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Opinión

Ocupamos más Ingenieras

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Por Dra. Mauren Navarro Castillo, Directora de Programas Comunitarios, Fundación Mission Activation Charity, Carrillo, Guanacaste, Costa Rica.

El 23 de junio se festeja el Día de la Mujer en la Ingeniería que fue celebrado por primera vez en el Reino Unido el 23 de junio de 2014 gracias a una iniciativa de la Sociedad de Mujeres en Ingeniería (WES, en inglés) para recordar el 95 aniversario de la creación de esa organización.

Según los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), en la actualidad ese gremio consta localmente de 36 440 miembros de los cuáles, un 23,82 por ciento (8 668 afiliadas) son mujeres, mientras que el 76,18 por ciento (27 772) son hombres.

Además, de acuerdo con un reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en carreras STEM en el mundo son mujeres.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, menciona que el cierre de brecha  de género en el empleo representa hasta un 35 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual implica una contribución significativa para que los países subdesarrollados mejoren su economía y; por lo tanto, la condición de subdesarrollo.

Aún más importante es conocer que según McKinsey  Global Institute para el 2030 las profesiones que conocemos van a tener que transitar a profesiones que aun no conocemos e inclusive algunas personas van a combinar 2 y 3 profesiones, “entre 40 y 160 millones de mujeres (7 a 24 por ciento) y entre 60 y 275 millones de hombres (8 a 28 por ciento) podrían necesitar cambiar de ocupación para 2030. Si las mujeres pueden navegar por estas transiciones, podrían mantener su participación actual en el empleo” (McKinsey, 2023).

El pasado mes de mayo la Fundación Mission Activation Charity, que tiene la sede en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, organizó el evento Misión Carrillo 2023 para incentivar a que las niñas estudien carreras en Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingenierías. Crédito de la Fotografía: Fundación Missión Activation Charity.

Estos datos nos muestran que todavía falta mucho camino por recorrer para lograr la ansiada meta de lograr la equidad de género en este campo donde aún debemos superar barreras especialmente en el campo cultural.

Lamentablemente aún prevalece, en muchas familias y en personas en general –inclusive profesionales–, el estereotipo de que las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) están concebidas como profesiones para hombres.

Más allá de los obstáculos económicos para que más adolescentes y mujeres ingresen en las universidades en escuelas de carreras STEM, esa mentalidad propia de una cultura machista, se ha transformado en uno de los escollos más difíciles de cambiar porque; como es sabido, si existe algo complicado de superar es una concepción del mundo basada en percepciones erradas.

MANOS A LA OBRA

En el caso del cantón de Carrillo (Guanacaste, Costa Rica) desde la Fundación Mission Activation Charity, para lograr esa transformación hemospuesto en movimiento la iniciativa Encuentro de niñas en STEM “Misión Carrillo” que el año pasado y durante el 2023 ha reunió a un total de 335 niñas estudiantes de sexto grado de la comunidad para despertar en ellas la curiosidad por las profesiones STEM.

En la edición del presente año tuvimos el apoyo de las Escuelas de Ingeniería Mecánica, Física e industrial de la Universidad de Costa Rica, la Academia Nacional de Ciencias, el Ministerio de Educación Pública, Comisión Espacial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, La Universidad Nacional de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología.

La iniciativa ha resultado todo un éxito porque hemos palpado de primera mano el interés de las niñas en los temas científicos pero; además, la respuesta inmediata de los centros educativos nos permitió llegar a una enorme cantidad de niñas interesadas en profesiones que resultan de capital importancia para el desarrollo del país y combatir flagelos sociales como la pobreza, la violencia de género y la marginación a través de la educación.

Como nación seguimos trabajando para construir una nueva narrativa más alejada del encasillamiento de que ciertas profesiones son para hombres y otras para mujeres, intentando visualizar más el valor y el aporte de las ingenieras en las diversas áreas de ese campo del conocimiento.

Sin embargo, en esta lucha siempre hay que mantener los brazos en alto para evitar retrocesos siempre con la mirada puesta en un futuro mejor para millones de niñas que poseen talento de sobra.

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Opinión

San Caralampio y el cólera (Bagaces)

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Por Profesor Ronal Vargas Araya.

Alrededor del año 1856, cuando la peste del cólera azotó sin piedad a Guanacaste y Costa Rica, sintiéndose sus estragos con mucha fuerza destructiva en Bagaces, el sacerdote de aquel tiempo, el Padre Casas, mismo que había bendecido a las tropas expedicionarias que se aventuraron a luchar con Juanito Mora, venciendo a los filibusteros del norte que habían amenazado invadir nuestras tierras, organizó una Misa solemne para implorar que se alejara por siempre la peste del cólera y que las luces de lo Alto les iluminaran para decidir en el pueblo el nombre del santo que habría de interceder ante el buen Dios para acabar con aquella epidemia mortal.

Los vecinos del lugar propusieron la intercesión de muchos santos de su devoción, y llevaron papelitos con su nombre escrito, colocándolos todos juntos dentro de una canasta de mimbre que tenía en sus manos aquel sabio sacerdote. Se inició la rifa sagrada, y fueron eliminándose los nombres de muchos santos propuestos. La última pareja de nombres que quedaron dentro de la canasta correspondió a una mujer y un hombre: La Purísima Concepción de María, con muchos devotos de origen nicaragüense en aquellos contornos y San Caralampio, un santo del Oriente para la gran mayoría de creyentes totalmente desconocido.

Luego de realizarse dos sorteos finales, porque la gente insistía que quedara como patrona la Purísima Madre de Dios, salió electo en ambas ocasiones San Caralampio, a pesar que en la comunidad no existía más que una pequeña estampa de aquel antiquísimo Obispo de barbas largas. Le oraron con mucha devoción por varios días y sacaron su estampita en procesión por las principales calles de Bagaces, hasta que milagrosamente la peste se alejó del pueblo y nadie más volvió a morir por sus efectos.

Un año después, como agradecimiento de la pobre población bagaceña a este santo milagroso, se hizo una colecta entre sus devotos y con el dinero recaudado se mandó a esculpir la hermosa imagen del Santo que actualmente preside el templo principal.

Ya que un 5 de junio de 1857 fue el día en que murió el último bagaceño afectado por la peste del cólera, el sacerdote decretó que a partir de ese momento todos los 5 de junio se celebraría en Bagaces la memoria de San Caralampio y el recuerdo de su gesta milagrosa por la salud del pueblo, durante 3 días de fiesta en su honor, como Abogado de la Peste y sanador de los dolores y enfermedades del pueblo que sufre. Llama la atención que esta antiquísima devoción continúe siendo única en el país, limitada a quienes han vivido en este cantón ecológico.

No siempre lo que pareciera suceder, sucede. Aunque creamos que el desenlace de una votación popular favorecerá al seguro ganador, en ocasiones se dan sorpresas, y un candidato que no es el preferido del sector poderoso que controla la prensa y la opinión general, resulta el ganador. Dios ha escogido a los débiles para confundir a los fuertes, y levanta del polvo a los humildes para desconcierto de los poderosos. Nunca descalifiquemos a una persona opacada por la apariencia de otra más sobresaliente, porque cuando menos lo imaginemos, salta la liebre.

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Opinión

Audio en red de calidad: los cinco requisitos de una solución bien diseñada

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Por: Jonas Sjögren, Director de Diseño de Axis Communications.

El diseño de un producto va mucho más allá de las formas y los colores. Debe tener en cuenta la innovación y la función que debe realizar. En Axis, analizamos al milímetro los materiales que utilizamos para fabricar cada pieza, la tecnología detrás de cada forma y la facilidad de uso. Aquí detallamos las cinco condiciones que cumplen las soluciones de audio en red bien diseñadas.

En Axis, estamos orgullosos de la calidad de nuestros diseños. A lo largo de los últimos treinta años, nos hemos propuesto el reto de crear soluciones bien diseñadas para nuestros clientes, y este principio está en lo alto de nuestra lista de prioridades como empresa. Aunque nos hemos labrado un nombre por el diseño de nuestras cámaras de vigilancia en red, en los últimos años hemos aplicado esta misma filosofía a nuestros productos de audio en red, un área en pleno crecimiento dentro de Axis.

Nos propusimos crear una nueva línea dentro de nuestro catálogo para complementar los productos en cartera y ahora tenemos varias soluciones de audio en red. Hemos asegurado de que todos estos productos cumplan con los principios de diseño de alta calidad de Axis. Y también que sean fáciles de instalar y queden bien en cualquier sitio. Nuestras soluciones están diseñadas pensando en lo que necesita su empresa.

En este artículo, repasamos los requisitos que se deben tener en cuenta al elegir la solución de audio en red que mejor encaje con sus necesidades.

1: Calidad de primer nivel

La esencia de cualquier producto bien diseñado es la calidad. Nuestra marca, eso no solo pasa por elegir cuidadosamente los materiales, sino también por trabajarlos de modo que esta calidad se note. Aplicamos un alto nivel de exigencia tanto a los acabados como al conjunto del diseño, y nos aseguramos de que todos los productos de audio tengan un aspecto atractivo.

Colaboramos con proveedores de confianza para asegurarnos de que los materiales utilizados en nuestros productos de audio son de calidad, resistentes y con un diseño impecable. La estrecha colaboración con los proveedores garantiza la transparencia en toda la cadena de suministro. Podemos saber cómo se han producido los materiales y de dónde proceden para tener la seguridad de que solo se utilizan materiales de calidad y con un origen ético en nuestros productos.

Además, nos permite entender mejor nuestro impacto social y ambiental al crear nuevas soluciones de audio. Como sector, es importante tener en cuenta el impacto que generamos y en Axis hemos redoblado nuestro compromiso en este campo.

En el diseño de los productos, estamos utilizando tantos materiales reciclados como podemos para potenciar la economía circular. Además, estamos eliminando los materiales perjudiciales y rediseñando los embalajes de los productos para reducir su impacto ambiental. Proteger el planeta es una responsabilidad con la que nos identificamos profundamente y en la que estamos decididos a influir de forma positiva mediante la mejora y el diseño de nuevos productos.

2: Fácil instalación

Como instalador, es fundamental encontrar un producto que pueda instalarse sin complicaciones. Además, los clientes valoran también las instalaciones rápidas y sencillas. El costo de la instalación es una parte muy importante de los costos del sistema, por lo que además representa un ahorro considerable.

Gracias a su cuidado diseñado, nuestros altavoces de red son también muy fáciles de instalar. Como un único cable de red estándar de alimentación a través de Ethernet (PoE) es suficiente para la conectividad, la alimentación y la comunicación, no es necesario colocar nuevos cables, lo que reduce el tiempo de instalación. Además, nuestras soluciones de audio en red incorporan sistemas de encaje, empuñaduras para una sola mano y gráficos en los productos para facilitar el trabajo de los instaladores.

Y no solo eso: como los altavoces de red vienen preconfigurados, el sonido de las soluciones de audio es perfecto desde el minuto uno. Por lo tanto, no es necesario tener a un experto en audio durante la fase de instalación.

La estrategia incluye marcar el objetivo de intentar que la experiencia fuera como mínimo igual que al instalar nuestras cámaras, que es de primer nivel. Hemos explorado todas las vías posibles al diseñar nuestras soluciones de audio en red para garantizar una instalación sencilla y sin complicaciones.

3: Inteligencia oculta

En un mundo cada vez más digital, es imprescindible integrar la tecnología en las soluciones de audio. Nuestras soluciones de audio en red son totalmente digitales y utilizan tecnología en el extremo, lo que permite integrarlas en sus sistemas actuales y obtener una experiencia inmejorable.

En cuanto a su diseño físico, nuestros productos esconden algo que en Axis llamamos “inteligencia oculta”. Por ejemplo, hemos integrado una luz LED en nuestros altavoces que se ilumina solo cuando se están usando.

La idea detrás del concepto de diseño de ‘inteligencia oculta’ es que estas prestaciones solo se ven cuando el usuario las necesita o activa. De esta forma, conseguimos que nuestros productos sean discretos y sutiles para respetar el espacio público, y que puedan integrarse en su infraestructura actual y en el diseño de sus instalaciones.

En Axis, no creemos que el diseño tenga que mostrar externamente todas las prestaciones de nuestros productos. Nuestra ‘inteligencia oculta’ es un elemento diferencial en el mercado del audio en red y un guiño a la reputación que nos hemos labrado en el sector de crear soluciones avanzadas sin mostrarlo a simple vista, a menos que sea necesario para el funcionamiento de los productos.

4: Equilibrio entre forma y función

Un buen diseño se caracteriza por encontrar el equilibrio entre la forma y la función. Al elegir una solución de audio, es fundamental que esta cumpla ambos requisitos. La reputación de Axis se ha construido sobre la excelencia funcional de nuestros productos y eso no cambiará nunca. Sin embargo, en los últimos años, ha ganado importancia la forma de nuestros productos y la posibilidad de integrarlos discretamente en las instalaciones de nuestros clientes.

Por ejemplo, la AXIS C15 Network Pendant Speaker Series y el AXIS C1610-VE Network Sound Projector fueron distinguidos hace poco con un Red Dot Award por la calidad de su diseño. Aunque estos altavoces reúnen todos los requisitos funcionales que se pueden esperar de nuestros productos de audio, también están diseñados teniendo en cuenta el aspecto estético.

Tanto que, si su deseo es instalar un altavoz empotrado en el techo para que no se vea, como si prefiere una instalación visible para una comunicación más directa con los clientes, tenemos un diseño a la medida de sus necesidades. Estamos encantados con el reconocimiento que nos han brindado los jueces de los Red Dot Awards, que han valorado tanto la forma como la función de nuestro diseño.

5. Una solución para hoy, y para el futuro

Nuestras soluciones de audio en red Axis ponen en sus manos un sistema preparado para el futuro que puede crecer a la medida de sus necesidades. Gracias a su tecnología en el extremo, estas soluciones son fáciles escalables y pueden actualizarse sin esfuerzo, porque no es necesario instalar nuevos cables ni otros equipos que tantos quebraderos de cabeza provocan a los instaladores.

Además, estas soluciones le permiten acceder a las últimas aplicaciones para sacar todavía más partido a su sistema de audio. Gracias a un catálogo equilibrado con soluciones flexibles y escalables, nuestras soluciones de audio en red están preparadas para dar respuesta a sus necesidades tanto hoy como en el futuro.

La estrategia de diseño elegida para nuestros productos de audio es fruto de una reflexión profunda y conecta con el objetivo de la empresa, que no es otro que ofrecer diseños inteligentes y de calidad a nuestros clientes. Tenemos varios nuevos productos de audio en fase de diseño, por lo que esto es solo el principio.

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Opinión

Los Muerras (Tilarán, Upala)

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Por Profesor Ronal Vargas Araya.

Los Muerras eran famosos gigantes de esta tierra que bajaban por la serranía de Tilarán, o por las aguas de Río Frío, procedentes de las islas del Lago de Nicaragua; debieron ser los antiguos Niquiras, cuyos vestigios se hallan en la Isla Sagrada Zapatera, entre Granada y Ometepe y en las Islas Solentiname.

Cuando los Muerras invadían un poblado, acostumbraban matar a los hombres y llevarse a las mujeres y a sus hijos más pequeños. Cuentan que en cierta ocasión una hermosísima india maleku cautiva de los Muerras pudo escaparse de la isla sagrada y relatar su testimonio: “me tenían en un templo en forma de heptágono, en cuyos lados hay siete figuras de diferentes ídolos a los cuales los Muerras les ponían el corazón de personas recién sacrificadas, colocándolos entre las garras de sus dientes.

Para llegar a ese altar hay que subir más de mil gradas, por las cuales arrastraban de los pies a las víctimas, que con los repetidos golpes en su cuerpo bañaban el caminar con su sangre. Una noche lluviosa, en un momento de distracción de los guardas que bebían, me pude escapar y me eché a nado desde la isla, siguiendo la estrella del Sur, cerca de la costa del Lago, hasta llegar al río Zapote (de Upala), en donde por casualidad estaba los hombres de mi tribu alistando guerreros para pelear con los Muerras”.

La bella mujer había sufrido ya por cinco lunas de terrible dolor, y enloquecía por momentos, idiotizada por las hechicerías y por los crueles sacrificios humanos que tuvo que contemplar, y su pobre corazón afligido no pudo resistir más, desplomándose frente un indio “voto” (antiguo nombre de los malekus o guatusos) que era su prometido y que, al verla morir a sus pies, con el sufrimiento latente en su mirada, juró vengarse de los Muerras.

Desesperado aquel indio no quiso enterrar el cuerpo de su amada, sino que lo echó atado con una piedra al río Zapote al caer la noche, y, atravesando la montaña, después de trotar durante todo el día, llegó a la desembocadura del Caño de Mango en el Río Frío. Cruzando a nado por la espesura de esas aguas tuvo una visión donde se le apareció de nuevo su enamorada india dentro del agua y con ademanes le decía: “vete a dormir tranquilo, y cuando despiertes encontrarás unas plumas a tu lado, póntelas en tu cabellera y te sentirás fuerte como los Muerras. Para probarte que es verdad, coge después los carrizos de la orilla del río y verás que cuantos cogieres se convertirán en tus manos en mazos y hachas, en arcos y flechas, con los cuales tu gente podrá vencer a los Muerras cuando luchen sin miedo”.

Los abuelos contaban que los mismos abuelos de sus abuelos habían hecho lo que la india aparecida les había indicado, precisamente un día que sabían se entregaban a las bebidas que los enardecían, matado a todos los Muerras. Sin embargo, corrió tanta sangre aquel día victorioso que muchos indios votos se morían en el caño al lavarse tanta sangre de las heridas. Por eso quedó la costumbre que siempre que los indios iban al Caño de la Muerte, se lavaban las piernas para recordar los consejos de la india que les abrió las sendas para vencer a los Muerras, cuyo bello rostro en las noches de luna llena todavía se logra descubrir en la lumbre del agua.

Por más fuertes y poderosos que parezcan los enemigos de la comunidad, cuando hay organización, unión y valentía, no hay enemigo invencible. Por eso las grandes o pequeñas conquistas históricas de nuestros antepasados no deben dejarse en el olvido, y con frecuencia debemos “lavarnos las piernas” en las aguas de anteriores gestas populares para tener vivo un pasado esperanzador, porque el pueblo que olvida su memoria histórica, no merece llamarse pueblo.

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Opinión

La carreta sin bueyes (Abangares, Cañas, Tilarán)

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Por Profesor Ronal Vargas Araya.

Muchas poblaciones rurales del Guanacaste de antaño eran pueblos de carretas, de pésimos caminos, abundantes de barro en el invierno y mucho polvo en el verano, de gente sencilla y creyente, por lo que a nadie le extrañaba ver que alguna mujer con fama de bruja se enamorara del más apuesto de los muchachos del pueblo.

Pues bien, aquel muchacho del que hablamos se llamaba Justo Arrieta, y bien sea por sus principios cristianos o por la poca gracia física de aquella mujer, la verdad es que no quería tener nada con ella, pero la astuta bruja, valiéndose de artificios, hizo que aquel joven ingiriera dentro de una bebida que le ofreció, una pócima con la que logró conquistarlo y así convivir con él mucho tiempo, convirtiéndolo por desgracia en un ser semejante a ella. Los más viejos llamaban a esa extraña pócima “agua de calzón”.

Nadie estuvo de acuerdo con esta unión, mucho menos el anciano cura del pueblo, un hombre bonachón que conocía bastante de las artes sospechosas de aquella mala mujer, denunciando en sus prédicas a quienes solicitaran sus oscuros servicios. Algunos años después el pobre Justo padeció una rara enfermedad que resultó incurable y pidió a su mujer, la famosa bruja, que, si se moría, su cuerpo pudiera recibir santa sepultura después de las honras fúnebres correspondientes en la iglesia de su pueblo.

Aunque nunca se acercaba a la iglesia, aquella bruja fue a comunicarle al sacerdote le concediera la última petición de su amado, que ya estaba en punto de agonía, pero recibió la negativa debido al pecado de la brujería con que ambos eran conocidos en el pueblo. Entonces la bruja montó en cólera y amenazó al sacerdote que le concedería la última voluntad de su pareja “por las buenas o por las malas”, y se retiró de su presencia. Una vez muerta su pareja, aquella decidida mujer enyugó los bueyes a la carreta y colocó la caja de madera con el cuerpo del difunto, se puso su vestido más negro, agarró su escoba, su machete y se encaminó decidida rumbo al templo del poblado. Una fuerte lluvia con abundantes truenos comenzó a caer, atemorizando a la vecindad.

Los bueyes se dirigían con gran rapidez entre los barriales, pero al toparse frente a la inmensa puerta de la entrada del templo, la que hubieran tumbado fácilmente, escucharon la solemne voz del sacerdote que les gritó: “En el nombre de Dios, les ordeno que paren”. Los animales de inmediato hicieron caso, más no la bruja, la cual despotricó una serie de blasfemias contra Dios, la Virgen, los santos, y de paso contra el Cura y todas las personas que le acompañaban.

Aquel buen Cura perdonó a los bueyes por haberle hecho caso de inmediato, pero cuentan algunos testigos que la horrenda bruja montada en su escoba tuvo que arrastrar por los aires aquella carreta sin bueyes y junto al cuerpo del muerto todavía en la caja de madera, sigue vagando por aquellos rumbos.

Por eso, algunas noches de lluvia, cuando los vecinos escuchan un ruido extraño y corren las cortinas de su casa, precisamente en el momento que las campanadas replican la media noche, se pueden escuchar a lo lejos las ruedas de la carreta pasando por las calles empedradas del pueblo y de un momento a otro se callan, pues aquella carreta sin bueyes se eleva por los aires, guiada por la mismitica mano peluda del mero Sisimique.

Ofender los valores tradicionales o religiosos de una comunidad, bien sea profiriendo palabras groseras y altaneras, mal-diciendo sus creencias o bien con actitudes contrarias y ofensivas a las costumbres del pueblo, no traerá ninguna bendición para el ofensor, sino todo lo contrario. Nunca pretendamos atraer más avispas con un barril de vinagre que con unas cuantas gotas de miel. Las palabras sabias nunca van vestidas de orgullo y altanería, de ofensas ni de burlas, sino de llamadas de atención respetuosas, oportunas, sinceras y amables, capaces de doblegar hasta los corazones más fríos.

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Los duendes que visitaron Sardinal (Carrillo)

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Por Profesor Ronal Vargas Araya.

Difícilmente encontraremos alguien en Guanacaste que no haya escuchado hablar sobre los duendes: esas pequeñas criaturas humanas, de poco menos de medio metro que andan solitarios a veces, pero casi siempre en grupo y vestidos de colores, creaturas diminutas con las que las madres amedrentan a los niños mal portados: “Si no te portas bien, te van a llevar los duendecillos”.

Pues, hace muchos años, cuando el actual pueblo de Sardinal de Carrillo se denominaba El Tamarindo, una humilde anciana que vivía muy cerca del río, dedicaba casi todo su tiempo a la cría y engorde de chanchos, los que sacaba a vender a Siete Cueros (Filadelfia). Ella era de origen nicaragüense y le decían doña Goyita. Vivía fuera de la población, y como casi nunca se alejaba de su casa pasaba casi desapercibida para todo el vecindario, hasta que un día la visitaron los duendes para hacerle pagar sus pecados pasados, pues no había sido muy buena gente, que digamos.

Cuentan los que escucharon de su boca aquella historia que doña Goyita, también baja de estatura, iba persiguiendo a unos de sus puerquitos que se le habían escapado y se internaron en el monte. Al ir en su búsqueda fue cuando se topó de frente con aquellos maléficos duendes que la interceptaron, la apalearon y le llenaron la piel de extraños pelos negros.

Aquella pobre señora, presa del pánico, corrió asustada por entre el bosque, hasta que un cazador que pasaba por allí, al confundirla con cualquier animal peludo, le disparó por detrás, haciéndola caer de inmediato al suelo con una herida mortal. Cuando los otros cazadores se acercaron a recoger su gran presa no podía creer lo que sus ojos miraban: un gran cuerpo peludo de un ser humano que poco a poco comenzó a recuperar su apariencia normal en la figura de la vieja doña Goyita.

El tiempo pasó y ni los valientes cazadores, ahora víctimas del terror, volvieron por aquellos contornos cercanos a la finca de doña Goyita, pero el recuerdo de lo acontecido sirvió de lección para que volvieran a la fe muchas personas incrédulas de la justicia divina, gracias a la intervención de esas pequeñas creaturas que nos cobran algunas maldades del pasado. Dicen las tías de Artola que desde entonces los duendes no han regresado más a Sardinal. 24

Nada de lo que hagamos quedará sin recompensa. El bien hecho a los demás se nos devolverá en bendición; el mal hecho nos remorderá profundamente y puede que las personas aparentemente más pequeñas nos lo cobren, apareciéndose en nuestro caminar cuando menos los esperamos y llamándonos a rendir cuentas de nuestras malas acciones. No siempre una desgracia (como la enfermedad, la pérdida de un ser querido o una herida mortal) es un acontecimiento totalmente negativo. Si sabemos saborear las lecciones aprendidas de los fracasos estaremos empedrando el camino hacia la sabiduría.

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El último mascarero

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Luis Castrillo Marín. Periodista y Politólogo, UCR

Hace unas semanas partió de este Valle de Lágrimas un hombre que, es casi seguro, fue el último artista de Grecia (Alajuela) que dedicó una buena parte de su vida creativa a la confección de máscaras, aquellas reproducciones de rostros, como La Giganta o El Diablo, que hicieron las delicias de miles de niños, hoy adultos, que por legiones asistieron a las fiestas de los pueblos y turnos en cada rincón de la geografía nacional.

En esa tradición, que forma parte de un pasado cultural de raigambre 100 por ciento tica, don Rafael Angel Altamirano Guzmán, bautizado por la gracia del imaginario popular como “Coca Altamirano”, se transformó durante la última década en un referente que plasmó su talento en decenas –tal vez cientos- de trabajos salidos de su prolífica imaginación, paciente esfuerzo y manos virtuosas.

Don Rafael Angel Altamirano Guzmán dedicó largas jornadas a la creación de mascaras en su casa en Grecia, Alajuela.

Hace unos 10 años este mascarero acogió ese oficio como una profesión de fe,  impulso que, sin querer, lo convirtió en una autoridad en la materia porque; además, de perfilar los rostros también confeccionaba las vestimentas, el pelo y la estructura que soportaba todo el muñeco.

Durante largas jornadas era común verlo en la acera de su casa, justo antes de empezar la recta de la calle hacia Cooperativa Victoria de Grecia, en el Barrio El Mesón, alistando materiales, papel y pegamento –entre otros- que a la vuelta de unos pocos días se transformaban en las caras de Donald Trump o del amo y señor de Corea del Norte, Kim Jong-un, lo mismo que el hombre araña e incluso otros personajes salidos de esa máquina de ficción que se llama Hollywood.

Nunca pude cruzar una sola palabra con don Coca, pero siempre me llamó la atención su oficio porque me evocaba las imágenes de una Costa Rica llena de espacios de socialización que perfilaron mucho del Ethos colectivo nacional a través de las celebraciones religiosas en honor de los santos locales o de eventos impulsados por dirigentes comunales en favor de obras sociales como la remodelación de una escuela, la construcción de un salón comunal o el desarrollo de un parque.

Hoy aquellos puntos de encuentro ya perdieron mucho ese sentido lúdico para transformarse en meras cantinas a cielo abierto donde se contrata a cualquier reguetonero que se tira a pista pegando cuatro alaridos a los que llama “cantar” animado por un ruido electrónicamente producido en repeticiones cansinas, mientras pronuncia frases misóginas llenas de obscenidades a granel.

Sin importar que esté ausente don Rafael ya se ganó un espacio en la historia local  de Grecia.  Cada una de las máscaras que produjo plasma una expresión artística que resistirá el paso del tiempo, pero lo más importante, permitirá que recordemos buena parte de nuestras raíces como sociedad.

Ese legado sí que será imborrable.

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Las penas del volcán Tenorio (Cañas, Bagaces, Upala, Guatuso)

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Por Profesor Ronal Vargas Araya.

Nada tiene que ver el nombre del volcán Tenorio con aquel personaje pícaro y enamorador del escritor José Zorrilla, denominado Don Juan Tenorio, y menos que existan testigos que hayan visto al bandido volcán andar de enamorado levantando las faldas a las montañas y serranías vecinas.

El nombre original del volcán fue Tenori, pues así se llamó un valiente guerrero chorotega de las bajuras cañeras. Con el pasar del tiempo, y al castellanizarse muchos nombres indígenas, Tenori transformó su nombre por Tenorio y nosotros seguimos ese desacierto, provocando con el cambio de nombre, se sigan dando los chismes del volcán romántico, como aquel toro enamorado de la luna.

Lo que sí es bien cierto es que la bella Eskameca, novia del guerrero Tenori, fue un día a bañarse a una bellísima laguna llena de garzas y visitada por toda clase de aves preciosas, ubicándose cerca de donde sería la hacienda Taboga, en el distrito Bebedero de Cañas.

Cantaba feliz la doncella mientras disfrutaba de las aguas mansas y cristalinas que corrían libres desde la gran montaña, cuando de pronto, entre rápidos remolinos y la agitación de los lirios acuáticos llamados nayuribes (de cuyas raíces, al quemarlos, los antiguos nahual-chorotegas obtenían una ceniza carmesí que servía de tinta indestructible para decorar vasijas y dar colorido a las plumas y tejidos de los mantos), surgió desde la profundidad un horrible monstruo, que al parecer era el mismísimo Ahuizotl, provocando la huida precipitada de la tierna princesa, precedida por el vuelo del galán sin ventura y las aves que le acompañaban. Un nauseabundo olor, y un barro oscuro, inundaron desde ese momento las cristalinas aguas de aquella laguna.

La princesa casi pierde la vista por haber contemplado la fealdad de aquella infernal bestia de la laguna. Furioso por tal afrenta, el valiente Tenori, descendiente del cacique Avancari, vigiló constante muchos días, llevando sus flechas de huizcoyol, envenenadas con “niek-yee” líquido de la terrible serpiente de la selva. Sus guerreros lo iban dejando solo, presos del pánico cuando aumentaban los ruidos en el agua.

Tenori se metió con decisión a la laguna y disparó certero sus flechas, hiriendo mortalmente al dragón, pero al agotarse sus flechas se abalanzó furioso contra la bestia infernal, al mismo tiempo que un tremendo remolino absorbió juntos a la bestia herida y al guerrero valiente, desapareciendo ambos para siempre bajo las aguas de aquella laguna, que a partir de ese momento se volvieron eternamente mansas y serenas.

La bella y apasionada Eskameca, todas las tardes llegaba a vigilar la orilla de la laguna en reclamo de su amor perdido, esperando verlo entre las hermosas aves apostadas en sus orillas. Cuentan que todavía, en las tardes más apacibles, es posible escuchar a lo lejos el llanto enamorado de sus tristes lamentos, implorando el regreso de su amado.

Con sus 1 920 metros de altitud en un cono casi perfecto, con pendientes muy regulares, el volcán Tenorio está constituido por dos cráteres bien diferenciados, el Montezuma y el Tenorio, ambos se encuentran semi destruidos.

Al rescatar el nombre del guerrero chorotega Tenori, que enfrentaba con valentía a los invasores y a las bestias, a sus angustias y su propio destino, este volcán ubicado entre Cañas, Upala y Bagaces esconde el dolor de los indios corobicíes que huyeron de la invasión española y se asentaron en el valle de Guatuso, dando origen a los actuales malekus.

El espíritu aguerrido de Tenori sigue derramando su sangre valiente en estas nobles poblaciones indígenas que le rinden tributo al conservarnos su cultura y su lengua, a pesar de tantas invasiones sufridas.

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El nombre del Volcán Orosí (La Cruz)

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Por Profesor Ronal Vargas Araya.

El imponente volcán Orosí, con una altitud de 1.659 metros, presenta una forma cónica bien desarrollada, junto a su hijo menor el Orosilito, primo hermano del cerro El Cacao, que tiempos milenarios atrás tal vez fue uno de los volcanes más activos de la región.

Contaba el sabio anciano Juan Vega (qddg) que hace muchos años unos misioneros llegados al poblado de La Cruz quisieron subir al cerro, pero se les hizo muy difícil su ascenso. De pronto comenzaron a oír unos ruidos y escucharon a alguien exclamar: “aquí debe haber plata”; a tal expresión misteriosa un eco lejano respondió: “Plata no, oro sí, sí, sí…”. Los misioneros y sus acompañantes emprendieron de inmediato el regreso y prometieron no intentar de nuevo subir la montaña misteriosa de los ecos. Desde entonces, los lugareños comenzaron a llamar el cerro como Orosí.

Ilustración Wendy Mora, Liberia.

Hoy este volcán es el primero de norte a sur en la Cordillera Volcánica de Guanacaste y ha escondido en sus faldas por centenas de años sinnúmero de petroglifos que hoy no dejan de llamar la atención de sus visitantes, pues aparecen por doquier, como monumento a las tribus indígenas que poblaron estos lugares mucho antes de la llegada de los españoles, adorando la imponencia del padre Orosí.

Cierta o no, esta leyenda narra el por qué bautizaron a este coloso con tal nombre. El imponente volcán Orosí posa siempre firme e imponente, dominando el paisaje general en la región más norte de Costa Rica y siendo inspiración constante para el canto de los poetas y enamorados. No se confunda el nombre de este volcán Orosí (palabra aguda) con el de aquel valle de Cartago llamado Orosi (palabra grave).

La ambición de algunas personas los lleva a volverse ciegos de las riquezas de la naturaleza por buscar sólo riqueza monetaria. El Volcán Orosí continúa siendo un justo reclamo airado de la madre tierra que nos recuerda con su nombre que el oro más valioso está en la belleza de nuestra ecología, los seres vivos de los mares y montañas, nuestros bosques y nuestras aguas, y no en la plata que acumulemos a lo largo de nuestra vida, asesinando los tesoros naturales de la flora y la fauna y explotando irracionalmente sus recursos: “la plata material, no; el oro ambiental, sí”.

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Opinión

Una fuente de progreso

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Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

En fecha reciente el Poder Ejecutivo, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y del Instituto Costarricense de Turismo, emitió el reglamento de la Ley N. 9156 –aprobada el 26 de setiembre del año 2002- que incluye un impuesto de $USD 27 para todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que salen del país.

De acuerdo con esa reglamentación un porcentaje de los montos recaudados en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia se destinarán a la inversión en construcción y desarrollo de infraestructura turística y en la recuperación del patrimonio cultural, en cada cantón de la provincia.

Todavía está pendiente de conocer las cifras globales de cuanto percibiría cada uno de los 11 cantones de la provincia, pero desde ya es posible que sean números importantes en vista de que solamente en el primer semestre de este año (enero-julio) de la terminal aérea partieron de suelo tico un poco más de 478 mil personas.

Esas cifras por si solas, aunado al impacto en otros sectores de la economía guanacasteca, nos terminan de confirmar que, sin lugar a dudas, la visión de Oduber Quirós –gestor de aquel proyecto- estaba adelantada años luz.

La quijotada del expresidente (1974-1978) hoy esparce sus beneficios por toda la provincia cuya historia tiene en el Aeropuerto “un antes y un después” ventaja que los Municipios deben tener en cuenta para mejorar su gestión en favor de la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta oportunidad para obtener nuevo financiamiento a partir de la citada reglamentación debe ser aprovechada al máximo sin caer en burocracia ineficiente que malgasta el dinero a tontas y a locas con nulo impacto en la infraestructura porque se requiere generar empleo o desarrollo educativo, únicamente para citar dos necesidades urgentes.

Las rutas del progreso que nos ofrece el Aeropuerto pueden relanzar a Guanacaste hacia nuevos estadios del crecimiento que; sin lugar a dudas, atraerán más inversión nacional e internacional tan necesaria para dinamizar la economía ofreciendo más oportunidades a miles de jóvenes que todos los años se gradúan de los colegios.

Ahora, como se dice en la jerga del futbol, la pelota está en la cancha de las Municipalidades que tienen la enorme responsabilidad de que los dineros del Aeropuerto lleguen a las comunidades.

En esa misión sería imperdonable fallar.

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Opinión

Los fisgones del BCCR

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Luis Castrillo Marín. Periodista y Politólogo, UCR.

La reciente pretensión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de exigirle a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de entregarle los datos –con nombres, apellidos, números de cédulas y cifras- de los deudores del país en las entidades reguladas por esta última institución, representa una de las violaciones más groseras a la protección de los datos personales.

Con ese afán de fisgnoear, so pretexto de elaborar estadísticas- el BCCR mete la nariz en un campo que a todas luces es ajeno a sus competencias que se limitan a promover la estabilidad macroeconómica (tasas de interés, crecimiento, etc), mantener un tipo de cambio adecuado (cosa que; por cierto, ha hecho muy mal en los últimos tiempos) y; finalmente, emitir dinero circulante.

Todos lo demás es un cuento chino sacado de la manga con intenciones que el Banco aún no ha podido explicar, ni muchos menos convencer o ¿Es que acaso el ente rector pagará las deudas de los ciudadanos? ¿Por qué tiene que importarle a esos gurús de la economía si Ud. debe poco o mucho? Porque si la respuesta fuera afirmativa de inmediato procederé a mandarle mis facturas a don Roger Venegas, Presidente del BCCR, para que las cancele ipso facto.

Todavía más. Si el BCCR tiene tanto interés en saber de cuánto es el pasivo de cada ciudadano con todas las señas completas fácilmente puede acudir directamente a las entidades financieras que corresponda y; de paso, las anima a violar el principio del secreto que protege la relación con los clientes.

En países como los nuestros donde estamos lejísimos de tener una sólida cultura en áreas como la ciberseguridad y una robusta política de protección de información personal, estos desaguisados del BCCR aumentan, en proporciones bíblicas, el peligro de que esos datos caigan en manos de hackers o sean moneda de curso para negociar en las oscuras catacumbas de la deepweb.

Parece que recientes casos de ataques contra el Ministerio de Hacienda y la Caja del Seguro Social pasaron desapercibidos para los burócratas del BCCR que en lugar de promover políticas públicas concretas y realistas encaminadas a incentivar la reactivación económica pospandemia, más bien gastan su tiempo –pagado con el dinero de los contribuyentes- en un afán desmedido por husmear en las finanzas ciudadanas.

La entidad técnico-científica para elaborar datos en Tiquicia es el Instituto Nacional de Estadística y Censos; por esa razón, las justificaciones del BCCR en esta ocasión despiertan una natural desconfianza, máxime que carecen de una garantía absoluta contra eventuales fugas de información.

¡Zapatero a tus zapatos!

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Opinión

Uso de la leña ¡La verdad oculta!

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Por José María Blanco. Ingeniero, especialista en energía.

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) participó en el Primer Encuentro Latinoamericano de Saberes Ambientales -bajo el marco de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés), donde presentó la ponencia “Uso de la leña en Centroamérica ¡La verdad oculta!

Centroamérica mantiene una problemática en torno al uso intensivo de la leña, a pesar de que   la región muestra un desarrollo económico muy importante, ya que un porcentaje significativo de la población la utiliza para la cocción de alimentos, sobre todo para aquellas familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

Esta realidad, agravada con el contexto post-pandemia, requiere de mayor atención en Guatemala, Hondura y Nicaragua, donde el uso de la leña para la cocción de alimentos, representa la principal fuente de energía primaria.

En Centroamérica el abastecimiento de leña se obtiene de los bosques cercanos a sus hogares, sin embargo, con el aumento en el consumo de la leña, también se ha creado una cadena comercial de venta que crece año con año, lo cual reduce sensiblemente el poco ingreso de las familias, sobre todo en las áreas rurales.

Cálculos realizados por BUN-CA estiman que alrededor de cuatro millones de viviendas en la región utilizan el fogón abierto para la cocción de alimentos, donde esta  tecnología ancestral es la causante de diversas enfermedades de tipo cardio-respiratorias, afectando principalmente a las mujeres niños y adultos mayores debido a que pasan más tiempo en el hogar y se ven más expuestos al humo que emana del fogón abierto, además de los bajos índices de eficiencia energética siendo también una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La estufa mejorada de leña aparece así como una alternativa para sustituir el fogón abierto, la estufa mejorada de leña favorece múltiples las necesidades de las familias al reducir el tiempo requerido en la cocción de los alimentos, lo que genera una disminución importante en el consumo de leña y una reducción de las emisiones de humo.

Reducir el tiempo de cocción de los alimentos les da a las mujeres, quienes son las encargadas de las labores de la cocina, la oportunidad de participar en actividades comunitarias y el desarrollo de microemprendimientos, lo que les permite mejorar la calidad de vida de sus familias.

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Opinión

La Peña Bruja (La Cruz)

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Por Profesor Ronal Vargas Araya.

En terrenos hoy dedicados a la conservación, dentro del histórico parque Santa Rosa, frente a playa Naranjo, se levanta hasta nuestros días una enorme peña muy cercana a la costa, una porción de tierra que asemeja una misteriosa isla y es conocida entre la gente del mar como Peña Bruja.

Cuentan que un grupo de pescadores disfrutaban del viaje por la costa, pero no se animaban a surcar cerca de aquella peña por su inusual apariencia. Un indio valiente que estaba con el grupo recibió la aprobación de adelantarse solitario a enfrentar el reto de acercarse a la peña y montó en su bote con decisión. Al llegar a la peña reconoció a sus pies a tres jóvenes con los que se puso de inmediato a conversar sobre las tristezas y sufrimientos que los estaban hundiendo en la desesperación.

Dibujo de Wendy Mora de Liberia.

Resulta que esos tres personajes eran en realidad un toro, un viejecito y un perro, que tenían encarcelado su destino al de aquella peña. El indio llegó a un acuerdo con ellos para regresar pronto y rescatarlos de la maldición con que una malvada bruja los tenía allí esclavizados, y además se comprometió a no decir nada de su encuentro y su conversación, lo cual no pudo cumplir, ante el acoso de los demás pescadores. Por la vergüenza de haber incumplido su promesa, nunca más regresó, dejando a los tres misteriosos personajes de la peña embrujados para siempre en su cárcel marina. Los pescadores que rondan aquellos contornos relatan que cuando la peña se tumba como un perro, hace eco de los bramidos del toro que rasca enfurecido, y cuando se mantiene erguida en el ocaso, asemeja la sabiduría de un anciano enseñando sus canas al sol.

Los pescadores siguen siendo, dentro del mundo de la pobreza, una de las profesiones con menos recursos económicos, siendo el mar su mayor riqueza. En sus largos y duros viajes ellos escuchan las voces escondidas en las rocas, las olas, el viento marino y las estrellas nocturnas. La Peña Bruja no es más que uno de tantos lugares hechizados por la semilla de los sueños, donde esta pobre gente escucha los lamentos que nunca llegaron a los diferentes sectores del gobierno que siempre los han mantenido invisibilizados y en el abandono casi total.

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