Contáctenos

Ambiente

Científicos hallan bosque que crece dentro de una gigantesca fosa recién descubierta en China

Comparta en sus redes sociales:

Un equipo de científicos chinos expertos en cuevas ha descubierto un gigante sumidero kárstico, o dolina, con un antiguo bosque en su interior, según han informado varios medios de comunicación.

El agujero, en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China, tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles primitivos de hasta 40 metros de altura que extienden sus ramas hacia la luz del sol que se filtra por la entrada del sumidero, informó la agencia de noticias Xinhua.

Número de sumideros asciende a 30

El equipo de científicos chinos descubrió tres entradas para la cueva en la sima después de que algunos espeleólogos se adentraran al sumidero en rappel y caminaran varias horas para llegar al fondo de la fosa el pasado viernes (6 de mayo). Con el actual descubrimiento, el número de sumideros de este tipo en Leye asciende a 30.

En el interior, el socavón tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos, por lo que puede clasificarse como un gran sumidero, según explicó a la agencia de noticias Zhang Yuanhai, ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica. 

El agujero de Leye, paraíso de abundante fauna

Además de los altos árboles, algunas de las plantas que crecen en el bosque primitivo bien conservado pueden llegar a los hombros de una persona, dijo a Xinhua el líder del equipo de la expedición, Chen Lixin.

El agujero podría incluso albergar especies que la ciencia aún no ha registrado. Chen declaró que “no le sorprendería” descubrir nuevas especies dentro del agujero.

Tiankeng (fosa celestial)

Según reporta Xinhua, los sumideros gigantes, también conocidos como Tiankeng (fosa celestial) en chino, son dolinas, o fosas gigantes, con características geológicas especiales que se encuentran en regiones kársticas formadas por repetidos derrumbes. Se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea.  

Muchos sumideros también actúan como acuíferos y fuentes de agua, informó LiveScience. Para 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de agua, explicó el experto en cuevas George Veni al medio científico.

“En China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y gigantescas entradas de cuevas, etc.”, dijo Veni. “En otras partes del mundo se camina por el karst y realmente no se nota nada”.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Una perrita rescata a sus cachorros de una inundación

Comparta en sus redes sociales:

Una madre perrita, al ver que sus cachorros son arrastrados por la corriente decide tirarse al agua y rescatarlos.

Asociacion: Newsflare

También podemos ver el rescate a una familia se zorritos.

Leer Mas

Ambiente

“El ave más aterradora del mundo”: la cigüeña picozapato de 1.5 m de altura, una implacable cazadora.

Comparta en sus redes sociales:

Aunque la naturaleza nunca deja de sorprendernos con sus infinitas variaciones, la cigüeña picozapato (Balaeniceps rex) es una criatura que se ve más salvaje que la mayoría. El enorme tamaño de este pájaro africano (alcanza el metro y medio de altura) y con un gran pico en forma de zapato hizo que la Sociedad Audubon la describiera como el “pájaro más atemorizante del mundo”.

Otros nombres en inglés para la extraña criatura son “cabeza de ballena” y “cigüeña cabeza de ballena”, lo que da una idea de cuán raro es este pájaro de apariencia prehistórica.

Además de su bizarra apariencia, las cigüeñas picozapato no se dejan amedrentar. De hecho, estas cigüeñas cazan en pantanos, desde grandes peces hasta devorar serpientes, anguilas de río, lagartos monitor del Nilo, y lo más impresionante, incluso cocodrilos bebés del Nilo.

Cigüeña picozapato (Schristia photography via Flickr)
El hábitat primario del la cigüeña picozapato son los humedales del centro de África, desde Sudán en el norte hasta Zambia en el sur. Estas aves necesitan áreas poco profundas y húmedas con vegetación que les provea un buen hábitat para su presa favorita: peces y reptiles pequeños. Fuente: The Epoch Times en español

Además de sus grandes picos, su comportamiento cazador es uno de los rasgos más notables de la especie. Las cigüeñas picozapato son famosas por convertirse en “estatuas”, parándose completamente inmóviles por largos periodos de tiempo con sus pies sumergidos en agua, antes de finalmente dar el golpe con su poderoso pico.

“Aferrándose a su presa, el pájaro comenzará a balancear su gran cabeza hacia atrás y adelante, quitando cualquier cosa que no quiera comer”, cuenta la sociedad Audubon. “Cuando no hay nada más que dipnois (peces pulmonados) o cocodrilos, la cigüeña picozapato le dará una rápida decapitación con los bordes filosos de su pico”.

Como si esto no fuera impresionante, el gran tamaño de la cigüeña picozapato hace que su rostro sea aún más formidable. Su altura promedio es como la de los niños, desde el metro hasta el metro y medio; la envergadura de sus alas son el doble de eso. “Eso significa que cuando una cigüeña despliega sus alas, tiene una envergadura más grande que Shaquille O’Neal (2.28 m o 7.5 pies de envergadura)”, señala Uganda Safari Experts.

El pico del pájaro, que tiene la misma curvatura del zapato que le da el nombre, es también excesivamente largo. Aunque el pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus) tiene el Record Mundial Guiness para el pico más largo (entre 34–37 cm), la cigüeña picozapato es la tercera más larga, el cual en algunos casos tiene una circunferencia mayor que la de los pelícanos.

(Pixabay)
Para ser un pájaro muy bueno en quedarse inmóvil y en silencio, las cigüeñas picozapato tienen un extraño hábito de golpetear con el pico, que también tienen otras especies de cigüeñas. Este sonido de metralleta o martillo neumático es hecho por adultos “cuando se saludan uno al otro en el nido, pero los picozapato jóvenes también hacen el golpeteo de pico”, según Animal Diversity.

Esta mezcla única de características, naturalmente hace de las cigüeñas picozapato un objeto de fascinación para los científicos y observadores de aves. Desafortunadamente, su docilidad hacia los humanos no solo deja que los observadores se les acerquen, sino que también hace que los cazadores furtivos tomen ventaja. Fuente: The Epoch Times en español

Estas cigüeñas tienen relativamente pocos depredadores además de los humanos, que destruyen sus hábitats de humedales para construir o hacer canales de agua, o capturar sus pichones como mascotas exóticas, como también los pescadores que creen que los pájaros dañarán sus medios para ganarse la vida. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza los lista como “vulnerables”. Sólo quedan de 3300 a 5300 especímenes maduros.

Afortunadamente, la gente local de Zambia, que depende del turismo de vida silvestre junto con la organización sin fines de lucro African Parks, están intentando proteger a esta cigüeña única. Como reporta la Sociedad Audubon, al pagar a los pescadores para vigilar la población y vigilar a los cazadores furtivos, se las han arreglado para ayudar a salvar parejas reproductoras y aumentar la población total.

Estas son buenas noticias para los observadores de aves, aunque quizás malas noticias para las presas que no verán esos enormes picos hasta que sea demasiado tarde.

Fuente: The Epoch Times en español

Leer Mas

Ambiente

Hombre enterrado en la nieve se filma mientras un perro de rescate lo salva, y es encantador

Comparta en sus redes sociales:

«Si no hay perros en el cielo, cuando muera quiero ir a donde vayan ellos», así es como el famoso actor estadounidense Will Rogers describió una vez su conexión con estos tiernos y desinteresados ​​animales. Y no es difícil relacionarse con eso.

Los perros no solo son los mejores compañeros y amigos leales que una persona pueda tener, sino que también son nuestros protectores que harán todo lo posible para mantenernos sanos y salvos.

Mountain Rescue Search Dogs England es una ONG dedicada a entrenar perros de rescate para ayudar a los necesitados en la naturaleza. Ellos subieron recientemente un video en el que se reafirma esta verdad.

Hombre enterrado en la nieve graba mientras un perro de rescate lo salva

Publicación
SARDAEngland

Estos voluntarios caninos no solo están para salvar vidas, también nos hacen sonreír.

Perro de rescate
SARDAEngland

Perderse en zonas naturales alejadas puede ser peligroso y aterrador, pero esta organización se basa en voluntarios que ayudan a quienes lo necesitan.

Perro rescatista
SARDAEngland

Además de otras habilidades, los perros de rescate son entrenados para buscar personas enterradas en la nieve.

Perro escarbando en la nieve
SARDAEngland

Durante un ejercicio de entrenamiento, un voluntario con una cámara, se enterró en la nieve.

Perro rescatando
SARDAEngland

No pasó mucho tiempo hasta que apareció un hocico a través de las barreras de nieve.

Perro rescata hombre en la nieve
SARDAEngland

Haciendo su mayor esfuerzo, Flo, el perro de rescate de 4 años que también se especializa en derretir los corazones de las personas, demolió el muro de nieve con ayuda de su cuerpo.

Mira el momento del rescate en video

Este ejercicio es para asegurarse de que si ocurre una situación real de peligro, el perro pueda proporcionar ayuda tan pronto como sea posible, según Bored Panda.

Leer Mas

Ambiente

Rinoceronte de Sumatra consigue tener un bebé después de 8 abortos

Comparta en sus redes sociales:

Por desgracia, llevar a la extinción a una especia parece ser un trabajo más fácil que salvarla de la misma. Y es que los animales deben ser protegidos a como dé lugar, y esto en ocasiones cambia drásticamente su forma de vivir. Aunque parezca algo tonto, para ellos relacionarse en cautiverio no es lo mismo. Tienen costumbres ancestrales e instintivas que de no seguirlas, se frustran. Una especie que ha pasado por todo esto, es el rinoceronte de SumatraQuienes al quedar solo 80 de su especie en la actualidad, los han llevado desde el 2004 a santuarios donde están protegidos.

Una de estas es la rinoceronte que se llama Rosa. La cual fue capturada en la naturaleza y desde su cautiverio, ha tenido encuentros que van más allá de la amistad con el macho Andatu. Desde entonces, ha tenido alrededor de 8 embarazos, pero ninguno había tenido éxito, hasta este último. Resulta que tuvo un último embarazo y el equipo veterinario hizo todo lo posible para cuidar de ella y su bebé. Esfuerzos que dieron frutos, pues el pasado 24 de marzo tuvo a una hembra muy saludable. El equipo de conservación de rinocerontes llamado Save the Rhino International, anunció a través de la red social de Facebook la buena noticia, acompañada de imágenes tan adorables sobre la relación madre e hija. Esto no solo es un logro para la entrañable Rosa, quien al fin tiene un bebé para cuidar.

Sino también para toda su especie, que está en peligro de extinción. Desde que los pusieron en cautiverio en el año 2004, la hija de Rosa se convirtió en la secta rinoceronte en nacer bajo estas condiciones. Muy pocas crías en 18 años.  «Emocionante alerta de noticias. Ha nacido un rinoceronte de Sumatra en el Santuario de Rinocerontes de Sumatra en el Parque Nacional Way Kambas, en Indonesia, y no podríamos estar más felices. Con menos de 80 restantes, este adorable pequeño rinoceronte ofrece un rayo de esperanza para el futuro de la especie. Felicitaciones al Gobierno de Indonesia, YABI, la Fundación Internacional del Rinoceronte, y a todos los socios de Sumatran Rhino Rescue. Y por supuesto, a las muchas organizaciones y miembros del público que continúan apoyando los esfuerzos para salvar a los rinocerontes de Sumatra», dijo Save the Rhino International a través de la red social de Facebook.

Hasta el momento, la cría no tiene nombre y se mantiene en observación constanteAdemás de la relación que tiene con su madre para que crezca saludable. Esta especia ha sido perseguida principalmente por la extracción de su cuerno, lo que durante años fue disminuyendo su población. Esperemos que esta bebé crezca y se sigan naciendo de esta especie de rinocerontesPara que consigan salir del peligro y sigan sorprendiendo al mundo con su belleza y su majestuosidad.

Fuente: www.yotengovoz.com

Leer Mas

Ambiente

Hombre evita que un pequeño coyote se ahogue y lo lleva en un paseo en balsa por 10 días

Comparta en sus redes sociales:

No se puede poner en duda que los viajes al aire libre traen muchas aventuras y están llenos de sorpresas, como la que se llevó un hombre al encontrarse con un pequeño coyote.

Justin, es una persona amante de los deportes extremos que a menudo realiza viajes de rafting por varios días en los ríos de Red Deer y Saskatchewan en Canadá. Mientras realizaba uno de estos viajes, el hombre escuchó unos ruidos que parecían como una pelea de perros, pero al investigar, no encontró nada.

El aventurero siguió en lo suyo, pero mientras se dedicaba a pescar, volvió a escuchar como unos chillidos, algo que se le hizo muy extraño.

Hombre rescata a un pequeño coyote

Rafting
IMAGEN | PIXABAY

Justin miró de dónde provenía el chillido y se acercó para saber lo que era, y lo único que pudo notar era una nariz que sobresalía del agua. Sin pensarlo, el hombre estaba a punto de atrapar algo más que un pez, pero como el agua estaba oscura, no podía distinguir lo que era.- Anuncio –

Justin se acercó lo suficiente para observar más detalladamente, pero mientras se inclinaba, se cayó de forma inesperada al agua helada del río. Él nadó hasta la nariz que podía notar y descubrió qué criatura era; resulta que se trataba de un cachorro de coyote.

Pequeño coyote
FACEBOOK/ WRSOS

El hombre se las arregló para salir del agua y sacar al pequeño animalito de allí, y poder llegar hasta la orilla. El cachorro parecía estar inconsciente y se podía observar que no estaba respirando. Por fortuna, Justin tenía experiencia en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Él pudo realizar una maniobra de Heimlich modificada empujando su vientre, y después de realizarla varias veces, salió agua del hocico de coyote y pudo respirar de nuevo.

Coyote rescatado
FACEBOOK/ WRSOS

– Anuncio –

Justin y su nuevo amigo rescatado estaban súper mojados, así que el hombre construyó una fogata para secarse y calentarse.

Como él había pagado un plan ilimitado durante los próximos 10 días para realizar rafting, aún tenía mucho tiempo para vivir más aventuras; así que decidió llevar como acompañante al coyote y cuidarlo por todo este tiempo. El cachorro iniciaría un viaje lleno de aventuras con su rescatador.

Rafting en río
IMAGEN | PIXABAY

Justin lo nombró Yip Yip, y como estaba bajo su protección, ellos comían juntos, dormían juntos y se acurrucaban juntos hasta que terminó el viaje.

El hombre llegó a un lugar donde le prestaron servicios primarios y pudo llamar a su esposa para pedirle un consejo con respecto al pequeño. Luego, se puso en contacto con diferentes organizaciones en Ontario y Manitoba, antes de poder contactarse con Swift Current SPCA, donde le dieron una mejor opción.

Cachorro rescatado
FACEBOOK/ WRSOS

– Anuncio –

Ellos se contactaron con Wildlife Rehabilitation Society Of Saskatchewan, que finalmente se hizo cargo del pequeño y dio a conocer la historia en Facebook.

Una voluntaria de Swift Current, se encargó de coordinar el traslado de Yip Yip hasta su nuevo hogar, donde será cuidado hasta que pueda ser devuelto a la naturaleza.

Yip Yip
FACEBOOK/ WRSOS

Lastimosamente, no hay más fotos del rescate de Yip Yip, pues la cámara de Justin se dañó cuando se fue al agua de forma inesperada.

Pequeño coyote rescatado
FACEBOOK/ WRSOS

Por lo pronto, Yip Yip se está rehabilitando. Gracias al acto heroico y los cuidados de Justin, el cachorro está a salvo.

Fuente: animalesqueridos.com

Leer Mas

Ambiente

Puma que deambulaba por Guanacaste, al parecer, fue privado de comida por otros felinos

Comparta en sus redes sociales:

El puma silvestre que fue visto y capturado la semana anterior, cuando deambulaba en mal estado de salud entre Cañas y Bagaces, Guanacaste, en apariencia fue privado de comida.

Actualmente, se encuentra en la clínica del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, donde se recupera.

Según los médicos veterinarios que lo atienden, el animal no ha mostrado sintomatología de enfermedad infecciosa o crónica, por lo que creen que algunos machos o hembras lo perseguían y no lo dejaban alimentarse.

“Es un macho joven y, en apariencia, la complicada condición que presentaba fue por un problema de dinámica poblacional, es decir, se estuvo topando con otros machos o hembras superiores y lo han ido desplazando. Por esto, tal vez no tuvo la agilidad de adaptarse tan rápido como debería y llegó a estos términos”, dijo Marta Cordero, veterinaria del centro de rescate.

Sin embargo, no se descarta que también pudiera estar enfermo, perdiera condición y eso agudizó la pérdida de competencia en su área, lo que hizo que empeorara y buscara como moverse a otro sitio.

“Por la reacción que va teniendo y los resultados de laboratorio, parece que no es una enfermedad de fondo, sino algo en el ambiente que a él lo estaba obligando a salir de ahí sin chance de adaptarse adecuadamente, por eso no podía casar presas”, comentó Cordero.

El puma tiene buen apetito, todos los días quiere comer más y siempre está pendiente de lo que sus cuidadores llegan a hacer al recinto.

También está más fuerte, ya no está tan mareado, no se cae tan fácil y tiene otro aspecto, mucho mejor que cuando llegó.

Otro caso

El sábado anterior, un manigordo hembra llegó al Centro de Rescate Las Pumas desde Paquera, Puntarenas, porque fue víctima de atropello.

Los veterinarios la reportan como muy delgada y maltrecha debido a la edad, porque está un poco vieja y el atropello empeoró la situación.

“Al felino la estamos tratando y alimentando, pero la idea es enviarla al hospital de especies menores para un tratamiento oftálmico porque, producto del accidente, recibió laceraciones en la córnea y necesita atención médica”, agregó Cordero.

Leer Mas

Ambiente

El puma observado en mal estado ya está recibiendo cuidados

Comparta en sus redes sociales:

El día de hoy se recibió la notificación que unos peones en una finca cercana las instalaciones del Centro de Rescate Las Pumas, y cerca del sitio de avistamiento, capturaron al puma, y lo trasladaron inmediatamente a centro para ser atendido por la veterinaria Martha Cordero.

Como parte del protocolo, el animal ha sido evaluado, y tomado muestras de sangre para hacer exámenes completos de hemograma, y virales. Por el momento se determina un puma adulto joven, deshidratado y muy delgado; presenta pocos parásitos externos.

El animal se encuentra estable, ha recibido tratamiento de hidratación, y se está a la espera de que evolucione positivamente en el transcurso de los próximos días; con el fin de devolverlo a su hábitat natural.

Si desean apoyar para medicamento y alimentación pueden donar por #sinpemovil al 8479-7025 🙏

Leer Mas

Ambiente

Avistamiento de Puma se Viralizó en redes sociales

Comparta en sus redes sociales:

Un puma sorprendió a conductores, esto en ruta uno a la altura de la entrada de Upala y Río Tenorio. El animal presentaba signos de desnutrición, lo cual, hizo que el Centro de Rescate Las Pumas y el SINAC se presentaran al sitio para poder intervenirlo. Este reporte se dio en horas de la mañana y se pide a las personas que si vuelven a ubicarlo hacer el reporte inmediatamente al 8479-7025 o al 9-1-1.

El Centro de Rescate las Pumas aclara que dicho animal es silvestre y no del Santuario ubicado en Corobicí.

Hasta el momento no se ha visto mas al animal por la zona pero los vecinos están atentos al mismo. por las condiciones físicas en las que se encontraba.

Leer Mas

Ambiente

Mediante apoyo a las ASADAS el Banco Popular impulsa suministro de agua para las familias

Comparta en sus redes sociales:

La protección del recurso hídrico que permite el suministro de agua para la población, y que impacta en el desarrollo social e integral de las comunidades, es un compromiso social del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal y que se ratifica en la alianza estratégica con las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales (ASADAS). Por ese motivo, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), el Banco Popular informó que en los últimos años ha apoyado el fortalecimiento de más de 50 de estas organizaciones en el país, con una colocación superior a los 2.000 millones de colones, y mediante un financiamiento en condiciones muy accesibles.

Dicha colocación ha significado un impacto positivo para más de 40.000 personas abonadas que reciben la atención de estas ASADAS, beneficiando así a decenas de miles de familias, empresas y organizaciones en comunidades, permitiéndoles principalmente contar con agua potable para su consumo y uso general en sus hogares y negocios.

“Es motivo de orgullo para el Banco Popular seguir respaldando e incentivando ese aporte fundamental y estratégico que desde hace años cumplen las ASADAS, sobre todo en las zonas rurales, facilitando que la ciudadanía se involucre en la preservación y cuido adecuado de los mantos acuíferos y del medio ambiente en general, y, de igual forma, teniendo como resultado la garantía de un abastecimiento efectivo de este líquido vital, hoy y en el futuro”, señaló Marvin Rodríguez, Gerente General Corporativo del Banco.

Financiamiento y Servicios. 

Entre los planes de inversión que pueden gestionar estas organizaciones gracias al financiamiento y acompañamiento del Banco Popular, destacan los siguientes:

  • Desarrollo de servicios relacionados con la protección de los afluentes.
  • Compra de propiedades y/o construcción de infraestructura para equipos y centros administrativos.
  • Implementación y renovación de infraestructura como sistemas de bombeos, tuberías y tanques que garanticen una distribución fluida y constante del agua.
  • Fomento de programas de educación ambiental incluyendo jornadas de reforestación, charlas en colegios y escuelas.

Cabe destacar que el Banco Popular, a través de su programa de apoyo exclusivo para las ASADAS, mantiene financiamiento en condiciones muy accesibles, así como el acompañamiento para la ejecución de sus proyectos mediante la Banca de Desarrollo Empresarial. Estos recursos forman parte del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), que es uno de los fondos sociales creados por la Entidad a través de las utilidades obtenidas anualmente, y que buscan generar opciones de apoyo para las poblaciones más vulnerables a través de créditos y servicios más accesibles.

Para este 2022 el programa de ASADAS contempla mejoras importantes, por lo que actualmente se financia sin límite de cantidad de abonados, permitiendo a más organizaciones poder acceder al Fondo. El financiamiento máximo es de hasta 100 millones de colones para la ejecución de sus proyectos.

Por otra parte, a través de su Banca de Desarrollo Social y desde el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), el Banco Popular ofrece productos y servicios que permiten y facilitan a las ASADAS acceder a otro tipo de recursos, por ejemplo, para lograr el aval y garantía que requieren para acceder a un financiamiento.

Las organizaciones pueden acercarse a las Oficinas Comerciales que tiene el Banco en todo el país, así como a través del teléfono 800-MIPYMES (800-6479637) o en el sitio web www.bancopopular.fi.cr.

El Banco Popular promueve el fortalecimiento de las ASADAS y organizaciones sociales, en beneficio de las familias del país y de la conservación del recurso hídrico y el medio ambiente. 

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados