Opinión
Cimarrones en la historia de Nicoya: 200 años de la abolición de la esclavitud

Por Profesor Ronal Vargas Araya, Universidad Nacional, Nicoya.
El tema de la historia del racismo en Costa Rica todavía está en pañales, pues falta mucho por investigar para desenmascarar ese romántico pasado pacifista y no discriminador.
En una carta del doctor Clodomiro Picado de 1939, escrita al historiador Ricardo Fernández Guardia, a propósito del aumento de la población afrocaribeña en la costa Atlántica, le advierte de forma alarmista lo siguiente: “la sangre costarricense se está oscureciendo”.
También he leído otros comentarios alarmistas en las redes sociales de personajes muy versados pero indignados, que hacen una advertencia similar, pero más bien cuestionando que Guanacaste es una provincia de sangre indígena y española, tal como reza el Himno a la Anexión: “tienes tú, toda el alma de Iberia, y el altivo valor chorotega”, pero no de sangre afrodescendiente.
Ellos denuncian que “nos quieren ennegrecer la límpida historia chorotega de Guanacaste, que desde la escuela siempre nos han contado”. Y no dejan de tener un poco de razón, pues el aporte afro a la historia, tradiciones, música, comidas…en fin, a la cultura regional, siempre ha sido invisibilizado. Leyendo el “Diccionario histórico del español de Costa Rica“ de Miguel Ángel Quesada (1), me detuve con asombro ante el término CIMARRÓN, de gran importancia en la cultura ganadera dominante en Guanacaste, al descubrir que su uso en Costa Rica se dio desde mediados del siglo XVI y refiriéndose extrañamente no al ganado, sino al esclavo negro que huía y se refugiaba en los montes, lejos de los centros poblados, en la puebla…. Al respecto el escritor León Fernández transcribe un texto de 1571, a propósito de una queja de los usuarios de Puerto Jesús, cerca de lo que hoy es La Mansión de Nicoya, indicando que si “la quinta parte de lo que han gastado en Panamá en negros cimarrones y capitanes, la hubieran gastado en esta miserable tierra, estuviera hoy como la más próspera“.
También los Archivos Nacionales muestran un texto de 1624 escrito en Nicoya que al final de uno de sus párrafos apunta que “estando en este estado la Almoneda, parezió averse escapado un negro zimarrón“.
Ambos textos son las primeras alusiones literarias que citan a las personas negras como cimarrones en Costa Rica, y ambos en Guanacaste. 2 Con base en estos textos es oportuno señalar que la población afrodescendiente de Costa Rica no es originaria de Limón, como habitualmente señalan los políticos, la prensa y los libros escolares, y mucho menos de San José, actualmente la provincia con mayor población afrodescendiente, sino que fueron los pequeños puertos de cabotaje del Tempisque y las haciendas ganaderas de Guanacaste desde el siglo XVI las que vieron desfilar por sus aguas y sabanas varias migraciones de esclavos negros procedentes de Panamá y Guatemala, pero originarios del África central oeste (no del Caribe).
En las antiguas haciendas guanacastecas, donde las cercas no se colocaban para limitar las propiedades sino para que los pobres protegieran sus sembradíos del ganado que deambulaba libre por las grandes sabanas, existían muchos sitios boscosos donde era común encontrar el ganado sin marcas ni dueños. A partir del siglo XVII se aplica también el término “cimarrón“ a este ganado y no solo a los esclavos.
De aquí nacería la profesión del “cimarronero“, término ya en desuso en Guanacaste, para referirse al sabanero muy diestro en atrapar el ganado salvaje. Un texto de los Archivos Nacionales, que data de 1683 en Nicoya, transcribe lo siguiente: “se me sigue el perder mi ganado simarrón, porque con la asistencia del jentío que avitare se me remontará a otros parajes“.
Llama la atención que desde el mismo siglo XVII en Jamaica, al fenómeno social de la resitencia por parte de la población afrodescendiente, se le llamó “cimarronaje“, y a algunas batallas abiertas de esta población contra sus amos y la sociedad esclavista se les denominaría aquí y en otros países de América Latina “guerras cimarronas“. Será por ese contagioso espíritu de libertad que en diciembre de 1823, el libertador salvadoreño José Simeón Cañas instó a la inmediata liberación de todos los esclavos negros de la América Central, promulgándose así la Ley definitiva el 17 de abril de 1824.
Por eso se puede afirmar que en Costa Rica la esclavitud oficialmente fue abolida tres años después de la Independencia, en 1824, el mismo año de la Anexión del partido de Nicoya. Así entonces, este año 2024 es un año memorable en ambas direcciones: Bicentenario del Partido de Nicoya y Bicentenario de la abolición de la esclavitud de los negros. 3 Y otro dato curioso.
A partir de antiguas composiciones musicales libres que se escuchaban antaño en este Guanacaste eterno, fruto de la tradición oral, pues no tenían partituras musicales; y algunas veces poco profesionales, pues eran interpretadas por unas pequeñas bandas llamadas cimarronas, es cuando surgen nuestros ritmos guanacastecos más tradicionales, como lo han sido la Danza, la Contradanza, el Pasillo, el Tambito y las alegres Parranderas. La alegría de poder escaparse unos instantes de la esclavitud, por medio del festín de las cimarronas, irradió nuestra música de esa sangre africana que nos sigue transmitiendo el gozo por seguir luchando contra las pobrezas, miserias e injusticias, hasta alcanzar la anhelada libertad.
Algunas de las conclusiones a las que llegó en sus investigaciones sobre Guanacaste el profesor norteamericano Gudmundson señalan que “la esclavitud africana constituyó una parte importante del sistema socio[1]económico de Costa Rica Colonial. Aunque su impacto económico se limitó, sobre todo geográfica y socialmente, a la costa atlántica y Guanacaste y a las familias tradicionales más pudientes…(particularmente) en haciendas de Guanacaste… El número total de transacciones de esclavos llegó a su punto máximo en el período 1690 a 1730 y descendió marcadamente después… Se ha afirmado que en la región del “Pacífico seco”, incluyendo tanto a Guanacaste como a Nicoya, en tiempos coloniales se empleaba mano de obra mixta (esclava y asalariada) y que la paga solía hacerse parte en dinero y parte en derechos de cultivar una parcela en la hacienda para el sustento” (2).
Los negros y mulatos fueron los “recién llegados en forma de milicias llamadas a defender la región de los ataques de piratas, y como mano de obra para las labores en las haciendas” (3), y se convirtieron de alguna manera en la población de reemplazo, ante la disminución histórica constante de la población indígena por enfermedades, pestes y epidemias, pero especialmente por el maltrato, la violencia y la esclavitud (4).
Nicoya colonial fue tierra de esclavitud, primero para los pueblos chorotegas y luego para los negros de origen africano que habían sido traídos para trabajar en las milicias, en el cultivo del algodón, en las embarcaciones y en las haciendas.
Según el obispo Thiel ya por 1611 había en Cartago entre negros, mulatos y mestizos unas 70 personas, en Esparza unas 30 y en Nicoya alrededor de 200…De acuerdo con estos datos, parece que la Alcaldía de Nicoya se convirtió entonces, desde muy temprano, en la región más esclavista de negros de la naciente provincia de Costa Rica.
“Un padrón levantado en 1688 revela que en el valle de Bagaces había 297 habitantes…aunque había también indígenas procedentes de Nicoya, predominaban en la zona los negros y mulatos libres o esclavos, muchos de los cuales trabajaban en las grandes haciendas” (4), once haciendas en total de propietarios de Cartago.
Ya para finales del siglo XVII en Nicoya se hablaba de una población total compuesta por una minoría indígena y una mayoría afrodescendiente. Para 1801 se afirma que la mayor parte de la población del Pacífico Norte costarricense era afro-descendiente.
La Alcaldía de Nicoya entonces contaba una población total de 3.423 personas, de las cuales solo 18 eran españoles, 662 indios, 8 mestizos y 2.732 mulatos, zambos o pardos, un 79% del total. En este último rubro afrodescendiente se encontraba la población total de Bagaces y de Las Cañas, y unos 790 de los 912 habitantes del antiguo Guanacaste, lo que hoy es Liberia, un 86% del total, según datos del censo nacional de ese año.
Por todo lo anterior, y tal como concluyen los especialistas en estos temas, afirmamos que el mestizaje en Costa Rica fue sin duda alguna mayor en la provincia de Guanacaste, “la región del país más altamente tradicional, más racialmente dividida y menos económicamente desarrollada…que acepta tanto el mestizaje como el concubinato…para obtener las mayores ventajas de su mala posición económica” (5).
Los esclavos negros en Nicoya actuaban para servidumbres, construcción de embarcaciones, buceadores de perlas, trabajos en haciendas ganaderas, zapateros, tareas militares y otros oficios. Con la independencia de España en 1821 se comenzaría con la abolición definitiva de la esclavitud, dándose la libertad a los últimos esclavos negros, también en Nicoya, por los cuales se indemnizó a sus amos.
Nos guste o no aceptarlo, la población indígena para los años de la Anexión del Partido de Nicoya ya era minoritaria, frente a la dominante población cimarrona o mulata, mejor llamada población afrodescendiente. La misma Acta de la Anexión es testigo inequívoco al respecto.
“Entre los firmantes del acta, la familia con mayor presencia es la Moraga, pues 10 de los signatarios y 6 de sus cónyuges eran sus descendientes; es decir, un 64% de los firmantes estaban relacionados con la familia afromestiza Moraga” (6), afirma el genealogista Mauricio Meléndez.
Del matrimonio entre Manuel Briceño y Mauricia Viales, nacería Manuel Briceño Viales, quien fue alcalde, jefe político del partido de Nicoya, jefe interino y firmante principal del Acta de la Anexión del partido de Nicoya a Costa Rica el 25 de julio de 1824. Hay que reconocer que Don Manuel Briceño tenía padres mulatos originarios de Rivas, Nicaragua y Doña Mauricia Viales Moraga era hija de un blanco criollo de Cartago y una mulata de Nicoya. De hecho, en el acta de su bautismo se le menciona como mulato. No se equivoca quien adujo que el mayor porcentaje de firmas en el Acta de la Anexión del partido de Nicoya fueron estampadas por personajes de origen afrodescendiente, al igual que lo fueron los descendientes de la familia Briceño Viales, entre ellos el insigne abogado, periodista y diputado Leonidas Briceño Baltonado, nacido en Matambú en 1871.
NOTAS:
(1) Quesada Pacheco, Miguel Ángel (1995), EUNED, San José, p.34.
(2) Gudmundson Kristjanson, Lowell (1978). Estratificación socio-racial y económica de Costa Rica 1700-1850. San José, EUNED.
(3) Gudmundson (1978), Op. Cit. p. 97.
(4) Sibaja-Zelaya (2015). Nicoya: su pasado colonial y su anexión o agregación a Costa Rica. EUNED. San José, p. 51.
(5) Gudmundson (1978), Op. Cit. pág.55.
(6)Meléndez, Mauricio (2024). Las familias detrás de La Anexión. El Financiero. San José. https://www.elfinancierocr.com/opinion/las[1]familias-detras-de-la[1]anexion/GPU4M53NC5AGJJLNINQZ42IKVA/story.
Opinión
Así se ve la cadena de suministro en 2025, impulsada por la tecnología

Por Lionel Fridman, Vicepresidente Senior de Cadena de Suministro Digital para la Región Multicounty de América Latina y el Caribe en SAP.
La cadena de suministro se ha convertido en una pieza clave para el comercio internacional, con una importancia aún más notoria en los últimos años, en los que fenómenos como la pandemia o la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
Este conjunto de procesos abarca desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto final al consumidor, y su importancia radica en el impacto que puede tener sobre la eficiencia operativa de las empresas y la satisfacción del cliente.
La adopción de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de datos ha permitido optimizar la gestión de inventarios, mejorar la previsión de la demanda y reducir costos logísticos como parte de la cadena de suministro. Las empresas han experimentado una mayor eficiencia en sus operaciones gracias a estas innovaciones, lo que ha generado cadenas de suministro más resilientes y adaptativas.
Según la firma de análisis Gartner, para 2028 se esperan dos cambios significativos en la cadena de suministro: el 25% de los informes de KPI estarán impulsados por modelos de inteligencia artificial generativa y los robots inteligentes superarán en número a los trabajadores en primera línea en manufactura, retail y logística. Estas predicciones resaltan la creciente automatización y digitalización del sector.
IA, base para la resiliencia empresarial
En este contexto, en SAP hemos identificado varias tendencias clave para el 2025 que marcarán el rumbo de la cadena de suministro global. La primera de ellas es el uso de la inteligencia artificial como base para la resiliencia. Las organizaciones darán pasos importantes hacia la creación de cadenas de suministro autónomas que permitirán reaccionar rápidamente ante interrupciones. Tecnologías como los gemelos digitales serán esenciales para simular escenarios, analizar datos en tiempo real y optimizar decisiones operativas.
Por otra parte, los agentes de inteligencia artificial que ofrecemos en SAP serán clave para brindar información para la toma de decisiones considerando todas las áreas involucradas de la organización como operaciones, finanzas, producción, mantenimiento, etc.
Asimismo, la adopción de cadenas de suministro “anti frágiles” será una realidad. A medida que los fenómenos meteorológicos extremos y otras disrupciones continúen afectando la logística global, las empresas buscarán estrategias más flexibles y adaptables. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático jugarán un papel clave en la anticipación de riesgos y en la implementación de respuestas proactivas ante posibles interrupciones.
Transparencia y cumplimiento normativo
Otra tendencia importante es la creciente demanda de transparencia en las cadenas de suministro. En 2025, los líderes empresariales priorizarán la trazabilidad de los productos y materiales para garantizar el cumplimiento de regulaciones y estándares de sostenibilidad. La conectividad avanzada y tecnologías de monitoreo permitirán mejorar la visibilidad en cada etapa del proceso logístico, reduciendo riesgos y fomentando la transparencia del proceso.
En este sentido, el cumplimiento normativo será un factor determinante para la competitividad de las empresas. Con cambios en las políticas comerciales y ambientales, las organizaciones deberán asegurarse de cumplir con regulaciones en constante evolución. La digitalización y el uso de herramientas tecnológicas facilitarán el seguimiento de estos requisitos, permitiendo una mejor adaptación a las nuevas normativas.
Robots inteligentes, el futuro de la cadena de suministro
Finalmente, la manufactura y la distribución también experimentarán una transformación significativa con la proliferación de robots inteligentes, como también lo predice el análisis de Gartner. Las fábricas y centros de distribución automatizados aumentarán la eficiencia operativa y reducirán los costos laborales, impulsando una nueva era de producción altamente tecnológica.
De acuerdo con un análisis de Deloitte, la automatización y el uso de robots inteligentes en la cadena de suministro tiene impactos positivos como una mayor velocidad y precisión de las operaciones rutinarias, aumento en la eficiencia mediante el trabajo conjunto con humanos, y reducción del riesgo de lesiones para los empleados en entornos peligrosos.
En conclusión, la cadena de suministro en 2025 seguirá siendo impulsada por las nuevas tecnologías, incluyendo la IA y la automatización. Las empresas que adopten estas tecnologías y enfoques innovadores estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro, garantizando operaciones más eficientes, sostenibles y resilientes ante un entorno en constante cambio.
Opinión
El mundo despide a un líder espiritual sin fronteras

Por Esther Castillo Jiménez, Editora Periódico La Voz de La Pampa.
Este lunes 21 de abril el mundo despertó con una noticia que marca un hito en la historia de la Iglesia Católica: el fallecimiento del papa Francisco, a los 88 años de edad, en la Ciudad del Vaticano. Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, murió tras varias semanas de complicaciones de salud, según confirmó la Santa Sede.
Francisco será recordado por su estilo pastoral cercano, su mirada crítica ante las desigualdades globales y su constante llamado a la misericordia, al diálogo y al cuidado del planeta. Desde que fue elegido en marzo de 2013, su pontificado estuvo marcado por gestos que rompieron con la rigidez del protocolo y acercaron a la Iglesia a millones de personas que se sentían excluidas o desilusionadas.
En América Latina, su figura tuvo un peso especial. Hijo de inmigrantes italianos y nacido en Buenos Aires, supo hablar desde nuestras realidades: defendió a los pueblos indígenas, denunció la explotación de los recursos naturales y pidió una economía al servicio de la vida, no del mercado. En su visita a Bolivia, dijo sin rodeos: “Queremos un cambio que nos dé esperanza y que vaya más allá de una simple sustitución de élites”.
En Costa Rica, la noticia de su partida ha generado reacciones en todos los sectores. Fieles, líderes religiosos y ciudadanos han expresado su pesar por la pérdida de un papa que representó una renovación espiritual para la Iglesia. Francisco fue admirado por su sencillez, su cercanía con la gente común y su firmeza al abordar temas como la pobreza, la migración y el medio ambiente.
La Iglesia y el mundo lloran su partida. Se espera que en los próximos días se realicen homenajes en todos los continentes. Mientras tanto, sus palabras siguen resonando: “La verdadera sabiduría no se consigue con títulos, sino caminando junto a los demás”.
Hoy despedimos no solo al jefe de la Iglesia Católica, sino a un líder espiritual que se atrevió a humanizar su cargo y a recordarnos que la fe también se vive en la justicia, en la ternura y en el compromiso con los más débiles.
Jorge Mario Bergoglio, a pesar de ser cardenal, (nombrado en el 2001 por San Juan Pablo II) era común verlo viajar en tren, incluso a Roma, mostrando una preferencia por el transporte público.
Opinión
Guanacaste: ¿Paraíso para quién?

Por Esther Castillo Jiménez, editora Periódico La Voz de la Pampa.
El desarrollo turístico e inmobiliario ha transformado radicalmente el rostro de Guanacaste. Pero mientras los hoteles crecen y el turismo internacional se expande, los habitantes locales ven cómo se les escapa de las manos su propio territorio.
Durante décadas, Guanacaste ha sido uno de los principales símbolos del alma costarricense: tierra cálida, de sabaneros, marimbas y playas inolvidables. Hoy, sin embargo, esa imagen empieza a desdibujarse bajo una amenaza silenciosa pero poderosa: la gentrificación. Lo que comenzó como desarrollo turístico ahora está desplazando a sus propios habitantes y transformando la identidad local.
El auge inmobiliario, impulsado principalmente por inversión extranjera, ha disparado el costo de vida en muchas comunidades costeras. Tamarindo, Nosara, Playa Hermosa y otras zonas antes rurales y accesibles se han convertido en enclaves de lujo. Casas que antes pertenecían a familias guanacastecas ahora están en manos de extranjeros, muchas veces convertidas en alojamientos turísticos de alto nivel.
Y mientras las playas se llenan de turistas con dólares, las familias locales se alejan. El alquiler se volvió impagable. El supermercado, inaccesible. La pulpería de la esquina, sustituida por cafeterías con nombres en inglés. Lo que antes era comunidad, ahora es negocio.
Este fenómeno, lejos de traer bienestar equitativo, ha generado una nueva forma de exclusión: la de los locales en su propia tierra. Jóvenes que no encuentran trabajo digno, adultos mayores que no pueden costear una vida en sus propios pueblos, tradiciones culturales relegadas por una visión comercial de lo “exótico”.
Incluso el turismo nacional ha sido empujado al margen. Muchas familias costarricenses ya no pueden vacacionar en Guanacaste. Los precios de hospedaje, comida y actividades están diseñados para el extranjero de alto poder adquisitivo. El turismo local, ese que durante años sostuvo la economía de la región, ha sido prácticamente olvidado.
El modelo de desarrollo actual privilegia la inversión a gran escala, pero ¿a costa de qué? ¿Y de quién? El crecimiento no puede medirse solo en cantidad de construcciones o divisas. Debe también valorar el bienestar social, la preservación cultural y el acceso justo al territorio.
Es hora de preguntarnos: ¿quién tiene derecho a Guanacaste? ¿Estamos construyendo un país para quienes lo habitan o para quienes solo vienen a consumirlo? Si no se toman decisiones claras desde lo local y lo nacional, la gentrificación seguirá arrasando con la esencia de una de nuestras regiones más valiosas.
La solución no es rechazar el desarrollo, sino dirigirlo con responsabilidad. Con políticas públicas que protejan a los habitantes, regulen el mercado y fomenten un turismo más sostenible e inclusivo. Guanacaste no puede convertirse en un escenario bonito para unos pocos. Merece seguir siendo hogar, orgullo y futuro para quienes lo han construido día a día.
Opinión
Turismo 4.0, innovaciones tecnológicas que transforman la experiencia del viajero

Por Diana Ardila, Directora Regional de Ventas del Cono Norte.
La Semana Santa es una de las temporadas más importantes para el turismo a nivel global. En el año 2024, aproximadamente 1.400 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo, reflejando un crecimiento del 11% en comparación con 2023 y una recuperación del 99% respecto a los niveles previos a la pandemia. Este aumento significativo del flujo de pasajeros resalta la necesidad de aeropuertos y hoteles equipados con tecnologías avanzadas de videovigilancia que optimicen la seguridad y la experiencia de los viajeros.
Por eso la innovación y la tecnología aplicada a la seguridad, eficiencia operativa e inteligencia de negocios pueden ser importantes para generar confianza en los servicios aeroportuarios y de servicio al cliente, en favor de la experiencia de las personas en los distintos destinos a los que vayan, los hoteles y todos aquellos espacios relacionados a la dinámica del turismo.
Tecnología de videovigilancia: La clave para aeropuertos más seguros y eficientes
La seguridad aeroportuaria es un pilar fundamental para garantizar la movilidad de millones de pasajeros. Las soluciones de videovigilancia permiten no solo detectar intrusiones no autorizadas, sino también optimizar la inteligencia aeroportuaria con información valiosa para mejorar la eficiencia operativa. Desde la detección de intrusos en el perímetro hasta la supervisión remota de actividades en tiempo real, la combinación de cámaras térmicas, analítica de video y radares de seguridad brinda una protección integral. Estos sistemas avanzados ayudan a identificar amenazas reales y minimizar falsas alarmas, optimizando la gestión de la seguridad con alertas instantáneas que permiten actuar de manera proactiva ante cualquier incidente.
Estrategias innovadoras para mejorar la experiencia del pasajero
Un aeropuerto eficiente no solo prioriza la seguridad, sino también la comodidad de los viajeros. Por tal razón ofrecer soluciones que van más allá de la videovigilancia tradicional, permiten controlar el flujo de pasajeros, reducir tiempos de espera y mejorar la logística aeroportuaria. Gracias a las soluciones basadas en datos, es posible monitorear la ocupación de las terminales, gestionar el embarque de manera eficiente y minimizar retrasos en el manejo de equipajes. Además, el seguimiento de condiciones climáticas y de pista en tiempo real mejora la seguridad operativa, reduciendo riesgos y aumentando la confianza de los pasajeros en los servicios aeroportuarios.
Hoteles inteligentes: Seguridad y optimización de la experiencia del huésped
El sector hotelero también se beneficia de las soluciones de videovigilancia, optimizando tanto la seguridad como la experiencia del huésped. Los dispositivos de tecnología avanzada dedicados a la videovigilancia y a la seguridad permiten una cobertura total de las instalaciones, mientras que la analítica de video ayuda a identificar comportamientos sospechosos, salidas de emergencia bloqueadas y otras incidencias que podrían afectar la seguridad y la protección de las personas, instalaciones y bienes. La supervisión en tiempo real de los tiempos de espera, la limpieza de las áreas comunes y el nivel de servicio permite a los hoteleros tomar decisiones informadas para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la reputación de sus establecimientos. Adicionalmente, las soluciones de audio en red y control de acceso brindan mayor seguridad, evitando intrusiones no autorizadas y facilitando la gestión operativa.
Tecnología avanzada para restaurantes y espacios comerciales
Además de aeropuertos y hoteles, los restaurantes y comercios pueden mejorar su seguridad y eficiencia con las soluciones avanzadas en seguridad e inteligencia de negocios. Las cámaras con tecnología de visión nocturna garantizan una vigilancia óptima en ambientes con poca iluminación, permitiendo detectar robos o fraudes en los puntos de venta. La incorporación de altavoces en red facilita la comunicación entre empleados y clientes, optimizando el servicio y mejorando la experiencia del consumidor. Asimismo, herramientas que ofrecen un enmascaramiento dinámico en tiempo real, garantizando la privacidad de los clientes sin comprometer la seguridad.
En un mundo donde la tecnología juega un papel esencial en la experiencia del viajero, las soluciones de videovigilancia se consolidan como aliadas estratégicas para un turismo más seguro y eficiente.
Opinión
De la cruz, brota la esperanza

Por Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora. Obispo Diócesis de Tilarán-Liberia.
Al comenzar la Semana Santa, nos adelantamos al misterio insondable de la obediencia redentora de Cristo, una obediencia que, no es mera sumisión externa; sino una entrega radical del ser a la voluntad amorosa del Padre.
En esta entrega total, donde la libertad humana se une al querer divino, descubrimos el corazón mismo de nuestra redención.
En el marco del Jubileo de la Esperanza 2025, esta Semana Santa, se convierte en una invitación viva a caminar en la esperanza que brota de la cruz; a dejarnos transformar, por la obediencia del Hijo, y a abrirnos al futuro con la certeza de que, en Cristo, toda noche es preludio de resurrección.
Así, la esperanza no es ilusión; sino el fruto maduro de una fe que, como la de Jesús, confía incluso en medio del abandono y de la muerte.
Opinión
La cultura nos distingue

Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).
El mercado del mundo turístico desde hace varias décadas se empezó a segmentar en busca de nuevos nichos para diversificar la oferta de opciones a los visitantes nacionales y extranjeros.
Hoy ya existen varias tendencias claramente establecidas que van desde la organización de eventos deportivos hasta las opciones que brindan estilos de vida saludable como el yoga, la gastronomía con alimentos libres de químicos o la industria de los congresos y reuniones.
En la actualidad en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa se discute un proyecto de Ley (n. 24 458) encaminado a promover el desarrollo de la cultura como un componente activo en el crecimiento de la actividad turística.
La iniciativa, que ya recibió un dictamen afirmativo, “pretende garantizar espacios de expresión artística, artesanal y culinaria a los trabajadores de la cultura con identidad costarricense en las empresas hoteleras y marinas turísticas, que adquieran, por primera vez, los beneficios de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, con la finalidad de ofrecer al turismo nacional e internacional nuestras costumbres y tradiciones”.
En este campo la provincia de Guanacaste tiene grandes ventajas que ofrecer en vista de sus reconocidos aportes a la formación de la identidad cultural nacional en una gran cantidad de áreas como los bailes típicos, la música, el arte culinario y la producción de obras teatrales o musicales además de otro largo etcétera.
Un plan de este tipo además de estimular el talento innato de los guanacastecos sería un punto de apoyo para ofrecerle un plus que potenciaría a la provincia en los mercados nacionales e internacionales ocasionando una importante ola expansiva que beneficiaría a toda la región.
El mencionado proyecto contempla que las municipalidades puedan crear una bolsa artística con el fin de formar un registro con información de trabajadores de la cultura. Esta acción permitiría tener una idea clara y precisa de este sector en cuántos a la formación de grupos, naturaleza de sus actividades y los posibles requerimientos que necesitan para el desarrollo de sus labores creativas.
La tramitación de esta propuesta debería recibir el apoyo de los 11 gobiernos locales de Guanacaste habida cuenta de que el sello de la cultura siempre ha estado impreso en el corazón Chorotega.
Opinión
Don Ricardo Jiménez y Don Rodrigo Chaves

Por Gerardo Zúñiga Zúñiga. Regidor Propietario de Puntarenas*.
Teoría cíclica de la historia, según la cual en la historia social se repiten infinitamente las mismas fases., un claro ejemplo de ello es que han pasado muchos años entre el Gobierno del tres veces Presidente don Ricardo Jiménez Oreamuno (1932-1936) y el Gobierno de don Rodrigo Cháves Robles (2022-2026).
Cabe destacar que Don Ricardo Ricardo Jiménez Oreamuno fue un gran orador, gran defensor de los derechos ciudadanos; pero por sobre todo, un “Hombre a toda prueba de corrupción” y el actual Presidente de la República Rodrigo Chaves Robles encarna – emula y se parece en su estilo de gobernar a don Ricardo Jiménez, exactamente logra que el pueblo al igual que don Ricardo en su época. tenga esa empatía biunívoca, la misma entereza y valentía que también tuvo don Ricardo Jiménez en su último gobierno, lo cual nos asegura que el actual Gobierno va por la senda correcta y quedará por alto en los anaqueles históricos de la Patria.
*Doctor en Derecho, Politólogo e Historiador.
Opinión
Lepanto, Cóbano y Paquera debe seguir en manos de Puntarenas

Por Gerardo Zúñiga, regidor propietario de Puntarenas*.
Los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera pertenecen legítimamente a la provincia de Puntarenas desde el año 1915, cuando el entonces presidente de la República, don Alfredo González Flores, mediante decreto con fuerza de ley, dispuso su incorporación a nuestra provincia.
Esta decisión no fue arbitraria, sino una medida administrativa necesaria y coherente con la realidad geográfica, política y económica de estas comunidades. Desde entonces, estos territorios han forjado una identidad profundamente puntarenense, que no puede ni debe ser puesta en duda.
A pesar de que en ciertos momentos sectores de la provincia de Guanacaste han pretendido reclamar nuevamente estos territorios, la voluntad del pueblo ha sido clara. En el año 2001, se llevó a cabo un plebiscito democrático, en el cual las comunidades de Lepanto, Cóbano y Paquera votaron de forma libre y soberana por permanecer siendo parte de Puntarenas. Esa decisión, tomada por la ciudadanía, merece respeto y debe prevalecer.
Los vínculos sociales, culturales, económicos y políticos de estos distritos están íntimamente entrelazados con Puntarenas. El arraigo no se impone: se construye, se vive y se defiende. Lepanto, Cóbano y Paquera han crecido con Puntarenas, han sido parte esencial de su desarrollo y su proyección regional, y por eso hoy la lucha no es por su separación, sino por su fortalecimiento. Desde Puntarenas impulsamos decididamente el proyecto de ley que permitirá convertir a estos distritos en cantones, como un acto de justicia histórica y de reconocimiento a su identidad y aporte.
Los puntarenenses no permitiremos jamás que se nos arrebate lo que legítima, histórica y culturalmente nos pertenece. Hoy más que nunca, levantamos la voz para defender con orgullo a Lepanto, Cóbano y Paquera: tierra puntarenense, corazón del Pacífico.
Esta regiduría que hoy ejerzo, devenido del mandato popular que me dio el cantón central de Puntarenas, defenderá a ultranza que estos territorios sigan en manos de Puntarenas.
*Doctor en Derecho, Historiador y Politólogo.
Opinión
Esquipulitas, el Cristo pobre

Por Luis Castrillo Marín.
Luego de casi tres meses de espera; por fin, se conocen algunas cifras del balance económico de las Fiestas Típicas Nacionales en honor del Santa Cristo de Esquipulas de enero pasado en Santa Cruz donde, a juzgar por los primeros números, debemos llegar a la terrible conclusión de que a esa versión del Mesías lo tienen viviendo como el más puro de los ascetas franciscanos.
Según los datos iniciales de la Comisión Organizadora los ingresos fueron un poco mayores a los ¢493 millones y los egresos llegaron a los ¢462 millones; o sea, que en plata blanca apenas quedaron de ganancia pinches ¢31 millones algo así como el valor de tres casas construidas con el Bono de la Vivienda que se otorga a familias de escasos ingresos.
Claramente se nota que la parafernalia dizque en honor de la religiosidad es un mal negocio o; al menos, podríamos estimar que existen fallas estructurales en el marketing -por decir lo menos- porque si consideramos los costos ocultos (presas enormes o gastos gubernamentales millonarios en áreas como la seguridad, para citar apenas dos rubros) es muy posible que el resultado final de las sumas y restas sean números rojos.

Una utilidad tan exigua es risible si recordamos que una mejenga del Clásico del balompié mayor entre Alajuelense y Saprissa generó hace dos años venta de boletos por ¢250 millones; además, ese monto podría subir aún más si le sumamos otras fuentes (derechos de televisión, ventas de comidas en el estadio, compra de camisetas, etc, etc).
Dejando de lado los magros guarismos otro pequeño detalle debe tener un poco inquieto a don Esquipulitas porque a todas luces lo mandaron a ocupar el último vagón en el tren de las Fiestas, evento que hace mucho tiempo subordinó el componente cultural al más puro y simple mercantilismo que como vemos tampoco derivó en un buen negocio, aunque ciertos personajes locales tienen varias décadas de hacer clavos de oro con el cuentico de las costumbres y tradiciones.
Basta darse una vuelta por el Campo Ferial -si es que se le puede llamar así a un terreno pelado- para darse cuenta de que ahí prevalece la comida chatarra, el reguetón, las marcas etílicas y la venta de tiliches “made in china”.
Si algún día Esquipulitas regresa (no sabemos cuándo) triunfal desde el más allá para revisar el Informe Financiero de las Fiestas de seguro su cara pasaría de negro a colorado del tremendo disgusto y; posiblemente, rodarían algunas cabezas.
Ya sabemos quiénes serían los primeros en subir al cadalso.
Opinión
Dile “hola” a los nuevos miembros de tu equipo virtual: agentes de IA

Por Dr. Philipp Herzig, Chief Technology Officer de SAP.
Desglosar una tarea compleja en componentes, cada uno asignado a diferentes especialistas o equipos, no es nada nuevo. Esta inteligente división del trabajo ha sobrecargado las industrias desde principios del siglo XX, desde la fabricación automotriz de Ford hasta la comida rápida y el desarrollo de software.
La especialización aporta una mayor eficiencia e innovación a medida que cada especialista completa su parte antes de entregar la tarea a otro. Sin embargo, puede ser un desafío lograr todos los beneficios cuando los silos departamentales y los datos dispersos dificultan la colaboración. Las organizaciones también deben superar la escasez de talento o las brechas entre los puestos y los trabajadores disponibles a la hora de cubrir los roles de especialistas.
La IA agentiva está diseñada para transformar lo que se puede lograr a través de la especialización, y de la misma manera busca cambiar la forma en que los humanos interactúan y trabajan con inteligencia artificial. Los agentes de IA colaborativa que trabajan de manera autónoma en todas las funciones de negocio impulsarán nuevos niveles de productividad. Los analistas estiman que la IA agentiva en las aplicaciones de software empresarial crecerá de menos del 1% en 2024 al 33% en 2028, habilitando soluciones autónomas para el 15% de las decisiones de trabajo diarias.
Obtener los beneficios de la IA agentiva
Una de las características que definen la IA agentiva es la proactividad. Los agentes pueden realizar tareas de forma autónoma con flujos de trabajo auto concebidos de varios pasos. Por ejemplo, un agente especializado en el comercio minorista podría reorganizar las entregas de pedidos sin intervención humana en casos como retrasos por causas climáticas o por la escasez de materiales. El agente puede decidir si proceder con el envío, investigar más o validar datos antes de continuar hacia su objetivo. Los agentes que trabajan 24/7 reaccionando a los eventos se adaptarán y desarrollarán nuevos enfoques o estrategias si las circunstancias cambian.
Si esto suena como si fuera usted el que esta razonando, es porque lo es. Asegurarse de que un agente de IA pueda razonar requiere contexto. Esto le permite tener en cuenta más variables al tomar decisiones. Los datos proporcionan contexto y una comprensión de su negocio: si desea que los agentes de IA trabajen con los datos más recientes de toda la empresa, necesitan acceso a ellos. Los agentes que trabajan en silos de datos crearán un progreso específico del dominio, pero no lograrán impulsar el impacto en toda la empresa.
Los metadatos (el quién, qué y cuándo) ayudan a un agente a determinar si se deben tener en cuenta los datos, si están obsoletos o son irrelevantes y deben ignorarse. Los gráficos de conocimiento unen todo exponiendo los metadatos, haciendo que las relaciones entre la información sean accesibles. De este modo, un agente de IA que resuelve una disputa de pago conoce las relaciones entre el proveedor y el comprador, las órdenes de compra, etc. Los gráficos de conocimiento también proporcionan una base para los datos y el razonamiento del agente de IA conectándolos con hechos del mundo real. Los agentes minoristas necesitan datos conectados al contexto del mundo real para sugerir productos a los clientes basados, por ejemplo, en el historial de compras y la demografía.
Los agentes también necesitan una forma de comprender cómo dependen entre sí los diferentes fragmentos de información, de modo que puedan considerar el contexto más amplio de una tarea más allá de un componente específico. Esto se transmite a través de un gráfico de conocimiento que captura esquemas de procesos, como un manual para agentes de IA. Si reserva unas vacaciones, los agentes solicitarán el destino y las fechas antes de que el gráfico lo dirija a la reserva de vuelos y hoteles.
Esta forma estructurada de derivar nueva información y hacer conexiones lógicas ayudará a los agentes de IA a razonar y sacar conclusiones. Los gráficos de conocimiento también ofrecen el beneficio de la escala. Anote esto solo una vez; no tendrá que rehacerlo para cada agente nuevo.
El recorrido multi-agente
Los beneficios de incorporar IA no agentiva en toda la cadena de suministro ya han causado asombro entre los distribuidores —ofreciendo reducciones en los niveles de inventario, costos logísticos y gastos de compras—. La IA agentiva construirá sobre estos beneficios. Técnicas como el razonamiento de varios pasos y la capacidad de ejecutar tareas de forma autónoma hacen que la IA agentiva sea perfecta para campos dinámicos como las cadenas de suministro, permitiendo que tareas consideradas demasiado intrincadas, complejas, o con demasiados pasos interdependientes puedan automatizarse. La IA no agentiva puede utilizar datos históricos para reordenar el inventario, lo que podría provocar un exceso o faltas de inventario cuando se producen picos inesperados. La IA agentiva, por el contrario, puede analizar continuamente una amplia gama de entradas de datos para prevenir la demanda en tiempo real, mientras colabora con otros agentes para optimizar la logística o ajustar los turnos de los empleados.
Esta capacidad de colaborar y unir especializaciones ofrece beneficios que no están disponibles para sistemas aislados. Toma como ejemplo la interacción entre fabricantes, servicio al cliente y la cadena de suministro. Para que las organizaciones manufactureras proyecten costos con precisión, necesitan entender la cadena de suministro. Los proveedores, los costos de materiales y el transporte afectan los precios de fabricación. Los agentes de IA pueden considerar todo esto en tiempo real, mientras que los datos de los sensores de las máquinas y los componentes ayudan a predecir la escala de tiempo de las reparaciones y las interrupciones de la producción. Pasar toda esta información a los agentes de servicio al cliente les permite ponerse en contacto proactivamente con los clientes sobre el estado de entrega, informarles si hay algún retraso y ofrecerles una bonificación para mantenerlos contentos.
¿Dónde estamos ahora?
La IA agentiva aún se está desarrollando y, a pesar de su potencial, hay desafíos. Los agentes de IA son tan poderosos como los datos en los que se basan, por lo que las organizaciones deben garantizar que tengan acceso a datos unificados de alta calidad. Los agentes que operan de forma aislada son incapaces de colaborar o de fomentar la productividad interempresarial.
El establecimiento de objetivos prácticos sigue siendo tan crucial para la IA agentiva como para la fuerza laboral tradicional. Debes considerar qué objetivos estableces para los agentes y bajo qué condiciones pueden determinar sus propios objetivos antes de la intervención humana. Los agentes pueden cometer errores, especialmente a medida que aprenden. Contar con barandillas o barreras de protección puede ayudar a mitigar los riesgos.
La promesa de la inteligencia artificial agentiva, que actúa de forma independiente para simplificar tareas complejas y rutinarias puede parecer ciencia ficción. Sin embargo, si se implementa correctamente, los beneficios no estarán muy lejos, transformando la ficción en realidad.
Opinión
La urgencia del dragado del Estero de Puntarenas

Por Dr Gerardo Zúñiga Zúñiga*
El dragado es un proceso que consiste en remover material del lecho marino, siendo su objetivo principal el garantizar tanto la operatividad como la seguridad en la navegación.
Es importante para mejorar la navegabilidad de la zona, lo que beneficia a la economía y al turismo. Barcos pesqueros, buques y ferris se han visto afectados por la falta de dragado en el estero de Puntarenas.
La situación es caótica e incluso muchos navíos ya no prefieren acercarse a la Perla del Pacífico por temor de quedarse pegados aun en marea alta. El dragado es el proceso de extraer tierra, como arena o grava, del agua y transportarla de un lugar a otro, parecieras un simple proceso, pero es sumamente impactante.
El dragado suele centrarse en mantener o aumentar la profundidad de los canales de navegación, fondeaderos o zonas de atraque para garantizar la seguridad de las embarcaciones . Las embarcaciones necesitan cierta cantidad de agua para flotar y no tocar fondo.
Una buena draga de extracción o succión debe estar equipada con potentes bombas, las dragas succionan el material del fondo del canal a través de largas tuberías de entrada, llamadas brazos de draga, y lo almacenan en las tolvas. La parte acuosa de la pulpa (la mezcla de material dragado y agua) puede drenarse del material y descargarse del buque durante las operaciones.
El dragado es importante para el estero de Puntarenas porque permite mantener la navegabilidad de los barcos y todo tipo de embarcaciones lo que es fundamental para el turismo comercio y la economía de la región.
En el caso del estero de Puntarenas tiene una espesa sedimentación –acumulación de arena en el fondo–, lo que hace imposible la navegación y, según la Fundación Agencia Costarricense para el Desarrollo (ACD), el costo de dragarlo es de casi $5 millones.
La situación preocupa a los usuarios del estero ya que el decreto 34551-MOPT encarga a la Municipalidad de Puntarenas el mantenimiento del estero, pero su presupuesto global es de alrededor de ¢4.000 millones ($7,5 millones).
El nivel de sedimentos dificulta el avance a cualquier tipo de embarcación. Los motores se quedan atrapados en la arena o los remos se hunden en el lodo.
La situación es gravísima porque el sedimento ha venido a tapar el canal de navegación. El ferri que va para Tambor se está viendo afectado y vamos a tener muchos vacacionistas en Semana Santa, ya está teniendo problemas de salida en marea alta este es un ejemplo clarísimo es lo que actualmente está pasando igual está pasando con el ferri que va para playa Naranjo el cual está teniendo serios problemas para salir ya en marea alta, asimismo los barcos de investigación que van a la Isla del Coco, que son barcos de gran calado, están teniendo problemas para ingresar y para salir, no estamos hablando de una actividad cualquiera, estamos hablando de una actividad del mundo de la investigación, igual está pasando con los barcos pesqueros, buques y otras embarcaciones que se han visto afectados por la falta de dragado en el estero de Puntarenas.
La situación es caótica e incluso muchos navíos ya no prefieren acercarse a la Perla del Pacífico por temor de quedarse pegados aun en marea alta.
Las operaciones de dragado resultan esenciales para posibilitar y mantener el acceso a los puertos de los buques que, cada vez, presentan mayores requerimientos de calado debido al aumento de sus dimensiones y para el desarrollo de de ahí la importancia de realizar prontamente este drogado qué tantísimo nos urge a los puntarenenses
*Abogado-Politólogo- Historiador-Regidor Propietario de Puntarenas.
Opinión
Turismo: Cambio de paradigma

Por Bernal Vargas, Gerente The Bohemian Hotel, Playa Lagarto, Santa Cruz, Guanacaste.
En los últimos días varios sectores de la vida nacional han manifestado algunos puntos de vista en relación con las recientes cifras de llegada de turistas a Costa Rica.
Lejos de avalar discursos llenos de pesimismo, que en nada contribuyen en la mejora de este importante sector de la economía, es el momento adecuado para hacer un alto en el camino con el fin de buscar las mejores soluciones.
Debemos empezar por agradecer todas las bendiciones que tenemos en nuestro país: el clima, aspectos geográficos, culturales y políticos.
Estoy seguro que todos podemos crecer juntos y apoyarnos como una comunidad que somos. Es la oportunidad de plantearnos un cambio de paradigma para ver el actual desafío como una posibilidad para conectar con nuevos mercados, redefinir objetivos y plantear las próximas metas.
Necesitamos evaluar qué le hemos dado a lo largo de estos años al sector turístico y a los millones de huéspedes que han pasado por nuestro país que nos han contribuido a ser lo que somos hoy.
Debemos de ser resilientes y fundamentalmente adoptar una mentalidad de crecimiento y cambiar nuestra perspectiva. En el camino hemos aprendido cosas buenas y; por otro lado, extraer las lecciones pertinentes de las experiencias anteriores.
Es importante que podamos volver a ser esa Suiza centroamericana una vez más porque esa siempre fue la carta de presentación que marcó diferencia en relación con otros mercados.
Plan de acción
Una estrategia para superar con éxito la presente situación del turismo debería considerar:
-Conservar un país ambientalmente atractivo con acciones de sostenibilidad que mantenga una cultura de servicio que está entre las mejores del mundo porque está implícita en nuestro ADN de ser ticos.
-Las empresas deben establecer metas a corto y mediano plazo ser muy realistas de la actual situación y convertirla en algo positivo.
-Necesitamos volver a enamorar al mundo con este encantador país gracias a estrategias de mercado focalizadas hacia públicos específicos (millenials, nómadas digitales, etc), usando herramientas innovadoras (inteligencia artificial y redes sociales, entre otras). Tenemos que revisar la estructura de precios para que sea congruente con la calidad de los servicios que brindamos.
-Es necesario innovar en el área de servicio al cliente para saber que se pueden ofrecer más y mejores productos. El país tiene como plus gente buena, trabajadora, optimista y feliz que recibe al turista siempre con una gran sonrisa.
-Ser creativos y usar los recursos locales que se tienen con el fin de desarrollar en las comunidades donde el turismo tiene un alto impacto una inteligencia colectiva para resaltar los beneficios de este sector de la economía en el mejoramiento de la calidad de vida especialmente de las zonas rurales.
-La unión hace la fuerza. Ser congruentes con lo que se ofrece al cliente sabiendo que el trabajo en grupo es mejor que en forma individual. En este campo las Cámaras de Turismo pueden aportar valiosas ideas porque, para bien de la situación actual, ese tipo de organizaciones ya están presentes en todo el país.
Tenemos un país lleno de recursos, gente muy feliz, trabajadora, honesta y con ganas de abrazar cordialmente al amigo turista; felices de ser ticos.
¡Pura Vida!
-
Tecnologíahace 7 días
Axis Communications lanza reporte sobre las nuevas perspectivas acerca la IA en la industria de la videovigilancia
-
Nacionaleshace 6 días
ANEP presenta querella contra presidente Chaves por calificar al sindicato de “corrupto”
-
Opiniónhace 7 días
Así se ve la cadena de suministro en 2025, impulsada por la tecnología
-
Deporteshace 5 días
Niña limonense de 11 años domina tres categorías del Circuito Nacional de Surf 2025
-
Comunaleshace 7 días
Conduzca con precaución en la ruta Cañas–Liberia: continúan las obras
-
Comunaleshace 6 días
Municipalidad de Nicoya elimina más de 3.800 criaderos de mosquitos en seis comunidades
-
Tecnologíahace 6 días
Más de la mitad de las empresas en América Latina admite tener dificultades para afrontar las ciberamenazas actuales
-
Políticahace 6 días
Rodrigo Chaves obtiene respaldo mayoritario entre población con menor nivel educativo
-
Ambientehace 5 días
IICA capacitará a brigadistas voluntarios en Guanacaste para combatir incendios forestales con tecnología de drones
-
Tecnologíahace 2 días
Ciberdelincuentes aprovechan la incertidumbre económica para lanzar estafas
-
Tecnologíahace 2 días
Ciberdelincuentes aprovechan la incertidumbre económica para lanzar estafas
-
Internacionaleshace 22 horas
Piden investigar adjudicación de obra vial por $USD 300 millones en Panamá
-
Ambientehace 22 horas
Fuertes marejadas azotan el Pacífico central y sur del país
-
Tecnologíahace 2 horas
Alianza científica local impulsa la transformación digital urbana y sostenible desde los municipios
-
Nuestra Tierrahace 23 minutos
Instalarán sistemas de iluminación solar en puntos estratégicos de Playa Sámara