Contáctenos

Ambiente

Volcán Rincón de la Vieja en alerta verde: Preocupación por erupciones freáticas y riesgos para comunidades cercanas

Comparta en sus redes sociales:

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha declarado alerta verde debido a los eventos registrados en el volcán Rincón de la Vieja.

La alerta se debe principalmente a la serie de erupciones freáticas que el coloso ha experimentado recientemente, siendo reportada una nueva erupción este viernes.

Las autoridades han hecho un llamado de atención a los ciudadanos, especialmente a aquellos que residen en áreas como Upala y Liberia, ya que podrían verse afectados por estas actividades volcánicas. Además, se ha destacado la preocupación por la contaminación de los ríos, provocada por los sedimentos arrastrados por el caudal, lo cual podría tener un impacto negativo en las fuentes de agua.

La alerta verde se encuentra vigente en los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras de Upala, así como en los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en Liberia.

Las autoridades competentes también han advertido a las personas sobre los peligros de acercarse al volcán, ya que esto podría representar un riesgo mortal.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de cualquier eventualidad relacionada con el volcán Rincón de la Vieja.

Leer Mas

Ambiente

42 fincas de la Región Chorotega reciben Galardón Bandera Azul Ecológica

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 42 fincas agropecuarias de la Región Chorotega recibieron el reconocimiento de la categoría agropecuaria del Programa Bandera Azul Ecológica.

Junto con ese grupo otras 677 fincas del resto de país lograron el mismo galardón en como premio al reconocimiento del esfuerzo en la aplicación de prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción agropecuaria, proceso en el que han contado con el acompañamiento y asistencia técnica de las Agencias de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esta distinción en la categoría Agropecuaria que el MAG entrega por onceavo año consecutivo, presenta un aumento significativo desde sus inicios en el 2012. Se pasó de 11 a 719 empresas agropecuarias, las cuales realizan importantes aportes a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Las empresas que reciben este galardón están ubicadas en las 8 regiones del país y se desempeñan en diversas actividades, como ganadería de leche y de carne, producción avícola y porcina, hortalizas, café y frutas, entre otras. 

Se caracterizan por realizar buenas prácticas agrícolas y pecuarias que optan por la categoría de Bandera Azul Agropecuaria (BAA), en el manejo responsable de los residuos, uso responsable y racional de agroquímicos, disminución del consumo de combustibles fósiles, ahorro de energía eléctrica, proyección social, empresarial a la comunidad y bienestar animal, todo con el fin de lograr un equilibrio entre el ambiente, la producción y el bienestar social.

Cabe destacar que la Categoría Agropecuaria promueve la conservación de los recursos naturales presentes en los sistemas productivos y estimula la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una mayor adaptación de los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y premia el esfuerzo voluntario, trabajo en equipo y organización de la sociedad civil en sus diferentes áreas, en beneficio del ambiente y la salud de la población.  Actualmente, el programa contempla reconocimiento en 20 categorías.

La lista completa de los galardonados se conocer en la página del MAG en el siguiente link: http://www.mag.go.cr/acerca_del_mag/programas/PBAE/Galardonados-Catg-Agropecuaria-BAE-2022.pdf

RegiónTotal de fincas galardonas, por región y número de estrellasTotal
UnaDosTresCuatroCinco
Central Oriental232158591162
Huetar Norte245139320146
Central Occidental65325261111
Pacífico Central19263310189
Brunca30211817086
Central Sur682210046
Chorotega1271013042
Huetar Caribe59146337
Total1251962191736719
Leer Mas

Ambiente

McDonald’s incentiva la recolección de residuos valorizables y el reciclaje en los niños

Comparta en sus redes sociales:

Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe; continúa llevando su mensaje de que “Cambiando un poco, cambiamos mucho” a las comunidades donde tiene presencia. En esta ocasión, por medio del programa Circulemos Juntos, al realizar tres jornadas de recolección de residuos ordinarios valorizables en escuelas de Curridabat y Montes de Oca.

Los centros educativos: Juan Santamaría en Curridabat, Barrio Pinto en Montes de Oca y Cipreses en Curridabat, se convertirán en puntos verdes los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de octubre de 7:00 am. a 3:00 p.m., respectivamente.

Esta iniciativa, además de incentivar el reciclaje en las instituciones y motivar a que todos los niños participen llevando sus residuos durante la jornada, hará que este tipo de acciones perduren en el tiempo, ya que, McDonald’s entregará a cada escuela una estación de reciclaje, con el fin de que se fomente este hábito en los niños.

Por otro lado, se hace un llamado para que todas las personas de las comunidades cercanas a los centros educativos puedan ir a dejar sus residuos, lo que hará que se sume la mayor cantidad de material reciclable para que sea tratado adecuadamente. Los residuos valorizables que se recibirán son: cartón / papel, plástico y tetrapack.

“A través de nuestra estrategia socio ambiental, llamada Receta del Futuro, seguimos llevando un mensaje de consciencia ambiental para que cada vez más personas adquieran el hábito del reciclaje. En esta ocasión, lo hacemos con niños de escuelas porque sabemos que al inculcarle este tipo de acciones, estamos sembrando una semilla que perdurará en el tiempo y que llevará este mismo mensaje para que más personas sigan esta práctica. En McDonald’s, tenemos claro que “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho” y por eso, paso a paso seguimos sumando acciones en pro del ambiente”, comentó Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados.  

Las jornadas de reciclaje contarán con la presencia de personal del Centro de Acopio Preserve Planet, quienes ya se han unido a este tipo de iniciativas junto a McDonald’s, le darán tratamiento a todos los residuos que las personas entreguen en el camión que estará frente a las instituciones.

Para más información sobre la estrategia de impacto social y ambiental, pueden ingresar a www.recetaldefuturo.com

Leer Mas

Ambiente

Exitosa expedición de barcos hundidos en Parque Nacional Cahuita

Comparta en sus redes sociales:

El pasado 13 de septiembre, se llevó a cabo la quinta expedición de galeones y otras embarcaciones en Cahuita del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar (CCBEM). A partir de esto, se realizó una conferencia con el fin de exponer un poco sobre los resultados y sobre el trabajo en conjunto de esta expedición.

Según el Centro Comunitario se lograron hallar las pruebas necesarias – madera y barro de los ladrillos de uno de los  barcos de naufragio – para validar o desechar definitiva y científicamente la hipótesis de que los dos naufragios ubicados en el Parque Nacional Cahuita, son dos barcos esclavistas daneses que llegaron en 1710 por equivocación a nuestras costas caribeñas con más de 600 africanos y africanas.

El proceso de investigación fue liderado por el CCBEM, que ha dedicado 8 años a trabajar en torno a esta hipótesis. Fueron respaldados por la Universidad de Costa Rica y supervisados por el Museo Nacional de Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), ya que el sitio arqueológico se encuentra dentro de un Parque Nacional. Además, contaron con la colaboración de dos arqueólogos del Museo Vikingo y del Museo Nacional de Dinamarca en la parte científica. Los buceadores y buceadoras comunitarios del CCBEM, con capacitaciones de la Nautical Society Archeology, brindaron asistencia técnica en la exploración del sitio arqueológico. También estuvieron presentes periodistas daneses, quienes cubrieron la noticia con gran atención, dada la relevancia que ha suscitado en Dinamarca.

Marianita Harvey, de la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, ha estado acompañando a la comunidad y a las personas jóvenes del CCBEM desde 2016. Agradeció al SINAC por los permisos otorgados con tanta diligencia y, nuevamente respaldada por la Universidad, se ajustó a la normativa de investigación y al marco legal existente. Asimismo, resaltó la importancia del involucramiento de los jóvenes en acciones a favor de la comunidad, ya que “más del 50% de la organización es asumida por los jóvenes de la comunidad de Cahuita”. Para ella, esto les permite empoderarse a través de su historia y sus raíces.

Por otra parte, el arqueólogo Andreas Bloch, del Museo Vikingo de Dinamarca, destacó que la pasión despertada por este proyecto lo llevó a venir al país por 7 meses con su familia bajo sus propios medios. Aseguró que “trabajar en esto es la forma de asumir su responsabilidad reconociendo las atrocidades de estos viajes”, refiriéndose a los barcos que transportaban a más de 600 personas esclavizadas. Explicó que el objetivo de esta semana fue buscar muestras de los ladrillos amarillos para realizar pruebas sobre su procedencia y buscar madera para determinar su origen y datación. Asimismo, agradeció al SINAC, al Museo Nacional y a la Universidad de Costa Rica por el trabajo conjunto, así como al CCBEM por la acogida y la invitación a seguir siendo parte de las investigaciones.

El doctor David Gregory, arqueólogo del Museo Nacional de Dinamarca, explicó que la madera se utilizará para la datación a través de la dendrocronología y también será útil para determinar el origen de uno de los barcos. En cuanto al origen de los ladrillos, se requiere llevar a cabo otro procedimiento basado en la genética del barro. En 2018 se tomaron ya tres muestras y se pudo confirmar su origen danés, pero para obtener una conclusión científicamente válida, se necesitan otras veinte muestras adicionales. Las muestras obtenidas durante la expedición están bajo custodia del Museo Nacional y los análisis pueden tomar aproximadamente dos meses a partir de que las muestras lleguen a la Universidad de Dinamarca del Sur. Con esto, tendríamos una prueba fehaciente de la identidad de las embarcaciones.

También, como parte de la comunidad afrodescendiente asistente a la conferencia, Helen Simon’s Wilson se mostró muy emocionada, con lágrimas en sus ojos: ”el mar me está contando mi historia”. Para ella, estas investigaciones representan una parte de su origen y la visibilidad de una población muchas veces olvidada. “Están escribiendo una parte de la historia que vivieron mis antepasados y por la cual hoy, como afrocostarricense, lucho y pido reconocimiento al Estado”.

El arqueólogo subacuático Iván Alfaro del Museo Nacional de Costa Rica, que supervisó la investigación, aseguró: “Podemos afirmar que el estudio se ha llevado a cabo siguiendo los protocolos de protección del Patrimonio Cultural Subacuático y también para preservar el arrecife de coral”.

Mientras María Suárez, del CCBEM, mencionó que es un logro muy importante poder acercarse tanto a la identidad de los barcos por la relevancia histórica que ameritan estos descubrimientos. Hace especial énfasis en que estos acontecimientos son en gran parte gracias a la iniciativa de jóvenes de la comunidad que tenían un gran arraigo al mar, ella menciona que “el hallazgo de hoy. Es un hallazgo que se inscribe en una ciencia ciudadana hecha por unos niños y familias. Que conocen su ancestralidad del mar y que la han conectado con científicos”, ella dice que este trabajo toma sentido gracias al involucramiento de la comunidad.

Similar a María Suárez, Maraya Jiménez del CCBEM, relata una anécdota luego de una reunión a la que fue invitada por la UNESCO para hablar sobre los hallazgos de estas investigaciones. Ella destaca el papel de las comunidades en lo que respecta al patrimonio cultural. En esa reunión recibió el comentario de que “Costa Rica, una vez más está siendo pionera como siempre. No han sido las instituciones ni el gobierno quienes han enseñado a las comunidades cómo protegerse”.

El administrador del Parque Nacional Cahuita, Geiner Martínez Campos, destacó que esta es la primera excavación subacuática en Costa Rica, y que se lleva a cabo en Cahuita. Todo fue planificado de manera que pudieran monitorear el estado de los corales y al mismo tiempo realizar la investigación en el mar. A través de esta conferencia y las evidencias de este hallazgo histórico, es posible visualizar lo que representa un trabajo en conjunto entre universidades, instituciones gubernamentales y la comunidad. Todo cobra una mayor relevancia gracias a esto.

Informes con Maraya Jiménez 8461 2495 o María Suarez 86581091

Leer Mas

Ambiente

El Museo Nacional de Costa Rica abrió un nuevo periodo para el registro de bienes

Comparta en sus redes sociales:

En este 2023, el Museo Nacional abrió un nuevo periodo para el registro de bienes que entran en la categoría de “Patrimonio Cultural Subacuático”. Se trata de todos aquellos objetos históricos que estuviesen sumergidos parcial o totalmente por más de 100 años. Quienes realicen el registro antes del 28 de diciembre, podrán mantener su custodia y eventualmente el Museo podría hacer un estudio para conocer más acerca del objeto y su historia.

“El registro corresponde a un proceso de conocimiento de los bienes patrimoniales y su ubicación. Su propósito es cultural, científico y de investigación y las personas que tienen algunos de estos bienes deben estar seguros, pues no se trata de un proceso de decomiso de implicaciones legales, sino que pretendemos conocer que es lo que tenemos en el país de este tipo de patrimonio cultural”, explicó Olman Solís, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio.

Con este registro, se busca documentar y recopilar los datos de los objetos, de las personas que los tienen en custodia y su ubicación a nivel nacional. Estos datos servirán para realizar un inventario con propósitos culturales, científicos y de investigación. Es la primera vez que se lleva a cabo en Costa Rica, por lo que es muy importante la colaboración de la ciudadanía para ubicar objetos que se encuentren dentro de esta nueva categoría de patrimonio en Costa Rica.

“Registrar los bienes de PCS antes del 28 de diciembre, es demostrar dentro del periodo legal establecido por el Reglamento a la Ley 9500, que ellos lo tienen y esto los convierte en custodios legales de estos bienes y así garantizan la tenencia de los mismos”, agregó Myrna Rojas, arqueóloga y jefa del Departamento de Antropología e Historia.

Los bienes PCS que no sean registrados, una vez que pase el período de solicitud, pasarán a ser propiedad del Estado; ya que las personas no podrían constatar que esos bienes fueron obtenidos antes de esa fecha. “Por eso es necesario e importante que las personas soliciten el registro de los bienes, para que puedan mantenerlos en su custodia” agregó la arqueóloga.

Que Costa Rica cuente ahora con la ley 9500 y su reglamento en materia de PCS es muy importante, pues durante cientos de años, no estuvo protegido, estuvo sometido al pillaje, a los robos y destrucción de contextos asociados a los diferentes tipos de PCS” explicó Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional

¿Cómo realizar el registro?

Realizar el registro es muy fácil. Son solo dos pasos:

·         Completar el formulario disponible en el sitio web del Museo Nacional www.museocostarica.go.cr. Puede llenarlo de forma digital o a mano.

·         Enviar el formulario al correo: [email protected] con una fotografía de cada objeto de manera individual.

Si la persona que quiere registrar un bien tuviese alguna duda o dificultad, puede comunicarse a los números 2211-5851 o al 2211-5855.

Una vez que realiza el registro un profesional del Museo le contactará para verificar que el objeto tenga una antigüedad de más de 100 años y que se encuentre dentro de la categoría.

Es importante aclarar que el valor de estos objetos trasciende a lo económico, su valor es principalmente cultural e histórico, conocerlos, nos permiten conocer eventos relevantes de los antepasados que vivieron o transitaron por aguas de lo que hoy es Costa Rica.

¿Qué es el patrimonio cultural subacuático?

Son todos los objetos de carácter cultural, histórico o arqueológico que hayan estado bajo el agua de océanos, lagos, ríos, manglares y similares con al menos 100 años de antigüedad. En esta categoría incluye también los lugares como por ejemplo restos de hundimientos, restos de sitios de habitación, de origen histórico o prehispánico, explicó Myrna Rojas.

Estos objetos y sitios se pueden encontrar en mar territorial, aguas de archipiélagos o aguas interiores como lagos, lagunas naturales o artificiales, manglares, zonas pantanosas, ríos y esteros, entre otros.

Algunos ejemplos de objetos históricos, que entran en la categoría de PCS son:

·         Monedas, ánforas, cajas, botellas, etc.

·         Artefactos arqueológicos como vasijas prehispánicas y restos humanos que hayan estado bajo el agua.

·         Los sitios prehispánicos o arqueológicos, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural.

·         Los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos como instrumentos de navegación, anclas y clavos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural.

El papel de las comunidades

El papel de las comunidades en la protección del PCS es muy importante, porque está vinculado a lagunas, ríos y zonas costeras donde viven personas que están vinculadas a ese patrimonio por su historia y sus orígenes. La misma convención establece que deben ser tomadas en cuenta y participan y deben ser parte activa en la conservación in situ”, explicó la directora.

La ayuda principal de las personas y de las comunidades es dar aviso al Museo Nacional sobre los objetos que son patrimonio cultural subacuático o de los lugares en donde hay de este tipo de patrimonio.

Las personas vinculadas a lagunas, ríos y zonas costeras pueden colaborar en identificar estos lugares y objetos y ser actores en su conservación. La información que puedan brindar es de gran importancia para hacer un inventario del patrimonio cultural subacuático que tiene Costa Rica, que será un recurso vital para el estudio y su conservación de la historia de Costa Rica.

Leer Mas

Ambiente

Es obligatorio usar chaleco salvavidas si conduce una moto acuática

Comparta en sus redes sociales:

 A propósito del fin de semana largo, que inicia este 15 de setiembre, las autoridades de Navegación y Seguridad, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes piden prudencia a las personas que utilizan motos acuáticas, como parte del entretenimiento en playas, lagos y ríos.

La utilización de estos vehículos de agua, también conllevan una responsabilidad intrínseca de auto cuido y de empatía con otras personas, sean navegantes, surfistas o bañistas, señalaron los personeros del Ministerio.

Dos de las previsiones más importantes, vinculadas con la seguridad de terceros inocentes es que no se deben utilizar a menos de 50 metros de los bañistas, ni a menos de 30 metros de otro vehículo acuático.

Así, con ese distanciamiento mínimo, explicaron las autoridades, se evita o se reduce considerablemente el riesgo de embestir a las personas -comprendiendo que, lo más probable, es que impacten a esa persona en la cabeza, lo cual podría tener consecuencias graves y hasta fatales-. Asimismo, se evita un choque que podría provocar lesiones o riesgos de ahogamiento de quienes caen al mar.

De igual forma, relacionado con la autorresponsabilidad, es vital que toda persona que utilice estos automotores acuáticos debe portar un chaleco salvavidas, tanto quien lo conduce y como quien lo acompaña.

Por otro lado, un tema vinculado con la seguridad propia de quienes usan estas motos para agua es que ninguna persona menor de 16 años debe tripularlo, es

ilegal. Entre los 16 y los 18 años, el cilindraje de la moto acuática que se puede tripular no debe superar los 400 centímetros cúbicos.

Si una persona observa incumplimientos a las reglas de uso de una moto acuática, más si ponen en riesgo la vida de otros, se solicita que se llame al Servicio Nacional de Guardacostas o a la Fuerza Pública de inmediato, vía 9-1-1.

En este sentido, las autoridades piden a las personas que no sean indiferentes ante estas faltas con motos acuáticas y que no se conformen solo con salirse del agua o pedir a su familia que se salga; lo correcto, para reducir riesgos de tragedias, también es denunciar de inmediato.

Las motos acuáticas deben contar con un certificado de navegabilidad al día, otorgado por la dependencia del MOPT y estar inscrito en el Registro Nacional. Para inscribirla, deben obtener un documento, previamente, por parte de la Dirección de Navegación y Seguridad y, luego de inscribirlo, gestionarla el certificado de navegabilidad, para poder ser utilizada legalmente.

Leer Mas

Ambiente

Lanzan llamado para integrar una visión de derechos humanos en la conservación del mar

Comparta en sus redes sociales:

El III Congreso de Pescadores (as) y Molusqueros (as) Artesanales de Pequeña Escala: “Entrelazando vida, conocimiento y cultura” que se llevará a cabo en Cahuita (Limón), del 26 al 29 de septiembre, lanzará un llamado para que se integre una visión de derechos humanos en la conservación marina.

La organización del Congreso está coordinada por la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida con el apoyo técnico de CoopeSoliDar R.L y TICCA Mesoamérica; además, el aporte financiero de Swedbio y la Iniciativa de Tenencia Marina.

Este es el III Congreso para este sector artesanal de pequeña escala, que se realiza en Costa Rica.   Tendrá la participación de más de 100 pescadores de ese país; además, acudirán los representantes delSindicato de Trabajadores del Mar de Panama, UPESABO, la Unión de Pescadores Bocatoreños, el Congreso General Majé Emberá Druá (de Panamá), la Cooperativa Ostrícola Boca de Camichín, NIUWARI (México), la RECOTURH (Honduras) y CALPI (Nicaragua).  

Además, seunirán a esta actividad representantes de organizaciones internacionales interesadas en la conservación marina como Enviromental Defense Fund, RISE UP for the Ocean, Women4Biodiversity, SWEDBIO y Marine Tenure Iniative.

Intercambio de experiencias

De acuerdo con Ivannia Ayales, Gerente de CoopeSoliDar R. L. y coordinadora general del Congreso, “tener un grupo tan nutrido de representantes de ambas costas del país, además de una importante representación internacional en este evento, es de suma importancia porque nos permitirá actualizar la situación que vive el sector pesquero artesanal de pequeña escala con todo el trabajo que se ha venido haciendo desde décadas atrás en el nivel local y global”.

“En este III Congreso analizaremos el contexto que se está viviendo en este momento con el fin de compartir experiencias y soluciones. La visión global de los problemas que afectan al sector es muy importante porque nos ayuda a buscar soluciones de largo plazo con base en políticas que hayan sido implementadas de manera exitosa en otras latitudes siempre adaptándolas a las condiciones locales, y sin perder de vista los esfuerzos realizados por el sector para el cumplimiento de derechos, añadió Ayales.

En el encuentro de cuatro días participarán la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía, el Instituto Nacional de la Mujer, el Viceministerio de Juventud, los gobiernos locales de Talamanca y Nicoya, así como organizaciones de pescadores artesanales de pequeña escala de todo el país.

Para el caso de Costa Rica, la Ley n. 8436 conceptualiza la pesca de pequeña escala como aquella que es “realizada, de forma artesanal, por personas físicas sin mediar el uso de embarcación, en las aguas continentales o en la zona costera, hasta un máximo de 3 millas náuticas. No obstante, según lo señala esa misma Ley en su artículo 26, la actividad de pesca artesanal permite faenar hasta un máximo de cinco millas náuticas del litoral que se realiza con propósitos comerciales.

La temática del Congreso abarcará áreas como: la formalización y el reconocimiento del derecho a un trabajo decente, la gobernanza, la conservación como resultado del uso y manejo sostenible del mar y sus costas, la participación plena en la construcción de políticas públicas del sector, así como los retos globales de incidencia para la defensa del sector artesanal ante la economía azul que despoja a las comunidades del derecho a la tierra, las costas y el mar, y a una vida digna basada en el respeto y ejercicio de los derechos humanos.

Leer Mas

Ambiente

Senasa reporta 41 fincas con gusano barrenador; enfermedad aún no llega Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ha detectado 41 fincas afectadas por el gusano barrenador, todas en la zona fronteriza con Panamá. De hecho, las autoridades aseguran que la enfermedad no ha Guanacaste. 

Alexis Sandí, jefe de Epidemiología de la institución, confirmó que siguen apareciendo nuevos casos de esta enfermedad, que afecta principalmente a mamíferos.

De hecho, en nuestro país, las víctimas han sido vacas, ovejas, caballos y perros. 

“Los casos de gusano barrenador se mantienen activos. Nosotros llevamos un monitoreo diario y visitas de vigilancia que se realizan en la zona. La buena noticia es que los casos siguen siendo únicamente en la zona fronteriza. Así las cosas todavía no se han registrado casos en el centro del país”, explicó.

El experto asegura que esto ha sido gracias al monitoreo constante que se aplica en la zona. 

Además, se colocaron dos puestos de control en carretera para abordar a los camiones que transportan animales, de manera que se pueda confirmar que todos están libres de heridas o gusaneras.

La medida más agresiva que se está aplicando es la dispersión de moscas estériles; hasta el momento se han liberado unos 25 millones sobre el territorio nacional.

“La mosca que genera el gusano barrenador se aparea una sola vez en su vida y después empieza a poner sus huevos. Si liberamos al ambiente muchos machos estériles, la probabilidad de que la mosca se aparee con uno de estos va a ser mayor. Así las cosas, los huevos van a ser estériles y no van a nacer”, indicó Sandí. 

De momento, ningún animal ha muerto a causa de esta situación, ni se reportan humanos afectados. 

Para cualquier reporte de gusano barrenador puede llamar a la oficina de Senasa más cercana.

Leer Mas

Ambiente

Volcán Rincón de la Vieja es el más activo del país

Comparta en sus redes sociales:

El Volcán Rincón de la Vieja es, actualmente, el más activo del país, según lo indica el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Los vulcanólogos señalaron que su actividad inició desde el 2011. Sin embargo, no es una situación anómala; por el contrario, explicaron que se trata de un ciclo de erupciones que, según los registros, pueden durar por varios años para luego entrar en calma por otro largo periodo.

La actividad del Rincón de la Vieja se ha mantenido constante, luego de que aumentó desde noviembre del año pasado sin presentar afectación más allá de la zona del cráter.

Javier Pacheco, vulcanólogo del Ovsicori, indicó que lo que se observó hace dos semanas fue que aumentó un poco la actividad, pero ya volvió a los niveles que se tenían entre junio y agosto.

“Son erupciones que generalmente se registran entre dos y tres por día, pequeñas, con plumas de vapor de agua que no alcanza mil metros de altura y que no han producido ninguna afectación”, apuntó Pacheco.

El Rincón de la Vieja tiene la capacidad de generar erupciones fuertes tal y como lo tienen los volcanes Irazú, Turrialba o el Arenal que podrían incrementar su actividad.

Leer Mas

Ambiente

Recogen 700 kilos de basura de playa Bajamar en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Voluntarios recolectaron 700 kilos de residuos en playa Bajamar de Puntarenas.

Esto no solamente para que sea del disfrute de nacionales y turistas, sino también, para que las especies de la zona no resulten afectadas.

Bajamar está ubicada en la desembocadura del río Tárcoles y es una de las más afectadas por la gran cantidad de desechos que terminan en ella.

“El objetivo es por el que hemos venido luchando hace más de cinco años, que es minimizar la contaminación por plásticos, tanto en la costa del Pacífico, el golfo de Nicoya, principalmente debido a los ríos, cauces, botaderos ilegales y todo este tipo de afectación”, explicó Gerónimo Ciuti, Mareblu.

Ellos recuerdan a toda la población la importancia de darle un manejo responsable a los residuos de sus hogares.

Pensando siempre en la reutilización y el reciclaje de los envases y empaques que se utilizan.

Leer Mas

Ambiente

MOPT pondrá piedras para mitigar efectos del fuerte oleaje en Caldera

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Obras Públicas Y Transporte (MOPT) colocará piedras de gran tamaño en la carretera de Caldera para mitigar los efectos del fuerte oleaje sobre la estructura vial.

Esta medida se toma de forma paliativa y podría funcionar para tres o cuatro años, siempre y cuando reciba el debido mantenimiento.

La inversión será de ₡500 millones y también busca proteger viviendas que podrían llegar a verse afectadas.

Para el futuro, las autoridades valoran construir de siete a ocho espigones, que son muros que salen de la carretera hacia el mar.

Otras opciones son hacer cuatro diques o reubicar la carretera, pero para esta última habría que hacer expropiaciones.

Los estudios para decidir cuál es la mejor opción tardarían cerca de cuatro meses. La opción de los espigones se calcula que tendría un costo entre $15 y $20 millones y es la más viable, de acuerdo con el ministro del MOPT, Luis Amador.

“Esta carretera es crítica. Si esta carretera se va, nos queda nada más la Ruta 1, subiendo por Esparza hacia San Ramón. Esta es la que nos permite usar la 27 y seguir para abajo por Ruta 2 hacia Quepos”, dijo el ministro.

Amador indicó que en dos o tres años se podría tener la solución definitiva.

Leer Mas

Ambiente

Historia de nuestro Caribe podría reescribirse por hallazgos de expedición científica- comunitaria

Comparta en sus redes sociales:

La próxima semana del 11 al 15 de setiembre se desarrollará la V Expedición de Galeones y Otras Embarcaciones en el Caribe Sur. Esta será la segunda parte que corresponde a la exploración de los Naufragios Hipotéticos de 1710: Barcos daneses esclavistas en el Parque Nacional Cahuita (PNC), coordinada por el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras Del Mar (CCBEM).

La jornada incluirá una exposición abierta y gratuita sobre el Patrimonio Cultural Subacuático que tiene como nombre: Caribe Sur “Cuna de una arqueología comunitaria de protección del Patrimonio Subacuático” y se desarrollará de 11 al 15 de setiembre de 3:00 a 5:30 de la tarde en la Casa de la Cultura y del Calypso en Cahuita. En la exposición se podrán apreciar una colección de artefactos donados por la comunidad, infogramas, pinturas de habitantes de Cahuita, dibujos de escolares de Cahuita, así como una producción multimedia e informes de las expediciones realizadas desde 2016. También se realizará una misión de observación por tierra al sitio del naufragio.

El objetivo de esta nueva expedición es buscar madera que puede estar en el fondo de un grupo de ladrillos y esto permitiría realizar lo que se conoce como una “datación dendrocronológica”, esto implica el estudio de los anillos de crecimiento para encontrar fecha, tipo de madera, edad y lugar. También es necesario recolectar más muestras de ladrillos para establecer científicamente el origen de los barcos.

Esta es una historia del Caribe que involucra barcos, naufragios, cañones, personas esclavizadas, amotinamientos, quema de naves, desembarco y liberación. Este sufrimiento hoy podría tener una luz de justicia y verdad. Hace más de 313 años, dos barcos daneses naufragaron y se hundieron en algún punto de nuestra costa Caribe, transportaban 600 personas esclavizadas- hombres, mujeres y niños- provenientes del continente africano. Se trataba de los barcos Fredericus IV y el Christianus V que cargaban más de 40,000 ladrillos cada uno cuando naufragaron. Los ladrillos se usaban como pesos, contrapesos y fondeo de los barcos y han sido clave en esta historia como veremos más adelante.

Se sabe de estos naufragios en el Parque Nacional Cahuita porque algunos pescadores vieron objetos y restos durante los últimos 300 años y se compartieron la información de boca en boca y es posible tener un acercamiento a estos hechos pues puede conocer a través de documentación en archivos históricos de Costa Rica, Dinamarca y Sevilla, que documentan los naufragios, sin embargo, lo que no se ha establecido con certeza es el lugar exacto.

Desde hace 8 años, el Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras Del Mar (CCBEM) viene investigando está hipótesis desde una perspectiva de ciencia comunitaria y con apoyo científico de arqueólogos subacuáticos de Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Croacia y Jamaica que han ido a investigar y a capacitar en la materia a la juventud de la comunidad, como respuesta a la falta de profesionales de esa disciplina tan específica y poco trabajada en el país.

Esta expedición coordinada por las mujeres buceadoras, contará con la participación de dos arqueólogos subacuáticos daneses de dos museos de ese país, invitados por el CCBEM y siendo autorizados por la Comisión Arqueológica Nacional (CAN) y acompañados por el Museo Nacional de Costa Rica y supervisados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), al estar el sitio arqueológico en estudio, dentro de un Parque Nacional. Los buceadores y buceadoras comunitarios entrenados en buceo y en arqueología comunitaria subacuática también asistirán técnicamente la exploración en el sitio arqueológico.

Volviendo al tema de  los ladrillos, en la primera parte de esta expedición en mayo pasado Ana María Arenas y Maraya Jiménez, embajadoras del mar del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras del Mar CCBEM (Dos mujeres “embajadoras del mar” podrían estar a punto de reescribir la historia del Caribe Sur costarricense, 11-6-23 ) encontraron cientos de ladrillos que nutren la hipótesis de un naufragio en los arrecifes del Parque Nacional Cahuita. Los ladrillos fortalecen la confirmación de una segunda embarcación esclavista de origen danés que dejaron tras de sí el rastro de miles de ladrillos, anclas, cañones, algunos grilletes, entre otros importantes registros arqueológicos. Anterior a estos hallazgos se tomaron una muestra de tres ladrillos que dieron positivo al origen danés y lo que se requiere para confirmar el origen son 20 ladrillos en total.

¿Qué implicaciones tendría confirmar la hipótesis? Ana María Arenas explica que, de confirmarse esta información, se continuaría investigando alrededor del destino que tuvieron estas 600 personas esclavizadas provenientes del continente africano, a partir de la deriva y naufragio de la embarcación. Se buscaría conocer si se quedaron en Costa Rica, si tuvieron intercambio con las comunidades indígenas Bribri o Cabécares y, finalmente, podría determinarse que las comunidades afrodescendientes han estado en territorio nacional desde mucho antes de lo que los registros oficiales indican. Además, asegura que ya tienen un 90% del proceso de la identificación hecho, solamente falta un 10% para que la Sociedad Científica lo confirme. Lo que faltaría sería el análisis de la madera que se espera encontrar y las muestras de ladrillos que faltan.

Leer Mas

Ambiente

Walmart impulsa movilidad eléctrica en sus operaciones

Comparta en sus redes sociales:

Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica incorporará 14 nuevos vehículos eléctricos a su flotilla durante este 2023, con el propósito de avanzar hacia la movilidad sostenible.

Estos nuevos vehículos se unen a las 60 unidades eléctricas con las que cuenta la compañía de retail y que permitirán un ahorro de 118 mil litros de gasolina y 24 mil litros de diesel, además de evitar la emisión de aproximadamente 302 toneladas de gases de efecto invernadero cada año.

El anuncio se hace en el marco de la celebración del día Mundial del Vehículo Eléctrico, cuyo fin es concientizar a la población sobre el impacto positivo de este tipo de transporte en la reducción de las emisiones de CO2.

“Estamos apuntando a lograr cero emisiones para el 2040, la incorporación de vehículos eléctricos y las estaciones de recarga son un paso para alcanzar este compromiso. Estas acciones forman parte de nuestra agenda para liderar como empresa regenerativa en Costa Rica y la región”, comentó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en el país.

Con la incorporación de estas 14 nuevas unidades, que incluyen vehículos para pasajeros y de transporte liviano tipo panel para la distribución a Farmacias, Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica busca trascender la preservación del planeta en procura de restaurar, renovar y reponer los recursos naturales y en beneficio de las comunidades donde opera.

Estaciones de recarga rápida  

En su avance hacia la movilidad sostenible y en compromiso con el medio ambiente,Walmart también cuenta en el país con una red de cargadores semi-rápidos conformada por 43 estaciones distribuidas en todas las provincias. 

Estas estaciones están disponibles para el uso de los clientes, mientras realizan sus compras en tiendas Palí, Maxí Palí y Masxmenos.

Pacheco asegura que se irán incorporando más estaciones de recarga estratégicamente con la apertura de nuevas tiendas, dependiendo de la disponibilidad que exista en las zonas cercanas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados