Contáctenos

Educación

Cocodrilos serían clave en reactivación económica del Pacífico

Comparta en sus redes sociales:

La recuperación paulatina de las poblaciones de cocodrilos, el auge inmobiliario cerca de ríos y costas y una mayor disponibilidad de alimento para la especie, generan conflictos de convivencia, pero un manejo adecuado podría ser la base para el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a su hábitat natural.

Costa Rica es uno de los pocos países donde se pueden observar cocodrilos en su estado natural. Investigadores de la Universidad Nacional (UNA) proponen una iniciativa para desarrollar una “ruta del cocodrilo”, donde, en torno a los avistamientos, se generen encadenamientos turísticos que serían claves para la reactivación económica del Pacífico norte y central del país.

En Costa Rica existen dos tipos de cocodrilos: el Caimán Crocodilus y el Crocodylus acutus o cocodrilo americano. “Nosotros tenemos caimanes que pueden llegar a medir hasta 3 metros, pero lo más común es hallarlos de entre 80 cm a 1,50 metros. En el caso de los cocodrilos, su tamaño puede llegar hasta de 6 m, pero es muy difícil encontrarlos porque los matan” explicó Iván Sandoval Hernández, académico de la Escuela de Ciencias Biológicas (ECB-UNA).

El cocodrilo es una especie que prácticamente no ha evolucionado desde hace 65 millones de años; sus características de buen cazador y habilidades para defenderse le han permitido sobrevivir con un único cambio radical: su tamaño. El cocodrilo más grande que existió medía entre 11 y 15 metros y pesaba cerca de 8 toneladas. El más grande que podemos encontrar hoy día, de acuerdo con Sandoval, es el Crocodylus porosus, que habita en Australia y el sudeste asiático, mide hasta 7 metros y pesa cerca de 1,5 toneladas.

Hasta 1960, en Costa Rica, así como en el resto del mundo, se cazaban cocodrilos, pero la Ley de Conservación de Vida Silvestre, lo declaró—en 1992—como especie en peligro de extinción, y por lo tanto esta práctica es ilegal.

A la fecha, las poblaciones de cocodrilos en el país se han venido recuperando. Estudios realizados por Juan Bolaños, académico jubilado de la Escuela de Ciencias Biológicas, indicaban que en los 90 la estimación de cocodrilos era de cuatro individuos por kilómetro; sin embargo, investigaciones más recientes, indican que en Tárcoles se pueden encontrar hasta 14 individuos por kilómetro. La distribución de los animales no es uniforme en el río, normalmente, están agrupados donde existen mejores condiciones para su alimentación, por lo cual hay secciones de su hábitat en donde no se ven.

En el Gran Humedal Tempisque (GHT), encontramos la población de cocodrilos más grande del país, para Sandoval en este sitio se han conjugado varios elementos para que esto suceda: “en los 90 se dio una explosión inmobiliaria en las zonas costeras, especialmente lideradas por extranjeros que buscaban sitios alejados para su retiro; hubo también mucho desarrollo turístico y todas estas construcciones se hicieron cerca de los ríos o la costa por el acceso al agua. Además, se dio el auge de las compañías productoras de tilapia las cuales, en sus inicios, tuvieron un importante escape de individuos al medio. Entonces tenemos crecimiento de la población humana, desarrollo de actividades productivas (turismo), y un hábitat con mucha comida disponible, estas condiciones, más la protección que recibe la especie, son las características ideales para el aumento de sus poblaciones”.

Además, el GHT es desde 1985 parte del distrito de riego Arenal Tempisque, esto significa que se trae agua de lago Arenal a cerca de 29.500 ha para riego, agricultura y piscicultura. Estas aguas traen además nuevas especies de peces que no existían en el Pacífico que se convierten en una nueva fuente de alimento para los cocodrilos”.

Bases para un conflicto

Toda esa recuperación paulatina de las poblaciones de cocodrilos, el auge inmobiliario cerca de ríos y costas, y una mayor disponibilidad de alimento para la especie, a la que se refiere el experto, empiezan a generar conflictos de convivencia entre poblaciones humanas, actividades productivas y cocodrilos.

Estos reptiles vuelven a recolonizar su hábitat, donde ahora hay actividades antrópicas o donde se han instalado poblaciones. “Hace unos años hicimos un estudio de conocimiento popular y percepción en la zona, y la gente reconoce que hay cocodrilos, pero aún así, cerca del 80% de ellos entra al río una o dos veces al mes, ellos están dispuestos a correr el riesgo. ¿Por qué? porque su abuelo o su padre usaban el río para pescar, lavar sacar arena y otros.  La diferencia es que antes prácticamente no había cocodrilos, y ahora sí. Actualmente hemos visto que las personas entran al río, algunos pescan con arpón o carnada viva, la cual lleva la sangre de los peces muy cerca suyo, el cocodrilo la huele, ve una presa y podría buscar alimentarse. Cuando ocurren estos accidentes se sataniza al cocodrilo, pero no se explican las causas que llevaron a ese accidente”.

Para Sandoval es necesaria una mayor educación ambiental. “La gente tiene que saber que hay sitios donde las poblaciones de cocodrilos son abundantes, y no se debería meter al agua: recomendamos pescar desde un bote, o desde fuera en la orilla, es importante no entrar en interacción directa con la especie, y si alguien ve cocodrilo, evitemos ingresar al agua.

Un caso particular ocurre en playa Tamarindo, la cual se ubica a la par del Parque Nacional Marino Las Baulas. “Aquí tenemos un reto y una contradicción: un parque nacional cuyo fin es proteger la vida silvestre y al lado una de las zonas de mayor crecimiento turístico de Guanacaste. Ahí encontramos la salida del estero (es un hábitat ideal para el cocodrilo), la gente no debería surfear o nadar ahí, pues incrementa la probabilidad de un accidente. Todo este sitio está rotulado, pero se ignoran los avisos. Hay que aclarar que en el mar un accidente podría ser menos probable, porque esta es una zona de paso para el cocodrilo, lo que no significa que no pueda ocurrir. La gente muchas veces nos pide sacar a los animales, pero si sacamos uno, pronto llegará otro a ocupar ese espacio. La idea no es estar sacando animales. En algunos foros hemos planteado la creación de zonas de exclusión de cocodrilos, pero se necesita un plan de manejo o la acción del Sistema Nacional de áreas de Conservación (Sinac)”.

Hábitat ideal

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Bolaños y Sandoval, se tienen datos para decir que no hay sobrepoblación de cocodrilos en el país. “Cuando las poblaciones tiene rasgos de sobrepoblación, se encuentran individuos con baja condición física, golpeados o muertos en las desembocaduras de los ríos, pero a excepción de la época reproductiva, donde hay peleas por las hembras, el resto del año los cocodrilos pueden convivir en el mismo espacio, esto porque disponen de suficiente espacio y comida; sin embargo, no se cuenta con estudios de capacidad de carga que nos el número específico de cocodrilos que pueden habitar en cada da sitio, pero aunque no tenemos esos datos, el comportamiento de la especie nos indica que no hay sobrepoblación”.

Junto a Iván Sandoval, Carlos Morera Beita y Luis Sandoval Murillo, académicos de la Escuela de Ciencias Geográficas (ECG-UNA), realizaron otro estudio para determinar las zonas de mayor potencial para el hábitat de cocodrilos en el Pacífico Central y luego a nivel nacional, tomando en cuenta factores como cantidad de ríos, tipo de cobertura, acceso vial y desarrollo de actividades humanas, entre otras.

Se encontró que el hábitat potencial alto, aquel que reúne todas las condiciones para encontrar cocodrilos corresponde a la zona interna del Tempisque, regiones específicas del Pacífico Central, la parte interna del Humedal Sierpe Térraba, de Sierpe Térraba, los humedales y algunas zonas continentales en el Caribe, y en la zona norte en Caño Negro, principalmente. 

Las zonas de mayor interacción, tomando en cuenta todo el hábitat potencial, están en el GHT, Quepos, Manuel Antonio, Sierpe Térraba y zona sur, además de Batán y Siquirres en el Caribe. Aquí es donde los especialistas urgen de tomar acciones de manejo. “Si tenemos un potencial de hábitat alto y muchas actividades humanas, podemos empezar a tomar acciones de manejo, pero lo principal es tratar ver al cocodrilo no como un problema, sino como una oportunidad de desarrollo”, dice Sandoval.

Potencial

 Para Sandoval Hernández, una vez identificados los sitios de hábitat potencial, se puede desarrollar desde Guanacaste hasta el Pacífico Central, lo que han llamado “la ruta del cocodrilo”, una iniciativa turística para crear encadenamientos productivos alrededor del avistamiento de estos animales.

“Lo que vemos en Costa Rica es atípico: la gente se detiene en el río Tárcoles a ver cocodrilos porque en pocas partes del mundo se observan con esa facilidad. Antes de la pandemia entraban un poco más de 3 millones de turistas al país, (muchos de ellos se detenían en el Tárcoles a ver cocodrilos), si a esos turistas les ofrecemos una plataforma de observación segura, tanto para los animales como para ellos, les damos un sitio adecuado para estacionar su vehículo y les cobramos por ejemplo un dólar, tendríamos 3 millones de dólares al año, que aportarían en el desarrollo del país, si a eso le sumamos ventas por comida artesanías y otros souvenirs el beneficio sería mayor”.

Para el especialista, con un buen manejo político, económico, social y ecológico, se podrían generar actividades para estas zonas que potencialicen el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y ola conservación de la especie. Para hacer esto, según Sandoval, se requiere del trabajo de muchas instituciones: el Sinac, como ente rector, los ministerios de economía, trabajo, educación, y el aporte técnico de las universidades, entre otros.

“Hay leyes que nos permite aprovechar la madera caída, enseñémosle a la gente a hacer artesanías de cocodrilos, los grupos de danza y de bailes típicos pueden hacer presentaciones alusivas a la especie y presentarse en estos sitios. Ofrezcamos un tour donde no se les alimente, saquemos provecho va a ver aves, serpientes, y la vida silvestre del país de manera responsable. Si la gente empieza a ver opciones de trabajo, el cocodrilo se puede convertir en un aliado para las comunidades, pero esto requiere del trabajo de muchos sectores”, asegura.

Zonas de exclusión

Si bien no existen suficientes evidencias para determinar la sobrepoblación de cocodrilos, el estudio de las escuelas de ciencias biológicas y ciencias geográficas también propone zonas de exclusión de estos animales, donde por las actividades turísticas productivas u otras que se desarrollan, sea necesario aplicar un plan de manejo.

Y el especialista va más allá: “aquí entran en juego criterios económicos, políticos y biológicos, y una vez más muchas instancias involucradas. Con un plan de manejo aprobado se pueden remover animales, capacitar no solo a los bomberos, sino también a personal turístico para que ayude en el manejo—con los respectivos permisos—pero si se remueven animales del medio, hay que tener certeza de su destino, de ser posible se podría tener un zoocriadero y una exhibición, las cuales son adecuadas para tener cocodrilos en las condiciones para que los turistas los observen todo el año, pero esta es una decisión que debe tomar el Sinac”.

Cocodrilos de cerca

Los cocodrilos tienen un papel ecológico importante para el ambiente, ya que mantienen la estructura y función de los ecosistemas y controlan poblaciones—algunas consideradas plagas—de insectos, peces, aves, mamíferos y tortugas. Es el reptil más grande del país, y posee la mordedura más fuerte del reino animal. Su método de cacería consiste en la captura de la presa,  hundirla hasta ahogarla y luego desmembrar sus partes. Tiene un metabolismo lento, por lo que no necesita comer constantemente y puede pasar sin alimento hasta seis meses. Su época reproductiva, y por ende cuando se vuelven agresivos por defender su territorio, es entre agosto y octubre, se reproducen una vez al año y pueden llegar a vivir en estado natural entre 60 y 70 años.

MitoRealidad
Hay sobrepoblación de cocodrilos.No hay evidencia de sobrepoblación, aunque sus poblaciones se han venido recuperando.
Debe existir una temporada de caza.No está permitida por ser una especie protegida por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N. 7317.
Viven sólo en ríos.Pueden vivir en ríos, esteros, manglares e incluso el mar.
Su grasa tiene propiedades curativas.No está comprobado. Habitan zonas contaminadas, por lo que usar su grasa o comer su carne puede transmitir enfermedades.
Si un cocodrilo me persigue debo correr en zig zag.Son animales muy rápidos. Debe correr en línea recta para evitar un ataque.
Si veo un cocodrilo tengo que “hacerme el muerto”.Ante la presencia de un cocodrilo debe alejarse, incluso correr.
El cocodrilo es lento y torpe.Es rápido. En agua alcanza hasta los 32 km/h y en distancias cortas en tierra hasta los 11 km/h.
Se alimentan solo de animales muertosComen insectos, crustáceos, peces, aves, reptiles y mamíferos.
Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Educación

ULACIT busca a jóvenes con historias inspiradoras para impulsar su educación universitaria

Comparta en sus redes sociales:

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) lanza el programa “Becas Corazón”, cuyo objetivo es impulsar la educación universitaria de jóvenes que cuenten con historias de superación. Se trata de una beca del 100% para que puedan formarse en la carrera de su preferencia.
Para postularse, los interesados deben ingresar a este link y exponer por qué son merecedores de la Beca Corazón y será un jurado interno de ULACIT quien hará la selección de las personas con las historias más inspiradoras. La recepción de testimonios estará abierta hasta el 18 de diciembre del 2022.
“Buscamos impulsar los estudios universitarios de jóvenes talentosos e inspiradores, por medio de una oportunidad que contribuya a formar los profesionales que el mercado requiere, a través de una educación de calidad. La beca del 100% será durante su carrera, iniciando en el primer cuatrimestre del 2023”, comentó Marianela Núñez, rectora de la ULACIT.
Las personas que se postulen deben contar con el título de educación media, cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
“Sabemos que nuestro país tiene talento humano y jóvenes muy capacitados que necesitan de
ayuda para cumplir sus sueños. Desde nuestra posición, como universidad líder, nos enorgullece ser parte de esas metas y brindar las oportunidades a quienes luchan por querer salir adelante”, agregó Núñez.

Los detalles de los requisitos se pueden consultar aquí; mientras, las postulaciones se envían a
través del siguiente formulario en este link.
Para más información de becas se puede escribir al whatsapp 6466-8297, llamar al teléfono 2523-4000 o escribir a la dirección: [email protected]
ULACIT es la mejor universidad privada del país por 12 años consecutivos, de acuerdo con el QS Latin America University Rankings.

Leer Mas

Educación

52 mil 800 personas han participado en eventos matemáticos

Comparta en sus redes sociales:

En apenas tres años de existencia, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) logró alcanzar la cifra de 52 mil 800 participantes en los diferentes eventos presenciales y virtuales que ha organizado, resaltando que las matemáticas no solo son divertidas sino que también tienen muchas aplicaciones muy interesantes en nuestra vida diaria y en otras disciplinas.

Desde su fundación el 6 de diciembre del año 2019 se han realizado más de 500 eventos que lograron atraer la atención del público en Panamá y en todas partes del mundo.

Ese poder de convocatoria se logró mediante estrategias innovadoras y creativas que han utilizado el humor (obra de teatro), la magia, el arte, los juegos, el circo, concursos de retos, videos y fotos, la revista accesible al público en general y otras técnicas que resultaron en una respuesta positiva tanto en actividades “en vivo” como “en línea”.

La Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de la Fundación, precisó que el inicio de la Fundación marca “un antes y un después” en la historia de las matemáticas de Panamá e incluso de la región latinoamericana.

“En tan solo tres años de existencia, hemos logrado posicionar a FUNDAPROMAT como un centro de referencia en la divulgación de las matemáticas a nivel regional. Cuando empezamos este proyecto teníamos grandes expectativas para contribuir en la popularización de esta ciencia en nuestro país. Sin embargo, superamos todas nuestras metas ya que no solo alcanzamos impactar a niños, jóvenes y adultos de Panamá sino también del mundo”, declaró Shakalli.

El futuro

La Dra. Shakalli indicó que FUNDAPROMAT ha logrado visitar 9 de las 10 provincias de la República de Panamá.

“En los próximos años, seguiremos innovando con el fin de alcanzar a más personas tanto a nivel nacional como internacional. Proyectamos realizar Carnavales de Matemáticas en el interior del país y reactivar las conferencias magistrales con expertos internacionales que viajarán a Panamá para compartir su pasión por las matemáticas con nuestra comunidad. Además, continuaremos organizando eventos virtuales y diseñaremos nuevos recursos didácticos que tanto docentes como padres de familia puedan utilizar de manera gratuita”, resaltó Shakalli.

El último evento presencial de FUNDAPROMAT del año 2022 se trata del Festival Matemático Internacional celebrando nuestro Tercer Aniversario. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Salón Veraguas del Hotel Marriott Panamá (antiguo Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall) en la Ciudad de Panamá. Este evento es de entrada gratuita y abierta a todo público, por lo que niños, jóvenes y adultos de todas las edades están cordialmente invitados a participar. En el Festival, podrán encontrar actividades divertidas de matemáticas para todos los niveles, una mesa de matemagia (matemáticas + magia) y muchas sorpresas más.

Para consultas relacionadas con los proyectos de la Fundación se puede contactar al correo [email protected] o al Whatsapp + (507) 6990-1458.

Leer Mas

Ambiente

Victoria mundial para los tiburones

Comparta en sus redes sociales:

El día de ayer marca un momento excepcional en la conservación de los tiburones con la adopción de dos protecciones comerciales para las familias de tiburones martillo y requiem. Los tiburones réquiem constituyen la mayor parte del comercio de aletas y carne de tiburón y, por tanto, son uno de los más amenazados.
Esta victoria es un enorme paso adelante para acabar con el comercio de aletas de tiburón, uno de los mayores impulsores de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Durante meses, los miembros de la coalición One Ocean Worldwide, entre ellos Fins Attached, For the Oceans Foundation, Rob Stewart Sharkwater Foundation y United Conservationists, presionaron a los funcionarios del gobierno con el apoyo de científicos, organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanos preocupados, entre ellos Sir Richard Branson.

Esta victoria en la 19a Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19 en Panamá) proporciona esperanza para la recuperación de muchas poblaciones de tiburones amenazadas y en peligro de extinción en todo el mundo. Esta victoria también demuestra el poder que tiene la gente cuando trabajamos juntos para defender lo que es correcto en el mundo. Ahora que existen regulaciones comerciales, es clave implementar los esfuerzos de trazabilidad de los alimentos marinos y utilizar la tecnología innovadora que existe para ayudar a poner fin a la pesca ilegal de tiburones en todo el mundo.

Leer Mas

Educación

Guanacaste brilló con luz propia en la Feria Nacional de Ciencia 2022

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste brilló con luz propia en la entrega de premios de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) 2022 porque un total de seis escuelas y colegios de esa provincia obtuvieron el primer lugar en tres categorías de acuerdo con el veredicto del jurado calificador.

La entrega de los premios de la FNCT de este año se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, encuentro que reunió a unas 200 personas entre estudiantes, profesores y representantes de las instituciones organizadoras.

Este año en la categoría Quehacer Científico y Tecnológico en Primaria Académica Indígena resultó ganadora la Escuela 26 de febrero de 1886 de Nicoya con el proyecto “Producción de Biogás a través de desechos orgánicos” de la estudiante Said Pérez Briones y el la tutora Yorleni Pérez Fajardo.

Además, en esa misma rama, pero en Primaría Académica Unidocente la victoria le correspondió a la Escuela Buenos Aires de Cañas con la propuesta “Conocimiento que tienen algunas habitantes de Buenos Aires de Cañas sobre el cambio climático ¿Cuáles medidas practican para mitigar su impacto?”, de la alumna Natalia Ojeda Hernández y la tutora Zulma Victoria Méndez Lezama.

En Proyecto de Investigación Científica el Liceo Rural Cabeceras de Cañas en Secundaria Académica Regular de Tercer Ciclo se quedó con el triunfo gracias la iniciativa “¿Cómo tratar el agua residual de una lechería mejorando su calidad mediante un sistema de filtros en serie accesible para una comunidad rural?” Elaborada por Austin Carranza Cruz y Alondra Fernández Salas con la tutoría de Stephanía Ramírez Villalobos.

Por su parte, en Secundaria Técnica de Tercer Ciclo venció el Colegio Técnico Profesional de La Mansión de Nicoya con “Análisis de las acciones realizadas con respeto a los estilos de vida saludable como parte del abordaje del programa de estudio en la materia de ciencias en los alumnos de noveno” a cargo de la Tifany Cecilia Baris Villegas con Jorge Clementino Piña Duarte como tutor.

En Secundaria Técnica Diversificada la primera casilla fue para el Colegio Técnico de Sardinal de Carrillo con una propuesta de Sostenibilidad Ambiental en esa institución.

Mientras tanto, en Demostración Científica y Tecnológica el Colegio Nocturno de La Cruz ganó en secundaria académica nocturna tercer ciclo con “Hábitos alimenticios” en esa misma institución a cargo de Belki Patricia Valle Oporta y Junior López Palacios con la tutoría de Aracelly Bustos Rodríguez.

Mucho talento

Jeudy Alonso Cambronero Mora, Coordinador General de la FNCT 2002, indicó que los galardones de la provincia de Guanacaste demuestran el enorme potencial de talento científico que existe en las zonas rurales de Costa Rica.

“Estamos muy orgullosos de que la Feria haya tenido tan buena acogida en regiones como Guanacaste donde los muchachos mostraron un enorme entusiasmo e innovación en cada una de las propuestas que enviaron y; por eso, ahora ellos están viendo los frutos de ese esfuerzo que estamos seguros dejará una huella muy profunda”, destacó Cambronero Mora.

La Feria es organizada por la  Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, en el marco de la Comisión del Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas (PRONAFECYT).

Para la edición 2022 de los 170 proyectos que se exhibieron un 20,5 por ciento fueron de Biología, 27,7 por ciento de Ciencias Ambientales, 1,8 por ciento Ciencias de la Computación, 1,8 por ciento Ciencias de la Tierra y del Espacio, 12,7 por ciento Ciencias Sociales y Humanidades, 3 por ciento Física y Matemática, 13,3 por ciento Ingeniería y Tecnología, 4,2 por ciento Química y 15,5 por ciento Salud y Medicina.

Las personas que deseen más información acerca de la Feria 2022 pueden llamar al teléfono 2511-8882 o a los correos electrónicos: [email protected]  [email protected]

Leer Mas

Educación

27 centros educativos participarán en proyecto que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social”

Comparta en sus redes sociales:

27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa enmarcada en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

La idea es que estos centros “cuenten con las condiciones para brindar un servicio educativo de óptima calidad que sirva de ejemplo para el resto de escuelas”, destaca como objetivo la estrategia.

Como criterio de selección se contemplaron aquellos centros educativos que presenten una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, que cuenten con un presupuesto ya aprobado y asignado para las reparaciones, tengan una junta de educación con todos los miembros, así como una matrícula mayor a 30 estudiantes. Deberán pertenecer a un distrito con un índice de desarrollo social bajo, muy bajo o medio.

Hacia las escuelas seleccionadas en esta primera etapa se activarán los esfuerzos que involucran a diversos sectores convocados mediante la estrategia para promover centros educativos modelo de participación y responsabilidad social.

El MEP trabaja para definir los mecanismos de coordinación para recibir y registrar, oficialmente, las ayudas y se cierran esfuerzos con MIDEPLAN para sumar al trabajo a los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, espera que se logre una transformación a corto plazo en esos centros antes de expandir el alcance de la estrategia a otros centros. 

Leer Mas

Educación

Feria Científica mostrará 170 proyectos de 27 regiones educativas de todo el país

Comparta en sus redes sociales:

La edición 35 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) se iniciará de manera virtual a partir del próximo 7 de noviembre durante los próximos tres meses con un amplio menú de iniciativas en diversas disciplinas del conocimiento.

La versión 2022 de la FNCT se podrá apreciar a través del link: www.fnctcr.com  donde el público conocerá los 170 proyectos provenientes de las 27 Direcciones Regionales de Educación. Un total de 55,4 por ciento de esas iniciativas fueron desarrolladas por estudiantes de Secundaria y 44,6 por ciento fueron obra de alumnos de Primaria.

El evento es organizado por la  Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, en el marco de la Comisión del Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas (PRONAFECYT.

La FNCT tiene sus orígenes en la UCR a finales de la década de 1970 por medio de la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Educación. En esa fecha se impulsó la elaboración de proyectos para generar mayor interés en la población estudiantil hacia la ciencia.

Posteriormente, en la década de 1980, se varió la forma de trabajo y se empezaron a presentar anualmente los mejores proyectos científicos elaborados por estudiantes de secundaria, bajo la guía de docentes capacitados desde la Escuela de Formación Docente de la UCR.

Panorama actual

Jeudy Alonso Cambronero Mora, Coordinador General de la FNCT 2002, explicó que este espacio educativo ha resultado de “vital importancia para incentivar a las nuevas generaciones en conocimientos científicos y tecnológicos, eso ha quedado muy bien demostrado a lo largo de los años porque vemos como luego los niños y jóvenes se animan a proseguir carreras universitarias relacionadas con esas áreas”.

“La calidad de los proyectos participantes en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología desarrollados por personas docentes y personas estudiantes les ha permitido participar de diferentes ferias internacionales y obteniendo importantes reconocimientos. Además, los estudiantes han adquirido una serie de habilidades tanto científicas y tecnológicas vitales para el desarrollo académico y el desenvolvimiento en la sociedad”, destacó Cambronero.

Para la edición 2022 de los 170 proyectos que serán exhibidos un 20,5 por ciento serán de Biología, 27,7 por ciento de Ciencias Ambientales, 1,8 por ciento Ciencias de la Computación, 1,8 por ciento Ciencias de la Tierra y del Espacio, 12,7 por ciento Ciencias Sociales y Humanidades, 3 por ciento Física y Matemática, 13,3 por ciento Ingeniería y Tecnología, 4,2 por ciento Química y 15,5 por ciento Salud y Medicina.

Las personas que deseen más información acerca de la Feria 2022 pueden llamar al teléfono 2511-8882 o a los correos electrónicos: [email protected]  [email protected]

Leer Mas

Educación

Salud vuelve a eliminar obligatoriedad de uso de mascarillas en centros educativos

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud vuelve a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros educativos y autobuses.

La medida que se adoptó para disminuir los contagios de virus respiratorios en menores de edad queda sin efecto a partir del 31 de octubre.

Según el Ministerio de Salud, el uso de mascarillas y el receso educativo ayudó a disminuir las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves en niños.

Ahora solo piden a los padres de familia no enviar a sus hijos a los centros educativos cuando presenten afecciones en vías respiratorias, mantener los protocolos de lavado de manos, tos, estornudo y distanciamiento, así como completar los esquemas de vacunación.

Leer Mas

Educación

Fuerza Pública y comunidad se unen para que escolares cuenten con pupitres en buen estado

Comparta en sus redes sociales:

La colaboración con las comunidades fronterizas es parte del quehacer diario de la Fuerza Pública, lo cual se hizo evidente, una vez más, en la localidad de Kooper de Cutris de San Carlos, frontera norte.

En esa comunidad, la unión entre el personal docente, policías, comités de Seguridad Comunitaria, vecinos y comerciantes, hicieron posible que las niñas y niños pudieran contar con pupitres en condiciones dignas, ya que dicho mobiliario estaba deteriorado, por lo que las fuerzas vivas de Kooper se unieron para cambiar esa penosa situación que afectaba a su niñez.

Fue así como, mediante la alianza entre todas las personas involucradas en la búsqueda de una solución, recolectaron fondos, compraron insumos y posteriormente repararon y pintaron los pupitres.

De acuerdo con lo informado por el subintendente Carlos Solano, jefe de la Delegación Cantonal de Los Chiles, la cual está a cargo de los distritos de Cutris y Pocosol de San Carlos, estas acciones forman parte del Programa Sembremos Seguridad que ejecuta el Ministerio de Seguridad Pública.

Dicho programa lleva prevención a comunidades de todo el país en el marco de la estrategia denominada Nuevo Modelo Preventivo de Gestión Policial.

De esta forma, los 35 niños y niñas de esta localidad fronteriza podrán tener mejores condiciones para estudiar y superarse.

Leer Mas

Educación

Estudiantes del TEC logran reconocimiento internacional por proyecto de aguas residuales

Comparta en sus redes sociales:

Seis estudiantes del Tecnológico de Costa Rica consiguieron el cuarto lugar en la competencia de diseño estudiantil del Weftec, el congreso sobre aguas residuales y saneamiento más grande a nivel mundial.

Las universitarias, estudiantes todas de la carrera de Ingeniería Ambiental, obtuvieron el importante reconocimiento gracias al proyecto que realizaron para la construcción de una planta de tratamiento de aguas en la comunidad de Montezuma, Puntarenas.

El concurso tuvo lugar el pasado domingo en Nuevo Orleans, Estados Unidos, con la presencia de participantes de 25 universidades de México, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

“Para nosotros es muy importante lo que conseguimos porque se ve reflejado el esfuerzo que hicimos durante más de 10 meses de trabajo, esperamos que esto abra las puertas a más estudiantes pues en este concurso se encuentra lo mejor del mundo en temas de saneamiento”, aseguró Melany Trujillo, integrante del equipo.

El proyecto de las estudiantes comenzó a finales del 2021 luego de participar en un concurso interno organizado por la ONG, Global Water Stewardship, que tiene más de 10 años de realizar labores educativas y de proyectos en Costa Rica en el tema de aguas residuales y saneamiento.

“Costa Rica es un país hermoso, con profesionales muy capaces de hacer una excelente labor en el área del saneamiento, que es un tema con muy poco conocimiento en este país. Somos una organización sin fines de lucro y para nosotros es de mucho orgullo ver como estas seis talentosas estudiantes han logrado llegar tan lejos en este importante evento como es el Weftec”, expresó Mohammed Haque, director de GWS.

En abril de este año, este mismo grupo ganó el Midwest Student Design, otro concurso sobre saneamiento que se realizó en Chicago, Illinois.

Leer Mas

Educación

Entregarán 70 becas para carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

Comparta en sus redes sociales:

La Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) abrieron este 10 de octubre la primera fase de la convocatoria llamada “3,14 Cierra el círculo”, una convocatoria que permitirá a jóvenes costarricenses que hayan concluido el proceso de educación secundaria, obtener una beca por un millón de colones para cursar una carrera técnica relacionada con Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemática (STEM por sus siglas en inglés).

El Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, y Presidente de la Junta Directiva de la Promotora Carlos Enrique Alvarado, indicó que “el mundo vive un cambio social y tecnológico sin precedentes, estamos viviendo lo que ha denominado el Foro Económico Mundial como la Cuarta Revolución Industrial, la cual ha provocado cambios no sólo en nuestro diario vivir sino en las industrias y sectores productivos”.

“Por eso, es necesario que las nuevas generaciones, se formen en nuevos conocimientos científicos-tecnológicos, más conocidos como carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) que son los perfiles que requieren las empresas y tienen una gran demanda en el mercado actual. Es por ello, que esta convocatoria 3,14 cierra el círculo, me llena de mucha satisfacción, ya que, apuesta a fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y vocaciones para que el país cuente con nuevos profesionales que se enfrentarán a los retos que requieren estos nuevos tiempos”, indicó el Ministro en un comunicado de prensa.

La convocatoria consta de aproximadamente 70 becas para 70 participantes, sin embargo, la cantidad de becas a otorgar podría ampliarse de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Algunos ejemplos de carreras que se financiarán, podrían ser Ciberseguridad, Machine Learning, Cloud Computing, Diseño y Programación de Software para Web, Especialización en mercadeo digital, Especialidad en Data Science y Big Data, Especialidad en Transformación Digital, entre otras vinculadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

La Convocatoria “3,14 Cierra el círculo” consta de dos etapas, en la primera que va del 10 al 28 de octubre, se seleccionarán las universidades o centros de educación que impartirán las carreras técnicas. En una segunda etapa del 24 de octubre hasta agotar los recursos existentes, se realizará la recepción de solicitudes por parte de los estudiantes que requieran la formación.

Esta convocatoria se orienta al apoyo con acciones afirmativas la participación de mujeres y habitantes de las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), esto de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (2022-2027).

Para conocer los requisitos e información general de la convocatoria se pueden acceder en el siguiente enlace: http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias/convocatoria-stem/

  1. El formulario para que los centros de educación superior puedan participar como prestadores de servicios educativos puede encontrarse en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIHO-ChodLh8QYd3mlpgfR_lc7TipPcsGoHOj9kyQugDYkWQ/viewform
  • Para optar por una beca el estudiante deberá:
  • Llenar formulario de solicitud ubicado en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmvMC3OxxLPCbMoFJLYzJWAsoUl26ZYxrbibQ8jYqF8RpoCA/viewform
  • Presentar prematrícula aprobada por la Universidad.
  • Ser estudiante costarricense con secundaria concluida.
  • Preferiblemente ser mujer y de alguna región fuera del GAM

Información adicional y consultas comunicarse con : Alejandro Jiménez   [email protected] o Silvia Arias [email protected]  de la Unidad de Gestión del Financiamiento y de Comunicación y Mercadeo respectivamente.

Leer Mas

Educación

Adultos Mayores tendrán la oportunidad de aprender robótica este fin de semana

Comparta en sus redes sociales:

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Adulto Mayor, la Fundación Omar Dengo, ofrece el curso “Robótica en Familia para Abuelitos” el cual se impartirá el sábado 29 de octubre.

De acuerdo con Las Naciones Unidas el lema para conmemorar el día es “La resiliencia de
las personas mayores en un mundo cambiante”, una de las razones por las que la FOD busca
fomentar este desarrollo incorporando a su vez la tecnología y el pensamiento computacional.
De acuerdo con Laura Gutiérrez, docente en Informática Educativa, este curso representa
un espacio para potenciar el conocimiento de todas las personas sin importar su edad y
vencer ese miedo a la tecnología que los adultos mayores pueden tener. “Van a contar
con la oportunidad de aprender a unir piezas, conocer un poco de programación y lograr
el movimiento del robot”, indicó la docente.

Durante el curso, los abuelos, abuelas, nietos y nietas puedan aprender de fundamentos
de robótica al construir y programar un modelo básico. Al finalizar, cada equipo habrá
logrado armar un carro robótico que será capaz de recoger un objeto en un lugar y
depositarlo en otro.

Para doña Rita Calderón, una de las abuelitas que matriculó el curso en una edición
anterior, el espacio representó una oportunidad para satisfacer su interés en la tecnología
y vencer sus miedos. “El mundo va avanzando y la tecnología también, para mí a mis 83
años esto es una gran novedad y me siento orgullosa de haber participado en un
programa como este”

La Fundación Omar Dengo invita a toda la familia a divertirse y aprender juntos. La
matrícula sigue abierta y puede realizarla en el siguiente link:

https://bit.ly/roboticaenfamilia por un costo de ¢35.700 por equipo de dos personas,
puede incluir un niño adicional por ¢5.100 (el máximo de integrantes del equipo es de 3
personas).

Leer Mas

Educación

Gran alianza en favor de la difusión matemática se consolida con acuerdos que involucran a 20 organizaciones de Europa y América

Comparta en sus redes sociales:

Luego de dos años de intensa labor internacional en Europa y América, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT) ha logrado consolidar una red de 19 acuerdos de entendimiento con otras organizaciones de intereses comunes de ambos continentes con el fin de consolidar esfuerzos que permitan resaltar la importancia de esta ciencia en el avance de nuestra sociedad.

Entre los años 2020 y 2022 la Fundación estableció una intensa agenda de trabajo que permitió desarrollar Memorándums de Entendimiento con otras instituciones en Europa y América, esfuerzo que ha permitido compartir información de proyectos, promover la cooperación internacional y conocer casos de éxito en la divulgación de las matemáticas mediante estrategias innovadoras que despierten el interés y la curiosidad del público.

Según la Dra. Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de FUNDAPROMAT, “esta red mundial de entidades hermanas que se ha logrado construir es producto de un trabajo muy arduo, pero que ya ha rendido frutos extraordinarios”.

“Esta es una iniciativa muy valiosa porque implica ir desarrollando contactos internacionales poco a poco. Lo bueno es que en la actualidad las herramientas tecnológicas facilitan esta labor para conocer otras realidades. Además, buscamos que muchos países conozcan lo que hacemos localmente, como quien dice “De Panamá para el Mundo”, resaltó Shakalli.

Impacto internacional

La primera de las alianzas de entendimiento entre FUNDAPROMAT y otros grupos similares se formalizó el pasado 26 de octubre de 2020 cuando quedó establecido un acuerdo con la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Posteriormente, se crearon vínculos formales con la Sociedad Matemática Mexicana (10 de diciembre de 2020), el Museo de Matemáticas de Cataluña (10 de diciembre de 2020), la Unión Matemática Argentina (16 de diciembre de 2020), IMAGINARY gGmbH con sede en Alemania (12 de enero de 2021), la Sociedad Colombiana de Matemáticas (8 de marzo de 2021), la Sociedad de Matemática de Chile (15 de marzo de 2021), la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática con sede en Uruguay (12 de abril de 2021), Glasswing International con sede en El Salvador (12 de abril de 2021), la Asociación Peruana de Investigación en Educación Matemática (15 de abril de 2021) y la Asociación Mexiquense de Matemática Educativa (19 de abril de 2021).

Además, se formalizaron acuerdos con la Fundación Centro de Ciencias y Arte de Panamá (3 de mayo de 2021), la Asociación Venezolana de Educación Matemática (14 de julio de 2021), la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (18 de octubre de 2021), la Fundación Amador de Panamá (22 de diciembre de 2021), el Museo de las Matemáticas UFMG de Brasil (14 de febrero de 2022), la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (14 de febrero de 2022), la Asociación de Enseña por Panamá (16 de marzo de 2022) y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (23 de mayo de 2022).

“Esperamos poder continuar fortaleciendo los lazos de colaboración con estas organizaciones y también crear nuevas alianzas con otras asociaciones de intereses comunes en distintos países. Es por ello que exhortamos a aquellos países que estén interesados en la promoción de las matemáticas dirigida a niños, jóvenes y adultos que nos contacten para poder compartirles los servicios gratuitos que ofrece FUNDAPROMAT,” indicó Shakalli.

Para consultas relacionadas con los proyectos de la Fundación se puede contactar al correo [email protected] o al Whatsapp + (507) 6990-1458.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados