Contáctenos

Opinión

Los errores del proyecto de Ley 23579

Comparta en sus redes sociales:

Por Arnoldo Rudín, Presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Recientemente se ha tramitado, en la Comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley con el Nº 23579, el cual pretende derogar la Ley de Hidrocarburos (Nº7399) y consecuentemente, prohibir la exploración y producción de hidrocarburos en nuestro país.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR), en cumplimiento y atribución según su ley constitutiva (N°5230) debe opinar de forma congruente y acorde con el conocimiento profesional, geocientífico y técnico, e informar a la ciudadanía costarricense sobre las realidades, alcances y consecuencias sobre tal proyecto de ley.

Como órgano colegiado de especialistas en la materia consideramos que tal prohibición sería errónea, pues cierra la posibilidad de conocer y aprovechar, de manera sostenible, estos recursos en beneficio de la actual y futuras generaciones. Como profesionales en pro del desarrollo sostenible, comprendemos que la lucha por el ambiente es imperativa y prioritaria e involucra a todos los ciudadanos del país; sin embargo, este proyecto de ley carece de propuestas concretas, fundamentos y análisis técnico-económicos y no representa el paso hacia una economía sostenible, todo lo contrario.

Los esfuerzos de muchas naciones están orientados hacia una transición paulatina hacia las fuentes de energía renovable y cada vez menos contaminantes. Es un proceso necesario e ineludible, pero complejo, vasto, con necesidades de inversión muy elevadas, debate público abierto, y también mucha incertidumbre y que el cual, la práctica ha demostrado que es muy complicado, lento y que demoraría décadas hasta alcanzar un equilibrio estable.

En la transición energética, la sustitución de los derivados de los hidrocarburos (no solamente de los combustibles fósiles) debe ser paulatina. Aunque las de más crecimiento son la solar y eólica son intermitentes y dependientes de su disponibilidad climática, geográfica, su ubicación con respecto a las áreas protegidas y del momento del día.

La energía geotérmica conlleva años de estudio, exploración y construcción hasta el proceso de aprovechamiento y, al igual que la eólica, su aprovechamiento, paradójicamente, se encuentra limitado por su ubicación en o cerca de las áreas protegidas.

Un aliado de las energías limpias es el gas natural, hidrocarburo no derivado del petróleo, cuya combustión es entre 29 a 39 % menos contaminante que los combustibles fósiles, es abundante en la naturaleza y relativamente fácil de aprovechar.

Los especialistas, como por ejemplo la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), brazo energético de la OCDE,y el Banco Interamericano de Desarrollo, abogan por hacer prevalecer las fuentes autóctonas de cada país sobre las importaciones y hacen énfasis en el equilibrio entre la seguridad del suministro, equidad energética y sostenibilidad ambiental. Esto implica aprovechar todas las fuentes energéticas, sin prohibir unas a favor de la penetración abrupta de otras. La seguridad energética pasa entonces a ser una prioridad indisputable.

De derogarse la Ley Nº 7399 se prohibirá, al mismo tiempo, el uso de nuestros recursos naturales, se incentivará la importación y lo más grave, sin contar con instrumentos técnicos ni de planificación para la generación de la energía que sustituya la de los combustibles fósiles.

Prohibir actividades que, gracias a los adelantos tecnológicos se pueden realizar sin daño al ambiente, privará a los costarricenses del desarrollo que los recursos naturales han demostrado ofrecer, y esto no es comprensible. Tampoco lo es el afán de derogar una ley que le permite al país contar con seguridad energética y transición energética ordenada, y que previene los “shocks” de precios que afectan a los países importadores de energía.

El proyecto de ley 23579, claramente, no genera ni ofrece argumentos profesionales, científicos, sociales, económicos ni ambientales válidos para trazar la guía hacia la transición energética necesaria en Costa Rica. Carece de visión realista y racional de lo que implica prohibir la exploración, producción y consumo de hidrocarburos para el pueblo costarricense.

La premura en sacar adelante un proyecto cuyo sustento no es más que ideológico y de mercadotecnia (“La Costa Rica verde”), se antepone a la prioridad de impulsar el desarrollo nacional sostenible.

El CGCR ha llamado la atención, constantemente y en los últimos años, y nuevamente lo hacemos, en lo que sería el inmenso ERROR HISTÓRICO que esconde la aprobación de una ley como esta.

Leer Mas

Opinión

Pasos para crear una estrategia de gestión del riesgo comercial

Comparta en sus redes sociales:

*Por Ana Bravo de Laguna, Regional Manager Solunion para Centroamérica y el Caribe.

Los impagos son uno de los problemas más frecuentes de las empresas. Los prestadores de crédito se enfrentan a esta situación cuando los clientes no cumplen los términos y condiciones de pago, lo que tiene implicaciones para su propia solvencia.

De acuerdo con expertos de Solunion, la empresa de seguros de Crédito y de Caución y servicios para la gestión del riesgo comercial, la gestión del riesgo comercial y de la deuda es esencial para dirigir con éxito tu empresa. Por ello te presentamos una serie de pasos que te ayudarán a crear una estrategia para la gestión del riesgo comercial eficiente:

Estrategia de gestión del riesgo comercial

Primero define tu proceso de gestión del riesgo comercial. Debes analizar los servicios y prácticas de gestión del riesgo comercial que empleas actualmente y verificar quién está a cargo de dicha gestión. Otro punto importante es revisar cuáles son las normas vigentes relacionadas con las condiciones de pago o con los procesos de morosidad.

En caso de no contar con un proceso de gestión de créditos y deudas, puedes comenzar contemplando estos elementos:

  • Calcula tu periodo medio de cobro o DSO (el número medio de días que tardas en cobrar a los clientes) y compáralo con el de tu sector.
  • Comprueba si estás pagando a los proveedores antes de recibir tus cobros. Si es así, puede que tengas que ajustar tu ciclo de facturación y las condiciones de pago.
  • Mantén una sana diversificación en tu cartera de clientes para no depender de un solo gran cliente.

Determina la solvencia de tus clientes

Al generar oportunidades con nuevos clientes asegúrate de que no se conviertan en un pasivo. Para ello identifica y analiza su riesgo de impago creando un plan proactivo de mitigación del riesgo crediticio. Incluso tus clientes habituales deben someterse a un proceso de revisión periódica.

Acércate a las cámaras de comercio, las oficinas de crédito, las referencias bancarias y comerciales, estas te pueden revelar las actividades financieras más recientes de un cliente, así como su estado de tesorería.

Contempla que la gestión del crédito se vuelve compleja cuando se hacen negocios con clientes extranjeros porque puede ser difícil comprender la información que utilizan otros mercados para medir la solvencia. Al evaluar a un cliente internacional hay que incluir los riesgos crediticios del país, como las fluctuaciones de los tipos de cambio, la inestabilidad económica o política y la posibilidad de sanciones o embargos comerciales.

Apoya con documentación tu gestión del crédito comercial y de la morosidad

En el momento en que vayas a establecer un contrato con un cliente, es importante que consideres estos aspectos:

  • Asegúrate de que el contrato incluya tus condiciones de entrega y pago, y explique cualquier disposición del acuerdo.
  • Pide a un abogado que revise las condiciones al firmar el contrato.
  • Aclara los procedimientos, políticas e idiosincrasia de pago de tus clientes e identifica a quién debes enviar sus facturas y pedir acuse de recibo.
  • Factura cuando el trabajo se haya completado. Asegúrate de que tu factura va dirigida a la persona de contacto, el nombre de la empresa y la dirección correcta. Pide al destinatario que acuse recibo de su factura.

Para maximizar las posibilidades de que tu factura se pague a tiempo, te recomendamos que incluya:

  • El nombre de tu empresa, la dirección, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y el nombre de la persona de contacto.
  • La referencia del pedido de compra.
  • La naturaleza y cantidad de los bienes o servicios.
  • El precio en la moneda correspondiente.
  • El plazo de pago acordado.
  • Tus datos de pago.
  • Tus condiciones, impresas en el reverso de la factura.

La puesta en práctica de estos consejos para la gestión de créditos y deudas te ayudará a  reducir la probabilidad de retrasos o impagos.

Leer Mas

Opinión

Nuevos caminos para un municipio eficiente

Comparta en sus redes sociales:

Por Gerardo Zúñiga, Regidor independiente de Puntarenas, Abogado, Historiador, Politólogo y Exdiplomático.

El espacio Municipal es; sin duda, el lugar donde la relación entre ciudadanía y gobierno resulta cotidiana, estrecha y permanente. En ese ámbito las necesidades sociales se hacen presentes a través de la autoridad, funcionarios y funcionarias que viven intensamente la responsabilidad de atender de manera eficiente el quehacer local.

Se trata de promover un desarrollo con equidad mediante el impulso de la economía cantonal, el comercio, los servidos públicos; además, las actividades culturales y recreativas.

Los municipios no forman parte del Poder Ejecutivo, sino que son entes autónomos electos de forma directa por el pueblo con el mandato de impulsar el desarrollo de sus respectivos territorios para ello tienen amplias potestades en relación con el establecimiento de normas y proyectos propios, siempre y cuando estos no contravengan la legislación nacional.

En la sociedad actual se necesita de municipales fuertes en lo institucional y; además,  efectivos en la administración para hacerle frente a las demandas y contingencias sociales que traen los nuevos tiempos.

Los poderes locales deben realizar mejores prácticas que busquen nuevas formas de gestión, y que cuenten con capacidad de conciliación y negociación para la solución de los problemas del entorno de las comunidades.

Sumando fuerzas

Por ese motivo, la Municipalidad del cantón central de Puntarenas encabezada por el Alcalde, Rándall Chavarría, se ha comprometido con su equipo de trabajo a impulsar y fortalecer las capacidades institucionales estableciendo una relación de pleno respeto y corresponsabilidad en beneficio de la ciudadanía.

Lograr ese cometido requiere de un dialogo permanente con el Concejo para iniciar una transformación administrativa transparente con un nuevo liderazgo en la toma de decisiones guiado por una mano ejecutiva que atienda las demandas de los contribuyentes con una hoja de ruta prioritaria claramente establecida para resolver los asuntos más urgentes teniendo como eje principal poder satisfacer las demandas ciudadanas.

Quienes integramos el actual Concejo Municipal de Puntarenas estamos para colabora con el  Alcalde en para impulsar la gobernanza toda vez que se cumpla siempre con el Principio de la Legalidad que en términos generales le indica a los funcionarios que solamente están autorizados a ejecutar aquellos actos facultados por una ley o un reglamento.

Estamos para apoyar las buenas iniciativas que vayan en esa dirección de tal forma que el desempeño de las autoridades y funcionarios(as) municipales esté sustentado en el marco que delimita el marco jurídico. Estoy convencido de que ese norte será de gran apoyo en la función que desarrollan en su ejercido como servidores públicos municipales y en la construcción de decisiones municipales encaminadas a lograr un gestión diferente y consolidado aportando elementos de mejora o recomendaciones que alimenten la toma de decisiones

Estamos ante el inicio de una nueva gestión que recién comienza en la mayoría de los cantones de Costa Rica, los cuales están encabezados por nuevos Alcaldes, Regidores y Síndicos; por eso, ese arranque puede ser visto como una excelente oportunidad para pedirle a estos representantes que desarrollen sus gestiones con base en planes y programas que sean formulados con la participación de la ciudadanía y que puedan servir de instrumentos para evaluar su gestión a lo largo de los próximos cuatro años.

Considero que las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general deben mantenerse activas para monitorear la gestión municipal y poder hacer una adecuada evaluación de su desempeño.

En ese sentido se puede medir el trabajo de las Municipalidades como una gran oportunidad para la construcción de una cultura de inclusión y de responsabilidad compartida, en contraposición con una cultura política centralista, vertical y autoritaria que aún es dominante en el país.

Leer Mas

Opinión

Aprovechar el potencial del reconocimiento facial exige un compromiso de calidad

Comparta en sus redes sociales:

Por Sergio Fukushima, Director de Desarrollo Empresarial de Axis Communications.

Según un informe de Market.us, el mercado mundial del reconocimiento facial podría alcanzar casi los $20 millones de dólares en 2032. No es difícil comprender el impacto de la tecnología. Extremadamente versátil, el recurso puede utilizarse en una extensa lista de aplicaciones, desde complejos escenarios de seguridad y lucha contra el crimen hasta como herramienta para garantizar que los clientes tengan una experiencia agradable en tiendas, hoteles y restaurantes.

Sin embargo, para asegurar que se aprovecha el potencial de la tecnología, es necesario superar la barrera del entusiasmo y garantizar la calidad del sistema de análisis. El uso del reconocimiento facial puede parecer intuitivo, pero estamos ante una innovación compleja que utiliza datos sensibles, lo que exige garantizar imágenes de alta calidad, un compromiso con la ciberseguridad, actualizaciones frecuentes y garantía de futuro, porque con la velocidad a la que evoluciona la tecnología, hay que invertir en soluciones que no se queden obsoletas la siguiente temporada.

¿Qué ocurre si la lectura biométrica se ve afectada por imágenes de dudosa calidad o si las difíciles condiciones de iluminación a una determinada hora del día comprometen la visualización? El análisis de vídeo sin cámaras de videovigilancia de última generación para obtener imágenes claras y detalladas puede ser una trampa para la seguridad y dar lugar a situaciones de vulnerabilidad o injusticia.

Otro punto para considerar es que la ciberseguridad debe tomarse en cuenta en todas las fases del proceso de fabricación. Como inventor de la primera cámara IP del mundo, Axis sabe muy bien que los dispositivos conectados en red requieren invertir en las mejores prácticas y proveedores para evitar que personas malintencionadas pirateen la red. Todos los componentes deben estar protegidos contra los ciberataques porque cualquier brecha, por pequeña que sea, supone un riesgo demasiado grande.

Los beneficios que el reconocimiento facial aporta tanto a las ciudades inteligentes como a la seguridad de establecimientos, cajeros automáticos, centros de datos, entre otros escenarios, justifica la inversión del mercado global de la seguridad en esta tecnología, así como su adopción. Sin embargo, lo que hay que establecer es que para garantizar lo mejor de este recurso, el trasfondo tecnológico es fundamental: el cumplimiento de la legislación de protección de datos, el respaldo del fabricante en materia de ciberseguridad, las actualizaciones de software, la facilidad de Integración con el resto de los sistemas de videovigilancia y el servicio postventa forman parte de una solución de reconocimiento facial realmente eficaz.

Leer Mas

Opinión

Agregados Naturales Cartagena rechaza vínculo con avioneta accidentada

Comparta en sus redes sociales:

Por Verny Valerio, Abogado, Tajo Cartagena.

En relación con la información que circula en distintos medios de prensa en cuanto al hallazgo de una avioneta accidentada en Santa Cruz de Guanacaste, hecho posiblemente relacionado con el tráfico de estupefacientes, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

-En los distintos medios de prensa, se informó sobre un evento relacionado con una avioneta accidentada en una finca que se denomina “Tajo Cartagena” y del contexto de la información se puede entender que posiblemente la aeronave está vinculada con e ltráfico de drogas.

-Sin perjuicio del contenido de la información en cuando al incidente, nos permitimos informar que la noticia tiene información falsa o inexacta en cuanto al lugar en que se dieron los hechos, habida cuenta Tajo Cartagena es un negocio familiar que explota Agregados Naturales S.A., siendo Tajo Cartagena el nombre comercial o de fantasía que se utiliza, así como el nombre de la finca en que se desarrolla la actividad comercial de venta de agregados de construcción.

-El hallazgo de la avioneta no se dio en la finca denominada Tajo Cartagena en la cual se encuentra el Tajo Cartagena, ni en ninguno de los inmuebles relacionados con esa empresa, socios, apoderados o empresas relacionadas o parte de nuestro grupo de interés económico, es decir, nuestra empresa y nuestro nombre comercial no tienen ninguna relación con el evento señalado, y la noticia nos está causando daños reputacionales y potencialmente de carácter económico.

-Para mayor abundamiento, informamos que la propiedad en la que se desarrolla actividad comercial del Tajo Cartagena cuenta con seguridad privada y monitoreo 24/7 , precisamente la prevenir este tipo de eventos.

Leer Mas

Opinión

El ICE ocupa una brújula

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

El reciente anuncio de los cortes en el suministro de energía eléctrica sin otorgar mayor tiempo a los sectores productivos para tomar las previsiones del caso representa una de las peores noticias de los últimos años.

Sin decir agua va, los altos mando del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pusieron en conocimiento de todo el país que una buena parte de la actividad económica, comercial, industrial y del sector servicios quedará paralizada ante la falta de electricidad.

Más allá de las razones técnicas que se pueden esgrimir para “explicar” estos apagones queda un mal sabor de boca en la manera como se manejó esta crisis energética.

Nunca la alta dirigencia del ICE, desde la Presidencia Ejecutiva para abajo, se tomó la molestia de convocar a los diferentes sectores del acontecer nacional para consensuar una hoja de ruta que redujera al máximo los impactos negativos de esta medida.

A pesar de que el Instituto tiene en su planilla de trabajadores todo un ejército de ingenieros y técnicos con decenas de oficinas para casi cualquier área, la institución fue incapaz de establecer una estrategia clara en alianza con los afectados, falla que revela una terrible ausencia de planificación.

Desde el sector turismo nos hubiera encantado saber con la debida antelación cuál es el norte de las acciones del ICE en este campo, porque de esa manera, todos los negocios ligados a esta actividad hubieran buscado un camino, el famoso plan B, para tratar de paliar la anunciada recurrente ausencia de energía eléctrica.

Ese apoyo era fundamental máxime en un contexto de baja en el precio del dólar cuando las empresas turísticas –la gran mayoría de ellas de tamaño mediano y pequeño donde laboran miles de compatriotas- reciben cada vez menos ingresos en moneda local.

Tomar decisiones desde una cómoda oficina en San José sin arriesgar el puesto de trabajo es muy sencillo porque los funcionarios seguirán en sus cargos sin mayores contratiempos; además, seguramente no tendrán consecuencias por estas acciones inconsultas que impactan negativamente sobre miles de empresas y hogares.

Leer Mas

Opinión

Un aliado potente

Comparta en sus redes sociales:

El proceso electoral de febrero pasado para designar a las autoridades municipales –quienes iniciaron funciones el 1 de mayo- en todo el país, abre una enorme oportunidad para que los gobiernos locales se conviertan en promotores de las potencialidades turísticas en cada uno de los cantones del territorio nacional.

Los gobiernos locales poseen enormes ventajas para relanzar la visitación; además, de poner en conocimiento del público –nacional e internacional- una gran cantidad de regiones que hasta ahora han sido poco exploradas.

En el resto del mundo las experiencias de municipios que divulgan las bellezas naturales de sus regiones son abundantes. Incluso mucho de ellos poseen oficinas de turismo que operan como verdaderas multinacionales del marketing donde los funcionarios dedican muchas horas de trabajo y esfuerzo para sobresalir en mercados altamente competitivos.

Experiencias como la Agencia Catalana de Turismo en España con una red de oficinas en más de 30 países de todo el mundo, ofrecen un ejemplo de eficiencia y eficacia en relación con el papel fundamental que tienen los poderes locales (en este caso la Generalitat catalana) en la misión de impulsar el negocio turístico.

Para el caso de Costa Rica, esos casos de éxito pueden ofrecer lecciones valiosas que podrían convertir a las Municipalidades costarricenses en potentes aliados de cientos –tal vez miles- de negocios que funcionan en las comunidades como: hoteles, tour operadores, cabinas, centros de turismo de bienestar, restaurantes y lugares de producción de artesanías, entre otros segmentos del mercado.

Una alianza entre municipios, cámaras de turismo locales y la empresa privada en los 84 cantones que forman Costa Rica abriría al espacio para la atracción de inversiones y la generación de nuevos negocios, pero especialmente, la creación de más fuentes de empleo.

Los Concejos Municipales están integrados en su gran mayoría por hombres y mujeres forjados en el liderazgo comunal; por esa razón, conocen de primera mano cuáles son las fortalezas de cada lugar en el campo del turismo, pero se ocupa un mayor protagonismo insttucional que permita pasar de las palabras a los hechos.

El nuevo grupo de funcionarios que salió electo en los últimos comicios puede hacer historia si logra establecer una política pública efectiva en este campo, hasta ahora una tarea pendiente, pero que tendría un enorme efecto multiplicador incalculable.

Leer Mas

Opinión

El oceáno de tu alma *

Comparta en sus redes sociales:

Por Gabriela Toruño Soto, Puntarenas.

Las lumbreras apagan su luz

al cerrar tus ojos.

El océano de tu alma vibrante

se ha secado.

Y se tiñen de grisáceos

los amaneceres.

Tu vida perdió color

entre las manos de viles

deseos.

Ingenua al pensar

que te amaba, sus caricias

anunciaban falsedad

al abrazarte.

Y de repente,

con sonrisa de guasón

otra vez, te conquistaba.

Quizás pudiste remediarlo o no.

Denunciarlo era lo mejor.

Te jugaste el todo por la nada.

Y ahora es demasiado tarde,

tu voz con dolor feneció.

*Poema que forma parte de la antología Los Gritos de Medea. Violencia de Género en la Poesía Feminista Costarricense compilada por Jordan Arroyo Carvajal y Luis Gustavo Lobo Bejarano, Beca Creativa 2020, Ministerio de Cultura y Juventud.

Leer Mas

Opinión

Sobre Planta de Residuos Mineros en Abangares  

Comparta en sus redes sociales:

Por Jorge Fennell y Cindy Morera *.

Los asociados a COOPEORO R.L, vimos la noticia donde destaca el siguiente párrafo: “La empresa tiene un convenio de cooperación con Coope Oro RL basada en el cantón de Abangares, Guanacaste-una de las Cooperativas Mineras de Oro más antiguas e importantes del país y con la única Concesión de Oro vigente, representada por su Gerente General, Susan Rodriguez Calvo, planea implementar una Planta para Recuperación, destinada a remediar áreas afectadas por relaves tóxicos provenientes de operaciones mineras obsoletas, que han dejado residuos peligrosos como mercurio y cianuro”.

Es importante aclarar al país en general que Coopeoro RL. no tiene ningún convenio con Golden Blue que permita pasarle las ganancias en un 50%, pues no hay autorización de INFOCOOP para trabajar con terceros ni lo permite la Ley de asociaciones cooperativas, como es pasar nuestra concesión a una empresa privada.

También es importante aclarar que desde el 12 de abril de 2024 la Asamblea de asociados de la Cooperativa de Productores de Oro y Servicios Múltiples de Tres Amigos La Sierra de Abangares R.L acordó por una mayoría aplastante revocar el nombramiento de gerente de la señora, Susan

Rodríguez Calvo y se está en los trámites correspondientes ante el Ministerio de Trabajo para inscribir su despido. Por esas razones cualquier gestión de la ex gerente no cuenta con el apoyo de la Cooperativa y no tiene ningún acuerdo del Consejo de Administración que la autorice, que de paso cabe agregar que parte de lasS razones de su despido fue que por más de nueve meses no ha inscrito los nombramientos de nuestros cuerpos directivos.

*Gerente Interno y Presidenta Ad Hoc –respectivamente- de CoopeOro, Abangares.

Leer Mas

Opinión

Riesgo comercial: Solunion nos dice qué es y cuáles son sus beneficios

Comparta en sus redes sociales:

Una buena empresa que cuide sus finanzas debe estar protegida contra la morosidad y los impagos de los clientes, a esto se le llama gestión de riesgos Para explicarte cómo funcionan y cuáles son sus ventajas, esto es lo que debes saber.

¿Qué es la gestión del riesgo comercial?

La gestión del riesgo comercial es el plan de acción de tu empresa para evitar la morosidad o los impagos de tus clientes. Este proceso incluye la concesión de Crédito comercial, el establecimiento de los términos y condiciones de pago, los procesos de recuperación de los pagos, así como garantizar que los clientes y empleados cumplan con la política de Crédito de tu empresa.

Un plan eficaz de gestión del riesgo comercial utiliza un proceso continuo y proactivo de identificación de riesgo, evalúa el potencial de pérdida y protección estratégica contra riesgos inherentes a la concesión de créditos.

Expertos de Solunion han calculado que una de cada cinco insolvencias de pequeñas y medianas empresas se produce debido a que los clientes no pagan sus facturas y es que la morosidad tiene implicaciones para tu propia solvencia.

Beneficios de la gestión del riesgo comercial

Una de las principales ventajas de la gestión del riesgo comercial es la posibilidad de ver una imagen clara de las finanzas de tu empresa, así evitarás correr riesgos crediticios innecesarios y aprovecharás las oportunidades.

Entre los beneficios de este servicio encontrarás la protección del flujo de caja, esto permitirá pagar a tiempo las facturas y a los empleados; la reducción del número de pagos atrasados, ya que al prevenirlos se reduce la posibilidad de un impago que afecte a tu negocio; aumento de la liquidez disponible del negocio; recuperación de deudas más rápida y completa, y mejora del periodo medio de cobro (DSO) de tu empresa.

La gestión del riesgo comercial también contempla como beneficio la identificación de oportunidades y liberación circulante de tu empresa para realizar inversiones comerciales estratégicas; ayuda en la planificación y análisis del rendimiento, esto te permitirá preparar los presupuestos financieros para los próximos años, y generar confianza en posibles prestamistas que puedan financiar tus planes de expansión empresarial.

Una correcta gestión del riesgo comercial te permitirá tener tus finanzas en orden, aprovechar oportunidades en el mercado y evitar que tu negocio se vea afectado por la morosidad o impago de tus clientes.

Leer Mas

Opinión

Una minería amigable con el ambiente

Comparta en sus redes sociales:

Por Susan Rodríguez, Gerente de CoopeOro, Abangares, Guanacaste.

En las últimas semanas hemos visto como el tema de la producción minera ha estado en la agenda noticiosa nacional debido a las explotaciones en un yacimiento de oro en la Zona Norte que se ha convertido en una crisis ambiental –social y económica- sin precedentes en la historia de esta actividad económica en el país.

No obstante, es necesario resaltar que no se puede meter en el mismo saco a todas las empresas involucradas en estas labores que resultan indispensables en muchas partes del mundo porque aportan una buena parte de los componentes de los artefactos que ocupamos en la vida cotidiana desde los automóviles hasta los teléfonos celulares inteligentes.

En el caso del cantón de Abangares la extracción de oro forma parte de la actividad económica de este lugar desde por lo menos la primera mitad del siglo XIX incluso en la actualidad muchos de los ingresos de las familias salen de las entrañas de la tierra gracias a los coligalleros que laboran a pequeña escala.

Para mantener ese legado recientemente el Fondo de Inversiones Golden Blue -registrado en el Departamento de Economía de Dubai, bajo el liderazgo de su CFO, el Sr. Nader Sadik Abbasi- y la Cooperativa de Productores de Oro, asentada en el cantón de Abangares, Guanacaste- se comprometió a implementar una Planta para la Recuperación de los Desechos Mineros con el fin de reducir los relaves tóxicos provenientes de prácticas obsoletas generadas por el uso de sustancias peligrosas como el mercurio y cianuro.

Una solución de este tipo colocará a Costa Rica a la vanguardia en el campo de la minería responsable con el ambiente. Tal como establece un comunicado de prensa emitido recientemente por el Colegio de Geólogos de Costa Rica en la actualidad es posible desarrollar esta actividad económica con tecnologías modernas que “perfectamente seguras para el personal” y; de paso, garantizando la sostenibilidad ambiental, social y maximizando el aprovechamiento económico.

El acuerdo de Golden Blue y CoopeOro permitirá la construcción de una planta de procesamiento de mineral de última generación, diseñada para eliminar residuos tóxicos y lograr una huella ambiental neta de cero.

Actualmente, en el cantón de Abangares unas 1 500 familias están directamente ligadas al trabajo de la minería; por eso, el establecimiento de unas instalaciones de primer mundo para el procesamiento de los residuos marcará un punto de inflexión en la historia de este cantón guanacasteco que pasará a la historia como el primero de Centroamérica en recibir esta tecnología de punta.

Leer Mas

Opinión

Un estallido de rabia, juventud y hermandad

Comparta en sus redes sociales:

Por José Antonio Peraza Collado, Politólogo nicaragüense.

Era muy frecuente escuchar en los medios de comunicación, antes del 2018, una queja muy frecuente contra los jóvenes por su indiferencia ante la dictadura que construía Ortega. Se decía que vivían hipnotizados por el internet, que bastaba con desconectarlos, para que su vida perdiera referencia con respecto a la realidad nacional. Mientras se decía esto, otros sectores si sabían que estaba pasando, pero callaban de forma cómplice, facilitando el ascenso vertiginoso del dictador.  

Sin embargo, como Director Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), cuando visitaba distintas regiones del país, lo que escuchaba era un gran malestar. Debido a eso, siempre dije, en público y en privado, que tarde o temprano la ciudadanía nicaragüense despertaría, especialmente, los jóvenes. Ese malestar latente en los jóvenes lo comprobamos en los campamentos que realizamos con jóvenes en distintos lugares del país. Esa molestia no sólo era contra el gobierno, sino contra toda la clase política tradicional que gobernaba Nicaragua desde 1990.

Por tanto, no me cabía duda que la rebelión de abril se estaba gestando de forma silenciosa. Su expresión en las calles fue espontánea (sin organización), pero, definitivamente, no fue producto del azar sino, más bien, por la acumulación de tensiones y arbitrariedades con el pasar de los años. Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) las protestas de abril: “no fueron producto de acontecimientos aislados sino de años de procesos institucionales y prácticas estatales que fueron coartando la expresión ciudadana, cerrando espacios, cooptando instituciones públicas y concentrando el poder en la figura presidencial compuesta por Ortega y Murillo”. Todo esto, según el GIEI, “fue generando y acumulando un descontento social” que detonó en las protestas de 2018.

Pero, emocionalmente ¿cómo veo yo Abril? Es difícil decirlo en palabras, por eso lo voy a expresarlo a través de dos canciones. Una, el Blues de la Soledad, de Joaquín Sabina. Allí el poeta-cantor nos habla de “Noches de Rabia y Juventud”. La otra canción es La Perla, el barrio portorriqueño, que Rubén Blades define así: “Aquí nada vale tu apellido y tu dinero, se respeta el carácter de la gente con que andamos”. Para mí eso es Abril, un estallido rabioso de deseos de cambio protagonizado por la juventud, un “Basta Ya”; un sentimiento que se sobrepuso al prejuicio del origen y que valoró la determinación de la gente. Un movimiento donde todos dijimos “Aquí sólo hay hermanos” porque nos cobija una sola bandera la: Azul y Blanco.

En una investigación sobre la rebelión abril que realicé junto al equipo del MpN “Resurgir Ciudadano y Estado Represor en las Protestas Cívicas”, entrevisté a muchos jóvenes para esculcar cómo se habían involucrado en las movilizaciones de abril.  Uno de los jóvenes entrevistados O. Munguía expresó así su involucramiento en las protestas de abril: “… esto fue masivo, ya todo mundo estaba en la calle; eso afirmó más el descontento”.  Pero el carácter espontaneo y no planificado de la rebelión fue más que evidente. El mismo O. Munguía se interrogó a sí mismo: “¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Esto no tiene que ver nada conmigo?”; “Bueno, yo tengo cosas que hacer, tal vez yo no conocía a ninguno que anduviera ahí”; “yo dije no me meto, no es conmigo, y con los míos tampoco y … no me está afectando nada a mí, no voy a meterme a nada que no me afecte, muchos de los nicaragüenses somos así”.

La duda es más que comprensible en un país donde los jóvenes han sido sacrificados por generaciones. Pero así es la toma de consciencia social y espiritual, es un flechazo que provoca que no se pueda seguir obviando lo que todos sabemos y que nadie quiere asumir. Es la rabia que sale de las almas jóvenes cansadas de tanto abuzo, que hacen valido el antiguo proverbio chino de que “una sola chispa puede incendiar la pradera”, citado Mao Zedong.

En Nicaragua esa pradera seca se incendió como producto del descuido de la Reserva Indio Maíz y del ataque a los ancianos que protestaba por el deterioro de sus miseras pensiones. Fue el coctel completo de atropellos que denunció el GIEI, lo que despertó la conciencia de los jóvenes ante la indolencia, injusticia, irresponsabilidad y mentiras del gobierno.  

Como dice el polítólogo Andreas Schedler, los regímenes autoritarios viven siempre en la incertidumbre, la inseguridad y, por tanto, en la mentira. Es ese poder enfermizo que les impide aceptar que se han equivocado y que tiene que echar marcha atrás, pero prefiere colocar a las víctimas como victimarios para evadir responsabilidades. Pero la rebelión no fue provocada sólo por el autoritarismo y voracidad de la dictadura, sino también por la indolencia, irresponsabilidad e incapacidad de la elite política y económica tradicional, que en vez de atender y buscar soluciones a los problemas del país, se acomodó complacientemente a las circunstancias que le impuso la dictadura.

Era esa la elite política y económica la encargada de hacer un diagnóstico de las difíciles condiciones en que la dictadura estaba introduciendo al país; no obstante, varios de sus liderazgos más “formados y claros” se convirtieron en voceros complacientes de la dictadura. Por tanto, no es de extrañar que fuera la Iglesia Católica (que sí tienen contacto con la gente), a través de su Conferencia Episcopal (CE), la que advirtiera al dictador y al país sobre los peligrosos que estaba tomando el país.     

La CE fue preclara y premonitoria cuando le señaló directamente al dictador: “lamentablemente somos un pueblo con una cultura política marcada por las ambiciones de poder, el mito de los caudillos mesiánicos y los fraudes electorales. No podemos olvidar la historia”. Desgraciadamente, muchos la olvidaron. Sin embargo, la CE fue más allá y señaló las características de los responsables, señalando que «desalienta la ausencia de un liderazgo de calidad y comprometido que norme la acción política, en la que todo parece estar al servicio de personas, grupos de poder y de partido,
en detrimento del bien común
».

Finalmente, la CE le advirtió al dictador y al país lo que podía suceder y que sucedió: “la actual estructura institucional y política del país, no traerá ni a mediano ni a largo plazo ningún beneficio ni para los actuales gobernantes, ni para los miembros del partido gobernante, ni para ningún nicaragüense”.

La inmensa mayoría de los jóvenes que protestaron y demandaron cambios no sabían nada del documento de la CE y, posiblemente, nunca habían votado por el hartazgo con la cultura política de los liderazgos tradicionales. Entonces, cómo surgió la chispa que los hizo comprender que su país iba por tan mal camino, a pesar que algunos, les decían que iba maravillosamente bien. Posiblemente, parte de la explicación esté contenida en una reflexión del filosofo alemán Jünger Habermas, quien afirma que “el pensar utópico parece tener por función descubrir alternativas de acción y juegos de posibilidades que remiten más allá de las continuidades históricas”. Buscando respuestas en realidades más cercanas, nuevamente, Rubén Blades magistralmente se pregunta por esas energías utópicas en su canción la Rosa de los Vientos: “cada uno lleva encima, la huella de sus sueños. ¿Quién dijo que la risa de tanta alma joven tiene que emigrar?;
¿O qué la llamarada de los sueños nobles ya no alumbra más?; …. ¿Quién dice que hay caminos imposibles de encontrar?

Definitivamente, Abril nos recordó que los jóvenes no querían emigrar y que es posible construir un mundo mejor en nuestra patria; que, como pueblo, tenemos fuerza de acción para encontrar caminos para construir nuevas realidades que nos alejen del peso de nuestra terrible historia. Que “felicidad fue estar vivo en aquel amanecer”.

Leer Mas

Opinión

La situación actual en Crucitas es alarmante y debe resolverse con prontitud

Comparta en sus redes sociales:

Por Arnoldo Rudín Arias, Presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica, es una corporación de Derecho Público creada por la Ley N° 5230 del 2 de julio de 1973 y reúne a los profesionales especialistas en minería metálica y no metálica. A la luz de los acontecimientos recientemente sucedidos en Crucitas, desea hacer de conocimiento público:

El aprovechamiento de un recurso mineral metálico, como el oro del yacimiento en Crucitas, conlleva años de planificación e inversión, desde las etapas tempranas de exploración mediante perforaciones y geofísica, para determinar el volumen y su grado de concentración. Antes de tomar la decisión de que el proyecto es rentable, se deben completar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, incluidos los aspectos ambientales y socioeconómicos; enseguida, se procede al diseño del plan minero.

Costa Rica cuenta con un sistema de gestión ambiental, para proyectos de toda índole, bajo la gestión de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA), cuyos protocolos obligan a los desarrolladores a respetar la integridad de las condiciones preexistentes del proyecto. El diseño de una mina y su planta de procesos conlleva una investigación minuciosa de las condiciones ambientales, desde su ubicación dentro de la cuenca hidrográfica, mediante los modelos hidrogeológicos, atmosféricos y la caracterización del ecosistema. Todos estos análisis se integran en los Estudios de Impacto Ambiental, según las matrices de control, vigilancia y seguimiento, para garantizar la preservación de las condiciones naturales de la localidad.

Es de conocimiento público que en la finca Vivoyet y sus inmediaciones se han registrado concentraciones de oro que conforman el yacimiento de Crucitas. Debido a que la roca que alberga el oro original ha sido sometida a procesos de oxidación y disolución de minerales, el oro se ha concentrado en los niveles superiores del suelo residual (saprolito). Sin embargo, han quedado cantidades y concentraciones de oro en forma diseminada y en vetas, todavía económicamente viables en el sustrato.

Esto significa que, si bien puede realizarse su aprovechamiento cuidadoso en la superficie, también es posible realizarlo mediante túneles. Las tecnologías que respaldan estas actividades son perfectamente seguras para el personal, garantizan la sostenibilidad ambiental y social, y maximizan el aprovechamiento económico del yacimiento. Una de sus ventajas principales radica en el hecho de que las extracciones se concentran en las vetas, con lo que se reducen los volúmenes de roca estéril.

Desde el 10 de febrero de 2011, por medio de la Ley 8904, en Costa Rica ya no se otorgan permisos de exploración ni concesiones mineras metálicas a cielo abierto, lo cual no permite que el yacimiento de Crucitas pueda ser aprovechado en su totalidad. Sin embargo, a partir de 2017, en las fincas que rodean el yacimiento se iniciaron excavaciones superficiales ilegales que extraen el suelo y el saprolito enriquecido en oro, para posteriormente ser procesados en plantas clandestinas y artesanales, cuya tecnología es extremadamente rústica, pues utiliza el mercurio para recuperar el oro.

Parte de este mercurio, luego de la recuperación (parcial) del oro, es liberado descontroladamente y contamina suelos, agua y aire, se extiende a los ríos, quebradas y acuíferos, es absorbido por la flora, fauna y seres humanos; el impacto ha sido directo sobre la salud pública y el ambiente.

En algunos sectores del yacimiento, los mineros ilegales han excavado hasta la transición del suelo a roca mediante túneles artesanales de gran peligrosidad, sin planeamiento, diseño, ni siquiera soporte.

Esta situación ha quedado en evidencia con la lamentable muerte de un trabajador, sucedida en las últimas semanas y que evidencia la prevalencia de condiciones que violentan los derechos constitucionales y la dignidad de los trabajadores y sus familias.

Los precios elevados actuales del oro en los mercados internacionales, que alcanzan US$ 2400 la onza troy (i.e. alrededor de un millón cien mil colones por onza troy; 31,10 gr), estimula las excavaciones ilegales, como en Crucitas, actualmente convertidas en un medio de subsistencia informal y clandestino de la economía local del norte de Costa Rica y del sur de Nicaragua.

La mayor parte del oro extraído de Crucitas se exporta, también ilegalmente, hacia Nicaragua. Los operativos realizados por la Fuerza Pública, como medida para controlar el ingreso descontrolado de personas a realizar las extracciones ilegales, no han sido suficientes. Estas medidas paliativas (e.g. detención de algunas personas, algunos gramos de oro, cantidades variables de mercurio y cianuro) no son una solución definitiva al problema, y la situación se ha vuelto insostenible.

Cada vez hay más personas dedicadas a la actividad ilegal, a la contaminación ambiental y al robo de nuestro oro. Es notoria la escalada de la violencia ante la presencia de la policía y los enfrentamientos han aumentado de frecuencia y violencia, lo cual quedó manifiesto con la lamentable muerte de un trabajador, sucedida recientemente. Cada día que pasa, la situación empeora.

Como conclusión, es necesario tomar en cuenta que:

  • Las actividades que actualmente se realizan en Crucitas constituyen una extracción ilegal, sancionada por el Código Penal y el Código de Minería.
  • Lo que se realiza en Crucitas no es minería, pues no solamente infringe todas las normativas técnicas, legales y ambientales, sino que daña intensamente al ambiente, a las personas y a la economía nacional.
  • La solución a la situación en Crucitas no soporta más posposiciones ni más indiferencia. Urge analizar objetivamente la situación, causada originalmente por una serie de decisiones irreflexivas, sin mediar la debida asesoría técnica especializada y alimentada por la pasividad e indiferencia, lo cual no ha hecho más que complicar el panorama actual y las soluciones viables.
  • El Colegio de Geólogos de Costa Rica insta, al Poder Legislativo, a revisar los alcances y efectos de la Ley 8904, tomar acciones para reformar esta ley y permitir el otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de aprovechamiento minero metálico en Costa Rica.

Estamos en total disposición para asesorar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la formulación de una solución legal e integral, técnica, ambiental, social y económica, para resolver la problemática de esta extracción tan dañina.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Sucesoshace 3 horas

Hallazgo macabro estremece a la comunidad de Cabo Vela en Santa Cruz

Opiniónhace 6 días

Agregados Naturales Cartagena rechaza vínculo con avioneta accidentada

Economíahace 6 días

Créditos del SBD para impulsar al sector agropecuario ascienden a ₡227 667 millones

Nuestra Tierrahace 2 días

Mujeres emprendedoras denuncian acoso policial

Economíahace 6 días

Costa Rica es uno de los países que menos usa efectivo en Latinoamérica

Deporteshace 3 días

Falleció Iván Mraz, técnico que revolucionó el fútbol tico

Nacionaleshace 6 días

MAG entrega galardón al Mérito Agrícola

Tecnologíahace 6 días

VIVOTEK presenta la cámara de red AI Entry-tier Serie 9383 para una solución AI completa

Nuestra Tierrahace 6 días

Estudiantes de colegios técnicos profesionales guanacastecos se capacitan en robótica e inteligencia artificial

Tecnologíahace 5 días

Growth Digital amplía su equipo en Costa Rica para acelerar la adopción de las herramientas publicitarias de Google

Opiniónhace 3 días

Aprovechar el potencial del reconocimiento facial exige un compromiso de calidad

Tecnologíahace 3 días

Minialtavoz discreto y altavoz de bocina para exteriores de Axis mejorados

Nuestra Tierrahace 1 día

Nandayure: Municipalidad pagó anualidades sin evaluar el trabajo de 52 funcionarios

Deporteshace 2 días

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

Tecnologíahace 1 día

Reportan alza de ciber incidentes críticos en 2023, registrando dos por día

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados