Contáctenos

Educación

Instituto Tecnia regala 200 Becas

Comparta en sus redes sociales:

¿Alguna vez has soñado con una carrera emocionante en la industria hotelera y turística?
¡La oportunidad ha llegado y está tocando a tu puerta, no te la puedes perder!

 
El Instituto TECNIA, presenta la modalidad de Capacitación Gratuita en Guanacaste con el programa de Coctelería, Mantenimiento y Servicios Generales en Hotelería, diseñado para brindarte las habilidades necesarias para destacar en este apasionante campo y empezar a darle forma al sueño de construir una carrera de alta demanda en el sector turístico.


Condiciones y etapas de inscripción.

Para unirte a este programa, debes cumplir con algunos requisitos:


Debes ser mayor de 18 años, residir en la zona de Guanacaste y tener la disponibilidad para comprometerte con 36 horas semanales de formación; además, es necesario haber aprobado al menos noveno año.
El proceso de reclutamiento se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre del 2023 y las lecciones darán inicio en enero del 2024, marcando el comienzo de un emocionante viaje educativo en el sector de Hotelería y Turismo, con altas posibilidades de inserción laboral en uno de los proyectos hoteleros más grandes de la provincia.


Inscríbete Ahora
¡Son sólo 200 Becas!


La formación en Hotelería puede abrirte las puertas a una amplia gama de oportunidades emocionantes, en una industria en constante crecimiento. ¿Estás listo para aprovechar esta oportunidad única? Para iniciar tu proceso de inscripción, simplemente completa nuestro formulario en línea en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1GvorcAdZJdJ0hEBpHpK6UOO8qhD1fThGO-eUq1caEnHUrg/viewform?usp=sf_link


¡No dejes pasar esta oportunidad de formarte en uno de los sectores más dinámicos y prometedores de la economía! El programa en Hotelería de Liberia, Guanacaste, es tu camino hacia una carrera llena de posibilidades, en una industria que está en constante crecimiento turístico.

 
Inscríbete hoy mismo, comienza  a dar forma a tu futuro, crear experiencias inolvidables y ser parte de una industria que conecta culturas y enriquece vidas.

 
¡Tu aventura comienza con TECNIA!

Leer Mas

Educación

INA anuncia nuevo programa exclusivo para formarse en ensamblaje semiconductores

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció un nuevo programa denominado “Ensamblaje de Semiconductores”, diseñado para formar a personas estudiantes con las habilidades necesarias que demanda esta industria.

La institución realizó este programa con celeridad luego del lanzamiento de la hoja de ruta para el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores en Costa Rica, diseñada para consolidar al país como un centro regional de la industria.

Este programa, de 400 horas, abre una gran oportunidad para que los costarricenses adquieran las competencias necesarias para insertarse en este campo de alta demanda, al mismo tiempo que las empresas encuentran el talento humano que requieren.

“En línea con los objetivos que el Gobierno de la República ha anunciado en materia de semiconductores, y el posicionamiento del país como un hub regional, nos complace muchísimo anunciar un primer programa relacionado a la industria. La innovación y los cambios no se detienen; nosotros tampoco debemos hacerlo si queremos asegurar oportunidades de empleo para las personas, y crecimiento económico para todo el país”, externó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

Dentro de los conocimientos que podrán adquirir las personas estudiantes se encuentran: procesos básicos de manufactura, instrumentación eléctrica, ensamblaje de dispositivos semiconductores, operaciones básicas de fabricación, propiedades de los semiconductores, circuitos electrónicos analógicos

El objetivo es que, al finalizar el proceso de aprendizaje, las personas estén preparadas para desempeñarse en puestos de trabajo relacionados al ensamblaje, fabricación y prueba, entre otros.

Requisitos de admisión:

-Educación general básica (noveno año)

-Mayor de 18 años

-Fechas de inicio. El programa de ensamblaje de semiconductores se ejecutará a partir de agosto del presente año. La información oficial sobre las fechas de inicio y el proceso de inscripción se compartirá por los canales oficiales del INA en las próximas semanas.

Leer Mas

Educación

Cañas: Piden investigar robo de propaganda en campaña de rector en la UTN

Comparta en sus redes sociales:

El aspirante a rector de la Universidad Técnica Nacional por el Partido CPU, Luis Restrepo, denunció ante el Tribunal Electoral de esa casa de estudios la sustracción de propaganda electoral perteneciente a dos candidatos de esa agrupación política.

La nota oficial enviada al Tribunal indica que la candidata titular al Consejo Asesor de la Carrera de Inglés como Lengua Extranjera, Astrid Corrales Gutiérrez, colocó días atrás varios volantes en el módulo 1 de nuestra Sede Central, los mismos fueron ubicados en pizarras informativas y en los azulejos de los baños. Lamentablemente…fueron retirados de sus respectivos lugares.

“Asimismo, hoy nos ha sido informado por Kenneth Quirós Chaves, candidato suplente al Consejo de Sede Central, que los volantes que él mismo colocó en el módulo 6, también en pizarras informativas y baños, han sido sustraídos”, señala la nota.

Restrepo solicito que se emita un comunicado oficial advirtiendo sobre lo sucedido con los volantes mencionados y “que se haga mención también sobre la lona que fue desinstalada y presuntamente hurtada, que indicamos en una denuncia anterior, en la Sede de Guanacaste, recinto Cañas”.

Las elecciones para Rector de la UTN se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

Leer Mas

Educación

MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.

Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento.

Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio de Educación Pública (MEP) el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quienes aportan busetas para movimiento terrestre, y con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que también pone a disposición una buseta y dos lanchas para el traslado pluvial.

“Gracias al compromiso y a las coordinaciones interinstitucionales realizadas, ha sido posible brindar tan necesario servicio para el personal y estudiantes de los centros educativos que diariamente requieren cruzar el río Tempisque. Con esto garantizamos, no solo la continuidad y la calidad de los servicios educativos, sino también salvaguardamos su integridad”, comentó Mónica Acosta, Oficiala Mayor del Ministerio de Educación Pública.

El servicio consiste en trasladar a la población educativa desde Puerto Moreno a Puerto Níspero navegando por el Río Tempisque, luego son llevados en microbús a los 19 centros educativos de Abangares, Cañas y del Colegio Técnico Profesional Copal.

“Estamos complacidos de poder reducir el tiempo de traslado a nuestros estudiante y docentes de cinco horas a cerca de una hora. El MEP ha apoyado a la comunidad educativa para que no haya más rezago educativo en las instituciones”, comentó Wilmer Alvarado Fonseca, Director Regional de Cañas.

Por otro lado, la Supervisora del Circuito 04, Siony Espinoza Acevedo, manifestó sentirse agradecida por la pronta respuesta del MEP y del INA, el MOPT y el INDER, ya que esta solución permitirá cumplir de forma positiva cumplir con los 200 días lectivos.

Leer Mas

Educación

Escolar de Liberia gana cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

Comparta en sus redes sociales:

Iveth Stacey Jiménez Vallejos, estudiante de cuarto grado de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, ganó el primer lugar de la cuarta edición del certamen “Cuentos de mi Escuela”.

La organización educativa “Carretica Cuentera” en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció a los ganadores el 23 de abril.

Este año, el tema fue “Guanacaste y sus tradiciones” y la competencia atrajo 387 participaciones de escolares de todo el país, quienes desde el 13 de marzo hasta el 8 de abril compartieron sus narrativas encantadoras y llenas del colorido cultural sobre la provincia de Guanacaste.

En esta ocasión, el primer lugar fue para Jiménez Vallejos, estudiante de cuarto grado de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, por su obra “Un sueño pintorescamente guanacasteco”, que relata la conexión entre las tradiciones y la modernidad a través de los ojos de Minichepe y los recuerdos de su abuelo.

Este cuento no solo destaca por su riqueza en anécdotas locales, sino que también sirve como un puente entre generaciones, celebrando la herencia cultural de Guanacaste.

“Felicitamos a todas las niñas y los niños participantes por su dedicación y creatividad, que contribuyen significativamente al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. A través de la escritura creativa de estos 387 relatos que recibimos, las tradiciones de Guanacaste continúan vivas y son una fuente de inspiración para la comunidad educativa”, expresó Alberto Barrantes, director de “Carretica Cuentera”.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo Marié Romero Guerra, de quinto grado de la Escuela Cipreses de Curridabat. La niña cautivó al jurado con “El tesoro de las tradiciones en Guanacaste”, una historia que sigue a Ana en la búsqueda de un tesoro que resulta ser un cofre lleno de símbolos de la cultura guanacasteca. Este relato resalta el valor inmaterial de las tradiciones y su importancia para la identidad comunitaria.

Leer Mas

Educación

Campaña “Compartí Tus Libros Leídos” llegará a seis cantones de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

La campaña Compartí Tus Libros Leídos que desarrolla la Universidad de Costa Rica (UCR), con el impulso de la Editorial UCR Acción Social, UCR SIBDI (Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información) y la Escuela de Bibliotecología de esa Alma Mater beneficiará a Guanacaste.

De acuerdo con Alexánder Jiménez, Director de la Editorial de la UCR, la campaña llegará en los próximos meses a esa provincia, específicamente a los cantones de: Bagaces, Nicoya, Liberia, Santa Cruz, La Cruz y Hojancha.

“Esta es una iniciativa que será muy importante para incentivar la lectura entre los infantes y futuros ciudadanos de la provincia. Las niñas y niños y los jóvenes que leen y que siguen leyendo no son fácilmente engañados. En tiempos de brutalismo político y de populismo, los libros y la lectura representan una forma de defender la democracia”, destacó Jiménez, oriundo de Nicoya.

El 23 de abril, en el Día Internacional del Libro, en la Escuela Náhuatl de Upala, se inauguró el Rinconcito de Lectura de ese centro educativo evento donde entregaron 650 libros de texto nuevos para grupos completos: en español, matemática, ciencias, estimulación de la inteligencia, música, inglés; todos los textos acordes con los respectivos programas del Ministerio de Educación Pública y 800 libros compartidos para el mismo Rinconcito; además, de unos 25 juegos de mesa.

“Cada rinconcito será un espacio para promover la lectura y en donde se ofrecerán talleres para incentivarla, será un espacio para los escolares y sus educadores” añadió Jiménez, Catedrático de Filosofía en la UCR.

La Escuela Náhuatl es de atención prioritaria y tiene una matrícula de 400 estudiantes, aproximadamente.

Leer Mas

Educación

735 estudiantes con beca iniciaron clases de inglés en modalidad virtual

Comparta en sus redes sociales:

Un total de 735 estudiantes de todo el país iniciaron esta semana clases de inglés en modalidad virtual gracias al Servicio de Becas del INA, de conformidad con lo que establece el artículo 21 bis de la Ley Orgánica de la institución.

Este sistema permite a la persona estudiante que cumplió los requisitos en el proceso de selección y fue elegida para la beca, escoger el centro educativo donde desea llevar el curso.  En esta ocasión, los entes participantes previamente avalados y acreditados por el INA son: Frankfort Academy, Edutech, Meguz, Fundación para la Equidad y la Sostenibilidad, Fundepos, Idioma Internacional, Comercializadora Estrella, Consultora de idiomas Touch.

La cantidad de horas de los programas, en modalidad virtual, varía de acuerdo con la oferta de cada centro educativo y oscila entre las 700 y 1.470 horas con diferentes horarios (mañana, tarde y noche), distribuidos en clases diarias (en algunos centros educativos, 2 o 3 veces por semana), por lo que la finalización de los cursos se dará en diferentes fechas, a partir de diciembre de este año y hasta julio del 2026.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que tiene este Gobierno con la educación y el desarrollo del país. Estas becas son una oportunidad que, confío, las personas estudiantes van a aprovechar para adquirir conocimientos de un segundo idioma y así acercarse a puestos vacantes en diferentes sectores de la economía”, declaró el Presidente Ejecutivo de INA, Juan Alfaro López.

El plan es que, a lo largo del año, se faciliten procesos similares a este, tanto para brindar becas en programas de inglés como para otros cursos en áreas técnicas de alta demanda laboral. El proceso de inscripción también se realizará por medio de la plataforma www.ane.cr, tal y como se hizo en esta ocasión.

Leer Mas

Educación

Presentan recurso de amparo contra la UTN

Comparta en sus redes sociales:

El abogado de Santa Cruz (Guanacaste), Melvin Reyes Parajón, presentó el 17 de abril un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del Consejo de la Universidad Técnica Nacional (UTN) debido  que ese órgano permanece sin responder una petición de investigación acerca de un caso de supuesto chantaje sexual denunciado ante el Organismo de Investigación Judicial por el actual Decano de la Sede de Alajuela, Wílliam  Rojas.

Una nota enviada por Reyes Parajón al Consejo Universitario el pasado 23 de marzo le solicitó a esa instancia de la citada Ala Mater –o a la Auditoría Interna- investigar las actuaciones de la Universidad en relación con un presunto caso de extorsión sexual que habría sido realizado por administradores de páginas en internet.

El recurso de amparo ante la Sala Constitucional solicita que se obligue a la UTN a realizar una investigación.

El actual Decano de la UTN de Alajuela –quien aspira al cargo de Rector en caso de ganar las elecciones el 22 de mayo próximo– interpuso una denuncia en relación con ese tema en la Oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela de acuerdo con el expediente número 20-002102-0057-PE.

Posteriormente, el OIJ elaboró un informe que actualmente se encuentra en poder del Ministerio Público según confirmó la primera de esas dependencias mediante correo electrónico enviado a Guana Noticias.

Consultado al respecto para publicar su versión, Rojas indicó que el tema había sido archivado porque él retiró la denuncia; sin embargo, la Legislación Penal establece que en los casos de delitos de acción pública –como el denunciado por el mismo Decano de la UTN de Alajuela– el proceso penal prosigue aún cuando el denunciante desista de su gestión.

La acción del amparo –en poder de este medio de comunicación- presentada por el abogado ligitante, Reyes Parajón, indica que a la fecha el Consejo de la UTN todavía permanece sin contestar la petición de investigar la forma como ese centro de enseñanza abordó el tema de Rojas.

“Este órgano colegiado en la asamblea de hace unos días atrás, no quisieron ventilar este asunto tan preocupante”, destaca el documento enviado por el abogado al Tribunal Constitucional.

Durante el pasado 11 de abril (5:52 p.m.) se enviaron cinco preguntas a la Oficina de Prensa de la UTN en relación con este tema. No obstante, a la fecha están pendientes las repuestas.

Leer Mas

Educación

Litigante pide investigar decisiones de la UTN en relación con denuncia de un Decano por extorsión sexual

Comparta en sus redes sociales:

El abogado litigante vecino de Santa Bárbara de Santa Cruz, Melvin Reyes Parajón, envió una solicitud formal para que el Consejo de la Universidad Técnica Nacional (UTN) –o en su defecto- la Auditoría Interna de la casa de enseñanza investiguen las actuaciones de esa institución en relación con un supuesto caso de extorsión sexual denunciado por el actual Decano de la Sede de Alajuela y candidato a Rector, Wílliam Rojas.

Rojas interpuso una denuncia en relación con ese tema en la Oficina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela según consta en el  expediente número 20-002102-0057-PE. Posteriormente, el OIJ elaboró un informe que actualmente encuentra en poder del Ministerio Público según confirmó la primera de esas dependencias mediante correo electrónico enviado a este medio de comunicación.

Ese proceso aún sigue abierto a pesar de que en una consulta el pasado 23 de marzo el Decano de la Sede de Alajuela le indicó a Guana Noticias que había retirado la denuncia proceso que permanece activo porque la acción penal se mantiene vigente a pesar de la decisión de Rojas. El citado día mediante un mensaje de WhatsApp (10:47 a.m.) el Decano de la UTN de Alajuela señaló: “de mi parte no autorizo a publicar nada. Es un tema archivado”.

La solicitud de investigación está firmada por el Abogado y Notario de Santa Cruz, Melvin Reyes Parajón.

La nota del Abogado Reyes Parajón, fechada el 25 marzo, le indica al Consejo Universitario de la UTN que se debe “aclarar cualquier nebulosa en relación con este tema que podría manchar irremediablemente el buen nombre de la Universidad” porque Rojas aspira a ocupar la Rectoría si gana las elecciones universitarias en mayo próximo.

Según el documento del especialista en Derecho “la UTN posee sedes de los cantones guanacastecos de Cañas y Liberia donde estudian una gran cantidad de muchachos futuros profesionales del país quienes merecen conocer al detalle las acciones pasadas y presentes de quienes aspiran al cargo de Rector”.

“Me parece sumamente grave que el medio de comunicación indique que la UTN habría accedido a cambiar la cuenta de correo electrónico del señor Decano para evitar que él recibiera comunicaciones extorsivas porque de ser cierto ese dato representaría un favorecimiento indebido que excede el ámbito de las funciones atinentes a la administración universitaria de una casa de enseñanza superior financiada con fondos públicos. Desde mi posición como profesional guanacasteco espero que este cuerpo colegiado proceda con total y absoluta transparencia como corresponde a una institución que debe velar por la adecuada formación –profesional y ética- de la juventud costarricense”, señala la nota del Litigante enviada al Consejo Universitario.

La nota escrita también se puso con conocimiento de la actual Rectoría, la Oficina de Auditoría Interna y el Tribunal de Elecciones Universitarias, todas en la UTN. Además, Reyes Parajón indicó que procedería de la misma manera en la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de la Condición de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer y las Diputadas de la Provincia de Alajuela.

“Una persona que quiera llegar ocupar el más alto cargo de un Alma Mater pública como la UTN debe tener credenciales blindadas, a prueba de toda duda, porque está de por medio el uso de los recursos de todos los costarricenses, pero más importante aún, una gran parte de la población en las diferentes sedes está formada por mujeres estudiantes, profesoras y trabajadoras administrativas”, afirma la carta.

La UTN ofrece 34 carreras en las sedes de: Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, San Carlos y Atenas. El año pasado ingresaron 3 624 estudiantes a esa Universidad para iniciar sus estudios, de los cuales el 54,88% fueron mujeres y el 45,12% hombres, según datos oficiales.

Esa fuente señala que la Sede Central de Alajuela admitió a un total de 1 622 personas, seguida por la Sede del Pacífico (659), la Sede de Guanacaste con (516), la Sede de San Carlos con (489) y la Sede de Atenas con 338.

Leer Mas

Educación

UTN: Candidato a Rector retiró denuncia por supuesto caso de extorsión sexual

Comparta en sus redes sociales:

El actual Decano de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Alajuela y candidato a Rector de esa Alma Mater, Wílliam Rojas, retiró una denuncia formal que él mismo interpuso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por un supuesto caso de extorsión de parte de una red de servicios sexuales en línea.

La pesquisa de parte del OIJ se tramitaba en el expediente judicial número 20-002102-0057-PE en la Oficina de Alajuela.

El documento explicaba que a Rojas al parecer habrían comenzado a extorsionarlo mediante llamadas y vídeos que presuntamente estaban en poder de terceras personas administradoras de páginas de internet que ofrecían servicios sexuales.

Actualmente Rojas aspira a ganar la rectoría de la UTN durante las elecciones que se llevarán a cabo en mayo próximo. Las presiones de los ciber delincuentes ocasionaron que el Decano solicitara la modificación de la dirección del correo electrónico oficial y cambiara los números de teléfono.

Al respecto se consultó la versión de Rojas mediante llamada telefónica y mensajes el 23 de marzo (8:49 a.m). El Decano afirmó mediante un mensaje de WhatsApp (10:47 a.m.): “de mi parte no autorizo a publicar nada. Es un tema archivado”.

Fenómeno digital

De acuerdo con la compañía internacional especializada en ciberseguridad Kaspersky la sextorsión, o extorsión sexual, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague a quien exige sumas de dinero.

“En esta era digital conectada, dicha información podría incluir mensajes de texto sexuales (en inglés conocidos como sexts), fotos íntimas e, incluso, vídeos. Los delincuentes suelen pedir dinero, pero a veces buscan material más comprometedor (“envía más o divulgaremos tus secretos”)”, indica la web de Kaspersky en Latinoamérica.

Por su parte, la Fundación Watch revela que en el primer semestre del año pasado en el mundo se produjeron más denuncias de sextorsión que en todo el 2022 con 257 por ciento en el aumento de los casos.

Leer Mas

Educación

Monge ofrece 140 puestos de trabajo

Comparta en sus redes sociales:

Quienes estén en busca de empleo, tendrán una oportunidad en Monge, en puestos operativos, administrativos, técnicos y de jefaturas.

La compañía anunció la apertura de 140 plazas para todo el país y en múltiples áreas, tanto para el negocio comercial como el financiero. Los puestos de trabajo disponibles son los siguientes:

  • Supervisores de ventas.
  • Administradores de tienda.
  • Oficiales de servicio al cliente
  • Asesor de ventas para las tiendas
  • Asesores de crédito PYMES
  • Ejecutivos de ventas corporativos, de autos o cash
  • Ensambladores de motocicletas
  • Puestos administrativos en el negocio comercial y financiero (Analistas de crédito, analistas financieros)

Para aplicar por estas vacantes las personas deben enviar su CV al correo electrónico [email protected]

Los empleos son para Zona Norte, Zona Sur, Heredia, Alajuela, Zona Central, Cartago, San José Sur, Zona Atlántica, oficinas centrales, Centro de Distribución, Monge Proyectos, Financiera Monge, Monge Emprendedor, entre otros.

“En el marco de nuestro 50 aniversario, el crecimiento y expansión de Monge nos permiten generar estas oportunidades de empleo en todo el país para que las personas se unan a la organización que ofrece muchísimas oportunidades de crecimiento, estabilidad y múltiples beneficios. Les recordamos a todas las personas que el reclutamiento es por el correo electrónico y canales oficiales, además que en Monge no solicitamos ningún dato sensible ni se solicita algún tipo de pago”, señaló Sergio Gallardo, gerente de desarrollo organizacional de Grupo Monge.

Cualquier duda o consulta se puede realizar por medio del correo electrónico habilitado para este proceso o a través de las redes sociales de Monge.     

Leer Mas

Educación

80 mil estudiantes de sexto grado harán Prueba Estandarizada Diagnóstica desde este lunes

Comparta en sus redes sociales:

Poco menos de 80.000 estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas aplicarán desde este lunes y hasta el próximo jueves la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

El examen está conformado por 120 ítems, repartidos en 30 por componentes.

Los alumnos completarán este lunes el componente de Estudios Sociales. Continuarán el martes con Matemáticas, el miércoles con Español y el jueves con Ciencias.

“Nos hemos estado preparando con mucha anticipación para que este segundo año de la Prueba Nacional Estandarizada continúe siendo organizado y brindando información que permita elaborar planes de recuperación de los aprendizajes, siempre desde un enfoque positivo de la evaluación”, comentó la viceministra académica, Karla Salguero Moya.

Las pruebas buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora, en procura de una educación de mayor calidad.

Además, es uno de los requisitos para graduarse, según lo establece el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

En octubre próximo se aplicará una segunda prueba, que para este año tendrá un valor del 40%. El restante 60% necesario para la aprobación corresponde al promedio de las notas de cuarto, quinto y el primer periodo de sexto grado.

Leer Mas

Educación

Experto argentino en educación abre el VI Congreso 100% en el Cole

Comparta en sus redes sociales:

El sociólogo argentino y consultor senior en políticas sociales y educativas en América Latina, quien ha sido coordinador de proyectos de educación para la UNESCO, CEPAL y otros, Néstor López, será uno de los protagonistas del Congreso 100% en el Cole, que desde hace seis años organiza la Fundación Tejedores de Sueños, en su objetivo de discutir sobre los grandes temas de la educación de Costa Rica.

Este evento, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo, de 9 a 3 p.m. en el Hotel Radisson y es un esfuerzo conjunto conel Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), en el que se buscan alternativas para mejorar nuestro sistema educativo, tocará dos grandes tópicos:

– La interacción entre desigualdad y educación;

– Los grandes retos de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de educación de las nuevas generaciones.

Fernando Mayorga, presidente de la Fundación Tejedores de Sueños, recalcó la importancia de no dejar de crear este tipo de espacios de discusión, en especial en momentos en que la educación pública requiere más que nunca un mayor esfuerzo de parte de toda la sociedad costarricense.

El Congreso iniciará con la exposición Desigualdad educativa en América Latina, tendencias y desafíos a cargo del especialista argentino Néstor López; luego Andrés Fernández, investigador del Consejo para la Promoción de la Competitividad se referirá a Desafíos y Oportunidades en los cantones de Costa Rica y Wendy Jiménez, investigadora del Ministerio de Educación, cerrará el bloque de la mañana con una charla sobre Desigualdad, educación y movilidad ascendente.

Durante la tarde se realizará el foro ¿Puede la inteligencia artificial cerrar brechas educativas?, con una breve invitación virtual por Alex Kotran,  CEO de AI Education en los Estados Unidos y la participación de Ariel Ramos, experto en IA; Hazel Castro, investigadora de la UCR; Paula Brenes, Fundadora de la Fundación YOD para la ciber resiliencia y Ricardo Martínez, experto de la UNESCO.

Si bien las inscripciones al evento ya se agotaron, las personas interesadas podrán seguir las conferencias desde la plataforma de la Fundación Tejedores de Sueños en el Facebook  https://www.facebook.com/ftsuenos

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados