Contáctenos
GrupoNosara

Nuestra Tierra

Ministerio de Trabajo gastó ȼ78,4 millones en alquiler de oficinas en estado deplorable en tres cantones de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Un informe de la Auditoría Interna (AI) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reveló que esa institución gastó, entre marzo del año 2020 y el mismo mes del 2022, ȼ78,4 millones en el alquiler de oficinas con pésimas condiciones de infraestructura en los cantones de Nicoya, Nandayure y Cañas.

Según el documento –en poder de Guana Noticias– MTSS DGA-AMTSS-IESP-5-2022 denominado “Estudio de cumplimiento del Sistema de Control Interno en la contratación de Alquiler de Oficinas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ” en el caso de Nandayure del 2020 al 2022 se pagaron ȼ24,8 millones por la renta de una “casa” de dos plantas de 151 metros cuadrados a un precio de ȼ1,01 millones mensuales.

“En esta oficina se encuentra destacado solamente un funcionario de la Dirección de Asuntos Laborales (DAL). La Dirección Nacional de Inspección (DNI) no ha tenido ocupación física de esas instalaciones en un 100% desde febrero del 2020. El funcionario de la DAL, utiliza el espacio físico una vez a la semana desde el 21 de julio del 2021, lo que significa que el Ministerio prescinde del uso de la oficina de Nandayure en un 97% del tiempo laborable”, explica la Auditoría Interna.

La Oficina del Ministerio de Trabajo en Nandayure cuesta más de un millón de colones al mes, no obstante, las pésimas condiciones del inmueble según un estudio de la Auditoría Interna.

El documento resume que la Oficina del MTSS en Nandayure presenta las siguientes deficiencias:

  • No cuenta con rótulo del MTSS instalado.
  • No cuenta con vigilancia y limpieza.
  • El patio trasero usado como bodega de bienes en desuso, presenta una abertura, lo que podría facilitar la sustracción de bienes patrimoniales del Ministerio.
  • Se han presentado problemas por corte de suministro de agua, ocasionado por el trámite de pago con facturas físicas. En oficinas del acueducto de la Municipalidad de Nandayure, se indica que no se emiten facturas electrónicas.

Constantes ausencias

Por su parte, en relación con el inmueble en Nicoya, la AI señaló que la renta asciende a ȼ564 mil al mes en un sitio que tiene “orden sanitaria” con riesgo de ejecución de un cierre por parte del Ministerio de Salud, situación ocasionada por incumplimiento en normas de salubridad.

 “Otro aspecto importante en relación con la oficina de Nicoya, es que, en entrevista realizada a vecinos y acta firmada, se indica que la oficina permanece con frecuencia cerrada; por lo que los usuarios consultan con frecuencia si se está brindando el servicio por parte del MTSS. Además, los usuarios señalan su inconformidad por la falta de un rótulo para su ubicación”, destaca la investigación.

La visita de la AI al cantón nicoyano encontró que la señalización se encontraba detrás de un mueble en la oficina del funcionario de la DAL; además, no existe vigilancia y las necesidades de mantenimiento se atienden en forma tardía.

En el caso de Nicoya la AI precisó que la dependencia del MTSS en ese lugar funciona con las siguientes fallas:

  • No cuenta con limpieza.
  • No cuenta con Permiso Sanitario.
  • No cuenta con condiciones adecuadas de higiene y limpieza, existe presencia de residuos sólidos de sanitarios en el piso.
  • Pisos en mal estado. Los pisos de sanitarios son de material poroso en condiciones inadecuadas de higiene.
  • Los servicios sanitarios no se encuentran equipados: toallas, secadoras de aire, lavamanos, recipientes herméticos para el manejo de residuos sólidos, etc.
  • No cuenta con mantenimiento de infraestructura.
  • No cuenta con salidas de emergencia libres de riesgo.
  • No cuenta con rotulación de la ruta de evacuación y su salida de emergencia.
  • No cuenta con servicios sanitarios separados por sexo y al menos uno acondicionado Ley 7600.
  • No cuenta con un comedor acondicionado.
  • Se encuentran otros aspectos pendientes de revisar si han sido subsanados o no.

Cero seguridad

En el caso de Cañas, en cuyas oficinas el Ministerio gasta ȼ1,09 millones todos los meses, la Auditoría detectó que la dependencia “no recibe los servicios de limpiezay viigilancia”.

“La oficina de Cañas está ubicada en una “casa” de 133 metros cuadrados de construcción desde el año 2013 (remodelada en el 2019); en la cual se encuentran tres funcionarios que laboran en forma presencial los cinco días de la semana. El precio de alquiler de esta oficina fue incrementado erróneamente por el 15% anual hasta el 03 de febrero del 2021; sin embargo, el precio no fue renegociado a la baja”, indica la pesquisa.

Las conclusiones del informe indican que el control del gasto en alquiler de oficinas del MTSS es deficiente, con lo cual se evidencian altos porcentajes de subutilización en las oficinas administrativas alquiladas que a la vez se traducen en altos gastos por alquiler subutilizado.

“El resultado de la razonabilidad en el costo de alquiler detectado en algunas oficinas del MTSS, evidencian pagos excesivos en relación con la utilización física y malas condiciones físicas de los inmuebles; lo cual genera pérdida y despilfarro de los recursos públicos”, precisa la investigación.

Leer Mas

Entretenimiento

Banda Tierra Liberia gana 3 premios de los Consentidos

Comparta en sus redes sociales:

Los muchachos de la agrupación musical Banda Tierra Liberiana están que no caben de contentos porque acaban de ganar 3 premios de “los consentidos” en 3 categorías.

Estos premios, son una iniciativa del humorista nacional Opo Marín para rendirle un tributo a los artistas, y de paso, brindar un apoyo solidario a todos los músicos que se aventuran a grabar para que sus melodías sean reconocidas.

La Banda Tierra Liberiana, ganó los premios a la Mejor canción original banda, mejor vídeo banda y mejor canción del año banda. Los músicos, cuentan en este momento con la participación del reconocido cantante, oriundo de Tilarán, Jecsinior Jara.

GuanaNoticias.com, conversó con José Adrián Betancourth Rodríguez, músico y representante de la agrupación, y nos comentó:

“El premio lo hemos tomado con mucha gratitud y recompensa al esfuerzo de los músicos y de Jecsinior Jara, significa mucho para nosotros haber ganado este primer premio y le agradecemos a Jescsinior por tomarnos en cuenta para su producción y creer en el trabajo de calidad que realiza la banda”.

No obstante, a pesar de tener poco tiempo en el mercado, porque iniciaron en el 2018, la banda ha tenido una carrera ascendente y ya se posiciona como la agrupación, en su estilo, de mayor proyección a nivel nacional. Esto los ha llevado a tener participación en eventos de gran afluencia de público, tales como: el programa Sábado Feliz, Cámara de ganaderos de San Carlos, Eventos Pedregal, Fiestas Típicas de Santa Cruz, Quebrada Grande de Tilarán, Tope Pedregoso, entre otros.

 “El proyecto inició en 2018, desde muy pequeño me he dedicado a ser músico, iniciando mis estudios en el SINEM de Liberia, por lo tanto, mi circulo social siempre ha estado conformado por músicos, este proyecto se creó con compañeros y colegas del mismo ámbito con la idea de ofrecer un formato diferente de música que en ese momento aún no había en el país, como lo es, música regional Mexicana”. Comentó Betancourth.

Asimismo, los músicos comprenden que su meteórico ascenso es sólo el preámbulo para todo lo que desean conseguir en esta carrera, es por eso, que se preparan para continuar componiendo y arreglando temas para así mantener a su público satisfecho con su propuesta fresca y renovada.

“Nuestra meta es seguir grabando temas originales, así como aumentar nuestras presentaciones alrededor del país, y porque no, fuera del país, por ahora, este diciembre estaremos en el Tope Nacional en San José, Hojancha, Pijije, entre otros. Los invitamos a que sigan nuestras redes en facebook e instagram como Banda Tierra Liberiana y así puedan acompañarnos en las presentaciones” Finalizó el músico.

Leer Mas

Entretenimiento

Artista Hamilton Grueso presenta nuevo material

Comparta en sus redes sociales:

El artista del género trap oriundo de Sardinal, Guanacaste, Hamilton Grueso está presentando un nuevo sencillo que lleva por nombre “quiebra”.

Este material, se realizó con la complicidad de su amigo “Papo” y el trabajo de producción se gestó en el estudio Alajuelita Underground.

 Hamilton, tiene apenas 19 años de edad, y su inicio se remonta a actividades del género que se conocen como batallas de FreeStyle, libradas en la tierra que lo vio nacer (Sardinal). 

Sí usted desea escuchar la creación de este artista guanacasteco, puede ingresar al siguiente enlace de Youtube.

Leer Mas

Comunales

Matambú de Hojancha celebra su “pica de leña” este próximo sábado 19 de noviembre

Comparta en sus redes sociales:

La comunidad de Matambú de Hojancha está preparando sus mejores galas para celebrar su tradicional “pica de leña” este próximo sábado 19 de noviembre a partir de las 6am.

Esta actividad, se organiza con todo el cariño de un pueblo que desea mantener vivas sus costumbres, es por eso, que desde temprano los participantes podrán deleitarse de platillos autóctonos como: Pozol de cabeza de chancho, pinto con huevo y cafecito negro.

Asimismo, mientras las personas están rajando leña, se pueden dar el gusto de tomar el auténtico chicheme Matambugueño hecho por Doña Regina y Doña Teresa, vecinas de esta hermosa zona.

Pero eso no es todo, a las 11:30 am saldrán con el desfile de Bueyes hacia el salón comunal de Matambú, no obstante, los actos culturales no se dejan de lado, ya que, los presentes podrán disfrutar de un evento bailable con la Marimba de “Tito Reyes” para que se deleiten con temas regionales, y aprovechen para demostrar sus virtudes en el “baile sobaquiado”.

Y si el hambre toca a la puerta, los organizadores tienen un amplio menú con las cocineras, que estarán preparando variedad de comidas criollas Matambugueñas, con buena tortilla para que usted disfrute, y colabore con el desarrollo de este pueblo humilde pero deseoso de seguir brindando sus mejores galas a los visitantes.

Leer Mas

Entretenimiento

Artista hondureña se abre espacio en el gusto del público costarricense con su primer sencillo

Comparta en sus redes sociales:

La artista de origen hondureño Cinthia Arévalo Rivas está muy feliz porque este próximo 25 de noviembre a las 8pm se estrena su primer sencillo llamado “A la Antigüita” en colaboración con los músicos de la Banda Tierra Liberiana.

Cinthia, es una cantante con 5 años de residir en Costa Rica que con trabajo fuerte y carisma se ha ido ganando poco a poco la preferencia del público, y, desde que llegó al país, tenía clara la convicción de abrirse un espacio en los escenarios y con su potente voz, don de gentes y tesón, ha logrado mantenerse en vigencia a pesar de la situación compleja que azotó al país con los cierres por la emergencia del Covid19.

Para está grabación, contó con la asesoría del productor musical Julio Ojeda, y juntos, tomaron la decisión de grabar el tema “A la antigüita”, tema original de la agrupación mexicana Calibre 50, pero con una versión adaptada a voz femenina y con un estilo más a la música autóctona guanacasteca.

GuanaNoticias.com, conversó con Cinthia, y nos mencionó:

“Tuve una reunión con Julio Ojeda, el productor musical de este proyecto. Y analizando algunas opciones llegamos a la conclusión que “A la antigüita” es un tema muy popular actualmente, y escuchándola sentí la necesidad de querer plasmar el sonido sin igual de una cimarrona que acá en la zona de Guanacaste es algo que caracteriza la fiesta y la alegría. Personalmente siento que este sonido genera una conexión inmediata con la gente”

Sin embargo, Cinthia tiene claro que la grabación es sólo un peldaño en esta exigente carrera, y que, para lograr mantenerse vigente debe continuar construyendo su carrera sobre bases sólidas y buscar aliados para renovarse.

“Es mi primera grabación como solista y es un proyecto que siempre tuve en mente y hasta ahora se dio la oportunidad de hacerlo realidad. En este proyecto tuve la valiosa colaboración de Banda Tierra Liberiana, sumado a la cantidad de personas que durante estos 5 años he logrado conocer en este hermoso país, que me ha abierto puertas y me han permitido crecer en mis proyectos musicales, siento que ha sido una propuesta bastante fresca ya que la música de Banda es un género que hasta hace unos años está pegando en Costa Rica y ha sido muy bien aceptada por las personas que me han contratado, para sus negocios y eventos privados .” Mencionó Arévalo.

Gracias a su iniciativa y trabajo fuerte, Cinthia ya tiene la agenda llena para estos dos meses finales del año, asimismo, va a aprovechar los eventos públicos y privados para presentarle a los presentes su nuevo tema y los proyectos que vienen para el 2023.

No obstante, la artista no deja pasar un momento para agradecerle al país, y en especial a la zona de Guanacaste y su gente, por abrirle las puertas y darle las herramientas para desarrollarse en los escenarios y ser reconocida como una artista que en cada evento se entrega al máximo para que las personas disfruten y se lleven un grato recuerdo de su presentación.

“Primeramente como siempre lo digo GRACIAS TOTALES , soy una hondureña enamorada de Costa Rica y especialmente Guanacaste que es la provincia que me ha abierto las puertas para irme desarrollando y poder seguir creciendo en esto que tanto amo que es cantar”. Finalizó Cinthia.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Hijo de Bob Marley se presentará en Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

Julian Marley, el hijo del mítico Bob Marley, ofrecerá un concierto con la banda The Wailers en la finca La Senda ubicada en Santa Rosa de Playa Tamarindo (Santa Cruz) el 29 de diciembre, a partir de las 5 p.m., según confirmó la Agencia de Relaciones Públicas Contenlab.

De acuerdo con un comunicado de prensa de esa empresa de comunicación, los amantes de la música y el reggae presenciarán un “espectáculo que garantiza una velada cargada de buena lírica y ritmo”. El precio de las entradas tendrá un costo de ȼ20 mil general y ȼ 56 mil VIP; además, los boletos se podrán adquirir en smarticket.net. y en tiendas Arenas Skate & Surf.

En la nota oficial de prensa, Oscar Umaña, productor del evento, destacó que se eligió a La Senda como lugar para el espectáculo porque “porque es un centro de bienestar de reconocimiento mundial, un santuario para aquellos que deseen tener un contacto con lo más recóndito de su espíritu”.

“Logramos hacer una alianza MareBlu y The Wailers featuring Julian Marley para crear conciencia social y proteger los océanos del planeta; además, contaremos con artistas nacionales y realizaremos un gran homenaje al legendario Bob Marley, quien fue un pionero de la protección de la naturaleza y un luchador en pro de la conciencia ecológica” acotó Umaña.

En el punto del concierto se dispondrá de un espacio especial para la gastronomía. Dos héctareas de La Senda están dedicadas a la agricultura orgánica con productos que abastecen al restaurante del Hotel Cala Luna ubicado en Playa Langosta de Tamarindo.

“The Wailers, es una banda icónica que trae consigo una de las mejores experiencias sin tomar en cuenta el homenaje al más grande símbolo de la música reggae de la historia, Bob Marley. Y algo que le aportará mucho sentimiento a este show es que Julian Marley hijo de este gran legendario, es quién nos deleitara con los grandes éxitos de su papá” agregó Umaña.

Grande ligas

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), indicó que el concierto  en esa visitada playa de la provincial de Guanacaste “marcará un antes y un después” en la historia de nuestra querida zona que recibirá una puesta en escena de calidad mundial”.

“Todos conocemos muy bien el legado de Bob Marley en la cultura musical contemporánea. Además, que Tamarindo haya sido escogido como punto para realizar este proyecto nos llena de mucha ilusión porque confirma que las empresas de este sector ya nos están considerando como una locación que reúne las condiciones adecuadas para el respective montaje, eso trae grandes beneficios para todos los negocios locales porque contribuye muchísimo en la reactivación del sector”, explicó el Presidente de la CCTT.

Imhoff añadió que el concierto con Julian Marley y The Wailers es una oportunidad perfecta para visitar Tamarindo en la recta final del año 2022 y la temporada de vacaciones en una de las zonas más bellas de Guanacaste con una amplia oferta de ameneidades.

Las personas interesadas en conocer más detalles de este evento se pueden comunicar con Maria Muñoz al teléfono 2506- 384 de la Agencia de Relaciones Públicas Cotenlab o Luis Castrillo, Encargado de Prensa de la CCTT, al 71085868.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Logran acuerdo para construir edificio de Salud en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

Tras varios meses de negociaciones por fin se llegó a un acuerdo para construir un nuevo edificio de Salud en Liberia con un inversión de $USD 27 millones proyecto que beneficiará a 80 mil personas.

La obra será posible luego de un acuerdo las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Municipalidad de Liberia y el Fideicomiso Banco de Costa Rica.

Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista, indicó que; por fin, se concretará el “sueño de que los 15 EBAIS de la CCSS, el Área de Salud Liberia y la Dirección de Sucursales Chorotega se puedan ubicar en parte  del terreno donde actualmente está el Plantel del MOPT” expresó la diputada Obando quien participó activamente en las negociaciones.

El jerarca de MOPT, Luis Amador, destacó que está “de acuerdo con que ingresen mañana mismo al terreno y avanzar con este importante proyecto de salud para Liberia”, dijo el Ministro Amador.

Los terrenos están actualmente ocupados por el MOPT, a préstamo municipal.
Según el acuerdo, los regidores se comprometieron a buscar la viabilidad de un nuevo espacio para instalar la maquinaria del MOPT.

Leer Mas

Comunales

Los niños de San Pedro de Santa Cruz tendrán una fiesta de navidad organizada por su ADI

Comparta en sus redes sociales:

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de San Pedro de Santa Cruz está organizando una fiesta navideña para todos los menores de esta comunidad, para esta actividad, se están convocando a todos los pequeños de la zona que tengan entre 1 o 12 años, asimismo, los únicos requisitos es que lleguen con ropa cómoda y muchas ganas de disfrutar.

Esta iniciativa de la ADI, está siendo acompañada por el Comité tutelar de menores de San Pedro, quiénes desde que asumieron como miembros de esta Asociación, han procurado tener un acercamiento real con los vecinos a través de proyectos que impacten de manera directa a un mayor número de población, de ahí la importancia de este tipo de actividades para unir a este pueblo y amalgamar iniciativas en pro del bienestar común.

GuanaNoticias.com, conversó con Mónica Canales Ortíz, quién es parte del Comité tutelar de menores, y nos mencionó:

“La fiesta se va a desarrollar el día 24 de diciembre de 10am a 12pm, el objetivo es compartir y disfrutar junto con los niños una fecha tan linda como lo es la Navidad; hemos pasado por tiempos duros y quizás en muchos hogares no podrán darles un presente a sus hijos por diferentes situaciones, por lo que nos hemos comprometido al 100 % para poder realizar esta actividad, queremos es que los niños disfruten al máximo ese día”

No obstante, a pesar del apoyo de algunos vecinos y las iniciativas para captar fondos como rifas y gestiones ante la Municipalidad, entre otros. Aún faltan algunos insumos para poder subsanar las necesidades de esta actividad, algunos de ellos son: Gallinas, confites y galletas.

“Para la Junta Directiva organizar este evento es una responsabilidad muy grande porqué queremos demostrar que somos un pueblo unido, un pueblo por el cuál queremos luchar y trabajar, que lo queremos sacar adelante e incluir a todas nuestras generaciones porque desde niños tenemos que inculcarles los valores y al igual que a los adolescentes aconsejarlos y guiarlos por un buen camino” Finalizó la señora Mónica Canales.

Si usted desea colaborar con esta iniciativa, puede hacer sus donaciones por Sinpemóvil al 71 10 02 77, en el detalle del depósito se debe poner la frase: “Navidad SP”.

Leer Mas

Comunales

Liberianos no podrían disfrutar de su Parque Central en navidad

Comparta en sus redes sociales:

Después de meses de prórrogas, negociaciones y esperas, el parque Mario Cañas Ruiz del Cantón de Liberia no estaría terminado este año, este importante tema para los ciudadanos de la ciudad blanca se vio en la Sesión Ordinaria número 205-2022 del Concejo Municipal en donde se citaron a los encargados del Departamento de Desarrollo y Control Urbano.

Esta obra, ha sido una piedra en el zapato para la Administración del actual alcalde Luis Gerardo Castañeda Díaz, quién ha sido ampliamente cuestionado por su inacción y falta de liderazgo, esto, según los actuales Regidores del Municipio Liberiano.

El Regidor Propietario de Liberia Albán Torres Ledezma, mencionó:

“Esto es una falta de seriedad por parte del señor alcalde, esta empresa tenía que tener un capital para las obras, pero no se ha terminado el parque, ¿estamos evadiendo y diciendo cosas que no son, por qué aún no se han parado esas obras?, seguimos dando prórrogas, pero será hasta diciembre del 2023 que podamos tener el parque listo” Mencionó.

Sin embargo, recordemos que  la Municipalidad de Liberia licitó estas mejoras por licitación abreviada el 18 de octubre del 2021 y la empresa ganadora fue Construcciones y remodelaciones Sym S.A, la orden de inicio se dio bajo el número de oficio PDCU-024-01-2022 el día lunes 31 de enero del 2022 y su finalización debió ser posterior a los 150 días calendarios, esto quiere decir que la empresa tuvo que finalizar el día 30 de junio del 2022, sin embargo, este trabajo, a la fecha, aún no se ha finalizado y se continúan dando prórrogas que alargan la espera a la que no se le ve futuro.

Según los ingenieros del Departamento de Desarrollo y Control Urbano, el alcalde otorgó una última prórroga de 35 días naturales para la finalización de la obra, según lo pactado, el parque debería estar finalizado el día 12 de diciembre, fecha, en la que, según los mismos técnicos, sería muy difícil de cumplir por parte de la empresa contratada porque no hay avances en la obra y las bitácoras demuestran que el parque está lejos de ver su final feliz.

No obstante, ante lo candente de los cuestionamientos por parte del Concejo Municipal el Regidor Propietario, Ricardo Quirós Vargas, mencionó:

“Yo creo que aquí el Concejo y el pueblo de Liberia, han sido engañados por el señor alcalde, y han sido engañados porque aquí le hemos preguntado sobre el parque y nos ha dicho que ya casi está listo, y que va a tener reuniones y nos va a traer informes, usted no ha sido honesto y ha faltado a la verdad, en esta sesión debe de estar Renán Zamora que es uno de los principales responsables de este desastre, esto es una burla y una desfachatez, la próxima sesión voy a traer un queque con una candela para cantarle cumpleaños a la ineficiencia de esta Alcaldía porque usted no ha cumplido, sea más serio y más respetuoso para con este Concejo Municipal ” finalizó el Regidor.

Leer Mas

Comunales

Sacerdote santacruceño asume como Rector del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas

Comparta en sus redes sociales:

Con el sonido de las cimarronas y la algarabía de los feligreses presentes en el templo, el pasado 25 de octubre el sacerdote santacruceño Wilman Yunner Briceño Matarrita asumió como nuevo Cura Párroco y Rector del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas.

El Padre Wilman, es oriundo de San Juan de Santa Cruz, y desde muy niño estuvo inmerso en las costumbres cristianas católicas gracias a su bisabuela Agustina Pizarro.

GuanaNoticias.com, conversó con el Padre Wilman, sobre su llamado y esta nueva responsabilidad en su vida sacerdotal, y nos respondió:

“Antes de que naciera la vocación por la vida sacerdotal, fui estudiante de enfermería, pero fue gracias al Padre Luis Martín Espinoza que sembró en mi la inquietud de servir a Dios, recibí el llamado y decidí responder”.

Estudios y preparación

No obstante, el camino para servir a Dios, no siempre está lleno de rosas, en él trayecto de preparación por más de 8 años en el Seminario, los futuros servidores tienen que estar seguros de su llamado y de que la vida de servicio a Dios y su pueblo, es realmente lo que quieren para sus vidas.

“Ingresé al Seminario un 12 de febrero del 2012, todo el proceso son 8 años, un año introductorio en La Garita de Alajuela, y los otros 7 años en Paso Ancho, en este lapso fueron 3 años de filosofía y 4 años de teología, terminé el Seminario el 27 de noviembre del 2019”. Mencionó el Sacerdote.  

Objetivo a corto plazo

Para el nuevo Rector del Santuario Nacional, la prioridad por el momento, a pocos días de asumir el compromiso, es la vía pastoral, acercarse a los feligreses, y en la medida de lo posible, estar siempre disponible ante las necesidades del pueblo.

“Cuando el Obispo Manuel Eugenio me dio la noticia, no me lo esperaba, obviamente por ser esta mi Parroquia de origen, y ser Rector del Santuario, es algo que no lo tenía en mente, pero estoy agradecido con Dios, y con Monseñor de permitirme colaborarle en esta Comunidad”

El Santo Cristo de Esquipulas

Sin embargo, el Padre reconoce y sabe de primera mano la alegría del santacruceño, por ende, no esconde que es un pueblo que disfruta de las festividades y de cualquier actividad social donde haya algarabía, música y bailes.

“Desde el punto religioso, sabemos de que el Cristo Negro es lo que representa a Santa Cruz, debemos asistir con alegría y gozo a las actividades para las cuales la iglesia nos convoca, asimismo, uno entiende que esta la otra parte cultural, pero como iglesia debemos tener claro que es el Cristo Negro que nos cita para celebrar en torno a él, y como dice la expresión que siempre utilizamos: Santo Cristo de Esquipulas reina en nuestros corazones” Mencionó Wilman.

Asimismo, el Padre le deja un mensaje a todos los feligreses y un llamado a vivir como iglesia la cristiandad y el amor por el prójimo.

“Vengo con todo el ímpetu, y con todo el deseo de servir; ser un medio de Dios para que las personas conozcan el sacerdocio de cristo, porque este no es mi sacerdocio, es el de Cristo, él mismo nos ha llamado a ser instrumentos de su amor y de su paz” Argumentó el Padre.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Dirigencia comunal clama por soluciones inmediatas que mejoren la maltrecha vía entre Barco Quebrado y Nosara de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Los dirigentes comunales de la comunidad de Nosara de Nicoya demandaron soluciones inmediatas para reparar la ruta 160, entre Barco Quebrado y Playa Garza, que actualmente se encuentra en condiciones intransitables debido a la gran cantidad de huecos y; además, por el severo deterioro que ocasionaron las lluvias de los últimos meses.

Según Marcos Avila, Presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, este 1 de noviembre se llevó a cabo una reunión virtual con representantes del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Diputado oficialista, Daniel Vargas para analizar posibles soluciones.

“Hace como un mes se había hecho un trabajo de mantenimiento entre Sámara y Barco Quebrado, pero la parte entre este último punto y Garza, como de 25 kilómetros, es la más crítica, ahí hay que arreglar mucho, colocar material, pasos de alcantarillas y cunetas”, precisó Avila.

El dirigente comunal indicó que en los últimos días con apoyo de los vecinos y la empresa privada se aplicaron 6 vagonetas de cascajo en el sector más crítico donde incluso autobuses de servicio público se han quedado atascados en medio de grandes hoyos.

La mencionada ruta es sumamente visitada por turistas nacionales y extranjeros que llegan a la zona atraídos por las atractivas playas y bellezas naturales de la región que en las últimas décadas ha mostrado un gran crecimiento hotelero e inmobiliario.

El Presidente de la Asociación de Desarrollo informó que el 2 de noviembre una delegación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes visitará el lugar para una inspección con el fin de adoptar medidas urgentes.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Empresas autobuseras de Guanacaste deben más de ȼ52 millones a la ARESEP

Comparta en sus redes sociales:

Un total de 14 autobuseras y empresarios de Guanacaste adeudan más de ȼ52,3 millones por concepto del pago del canon que establece la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), según confirmó la Oficina de Prensa de esa entidad a Guana Noticias.

En un correo electrónico que respondía a una solicitud de información de este medio de comunicación, la Autoridad reveló que tres de esas deudas ya se encuentran en cobro judicial.

Este canon quedó establecido en la Ley de la ARESEP (n.7593) como una “prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público” cuyo monto se cobra a los usuarios, pero que las compañías deben trasladarlo a la Autoridad que debe usar ese dinero recaudado para sufragar su operación administrativa.

Para calcular el monto final del canon que debe cancelar cada uno de los buses de las compañías, la ARESEP realiza el estimado dividiendo el total de su presupuesto anual entre la cantidad de unidades que operan en el país para obtener la suma que debe pagar la unidad de cada autobusera o empresario.

Así por ejemplo, si el presupuesto anual de la ARESEP fuera de ȼ100 millones y en el territorio nacional circularan 200 buses, cada uno pagaría ȼ200 mil anuales que deberían cancelarse de manera trimestral en marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año.

En caso de que la deuda nunca se honre las compañías o representantes legales podría ser llevados a los Tribunales de Justicia por retención indebida. Ese delito, según el Código Penal (artículo 223), consiste “en apropiarse un objeto mueble, dinero o valores ajenos que se tiene bajo el poder o custodio, pero con la obligación de entregar o devolver, causando con ello un perjuicio a otro”.

La información oficial de la ARESEP indica que en Guanacaste las siguientes empresas deben el citado canon

Alfgonza, ruta 524 (Nicoya – Nandayure): ȼ3,1 millones.

Autransportes Menara, ruta 556 (Tilarán-Cañas): ȼ2,6 millones. En cobro judicial; además, ruta 598 (Tilarán-Santa Elena): ȼ323 mil.

Autotransportes Pozo de Agua, ruta 544 (Nicoya-Tempisque): ȼ1,6 millones.

Daniel Barrantes, rutas 541 y 564 (Nicoya-Hojancha): ȼ7,9 millones.

Empresa Alfaro, ruta 1501 (San José-Bolsón): ȼ4,2 millones. En arreglo de pago.

Empresa Folklórica Playa Potrero, rutas 516 y 545 (Santa Cruz-Playa Danta y Santa Cruz-Bernabela): ȼ2 millones y ȼ2,5 millones, respectivamente.

Empresa Maravilla, ruta 532 (Tilarán-Nuevo Arenal): ȼ3,1 millones.

Flor de Polanco, ruta 513 (Liberia-Matapalo): ȼ923 mil.

José Hernaldo Bustos, ruta 579 (Santa Cecilia-Belice): ȼ3,2 millones.

Rafael Sánchez, ruta 561 (Nicoya-Corral de Piedra): ȼ582 mil.

Transportes Charo de Alajuela, ruta 510 (San José-Bagaces): ȼ12,7 millones

Transportes Chemo, ruta 549 (San José-Bejuco): ȼ3,1 millones. En cobro judicial.

Transportes Milán, ruta 571 (Santa Cruz-Paraíso): ȼ2,7 millones.

Traroc, ruta 548 (Nicoya-Bocas de Nosara): ȼ1,2 millones.

Total: ȼ52,3 millones.

Fuente: Oficina de Comunicación, ARESEP.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Fondo de Mutualidad de la CCSS beneficia a más de 3 mil guanacastecos

Comparta en sus redes sociales:

El Fondo de Mutualidad de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y otras instituciones afines, beneficia a unos 3 mil guanacastecos con iniciativas como apoyos con pólizas a familiares de personas fallecidas, servicios de odontología, planes funerarios e incluso programas vacacionales de turismo, entre otros.

Idania Loáisiga, Encargada del Fondo en Liberia, destacó la función social que cumple el fondo gracias a la solidaridad de los afiliados de todo el país. En la Ciudad Blanca el Fondo -ubicado contiguo al Hotel Los Boyeros- empezó a operar hace tres años, pero empezó a operar en 1967.

En una entrevista con Guana Noticias, Loáisiga resaltó que en el futuro esperan ampliar la cartera de instrumentos de apoyo para los asociados con nuevos programas sociales.

  • Doña Idania cuéntenos ¿Cómo nació este Fondo?
  • Ahorita contamos con más de 50 mil afiliados. Se creó en solidaridad con los compañeros de la CSSS. En aquel momento cuando nació lamentablemente hubo un deceso en un hospital entonces en conjunto los compañeros hicieron una colecta para costear el servicios funerario, entonces luego se creó el Fondo con una cuota de rebajo bisemanal que abarca 5 servicios funerarios, el del asociado, más otros 4.
  • ¿Cuántos afiliados tienen en Guanacaste?
  • Aproximadamente un poco más de 3 mil.
  • Además de los funerarios ¿Qué otros servicios tienen los mutualistas?
  • También se abarca una póliza que ahorita es de ȼ 9,5 millones, cada afiliado designa quien puede ser el beneficiario de ese dinero. El año pasado se inauguró un servicio de cremación de mascotas, sabemos que hay muchas personas que no tienen hijos, entonces pensando en ellos se brinda ese servicio para cremar a las mascotas y darles una bonita despedida. También contamos con un servicio de turismo nacional donde damos diferentes convenios de hotelería y tour operadoras en el nivel nacional y acabamos de inaugurar nuestra clínica de odontología.
  • ¿Cuál ha sido el secreto para el éxito del Fondo?
  • Bueno siempre hemos dicho que ha sido la solidaridad de los mutualistas porque gracias a ellos es que estamos aquí dándole el servicio a ellos, hemos sido bastante solidarios.
  • ¿Qué deben hacer los funcionarios para afiliarse?
  • Deben visitar nuestras oficinas, estamos en gran parte del país, San José, Liberia, Puntarenas, Limón y Pérez Zeledón o nos pueden llamar a la central telefónica 22337878 y coordinar una visita con el promotor de la zona para que lo vayan al hospital o al lugar de trabajo donde este la persona.
  • ¿Cuáles otros proyectos piensa desarrollar el Fondo en el futuro?
  • Siempre hemos tenido muchos proyectos en mente que año tras año se han ido llevando a cabo, recientemente abrimos el servicio de turismo, la clínica odontológica y también estamos por construir una capilla en las oficinas centrales en San José.
  • ¿Cómo se maneja el Fondo?
  • Nos regimos por una junta directiva que recientemente designó nuevos cargos, además, hay una asamblea general, la última se hizo en julio pasado.

Visite nuestra oficina de Fondo Mutual CCSS Liberia, a un costado del Hotel Los Boyeros, oficina de Coopecaja en segundo piso. Horario de atención: de lunes a viernes de 9 am a 5 pm y sábados de 8 am a 12 m.d.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados