Contáctenos

Religíon

Decretan cuatro días de duelo por la muerte de Benedicto XVI

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno de la República emitió un Decreto Ejecutivo de cuatro días de duelo nacional por la muerte del Papa Benedicto XVI según informa un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial.

Según el boletín la medida obedece a “a un duelo de cortesía, por quien fuera la máxima autoridad de la religión del Estado Costarricense. Por lo tanto, se ordena izar la bandera a media asta, a partir del 31 de diciembre del 2022, tal y como lo dicta el artículo 75 de la Constitución Política”.

Además, la Presidencia de la República lamenta profundamente su fallecimiento, ocurrido el 31 de diciembre del 2022 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano

Leer Mas

Religíon

Rodrigo Chaves, religión y poder: la Romería se convierte en terreno de disputa ideológica

Comparta en sus redes sociales:

Durante la tradicional Romería hacia la Basílica de los Ángeles, volvió a surgir la controversia por la presencia de mensajes políticos en un evento de fuerte connotación religiosa. Al igual que en la segunda vuelta electoral del 2018 —cuando se distribuyeron panfletos contra el entonces candidato Fabricio Alvarado— este año se reportó la entrega de hojas sueltas entre romeros, dirigidas esta vez contra la diputada Pilar Cisneros y el presidente Rodrigo Chaves.

Los mensajes distribuidos critican el estilo de liderazgo del mandatario, calificándolo de autoritario, y cuestionan el papel de figuras como Cisneros en la consolidación de ese poder. Que estos mensajes aparezcan en una peregrinación religiosa, justo cuando miles de personas manifiestan su fe en La Negrita, reaviva el debate sobre la relación entre religión y política en Costa Rica.

Sin embargo, la reacción ante estas manifestaciones revela un doble rasero: mientras se cuestiona duramente la participación o cercanía de políticos cristianos con la fe, poco o nada se dice cuando partidos laicistas o abiertamente ateos llegan al poder. En una democracia plural, la presencia de creencias religiosas en el debate público no debería ser motivo automático de censura, siempre que se respete la institucionalidad y la libertad de conciencia.

Por otro lado, el presidente Rodrigo Chaves ha sido señalado por su estilo confrontativo y personalista, con ataques directos a la prensa, la oposición y entes autónomos, lo que ha levantado alertas sobre su compromiso con los principios democráticos. La instrumentalización de la fe —ya sea para apoyar o atacar figuras políticas— es solo una muestra más de cómo el país enfrenta una creciente polarización, donde incluso lo sagrado se convierte en arma de batalla ideológica.

Leer Mas

Comunales

Semana Cultural de Santa Cruz en honor a la Anexión contará con presentadoras de alta gama y gran talento

Comparta en sus redes sociales:

Santa Cruz, Guanacaste. – Con motivo del 201° aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la Municipalidad de Santa Cruz celebrará por todo lo alto la tradicional Semana de la Anexión y la Cultura, del 18 al 25 de julio, en la emblemática Plaza López Los Mangos.

Organizado por el Departamento de Prensa, en coordinación con la vicealcaldesa Mitzy Salazar Morales, este evento representa una de las expresiones culturales más significativas del cantón, donde la comunidad se reúne para rendir homenaje a sus raíces, tradiciones y orgullo guanacasteco.

Durante toda la semana, los asistentes podrán disfrutar de actividades para toda la familia: música en vivo, presentaciones artísticas, folclor, juegos tradicionales, comidas típicas, actividades infantiles, toro mecánico, pica leña, reconocimientos a figuras destacadas y muchas sorpresas más.

Uno de los atractivos más destacados será la participación de un grupo de presentadoras y presentadores de alto nivel, quienes con su carisma, talento y profesionalismo darán realce a cada jornada del evento. Ellos son:
David Álvarez, Dariana Chavarría, Belén Loáiciga, Frank Peña, Soy Nash, Mari Paz Castillo, Carlos Acuña, Breysi Calvo, Yulissa Chavarría, Valeria Gómez y Luis Redondo.

El público podrá disfrutar de presentaciones de artistas reconocidos como Erick León y La Jungla, Balo Gómez y agrupaciones locales. Además, el día 22 de julio, el escenario principal se llenará de tradición con la presentación de 11 marimbas en vivo, en un espectáculo sin precedentes que enaltece la música típica de nuestra región.

El presentador Luis Redondo expresó su agradecimiento por formar parte de esta importante celebración cultural:

“Agradezco profundamente a la Municipalidad por confiar en mí para ser parte de esta importante celebración. Estaré acompañándoles como presentador los días 20 y 25 de julio, si Dios lo permite, con el mayor entusiasmo y respeto por nuestro pueblo guanacasteco.”

La Municipalidad hace un llamado a toda la comunidad santacruceña, así como a visitantes nacionales y extranjeros, para que se sumen con entusiasmo y orgullo a esta fiesta que celebra el espíritu de unidad e identidad cultural que representa la Anexión.

¡Nos vemos del 18 al 25 de julio en la Plaza López Los Mangos! Traiga a su familia, sus amigos y su corazón guanacasteco bien puesto, porque esta Semana de la Anexión y la Cultura será inolvidable.
¡Viva la Anexión, viva Santa Cruz y que viva Guanacaste! asi finalizo el comunicado por la Vicealcadesa Mitzi Salazar.

Leer Mas

Religíon

La Negrita reunió a cientos de fieles en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

“Cuando la madre llega todos los hijos salen a su encuentro”, dijo el Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, en las primeras palabras de su homilía ante un templo abarrotado de fieles, en Liberia, a los pies de la imagen original de La Negrita.

Desde buena mañana, el centro de la Ciudad Blanca estuvo cargado de gran movimiento por la llegada, el pasado 5 de julio, de la imagen de la Virgen de los Àngeles, en su visita a la Diócesis de Tilarán-Liberia.

Al sonido de campanadas y sirenas,  poco antes de las 8 a. m., cruzó la Avenida 25 de julio, principal arteria en Liberia, rumbo a la histórica Ermita de La Agonía, en el vehículo, desde donde fue transportada, desde la Basílica de Cartago, esta madrugada.

Una vez, en la Ermita, la centenaria imagen fue ataviada y colocada en la caja de vidrio reforzado para, luego, ser llevada en un automóvil de cajón, adornado de flores, al templo central de Liberia, donde ingresó cerca de las 10 a. m., de nuevo,  al sonido de campanas y gritos de júbilos de cientos de fieles.

Monseñor Salazar presidió la misa, de poco más de una hora, con la imagen de La Negrita, colocada detrás del altar, en lo alto, a la vista de ese pueblo mariano.

“Pido a la Virgen María que les conceda a todos y a cada uno de ustedes los milagros que le están rogando”, dijo el Obispo, quien también recordó la necesidad de orar por “los hermanos del pueblo vecino de Nicaragua”.

La liturgia propia de la misa siguió adelante con muchos devotos con teléfonos en altos, haciendo fotos y videos de la Patrona de Costa Rica, declarada así desde el año 1824.

Afuera, también había mucho barullo: la Madre estaba de visita y debía alistarse el almuerzo, el café, los recuerdos para quienes, luego de la misa, salieran por una breve pausa porque aún quedaba el Ángeles, El Rosario, jornada de cantos y la Hora Santa, hasta la despedida final.

La Negrita partiría, por tierra, a eso de las 3:30 p. m., de manos de quien la trajo, como su custodio: Monseñor Mario Enrique Quirós, obispo de Cartago.

Antes de su salida, llegó un inesperado regalo: la antigua imagen fue expuesta, en manos del  Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, sin ninguno de sus ornamentos; confirmando la hermosura de la Madre, de La Negrita.

Leer Mas

Religíon

¿Quién es el nuevo Papa? El cardenal Robert Prevost es elegido como León XIV

Comparta en sus redes sociales:

Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2025 – En una jornada histórica para la Iglesia Católica, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa, adoptando el nombre de León XIV.

La decisión fue anunciada oficialmente luego de la tradicional fumata blanca que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local, indicando que los cardenales reunidos en cónclave habían llegado a un consenso.

El cardenal Dominique Mamberti, protodiácono, fue el encargado de pronunciar el esperado “Habemus Papam”, y pocos minutos después, León XIV apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro para saludar a los miles de fieles congregados en la Plaza.

Robert Prevost, de 69 años, nació en Chicago, Estados Unidos, y es el primer pontífice de nacionalidad estadounidense en la historia de la Iglesia. Ingresó a la orden de los agustinos y desarrolló gran parte de su vida pastoral en Perú, donde fue obispo de Chiclayo y tuvo un rol activo en la defensa de los derechos humanos, el cuidado de los pobres y el medio ambiente.

Su elección marca una nueva etapa para la Iglesia, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril. El nuevo Papa León XIV asume el liderazgo con desafíos globales, pero también con el respaldo de una destacada trayectoria pastoral y de gestión dentro del Vaticano.

Leer Mas

Religíon

Orientaciones litúrgicas durante el período de Sede Vacante

Comparta en sus redes sociales:

El fallecimiento del papa Francisco causó tristeza y consternación y deja un cierto sentimiento de orfandad. No obstante, la fe y esperanza animan a alzar la mirada.

Por eso, la Conferencia Episcopal de España y la Comisión Episcopal de ese país ofrece a continuación unas orientaciones que ayuden a la comunidad diocesana a vivir con sentido de comunión eclesial y oración este tiempo de espera en la Iglesia.

Noticia de la muerte y misas exequiales

• Campanas en señal de luto. Una vez conocida la noticia del fallecimiento del Santo Padre, es conveniente que en las catedrales, parroquias y otras iglesias se toquen las campanas en señal de luto, especialmente el mismo día del fallecimiento y el día de las exequias.

• Celebraciones cotidianas de la eucaristía y actos piadosos. En los días antes de la misa exequial en Roma, se puede pedir en las celebraciones de la misa por el papa difunto en el memento correspondiente, y añadir intenciones por él en la oración de los fieles. También se pueden organizar actos de devoción y piedad, como el rezo del Santo Rosario u otros que parezcan adecuados.

• Omisión del nombre del papa en la Liturgia. En la Plegaria eucarística, se omite la fórmula habitual “con tu servidor el Papa Francisco”, ya que la Sede está vacante. Se pasa directamente a nombrar al obispo diocesano.

• Misa funeral por el papa difunto. La misa funeral por el Santo Padre no se ha de celebrar antes de las exequias celebradas en la basílica de San Pedro en Roma. Una vez celebradas éstas, durante el período llamado de novemdiales, se organizará un funeral de carácter diocesano en la Santa Iglesia Catedral, y las parroquias y otras comunidades podrán hacerlo también una vez que se haya celebrado el funeral diocesano.

• Formularios para utilizar en la misa exequial. Para esta celebración se podrá utilizar uno de los tres formularios “por el papa” contenidos en las misas exequiales (Misal Romano, pp. 1118-1120), utilizando las lecturas adecuadas y el color morado, siempre que la celebración de la misa exequial no esté impedida por el día litúrgico.

El día de las exequias del Santo Padre difunto en Roma puede celebrarse el Oficio de Difuntos de la Liturgia de las Horas.

Estas orientaciones, preparadas por el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia pueden ser utilizadas o adaptadas con total libertad por los delegados diocesanos de Liturgia.

Cónclave para la elección del nuevo papa

• Oraciones por el cónclave y la elección del nuevo papa. Desde el inicio de la Sede Vacante, y muy especialmente desde el inicio del cónclave, se recomienda incluir en la oración de los fieles una súplica por el cónclave y la elección del nuevo papa.

• Misas por el cónclave. Durante el cónclave se puede celebrar, si el día litúrgico no lo impide, la misa por diversas necesidades “para elegir un papa o un obispo” (Misal Romano, p. 1004).

• Actos de piedad y devoción. Se pueden organizar momentos de adoración eucarística o rezar el Santo Rosario o realizar otros actos de piedad pidiendo luz para los cardenales electores.

• Campanas en señal de gozo. Una vez conocida la noticia de la elección del Santo Padre, es conveniente que en las catedrales, parroquias y otras iglesias se repiquen las campanas en señal de gozo.

Leer Mas

Internacionales

Murió el Papa Francisco: ¿cuál es su legado?

Comparta en sus redes sociales:

Vaticano – El mundo despide hoy a una de las figuras más influyentes de las últimas décadas. Jorge Mario Bergoglio, conocido por todos como el Papa Francisco, falleció dejando tras de sí una huella imborrable en la historia de la Iglesia y en la conciencia de millones de personas alrededor del mundo.

Desde su elección como el primer Papa latinoamericano y jesuita en 2013, Francisco se convirtió en un símbolo de cambio, cercanía y compromiso social. Pero su historia comenzó mucho antes, en los barrios humildes de Buenos Aires, donde nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de inmigrantes italianos.

Antes de abrazar el sacerdocio, trabajó como técnico químico y vivió una vida sencilla. A los 21 años ingresó al seminario jesuita y fue ordenado sacerdote en 1969. Su vocación siempre lo llevó a estar del lado de los más vulnerables: recorrió villas, acompañó a los pobres y se mantuvo firme en su mensaje de justicia social y fe vivida desde el corazón.

Como arzobispo de Buenos Aires primero y luego como Papa, Francisco promovió una Iglesia más humilde, menos centrada en el poder y más volcada al servicio. En sus años al frente del Vaticano, habló de temas urgentes como el cambio climático, las migraciones, la desigualdad y la necesidad de diálogo entre religiones. Renunció a lujos, eligió vivir en la residencia de Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico, y se convirtió en un referente moral global.

Principales hitos de su pontificado:

  • Reforma de la Curia Romana: Impulsó una reorganización profunda de los organismos centrales de la Iglesia, buscando mayor transparencia, eficiencia y enfoque pastoral. Creó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, unificó funciones y promovió la rendición de cuentas.
  • Lucha contra los abusos sexuales: Aunque enfrentó críticas por casos anteriores, fortaleció las políticas para prevenir y sancionar los abusos dentro de la Iglesia. Estableció nuevas normas, creó comisiones de protección y apoyó investigaciones sin privilegios.
  • Encíclicas clave: Publicó Laudato si’ (2015), un llamado urgente al cuidado del medio ambiente, y Fratelli tutti (2020), donde promovió la fraternidad y la solidaridad global, destacando la importancia de la paz, la empatía y el diálogo.
  • Sinodalidad y escucha activa: Impulsó un proceso sinodal inédito, convocando a toda la Iglesia a reflexionar en conjunto sobre su presente y futuro. Promovió una Iglesia más participativa, descentralizada y cercana a las realidades locales.
  • Apertura pastoral: Llamó a acoger a todos, sin excluir por orientación sexual, estado civil o condición social. Aunque sin cambiar doctrinas, insistió en la necesidad de integrar pastoralmente a quienes han estado en los márgenes.
  • Diálogo interreligioso: Fomentó el acercamiento con otras religiones, especialmente con el islam. En 2019 firmó en Abu Dabi el histórico Documento sobre la Fraternidad Humana junto al Gran Imán de Al-Azhar.
  • Viajes apostólicos significativos: Viajó a más de 50 países, incluyendo lugares en conflicto o con minorías cristianas, como Irak, Sudán del Sur, Myanmar o la República Centroafricana, llevando un mensaje de paz y unidad.
Leer Mas

Religíon

Guanacaste y la Virgen de los Ángeles: aproximación histórico-crítica

Comparta en sus redes sociales:

Autor: Profesor Ronal Vargas Araya

Fotografía: Diócesis de Tilarán-Liberia.

En medio de los combates y discusiones entre liberales y conservadores, propios de finales del siglo XIX, la iglesia costarricense respondió ante los furibundos ataques de los liberales fundando su propio partido político y ganando unas elecciones que le fueron arrebatadas, pero logró su cometido: “sacralizar el espacio político”, a fin de fortalecer la unidad religiosa de los costarricenses.

Además, forjó la identidad católica nacional, al participar activamente en la Guerra contra los filibusteros de 1856 e imponer el culto de la Virgen de los Ángeles, a lo cual los liberales respondieron imponiendo el matrimonio civil, quitándole la administración de los cementerios, secularizando la educación y fortaleciendo el culto civil al héroe-soldado Juan Santamaría.

Sin tomar plena conciencia de las posibles consecuencias de su accionar, la Iglesia Católica colaboró en el proyecto de los liberales, legitimando el orden social que estos impulsaban y sacralizando el espacio en que aquellos construían su nuevo modelo de Estado no confesional, ligándose así definitivamente fe, identidad patria y una nueva historia compartida.

Con el mismo propósito las autoridades liberales comenzaron a tomar más en serio la Anexión del partido de Nicoya, procurando mayores inversiones para la provincia de Guanacaste, creando nuevos cantones, reconstruyendo caminos y con la promesa incumplida de un tren pampero.

Hubo quienes a principios del siglo XX intentaron interpretar los acontecimientos de la victoria frente a los filibusteros (1856-1857) atribuyéndola a la intercesión de la Virgen de los Ángeles. Históricamente esto resultaba poco probable, pues en 1856 tal culto mariano todavía era estrictamente cartaginés y no había trascendido al ámbito nacional, a pesar de la declaratoria de su patronazgo patrio treinta y dos años antes.

Recordamos que la tradición (o la leyenda, según algunos historiadores), nos dice que fue un 2 de agosto de 1635 cuando se dio el hallazgo (no la aparición) de la pequeña imagen de la Virgen de los Ángeles a una humilde mulata llamada Juana Pereira, oriunda de la puebla de los pardos.

Los términos tan comunes entorno a esta devoción mariana: “mulata”, “La Negrita”, “La puebla” y “los pardos” aluden a la afrodescendencia, algo tan natural en aquellos tiempos que hasta la Virgen de los Ángeles se manifestó bajo una imagen AFRO y no europea, como la Virgen de Ujarrás. Lastimosamente esta cuestión étnica ha pasado desapercibida en el discurso histórico y religioso. Sólo cuatro años después se su hallazgo se construiría en Cartago el primer templo en su honor… Por la serie de hallazgos inusuales de esta imagen junto a la quebrada, Monseñor Sanabria acostumbraba llamar a la imagen de La Negrita “la encontradiza” (y no la aparecida).

El siglo XIX vio nacer nuestra nacionalidad costarricense a partir de 1821, fecha en que nos independizamos de España y poco después de Guatemala, pero… ¿hacia dónde íbamos? Había que darle dirección, identidad y sustento patrio a la Nación tica que recién nacía.

Fue entonces cuando se sucedieron varios acontecimientos y decisiones políticas que darán para siempre un nuevo rostro a esta floreciente población nacional. Un año después de proclamada la independencia se viene el terrible terremoto de la entonces ciudad capital de Cartago (1822), situación adversa que aprovecha la opulenta ciudad de San José, aliada con Heredia, para arrebatarle la capital al año siguiente en la batalla de Ochomogo (1823).

Como premio de consolación para “la muy Noble y Leal ciudad de Cartago” se da en setiembre de 1824 la declaratoria del patronazgo de la Virgen de los Ángeles sobre Costa Rica, humilde reinado religioso que permanece hasta el día de hoy desde aquella nueva capital de la fe cristiana que acababa de perder todo su poderío político y militar, pero a donde acudirán devotamente los romeros de todo el país año tras año.

No tan casualmente, el 25 de julio del mismo año 1824 sucede la “Anexión del Partido de Nicoya”, precisamente cuando los cultivos de café se adueñaban de la Meseta Central y hubo que desplazar la ganadería a tierras lejanas; dónde mejor que a estas pampas que eran tierras de todos y de nadie, y que venían siendo apropiadas desde los despoblados territorios de Liberia (Guanacaste) y La Cruz (tierras baldías) por poderosos hacendados “ausentes”, de Rivas, Nicaragua, quienes amenazaban introducirse más adentro del entonces Partido de Nicoya.

A partir de estos años el ganado y la sabana con pequeños potreros y grandes bosques se convertirían en el paisaje habitual de la pampa guanacasteca, y la deforestación de maderas preciosas, más que la ganadería, continuaría dando grandes riquezas a los hacendados.

En lo que hoy es Bagaces, Cañas y Abangares también dominarán las haciendas ganaderas, pero con dueños radicados en Cartago o San José. Los acontecimientos históricos anteriores están íntimamente relacionados entorno a la creación de una nacionalidad compartida. Y qué mejor que ponerle una PATRONA celestial a los ticos en un tiempo en que la Constitución Política prohibía cualquier otra religión que no fuera la católica.

Además, ya estaba desgastada la anterior devoción nacional, la Virgen de Ujarrás, por sus sobreabundantes rasgos españoles que ya no resultaban atractivos para la nueva población, ahora independiente de España: sus días como la principal imagen mariana en el país llegaban a su fin; la imagen de La Negrita venció a la de tez blanca; la pequeña de tan solo 20 centímetros venció a la más chompolona; la imagen de piedra simple venció a la de madera preciosa; la imagen de la madre que chinea al niño en su brazo izquierdo venció a la matrona virginal con brazos dominantes e imponentes; la imagen cuyos principales seguidores eran los pobres, los negros, los indígenas, venció a la de Ujarrás, cuyos principales devotos eran los castellanos adinerados; la imagen de la humilde orden franciscana venció a la imagen de la opulenta orden dominica.

La Negrita de los Ángeles, sencilla imagen popular, venció a la fina escultura española de “Nuestra señora del rescate de Ujarrás”, triunfo que con el paso del tiempo la clase alta del país tendría que asumir, no sin antes imponerle a la sencilla imagen vestidos pomposos, nobles metales y piedras preciosas, bajo una gran corona de oro puro a modo de custodia, que ocultaría a sus devotos humildes la contemplación real de su pequeñez.

Es sospechosamente extraño en la historiografía nacional cómo la imagen de La Negrita fue invisibilizada por tantos años desde su hallazgo en 1635 hasta que se le declaró, primero patrona de Cartago (1782), y posteriormente de Costa Rica (1824). Igualmente es extraño también cómo nuestra provincia de Guanacaste fue invisibilizada después de la Anexión, a tal punto que el 25 de enero de 1825 los primeros legisladores de Costa Rica que proclamaron este día la nueva Constitución Política, “olvidan un pequeño gran detalle”: incluir como parte del territorio nacional a lo que hoy conforma casi la totalidad de la provincia de Guanacaste, poniendo como límite nacional el Río Salto entre Bagaces y Liberia (entonces Guanacaste).

De la misma forma hoy seguimos invisibilizados para muchos legisladores y políticos del Gobierno, que creen todavía que Costa Rica es la Meseta Central y sólo recuerdan esta empobrecida provincia para tiempos electorales y para pronunciar promesas huecas todos los 25 de julio.

Así es nuestra provincia de Guanacaste, nacida en la misma cuna nacional que la Virgen de los Ángeles: grande de extensión, pero pequeña de población; habitada por muchos pobres pero acaparada por pocos pudientes; rica en muchos recursos terrestres y marinos pero empobrecida por las políticas centralistas; sencilla y pobre en su gente, pero impactada en su paisaje por la opulencia del sector turístico e inmobiliario, poco solidario con el progreso regional.

Esta transformación provincial ha propiciado que nuestro folclor y la rica cultura chorotega vaya decayendo y se haya visto obligada a adquirir rasgos foráneos impuestos. Como a la sencilla imagen de La Negrita, recargada de joyas y alhajas, a Guanacaste le han impuesto en las costas inmensas construcciones turísticas que ocultan la realidad de las paupérrimas casas de las gentes del mar.

Las riquezas naturales en nuestros suelos han sido incrustadas como las piedras preciosas en la imagen de La Negrita, para producir cemento, oro, mármol y electricidad, junto a los grandes monocultivos de arroz, caña y melones que desaparecen del paisaje a las pocas familias campesinas que sobreviven a duras penas ante las políticas anti agrarias de los gobiernos neoliberales.

En su diaria lucha por sobrevivir, al igual que La Negrita encontradiza, las personas originarias de esta provincia se han esparcido como las rosquillas y las tanelas por todo Costa Rica y bien se nos podría denominar igual que a la Virgen de los Ángeles: “los encontradizos” (en vez de los términos despectivos “nicas regalados” o guanacos), pues en cualquier humilde trabajo de la Mesta Central (choferes, bodegueros, peones, guachimanes, guardas, empleadas domésticas o de tiendas) o bien, en las zonas agrícolas, cafetaleras o bananeras, allí están los peones guanacastecos(as) laborando bajo el sol inclemente, tal como lo hicieron desde su niñez en esta pampa de contrastes

Leer Mas

Comunales

Templo de San Blas en Nicoya recibe protección internacional con el Escudo Azul

Comparta en sus redes sociales:

En una ceremonia significativa este viernes, el templo de San Blas en Nicoya fue distinguido con el Escudo Azul, un emblema que lo reconoce como parte del patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica y le brinda protección especial en situaciones de conflicto armado, desastre natural o causado por el hombre. Este reconocimiento se enmarca en las celebraciones del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El Escudo Azul, otorgado por la UNESCO y donado por la Cruz Roja Costarricense, simboliza el compromiso internacional de preservar bienes culturales de significado histórico para las naciones. El emblema fue colocado en la fachada del templo, destacando su importancia como un símbolo de identidad y patrimonio compartido.

La ceremonia contó con la participación destacada del Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias; la Viceministra de Cultura, Vera Vargas León; la Embajadora Eugenia Gutiérrez, directora general alterna de Política Exterior y presidenta de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario; Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora; y Yosmar Castellano Bracho, Subgerente administrativa de Cruz Roja Costarricense. También estuvieron presentes la Vicealcaldesa de Nicoya, Silvia Gutiérrez Oviedo, y la Segunda Vicealcaldesa, Laura Rivera Álvarez, quienes destacaron la importancia de esta distinción para la comunidad y el país.

El Templo de San Blas, con más de dos siglos de historia, ahora cuenta con la garantía de protección internacional, asegurando su preservación para las generaciones futuras y reafirmando su valor como parte integral del patrimonio cultural costarricense.

Leer Mas

Comunales

Viaje seguro de Guanacaste a Cartago durante las romerías: consejos y precauciones para evitar contratiempos

Comparta en sus redes sociales:

Ante el inicio de la temporada de romerías hacia la Basílica de los Ángeles en Cartago, la Cruz Roja Costarricense brinda importantes recomendaciones para los guanacastecos que planean emprender este viaje tradicional.

El personal de la Cruz Roja compartió las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos durante su travesía hacia Cartago.

“Es fundamental que los guanacastecos se preparen adecuadamente antes de emprender su viaje hacia Cartago”, “Aquí les brindamos algunas recomendaciones clave para tener en cuenta”.

  1. Planificación anticipada: Es importante planificar el viaje con antelación, considerando la duración del recorrido, las paradas necesarias y las condiciones climáticas. Asegúrese de contar con suficiente tiempo para descansar y evitar el cansancio extremo.
  2. Hidratación y alimentación adecuada: Lleve consigo suficiente agua y alimentos nutritivos para mantenerse hidratado y con energía durante el camino. Evite la ingesta excesiva de alimentos pesados que puedan dificultar su caminata.
  3. Vestimenta y calzado adecuados: Use ropa cómoda, liviana y transpirable, así como calzado adecuado para caminar largas distancias. Proteja su piel del sol con protector solar y use sombrero o gorra.
  4. Caminar en grupos: Es recomendable caminar en grupos, especialmente durante las horas de menor visibilidad, para mayor seguridad. Manténgase cerca de sus compañeros de viaje y evite alejarse en zonas desconocidas.
  5. Respetar las señales de tránsito: Al cruzar carreteras y vías, siempre respete las señales de tránsito y utilice los puentes peatonales o cruces designados. Esté atento a los vehículos en movimiento y siga las indicaciones de los oficiales de tránsito.
  6. Primeros auxilios: Aprenda y lleve consigo conocimientos básicos de primeros auxilios. Esto incluye saber cómo actuar ante ampollas, deshidratación, lesiones leves y saber cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de emergencia.

“Recordamos a todos los peregrinos la importancia de cuidar de su salud y bienestar durante la romería”, enfatizó García. “Siempre estamos listos para brindar asistencia y apoyo en caso de cualquier emergencia. ¡Que tengan un viaje seguro y exitoso hacia Cartago!”.

Con estas recomendaciones, la Cruz Roja busca concientizar a los guanacastecos sobre la importancia de prepararse adecuadamente y tomar las precauciones necesarias para disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos hacia Cartago durante la temporada de romerías.

La Basílica de los Ángeles en Cartago espera recibir a miles de peregrinos en los próximos días, y es fundamental que cada uno esté preparado y protegido para vivir esta tradición con alegría y seguridad.

Leer Mas

Comunales

Fieles católicos participarán de la primera procesión al Cristo Redentor en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Decenas de fieles católicos participarán de la primera procesión que se realizará al cerro La Cruz, en Nicoya, Guanacaste, donde se encuentra la imagen de Cristo Redentor.

Será la primera romería de fieles al cerro y se realizará la develación y bendición formal.

Saldrán durante la mañana de este sábado y el recorrido iniciará en la plazoleta Colonial, frente a la iglesia Colonial.

El Cristo Redentor es una escultura de 10 metros de alto y tiene una base de cinco metros, para un total de 15 metros de altura. Además, de punta a punta de los dedos, mide ocho metros de ancho.

Don Rafael Ángel Fajardo Jiménez, un nicoyano junto a su esposa que en paz descansa, Rosibel Briceño, fueron los que iniciaron este proyecto que 20 años después logró ser concretado.

Rifas, ventas y diferentes actividades se realizaron para poder costear el costo de la imagen. A esto se sumó la buena voluntad de una familia de Nicoya que donó el terreno, done se colocó el cristo.

El Cristo Redentor está ubicado a un kilómetro y medio del centro de Nicoya.

El próximo 24 de julio será la develación y la bendición, la cual se unirá a la celebración de la anexión de Guanacaste a Costa Rica.

Leer Mas

Comunales

Sacerdote santacruceño asume como Rector del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas

Comparta en sus redes sociales:

Con el sonido de las cimarronas y la algarabía de los feligreses presentes en el templo, el pasado 25 de octubre el sacerdote santacruceño Wilman Yunner Briceño Matarrita asumió como nuevo Cura Párroco y Rector del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas.

El Padre Wilman, es oriundo de San Juan de Santa Cruz, y desde muy niño estuvo inmerso en las costumbres cristianas católicas gracias a su bisabuela Agustina Pizarro.

GuanaNoticias.com, conversó con el Padre Wilman, sobre su llamado y esta nueva responsabilidad en su vida sacerdotal, y nos respondió:

“Antes de que naciera la vocación por la vida sacerdotal, fui estudiante de enfermería, pero fue gracias al Padre Luis Martín Espinoza que sembró en mi la inquietud de servir a Dios, recibí el llamado y decidí responder”.

Estudios y preparación

No obstante, el camino para servir a Dios, no siempre está lleno de rosas, en él trayecto de preparación por más de 8 años en el Seminario, los futuros servidores tienen que estar seguros de su llamado y de que la vida de servicio a Dios y su pueblo, es realmente lo que quieren para sus vidas.

“Ingresé al Seminario un 12 de febrero del 2012, todo el proceso son 8 años, un año introductorio en La Garita de Alajuela, y los otros 7 años en Paso Ancho, en este lapso fueron 3 años de filosofía y 4 años de teología, terminé el Seminario el 27 de noviembre del 2019”. Mencionó el Sacerdote.  

Objetivo a corto plazo

Para el nuevo Rector del Santuario Nacional, la prioridad por el momento, a pocos días de asumir el compromiso, es la vía pastoral, acercarse a los feligreses, y en la medida de lo posible, estar siempre disponible ante las necesidades del pueblo.

“Cuando el Obispo Manuel Eugenio me dio la noticia, no me lo esperaba, obviamente por ser esta mi Parroquia de origen, y ser Rector del Santuario, es algo que no lo tenía en mente, pero estoy agradecido con Dios, y con Monseñor de permitirme colaborarle en esta Comunidad”

El Santo Cristo de Esquipulas

Sin embargo, el Padre reconoce y sabe de primera mano la alegría del santacruceño, por ende, no esconde que es un pueblo que disfruta de las festividades y de cualquier actividad social donde haya algarabía, música y bailes.

“Desde el punto religioso, sabemos de que el Cristo Negro es lo que representa a Santa Cruz, debemos asistir con alegría y gozo a las actividades para las cuales la iglesia nos convoca, asimismo, uno entiende que esta la otra parte cultural, pero como iglesia debemos tener claro que es el Cristo Negro que nos cita para celebrar en torno a él, y como dice la expresión que siempre utilizamos: Santo Cristo de Esquipulas reina en nuestros corazones” Mencionó Wilman.

Asimismo, el Padre le deja un mensaje a todos los feligreses y un llamado a vivir como iglesia la cristiandad y el amor por el prójimo.

“Vengo con todo el ímpetu, y con todo el deseo de servir; ser un medio de Dios para que las personas conozcan el sacerdocio de cristo, porque este no es mi sacerdocio, es el de Cristo, él mismo nos ha llamado a ser instrumentos de su amor y de su paz” Argumentó el Padre.

Leer Mas

Religíon

Misioneras expulsadas de Nicaragua peregrinaron hasta la casa de La Negrita

Comparta en sus redes sociales:

as Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, quienes fueron expulsadas de Nicaragua por orden del presidente Daniel Ortega, peregrinaron hasta la casa de la Virgen de Los Ángeles, en Cartago.

El jueves por la mañana, las 20 monjas, que llegaron al país el pasado 6 de julio, fueron parte del sexto día de la novena a La Negrita, que se realiza en la Basílica.

Monseñor Manuel Salazar, de la Diócesis de Tilarán-Liberia, lugar donde fueron recibidas y acogidas las hermanas tras ser sacadas del vecino país, pidió, junto a ellas, por el pueblo nicaragüense.

“Oramos por las religiosas hijas de la Madre Teresa de Calcuta, pedimos por ellas que están pasando pruebas duras y, de manera especial, queremos orar por las que han sido expulsadas del territorio nicaragüense, para que el señor con su infinita misericordia perdone este sagrario despecho contra ellas y la Iglesia, para que ellas puedan fundar casa y seguir la obra de la Madre Teresa de Calcuta”, dijo Salazar.

Cuando las religiosas de Calcuta fueron expulsadas de Nicaragua perdieron todos sus bienes, pero monseñor les propuso una fundación en Cañas, algo que tuvo eco en ellas.

“Después de negociaciones, puedo decirles extraoficialmente: les presento la fundación, como un deseo o proyecto hablado, pero aún no firmado un contrato. Oremos para que se concretice porque sería una casa con seis religiosas dedicadas a la evangelización y a la asistencia de pobres”, comentó Salazar.

Las hermanas aseguran que desde que salieron de Nicaragua y llegaron al país están sorprendidas por las muestras de amor de los ciudadanos ticos.

Este grupo misionero estuvo 40 años en Nicaragua y tenía tres casas de servicio para la comunidad. Son de India, México, España, Guatemala, Ecuador, Vietnam, Filipinas y Nicaragua.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Internacionaleshace 7 días

Videojuego fue la trampa: Interpol captura en Tilarán a joven que seducía a niña de 11 años en Aruba.

Nacionaleshace 4 días

Presidente Chaves exige rendición de cuentas por destrucción en Chorreras de San Carlos

Comunaleshace 7 días

Grupo Musical Tierra Dulce: “El dulce sabor de la Marimba que llega desde San Juan de Santa Cruz”.

Nuestra Tierrahace 3 días

Seguridad Municipal en Santa Cruz exhibe grandes debilidades

Economíahace 6 días

Aresep anuncia ajuste en combustibles: gasolinas bajan, pero alza en diésel y gas impactará a sectores clave

Deporteshace 6 días

Reconocerán mérito deportivo de nuevas figuras del Surf en Santa Cruz

Tecnologíahace 7 días

Detectan nuevas estafas basadas en grandes estrenos mundiales

Internacionaleshace 7 días

Planifique ahora: Ola de demanda por Mundial disparará precios de vuelos en vacaciones de medio año.

Opiniónhace 4 días

Regulación con sentido: Construyendo juntos el futuro de la educación privada

Nacionaleshace 6 días

Casi la mitad de docentes dice haber sufrido agresiones en último año, revela estudio

Comunaleshace 6 días

Organizan jornada de apoyo para familias expulsadas de Chorreras de San Carlos

Comunaleshace 6 días

Investigarán actuaciones del representante municipal de Puntarenas en el Comité Cantonal de la Persona Joven

Economíahace 6 días

Administre responsablemente su aguinaldo

Nacionaleshace 6 días

Pronóstico favorable: predominio de sol y poca nubosidad en el territorio nacional.

Nacionaleshace 3 días

Policía detiene a varios sospechosos por crimen de Geiner Zamora

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados