Contáctenos

Nuestra Tierra

Rehabilitación del puente La Amistad ya fue adjudicada e iniciará en diciembre

Comparta en sus redes sociales:

El inicio de la primera etapa de intervención (diagnóstico) del puente La Amistad, sobre el río Tempisque, que une los cantones de Nicoya y Cañas, se proyecta para comienzos de diciembre, como máximo.

Esta luego de que la adjudicación a favor de la empresa Estrumet Metalmecánica EM S.A. quedara en firme, producto de la ausencia de apelación a la adjudicación hecha la semana anterior por el Consejo Nacional de Vialidad, detallaron las autoridades de ese
Consejo.

Según explicaron, el proyecto consta de tres etapas y la primera será la inspección detallada y el diagnóstico de esta estructura de 780 metros de longitud. Asimismo, en una segunda fase, se deberá conocer la propuesta de intervención y el diseño de ese planteamiento. La tercera fase será ejecución de la rehabilitación del puente, que presenta diferentes daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.

La rehabilitación implicaría, preliminarmente, la intervención de la pila número 8 (sustitución de la junta, detallado de barandas y aceras, sustitución de apoyos, corrección del alineamiento del puente, nivelación de los tableros, entre otros). Asimismo, conllevaría la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente, el reemplazo de las juntas de expansión, además de otras labores que dependerán justamente de esa inspección detallada que realizará la empresa contratada.

El plazo para realizar el estudio será de 518 días naturales, de ellos 245 días para las fases uno y dos. Luego, se dispondrá de otros 273 días naturales para ejecutar la fase tres, que es la realización de las obras.

La contratación de la empresa es por $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢1.150 millones, con base a un tipo de cambio de ¢650.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nuestra Tierra

Guanacaste Aeropuerto dona 6,5 toneladas de residuos orgánicos a agricultores de la zona

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, donó hasta 6,5 toneladas en residuos orgánicos, a la Asociación de Productores Agrícolas de Cañas Dulces durante el 2023.

La iniciativa tiene como propósito darle un buen uso al compostaje de lodos y a los residuos orgánicos provenientes de las actividades diarias del aeropuertos a través de procesos de agricultura sostenible.

El proceso completo para la obtención y secado de los lodos se realiza en el Centro de Logística Ambiental de Guanacaste Aeropuerto. En promedio, se obtiene media tonelada de lodos secos por mes.

“Guanacaste Aeropuerto es el motor de desarrollo de la provincia. Nos enorgullece poder contribuir con acciones tangibles que promueven la movilidad positiva, la economía circular y el desarrollo sostenible, esto es parte de nuestro compromiso”, mencionó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

La entrega de residuos se dio una vez que estos pasaron por el proceso de compostaje. Con esto, las cifras de entrega se dividieron de la siguiente manera:

 Peso BrutoPeso finalPromedio por mes (entrega final)
Lodos25 333 kg2 605 kg217 kg
Residuos alimentos5 255 kg3 953 kg329 kg
Total30 588 kg6 558 kg546 kg

Estas acciones refuerzan el compromiso de Guanacaste Aeropuerto con la sostenibilidad con el ambiente, por lo cual fue galardonado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), como un “Aeropuerto Verde” en Latinoamérica gracias a su iniciativa ambiental en 2023.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Municipalidad insiste en despido de abogado Director de Cobro Judicial

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Carrillo insiste en mantener vigente el despido del abogado, Nelson Cascante, quien fungía como Director de Cobro Judicial de ese gobierno local, entre otras razones, porque según el Alcalde saliente, Carlos Cantillo, una medida cautelar en favor del funcionario dictada por el Tribunal Laboral de Liberia se encuentra “acéfala”.

En relación con el cese del funcionario mediante el oficio MC-ALC-CRR-0630-2024 del pasado 22 de marzo Cantillo –que saldrá del cargo el 1 de mayo– indicó que la misma está “acéfala, es decir, sin ningún proceso al cual pueda accesarse, esto por cuanto la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia determinó que la demanda sumaria con número de expediente 20-000357-0942-LA, que contenía la medida cautelar, debía ser analizada como una apelación ante jerarquía impropia”.

La nota de Cantillo –quien pertenece al Partido Liberación Nacional- indica que la “Alcaldía Municipal ejecutó el despido que previamente confirmó el Juzgado Contravencional, en el voto 01-2022, en total sintonía con lo resuelto por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, en voto: 001518-C-S1- 2023. Ambas resoluciones se encuentran en firme”.

Afectado responde

En relación con este tema Cascante rebatió los argumentos de la Alcaldía de Carrillo e insistió en que la medida cautelar que impedía su despido se mantiene con plena vigencia hasta el día de hoy.

“Cabe aclarar que la medida cautelar no se encuentra acéfala porque el proceso que la originó el 20357942 LA está abierto, no se ha fallado. El nivel de atrevimiento, de irrespeto al ordenamiento jurídico, de parte del Alcalde raya en el prevaricato y en delitos penales, sencillamente porque el señor no acepta que ya casi tiene que irse y quiere dejar acomodado a su asesor estrella en el puesto que yo ocupaba”, refutó Cascante.

El profesional en Derecho calificó como “mentira” la posición del Alcalde del PLN agrupación política que perdió las pasadas elecciones municipales en Carrillo.

“Acéfalo creo que está él (Cantillo) que tiene la poca capacidad de entender que la medida cautelar nació en un proceso que sigue vigente. El proceso al que él hace referencia sí está fallado, pero ahí no nació la medida cautelar. El no podía arrogarse las potestades de un juez de la República y decidir por un juez, repito y reitero, el Alcalde está total y absolutamente equivocado, no porque desconozca la realidad jurídica del caso, sino porque como de costumbre es un mentiroso crónico que desea dejar a su gente en el poder antes de irse”, señaló Cascante.

El Alcalde Cantillo saldrá del puesto luego de ocupar ese cargo durante 16 años.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Estudiantes organizan protesta contra posible cierre del CINDEA

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), ubicado en las instalaciones de la escuela del Barrio San Martín en Nicoya, organizó el 22 de marzo, a eso de las 5 p.m., una protesta pacífica en contra de un presunto intento por cerrar esa opción educativa.

En los últimos días alumnos del CINDEA –con una matrícula de aproximadamente 600 muchachos– ha manifestado su incomodidad por una supuesta clausura del lugar a cargo del Ministerio de Educación y que forma parte de la Supervisión del Circuito 01 de Nicoya.

Por esa razón, han organizado jornadas para manifestarse en las afueras de la institución con el fin de dejar patente su malestar ante cualquier intento de acabar con esa alternativa de enseñanza en el cantón guanacasteco.

Los programas de CINDEA están enfocados en atender en su gran mayoría a la población adulta con edades que rondan entre los 21 a 50 años -aproximadamente- y jóvenes a partir de los 15 años. Esa iniciativa tiene su origen histórico en la década de los noventa, específicamente en 1993 con el acuerdo Nº 33-93 aprobado por el Consejo Superior de Educación.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Guanacasteca participa en el diseño de dos herramientas pioneras para mejorar la educación en Iberoamérica

Comparta en sus redes sociales:

La investigadora costarricense oriunda del cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Dra. Ana Yury Navarrete Contreras -académica de la Universidad de Nacional (UNA)– formó parte del equipo de trabajo que diseño dos herramientas para mejorar la educación en Iberoamérica.

El trabajo fue presentado en la Universidad de Granada, España, ante un grupo de académicos de diversos y prestigiosos centros de educación superior de Argentina (Universidad de Buenos Aires), Brasil (Universidad Federal de Sao Joao del Rei), España (Centro Universitario La Inmaculada, Costa Rica (UNA) y; por supuesto, el Alma Mater anfitriona.

La investigación en Costa Rica estuvo a cargo de la Dra. Navarrete Contreras quien laboró junto con prestigiosos investigadores de la Universidad de Granada.

En primera instancia, un grupo de investigadores de Iberoamérica, dentro de los cuales se encuentra la Dra. Navarrete, elaboraron un instrumento denominado Escala de Alfabetización Neuroeducativa (ALFANED), que es una herramienta pionera en Iberoamérica diseñada y validada con rigor científico para identificar la presencia de neuromitos en el ámbito de la educación superior.

Los neuromitos son falsas creencias sobre el funcionamiento y aprendizaje del cerebro humano. La implementación de la Escala ALFANED ha permitido realizar investigaciones en España, Cuba, Costa Rica y otros países, cuyos resultados fueron recopilados en el libro denominado “Ciencia o Ficción en la Neuro Educación”.

El ALFANED es un instrumento que toma muestras en universidades públicas y privadas costarricenses, específicamente los datos estadísticos que se circunscribieron únicamente a estudiantes en formación para convertirse en maestros y; de paso, mejorar su formación docente.

Junto con esa herramienta durante el evento se mostró el segundo instrumento neurocientífico, denominado Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA), del cual la Dra. Navarrete también es coautora. Además, es preciso destacar que ambos instrumentos (ANDA y ALFANED) actualmente son instrumentos debidamente registrados como patentes en el país europeo.

La Dra. Ana Yury Navarrete Contreras, oriunda de Portegolpe de Santa Cruz, (Guanacaste), participó de un importante proyecto en favor de la calidad de la educación en España.

Esta metodología, diseñada para identificar neuromitos en la educación primaria, secundaria y educación no formal, fue adaptado al contexto costarricense y aplicado por primera vez en Latinoamérica, siendo Costa Rica el primer país, esta indagatoria se realizó como parte del trabajo doctoral de la Dra. Navarrete.

Tanto la Escala ALFANED como la Escala ANDA representan valiosos instrumentos neurocientíficos diseñados para realizar diagnósticos precisos a nivel regional, nacional e internacional con una rapidez sin precedentes.

Larga trayectoria

La guanacasteca cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la enseñanza en el Ministerio de Educación Pública y actualmente labora como académica de la Universidad Nacional.

“Tuve el honor de presentar los resultados de investigaciones llevadas a cabo mediante el uso de dos innovadores instrumentos neurocientíficos debidamente patentados en la zona Euro; de modo que, soy coautora junto con académicos de reconocidas universidades españolas.  De manera que Costa Rica se convierte en el primer país de Latinoamérica de participar en el diseño y aplicación de instrumentos neurocientíficos para mejorar la calidad de la educación”, destacó Navarrete oriunda de Portegolpe de Santa Cruz.

La aplicación de los instrumentos ALFANED y ANDA tienen como objetivo mejorar la calidad educativa en los países que así lo requieran, fortalecer su capital humano desde la primera infancia hasta la educación superior, y capacitar a los educadores en todos los niveles educativos, para que impartan clases basadas en la evidencia científica más sólida.

Todo este proyecto de corte iberoamericano está dirigido por la Universidad de Granada- (España), mediante la gestión del Dr. Antonio Rodríguez Fuentes, quién es un destacado investigador del área de la pedagogía de la Universidad de Granada catalogada una de las mejores en ese campo en ese país europeo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Municipalidad de Nandayure: Suspenden asamblea de la Asociación Solidarista

Comparta en sus redes sociales:

La asamblea general de la Asociación Solidarista de la Municipalidad de Nandayure que estaba programada para el 22 de marzo quedó suspendida debido a una discrepancia en relación con los aportes entregados a esa organización por el gobierno local.

De acuerdo con una nota enviada al Alcalde Giovanni Jiménez –quien dejará el cargo el próximo 1 de mayo- y firmada por Eric Leiva, Presidente de la Asociación, “el motivo de aplazar dicha asamblea es que según los datos correspondientes el saldo del aporte laboral…no concilia con el dato” de la administración.

“Es importante aclarar que esta inconsistencia ocasiona diferencias directas en el cálculo de los excedentes, lo cual favorece a unos y afecta a otros”, indica el documento en poder de Guana Noticias.

Otra nota enviada a los asociados por la Junta Directiva señala que el depósito de los excedentes –que se mantiene paralizado – en las cuentas de los asociados será realizado una vez que se solucione la inconsistencia decisión que generó molestia entre los funcionarios del gobierno local.

La Ley de Asociaciones Solidaristas en su artículo 9 estipula que esas organizaciones están  “obligadas a entregar a cada asociado, en los quince días siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el informe del monto de los excedentes de cada uno, a fin de que el interesado tenga un dato exacto para la correspondiente declaración de la renta”. Ese plazo venció el 15 de enero pasado, pero a la fecha no se han entregado los excedentes.

En la actualidad la Asociación Solidarista de la Municipalidad de Nandayure está integrada por 49  afiliados. El ingreso anual de la Asociación es de aproximadamente ¢54 millones de colones sin tener en cuenta los intereses cobrados por los préstamos a los afiliados. Los ¢54 millones se dividen ¢27,6 millones como aporte patronal (recursos públicos entregados por el gobierno local producto de la cesantía) y ¢26,4 millones del ahorro de los trabajadores.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Municipio despide a funcionario ignorando medida cautelar

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Carrillo ejecutó el despido del abogado Director de Cobro Judicial de ese gobierno local, Nelson Cascante, a pesar de que el Juzgado Civil y Laboral de Liberia había impuesto una medida cautelar en favor del profesional en Derecho, orden que impedía el cese del funcionario mientras se resuelve esa disputa judicial.

Esa decisión del Tribunal que imposibilitaba el cese del funcionario está contenida en el Expediente 20-000357-0942-LA. En una nota del pasado 12 de marzo enviada por Cascante al Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, el abogado indica que la decisión del gobierno local se produjo a pesar de que la medida cautelar aún se encuentra vigente.

“La orden emanada por la Jueza Laboral de Liberia fue dictada actuando en su condición de órgano jurisdiccional y la misma al día de hoy no ha sido levantada, ni revocada por un juez o un tribunal superior, actuando como órganos jurisdiccionales quienes al final de cuentas son los únicos que podrían hacerlo sin prevaricar”, señala el documento enviado a la Alcaldía.

El documento del abogado, Nelson Cascante, le recordó al Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, que el despido era improcedente porque aún está pendiente de resolverse un medida cautelar dictada por un Tribunal de Liberia.

Cascante indicó que “obviamente esta decisión del Alcalde va a traer consecuencias millonarias a la Municipalidad porque demandaré por daños y perjuicios, salarios caídos y demás rubros que tendrán lamentablemente que ser pagados con fondos públicos”.

El período de Cantillo en el cargo de Alcalde –que ocupó durante 16 años– finaliza el próximo 30 de abril; además, su partido político (Liberación Nacional) perdió las pasadas elecciones municipales y; por eso, a partir del primer de mayo el puesto será ocupado por Diana Méndez, del Partido Progreso Social Democrático.

Para separar a Cascante del cargo, la Alcaldía fundamentó esa decisión en un criterio emitido por un abogado del gobierno local de apellido Reyes.

“Además de ignorar la medida cautelar del Tribunal quieren sacar a concurso la plaza que yo ocupaba para acomodar a un allegado antes que el Alcalde tenga que irse a finales del próximo mes. En el 2020 cuando participé en la campaña política con el Partido Cantonal de Carrillo hice muchas denuncias públicas en un medio de comunicación, eso molestó a la administración y con la excusa de que había dañado la imagen de la Municipalidad empezaron los intentos por despedirme, pero no pudieron porque hay un proceso legal sin resolver, ahora lo vuelven a intentar de nuevo en carrera antes de que se termine el período del Alcalde actual”, señaló Cascante.

En relación con este tema Guana Noticias pidió el punto de vista de la Municipalidad de Carrillo mediante una solicitud realizada el 21 de marzo a la 1:10 p.m. (vía correo electrónico y WhatsApp) a la periodista Fátima Sing. La comunicadora indicó que se encontraba de vacaciones, pero que buscaría la versión del Alcalde Cantillo, quien enviaría una versión al respecto el 22 de marzo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Gobierno anuncia medidas de circulación por el cierre del puente La Amistad

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno de la República anunció el plan de medidas que se pondrán en práctica para el tránsito vehicular luego de que el 1 de abril quede cerrado el paso por el puente La Amistad sobre el río Tempisque debido a reparaciones en la infraestructura.

Las acciones incluyen cambios viales y de tiempos en los semáforos, un servicio de trasbordadores más seguido, cambios en los horarios de rutas de autobús para que coincidan con el zarpe del ferry, y asegurarles espacio en el, forman parte de las iniciativas planteadas y a implementar a partir del primero de abril, cuando se cierre el puente sobre el río Tempisque, para su rehabilitación, resumió el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla.

El Jerarca recalcó que, si bien el cierre del puente supone inevitables contratiempos para muchos usuarios, no solo turistas, sino lugareños, que son los más afectados en el día a día, para seguir contando con ese puente por décadas, se debe cerrar por poco más de 3 meses.

“Todos queremos usar el puente, muchos lo necesitan para ir a una cita médica donde un especialista a San José, para ir al trabajo, para seguir estudiando, por eso debemos intervenir ya, para que sigamos teniendo puente, antes de que los daños sean tales que lleguemos a un punto de no retorno. Por eso, porque todos queremos celebrar los 200 años de la Anexión viajando a Guanacaste el 25 de julio, por el puente, es que lo tenemos que intervenir de inmediato”, reflexionó Batalla.

Servicio de autobús

La debida coordinación con Coonatramar R.L. y la Naviera Tambor permitirá garantizar los espacios para los autobuses de transporte de ruta regular que, actualmente, viajan desde San José hacia Guanacaste, y a la inversa, por el puente sobre el río Tempisque y que deberán trasladarse, a partir del primero de abril, por mar en parte de su recorrido.

Así, el Consejo de Transporte Público detalló que todas las rutas regulares que viajan desde la capital hacia sitios como Nandayure, Belén o Santa Cruz o Jicaral, entre otras, lo harán por ferry, mientras el puente esté en intervención.

Solo la empresa Transportes Inteligentes de Guanacaste, ruta 1502, que maneja recorridos entre San José y sitios como Tamarindo y Flamingo, deberá viajar por Liberia y de ahí por la Interamericana.

La determinación por dónde viajarán, sea que lo hacen por ferry o por Liberia, se tomó con base en un análisis técnico y de costo-beneficio, tomando en cuenta, incluso, los tiempos de traslado y la cercanía sea con el ferry o con la Interamericana Norte.

De igual manera, se modificarán, en todos los casos, los horarios de salida desde San José y desde los diferentes sitios de Guanacaste, para que coincida con los zarpes de los ferris.

El ministro recalcó que ni la empresa de autobús de ruta regular, ni los pasajeros que vayan en el, deberán pagar por el servicio del ferry.

Traslado marítimo

Gracias a la gran colaboración y apertura de las dos empresas responsables del cabotaje en ferry, Coonatramar RL, quien brinda el servicio desde Puntarenas a Playa Naranjo y viceversa así como Naviera Tambor S.A. quien brinda el servicio de Puntarenas a Paquera y viceversa, la División Marítima Portuaria destaca que se han incrementado a 38 viajes diarios entre ambas navieras. Es decir, en cerca de un 20%, tomando en cuenta que eran 31.

En el caso de Coonatramar RL, pasará de 15 viajes a 20 desde Semana Santa y se mantendrá así durante el cierre del puente La Amistad.

En el caso de la Naviera Tambor, se pasará de 16 zarpes a 18 viajes, en total, también a partir de Semana Santa.

Como elemento destacable, además, es que, ante solicitudes de las autoridades médicas, se brindará de manera gratuita el viaje en ferry para todas las ambulancias que trasladen pacientes, esto en cualquiera de los zarpes, sin costo para los centros médicos o quienes viajen en estos vehículos.

Asimismo, se dará un servicio especial para el traslado de ambulancias, pacientes y personal médico, sin costo, a las 3:30 am. Además, se permitirá en cada uno de los viajes el traslado de transporte público de ruta regular, modalidad autobús de ruta pública, así como el de sus pasajeros, de manera gratuita, como se indicó.

Los dos puntos anteriores son colaboraciones que realizan las empresas, como parte de su responsabilidad social y como parte de su compromiso con el desarrollo del país.

El ministro quiso anunciar que se contará con transporte en lancha para todo público, gracias al Instituto Nacional de Aprendizaje, a lo ancho del río Tempisque, de forma gratuita, a partir del 3 de abril y con coordinación con el Ministerio de Educación Pública y Guardacostas.

Por otro lado, se aclara que no se ha autorizado, ni se ha gestionado, ningún servicio de cabotaje en el río Tempisque a propósito del cierre del puente. Es vital no hacer uso de servicios informales, que no cuenten con pólizas y que pudieran ser un riesgo, más en un afluente en el que suelen haber cocodrilos.

En los siguientes enlaces podrán acceder a los horarios y costos de los servicios de ferry de las dos prestatarias del servicio: http://navieratambor.com/ , https://coonatramar.com/.

Cambios viales y en semáforos

Con el objetivo de mejorar la fluidez en el cruce de la ruta 1 con la 21, en Liberia, el cual recibirá buena parte de la carga vehicular que pasaba por el Tempisque, se harán modificaciones en los sistemas de semáforos.

El objetivo es reducir fases, pues a mayor número de cabezas de semáforo generando movimientos, mayor tiempo toma el ciclo. El objetivo es pasar de 5 a solo 2 fases.

Así, la eliminación de giros izquierdos en la agencia Purdy Motors, permitirá dar mayor agilidad en estos cruces, particularmente, en el de Taco Bell, indicaron en la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

Las mejoras proponen, a su vez, construir un retorno en el sector de la Purdy, para quienes vienen de La Cruz y necesitan entrar al centro de Liberia. Este retorno se ubicaría al Norte de la Purdy, de tal manera que estos vehículos no necesiten llegar hasta el semáforo en ese punto.

Se generarán las mejoras en el Hotel Boyeros, para quienes desean dirigirse hacia Cañas y Bagaces.

Finalmente, se eliminará la doble vía en la marginal de KFC, de tal manera que quede en sentido de salida de Liberia. Los usuarios que actualmente ingresan a Liberia, desde ese punto, deberán dirigirse al retorno de Barrio La Cruz, ubicado aproximadamente a 1 km.

Con el objetivo de que los vehículos pesados realicen los giros izquierdos de manera más segura, continua y sin invadir otros carriles, se llevará a cabo la mejora de los radios en los sectores donde se permite ese movimiento, lo cual al final repercute en un giro más rápido y eficiente que hará que el tiempo de verde de ese movimiento sea aprovechado al máximo.

Rutas alternas

Las rutas nacionales 920 y 933 servirán como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permitirá el paso por una carretera de su propiedad.

Esta medida reduciría en cerca una hora el viaje hacia la Península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia. Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donald´s y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí.

También es posible viajar entre Bagaces y Filadelfia, por la ruta 920, hasta salir a la ruta 21.

Se colocará señalamiento vial, para orientar a los usuarios que utilicen esta alternativa, recalcaron en el Consejo Nacional de Vialidad.

La Municipalidad de Liberia colaborará para la habilitación de un camino cantonal, de tal manera que se facilite la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz.

Por otro lado, en el sector de El Capulín, sobre el río Liberia, se colocará un puente modular, que permita el paso por el lugar en ambos sentidos, La Cruz-Liberia, ya que, actualmente, hay un puente de un solo carril.

A estos esfuerzos se suma la habilitación de dos retornos, propuestos por Ingeniería de Tránsito, en el cruce de ruta 21 y ruta 1, por la Purdy Motors y por el Hotel Boyeros.

Los puntos de cierre, a ambos lados del puente La Amistad, sobre la ruta nacional 18 se ubicarán en un par de kilómetros antes del puente, tanto del lado de Bagaces como de Nicoya y dos puestos más, uno de cada lado al llegar propiamente al puente.

Se colocará señalamiento vial informativo sobre el cierre de la vía tanto en Limonal como en el cruce de la ruta 18 con la 21 en Nicoya. Eso sí, se permitirá el ingreso a las propiedades de la zona.

Refuerzo de Policía de Tránsito

La Policía de Tránsito mediante su Dirección Regional Chorotega y sus cuatro Delegaciones, Cañas, Nicoya, Santa Cruz y Liberia reforzarán la presencia policial en la provincia.

Desde la semana anterior se reforzó el grupo policial en la zona, mismos que se mantendrán antes durante y después de Semana Santa y, por supuesto, durante todo el cierre del paso, por el puente La Amistad.

En total se tendrán 120 oficiales, divididos en tres turnos de trabajo, para colaborar en la reducción de congestionamientos, el ordenamiento vial y el respeto a la Ley de Tránsito.

Puntos como Ruta 1, 18 y 21 serán algunos de los sitios prioritarios para mejorar la fluidez vial. Los oficiales también tendrán presencia en el sector del Tempisque y Liberia.

Trabajos en el puente

El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre.

De igual manera, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.

Respecto a los cables, recalcaron en el Ministerio que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.

Sin embargo, y el contrato así lo estipulaba, además de los deterioros evidentes, justo el diagnóstico permitió descubrir una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar, cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos se suman como nuevos elementos, por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original.

De igual manera, por cuenta de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, se cambiará por completo toda la superficie de ruedo del puente y se demarcará, con un valor de ¢135 millones.

Servicio aéreo

La empresa Sansa, ante solicitud del Ministerio, propone crear 2 vuelos San José-Nicoya y a la inversa, los martes y jueves, con un costo reducido para nacionales de $92 por vía y $184 vuelo redondo. Para extranjeros, sería de $155 por vía.

La posibilidad de realizar el vuelo depende de contar con 9 viajeros, al menos, para cubrir los costos operativos.

De igual manera, ANC Rent a Car ofrece a turistas nacionales que tengan una reserva con Sansa acceder a una tarifa especial que ronda el 35% de descuento de la tarifa listada en Internet, para los meses de abril a julio.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Santa Cruz: Cantón de Guanacaste donde más se construye sin permiso municipal

Comparta en sus redes sociales:

Un reciente informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) con base en inspecciones de campo determinó que Santa Cruz figura como el cantón de Guanacaste donde más obras de construcción se desarrollan sin permiso municipal.

El equipo de inspección y control del CFIA visitó 82 cantones como parte del trabajo de campo para el Informe de Obras Sin Permiso de Construcción Municipal 2023; en donde se comprobó que el 21% de los proyectos no contaban con el permiso municipal para su etapa de construcción.

Según el reporte se realizaron 4 462 inspecciones de las cuales 3 394 (79%) contaban con los permisos y el 21%, equivalente a 889, no tenían las licencias municipales. La mayor cantidad de obras correspondían a proyectos de tipo habitacional (79%), seguido de comercial (11%), industrial/bodegas (2%), institucional (1%), obras complementarias (3%) y otros (4%).

Guanacaste y Puntarenas son las provincias con el mayor porcentaje de obras sin autorización, ambas con un 26%, Limón es la que registra el cumplimiento más alto, con un 88%. A nivel de cantones, San Ramón es el cantón en donde se registra mayor cantidad de metros cuadrados sin permiso de construcción, con un total de 7 229 metros cuadrados (m²), mientras que Belén todos los proyectos visitados tenían los avales.

La inspección consiste en una observación ocular para verificar que las obras de construcción en ejecución cumplan con la normativa vigente establecida.

Por cantones

Además de San Ramón, hay otros cantones en donde la construcción de obras sin los avales correspondientes es un problema al que se le debe prestar atención. En el caso de Guanacaste, Santa Cruz marcha en el segundo lugar nacional de incumplimiento con 5 312 m² de las obras visitadas al margen de la Ley que que equivalen al 12 por ciento con un perjuicio para el gobierno local de ¢19,4 millones.

Posibles causas

Reglamento municipal de obra menor:

-Desconocimiento de instituciones y de la ciudadanía sobre la legislación de las obras que aplican en esta categoría.

-Falta de Reglamento de obra menor y de consecuencias por la construcción de obras sin los trámites correspondientes.

Acciones correctivas

-Programas de capacitación específico con cada una de las municipalidades para unificar criterios sobre la legislación vigente, aspectos técnicos y administrativos.

-Análisis, en conjunto de las Municipalidades, de la reglamentación de obras menores, para que se aplique a los casos que así corresponda.

-Campaña de comunicación para concientizar a la sociedad de la necesidad de que las obras sean supervisadas por profesionales de Ingeniería y Arquitectura.

Es importante mencionar que, aunque se registró un leve descenso, de 2% respecto al 2022, el CFIA hace un llamado a la población costarricense, para que no arriesguen su integridad física ni su patrimonio, al realizar construcciones informales.

De igual forma se recuerda a profesionales del CFIA la importancia del seguimiento constante a las obras que se desarrollan bajo su responsabilidad, dado que solo el 41% de las obras inspeccionadas cuentan con una bitácora actualizada, lo que significa que el profesional ha visitado el proyecto al menos cada 7 días.

Leer Mas

Nuestra Tierra

 Estudiantes conmemoran168 años de la Batalla de Santa Rosa

Comparta en sus redes sociales:

La comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

Tal y como se establece en el Calendario Escolar, los centros educativos participan activamente en actos cívicos y diversas experiencias de aprendizaje, para conmemorar esta fecha tan importante en la historia del país, al recordar los hechos históricos que consolidaron la soberanía de Costa Rica y el fortalecimiento de la identidad nacionalidad.

“Los costarricenses somos un pueblo amante de la paz, por eso lo que celebramos hoy no es una batalla militar, celebramos la defensa de nuestra soberanía, y con ello de nuestros más profundos ideales, entre los que se cuenta la educación”, expresó Sofia Ramírez, Viceministra Administrativa.

La jerarca también destacó: “Hoy damos una valiente batalla para dotar a nuestros héroes y heroínas de las armas que necesitan para defender esos mismos ideales. Les debemos dar una infraestructura adecuada, acceso a internet, un personal docente capacitado para impartir una educación de calidad, que nos permita enfrentarnos a los enemigos que hoy nos atacan desde dentro y fuera de nuestros centros educativos”.

Como es tradición, los antiguos corrales de piedra de la Casona de Santa Rosa, lugar en donde se inició la batalla, fue el escenario donde se realizó el acto oficial, que contó con la presencia de Sofía Ramírez, Viceministra Administrativa, Deivin Rodríguez, Director Regional de Educación de Liberia, Juan Carlos Carrillo Espinoza, Director adjunto interino del Área de Conservación Guanacaste, entre otros miembros de la comunidad educativa.

El Himno de Costa Rica, la Marcha Santa Rosa, el Himno de Juan Rafael Mora, se entonaron con gran orgullo. Mientras tanto, la música, los bailes y dramatizaciones, interpretadas por estudiantes de varios centros educativos de Guanacaste, resaltaron con su talento el patriotismo que caracteriza y enorgullece a los costarricenses.

El Escuadrón de Honor de la Guardia Civil de La Cruz realizó los tradicionales tiros de salva, en homenaje a los Caídos de la Campaña Nacional 1856-1857.

La Batalla de Santa Rosa y la Campaña Nacional de 1856-1857 se recuerda con respeto, admiración y reconocimiento a los héroes y heroínas que enfrentaron y contuvieron la amenaza expansionista liderada por William Walker

Leer Mas

Nuestra Tierra

Desarrollan Foro que promueve el uso sostenible del agua y la inversión en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Una iniciativa impulsada en Santa Cruz pretende incentivar en ese cantón de Guanacaste el uso sostenible del agua como un recurso fundamental para la atracción de inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos mediante la generación de empleo.

Para buscar esos objetivos se creó la Mesa de Trabajo de Agua e Inversión –durante un evento en el Centro Cívico de Santa Cruz– como parte de un esfuerzo llevado a cabo por la Universidad para la Paz (UPAZ), con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y la participación de los actores sociales más importantes del cantón; entre ellos, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

La Mesa forma parte de la segunda fase del Proyecto Construye que se denomina “Gobernabilidad local para la Región Chorotega: empoderamiento en el uso sostenible de los recursos hídricos”.

Esa Mesa de Trabajo de Agua e Inversión está compuesta por una serie de miembros fundadores, entre ellos: la Municipalidad de Santa Cruz, la Comisión de Ambiente, la CCTT, la Liga Comunal del Agua, CoopeGuanacaste, Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Asociación de Agentes de Bienes Raíces y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) desde la Dirección Nacional de Aguas.

De acuerdo con Alexánder López, Coordinador General del Plan en la UPAZ, la iniciativa busca compatibilizar la “agenda de desarrollo sostenible en términos del uso del agua con las necesidades que genera la inversión de infraestructura local, dado que Santa Cruz es el cantón de todo el país con la mayor cantidad de construcción porque reporta un millón de metros cuadrados en el 2023”.

“Específicamente, esta mesa tiene por objetivos: 1. Implementar una agenda de trabajo para fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones vinculadas al recurso hídrico; 2. Impulsar una agenda de trabajo en materia de uso del recurso hídrico por parte de las Asociaciones Administradoras de los Acueductos Rurales, basada en la elaboración de balances hídricos que permita reducir los impactos de la variabilidad climática y mejorar la resiliencia del sector en el mediano plazo 3. Impulsar la formulación de proyectos con una visión de desarrollo cantonal y de adaptación al cambio climático”, comentó López.

El Proyecto Construye se lleva a cabo en los cantones de Santa Cruz, Hojancha y Nandayure entre otros objetivos con la meta de establecer y apoyar mecanismos de gobernanza entre los actores locales para fomentar la adopción de políticas públicas de adaptación al cambio promoviendo instrumentos específicos enfocados en sus capacidades, necesidades y desafíos.

Grupo asesor

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, destacó que el “uso del agua es un tema fundamental para el crecimiento de la provincia; por esa razón, decidimos integrarnos en este esfuerzo de una manera decidida con el fin de aportar la visión del sector turismo en este proceso”.

“Incentivar un uso racional de este recurso debe ser parte de la agenda de nuestro sector que como bien se sabe es uno de los grandes motores del crecimiento económico y el desarrollo de la provincia”, añadió Imhoff.

El proyecto cuenta con un Comité Científico de apoyo el cual se encuentra formado por la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Leer Mas

Nuestra Tierra

Embargan cuentas de la Municipalidad de Nandayure en tres bancos

Comparta en sus redes sociales:

Una orden del Juzgado Contravencional de Nandayure embargó las cuentas del gobierno local de ese cantón en los Bancos Nacional, de Costa Rica y Popular según consta en un documento en poder de Guana Noticias.

La medida del Tribunal fue dictada por el Juez, David Campos, quien tomó la decisión luego de que la Municipalidad de Nandayure incumpliera el pago de un reconocimiento de anualidades solicitadas desde el año 2012 por la suma ¢16,01 millones y otro 50 por ciento de ese monto para un total de aproximadamente ¢24 millones de acuerdo con la ejecución de sentencia del pasado 1 de marzo, causa que se tramita en el expediente 19-000012-0878-LA.

El presente oficio de embargo tiene validez y vigencia hasta tanto no exista una orden de levantamiento de embargo emitida por esta autoridad”, indica el documento firmado por Campos.

Durante el pasado 13 de marzo se envió un correo electrónico a Giovanni Jiménez, Alcalde de Nandayure, para conocer su versión al respecto, sin embargo,  al 18 de marzo aún estaba pendiente la respuesta.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Lanzan alerta contra posible cierre del CINDEA en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de estudiantes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), que funciona en el barrio San Martín de Nicoya, realizó una protesta frente a las instalaciones de esa institución debido a que; según ellos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende cerrar esa opción de enseñanza.

Los CINDEA son una posibilidad de formación dirigida a personas jóvenes y adultas que no han completado la primaria o secundaria o que desean recibir formación técnica para incorporarse al mundo laboral. Para optar por esa modalidad la persona debe ser mayor de 15 años; además, que no haya podido completar la etapa de primaria o secundaria.

En la mañana del 18 de marzo un grupo de estudiantes del CINDEA de barrio San Martín –que funciona en la escuela de esa comunidad- se reunió frente al lugar para manifestar su molestia contra una posible clausura de esa modalidad de enseñanza.

Durante las últimas semanas la Supervisión del Circuito 01 de Nicoya visitó el CINDEA para verificar, entre otros detalles, la formación de los grupos e incluso las dimensiones de las aulas hechos que generaron malestar entre el grupo de docentes y alumnos.

Los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) son instituciones oficiales del Sistema Educativo Costarricense, que atienden las necesidades educativas de la población joven y adulta en las diversas comunidades inclusive aquellas zonas de difícil acceso y que no cuentan con otros servicios educativos.

En caso de un eventual clausura del CINDEA de Nicoya los estudiantes perderían los años transcurridos como parte de esa medida que perjudicaría a la población estudiantil formada en su mayoría por adultos mayores y personas que trabajan.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados