Contáctenos

Educación

Cocodrilos serían clave en reactivación económica del Pacífico

Comparta en sus redes sociales:

La recuperación paulatina de las poblaciones de cocodrilos, el auge inmobiliario cerca de ríos y costas y una mayor disponibilidad de alimento para la especie, generan conflictos de convivencia, pero un manejo adecuado podría ser la base para el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a su hábitat natural.

Costa Rica es uno de los pocos países donde se pueden observar cocodrilos en su estado natural. Investigadores de la Universidad Nacional (UNA) proponen una iniciativa para desarrollar una “ruta del cocodrilo”, donde, en torno a los avistamientos, se generen encadenamientos turísticos que serían claves para la reactivación económica del Pacífico norte y central del país.

En Costa Rica existen dos tipos de cocodrilos: el Caimán Crocodilus y el Crocodylus acutus o cocodrilo americano. “Nosotros tenemos caimanes que pueden llegar a medir hasta 3 metros, pero lo más común es hallarlos de entre 80 cm a 1,50 metros. En el caso de los cocodrilos, su tamaño puede llegar hasta de 6 m, pero es muy difícil encontrarlos porque los matan” explicó Iván Sandoval Hernández, académico de la Escuela de Ciencias Biológicas (ECB-UNA).

El cocodrilo es una especie que prácticamente no ha evolucionado desde hace 65 millones de años; sus características de buen cazador y habilidades para defenderse le han permitido sobrevivir con un único cambio radical: su tamaño. El cocodrilo más grande que existió medía entre 11 y 15 metros y pesaba cerca de 8 toneladas. El más grande que podemos encontrar hoy día, de acuerdo con Sandoval, es el Crocodylus porosus, que habita en Australia y el sudeste asiático, mide hasta 7 metros y pesa cerca de 1,5 toneladas.

Hasta 1960, en Costa Rica, así como en el resto del mundo, se cazaban cocodrilos, pero la Ley de Conservación de Vida Silvestre, lo declaró—en 1992—como especie en peligro de extinción, y por lo tanto esta práctica es ilegal.

A la fecha, las poblaciones de cocodrilos en el país se han venido recuperando. Estudios realizados por Juan Bolaños, académico jubilado de la Escuela de Ciencias Biológicas, indicaban que en los 90 la estimación de cocodrilos era de cuatro individuos por kilómetro; sin embargo, investigaciones más recientes, indican que en Tárcoles se pueden encontrar hasta 14 individuos por kilómetro. La distribución de los animales no es uniforme en el río, normalmente, están agrupados donde existen mejores condiciones para su alimentación, por lo cual hay secciones de su hábitat en donde no se ven.

En el Gran Humedal Tempisque (GHT), encontramos la población de cocodrilos más grande del país, para Sandoval en este sitio se han conjugado varios elementos para que esto suceda: “en los 90 se dio una explosión inmobiliaria en las zonas costeras, especialmente lideradas por extranjeros que buscaban sitios alejados para su retiro; hubo también mucho desarrollo turístico y todas estas construcciones se hicieron cerca de los ríos o la costa por el acceso al agua. Además, se dio el auge de las compañías productoras de tilapia las cuales, en sus inicios, tuvieron un importante escape de individuos al medio. Entonces tenemos crecimiento de la población humana, desarrollo de actividades productivas (turismo), y un hábitat con mucha comida disponible, estas condiciones, más la protección que recibe la especie, son las características ideales para el aumento de sus poblaciones”.

Además, el GHT es desde 1985 parte del distrito de riego Arenal Tempisque, esto significa que se trae agua de lago Arenal a cerca de 29.500 ha para riego, agricultura y piscicultura. Estas aguas traen además nuevas especies de peces que no existían en el Pacífico que se convierten en una nueva fuente de alimento para los cocodrilos”.

Bases para un conflicto

Toda esa recuperación paulatina de las poblaciones de cocodrilos, el auge inmobiliario cerca de ríos y costas, y una mayor disponibilidad de alimento para la especie, a la que se refiere el experto, empiezan a generar conflictos de convivencia entre poblaciones humanas, actividades productivas y cocodrilos.

Estos reptiles vuelven a recolonizar su hábitat, donde ahora hay actividades antrópicas o donde se han instalado poblaciones. “Hace unos años hicimos un estudio de conocimiento popular y percepción en la zona, y la gente reconoce que hay cocodrilos, pero aún así, cerca del 80% de ellos entra al río una o dos veces al mes, ellos están dispuestos a correr el riesgo. ¿Por qué? porque su abuelo o su padre usaban el río para pescar, lavar sacar arena y otros.  La diferencia es que antes prácticamente no había cocodrilos, y ahora sí. Actualmente hemos visto que las personas entran al río, algunos pescan con arpón o carnada viva, la cual lleva la sangre de los peces muy cerca suyo, el cocodrilo la huele, ve una presa y podría buscar alimentarse. Cuando ocurren estos accidentes se sataniza al cocodrilo, pero no se explican las causas que llevaron a ese accidente”.

Para Sandoval es necesaria una mayor educación ambiental. “La gente tiene que saber que hay sitios donde las poblaciones de cocodrilos son abundantes, y no se debería meter al agua: recomendamos pescar desde un bote, o desde fuera en la orilla, es importante no entrar en interacción directa con la especie, y si alguien ve cocodrilo, evitemos ingresar al agua.

Un caso particular ocurre en playa Tamarindo, la cual se ubica a la par del Parque Nacional Marino Las Baulas. “Aquí tenemos un reto y una contradicción: un parque nacional cuyo fin es proteger la vida silvestre y al lado una de las zonas de mayor crecimiento turístico de Guanacaste. Ahí encontramos la salida del estero (es un hábitat ideal para el cocodrilo), la gente no debería surfear o nadar ahí, pues incrementa la probabilidad de un accidente. Todo este sitio está rotulado, pero se ignoran los avisos. Hay que aclarar que en el mar un accidente podría ser menos probable, porque esta es una zona de paso para el cocodrilo, lo que no significa que no pueda ocurrir. La gente muchas veces nos pide sacar a los animales, pero si sacamos uno, pronto llegará otro a ocupar ese espacio. La idea no es estar sacando animales. En algunos foros hemos planteado la creación de zonas de exclusión de cocodrilos, pero se necesita un plan de manejo o la acción del Sistema Nacional de áreas de Conservación (Sinac)”.

Hábitat ideal

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Bolaños y Sandoval, se tienen datos para decir que no hay sobrepoblación de cocodrilos en el país. “Cuando las poblaciones tiene rasgos de sobrepoblación, se encuentran individuos con baja condición física, golpeados o muertos en las desembocaduras de los ríos, pero a excepción de la época reproductiva, donde hay peleas por las hembras, el resto del año los cocodrilos pueden convivir en el mismo espacio, esto porque disponen de suficiente espacio y comida; sin embargo, no se cuenta con estudios de capacidad de carga que nos el número específico de cocodrilos que pueden habitar en cada da sitio, pero aunque no tenemos esos datos, el comportamiento de la especie nos indica que no hay sobrepoblación”.

Junto a Iván Sandoval, Carlos Morera Beita y Luis Sandoval Murillo, académicos de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG-UNA), realizaron otro estudio para determinar las zonas de mayor potencial para el hábitat de cocodrilos en el Pacífico Central y luego a nivel nacional, tomando en cuenta factores como cantidad de ríos, tipo de cobertura, acceso vial y desarrollo de actividades humanas, entre otras.

Se encontró que el hábitat potencial alto, aquel que reúne todas las condiciones para encontrar cocodrilos corresponde a la zona interna del Tempisque, regiones específicas del Pacífico Central, la parte interna del Humedal Sierpe Térraba, de Sierpe Térraba, los humedales y algunas zonas continentales en el Caribe, y en la zona norte en Caño Negro, principalmente. 

Las zonas de mayor interacción, tomando en cuenta todo el hábitat potencial, están en el GHT, Quepos, Manuel Antonio, Sierpe Térraba y zona sur, además de Batán y Siquirres en el Caribe. Aquí es donde los especialistas urgen de tomar acciones de manejo. “Si tenemos un potencial de hábitat alto y muchas actividades humanas, podemos empezar a tomar acciones de manejo, pero lo principal es tratar ver al cocodrilo no como un problema, sino como una oportunidad de desarrollo”, dice Sandoval.

Potencial

 Para Sandoval Hernández, una vez identificados los sitios de hábitat potencial, se puede desarrollar desde Guanacaste hasta el Pacífico Central, lo que han llamado “la ruta del cocodrilo”, una iniciativa turística para crear encadenamientos productivos alrededor del avistamiento de estos animales.

“Lo que vemos en Costa Rica es atípico: la gente se detiene en el río Tárcoles a ver cocodrilos porque en pocas partes del mundo se observan con esa facilidad. Antes de la pandemia entraban un poco más de 3 millones de turistas al país, (muchos de ellos se detenían en el Tárcoles a ver cocodrilos), si a esos turistas les ofrecemos una plataforma de observación segura, tanto para los animales como para ellos, les damos un sitio adecuado para estacionar su vehículo y les cobramos por ejemplo un dólar, tendríamos 3 millones de dólares al año, que aportarían en el desarrollo del país, si a eso le sumamos ventas por comida artesanías y otros souvenirs el beneficio sería mayor”.

Para el especialista, con un buen manejo político, económico, social y ecológico, se podrían generar actividades para estas zonas que potencialicen el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y ola conservación de la especie. Para hacer esto, según Sandoval, se requiere del trabajo de muchas instituciones: el Sinac, como ente rector, los ministerios de economía, trabajo, educación, y el aporte técnico de las universidades, entre otros.

“Hay leyes que nos permite aprovechar la madera caída, enseñémosle a la gente a hacer artesanías de cocodrilos, los grupos de danza y de bailes típicos pueden hacer presentaciones alusivas a la especie y presentarse en estos sitios. Ofrezcamos un tour donde no se les alimente, saquemos provecho va a ver aves, serpientes, y la vida silvestre del país de manera responsable. Si la gente empieza a ver opciones de trabajo, el cocodrilo se puede convertir en un aliado para las comunidades, pero esto requiere del trabajo de muchos sectores”, asegura.

Zonas de exclusión

Si bien no existen suficientes evidencias para determinar la sobrepoblación de cocodrilos, el estudio de las escuelas de ciencias biológicas y ciencias geográficas también propone zonas de exclusión de estos animales, donde por las actividades turísticas productivas u otras que se desarrollan, sea necesario aplicar un plan de manejo.

Y el especialista va más allá: “aquí entran en juego criterios económicos, políticos y biológicos, y una vez más muchas instancias involucradas. Con un plan de manejo aprobado se pueden remover animales, capacitar no solo a los bomberos, sino también a personal turístico para que ayude en el manejo—con los respectivos permisos—pero si se remueven animales del medio, hay que tener certeza de su destino, de ser posible se podría tener un zoocriadero y una exhibición, las cuales son adecuadas para tener cocodrilos en las condiciones para que los turistas los observen todo el año, pero esta es una decisión que debe tomar el Sinac”.

Cocodrilos de cerca

Los cocodrilos tienen un papel ecológico importante para el ambiente, ya que mantienen la estructura y función de los ecosistemas y controlan poblaciones—algunas consideradas plagas—de insectos, peces, aves, mamíferos y tortugas. Es el reptil más grande del país, y posee la mordedura más fuerte del reino animal. Su método de cacería consiste en la captura de la presa,  hundirla hasta ahogarla y luego desmembrar sus partes. Tiene un metabolismo lento, por lo que no necesita comer constantemente y puede pasar sin alimento hasta seis meses. Su época reproductiva, y por ende cuando se vuelven agresivos por defender su territorio, es entre agosto y octubre, se reproducen una vez al año y pueden llegar a vivir en estado natural entre 60 y 70 años.

MitoRealidad
Hay sobrepoblación de cocodrilos.No hay evidencia de sobrepoblación, aunque sus poblaciones se han venido recuperando.
Debe existir una temporada de caza.No está permitida por ser una especie protegida por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N. 7317.
Viven sólo en ríos.Pueden vivir en ríos, esteros, manglares e incluso el mar.
Su grasa tiene propiedades curativas.No está comprobado. Habitan zonas contaminadas, por lo que usar su grasa o comer su carne puede transmitir enfermedades.
Si un cocodrilo me persigue debo correr en zig zag.Son animales muy rápidos. Debe correr en línea recta para evitar un ataque.
Si veo un cocodrilo tengo que “hacerme el muerto”.Ante la presencia de un cocodrilo debe alejarse, incluso correr.
El cocodrilo es lento y torpe.Es rápido. En agua alcanza hasta los 32 km/h y en distancias cortas en tierra hasta los 11 km/h.
Se alimentan solo de animales muertosComen insectos, crustáceos, peces, aves, reptiles y mamíferos.
Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Educadores se manifiestan en San José por pagos incompletos en sus salarios desde febrero

Comparta en sus redes sociales:

Pasadas las 9 a.m. educadores de distintas partes del país llegaron hasta el Paseo Colón para externar su malestar por los atrasos en el pago de sus salarios desde el mes de febrero.

El movimiento se mantiene al frente de Torre Merced a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de educación.  

Lourdes Moya, profesora de inglés, pidió al MEP pagar los salarios atrasados, ya que los profesores están cumpliendo con impartir las lecciones establecidas.

Javier Solís, educador del Liceo de San Antonio de Desamparados, calificó de insostenible la situación que están enfrentado los docentes por los pagos incompletos.

Por su parte, Marco Silesky dijo que suma más de dos meses de no recibir salario, afectando así el pago de las deudas que tiene.

Los sindicatos aseguran que mantienen conversaciones con el gobierno para resolver los atrasos salariales de los educadores.

Fuente: www.monumental.co.cr

Leer Mas

Educación

Ministerio de Salud concede 176 días hábiles para diseñar plan que mejore la estructura de la Escuela Mixta de Bolsón de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Una inspección realizada por el Ministerio de Salud en la Escuela Mixta de Bolsón de Santa Cruz encontró que ese centro educativo de dos aulas sufre un severo deterioro que atenta contra la seguridad de los estudiantes y maestros.

Por esa razón, esa dependencia le concedió al Ministerio de Educación Pública un plazo de 176 días hábiles para presentar un plan de remodelación del centro de enseñanza, mismo que previamente debe ser aprobado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en vista de que la estructura cuenta con esa categoría porque se fundó en el año 1901.

En un documento –en poder de Guana Noticias– fechado el pasado 21 de marzo y con la firma de María Marta Aguilar, Funcionaria del Equipo de Regulación de la Salud del Area Rectora de Santa Cruz, se indica que se llevó a cabo una inspección del estado físico, sanitario y estructural de la edificación para determinar la situación en que se encuentran los materiales, pisos, estructura, cubierta de techo, instalación eléctrica, sistema de aguas residuales, potable y pluviales con el fin de determinar los riesgos o peligrosidad que puede presentar el inmueble.

Durante el presente curso lectivo las instalaciones de esa Escuela reciben 60 estudiantes en el día y en la noche un total de 18 alumnos en la modalidad de educación abierta.

En la inspección la funcionaria del Ministerio de Salud encontró que la edificación sufre de:

  • Elementos principales como las columnas de la fachada principal se encuentran comprometidos, algunos se encuentran despegadas de su base y; por lo tanto, no existe el debido apoyo estructural donde bajan las cargas.
  • Se habilitó un espacio abierto, sin cerramiento perimetral contiguo a la cocina para utilizarlo como aula, tampoco cumple con el aislamiento termo acústico según lo estipula el artículo 18 del Reglamento de Requerimientos de Diseño Arquitectónico sobre edificios para la educación pública y privada en Costa Rica N° 41103-MEP.
  • Existen aberturas entre la estructura del techo y el cielo, donde se propicia el ingreso de agentes externos que dañan la madera y acumulación de guano, además se observan en distintos sectores daños en precintas y faltantes de elementos de madera.
  • La construcción de la estructura y cubierta de techo del área del aula abierta, cocina, bodega, baño y el aula contiguo a la cocina, tiene problemas estructurales como falta de rigidez y verticalidad, paredes con grietas, fisuras y el piso presente grietas y no se encuentra totalmente liso, todas estas inconsistencias comprometen la seguridad y el resguardo de la vida de los niños, adicionalmente el sistema eléctrico se encuentran sin sujeción, ni cuenta con las medidas establecidas de canalización.
  • Las puertas de las aulas se encuentran deterioradas, producto de la acción del comején, así como las paredes que requieren que sea intervenidas para el debido y correspondiente mantenimiento.
  • Existe únicamente un servicio sanitario para todo el estudiantado y el personal docente administrativo, mismo que no cumple con la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
  • Sistema eléctrico deficiente, a pesar de que en algunas aulas se encuentran entubados, se siguen observando empalmes que no son seguros, cableado sin sujeción, terminales deterioradas por el paso de los años y falta de mantenimiento.
  • Las aguas residuales no cuentan con una adecuada disposición de las aguas residuales debido a que se construyó un sistema de drenajes debajo del aula abierta (zona impermeabilizada), además se disponen las aguas residuales de la pila de aseo al suelo y a su vez estas se trasladan al patio del vecino.

El reporte del Ministerio de Salud concluye que las instalaciones de la Escuela muestran “deficiencias físico-sanitarias que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores y los usuarios, en condiciones riesgosas”.

Leer Mas

Tecnología

90 estudiantes participaron en taller acerca de energía renovable

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 90 estudiantes de quinto y sexto grado del Colegio San Vicente de Paul, ubicado en Corozal (Panamá), participaron en el taller “Impulsando un futuro sostenible”, organizado por el Capítulo de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) Sección Panamá.

El evento se llevó a cabo en el marco de lascelebraciones del IEEE PES Day 2022 con una agenda que brindó a los alumnos información relacionada con los tipos de energía eléctrica, ahorro y transición a tecnologías (solar y eólica, entre otras fuentes)  amigables con el ambiente.

Tania Abrego, Coordinadora del Capítulo de Potencia y Energía del IEEE-Panamá, durante el taller se instruyó a los alumnos con una exposición, vídeos, sesiones de interacción, preguntas y respuestas, juegos educativos y una pintura como recuerdo de la actividad por medio de imágenes alusivas al tema: el héroe de la energía solar, el héroe de la energía eólica y mi casa sostenible.

La Coordinadora Abrego expresó que este tipo de encuentros con estudiantes de escuelas y colegios son de una importancia “fundamental porque estamos educando a los ciudadanos del futuro en el tema de las energías amigables con el ambiente que, entre otros beneficios, contribuyen de manera significativa a luchar contra el cambio climático”-

“Para generar el cambio en favor de las energías renovables tenemos que atraer el interés de los niños y jóvenes porque ellos en futuro constituirán una masa crítica que podrá diseminar este mensaje positivos entre una mayor cantidad de personas para beneficio de toda la sociedad en su conjunto”, destacó Abrego.

De acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) “Panamá está encaminada a cumplir los objetivos de energía renovable establecidos en el Plan Nacional de Energía, el cual busca elevar al 70% la participación de energía verde.

“En corto tiempo Panamá puede convertirse en un ejemplo a seguir para Centroamérica si utiliza su potencial para generar el 70% de la electricidad a partir de los recursos hidroeléctricos, eólicos y solares”, indica la información de SICA (Panamá avanza en políticas de energías renovables (sica.int)).

Mensaje positivo

Julio García, Presidente de IEEE-Panamá afirmó que“al cierre del taller los niños mantuvieron el compromiso de preguntar a sus padres como poder generar más ahorro energético en sus casas”.

“Estamos seguros de que cuando los padres de familia oigan este tipo de mensaje de boca propia de sus hijos mostrarán más interés para apoyar a las energías renovables con diferentes acciones concretas en sus hogares”, manifestó García.

Luego del Taller el Departamento de Psicología del Colegio San Vicente de Paul extendió una a la invitación a la Sociedad de Potencia y Energía de IEEE-Panamá a formar parte de la Feria Universitaria de los graduandos para conocer las iniciativas que IEEE local en favor de los profesionales de la Ingeniería.

Leer Mas

Educación

Estudiantes de centros educativos y comunidades de Guanacaste reciben clases de ajedrez para fortalecer su formación intelectual y emocional

Comparta en sus redes sociales:

 Proyecto impulsado por la Asociación Creciendo Juntos, Península Papagayo, Mohari Hospitality, Ajedrez sin Fronteras, Chesskid, el Ministerio de Educación Pública y la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica.
 El pasado 23 de marzo fue aprobada la Ley que declara de interés público la enseñanza del ajedrez en los centros educativos.

Comparta en sus redes sociales:

La Asociación Creciendo Juntos, impulsa el proyecto “Promoción del Ajedrez” en comunidades y centros educativos de Guanacaste. El proyecto se desarrolla durante todo el mes de mayo y tiene como propósito promover la enseñanza y práctica de esta disciplina en niños, jóvenes, educadores y público en general de la provincia, y potenciar otras destrezas intelectuales y emocionales.

El proyecto cuenta con el financiamiento de Mohari Hospitality y el apoyo técnico de la organización internacional Ajedrez Sin Fronteras y Chesskid, reconocidos por promover el aprendizaje de la ciencia, el arte y deporte del ajedrez en todo el mundo.

“Desde la Asociación Creciendo Juntos buscamos constantemente formas novedosas para impulsar la educación en centros educativos de nuestra provincia. Gracias a las alianzas público-privadas que hemos construido desde hace 20 años, hoy es una realidad que los estudiantes complementen su aprendizaje con el ajedrez. Estamos muy orgullosos porque somos los pioneros de este proyecto que el MEP podrá usar como referencia ahora que se firmó la Ley que promueve la enseñanza de este deporte como una de las materias que reciben los estudiantes del país, comentó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

El pasado 23 de marzo se aprobó el Proyecto de Ley N°22.115 “Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense” y fue firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, este 4 de mayo, con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes; así como, su desarrollo socio personal, la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas.

Para la implementación de “Promoción del Ajedrez”, la Asociación Creciendo Juntos trabaja en conjunto con el MEP, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica y los Comité de Deporte de las comunidades de Paso Tempisque, Sardinal, Filadelfia y Liberia.

En total serán 208 niños y niñas de escuela, 70 jóvenes de colegios; 49 educadores (maestros y profesores) y público en general de cuatro comunidades, quienes se verán beneficiados con el proyecto. Ellos recibirán lecciones sobre el aprendizaje de esta disciplina, conceptos básicos, temas tácticos elementales, conocimiento de estructuras de peones y estrategia aplicada.

“El ajedrez como deporte y disciplina garantiza el aprendizaje en áreas educativas, pedagógicas, en la autogestión personal lo que permite una enseñanza integral en los estudiantes; así como en los docentes que están siendo capacitados”, agregó Alvaro van den Brule, fundador Ajedrez Sin Fronteras.

El proyecto “Promoción del Ajedrez”, además, tiene como objetivo capacitar y certificar a docentes en esta disciplina para promover y llevar hacia otros centros educativos la enseñanza de este deporte. Los docentes capacitados obtendrán un carné oficial que los acredita como entrenadores de ajedrez.

“Proyectos como este ayudan en la formación intelectual y emocional de estudiantes de escuelas y colegios, así como mejorar sus habilidades de pensamiento, análisis, atención y reflexión, memoria, capacidad de concentración y toma de decisiones”, comentó Juan Carlos Calderón, director de la Escuela Artola.

“La idea es dejar un recurso humano capacitado, una enseñanza instalada que luego pueda expandirse a las demás escuelas y colegios de la provincia”, agregó Elsa Bonilla, directora de Creciendo Juntos.

Este un proyecto que se imparte de manera gratuita y estará abierto también a todo el público, las personas interesadas en asistir y conocer más del ajedrez y cómo practicarlo, podrán hacerlo en las siguientes fechas: 7 de mayo en el Área techada del Parque de Paso Tempisque, 14 de mayo en la Escuela de Música de Sardinal, 21 de mayo en el Estadio Municipal de Carrillo y el 28 de mayo en el Estadio Enrique Baltodano de Liberia.  El horario para las cuatro fechas será 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Leer Mas

Educación

Alcalde de La Cruz: “Mi apoyo es para José María Figueres”

Comparta en sus redes sociales:

[email protected]

“Mi apoyo es para José María Figueres”. Con esta frase el Alcalde de La Cruz, Alonso Alán Corea, resumió esta semana su posición en relación a la segunda ronda de las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 3 de abril; no obstante, aclaró que continuará militando en el Partido Nueva Generación. 

“Como todo costarricense me corresponde tomar una decisión para la segunda ronda, en la que tenemos el derecho y obligación de elegir nuestro próximo presidente, en primer lugar debo aclarar que continúo siendo parte del Partido Nueva Generación, partido al cual agradezco la confianza que tuvieron en mi persona y nuestro equipo para abrirnos las puertas para que pudiéramos presentarnos como candidatos ante nuestro pueblo, mi posición es muy personal, el partido al cual pertenezco nos dio libertad para decidir o apoyar a cualquiera de las 2 opciones en segunda ronda, que esta decisión obedece únicamente a lo que considero es lo mejor para nuestro país, nuestra provincia, mi amado cantón y el régimen municipal, que además respeto profundamente la decisión que tomen amigos y vecinos de nuestro cantón, al cual me debo plenamente,  sea que comparten o no mi posición, sea que estén conmigo en esta ocasión o no, el compromiso con este pueblo continúa intacto y no permitiré que este proceso, distraiga de alguna manera nuestras responsabilidades actuales y futuras”, indicó mediante una publicación en redes sociales. 

 “Además, aclaro que esta decisión la he tomado en un ejercicio individual y objetivo, sin que influyan reuniones, condicionamientos u ofrecimientos que contaminen la decisión tomada, en otras palabras, no existen compromisos de ningún tipo.”

El Alcalde también indicó los argumentos que le llevaron a tomar esta decisión: 

Desde una óptica nacional, comentó: “personalmente considero que las elecciones deberían definirse en una sola elección, nuestra democracia es sólida y madura, desde hace algunos años Costa Rica vive un intenso multipartidismo, que tiene mayores consecuencias en nuestra Asamblea Legislativa, si bien nuestra Constitución Política en su artículo 138 establece que el presidente será elegido por una mayoría de votos que debe exceder el 40%,  particularmente considero que esto debería revisarse, no solo por el enorme gasto que le representa al país, sino  porque le reduce el tiempo de preparación y planificación a quién llegará a asumir la responsabilidad de dirigir a nuestro país, además es extender la campaña electoral que en nuestro país muchos la utilizan para dividir, ofender y hacer más ingobernable un país que se nos cae a pedazos”.  
“Siendo así, hay un candidato que superó los 500 mil votos y tiene una fracción parlamentaria mucho más fuerte, gran parte de los problemas país se tienen que resolver desde la Asamblea Legislativa, incluso muchas de las propuestas de los 2 candidatos que están en la segunda ronda, requieren del apoyo de los diputados, por lo que, si de por sí con 18 diputados elegidos es difícil gobernar, mucho más lo sería con tan solo 9 diputados.”

A nivel provincial el Alcalde Alán señaló: “Guanacaste es la provincia con menor representación en la Asamblea Legislativa, únicamente 4 de 57, en el próximo periodo legislativo, de los 4 diputados, 2 serán del PLN y 2 del PUSC (1 si bien no está definido, es casi seguro será del PUSC), siendo así, está muy claro que le conviene a la provincia, me genera muchas dudas y preocupación que nuestra provincia continúe por otro periodo sin diputados de  gobierno,  el tema de los diputados es lo único que está claro,  desconozco si alguno de los candidatos incluirá dentro de su equipo de gobierno en el Poder Ejecutivo a algún guanacasteco, lo cual seguramente lo podríamos saber hasta después del 03 de abril, lo único cierto sobre la elecciones presidenciales, es que el pasado  6 de febrero, de los 2 candidatos que están en segunda ronda,  uno ganó de forma amplia en nuestra provincia y el otro candidato quedo de tercero y sin diputados.”

Las reflexiones del Alcalde de La Cruz también se dirigieron a su cantón: “Tenemos mucha ilusión en el trabajo que puedan realizar Melina Ajoy y el Dr. Villegas, diputados electos del PUSC que conocen nuestro cantón y que sabemos le tienen un gran cariño, a ambos les tenemos la confianza para hablarles, en el caso de Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza diputados electos del PLN,  son caras conocidas, amigos muy cercanos, La Cruz tiene en estos diputados una enorme oportunidad, diputados con los que podemos hacer equipo, por lo que  proyectos vitales como la desafectación del cordón fronterizo, infraestructura deportiva, eléctrica, acueductos, infraestructura educativa, de salud, el abandono en seguridad,  incluso la defensa de tributos como el de la Ley 9154 de Peñas Blancas que hemos tenido que estar defendiendo porque nos los han querido quitar , o de la 8114 para la infraestructura vial cantonal que la han querido recortar, son temas en los que tenemos una enorme oportunidad desde lo legislativo, situación que podría fortalecerse o debilitarse según lo que defina el pueblo de Costa Rica el primer domingo de abril.”

Por último, indicó: “considero prudente, que cada uno viva este proceso electoral hasta el 03 de abril de forma respetuosa, no vale la pena ofender, discutir y perder amigos por un derecho político de cada uno, tenemos la libertad para decidir, no para imponer, al final del día, somos nosotros como ciudadanos los que tenemos la carga más pesada para sacar este país adelante.”

Leer Mas

Educación

Crean red social especializada en temas ambientales

Comparta en sus redes sociales:

La Fundación Recuperando la Naturaleza (FUNDARENA) creó una red social especializada en temas ambientales como una forma de establecer un puente de comunicación en este tipo de temas entre amigos, familiares y conocidos.

En la red, que tiene como lema “recuperando la naturaleza” (Recovering The Nature) es posible crear un perfil personal o una ecoFanpages, e interactuar con otras personas conectadas al sitio, a través de intercambio de mensajes instantáneos, compartir contenidos y los famosos “emojin” en las publicaciones de los usuarios.

Además de realizar estas funciones, también permite participar en grupos de acuerdo con los intereses de las personas y necesidades dentro de la red social ambiental. Historia Recovering The Nature es una red social ambiental, propiedad de FUNDARENA.

El perfil personal le permite interactuar con sus amigos, publicar imágenes, textos, vídeos, portafolio, audios, documento de trabajo, enviar y recibir mensajes, hacer contactos, realizar búsquedas, además puede añadir las habilidades y servicios que ofrece.

Si el perfil es personal, los demás usuarios pueden ser sus amigos lo cual significa que si Ud. acepta a otro usuario como amigo o si acepta como amigo de otro usuario, pasará a seguirlo automáticamente y él también pasará a seguir al usuario así ambos podrán ver las publicaciones el uno y del otro en el Feed de Noticias como lista constantemente actualizada con las publicaciones de amigos, páginas y otras conexiones que se hayan creado.

Al ver la publicación de los amigos en el Feed de Noticias, se ofrecerá las opciones de reaccionar sobre la publicación dando un “me gusta”, “me encanta”, “me entristece”, “me sorprende”. O también permite que se comente las publicaciones de los amigos o compartir o en otras redes sociales de su referencia.

En el perfil personal se pueden tener como máximo 5 mil amigos. Es decir, un máximo de 5 mil personas puede conectarse y ver sus publicaciones.

Si desea registrarte y disfrutar de todas las funciones de esta red social ambiental debe hacer click en https://www.recoveringthenature.com/

 

 

Leer Mas

Educación

MEP permitirá que estudiantes acudan a clases sin vacunarse

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la decisión de permitir que los estudiantes asistan de manera presencial al curso lectivo 2022, que se inicia el 17 de febrero, a pesar de que tengan pendiente la vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con el Ministro,  Steven González, la medida será obligatoria para todos los centros educativos públicos y privados de primaria y secundaria en todo el país.

El jerarca del MEP indicó que; no obstante, que carezcan de la vacuna “a los estudiantes no se les puede negar el derecho a la educación”.

Según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social al 3 de enero en Costa Rica se habían aplicado 7 millones 879 mil 899 vacunas.

Las cifras más actualizadas de la Caja revelan que han recibido la primera dosis 3 millones 953 mil 407 personas que representan el 76,57 del total de la población.

Por su parte, 3 millones 546 mil 380 personas ya tienen la segunda dosis aplicada lo cual equivale al 68,69 por ciento de la población meta.

Los datos de la CSSS indican que en el caso de la Región Chorotega 317 mil 403 pacientes ya recibieron las dos dosis y 359 mil 505 la primera.

En el rango de edad de los 12 a 19 años, 73,8 por ciento, ya posee el esquema completo y 88,7 por ciento la primera inyección. La vacunación de los infantes de entre 5 y 11 años de edad se iniciará en enero aunque todavía está pendiente por definir la fecha exacta.

La información del MEP indica que en el caso de los padres de familia o encargados sí exigirán el esquema de vacunación en caso de que deban acudir al respectivo centro educativo, caso contrario deberán realizar cualquier gestión mediante la vía telefónica.

El Ministerio destacó que para el caso de los profesores y funcionarios administrativos sí deberán estar vacunados caso contrario se arriesgan a ser despedidos.

 

Leer Mas

Educación

Este año multiplique sus opciones de empleo aprendiendo inglés en el Centro Cultural

Comparta en sus redes sociales:

El Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), institución líder en la enseñanza del idioma inglés, brinda todos sus programas de inglés de manera virtual, con el propósito de que más personas puedan lograr su meta de aprender este idioma, y, además, aumenten sus probabilidades de encontrar empleo.

 

En los últimos años, el inglés se ha consolidado como “el idioma de los negocios”, que se utiliza para relacionarnos con personas de muchas partes distintas del mundo, y que nos es de gran utilidad especialmente en trabajos en los que nos comuniquemos con individuos de otros países. Empresas de todo tipo y origen, han establecido el idioma inglés como prioritario en sus operaciones, lo cual hace que sea obligatorio para quienes deseen pertenecer a estas organizaciones conocer este idioma y dominarlo.

 

Por lo tanto, dentro o fuera de la Gran Área Metropolitana, todo futuro estudiante del CCCN podrá ahora elegir su programa para ser bilingüe utilizando una moderna plataforma virtual llamada Canvas, que facilita la interacción y el aprendizaje del inglés.

 

Las lecciones inician el 5 de enero de 2022 y la matrícula extraordinaria se mantiene abierta hasta el 15 de enero 2022.

 

Y en cuanto a quienes imparten los cursos, sus más de 100 docentes no solo están certificados con C1, sino que reciben más de 100 horas de capacitación anual sobre nuevas tecnologías, de pedagogía y cuentan con entrenadores que le dan acompañamiento a cada uno.

 

“El CCCN sigue encontrando que en el país existe una altísima necesidad empresarial por recurso humano, por personas que tengan un nivel de inglés por encima del nivel básico, hablando dentro de las franjas que se hablan del Marco Común Europeo, de un B2 o C1. Justamente ahí existen grandes posibilidades para hacerle frente al tema del desempleo que afecta al país y el CCCN ha identificado una serie de soluciones que buscan atender los requerimientos del sector empresarial para que puedan nuestros estudiantes salir y responder a esas necesidades”, explicó Guillermo Madriz, director ejecutivo del CCCN.

 

Según datos del INEC, en el último año la población desempleada disminuyó versus el 2020, sin embargo, durante los últimos meses se han anunciado más de 7 mil puestos laborales que requieren personas que hablen inglés.

 

“Tenemos un precio diferenciado los sábados para ayudar al adulto trabajador que no tiene disponibilidad entre semana, donde puede iniciar sus estudios pagando 45.000 colones mensuales por el curso. Además, buscamos atender a una gran cantidad de personas que están fuera del Gran Área Metropolitana que hoy día se siguen sumando a la familia del CCCN. Creemos que tanto en las costas, en el Caribe como en el Pacífico, y en Zonas Norte y Zona Sur existe una altísima demanda por aprender el idioma inglés”, aseguró el Director Ejecutivo.

 

Como atractivo adicional,  si es un estudiante activo y refiere a un estudiante nuevo, usted obtendrá un 50% de descuento en matrícula; si refiere a 2 o más nuevos estudiantes, encontrará hasta un 100% de descuento.

 

Desde edades tempranas. Además del programa de inglés para adultos, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano ofrece los programas de inglés para niños y adolescentes.

 

Dar acompañamiento a los niños en sus diferentes etapas académicas con énfasis en el desarrollo de destrezas en lectoescritura, es el principal diferenciador del Programa de Inglés para Niños que ofrece el Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Este curso está dirigido a pequeños de 6 a 11 años con grupos limitados a 15 estudiantes.

 

Por otro lado, el CCCN también cuenta con programas para adolescentes de 12 a 17 años en los que se trabaja el aprendizaje del idioma, la metodología basada en proyectos y a la vez se imparten valores para el desarrollo de su propia identidad.

 

“Tenemos dos programas de adolescentes, el Teens y el Teens Advanced. Le estamos dando un camino académico al programa de adolescentes porque el joven tiene áreas de oportunidad de estudio en otras disciplinas. Son programas más robustos en los que se trabaja mucho el área de proyectos como parte de las actividades que realizan los muchachos”, detalló Lilly Sevilla, Directora Académica del Centro.

 

Si requiere más información sobre matrícula y los programas, puede acudir a los siguientes canales:

 

Web: www.centrocultural.cr

Redes Sociales: Centro Cultural Costarricense Norteamericano

WhatsApp: 8821-8484

Teléfono: 8000-INGLES (8000-464537)

Leer Mas

Educación

Sala Primera respalda colegiatura obligatoria de Docentes de Preescolar y Primaria

Comparta en sus redes sociales:

Con el respaldo de la Ley 4770 y la última sentencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia 0117-2015-VI del Tribunal Contencioso Administrativo, la Fiscalía del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) hace un llamado a todos aquellos docentes de Preescolar y Primaria que aún no se han colegiado, para propiciar el ejercicio de la profesión en apego a la ley.

Debemos de recordar que el Colegio de Licenciados y Profesores tiene como fin primordial la fiscalización del ejercicio profesional de todos los educadores con grado mínimo de Bachiller y cuyo título haya sido otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado.

 

Si bien es cierto no hay datos exactos, se presume que alrededor de 2 mil profesionales en Preescolar y Primaria aún laboran sin estar colegiados, pese a existir el requisito en la Ley de creación de Colypro y, más recientemente la ratificación de la sentencia de la Sala Primera.

Se reitera que todo educador de Preescolar y Primaria que posea los atestados de Bachiller, debe incorporarse a su Colegio Profesional para ejercer legalmente la profesión, dentro del sistema formal de la educación costarricense, ya sea en el sector público o el privado. 

Leer Mas

Educación

Estado de la Educación: “Nos enfrentamos a la mayor crisis de los últimos 40 años”

Comparta en sus redes sociales:

La Coordinadora General del Informe Estado de la Educación, Isabel Román, fue la invitada de este miércoles en Café Política. Durante su intervención, repasó el impacto que sufrió la educación costarricense durante la crisis económica en la década de los años ochenta y compara la gravedad de la coyuntura educativa actual con la de aquel entonces.
“Esto constituye una verdadera emergencia nacional, propiciada por interrupciones sostenidas de las lecciones de los estudiantes desde el 2018”, explicó la experta. El rezago provocado por las huelgas de educadores hace algunos años se agravó con la pandemia, que por temas de salud obligó a pausar la presencialidad.
Román defiende que “los estudiantes han sido los más afectados por la pandemia” y, precisamente por eso, es tan importante hablar sobre las propuestas de los candidatos para atender la crisis educativa en los siguientes cuatro años. 

“En lo que yo he escuchado en los debates, vemos posiciones de candidatos que quieren privatizar la educación pública y otros que hablan de una reforma integral. Esta reforma nunca la logran explicar ni concretar, porque para poder plantear una reforma integral, un mandatario debe tener poderes integrales, cosa que en este país no existe”, asegura. 

La experta amplió sobre algunos de los puntos que han propuesto candidatos como Federico Malavassi o Eli Fienzag sobre la implementación de váucheres educativos. Este método consiste en entregarle a las familias un váucher para que envíen a sus hijos a una escuela privada. 
“Esta receta se aplicó en Chile en el siglo pasado, pero no resulta para el caso de Costa Rica; tenemos una red pública educativa tan grande y la red de centros privados tan pequeña y concentrada en el Valle Central, que si se dieran esos váucheres, no bastarían las escuelas privadas para atender tantos estudiantes”, detalló. 
La experta advierte sobre “este tipo de propuestas traídas desde afuera, descontextualizadas a la realidad nacional”. Por eso, hace hincapié en la importancia de informarse sobre las necesidades de la educación costarricense a la hora de ejercer el voto.
Puede ver más detalles en la entrevista completa que aparece en el video de cafe politica en teletica.com 
 
Creditos: cafepolitica

Leer Mas

Educación

Bachillerato Internacional ofrece beca para una Maestría On Line

Comparta en sus redes sociales:

La Organización del Bachillerato Internacional (IB), en asociación con la Universidad del Pueblo, anuncia el siguiente ciclo de solicitud de becas para que los educadores completen en línea un máster en Educación sin tasas de matrícula.

Con el lanzamiento de estas becas completas, el IB busca eliminar las barreras de acceso a una educación de alta calidad y ayudar a cubrir la necesidad global de docentes, que asciende a más de 69 millones de puestos de enseñanza para el 2030, según lo estimó el Instituto de Estadística de la Unesco, a fin de alcanzar el cuarto objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

El máster en Educación refleja los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje del IB, y proporciona un conocimiento profundo del currículo, la pedagogía y la evaluación, para favorecer la indagación dirigida por el alumno, el aprendizaje interdisciplinario y el pensamiento crítico. El IB está comprometido a ayudar a los educadores a adquirir nuevos conocimientos e impulsar sus carreras. Estas becas buscan eliminar las barreras de acceso a una educación de alta calidad para los docentes y empoderar a los alumnos de sus comunidades.

“Mi objetivo es utilizar los conocimientos que adquiera en este máster para comenzar un proyecto que he llamado ‘Programa de retribución’. Este proyecto está inspirado en el programa de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del IB y busca ayudar a niños pequeños a aprender de manera más eficaz mediante la interacción con sus comunidades y la retribución a sus entornos’’, expresó el beneficiario Gabriel Boateng, profesor de Historia del Ghana International School.

El IB ha concedido 196 becas desde el inicio del programa en 2019, con el objetivo de que más profesores tengan acceso a títulos avanzados en Educación. En el último ciclo de selección, el IB recibió 328 solicitudes de 27 países de todo el mundo. Treinta y tres voluntarios de la comunidad del IB revisaron solicitudes procedentes de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio. 

 “La beca de la Universidad del Pueblo me ayudará a cumplir mi objetivo a largo plazo de continuar aprendiendo durante toda la vida. Aunque tengamos 17 o 50 años, siempre debemos esforzarnos por aprender más sobre el mundo”, expresó el beneficiario Olalekan Adeeko, profesor del Baptist Boys’ High School (Nigeria).

El plazo de solicitud de la beca del IB y la Universidad del Pueblo se reabrirá el 11 de enero y se cerrará el 8 de marzo. El 18 de abril de 2022 se informará a los postulantes sobre el resultado de su solicitud  Para obtener más información sobre cómo solicitar la beca, visite esta página del sitio web del IB.

https://www.ibo.org/es/professional-development/about-our-workshops/professional-certificates/university-of-the-people-med-in-advanced-teaching/university-of-the-people-m.ed.-2020-scholarships/

 

Leer Mas

Educación

Hampa golpea por tercera vez un centro educativo santacruceño.

Comparta en sus redes sociales:

Durante la madrugada de este miércoles, la Escuela Mercedes Ortega en Santa Cruz fue víctima del hampa por tercera vez; engrosando así la lista de golpes que los delincuentes han dado a los centros educativos guanacastecos en el último año.

Rubén Ruíz, Presidente de la Junta Escolar de la Escuela Mercedes Ortega, confirmó el hecho a Guananoticias.com y detalló los daños ocasionados: “Entraron a la Escuela, principalmente a la dirección y nos han forzado las puertas. Nos han robado aproximadamente unas 15 computadoras pequeñas de los niños; 2 computadoras portátiles que son las del uso del personal, del Director, del Asistente”

“El robo parece que fue en la madrugada y ya hicimos la denuncia al OIJ. Ya ellos vinieron y ahora no queda más que esperar la investigación, para ver si podemos dar con estas personas que hoy vinieron a nuestra institución y nos hicieron este daño”, agregó.

Los antisociales rompieron las cadenas de un portón para ingresar al centro educativo y ni las cámaras de seguridad convencieron a los ladrones para desistir del robo.

Leopoldina Ortega, trabaja en la Dirección del centro educativo santacruceño y fue una de las primeras en enterarse del robo. “Vimos que habían forzado las 2 puertas de la Dirección. Se llevaron 14 computadoras, desarmaron los cables donde estaban las cámaras, pero no sabemos si se llevaron el disco que estaba metido donde estaban los cables.”

“En el aula de la compañera del Kinder también la habían forzado y hallamos el aula del compañero también forzada. Fuimos allá al lado atrás donde está el portón y ya vimos que habían entrado por ahí; trozaron la cadena. Vimos que una cámara la habían cortado y otra le habían dado vuelta para el otro lado”, señaló Ortega.

De igual forma, Ortega confirmó que esta es la tercera vez que los delincuentes roban en el centro educativo. “No es la primera vez que se meten, son tres veces. La vez pasada igual, se metieron por arriba por el otro pabellón, se metieron se llevaron impresoras, abanicos, material de limpieza, igual se llamó el OIJ y no sabemos en qué paró eso porque nunca se dio con la gente que se había metido”.

Se estima que las pérdidas tendrían un costo estimado de 7 millones de colones, pero más allá de ello, los funcionarios lamentan el daño que le hacen a los estudiantes.

Los colaboradores del centro educativo piden a la población denunciar a quien les ofrezca estos equipos.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados