Contáctenos

Educación

Con 11 carreras competitivas y múltiples elementos diferenciadores, la ULatina en Santa Cruz le espera

Comparta en sus redes sociales:

Hoy más que nunca es necesario que la población joven y adulta sea una población educada, y es por esta razón que, en Sant Cruz, Guanacaste, la Universidad Latina de Costa Rica cuenta con la mejor Sede Regional de las universidades privadas del país.

Además, ésta es la primera sede regional en Costa Rica que cuenta con carreras acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), como lo son las carreras de Enfermería e Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Por más de 25 años, la ULatina en Santa Cruz ha desarrollado profesiones íntegras con las habilidades y los conocimientos necesarios para poder ayudar significativamente el desarrollo económico regional.

Algunos ventajas competitivas y elementos diferenciadores de la Sede Santa Cruz son:

  1. Campus amplio con un ambiente óptimo para aprender y estudiar.
  2. Todas la aulas, talleres y laboratorios tienen aire acondicionado.
  3. Para la carrera de Enfermería se cuenta con un Hospital de Simulación.
  4. Para la carrera de Derecho hay una Sala de Simulación de Juicios.
  5. Para la Carrera de Arquitectura tienen un Mini-Campus Creativo que alberga talleres y espacios de aprendizaje.
  6. Para la carrera de Ingeniaría Industrial existen simuladores, software y equipamiento para la ejecución de laboratorios.
  7. Todas las carreras disponen de laboratorios de cómputo y licenciamientos de acuerdo a las necesidades académicas y prácticas de sus planes de estudio.
  8. La carrera de Terapia Física cuenta con sus laboratorios de acuerdo a su plan de estudios.
  9. Además, su amplio Campus cuenta con zonas verdes recreativas y áreas deportivas para el esparcimiento colaborativo.
  10. La amplia biblioteca posee espacios de estudio tanto individual como grupal, adicionalmente hay una amplia biblioteca virtual de muy alto contenido bibliográfico.
  11. En la plazoleta, hay juegos para el esparcimiento en los tiempos libres de los estudiantes.
  12. Por su puesto, uno de los elementos fundamentales es el robusto campus virtual, que permite a los estudiantes acceder a una plataforma que contiene todos los sistemas necesarios para su proceso de aprendizaje.

¿Qué carreras que pueden cursar en Sede Santa Cruz ULATINA?

La oferta académica que se presenta en las Sede Santa Cruz está enfocada en cosechar profesionales para fortalecer el desarrollo económico regional, tales como:
 Licenciatura en Enfermaría
 Bachillerato y Licenciatura en Terapia Física
 Ingeniería Industrial
 Ingeniería Sistemas Computacionales
 Licenciatura en Arquitectura
 Licenciatura en Derecho
 Bachillerato y Licenciatura en Administración de Negocios
 Bachillerato en Contaduría
 Licenciatura en Contaduría Pública
 Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés
 Licenciatura en Docencia

¿Becas y Financiamientos?

La Universidad Latina de Costa Rica cuenta con un convenio con CONAPE, institución financiera dedicada exclusivamente al financiamiento de carreras universitarias, y que cuenta con un interés fijo a través de toda la carrera, y el estudiante puede empezar a cancelar la deuda hasta ocho meses después de graduarse. Además, la Universidad cuenta con un plan de financiamiento interno, que le permite al estudiante estudiar durante toda su carrera con un pagaré y con cómodos pagos mensuales, también los interesados pueden preguntar por las becas y planes de descuentos.

¿Cómo puede matricular en Sede Santa Cruz ULATINA?
La matrícula se encuentra abierta hasta el 31 de enero. Para obtener toda la información puede llamar al 800-ULATINA o escribir al WhatsApp 88661045, ulatina.ac.cr

Leer Mas

Educación

Joven indígena se vuelve viral tras ingresar a la Universidad Nacional

Comparta en sus redes sociales:

En las últimas horas, las redes sociales han sido testigos de un fenómeno conmovedor: la historia de Julio Jiménez, un joven indígena cuya alegría por haber sido aceptado en la Universidad Nacional ha cautivado a miles de usuarios en línea.

Jiménez compartió un emotivo video en el que mostraba la residencia universitaria asignada, expresando su entusiasmo y gratitud por la oportunidad de acceder a la educación superior. En el video, compartió detalles sobre las instalaciones compartidas, destacando con especial afecto las áreas verdes que le recordaban a su hogar en el territorio indígena del que proviene.

“Esta residencia me parece muy bonita, porque tiene comedor, lavadoras, aunque todo sea compartido por estudiantes de primer ingreso. Me encanta que tenga áreas verdes porque yo vengo de un territorio indígena y la verdad me siento como en casa”, comentó Jiménez.

La humildad y el entusiasmo de Jiménez por perseguir sus sueños académicos no pasaron desapercibidos en las redes sociales, donde recibió una oleada de felicitaciones y mensajes de apoyo.

Su historia es un recordatorio inspirador de la importancia de la educación y la determinación para superar obstáculos, así como un llamado a la solidaridad y el apoyo entre comunidades para construir un futuro más inclusivo y próspero.

“Me muero, me da mucha felicidad ver estas oportunidades”, “Ve y conviértete en un excelente profesional, Costa Rica los necesita. Los mejores deseos”, “Me alegra el corazón que los muchachos se superen”, “Si necesita algo nos avisa”, fueron parte de los comentarios en redes.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Nicoya dona equipo de sonido al Colegio Técnico Profesional de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Para mejorar la comunicación con el público y estudiantes en las actividades que se realizan en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, esta mañana el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, hizo la entrega de un nuevo equipamiento de sonido al centro educativo.

El Aporte en Especie consistió en parlantes, micrófonos, pedestal y los respectivos cables para conectar el nuevo equipo.

Mas de 1500 de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya se verán beneficiados gracias a la donación realizado por el municipio local.

Dentro de lo donado se contabiliza:

Parlantes electro 1000W ZLX-15 BT, Parlantes 18 kshd 18A, Kit de micrófonos 7 PSC P/Batería, micrófono C/Est, Micrófonos de mano tipo lápiz condensador. – cables silos XLR – Pedestales P/Mic c/Boom

Leer Mas

Educación

Seguros estudiantiles se convierten en un aliado para la atención de accidentes

Comparta en sus redes sociales:

Con el regreso a clases, los estudiantes están propensos a accidentes dentro y fuera del centro educativo, por lo que los seguros estudiantiles se convierten en un mecanismo de protección para atender estas eventualidades.

En el caso de Mucap, la entidad está autorizada para colocar el Seguro Estudiantil Autoexpedible del Instituto Nacional de Seguros (INS). Una de las ventajas es que la póliza cubre estudiantes independientemente de la edad, pues aplica desde menores que inician sus estudios en la escuela hasta adultos cursando la universidad.

“En el contexto del inicio del curso lectivo, una sana práctica que podría implementarse en el entorno familiar es que, así como se buscan los útiles y uniformes, se pueda optar por seguro estudiantil. Estos se convierten en un elemento muy importante de protección para que, ante eventuales situaciones de emergencia y accidentes en los que se vean involucrados los estudiantes, contribuyan a solventar la atención médica y gastos que implique el abordaje de esta situación”, manifestó Ericka Cascante Serrano, jefe del Departamento de Operaciones y Prevención de Fraudes de Mucap.

Este seguro autoexpedible es de fácil suscripción ya que se puede solicitar visitando las Unidades de Negocio de Mucap y está al alcance por montos accesibles de acuerdo a la cobertura contratada y se paga de manera anual. Precisamente los montos por la cobertura van desde los ₡9.750 colones hasta ₡22.675 colones anuales.

Otras ventajas de este seguro es que su cobertura aplica tanto en el Centro de Estudios como fuera de él y cubre los accidentes durante las 24 horas al día dentro del territorio nacional, mientras la póliza se encuentre vigente y está a disposición de clientes de Mucap como de cualquier persona interesada en adquirirlo.

Respecto a los riesgos cubiertos, el seguro estudiantil incluye la cobertura básica de muerte accidental, la cobertura adicional de gastos médicos por accidente y de incapacidad total y/o parcial permanente por accidente. Además, proporciona un servicio adicional de asistencia estudiantil de orientación telefónica en aspectos pedagógicos y psicológicos.

En caso de tener que aplicar la póliza ante un accidente, el asegurado debe llamar directamente al Call Center del Servicio al Cliente 800-TeleINS (800-8353467), brindar los datos que se le solicitan y el Instituto autorizará si los servicios de asistencia serán brindados en los Centros Médicos del INS o bien, si el asegurado puede optar por recibir la atención en el hospital o clínica de su preferencia.  

Leer Mas

Educación

Más de un millón de estudiantes regresaron a clases este jueves

Comparta en sus redes sociales:

El curso lectivo 2024 inició, oficialmente, la mañana de este jueves 8 de febrero.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), 1.120.800 estudiantes regresaron a las aulas en 5.354 centros educativos. Además, la cartera señaló que su planilla rondará los 88 mil funcionarios, aunque todavía quedan nombramientos por realizar.

El regreso a clases se da pese a la poca agua que está llegando a algunos cantones josefinos, luego de la crisis por la contaminación del recurso hídrico con xilenos, semanas atrás, específicamente en Moravia, Tibás y Goicoechea.

Por eso, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó el martes pasado, en conferencia de prensa, que abastecerá con camiones cisternas a los centros educativos afectados por la escasez de agua.

La crisis del líquido contaminado también afecta a varios sectores de Turrialba, lugar en el que todavía no se ha detectado el contaminante. Esta situación obligó a suspender el inicio del curso lectivo en el Centro de Enseñanza Especial de este cantón cartaginés.

Otros seis centros educativos turrialbeños arrancaron las lecciones esta mañana, aunque con horarios reducidos por la afectación hídrica.

Las autoridades de Educación y Salud solicitan a los estudiantes de las escuelas y colegios afectados llevar su botella con agua potable para consumo personal.

El AyA y la Municipalidad de Turrialba no han señalado cuándo podría restablecerse el servicio.

Leer Mas

Educación

El Ministerio de Educación Pública afronta desafíos en el inicio del curso lectivo 2024

Comparta en sus redes sociales:

A escasos dos días del inicio del curso lectivo en los más de 5.000 centros educativos de todo el país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentra frente a una serie de retos que demandan soluciones urgentes. Entre ellos destacan la crisis del agua, la preocupante cantidad de órdenes sanitarias en los centros educativos, problemas en el nombramiento de personal docente y la incertidumbre sobre los resultados de las Pruebas Nacionales Estandarizadas aplicadas en 2023.

Para informar sobre los detalles de este nuevo año escolar, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, realizó una conferencia de prensa desde Casa Presidencial, acompañada de otras autoridades relacionadas con el ámbito educativo y el bienestar estudiantil.

“El mensaje que quiero transmitir es que todos somos conscientes de la necesidad de una reforma integral en la educación. Estamos trabajando con determinación, buscando colaboración y desarrollando acciones concretas para mejorar el sistema educativo. Creemos que esto solo será posible si trabajamos juntos”, expresó la ministra Müller.

Además, Müller destacó la importancia de proporcionar a la niñez las condiciones necesarias para asumir responsabilidades en el futuro y conducir el país.

El lema escogido para el curso lectivo 2024 es “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”, y se ha nombrado a la reconocida escritora costarricense Lara Ríos como persona dedicada de este año.

Retos que enfrenta el MEP en el inicio del curso lectivo 2024:

1. Órdenes sanitarias en aumento: A pesar de no ser un tema nuevo, la cantidad de órdenes sanitarias en los centros educativos ha aumentado en un 18% en el último año. Actualmente, se registran 849 órdenes sanitarias en diferentes centros educativos del país, lo que incluye medidas de higiene y seguridad.

2. Crisis del agua: Tras el hallazgo de hidrocarburos en el agua en algunos cantones, el MEP está trabajando junto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para garantizar el suministro de agua potable en los centros educativos.

3. Problemas con el nombramiento de personal: Aunque se han nombrado 83.000 funcionarios, aún faltan alrededor de 4.000 para alcanzar la meta establecida por el MEP. La desestimación de nombramientos y las reubicaciones por motivos de salud son algunos de los desafíos que enfrenta el proceso de nombramiento de personal docente.

A pesar de estos desafíos, las autoridades aseguran estar trabajando para garantizar un inicio de curso lectivo sin contratiempos y con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Costa Rica.

Leer Mas

Educación

¿Por qué MEP pidió bloqueador, botella de agua, gorra y llave USB en útiles escolares?

Comparta en sus redes sociales:

Para el curso lectivo 2024, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió en la lista de útiles algunos implementos nuevos como bloqueador solar, botella de agua, gorra y llave USB (este último solo para estudiantes de colegio).

En el caso de la botella de agua, el bloqueador y la gorra o visera, el MEP asegura que buscan proteger a los estudiantes debido al calentamiento global que afecta a la población en general.

“En aras de proteger la salud de los estudiantes, y especialmente que vivimos en un clima trópico húmedo, el MEP ha tomado algunas medidas importantes, ahorita, en este momento en que estamos, contamos con un proceso de deshidratación producto de un aumento de la temperatura a nivel país y a nivel mundo, eso ha hecho que nos veamos más expuestos a los rayos solares.

“También, al vivir en un clima que es trópico húmedo, podríamos tener mayores procesos de deshidratación, es por eso que se recomienda que los estudiantes en los diferentes centros educativos, indiferentemente del clima, opten por la necesidad, número 1, de portar regularmente una gorra, más si se van a ver expuestos a largos periodos de tiempo, en traslado o en algunas actividades del centro educativo, al sol, para de que esta forma les proteja y prevengamos alguna situación de contacto directo del sol y especialmente nuestra cara, también el uso del bloqueador, que es adecuado colocárselo al menos unos 30 minutos antes de tener contacto con el sol”, explicó Oscar Hernández, Asesor nacional de educación física MEP.

La hidratación es otro factor que la entidad busca que sea regular en los estudiantes, para prevenir incluso enfermedades graves.

“Además, es importante que cada estudiante porte su botella de agua, en donde tenga la posibilidad de, a lo largo del día, mantenerse hidratado, de esta forma prevendríamos muchas situaciones de deshidratación, de exposición agresiva a los rayos solares y así podríamos tener una mejor calidad de vida y prevendríamos, en algunos casos, incluso hasta cáncer”, acotó Hernández.

Con respecto a la llave USB, este año se agregó a la lista de útiles de los colegiales para aprovechar que ya una gran mayoría de estudiantes la utiliza como parte de su uso escolar desde hace algunos años.

Por otro lado, en la entidad considera oportuno el uso del dispositivo no solo para clases de cómputo, sino para facilidad del estudiante a la hora de poder tener material digital para repaso o tareas.

Opiniones divididas

Los nuevos implementos han generado opiniones divididas en los padres de familia y encargados de los menores, desde los que apoyan la iniciativa del MEP, hasta los que se quejan por el costo de algunos productos como el bloqueador, o que, aseguran, no tienen computadora en casa para darle un mejor uso a la llave USB.

“Me parece bien, el sol está cada vez más fuerte, además, entiendo que no es obligatorio, pero siento que si deben cuidar a los niños cuando hacen actividades al aire libre en la escuela, la llave maya, ahora la mayoría de niños tienen uno, más bien se habían tardado con eso”, dijo a Teletica.com Yorleny Soto, madre de familia.

Por otra parte, doña Karla Morales se mostró inconforme porque, asegura, esto significa un costo más elevado en los útiles.

“Ya no hayan ni qué inventar, cada vez buscan cómo sacarle más plata a uno, no ven lo caros que están los útiles, ahora que bloqueador, que llave maya, y de dónde saca uno más plata para eso, a mí me parece una payasada”, acotó.

Con respecto al uso de gorra o visera, este medio supo que algunos centros educativos se han organizado para hacer varias con el nombre del centro educativo y de un solo color, como si fuera parte del uniforme y con un precio mucho más económico que algunos modelos de gorras que se venden en las tiendas.

Para la compra de útiles escolares, en el MEP hizo énfasis en que los padres deben de buscar y comparar precios para no caer en gastos innecesarios, además de revisar útiles del año pasado que estén en buen estado.

“Se invita a la comunidad educativa a revisar la lista, para valorar lo que realmente necesitan y reutilizar aquellos materiales del año anterior que aún se encuentran en buen estado, recomendamos realizar un presupuesto familiar, ajustarse a este, indagar precios en diferentes comercios y considerar aspectos relevantes en relación de calidad de los productos al momento de la compra”, comentó Yorleny Porras Calvo, directora de Desarrollo Curricular MEP.

El curso lectivo dará inicio el jueves 8 de febrero. En este enlace puede conocer la lista completa de útiles escolares que pidió el MEP.  

Leer Mas

Educación

Condenan al MEP por cierre de educación para adultos sordos

Comparta en sus redes sociales:

La Oficina de Prensa de la Sala Constitucional informó que los magistrados acogieron el recurso de amparo presentado por el presidente de la Asociación Pro Defensa Derechos Sordos CR que se tramitó en el expediente 23-026015-0007-CO y en el cual se argumentó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) clausuró el Servicio Educativo de Adultos Sordos (SESA) y trasladó a los estudiantes a aulas regulares, sin considerar adecuadamente sus necesidades y derechos.

Mediante la sentencia 2023-033148 los magistrados constitucionales ordenaron a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, asegurar plenamente y de manera continua el derecho a la educación de calidad, en igualdad e inclusión, para las personas actualmente cubiertas por el programa SESA y la población sorda en general.

Además, la Sala señaló que aunque es responsabilidad del ministerio y sus instancias técnicas determinar el modelo educativo más adecuado, en el expediente no se demostró de manera concluyente que el cambio de modelo protegiera plenamente los derechos de los amparados ni que la transición a otro modelo educativo se hubiera consolidado antes de cesar el sistema actual.

La decisión de la Sala se basó en el derecho a la educación en condiciones de igualdad, especialmente para aquellos en situación de discapacidad, demandando la creación, conservación y desarrollo de programas de enseñanza especiales e inclusivos.

Leer Mas

Educación

 MEP atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos en 2023

Comparta en sus redes sociales:

Durante el 2023, la línea “Aquí Estoy” atendió 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales de estudiantes y sus familias.

Este servicio brinda apoyo, asesoría y seguimiento a estudiantes y sus familiares, cuando se encuentran en situaciones como: crisis de ansiedad, signos de depresión, situaciones de violencia, cambios en el estado de ánimo, dificultades en las relaciones interpersonales, con amistades o de familia, entre otras. También, ofrece atención a la población que presenta lesiones autoinfligidas o riesgo por tentativa de suicidio.

Del total de llamadas atendidas, un 84% correspondió a mujeres y 16% a hombres. Además, según las atenciones correspondieron, 28% estudiantes, 57% familiares y 14% docentes, personal técnico, administrativo, entre otras personas de la comunidad educativa.

La atención la brindan profesionales en psicología que trabajan en diferentes instancias del Ministerio de Educación Pública (MEP), como la Dirección de Vida Estudiantil, Direcciones Regionales de Educación o equipos interdisciplinarios de centro educativos, capacitadas para garantizar un espacio de escucha activa, contención emocional y orientación informada para la persona usuaria.

En la asistencia telefónica también se da seguimiento a los casos y se gestionan referencias a otros servicios institucionales.

Las atenciones más recurrentes en la línea son: dificultades emocionales 61% (sintomatología ansiosa, depresiva, problemas familiares o de convivencia en el hogar), solicitud de información 18%, asuntos académicos 7%, riesgo suicida 6% y manifestaciones de violencia 3%. El servicio de atención telefónica es gratuito y vela por la salud mental y el bienestar integral de las personas estudiantes matriculadas en el sistema educativo costarricense y a sus familias.

Leer Mas

Educación

Intel promueve guías para promover carreras libres de acoso y discriminación 

Comparta en sus redes sociales:

Intel estableció una alianza con la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para promover la implementación del programa Stay in STEM (SIS), el cual busca carreras técnicas libres de acoso y discriminación, como una forma de aumentar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).   

El programa fue dado a conocer en un evento liderado por Intel, con la participación de representantes de las universidades, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.  

“Cambiar el futuro aplicando la tecnología para el bien no es algo que podamos hacer solos. Es por ello que en Intel creamos alianzas con nuestros clientes, socios, universidades y gobiernos para abordar la brecha digital, la brecha de género y ampliar el acceso a las habilidades necesarias para las carreras actuales y futuras en las áreas STEM”, mencionó Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Intel Costa Rica 

El programa SIS consiste en 5 pasos y herramientas para abordar la alianza y trabajo conjunto entre Intel y las universidades, esto gracias a la pasión y la experiencia de nuestros colaboradores que habilita esfuerzos de este tipo gracias a la inversión de su tiempo en voluntariado basado de habilidades. El objetivo es concientizar y visibilizar la perspectiva de género, así como fortalecer la inserción y retención de mujeres en áreas STEM. 

El documento, constituye una guía básica de buenas prácticas para la gestión de la igualdad de género y la atracción y mantenimiento de mujeres a carreras STEM en universidades, así como la educación y alianza de todas las personas involucradas en las diferentes áreas del proceso educativo.  

 Al ser una guía, las universidades elegirán cuáles prácticas implementan y cómo lo hacen. A continuación, se resumen los cinco pasos del programa: 

Paso Objetivo 
Identificación y medición Contar con registros y datos vinculados a la igualdad de género, inserción y retención de mujeres en áreas STEM en las universidades para determinar el alcance de su impacto.    
Sensibilización y formación Que el cuerpo docente y administrativo de las escuelas vinculadas cuenten con sensibilidad y herramientas básicas para gestionar con mayor igualdad los procesos académicos.  
Generación de buenas prácticas Presentar a las universidades opciones de buenas prácticas que pueden implementar en diversas áreas de su gestión para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.  
Mecanismos de denuncia y escucha Brindar buenas prácticas para la identificación y atención de situaciones de discriminación/violencia/sexismo.    
Reportería Contar con insumos para crear el caso de éxito de la estrategia implementada por la universidad.   

Estos pasos van acompañados de una serie de herramientas y acciones que pueden ser implementadas por cada centro académico. Si bien, el objetivo de atracción y retención de mujeres a áreas STEM se vincula más directamente con las estudiantes, para Intel es elemental crear espacios seguros, transparentes y con perspectiva de género para ellas, por lo cual, trabajar a lo interno de las universidades es elemental.  

 Según la UNESCO, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios superiores en áreas STEM.  

 “Los mayores retos actuales requieren un compromiso compartido con un plan y medidas significativas para avanzar en la inclusión y la equidad social. A través de nuestra estrategia RISE y los objetivos 2030, nos esforzamos por crear un futuro más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado a través de nuestra tecnología, así como la experiencia y la pasión de nuestros colaboradores”, agregó Díaz. 

 Intel invita a otras universidades públicas y privadas para que se unan a esta iniciativa y sean parte en la búsqueda de soluciones, para aumentar la participación de las mujeres en áreas STEM. 

 Universidades comprometidas 

 Marianela Núñez, Rectora de ULACIT: “Cada vez los sectores de la economía nacional que tienen mayor demanda están relacionados con las carreras STEM. Por ello es de suma importancia brindar una educación de altos estándares de calidad para que más profesionales se incorporen en estas áreas. Además, en ULACIT contamos con un importante número de carreras STEM dominadas por mujeres, por ejemplo: ingeniería informática (52 %), ingeniería química industrial (52 %) y la especialidad en cloud computing (66 %), ingeniería biomédica (61 %)”. 

Ing. María Estrada Sánchez, Rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC): “Considero que la participación de la universidad en el Programa Stay in STEM (SiS) responde a la visión clara que el Tecnológico de Costa Rica ha desarrollado a través de diversas acciones y generación de políticas internas para lograr mayores niveles de igualdad en el ámbito académico y laboral del TEC.  

Estamos conscientes del reto que esto conlleva y la complejidad de factores que están relacionados con la existencia de brechas y desigualdades de género en todos los ámbitos, y que son múltiples los factores asociados a este contexto que históricamente ha excluido a las mujeres. Por lo anterior formar parte del programa constituye para el TEC una oportunidad de obtener mayores herramientas y propiciar un trabajo conjunto para aportar en el gran reto de cumplir con el principio de igualdad a nivel de la universidad”. 

José Matarrita Sánchez, Vicerrector de Docencia de la UTN.: “La propuesta educativa de Intel en materia  de carreras STEM es totalmente congruente con lo que plantea la UTN, en donde no sólo es importante el acceso y la democratización de oportunidades de estudios en carreras de esta naturaleza, si no que en el caso particular de las mujeres, se les brinde los espacios que requieren para su desarrollo,  se les  garantice  la calidad educativa, en un ambiente de pleno respeto a los derechos humanos, a la dignidad humana, erradicando  toda acción de violencia de cualquier naturaleza.   Estas propuestas deben desarrollarse de manera mancomunada para garantizar su permanencia en el tiempo, su fortalecimiento, para generar una nueva cultura, sobre todo en áreas tan importantes para el desarrollo personal y social en el país, con un alcance global dado el carácter transnacional de Intel. Por todo lo expuesto, la UTN se suma gustosa a este esfuerzo y lo visualiza como una gran oportunidad para hacer de Costa Rica y el mundo un lugar más pleno, donde se garantice el respeto de los derechos y oportunidades para todas las personas”.  

Mayela Coto Chotto, coordinadora del programa por parte de la UNA: “La iniciativa de INTEL Stay in STEM es relevante porque apunta hacia una sociedad más justa e igualitaria pero también porque promueve la alianza y el trabajo conjunto entre Intel y las universidades y de esa forma concientizar y visibilizar la perspectiva de género, fortalece la inserción y retención de mujeres en áreas STEM, y promueve la equidad de género. Desde las escuelas de la UNA adscritas a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, apoyamos estas iniciativas porque la participación de las mujeres en áreas STEM contribuye a enriquecer el ambiente académico al diversificar el talento y las perspectivas, pero también a cerrar brechas de género, a eliminar prejuicios y a capacitar líderes que contribuyan significativamente a la sociedad y a la economía”. 

Operaciones de alto valor 

Intel cuenta con más de 3300 colaboradores y genera trabajo para alrededor de 5000 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia: 

El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas. 

Ensamblaje y Prueba de Procesadores: es la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​ 

El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales.  

Leer Mas

Educación

Bomberos piden evitar reparaciones caseras de luces y no sobrecargar extensiones

Comparta en sus redes sociales:

El Cuerpo de Bomberos pide no hacer reparaciones caseras en las extensiones eléctricas y luces navideñas y evitar colocar más de tres conexiones en una sola fuente de energía.

En tan solo 30 segundos se puede incendiar un árbol de Navidad (ver video adjunto).

Por eso es vital cuáles luces son las más seguras y que pueden evitar que algo así ocurra.

El cuerpo de bomberos también pide revisar las extensiones o regletas.

Los expertos, además, recomienda no sobrecargar con más de tres conexiones en una sola fuente de energía y evitar las reparaciones caseras.

Otra recomendación es usar luces con batería.

Leer Mas

Educación

Natalia Orozco, estudiante de Colegio Científico, obtiene puntaje perfecto de Admisión al TEC

Comparta en sus redes sociales:

Natalia Orozco Delgado, estudiante del colegio público Científico de Alajuela, obtuvo el mayor puntaje posible en el Proceso de Admisión 2023-2024 para ingresar al Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es decir, logró 800 puntos de 800 posibles.

La joven oriunda de Heredia estudiará Ingeniería en Computación. Orozco, asegura que no se esperaba ser el mejor puntaje, pero que se siente muy feliz por el resultado.

Natalia menciona que su mayor vocación siempre han sido las matemáticas y buscar respuestas a problemas, por lo que la carrera de Ingeniería en Computación es una gran opción para combinar las dos cosas al mismo tiempo.

Según la joven, su familia se siente muy orgullosa de que ella obtuviera el mejor puntaje de admisión al TEC para ingresar a la Institución en 2024.

“Es un gran orgullo, estamos muy emocionados, ella siempre ha sido una alumna destacada, nosotros estamos para apoyarla siempre y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa”, recalcó Carolina Delgado Martinez, madre de Natalia.

Por otra parte, Orozco, señala que es un gran honor ingresar a una universidad tan prestigiosa como lo es el TEC.

“Esta universidad se enfoca en lo que quiero estudiar, me emociona mucho saber que tiene muchas oportunidades de crecer como estudiante y persona”, aseveró Natalia Orozco.

Cabe destacar que Natalia, recientemente, junto a dos compañeros del Científico de Alajuela obtuvieron el primer lugar en la categoría Olibot Senior de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, realizada en Panamá.

Leer Mas

Educación

SAP establece alianza con la Universidad Nacional para impulsar la enseñanza tecnológica

Comparta en sus redes sociales:

A partir de este momento, las personas estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Nacional (UNA) tendrán acceso a una serie de herramientas relacionadas con la gestión de negocios empresariales, que facilitarán su aprendizaje e inserción en mercados laborales. Los estudiantes de otras facultades también pueden acceder a estos beneficios a través de la Escuela de Administración.

Se trata de una alianza firmada este viernes entre la UNA y la empresa SAP, líder global del mercado en software de aplicaciones empresariales. De esta manera, la Universidad se suma al programa Alianzas Universitarias de SAP con la finalidad de que sus estudiantes profundicen sus conocimientos en el uso de las principales tecnologías del mundo empresarial. Con esta alianza, los docentes y los alumnos utilizarán las soluciones de software de la compañía global con fines educativos y de investigación.

El programa, que funciona como plataforma para conectar el mundo académico con el mundo corporativo, es una iniciativa global que integra la innovación a la enseñanza y promueve así el desarrollo de talento para el futuro digital e impulsa la innovación desde las casas de estudios hacia el ecosistema de SAP.

El objetivo es formar graduados altamente calificados en las habilidades críticas para la fuerza de trabajo del siglo XXI. En la actualidad, lo conforman más de 3 500 instituciones educativas en más de 100 países.  En Costa Rica existen 3 instituciones que ya forman parte de este ecosistema.

A partir de esta alianza, la UNA tendrá acceso a recursos desarrollados en colaboración con docentes, estudiantes, socios de negocios y clientes de SAP de todo el mundo.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en eventos, congresos y seminarios organizados por la compañía, lo que les permitirá obtener licencias gratuitas de software con fines educativos e investigativos.

Además, podrán acceder a una variedad de actividades regionales, como hackathones y datathones, donde podrán adquirir conocimientos en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y habilidades interpersonales. Por su parte, los docentes tendrán acceso a entrenamientos y actividades especialmente diseñadas para su desarrollo profesional.

Como parte de los beneficios de esta alianza, los estudiantes podrán asociarse con el ecosistema de clientes y socios de SAP, colaborando con una red global de capítulos de SAP Next-Gen, SAP Next -Gen Labs y participar en proyectos de co-innovación para resolver desafíos reales de empresas y organizaciones, así como en iniciativas que busquen impulsar las metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

“El mundo de los negocios cambió y los mercados laborales están experimentando cambios de gran escala, nuevas demandas de habilidades y conocimientos, con un enfoque sistémico y de integración basado en las mejores prácticas a nivel mundial, para liderar el crecimiento empresarial en el país. Para la Universidad Nacional es de vital importancia aplicar entre nuestras personas estudiantes el conocimiento transformador que aporte no solo a un desenvolvimiento exitoso de los futuros profesionales., sino que ese aprendizaje realice un aporte sustantivo que conlleve a un mejoramiento en la calidad de vida de las personas”, explicó Dunnia Marín, directora de la Escuela de Administración.

Representantes de la empresa SAP y la Universidad Nacional explicaron los alcances del convenio tecnológico.

“Esta es una gran oportunidad para demostrar que podemos articular los dos mundos: el de la educación ejecutiva de calidad de UNA y el de SAP, como compañía proveedora de soluciones tecnológicas a nivel mundial”, indicó Adriana Martínez, Gerente General de SAP Centroamérica.

“Esta herramienta tiene un enorme potencial para ser utilizado en muchísimas materias. Este programa permite comprender cómo las compras de materiales en las empresas impactan en la producción, en la liquidez y en las ventas, y cómo el proceso de ventas y distribución afecta las compras y el marketing. Posibilita que los estudiantes logren ver la empresa como un todo”, afirmó Marín de la UNA.

El acto protocolar del lanzamiento de la alianza se realizó el 3 de noviembre de 2023 en el campus universitario Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados