Contáctenos

Internacionales

Gobierno actual establece primer acercamiento con China

Comparta en sus redes sociales:

La Administración del Presidente Rodrigo Chaves Robles estableció el primer acercamiento con la República Popular de China mediante la visita al país de Qiu Xiaoqi, Representante Especial del Gobierno de la nación asiática para Asuntos de América Latina y el Caribe.

El alto representante, que encabeza una delegación de su país fue recibido en la Casa Amarilla por el mandatario Chaves Robles; el canciller Arnoldo André Tinoco; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, con quienes sostuvieron un encuentro en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Previo a la reunión, el canciller André y el señor Qiu Xiaoqi se congratularon por los 15 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y reafirmaron los lazos de amistad con beneficios mutuos en distintas áreas como la cooperación para el desarrollo, los intercambios económicos, comerciales y culturales, entre otros.

Costa Rica fue el primer país de América Central en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China como un acto de realismo de política exterior y como parte de una dimensión estratégica para ampliar los lazos con Asia y con el resto del mundo.

“En estos primeros 15 años de relaciones diplomáticas, hemos logrado profundizar la confianza mutua, la cooperación y fortalecido los intercambios en múltiples y diversos campos como los económicos, comerciales, culturales, de cooperación y del diálogo político al más alto nivel”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

El presidente Chaves aprovechó para expresar el agradecimiento por la oportuna ayuda solidaria de la República Popular China que permitió a nuestro país hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

“Costa Rica está orgulloso de fortalecer las relaciones con la República Popular China, tenemos 15 años de trabajar juntos, China ha sido un país hermano que nos ha acompañado en momentos difíciles, sabemos que vienen muchos años, en los que el pueblo costarricense y chino disfrutarán de los lazos que tenemos”, mencionó el mandatario.

El presidente también resaltó las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, así como el fortalecimiento del diálogo político al más alto nivel que permita en consolidar una asociación estratégica que vaya en beneficio de ambos pueblos

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Qatar anuncia penas de cárcel por lucir bandera LGTBI en el Mundial

Comparta en sus redes sociales:

El Mundial de Qatar no solo estará cargado de fútbol, sino que también existirán distintas sanciones a las cuales los asistentes a la Copa del Mundo se expondrán.

La semana pasada un diario inglés Daily Star informó, citando a una fuente policial de Qatar, que las personas que tengan sexo fuera del matrimonio durante el Mundial podrían arriesgar siete años de cárcel.

Pero, eso no es todo, además de esa sanción se suma que este martes 28 de junio, el comité organizador de la Copa del Mundo anunció que será enviada a prisión toda persona que luzca la bandera LGTBI durante la cita planetaria.

“Quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial será arrestado por 7 u 11 años. Qatar es un país islámico y se debe respetar su religión”, expresó Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial de Qatar.

Qatar, sede del próximo Mundial dejó clara su postura al respecto. “Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”, afirmaron hace algunos días.

Esta posición se contrapone a la de la FIFA, que en sus redes sociales luce los colores de la bandera LGTBI, en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que la comunidad LGBT “será bien bienvenida en Qatar”, pero “tienen que respetar la cultura local (…) si Qatar no diera la bienvenida a todos no hubiera organizado el evento”.

“Estamos capacitando a los responsables y trabajando de la mano con las entidades y la policía y les daremos la bienvenida a todos”, señaló.

Leer Mas

Internacionales

Imágenes del derrumbe durante corrida de toros que dejó cuatro muertos y cientos de heridos

Comparta en sus redes sociales:

Una tragedia estremeció este domingo el centro de Colombia.

Al menos cuatro personas murieron y unas 250 resultaron heridas tras el colapso de un área de gradas durante una corrida de toros en el centro del país.

Dramáticas imágenes compartidas en redes sociales muestran una enorme porción del palcos de madera, lleno de espectadores, caer sobre la plaza de arena en el municipio de Espinal, departamento de Tolima.

Las autoridades continúan las labores de rescate y se teme que el número de víctimas pueda aumentar.

“Al hospital han llegado más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas”, dijo Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento.

Las autoridades de salud de Tolima declararon la alerta roja en la red hospitalaria en El Espinal y pidieron ayuda a hospitales de ciudades cercanas

Varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital local.

defensa civil

Después del desplome del palco improvisado, decenas de personas gritan y huyen en pánico de la plaza, mientras un toro persigue a los espectadores confundidos.

accidente

El incidente ocurrió durante las tradicionales corralejas, en el marco de las ferias de San Pedro y San Pablo, en las que el público salta al ruedo para enfrentarse a los toros.

El 20 de enero de 1980 ocurrió la mayor tragedia reportada en un espectáculo de este tipo en Colombia cuando los palcos de tres pisos se vinieron abajo en Sincelejo y cayeron sobre cerca de 500 personas.

Tras ser informado del desplome de la plaza de toros, el presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas y anunció una investigación.

“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, indicó el presidente a través de redes sociales.

espinal tolima

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, también se solidarizó con las víctimas e hizo un llamado a los alcaldes para no autorizar más eventos similares en el país.

“Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió Petro.

Leer Mas

Internacionales

Al menos mil muertos en terremoto en Afganistán

Comparta en sus redes sociales:

Al menos 1.000 personas murieron y varios centenares resultaron heridas en un fortísimo terremoto que golpeó una aislada zona fronteriza del este de Afganistán el miércoles, según las autoridades, que temen que el balance de víctimas siga aumentando.

“La gente excava y excava tumbas”, dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan”, dijo. A los fallecidos se suman al menos 600 heridos.

“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (…) Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo.

El sismo de magnitud 5,9 se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01H30 del miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

“Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas”, declaró a la AFP por teléfono.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre y remota. Y en un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero.

“Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Ayuda internacional

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

“El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades”, tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

“Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible”, agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

También se percibió en el vecino Pakistán, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

La ONU anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia. “Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas”, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

Por su parte, el enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque “está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”.

Desde Roma, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que “con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”.

Sismos frecuentes

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió las montañas de Hindu Kush y dejó al menos 380 muertos en los dos países.

Desde la llegada de los talibanas al poder en agosto, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.

Leer Mas

Internacionales

Técnico de Nueva Zelanda molesto por menosprecio y desafía a Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

A un día del repechaje por la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, el seleccionador de Nueva ZelandaDanny Hay, desafió a la Selección de Costa Rica, y considera que toda la presión está en la escuadra centroamericana.

Precisamente, el estratega de los All Whites calentó la repesca y destacó que los han menospreciado por el favoritismo que se externa en medios de comunicación, así como la diferencia en el Ranking FIFA que hace que todos ven a los kiwis como inferiores.

Sin duda alguna el equipo que tiene más presión es Costa Rica, como lo dije anteriormente, los medios de comunicación no nos dan chances. Va a jugar el 31 frente al 101 del ránkin de la FIFA. Estoy durmiendo bastante bien, no estoy seguro de que su entrenador igual porque hay una gran cantidad de expectativas sobre sus hombros“, declaró en la conferencia organizada por FIFA previo al duelo.

Con respecto a La Sele, Hay agregó: “Joel Campbell es una amenaza realCelso Borges en el medio campo, es su eje en el mediocampo, tratará de dictar el camino de ellos en el partido… son algunas de claves que tenemos que estar seguros de cumplir, debemos enfocarnos en no caer en el juego de Costa Rica y enfocarnos en Nueva Zelanda y lo que podamos presentar”.

Leer Mas

Internacionales

Shakira y Gerard Piqué confirman que se separan tras 12 años de relación

Comparta en sus redes sociales:

La cantante colombiana Shakira ha confirmado que se está separando de su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, con el que ha tenido dos hijos.

“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, señala un escueto comunicado que han divulgado conjuntamente.

La confirmación de la ruptura llega después de unos días de intensos rumores acerca de la crisis por la que estaría pasando la pareja debido a una presunta infidelidad de el futbolista

Cuando ocurrieron estos hechos aún no había salido a la luz la  información de El Periódico que apuntaba a la crisis de la pareja por una infidelidad de Piqué, a quien relacionaban con una joven veinteañera rubia con la que se ha visto de fiesta en la noche barcelonesa. “Piqué se ha visto varias veces con una mujer joven y esto habría provocado que el jugador se traslade a su piso de soltero, ya que Shakira sería conocedora de esas citas y habría montado en cólera”, señalaban las periodistas Laura Fa y Lorena Vázquez.

Leer Mas

Entretenimiento

Christian Nodal arremete contra J Balvin en nueva y polémica canción

Comparta en sus redes sociales:

Christian Nodal causó furor en redes sociales al arremeter en contra de J Balvin en una nueva canción titulada ‘Girasol’.

Hace unos días te dimos a conocer en La Verdad Noticias que J Balvin se burló del nuevo look de Christian Nodal, lo cual no fue del agrado del cantante de regional mexicano, quien no duda en arremeter en su contra al llamarlo “sin talento” y que él sí puede cantar en vivo.

De manera inmediata, el reggaetonero aseguró que estaba bromeando, pero el detalle que llamó la atención es que estaba usando un filtro con el nombre de Belinda, esto en referencia a su mediática y polémica ruptura. Ante dicha situación, el intérprete de ‘Adiós Amor’ dijo estar harto de que se burlen de él, motivo por el cual decidió responderle con una canción.

“Yo no soy nada bueno para hablar, por eso mismo voy a la cabina para grabar algo bien chingón que pienso sacar esta noche o mañana temprano para este compa que no ha aprendido… Eres un referente de todo lo que está mal en esta industria”, declaró Nodal para después asegurar que su canción será mejor que la que la sesión de Bizarrap con Residente.

Leer Mas

Internacionales

Localizan 16 cuerpos en Nepal en el lugar donde se estrelló un avión

Comparta en sus redes sociales:

Pokhara, Nepal | Los equipos de rescate nepalíes recuperaron el lunes 16 cadáveres de entre los restos de un avión de pasajeros que se estrelló el domingo en el Himalaya con 22 personas a bordo.

Los controladores aéreos perdieron el contacto con el avión, un Twin Otter de la compañía nepalí Tara Air, poco después de que despegara de Pokhara, en el oeste de Nepal, el domingo por la mañana.

El avión se dirigía a Jomsom, un popular destino de senderismo.

Helicópteros operados por el ejército y empresas privadas desafiaron el mal tiempo el domingo para rastrear esta remota zona montañosa, ayudados por equipos a pie, pero tuvieron que suspender la búsqueda al anochecer.

El lunes se reanudó la búsqueda y el ejército publicó una foto de piezas de aviones y otros restos esparcidos por la escarpada ladera de la montaña, entre ellos un ala con la matrícula 9N-AET claramente visible.

“Hasta ahora se han recuperado 16 cuerpos y los equipos están buscando los seis restantes. Las posibilidades de supervivencia son escasas, pero nuestros esfuerzos para encontrarlos continúan”, dijo a la AFP el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil, Deo Chandra Lal Karn.

En el lugar del accidente trabajaban unas 60 personas, entre militares, policías, guías de montaña y lugareños, la mayoría recorriendo kilómetros a pie para llegar hasta allí.

Las autoridades indicaron que el avión “sufrió un accidente” a 14.500 pies (4.420 metros) de altura, en la zona de Sanosware de la localidad de Thasang, en el distrito de Mustang.

“Analizando las imágenes que hemos recibido, parece que el vuelo no se incendió. Todo está esparcido en el lugar. El avión parece haber colisionado con una gran roca en la colina”, dijo el portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dev Raj Subedi.

Dificultades de acceso

Cuatro indios iban a bordo, así como dos alemanes, y el resto de pasajeros eran nepalíes, entre ellos un ingeniero informático, su esposa y sus dos hijas, que acababan de regresar de Estados Unidos.

Los cuatro indios eran una pareja y su hija e hijo, de 15 y 22 años, que iban de vacaciones en familia, explicó a la AFP el oficial de la policía india Uttam Sonawane.

Pradeep Gauchan, un funcionario local, dijo que es difícil llegar a los restos y que el mal tiempo estaba dificultando la operación.

“Un equipo fue trasladado a la zona con un helicóptero, pero ahora está nublado, por lo que no ha sido posible realizar vuelos”, dijo Gauchan a la AFP a primera hora del día.

“Los helicópteros están a la espera de que las nubes se despejen”, añadió. Según la web de la Red de Seguridad Aérea, el avión fue fabricado por la compañía canadiense De Havilland y realizó su primer vuelo hace más de 40 años, en 1979.

Tara Air es una filial de Yeti Airlines, una compañía aérea nacional de propiedad privada que vuela a destinos remotos de Nepal.

Su último accidente mortal lo sufrió en 2016 en la misma ruta, cuando un avión con 23 personas a bordo se estrelló contra la ladera de una montaña en el distrito de Myagdi.

El sector aéreo de Nepal ha experimentado un gran auge en los últimos años, transportando mercancías y personas entre zonas de difícil acceso, así como a excursionistas y escaladores extranjeros.

Sin embargo, se ve afectado por importantes problemas de seguridad por la falta de formación y mantenimiento. La Unión Europea ha prohibido el acceso de todas las aerolíneas nepalíes en su espacio aéreo por motivos de seguridad.

Leer Mas

Internacionales

Suben a 22 los muertos en tiroteo de Texas: 19 niños y tres adultos

Comparta en sus redes sociales:

Uvalde, Estados Unidos | Un adolescente de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas, matando a 19 niños y tres adultos en el tiroteo más mortífero en una escuela de Estados Unidos en años.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos mortales en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que se creía que el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente también un rifle.

El gobernador dijo que el sospechoso, a quien describió como un adolescente local y ciudadano estadounidense, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los policías que respondieron lo mataron”.

El senador del estado de Texas, Roland Gutiérrez, le dijo a CNN que tres adultos también habían muerto en el ataque, citando al Departamento de Seguridad Pública de Texas, aunque no estaba claro si esa cifra incluía al tirador.

En el lugar se veía a pequeños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, algunos tomados de la mano mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

El tiroteo fue el más mortífero desde el de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados.

La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

El presidente Joe Biden había sido informado sobre el tiroteo y preveía dirigirse a la nación más tarde el martes.

 “Ya basta” –

“Ya basta”, dijo la vicepresidenta, Kamala Harris. “Nuestros corazones se siguen rompiendo”.

“Tenemos que tener el coraje de actuar”, agregó.

El gobierno de México lamentó el “trágico incidente” y condenó “enérgicamente” este acto de violencia.

“México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran”, dijo en Twitter.

Más de 500 niños, casi el 90% de ellos hispanos, estudiaron en la escuela durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

El centro educativo, que tiene más de 500 alumnos de segundo a cuarto grado, en su mayoría hispanos y económicamente desfavorecidos, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta que se hubiera contabilizado a todos.

El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban orando por los niños y las familias “en el horrible tiroteo en Uvalde”.

 “En ningún otro lugar” –

Pero el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, donde fue el tiroteo en Sandy Hook, hizo un apasionado llamado a sus colegas a tomar medidas concretas para evitar más violencia.

“Esto no es inevitable, estos niños no tuvieron mala suerte. Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día”, dijo Murphy, rogando ” encontrar una manera de aprobar leyes que hagan que esto sea menos probable”.

Este mes hubo otros tiroteos masivos en Estados Unidos. 

El 14 de mayo, un joven de 18 años, autoproclamado supremacista blanco, asesinó a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York, en una zona de gran población afroestadounidense. 

Al día siguiente, un hombre que dijo estar “molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán” disparó contra la congregación taiwanesa-estadounidense en una iglesia en Laguna Woods, California, matando a una persona e hiriendo a cinco.

Pero a pesar de que se repiten los tiroteos masivos, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones. 

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) ha sido fundamental en la lucha contra la aprobación de leyes más estrictas sobre armas. Abbott y Cruz figuran como oradores en un foro organizado por ese poderoso grupo de presión en Houston, Texas, a finales de esta semana.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según datos oficiales.

Leer Mas

Internacionales

Tiroteo en Buffalo: ¿Qué es la “teoría del reemplazo” que motivó al sospechoso del ataque?

Comparta en sus redes sociales:

Un fascista y un supremacista blanco. Así se describe a sí mismo el sospechoso de matar a 10 personas en un supermercado en Buffalo, según un documento de 180 páginas aparentemente escrito por él.

Las autoridades de Buffalo aseguran que Payton Gendron, de 18 años, buscó deliberadamente una localidad con una alta población negra para cometer el crimen que dejó además a tres personas heridas. De las 13 personas baleadas, 11 eran negras.

De acuerdo con la policía, Gendron habría conducido más de 320 kilómetros para llegar a la ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York.

Por su parte, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, afirmó que el sospechoso llegó con la intención de tomar “la mayor cantidad posible de vidas negras”.

El ataque está siendo investigado como un crimen de odio racial.

Se cree que Gendron publicó en línea un manifiesto de 180 páginas en el que llamó a los blancos a despertarse y matar a afroamericanos y judíos, según un alto funcionario federal de Estados Unidos.

“Gran remplazo”

En la página 165, bajo el título “Matar a los enemigos de alto perfil”, nombró al alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes, como uno de los tres hombres a los que quería matar.

“Este invasor musulmán pakistaní ahora se sienta como representante de la gente de Londres. Londinium, el corazón mismo de las islas británicas”, aseguró.

La noche del sábado, las autoridades locales estudiaron detenidamente el documento que describe cada paso de un plan para matar a la mayor cantidad posible de personas negras.

Habla del rifle de asalto semiautomático Bushmaster que utilizaría y da detalles del área de estacionamiento al que conduciría y de la red por la que transmitiría en vivo el acto de violencia.

En el documento de 180 abundan los comentarios racistas y antiinmigrantes que argumentan que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color, una ideología común en la extrema derecha conocida como la teoría del “gran reemplazo”.

Se trata de una teoría que ha inspirado a otros extremistas en el pasado.

En 2019, Brenton Tarrant, un extremista australiano que transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, publicó en Facebook un manifiesto de 74 páginas bajo ese nombre: “El Gran Reemplazo“.

Con ese texto, plagado de preguntas hechas a sí mismo y sus propias respuestas, y publicado en una cuenta ya cerrada por Facebook, el hombre trató de justificar su crimen que dejó más de 50 muertos.

Genocidio blanco

El “Gran Reemplazo” es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un “genocidio blanco”.

“Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia”, asegura Berta Barbet, del grupo de análisis independiente Politikon.

“A medida que el mundo progresa, van perdiendo status y toman conciencia de que hay personas que están por encima de ellos y personas por debajo”, añade la experta.

Los supremacistas tienen claro que en el mundo existe una jerarquía racial en la que, consideran, ellos deberían estar en lo más alto.

“El principio central de esta teoría de la conspiración es que los ‘pueblos europeos’ se están extinguiendo y están siendo ‘remplazados’ por inmigrantes con una cultura diferente, inferior y peligrosa“, explica Dominic Casciani, corresponsal de Asuntos Internos de la BBC.

Origen en Francia

La idea del gran reemplazo surgió por primera vez en Francia.

Fue introducida en 2010 por el escritor ultraderechista francés Renaud Camus tras la publicación de su libro “Gran reemplazo”, y desde entonces ha sido retomada por esferas identitarias y políticos como el excandidato ultraderechista a la presidencia de Francia Eric Zemmour.

Camus se ha negado a admitir que sus comentarios incitan al odio o la violencia, pero la red social Twitter suspendió su cuenta el año pasado.

El escritor ha sido juzgado en varias ocasiones en su país por incitar al odio racial tras la publicación de comentarios calificados como ofensivos en Twitter.

Pero muchos argumentan que las nociones de esta teoría se remontan a 1900, cuando el padre del nacionalismo francés Maurice Barrès habló de una nueva población que tomaría el poder y “arruinaría nuestra patria“.

“El nombre de Francia bien podría sobrevivir; sin embargo, el carácter especial de nuestro país sería destruido, y las personas instaladas en nuestro nombre y en nuestro territorio moverse hacia destinos contradictorios a los destinos y necesidades de nuestra tierra y de nuestros muertos”, escribió en un artículo publicado por el diario Le Journal.

Las tasas de natalidad y fertilidad de las mujeres también juegan un papel importante en esta teoría.

Tarrant, el atacante de una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, se quejó en su manifiesto de las bajas cifras en países occidentales en comparación con las de otras culturas y apunta a esto como otra de las razones de lo que llamó “invasión”.

“La inmigración masiva y las altas tasas de los propios inmigrantes están causando este incremento en su población“, escribió.

“Esto dará como resultado un remplazo racial y cultural completo de los europeos”.

Personas asisten a una vigilia de oración tras el ataque en Buffalo.
El ataque ha conmocionado a la comunidad local.

Culpa del gobierno

Los defensores de la teoría del “Gran Reemplazo” también suelen acusar a los gobiernos de ser los culpables.

“Parte de la teoría dice que los Estados y las empresas están alentando el ‘genocidio blanco’ al elevar las tasas de inmigración simplemente para mantener el capitalismo global“, recuerda Casciani, de la BBC.

Ocasionalmente, la teoría se sumerge en las creencias antisemitistas y neonazis al culpar a los judíos del sistema económico mundial.

“Estos grupos, que tienden a ser hombres blancos, generalmente con poco estudio, se han sentido abandonados por la política y creen que se está prestando más atención a los problemas de los demás que a los suyos”, explica Barbet.

“La conspiración es una parte central de un creciente número de foros en internet, particularmente en grupos ocultos y privados, en Facebook y otras redes sociales”, afirma Casciani.

“Es en estos grupos en los que creyentes de este tipo de teorías, alejados de los hechos y de fuentes de información fiables, comparten noticias falsas y refuerzan sus propios miedos”, agrega el experto.

*Con reportaje de Cristina Jiménez y Norberto Paredes.

Leer Mas

Nacionales

Perrito sufre al despedirse de su dueña durante el funeral

Comparta en sus redes sociales:

Un perrito llamado Zeus conmovió a los usuarios de TikTok por despedirse de su cuidadora durante su funeral en Ciudad Juárez, Chihuahua. El momento quedó capturado por Nalleli Herrera, hija de la fallecida.
A través del perfil @herreranalleli se compartió cuando el animal de compañía se acerca al ataúd donde yacía la persona para olerla, pues el lomito se movía de un lado a otro “buscando” a la mujer.

Leer Mas

Internacionales

El piloto se desmayó en pleno vuelo y un pasajero aterrizó el avión

Comparta en sus redes sociales:

 Escena de película en Florida

Leer Mas

Internacionales

Cinco ticos piden ayuda a Cancillería para salir de Shanghái ante confinamiento

Comparta en sus redes sociales:

El embajador de Costa Rica en Shanghái, China, José Martí Álvarez, confirmó que hay interés de cinco personas de recibir ayuda para salir de esa ciudad pero solo tres lo han hecho formalmente.

El estricto confinamiento, unido a situaciones personales y económicas, provocan que los ticos pidan se les dé una mano.

En Shanghái se encuentran 50 costarricenses, y un importante grupo se ha comunicado con la embajada para recibir algún tipo de ayuda a raíz de la crisis en esa ciudad.

Las personas pueden solicitar alimentos, agua potable, medicamentos, entre otros insumos.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados