Contáctenos

Economía

Banco Popular avanza con el proceso de condonación de deudas a trabajadores independientes y patronos

Comparta en sus redes sociales:

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal informa a sus clientes y a la ciudadanía que sigue avanzando con el proceso de condonación de las deudas que sean correspondientes a la Entidad – por concepto de cargas sociales -, tanto del principal como las multas, para las personas trabajadoras independientes y patronos del país.

Este beneficio se realiza en apego a lo establecido en la Ley N°10.232, denominada “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, y en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social. Tras la publicación del reglamento de la Ley, este proceso inició con la recepción de solicitudes desde el pasado mes de marzo y ya ha sido aprovechado por decenas de trabajadores independientes y patronos.

Para la implementación del proceso, el Banco Popular ha puesto en marcha un procedimiento especial que tiene como objetivo facilitar la aplicación de este beneficio para liberar las deudas por concepto de cargas sociales, según lo establecido en la legislación. Actualmente hay unos 33.403 patronos y trabajadores independientes que presentan morosidad en el pago de sus obligaciones por concepto de cuotas y multas, lo que suma alrededor de 2.013 millones de colones.

La medida está dirigida a apoyar a aquellas personas que, por múltiples razones, en especial el impacto que generaron en la economía tanto la pandemia como la situación geopolítica global, hayan visto afectados sus negocios, y procura aliviar esa carga que hoy les impide acceder a financiamientos o que les genera cobros o multas por el no pago.

Proceso y requisitos

Para acceder a esta condonación o liberación de deudas por concepto de cargas sociales, las personas interesadas deben presentar una solicitud escrita. Es importante señalar que las personas trabajadoras independientes deben adjuntar una copia de su cédula de identidad, mientras que en el caso de los patronos se debe aportar una copia de la respectiva personería jurídica.

Por otra parte, para recibir el beneficio, el patrono deberá estar al día en el pago de las cuotas correspondientes al Banco Popular durante el periodo de noviembre 2021 a noviembre 2022.

La documentación antes indicada puede ser enviada de forma digital a través del correo electrónico [email protected] o ser presentada en cualquier oficina comercial del Banco Popular en todo el territorio nacional.

El Banco recalcó que el proceso de condonación de deudas por concepto de cargas sociales se realizará por una única vez, y que, una vez recibida la solicitud, se realizará el análisis correspondiente, esperando brindar el resultado de la gestión en el menor tiempo posible a los interesados. También es fundamental considerar que el plazo límite para presentar solicitudes vence el 14 de diciembre del 2023. Para más información y dudas las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 2104-6441, 2104-6444 y 2104-6443 o al correo [email protected]

Leer Mas

Economía

Transformando la banca en Centroamérica: Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Comparta en sus redes sociales:

En los últimos años, América Latina ha experimentado un notable incremento en innovación tecnológica financiera, lo que ha cambiado drásticamente el escenario bancario de la región y le ha proporcionado una agilidad sin precedentes. De acuerdo con cifras reportadas por McKinsey, las fintechs pueden invertir el doble que los bancos tradicionales en innovación, representando un 70% frente al 35%. Esto se debe en gran parte a que los bancos dedican más del 65% de su presupuesto al cumplimiento normativo y al mantenimiento de sus sistemas actuales.

En medio de esta rápida evolución, persiste una realidad inquietante: muchos líderes tecnológicos en las instituciones financieras no logran aprovechar plenamente el potencial de su arsenal tecnológico para crear un valor comercial tangible. A menudo, los bancos lidian con sistemas tecnológicos fragmentados, costosos y poco flexibles. Según estimaciones de McKinsey, los bancos apenas logran convertir entre cinco y diez centavos de cada dólar en valor comercial adicional.

Un obstáculo considerable para la banca tradicional es la acumulación de deuda técnica, es decir, el costo de adoptar soluciones prácticas, pero no ideales para sus operaciones. Aunque estas soluciones temporales puedan ser adecuadas a corto plazo, generan costos ocultos que afectan negativamente las iniciativas a largo plazo. La deuda técnica no solo complica la gestión diaria, sino que también limita la capacidad de la organización para producir un impacto significativo.

La transformación bancaria es un proceso desafiante que a menudo requiere años de planificación exhaustiva, hasta que las presiones del mercado hacen inevitable la acción. No obstante, el secreto para diferenciarse radica en la innovación constante y gradual. Al optar por un enfoque de modernización progresiva, las instituciones financieras pueden ofrecer experiencias superiores a sus clientes y aseguran la viabilidad a largo plazo de sus operaciones.

“La deuda técnica en los bancos tradicionales es un asesino silencioso de la innovación y la competitividad. En Backbase, entendemos que la tecnología ya no es simplemente un respaldo, sino el núcleo de las organizaciones exitosas”, comentó Nicolás Perdomo, vicepresidente de ventas de Backbase en Latam. “Nuestro compromiso es liberar a tu institución financiera de las limitaciones de los sistemas legados de TI y llevarla hacia un modelo de Engagement Banking. Este enfoque transforma los sistemas digitales en plataformas sin fisuras para facilitar todas las interacciones entre clientes y empleados a través de múltiples canales”, añadió.

De acuerdo con el reporte “Unlocking the banking technology workforce” de McKinsey & Company, las repercusiones de la deuda técnica son profundas. Este problema se manifiesta claramente en el presupuesto de tecnología: entre el 10% y el 20% de los fondos destinados a nuevos desarrollos tecnológicos son redirigidos para solucionar problemas de la deuda técnica. Adicionalmente, esta deuda constituye entre el 20% y el 40% del valor total del patrimonio tecnológico de una organización antes de su depreciación, lo que incrementa el costo total de propiedad de estos activos al requerir inversiones adicionales para remediar estas deficiencias a lo largo del tiempo. Para los grandes bancos, este costo puede ascender a cientos de millones de dólares. Es preocupante que el 60% de los CIOs encuestados reconocieran un aumento en la deuda técnica de sus organizaciones durante los últimos tres años, mientras que menos del 20% de su presupuesto anual se destina a su mitigación.

La modernización progresiva emerge como el camino óptimo a seguir, ofreciendo velocidad y costos moderados con un riesgo significativamente menor. A diferencia de otros enfoques, la modernización progresiva es adecuada para casi todas las instituciones, convirtiéndola en la opción preferida. Este método, a veces denominado “modernización progresiva impulsada por el journey”, comienza identificando puntos de fricción y transformando un journey a la vez para mejorar la experiencia del cliente, la productividad del empleado y más.

Según Gartner, por primera vez en una década, los CEO y ejecutivos comerciales senior en servicios financieros se están centrando en la tecnología por encima del crecimiento y la rentabilidad como prioridad comercial estratégica. Dentro de las inversiones en tecnología, las prioridades son la digitalización y la transformación, con énfasis en asegurarse de que los clientes y empleados tengan capacidades de tecnología flexibles.

Gestionar eficazmente la deuda técnica puede liberar hasta un 50% más de tiempo de ingeniería, según Gartner. Esto implica que tus ingenieros podrán concentrarse en ofrecer el valor único y diferenciador de tu empresa, en lugar de dedicar tiempo a construir funcionalidades básicas desde cero.

Leer Mas

Economía

MEIC organiza la ExpoPYME oficial 2024

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se prepara para realizar la feria oficial de las pymes y los emprendimientos, la EXPOPYME Oficial 2024, un espacio que las empresas registradas ante esa entidad tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios entre el 28, 29 y 30 de junio en la Antigua Aduana de San José.

Además, la EXPOPYME Oficial 2024 se extenderá a las zonas rurales con la participación de 150 empresas. La actividad se desarrollará en Jacó el 5 y 6 de julio, en Santa Cruz el 12 y 13 de julio, en la Fortuna el 12 y 13 de julio, en San Vito el 19 y 20 de julio y en Guápiles el 26 y 27 de julio.

La EXPOPYME Oficial 2024 llega a su décima primera edición, con el fin de fortalecer los negocios de pymes y emprendedores, por medio de un espacio de exposición, venta y contacto comercial.

Para esta nueva edición en San José, se contará con más 400 espacios entre empresas, artesanos y emprendedores, que expondrán sus productos y servicios, así como de diversas instituciones y organizaciones que apoyan el crecimiento empresarial. A lo cual se sumarán cerca de 40 organizaciones e instituciones que participan como aliados estratégicos en apoyo al ecosistema empresarial.

Agenda de actividades

El evento está organizado junto con la Cámara de Industrias de Costa Rica. Ofrecerá las siguientes atracciones para el público en general con entrada gratuita:

-Mercado Pyme: Espacio para personas emprendedoras y PYMES en sectores de bienes y servicios, dicho espacio se organizará en pabellones diferenciados orientados a Emprendimientos Dinámicos, Tecnología e Innovación, Economía Creativa, artesanía, Turismo Rural y Oferta Gastronómica, entre otros.

-Ciclo de conferencias: Se realizarán conferencias, presenciales y virtuales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios.

-Actividades para toda la familia: se contará con espacios para que las familias puedan asistir a los diferentes lugares durante todo el mes que se desarrollará la EXPOPYME en sus diferentes ediciones, en San José y regiones, y puedan disfrutar del talento nacional.

Leer Mas

Economía

Ocho entidades financieras se unen para ejecutar plan de abordaje contra la modalidad de préstamos gota a gota

Comparta en sus redes sociales:

Ocho de las principales entidades financieras del país se unieron para crear y ejecutar un plan de abordaje, desde la perspectiva del sector, para combatir la modalidad de préstamos gota a gota, el cual, entre otras acciones, facilitará el acceso a créditos formales en condiciones accesibles para la población vulnerable, así como alertar y concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al financiamiento informal extorsivo.

Esta iniciativa surge del trabajo conjunto llevado a cabo por casi cuatro meses entre el Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza.

El plan, que fue presentado en conferencia de prensa efectuada este martes, también cuenta con el apoyo del Gobierno de la República; de hecho, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó en la actividad la declaratoria de interés público de estas las acciones público-privadas en beneficio de la sociedad.

Las autoridades de los bancos, cooperativas y el gobierno coincidieron en la importancia de este plan y del trabajo coordinado para combatir a un financiamiento informal donde están presentes tasas de interés usurarias, además de condiciones que atentan inclusive contra la seguridad, la integridad física, la libertad patrimonial y el adecuado desarrollo de las actividades personales, familiares y comerciales de quienes recurren al gota a gota.

Tanto el Ministerio de Seguridad Pública como el Instituto Costarricense sobre Drogas han alertado que esta modalidad de préstamos informales está vinculada con la acción de grupos delictivos ligados al crimen organizado y narcotráfico.

Según la encuesta sobre cultura financiera elaborada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, publicada en marzo 2024, un 5,34% de la población asegura haber accedido al gota a gota, siendo un 54% hombres y un 46% mujeres, sobre todo con edades comprendidas entre los 35 y 44

años. Predominan, de igual forma, personas con educación secundaria incompleta (30%) y con educación primaria completa (25%). Además, el 75% de estas personas manifestaron que nunca habían recibido educación financiera, mientras que un 33% no tienden a hacer presupuestos para sus gastos.

Precisamente considerando aspectos como los citados, el plan de abordaje desde la perspectiva del sector financiero contra la modalidad de préstamos gota a gota, presentado hoy, tiene cuatro ejes fundamentales:

Productos Financieros: Cada entidad participante desarrolló un nuevo producto o adaptó uno ya existente, con el fin de permitir mayor inclusión a las poblaciones vulnerables.

Habilitación de fondos de avales para respaldar parcialmente estas carteras y así mejorar el perfil de riesgo de los deudores. Tanto el Banco Popular como el Sistema de Banca para el Desarrollo otorgarán avales que servirán como mitigadores de riesgo y permitirán mayor acceso a los clientes.

Propuesta de ajuste normativo para flexibilizar algunos parámetros de las reglas que aplican a las instituciones financieras, y, de esta forma, permitirles ofrecer mejores condiciones a los clientes.

Una campaña de sensibilización a la población en general para advertir sobre los riesgos del financiamiento informal extorsivo conocido como gota a gota y promover la denuncia en caso de quienes ya enfrentan esa problemática.

Bajo todo ese marco, a partir de hoy, 28 de mayo, los clientes bancarios que enfrentan necesidades urgentes tienen nuevas alternativas en las instituciones financieras participantes de la iniciativa, de manera que no tengan que recurrir al gota a gota poniendo en peligro su economía y el bienestar suyo y de sus familias.

OPCIONES ACCESIBLES

En el caso del Banco Nacional el producto se denomina “BN Soluciones Microcrédito Ampliado” y consiste en un financiamiento seguro que se ajusta a las necesidades de cada cliente. “De esta forma, en el BN reafirmamos nuestro compromiso de ser un banco inclusivo, humano y cercano; que le ha tendido la mano a los costarricenses durante sus 110 años de historia”, explicó Jaime Murillo Víquez, Gerente General a.i. del BN.

“Con el compromiso social que distingue al Banco Popular para abrir oportunidades a quienes más lo necesitan, creamos el ‘Prestamito Popular’, una opción de microcrédito abierta y de muy fácil acceso para personas asalariadas, pensionadas y de ingresos propios del sector informal, que permite un financiamiento entre los 100 mil y 650 mil colones”, detalló Gina Carvajal, Gerente General.

La solicitud del financiamiento se efectúa mediante el formulario disponible en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr, donde la persona brinda información básica para un inmediato y expedito análisis, con la seguridad y respaldo que brinda el Banco. Además, se habilitó la línea telefónica gratuita y exclusiva (800-8266692) para atender las consultas de los interesados.

Mientras el Banco de Costa Rica pone a disposición su producto “Salvatanda”, opción financiera a la cual pueden acudir las personas cuando requieran satisfacer una necesidad que surge de improviso. Así como ese término tan “tico” refiere a una acción que nos permite hacerle frente rápidamente a una situación inesperada, en el BCR buscamos ser esa opción de confianza, ágil y sencilla a la cual acudan las personas para gestionar sus requerimientos financieros fortuitos”, afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, indicó: “Nuestro propósito en BAC es reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos. Por esta razón y priorizando el bienestar de nuestros clientes, hemos diseñado una propuesta de productos para prevenir y combatir el sobreendeudamiento y los préstamos gota a gota, a través de un análisis detallado de nuestra cartera de clientes”.

Entre los productos están “BAC te Cubre”, por montos bajos en caso de no contar el cliente con fondos en su cuenta y con un tope de $120; así como “Microcréditos”, préstamos inmediatos para necesidades de bajo monto a largo plazo por un monto de hasta ¢650.000 y que incluye póliza de saldo deudor.

Por su parte COOPENAE, pondrá a disposición una nueva línea de financiamiento denominada “Finanzas Sanas” con plazo de hasta 36 meses. Cada caso será analizado de manera personalizada por los expertos del Consultorio Financiero, que es un servicio gratuito de la cooperativa.

“Los beneficiarios serán parte también del programa Inclusión Financiera, con módulos educativos sobre fundamentos financieros, apoyo psicológico y estrategias para reducir deudas insanas, todo con el objetivo de reinsertarlos al sistema financiero formal y convertirlos en administradores responsables de sus recursos”, dijo Nazira Burgos Berdugo, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la cooperativa.

Asimismo, Coope Ande presenta su nuevo producto financiero “Bienestar Uno a Uno”, una solución diseñada para promover la inclusión financiera, ofreciendo condiciones más favorables a las poblaciones vulnerables. Este innovador producto facilita el acceso a financiamiento personalizado y seguro, ajustándose a las necesidades específicas de cada persona. “Por medio de Bienestar Uno a Uno, Coope Ande ratifica su compromiso de ser una entidad inclusiva y solidaria, brindando apoyo y oportunidades a quienes más lo necesitan”, comentó Alexandra Márquez-Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande.

COOPEALIANZA informó que su crédito está diseñado para apoyar a asociados activos con limitaciones de acceso a financiamiento, ofreciendo condiciones flexibles que facilitan su inclusión al sistema financiero formal, a la vez que invitaron a dichas personas a alcanzar sus metas con la cooperativa.

“Con COOCIQUE “Credimpulso” nuestro objetivo es apoyar a los propietarios de microempresas que necesitan de financiamiento para capital de trabajo, invertir en activos o cancelar pasivos. Pensamos en ellos, y por eso diseñamos un producto que se adapta a sus necesidades, ofreciendo un proceso ágil y tiempos de respuesta rápidos. Queremos ser su primera opción, brindándoles una alternativa confiable y accesible, para que no tengan que recurrir a soluciones gota a gota”, expresó Luis Ricardo Quirós, Gerente General de COOCIQUE.

En su mensaje, el presidente Rodrigo Chaves recalcó la relevancia de este plan y explicó que mediante la declaratoria de interés público se insta a las instituciones del sector público y privado, dentro del marco legal, a contribuir con las acciones a ejecutar por los bancos y cooperativas, a la vez que la administración pública queda facultada para aplicar las reglas de simplificación de trámites, eficiencia administrativa y coordinación interinstitucional que permitan incentivar este conjunto de medidas contra el gota a gota.

Leer Mas

Economía

Créditos del SBD para impulsar al sector agropecuario ascienden a ₡227 667 millones

Comparta en sus redes sociales:

Los productores agropecuarios beneficiados con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) han aumentado. La cantidad de productores agrícolas con créditos activos pasó de 12 344 en marzo del 2022 a 14 361 en marzo del 2024, con un crecimiento del 16%.

El saldo de cartera colocado en el sector agropecuario al finalizar el primer trimestre de este año llegó a ₡227 667 millones, para un aumento de ₡12 889 millones, es decir, 6% más que lo registrado un año atrás. La morosidad mayor a 90 días disminuyó un 0,29%, hasta 2.27%

El monto promedio de los créditos es de ₡7 millones, con una tasa de interés promedio más favorable, ya que bajó de 7,25% en marzo del 2023 a 6,48% en marzo 2024.

En su Plan Estratégico 2024 -2028, el SBD se propuso incrementar la apuesta en el sector productivo, ampliando el impacto de los recursos. Francisco Gamboa Soto, Ministro de Economía, Industria y Comercio y Presidente del Consejo Rector del SBD, manifestó que los resultados de la estrategia están rindiendo frutos.

“En el último año, un 54% del crédito en el sector agropecuario se colocó fuera de la región central, por lo que estamos llevando los recursos de Banca para el Desarrollo a quienes los necesitan para producir, de costa a costa y de frontera a frontera. Ya contamos con operadores que tienen presencia en el 99% de los cantones del país y trabajamos programas de agrodesarrollo específicos para sectores como caficultores y ganaderos, así como para quienes están sufriendo las consecuencias del Fenómeno del Niño (ENOS)”, detalló el Presidente del Consejo Rector.

El Sistema de Banca para el Desarrollo también apoya al sector agropecuario con capital semilla. 110 emprendedores con potencial de crecimiento se beneficiaron en el 2023 con ₡760 millones, siendo el sector que más recibió recursos, representando el 35% de las asignaciones. Para el 2024 el SBD espera aumentar el apoyo al sector hasta los ₡1 120 millones e impulsar el desarrollo de 140 nuevos negocios agropecuarios. Además de fondos no reembolsables, las personas beneficiarias tienen acceso a orientación técnica y acompañamiento.

Específicamente en el sector cafetalero, entre abril del año anterior y marzo de este año, 27 operadores financieros han logrado atender las necesidades de 3 197 caficultores para un total de ₡19 383 millones colocados.

Banca para el Desarrollo ha dispuesto recursos para el programa “SBD a tu lado”, para que el sector agrícola pueda hacer frente a situaciones climáticas y de mercado que afecten su producción. Con el programa ENOS se habilitaron ₡5 000 millones el año anterior.

Este año, para el apoyo a los caficultores se dispusieron ₡5 000 millones y ya hay dos operadores financieros ofreciendo estos recursos: Coopeagri y Coopetarrazú. Los fondos serán percibidos por el productor a una tasa de interés máxima equivalente a la tasa básica pasiva.

Finalmente, en marzo se anunció un fondo de ₡10 000 millones, para los sectores de ganadería bovina, caprina, bufalina y ovina, el cual se colocará a tasa básica pasiva más 3%, con un tope máximo de 8%, a un plazo de hasta 8 años.

Es importante recordar que para los productores agropecuarios que necesitan un crédito y no cuentan con suficiente garantía, existe la posibilidad de que por medio del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE) el proyecto productivo pueda optar por un aval y una garantía. Las personas interesadas deben acercarse al operador financiero para la valoración del proyecto. En el último año, los créditos avalados del sector agropecuario crecieron un 29%, alcanzando los ₡9 107 millones en marzo 2024, es decir, 101 avales adicionales en un año.

Leer Mas

Economía

Costa Rica es uno de los países que menos usa efectivo en Latinoamérica

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica destaca en el panorama latinoamericano por su rápido cambio en las preferencias de pago, donde las tarjetas de débito y crédito, así como las billeteras digitales, están reemplazando al efectivo como método preferido de pago.

De esta manera concluyeron dos encuestas sobre medios de pago desarrollada por la consultora internacional McKinsey & Company y consultada a más de 15.000 personas que llevaron a cabo en países latinoamericanos de habla hispana en 2021 y 2023.

Según los resultados arrojados por la firma, Costa Rica se posiciona entre los 10 países de latinoamerica que menos usan efectivo, precisamente, el 28% de los costarricenses prefieren el uso del dinero físico para realizar sus pagos. Argentina (25%) y Chile (13%) son las naciones que menos efectivo utiliza.

La consultora destacó que la bancarización fue fuertemente estimulada por la proliferación de nuevas propuestas de pagos y la pandemia de COVID-19, que llevó a muchos ciudadanos a incursionar en la banca online y el comercio electrónico debido al cierre de tiendas y oficinas bancarias durante el confinamiento.

“Luego de la pandemia, el hábito se mantuvo, y una mayor porción de la población comenzó a usar los servicios financieros”, resaltó el reporte de la firma internacional.

En esa línea, la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortés Cantillo, subrayó que la penetración de los canales digitales es producto de un sistema de pago de “primer mundo” y la suma del esfuerzo realizado por las entidades para facilitar el acceso de los usuarios de los servicios financieros a estos canales de una manera ágil y segura.

“No hay duda de que la pandemia aceleró el ritmo de la transformación tecnológica y en dos años todos los bancos lograron tener disponibles sucursales electrónicas mediante las cuales hoy ofrecen en promedio 97 trámites de manera digital”, destacó.

Agregó que por otra parte, las descargas de las aplicaciones móviles se dispararon en el 2020 precisamente producto de la COVID-19 y que, desde entonces todos los bancos también ofrecen ese canal digital a sus clientes donde principalmente se hacen transferencias de fondos.

Precisamente, según el Estudio de Tarjetas de Pago de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) realizado en 2022, el 89% de las personas utiliza el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe Móvil) para hacer transferencias a familiares y amigos, el 50% de las personas lo usan al menos una vez a la semana y un 17% lo emplea todos los días.

La jerarca de la Asociación Bancaria Costarricense, señaló además que las entidades han realizado una inversión adicional en los sistemas de seguridad para que los usuarios de esos servicios de manera segura y adelantó que, en los próximos días lanzarán la iniciativa “Tu Banca un Click” que buscará formar a personas adultas mayores y vulnerables en la utilización segura de las plataformas digitales.

Leer Mas

Economía

Prevenir la insolvencia, ¿cómo un seguro de Crédito puede cambiar el panorama?

Comparta en sus redes sociales:

El riesgo de insolvencia, o riesgo de quiebra es la posibilidad de que una empresa no pueda cumplir con sus obligaciones de pago. Puede deberse a diversos factores, como una mala gestión de la tesorería, gastos excesivos o impagos de sus propios clientes, entre otros.

La insolvencia de un cliente, especialmente si afecta a tu mayor cliente, puede afectar tu propio flujo de caja y poner en riesgo tu negocio. También la insolvencia de los proveedores puede traerte problemas a la hora de proporcionar tus productos o servicios a tus clientes.

Señales de advertencia de insolvencia de tus clientes y proveedores

Existen algunas alarmas que pueden indicar que tus clientes están experimentando problemas de solvencia:

-¿Tardan más en pagar las facturas o hacer las entregas?

-¿Han pedido renegociar contratos, ampliar o acortar los plazos de pago?

-¿Existe una tendencia a las disputas sobre facturas o entregas?

-¿Han perdido recientemente tu cliente un cliente o proveedor importante?

-¿Reciben una cobertura de prensa negativa?

-¿Qué está ocurriendo en su sector o país? Esto forma parte del clima económico en el que operan y puede influir en la insolvencia del cliente.

-¿Cómo prevenir la insolvencia?

Solunion, la compañía experta en seguros de Crédito y de Caución y en servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, propone adoptar las siguientes medidas en tu propia empresa para prevenir riesgos y crear una protección contra la insolvencia:

-Acorta tus cadenas de suministro y evita la concentración en una sola región geográfica.

-Evalúa siempre la solvencia de tus clientes antes de firmar acuerdos.

-Asegúrate de que tu cartera de clientes esté equilibrada para no depender en exceso de uno o dos clientes para la mayor parte de tus ingresos.

-Crea un colchón de efectivo al que puedas acceder en caso de emergencia.

-Revisa las condiciones de crédito que conceden a clientes y proveedores, y compara tus condiciones comerciales con las del resto de tu sector (podrías incluir el derecho a rescindir el contrato en caso de que tu cliente o proveedor entre en un proceso de insolvencia, o el derecho a cobrar intereses de demora).

-Digitaliza todo lo posible para ser más flexible.

-Invierte en proceso de control de pagos y recuperación de deudas.

-Los seguros de protección frente a la insolvencia

-Dada la multitud de riesgos que existen para caer en la insolvencia, detectarla a tiempo es importante. Para ello, los expertos de Solunion señalan que el seguro de Crédito salvaguarda tu flujo de caja y limita considerablemente los daños del riesgo comercial para tu propia empresa, al prevenir el impago y ofrecer una indemnización en caso de deudas incobrables.

-Solunion, además de ayudarte a evitar los impagos e indemnizarte, ofrece servicios adicionales para la gestión del riesgo comercial como:

-Recuperación de deudas o recobro: con las habilidades y experiencia necesaria para mantener un diálogo eficaz y continuo con los deudores y sus equipos legales, independientemente del país o jurisdicción en que operen.

-Protección predictiva: o prevención del riesgo comercial, que te ayuda a elegir los clientes y mercados adecuados para evitar los impagos.

-Inteligencia de mercado en profundidad: te proporciona una visibilidad de 360 grados sobre el estado de los sectores empresariales y de los mercados de exportación.

-Toma en cuenta que la rapidez de reacción es clave. Lo ideal es identificar las señales de alarma y actuar en consecuencia antes de que tu cliente se declare insolvente. Por ello el seguro de Crédito puede mitigar el riesgo de insolvencia del cliente, preservar el flujo de caja y ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Leer Mas

Economía

Organizan protesta contra la política cambiaria del Banco Central

Comparta en sus redes sociales:

Representantes de los principales sectores productivos del país, banano, café, piña, arroz, plantas, flores y follajes, cítricos, zonas francas, construcción, turismo, transportes, sector exportador, servicios, entre otros, llevarán a cabo una marcha pacífica el próximo 15 de mayo en el marco del Día del Agricultor, en demanda de ajustes en la política económica, monetaria y cambiaria, que permitan evitar la pérdida del empleo de un millón y medio de personas trabajadoras de zonas rurales, marítimas y de todo el país, cuyo sustento depende de estas actividades.

La manifestación iniciará en el parque de La Merced, pasando por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Hacienda y culminando en la plaza de la Democracia y obedece al desinterés mostrado por el BCCR y el Gobierno de la República ante los efectos causados por la apreciación del colón respecto al dólar sobre el empleo y la sostenibilidad de la producción nacional, los cuales de continuar esta situación se verían obligados a cerrar operaciones en el país, generando mayor desempleo y una crisis social de proporciones insospechadas.

“Esta afectación no solo impacta a este grupo de trabajadores, si no que estas complicaciones también se trasladan a sectores como el turismo lo cual redunda en una cadena de problemas que terminan perjudicando a los costarricenses, pues el aumento en el costo de producción genera desempleo, evita que el sustento llegue a los hogares y provoca una problemática social como lo es la inseguridad, principalmente en zonas rurales de alta vulnerabilidad”, señaló Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de Cámara Nacional de Turismo.

La caída libre del Tipo de Cambio además amenaza la competitividad del sector productivo costarricense y pone en riesgo la supervivencia financiera de las empresas exportadoras de bienes y servicios, así como de los sectores: turismo, construcción, transporte de carga y la agricultura que juntas representan el 47% del PIB nacional.

“Con preocupación observamos el impacto que esta situación tiene sobre los sectores productivos del país, y muy específicamente sobre el sector turismo y zonas Francas. La posible reducción en las inversiones de infraestructura de estos sectores representará un duro golpe para el sector construcción, con una irremediable pérdida de empleos”, manifestó Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

La indiferencia de las autoridades con el sector productivo nacional que genera millones en divisas, empleos y dinamiza la economía dentro y fuera de la GAM, ha obligado a miles de personas a salir a la calle, cambiar su trabajo por protesta, y exigir que se respeten los derechos de quienes producen en el país. Luego de haber agotado diversas instancias de diálogo, diversos sectores de la producción se unen en una sola voz para manifestarse en conjunto para defender su supervivencia y su derecho a existir como actividad.

“Cada centavo de deslizamiento en el tipo de cambio del dólar hacia la baja representa entre 50 y 100 colones menos que tienen las empresas para pagar los salarios de 690 mil costarricenses de todo el país, con mayor incidencia en zonas rurales que dependen del sector productivo y amenaza con generar más desempleo”, aseguró Víctor Pérez, Presidente de la Cámara de Exportadores.

Es por esta razón que los sectores productivos demandarán, además, generar medidas compensatorias ante la grave situación que ya asumió el sector, los cuales aseguran que hoy los tienen el borde del abismo, y no se resuelve solo con más opciones de crédito, si no se garantiza un mejor ingreso por la producción.

“Necesitamos un tipo de cambio neutro que nos permita seguir generando empleo.  Los agricultores, productores y colaboradores del sector productivo no tenemos nada que celebrar este 15 de mayo, ni mucho menos aplaudir esta alianza entre el Banco Central y el Gobierno, pues la caída dólar no solo afecta el empleo, sino que además pone en riesgo la comida y el abrigo de miles de trabajadores”indicó Guido Vargas Secretario General de UPA Nacional.

El representante agregó que la población en general debe estar consciente que su día normalmente arranca con una taza de café, gallo pinto y frutas cuya producción y precio final al consumidor se verán afectados si no se toman las medidas que garanticen el empleo y la productividad en estos sectores productivos.

Leer Mas

Economía

Uso de dinero móvil y pagos digitales se acelera en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Comparta en sus redes sociales:

La utilización de servicios financieros digitales ha experimentado un rápido crecimiento de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en los últimos cinco años, con el porcentaje de adultos en la región que son propietarios de cuentas de dinero móvil duplicándose del 4% al 8% entre 2017 y 2021, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las plataformas digitales facilitan el ahorro, mejoran la seguridad, la rapidez, y reducen los costos asociados con los pagos domésticos y remesas internacionales, lo que es especialmente relevante en la región, donde los hogares más vulnerables dependen de las remesas, según el informe económico del BID “Hacia una mayor inclusión financiera para el desarrollo”.

El estudio destaca el número de cuentahabientes de dinero móvil y de pagos digitales, lo que representa un avance en inclusión financiera de empresas y hogares en la región y una puerta de entrada a otros productos y servicios financieros, con una menor dependencia de la infraestructura bancaria tradicional.

A pesar de los avances, la región enfrenta desafíos para cerrar brechas con otras partes del mundo en términos de adopción de herramientas financieras digitales, así como en otras políticas que influyen positivamente en la inclusión financiera. Estas incluyen el desarrollo de una estrategia nacional de inclusión financiera, la educación financiera, el impulso a la competencia, y mejora en la tasa de recuperación de los créditos ante impago. Otros retos son el acceso a la información crediticia de los deudores, la eficiencia administrativa de las instituciones financieras mediante el uso de corresponsales y las plataformas digitales de pagos.

Tomás Bermúdez, Gerente General del BID para la región de Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana y Haití, comentó la importancia de la inclusión financiera para el desarrollo de las empresas y hogares. “En nuestra región es clave promover políticas para impulsar la disponibilidad y el acceso a servicios financieros, tales como el crédito, el ahorro, pago de servicios, entre otros, que permiten a las empresas crecer y a los hogares invertir en actividades económicas, educación y salud”.

En esta región, en promedio, 35% de las empresas declaran estar restringidas financieramente, con mayor frecuencia que el promedio en América Latina (30%). Por su parte, en los hogares, la región tiene en promedio un nivel de inclusión financiera estimada de 42% del promedio de los países de ingreso alto de la OCDE. Este promedio es el resultado de analizar la disponibilidad, uso y acceso de servicios financieros, como cajeros automáticos, sucursales bancarias, cuentas, tarjetas, préstamos, ahorros y pago de servicios públicos y salarios a través de una institución financiera, entre otros. La región se encuentra por debajo de América Latina (61%), a excepción de Costa Rica con un 65%.

El caso de Costa Rica

En el Índice Inclusión Financiera, Costa Rica se encuentra 4 puntos porcentuales por arriba del promedio de América Latina y Caribe (ALC). Este país se ubica en tercer lugar de América Latina, siendo superada únicamente por Brasil y Chile. 

Costa Rica también destaca en la región por contar con lineamientos para cerrar las brechas de género en la inclusión financiera. El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y su aplicación móvil (Sinpe Móvil) es una medida positiva para promover la inclusión financiera. 

BID Invest ha apoyado a Coopenae y Coopeservidores  con financiamiento para apoyar los esfuerzos de ambas cooperativas para reducir el déficit habitacional en Costa Rica, expandiendo el financiamiento de la vivienda social, especialmente dirigida a un segmento de la población tradicionalmente desatendido.  

Oportunidades para la región

El informe presenta propuestas para profundizar la inclusión financiera en los países, tales como robustecer el desarrollo de nuevas estrategias de inclusión financiera, fortalecer la educación financiera dentro de la escuela en etapas tempranas y el impulso a los servicios financieros digitales. 

Al respecto, Tomás Bermúdez comentó que “el Grupo BID tiene una larga trayectoria en el apoyo a la inclusión financiera en la región, mediante operaciones de cooperación técnica, préstamos e inversiones para facilitar el acceso a financiamiento de MiPymes, programas de tecnología para trabajadores informales, instrumentos de mitigación de riesgo para el sector privado, desarrollo de productos de transformación digital”. Recientemente se lanzó el programa FINLAC, una iniciativa para apoyar a los gobiernos y empresas a promover la inclusión financiera a través de una ventanilla única para el sector público y privado en América Latina y Caribe.

Encuentre aquí el estudio “Hacia una mayor inclusión financiera para el desarrollo”.

Leer Mas

Economía

Diputados descartan pérdidas del ROPC en el 2022

Comparta en sus redes sociales:

La Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público concluyó que las minusvalías o pérdidas contables que tuvieron las Operadoras de Pensiones en el 2022 se relacionaron directamente con los efectos postpandemia y no por alguna incorrecta decisión de inversión de las Operadoras, ya que fueron hechos exógenos del mercado que estaban fuera de su control.

Así se desprende del informe final de la investigación legislativa, expediente 23.274, que se realizó, desde octubre del 2022, con el fin de determinar las causas de las minusvalías que las Operadoras de Pensiones registraron hace dos años.

Se indicó en el informe final de mayoría, aprobado por los diputados el jueves anterior, que las minusvalías en los portafolios de las Operadoras de Pensiones fueron resultado de una combinación del crecimiento económico, la crisis de contenedores, las presiones inflacionarias, los eventos geopolíticos, la guerra Rusia-Ucrania, la incertidumbre sobre la política de la FED y los incrementos en los precios de las materias primas.

Estos eventos, junto con el aumento en las tasas de interés, tanto a nivel global como local; crearon un escenario de alta volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros y esto tuvo un impacto en las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

El documento final revela que, a partir del segundo trimestre de 2023, se observó una reversión en el proceso de registro de minusvalías, lo que ha contribuido significativamente a la recuperación financiera sostenida de los rendimientos obtenidos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) por parte de las Operadoras. Esto confirma el cumplimiento de la promesa realizada por los representantes de las Operadoras de Pensiones durante la investigación.

Durante la discusión del informe que llevaron a cabo los diputados de la Comisión, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, recalcó que las minusvalías fueron producto de la inestabilidad de los mercados. Añadió que es importante prever este tipo de situaciones para proteger a aquellas personas ya pensionadas para que no se vean afectados al materializar las minusvalías.

Para Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), lo importante de este proceso de investigación es que se ratifica que los sistemas de inversiones de las Operadoras de Pensiones son seguros y no permitieron mayores minusvalías que las generadas por los mercados. Agregó que el informe es muy claro en indicar que fueron razones exógenas que generaron las minusvalías y no las inversiones que realizaron las operadoras.

“Hoy en día esas mismas inversiones que se habían realizado durante la crisis, que no se han modificado, están generando rendimientos positivos que permitieron una recuperación del 100% de las minusvalías y han revalorado las carteras de manera positiva para los afiliados. Las operadoras hoy están por encima del mejor resultado del valor cuota en el 2022; o sea, se recuperaron las minusvalías y se generaron, además, rendimientos positivos para los afiliados”, manifestó Ugalde.

Mercado pequeño

Durante la investigación se cuestionó si la estrategia seguida por las Operadoras de Pensiones al colocar un porcentaje importante de los recursos en mercados extranjeros, que la ley les permite, fue un elemento adicional que contribuyó en la generación de pérdidas contables en los fondos del ROPC.

Se concluyó que el país no genera la suficiente oferta de instrumentos financieros para permitir que los ahorros de los fondos de pensión se inviertan internamente, dado el alto volumen que estos representan y las inversiones en el extranjero han venido a fortalecer el principio de diversificación que promueve la Ley de Protección al Trabajador.

“La limitación que presenta el mercado interno para canalizar los ahorros de los fondos de pensiones ha llevado a las Operadoras a recurrir a estrategias de inversión que implican la selección de instrumentos en los mercados internacionales, que además buscan diversificar riesgos e invertir en mercados financieros con mayor desarrollo y evaluaciones que el local.

Sobre esto último, es importante recalcar que, si bien el mercado local enfrenta limitaciones para colocar los recursos de los fondos, un aspecto muy relevante es la diversificación, ya que el gestor de los fondos tiene la responsabilidad de invertir y hacerlo conforme a estrategias y políticas que mitiguen riesgos, generen rendimientos atractivos y que logre el principio que, popularmente se denomina ‘no poner todos los huevos en la misma canasta’”, explica el análisis.

La investigación expone que el ROP ha mostrado un crecimiento continuo desde su origen, llegando a representar un 25% del Producto Interno Bruto, alrededor de nueve billones de colones, creciendo poco más de 10 veces entre el 2008 y el 2022.

El informe final de la investigación lo puede encontrar en el siguiente link: https://www.acop.or.cr/wp-content/uploads/2024/04/INFORME-DE-INVESTIGACION-ROP-FINAL-Subcomision-2.pdf

Leer Mas

Economía

Fundación Costa Rica Canadá brinda facilidades a trabajadores no asalariados para financiar distintas necesidades

Comparta en sus redes sociales:

En el marco del Día del Trabajador, el próximo 1 de mayo, la Fundación Costa Rica Canadá recuerda las distintas facilidades que ofrece a todas aquellas personas que tienen un trabajo, pero no son asalariados, para que puedan conseguir un crédito, sea para comprar lote, construir, hacer mejoras o comprar casa, así como para un negocio propio, reunificar deudas, comprar carro, pagar estudios, viajes o gastos médicos.

Kathiana Aguilar, subgerente de la Fundación Costa Rica Canadá, comentó que normalmente es más fácil para un empleado asalariado tener acceso a un crédito porque cuentan con un patrono que respalda con las colillas de pago, los ingresos que tienen. Sin embargo, para las personas que no son asalariados, este acceso se complica más en otras entidades.

“La Fundación Costa Rica Canadá tiene apertura para todos los trabajadores, incluidos los que tienen un oficio propio y no tienen patrono y, por ende, no tienen colillas de pago que haga constar los depósitos de un salario establecido. Estas personas pueden acceder a un crédito siempre y cuando puedan demostrar sus ingresos mediante facturas, pagos vía sinpe, estados de cuenta bancarios, constancias de un Contador Público Autorizado o un Contador Privado, entre otras”, detalló Aguilar.

Agregó que la persona que opte por el crédito debe evidenciar la estabilidad laboral de su oficio o negocio, y por ende de sus ingresos por cierto periodo.

“En la Fundación Costa Rica Canadá brindamos asesoría continúa para que el cliente obtenga la mejor solución crediticia, de acuerdo a sus necesidades”, indicó la subgerente.

De los créditos puros otorgados por la Fundación entre el 2022 y 2023 el 79% corresponden a personas no asalariadas. Y de estos, el 65% fueron utilizados para temas relacionados a vivienda y el 35% restante para asuntos como: ampliar un negocio de belleza, compra de un vehículo como herramienta de trabajo, cancelación de deudas, entre otras.

Todos tienen oportunidad

Kimberly Araya Quesada, quien vive en San Ignacio de Acosta, tramitó un Crédito Personal Hipotecario con la Fundación Costa Rica Canadá, para poner un negocio en su casa.

“Yo alquilaba para tener un salón de belleza y entre el alquiler y los recibos de agua y luz pagaba aproximadamente ₡400.000,00, más de lo que ganaba y por eso preferí solicitar un crédito. Ahora pago menos de la mitad y eso me da mucha tranquilidad “, comentó.

Araya se dio cuenta de las facilidades que ofrece la Fundación a través de un familiar que trabaja en la Asociación de Productores Agropecuarios de las Comunidades de Acosta y Aserrí (ASOPROAA), uno de los socios estratégicos que tiene la Fundación en las zonas rurales.

“Los requisitos que tuve que presentar no fueron difíciles de conseguir, por eso les digo a las demás personas que si tienen alguna necesidad de un crédito que investiguen bien, porque hay entidades como la Fundación Costa Rica Canadá que sí dan un préstamo a personas no asalariadas. Yo di ese paso y ahora tengo mi negocio en la casa, ahorro más y tengo más comodidad”, señaló Araya.

Como Kimberly, otras personas con distintos oficios que reciban ingresos sin pertenecer a una planilla laboral, así como los trabajadores asalariados, pueden obtener facilidades para un crédito, y uno de los requisitos principales es poder demostrar que recibe dinero de forma continua, por los servicios o trabajos que realiza.

Las personas que estén interesadas en un crédito pueden solicitar su valoración, visitando las oficinas de la Fundación Costa Rica Canadá, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. También pueden llamar al teléfono 2207-8400 o escribiendo al correo: [email protected]

También pueden acudir a las organizaciones afiliadas (socios estratégicos) fuera de la Gran Área Metropolitana, ubicadas en Acosta (ASOPROAAA), Puriscal (COOPEPURISCAL), Pérez Zeledón (UNCOOSUR y FUDECOSUR); San Carlos (COOPEANDE 7), Jicaral (C.A.C. JICARAL), Hojancha (Cristianos sin frontera), Sarapiquí (COOPETRAIN) y en Oreamuno de Cartago (Adico). 

Leer Mas

Economía

Analistas proyectan crecimiento del PIB y mejoras en inflación y valor del dólar

Comparta en sus redes sociales:

Si bien el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2023 fue del 5.1% impulsado por un comportamiento positivo del consumo, la inversión y las exportaciones hacia el cuarto trimestre de ese año, en primer trimestre de 2024, se observa una desaceleración en algunos indicadores económicos.

El analista económico de Grupo Financiero Mercado de Valores, (MVCR) Pablo González Sánchez, señaló que la entidad financiera mantiene la proyección de crecimiento del PIB en 4.2% para 2024 y 3.7% para 2025, con riesgos a la baja.

La proyección la dio el profesional en el marco de un seguimiento y revisión del Informe de Perspectivas 2024-2025: El reto de mantener el ritmo de crecimiento económico, que fue presentado a inicios de este año en conferencia de prensa por parte de Mercado de Valores.

Al referirse a la inflación, González explicó que se modificó el escenario para el cierre del 2024, pasando del 2.4% que se publicó en enero, hasta el 1.6%, pero que mantienen la proyección para el 2025 en 2.3%, con factores como la persistencia deflacionaria y la estabilidad en los precios internacionales del crudo y la gasolina.

“A propósito de las tasas de interés, se mantiene la proyección de que la Tasa Política Monetaria llegue al 4.50%, a pesar de que las expectativas sobre la disminución de la tasa de referencia de los fondos federales de la FED sean de menos magnitud para el cierre del año, llegando al rango de 4.75%-5.00%”, detalló el analista.

En ese contexto, indicó que la situación internacional podría incidir sobre la cantidad de movimientos a la baja sobre la Tasa Política Monetaria que realice el Banco Central de Costa Rica (BCCR); “sin embargo, esperamos que el nivel final del 2024 siga en una posición neutral”, dijo.

“Pero esta coyuntura externa también podría afectar positivamente la producción asociada al comercio exterior debido a que se esperan mejores resultados para los socios comerciales de Costa Rica”, agregó el analista económico de Mercado de Valores.

Tipo de cambio con ligera depreciación.

González explicó que en la actualidad el tipo de cambio continúa apreciándose y que el exceso de dólares en las ventanillas continúa presente, si bien con menor fuerza a partir de la tercera semana de abril.

“De hecho, esperamos que el comportamiento estacional que se presentaba durante el segundo y tercer cuatrimestre de cada año, que implicaba una disminución en la oferta de divisas, principalmente por la disminución del flujo de turistas, también lo haga en el 2024”, explicó.

Además, destacó que algunos elementos de demanda podrían reactivarse en este periodo, entre ellos: mayor requerimiento por parte de las operadoras de pensiones, diferencial de tasas de interés nacionales versus extranjeras, crecimiento moderado de las importaciones, entre otros.

“Estos factores conjugados nos hacen modificar nuestra proyección de tipo de cambio hasta el rango entre ₡505-₡530”, proyectó el analista económico.

Disminuyen ingresos tributarios.

Finalmente, el analista económico de Mercado de Valores informó que las finanzas públicas siguen mostrando balances primarios positivos, lo que permite mantener el discurso de que la razón deuda/PIB esté en el escenario D de la regla fiscal hasta el 2025; año en que bajaría del 60% y daría paso a nuevos supuestos para la presupuestación del futuro gobierno en 2027.

“Observamos una disminución importante en los ingresos tributarios que tiene un componente por menores tributos en dólares (menor tipo de cambio), pero que también puede tener un componente de menor dinámica económica, principalmente asociada al régimen definitivo de producción”, dijo González Sánchez.

Finalmente, indicó que las tasas de interés bajarán en el segundo semestre a nivel internacional, y esto puede abrir aún más el espacio para que a nivel interno también lo hagan, por lo que las oportunidades de inversión con tasas altas siguen siendo una recomendación oportuna.

Leer Mas

Economía

Costa Rica apuesta por la producción de quesos seguros y de alta calidad en pequeños y medianos productores

Comparta en sus redes sociales:

Con el objetivo de fortalecer la calidad e inocuidad de los productos lácteos en Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se unen para lanzar un innovador programa dirigido a pequeños y medianos productores de queso, que iniciará en las regiones Chorotega, Huetar Norte y Huetar Caribe, para luego extenderse a nivel nacional.

Entre las acciones contempladas en este programa se encuentran: capacitaciones técnicas impartidas por expertos del INA y el Senasa, enfocadas en buenas prácticas de producción, manipulación higiénica y control de calidad. Garantizando así estándares óptimos para la salud pública y la competitividad en el mercado.

“Este programa no sólo busca fortalecer la calidad de los productos lácteos, sino también promover la excelencia en los productos finales, a través de la capacitación con agro empresarios para que garanticen la inocuidad de los productos”, señaló el Ministro Víctor Carvajal.

Calidad certificada con el Símbolo de Sanidad de Senasa

Uno de los principales beneficios de participar en este programa es la posibilidad de acceder al sello de calidad e inocuidad otorgado por el Senasa, el cual certificará que los productos lácteos cumplen con los más altos estándares en términos de seguridad y sanidad. Este sello no solo garantizará la confianza de los consumidores, sino que también abrirá nuevas oportunidades de comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Sucesoshace 6 días

Accidente de Tránsito enluta a Santacruceños tras muerte del Vaquetero Ernesto Cabalceta

Sucesoshace 6 días

Hombre Muere Acribillado en Cartagena de Santa Cruz

Nacionaleshace 5 días

OIJ recibe denuncia por supuesto uso de la UNED en Puntarenas para actividades político partidistas

Comunaleshace 5 días

Autoridades demuelen búnker en Barrio Nazaret de Liberia para combatir la delincuencia

Ambientehace 6 días

Bridgestone realiza octava edición de Llantatón: Un Compromiso con el ambiente y la salud pública

Opiniónhace 6 días

¿Fraude en las elecciones de Rector de la UTN?

Sucesoshace 3 días

Fuerza Pública detiene a sospechosos con armas y chalecos antibalas cerca de centro penitenciario en Liberia

Nacionaleshace 3 días

Puntarenas: Municipalidad permanece sin recuperar zona pública en la playa

Sucesoshace 5 días

Vecinos de Paraíso de Santa Cruz Limpian Puente Tras Inundaciones

Sucesoshace 4 días

Encuentran el cuerpo de adulto mayor arrastrado por corriente de agua en Tibás

Turismohace 5 días

Por primera vez, vuelo directo conectará a Brasil y a Costa Rica

Sucesoshace 3 días

Inicia Juicio contra “Poncho” por Homicidio en Santa Cruz

Economíahace 5 días

Transformando la banca en Centroamérica: Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Ambientehace 6 días

Voluntarios siembran 50 árboles y limpian Playa Caldera en conmemoración del Día de los Océanos

Tecnologíahace 5 días

Variante del ransomware LockBit se hace pasar por empleados y se autopropaga

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados