Contáctenos

Nuestra Tierra

Buscan soluciones para acelerar trabajos en el trayecto Cañas-Limonal

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de representantes de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, junto con el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; los diputados, Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza, así como las Alcaldesas de Cañas (Griselda Vargas) y Bagaces (Eva Vasquez), sostuvieron un encuentro para tratar de agilizar los trabajos viales que se desarrollan en la ruta 1 en el trayecto Cañas-Limonal.

De acuerdo con el legislador Mendoza las obras en ese tramo se encuentran “parcialmente abandonados” según denunció él mismo días atrás en el Plenario de la Asamblea Legislativa y en la red social Facebook..

“Este fue uno de los temas que abordamos, además del deterioro de las rutas nacionales en la provincia de Guanacaste; además, la urgencia de que entre en operación la planta de asfalto en el Tajo Chopo, así como el problema que sufren los usuarios del transporte público por el servicio de la ruta Cañas-San José, Cañas-Tilarán, Cañas-Abangares y Cañas-Bagaces”, precisó Mendoza.

La inversión en el trayecto Cañas-Limonal de 20,8 kilómetros asciende a $USD 89,8 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Ministerio de Cultura con fuertes encontronazos entre Jerarcas

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Cultura se encuentra bajo un ambiente tenso por los encontronazos que se han suscitado en días recientes entre los Jerarcas de la Institución.

 Diversas situaciones provocaron la destitución del viceministro de esa cartera, el señor Ernesto Calvo, quién recibió el documento de la separación del puesto por parte de la ministra, la señora Nayuribe Guadamuz, que entre sus alegatos argumentó “pérdida de confianza”.

Calvo, argumentó que su despido fue porque él se opuso al despido arbitrario del director del Centro de Cine, Raciel del Toro.

“Yo me opuse porque si hoy era el del centro de cine, mañana iba a ser una dirección de un museo, una dirección de una institución porque simplemente a la ministra le podría caer mal o por capricho consideraba que esa persona debe salir a pesar de que son profesionales altamente capacitados a diferencia de ella que no tiene experiencia en el ámbito de la cultura y tampoco ha demostrado liderazgo en estos tres meses que lleva en el cargo”, concluyó.

Según el exviceministro, otra razón de su salida se da porque él le entregó a la vicepresidenta Mary Munive y al presidente Rodrigo Chaves una carta con una serie de irregularidades que están sucediendo en la cartera.

“Irregularidades en el nombramiento en el centro del Patrimonio, donde se nombró a una persona sin ningún atestado en el ámbito de patrimonio. Fue nombrada una persona que es amiga de esta ministra. Irregularidades en el museo de arte contemporáneo que también la ministra “alcahueteó” al tener una reunión con una junta de fundación privada a mis espaldas y a propósito de eso se me hace una denuncia por acoso laboral”, Finalizó Calvo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Cansados de los huecos, vecinos de Abangares decidieron reparar una ruta nacional

Comparta en sus redes sociales:

En el cantón de Abangares, cansados del mal estado de la Ruta Nacional #145, un grupo de vecinos en coordinación con la Alcaldía Municipal decidieron poner manos a la obra y reparar los huecos en la vía.

Es por ello que, este domingo a primera hora se armaron con materiales de construcción, palas y muchas ganas de mejorar las condiciones del pueblo.

El trabajo se está realizando en el Barrio San Francisco, en el distrito Las Juntas, con una donación de la Alcaldía y la mano de obra fue aportada por la comunidad.

Cabe aclarar que el mantenimiento de esta ruta nacional corresponde al MOPT/CONAVI; no obstante, la desidia de la institución obligó al pueblo a tomar acciones.

Leer Mas

Entretenimiento

Mariachi Santacruceño se prepara para cantarle a la Patrona de Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Los integrantes del Mariachi Santacruceño están preparando un repertorio especial para celebrar a la Virgen de los Ángeles este próximo 2 de agosto y a las madres el 15 del mes en curso.

Para esta ocasión, el ensamble ya cuenta con un repertorio escogido especialmente para celebrar ambas fechas con las melodías que estén acorde con dichas actividades.

Los temas escogidos para las actividades de la Virgen de los Ángeles van desde: María Tú, Madre, Al hallar a María, Jesús es mi Pastor, Pescador de hombres, y no podía faltar el himno a la Virgen de los Ángeles, entre otros.

Jesús Quesada, integrante del Mariachi, mencionó:

“Nuestra agrupación desea brindar un servicio de calidad en cada presentación, es por esto que nos tomamos el tiempo para ensayar los temas que sean apropiados para la ocasión, esto les garantiza a los feligreses de que vamos a llegar con el conocimiento de la celebración y lo que se debe de tocar”

Para las celebraciones de la madre, la agrupación también preparó un repertorio adecuado para agasajarlas en su día.

“Nos hemos preparado con responsabilidad para asumir los compromisos con el cariño y seriedad requerida para hacer de ese momento, algo especial” Mencionó Quesada.

Si desea contactar al Mariachi Santacruceño, los puede ubicar en su Página de Facebook (Mariachi Santacruceño) o los teléfonos: 85 53 09 99 o 21 02 82 60.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Fallece legendario homeópata de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El conocido homeópata de Santa Cruz, Rodolfo Lara, falleció como consecuencia de una enfermedad renal que lo mantenía delicado de salud.

La partida de Lara fue recibida con tristeza por la comunidad de Santa Cruz que de inmediato manifestó sus condolencias a los familiares mediante mensajes en las redes sociales.

Silvia Soto, quien se identificó como sobrina del occiso, mencionó que el homeópata era muy querido entre sus pacientes quienes siempre esperaban sus recetas debido a la efectividad de los tratamientos.

“Dios ha llamado a su reino a un hombre muy conocido en Santa Cruz. Un hombre que siguió los pasos de su padre en el ámbito de la homeopatía, Rodolfo Lara fue muy conocido y perseguido por la gente ya que con la homeopatía curó a cientos de personas. Fui una de las pacientes de mi tío ya que para mí sus medicinas eran santo remedio”, relató Soto.

El educador, José Enrique Aguilar, afirmó que “Dios ha llamado a su reino” a un hombre muy apreciado en la Ciudad Folclórica”.

“Rodolfo Lara fue muy perseguido por la gente, ya que con la homeopatía curó a cientos de personas y solo quienes sabían de la calidad de su tratamiento esperaban horas para poder ser atendidos”, afirmó Aguilar.

Por su parte, Alvaro Duarte, destacó que Lara, fue hijo del primer homeópata de Santa Cruz de antaño de nombre Alfonso Lara.

“Rodolfo no se le arrugaba al trabajo. Laboró como cajero en el Banco Nacional de donde salió pensionado. En sus tiempos libres le ayudaba a su papá en el consultorio de homeopatía, fue ahí donde aprendió esta importante rama de la medicina natural. Al fallecer su padre se encargó del consultorio de homeopatía”, afirmó Duarte.

La misa en memoria de Lara se llevó a cabo este 28 de julio, a las 3 p.m., en el Santuario del Santo Cristo de Esquipulas en Santa Cruz centro.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Fin de semana largo generó un mayor flujo de turistas

Comparta en sus redes sociales:

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) pudo concluir que el pasado fin de semana largo con lunes feriado debido al 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica impactó de manera sumamente positiva en la economía del sector turismo de Guanacaste.

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la ocupación hotelera en Playa Tamarindo –uno de los principales centros de atracción de visitantes nacionales y extranjeros- en la provincia- osciló entre el 85 y 90 por ciento de las habitaciones de hoteles.

“Tuvimos la dichosa coincidencia de que el 25 de julio cayera en día lunes; por eso, muchas familias nacionales aprovecharon esos tres días para visitarnos, con el plus adicional de que la mayoría de los gobiernos locales programaron eventos y actividades culturales en los respectivos cantones. Esa agenda fue determinante para que más personas se interesarán en llegar a nuestras playas”, precisó Imhoff.

El Presidente de la CCTT indicó que entre el 26 y 27 de julio realizaron varias consultas –vía telefónica, mediante correo electrónico y vía sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp- a los afiliados de la Cámara en varios sectores como: la hotelería, gastronomía, renta de carros y actividades de diversión –entre otros- para conocer el impacto del feriado del 25 de julio en la gestión de negocios.

“Todos los casos consultados nos comentaron que habían tenido bastante clientela, la gran mayoría de costarricenses que vivieron a disfrutar de las bellezas de la provincia, lo cual nos llena mucho de ilusión porque demuestra que el turismo local es un dinamizador de las economías locales para sitios como: cabinas, sodas, restaurants, ventas de artesanías y otros tantos que se benefician de este flujo de clientes”, manifesto el Presidente de la CCTT.

Mucho movimiento

El próximo mes también podría ser de gran ayuda para el turismo en Guanacaste porque en ese mes habrá dos feriados: el 2 de agosto y el 15 de agosto. La primera fecha un día martes y la segunda un lunes.

“En la primera semana de agosto mucha gente toma vacaciones el 1 de ese mes para unirlo con el 2 de agosto y nuevamente tener la oportunidad de viajar a la playa o la naturaleza que son dos fortalezas de Guanacaste. Además, el 15 de Agosto, Día de la Madre, será lunes y otra vez tendremos un fin de semana largo que esperamos sea igual de fructífero que el pasado”, acotó el Presidente de la CCTT.

Además de los dos días feriados el 14 de agosto en la Cámara de Ganaderos de Liberia se llevará a cabo un concierto con la banda mexicana Los Tigres del Norte, espectáculo que, segun han manifestado los organizadores en varios medios de comunicación, ya vendió unas 8 mil entradas.

“Una Iniciativa como esta del sector de la música, sumada a las fechas del 2 de agosto y el 15 de agosto, nos hacen pensar que ese mes estará muy bueno para nuestro sector en toda la provincia. En el caso de la llegada de la citada agrupación el impacto que eso tendrá en Liberia y las regiones circunvecinas será de mucha importancia. Aparte de que se posiciona a la provincia como un punto de referencia para la organización de espectáculos de calidad mundial”, relató el dirigente de la CCTT.

Igualmente, añadió que Playa Tamarindo se destaca por una oferta hotelera -y demás servicios- variados para todos los segmentos del mercado nacional e internacional.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Banda de Conciertos de Guanacaste y Añoranzas de mi Pueblo llevaron el folclore de la Provincia al Teatro Nacional

Comparta en sus redes sociales:

Las melodías de los mejores compositores de la Provincia de Guanacaste y los pasos de baile más destacados, se apreciaron el día de ayer en el Teatro Nacional, gracias a la participación de la Banda de Conciertos y el grupo de baile Añoranzas de mi Pueblo que se lucieron en cada una de las interpretaciones con el espectáculo denominado mañana, tarde y noche en Guanacaste.

La Banda de Conciertos de Guanacaste es un ente del Ministerio de Cultura y Juventud que administra la Dirección General de Bandas, todos sus integrantes son músicos profesionales, y un detalle a resaltar es que existe una agrupación en cada cabecera de Provincia, con el único objetivo de llevar cultura a todos los habitantes y de democratizar el arte musical en igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

Esta agrupación centenaria es una de las más antiguas del País, ya que tiene 152 años de existencia, y dentro de su historia podemos mencionar que fue la encargada de animar a las tropas costarricenses en la Campaña Nacional de 1856-1857, se dice inclusive que como músico de la agrupación se encontraba Juan Santamaría, nuestro héroe nacional.

En esta actividad especial, el ensamble interpretó composiciones de músicos guanacastecos tales como:  Jesús Bonilla, Sacramento Villegas, Héctor Zúñiga Rovira, entre otros.

Los músicos estuvieron acompañados de la destacada participación del Grupo de baile folclórico Añoranzas de mi Pueblo, quienes son oriundos de La Cruz y que cuentan con jóvenes de variadas edades entre sus filas.

Ante un concurrido público, se interpretaron obras que ejemplarizaron el quehacer de los pobladores de antaño de nuestra Provincia, en donde el arduo trabajo, la solidaridad, las fiestas nocturnas y el amor, eran pan de todos los días en las haciendas y los pueblos.

Con este espectáculo, el Teatro Nacional cumplió el objetivo de acercar aún más el folclore de Guanacaste al Gran Área Metropolitana y celebrar el 198 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Inicia segunda etapa de operaciones del Mercado Regional Chorotega

Comparta en sus redes sociales:

En el marco del tercer año de operaciones del Mercado Regional Chorotega, el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), convocó a los nuevos Jerarcas del sector agropecuario del país y a representantes de otras instituciones, con el objetivo de identificar y caracterizar la situación actual del mercado, para definir nuevas políticas y procedimientos correspondientes, en pro de un proyecto dinamizador de la economía regional.

Durante una sesión de trabajo se generó una Directriz que restablece la Comisión Regional, cuyo fin es atender de manera permanente la gestión de oferta y demanda, en función de los niveles que establece la línea base.

Esta Comisión está conformada por representantes de MAG, INDER, CNP, INTA, SENASA, FITOSANITARIO, INCOPESCA, SENARA, ONS, Clubes 4S y el PIMA además de instituciones que apoyan y aportan según sus competencias: SEPSA, INFOCOOP, PROCOMER, Banca para el Desarrollo y el Instituto Meteorológico Nacional.

Se logró además replantear y actualizar la matriz de aportes institucionales, en función de las necesidades del mercado, como resultado del análisis del Congreso.

Asimismo, se retomó la metodología para la aplicación de las evaluaciones para determinar los productos, efectos e impactos generados por la operación del proyecto con  la participación de toda la institucionalidad del sector agropecuario.

Durante la actividad de capacitación, la misma logró con éxito la reunión de los diversos actores generando sinergias importantes en el inicio de esta segunda etapa del Mercado.  

“La realización de este segundo congreso forma parte del conjunto de actividades previamente establecidas en la situación sin proyecto, con la finalidad de establecer la hoja de ruta para atender la fase de operación del MRMRCH. El MRMRCH se encuentra en el periodo más crítico, ya que iniciando su fase de operación fue afectado de manera negativa por la pandemia y otros factores ajenos al control del PIMA. Dicha situación nos motiva a realizar este tipo de actividades que nos permita generar información técnica para justificar las decisiones que se deben tomar para cumplir con las metas establecidas referentes a los niveles de ocupación y la naturaleza de la gestión que se debe emprender”. Humberto Solís Madrigal, Gerente PIMA

El congreso reúne la participación de funcionarios de la academia, instituciones del sector agroalimentario y social; además de los actuales concesionarios y compradores del mercado;  se pretende de esa manera retomar la coordinación interinstitucional que permita dar una atención oportuna e integral a la operación del mercado.

Las expectativas siguen intactas, a través de este formato mayorista, dinamizar la economía regional, promover un cambio de enfoque, de tal manera que las actividades productivas se lleven a cabo en función de las necesidades de los segmentos que se abastecen a través de este mercado.

El PIMA agradece la participación, la cooperación y el compromiso  de cada una de las instituciones del sector y aquellas instituciones que han venido dando acompañamiento desde el primer día de operaciones, logrando así la continuidad de un proyecto que, poco a poco, impacta al sector productivo y crea nuevas oportunidades comerciales cumpliendo con el objetivo inicial del Mercado de dinamizar la economía de la región.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Mandatario Chaves pone en duda beneficios del proyecto de abastecimiento de agua para Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, puso en duda los beneficios del proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), aprobado mediante una Ley que fue sancionada durante los últimos días del pasado gobierno del exmandatario, Carlos Alvarado.

La posición de Chaves en relación con ese plan se convirtió en uno de los temas más importantes de la sesión de la Asamblea Legislativa desarrollado el 24 de julio en el Templo de San Blas en la ciudad de Nicoya.

Durante una gira por Guanacaste el mandatario Chaves, en el acto de remodelación de la Casa de la Gobernación en Liberia, en relación con PAACUME manifestó que “tenemos el agua que le están vendiendo a los ingenios a ȼ3 colones con 20 el metro cúbico, pero sí sector turismo quiere pagar menos que eso, ahí hay plata, móvala (el agua) de ahí y pongámosla en el sector turismo, en las ciudades y en las construcciones”.

Según el diputado oficialista del Partido Progreso Social Democrático, Daniel Vargas, que las manifestaciones de Chaves estaban encaminadas a propiciar un uso más amplio de los beneficios del proyecto para que no quede en “pocas manos”.

“Lo que el Presidente indica es que tenemos que hacerlo bien. No ha mostrado oposición a PAACUME, sino que quiere evitar los errores del pasado cuando se hicieron inversiones en créditos y enjaranamos al país para concluir en cosas que finalmente no provocan una democratización de la economía. Ya hemos pasado por procesos anteriores en que hacemos inversiones grandísimas, con préstamos enormes y los beneficios quedan en manos de cuatro personas”, indicó Vargas.

El plan recibió el respaldo mediante una Ley Nº10230 de contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Diputados de Guanacaste cierran filas en favor del proyecto PAACUME

Comparta en sus redes sociales:

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa el 24 de julio en el Templo de San Blas en Nicoya tres –de los cuatro diputados de Guanacaste- anunciaron una defensa acérrima del proyecto Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

El plan quedó aprobado mediante una Ley Nº10230 de contrato de préstamo por $425 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmada por el Poder Ejecutivo durante los últimos días de la administración del expresidente, Carlos Alvarado.

Las  manifestaciones de los legisladores guanacastecos surgieron luego de que el actual Presidente, Rodrigo Chaves, de gira por la provincia con motivo del 25 de Julio, cuestionara los beneficios de PAACUME.

El Proyecto (PAACUME), liderado por el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), se desarrolló para abastecer de agua potable y de riego a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Luis Fernando Mendoza, diputado de Liberación Nacional, manifestó que en relación con las afirmaciones de Chaves se encuentran “profundamente preocupados” sentimiento que abarca a varios alcaldes de la provincia.

“Nosotros somos de la idea y de la decisión de que el proyecto tiene que avanzar. Es una expectativa, es un sueño que hemos tenido los guanacastecos sobre en la margen derecha del río Tempisque. Para los cantones es fundamental el desarrollo de ese proyecto. Vamos para adelante, los diputados vamos a seguir trabajando”, expresó Mendoza.

En relación con las manifestaciones de Chaves el represetante verdiblanco manifestó que se “encendieron las luces rojas y las alarmas”.

Por su parte, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, lanzó un llama a que cumpla lo aprobado en la Ley 10230 y; de pasó, calificó las afirmaciones del actual mandatario como decisiones que se “toman desde San José”.

“El Ejecutivo debe poner marcha adelante para este proyecto porque definitivamente la provincia lo necesita para dotar de agua potable a muchísimas familias y también para el riego agropecuario. En relación con PAACUME muchas fracciones legislativas lo tenemos muy claro, hay que ver de qué manera podemos empujar esa carreta”, indicó Ajoy.

Alejandra Larios, legisladora verdiblanca, acusó al Poder Ejecutivo de no conocer en detalle el proyecto PAACUME.

“Los señalamientos del Presidente no tienen ninguna razón de ser, para hablar de la Ley hay que conocerla. Es una Ley que hemos esperado por más de 20 años, es algo que necesita Guanacaste y vamos a estar vigilantes de que se cumpla”, destacó Larios.

El crédito para implementar esta iniciativa beneficiará a más de medio millón de personas en Carrillo, Santa Cruz y Nicoya que contarán con agua consumo humano y producción con crecimiento proyectado de 50 años.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Santacruceños dan catedra en el baile sobaqueado durante las transmisiones de Teletica.

Comparta en sus redes sociales:

Durante las transmisiones de Teletica en su formato “Al grito de mi tierra” salió a resaltar el famoso baile el sobaqueado, el cual es muy popular dentro de las tradiciones del folclor santacruceño.

La presentadora Susana Peña no se quedo con las ganas de conocer el emblemático baile el sobaqueado.

El Viejo Cleto debuto con grandes figuras de las televisión nacional.
Leer Mas

Nuestra Tierra

El Viejo Cleto debuta durante las transmisiones de Teletica ¡Lindo Lindo!

Comparta en sus redes sociales:

Uno de los personajes más queridos por el pueblo santacruceño, debuto este sábado 23 en las transmisiones de Teletica bajo el formato, “El grito de mi pueblo”, esta edición busca resaltar la cultura santacruceña, sus tradiciones y su lenguaje taurino.

Ronaldo Rodriguez, conocido como el “El viejo Cleto”, esta gustando para la teleaudiencia con su estilo criollo y simpático de narrar las montas rusticas.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Fortalecen proyectos agropecuarios que involucran a 180 mujeres en los 11 cantones de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El trabajo coordinado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Asociación Creciendo Juntos permitió que 180 mujeres de Nandayure, Bagaces, La Cruz, Liberia, Carrillo, Abangares, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Tilarán y Cañas, fortalecieran sus proyectos productivos de tipo ganadero, agrícola, avícola, apícola, porcino, caprino,  agroindustria y mariposarios.  

La meta se logró gracias al Programa FOMUJER del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) que invirtió más de ȼ267 millones, gracias a la articulación con el MAG desde 2021.

Un comunicado de prensa del MAG indica que la región Chorotega fue la que obtuvo mayor cantidad de postulaciones de iniciativas presentadas y aprobadas como parte de esta iniciativa: Un 90% del total. 

Estos proyectos están incluidos en el Programa Operativo Institucional 2022 del MAG y se les brinda el seguimiento correspondiente por parte de la Agencias de Extensión Agropecuaria, desde las cuales se les ha transferido la tecnología para producir hortalizas en el clima guanacasteco.  

“Este trabajo articulado, entre el MAG y el INAMU, permite a muchas mujeres llevar el alimento a sus hogares y, a la vez, obtener mayores ingresos que repercuten en la calidad de vida de ellas y sus familias”, declaró la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto.

Lorena Pereira, propietaria de una huerta, destacó que las mujeres están “aprendiendo a sembrar tomate, chile, cebolla, pepino, repollo y otras hortalizas”.

“Tenemos año y medio, con mi hermana, de aprender sobre la agricultura. Nunca me imaginé que íbamos a lograr estos cultivos que benefician a mi familia”, expresó Pereira.

La producción de las mujeres que participan en la iniciativa de huertas caseras impulsada por el MAG en la zona, se distribuye en distintos hoteles de la Península de Papagayo, gracias al empuje de la Asociación Creciendo Juntos, que ha acompañado a estas familias en el proceso y apoyó la construcción de planta, en la comunidad de El Triunfo, en Carrillo, donde se acopia el producto de varias de las productoras, que luego es distribuido en los hoteles y empresas de turismo de la zona.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados