Contáctenos

Nuestra Tierra

24 de noviembre entra en operación Transporte Inteligente de Guanacaste en la ruta San José-Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

El próximo viernes 24 de noviembre a medianoche la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) entrará en operación en la ruta 1507 entre San José y Nicoya –y viceversa- de acuerdo con una disposición del Consejo de Transporte Público (CTP) luego de que la semana pasa el Tribunal Contencioso Administrativo rechazara de manera definitiva una medida cautelar interpuesta por Empresa Alfaro, anterior prestataria del servicio.

La orden del Consejo de Transporte Público para el ingreso de Transporte Inteligente de Guanacaste en la ruta 1507 se emitió en 20 de noviembre

Según el Consejo, TIG operará la ruta San José – Nicoya – Hojancha – Samara – Playa Carrillo -Estrada – Nosara y Viceversa bajo la modalidad de permiso “basados en el análisis técnico-legal, la interacción de corredor común y la disponibilidad de asumir operación de manera inmediata además del apego a lo establecido en la Ley 3503 y el Decreto Ejecutivo 34992-MOPT, con los horarios autorizados actualmente para la Ruta N° 1507, mediante el artículo 6.5 de la sesión ordinaria 51-2009”.

En San José, la parada se ubicará en calle 22 entre avenidas 3 y 5 que actualmente alberga la terminal de la ruta N° 1502 y el servicio internacional de la empresa Transnica S.A., mientras que en  Nicoya se utilizará como estación las instalaciones del Mercado Municipal de Nicoya donde actualmente opera la ruta N°1507 para lo cual debe de realizar el trámite respectivo con el gobierno local de ese cantón antes del inicio de la operación.

Leer Mas

Nuestra Tierra

TLA promueve mayor inversión y desarrollo en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

TLA (Thomas Title Latin America) refuerza su compromiso con el desarrollo a nivel latinoamericano, concentrándose en transacciones inmobiliarias, turísticas, habitacionales y corporativas.

Con el firme objetivo de proporcionar seguridad y agilidad en las transacciones económicas, TLA ha puesto sus ojos en la creciente zona de inversión al destacar proyectos emblemáticos como: Zapotal, Waldorf Astoria, Península Papagayo y Discovery Land, en Guanacaste.

La región pampera se promueve como el principal punto de inversión extranjera en bienes raíces a gran escala, consolidándose como un territorio de alto interés para negociantes de todo el mundo. Entre las joyas de la región, destaca Nosara, un pueblo costero y agrícola que alberga una de las principales zonas azules del mundo al ser reconocida por sus políticas de desarrollo sostenible, reforestación y conservación de la flora y fauna.

El principal foco de atracción está centralizado en la sostenibilidad, lo cual atrae a reconocidos inversionistas de alto perfil, ejecutivos exitosos y nómadas digitales que buscan un estilo de vida saludable. Nosara ofrece un ambiente ancestral con casas y hoteles de primer nivel que se ajustan a las necesidades de quienes buscan confort rodeado de naturaleza.

El incremento significativo en los precios por metro cuadrado en la zona durante los últimos 7 años refleja el crecimiento sostenido con un progreso cultural y diverso. Playa Guiones y localidades cercanas ofrecen una amplia y atractiva gama gastronómica, lo cual cautiva a una población que comparte intereses deportivos como el surf, el mountain bike, yoga y hiking.

La siguiente etapa define una mejora en la infraestructura vial de la zona para acceder a Guiones, Sámara, Playa Pelada, etc. Debido que las calles de la zona requieren mejoras, sin embargo, se cuenta con un pequeño aeropuerto que acelera el crecimiento y a 2 horas se ubica el aeropuerto internacional más cercano de Liberia.

Como facilitadores de inversiones en bienes raíces, TLA es especialista en custodiar los fondos para inversores nacionales y extranjeros. Con el respaldo del departamento bancario de Texas, la empresa garantiza los más altos estándares de seguridad y prevención de lavado de dinero.

Además, TLA trabaja con bancos de renombre mundial, ofreciendo a sus clientes mayor seguridad respaldada por pólizas de seguros contra ciberdelitos. La empresa destaca por su agilidad, eficiencia y eliminación de burocracia innecesaria en los procesos.

A largo plazo este crecimiento sostenible tiene como objetivo construir y mantener una comunidad respetuosa del medio ambiente y enriquecida por la exuberante diversidad cultural. TLA, con su enfoque en la región de Guanacaste, aspira a ser parte integral de la creación de una de las zonas más exclusivas y mejor planificadas del país.

Ofreciendo servicios de Escrow (cuenta de depósito de garantía) para compraventa de bienes raíces y operaciones corporativas. Con esto se posiciona como un aliado confiable en el impulso del desarrollo sostenible en Guanacaste, contribuyendo al atractivo de la región para inversionistas locales e internacionales.

En conclusión, la agilidad y eficiencia son pilares fundamentales las mejores propuestas para los inversionistas y al ser una empresa estadounidense con cuentas en ese país, se posiciona estratégicamente para facilitar los movimientos de dinero entre cuentas en bancos de EE. UU., Canadá e incluso Europa. Con esta ventaja, se proporcionan servicios de calidad y eficacia a los inversionistas, promoviendo así un crecimiento sólido y sostenible en la próspera en Costa Rica

Leer Mas

Nuestra Tierra

Denuncia contra escuelas de surf ilegales se presentó hace tres meses, pero autoridades permanecen sin actuar

Comparta en sus redes sociales:

El 29 de noviembre del año pasado un grupo de 15 instructores de surf de Playa Tamarindo entregó una denuncia formal ante la Municipalidad de Santa Cruz contra escuelas de este deporte que funcionan al margen de las regulaciones legales en esa visitada playa de ese cantón de Guanacaste.

La nota se hizo llegar a la Policía Municipal de Santa Cruz y al Departamento de Patentes, además, a la Policía de Migración y Extranjería, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a la Inspección Laboral de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Durante los últimos meses en Playa Tamarindo han aparecido ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular y; por lo tanto, sin permiso de trabajo ofreciendo clases aprender a surfear competencia desleal que ha quitado fuentes de empleo a los empresarios locales ticos y a los emprendedores nacionales.

La nota explica con lujo de detalles la presencia de instructores de surf en condición migratoria ilegal en Playa Tamarindo

En el caso de la citada playa de Santa Cruz –donde funciona la Asociación de Instructores de  Surf de Playa Tamarindo (AISPT)- unos 50 costarricenses laboran como profesores del deporte de las olas que genera otra gran cantidad de fuentes de trabajo en sectores como: tiendas de artículos, transportes y alimentación, entre otros sectores.

No obstante que el 29 de noviembre pasado se puso en conocimiento de la Municipalidad, de la Dirección de Migración y Extranjería, de la CCSS y del MTSS, a la fecha ninguna de esas instituciones ha actuado en contra de la proliferación de foráneos ejerciendo labores remuneradas sin cumplir con la legislación costarricense.

Sin respaldo legal

En la nota enviada el 29 de noviembre se indica que “estas escuelas de surf no se encuentran inscritas en la Municipalidad de Santa Cruz y no cuentan con los permisos comerciales correspondientes”.

“La gran mayoría de las personas que se denominan instructores de surf, son personas extranjeras, que han ingresado en el país en condición de turistas y que no cuentan con los permisos legales para laborar en el país. Estas escuelas de surf y los instructores operan al margen de la ley pues no cuentan con pólizas de riesgos y no cumplen con las obligaciones propias de la seguridad social cuando contratan personal a tiempo completo”, señala el documento.

En la misiva los firmantes indican que las escuelas de surf que operan al margen de la ley ponen en riesgo la integridad física de los visitantes nacionales y extranjeros debido a que carecen del personal idóneo para ejercer esta actividad de una manera segura y responsable.

El turismo de surf y la enseñanza de este deporte se ha constituido en uno de los mayores atractivos para la llegada de turistas internacionales quienes visitan el país atraídos por la gran cantidad de playas aptas para la práctica de este deporte.

Costa Rica es el hogar de algunos de los mejores y más populares destinos de surf en el mundo. Mucha gente visita este pequeño país solo para experimentar una ola específica”, indica la página www.travelexcellence.com

Leer Mas

Nuestra Tierra

Graves problemas de abastecimiento de agua afectan la vida cotidiana en el cerro Khun

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos en el sector conocido como cerro Khun, en pleno centro de Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, reportan graves problemas con el abastecimiento de agua, faltante que afecta severamente este sector residencial de casas individuales con precios promedios de alrededor de $USD 200 000 a $USD 500 000 inicialmente.

La zona del cerro Khun, que nunca se contempló como un sitio de alta densidad, se ubica en una de los lugares de mayor desarrollo de Playa Tamarindo donde en los últimos años ha crecido la construcción de establecimientos ligados al turismo; además, de residencias para alquilar o vivir de manera permanente.

En uno de los mensajes –enviado vía correo electrónico-. de una queja al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) un vecino de cerro Khun de 20 años, indicó que el 19 de febrero él ya sumaba 10 días sin tener el servicio de agua potable.

Por su parte, Roger De Brick, lamentó que a pesar de la escasez del líquido en la zona, el AYA continúa otorgando cartas de disponibilidad de agua y la Municipalidad de Santa Cruz permanece entregando permisos de construcción cuando no se puede suministrar agua a los usuarios existentes.

“Específicamente en lo que respecta a la cima del cerro Kuhn, es increíble que un grupo empresarial haya logrado obtener permisos de construcción (y agua) para un gran proyecto de condominios en la cima de la colina sin ninguna evaluación del impacto sobre los residentes existentes y sin ninguna evaluación del impacto sobre la infraestructura que no puede sostener un proyecto de este tipo”, añadió De Brick.

Crecimiento descontrolado

En la zona del cerro Khun en la actualidad se llevan a cabo tres proyectos inmobiliarios de grandes proporciones a pesar de que desde el año pasado se reportan grandes dificultades con el suministro de agua potable.

“Uno de los problemas con el agua en la colina surge del hecho de que grandes hormigoneras y camiones de suministros suben y bajan constantemente por una carretera esencialmente de un solo carril. Estos camiones rompen repetidamente las tuberías existentes que se encuentran debajo de la carretera. Siempre hay grandes fugas debido a tubos rotos y, a menudo, se rompen el mismo día que las reparan de la reparación”, añadió De Brick.

Los problemas con las constantes faltas del líquido obligó a los vecinos y negocios locales a gastar grandes cantidades de dinero en la contratación de camiones cisterna que entregan agua potable.

“Durante la semana pasada pagamos mucho dinero por el agua, durante la mañana, había un camión en la casa de mi vecino a las 10 de la noche y un camión al otro lado de la calle entregando agua a las 6 de la mañana. Nos hemos puesto en contacto muchas veces con el  AYA para denunciar la falta de agua, al igual que nuestros vecinos. Siempre que podemos comunicarnos con el Centro de Llamadas del AYA, nos dicen que no han recibido ningún informe local de que haya algún problema. Hemos escuchado desde empleados que trabajan en el área que: tuvieron que cerrar el agua para reparar fugas o que alguien cerró la válvula. Hemos oído la historia de la válvula varias veces; si esto es cierto, la pregunta es: ¿por qué la válvula está al alcance de cualquiera sin ninguna protección? La historia es increíble”, relató De Brick.

Por su parte, representantes de Compass House y Casa Leo Loco en Calle Soles, calificaron el servicio al cliente del AYA como “incompetente”.

“A finales del año pasado nos quitaron el medidor dejándonos sin suministro de agua ni ninguna explicación. Esto nos costó miles de dólares en servicios de camiones cisterna. Se negaron a comunicarse y cuando lo hicieron nos acusaron de uso excesivo del agua y luego de no pagar nuestras facturas de agua, todo lo cual es falso y puede corroborarse”, señaló señalaron los representantes de esas empresas situadas en cerro Khun.

En el caso de negocios de alojamiento como Casa Catalina, durante las últimas semanas ha llegado a sumar 27 días sin agua inconveniente que afecta a otras cinco residencias aledañas; no obstante, los múltiples llamados al número 800 del AYA.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Tres empresas se encargarán de las obras de mejoramiento en Barranca- Limonal y La Angostura

Comparta en sus redes sociales:

 El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), adjudicó los trabajos que permitirán mantener y mejorar los tramos entre Barranca -Limonal y la Angostura, en Puntarenas.

Se trata de la adjudicación de trabajos, hasta por un monto de $USD11,7 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante tres contratos de obra.

El lote 1, que corresponde a La Angostura, fue adjudicado a la empresa Pedregal, hasta por $USD 2,4 millones

Aquí Pedregal contará con 120 días, contados a partir de la orden de inicio para realizar trabajos de excavación y construcción de la estructura de pavimento para conectar el sector costero con la Ruta Nacional No. 17, incluyendo los trabajos en la vía férrea y de esta manera, permitir en ese sector el flujo vehicular en 2 carriles por sentido.

También deberán realizar la demarcación horizontal y señalización vertical permanente; finalizar la construcción de aceras y ciclovía con instalación de losetas podo táctiles.

Finalmente, se realizarán trabajos de iluminación en el sector del eje costero y la rehabilitación del campo de volleyball de playa que se encuentra en el proyecto.

El lote 2 estará a cargo de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A (CONANSA), hasta por un monto de $USD 5,7 el tercer y último lote estará a cargo del consorcio costarricense- español COPISA Constructora Pirinaica S.A. para una inversión aproximada de $USD 3,5 millones

Para el tramo Barranca – Limonal, cada empresa tendrá un plazo de 180 días para la ejecución de las obras entre las que se destacan el movimiento de tierras, rellenos con material de préstamo o subbase, finalización del sistema de alcantarillado, colocación de sistema de seguridad vial como barreras galvanizadas, bacheos con mezcla asfáltica, atención de la protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna que se encuentran actualmente en el proyecto; y en general obras que permitirán el tránsito en el corredor de una manera segura para los usuarios.

Se estima que los trabajos estarían listos al finalizar el segundo cuatrimestre del año. La ejecución de este proyecto está a cargo del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Estudiantes del Colegio Bilingüe de Santa Cruz denunciaron faltante de agua en el 911

Comparta en sus redes sociales:

Una llamada realizada por estudiantes del Colegio Bilingüe de Santa Cruz al 911 puso en alerta al Ministerio de Salud debido a la falta de agua en ese centro educativo que tiene una matrícula de 600 alumnos.

El pasado 19 de febrero, a eso de las 3 p.m., el 911 recibió un reporte alertando de la situación de emergencia lo cual generó un informe inmediato que motivó la visita del Ministerio de Salud al Colegio Bilingüe.

Debido a la falta regular del servicio de agua los estudiantes tenían como única opción tomar el agua proveniente de un tanque que abastece el centro educativo, pero se desconoce durante cuánto tiempo ese recipiente ha mantenido el líquido almacenado.

Además, de los alumnos un grupo de padres de familia también reporto la anomalía al Ministerio de Salud que en las próximas horas podría emitir una alerta sanitaria.

Leer Mas

Nuestra Tierra

17 niños de sexto grado suman dos semanas sin recibir clases

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 17 niños de la escuela César Flores Zúñiga de San Joaquín de Nicoya no ha recibido una sola clase en ese centro educativo desde que empezó el ciclo lectivo del año 2024 debido a la falta de una maestra, según denunciaron los padres de familia.

El problema se originó porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladó desde el año pasado a la docente titular a otra escuela en Heredia sin que a la fecha se haya nombrado una persona que la sustituya para iniciar con las lecciones en este año.

Ricardo Vargas, padre de familia, indicó que desde el año pasado en la plaza de maestra de sexto año en ese centro educativo de Nicoya se ha producido una gran inestabilidad que afecta el proceso de enseñanza de los estudiantes del último año.

“Hemos ido a la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya para tratar de resolver el problema, pero no ha habido manera, la maestra que tiene la plaza a veces se va para otra escuela, envían a una sustituta que luego también se retira y en ese proceso los niños pierden un montón de tiempo de recibir lecciones. En este año no han tenido una sola clase debido a esos movimientos constantes”, destacó Vargas.

La escuela de San Joaquín de Nicoya se fundó en el año 1962 y en la actualidad tiene una matrícula de 125 niños.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Colorado será el cantón número 12 de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El Concejo Municipal de Distrito de Colorado después de 54 años de tener esta figurera, está a un solo paso de ser el cantón número 12 de la provincia de Guanacaste. El plenario legislativo aprobó con 37 votos a favor en primer debate el proyecto 22 643.

Es importante recalcar que, aunque este proyecto fue aprobado en primer debate antes de que las nuevas autoridades locales tomen su posesión en los cantones y concejos municipales de distrito, Colorado podrá ser llamado como nuevo cantón y tendrá las figuras de alcaldía, vicealcaldías, regidurías, sindicalías y concejalías hasta el 2028.  

“Hoy inicia una nueva historia para el concejo de distrito de Colorado, se aprobó en primer debate el proyecto que convertirá a este concejo de distrito en el cantón número 12 de la provincia de Guanacaste. Colorado siendo cantón tendrá una mayor visibilidad y relevancia a nivel nacional, el país le debe definitivamente a este distrito en temas como agua, salud, electricidad e infraestructura vial. El nuevo cantón de Colorado será reconocido por su identidad propia, porque tiene potencial para traer inversiones, turismo y oportunidades de crecimiento económico”, añadió la diputada Melina Ajoy.

La discusión del trámite en segundo debate será el próximo jueves 22 de febrero.  

Leer Mas

Nuestra Tierra

Estados Unidos apoya a estudiantes guanacastecos

Comparta en sus redes sociales:

Por primera vez la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, visita el Jardín de Niños Playas del Coco y la Escuela de Filadelfia, en las que el Comando Sur de Estados Unidos, por medio de la Oficina del Representante de Defensa de la sede diplomática, construyó aulas, sistemas para aguas e instaló techos especiales para aislamiento térmico, entre otras mejoras, con el fin de que los estudiantes cuenten con la infraestructura adecuada que les permita tener una experiencia de aprendizaje óptima.

Ambos proyectos se realizaron en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el gran total de las dos obras es de más de dos millones cuatrocientos mil dólares. Un tercer centro educativo -la Escuela Bernardo Gutiérrez, en Carrillo- también recibió una donación de mobiliario para sus profesores, por un monto de dieciséis mil quinientos dólares.

Estas obras forman parte de la iniciativa Juntos por Guanacaste que la Embajada de Estados Unidos desarrolla con sus contrapartes costarricenses, por el bien de los guanacastecos. “Estas donaciones son un recordatorio de lo que se puede lograr cuando trabajamos mano a mano para establecer un entorno de mejor acceso a la educación. Estados Unidos está comprometido a laborar unidos para crear una Costa Rica más segura y próspera”, dijo la Embajadora Telles.

 La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, indicó que “bajo el liderazgo del Ministerio de Educación Pública y el compromiso que siempre ha mostrado el Gobierno de los Estados Unidos de América, recibimos estas obras, como un símbolo de amistad y de cooperación, que permitirá que nuestros estudiantes puedan disfrutar de un proceso educativo en un entorno que favorecerá la sana convivencia, la innovación y el aprendizaje colectivo”.

Escuela Excelencia del Coco

-Valor de la donación: un millón seiscientos mil dólares. 

-Para la construcción de este jardín de niños se partió de cero. Consta de:

 -Cuatro aulas con paredes de bloque de concreto reforzadas.

-Techo de lámina galvanizada, tipo sándwich, con aislamiento térmico.

-Instalación de previstas para servicios básicos (agua, electricidad), servicios sanitarios completos, sistema séptico, alarmas contra incendio con detectores de humo y de calor.

-Puertas metálicas y ventanas de aluminio.

-Sistema de pararrayos.

-Gabinetes con extintores de incendios, alarmas contra incendio, con detectores de humo y de calor.

-Pozos de filtración.

-Fregaderos con mueble en cada aula, para que los niños puedan tomar sus meriendas dentro de la clase.

-Malla perimetral.

-Área total de construcción: 703 metros cuadrados, que incluye área de parqueo y las aulas.

-Este kínder se construyó en un terreno que el MEP adquirió para trasladar en el futuro la escuela de la localidad que, de manera frecuente, debe enfrentar inundaciones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Embajada de Estados Unidos impulsa proyectos en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

De la mano con Costa Rica, la Embajada de Estados Unidos desarrolla en Guanacaste programas educativos, ambientales, de seguridad y salud, por el bien de la provincia y sus pobladores.

Cynthia Telles, Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica,  reiteró el compromiso de Estados Unidos con los guanacastecos. Con nuestros socios en el gobierno de Costa Rica trabajamos para mejorar las oportunidades económicas, salud, seguridad y educación con la iniciativa Juntos por Guanacaste”, enfatizó

Juntos por Guanacaste destaca las contribuciones de Estados Unidos con la seguridad y prosperidad de Guanacaste, en conjunto con el gobierno central de Costa Rica, gobiernos locales y las comunidades.

 Estados Unidos ha asignado más de $USD 3 millones para Guanacaste este año, con el propósito de apoyar proyectos que ayudan a desarrollar la capacidad de aplicación de la ley y lucha contra las drogas y mejorar la seguridad ciudadana.

También se han aportado más de $USD 2,5 millones en financiamiento para el canje de deuda por naturaleza, con el que se apoya la conservación, protección y restauración de los preciados recursos naturales.

Educación

Uno de los programas educativos es el Science Corner, ubicado en la Universidad EARTH de Liberia. Se creó en el 2010 y a lo largo de 14 años se han organizado 250 programas con la participación de más de ocho mil estudiantes de escuelas, colegios, universidades, profesores de inglés y de ciencias y profesionales.

 Seguridad y justicia

Por medio de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas de inglés) de la Embajada de Estados Unidos invirtió más de $USD 3,5 millones de dólares este año en gran variedad de proyectos que ayudan a desarrollar la capacidad para el cumplimiento de la ley y mejorar la seguridad ciudadana.

Algunos de los proyectos clave incluyen el fortalecimiento del Servicio Nacional de Guardacostas con la construcción de nuevos muelles y renovación de embarcaciones, al igual que apoyo con infraestructura y capacitaciones en la sede de la Academia Nacional de Policía en Murciélago y cursos especiales para fiscales, investigadores y jueces.

 Otro componente vital son los programas preventivos por medio de la iniciativa Sembremos Seguridad, que circunscribe capacitación en empleabilidad para jóvenes en Bagaces, La Cruz y Santa Cruz; la implementación de la Liga Atlética Policial en Liberia con la Fuerza Pública; donaciones de instrumentos musicales, equipo deportivo y mobiliario para las oficinas municipales a cargo de los programas preventivos; y proyectos de recuperación de espacios públicos en la provincia.

 Ambiente

Con el programa Canje de Deuda por Naturaleza que la organización no gubernamental Costa Rica por Siempre implementa en Costa Rica, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha condonado alrededor de 50 millones de dólares de la deuda bilateral de Costa Rica a cambio de inversiones en proyectos de conservación y protección de la naturaleza por un periodo de 25 años.

 Programas específicos para Guanacaste, con una inversión de 1.3 millones de dólares, para la conservación, protección, restauración y uso sostenible de bosques tropicales que no forman parte de las áreas protegidas por el estado y para aquellas protegidas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 Salud

 Con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos se han realizado ensayos clínicos en mujeres entre los 12 y los 25 años, en Guanacaste para investigar si una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) es tan eficaz como las dos dosis para prevenir estas infecciones que pueden podría causar cáncer cervical. Este estudio inició en el 2017 y se espera termine en el 2025. La inversión en este proyecto es de 800 mil dólares.

 En el campo de salud animal se trabaja para combatir el regreso del gusano barrenador que amenaza a las fincas ganaderas en la provincia.

 Y en salud vegetal hay un programa especial para el mango que se exporta a Estados Unidos. Con inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura (MAG) de Costa Rica se certifica la fruta envía a Estados Unidos. Este programa genera alrededor de 400 empleos durante la temporada de exportación y cerca de 500 mil cajas de mango se mandan a suelo estadounidense.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Denuncian suspensión de lecciones para cocinar tamales

Comparta en sus redes sociales:

Una profesora de tercer y sexto grado en la Escuela de Corralillos de Filadelfia, en el cantón de Carrillo, Guanacaste, presentó una denuncia en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de Santa Cruz debido a un caso de supuesto acoso laboral en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según el documento entregado en los Tribunales de Santa Cruz el pasado 8 de enero por parte de la profesora, Yamileth Alvarez, la Directora del centro educativo de apellido Baltodano al parecer obliga al personal docente y administrativo a participar en labores como “confecciones de tamales” y organización de bingos los días sábados, fuera del horario laboral y de las funciones establecidas por el MEP para los maestros.

Alvarez, quien suma 30 años de labores docentes en el MEP, de los cuales 17 de ellos ha prestado funciones en la Escuela de Corralillos donde tiene a cargo grupos de niños de dos grados, destacó que “nunca durante todo ese tiempo me han abierto ningún tipo de proceso disciplinario por alguna causa; de modo que, tengo un expediente completamente limpio”.

La denuncia indica que en agosto del año 2022 la dirección de la Escuela de Corralillos decidió suspender las lecciones de las distintas materias para que todo el personal -docente y administrativo- se dedicara a elaborar tamales.

“Esto claramente atenta con el cumplimiento de los objetivos curriculares que tiene que cumplir la suscrita, razón por la cual hice ver mi inconformidad, situación que molestó claramente a la señora directora, quien me indicó que tenía que hacer caso a sus instrucciones a pesar de que mi posición de trabajo no es el área de cocina y en el tiempo donde se deberían impartir lecciones, a pesar de no estar de acuerdo con la situación antes narrada, ese día trabajé, hicimos 150 piñas aproximadamente”, narró Alvarez en el documento formal presentado en los Tribunales y confeccionado por el Bufete Ceciliano.

“Nuestra labor es impartir conocimiento a los niños, considero que dedicarnos a elaborar tamales está totalmente fuera de lugar, muchos menos suspender lecciones para dedicarnos a cocinar. Más bien una decisión de ese tipo atenta contra el proceso educativo que es la función primordial de un centro de enseñanza”, afirmó Alvarez.

Otros eventos

De acuerdo con el escrito ante el Tribunal de Trabajo; además, de participar en tamaleadas el personal del centro educativo al parecer debe participar en eventos sociales como bingos fuera del horario laboral.

“La Directora me indicó que debía asistir un sábado a trabajar en el bingo, también me indico que del salario debía apartar una parte para comprar y donar un regalo para que se rifará en el bingo y que tenía que solicitar a mis alumnos que trajeran víveres…sin embargo hice ver mi negativa a tener que tomar plata de mi salario de forma obligatoria para financiar la actividad”, narra la denuncia.

El acoso laboral en Costa Rica está penado por el artículo 42 del Código de Trabajo que castiga a las personas que incurran en ese ilícito con sanciones aplicables, según la gravedad de la falta, con: amonestación escrita, suspensión sin goce de salario o el despido sin responsabilidad patronal.

La escuela de Corrillo de Filadelfia tiene una matrícula aproximada de 150 alumnos bajo la responsabilidad de nueve maestros.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Instructores de surf denuncian competencia desleal de extranjeros en condición migratoria ilegal

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de trabajadores, quienes impulsan la formación de la Asociación de Instructores de Surf de Playa Tamarindo (AISPT), lanzaron un llamado de atención urgente para que las autoridades del Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS) y; además, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tomen medidas urgentes para evitar que personas de otros países –que se encuentran en suelo tico en condición ilegal- laboren como profesores de esta disciplina sin tener los debidos permisos ante las autoridades correspondientes.

En lo últimos meses en Playa Tamarindo –considerada una de las mecas del surf en la provincia de Guanacaste- han aparecido grupos de personas no residentes quienes se encuentran ilegalmente en Costa Rica laborando sin permiso del Ministerio de Trabajo como instructores de clientes que desean aprender los fundamentos básicos del deporte de las olas.

De acuerdo con la AISPT en ese visitado centro turístico de la provincia de Guanacaste laboran unas 50 personas enseñando a surferar a turistas -nacionales y extranjeros- actividad que impacta aproximadamente en la creación de otras 150 fuentes de empleo indirectas en el sector transportes, alimentación, hospedaje, tiendas de artículos para esa práctica deportiva y otros campos.

La incursión en el mercado local de clases de surf por parte de personas en condición migratoria irregular ha provocado una baja de más del 50 por ciento en el costo del servicio de enseñanza que regularmente tiene un precio de $USD 75 por una sesión de dos horas.

Sin embargo, la AISPT ha constatado que en algunas ocasiones la llegada de extranjeros -sin los documentos migratorios y laborales en regla- ha bajado ese costo en algunas ocasiones a $USD 30 incluyendo regalías como alimentación.

Competencia desleal

Según los datos de la AISPT en esa localidad del cantón de Santa Cruz funcionan escuelas de surf debidamente legalizadas ante las autoridades como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Haciendo o la Caja Costarricense del Seguro Social porque junto con las clases ofrecen artículos como tablas, ceras y ropa para la práctica del deporte que goza de gran popularidad en la región.

El grupo de instructores que forman la Asociación precisó que se debe evitar la competencia desleal para “emparejar la cancha” y que todos los actores económicos en la enseñanza del surf cumplan la misma normativa sin caer en actitudes xenofóbicas porque se trata de cumplir con la legislación existente para todas las personas y empresas participantes en este mercado.

La normativa del Ministerio de Trabajo que otorga el visto bueno para laborar a extranjeros residentes indica que pueden ejercer labores de forma legal aquellos foráneos que tengan cédula de residencia libre de condición, permiso de trabajo o estatus legal de refugiado o de asilo.

En ese caso la persona extranjera que desee llevar a cabo trabajos remunerados en Costa Rica deberá, en primera instancia, solicitar una categoría migratoria que se lo permita, sea una residencia temporal o un permiso especial de trabajo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Herramienta de Inteligencia Artificial coloca a Playa Tamarindo como la segunda más atractiva de Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT clasificó a Playa Tamarindo, en el cantón guanacasteco de Santa Cruz, como la segunda más atractiva de Costa Rica únicamente detrás de Playa Manuel Antonio ubicada en Quepos, Puntarenas.

Una consulta realizada en ChatGPT (Chat Generative Pre-trained Transformer) con base en los criterios de: 1. Belleza inigualable; 2. Fama turística; 3. Riqueza natural; 4. Reconocimiento internacional y 5, Opinión de los turistas, arrojó como resultado el primer lugar para Manuel Antonio y en segundo puesto Playa Tamarindo, seguida de Conchal, Santa Teresa, Tortuguero, Montezuma y Flamingo.

El ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA GPT-31. Es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural que utiliza la tecnología de IA para responder preguntas; además, ayudar con tareas como redactar correos electrónicos, ensayos y consultas generales.

La herramienta de Inteligencia Artificial clasificó a Playa Tamarindo como segunda más bella de Costa Rica

Desarrollado en el año 2022 por la compañía OpenAI básicamente se trata de un instrumento de procesamiento de lenguaje natural, que echa mano de la tecnología de IA, para tener la capacidad de responder preguntas de forma muy similar como lo haría un humano.

Según TexCortex en el artículo “Las 25 estadísticas más Importantes del ChatGPT que debes conocer en 2024”, “en sólo siete días del año pasado, ChatGPT fue utilizado por 1 millón de personas, sólo un mes después de su lanzamiento, ChatGPT contaba con una base de usuarios de más de 57 millones.  Además, en enero de 2023, ChatGPT tenía 100 millones de usuarios activos mensuales, como resultado, el tráfico del sitio web de OpenAI se disparó, aumentando en 590 millones en ese mes”.

Presencia mundial

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que la ubicación de esa playa santacruceña entre los primeros lugares de Costa Rica “representa un factor de mercadeo inestimable como recurso de promoción entre las nuevas generaciones de todo el mundo que usan este tipo de tecnologías de muy manera intensa”.

“Para nadie es un secreto que los jóvenes de todo el mundo cuando desean viajar buscan información en plataformas tecnológicas y recursos como la inteligencia artificial que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial. En el pasado Tamarindo destacó en webs especializadas en turismo, pero este nuevo paso nos lleva a un nivel nunca antes visto de difusión ante el mundo”, relató el Presidente de la CCTT.

El ChatGPT es básicamente, un robot virtual (chatbot), pero con mucho más potencial de ejecución de tareas. El programa se lanzó al mercado en noviembre de 2022 y, según la empresa desarrolladora, la herramienta está capacitada para interactuar con el fin de brindar la experiencia más cercana a una conversación con una persona.

Las posibilidades de uso de ChatGPT puede generar textos en diferentes estilos, traducir a varios idiomas, responder preguntas y entregar al usuario desde respuestas simples hasta la generación de textos largos y poéticos. También puede ayudar con tareas como redacción, investigación y servicio al cliente.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados