Contáctenos

Nuestra Tierra

Puente sobre el río Tempisque estará cerrado durante tres días

Comparta en sus redes sociales:

Una información oficial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) precisó que el puente La Amistad sobre el río Tempisque estará cerrado durante tres días a partir desde el lunes 12 de diciembre hasta el 14 de ese mismo mes.

El Ministerio indicó que el paso por ese sector estará clausurado totalmente entre las 6 am y las 4 pm. La entidad indicó que la medida se debe a trabajos topográficos que se realizarán como parte de la primera fase de estudios para diseñar soluciones a la estructura del puente, la cual se encuentra dañada.

Las autoridades indicaron que debido a los cierres habrá paso regulado en el cruce a Porozal, y en la entrada a Sonzapote. 

Leer Mas

Nuestra Tierra

180 mujeres emprendedoras de Guanacaste escucharán tres historias de éxito

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de aproximadamente 180 mujeres emprendedoras de Nicoya –y cantones vecinos- se reunirán en un evento donde aprenderán estrategias para desarrollar negocios exitosos mediante capacitaciones y; además, la presentación de tres historias de éxito.

El encuentro, que se denomina “Mujeres de 24 Kilates”, se llevará a cabo el viernes 19 de abril, a partir de las 8 a.m., en la Sala de Eventos Guayacán ubicada un kilómetro antes de llegar al cruce hacia Santa Cruz en el sentido Mansión-Nicoya.

De acuerdo con Marielos Acosta, ViceAlcaldesa de Nicoya, el evento tiene el apoyo del gobierno local de ese cantón, PYMES Costa Rica, Emprende Guanacaste, la Universidad Estatal a Distancia y la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) junto con otras entidades privadas.

“Esta es la primera vez que llevamos esta experiencia a Nicoya, aunque ya se ha realizado en lugares como Liberia y Cañas. Durante esa cita las mujeres conocerán de cuatro experiencias que han salido adelante con mucho esfuerzo y; por supuesto, de ahí pueden tomar experiencias para aplicar en sus propios negocios”, destacó Acosta.

La agenda de “Mujeres de 24 Kilates” incluye muestra y venta de productos, charlas de motivación, estrategias de comercialización y estrategias de mercadotecnia, entre otras herramientas del mundo de los negocios.

El último informe del Estado de la Nación indica que en Costa Rica, existen alrededor de 454 000 microempresas, las cuales generan el 30,7 por ciento del total del empleo del país -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)- y que se caracterizan por ser negocios pequeños, que surgen en el núcleo familiar y desarrollan actividades en todos los sectores de la economía.  

“La dinámica de este evento es muy participativa; por eso, creemos que tendrá un impacto muy positivo en las mujeres que tendrán una oportunidad única de intercambiar información entre ellas para retroalimentarse y; de ese modo, tener una mejor perspectiva para trabajar en sus respectivos negocios”, indicó Acosta.

Huella profunda

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó que el sector turismo “siempre ha sido tierra fértil para el desarrollo de los negocios creados por mujeres en muchas áreas de este segmento de la economía”.

“Esa mano femenina la podemos ver en muchos ejemplos, desde la creación de ropa –trajes de baños y ropa de playa, entre otros- hasta la creación de artesanías, pasando por la gastronomía, pequeños alojamientos como cabinas y un largo etcétera. Esa es una de las razones por las que decidimos sumarnos a esta iniciativa porque sabemos que será de gran provecho para nuestras afiliadas”, afirmó el dirigente de la CTPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, siglas en inglés) esta actividad económica es fundamental para “alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

“En la mayor parte de las regiones del mundo, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo”, indica la UNWTO.

Según esa dependencia de las Naciones Unidas el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. 

Leer Mas

Nuestra Tierra

Contaminación visual deteriora la belleza natural de Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La zona de Playa Tamarindo, uno de los lugares turísticos más visitados de Guanacaste por las bellezas de sus paisajes y los atardeceres, sufre de una invasión de todo tipo de rótulos comerciales que se colocan casi en cualquier sitio sin que existan mayores regulaciones al respecto.

Este desorden publicitario ha llegado a tales proporciones que en muchos sectores las vallas anunciando toda la clase de servicios y venta de bienes raíces –entre otros- tapan la visibilidad de las señales de tránsito como los “altos” o los “cedas”, así como otras indicaciones relacionadas con los límites de velocidad.

La ubicación de estos anuncios pone en peligro las normas para la circulación vehicular y; además, alteran el entorno paisajístico del bosque tropical seco ocasionando una severa contaminación visual que se refiere al abuso de ciertos elementos no arquitectónicos que alteran la estética del entorno, la imagen del paisaje tanto rural como urbano y que generan, a menudo, una sobreestimulación óptica agresiva e invasiva.

Además, del centro de Tamarindo dos de los sitios más afectados -debido a la profileración de vallas, rótulos y mantas anunciando toda clase de eventos- son el cruce entre la comunidad de Villarreal y la vía que conduce al centro de esta comunidad hacia el centro de la localidad vía que tiene una extensión de unos 4 kilómetros.

El primer de esos puntos es la principal ruta de acceso principal a Tamarindo para quienes llegan desde Santa Cruz centro incluso de otros lugares como Huacas, Carrillo o Liberia. Ese sitio durante la temporada alta se caracteriza por un gran tránsito vehicular que necesita de una muy buena visibilidad para observar sin distracciones las señales de tránsito.

Gran desorden

De acuerdo con Jean Marc Lageyre, vecino de Tamarindo centro, es necesario “poner límites en esta materia para recuperar los espacios públicos y que se cumpla con lo que dispone la Ley General de Caminos Públicos”.

“Es increíble como en esta materia parece que nadie quiere poner orden y; por esa razón, cualquier empresa o persona se cree con el derecho a colocar vallas o rótulos donde mejor le parezca”, señaló Lageyre.

Según estable el reglamento de la citada Ley “el interesado en obtener un permiso de uso u ocupación temporal de un derecho de vía, conforme lo establece el artículo tres del presente reglamento, así como la instalación, sustitución, construcción, reconstrucción y exhibición de todo tipo de anuncios, rótulos, vallas, parabuses, en terrenos públicos o privados, o en los derechos de vía al cuidado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, deberá solicitarlo ante Departamento de Inspección Vial y Demoliciones de la Dirección de Ingeniería de la División de Obras Públicas”.

Igualmente, el artículo seis de ese mismo reglamento indica que está terminantemente prohibido construir, edificar, vender, cultivar, o ejercer cualquier forma de ocupación, en los derechos de vía de los caminos públicos, así como ejercer todo tipo de posesión permanente o de simple tenencia de estos, salvo las excepciones prevista en este reglamento.

Esa normativa indica que está queda prohibida la colocación de anuncios o rótulos publicitarios, vallas, avisos y similares cuando no medie un evidente y manifiesto interés público.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Ferry de Playa Naranjo operará las 24 horas

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de su División Marítimo Portuaria, negoció y autorizó para que la naviera concesionaria del ferry entre Puntarenas y Playa Naranjo, opere las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esto durante los dos meses que se estima, demorará la reparación de la plataforma afectada por la colisión del ferry en la terminal de Paquera ocurrida el 9 de abril.

Verny Jiménez, Director de la División Marítimo Portuario del MOPT, explicó que tras una revisión en el sitio pudieron corroborar los fuertes daños que presenta la plataforma impactada, de ahí que se ordenó su cierre inmediato por un tema de seguridad marítima.

“Tras la inspección de los ingenieros de la División Marítimo Portuaria y de la Dirección de Puentes, pudimos corroborar que el Duque de Alba se encuentra totalmente dañado, de la misma forma que la rampa, que es un puente modular, lo que nos obliga a construir una nueva rampa”, comentó.

Comprendiendo la importancia de ese servicio para las comunidades de la Península y para atender la alta demanda por el cierre del puente sobre el río Tempisque, es que se autorizó a la naviera que opera el ferry en playa Naranjo para que trabaje las 24 horas del día, y pueda asumir así la demanda de vehículos del ferry de Paquera.

“La idea es que cada vez que se llene el ferry pueda zarpar, en ambos sentidos y así sucesivamente durante las 24 horas del día”, detalló Jiménez.

Los costos de la reparaciones, tanto del atracadero como del propio ferry de Paquera serán asumidos por los respectivos seguros.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Cuestionan proceso de reclutamiento de personal al margen de la Oficina de Recursos Humanos

Comparta en sus redes sociales:

Una advertencia -emitida por la Oficina de Auditoría Interna de la Municipalidad de Nandayure- le cuestionó a la Alcaldía de ese gobierno local la convocatoria de un proceso de reclutamiento de personal para cuatro nuevos cargos dejando de lado los procedimientos ordinarios de la Oficina de Recursos Humanos y; además, obviando requisitos que exige la Ley Marco de Empleo Público (LMEP).

De acuerdo con el documento número 002-ADVAIM-2024 firmado por el Auditor Interno de ese gobierno local, Jorge Pérez Villarreal, el 4 de marzo pasado en el Diario Extra se publicó un anuncio en ese medio de comunicación llamando a un concurso externo para nombrar personal en las plazas de Gestión Presupuestaria, Gestor Ambiental, Gestor de Proyectos en la Unidad Técnica Vial y un Promotor Social en esa misma oficina.

La convocatoria en Diario Extra se publicó al margen de los procesos de la Oficina de Recursos Humanos, dependencia que se enteró por medio de este anuncio publicitario.

Sin embargo, el Informe de Auditoría establece claramente que la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad nunca participó en el proceso de evaluación y aplicación de los instrumentos técnicos para determinar la idoneidad de los candidatos, sino que las gestiones se apoyaron en una asesoría de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“La Alcaldía pretende suplantar las funciones y competencias de la Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad, enmarcadas y definidas en la Ley Marco de Empleo Público y su reglamento, dado que le ordenó a la encargada de Recursos Humanos remitir toda la documentación de los oferentes de los concursos y expedientes administrativos. Es decir, la encargada de Recursos Humanos de la Municipalidad no está conduciendo los procesos de reclutamiento”, señala textualmente la advertencia de Pérez Villarreal.

Además, la advertencia de Pérez señala –entre otras deficiencias- que el proceso “no cumple con los postulados del nuevo marco normativo dictado en la LMEP numeral 10159 y su reglamento”.

En la actualidad la Municipalidad de Nandayure posee una planilla de 62 funcionarios.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Ferry Tambor III colisiona contra rampa en Paquera

Comparta en sus redes sociales:

El Ferry Tambor III que presta servicio entre Puntarenas y Paquera colisionó contra la rampa en esta segunda comunidad de la Península de Nicoya, percance que se produjo el 9 de abril aproximadamente a las 10:34 a.m. según el reporte de Franklin Castro, editor de la página Mi Prensa

La colisión obligó a suspender el servicio mientras se gestionan las reparaciones del caso. La embarcación que protagonizó el incidente salió de Puntarenas hacia Paquera a las 9 a.m.

El incidente complica el transporte hacia la Península de Nicoya debido al que el cierre del Puente La Amistad sobre el rio Tempisque quedó cerrado el 1 de abril para realizar labores de mantenimiento en esa estructura y; por eso, se utilizan como rutas alternas los ferries Puntarenas-Paquera y Puntarenas-Playa Naranjo.

De acuerdo con la transmisión de Mi Prensa al mediodía ya se reportaban filas de unos dos kilómetros de vehículos que esperaban una pronta solución en la rampa para poder abordar la embarcación con destino a la ciudad porteña. Aunque la conclusión de esas labores aún era incierta.

Todavía se desconocen las razones que ocasionaron el impacto del Ferry Tambor III contra la rampa de ingreso y salida de los carros, buses y camiones -entre otros transportes- en Paquera.

En vista del percance el Ferry Tambor III tuvo que navegar hacia Playa Naranjo para desembarcar a los pasajeros y los automotores.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Habilitado puente armable en El Capulín para mejorar vialidad tras cierre de puente La Amistad

Comparta en sus redes sociales:

El puente armable sobre el río Liberia, en el sector de El Capulín, quedó en servicio con lo que ya se tiene tránsito un tránsito más fluido por esa zona luego del cierre del puente sobre río Tempisque.

La ruta para no llegar hasta el cruce de la ruta 1 con la ruta 21 va desde el restaurante Piso e´ Tierra hasta las cercanías de Cabinas Malinches, y a la inversa.

Estas labores, ejecutadas por el Consejo Nacional de Vialidad, permiten mejorar la fluidez por un punto en el que se debía ceder el paso, ante la existencia de un puente de un solo carril.

A partir de ahora, se mejorará la circulación La Cruz-Liberia por esta ruta alterna, por lo que se reduce la llegada de automotores al cruce, destacaron en la Gerencia de Construcción del Consejo.

Este trabajo forma parte de los esfuerzos por generar alternativas y “desahogos” a la circulación vehicular en Liberia, tomando que cuenta que, tras el cierre del puente La Amistad para su rehabilitación, el lunes pasado, el parque vehicular que usaba ese paso ahora debe utilizar los servicios de ferry o viajar justamente por Liberia, lo que aumentó el flujo automotor en ese cantón.

Asimismo, las rutas nacionales 920 y 933 ya sirven como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permite el paso por una carretera de su propiedad. Será la próxima semana cuando se haga el debido señalamiento vial, como orientación para los usuarios.

Esta medida reduce en cerca una hora el viaje hacia la Península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia. Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donald´s y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí.

También es posible viajar entre Bagaces y Filadelfia, por la ruta 920, hasta salir a la ruta 21. Por otro lado, la Municipalidad de Liberia sigue realizando esfuerzos con el propósito de gestionar la habilitación de una ruta alterna, que se facilite la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz. Se informará oportunamente sobre los avances de esa iniciativa.

A estos esfuerzos se suman los trabajos en ejecución para habilitar dos retornos, propuestos por Ingeniería de Tránsito, en el cruce de ruta 21 y ruta 1, por la Purdy Motors y por el Hotel Boyeros.

De igual manera, la circulación por la marginal en el sector del restaurante KFC ya quedó con un solo sentido de circulación. En ese sitio había doble vía. Ahora quedó únicamente en sentido de salida de Liberia.

Policía e Ingeniería de Tránsito

La Policía de Tránsito mantiene una presencia constante en el cruce de Liberia, en especial en horas pico de la mañana y de la tarde, con el objetivo de colaborar para mejorar la fluidez en la zona, con el inminente aumento de la circulación por ese lugar, tras el cierre del puente La Amistad.

El reporte al respecto es que la presencia de oficiales más los cambios viales implementados por Ingeniería de Tránsito, como la eliminación de los giros izquierdo, la reducción de fases en los semáforos, y mejoras en el señalamiento vial han tenido un impacto positivo, pese al aumento de vehículos que ahora viajan por ese sector.

Desde inicios del mes de marzo, 10 oficiales del Valle Central fueron trasladados a Guanacaste, para colaborar con el control vial, a propósito de las labores en el puente La Amistad.

Por su parte, Ingeniería de Tránsito ya demarcó los pasos peatonales, así como flechas direccionales, letreros de Altos y Cedas en el cruce de Liberia.

La Avenida 2 se dejó en un solo sentido, de oeste a este, desde la marginal hasta la calle 12, y se colocó el respectivo señalamiento horizontal y vertical así como señales de No hay Paso.

La marginal de KFC, aproximadamente 400 metros de longitud, se dejó en un solo sentido de circulación, de Sur a Norte, con el respectivo señalamiento horizontal y vertical, como se explicó arriba.

Por otro lado, también se señalizó el retorno en la Purdy, tanto vertical como horizontalmente. Finalmente, se trabaja en el señalamiento para guiar a los usuarios en el nuevo puente de El Capulín.

Trabajos en el puente

El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre.

De igual manera, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.

Respecto a los cables, recalcaron en el Ministerio que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.

Sin embargo, y el contrato así lo estipulaba, además de los deterioros evidentes, justo el diagnóstico permitió descubrir una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar, cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos se suman como nuevos elementos, por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original.

De igual manera, por cuenta de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, se cambiará por completo toda la superficie de ruedo del puente y se demarcará, con un valor de ¢135 millones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Cañas: Estación de Semillas de Bayer renueva certificación Carbono Neutral

Comparta en sus redes sociales:

La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Costa Rica renovó la certificación bajo el “Programa País Carbono Neutral”[i]. Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante su Programa País Carbono Neutralidad (PPCN), reafirma el compromiso continuo de Bayer con la sostenibilidad ambiental y las comunidades donde opera.

Durante más de seis años, Bayer mantiene un detallado monitoreo y cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como iniciativas para reducir al máximo su impacto ambiental en las más de 300 hectáreas destinadas a la siembra y reproducción de semillas de algodón innovador en su planta de proceso en Cañas, y las fincas en La Palma de Abangares y Chomes de Puntarenas.

Como parte de este compromiso, mediante el programa que lidera el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO); la Estación ha logrado reducciones importantes en el día a día de su operación. Ha compensado un total de 223 toneladas de CO2 generadas por el uso de combustibles, fertilizantes, electricidad y otros recursos. Mediante asistencia de proyectos de reforestación, se trabaja con 10 hectáreas de bosque en la provincia de Guanacaste, y además como parte del programa de recertificación para el 2024, se ha iniciado la arborización de 3 hectáreas dentro de las fincas de Bayer.

Además de estas iniciativas, Bayer ha implementado medidas adicionales de agricultura regenerativa para reducir su huella ambiental que incluyen: la optimización del consumo de electricidad, el reciclaje de agua, el uso de productos de protección de cultivos que incluye plantas y controladores biológicos para el control de plagas, una mayor protección del suelo mediante una rotación de áreas de siembra para evitar su erosión, entre otros.

Cabe destacar que la Estación de Semillas ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica desde el 2015 en la planta de proceso en Cañas y luego sumó en 2016 esta distinción en sus dos fincas.

“Estamos orgullosos de renovar nuestra certificación como empresa Carbono Neutro y que junto a nuestro equipo de colaboradores sigamos trabajando para transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales, por medio de las prácticas de una agricultura regenerativa que se centra en proteger la salud del suelo, para mitigar el Cambio Climático, mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y proteger la biodiversidad” mencionó, Adrián Vargas, gerente de la Estación.

Bayer reconoce la importancia de seguir avanzando en su compromiso ambiental y continuar adoptando medidas para reducir aún más su impacto en todas las operaciones, contribuyendo con los objetivos globales de sostenibilidad y nuestra misión renovada a comienzos de 2024 para la división agrícola: “Producir un 50% más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa”.


[i] https://cambioclimatico.go.cr/programa-pais-carbono-neutralidad/#:~:text=El%20Programa%20Pa%C3%ADs%20de%20Carbono,reducci%C3%B3n%2C%20remoci%C3%B3n%20y%20compensaci%C3%B3n%20de

Leer Mas

Nuestra Tierra

Coordinan traspaso de poderes en Municipalidad de Carrillo

Comparta en sus redes sociales:

La transición del poder en la Municipalidad de Carrillo, que tendrá a una nueva Alcaldesa en la a partir del 1 de mayo, ya se empezó a gestar durante una reunión entre funcionarios que analizaron los temas y proyectos pendientes en ese gobierno local.

Ese primer acercamiento se produjo la semana pasada entre el Alcalde, Carlos Cantillo –quien dejará el cargo el 30 de abril- y la funcionaria electa, Diana Méndez, primera mujer en asumir ese puesto en el cantón de Carrillo.

De acuerdo con una información de prensa del gobierno local se abordaron “una importante cantidad de temas institucionales, con el objetivo de lograr una transición ordenada en la próxima administración”.

La nueva Alcaldesa es Farmacéutica y Abogada de profesión; además, cuenta con una maestría en Gerencia de Administración de Servicios Sostenibles.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Intrusa entra en institución educativa donde agrede a estudiante

Comparta en sus redes sociales:

Una estudiante de 14 años, quien cursa el tercer año en el Colegio Técnico Profesional de Santa Cruz de Guanacaste, ubicado en la comunidad de Guayabal, fue agredida dentro de las instalaciones de esa institución por una mujer que se introdujo en las instalaciones del centro educativo burlando la seguridad interna.

Los hechos se produjeron el martes 19 de marzo, a las 3 pm., cuando la mujer –que no era estudiante, profesora, ni funcionaria administrativa del Colegio– llegó al lugar para ingresar con el fin de dañar físicamente a una alumna de apellido Téllez quien sufrió lesiones en la cara, las cejas y golpes que ameritaron una sutura de cuatro puntadas en la Clínica de Santa Cruz. Posteriormente, el hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía del Ministerio Público de esa ciudad de Guanacaste que tramita la denuncia 24-000020-0779-PJ.

El abogado de los padres de la menor de edad afectada, Melvin Reyes Parajón, solicitó a la Dirección del Colegio una explicación por escrito de las medidas de seguridad en el lugar –como protocolos, uso de cámaras de vídeo vigilancia, así como cantidad y turnos de los guardas, entre otras disposiciones- que el mencionado Colegio tiene para resguardar la seguridad física de los educandos cuando se encuentran dentro de las instalaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Para mí como representante legal de la familia es absolutamente inconcebible que a una persona ajena al MEP se le permita entrar a un Colegio para dañar físicamente a una estudiante. Este es un hecho muy grave; por eso, queremos sentar un precedente tanto con la Dirección de esta institución, como ante el citado Ministerio”, sentenció el abogado litigante.

Niegan información

La Dirección Regional de Enseñanza de Santa Cruz, en el oficio DRSEC-07-CTPSC N. 090-2024 –en respuesta a la solicitud de Reyes Parajón- se negó a entregar copias de las bitácoras de seguridad del Colegio y de las tomas de las cámaras de vídeo vigilancia con la justificación de que el abogado de la familia perjudicada no estaba autorizado para “realizar gestiones ante esta institución”.

La respuesta del MEP reconoce que en el Colegio sufre de graves problemas de seguridad interna

“Este es pseudoargumento absolutamente inconcebible desde el punto jurídico, desde ya anunciamos que vamos a llevar este caso a los Tribunales de Justicia para que caigan los responsables de esta negligencia. Utilizaremos todas las armas que el Derecho nos otorga para que aplique todo el peso de la Ley sobre quien sea”, destacó Reyes Parajón.

Reconocen fallas

La nota de la Dirección Regional de Enseñanza de Santa Cruz, firmada por Didier Briceño, Director del Colegio, reconoce de manera tajante que esa institución en Guayabal sufre de graves carencias en materia de seguridad.

“Debo informarle que no se dispone de registros de vídeo oficiales que documenten los sucesos interrogados, lo anterior obedece a que la cámara de seguridad potencialmente capaz de registrar el incidente en cuestión experimenta fallos eléctricos debido a un posible mal funcionamiento (interruptores automáticos o “breakers”), afirma la nota –en poder de Guana Noticias- rubricada por Briceño con fecha del 5 de abril.

En la respuesta el Director indica que; no obstante, el Colegio cuenta con un sistema de vigilancia: “es importante destacar que no todas las áreas están monitoreadas”.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Querellan a Intendente electo de Lepanto por supuestos delitos contra el honor

Comparta en sus redes sociales:

El futuro Intendente del Concejo de Distrito de Lepanto, Juan Luis Arce Castro, quien asumirá el cargo a partir del 1 de mayo, enfrenta una querella en el Tribunal de Juicio de Nicoya por los supuestos delitos de injuria, difamación y calumnia.

Como demandante figura Diego Armando Valerio Avila, quien entabló el proceso por presuntos ilícitos contra el honor debido a “afirmaciones públicas y notorias a viva voz que realizó (Arce Castro) en contra de mi persona el día 2 de noviembre de 2023” señala el documento en poder de Guana Noticias.

La cita de conciliación en relación con este proceso está programada para el 9 de abril, a las 9 a.m., cuando las partes tengan la oportunidad de llegar a un arreglo para evitar una elevación a juicio.

Valerio Avila labora desde el año 2017 en el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto; además, a partir del 2019 ejerce el cargo en propiedad como Proveedor.

Según indica la demanda el 2 de noviembre del 2023 Arce Castro –de manera pública y frente a compañeros de trabajo- se habría apoderado de una orden de compra que se encontraba en el escritorio de Valerio Avila con una “actitud agresiva y prepotente” de acuerdo con el relato del documento judicial.

“El aquí querellado indicó que: “tome la orden de compra porque venís a trabajar cuando se te da la gana, no viniste el lunes por andar en tus cititas y el miércoles por sacar esas licencias del sindicato, solo te apuras en los procesos que te ves beneficiado, haces lo que te da la gana solo porque la doña tuya es familiar del Intendente””, señala textualmente la acusación.

Gerardo Zúñiga, abogado del acusador, indicó que en este caso está “de por medio el nombre, profesionalismo y reputación de un funcionario público que ha sido denigrado dañando su ética sin ninguna causa justificable”.

“No es posible que se ponga en duda de buenas a primeras el decoro de un servidor del Estado sin que haya consecuencias. En este país se ha vuelto casi un deporte nacional lanzar todo tipo de acusaciones contra empleados públicos realizando innumerables señalamientos sin fundamento”, destacó Zúñiga.

Además, el testimonio de Valerio Avila añade que el querellado propaló otras supuestas injurias en relación con el proceso de contratación pública n. 2022CD-000017-0031-60001 denominado “Revisión legal de concurso de contratación de personal 001-2022 para el puesto de Coordinador de Servicios Ciudadanos y Tributarios de la Intendencia de Lepanto.

En relación con esa gestión la demanda señala que supuestamente el Intendente electo habría señalado que Valerio Avila estaba atrasando el procedimiento “por beneficios personales, sacándome inclusive a vacaciones de manera abrupta y autoritaria en ese momento con tan solo 1 hora para dejar mi puesto”.

Versión del Intendente

En relación con este tema el futuro Intendente de Lepanto reconoció la existencia del proceso legal que su “caso particular la dará seguimiento mediante el debido proceso”.

Acerca de un posible arreglo Arce Castro -quien ganó las pasadas elecciones municipales en Lepanto como candidato del Partido Unidos Podemos – señaló no “saber sobre qué tengo que conciliar, a uno lo denuncian, pero eso no quiere decir que Ud. haya hecho algo, simplemente quiere decir que alguien se molestó y denunció. Yo lo que quiero es ser muy respetuoso de la Ley y del proceso. No sé de dónde viene la noticia o si es gente que quiere hacer esto más grande en vísperas de que el 1 de mayo asumo como Intendente o cuál será el fondo de todo esto”.

“Quiero ser muy respetuoso del debido proceso y que sean los Juzgados los que vayan a determinar si realmente hubo una falta o no. En mi caso, soy muy sincero, estoy muy tranquilo porque uno sabe lo que hizo. Existe mucha documentación. Estoy muy tranquilo porque sé lo que hice, si me llaman a declarar voy y hablo para que se determine si existió o no una falta, repito estoy muy tranquilo”, refutó el querellado.

Como acción civil resarcitoria la acusación solicita que el futuro Intendente de Lepanto pague la suma de ¢2 millones por daños y perjuicios.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Concejo Municipal de Carrillo conocerá petición para solicitar el retiro de la credencial del Alcalde Carlos Cantillo

Comparta en sus redes sociales:

En la sesión ordinaria del próximo viernes 5 de abril (4 p.m.) el Concejo de la Municipalidad de Carrillo de Guanacaste conocerá de manera oficial una petición para iniciar las gestiones ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el fin de retirar la credencial del Alcalde, Carlos Cantillo.

La solicitud se fundamenta en que el pasado 9 de enero ese funcionario -quien suma 16 años en el cargo- se acogió a la pensión y con esa decisión de manera tácita se termina la relación laboral entre él y la Municipalidad.

Una nota enviada por la ViceAlcaldesa de Carrillo, Francina Uribe, a los regidores indica que desde diciembre del año pasado Cantillo empezó los trámites para acogerse al Régimen de Pensión por Vejez Anticipada de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 7893 de Protección al Trabajador.

En caso que el TSE decida retirar las credenciales de Cantillo todos los actos administrativos –movimientos de personal, firma de contratos y otros- realizados por él desde el 10 de enero a la fecha, podrían ser declarados nulos; por eso, la Municipalidad quedaría en estado de indefensión ante eventuales demandas laborales, civiles o penales, entre otros ámbitos.

Además, en el oficio –MC-ALC-CRR-2692-2023- entregado el 8 de diciembre a la Dirección Administrativa de la MunicipalidadCantillo informó que se pensionaría a partir del 9 de enero hecho que Uribe califica en la petitoria entregada al Concejo Municipal, como una causal del retiro de la credencial en vista de que la solicitud de jubilación lleva implícita una renuncia al cargo.

El artículo 20 del Código Municipal (CM) señala que en caso de que un alcalde sea electo en comicios –y que al mismo tiempo goce de una pensión- puede disfrutar de ese beneficio ejerciendo el cargo, pero debe suspender el salario; o en su defecto, sino procede de esa forma “podrá solicitar el pago de un importe del cincuenta por ciento (50%) mensual de la totalidad de la pensión o jubilación por concepto de gastos de representación” al tiempo que percibe salario en el respectivo gobierno local.

Sin embargo, esa disposición es inaplicable para el caso de Cantillo porque él no participó en los comicios municipales de febrero pasado debido a que ya sumaba cuatro períodos en el cargo y según el artículo 14 del CM “las alcaldesas o los alcaldes podrán ser reelegidos de manera continua por una única vez”, además “no podrán ocupar ningún cargo de elección popular del régimen municipal, hasta tanto no hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segundo período consecutivo”.

En los últimos comicios municipales el Partido Liberación Nacional –donde milita Cantillo– estaba representado en el cantón de Carrillo por Luis Carlos Rivas que perdió la consulta ante Diana Méndez, del Partido Progreso Social Democrático, quien asumirá el cargo de Alcaldesa a partir del 1 de mayo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Usan norma que aplica a los Alcaldes electos para justificar permanencia en el cargo

Comparta en sus redes sociales:

El Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, recurrió al artículo 20 del Código Municipal para refutar una petición enviada al Concejo Municipal que pretende iniciarle un proceso de retiro de la credencial gestión que se debe tramitar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El pasado 2 de abril la ViceAlcaldesa, Isabel Uribe, envió una solicitud formal al Concejo para comenzar la cancelación ante el TSE en vista de que Cantillo se acogió a la pensión a partir del 9 de enero y con esa decisión habría cesado su relación laboral en el gobierno local de Carrillo.

Según la nota MC-ALC-CRR-648-2024 enviada por Cantillo al Concejo Municipal el numeral 20 del Código Municipal indica que “en los casos en que el alcalde electo disfrute de pensión o jubilación, si no suspendiere tal beneficio, podrá solicitar el pago de un importe del cincuenta por ciento (50%) mensual de la totalidad de la pensión o jubilación, por concepto de gastos de representación”.

No obstante, como indica la norma esa regulación solamente aplica a los candidatos electos que al momento de los comicios estén jubilados. En el caso de Cantillo el funcionario estaba imposibilitado de participar en las pasadas justas electorales porque ya sumaba 16 años consecutivos en el cargo.

Por esa, razón el funcionario deberá abandonar el cargo de manera definitiva el próximo 30 de abril, pero en caso de que el TSE determine la cancelación de la credencial de Cantillo todos los actos realizados por él desde el 9 de enero a la fecha quedarían nulos.

La Alcaldía de cantón de Carrillo a partir del 1 de mayo será ocupada por Diana Méndez.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados