Contáctenos

Nuestra Tierra

Presentan recurso de amparo debido a tardanza de cinco años para iniciar proyecto en Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados debido a que desde el año 2018 se iniciaron las gestiones para construir un sistema de alcantarillado sanitario obra que a la fecha ni siquiera ha iniciado.

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la obra es “urgente por el efecto de las aguas residuales que perjudican el ambiente”.

“Hace ya varios años se inició este esfuerzo para lograr tener un sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas acorde con las exigencias de un lugar como Tamarindo que ha crecido mucho en los últimos años; por eso, necesitamos que en este campo estemos a la altura de las circunstancias”, precisó Imhoff.

Según el “Plan de Gestión Integral del Destino Turístico 2019 – 2022” elaborado por el Instituto Costarricense de Turismo y la CCTT –entre otras organizaciones- “el Centro de Desarrollo Tamarindo es uno de los principales centros costeros en el país. Ubicado en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, se extiende desde el norte, en las cercanías de la desembocadura del estero Tamarindo, hasta el sur en Punta San Francisco, justo con el límite del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, incluyendo en su totalidad la de playa Tamarindo y su poblado”.

“Tiene una extensión de 1,3 km donde se concentra la oferta y la demanda turística y funciona como un destino final tanto para turistas nacionales como internacionales. Su ubicación geográfica le permite funcionar como un centro de distribución y servicios para el corredor turístico de estadía Avellanas y Junquillal y el centro de excursión que conecta con el Parque Nacional Marino Las Baulas, es decir playa Grande, Ventanas, Tamarindo y alrededores de playa Langosta”, relata el Plan de Gestión.

Cero soluciones

“El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados a la fecha no ha implementado un plan de mitigación para resolver este grave problema a pesar de que ya ha sido conminado a cumplir con su función como responsables de las aguas  residuales”, expresó el Presidente de la CCTT.

Para el Plan de Gestión la posición geográfica de Playa Tamarindo, la condición de los atractivos naturales y el desarrollo histórico de este centro son condiciones que han propiciado el posicionamiento de productos turísticos principalmente de sol, playa y mar. La operación turística de esta zona, ha permitido el crecimiento de un producto principal de sol y playa y una serie de productos que le complementan y que resultan bastante típicos de los centros de playa.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Vecinos amenazan con bloquear calle de acceso a sede del atletismo en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de vecinos de barrio Las Tecas, en Hato Viejo de Santa Cruz, amenaza con llevar a cabo un bloqueo de la vía que comunica al centro de esa ciudad guanacasteca con el estadio Cacique Diriá sede donde se disputarán las medallas de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024.

La ruta de lastre de aproximadamente 1,6 kilómetros se encuentra en pésimo estado con una gran cantidad de huecos especialmente debido a las intensas lluvias que han caído en Santa Cruz durante los últimos días.

Esa vía es la única manera de llegar desde el casco central de Santa Cruz hasta el Cacique Diriá lugar que fue designado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación –ICODER- como el escenario donde se tendrá que definir las medallas en las diferentes categorías y modalidades del atletismo.

Esta calle de acceso al estadio Cacique Diriá se encuentra en completo abandono.

La inauguración de los Juegos se llevará a cabo el 29 de junio, a partir de las 6 p.m., en las instalaciones del estadio Chorotega de Nicoya. La etapa final de los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 se realizará del sábado 29 de junio al sábado 13 de julio en los 11 cantones de la provincia guanacasteca, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Esas justas contarán con 29 disciplinas oficiales; 23 convencionales y seis deportes paralímpicos, tal como ocurrió en la edición anterior, disputada en la Provincia de Alajuela en enero de 2023. Además, habrá tres deportes de exhibición: rugby, porrismo y cricket. 

Acceso terrible

La agenda de las competencias previstas por el Instituto indica que las pruebas de atletismo se llevarán a cabo en el estadio Cacique Diriá, del domingo 30 de junio al jueves 4 de julio.

En las finales del atletismo participarán un aproximado de 700 atletas, quienes estarán acompañados de entrenadores, equipos de trabajo, familiares y aficionados para alcanzar una cifra de unas 900 personas quienes tendrán que trasladarse por un camino de tierra completamente deteriorado. Para las justas de Guanacaste 2024 el ICODER realizó una inversión de 218 millones de colones en mejoras en las instalaciones deportivas del Polideportivo Abangares, Polideportivo Santa Cruz, el estadio Cacique Diría de Santa Cruz y la pista de Atletismo Tilarán.

La vía para llegar a la sede del atlestimo está completamente llena de huecos.

Para el caso del estadio Cacique Diriá la Municipalidad de Santa Cruz también llevó a cabo remodelaciones en esas instalaciones, especialmente en las graderías, el césped, el techo, la malla perimetral, los camerinos y los servicios sanitarios, entre otras mejoras.

Sin embargo, el gobierno local de ese cantón de Guanacaste nunca invirtió fondos en la reparación o el asfaltado de la vía entre el sector de barrio Las Tecas donde el trecho –de unos 400 metros– entre la Clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social al estadio se encuentra en completo deterioro.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Nicoya: Presentan recurso de amparo en contra del cierre de la carrera de Pedagogía en la UNA

Comparta en sus redes sociales:

Los estudiantes de la carrera de Pedagogía del Campus de la Universidad Nacional (UNA) Nicoya presentaron un recurso de amparo en contra el cierre de la carrera de Pedagogía en esa sede de la provincia de Guanacaste.

El documento entregado a la Sala Constitucional está rubricado por los alumnos María Fernanda Alemán, originaria de la Reserva Indígena de Matambú de Hojancha y el nicoyano, Juan Pablo Chavarría, junto con otros estudiantes.

De acuerdo con el recurso “las acciones dictadas por el señor Decano, Wagner Castro, que consiste en el cierre de la Carrera de Pedagogía sin justificación alguna, obliga a que en el año 2025 los interesados en optar por esta carrera deban viajar hasta Liberia”.

Los recurrentes residen en las comunidades de Isla Chira, Isla Venado, Reserva Indígena Matambú, Nicoya, Hojancha y Nandayure.  

El alegato de los estudiantes indica que; además, se violentó el derecho a la información porque que desde que se inició la gestión del Decano Castro, en julio del 2022, no tienen acceso a las actas del Consejo de Sede Regional Chorotega instancia donde se adoptan los acuerdos para la toma de decisiones.

El amparo indica que está “situación que nos tiene -a los alumnos- en estado de vulnerabilidad porque no pueden manifestarse a favor o en contra de los acuerdos que se tomen por negarles el acceso a la información”.

La Sede Chorotega de la UNA en Nicoya se creó hace 25 años;  además, tiene una matrícula aproximada de 1300 estudiantes.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Piden anular la adjudicación de la ruta de buses 1 501 San José-Bolsón de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La firma autobusera Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) solicitó al Tribunal Administrativo de Transporte (TAT) anular el acto mediante el cual se adjudicó la operación de la ruta 1501 -San José –Bolsón de Santa Cruz (Guanacaste)—a una empresa del Grupo Caribeños y; además,  denunció que el Consejo de Transporte Público (CTP) alteró los términos del concurso convocado para esa decisión.

En un comunicado de prensa TIG informó que presentó un recurso de apelación directa y una acción de nulidad absoluta. La empresa argumenta que la junta directiva del CTP adjudicó la operación de dicha ruta con base en una recomendación del Área Técnica que alteró las condiciones iniciales del concurso.

“Desde TIG tomaremos esta y las demás acciones legales que sean necesarias para defender la institucionalidad y el interés de los usuarios, y que no sean víctimas, como nosotros, de manejos irregulares, ni de funcionarios públicos, ni de empresas que buscan caminos poco claros para imponerse. No solo estamos defendiendo nuestro derecho legal ante un trato anómalo, desigual e irregular, sino que procuramos además que el país ofrezca seguridad jurídica para quienes hacemos el esfuerzo de invertir para dar a los usuarios los servicios que se merecen”, expresó Faridi Alfaro, vocera de TIG.

La autobusera -que opera la ruta San José –Santa Cruz, detalla en su alegato que por compartir más del 80 por ciento del trayecto a Bolsón y por tener en regla la concesión, fue invitada a participar en el proceso para escoger al nuevo operador de ese recorrido, cuyo permisionario lo había abandonado.

En la invitación se establecieron las condiciones de participación, entre ellas el mayor recorrido común y la necesidad de contar con dos autobuses adecuados para brindar el servicio a dicho distrito santacruceño, explica la empresa en la apelación.

Sin embargo, en la recomendación que hizo el Área Técnica del CTP, pese a que calificó la oferta de TIG como la mejor, pues ofertó dos autobuses de última generación y cero kilómetros, esa compañía quedó fuera al señalar que a la firma la cubre la prohibición del artículo 11 de la Ley de Transporte Público porque ya opera dos rutas: San José –Santa Cruz y San José –Nicoya.

Ante esa situación recomendaron adjudicarle la ruta a Autotransporte Colorado vinculada al Grupo Caribeños, que de entrada incumplió las condiciones del concurso, pues únicamente ofertó un autobús usado, modelo 2015, señala el boletín de prensa.

Con base en dicho criterio técnico, los directivos tomaron la decisión final y decidieron dar por bueno el cambio en los términos del concurso y entregarle la ruta al operador de la ruta San José –Abangares. Desconocieron así un acuerdo previo del CTP en que establecieron que la ruta se debía de operar con dos unidades.

La empresa TIG “planteó alternativamente dentro de la propuesta una opción de integración de la ruta 1501 con la ruta 1502, que resulta totalmente viable, empero, el ente técnico no se manifestó al respecto, limitándose a indicarlo, sin un análisis riguroso. Esto, a pesar de que desde el año 2018 y hasta el 17 de mayo del 2024, se han fusionado e integrado 11 rutas”, detalla el comunicado.

Debido al “atropello a las condiciones de la invitación” al concurso y al “cambio de las condiciones elementales en el último momento, en la fase resolutiva”, TIG sostuvo ante el Tribunal que se afecta a los oferentes que participaron de buena fe y por esas razones solicitó no solo que se anule el acto de adjudicación, sino que pide como media cautelar que se suspendan sus efectos: básicamente la entrada en operación de la empresa beneficiada de manera irregular, que según la entidad está programada para comenzar este 13 de junio.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Feria Salud Sin Paredes llegará a Nicoya en julio

Comparta en sus redes sociales:

Del 16 al 20 de julio, en conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, los nicoyanos podrán tener acceso a servicios de salud gratuitos en la Feria “Salud sin Paredes”.

Esta es una iniciativa de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica en su 50 aniversario, que se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Nicoya, el Área de Salud Nicoya, Ministerio de Salud y el Hospital La Anexión.

Los servicios médicos se prestarán mediante proyectos de Trabajo Comunal Universitario y Educación Permanente de las Escuelas de Enfermería, Salud Pública, Medicina, Odontología, Farmacia y Tecnologías en Salud de la UCR, y buscan atender público en general que llegue a la feria, así como listas de espera del hospital.

Para definir detalles del evento, este martes se realizó una reunión de coordinación institucional en la municipalidad, con la participación de Alcalde, Carlos Armando Martínez Arias, y la Vicealcaldesa, Silvia Gutiérrez Oviedo; y pronto estaremos dando a conocer mayor información al respecto.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Jóvenes de Santa Cruz presentaron el mural en el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica

Comparta en sus redes sociales:

El 7 de junio se inició el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el cambio, que reúne a alrededor de 50 delegaciones.

En la cumbre se discutirán acciones a seguir para conservar la biodiversidad del océano de cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC, 2025) en Niza, Francia.

Durante el evento un grupo de participantes de “IntegrArte-Guanacaste” y su director creativo, el artista Carlos Hiller, presentaron una obra de arte de ocho piezas “Mar a la Vista” a los delegados de los países participantes.

La obra fue elaborada con el aporte de 68 niños, niñas y jóvenes provenientes de las comunidades guanacastecas de Matapalo, Villareal, Huacas y Brasilito, en el cantón de Santa Cruz, quienes diseñaron el concepto gracias a “una lluvia de ideas” que plantearon con base en sus propios conocimientos acerca del mar e información científica que fue suministrada durante diversas charlas de formación.

Estos jóvenes artistas enfatizaron en la importancia de conservar el ecosistema marino, la identidad cultural y su sentido de pertenencia. El mural representa un viaje por el océano y resalta la riqueza de la biodiversidad marina, desde la importancia de los manglares y corales hasta explicar la composición del océano.

Leer Mas

Nuestra Tierra

565 estudiantes trabajan valores y buscan espacios de paz

Comparta en sus redes sociales:

Los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Hojancha en Guanacaste implementan todos los martes, en sus lecciones con los profesores guías, el abordaje de valores para una convivencia sana.

El director del centro educativo, Braulio Alberto Miranda Méndez comenta que preocupados por el aumento de la violencia a nivel mundial buscaron acciones para promover espacios de paz, y desde hace dos años empezaron a tomar evidencias con lo que crearon un documento.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ejecuta diferentes iniciativas y cuenta con protocolos para la prevención y atención de situaciones de violencia y para la la promoción de una cultura de paz y la convivencia pacífica.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, destacó la iniciativa de este centro educativo y el trabajo de su director. “Debemos trabajar unidos, padres de familia, docentes, directores, toda la comunidad educativa para garantizar entornos seguros para nuestros chicos y nuestros jóvenes. Es necesario reflexionar y promover la importancia de construir una sociedad con valores, niños y jóvenes que crezcan en una cultura de paz, de diálogo y de respeto” puntualizó.

Con la ayuda del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), crearon un libro digital con las experiencias aplicadas en las aulas donde se fomentan valores como el respeto, empatía, gratitud, amistad y responsabilidad.

Braulio Alberto está comprometido con este colegio porque es egresado de la institución y vecino de la zona, por lo que siente gran responsabilidad con su tierra.

Su interés es facilitar este insumo a todos los docentes del país que necesiten apoyos, dado que a su comunidad educativa le ha servido y notan un cambio en el comportamiento de los jóvenes, donde son más empáticos y conciliadores.

Leer Mas

Nuestra Tierra

INA capacita a productores de pitahaya en la región Chorotega

Comparta en sus redes sociales:

Por medio del Simposio Cultivo de Pitahaya Región Chorotega, que se realiza hoy en las instalaciones de la UCR en Liberia, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el apoyo de esa casa de estudios superiores, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara de Productores de Pitahaya de Costa Rica, capacitan a 100 personas productoras de pitahaya.

El objetivo del evento es fomentar mejoras en las unidades productivas del cultivo de pitahaya, a nivel de manejo agronómico, valor agregado y comercialización en el territorio nacional.

Según explicó Mario Regidor, jefe del Núcleo Agropecuario, se aborda globalmente el manejo agronómico del cultivo mediante charlas técnicas impartidas por personas expertas a nivel nacional e internacional (Brasil y Estados Unidos).

“Con una capacitación de este nivel se impactará, socioeconómica y académicamente, la vida de 100 personas productoras y sus respectivas familias. Adicionalmente, se generará un efecto replicador del conocimiento que alcanzará a las personas colaboradoras de cada unidad productiva, capacitando así, a más de 200 personas productoras de pitahaya a nivel nacional”, indicó Regidor.

Previo al evento, se realizaron dos días de campo en fincas representativas de la zona, ubicadas en Nandayure, Jicaral, Liberia y Carrillo. En estas actividades prácticas participó un grupo de personas representantes de cada agrupación, quienes se convertirán en agentes replicadores de los conocimientos técnicos adquiridos durante las visitas técnicas de valoración.

“Este evento fortalece el intercambio de conocimientos, experiencias e innovación tecnológica para el manejo y comercialización de la Pitahaya a través de la colaboración entre investigadores, productores en alianza con diferentes entes de la institucionalidad”, dijo Mario Chacón, encargado de la Unidad Regional Chorotega del INA, durante la apertura de las visitas técnicas a las fincas.

En el simposio se facilitó información sobre los servicios que ofrece la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, como es el programa de becas para el sector pitahayero.

Al evento asisten representantes de la Cámara de Productores de Pitahaya, Coopepithaya R.L., personas productoras independientes y organizaciones e instituciones que forman parte del encadenamiento productivo de este cultivo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Red Sismológica Nacional actualiza información sísmica en Tilarán

Comparta en sus redes sociales:

Desde el 1 de junio se ha presentado una actividad sísmica relevante en la zona al noreste de la localidad de Tierras Morenas de Tilarán, Guanacaste.

En ese lugar ocurrieron cerca de 100 sismos con magnitudes, de entre 2,1 y 4,9. Los análisis preliminares indican que se originan en el sistema de fallas Chiripa, que transcurre en la zona del Lago Arenal.

Los sismos más importantes acontecieron en la madrugada del 5 de junio, con un evento de magnitud 4,9 a la 12:09 am y otro de magnitud 4,4 un minuto antes. En días anteriores también se presentaron al menos 6 sismos con magnitudes de entre 3,5 y 4,1.

La zona aledaña al sistema de falla Chiripa ha sido el escenario de varios terremotos históricos como el de Guatuso en el año 1911 y Tilarán en 1973, ambos con magnitud de 6,5.

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica permanece al tanto de la evolución de esta actividad.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Santa Cruz recibirá una fecha de la ExpoPymes Rural 2024

Comparta en sus redes sociales:

La ciudad de Santa Cruz se convertirá en una de las sedes de la ExpoPymes Rural Oficial 2024 que este año tendrá una edición en ese cantón de Guanacaste, además, de Garabito, San Carlos, Coto Brus y Pococí, evento organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el apoyo de la Cámara de Industrias.

El calendario establece que del 12 al 13 de julio se llevará cabo el evento en Santa Cruz. Además, la misma Feria se llevará a cabo en Jacó (5 y 6 de julio), La Fortuna (12 y 13 de julio), San Vito (19 y 20 de julio) y Guápiles (26 y 27 de julio).

La información del MEIC destaca que en el caso de las zonas rurales que en este proyecto para emprendedores participarán unas 150 empresas.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Municipalidad de Nandayure “funciona” en una maraña de normas obsoletas o del todo inexistentes

Comparta en sus redes sociales:

Una advertencia emitida por la Oficina de Auditoría Interna de la Municipalidad de Nandayure revela que ese gobierno local funciona desde hace varios años con ausencia total de reglas precisas en 21 áreas pero; además, con normas obsoletas en otros 33 procesos como el registro de proveedores que data de hace 28 años.

De acuerdo con la advertencia número 010-ADVAIM-2024 del pasado 27 de mayo “la ausencia o desactualización de una reglamentación efectiva en el sector público de Costa Rica ha generado una serie de consecuencias negativas que afectan tanto el funcionamiento del Estado como el bienestar de la sociedad”.

“La falta de normativas claras y aplicables puede conducir a la corrupción, el desorden administrativo, la ineficiencia en la prestación de servicios públicos, y la falta de transparencia y rendición de cuentas”, señala el documento enviado al Concejo de la Municipalidad que en los pasados 8 años estaba dirigida por el ExAlcalde, Geovanni Jiménez, del Partido Nandayure Progresa.

La advertencia de la Auditoria Interna establece que 33 reglamentos se encuentran completamente desactualizados en áreas como contratación pública, consultas populares, control de fraccionamientos, gestión de residuos, caminos y calles públicas, base de datos, comités de caminos, regulación de karaokes, pago de kilometrajes, cobros, reconocimiento de honores y modificaciones presupuestarias.

En esa misma condición se encuentran otras áreas como: el Refugio de Vida Silvestre Camaronal, el funcionamiento de la auditoría interna, liquidación del presupuesto anual, pago de anualidades, uso de la caja chica, aplicación de dedidación exclusiva, obras de construcción menores, vialidad de Playa San Miguel, Plan Regulador de Punta Islita, patentes de juegos, uso de vehículos y maquinaria, sesiones del Concejo y Becas.

Además, patentes temporales, plan regulador de playa Corozalito, plan regulador de Acantilados al Este de Playa Islita, zonificación y plan regulador de Playa Coyote, fiestas cívicas y registro de proveedores.

“De los 33 Reglamentos, cinco fueron publicados en los años 90, dieciocho en los años 2000, siete entre el año 2010 y 2020, uno en el año 2020, uno en el año 2023 y uno en el 2024, por lo que, fácilmente se colige que la mayoría están obsoletos y desactualizados, provocando que su marco normativo nos es el adecuado para afrontar los retos actuales de la corporación municipal”, indica la advertencia de la Auditoría

Completo desorden

Junto con la existencia de normas obsoletas la advertencia indica que no existen ningún tipo de reglas en aspectos como: servicios, junta vial cantonal, comité de deportes, impuestos, apoyo a adultos mayores en pobreza, violencia contra la mujer en la política, teletrabajo, comercialización de bebidas alcohólicas, construcción de aceras colindantes con vías públicas, presupuestos participativos y declaración de vías como de dominio público.

Asimismo, existe carencia total de reglas en cobro de tarifas y multas por las omisiones a los deberes de los propietarios o poseedores de inmuebles del cantón, obtención de permiso de construcción, reclutamiento y selección de personal, operación y mantenimiento del cementerio municipal, prevención del acoso y hostigamiento sexual, pago de tiempo extraordinario, cobro de limpieza en zona marítimo terrestre, cauciones que deben rendir los funcionarios, otorgamiento de reconocimientos y  funcionamiento del Comité Cantonal de la Persona Joven.

La ausencia de reglas del juego claras afecta campos como: en el funcionamiento del Concejo Municipal, visado de plano catastrado, otorgamiento de concesiones en la zona marítimo terrestre, obras menores, prevención del acoso laboral, régimen de disponibilidad, visado de plano catastrado, debates del Concejo y disponibilidad de funcionarios.

Soluciones a la vista

El documento de la Auditoría Interna recomienda:

-Tomar las acciones necesarias e inmediatas para que en la Municipalidad garantice la actualización y creación de la reglamentación necesaria, al amparo del ordenamiento jurídico, como un proceso prioritario institucional.

-Crear una comisión entre la administración y el Concejo Municipal que subsane y resuelva la falta y desactualización de la reglamentación interna.

-Valorar la contratación pública por contrato de servicios, de un profesional que proceda con la actualización y elaboración de la normativa interna citada.

La Municipalidad de Nandayure maneja un presupuesto anual de ¢2 144 millones de colones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Air Transat confirma más frecuencias desde Montreal a Guanacaste Aeropuerto

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste Aeropuerto miembro de la red VINCI Airports y el Instituto Costarricense de Turismo anunciaron un nuevo aumento de frecuencias de la ruta desde Montreal, Canadá, operado por la aerolínea Air Transat, hacia Guanacaste a partir de julio de 2024.

Esta ruta tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales los miércoles y domingos durante julio y agosto, que coincide con la temporada de verano canadiense. El vuelo llegará a Guanacaste Aeropuerto a las 11:30 y su salida a las 12:40 hacia el Aeropuerto Internacional Trudeau de Montreal . Air Transat operará una aeronave A321 con capacidad de 198 asientos.

Air Transat operaba desde Montreal únicamente durante la temporada de invierno (noviembre – abril). Recientemente se anunció la extensión de esta ruta de forma anual hacia Guanacaste a partir de este mes de mayo, con un vuelo semanal. Tras el crecimiento de la demanda, las frecuencias durante julio y agosto se duplicarán, por lo que ahora se brindará a los pasajeros mayor oportunidad de conocer el destino durante diferentes épocas del año.

“Canadá es nuestro segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica ha venido creciendo significativamente y hemos venido desarrollando acciones de promoción focalizadas en dicho mercado atendiendo sus los gustos y preferencias específicas de los canadienses. A partir de los esfuerzos realizados y el trabajo conjunto, podemos comunicar con mucho regocijo que Air Transat ha anunciado el incremento de sus frecuencias a dos por semana durante los meses de julio y agosto, precisamente durante su época de verano, brindado así un mejor servicio a las necesidades de los viajeros. Esto implicará un crecimiento en este mercado y particularmente en el centro – norte de Canadá y una muestra clara que seguimos siendo un destino turístico de primer orden”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo.

“Nos complace anunciar un nuevo aumento de frecuencias en esta ruta hacia Montreal, en Canadá, uno de nuestros mercados más dinámicos. Esto es el reflejo de la preferencia que tiene el viajero canadiense en disfrutar las bellezas naturales y culturales que la provincia les ofrece. Guanacaste Aeropuerto se llena de buenas noticias para nuestros pasajeros en el año del bicentenario de la Anexión”, comentó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Mercado en crecimiento

Según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2023, se registró el ingreso de 242 970 turistas canadienses por la vía aérea. Durante el primer cuatrimestre del presente año se contabilizan 143 076 viajeros procedentes de Canadá por la misma vía.

Adicionalmente, la información más reciente del ICT devela que su estadía promedio es de 14,8 noches y dentro de las actividades que más disfrutan realizar en Guanacaste y otras zonas del país es el disfrute de actividades principalmente al aire libre como el disfrute del sol y la playa, así como el surf, tours al aire libre, la visita a volcanes y aguas termales, la degustación de la gastronomía local, entre otras.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Nandayure: Municipalidad pagó anualidades sin evaluar el trabajo de 52 funcionarios

Comparta en sus redes sociales:

Una advertencia generada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Nandayure permitió conocer que durante cinco años (2019 – 2024) el gobierno local de ese cantón pagó las anualidades de 52 funcionarios sin realizar la debida evaluación del desempeño como exige, entre otras normas, La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La advertencia número 008-ADVAIM-2024 del pasado 17 de mayo indica que durante la pasada administración del exalcalde, Geovanni Jiménez, nunca se llevó a cabo un examen pormenorizado de los resultados del trabajo de ninguno de los trabajadores de la institución.

“El incentivo de la anualidad se encuentra claramente ligado a la evaluación de desempeño de un funcionario público, sistema en el que ha operado un cambio de paradigma con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, número 9635, pues se supera aquel criterio subjetivo de mera valoración del rendimiento individual del servidor en su trabajo en general, y se trasciende metodológicamente a criterios objetivos sobre la base de indicadores cuantitativos de cumplimiento de metas individuales de productos y servicios prestados”, indica el documento del Auditor Interno, Jorge Pérez.

“Se han aprobado y pagado anualidades desde el año 2019 y hasta la fecha, a todos los funcionarios de la institución, sin constar con el sustento jurídico de la evaluación del desempeño”, precisó el Auditor Interno.

El informe recomienda a la Alcaldía, a la ViceAlcaldía y a la Oficina de Recursos Humanos suspender el pago de las anualidades mientras se implementa un sistema de medición de resultados del trabajo del personal del municipio.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Sucesoshace 6 días

Accidente de Tránsito enluta a Santacruceños tras muerte del Vaquetero Ernesto Cabalceta

Sucesoshace 7 días

Hombre Muere Acribillado en Cartagena de Santa Cruz

Nacionaleshace 6 días

OIJ recibe denuncia por supuesto uso de la UNED en Puntarenas para actividades político partidistas

Comunaleshace 6 días

Autoridades demuelen búnker en Barrio Nazaret de Liberia para combatir la delincuencia

Ambientehace 7 días

Bridgestone realiza octava edición de Llantatón: Un Compromiso con el ambiente y la salud pública

Opiniónhace 7 días

¿Fraude en las elecciones de Rector de la UTN?

Sucesoshace 4 días

Fuerza Pública detiene a sospechosos con armas y chalecos antibalas cerca de centro penitenciario en Liberia

Nacionaleshace 4 días

Puntarenas: Municipalidad permanece sin recuperar zona pública en la playa

Sucesoshace 6 días

Vecinos de Paraíso de Santa Cruz Limpian Puente Tras Inundaciones

Sucesoshace 5 días

Encuentran el cuerpo de adulto mayor arrastrado por corriente de agua en Tibás

Ambientehace 7 días

Voluntarios siembran 50 árboles y limpian Playa Caldera en conmemoración del Día de los Océanos

Turismohace 6 días

Por primera vez, vuelo directo conectará a Brasil y a Costa Rica

Sucesoshace 4 días

Inicia Juicio contra “Poncho” por Homicidio en Santa Cruz

Economíahace 6 días

Transformando la banca en Centroamérica: Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Tecnologíahace 6 días

Variante del ransomware LockBit se hace pasar por empleados y se autopropaga

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados