Contáctenos

Nuestra Tierra

Liberiano lanza nueva versión de la canción “Todo va a estar bien”

Comparta en sus redes sociales:

El cantante liberiano, Fereidany Rodríguez, lanzó una nueva versión (cover) de la pieza  “Todo va a estar bien” del músico cristiano, Evan Craft.

Según indicó el joven artista de la Ciudad Blanca la canción ha transformado muchas vidas; además, ha sido de mucha bendición para su carrera. 

“Esta es una canción que habla de que en Dios siempre tendremos La Paz y el amor y que si confiamos en él todo estará bien y que nunca nos dejará solos”, explicó Rodriguez, de 23 años.

Fereidany es un cantante de música cristiana quien desde el 2014 se ha dedicado a promocionar covers de distintos artistas, por medio de sus redes sociales y pronto estará produciendo más obras de este tipo para luego sacar sus primeros sencillos. 

Leer Mas

Nuestra Tierra

En festival inédito habitantes de Nicoya recibirán dosis de arte, salud, literatura y deporte

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo masivo por mejorar la calidad de vida y la salud de las personas residentes de Nicoya, especialmente de aquellas más vulnerables, del martes 16 al viernes 19 de julio del 2024 se llevará a cabo el “Festival del bienestar”.

Esta jornada gratuita ofrecerá más de 15 servicios médicos sin costo para las y los habitantes de la región. Por supuesto, eso no será todo.

La iniciativa, que se realiza en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, estará acompañada de otras propuestas llenas de arte, presentaciones de libros, cultura, deporte y música.

Estos esfuerzos serán liderados por diversas iniciativas. Entre ellas: “UCR te mueve”, “Tejiendo redes”, “Salud sin paredes”, “Coloquios de Guanacaste”, así como las “Caravanas de la lectura y las artes”.

Leer Mas

Nuestra Tierra

40 PYMES llenaron el parque de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 40 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del cantón de Santa Cruz -y zonas aledañas- acudieron al llamado de Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para presentarse en una feria en el Parque Bernabela Ramos de ese cantón.

Esta actividad gratuita que se desarrolla el 12 y 13 de julio, organizada por el MEIC, tiene el apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Municipalidad de Santa Cruz, tiene como fin de ser un espacio de encuentro, exposición, venta, contacto comercial generando las condiciones para el fortalecimiento de los negocios de pymes y emprendedores de la región.

Los cubículos están ocupados por emprendimientos de Santa Cruz, Tilarán, Nicoya y Playa Tamarindo -entre otras localidades- de empresas, artesanos y emprendedores, que exponen sus productos y servicios, así como de diversas instituciones y organizaciones que apoyan el crecimiento en ese sector de la economía.

Además, en las instalaciones Sicsa (costado norte del parque), se realizarán charlas en temas relacionados a las necesidades de los emprendedores y pymes de los diversos sectores de la economía, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios. Adicionalmente, los visitantes podrán disfrutar de actividades culturales.

Yorleny Alvarado, de La Virgina de Nicoya, produce el vino artesanal Zona Azul.

La actividad a cargo MEIC, con la colaboración de la Cámara de Industrias de Costa Rica, tiene el apoyo de aliados estratégicos como: Instituto de Desarrollo Regional, Sistema de Banca para el Desarrollo, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Nacional de Aprendizaje, Cadena Radial Costarricense, Asociación de Compositores y Autores Musicales, La República.

Grandes aportes

Cristian Rucavado, ViceMinistro del MEIC, indicó que la ExpoPymes es una “gran oportunidad” para promover el impulso de este tipo de negocios que forman buen parte de la base empresarial de Costa Rica.

“Esta Expo es un mercado, un lugar de capacitaciones que durante 11 años ha sido realizado por el Ministerio, pero desde este administración el año pasado decidimos sacarla de San José. Las PYMES generan alrededor de un 35 por ciento del empleo privado del país y aportan un 33 por ciento del Producto Interno Bruto”, destacó Rucavado.

Según el directorio PYMES de Costa Rica “en Costa Rica, aproximadamente el 98% de las empresas productivas entran en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes)”…esa cifra “destaca el papel crucial que juegan estas empresas en el crecimiento económico de la nación y la generación de empleo. Estas pymes operan en diversos sectores, incluyendo la agricultura, la manufactura, los servicios y la tecnología, contribuyendo significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Yorleni Alvarado de La Virginia de Nicoya, donde produce vino, destacó que además de la ExpoPymes también expenden ese producto en una feria que se realiza todos los sábados en Playa Sámara.

“Pertenezco a la Asociación Agro Orgánica Guanacasteca, por eso, con esa visión me puse a sembrar rosa de Jamaica, la Asociación impartió un curso, ahí pude aprender a fabricar el vino”, explicó Alvarado.

Los registros oficiales de la Municipalidad de Santa Cruz indican que en ese cantón funcionan unas 400 PYMES.

Leer Mas

Nuestra Tierra

El centenario José Flores “el Cañero” que cumplió 117 años de edad.

Comparta en sus redes sociales:

Hoy es un día especial para don José Flores Flores, quien celebra su 117º cumpleaños. Nacido el 11 de julio de 1907 en Cañas, Guanacaste, don José ha sido testigo de casi un siglo y dos décadas de historia y cambios. Su vida abarca un tiempo notable de transformaciones sociales, culturales y tecnológicas.

A lo largo de los años, don José ha acumulado experiencias y recuerdos que reflejan su dedicación a su comunidad y familia. Su longevidad es un testimonio no solo de su vigor personal, sino también de su capacidad para adaptarse y prosperar a lo largo de los años.

En este día especial, la comunidad de Cañas y todos aquellos que conocen a don José celebran su vida, su sabiduría y su impacto en generaciones pasadas y presentes. ¡Feliz cumpleaños a don José Flores Flores, un verdadero tesoro viviente de Guanacaste!

Vecino de la Comunidad de Santa Rosa de Pocosol.

De acuerdo con Asociación Península de Nicoya Zona Azul, el centenario don José Flores desde hace un tiempo, no vive en Cañas; “Desde hace poco más de 2 meses se encuentra residiendo en el Distrito de Sardinal, Cantón Carrillo, provincia de Guanacaste.” señalaron

De parte del equipo de Guana Noticias le deseamos muchas felicidades!!.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Festival del Bienestar-Bicentenario llega a Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

El Festival del Bienestar es una fiesta que busca celebrar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Para ello se realizarán múltiples actividades relacionadas con la salud, la cultura, los libros, la literatura y la música.

El Festival del Bienestar se realizará en Nicoya, entre los días 16 y 19 de julio, y es una actividad que reúne proyectos como Salud sin Paredes, El Mundo de los Libros, UCR te mueve, Tejiendo Redes y Coloquios de Guanacaste.

El evento está organizado por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Salud, el Hospital de la Anexión, la Editorial Costa Rica y la Voz de Guanacaste.

Coloquios de Guanacaste

Los Coloquios de Guanacaste tuvieron su primera edición en julio del 2017, organizados por el Campus Nicoya de la Universidad Nacional y por el Doctorado en Sociedad y Cultura, de la Universidad de Costa Rica. Desde entonces se han realizado cinco ediciones y en julio de 2024 se celebrará la sexta edición. En las anteriores ediciones se buscó convocar a investigadoras e investigadores dedicados a cuestiones relacionadas con Guanacaste.

Esta sexta edición de los Coloquios de Guanacaste está dedicada a celebrar el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Por esa razón, las sesiones consistirán en presentaciones de libros relacionados con historia, identidad, música, literatura, educación, y cultura de Guanacaste. La mayoría de sus autores y autoras estarán presentes y conversarán acerca de sus libros.

 De este modo, los Coloquios de Guanacaste procuran acercar el mundo de la investigación sobre Guanacaste a un público amplio.

Programa de eventos:

Miércoles 17 de julio

9 am-9.30 am Inauguración

9.30 am-10.30 am El lector Guanacasteco, de Virgilio Caamaño: su importancia histórica en el bicentenario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica (1824-2024)

Modera: Laura Solano

Presenta: Tomás Federico Arias.

Entrega de libro: Directora de Escuela Virgilio Caamaño, por María Isabel Brenes Alvarado, ECR

10.30 am-11 am Café

11 am-12 El Salto Oculto, de Hugo Rivas

Modera: Laura Solano

Presenta: Miguel Fajardo

Entrega de libro a herederos de Hugo Rivas, por María Isabel Brenes Alvarado, ECR

12-2 pm Almuerzo

2 pm-3.10 pm. Nicoya, su pasado colonial y su Anexión, de Luis Fernando Sibaja y Chester Zelaya

Modera: Ariadna Calderón Herrera

Presentan: Luis Fernando Sibaja, Chester Zelaya, Miguel Fajardo

3.10 pm-3.30 pm Café

3.30 pm 4.30 pm 100 años de Cuentos Viejos de María Leal de Noguera, un libro universal, María Leal de Noguera

Modera: Laura Solano

Presenta: Carlos Rubio

Concierto: Son de la U.  

Lugar: Parque de Nicoya. Hora: 6 pm.

Jueves 18 de julio

9 am- 10.15 am Cuentos guanacastecos, Juan Santiago Quirós

Modera: Patricia Quesada

Presenta: Juan Santiago Quirós

10.15 am-10.30 am Café

10.30 am- 11.45 am Música tradicional de Guanacaste, Raziel Acevedo y Álvaro  Guevara

Modera: Luisa Rojas

Presentan: Álvaro Guevara Duarte y Miguel Marchena Hernández.

12- 2 pm Almuerzo

2pm- 3.15 pm Historia de Guanacaste. Siglo XVIII. Nicoya, Edgar Solano

Modera: Yendry Dover

Presentan: Esteban Barboza y Edgar Solano.

3.15 pm-3.30 pm café

3.30-4.45 pm La nación pixelada, Antonio Álvarez Pitaluga

Modera: Rita Carvalho

Presenta: Antonio Álvarez Pitaluga

6 pm. Concierto

Cuerdas insondables. Obras para ensamble de guitarras

Ramonet Rodríguez

José Andrés Saborío

Jorge Luis Zamora

Invitado especial: Ernesto Rodríguez, Tenor

Lugar: Iglesia Colonial San Blas de Nicoya. Hora: 6 pm

Leer Mas

Nuestra Tierra

Interponen recurso de amparo contra la Municipalidad de Abangares

Comparta en sus redes sociales:

La Sala Constitucional notificó a la Municipalidad de Abangares la interposición de un recurso de amparo debido a que ese gobierno local permanece sin transmitir las sesiones del Concejo mediante una vía oficial.

El recurso ante ese Tribunal fue presentado por Luis Castrillo, en calidad de reportero de Guana Noticias, con la asesoría legal del abogado puntarenense, Gerardo Zúñiga, quien posee una larga experiencia en materia relacionada con el funcionamiento de los gobiernos locales.

La notificación a la Alcaldía de Abangares quedó realizada el pasado 9 de julio, a las 9:43 a.m. según consta en el acta respectiva.

En la actualidad el gobierno local de Abangares permanece sin transmitir las sesiones del Concejo a través de medios oficiales deficiencia que transgrede varios fallos de la Sala que exigen esa comunicación como una forma de transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

El recurso de amparo quedó debidamente aceptado para el trámite respectivo ante la Sala Constitucional.

De acuerdo con el recurso “el Concejo Municipal de Abangares infringe los principios constitucionales de publicidad, seguridad jurídica, rendición de cuentas, transparencia y el libre acceso a la información a los ciudadanos…dicho municipio no goza de procedimientos y mecanismos que, nos permitan acceso libre, transparente y público de los asuntos que se ventilan en el Cuerpo Edil Municipal. Lo anterior, pese a que, el ente territorial cuenta con herramientas tecnológicas, como página Web http://www.abangares.go.cr y Facebook oficiales y con un presupuesto cercano a los cuatro mil millones de colones”, destaca la comunicación enviada a los magistrados constitucionales.

La acción legal solicita que se transmitan las sesiones del Concejo a través de un medio oficial en un sitio virtual de acceso público. En caso de que el reclamo sea aceptado por el Tribunal, pero se incumpla el fallo, el amparo indica que se podría iniciar una causa penal por el delito de desobediencia a la autoridad, que la ley castiga con prisión de 15 días a un año, según el artículo 307 del Código Penal.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Capacitan a empresas en denuncias “on line” ante el OIJ

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llevaron a cabo una capacitación a 10 empresas de esa organización de Nicoya para realizar de manera adecuada las denuncias “on line” cuando se produce algún hecho delictivo.

En noviembre del año pasado la CTPS y el OIJ acordaron abrir un canal de denuncias formales para evitar que los ciudadanos -nacionales y extranjeros- eviten tener que desplazarse a Nicoya centro a una distancia de 36 kilómetros cuando tengan que entregar información relacionada con un ilícito.

La capacitación, realizada de manera virtual, abarcó información relacionada con la manera correcta para brindar información a las autoridades judiciales, la entrega de eventuales pruebas, la forma correcta para detallar los hechos e incluso posibles relatos de testimonios.

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó en el respaldo técnico del OIJ “es fundamental para guiar a las personas con el fin de que se lleve a cabo una pesquisa adecuada que permita dilucidar los hechos; por eso, esta guía es de suma importancia en nuestra meta de que Playa Sámara tenga altos niveles de seguridad como ha sido hasta ahora”.

“Este paso es vital para atender de manera expedita cualquier eventualidad que se pueda presentar para ofrecer una respuesta rápida a cualquier visitante nacional o extranjero”, añadió Palomar.

Durante finales del año pasado Playa Sámara se integró al proyecto Sembremos Seguridad que promueve el Ministerio de Seguridad Pública para mejorar la vigilancia mediante estrategias que involucran la coordinación con gobiernos locales, instituciones y la participación de la ciudadanía.

“Ahora luego de que ya iniciamos con la primera de las capacitaciones el siguiente paso es reaplicar esa experiencia entre la mayor cantidad posible de afiliados a las Cámara, esa es una de las tareas que vamos a desarrollar en los próximos días”, destacó Palomar.

Sámara es el quinto distrito del cantón de Nicoya; además, tiene una extensión territorial de 109,9 kilómetros cuadrados.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Procuraduría de la Ética Pública tramita denuncia contra el Alcalde de Abangares

Comparta en sus redes sociales:

La Procuraduría de la Etica Pública aceptó tramitar una denuncia contra el Alcalde de Abangares, Javier Bogantes (del Partido Unidos Podemos), quien durante una sesión del Concejo Municipal indicó que ofrecería un cargo en el acueducto del gobierno local a una mujer de apellido Saborío quien presentó una demanda civil contra esa institución porque, según la querellante, nunca se tomaron las medidas adecuadas para protegerla contra un posible caso de acoso sexual mientras laboraba en esa institución.

En la Fiscalía de Cañas se ventila una causa en el expediente 22-001020-041-PE donde Saborío denunció al anterior Alcalde de apellido Cubero por el presunto acoso; además, la mujer entabló otro proceso en el plano civil reclamando una indemnización de ¢ 40 millones contra esa institución.

La Procuraduría de la Etica Pública investigará las afirmaciones de Alcalde de Abangares, Javier Bogantes, del Partido Unidos Podemos.

Según indica el acta de la sesión 35-2024 del gobierno local de Abangares celebrada el 11 de junio pasado, el actual alcalde Bogantes indicó que gestionaría un trabajo en el municipio para la mujer a cambio de que ella sacara de los estrados judiciales la acción civil resarcitoria.

“Yo voy a contratar a la muchacha Saborío para que me ayude con el acueducto y una de las condiciones que le estoy poniendo es que quite esa denuncia, vamos a ver qué pasa”, señaló Bogantes en la página cinco del acta de la reunión ordinaria del Concejo.

Debido a esas afirmaciones el pasado 27 de junio la Procuraduría de la Ética Pública -en respuesta a una denuncia- emitió el oficio PEP-OFI-17-17-2024 aceptando iniciar una investigación en relación con las afirmaciones de Bogantes.

“La atención de la gestión fue asumida por la M. Sc. Johana Masís Díaz y está siendo tramitada bajo el expediente número DEP-170-2024. Actualmente nos encontramos estudiando el asunto para determinar el mérito de la denuncia y diligenciarla conforme corresponda”, indica el documento firmado por Vivian Herrera, abogada de la Procuraduría de la Ética Pública.

Además del acta, las afirmaciones del Alcalde Bogantes se encuentran grabadas en el audio de la sesión del citado día, registro que también se encuentra en poder de Guana Noticias.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Organizan Coloquios de Guanacaste 2024

Comparta en sus redes sociales:

El campus Nicoya de la Universidad Nacional será la sede de la edición 2024 de los Coloquios de Guanacaste 2024 del 17 al 19 de julio que están dedicados a celebrar el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Por esa razón, las sesiones consistirán en presentaciones de libros relacionados con historia, identidad, música, literatura, educación, y cultura de Guanacaste.

La mayoría de sus autores estará presente y conversarán acerca de sus libros. De este modo, los Coloquios de Guanacaste procuran acercar el mundo de la investigación sobre Guanacaste a un público amplio.

Los Coloquios de Guanacaste tuvieron su primera edición en julio del 2017, organizados por el Campus Nicoya de la Universidad Nacional y por el Doctorado en Sociedad y Cultura, de la Universidad de Costa Rica.

Desde entonces se han realizado cinco ediciones y en julio de 2024 se llevará a cabo  la sexta edición. En las anteriores versiones se buscó convocar a investigadoras e investigadores dedicados a cuestiones relacionadas con Guanacaste.

En el siguiente enlace se puede consultar el programa del evento: Coloquios de Guanacaste 2024 (ucr.ac.cr)

Leer Mas

Nuestra Tierra

Concejo Municipal de Abangares incumple transmisión de sesiones

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Abangares permanece sin transmitir las sesiones del Concejo de Regidores a pesar de que varias disposiciones jurídicas -entre ellas la Ley General de Administración Pública- obligan a divulgar las reuniones de los cuerpos colegiados.

Durante la sesión número 36 del pasado 18 de junio del Concejo Municipal de ese cantón guanacasteco, la regidora del Partido Unidos Podemos (UP), Cinthya Gamboa, afirmó que el trámite de los proyectos en ese grupo deliberativo se debía realizar de “a callado” sin llevar a cabo transmisiones en vivo de las sesiones ordinarias o extraordinarias.

La afirmación consta en la página 30 del acta de la sesión de ese día que se encuentra debidamente aprobada -y certificada- de manera que el documento ya adquirió firmeza jurídica.

En el acta de la sesión 36 constan las palabras de la regidora del Partido Unidos Podemos, Cinthya Gamboa, afirmando que los proyectos se debían tramitar de “a callado”.

Esa declaración de la representante de UP se produjo en el contexto de una discusión relacionada con la necesidad de difundir las sesiones del Concejo a través de alguna plataforma oficial del Municipio.

De acuerdo con el inciso 5 del artículo 52 de la Ley General de Administración Pública (n. 6227) “en el caso de los órganos que realicen sesiones públicas, se deberá garantizar la publicidad mediante la utilización de medios virtuales, que permitan que la ciudadanía pueda seguir en tiempo real las deliberaciones”.

En este momento el gobierno local de Abangares no transmite las sesiones del Concejo mediante recursos propios, aunque en el pasado reciente esa labor se produjo mediante la cuenta de un medio de comunicación privado en la red social Facebook únicamente durante una ocasión.

En la citada reunión del 18 de junio la regidora de UP indicó que; no obstante, durante la pasada campaña política de febrero pasado para elegir a las autoridades municipales esa agrupación promovió la rendición de cuentas como lema de campaña para atraer el favor de los votantes en el cantón: “ahorita no es el momento más idóneo para estar transmitiendo las sesiones en vivo ¿Por qué? Porque nos estamos acomodando, estamos aprendiendo”.

“Necesitamos hacer los proyectos acallados, una vez que la municipalidad se logra acomodar, que esté estable, entonces sí, darnos a conocer al pueblo, que el pueblo pueda escucharlo, pero creo que ahorita no es el momento más idóneo, lo han dicho muchas personas, me lo han hecho saber los trabajadores de la Municipalidad”, añadió Gamboa en la citada sesión palabras que quedaron consignadas en el acta.

Para sostener sus argumentos la regidora de UP utilizó justificaciones como que están “limpiando” la administración; que en el gobierno local “hay mano negra” con resistencia al cambio; además, porque existen personas “que quieren el mal” con el propósito de meter “la zancadilla”.

No hay equipo

En relación con este tema el 5 de julio -4:37 p.m.- Guana Noticias se comunicó con la regidora Gamboa para conocer su versión al respecto.

No obstante, que aceptó las afirmaciones contenidas en el acta en relación con el trámite “de a callado” de los proyectos, negó que se esté promoviendo el secretismo.

La representante de UP indicó que la anterior administración nunca presupuesto los fondos necesarios para adquirir el equipo necesario para trasmitir las sesiones municipales.

“Es muy sencillo, muy simple, no se transmiten porque el alcalde anterior cuando presentó su presupuesto no contempló los gastos que llevaba estar transmitiendo eso. Tampoco presupuestó la compra de equipo. No hay micrófonos como para que nos puedan escuchar, ya el alcalde actual lo está presentando dentro del presupuesto para que la Contraloría lo apruebe y una vez que tengamos el presupuesto ya vamos a adquirir el equipo”, declaró Gamboa.

La regidora añadió que aún no está definido la fecha cuando se empezará a llevar a cabo las transmisiones porque, según ella, esa decisión depende del visto bueno del órgano contralor.

En relación con la afirmación de discutir los temas municipales de “a callado” Gamboa indicó que: “Sí lo dije en su momento” y reconoció que en la actualidad no se difunden las sesiones del Concejo porque “estas transmisiones no salen baratas, hay que estarlas pagando porque nosotros no tenemos el equipo. Una vez que tengamos eso la misma Municipalidad va a transmitir”.

Además, negó que se está transgrediendo la Ley General de la Administración Pública porque la Contraloría; supuestamente, otorga un “tiempo de gracia” mientras se adquiere el equipo necesario para cumplir con las transmisiones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Informe de Auditoría revela graves fallas en el acueducto de Abangares

Comparta en sus redes sociales:

Una advertencia emitida por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Abangares reveló que el acueducto del cantón sufre de varias deficiencias que afectan la prestación de ese servicio.

Según el documento del 17 de junio – Advertencia AI-0004-202- se logró determinar que “no existen procedimientos preestablecidos en el lavado de filtros y control de los niveles de cloro en el agua, aunado a esto el personal no es capacitado en funciones tan importantes para la población, las bitácoras no son claras, no se logra determinar si después de un lavado de filtros existe un control más intensivo de los niveles de cloro en el agua”.

“Además no tienen el cuidado de lavar los filtros sin ningún tipo de químico que podría generar una reacción no deseada en el agua, además la falta de arena genera que los filtros acumulan más sedimentos y reducen la cantidad de agua que sale a los tanques, esto genera más esfuerzo de los funcionarios, hace más lerdo los procesos y al final no se logran los objetivos institucionales”, indica la advertencia en poder de Guana Noticias.

El reporte enviado a la Alcaldía y el Concejo Municipal señala que los “sedimentadores que utiliza la planta es una técnica obsoleta (hechiza)” porque emplean láminas de “fibrolit”.

Las recomendaciones de la Auditoría Interna establecen que es necesario elaborar un programa de capacitaciones a los funcionarios del acueducto en relación con controles, registros y manejo de herramientas y equipos del acueducto.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Rutas a Santa Cruz y Nicoya estrenan terminal en Paseo Colón

Comparta en sus redes sociales:

Con una inversión que ronda los $USD5 millones en el valor del terreno y el edificio y la adaptación especial que se le hizo, la nueva Central Autobusera Inteligente de la Empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) se ubica en la esquina de la calle 22 A y el Paseo Colón.

En este nuevo concepto, la terminal será únicamente de abordaje y desembarque de pasajeros, por lo cual las unidades permanecerán en el lugar solo el tiempo requerido para efectuar esas acciones.

Esta será la nueva base de operaciones de la firma TIG que cubre tanto la ruta integrada 1502 (San José – Santa Cruz – Tamarindo y Flamingo), como la ruta 1507 (San José – Nicoya y ramales).

También será punto de llegada y salida para la firma TransNica que presta el servicio internacional San José – Managua.

“Estamos muy orgullosos de poder abrir a nuestros usuarios esta nueva terminal, con instalaciones adaptadas a la medida para brindar un excelente servicio. Aquí no solo podrán abordar nuestras unidades con destino a los diferentes recorridos, sino que contarán con un sitio cómodo, iluminado, seguro, accesible y lo principal, que está más cerca de todo”, manifestó Faridi Alfaro, vocera de TIG.

Destacó además que la inversión se efectuó con el propósito de brindar mejores condiciones a los clientes, entre las que están parqueo para motos y vehículos, internet inalámbrica, cargadores para teléfono y además le permite a los pasajeros tener conexión directa con servicios de buses locales y de taxis a tan solo unos pasos.

La Central Autobusera Inteligente se ubica sobre el Paseo Colón, 150 metros al oeste del Hospital Nacional de Niños. Históricamente no ha existido una terminal en una ubicación estratégica como esta, a una cuadra de distancia de dos de los centros médicos más importantes del país y a unos minutos caminando del bulevar de la Avenida Central.

La firma operadora destaca también el aporte de la obra a la recuperación urbana de una zona de la capital de gran valor histórico y comercial y apuesta a que la presencia de movimiento de personas prácticamente durante las 24 horas del día contribuya a convertirla en un sitio más amigable y seguro.

Para edificar la terminal se debió de cumplir con una serie de estudios y requisitos que exigen las entidades estatales y municipales. Por ejemplo, se contrató un estudio que analizó el impacto vial de la operación y que a la postre recibió la aprobación de la Dirección de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La instalación también cuenta con el aval del Consejo de Transporte Público (CTP), la Municipalidad de San José y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, entre otras entidades.

 En su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente, la Central Autobusera tiene previsto incorporar paneles solares en su techo con el fin de contar con mayor autosuficiencia y reducir la huella de carbono.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Aeropuerto de Liberia ofrece nuevas áreas de servicio

Comparta en sus redes sociales:

La terminal de Liberia Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, instaló dos nuevas áreas de servicio para el uso de los pasajeros, y así promover una experiencia más integral en la terminal aeroportuaria.

La primera área habilitada es una zona de entretenimiento infantil. Está diseñada para niños entre los 3 a 8 años. El espacio tiene una dimensión de 5 m x 3.5 m y es apta hasta para 9 niños a la vez.

La segunda zona habilitada se trata de un área de lactancia para que, las mamás puedan contar con un espacio seguro y óptimo para el cuidado y alimentación de sus hijos. El espacio está acondicionado con dos asientos, refrigeradora, lavamanos e implementos de limpieza personal.

Estas obras se suman al espacio para mascotas con el que cuenta el aeropuerto, así como los 3 dínamos instalados en la sala de abordaje para que los turistas puedan cargar sus celulares mediante pedaleo y una zona táctil de auto servicio el cual funciona con energía solar.

La terminal cuenta con instalaciones y procedimientos para el trato adecuado, seguro y confortable de las personas con movilidad reducida, que diariamente transitan por el aeropuerto de acuerdo con la Ley 7600, que incluye braille, baños, ascensores y rampas de acceso.

“Estas mejoras forman parte del compromiso de Guanacaste Aeropuerto en promover una experiencia integral. Con base en el perfil de nuestros pasajeros generamos espacios funcionales para poder contar con un aeropuerto apto y acorde a sus necesidades y expectativas. Tenemos el compromiso de que el turista tenga una experiencia de calidad desde que arriba al país”, mencionó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Guanacaste Aeropuerto ha sido reconocido con el premio de Calidad de Servicio Aeroportuario (ASQ, por sus siglas en inglés) como el staff más dedicado de América Latina por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados