Contáctenos
Hospital Metropilitano

Ambiente

Onda Tropical #37: expertos no descartan afectación en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

La onda tropical número 37 se encuentra actualmente en la región este del mar Caribe. Si sigue el mismo comportamiento que ha mostrado en los últimos días, existe una alta probabilidad de que en las próximas 48 horas se convierta en un ciclón tropical.

Su trayectoria ahora lleva a los expertos del Instituto Metereológico Nacional (IMN) a darle un estricto seguimiento al fenómeno, ya que no descartan que vaya a tener una afectación en nuestro país.

Importadora Monge

Aunque el IMN no ha confirmado una fecha concreta para su ingreso, debido al comportamiento de la onda tropical #37, estiman que pueda impactar al país entre este fin de semana e inicios de la que próxima.

En caso de que el fenómeno transite cerca de Costa Rica, podría generar episodios de lluvia extrema, los cuales generarán nuevas afectaciones en territorio nacional debido a la saturación de suelos provocada por las lluvias de los últimos días.

Importadora Monge
Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Onda tropical #37 evolucionará a tormenta este viernes

Comparta en sus redes sociales:

La onda tropical #37 subirá a categoría de tormenta tropical durante la tarde de este viernes. Actualmente, se ubica al Norte de Colombia y se desplaza a 22 kilómetros por hora.

Sus efectos sobre el país serán indirectos, según informa el Instituto Meteorológico Nacional.

“Se presentarán lluvias durante la madrugada para las regiones costeras del Pacífico Sur, Central y Norte. Además, lluvias vespertinas que se pueden prolongar a horas de la noche”, explicó José Valverde, meteorólogo.

Para la tarde y noche de este viernes, se esperan aguaceros en el territorio nacional. Las lluvias serán más fuertes en el Pacífico y el Valle Central.

Este pronóstico pone en alerta a las autoridades, pues todavía hay zonas sumamente afectadas. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta nueve albergues habilitados con 202 personas.

Entre ayer y hoy, se reportaron 11 incidentes por inundación, sobre todo en Turrialba, Oreamuno y San Carlos.

“Hemos trabajado con los Comités Municipales de Emergencia, a lo largo y ancho del país, bajo la alerta naranja que mantenemos en todo el territorio, exceptuando el Caribe de nuestro país. Ese monitoreo constante tiene el fin de poder garantizar una mayor protección a las diferentes comunidades que se han visto impactadas producto de las inundaciones de los últimos días”, explicó Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

Por otra parte, la CNE realizó nuevas evaluaciones en el deslizamiento ocurrido en Santa Ana, el pasado 18 de setiembre. De acuerdo con las estimaciones de los expertos, el terreno deslizado es de cinco hectáreas.

La institución solicita a aquellas personas que viven cerca de laderas inestables mantenerse atentas. También piden responder al llamado de los cuerpos de socorro en caso de emergencia.

Repase la nota completa en el video adjunto. 

Importadora Monge
Leer Mas

Ambiente

100 participantes recolectaron media tonelada de residuos del fondo marino

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 100 voluntarios recuperaron media tonelada métrica (500 kilos) del fondo marino de 12 playas y Parques Nacionales de Limón, Guanacaste y Puntarenas en un esfuerzo ambiental desarrollado por la Fundación The Clean Wave.

Según Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, la limpieza se llevó a cabo en Puerto Viejo (Limón), Isla del Caño y Bahía Drake (ambos en Osa), Golfito y Quepos  (los dos en Puntarenas), Playa Hermosa, Playas del Coco, Playa Garza, Islas Catalinas, Cuajiniquil, Parque Marino Baulas y Playa Tamarindo (estos últimos siete lugares en Guanacaste).

El Presidente de la Fundación destacó que la limpieza internacional bajo el agua, contó con más de 15 puntos de buceo a lo largo de la costa Pacífica y el Caribe, donde se recolectaron los desechos contaminaban los ecosistemas marinos.

“También se realizó la misma iniciativa en Colombia y Panamá donde se brindaron charlas sobre la importancia de proteger el ambiente y nuestros sistemas marinos.
Es importante como los buzos evidenciaron que todo lo sucedido dentro de los  mares  e informaron de la cantidad de vida que esconden estos ecosistemas y su importancia, pero también la afectación que están teniendo producto de la actividad humana” afirmó Jason Mendez, Coordinador de Proyectos de la Fundación The Clean Wave.

El detalle de los proyectos que lleva a cabo la organización se pueden conocer en:

www.thecleanwave.org

Leer Mas

Ambiente

Siembran 85 árboles de especies nativas en el Parque Marino Las Baulas

Comparta en sus redes sociales:

Un esfuerzo desarrollado entre 8 organizaciones e instituciones permitió sembrar 85 árboles de especies nativas en el Parque Marino Las Baulas -ubicado en Playa Tamarindo- proyecto que forma parte del Comité de Bandera Azul Ecológica que funciona en ese centro turístico del cantón de Santa Cruz.

De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, el plan es parte de es un objetivo más amplio para implementa una respuesta con el fin de crear “cruces de fauna por donde puedan trasladarse los monos congos aulladores campaña que se lleva a cabo junto con la Fundación SalveMonos”.

Importadora Monge

“Este plan de reforestación se lleva a cabo en unión con diferentes organizaciones, respetando así todos los intereses en pro del bienestar común. Es un trabajo en conjunto que demuestra la fortaleza de la comunidad. Siempre hemos considerado de mucha importancia las alianzas estratégicas y este proyecto no es la excepción”, destacó Bermúdez.

Junto con The Clean Wave en la siembra de árboles participaron el Area de Conservación Tempisque, el Sistema Nacional de Areas de Conservación, el Ministerio del Ambiente y Energía, el Parque Marino Las Baulas, Costas Veredes, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo y RPM Vacation Rentals.

El Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste se ubica, dentro de la bahía de Tamarindo en el cantón de Santa Cruz, en los distritos de Cabo Velas y Tamarindo. Tiene una extensión de 175 km2; 7,7 en el sector terrestre, 171,36 km2, o 12 millas náuticas en el sector marino.

Fue creado como un área silvestre con el fin de brindar protección a las poblaciones de tortugas baulas que llegan a anidar a las playa Grande, Ventanas y Langosta. Es un sitio de importancia mundial por el Estero de Tamarindo y su bosque de mangle, además de otros esteros de menor tamaño pero de igual belleza como el estero de San Francisco y el de Ventanas.​

Importadora Monge
Leer Mas

Ambiente

Policía de Fronteras y Fuerza Pública rescatan loras que estaban en cautiverio.

Comparta en sus redes sociales:

Como parte de su misión de hacer cumplir la legislación ambiental, oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras, destacados en el cantón de La Cruz, Guanacaste, decomisaron dos loras que se encontraban en cautiverio.

De acuerdo con el reporte policial, la incautación de dichas aves tuvo lugar el pasado domingo en Santa Elena, distrito de San Cecilia, como parte de los operativos que estaban realizando a lo largo de la línea fronteriza con Nicaragua.

Tras explicarle al propietario de la vivienda donde estaban el ave que la tenencia de animales silvestres es prohibida, este accedió a entregarlas e indicó que las loras tenían como dos años de edad.

Los oficiales actuantes coordinaron con personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para reubicarlas en algún refugio.

Importadora Monge
Leer Mas

Ambiente

Fuerza Pública y vecinos reubican boa que se estaba comiendo las gallinas de un caserío.

Comparta en sus redes sociales:

La convivencia entre seres humanos y animales silvestres en ocasiones se torna conflictiva, tal y como ocurrió en un caserío de El Jobo, cantón de La Cruz, Guanacaste, donde un vecino optó por una solución amigable con el ambiente para no causarle daños a una boa que estaba ocasionando algunas dificultades en su vecindario.

De acuerdo con lo declarado por dicho campesino a los oficiales de la Fuerza Pública de El Jobo, el animalito se estaba comiendo las gallinas de su comunidad, por lo que tenía que buscar una solución que no implicara algún tipo de maltrato para el reptil, el cual mide 1,60 m. de largo.

Fue así como optó por capturar la serpiente, la cual no es venenosa, y tras echarla en un saco, la llevó hasta la delegación para que los miembros de la Fuerza Pública se encargaran de ella.

Los oficiales coordinaron con personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para reubicarla en un sitio seguro para humanos y para el reptil, por lo que finalmente la boa fue llevada hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, en la parte costera del cantón de La Cruz.

Leer Mas

Ambiente

Descubren nueva especie de anfibio en el Área de Conservación Arenal Tempisque

Comparta en sus redes sociales:

La Fundación Costa Rica Wildlife y el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACAT) del SINAC, anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de rana del género Tlalocohyla (Anura, Hylidae), entre el Parque Nacional Volcán Tenorio y el Parque Nacional Miravalles-Jorge Manuel Dengo.

La nueva especie se distingue fácilmente de todas las demás especies de Tlalocohyla por su coloración verde brillante marcada con una franja dorsolateral clara pronunciada e incompleta que está bordeada arriba por una franja difusa de color marrón rojizo. Su dorso está marcado con llamativas manchas de color marrón rojizo y su piel ventral es completamente transparente.

Importadora Monge

Esta nueva especie de Tlalocohyla actualmente solo se conoce que habita un humedal léntico con una zona béntica dominada por vegetación herbácea emergente, rodeada de selva tropical.

Fue descubierta por Donald Varela Soto, un guía naturalista de Bijagua, en la reserva biológica Valle del Tapir; una reserva con cicatrices de deforestación e impactos de actividad ganadera. Gracias a los esfuerzos de protección y restauración del ecosistema esta especie ahora vive en un hábitat protegido. Sin embargo, la única población conocida habita un humedal de 8 hectáreas y es vulnerable a amenazas como el cambio climático, enfermedades infecciosas y tráfico ilegal de vida silvestre.

El Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, mencionó que: “SINAC agradece a la Fundación por sus esfuerzos e investigaciones realizadas en Áreas Silvestres Protegidas, es de vital importancia para la conservación y aumento de la diversidad biológica y garantizar la protección de nuevas especies, sus hábitats y los recursos naturales para futuras generaciones. Nuestras felicitaciones por este sorprendente importante hallazgo”.

Para la Fundación Costa Rica Wildlife, esto se trata de un hallazgo de gran importancia para el país ya que comparte una historia multifacética de conservación, ciencia y empoderamiento local y nacional.

Valeria Aspinall, Bióloga de la Fundación Costa Rica Wildlife, manifestó que: “Como habitantes de este país tan especial, tenemos el poder y la responsabilidad de proteger la increíble biodiversidad que lo habita. Esta especie fue nombrada en honor a un icono turístico de la zona de Bijagua: Rio Celeste”.

El SINAC y la Fundación Costa Rica Wildlife, trabajan en conjunto para asegurar la prevalencia de la vida silvestre y su hábitat a través de iniciativas de conservación estables interdisciplinarias y comunitarias que promuevan la convivencia y mejoren la toma de decisiones, así como el descubrimiento de nuevas especies.

Leer Mas

Ambiente

“Caracol gigante” que había aparecido en Liberia sigue confinado

Comparta en sus redes sociales:

Según las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no se ha observado presencia del caracol gigante en otras áreas cercanas al punto inicial donde apareció el molusco, lo que demuestra que la plaga no ha logrado dispersarse y se mantiene dentro del área de contención.

En el área delimitada donde apareció el foco (en Curubandé en Liberia-Guanacaste) las poblaciones se han mantenido bajas e inclusive en las inspecciones del mes de junio no se detectaron individuos vivos, sin embargo, la vigilancia es permanente especialmente porque la época lluviosa tiene las condiciones favorables para el caracol, afirmó Gerardo Granados, jefe de Operaciones Regionales.

Importadora Monge

Según los datos del SFE en el año 2020 hubo 7363 hallazgos de caracoles (entre masas de huevos, caracoles vivos y conchas vacías) y para el año 2021 estos hallazgos disminuyeron a 1874. Con lo que respecta al 2022 entre abril-junio se observó poca presencia de caracoles vivos en el área de contención (3 caracoles medianos, 9 caracoles grandes y 29 conchas) y en el barrido general que se realizó la semana del 13 al 17 de junio de este año no se encontraron individuos vivos, sino únicamente nueve conchas que quedaron como remanentes de controles anteriores.

El funcionario resaltó la importancia de la declaratoria de emergencia nacional para la prevención y control del caracol gigante por parte de Costa Rica, así como la declaratoria de emergencia regional por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el año pasado, lo que permitió recibir donaciones del Fondo de Emergencia de ese organismo por un monto de $105.000 con fines de erradicación de la plaga.

Con este aporte económico se logró contratar servicios e insumos para un mejor control de la Plaga como: eliminación de malezas y aplicación de plaguicidas, confección de fosas para la disposición de los caracoles recolectados y residuos (vegetales y escombros), servicios de mantenimiento de maquinaria y equipo, compra de insumos, materiales, herramientas y equipo de protección personal, así como, confección de mantas, plegables y rótulos para carreteras, entre otras cosas.

Las autoridades consideran que los logros son el resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades fitosanitarias, el OIRSA, la población y los medios de comunicación que han permitido llegar con mensajes oportunos a la ciudadanía.

Importadora Monge
Leer Mas

Ambiente

Evitan destrucción de recursos pesqueros en el Golfo de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

La conciencia que se ha formado en el sector pesquero que opera en el Golfo de Nicoya permitió que cada vez más los aliados se sumen a las autoridades para propiciar prácticas de pesca responsable que; además de proteger el ambiente, también contribuyen con la sostenibilidad de esta actividad.

En una nota de prensa del Ministerio de Seguridad Pública el comandante Marco Ortiz, oficial director de la Estación de Puerto Níspero, cantón de Abangares Guanacaste, indicó que gracias a la relación con las asociaciones de pescadores del Golfo de Nicoya, tanto de Puntarenas como de Guanacaste, en lo que va del año cerca de 15 mil metros de trasmallos ilegales han sido retirados de las aguas de dicho golfo.

Gran parte de esos 15 kilómetros de trasmallos fueron decomisados en el momento en que estaban siendo usados para pescar mediante la técnica del encierro, la cual es una práctica prohibida, pues facilita que unos pocos pescadores acaparen gran cantidad de producto, dejando así a la mayor parte de su gremio sin la posibilidad de pescar.

De igual modo los oficiales de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, la cual es la encargada de trabajar junto con el sector pesquero en la parte interna del Golfo de Nicoya, ha logrado localizar y destruir siete rastras con las que algunos pescadores artesanales pretendían extraer camarones, sin importar la cantidad de peces y otras formas de vida que iban a destruir.

Lo anterior por cuanto las rastras o changarros extraen camarones y peces que están en crecimiento, y que por lo tanto son sumamente pequeños y que no han tenido oportunidad de reproducirse, por lo cual son desechados al no tener ningún valor comercial.

El comandante Ortiz explicó que por esa razón el Guardacostas, con el apoyo de pescadores responsables, que son en su gran mayoría, realiza una constante vigilancia para preservar los recursos del Golfo de Nicoya en beneficio de la misma comunidad pesquera.

Uno de los más recientes hechos de pesca ilegal detectados por el Guardacostas de Puerto Níspero ocurrió el lunes en la desembocadura del río Abangares, donde los oficiales encontraron 700 metros de trasmallos.

La legislación pesquera contempla la prohibición de usar esas artes de pesca en un radio de un kilómetro de las desembocaduras de los ríos, pues en esos sitios muchas especies acuden a reproducirse, por lo cual dichas redes fueron retiradas y destruidas.

Adjuntamos fotografías y videos, además de enlace con declaraciones del comandante Marco Ortiz, oficial director de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, cantón de Abangares, Guanacaste.

Leer Mas

Ambiente

Esfuerzo de IEEE-Panamá permite limpiar 5 toneladas de basura en el Parque Nacional Camino de Cruces

Comparta en sus redes sociales:

Un esfuerzo durante tres días continuos de limpieza de residuos en el Parque Nacional Camino de Cruces en Panamá permitió recuperar un total de 5 000 kilogramos de desechos de ese lugar ubicado a 15 kilómetros al norte de la Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, en el corregimiento de Ancón.

Las jornadas de limpieza se desplegaron de mañana a tarde los tres días durante el mes de agosto cuando un grupo de más de 35 voluntarios sumaron fuerzas para retirar del Parque desechos como plástico, cartón, madera, vidrio, metales y otros como electrodomésticos, muebles, llantas, y materiales de construcción.

Importadora Monge

El Parque Nacional Camino de Cruces fue creado en 1992 con el fin de conservar los ecosistemas y las especies de los bosques tropicales. Cuenta con una superficie de 10 mil hectáreas en forma de un corredor que conserva tramos del empedrado del antiguo Camino Real de Cruces o Camino de Cruces, que unía la ciudad de Panamá con la costa atlántica. Hoy sirve de unión entre los Parques Nacionales de Soberanía y Metropolitano.

Las tres jornadas de limpieza fueron desarrolladas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés)-Sección de Panamá a través de IEEE en Tu Comunidad, IEEE Grupo de Interés Especial sobre Tecnología Humanitaria (SIGHT), y la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) mediante su Rama IEEE Estudiantil ULATINA.

Además, tuvo el apoyo del Capítulo Profesional de IEEE Ingeniería en Medicina y Biología (EMB), Capitulo Estudiantil IEEE EMB de la ULATINA, la Administración del Parque Nacional Camino de Cruces, la Autoridad de Aseo (AA) y la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB).

Santuario verde

El clima del Parque es tropical lluvioso, con vientos caribeños; además, posee una vegetación abundante. Posee árboles como el roble y especies arbustivas, epifitas, helechos arborescentes y carrizales, además de ejemplares de cedro dulce, cipresillo, jaúl, roble blanco, roble encino y tirrá.

La fauna es también variada y abundante, cabe destacar reptiles como la iguana verde, serpiente verrugosa, bejuco, víboras y caimanes, aves como el guacamayo, loro, guichiche, gavilán; insectos como mariposas; y monos como el tití.

Según la Lcda. Yakeline González, Coordinadora técnica Operativa del Parque Nacional Camino de Cruces, señala que la: “La administración del parque trata de minimizar esta problemática social mediante la educación ambiental, patrullajes en el área entre otras actividades, pero no es suficiente. La entrada hacia el sendero El Mirador, quien forma parte del Parque Nacional Camino de Cruces, fue utilizado para colocar un retorno temporal, para la inauguración de Merca Panamá el cual no fue clausurado en su momento  convirtiéndose en un punto fácil para depositar basura por los diferentes ciudadanos que día a día transitan por la Vía Centenario, arrojando todo tipo de basura afectando la entrada para visitantes nacionales y extranjeros que realizan turismo en el área protegida especialmente en este sendero. El Grupo IEEE, se convierte en un aliado muy importante al coordinar esta iniciativa que en conjunto con el parque harán la lucha para enfrentar esta problemática. Grupo de jóvenes con buenas iniciativas como estas hacen que el área protegida no sólo se vea como un espacio verde, sino que la ciudadanía sepa que es un punto clave que brinda beneficios a toda una sociedad”.

De acuerdo con el Dr. Ernesto Ibarra, Presidente de los grupos de afinidad IEEE en Tu Comunidad e IEEE SIGHT, el trabajo de voluntarios forma parte de un plan “sistemático” de IEEE-Panamá para apoyar los esfuerzos ambientales dentro de una filosofía de acción encaminada a poner en práctica la Responsabilidad Social. Además, Ibarra, quien es también el Coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la ULATINA, manifiesta que la participación de los estudiantes  en este tipo de actividades crea un recuerdo vivo en ellos del daño que se le causa al medioambiente, dándoles una mejor comprensión del impacto de nuestras acciones.

“La basura acumulada es criadero de mosquitos, roedores y demás vectores que favorecen la propagación de enfermedades, el panameño debe ser más consciente del daño que provoca por su falta de empatía con el medio ambiente y la fauna que allí habita. El Parque Nacional Camino de Cruces, es una de las joyas que el panameño debe valorar y conservar. Debemos procurar que los turistas nacionales e internacionales admiren nuestras cultura y riquezas medioambientales, no la basura que la opaca por la inconciencia humana. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el Parque. Sabemos la importancia que ese lugar tiene para los ecosistemas locales; por eso, nos dimos a la tarea de retirar la mayor cantidad posible de elementos contaminantes, sobrepasando las metas que nos habíamos impuesto”, expresó Ibarra.

Para el Ing. Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, esa organización local tiene una “clara política de trabajo” en favor del bienestar comunal apoyando iniciativas ciudadanas en varios campos como la protección de los recursos naturales.

“En el casi medio siglo que tenemos de trabajar en el país nos hemos involucrado en muchísimas iniciativas como la que se llevó a cabo durante el mes de agosto en el Parque Camino de Cruces, hemos ido más del área que compete a la Ingeniería para formar profesionales excelentes desde el punto de vista técnica, sino que también ciudadanos comprometidos con las mejores causas en favor del país”, precisó García.

El Parque fue establecido mediante la LeyNo. 30 del 30 de diciembre de 1992 y for­ma par­te del Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das administradas por el Ministerio de Ambiente. For­ma par­te de la Cuen­ca Hi­dro­grá­fi­ca del Ca­nal de Pa­na­má a la par del Parque Nacional Soberanía., el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, el Parque Nacional Chagres y el Monumento Natural Barro Colorado. 

Importadora Monge
Leer Mas

Ambiente

Refugio Ostional denunciará a un hombre que fue captado montando una tortuga

Comparta en sus redes sociales:

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional denunciará a un hombre que fue captado manipulando y montando una tortuga dentro de los límites del refugio este sábado, tras considerar que su comportamiento es “repudiable”.

La organización asegura que “El día de hoy, 27 de agosto del 2022, en playa Ostional dentro de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, sucedió este lamentable incidente, en el que este sujeto violentó las regulaciones del Reglamento de Uso Público del Refugio Decreto No 32627, violentó la Ley del Servicio de Parques Nacionales No 6084 y cometió un delito tipificado en la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, Ley No 8325 la cual en el artículo 6 indica lo siguiente:

Artículo 6º-Quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años. La pena será de tres meses a dos años de prisión para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies.

No será punible la recolección de huevos de tortuga lora en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, siempre que se realice con apego a las disposiciones reglamentarias que emita el MINAE.”

“Les pedimos por favor ser turistas responsables, respetar las regulaciones existentes y no cometer este tipo de irrespeto y violencia hacia nuestra fauna silvestre”, agregaron.

“Hacemos un llamado de atención sobre la forma de comportamiento que debemos de tener ante la vida silvestre, este tipo de actos son repudiables y por tanto interpondremos la denuncia ante las autoridades competentes”, indicaron los responsables del Refugio.

Importadora Monge
Leer Mas

Economía

Santa Cruz recibirá festival con oferta de vehículos eléctricos, cargadores, créditos y seguros

Comparta en sus redes sociales:
  • El festival ciudadano de movilidad eléctrica es gratuito y abierto al público.
  • Se realizará el 27 y 28 de agosto en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste en Santa Cruz, con horario de 10:00am a 5:00pm.
  • El evento contará con música y marimba, así como puestos de comida típica guanacasteca.

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) realizará un Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica más fuera del GAM, esta vez será Santa Cruz el cantón que recibirá la oferta de vehículos eléctricos del país.

Como es costumbre en estos festivales, las personas podrán encontrar bicicletas, motocicletas y carros eléctricos de diversas marcas, oferta de cargadores para viviendas y comercios, así como líneas de crédito verdes y seguros para adquirir un vehículo cero emisiones.

Importadora Monge

Los festivales de ASOMOVE también cuentan con un espacio donde participan usuarios de vehículos eléctricos, donde las personas pueden acercarse y aclarar todas sus dudas con respecto al rendimiento y desempeño de estos vehículos, y donde también podrán realizar test drives y conducir carros, bicis y motos eléctricas.

En la actividad se contará con charlas informativas, sobre cómo pasarse a la movilidad eléctrica, información sobre cómo ubicar y utilizar lo puntos de carga en todo el territorio nacional, y los impactos positivos de la movilidad eléctrica en el ambiente y mitigación del cambio climático.

“Nuestros festivales ciudadanos de movilidad eléctrica son espacios para la gente, somos personas usuarias informando a otras personas interesadas en hacer el cambio y sumarse a la comunidad de usuarios de vehículos eléctricos.  Invitamos tanto a personas como a empresas a acercarse y conocer sobre la oferta que hay en el país para utilizar vehículos cero emisiones, que no utilizan combustible”, explicó Silvia Rojas, directora de ASOMOVE.

El festival ciudadano de movilidad eléctrica es gratuito y abierto al público. Se realizará el 27 y 28 de agosto en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste en Santa Cruz, con horario de 10:00am a 5:00pm.  El evento contará con música y marimba, así como puestos de comida típica guanacasteca.

“Coopeguanacaste R.L. impulsa el necesario cambio hacia formas de transporte más amigables con el medio ambiente y sostenibles, por eso ha venido realizado acciones desde hace varios años. Invitamos a todos los asociados y vecinos de nuestras comunidades en la Península de Nicoya a aprovechar este festival para conocer los vehículos eléctricos y su impacto positivo en el medio ambiente con la reducción de los gases de efecto invernadero, así como las oportunidades en lo económico disminuyendo la dependencia de los combustibles que son importados y muy costosos”, indicó Yuri Alvarado Rojas, gerente de Distribución de Coopeguanacaste, R.L.

Con una inversión cercana a los 200 000 dólares (136 millones de colones), Coopeguanacaste, R.L. contribuye a que el país cuente con las condiciones de acceso a carga necesarias para que cada día los vehículos eléctricos puedan ir creciendo en sustitución de los de combustión. Además, Coopeguanacaste, R.L. ofrece la venta, asesoría e instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos que pueden ser adquiridas por los asociados, negocios, hoteles, restaurantes y otros.

Reacciones:

“Congruentes con nuestra Estrategia de Negocios Sostenibles y los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de París, apalancamos acciones que promuevan la descarbonización de la economía, para reactivarla a la vez que impulsamos la adopción de prácticas ambientales que permitan reducir la huella de carbono de las operaciones del Conglomerado Financiero Banco Nacional y las de nuestras partes interesadas. El Banco Nacional es el aliado preminente del ambiente y las personas para alcanzar la meta cero emisiones”, comentó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

“Tenemos como Banco Popular un compromiso firme y permanente con la sostenibilidad, la gestión ambiental responsable, la descarbonización y, ante todo, con el futuro de la sociedad costarricense en su conjunto. Por eso, diseñamos y ofrecemos a la ciudadana productos innovadores en temas como movilidad, como por ejemplo una línea de financiamiento especial que permite a las personas trabajadoras la adquisición de vehículos eléctricos con excelentes condiciones, lo que generará una mejor calidad de vida de la población”, destacó Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular.

“Desde Grupo INS tenemos un compromiso permanente con la sostenibilidad y en particular con la movilidad eléctrica, siendo conscientes de sus beneficios económicos, sociales y ambientales. En esa línea nuestro apoyo y participación en este festival donde las personas podrán conocer más sobre movilidad sostenible, pero además informarse sobre los descuentos que ofrecemos en la prima del seguro para vehículos eléctricos”, aseguró Luis Sánchez, Departamento de Sostenibilidad del Grupo INS. 

“Comprometidos con la visión de apoyar el desarrollo sostenible del país, nos complace promover en Guanacaste la movilidad eléctrica, mediante nuestra oferta PROECO, con beneficios financieros y de contribución ambiental. Hacemos una cordial invitación para que los ciudadanos y empresas se acerquen y empiecen a disfrutarlos”, aseveró Kattia Morales Ulloa, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR.

Leer Mas

Ambiente

Modernización de Parques Nacionales se lograría con fideicomiso de ¢60 mil millones

Comparta en sus redes sociales:

Los recortes presupuestarios al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) han dejado sin ¢17 mil millones al organismo, provocando una reducción considerable en la inversión destinada a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Esto impacta de forma negativa ya que los Parques Nacionales son zonas fundamentales para el país, debido a los encadenamientos productivos que se generan en las comunidades a través de la llegada de turistas, así como la protección y conservación de las especies de flora y fauna en todo el territorio nacional.

Por este motivo, las autoridades del Sinac trabajan en una serie de herramientas que permitirían inyectar más recursos a las áreas protegidas, entre ellos un fideicomiso para agilizar la entrega de dineros y atender con mayor rapidez las necesidades de los Parques Nacionales.

“Con el fideicomiso todo ese tipo de trabas se vienen a disminuir y se viene a facilitar la inversión, se hace muy de la mano con Hacienda y con la Contraloría General de la República. Pretenderíamos que fuera un fideicomiso cercano a los ¢60 mil millones, con plazo, estamos previendo que pueda tener unos 20 años de vigencia”, indicó Rafael Gutiérrez, director Ejecutivo del Sinac.

Esto está relacionado con la propuesta de ley que impulsa el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para eliminar la burocracia de la institución y los cuellos de botella que atrasan proyectos de mejora en las áreas protegidas.

Otra de las medidas para paliar la falta de recursos es la solicitud de un presupuesto extraordinario a los diputados entre los ¢1.500 millones y ¢2 mil millones, para atender carencias en infraestructura, combustible, reparación de vehículos, entre otros.

La llegada de nuevos recursos permitiría al Sinac modernizar los Parques Nacionales, con la intención de llevar mejores opciones de Internet a zonas remotas del país, garantizando una mejor experiencia a los visitantes y fortaleciendo las labores de investigación que se realizan en áreas protegidas.

“Uno de los primeros temas que tenemos que resolver es la accesibilidad tecnológica, tenemos que llevar el Internet hasta los diferentes Parques Nacionales, que tenga la fortaleza para poder trabajar, en esa línea las inversiones son enormes. Ahorita estamos en un sondeo de mercado para ver empresas que tengan Internet satelital para llevarlo a sitios muy remotos, parte del presupuesto adicional solicitado va en esa línea, para tener recursos y darle accesibilidad a los diferentes sitios”, agregó Gutiérrez.

Aplicaciones y nuevas opciones de servicios en línea para los usuarios, son parte de las propuestas de la entidad para modernizar la interacción de las personas con los Parques Nacionales.

Por otra parte, debido a que la falta de recursos imposibilita la creación de nuevas áreas protegidas, el Sinac trabajará dos opciones para seguir resguardando la flora y fauna del país.

La primera es impulsar la categoría de monumento nacional, que se trabaja de manera conjunta con las municipalidades para cuidar terrenos urbanos y proteger nacientes de agua.

La segunda opción es un proyecto que se presentará a los diputados para crear una nueva categoría de manejo llamada paisaje nacional, que también se trabajaría con los municipios para sitios que tengan características de belleza escénica; la propuesta se ha trabajado con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En cuanto a la posición del gobierno de impulsar el desarrollo económico de una manera sostenible con el ambiente, el Sinac plantea que los servicios no esenciales de los Parques Nacionales pueden generar recursos a las comunidades aledañas, así como nuevas oportunidades de trabajo.

Por este motivo, en Parques Nacionales como el Poás, Irazú y Turrialba se han entregado servicios no esenciales a las comunidades y se espera que otras diez áreas protegidas puedan hacerlo en corto plazo, según Gutiérrez.

Todas estas propuestas tienen la intención de hacerle frente a las carencias que tienen los Parques Nacionales por los recortes sufridos desde 2020 y por la disminución de ingresos provocados por la baja visitación causada por la pandemia; además de modernizar las áreas protegidas para brindar una mejor experiencia a los turistas nacionales y extranjeros.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Inspección de alcantarillado en Cañas
Nacionaleshace 3 días

Técnicos e ingenieros del AyA junto al Municipio de Cañas realizan inspección del alcantarillado de la ciudad

Comunaleshace 6 días

Fallece motociclista en el sector de 27 de abril

Comunaleshace 4 días

Periodista Liberiano explota ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Pipo Castañeda

Sucesoshace 6 días

Joven fallecido en horas de la madrugada era un reconocido exbailarín del Grupo Nahualt

Comunaleshace 1 día

Empresa de Transportes Inteligentes Guanacaste toma ruta alterna para viajar a San José

Educaciónhace 3 días

Cinco estudiantes que viven en Nicaragua caminan más de dos horas para ir a clases en Costa Rica

Deporteshace 16 horas

Fufo Quirós vuelve a tirarle a Costa Rica: “Quiero que Alemania les meta 5 goles”

Nacionaleshace 3 días

Caen “Los Canduchos”: 7 detenidos como sospechosos de trasegar droga desde Colombia

Nuestra Tierrahace 4 días

Trabajos en el parque de Liberia tienen un atraso de 3 meses

Comunaleshace 3 días

Randy Juárez Abarca: “Un compañero” que dejó una huella imborrable de amor y cariño en sus estudiantes

Comunaleshace 7 días

Constructores del Parque de Liberia denuncian un mes de atraso en salarios

Nacionaleshace 5 días

ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas

Comunaleshace 3 días

Concejo recorta presupuesto para asesores de la alcaldía de Santa Cruz

Economíahace 15 horas

ARESEP aprobó importante rebaja en precio de las gasolinas

Tecnologíahace 4 días

Coopeguanacaste, R.L. habilita estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Marina de Flamingo

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados

Importadora Monge