Contáctenos

Ambiente

Avistamiento de Puma se Viralizó en redes sociales

Comparta en sus redes sociales:

Un puma sorprendió a conductores, esto en ruta uno a la altura de la entrada de Upala y Río Tenorio. El animal presentaba signos de desnutrición, lo cual, hizo que el Centro de Rescate Las Pumas y el SINAC se presentaran al sitio para poder intervenirlo. Este reporte se dio en horas de la mañana y se pide a las personas que si vuelven a ubicarlo hacer el reporte inmediatamente al 8479-7025 o al 9-1-1.

El Centro de Rescate las Pumas aclara que dicho animal es silvestre y no del Santuario ubicado en Corobicí.

Hasta el momento no se ha visto mas al animal por la zona pero los vecinos están atentos al mismo. por las condiciones físicas en las que se encontraba.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Más de 100 voluntarios limpiaron Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

Un esfuerzo para mantener libre de residuos a Playa Tamarindo logró reunir a más de 100 voluntarios quienes desplegaron un intenso trabajo en una jornada en favor del ambiente realizada el fin de semana pasado.

La iniciativa en favor de una playa con un escenario limpio de desechos fue emprendida por la Fundación The Clean Wave con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), el Hotel Cala Luna, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo, la Municipalidad de Santa Cruz, la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

De acuerdo con el conteo de The Clean Wave el trabajo de los 100 participantes permitió recolectar 565 tapas plásticas, 1 830 colillas de cigarro, 180 kilos de basura no valorizable, 3 kilos de cartón, 9 kilos de vidrio, 5,6 kilos de plástico reciclable y un kilo de aluminio.

Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, destacó que el llamado de esa organización “cayó en tierra fértil” para beneficio de una comunidad que tiene en la playa uno de los principales activos para atraer el turismo nacional e internacional.

“Por dicha tuvimos muy buen poder de convocatoria. Eso nos demuestra que en Playa Tamarindo se ha formado un movimiento poderoso en favor del ambiente tema que ha impactado de manera muy positiva en todo el lugar. Eso nos anima a seguir trabajando en futuros proyectos que mantengan viva la llama de la ilusión por mantener a nuestros sitios turísticos en las condiciones más óptimas”, resaltó Bermudez.

Como parte de la agenda del fin de semana pasado en Tamarindo el 31 de julio se llevó a cabo una Feria de Emprendedores “cero desperdicio” con actividades culturales, música en vivo y juegos para niños.

Iniciativa ciudadana

María José Bravo, Directora de Operaciones de The Clean Wave, resaltó que el voluntariado se ha convertido en una “potente fuerza local” para el desarrollo de iniciativas en favor del ambiente.

“Nos llenó de emoción ver a tanta gente venir a limpiar un lugar tan concurrido como Tamarindo. Aún sino viven aquí sienten este lugar como suyo porque llegan a  vacacionar en distintas épocas del año, ojalá que este éxito inspire a más personas locales a involucrarse en estas iniciativas”, expresó Bravo.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, precisó que mantener una playa libre de residuos debe convertirse en una “obligación ineludible” para brindarle un ambiente adecuado para los visitantes nacionales y extranjeros.

“Este tipo de acciones deben formar parte de una agenda permanente encaminada a resguardar la belleza escénica de Playa Tamarindo que es mundialmente conocida por sus lindísimos atarderceres”, destacó el dirigente de la CCTT.

La bahía de Tamarindo está atravesada por el Río Matapalo. Al otro lado del río, al norte, se ubica Playa Grande con una franja amplia de arena blanca que se extiende hasta Cabo Velas, el punto más occidental de la Península de Nicoya. Al otro extremo de Tamarindo, hacia el sur, se llega a Playa Langosta, una gran ensenada de arena blanca que está dividida por la desembocadura del Río San Francisco.

Los estuarios del Río Matapalo y Río San Francisco presentan amplios bosques de manglares que son hogar de muchas aves acuáticas. Ambos estuarios y las playas de Langosta y Grande forman parte del Parque Nacional Las Baulas.

Leer Mas

Ambiente

Investigan impacto de la flota pesquera en población de tortugas marinas

Comparta en sus redes sociales:

Aproximadamente un 99% de las tortugas marinas que se enganchan en las líneas de pesca en las aguas del Pacífico costarricense se mantienen con vida en el momento de ser encontradas  Si los pescadores aplican técnicas correctas para manipularlas, su probabilidad de supervivencia aumenta una vez liberadas.

Asegurar ese porcentaje de sobrevivencia depende de que los pescadores apliquen correctamente técnicas de liberación de tortugas marinas y, para ello, se requiere contar con información clave sobre las características de las embarcaciones y los implementos de pesca que se utilizan en el país.

De acuerdo con una nota de prensa el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) realizó la  investigación “Descripción de las características de la flota pequeña escala, mediana escala y avanzada del Pacífico de Costa Rica” en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que ha recopilado la información más reciente sobre las características de las embarcaciones de las flotas comerciales, el tipo de artes de pesca utilizadas, datos sobre captura incidental de tortugas y prácticas habituales de liberación que utilizan los pescadores.

Con los datos colectados, un equipo técnico local e internacional propondrá un programa de capacitación hecho a la medida para las particularidades de Costa Rica, para que más de 600 pescadores de seis puertos y comunidades pesqueras en el país puedan integrar en su día a día, técnicas correctas de manipulación y liberación de tortugas marinas.

Este curso será impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y será requisito básico para todos los marineros y capitanes que participan de las actividades de palangre en Costa Rica, lo cual llegaría a ser un avance sustancial en la ruta hacía la pesca responsable en el país.

“La actualización de la información sobre la flota palangrera y artesanal con un perspectiva sobre cómo mitigar la interacción de tortugas marinas en actividades de pesca es clave para definir el alcance que tendrá el nuevo curso de mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas que es uno de los compromisos del país con normativa internacional y nacional.  Solo a través de herramientas de investigación y capacitación es que podremos asegurar que la pesca costarricense alcance estándares de sostenibilidad y estamos enfocados en lograr esto para el bienestar de las familias que basan su economía en esta actividad”, afirmó el Ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez.

El estudio se enfocado en actualizar información existente y ampliarla haciendo  muestreos directos en los puertos y comunidades. Por ejemplo, se han identificado las condiciones que ofrecen las embarcaciones de las diferentes flotas para trabajar con tortugas marinas a bordo. Se describieron cuáles embarcaciones pescan más cerca de la superficie dónde hay mayor posibilidad de interactuar con tortugas marinas, o a mayor profundidad, pues el abordaje para la liberación de tortugas en cada caso es diferente.

Igualmente se ha revisado con detalle el material de la línea de anzuelos. Si éste es como una cuerda de tender ropa – que se usa en ocasiones por las embarcaciones artesanales para pescar el dorado – hay más posibilidades de que se enreden las tortugas. En cambio el estudio confirmó  que el 100% de las embarcaciones comerciales de mayor tamaño – conocidas como de mediana escala y avanzada – usan una línea de nylon para realizar la pesca superficial de palangre, cuyas principales especies objetivo son atún, dorado, pez espada, marlín y tiburones.

Otro hallazgo importante ha sido identificar que el anzuelo que usan las embarcaciones que pescan dorado es tipo circular, pequeño y se oxida rápidamente. Esto es importante para definir las mejores técnicas y es probable que cause menos daño a las tortugas, debido a estas características.

La flota pesquera analizada en el estudio captura tortugas marinas de manera incidental, y los pescadores no tienen interés en dañarlas, de ahí el compromiso del sector pesquero de involucrarse en este proyecto y fortalecer sus acciones en favor de la pesca sostenible y la conservación de la especie.

“Desde el sector palangrero estamos totalmente comprometidos con acciones que permitan encontrar un equilibrio entre conservación y aprovechamiento, logrando así continuar con nuestro trabajo y solventando las necesidades socio económicas que enfrentan las familias de todos los pescadores. Mediante los talleres de liberación de tortugas y de  tiburones, que se implementarán  próximamente, le decimos  al mundo que el equilibrio es posible.  Nuestra visión es que las pesquerías se regulan y se administran pero no se eliminan y que la  mejor forma poder demostrarlo es asegurando la menor afectación a especies que no son objetivo de nuestra pesca, como es el caso de las tortugas marinas”,explicó Mauricio González,  Director Ejecutivo del Sector Pesquero Nacional

Según los estudios realizados a la fecha, en la flota de palangre el 83% de las tortugas marinas que se enganchan de forma incidental en la pesca de Costa Rica, son las tortugas lora.

“El impacto de la pesquería en el ecosistema y en otras especies que no son objetivo de la pesca, como las tortugas marinas, es un aspecto fundamental que debe ser atendido para la sostenibilidad de la pesquería. Las técnicas y medidas para la disminución de la captura incidental de tortugas en actividades de pesca, deben estar ajustadas a las condiciones reales  de las pesquerías. Por esta razón, hemos realizado este estudio analizando  los datos más actuales sobre la actividad pesquera artesanal y de palangre, para proponer técnicas adecuadas de liberación de tortugas en contexto local”, explicó Sandra Andraka, bióloga experta en temas marinos y asesora del proyecto.

La capacitación estará dirigida especialmente a la flota palangrera del Pacífico de Costa Rica, pero también a otras pesquerías cuya interacción con las tortugas marinas es menos conocida, como la pesca artesanal en el punto caliente de anidación de la tortuga laúd en las cercanías de Playa Grande. En esta zona de Guanacaste, las asociaciones de pescadores se han comprometido a generar mejores prácticas y acciones tendientes a minimizar los impactos de las pesquerías en pro de una mejor condición de los océanos y sus ecosistemas y esto lo están materializando mediante la creación de un Área Marina de Pesca Responsable en el Golfo de Papagayo, zona que se encuentra entre el Parque Nacional Marino las Baulas y el Parque Nacional Santa Rosa.

“Gracias a los resultados de la investigación realizada por INCOPESCA, permitirá a futuro, la capacitación del sector pesquero, aplicando correctamente, técnicas de liberación de tortugas marianas, coadyuvando al sector ambiental con la función primordial de ayudar a que las especies mantengan sus poblaciones en condiciones favorables, sino que también, se fortalecen las alianzas institucionales y de los sectores involucrados. Adicionalmente, se establece una participación del sector pesquero en materia de manejo y protección de estas especies, sin dejar de lado, el fortalecimiento de las destrezas, y la generación de un mayor conocimiento y sensibilización”, explicó Rafael Gutiérrez, Viceministro de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Energía.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto “Mejores prácticas de manejo y liberación de tortugas marinas” en el que participan activamente  pescadores de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera (CNIP), la Cámara de Pescadores de Quepos y la Asociación de Pescadores de Palangre de Cuajiniquil (ASOPALANGRE), junto con la exportadora FRUMAR y Mar Profundo, dentro del Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) que busca la certificación de esta pesquería.

El proyecto está financiado por National Fish & Wildlife Foundation (NFWF) y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), liderado por INCOPESCA, MINAE, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el INA, con la asesoría técnica de las organizaciones SUBMON y EcoPacífico+. SUBMON y EcoPacifico+ han trabajado con las comunidades pesqueras y los gobiernos en la reducción de la captura incidental en el Océano Pacífico Oriental durante más de 15 años, estableciendo una relación de confianza con ellos en varios países de la región.

Leer Mas

Ambiente

Cientos de erizos de mar aparecen muertos en playas de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Cientos de erizos de mar aparecieron muertos, en los últimos días, en diferentes playas de Guanacaste.

Reportes en redes sociales señalan que el hallazgo se da, principalmente, en las playas Hermosa, del Coco, Panamá y en otras cercanas a estas.

“La especie se llama Astrooyga pulvinata, es nativa y común de la zona. Vive en fondos arenosos y se alimenta de materia orgánica de la arena. Es probable que, debido a la intensidad de mareas rojas en la zona u otros eventos atmosféricos recientes, este erizo esté sufriendo las consecuencias”, dijo el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR-UCR).

Según los expertos, al alimentarse de sedimentos, es probable que también se estén intoxicando con la marea roja.

Un equipo del CIMAR se está desplazando a la zona para hacer un monitoreo de la situación.

Los erizos de mar son de forma globosa, carecen de brazos y tienen un esqueleto externo; tienen decenas de púas móviles, viven en todos los fondos marinos hasta los 2.500 metros de profundidad y comprenden unas 950 especies vivientes.

Leer Mas

Ambiente

Gradúan primeros estudiantes en gestión de residuos sólidos en Bagaces

Comparta en sus redes sociales:

El recinto Corobicí, de la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN), graduó los primeros 26 estudiantes de los diferentes distritos del cantón de Bagaces en el Programa Modular en Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Emprendimiento. 

Un comunicado de prensa de la UTN indica que plan de estudios fue impartido por el Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Guanacaste de la UTN, con el apoyo de la carrera de Gestión Ambiental -en coordinación con la Municipalidad de Bagaces y a través del Programa Nacional de Empleo (PRONAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)- durante un periodo de 10 meses.

La selección de los participantes estuvo a cargo del MTSS con el apoyo de la Municipalidad de Bagaces, donde el objetivo principal fue que los alumnos lograran conocer los diferentes tipos de residuos sólidos generados en su comunidad, los métodos de manejo y el tratamiento habitual logrando una visión crítica de la situación y; con ello, plantear programas efectivos en la gestión de los residuos sólidos valorizables, a partir de los cuales se puedan generar emprendimientos que contribuyan con la generación de ingresos a las familias.

Población meta

Las personas beneficiadas con el conocimiento generado en este programa fueron 22 mujeres y 4 hombres, cuyas edades oscilan entre los  20 y 55 años. En el grupo había un joven en condición de discapacidad, que con el apoyo de su familia, el equipo de trabajo de la UTN y la Municipalidad de Bagaces, logró finalizar con éxito el plan de módulos.

El programa se inició mediante la modalidad remota en el mes de julio del 2021 finalizando en abril del 2022. Los estudiantes desarrollaron habilidades prácticas mediante tareas asignadas todas las semanas, donde debían de poner manos a la obra en el manejo de  los residuos generados en sus comunidades para emprender la elaboración de abonos, herramientas, muebles y artesanías, entre otros artículos.

Las materias primas utilizadas para estos productos, en su gran mayoría, fueron desechos que de otra forma no iban a tener la oportunidad de ser útiles. Los productos generados, a partir de esos desechos valorizables, se transforman en esta ocasión en una inyección de ingresos económicos frescos para las familias de la comunidad, muchas de ellas con grandes necesidades que van a poder atender con estos recursos, que de otra forma no hubieran llegado a estos hogares.

Thais Chaves, una de las estudiantes del programa, quien actualmente cuenta con su emprendimiento en la producción de hortalizas que comercializa en su comunidad, narró su su experiencia con “ MI HUERTA MOI ”. El nombre que lleva su perfil en Instagram donde promociona todas las hortalizas orgánicas como tomates, chile picante, orégano,  culantro, entre otros,  que vende en el mercado de Bagaces una vez a la semana.

En la graduación estuvieron presentes Eva Vásquez,  alcaldesa de Bagaces; Iván Durán, Director de Extensión  y Acción Social de la Sede y el Profesor del curso, Jairo Porras.

Leer Mas

Ambiente

Residuos orgánicos de Guanacaste Aeropuerto fertilizarán huertas liberianas

Comparta en sus redes sociales:

Los residuos orgánicos que produzcan los pasajeros en Guanacaste Aeropuerto servirán de abono para huertas a familias del Barrio San Rafael de Liberia. Esto gracias a un acuerdo de cooperación entre la terminal y la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Guanacaste Aeropuerto realizó una primera entrega de 300 kilogramos de compostaje orgánico producido en el Centro de Logística Ambiental de la terminal. Gracias a esta alianza, las donaciones se realizarán mensualmente y el material será utilizado para fertilizar las huertas en el proyecto de Trabajo Comunal Universitario donde familias sembrarán lechuga, pepián, cebollino, culantro, entre otros.

La elaboración de compostaje orgánico en Guanacaste Aeropuerto inició en 2017. Desde su implementación se han aprovechado 31 905,40 kilogramos de residuos provenientes de los restaurantes de la terminal.

Luisa Rojas Zamora, responsable del proyecto TC-731-Aplicaciones de la Salud Ambiental, de la Sede Guanacaste explicó que “el suelo de esa comunidad requería de varios nutrientes y por eso es tan valioso para nosotros haber encontrado en el aeropuerto un aliado para implementar este proyecto. En un inicio, se ejecutará un plan piloto de huertas familiares en cinco familias y se continuará hasta ampliarlo, siendo el objetivo alcanzar el mayor número de familias. Se destaca que en barrio San Rafael residen alrededor de 120 familias”.

Esta iniciativa se realiza de forma conjunta entre Guanacaste Aeropuerto, la Sede Guanacaste de la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Desarrollo Integral de barrio San Rafael, siendo un reflejo de tres aspectos trascendentales; participación comunitaria, la proyección comunal y la responsabilidad social empresarial, añadió Rojas.

Guanacaste Aeropuerto cuenta con una política ambiental muy consolidada de VINCI Airports en la cual se implementan soluciones tangibles que reducen el impacto de los aeropuertos, las compañías aéreas y los pasajeros. Estas acciones han contribuido a la obtención de certificaciones ambientales tales como ISO 14001 e ISO 50001. Además, obtuvo en 2021 la Certificación de Carbono Neutralidad (ACA por sus siglas en inglés) del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Esta alianza se da en momentos en que Guanacaste Aeropuerto supera por tercer mes consecutivo los niveles de visitación previos a la pandemia.

“Nuestro compromiso con el ambiente y con Guanacaste van de la mano. Propiciamos que nuestros pasajeros impacten positivamente la comunidad que los acoge en su visita y nos enorgullece impulsar acciones tangibles de economía circular en la región a través de alianzas estratégicas como esta con la UCR”, aseveró César Jaramillo, Gerente General Guanacaste Aeropuerto.

Leer Mas

Ambiente

Tamararindo se pone a la vanguardia en producción de energía solar

Comparta en sus redes sociales:

El Distrito de Tamarindo de Santa Cruz se convertirá en uno de los sitios más importantes del país en el campo de la producción de energía solar gracias a un proyecto desarrollado por la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (CoopeGuanacaste).

Esa organización implementará, en Huacas de Tamarindo, la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar con 12 243 paneles y 33 inversores, tecnologías capaces de generar 7,23 megavatios pico (MWp) de energía eléctrica suficiente para abastecer a 3 860 hogares.

De acuerdo con el plan de trabajo de la Cooperativa se espera que este proyecto en Tamarindo empiece a funcionar a finales del presente año.

“Este Parque Solar se ubica en una de las zonas con mejor recurso solar del país, su localización es excelente por tratarse de un terreno plano, sin obstáculos naturales o artificiales que bloqueen la radiación”, indica un comunicado de la Cooperativa.

El financiamiento de este plan, junto con una planta de gasificación de residuos sólidos de la Cooperativa -en Palestina de Carrillo- se llevará a cabo mediante la venta de bonos “verdes” por la suma de ȼ31 mil millones que se transarán en la Bolsa Nacional de Valores durante 20 años.

Según datos de la Cámara de Generación Distribuida en julio del año pasado Costa Rica tenía 3 000 instalaciones solares que representaban cerca de 80 MWh con una inversión superior a los US$80 millones. En promedio esos consumidores ahorran un 70% de su factura eléctrica.

Otra fortaleza

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Hernán Imhoff, destacó que esta iniciativa de la Coopeguanacaste “representa una nueva fortaleza para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros especialmente de un segmento que muestra una gran inclinación por las tecnologías energéticas renovables”.

“Vemos con muy buenos ojos este paso histórico de la Cooperativa que pondrá al distrito de Playa Tamarindo en el mapa mundial de este tipo de tecnologías. El efecto multiplicador que tendrá esta inversión será de mucha ayuda para dinamizar la economía local”, precisó Imhoff.

Además de este proyecto en Huacas, Coopeguanacaste opera, desde el año 2017, otro Parque Solar en Juanilama de Belén (Carrillo) donde ubicó 15 456 paneles.

Leer Mas

Ambiente

Comité Municipal de Emergencias de Abangares maneja dos hipótesis sobre muerte de animales en el Río Abangares

Comparta en sus redes sociales:

El Alcalde y Presidente del Comité Municipal de Emergencias de Abangares, Heriberto Cubero Morera, confirmó a Guananoticias.com que este viernes el Comité se activó para atender denuncias tras la aparición de peces muertos en el cauce del Río Abangares.
“El día de ayer nos informaron de la situación. Cerca de las 7:30, 8:00 de la mañana, se activó el Comité Cantonal de Emergencia, y fueron varias instituciones a realizar inspecciones al sitio, entre ellos: Cruz Roja, Ministerio de Salud; SINAC, y el Gestor Ambiental de la municipalidad.”
“Ayer se realizó un revisión y mapeo de todo y se realizaron diferentes inspecciones en el Río Abangares y en el Río Santa Lucía, y estamos esperando y determinando el daño que ocasionó que los animales se vieran afectados. Sobre esto, hay 2 hipótesis. Una indica que puede ser por químicos, y la segunda, señala que la cantidad de sedimentos presentes se hizo lodo, lo que hizo que los animales no tuvieran oxígeno para sobrevivir”.
Cubero señaló que se confirmó que la afectación en el río “había sido sobre el derrame de ese lodo o ese material, que venía del sector de La Luz, específicamente sobre la planta de procesamiento que está situada ahí, que tiene el procesamiento de los desechos minerales que se generan en el cantón. Ellos procesan esos desechos y eliminan algunas cosas como, por ejemplo, el mercurio que se produce en el proceso artesanal de los mineros, y ellos lo realizan a través del cianuro”.
“Obviamente se supone que, dentro del proceso, las pilas de colas no tienen por qué tener esos sedimentos de ese químico, ni nada por el estilo, que genere problemas ambientales”, y es por esto que, de momento, se mantienen investigaciones abiertas.
Por lo pronto, en el Comité Municipal de Emergencias, “Quedamos a la espera de lo que puedan determinar las instituciones a cargo, como lo es el MINAE, la Dirección de Aguas, la Dirección de Geología y Minas, SETENA. Vamos a esperar los informes que ellos van a brindar y estaríamos atentos a las posibles recomendaciones que nos vayan a dar. Nosotros seguimos reunidos y atentos a cualquier medida o decisión que se tome”, añadió Cubero.
De igual forma, en el tanto se determinan responsabilidades sobre lo acontecido en el río, en el cantón se han tomado algunas medidas. “Nosotros hemos tomado algunas iniciativas, como por ejemplo, la Comisión Minera y la Unión Cantonal realizaron un perifoneo en el sector donde se vio afectado el río por esa cantidad de sedimentos y las instituciones están todas atentas a brindar la colaboración”.

Leer Mas

Ambiente

Coopeguanacaste abrirá un capítulo histórico en la producción energética con tecnología de gasificación de desechos sólidos

Comparta en sus redes sociales:

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) abrirá un capítulo inédito en la producción eléctrica de Costa Rica y Centroamérica al convertirse en la primera organización que utiliza la tecnología de gasificación de desechos sólidos para la generación de energía.

En una entrevista con Guana Noticias, Miguel Gómez, Gerente de Coopeguanacaste, destacó que el proyecto –en Belén de Carrillo- recibiría unas 150 toneladas métricas diarias de residuos con los cuales se podría abastecer de electricidad 17 mil 500 hogares.

La planta procesará los desechos de Liberia, Carrillo y Nicoya volumen que permitiría generar entre 7,7 y 9 megavatios por hora gracias a una iniciativa que recibiría una inversión de ȼ26 mil 615  millones.

Una nota de prensa de la Cooperativa precisa que la tecnología de gasificación cuenta con más de 50 años de desarrollo en Estados Unidos, Europa y Asia; además, para desarrollar el plan representantes de la Cooperativa visitaron una planta de este tipo en Brampton, Toronto, Canadá.

La Cooperativa anunció una emisión de bonos verdes transables en la Bolsa Nacional de Valores con los que esperan recaudar ȼ31 mil millones para financiar la planta y; además, un parque de energía solar en Huacas, distrito de Tamarindo, cantón de Santa Cruz

  • ¿Qué significa este paso para Coopeguanacaste y para la provincia en General?
  • Bueno para Coopeguanacaste este es un hito histórico. Ya tenemos 57 años y somos la primera Cooperativa que damos este paso, esto le permite a Coopeguanacaste tener la posibilidad de desarrollar más y nuevos proyectos con un esquema de financiamiento que se aparta de lo tradicional, que es ir a pedir prestada la plata a un banco, pero ahora a través de esta emisión de bonos vamos a tener recursos del mercado de valores de Costa Rica de todos los inversionistas y; de paso, colaboramos con el plan del gobierno que busca la carbono neutralidad. Estamos promoviendo proyectos que colaboran con esa meta y; además, promueven la responsabilidad social y ambiental. Concretamente con esta emisión creemos que es la llave para darle la oportunidad a Coopeguanacaste, y a cualquier empresa, para tener una alternativa más para buscar recursos que desarrollen este tipo de proyectos.
  • ¿Cuáles fueron las consideraciones que tomó la Cooperativa, tanto ambientales como económicas, para hacer esta incursión en el mercado de capitales del país?
  • Partimos de un principio de que la Cooperativa maneja un plan estratégico y en ese plan teníamos, valga la redundancia, la planificación de hacer más proyectos con fuentes renovables y no tradicionales, prueba de ello es que ya tenemos la segunda planta solar que es parte de este financiamiento y está ubicada muy cerca de la oficina de Huacas en un lugar que se llama La Garita, ya ese proyecto inició operación, pero concretamente ¿Por qué estamos en esto? Bueno, porque creemos que las oportunidades en el mercado existen y como está en el Plan Estratégico aventuramos con la seguridad de que nos va a ir bien, ahora estamos dando el campanazo. Tuvimos una calificación de riesgo muy positiva y amplia que nos permite tener una visión diferente en cuanto a la posibilidad de conseguir recursos.
  • La Cooperativa ya tiene dos parques de energías renovables en el campo solar y eólico, ahora sumarán dos iniciativas más en este campo ¿Ustedes piensan que de la mano de estas tecnologías Guanacaste se podría convertir en un hub en este sector tecnológico?
  • Esa es la lucha que estamos dando, por ejemplo, con el nuevo plan de gasificación de residuos sólidos vamos a hacer historia, falta muy poquito para lograr el campanazo de inicio, solamente falta la concesión de generación, pero la perspectiva es que en unos meses eso esté aprobado. Seríamos los primeros, en Costa Rica y Centroamérica, en incursionar en generación de energía con gasificación de desechos sólidos. Estamos aprovechando lo que el mundo no ofrece, no es algo que estemos inventando, son tecnologías que ya existen, pero vamos a aprovechar esas tecnologías y; de paso, colaborar con los gobiernos locales para mitigar lo que está agobiando al país que es el tema del manejo de los desechos sólidos. Este proyecto para nosotros es un ícono y va a marcar un futuro muy grande para toda la población donde damos servicio y puede ser un ejemplo a seguir en otros cantones y provincias.
  • Po último ¿Cuáles serían los beneficios de estos proyectos para los clientes de la Cooperativa con estos dos nuevos proyectos?
  • Uno que nosotros siempre resaltamos es ser autosuficientes porque hacer proyectos significa ser un poco independientes. Esto es como cuando uno hace su casa, al principio tendrá un costo alto porque está pagando el financiamiento, pero una vez que eso se cumpla se da la oportunidad de que la tarifa baje porque ya no tenemos ese costo financiero. A corto y mediano plazo posiblemente esos efectos no se vayan a ver, pero a largo plazo va a tener un efecto grandísimo sobre el precio final al consumidor y eso a final se traslada al usuario y en la Cooperativa nos entregamos a lucha por los asociados y los usuarios, aparte de mejorar nuestra autoindependencia y estar seguros que en una apertura de mercado tendremos más fuerza para ser más competitivos
Leer Mas

Ambiente

50 familias más de Guanacaste activan su economía mediante encadenamientos productivos y la producción de hortalizas sostenibles

Comparta en sus redes sociales:

La segunda etapa del proyecto “Huertas Caseras” desarrollado por la Asociación Creciendo Juntos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el financiamiento de L360 Family, ha logrado impactar la economía de familias de las comunidades de Paso Tempisque, Palmira, Corralillos, San Blas, La Libertad, Obandito, Sardinal, Santa Rita y Artola.

La segunda etapa del proyecto se desarrolló de setiembre 2021 a abril 2022, periodo en el que 50 familias concluyeron la capacitación, cultivando 1,45 hectáreas, cifra que representan 8029 metros lineales de camas de cultivo, utilizando un paquete técnico avanzado para crear productos de alta producción y calidad: semillas híbridas, no transgénicas, uso racional del agua (riego por goteo y ferti irrigación), nutrientes orgánicos y biológicos, 45% menos de pesticidas.

“Desde hace 20 años, la prioridad de Creciendo Juntos ha sido el bienestar de las comunidades guanacastecas, por ello, nos hemos propuesto desarrollar proyectos con alianzas estratégicas, como Huertas Caseras, que le brindan a las familias de Guanacaste oportunidades para activar su economía, mediante la producción de alimentos y los encadenamientos productivos.”, agregó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

Las 50 familias sembraron productos como: pepino, chile, cebolla, tomate, lechuga verde, lechuga morada, culantro, ayote kabocha, ayote mantequilla, repollo, vainica, zuchinni, cebollino y rabanito. Como resultado de esta cosecha, se cultivaron 34.330 kilos de hortalizas.

Gracias a la implementación de la primera etapa, se incluyó el tomate cherry como nuevo cultivo y para la siembra de estos productos se brindaron capacitaciones adicionales, sobre el buen manejo de las bombas, mantenimiento y calibración de equipos, aparte de las capacitaciones teóricas.

Se ha generado una alianza de gran valor, con Fitosanidad del Estado, quienes realizan el análisis en las hortalizas para identificar residuos de plaguicidas y así asegurar a sus compradores que los productos son sostenibles, libres de plaguicidas, mediante un certificado.

A este proceso se sumó la participación financiera, en la primera etapa de Scheinberf Relief Fund y en la segunda etapa de L360 Family, quienes en conjunto a Creciendo Juntos, han invertido poco más de ciento cincuenta mil dólares para que los participantes obtengan la capacitación teórica y de innovación para la nueva forma de sembrar; además, de aportar todos los insumos e implementos necesarios para crear las huertas, y poder profesionalizar con otros materiales a los nuevos productores, una vez concluida cada una de las  etapas.

Asociación de Mujeres Productoras del El Triunfo

De la primera etapa de Huertas Caseras surge la Asociación de Mujeres Productoras del El Triunfo (ASOPROT), donde 14 mujeres de la comunidad trabajan en equipo, desarrollan oportunidades de negocio y cuentan con una figura formal, cédula jurídica y facturas electrónicas, para poder comercializar productos sostenibles y cumpliendo con estándares de calidad de exportación.

Gracias a estos esfuerzos y a la calidad de los productos cultivados, esta Asociación está vendiendo su producción al hotel Hyatt Andaz y al Club de Playa Prieta, en Península Papagayo y se encuentra ya trabajando para ampliar su mercado al Hotel Four Seasons.  

“El proyecto Huertas Caseras ha sido un gran apoyo para la comunidad de El Triunfo, gracias a ello se conformó la Asociación de Mujeres Productoras del El Triunfo, nos hemos podido agrupar como un solo grupo y trabajar en equipo. Además de tener la oportunidad de vender nuestros productos a empresas que requieren de una razón social”, comentó Kenyi Baltodano Marchena, productora de la Asociación de Mujeres Productora de El Triunfo.

En febrero ASOPROT inició la venta de los productos cosechados al hotel Hyatt Andaz y adicionalmente se creó una estrategia de brindarles a los huéspedes la oportunidad de visitar tres huertas, compartir con las productoras y sus familias, cosechar productos para la cena, con el tour llamado Huertas Experience.

En este tour el visitante tiene la oportunidad de conocer la cultura, trabajo arduo y las diferentes historias de vida de cada uno de los participantes y cómo esta oportunidad de negocio ayudó a cambiar su calidad de vida y las de sus familias.

Leer Mas

Ambiente

Un pueblo panameño defenderá la condición de “Bien Público” del Lago Bayano

Comparta en sus redes sociales:

Los dirigentes de la Comarca Maje Emberá Drua, en la Provincia de Panamá (Panamá), se encaminan hacia un nuevo camino para defender sus métodos de subsistencia como la pesca artesanal en el Lago Bayano.

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Coen, vetó a inicios de julio la Ley 241 que buscaba modificar artículos de la Ley 24 de 1996 para formar la Comarca Guna de  Madugandí y que buscaba crear dos nuevos corregimientos y cambiar el Lago Bayano a la Comarca Mandugandi Kuna, entre otras acciones.

La ubicación del Lago –de 353 kilómetros cuadrados- artificial Bayano, creado cuando el río Bayano fue represado en 1976, sirve como una fuente de sustento para varios pueblos indígenas originarios donde practican la pesca artesanal especialmente mediante la captura de tilapias.

El impacto negativo de la Ley 241 se analizó en noviembre pasado durante el II Congreso Nacional de Pescadores (as) Artesanales y Molusqueras (os) de Pequeña Escala (http://coopesolidar.org/ii-congreso-de-nacional-de-pescadores-as-artesanales-molusqueros-as-de-pequena-escala-2021/) que se llevó a cabo en el Hotel Villa Lapas en el cantón de Garabito, Puntarenas, Costa Rica.

Además de costarricenses el encuentro tuvo la presencia de representantes de Panamá, Honduras, Colombia y México y delegados del Consorcio TIICA (Territorios y Areas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales).

De acuerdo la página oficial de TICCA uno de los mayores peligros que enfrentan los TICCA son “el acaparamiento de tierras y agua, especialmente la expropiación de los «comunes» a través de procesos de nacionalización y privatización de la tierra y los recursos naturales, la expropiación para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura (represas, puertos, carreteras, etc.) y la usurpación de tierras por invasores ilegales”.

Próximos pasos

Según Lázaro Mecha, Cacique del pueblo Emberá (Maje Embera Drua), el veto del Presidente Laurentino Cortizo Doen ahora se debe acompañar de otras acciones gubernamentales encaminadas a reconocer las posesiones de tierra del Pueblo Emberá Maje Drua y luchar contra la deforestación que pone en peligro el Lago y  los derechos fundamentales del Pueblo Emberá.

“El Lago es de patrimonio y uso del Estado como establece Constitución Política Artículo 252, pero en varias ocasiones ha sido pedido por empresas privadas y otros interesados, pero nos hemos mantenido vigilantes en relación con esas situaciones porque es recurso para nuestro sustento diario y la economía diaria familiar especialmente con la pesca de tilapias”, explicó el Cacique Mecha.

Para el dirigente el Lago debe permanece como un Bien Público porque “se deben respetar los derechos de nuestro pueblo que pueden ser vulnerados por parte del Estado Panameño, lo cual nos llevó a una posición adversa en relación con la Ley 241 que limitaba el uso del lago y lo privatizaba en favor de un solo grupo de los  Kuna interesados o de particulares”.

“Nuestra posición es defender el lago porque de ahí depende la pesca y la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.  Es  por eso, que el pueblo Emberá se levantó en una protesta masiva junto con otras comunidades locales. Esa Ley 241 violaba muchos de los derechos establecidos en la Constitución Política en el Artículo 252”, relató el Cacique Mecha.

En la actualidad los Territorios de Vida Mesoamericanos forman parte de un proceso regional liderado por TICCA Mesoamérica y CoopeSoliDar R.L.

Leer Mas

Ambiente

Península Papagayo se suma al movimiento Healing Trees con la siembra de 300 árboles en el Manglar Palmares

Comparta en sus redes sociales:

Península Papagayo, proyecto turístico e inmobiliario sostenible, sembró 300 árboles de especies nativas en el área que rodea el Manglar Palmares, como parte de su compromiso con la conservación del medio ambiente y por su participación en el movimiento global Healing Trees.

Healing Trees es una iniciativa que impulsa la Fundación San Ramón Carbono Neutral, cuyo objetivo es la siembra de árboles en el mundo para honrar a las personas fallecidas por el COVID 19.

Península Papagayo opera con un alto compromiso ambiental y social. Por ello, cuando conocimos la iniciativa Healing Trees, nos sentimos plenamente identificados y convencidos de que el objetivo se alinea a nuestra operación sostenible. Sembramos 300 árboles que contribuirán en la reforestación de la zona”, comentó Manuel Ardón, Vicepresidente Senior & Director de Operaciones de Península Papagayo.

Por medio de una alianza entre Península Papagayo y la Estación Experimental Forestal Horizontes, se obtuvieron los 300 especímenes para la siembra de especies como: cortez negro, cortez amarillo, guayacán real, madero negro, guachipelín, guapinol, laurel negro, guanacaste, caoba, ron ron, pochote. Estas son especies en su mayoría nativas y que suman esfuerzos para proyectos de conservación a largo y mediano plazo.

La siembra se realiza del lunes 27 de junio al 1 de julio, que es la época ideal de siembra para la zona de Guanacaste y estará a cargo de colaboradores de Península Papagayo como parte de su programa de voluntariado.

Más de 30 países alrededor del mundo, además de Costa Rica, han decidido unirse a este movimiento global para enviar un mensaje de esperanza a una sociedad que vive un proceso de duelo, entre ellos, México, Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Leer Mas

Ambiente

Agricultores de Guanacaste se capacitarán en mercadeo, manejo de alimentos y trabajo en equipo

Comparta en sus redes sociales:

Cincuenta familias, que se dedican a la agricultura se capacitarán en mercadeo, manipulación de alimentos, recibirán un taller sobre trabajo en equipo, además, se brindará una donación de implementos y suministros para su profesionalización. Esto se da gracias a una alianza entre la marca Lizano y la Asociación Nacional de Chefs, con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

La donación se dará a los agricultores que forman parte del proyecto “Huertas Caseras” de la Asociación Creciendo Juntos. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde 50 familias guanacastecas, que antes de la pandemia dependían de la actividad turística, se dedican ahora al cultivo de hortalizas para reactivar su economía, sembrando y comercializando su cosecha.

Las huertas están ubicadas en Paso Tempisque, Palmira, La Libertad, San Blas, Sardinal, Obandito, Artola y Corralillos en Carrillo, Guanacaste. En estas zonas se cosecha de manera sostenible 15 tipos de hortalizas: cebolla, tomate, chile dulce, pepino, lechuga verde, lechuga morada, repollo, culantro, zucchini, cebollino, ayote kabocha, ayote mantequilla, vainica, rabanito y tomate cherry.

“Creciendo Juntos siempre ha sido pionero y fiel creyente de que las alianzas público-privadas son el mecanismo ideal para sacar adelante proyectos de desarrollo comunitario como este, porque logramos integrar con una exitosa sinergia, los aportes necesarios de todas las partes para beneficiar a 138 familias de 12 comunidades, que tenían necesidades primarias de alimentación y empleo, como consecuencia de la pandemia que golpeó duramente a esta zona. Agradecemos a Lizano la decisión de sumarse a nuestro esfuerzo”, comentó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Actualmente, estas 50 familias concluyeron 7 meses de capacitación y cosecharon 34330 kilos de producto, los cuales se comercializan en Península Papagayo, Andaz, restaurantes, supermercados, pulperías, ferias, en las comunidades, entre otros. Este proyecto busca brindarles herramientas a los agricultores para potencializar su negocio.

“Los ingredientes son la base de nuestra gastronomía, para ANCH es un gran honor poder apoyar proyectos que impulsen el desarrollo del país y permitan mediante los productos conservar la cultura gastronómica del ser costarricense”, afirmó Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Chefs.

El proyecto que busca apoyar a las Huertas Caseras nació gracias al propósito de la marca Lizano que es enaltecer la gastronomía costarricense, bajo este marco desarrolló “Costa muy Rica”: un libro que recopila historia, recetas y costumbres gastronómicas de nuestro país; las ganancias son destinadas a capacitar y profesionalizar a dicho grupo de agricultores.

“A través de nuestra marca Lizano reconocemos el esfuerzo y resiliencia de este grupo de familias ante la adversidad, quienes hoy tienen un negocio sostenible en la agricultura. Nos llena de orgullo apoyarles y que así, continúen creciendo y mejorando su calidad de vida.”, aseguró Geannina Coronado jefe de marca de Lizano.  

Además de las capacitaciones Lizano realizará una donación en efectivo de más de 18 millones de colones para dotar de insumos y herramientas para que estos agricultores puedan llevar sustento a sus familias.

 Actualmente 100 familias encuentran su sostén en este proyecto de la Asociación Creciendo Juntos. Esta asociación es una plataforma colaborativa que impulsa y canaliza acciones de inversión social, en educación y salud, que buscan el bienestar de las personas y la transformación de comunidades guanacastecas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados