Contáctenos

Opinión

Crece la energía eólica del mar. Por José María Blanco, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Un reporte reciente del Foro Mundial de la Energía Eólica (WFO, por sus siglas en inglés), anunció que la electricidad producida por la energía del viento, a nivel mundial, alcanzó la cifra récord durante los primeros seis meses del 2022 de nada menos que 6.759 megavatios de capacidad eólica marina, en comparación con los 1.627 MW durante el mismo período del 2021, la mayor parte de estas plantas instaladas en los mares y lagos de China.

Este estudio también destacó que la potencia de energía eólica marina instalada a nivel mundial alcanzó este año los 54,900 megavatios, donde China también ocupa una posición destacada, ya que casi la mitad de ese potencial se ha instalado en ese país, seguido de Inglaterra, Alemania y otros países europeos, principalmente. 

Si bien es cierto, esos países desarrollados lideran el crecimiento de esta nueva forma de energía eólica, es oportuno recordar que históricamente nuestro país ha sido referencia en el desarrollo de este tipo de energía renovable, cuando instaló el primer parque eólico a nivel latinoamericano en un cantón guanacasteco, donde emergen 58 turbinas blancas desde el año 2003 en el Parque Eólico de Tejona en Tilarán. Hoy día, casi dos décadas después, Costa Rica se coloca a la vanguardia al haber iniciado los estudios para considerar el primer parque eólico marino en el litoral del Pacífico Norte.

Actualmente existen mayores consideraciones ambientales en el desarrollo de proyectos para asegurar que se respeta la estabilidad del entorno, sobre todo la fragilidad de un ecosistema marino.

Un aspecto innovador, relacionado con el aprovechamiento de la energía eólica en el mar es también la necesidad de generar capacidades en nuestros profesionales y técnicos nacionales para construir y operar este nuevo tipo de proyectos, de ahí la importancia que desde ya los centros académicos, como las universidades y colegios técnicos profesionales, deberían generar para fortalecer la preparación de especialistas en esta nueva materia, ojalá de raíces guanacastecas para crear empleo de calidad, de manera que en un futuro no lejano, la Provincia de Guanacaste amplíe su contribución al caudal energético nacional con su potencial de energía renovable.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

Cómo impulsar el crecimiento empresarial en 2023. Por: Marcela Perilla, Presidente de SAP para la región norte de Latinoamérica y el Caribe.

Comparta en sus redes sociales:

Una de las señales de una empresa próspera es el crecimiento constante y sólido. Sin embargo, sabemos que esto no ha sido fácil de lograr en los últimos años. Consolidar la escalabilidad de las organizaciones en contextos impredecibles se ha convertido en el reto constante de los líderes empresariales, pues sortear una economía mundial en desaceleración, la incertidumbre geopolítica, el Covid, guerras, entre otras eventualidades más que ya existen o que pueden surgir, no es tarea fácil.

Según la consultora McKinsey en su documento Las diez reglas del crecimiento, una empresa típica creció tan solo un 2,8% anual durante los diez años anteriores al Covid, y solo una de cada ocho registró tasas de crecimiento superiores al 10% anual.

Bajo este contexto, es determinante conocer y entender qué necesitan las organizaciones para impulsar su crecimiento y que, además, se cree valor. De acuerdo con el mismo documento de la consultora, hay tres elementos fundamentales que los líderes empresariales deben tener en mente a la hora de planificar la estrategia de crecimiento de su organización:

  1. Contar con una aspiración audaz, pensar en grande y tener una mentalidad que acompañe este propósito.
  2. Tener los facilitadores adecuados y poder integrarlos en la organización. Contar con el mejor equipo y aliados para hacer posible dicha aspiración.
  3. Asegurar vías claras y herramientas que permitan hacer posible las iniciativas de crecimiento. Entre más preparado se esté, más fácil va a ser ‘surfear la ola’.

Mucho de este panorama, difícil pero no imposible, es lo que abre las puertas a la creatividad y resiliencia. Si bien todo puede lucir incierto, las empresas no pueden dejar de planificar su crecimiento, por lo que el hecho de anticiparse con una estrategia que incluya innovación y tecnología se traducirá en desarrollo escalable.

Hoy más que nunca las compañías deben permanecer actualizadas y alineadas a las tendencias que resuenan en el mercado y, a su vez, contar con las herramientas y aliados para hacerlo.

Ya teniendo clara esta base, es necesario pensar y desarrollar una ambición definida de crecimiento en la que, sacando provecho de las experiencias pasadas, se ejecuten planes más robustos, pero a la vez más flexibles y resilientes. Encarar el 2023 preparados no tendrá un resultado diferente que impulsarnos hacia el futuro con éxito.

Leer Mas

Opinión

Otra fortaleza más. Por Hernán Imhoff. Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Comparta en sus redes sociales:

En las últimas semanas Playa Tamarindo de Santa Cruz (Guanacaste) sumó otra ventaja competitiva a las bellezas naturales que el lugar ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la zona para disfrutar de un amplio menú de actividades de entretenimiento.

La novedad que se añade a esa fortaleza consiste en la organización de eventos musicales de talla internacional como la visita de Julian Marley, hijo del mítico rey del reggae, Bob Marley o la organización del Ocaso Music Festival, eventos que se lucieron por una logística impecable a cargo de empresas líderes en el mercado del montaje de este tipo de espectáculos.

Playa Tamarindo de Santa Cruz es uno de los sitios turísticos más importantes de Guanacaste.

En ambos casos los negocios locales (restaurantes, hoteles, rentas de equipo, cafeterías, tours, tiendas de venta de artículos y ropa, súper mercados y otros) junto con la oferta de servicios de transporte, para citar algunos casos, se benefició con la llegada de los fans de la música.

La creación de estas actividades está poniendo a Playa Tamarindo a la vanguardia de las zonas costeras del país como un sitio para recibir este tipo de actividades que tienen un enorme efecto multiplicador en la comunidad que, poco a poco, ya se empieza recuperar de los devastadores efectos negativos ocasionados por la  Pandemia de Covid-19.

Como organización del sector turismo en Playa Tamarindo, aplaudimos que nuestra región sea tomada en cuenta para que productoras de prestigio nos consideren como un punto que reúne las condiciones ideales para atraer seguidores de los diferentes ritmos musicales.

Esa estrategia complementada con acciones legales (como el cumplimiento de los respectivos permisos de las entidades públicas y del gobierno local) y ambientales (una adecuada disposición final de los residuos) debe convertirse en un aliado estratégico en el camino para volver a convertir al turismo en el motor de la economía de la comunidad.

Nuestra zona dispone de una logística perfecta para estos efectos como la suficiente cantidad de habitaciones de hotel para todos los presupuestos, rutas de acceso y una amplia gama de servicios, entre algunas facilidades.

Por ahora, el camino ya está abierto. En adelante solamente falta que sigamos en la cresta de la ola para recibir nuevos proyectos, artísticos, culturales y deportivos porque ya se demostró que en Playa Tamarindo tienen muy buen mercado.

Leer Mas

Opinión

La transformación digital puede ayudar a conciliar la disrupción en la fabricación. Por Kim Custeau, vicepresidente ejecutivo de cartera de AVEVA.

Comparta en sus redes sociales:

A medida que los fabricantes enfrentan varios desafíos a lo largo de su cadena de valor, las plantas habilitadas digitalmente pueden ayudar a manejar la crisis e incluso escalar para el futuro.

Si bien el sector ya estaba siendo interrumpido antes del brote de COVID-19, los eventos recientes han expuesto aún más las debilidades estructurales. Las cadenas de suministro se han interrumpido y han tenido que rediseñarse. Un panorama de demanda volátil ha afectado los ciclos de producción y ha interrumpido la asignación de inventario. Agregue la escasez de mano de obra, una recuperación económica mundial incierta y un énfasis regulatorio cada vez mayor en la sostenibilidad, y los fabricantes se enfrentan a una preocupación aparentemente interminable sobre todos los aspectos de sus negocios.

En una encuesta global de McKinsey, el 94 % de los encuestados dijo que las herramientas de Industria 4.0 ayudaron a mantener las operaciones en funcionamiento durante la reciente interrupción. La experiencia de los clientes conjuntos de AVEVA y Microsoft muestra cómo la transformación digital puede sostener y escalar las operaciones en el futuro, para crear resultados comerciales rentables y sostenibles.

Las empresas pueden abordar los desafíos laborales reemplazando las tareas repetitivas con más automatización, tanto física como digital. El acceso remoto en tiempo real basado en la nube a plantas y fábricas puede mejorar la toma de decisiones y mejorar la colaboración para una mayor eficiencia. La inteligencia artificial puede cerrar las brechas de conocimiento al tiempo que optimiza la producción y la sostenibilidad.

En resumen, cuando una planta se transforma digitalmente, está mejor equipada para hacer frente a las interrupciones del mercado fuera de las cuatro paredes de la instalación, ya sea que estén relacionadas con la demanda o la oferta.

Fábrica inteligente, resultados sostenibles

En Batam, Indonesia, una fábrica de Schneider Electric utilizó soluciones digitales para aprovechar la innovación en toda la cadena de valor con resultados cuantificables y sostenibles. La instalación produce 11 líneas de productos Schneider Electric.

Aunque las operaciones funcionaban lo suficientemente bien con una solución habilitada para Internet de las cosas existente, la gerencia de la fábrica identificó varios otros desafíos. Además del tiempo de inactividad del equipo y los datos en silos, la falta de visibilidad de la actividad en el taller resultó en una respuesta retrasada a los problemas en la línea.

Los ejecutivos de Schneider Electric sintieron que la respuesta estaba en la transformación digital. Las soluciones de fábrica inteligente ayudaron a impulsar la colaboración y unificar los datos en toda la planta para administrar y predecir fallas en los equipos, mientras optimizaban el rendimiento y reducían el tiempo de inactividad.

Industria 4.0 en el trabajo

Para mejorar la gestión del rendimiento de los activos, Schneider Electric instaló una solución basada en la nube centrada en aumentar la utilización de los activos de la planta y el rendimiento operativo al proporcionar información precisa sobre posibles interrupciones de los equipos. Además, se implementó un software de gestión ajustada para agilizar la fabricación discreta. Juntas, las soluciones monitorean los activos para identificar, diagnosticar y priorizar los problemas inminentes de los equipos, de forma continua y en tiempo real.

Las soluciones de fabricación digital ayudaron a agilizar el flujo de pedidos y la ejecución de la producción, rastreando la transformación de productos de materias primas a productos terminados, mientras evaluaban y analizaban el rendimiento, la calidad y la utilización de los recursos de la planta.

Los primeros beneficios comerciales en Batam incluyeron una fábrica más segura y eficiente, eficiencia optimizada de activos y procesos, y operaciones seguras y confiables. Poco tiempo después de la implementación, el Mantenimiento 4.0 había ayudado a Batam Smart Factory a reducir el tiempo de inactividad en un 44 % durante 12 meses. Las herramientas de gestión del rendimiento digital generaron un 12 % más de eficiencia operativa y un 5 % más de compromiso de los empleados. La Calidad 4.0 para la reducción de defectos condujo a una reducción del 40 % en los costos de desecho de algunas máquinas críticas, mientras que una cadena de suministro integrada aumentó las tasas de servicio de los proveedores en un 70 %. Como resultado de todo el programa, la entrega a tiempo mejoró en un 40 %.

Lo más importante para el equipo fue cómo las capacidades de Industria 4.0 conectaron el taller con el último piso. Debido a que el rendimiento ahora se rastrea en tiempo real, algo que antes era imposible, los jefes de negocios pueden tomar decisiones rápidas basadas en datos en línea con las presiones inmediatas del mercado. En toda la cadena de valor, la resiliencia mejorada fortalece la confianza y la eficiencia mejorada reduce la huella de carbono de la planta.

Lecciones digitales compartidas globalmente

La instalación de Batam ahora ofrece a los fabricantes globales una plantilla para la mejor fabricación digital de su clase: fue reconocida como un Faro de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) por el Foro Económico Mundial. Desde entonces, Schneider Electric ha ampliado las ganancias de conocimiento de Batam a través de su red mundial.

Al igual que Schneider Electric, a otros de los primeros usuarios digitales en el sector manufacturero les fue mejor durante la pandemia. Desde iniciativas de fábricas inteligentes hasta la transformación del comercio electrónico, las iniciativas digitales pueden respaldar la resiliencia, mantener el impulso y mejorar la sostenibilidad. Con el conjunto de herramientas digitales adecuado, los fabricantes pueden construir un futuro sostenible y competitivo.

Leer Mas

Opinión

Web 3.0 y el impacto en la seguridad de las organizaciones: De la World Wide Web a la transformación SaaS. Por: Iván Sánchez, Gerente de Ventas en Latinoamérica de Infoblox.

Comparta en sus redes sociales:

La aparición de la Web 3.0 no representa la extinción de la Web 1.0 o 2.0, sino un paso más en un largo proceso de desarrollo.

Conocer las tendencias en este nuevo escenario es fundamental para los cambios que se avecinan.

Desde su lanzamiento al dominio público el 30 de abril de 1993, la World Wide Web (WWW) o web ha crecido para penetrar en todas las organizaciones del planeta. El sistema de páginas web con hipervínculos que componen la web se ha convertido en el método principal por el cual la mayoría de la gente usa Internet y resultaría difícil vivir sin él.

Sin embargo, para las organizaciones en particular, la propia Internet se aprovecha para acceder a las soluciones basadas en la nube que están impulsando la transformación digital en todas las industrias. De hecho, ocho de cada 10 empresas en la región de LATAM ya están moviendo aplicaciones a la nube, según un estudio de Frost & Sullivan.

La Web 3.0 depende mucho más de la computación en la nube y requiere más capacidad de protección debido a su arquitectura descentralizada. Vemos esto en nuestro ecosistema de clientes, desde aquellos que aprovechan el lugar de trabajo híbrido hasta aquellos que implementan drones, sensores IoT en plataformas petroleras oceánicas y otras máquinas autónomas. Los dispositivos móviles proliferan en la red corporativa. También estamos viendo que algunos clientes, como la industria manufacturera, la agricultura, la marina, el espacio y la petroquímica, implementan cada vez más dispositivos de detección autónomos en ubicaciones remotas para trabajos de exploración.

Al mismo tiempo, la Web 3.0 también abarca las criptomonedas y blockchain. Esto requiere líneas de base sólidas para la seguridad corporativa en la infraestructura de TI de back-end para garantizar el anonimato que los usuarios finales buscan en estas transacciones.

Habilitar las aplicaciones requiere tecnologías básicas de red y seguridad para escalar la conectividad a cualquier lugar donde se encuentren los dispositivos para detectar y detener posibles interrupciones y amenazas lo antes posible. Ya sea que se trate de dispositivos móviles o de reforzar la seguridad corporativa, los clientes necesitan tecnologías básicas de redes y seguridad para detectar y detener las amenazas en la etapa más temprana del ataque.

Las aplicaciones empresariales clave, algunas específicas de verticales, migraron rápidamente a soluciones basadas en SaaS, incluso antes de la pandemia. Estas soluciones permiten que la infraestructura se amplíe para una accesibilidad remota rápida y confiable.

La pandemia aceleró de tal manera esta transición y puso de manifiesto los beneficios que tienen las soluciones basadas en SaaS, que, de acuerdo a Statista, el segmento de mercado de Software como Servicio (SaaS) en 2022 tiene un tamaño de 800 millones de dólares con un crecimiento cercano al 25% respecto al año anterior.  

Cuando se trata de aplicaciones de misión crítica, la conectividad es clave. Las conexiones de red lentas y la latencia tienen un impacto inmediato y continuo en la productividad. Para facilitar la transición a SaaS y aprovechar todos los beneficios, las organizaciones necesitan una red que pueda satisfacer las crecientes demandas de la nube.

En el mundo actual de entornos distribuidos, un enfoque centrado en el sitio, volvemos a ver de nuevo que las solicitudes de DNS/DHCP pueden socavar la confiabilidad y diluir la experiencia del usuario final. Las organizaciones con este tipo de infraestructura necesitan servicios integrales de red central que puedan satisfacer las necesidades únicas de la empresa distribuida.

Leer Mas

Opinión

¿Cómo construir una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores?. Por Julio Castrejón, Gerente de País para México de Pure Storage.

Comparta en sus redes sociales:

Para los líderes de la cadena de suministro, no es exagerado decir que ha sido una lucha durante los últimos 30 meses para ejecutar de manera constante en costos, calidad y entrega, los tres pilares de cualquier cadena de suministro de alto rendimiento.

Y los desafíos continúan, lo que hace que sea más crítico que nunca asegurarte de que la cadena de suministro de tu empresa sea lo más resistente posible. El objetivo: ver a tu empresa a través de las necesidades inmediatas, así como el crecimiento a mediano y largo plazo.

Para mí, eso significa pensar tanto estratégica como tácticamente para entender dónde estás ahora y hacia dónde quieres ir. Abarca todo, desde las relaciones que tienes con tus socios, el conocimiento que tienes sobre tus sitios de fabricación y cómo lo que haces se relaciona con objetivos ambientales y sociales más amplios.

Al mirar a largo plazo, dentro de cinco años, la estrategia que implementes no solo debería ser capaz de respaldar el crecimiento proyectado de tu empresa, sino también garantizar que se incorporen tácticas de mitigación de riesgos.

A continuación, detallo cómo comenzar a pensar en ello, especialmente en una empresa de rápido crecimiento: cualquier plan de 12 meses es, por naturaleza, muy táctico con algunas actividades estratégicas en juego. La visión de 12 a 36 meses debería convertirse en “extra-táctica”; táctica, pero con una estrategia para cruzar las problemáticas en términos de desarrollar procesos más maduros.

De tres a cinco años es más visionario en cuanto a dónde quieres estar con los factores fundamentales en su lugar: considera tus elementos imprescindibles frente a los que es agradable tener. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los elementos clave para construir una estrategia a prueba de errores.

Colaboración en la cadena de suministro (también conocido como el factor de relación): Es fundamental desarrollar relaciones sólidas con los socios ascendentes y descendentes y con los clientes. Con los proveedores, la escucha activa de forma regular ayuda a facilitar la comunicación y la colaboración.

Mientras tanto, hablar con los compañeros de la cadena de suministro entre tus clientes puede ayudarlos a comprender por lo que estás pasando y ayudarlos a comprender cuáles son tus necesidades y deseos, cuáles son tus preocupaciones y qué información necesitan para poder calmar la ansiedad de su equipos propios.

Un beneficio adicional para sus colegas en el área de ventas de la casa: tener este nivel de visibilidad puede mejorar la capacidad de su empresa para responder a las necesidades de productos y servicios de los clientes.

La mentalidad de “rata de fábrica”. Soy una rata de fábrica, y es un rasgo para alentar en tu equipo. No hay nada como bajar al piso de una fábrica y ver cómo suceden las cosas. Es una excelente manera de buscar oportunidades de optimización porque puedes ver cosas que otros pasan por alto.

Puede ser tan simple como preguntarle a alguien en el sitio, “¿por qué este producto va de aquí para allá y viceversa? ¿Por qué no mantenerlo en un solo lugar? La identificación de pequeñas eficiencias realmente puede sumar.

Equilibra lo táctico con lo visionario. Incluso teniendo en cuenta anomalías como la necesidad urgente de la pandemia de centrarse en lo táctico, cualquier estrategia de cadena de suministro madura requiere un equilibrio saludable entre lo táctico y lo visionario.

Día a día, debes continuar perfeccionando las técnicas de gestión y medición del desempeño. Al mismo tiempo, le corresponde al equipo de liderazgo dar forma y definir la dirección a la que se dirige y las medidas de éxito para cuando lleguemos allí.
 

Sobreíndice de mitigación y gestión del riesgo. La planificación de escenarios, reflexionar sobre “si sucede X, cómo vamos a responder”, es un ejercicio invaluable que puede desarrollar músculo para lidiar con lo inesperado. Crear un plan de continuidad del negocio o de recuperación ante desastres y pensar que ya está hecho no es una buena práctica. Debes mantenerlo actualizado. Para maximizar su eficacia, míralo como un documento vivo: si hay un problema en algún lugar, sacar un documento obsoleto no te servirá de mucho.
 

Comprometerse a reducir el impacto ambiental. Dar prioridad a los aspectos ambientales y sociales de tu estrategia de cadena de suministro puede ser de gran ayuda para ayudar a tu organización a cumplir y mantener tus compromisos, al garantizar el trato ético de los trabajadores, por ejemplo.  

También es bueno para el resultado final. En Pure Storage, nos hemos basado en estrategias de proximidad que mantienen la oferta más cerca de nuestra demanda. Eso conlleva beneficios para minimizar las interrupciones, reducir la logística asociada con el movimiento del producto y reducir la huella de carbono/impacto ambiental.

Este acortamiento de tu cadena de suministro también puede ser un catalizador para impulsar rediseños de empaques de productos para promover el reciclaje y la reutilización.
 

La pandemia nos ha obligado a todos a obtener una visión sostenida del impacto de los plazos de entrega extendidos para los productos y las cancelaciones de última hora de los proveedores.
  La capacidad de satisfacer las demandas de los clientes nunca ha sido más compleja. La creación y el mantenimiento de una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores puede poner a tu empresa en una posición de fortaleza para hacer frente a cualquier nuevo viento en contra.

Leer Mas

Opinión

Cómo los datos desbloquean el futuro de los vehículos autónomos. Por Eduardo Alexandri, Director General de Western Digital para México, Centroamérica y Colombia.

Comparta en sus redes sociales:

En el sector de vehículos autónomos (AV, por sus siglas en inglés), los ingenieros, científicos de datos y líderes de negocios han identificado los verdaderos vehículos autónomos no sólo como una prioridad, sino también como una eventualidad. No obstante, ese discurso es tan sólido que resulta fácil olvidar que la implementación masiva de AV aún enfrenta desafíos considerables que van más allá del entrenamiento de la inteligencia artificial (IA).

Cada paso del desarrollo de los vehículos autónomos ha encontrado obstáculos en torno a los datos, ya sea desde entrenar los modelos de aprendizaje automático o al leer/escribir los datos con la rapidez suficiente para que los vehículos respondan de forma adecuada. Los ingenieros deben trabajar para equilibrar las recompensas que las tecnologías de asistencia de los AV pueden ofrecer en el presente, con los desafíos de datos del futuro.

Control de tráfico de los datos

Uno de los principales problemas que enfrentan los vehículos autónomos actualmente es cómo y cuándo enviar y recibir los datos, es por ello que los ingenieros trabajan para entender el papel de los datos según el momento y el lugar en que se necesitan compartir entre los vehículos, la nube y los centros de datos periféricos. En los vehículos, muchos sensores y tecnologías diferentes crean datos, pero buena parte de la carga pesada de los AV se maneja mediante la visión por computadora.

“Los vehículos tienen cámaras y dispositivos para sentir el mundo que los rodea, principalmente por motivos de seguridad”, menciona Russell Ruben, director de marketing del segmento automotriz de Western Digital. “Algunos de esos datos se procesan en tiempo real y luego se descartan. Otros datos se capturan para aprender y entrenar a la inteligencia artificial, luego se descargan, se le envían al fabricante y se eliminan localmente. Es un ciclo de aprendizaje y mejoría continuo”. Sin embargo, cuando no se puede acceder rápidamente a los datos, los vehículos deben buscar y encontrar nuevos datos para fundamentar sus decisiones.

La comunicación V2X, o vehicle-to-everything (“del vehículo a todo”), es uno de los primeros métodos para que los vehículos obtengan esas nuevas perspectivas. La V2X aprovecha los avances en las telecomunicaciones para enviar y recibir información crítica entre un automóvil y la infraestructura vial, otros autos, peatones o prácticamente todo lo que corresponda al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

La V2X se considera una pieza importante en el rompecabezas de la comunicación de datos emergentes para los desarrolladores de AV porque ayuda a los vehículos a entender lo que hay a su alrededor y cómo responder a ello. Los intercambios rápidos de datos entre el vehículo y otras entidades son similares a la situación en la que el conductor humano mira los espejos retrovisores, evalúa la situación y ajusta su velocidad o cambia de vía: es decir, son tareas simples pero vitales para los conductores expertos.

“Los vehículos necesitan comunicarse entre sí en la carretera, y es ahí donde entra en juego la V2X”, afirma Matteo Zammattio, Ingeniero de aplicaciones del campo del almacenamiento flash de Western Digital, que trabaja con fabricantes de automóviles. “Los autos usan las tecnologías 5G y de telecomunicaciones para decirles a otros vehículos cuáles son sus propiedades, así como la infraestructura vial, por ejemplo, los semáforos. Las compañías creen que las comunicaciones V2X son la solución práctica más relevante” añade.

La infraestructura es un excelente ejemplo de cómo podría funcionar la V2X en un futuro cercano. Las dos entidades usarían la tecnología para compartir los datos, pasar inteligencia sobre el trayecto o los tiempos de espera promedio en las intersecciones. Estos datos podrían recopilarse, enviarse a un centro de datos y luego, usarse en los sistemas de gestión de tránsito para mejorar los patrones del tráfico.

Aunque no tiene la rapidez de la V2X, Edge es una opción adicional para la comunicación de datos al ofrecerle al vehículo potencia de computación y un conjunto de datos mayor, pero con menos latencia que un centro de computación central en la nube, la cual podría ofrecer más recursos, sin embargo, el centro de datos más cercano se encontraría a kilómetros de distancia, sin la rapidez suficiente para que el vehículo reaccione de forma segura.

“Con la latencia de la 5G, hablamos de 10 milisegundos, con Edge son décimas de microsegundos y la comunicación con la nube es alrededor de 25 a 30 milisegundos”, señala Zammattio. “Pero las decisiones se toman al instante”.

Almacenamiento, por dentro y por fuera

Poner todos los datos en el almacenamiento del vehículo requiere un desempeño de escritura impresionante y acceder a esos datos exige el mismo desempeño de lectura. Elaborar soluciones de almacenamiento equivalentes a la tarea en cuestión es tan importante como implementar centros de datos Edge y 5G que acaben con la latencia.

Si bien las especificaciones y los formatos están sujetos a cambios, la única constante del almacenamiento de datos automotrices es el almacenamiento flash. Debido al entorno volátil de un vehículo, la solución preferida son los discos de silicio resistentes. Su fiabilidad permite a los fabricantes de automóviles confiar en su rendimiento cuando más importa.

“El almacenamiento flash es la elección para guardar los datos en los vehículos actuales”, explica Ruben. “Por ejemplo, [los fabricantes de autos] toman un dispositivo NAND y quieren soldar las unidades a la placa para que sean más resistentes a un impacto”.

“Las unidades flash son la elección para el almacenamiento de datos en los vehículos actuales”.

Más allá del entorno, se espera que el almacenamiento de un vehículo pase por muchos procesos. Aunque los automóviles actualmente recopilan muchísimos datos, una buena parte de ellos se descartan cuando dejan de ser útiles. Hyundai calculó que sus prototipos de vehículos autónomos generan 10 GB de datos por segundo, pero sólo una subsección de ellos se almacenan. De nuevo, el almacenamiento flash es la solución preferida para la escritura y reescritura constante.

Debido al alto desempeño (almacenamiento confiable, constante y rápido) en un entorno tan difícil, Western Digital está en constante comunicación con los fabricantes de autos con el fin de entender sus necesidades y desarrollar soluciones que cumplan con sus altos estándares.

“Un punto focal de peso para los fabricantes de automóviles es la seguridad”, señala Ruben, “y la seguridad adicional que proviene de los datos y la tecnología la hace posible”.

Colaboración y estandarización

Entre la comunicación de datos, el almacenamiento de datos, el formato y la regulación, hay varios grupos que tienen interés en el modo en que se implementan los AV. Un simple giro a la derecha en una ciudad podría utilizar las telecomunicaciones, arquitectos de nube, ingenieros de hardware y firmware y especialistas en aprendizaje automático.

Precisamente por la colaboración compleja entre todos estos sistemas, la comunicación y la estandarización son esenciales para el éxito de los AV. Western Digital forma parte del ecosistema de organizaciones que establece los estándares y garantiza que se cumplan los requisitos en los nuevos productos de almacenamiento, asimismo  Western Digital está en conversaciones con los fabricantes de automóviles para comunicar el poder de las nuevas tecnologías y el impacto que tendrán en el almacenamiento de datos y la transmisión en los vehículos. De forma simultánea, los fabricantes de automóviles comunican sus necesidades de seguridad y desempeño, de modo que el sector de almacenamiento pueda diseñar y desarrollar de manera rigurosa las soluciones pensadas en sus necesidades.

Aunque la definición de los estándares del sector pareciera ser un tema no tan llamativo o noticioso, es ahí donde se reúne el peso de la colaboración en este espacio. Desde el momento que un vehículo autónomo sale del estacionamiento, organiza constantemente la diseminación de los datos de un sistema a otro. Los datos lo hacen posible, pero la comunicación y la colaboración son las que transformarán en realidad las maravillas de la ingeniería de los vehículos autónomos.

Leer Mas

Opinión

Herramientas sostenibles para una nueva realidad en 2023. Por Marcela Perilla, Presidente de la Región Norte de América Latina y El Caribe de SAP.

Comparta en sus redes sociales:

En poco más de dos años, el mundo que conocíamos sufrió importantes cambios. La pandemia generó transformaciones que, en el caso de los entornos laborales, administrativos y de los negocios, tuvieron a la tecnología como principal facilitador. Al transitar este camino, las organizaciones entendieron, más que nunca, que la productividad, el retorno de inversión o las utilidades debían estar acompañadas de componentes infaltables como la sostenibilidad, el bienestar de sus colaboradores y la buena relación con sus comunidades de interés.

En esta travesía nos hemos encontrado con un tejido empresarial resiliente, con líderes que estuvieron abiertos a nuevas dinámicas como el trabajo remoto y que, con sus decisiones, aseguraron la continuidad de sus negocios en un entorno cambiante en el que diversas soluciones de SAP fueron de gran ayuda para la gestión exitosa.

Las enseñanzas han sido múltiples y en el presente hablamos de compañías que, a la par que se han modernizado, tienen en su razón de ser la sostenibilidad. Y, precisamente, desde SAP afrontamos el reto de entender cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudarlas a adaptarse a este nuevo entorno, siendo cada día más conscientes de su responsabilidad con el ecosistema empresarial, social y medioambiental del que hacen parte.

Este proceso ha implicado la identificación de esos tres escenarios principales que las empresas tienen hoy a la mano para innovar en sus procesos e incorporar tecnologías que les sirvan para incidir directamente en sus metas de desarrollo sostenible. El aspecto social, el medio ambiente y la gobernanza se plantean hoy como elementos comunes dentro de las estrategias corporativas. Con ellos, la idea es medir el impacto de la organización en su entorno al emplear datos reales que vayan más allá del registro de información y que permitan gestionar los resultados y tomar acción.

La tecnología, entonces, nos muestra en la actualidad que la sostenibilidad ha dejado de ser un propósito abstracto. Antes, las compañías recolectaban datos de su operación y los consolidaban de forma manual con el fin de revisar su situación de sostenibilidad y para saber cómo estaban con respecto a las metas propuestas. Hoy, las herramientas que tradicionalmente hemos empleado para generar productividad nos permiten agregar capas que facilitan la gestión y el control de la información de manera pronta, ágil y efectiva. Así, podemos saber cómo va nuestro ritmo de evolución, qué posibles escenarios debemos simular y, de esta manera, asegurar que cumplimos nuestros objetivos de sostenibilidad hacia el futuro.

Tenemos grandes retos por delante en este sentido y en todos ellos la tecnología se muestra como el habilitador fundamental. ¿Cómo hacer para que en una solución de recursos humanos se muestren métricas de diversidad e inclusión? ¿Qué debe hacer una empresa de logística para optimizar los viajes de su flota de producción y así ahorrar combustible y generar menos gases?

Las respuestas se hacen evidentes cuando nos apoyamos en herramientas inteligentes para medir la sostenibilidad. Sabemos que la región tiene aún una serie de retos que afrontar en el escenario post pandemia, retos que son especialmente complejos para aquellas organizaciones que todavía no han terminado de adelantar su proceso de adopción tecnológica. Para ellas, nuestro llamado es a confiar en las herramientas que la tecnología pone a su disposición; a medir, a prototipar, a innovar, a entender el cambio como una oportunidad. Y en ese momento, SAP estará ahí para acompañar un proceso que no tiene vuelta atrás.

Leer Mas

Opinión

Predicciones de Aruba para 2023. Por: David Hughes, director de productos y tecnología de Aruba Networks, una empresa de Hewlett Packard Enterprise.

Comparta en sus redes sociales:

A medida que ingresamos en 2023, los eventos de los últimos años han dejado su huella con escasez de personal, presiones inflacionarias, interrupción de la cadena de suministro y malestar geopolítico. Estas dinámicas han acelerado o incluso forzado las transiciones comerciales y, en algunos casos, han provocado un replanteamiento de los modelos comerciales fundamentales. La red ahora juega un papel aún más importante, impulsando el viaje de transformación que se necesita para prosperar durante la incertidumbre y preparando a las organizaciones para lo que viene a continuación en 2023.

Predicción 1: para fines de 2023, el 20 % de las organizaciones habrán adoptado una estrategia NaaS.

Con condiciones económicas cada vez más estrictas, TI requiere flexibilidad en la forma en que se adquiere, implementa y opera la infraestructura de red para permitir que los equipos de red brinden resultados comerciales en lugar de solo administrar dispositivos. La migración a un marco de red como servicio (NaaS) permite que TI acelere la modernización de la red y se mantenga dentro del presupuesto, los recursos de TI y las restricciones de programación. Además, la adopción de una estrategia de NaaS ayudará a las organizaciones a cumplir los objetivos de sostenibilidad, ya que los principales proveedores de NaaS han adoptado estrategias de fabricación neutras en carbono y de reciclaje.

Predicción 2: la seguridad incorporada reemplaza a la tecnología atornillada.

Reducir el riesgo de ciberseguridad se ha convertido en una preocupación operativa central. La transformación a una arquitectura de seguridad más automatizada es un imperativo de TI. Las organizaciones ya no pueden instalar firewalls perimetrales en toda la red para protegerse contra amenazas y vulnerabilidades. La seguridad debe integrarse en todos los aspectos de la infraestructura de la red, desde los puntos de acceso Wi-Fi hasta los conmutadores de LAN, campus y centro de datos, las puertas de enlace WAN y la extensión a la nube. Los marcos de confianza cero y SASE se entrelazarán más, no solo para protegerse de las amenazas, sino también para aplicar la microsegmentación en toda la pila de TI, incluidos los usuarios, los dispositivos conectados, las aplicaciones, los servicios de red, las plataformas informáticas y de almacenamiento.

Predicción 3: Los servicios de ubicación permiten nuevos modelos comerciales y una mayor eficiencia.

Los desafiantes mercados laborales calificados y los problemas recurrentes de la cadena de suministro obligarán a las empresas a ser más eficientes, productivas e ingeniosas. Girar hacia el logro de la conciencia situacional de los activos, inventarios, trabajo en proceso, trabajadores, clientes, contratistas y cadenas de suministro permitirá un mejor control de los costos, los recursos, la calidad y la propiedad intelectual. Esto requerirá fusionar datos de tecnología de la información (TI), Internet de las cosas (IoT) y tecnología operativa (OT) con información contextual sobre el medio ambiente. Se pondrá un nuevo enfoque en obtener la ubicación precisa de la actividad laboral y los activos, la identidad de las personas y las máquinas, las aplicaciones en tiempo real que se utilizan y por quién o qué, y la postura de seguridad de cada dispositivo y máquina.

Predicción 4: TI consolidará las operaciones en una única plataforma de administración de seguridad y red centralizada.

Las empresas están implementando una tecnología digital (IoT) más diversa para mejorar las experiencias de los usuarios y optimizar las operaciones de TI. Al mismo tiempo, los empleados y los clientes esperan una mejor experiencia digital/vida real integrada sin importar cuál sea el modelo de negocios de las empresas. Estas dinámicas han añadido complejidad tanto a la red como a la seguridad y han hecho que la gestión de la infraestructura sea más compleja. Con un enfoque intensificado en la calidad de la experiencia del usuario final al tiempo que aumenta la protección contra los ataques cibernéticos, TI buscará un único sistema de administración centralizado con visibilidad en toda la red y la capacidad de configurar políticas de seguridad y QoS de borde a nube.

Predicción 5: las mediciones de SLA se basarán en la experiencia del usuario, no en el tiempo de actividad del cuadro ni en la disponibilidad del enlace.

TI debe optimizar sus redes para cumplir con los requisitos de trabajo híbrido. Las empresas tendrán equipos dedicados cuya prioridad es garantizar una experiencia digital de usuario final perfecta para empleados y clientes. Adaptarse a una vista basada en el cliente en lugar de una vista de red requiere una visibilidad completa de extremo a extremo y conocimientos a nivel de aplicación para saber si la calidad de la experiencia cumple con las expectativas del usuario final o no. El control estricto del rendimiento de la red ya no es suficiente. Ser capaz de identificar y solucionar los problemas de tiempo de respuesta y rendimiento de las aplicaciones de forma rápida y remota será esencial para garantizar una experiencia digital perfecta para el usuario final, sin importar dónde se conecten los usuarios.

Predicción 6: AIOps pasa de ofrecer principalmente información a brindar remediación automatizada.

Con la inteligencia artificial, la adopción de la nube y el acceso a grandes cantidades de datos que ahora son comunes en las soluciones de administración de redes de clase empresarial, la automatización ocupa un lugar central. La identificación de la agrupación de síntomas de error similares en una red de pila completa conduce a flujos de trabajo orquestados que brindarán más fácilmente a las organizaciones de TI la opción de permitir que las soluciones resuelvan automáticamente un problema. La necesidad de optimizar la eficiencia de TI y hacer más con menos está impulsando los flujos de trabajo asistidos por humanos, lo que permitirá a los administradores examinar los cambios recomendados y su impacto, y luego habilitar la corrección de las ocurrencias en curso en la producción.

Leer Mas

Opinión

En Costa Rica urge una Política Nacional de Turismo

Comparta en sus redes sociales:

En Costa Rica el turismo está relacionado de manera directa o indirecta con
todas las actividades económicas del país, lo cual la convierte en la actividad más estratégica para la reactivación y crecimiento de la economía nacional.

Es por esta razón que el grupo de empresarios de Turismo Por Costa Rica, hace un llamado al
ejecutivo y a todas las instituciones públicas como gobiernos locales para que se gestione de una vez por todas una Politica Nacional De Turismo. Esta obligaría a todas estas entidades
gubernamentales y dependientes a que incluyan las prioridades del país en turismo dentro de su planificación estratégica y su accionar, rindiendo cuentas anualmente sobre los avances en este sector.

“El turismo es el mayor generador de divisas del país, se distribuye en todos los estratos sociales y en toda la geografía nacional, con especial atención a las zonas rurales y costeras, mismas que han sido abandonadas o desprotegidas”, asevera Bary Roberts, representante del grupo de empresarios.

A esta afirmación se le suma el hecho de que el turismo es el mayor empleador pues en su apogeo del 2019 el turismo contaba con más de 250 mil puestos directos y 750 mil indirectos, es decir, un millón de familias vivieron con ingresos del turismo. Además, más del 50% de estos puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres.

Bary Roberts también destaca que “casi el 90% de todas las empresas turísticas son mipymes, lo que tiene una repercusión enorme sobre el bienestar socioeconómico de todas las comunidades donde se realiza esta actividad”. De hecho, se puede afrimar que estas mipymes son la principal manifestación de nuestra forma de vida PURA VIDA, que junto con nuestra naturaleza son los atractivos principales para que los turistas nos visiten, especialmente en este tiempo de pospandemia.

Con estos datos comprobamos que el turismo esta relacionado desde cualquier ambito con el día a día de los costarricenses, tanto en el sector público como privado.

Es por esta razón que Turismo por Costa Rica desea llamar la atención de todos los líderes gubernamentales para que comprendan la magnitud y amplitud de esta valiosa actividad, ya que no se está tomando en cuenta al turismo en las estrategias del Estado y en muchísimas ocasiones se toman decisiones que más bien impiden y retrasan el desarrollo del turismo.

Leer Mas

Opinión

El reto de la industria Retail para maximizar la rentabilidad en temporada alta. Por Alejandro Palacino, Industry Value Advisor Retail y Whosale de SAP América Latina Norte.

Comparta en sus redes sociales:

Es evidente que la industria Retail (o minorista) ha cambiado profunda y permanentemente por los entornos de alta incertidumbre que estamos viviendo desde hace unos años; quizás es de las industrias que más ha sido retada en evolucionar sus modelos de negocio tradicionales para adaptarse a cambios en la economía durante y post pandemia, entrada de nuevos jugadores más disruptivos y ante todo romper paradigmas en temas de sostenibilidad para incorporarlo en su propósito de negocio.

¿Pero qué es lo que realmente impulsa las compras en la actualidad?… si esto nos lo preguntaran hace 2 años probable y evidentemente todas las indicaciones orientarían a temas de bioseguridad, bienestar y/o salud personal; pero en este momento que vivimos un ciclo económico post – pandemia, los factores a considerar son muchísimos más amplios ya que muchas de las condiciones que habilitaron el incremento del consumo para superar la crisis sanitaria tales como reducción en tasas financieras y requisitos para acceder a créditos tenderán a volver a su estado habitual y el gasto se reorganizará acorde a la nueva capacidad adquisitiva del consumidor. Esto para la industria Retail en ultimas es un aspecto que requiere atención inminente en rediseñar estrategias atendiendo temas como precio, disponibilidad, calidad, sostenibilidad, entre otras variables que ha ser tenidas en cuenta en la diversidad de canales de venta (omnicanal) para ganar la preferencia de su público objetivo.

La omnicanalidad es la estrategia y gestión de canales que tiene como objetivo la integración y alineación de todos los canales disponibles, con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea y memorable. Acorde Accenture en su artículo Store of Tomorrow, a new integrated vision for the near future of retailing, “solo el 62% de los Retailers tiene totalmente cubierto su modelo omnicanal para época de festividades” y este análisis va orientado a que esta proporción de jugadores de la industria ya tiene en cuenta los costos emergentes al mezclas sus canales de venta; donde costos como inventarios disponibles, personal para alistamiento de pedidos y servicio al cliente, material de empaque, seguros, margen de intermediarios, transporte de última milla, entre otros; ha sido todo un desafío incorporarlos en sus modelos de rentabilidad y es por esto que muchos aun no lo habilitan totalmente para todas las categorías que manejan.

La omnicanalidad es un reto de negocio que solo puede ser resuelto utilizando tecnología, ya que requiere de grandes capacidades de cómputo para procesar altos volúmenes de información y alinear en tiempo real la oferta acorde a los cambios de demanda; allí es donde quien pueda analizar proactivamente las transacciones en tienda física, canales digitales, inventarios en góndola, inventarios en bodega, precios, promociones, etc., bajo una visual que permita generar análisis predictivos de estimaciones de demanda a través de todos los canales y tomar las decisiones adecuadas de planeación de promociones y surtido para desarrollar la diferencia en el mercado y capturar los crecimientos esperados.

La época de festividades, regreso a clases y días de descuentos es el evento más desafiante de la industria Retail; pero también es el mejor escenario para que la estrategia omnicanal tome su lugar en la mesa de decisiones maximizando la rentabilidad en las categorías Paretto pero también puede ser el momento para explorar nuevos modelos de venta en mercadería de consumo de valor poco exploradas generando múltiples alternativas para los compradores más exigentes.

Bibliografía:

Store of Tomorrow, a new integrated vision for the near future of retailing

https://www.accenture.com/us-en/insights/retail/store-tomorrow-future
Leer Mas

Opinión

Acelerando la energía agrovoltaica. Por José María Blanco. Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Un tema interesante es la relación entre agricultura y energía, la llamada “energía agrovoltaica”. Este es un concepto nuevo que se define como la asociación entre las buenas prácticas agrícolas y la energía fotovoltaica, en otras palabras, es el aprovechamiento de la energía solar en la agricultura, utilizando la energía del sol para producir alimentos y también para generar electricidad con sistemas energéticos, para una variedad de otros usos agrícolas. 

El desarrollo de esta forma de energía renovable puede resultar muy competitivo y contribuir a mejorar los rendimientos de una finca, como se usa actualmente en las cercas eléctricas instaladas en apartos de ganado vacuno, y también en el uso de bombas fotovoltaicas para el riego por goteo en hortalizas y frutas; estos son dos ejemplos comerciales que muestran como su uso brinda beneficios económicos y paisajísticos de mucha aceptación hoy en día.

En Costa Rica los mercados de la energía agrovoltaica aún necesitan superar algunas barreras para que su uso sea más amplio, ya que estas aplicaciones son desconocidas en algunos mercados; el bombeo de agua a gran escala utilizando sistemas fotovoltaicos de mayor potencia para irrigar grandes extensiones de cultivos agrícolas debería contar con una normativa clara que oriente el acceso a  potenciales incentivos, incentivos asociados a la exportación a gran escala para los mercados internacionales que demandan productos agrícolas producidos sosteniblemente y que pagan precios diferenciados por usar esta forma de energía renovable, también reconocen el respeto a los ecosistemas reduciendo o eliminando el uso de agroquímicos dañinos a la salud y en términos de mano de obra, la contratación de mano de obra cumple con las leyes en materia laboral.

Uno de los principios del desarrollo de la energía agrovoltaica, es que la misma debe adaptarse al tipo de cultivo y al uso del suelo con fines agropecuarios, todo a fin de mejorar rendimientos y calidades; pero también permite monitorear los procesos en campo y la seguridad de las operaciones en forma remota. Para lograr esto, un aspecto fundamental en este tipo de desarrollos es que el dueño de la finca cuente con financiamiento innovador para un mayor despegue, y de ahí la importancia de involucrar a la banca comercial, para que juntamente con las líneas de crédito disponibles para agricultura, actividades pecuarias y otras relacionadas, se integre también el financiamiento para las inversiones en energía agrovoltaica.

La Provincia de Guanacaste, favorecida la mayor parte del año con una radiación solar intensa, con sus campos de gran diversidad agropecuaria, es terreno fértil para acelerar el desarrollo de mercados agropecuarios y la reforestación, contribuyendo a reducir la contaminación ambiental, la huella de carbono y a mostrarse al mundo como un territorio altamente agrovoltaico.

Leer Mas

Opinión

Tecnologías para un comercio electrónico exitoso en la temporada navideña. Por: Jair Cuervo, Director del Centro de Excelencia de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

Comparta en sus redes sociales:

La incursión de lleno sobre las compras en línea a la que el mercado de América Latina ha llegado en los últimos años es muestra de que el comercio electrónico viene evolucionando a gran velocidad, lo que implica que los negocios de este sector cada vez buscan estar más preparados para afrontar temporadas de alta demanda como los como lo son las fiestas de fin de año.  De hecho, cerca de 300 millones de compradores digitales son latinoamericanos, de acuerdo con investigaciones hechas por Statista, empresa que también determinó que el crecimiento será de más de 20% para el 2025.

Las tiendas virtuales crecen progresivamente y mejoran su capacidad de atención a los clientes a partir de tecnologías como la automatización, agilización, personalización y optimización de procesos, entre otros, convirtiendo a la tecnología en una inversión necesaria para desarrollarse en estos nuevos escenarios.

Ahora bien, en un contexto en el que el comercio físico retornó, uno de los desafíos más importantes para los negocios es integrar ambas maneras de vender. Para que exista una experiencia que se traduzca en un verdadero valor diferenciador, el uso de nuevas tecnologías es el mecanismo no solo para integrar ambas realidades sino para captar la atención de consumidores cada vez más exigentes.

Para que los nuevos comercios no se queden atrás, aquí algunas ideas sobre cómo usar nuevas tecnologías en pro de un comercio electrónico más visible, más robusto y con mayor control:

  • Realidad Aumentada

Con tecnologías como la realidad aumentada, los comercios pueden ofrecer una nueva experiencia a sus compradores. Por ejemplo, estas soluciones facilitan a los usuarios probar y visualizar virtualmente algunos productos, como la ropa o incluso muebles y maquillaje.

Los usuarios ya lo exigen, pues, según una encuesta de Google, 66% de las personas están interesadas en utilizar realidad aumentada para apoyarse en sus decisiones de compra. El motivo es que esta experiencia inmersiva puede incluso disminuir las visitas físicas a las tiendas para probar un producto.

  • Inteligencia artificial

El cliente exige respuestas cada vez más rápidas y para eso la tecnología brinda importantes ayudas. Por ejemplo, a partir de procesos de Inteligencia Artificial, los comercios electrónicos pueden implementar chatbots, es decir herramientas automatizadas que responden las dudas de los compradores.

Esta tecnología, que se asienta en la identificación de patrones para enviar respuestas predeterminadas a las consultas más comunes, es la vía preferida para el 69% de los consumidores, debido a que provee respuestas instantáneas, según un estudio de Salesforce.

  • Computación en la nube

Una estrategia basada en la nube sirve para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones, abrir correos electrónicos y ejecutar las acciones correspondientes al funcionamiento de una empresa sin necesidad de una conexión física a la oficina.

Actualmente existen diferentes soluciones para que los trabajadores accedan a la información necesaria para operar, al tiempo que se garantiza un ecosistema de escalabilidad en los picos de tráfico, seguridad permanente, disponibilidad total y buena velocidad de interacción.

Es claro que la tecnología toma un rol relevante para optimizar los recursos de ventas y más aún en un contexto en el que los usuarios cada vez piensan más en digital y a la vez exigen experiencias más fluidas, rápidas, amigables y seguras. El mundo digital es ahora.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 3 días

Este miércoles inicia construcción de nuevo
puente que beneficiará el turismo en Brasilito

Sucesoshace 4 días

OIJ investiga a mujer como sospechosa de apuñalear a su ex yerno en Huacas

Nuestra Tierrahace 3 días

Usuaria se queja de servicio de transporte público

Deporteshace 4 días

Natación estrecha lazos familiares en Santa Cruz

Entretenimientohace 4 días

Más de 35 mil fans abarrotaron el Picnic Festival 2023

Nuestra Tierrahace 3 días

Organización denuncia que usuarios de autobús de Santa Cruz están en grave peligro

Educaciónhace 1 día

UNED abre periodo para solicitar de beca socioeconómica

Deporteshace 3 días

CCDR de Santa Cruz mantiene el liderato en el cuadro de medallas en los Juegos Nacionales

Ambientehace 3 días

Territorios de Vida en Latinoamérica amenazados por construcción de mega represas y economía azul que impulsa acuacultura a gran escala, entre otros peligros

Saludhace 4 días

Hospital de Liberia adquirió sofisticado equipo para toma de biopsias transbronquiales

Nacionaleshace 4 días

Aumenta uso de semilla certificada de frijol
Programa de Reproducción de Semillas de CNP vendió 90973 kilos en el 2022

Economíahace 4 días

Empresa costarricense lanza servicio de streaming contra la corrupción

Nacionaleshace 4 días

Con robustos mecanismos de seguridad bancos resguardan información, pero insisten a clientes a ser cautelosos con sus datos

Nacionaleshace 4 días

Con orden de inicio rehabilitación
de antiguo puente sobre el río Virilla en Ruta 32

Sucesoshace 2 días

Desarticulan grupo dedicado al tráfico internacional de drogas para consumo en Costa Rica

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados