Contáctenos

Ambiente

SFE mejora capacidades de Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos

Comparta en sus redes sociales:

El Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibió a dos destacados expertos internacionales para trabajar en la mejora de capacidades del Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos.

Los especialistas vienen a apoyar al SFE con el objetivo de aumentar la capacidad de detección de plaguicidas en el país; específicamente el de un grupo de fungicidas de amplio uso, conocido como ditiocarbamatos. También se continúa trabajando en desarrollar un método validado para poder detectar a mediano plazo la presencia de Glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en el país.

Los especialistas son Michelangelo Anastassiades y Dorothea Mack, quienes forman parte del equipo de la Universidad de Stuttgart, en Alemania.  El Laboratorio que dirige Anastassiades en ese centro de estudios superiores, es un punto referente para la Unión Europea.  Además, el experto es coautor de uno de los métodos de análisis de plaguicidas más conocidos, efectivos y utilizados en el mundo: QuEChERS*, y había visitado el país en abril del año pasado, para iniciar el trabajo con el SFE.

“Debemos desarrollar un método específico y hacer todas las pruebas necesarias en cada uno de los laboratorios que visitamos.  Cada uno tiene su particularidad y los resultados de detección deben ser completamente confiables. Los análisis de algunos de estos analitos son altamente complejos, por la susceptibilidad que tienen ante estímulos externos” señaló Anastassiades.

Para poder realizar estos análisis, es vital el contar con el equipo especializado de cromatógrafos de gases correctamente calibrados, y por supuesto, el personal capacitado para aprovecharlos. Los especialistas alemanes destacaron la calidad tanto de los equipos con que cuenta el SFE, como de los jóvenes profesionales que laboran en el laboratorio de análisis de residuos.

El Laboratorio del SFE forma parte de las entidades a las que apoya el “Programa de Calidad y estándares globales Costa Rica: Mejorando el cumplimiento de la calidad y estándares internacionales”, bajo la coordinación de COMEX.

Mejorar la capacidad de detección de plaguicidas abre más puertas a las exportaciones de frutas y vegetales frescos costarricenses hacia la Unión Europea, que sigue con una tendencia sostenida a reducir cada vez más los límites máximos de residuos permitidos en sus importaciones.  Además, permite fortalecer la detección de estos límites en los bienes de origen agrícola que se consumen en el país.

Los fondos para todas las entidades relacionadas con el tema de residuos en el Estado, son facilitados por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y administrados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

*El método QuEChERS (acrónimo inglés de Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged y Safe [rápido, fácil, económico, eficaz, sólido y seguro]) seguido de una extracción en fase sólida por dispersión (EFS-d), es una técnica de preparación de muestras sencilla y directa, ideal para el análisis multiresiduos de pesticidas, fármacos veterinarios y micotoxinas, en una amplia gama de productos agrícolas y alimentarios.

Leer Mas

Ambiente

Geólogos llaman la atención acerca de la vulnerabilidad de las fuentes de agua

Comparta en sus redes sociales:

El incidente de contaminación en la captación de aguas de la Quebrada Honda 2, detectado durante los días 22 de enero al jueves 1° de febrero de 2024, y que resultó en la degradación temporal de la calidad del agua para consumo humano en los cantones de Goicoechea, Tibás, San José y Moravia, causada por el contacto con Xileno, una sustancia orgánica de la familia de los hidrocarburos sintéticos, es una situación que no debe volver a repetirse.

Aparte de la evidente amenaza a la salud pública, la situación reflejó también la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento, lo cual no es ajeno a muchas áreas del país. La debilidad manifiesta en los procesos del ordenamiento territorial, la aplicación de políticas sostenibles para la gestión del recurso hídrico, la gestión deficiente de las plantas potabilizadoras y la inexistencia de una política para la gestión del riesgo, ponen en peligro uno de nuestros recursos más preciados: el agua potable de buena calidad para el consumo humano.

La planificación territorial, junto con la gestión del riesgo y la gestión del ambiente deben priorizar la protección de los acuíferos, manantiales y cuerpos de agua superficiales (quebradas, ríos, lagos). La contaminación de las fuentes de agua que abastecen a las plantas potabilizadoras para el consumo humano representa una problemática ambiental, social y económica que requiere un enfoque integral.

La gestión de las microcuencas, humedales y acuíferos, y de sus áreas de recarga, así como la definición de las zonas de protección respectivas, son herramientas fundamentales para abordar la problemática de manera efectiva. Es responsabilidad de las autoridades sanitarias, municipales y nacionales el fomento de las herramientas técnico-científicas para la gestión del recurso hídrico, y del riesgo al que está expuesto (amenazas, vulnerabilidad).

Además, creemos que Costa Rica, siendo uno de los países con mayor índice de precipitación por unidad de área, no justifica la reducción (mediante racionamientos o cortes) de los caudales disponibles para el consumo humano, especialmente al comenzar la estación seca en nuestro país. Existe pues, una deficiencia en la planificación de mediano y largo plazo que permita correlacionar y equilibrar la evolución de la oferta y la demanda del agua potable de buena calidad, y para el recurso hídrico en general.

Los hidrogeólogos, miembros del Colegio de Geólogos de Costa Rica y del Comité Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente, indicaron que están en la mejor disposición para colaborar con la optimización, planificación, protección, caracterización, aprovechamiento y legislación de este recurso invaluable, el cual sostiene la vida e impulsa el desarrollo humano en el país.

Leer Mas

Ambiente

Control de Incendios Forestales es vital para la conservación de la biodiversidad

Comparta en sus redes sociales:

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), realiza  un intenso control de incendios forestales que es parte de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es por ello que organismos internacionales como el Fondo Verde del Clima y el Banco Mundial han apoyado el excelente programa de combate contra incendios forestales, liderado por un grupo de bomberos y bomberas forestales, además de brigadas de personas voluntarias en las diferentes comunidades del país.

“Nos  complace saber que recursos de venta de créditos de carbono se están usando para equipar las brigadas  de control de fuego forestal del SINAC y brindarles equipo. Durante esta visita a Guanacaste a guardaparques, estuve viendo en campo los equipos que se entregaron hace algunos meses en Casa Presidencial ya listos para enfrentar la temporada de incendios forestales por medio del Sistema de Alerta Permanente que se encuentra activo desde enero. Es de vital importancia recordarle a las personas que ningún incendio empieza grande,por lo que, ante cualquier indicio deben de llamar al 911 para alertar a las autoridades,” explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.

Según el jerarca, hay más de 100 voluntarios que apoyan las brigadas de incendios forestales, lo cual es admirable y muestra que podemos trabajar unidos en pro de la conservación de la biodiversidad.

“Este nivel de compromiso de ayudar a las brigadas de combate de incendios forestales, muestra el valor que la comunidad ve en este servicio, así es que se los agradecemos y admiramos su valentía, al igual que al personal de SINAC,” afirmó Tattenbach.

Recordemos que dado el gran profesionalismo de las y los bomberos forestales, en años anteriores, estos equipos especializados han acudido al llamado de gobiernos como el de Canadá para apoyar con la atención de emergencias en sus países.

Leer Mas

Ambiente

Cuerpo de Bomberos atiende incendios forestales en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

En lo que va del año los bomberos enfrentaron ocho incendios forestales en Guanacaste, son seis más que los registrados en todo enero del 2023.

Este miércoles se atienden dos incendios en Tempate de Santa Cruz y en Colorado de Abangares. La unidad operativa forestal del Cuerpo de Bomberos está tratando de controlarlos.

Además, las estaciones de Huacas y las Juntas apoyan las labores para extinguir el fuego en estos dos puntos.

Leer Mas

Ambiente

CFIA promueve la construcción sostenible

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), participará un año más, en la ExpoConstrucción 2024, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero, en Pedregal.

En esta ocasión, el CFIA refuerza el compromiso de promover la constricción de obras sostenibles con el aporte de nuestros profesionales y el uso de materiales amigables con el entorno.

En nuestro stand, los asistentes podrán conocer de manera más detallada en qué consiste el galardón de Bandera Azul Ecológica – Categoría XV Construcción Sostenible (BAECS), misma que es liderada por el CFIA y se le otorga al diseño y construcción de edificaciones por demostrar su compromiso y la implementación de buenas prácticas con el medio ambiente.

Además, de estos beneficios quienes obtienen el BAECS podrán acceder a mejores tasas de interés en entidades bancarias y beneficios municipales.

Así mismo, sabiendo que la construcción o compra de una vivienda es el sueño de muchas personas, el CFIA pone a disposición de la ciudadanía la “Guía 10 pasos para construir su proyecto de vida”, que puede consultar en este enlace: https://cfia.or.cr/descargas/2017/comunicacion/10pasos.pdf

Uno de los consejos más importantes que se incluyen en este documento, es contratar a un profesional colegiado ante el CFIA, información que puede consultar encontrar en:  https://servicios.cfia.or.cr/ListadoMiembros/Miembros?esdetalle=False

También se incluyen detalles relacionados con la compra de terrenos, información previa para el diseño, concepción del proyecto, manejo de los residuos de la construcción, así como el mantenimiento de la vivienda.

En el CFIA, avanzamos en el compromiso de promover la construcción sostenible en nuestro país, y desde luego, de dar acompañamiento técnico y calificado a la sociedad.

Leer Mas

Ambiente

ARESEP insta al uso prudente del agua en época seca

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) insta a los usuarios a utilizar de forma prudente el agua, durante la época seca y que los operadores informen, oportunamente, cualquier racionamiento.

El Instituto Meteorológico Nacional pronosticó una sequía meteorológica para el primer trimestre de 2024 e incluso se puede extender hasta mayo. Ante esta situación, el consumo responsable y racional debe ser un compromiso de los hogares, las empresas y el sector agrícola e industrial.

Los usuarios deben hacer un uso responsable del recurso hídrico, tomar medidas de ahorro, cooperar en época de escasez y racionamiento, para no agotar ni desperdiciar el líquido y mantener un consumo moderado (15 m3 por mes para hogares).

Durante la estación seca, la producción de agua tiende a disminuir. Adicionalmente el país inició el 2024 con un déficit hídrico, lo cual agrava la situación por el aumento que se registra en la demanda de agua.

Algunos consejos que permiten una mejor utilización del agua son:

-No riegue patios ni lave aceras con agua potable, solo con agua de reuso.

-Conozca su consumo mensual de agua, así podrá detectar algún aumento.

-Coloque una botella de agua de litro y medio dentro del tanque del inodoro. Las botellas ayudarán a reducir el volumen de agua que se gasta cuando se tira la cadena. Esta medida permitirá ahorrar 1,5 litros de agua cada vez que se usa el servicio sanitario.

-Arregle con urgencia las averías de tubos y cañerías. Una llave que gotea puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros diarios.

-Reutilice el agua de la lavadora para otras tareas domésticas.

-Utilice atomizadores o difusores en la salida de agua en los tubos.

-Limpie el carro con paños mojados y utilice un balde, no la manguera.

-Cuando lave frutas y verduras, recolecte el agua y úsela para otras tareas.

-Mientras se enjabona las manos y se cepilla los dientes, mantenga la llave del agua cerrada. Utilice un vaso para enjuagarse. Ahorrará entre 10 y 12 litros por minuto.

-Tome duchas cortas (no más de 5 minutos).

-Prestador tiene la obligación de informar los racionamientos.

-El prestador debe divulgar los racionamientos con anticipación, para que los usuarios tomen las medidas necesarias de planificación de sus actividades y recoger lo que necesiten.

-El Reglamento de Prestación del Servicio señala que el prestador debe informar:

-Área y población afectadas, Tipo de afectación al abonado.

-Duración estimada de la suspensión.

-Precauciones especiales que deberán adoptar los usuarios.

-Razones de la suspensión del servicio.

-Medidas de contingencia en caso de ser necesarias.

El Intendente de Agua, Marco Cordero, indicó “solo en caso de una emergencia o que se requiera suspender el servicio por problemas en infraestructura o baja producción, se entiende el atraso en el aviso, pero aún bajo esa circunstancia, el prestador tiene el deber de comunicar a los usuarios del servicio el tiempo que dure el desabastecimiento y las medidas por tomar”.  Es importante señalar que una gestión responsable del recurso hídrico hoy, permitirá disponer de agua mañana.

De acuerdo con el Reglamento, en caso de racionamientos, las empresas distribuidoras de agua deben colocar una fuente pública (paja) o camión cisterna. El Art. 58 indica “Los servicios alternativos de suministro del servicio de acueducto podrán ser camiones cisterna, tuberías temporales u otro medio, siempre que éstos garanticen que el agua distribuida reúna las características de calidad de agua potable y asegure una dotación mínima de subsistencia a la población afectada por la interrupción”.

Los racionamientos no son iguales en todo el territorio, incluso dentro de un mismo cantón, pues los acueductos no están interconectados entre ellos y  eso imposibilita la dotación de agua a sectores específicos.

Leer Mas

Ambiente

45 miembros de grupos de emergencia sembraron 240 corales en aguas de Isla Chora

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 45 miembros de grupos de emergencia realizaron una labor de siembra de 240 corales en las aguas adyacentes a la zona de Isla Chora en Playa Sámara de Nicoya donde anteriormente se llevaron a cabo otros esfuerzos similares en los años 2018 y 2020.

En esta oportunidad en el esfuerzo de conservación marina se involucró un equipo de representantes del Organismo de Investigación Judicial, Cruz Roja, Policía Turística, Reserva de la Fuerza Pública, Fuerza Pública de Nicoya, Bomberos Voluntarios de Nosara y la Estación de Guardacostas de Flamingo.

De acuerdo con Massimo Gambari, Jefe de la Reserva de la Fuerza Pública en Guanacaste, en la plantación de los corales tomaron parte un total de 14 buzos expertos, mientras que el resto del equipo de trabajo se encargaba de otras labores como crear las líneas que luego eran llevadas al fondo del mar en una estructura especial para que luego se multipliquen con el paso del tiempo para que al cabo de unos cuatros adquiera el tamaño similar como una manzana.

Previo a la siembra de corales se llevó a cabo una charla informativa en el salón comunal de Playa Sámara.

“Este es un proyecto que ha venido creciendo conforme ha pasado el tiempo, reunir a 45 personas para esta iniciativa no es fácil; por eso, consideramos que la convocatoria tuvo una extraordinaria respuesta que nos ayudará mucho en el futuro”, señaló Gambari.

La iniciativa para la protección de los recursos marinos forma parte del Proyecto Corales que desarrolla la Asociación Proyecto Corales (APC) que funciona en Playa Sámara.

Carlos Pérez, Biólogo Regente de la APC, indicó que esperan realizar eventos similares “a menudo con todas las fuerzas del país”.

“Tengo que destacar los avances que estamos teniendo cada año con esta iniciativa que ha ido logrando reunir el interés de grupos ambientales y de instituciones públicas, además, de la empresa privada”, añadió Pérez.

Los corales de la familia Pociloporidea (Lamarck, 18169 –como los plantados en Playa Sámara– desempeñan un papel crucial en la formación de hábitats submarinos; además, muchas especies de peces, invertebrados y otros organismos marinos dependen de los para refugio, alimentación y reproducción.

Gran jornada

La siembra de corales se llevó a cabo de manera paralela al evento recreativo de ciclismo de montaña Seguridad en Nuestras Costas organizado por la Fuerza Pública de Nicoya con el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS).

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que en los últimos meses “Sámara ha tenido grandes avances en el campo de la seguridad ciudadana gracias a un acercamiento y la colaboración permanente con el Ministerio de este ramo”.

Los diferentes grupos de emergencia de varias instituciones se involucraron en el esfuerzo ambiental para la protección del fondo marino.

“Estamos iniciando gestiones para lograr una remodelación importante en la estación policial de Samara, sobre este punto muy pronto vamos a tener buenas noticias para beneficio de toda una comunidad que forma un solo equipo para seguir hacia adelante en este campo”, resaltó Palomar.

La siembra de corales en Isla Chora estuvo precedida por un taller realizado en el salón comunal de Playa Sámara donde especialistas en el tema brindaron información técnica acerca de la importancia de la protección de los corales, condiciones óptimas para reproducción, características de las especies y forma adecuada para proceder a ubicarlas en el fondo del mar.

En el esfuerzo participaron José Eduardo Flores García (Jefe de la Unidad de Buceo Criminalístico del Organismo de Investigación Judicial), Carlos Santos Alvarez (Jefe de los Buzos de la Cruz Roja en Guanacaste), Comisionada Kattia Chavarría Valverde (Directora Policía Turística), Comisionado Elder Monge Castro (Director Regional Fuerza Pública), Capitán Omar Chavarría Castillo (Jefe Cantonal de la Fuerza Pública de Nicoya), Comandante Olga Gómez Quirós (Directora Nacional de la Reserva de Fuerza Pública) y el Comandante Manuel Silva Valerio (Jefe de la Estación de Guardacostas de Flamingo).

Leer Mas

Ambiente

Fundación The Clean Wave brinda mantenimiento de corales en Carrillo

Comparta en sus redes sociales:

La Fundación The Clean Wave realizó su primer evento submarino del 2024 en las costas de Carrillo, provincia de Guanacaste, para dar mantenimiento y restaurar corales en la costa del cantón pampero con el fin de mejorar las condiciones del fondo marino.

El evento, en favor de los recursos oceánicos se llevó a cabo el 13 de enero, como parte de los esfuerzos ambientales que lleva a cabo la Fundación que tiene sede en Playa Tamarindo de Santa Cruz, donde desarrolla ocho iniciativas en: restauración submarina, de manglar, de playas, de bosque, urbana, revitalización comunitaria, educación y cero desperdicios.

Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, destacó que el evento de restauración de corales tuvo una respuesta significativa “gracias a la participación entusiasta de un grupo que incluye voluntarios y voluntarias nacionales y de países como Guatemala y Estados Unidos”.

“Nos complace informar que los corales en uno de los puntos explorados están mostrando signos alentadores de recuperación, como lo atestiguan las imágenes capturadas con el Coral Watch. Las colonias del vivero también exhiben una notable mejora en su estado y aspecto”, destacó el Presidente de la Fundación.

Según la organización Coral Reef Alliance la clave para proteger los arrecifes de coral a largo plazo es restaurar su estado de salud y crear las condiciones que permitan a los corales adaptarse al cambio climático.

La restauración de corales realizada por la Fundación The Clean Wave se llevó a cabo en la costa del cantón de Carrillo, Guanacaste. Fotografías de Alfredo Siberón.

“La restauración de corales que se centra en reducir el impacto humano y devolver a los corales a un estado más saludable y menos amenazado puede salvar los arrecifes de coral. Y en algunos casos, la plantación de corales para complementar esos esfuerzos podría tener sentido, especialmente en lugares donde las amenazas ya se han abordado”, destaca Coral Reef Alliance.

Otro escenario

El Instructor Certificado de Buceo de la Fundación, Brayan González, señaló que en otra de las zonas exploradas se nota una mayor mortalidad de los corales y un mínimo de blanqueamiento atribuible a las elevadas temperaturas que oscilaron entre 29 y 30 grados Celsius, afectando aproximadamente al 50 por ciento de las colonias.

“Estos hallazgos subrayan la importancia continua de los esfuerzos de restauración de corales y la necesidad de abordar las amenazas climáticas que impactan negativamente en nuestros arrecifes. Seguimos comprometidos con la preservación y restauración de nuestros valiosos ecosistemas marinos y agradecemos a BA Divers los permitir esta iniciativa”, añadió González.

De acuerdo con la International Coral Reef Initiative los arrecifes de coral proporcionan bienes y servicios ecosistémicos por valor de cientos de miles de millones de dólares al año en todo el mundo, pero están disminuyendo rápidamente ante el aumento de las perturbaciones climáticas y antropogénicas.

“Los últimos informes indican que hasta el 90 por ciento de los arrecifes de coral podrían perderse de aquí al año 2050, incluso si el calentamiento se limita a un aumento de 1,5 grados centígrados. Se requiere una acción climática urgente junto con una gestión local audaz para detener el declive y apoyar la resiliencia de los arrecifes de coral ahora y en el futuro”, señala esa fuente.

Por su parte, ECURED revela que la costa Pacífica de Costa Rica posee una extensión de 1 160 kilómetros y es bastante heterogénea, al estar conformada por varios golfos, bahías, costas rocosas e islas entre otros accidentes geomorfológicos. Debido a esta particularidad y la disposición del arco de montañas que atraviesan Costa Rica, la zona norte, central y sur difieren en el comportamiento de sus condiciones oceanográficas, lo que se ve reflejado en la composición y desarrollo coralino.

Leer Mas

Ambiente

Primer incendio forestal advierte de una posible temporada fuerte

Comparta en sus redes sociales:

El Cuerpo de Bomberos atendió la semana anterior el primer incendio forestal de la temporada, se quemaron 16 hectáreas de bosque en las Catalinas en Santa Cruz en Guanacaste.

Según los bomberos forestales, este siniestro advierte de una posible temporada fuerte debido al fenómeno del niño que ocasionará condiciones más secas, luego de tres días los bomberos lograron controlar el fuego que avanzaba muy rápido.

De acuerdo con las estadísticas, en apenas 15 días se registraron 627 incendios en vegetación, 106 de más que los que se presentaron en los primeros quince días del 2023 cuando el Cuerpo de Bomberos atendió 521 incendios en vegetación.

Por su parte el Programa de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC atendió el 30 de diciembre anterior un incendio en el Parque Nacional Guanacaste donde se quemó una hectárea, en toda la temporada de incendios forestales del 2023 se quemaron 5.108 heteras de áreas protegidas.

Leer Mas

Ambiente

Minería amenaza agua y ecosistema del Río Ario en Cóbano: Comunidades se unen para proteger su patrimonio ambiental

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo por preservar el río Ario, vital para la biodiversidad y las comunidades de Cóbano, la Alianza Comunitaria para el Ordenamiento Territorial (ACOT) ha lanzado una petición respaldada por mil trescientas personas, instando a las autoridades a detener y regular la minería de extracción de material en el cauce del río.

La petición surge como respuesta a la preocupante situación del río Ario, amenazado por ocho concesiones de minería que han generado incertidumbre y riesgo para el ecosistema. La zona afectada incluye Bajos de Ario y Altos de Ario, áreas cruciales para la biodiversidad y que sirven como corredor biológico entre las cuencas alta y baja del río.

La organización “Nicoya Peninsula Waterkeeper” destaca la importancia de proteger el río Ario y el río Bongo, que conforman un estuario ambientalmente relevante, protegido por el Refugio Mixto de Vida Silvestre Caletas-Ario. Estos ríos albergan aproximadamente el 67% de las especies terrestres descritas para Costa Rica.

Esta problemática no es exclusiva de Cóbano. En mayo de 2023, comunidades de Puntarenas y Guatuso expresaron sus preocupaciones sobre los impactos de la minería en los ríos Guacimal y Lagarto, experimentando disminución del caudal y afectando la pesca artesanal, base del 90% de la economía local.

A nivel nacional, críticas similares señalan la falta de regulación en la protección efectiva de los ríos. Las comunidades piden a las autoridades medidas inmediatas para detener y regular la extracción de materiales en todas las cuencas de los ríos del Distrito de Cóbano, argumentando que la evaluación de impactos y el monitoreo carecen de criterios científicos.

Otras zonas del país también enfrentan acumulación de concesiones, como la cuenca del río Chirripó Caribe, con más de 30 concesiones vigentes. La bióloga Isabel Alvarado, experta en fauna acuática, señala que la actividad minera altera la estructura del cauce, cambiando la carga de sedimentos y la capacidad de transporte del río. La falta de información por parte de instituciones estatales, como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la DGM, agrava la situación, según Alvarado.

Ante esta crisis ambiental, las comunidades de Cóbano instan a una acción inmediata, solicitando la intervención de las autoridades competentes para salvaguardar el río Ario y, por extensión, los recursos naturales esenciales para la vida y el futuro de las generaciones venideras.

Leer Mas

Ambiente

Mucap recolectó más de 1800 kilos de tapas plásticas para ayudar al ambiente

Comparta en sus redes sociales:

Por segundo año consecutivo se realizó el Tapa Rally, programa ambiental de Mucap, que consiste en la recuperación de tapas plásticas que posteriormente se reutilizan como materia prima para el desarrollo de proyectos socioculturales. En esta ocasión, se recolectaron 1.805 kilos de material.

La iniciativa de Mucap es una forma de generar conciencia ambiental, ya que al reutilizar las tapas se evita una mayor contaminación del medio ambiente. En la primera edición en el 2022, se recolectaron 821 kilos de tapas, lo que sumado a la cifra de este año da un total de 2.626 kilos entre ambas ediciones.

El material recolectado en el programa Tapa Rally 2023 tendrá dos objetivos de uso: primero; dar vida al mural “El Libro la Llave al Conocimiento”, que está ubicado en la Biblioteca Pública Mario Sancho Jiménez, en Cartago y el restante, se entregará para la construcción de rampas para accesos universales.

“El objetivo es ayudar a la naturaleza al evitar que tantas tapas plásticas contaminen nuestros ríos y mares, para Mucap la naturaleza de nuestro país es vital cuidarla. Además, como doble objetivo, está el componente social, ya que una parte de las tapas se donan para hacer rampas de acceso universal, lo que favorece la inclusión de muchas personas y otra parte se utiliza para la confección de murales, que contribuyen a generar conciencia entre la población”, señaló de Mario Rivera, gerente general de Mucap.

El Tapa Rally inició hace tres meses, sin embargo, se ha convertido en un buen hábito entre los colaboradores de Mucap, ya que muchos iniciaron con la recolección de tapas plásticas con un año de anticipación, logrando involucrar a familiares y vecinos con esta tarea. Asimismo, se ha incorporado en la mecánica a los clientes de Mucap, ya que estos llegan a entregar este material en diferentes sucursales.

En este 2023, por primera vez, se extendió la invitación del Tapa Rally a tres instituciones externas a Mucap: el Grupo 314 de Guías y Scouts, el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento y el Centro Cultural Victoria, que sumaron entre los tres más de 800 kilos de tapas plásticas.

“Nació la necesidad de los muchachos de nuestro grupo de realizar proyectos de biodiversidad y reciclaje, por lo que gracias a esta alianza con MUCAP logramos recolectar cerca de 410 kilos de tapas las cuales fueron donadas y de ahí nació este proyecto tan lindo como lo es el mural”, explicó, Gloriana Aguilar, Jefa del Grupo 314 de Guías y Scouts, de Taras de Cartago.

Para el 2024 se tiene proyectado iniciar en junio con la recolección de las tapas, y se estará en la búsqueda de otra institución beneficiaria del próximo mural.

Sobre la obra

En esta ocasión, el material da vida al mural “El Libro la Llave al Conocimiento”, que está ubicado en la Biblioteca Pública Mario Sancho Jiménez, en Cartago. Para hacerlo una realidad, se ocuparon 150 kilos de las tapas plásticas.

“La experiencia es maravillosa porque uno de los aspectos fundamentales de los artistas es hacer obra pública precisamente porque uno deja ese legado a las futuras generaciones. En este caso se introdujo al grupo de voluntarios con una explicación del proyecto, involucrándolos luego en aspectos como el color, la línea, el dibujo y la forma, para que ellos asumieran que lo que estaban haciendo tenía un sentido de pertenencia¨, indicó Dimas Arias, artista de la obra.

“Nosotros como institución pública estamos muy satisfechos con esta alianza estratégica con Mucap. El mural muestra equidad de género, tiene inclusión, tiene un libro mostrándose como una llave a todo un mundo nuevo de conocimiento, eso es lo que queremos dar a conocer, que el libro está abierto a la comunidad, la cual justamente hizo este mural. Es un impacto grandísimo que tiene a nivel local¨, manifestó Carolina Gamboa, Coordinadora de la Biblioteca Pública de Cartago, Mario Sancho Jiménez.

La tarea de diseñar el mural fue responsabilidad del artista plástico Dimas Arias, quien en conjunto con voluntarios del Grupo 314 de los Guías y Scouts, dieron vida a esta obra.

“El Libro la Llave al Conocimiento” es el segundo mural que se realiza bajo el programa Tapa Rally. En su primera edición, la obra “Un Nuevo día” se instaló en el Hogar de Ancianos Manos de Jesús en el distrito de Guadalupe de Cartago.

Leer Mas

Ambiente

Iniciativa ambiental consigue el primer resultado en Playa Negra de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La Fundación Savage Lands, impulsada entre otros artistas por músicos de las bandas de Heavy Metal, Megadeth y Sepultura, alcanzó el primer resultado específico en relación con un proyecto para conservar bosques naturales que sirvan de refugio a especies de fauna como el mono congo o mono aullador.

Esa Fundación llegó a un acuerdo con dos inversionistas de Playa Negra (cantón de Santa Cruz, Provincia de Guanacaste) de Costa Rica quienes decidieron comprar una propiedad de 9 mil metros cuadrados a cambio de que el 90 por ciento de esa propiedad se convierta en una servidumbre ecológica.

De acuerdo con Sylvain Demercastel, CoFundador de Savage Lands y quien reside en Playa Negra, el terreno iba a ser subdividido en varias partes para desarrollos inmobiliarios “lo que significaba que mucho bosque habría sido destruido, así como los animales que vivían ahí”.

“Ahora esa tendencia se va a revertir, esto permite que los compradores son libres de construir pequeñas casas y hacer algunos desarrollos como un pequeño estacionamiento, pero el 90 por ciento del lugar seguirá como un verdadero bosque administrado por la Fundación”, explicó Demercastel.

Sylvain Demercastel, CoFundador de Savage Lands y quien reside en Playa Negra, destacó que la iniciativa ambiental ya empezó a generar resultados

Los fondos para el desarrollo de esta iniciativa ambiental salieron de las regalías de la canción “El Ultimo Aullido por el Planeta” lanzada recientemente por  Megadeth, Sepultura y Obituary con el apoyo de la productora Season of Mist.

Plan de acción

La compra de la propiedad en Playa Negra se enmarca dentro de la iniciativa Mi Bosque que la Fundación empezó a promover el año pasado para conservar santuarios naturales en la provincia de Guanacaste.

“Este es un nuevo tipo de modelo que podría generar nuevas ideas. Tenemos como meta proteger a Guanacaste de una destrucción potencial masiva de los bosques debido al desarrollo excesivo. La Fundación está tratando de demostrar que es posible establecer nuevas formas de manejar las propiedades, respetando la especificidad de Costa Rica y su tesoro nacional que es la naturaleza. Creemos que es posible permitir cierto tipo de crecimiento económico acompañado de una mejor preservación de los espacios naturales y salvajes”, afirmó Demercastel.

El representante de Savage Lands añadió que en la actualidad esa organización se encuentra negociando la compra de un segundo terreno para crear otra zona de Mi Bosque.

“Nosotros estamos muy entusiasmados con este proyecto que tiene grandes beneficios ambientales como la protección de las fuentes de agua gracias a este plan de bosque real intacto que también sirve para promover el turismo verde; además, otra de las metas consiste en que las personas tengan un pequeño Parque Nacional en los linderos de sus propiedades”, declaró el CoFundador de Savage Lands

Esta iniciativa ambiental tiene el apoyo de la comunidad metalera de bandascomo: Gojira, Heilung, Lamb of God, LoudBlast, Lord of the Lost, Testament y muchos grupos nacionales.

Además, el Lineup de El Ultimo Aullido estuvo formado por Dirk Verbeuren (Megadeth) en la batería, Sylvain Demercastel y Andreas Kisser (Sepultura) en la guitarra, John Tardy (Obituary) y Poun (Black Bomb A) en vocales y Etienne Treton (Black Bomb A) en el bajo.

En el desarrollo del plan Mi Bosque también participan las Fundaciones The Clean Wave y Costas Verdes.

Leer Mas

Ambiente

Condenan a la Municipalidad de Nandayure por obstaculizar acceso a la información de construcción en Playa Bejuco

Comparta en sus redes sociales:

La Sala Constitucional obligó a la Municipalidad de Nandayure a entregar toda la información relacionada con los permisos de construcción concedidos a una empresa del sector pesquero que opera en la zona de playa Bejuco.

De acuerdo con la resolución Nº 2023007637 que se tramitó en el expediente 23-004315-0007-CO, Wálter Ruiz interpuso un recurso de amparo contra el gobierno local que obstaculizaba el acceso a la información relacionada con el inventario de humedales del cantón, copia de los permisos constructivos en Pilas de Bejuco y en otras partes del cantón debidamente aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Además, solicitó los números de matrículas del registro público (fincas) en donde construyó la compañía, copia de las patentes, la guía práctica para la caracterización y delimitación de suelos hidro mórficos asociados a los sistemas de humedal y la guía de plantas comunes de los humedales.

En la respuesta a los magistrados constitucionales el Alcalde de Nandayure, Giovanni Jiménez, indicó que “estuvo incapacitado del 31 de enero al 1 de marzo y no se les dio seguimiento a muchas de las gestiones pendientes. Además, que el municipio tuvo algunos problemas con el manejo del correo electrónico institucional que afectó la dinámica institucional”.

La solicitud de información de Ruiz había sido establecida el 30 de noviembre de 2022, pero recibió respuesta el 9 de marzo de 2023.

“Es evidente que la tardanza en remitir la información solicitada implicó una lesión a los derechos fundamentales del recurrente, pues la Administración tardó más de tres meses en contestarle y lo hizo con ocasión de la notificación de la resolución que dio curso a este proceso de amparo. A juicio de esta Sala el hecho de que el alcalde municipal estuviera incapacitado y hubiera un problema informático no desacredita que la municipalidad no actuó con la diligencia debida”, indica el fallo del Tribunal.

Con base en el artículo 52 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se declaró con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados