Contáctenos

Tecnología

7 de cada 10  organizaciones médicas en AL utiliza equipos con sistemas operativos obsoletos

Comparta en sus redes sociales:

Las organizaciones sanitarias de América Latina utilizan de forma generalizada equipos médicos con un sistema operativo obsoleto, principalmente por los elevados costos de actualización. Así lo revela una encuesta mundial de Kaspersky realizada entre proveedores de servicios de salud que busca analizar las tendencias de ciberseguridad en la transición a la telesalud.

El informe indica que cuando se trata de la seguridad que brindan las actualizaciones del sistema operativo, siete de cada diez (71%) proveedores de atención médica utilizan actualmente equipos médicos con un sistema operativo obsoleto. Las razones de esto incluyen el costo de las actualizaciones que es demasiado alto (39%), o bien problemas de compatibilidad (14 %) así como no tener el conocimiento sobre cómo actualizar (21%).

Como consecuencia, 22% de los encuestados en la región admitió que en su organización ya había experimentado incidentes como fugas de datos, 12% ha padecido ataques DDoS y 19% ransomware. Cuando los desarrolladores de software dejan de dar soporte a un sistema, también interrumpen las actualizaciones que, entre otras mejoras, suelen contener parches de seguridad para las vulnerabilidades descubiertas. Sin ellos, éstas pueden convertirse en un vector de ataque inicial fácil y accesible para penetrar en la infraestructura de la empresa. Las organizaciones sanitarias recopilan una gran cantidad de datos sensibles y valiosos, lo que las convierte en uno de los objetivos más lucrativos.

En materia de ciberseguridad, sólo 22% de los trabajadores médicos están muy seguros de que su organización puede detener eficazmente todos los ataques o violaciones de seguridad en el perímetro. Por otro lado, sólo el 76% confía en que su organización cuenta con una protección de seguridad informática de hardware y software adecuada y actualizada.

“El sector salud está evolucionando para satisfacer la demanda de servicios accesibles mediante la adopción activa de dispositivos conectados. Pero esto también añade retos de ciberseguridad únicos, típicos de los sistemas integrados. Nuestro informe confirma que muchas organizaciones siguen utilizando dispositivos médicos con sistemas operativos antiguos, enfrentándose a obstáculos que dificultan su actualización. Aunque es necesaria la modernización de estos equipos, también hay soluciones y medidas disponibles que pueden ayudar a minimizar los riesgos en primera instancia. Éstas, combinadas con la sensibilización del personal médico, pueden elevar significativamente el nivel de seguridad y allanar el camino para el futuro de la industria médica”, comenta Sergey Martsynkyan, vicepresidente de marketing de productos corporativos de Kaspersky.

Para ayudar al sector salud a minimizar la probabilidad de ciberincidentes causados por sistemas obsoletos y sin parches, Kaspersky recomienda tomar las siguientes medidas:

Proporcione a su personal una formación básica en materia de ciberseguridad, ya que muchos ataques comienzan con el phishing u otras técnicas de ingeniería social.

Realice una auditoría de ciberseguridad de sus redes y atienda cualquier debilidad descubierta en el perímetro o dentro de la red.

Instale soluciones anti-APT y EDR, que permitan descubrir y detectar amenazas, investigar y remediar oportunamente los incidentes. Proporcione a su equipo SOC acceso a la última información sobre amenazas y actualícelo regularmente con formación profesional. Todo lo anterior está disponible dentro del marco de Seguridad Experta de Kaspersky.

Junto con la protección adecuada de los endpoints, los servicios dedicados pueden ayudar a defenderse de los ataques de alto perfil. Herramientas gestionadas de detección y respuesta pueden ayudar a identificar y detener los ataques en sus primeras etapas antes de que los atacantes logren sus objetivos.

Fortalezca los sistemas que ya se utilizan en dispositivos médicos y que rara vez se actualizan. Kaspersky Embedded System Security ha sido diseñado para funcionar eficazmente en hardware heredado y de gama baja, así como en software antiguo, sin sobrecargar el sistema. La última actualización de la solución incluye capacidades de gestión basadas en la nube que permiten el control de los dispositivos integrados a través de una misma consola.

El reporte completo sobre la situación actual del sector salud de Kaspersky está disponible aquí.

Leer Mas

Tecnología

Cámara térmica del celular Cat S62 Pro se convierte en un poderoso aliado para el combate de plagas

Comparta en sus redes sociales:

La herramienta de la cámara térmica del teléfono Cat® S62 Pro es una poderosa herramienta que contribuye en el combate contra las plagas gracias a ventajas como las lecturas de calor en tiempo real con una alta resolución.

Estas ventajas fueron puestas a prueba en Estados Unidos con la empresa Skedaddle Humane Wildlife Control donde el uso de la cámara térmica ha contribuido a detectar los problemas de plagas en menor tiempo y; por lo tanto, agiliza la puesta en práctica de medidas inmediatas en el trabajo de campo.

Bill Dowd, Presidente de la compañía, indicó que la firma había estado buscando tecnología de imágenes térmicas para su negocio desde 2008, pero era una tecnología increíblemente costosa para equipar a todos sus trabajadores. Ahora tenemos una solución “integral” para una excelente comunicación, navegación, captura de datos y toma de imágenes térmicas. Es de suma importancia el poder establecer una confianza inmediata con nuestros clientes y; por eso, el celular Cat S62 Pro permite instantáneamente tomar decisiones cuando podemos encontrar un animal detrás de una pared y mostrar al cliente directamente en la pantalla”.

“Ahora nuestras visitas son tan eficientes que podemos encontrar el problema de inmediato. Antes del uso del dispositivo, no siempre podíamos estar seguros de haber encontrado toda la vida silvestre que pudiera estar viviendo en las paredes o en los áticos de las casas. Era muy común tener que hacer un viaje adicional de regreso a la propiedad. Ahora con el Cat S62 Pro con una sola visita podemos encontrar lo que estamos buscando y hacer el trabajo mucho más rápido, eficiente y efectivo. Esta herramienta nos ahorra gasolina, mano de obra y tiempo. También hay mucho menos daño a la propiedad”, declaró Dowd.

En países como Costa Rica el segmento de las empresas dedicadas al combate de plagas muestra un gran dinamismo. De acuerdo con cifras oficiales de la Cámara Costarricense de Controladores de Plagas y Patógenos Urbanos (ACOPLAGAS) en la actualidad esa organización tiene 50 empresas afiliadas que se dedican a este giro de negocio en las siete provincias de la geografía nacional.

Números positivos

Dowd añadió que la tecnología de imágenes térmicas del Cat S62 Pro  “se vuelve especialmente importante cuando el cliente presenta un reclamo por una póliza de seguro de hogar; ya que estamos haciendo tanto la mitigación de la vida silvestre como el reemplazo del aislamiento. Esta tecnología nos ha permitido ampliar nuestros servicios que de otro modo pasaríamos a otra empresa”.

La cámara térmica integrada del dispositivo posee un sensor Leptón FLIR de la mayor resolución disponible en un dispositivo móvil y en el mercado de celulares. El sensor de grado profesional FLIR Lepton® 3.5 de este modelo, brinda un aumento 4 veces más en la cantidad de píxeles térmicos. Combinado con la tecnología VividIR™ de FLIR, el Cat S62 Pro destaca por una calidad de imagen mejorada, más nítida y una resolución térmica más alta.

“Cat phones ha contribuido a generar ingresos adicionales para nuestra empresa con un crecimiento del 25%; además; nos ha permitido tomar las precauciones necesarias para mantener seguros a nuestro equipo y clientes. La pandemia nos ha hecho a todos más conscientes de mantener la higiene en las manos y dispositivos. En nuestro negocio entramos en contacto con parásitos; por lo cual debemos ser aún más cuidadosos con la higiene. Tener la capacidad de poder lavar nuestros celulares Cat con agua y jabón al mismo tiempo que nos lavamos las manos es una gran tranquilidad, simplemente no puedo hacerlo con otros dispositivos”, precisó Dowd.

Disponibilidad:

Los modelos de Cat se pueden adquirir en Centroamérica en: tiendas de celulares Nanda o en línea http://www.celularesnanda.net/index.php o para más información visita la página www.catphones.com

Leer Mas

Tecnología

Sociedad de Telecomunicaciones de Panamá destaca en Latinoamérica

Comparta en sus redes sociales:

La Sociedad de Telecomunicaciones (ComSoc) de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) fue destacada como el mejor capítulo en ese campo de la región de Latinoamérica gracias al trabajo realizado durante el año 2022.

De acuerdo con una nota enviada por Ana María Armada, Vice Presidenta de Actividades Globales de ComSoc de IEEE a Yessica Sáez, Presidenta de ComSoc en IEEE-Panamá, el “Achievement Award” será entregado durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 5 de diciembre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

La carta oficial de Armada resaltó que se destacaron los esfuerzos del Capítulo de ComSoc Panamá en la promoción de las telecomunicaciones. IEEE ComSoc Panamá está formado por un grupo profesional dedicado a promover el avance de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones en las comunicaciones y otras disciplinas relacionadas.

Sáez destacó que en los últimos años han desarrollado una intensa agenda de trabajo como; por ejemplo, un Simposio de Ciencia e Ingeniería bajo el lema “Telecomunicaciones, Automatización y Control para la Industria 4.0” y el II Simposio de Ciencia e Ingeniería en Azuero, “brindando la oportunidad de que nuestra comunidad científica y académica presentara proyectos de investigación que están contribuyendo en este momento con la introducción de estas tecnologías en nuestra industria”.

“Hemos estado muy activos en la organización de eventos que han tenido un impacto muy positivo en diversos campos. Pienso que eso fue vital para lograr este premio que nos coloca en la cumbre de Latinoamérica”, relató Sáez.

Grandes desafíos

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en la actualidad Panamá enfrenta grandes desafíos en el campo de las Telecomunicaciones para lograr una sociedad “más conectada”.

“La penetración de los servicios de banda ancha en el país tanto fija como móvil se encuentra en la media de los países de la región. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la cobertura de servicios de banda ancha llegue al total de la población”, señala en documento del Banco (https://publications.iadb.org/es/la-situacion-actual-y-los-desafios-del-sector-de-telecomunicaciones-de-panama).

El Ing. Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, señaló que el Capítulo local de ComSoc, ha logrado “formar un consciencia ciudadana en relación con el papel fundamental que juegan las telecomunicaciones en la sociedad actual”.

“Nuestro grupo local en este campo ha permanecido muy activo en cuanto a estos temas convocando a destacados expertos, tomadores de decisiones y otros actores que brindaron un panorama claro hacia donde debemos marchar en este campo como país en los próximos años”, declaró García.

La Conferencia de Comunicaciones Globales IEEE 2022 en Rio de Janeiro tiene como lema “Aceleración de la Transformación Digital a través de las Comunicaciones Inteligentes”. Se trata de la conferencia insignia de la Sociedad de Comunicaciones de IEEE.

El encuentro contará con un programa técnico integral de alta calidad que incluye 13 simposios y una variedad de tutoriales y talleres; además, de conferencias magistrales y paneles de destacados líderes de investigación, industriales y líderes gubernamentales, paneles empresariales e industriales y exhibiciones de proveedores.

Leer Mas

Tecnología

Mundial de Qatar atrae el interés de los ciberdelincuentes en busca de ganar dinero rápido.

Comparta en sus redes sociales:

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ es el evento deportivo más esperado del año para los fanáticos del fútbol y comienza el 20 de noviembre. Además de entusiasmar a cientos de millones de hinchas del balompié en todo el mundo, también atrae el interés de los ciberdelincuentes que buscan ganar dinero rápido.

Para obtener una mejor visión general de cómo los estafadores intentan monetizar el interés de los fanáticos del fútbol, los expertos de Kaspersky analizaron los sitios web de phishing relacionados con la Copa Mundial en todo el planeta, diseñados para robar los datos bancarios y de identificación de los usuarios. Los investigadores de Kaspersky han encontrado páginas falsas que ofrecen de todo: desde entradas o mercadería de eventos, hasta servicios de transmisión de partidos, además de numerosos obsequios y estafas de NFT que se aprovechan de la Copa Mundial.

Estafas en las ventas de entradas

Al igual que con todos los principales eventos deportivos mundiales, los boletos falsos son el cebo más utilizado para atraer a las víctimas y esta Copa Mundial no es una excepción. Además, Qatar 2022 solo ofrece boletos digitales, lo que aumenta el riesgo de encontrarse con recursos maliciosos. Los expertos de Kaspersky descubrieron numerosas páginas de phishing que ofrecían comprar entradas para partidos de la FIFA. No hace falta decir que los usuarios perderán datos personales, datos bancarios y dinero. Además, los estafadores también pueden comenzar a usar los datos robados para otros fines o venderlos en la Dark Web.  

Un ejemplo de página de phishing

Regalos

Ningún gran evento público está completo sin estafadores que hagan imitaciones de obsequios extremadamente generosos. Los expertos de Kaspersky también encontraron páginas de phishing que ofrecían ganar dos boletos para la Copa Mundial. Esto es bastante popular donde, por lo general, cada usuario se convierte en un ganador “afortunado”; los elegidos solo necesitan pagar una tarifa de envío.

Mercancías

Otra forma de robar los datos de los usuarios es a través de tiendas falsas de productos relacionados con la FIFA. Aunque la oferta de una camiseta de su equipo favorito, cubiertas de teléfonos con jugadores populares o balones de fútbol firmados suena bien, después de ingresar sus datos y transferir dinero para realizar una compra, los fanáticos pierden su dinero a manos de los estafadores.

Fraudes criptográficos y de NFT

Una característica distintiva del panorama de amenazas en vísperas de la Copa Mundial de 2022 ha sido la propagación activa de varias estafas criptográficas, en su mayoría las que explotan la popularidad de las NFT. Algunas ofrecen apostar en un partido y ganar criptomonedas, otras ganar arte NFT relacionado. Todo lo que el usuario debe hacer es ingresar las credenciales de la billetera criptográfica, de manera que el “premio” se transfiere directamente. En tal escenario, los estafadores obtienen acceso a todos los ahorros y datos de billetera relacionados.

Un ejemplo de la criptoestafa relacionada con la Copa Mundial

Otra estratagema es el fraude de criptoinversión, un brillante ejemplo de inversión dudosa. Los estafadores crean activamente monedas reales y convencen a un usuario para que invierta en ellas mientras le prometen a la víctima un crecimiento potencial de la moneda. En la vida real, tales iniciativas casi nunca tienen éxito, ya que los usuarios han gastado dinero en algo que nunca se desarrollará.

Un ejemplo de la estafa NFT relacionada con la Copa Mundial

Vuelos y alojamiento

Las limitaciones impuestas por la pandemia también harán que la Copa Mundial 2022 sea escenario de muchos eventos fuera de línea con espectadores en vivo, que involucran a miles de turistas en Qatar, algo que los estafadores no han pasado por alto. Los expertos de Kaspersky han observado numerosas páginas de phishing que imitan servicios de aerolíneas que ofrecen boletos a Doha. La página web analizada muestra todos los signos clásicos de estafa: buena apariencia, ortografía incorrecta, dominio de registro reciente y funcionalidad limitada del sitio. Aunque el sitio imita a un agregador global de tarifas aéreas, el usuario solo puede elegir Qatar en la lista de países de destino. Una vez que se ingresan los detalles del vuelo, se le ofrece a la víctima la oportunidad de ingresar datos personales junto con la identificación y la información crediticia.

Un ejemplo de página de phishing que ofrece comprar un boleto de avión

“Los grandes eventos deportivos siempre atraen la atención de los ciberdelincuentes. Con esta Copa Mundial, los estafadores han sido muy creativos, ya que hemos observado que se ha empleado una variedad de estratagemas fraudulentas. Vemos cómo están tratando de beneficiarse al máximo de la situación y explotar tantos temas de moda como sea posible, incluido un número creciente de estafas NFT relacionadas con la Copa Mundial. Al mismo tiempo, existen muchas de las llamadas estafas tradicionales, desde obsequios y boletos falsos hasta tiendas de mercadería. Estos esquemas son simples, pero efectivos y es por eso que estas páginas fraudulentas son eternas compañeras de los grandes eventos. Alentamos a los usuarios a estar atentos cuando reciben ofertas que parecen demasiado buenas para ser legítimas y a verificar cuidadosamente la validez de los mensajes que reciben”, comenta Olga Svistunova, experta en seguridad en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de una estafa, Kaspersky aconseja a los usuarios:

Por su propia seguridad, verificar los enlaces antes de hacer clic. Pase el cursor sobre el mismo para obtener una vista previa de la URL y buscar errores ortográficos u otras irregularidades

Es mejor no seguir los enlaces de los correos electrónicos. En su lugar, puede abrir una nueva pestaña o ventana e ingresar la URL de su banco u otro destino manualmente.

Considerar qué tipo de información se está solicitando. Las empresas legítimas no se ponen en contacto con usted inesperadamente a través de correos electrónicos no solicitados para pedirle información personal, como detalles bancarios o de tarjetas de crédito, número de seguro social, etc. En general, los mensajes no solicitados que le piden que “verifique los detalles de la cuenta” o “actualice su la información de la cuenta deben tratarse con precaución.

Usar una solución de seguridad confiable, como  Kaspersky Internet Security, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing.

Revisar la corrección gramatical y ortográfica es la forma eficaz de identificar a un estafador. Los errores tipográficos y la mala gramática son señales de alerta. También lo son las frases extrañas o la sintaxis inusual, que pueden ser resultado de que el correo haya sido traducido varias veces.

Para más información, por favor visite nuestro blog.

Leer Mas

Tecnología

Avaya se destaca por segundo año consecutivo en el Ranking TOP+América 2022 por la fortaleza en su cultura organizacional

Comparta en sus redes sociales:

Avaya (NYSE: AVYA), líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, anunció hoy que fue distinguida, por segunda ocasión, como una de las cinco compañías culturalmente poderosas en el Ranking TOP+América 2022, certificación que otorga TOP Companies en conjunto con las revistas de negocios El Economista, Factor de Éxito y Vida y Éxito, a aquellas empresas que demuestran un mayor compromiso con sus empleados.

Este 2022, el Ranking reconoció a 41 empresas de diferentes países del continente americano, bajo los siguientes parámetros de evaluación: Puntos en el Índice de Satisfacción Laboral; Puntos en el Índice de Relación Laboral, y Puntos del IPPP (Inventario de Políticas, Prácticas y Programas). Asimismo, TOP Companies determinó, con base en el listado de colaboradores, si la empresa tendría que evaluar al total de su población, o bien, si se podría aplicar una muestra de su personal, siempre que contara con más de 1,000 colaboradores.

“En el entorno actual de trabajo desde cualquier lugar es indispensable que nos enfoquemos en garantizar las mejores experiencias no solo de los clientes sino también de nuestros empleados”, comentó Galib Karim, vicepresidente senior Global para América Latina. “Nos sentimos muy agradecidos con Top Companies y orgullosos de recibir este reconocimiento a nuestra cultura y valores organizacionales ya que en Avaya estamos conscientes de que somos responsables de hacer del mundo un lugar mejor junto con nuestros colaboradores, comunidades, clientes, socios y proveedores, y esta acción nos muestra que estamos en el camino correcto”.

Avaya basa su estrategia en cinco principios:

Simplicidad para fomentar un entorno seguro donde se alientan y recompensan las soluciones innovadoras.

Rendición de cuentas para facultar a los empleados a asumir riesgos, sumergirse en la experiencia e impulsar el éxito del cliente.

Confianza a través de un equipo transparente y dinámico que trabaja hacia una visión unificada.

Trabajo en equipo donde se valora la diversidad de pensamiento y la singularidad de todos en un entorno de colaboración.

Empoderamiento para alentar a los colaboradores a hablar, asumir responsabilidades y hacerse cargo.

El Ranking TOP+America debutó en 2011 y se publica anualmente con el objetivo de identificar empresas locales y transnacionales, certificándolas en el Índice de Satisfacción de Cultura Organizacional de Empresas TOP. Durante más de 10 años, el Ranking TOP+America ha evaluado cerca de 1200 empresas, encuestado a 200 000 empleados y certificado a 425 organizaciones.

Leer Mas

Tecnología

Desarrolla tus propias apps con SAP Build sin tener un conocimiento técnico

Comparta en sus redes sociales:

SAP SE (NYSE: SAP) anunció durante la conferencia SAP TechEd la solución SAP Build, una nueva y poderosa oferta low-code que permite a los usuarios corporativos crear sus propias experiencias. Aprovechando la profundidad y la amplitud que ofrece SAP Technology Platform, SAP Build coloca la tecnología en la mano de los usuarios, dándoles acceso directo a los procesos, los datos y el contexto de extremo a extremo que necesitan para tomar decisiones más inteligentes e impulsar la innovación rápidamente.

La solución permite a usuarios de SAP con especialización mínima crear y expandir aplicaciones empresariales, automatizar procesos y diseñar sitios de negocios con la simplicidad de arrastrar y soltar.

“SAP Build reúne de manera única las aplicaciones empresariales más poderosas del mundo con una plataforma diseñada para liberar de forma ágil el potencial de los usuarios corporativos”, afirma Juergen Mueller, miembro de la Junta Ejecutiva y Chief Technology Officer de SAP. “En un panorama empresarial volátil, SAP Build y el conjunto completo de innovaciones que estamos lanzando hoy en conjunto con Coursera, garantizan que los clientes puedan hacer que su negocio sea a prueba de futuro y obtener el máximo valor de sus inversiones en tecnología”.

Con SAP Build, los usuarios de negocio disponen del poder de SAP Business Technology Platform y los datos de aplicaciones de SAP en la punta de los dedos. Pueden integrar fácilmente los sistemas, supervisar, analizar y automatizar procesos de forma inteligente y construir aplicaciones para la última milla de innovación, sin necesidad de transferir sus datos a un sistema externo. Las soluciones SAP Signavio nativamente integradas les ofrece además visibilidad profunda en todos sus procesos para que sepan dónde enfocarse y así lograr el mayor impacto al innovar y automatizar.

Más de 275 mil puntos de referencia de procesos de 4 mil clientes y 1.300 flujos de trabajo y automatizaciones específicas de casos de uso permiten a los usuarios aprovechar al instante el espectro de especialización de negocios integrado en la tecnología SAP. SAP Build también funciona con sistemas de terceros. El nuevo programa SAP Builders ayuda a los usuarios a elevar el nivel y conectarse sus pares a través de sesiones experimentales y foros para compartir mejores prácticas.

“La innovación es la clave para desarrollar nuevas herramientas y soluciones que ayudarán a los negocios a ser más eficientes y rentables. SAP Build se convierte en una excelente oportunidad para que las empresas crezcan de una manera fácil e inteligente”, afirma Matheus Souza, Líder de Innovación de SAP Latinoamérica y Caribe.

“Dado que la demanda de soluciones digitales contemporáneas es mayor que la capacidad de los desarrolladores profesionales para suministrarlas, IDC prevé que los profesionales de negocios se involucrarán cada vez más en iniciativas para crear soluciones digitales que busquen resolver problemas de negocio apremiantes”, manifestó Arnal Dayaratna, vicepresidente de Investigación de Desarrollo de Software en IDC. “En todo el mundo, IDC espera que más de 100 millones de profesionales de negocios participen en la producción de soluciones digitales en los próximos diez años, mientras la digitalización sigue cobrando mayor relevancia. Las soluciones de desarrollo low-code de SAP Build permiten aprovechar los conocimientos en el área de especialidad de cada usuario de negocios para que pueda construir e iterar rápidamente en el desarrollo de soluciones digitales a escala”.

Una sociedad para capacitar desarrolladores

Cada empresa se está convirtiendo en una organización de tecnología. En este contexto, SAP reconoce el creciente diferencial que se otorga a las habilidades y conocimientos que solo los desarrolladores profesionales pueden ofrecer. Por eso, la compañía se compromete a mejorar las habilidades de dos millones de desarrolladores en todo el mundo para 2025, triplicando las ofertas de aprendizaje gratuito en el sitio SAP Learning y asociándose con el proveedor de plataformas de aprendizaje de clase mundial Coursera Inc. El objetivo es ayudar a las personas a iniciar carreras dentro del ecosistema SAP y empoderar a los sectores desatendidos en capacitación en tecnología.

Estos anuncios coinciden con una serie de innovaciones anunciadas en TechEd para ayudar a clientes y socios a continuar impulsando las transformaciones que necesitan para mantener el éxito. Las soluciones incluyen un punto de entrada nativo en la web para aplicaciones empresariales que aumenta la productividad en la nube y está listo para usar e innovaciones en las soluciones de aplicaciones inteligentes, cadena de suministro digital y sostenibilidad. En SAP TechEd 2022, estamos liberando el poder de los negocios. Lea más en nuestra Guía de noticias aquí.

Leer Mas

Tecnología

Monge y Samsung habilitan plan de canje de smartphones

Comparta en sus redes sociales:

A partir de este mes, los dueños de smartphones que quieran cambiar su dispositivo y tener uno nuevo, podrán entregar el actual como parte del pago.

Se trata del Plan Canje de Samsung Electronics Costa Rica y Monge para quienes quieran adquirir lo último de la tecnología como los modelos Serie A o los revolucionarios Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4. También aplica para la compra de los nuevos Galaxy Watch 5 o Galaxy Watch 5 Pro al entregar un Smartwatch Galaxy o de cualquier otra marca.

¿Cómo funciona? Las personas deben acercarse a Monge con su dispositivo actual, pueden ser modelos Samsung de la Serie J, Serie A, Serie S (a partir de S20), de la serie Note (a partir de Note 10), de la serie Z, también de otras marcas como iPhone, Huawei, Xiaomi, Nokia o Motorola, la lista completa se puede consultar en el sitio web de Samsung Costa Rica (También la adjuntamos al final del comunicado de prensa).

El primer paso es solicitar una valoración del estado actual de ese smartphone que determinará el monto por cual se recibe. Si el cliente está de acuerdo, hay que proporcionar una serie de requisitos para aplicar el canje como la factura o comprobante de compra y firmar un acuerdo de entrega del dispositivo.

Después el usuario podrá escoger el nuevo dispositivo Samsung a comprar y se aplica el monto de descuento por el canje a la compra. El monto máximo que un participante puede recibir como descuento por entregar su equipo es de 400 mil colones, según la valoración del dispositivo que ofrezca.

Al recibir el nuevo smartphone o Galaxy Watch, el cliente debe entregar el teléfono o reloj ofrecido para intercambio.

En www.tiendamonge.com hay más detalles sobre el proceso de entrega e información del programa.

Las tiendas Monge que tienen habilitado este plan son: Zapote, Escazú, Paseo de las Flores, Multiplaza Escazú, Multiplaza del Este y City Mall.

Este programa es válido hasta el 31 de diciembre de 2022 y los cupones de descuento solamente pueden ser aplicados en la compra de un nuevo teléfono o smartwatch.

En el cuadro a continuación detallamos los principales modelos participantes en la promoción y el descuento que aplica para cada uno, en caso de que la valoración sea positiva. 

Terminal de IntercambioMarcaDescuento Maximo
SAMSUNG JSERIESSAMSUNG₡25,000.00
SAMSUNG GALAXY A12SAMSUNG₡50,000.00
SAMSUNG GALAXY A20SAMSUNG₡45,000.00
SAMSUNG GALAXY A20sSAMSUNG₡40,000.00
SAMSUNG GALAXY A21sSAMSUNG₡45,000.00
SAMSUNG GALAXY A22SAMSUNG₡60,000.00
SAMSUNG GALAXY A22SAMSUNG₡60,000.00
SAMSUNG GALAXY A30SAMSUNG₡55,000.00
SAMSUNG GALAXY A30sSAMSUNG₡60,000.00
SAMSUNG GALAXY A31SAMSUNG₡55,000.00
SAMSUNG GALAXY A32SAMSUNG₡80,000.00
SAMSUNG GALAXY A50SAMSUNG₡80,000.00
SAMSUNG GALAXY A51SAMSUNG₡85,000.00
SMASUNG GALAXT A52SAMSUNG₡85,000.00
SAMSUNG GALAXY A52sSAMSUNG₡90,000.00
SAMSUNG GALAXY A70SAMSUNG₡100,000.00
SAMSUNG GALAXY A71SAMSUNG₡110,000.00
SAMSUNG GALAXY A72SAMSUNG₡110,000.00
SAMSUNG GALAXY NOTE10SAMSUNG₡200,000.00
SAMSUNG GALAXY NOTE10+SAMSUNG₡200,000.00
SAMSUNG GALAXY NOTE10 LITESAMSUNG₡200,000.00
SAMSUNG GALAXY NOTE 20SAMSUNG₡230,000.00
SAMSUNG GALAXY NOTE 20 ULTRASAMSUNG₡370,000.00
SAMSUNG GALAXY S20 FESAMSUNG₡200,000.00
SAMSUNG GALAXY S20SAMSUNG₡250,000.00
SAMSUNG GALAXY S20+SAMSUNG₡250,000.00
SAMSUNG GALAXY S20 ULTRASAMSUNG₡300,000.00
SAMSUNG GALAXY S21SAMSUNG₡350,000.00
SAMSUNG GALAXY S21+SAMSUNG₡350,000.00
SAMSUNG GALAXY S21 ULTRASAMSUNG₡350,000.00
SMARTWATCH (ANY BRANCH/MODEL)OTHERS₡25,000.00
WATCH ACTIVE2SAMSUNG₡65,000.00
WATCH3SAMSUNG₡90,000.00
GALAXY ZFOLD3SAMSUNG₡400,000.00
GALAXY ZFOLD2SAMSUNG₡400,000.00
GALAXY ZFOLDSAMSUNG₡400,000.00
GALAXY ZFLIP3SAMSUNG₡250,000.00
GALAXY ZFLIPSAMSUNG₡250,000.00
IPHONE 11 128GB  APPLE₡190,000.00
IPHONE 11 256GB   APPLE₡210,000.00
IPHONE 11 64GB  APPLE₡160,000.00
IPHONE 11 PRO 256GB  APPLE₡240,000.00
IPHONE 11 PRO 64GBAPPLE₡215,000.00
IPHONE 11 PRO MAX 64GBAPPLE₡240,000.00
IPHONE 11 PRO MAX 256GBAPPLE₡310,000.00
IPHONE 12 64GBAPPLE₡250,000.00
IPHONE 12 128GBAPPLE₡250,000.00
IPHONE 12 PRO 64GBAPPLE₡275,000.00
IPHONE 12 PRO 128GBAPPLE₡275,000.00
IPHONE 12 PRO MAX 64GBAPPLE₡300,000.00
IPHONE 12 PRO MAX 128GBAPPLE₡300,000.00
IPHONE 12 PRO MAX 256GBAPPLE₡300,000.00
HUAWEI Y8sHUAWEI₡60,000.00
HUAWEI Y9 PRIMEHUAWEI₡60,000.00
HUAWEI Y9SHUAWEI₡75,000.00
HUAWEI Y9AHUAWEI₡90,000.00
NOVA 5THUAWEI₡100,000.00
HUAWEI P20 LITEHUAWEI₡60,000.00
HUAWEI P20HUAWEI₡95,000.00
HUAWEI P20 PROHUAWEI₡100,000.00
HUAWEI P30 LITEHUAWEI₡85,000.00
HUAWEI P30HUAWEI₡110,000.00
HUAWEI P30 PROHUAWEI₡130,000.00
HUAWEI P40 LITEHUAWEI₡85,000.00
HUAWEI P40HUAWEI₡120,000.00
HUAWEI P40 PROHUAWEI₡190,000.00
HUAWEI MATE 20 LITEHUAWEI₡65,000.00
HUAWEI MATE 20HUAWEI₡85,000.00
HUAWEI MATE 20 PROHUAWEI₡105,000.00
XIAOMI MI 11T LITEXIAOMI₡105,000.00
XIAOMI MI 11TXIAOMI₡120,000.00
XIAOMI MI 11T PROXIAOMI₡155,000.00
REDMI 9CXIAOMI₡50,000.00
REDMI 10CXIAOMI₡60,000.00
REDMI NOTE 10XIAOMI₡80,000.00
REDMI NOTE 10 PROXIAOMI₡100,000.00
POCO X3XIAOMI₡100,000.00
POCO X3 PROXIAOMI₡110,000.00
POCO X3 GTXIAOMI₡120,000.00
NOKIA G10NOKIA₡35,000.00
NOKIA G20NOKIA₡45,000.00
MOTOROLA G20MOTOROLA₡35,000.00
MOTOROLA G22MOTOROLA₡45,000.00
MOTOROLA G60MOTOROLA₡55,000.00
MOTOROLA G100MOTOROLA₡75,000.00
Leer Mas

Tecnología

Hackeos con drones: la visión 2023 de amenazas cibernéticas

Comparta en sus redes sociales:

Los investigadores de Kaspersky presentaron su visión del futuro de las amenazas persistentes avanzadas (APTs, por sus siglas en inglés), definiendo así los cambios que surgirán en el panorama de amenazas en 2023. Entre algunas de las predicciones para el próximo año se encuentran los ataques a tecnologías satelitales, servidores de correo, el aumento de ataques destructivos y filtraciones, hackeos con drones y la próxima gran ciberepidemia.

La conmoción política de 2022 provocó un cambio que repercutirá en la ciberseguridad durante los próximos años y tendrá un efecto directo en el desarrollo de futuros ataques complejos. El pronóstico para 2023 se basa en la experiencia y las actividades que el Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky (GReAT) ha presenciado este año al monitorear más de 900 grupos y campañas de APTs.

El próximo WannaCry y hackeos de proximidad con drones

Estadísticamente, algunas de las ciberepidemias más grandes e impactantes ocurren cada seis o siete años. El incidente más reciente de este tipo fue el infame gusano ransomware WannaCry, que aprovechó la vulnerabilidad extremadamente potente EternalBlue para propagarse automáticamente a las máquinas vulnerables. Los investigadores de Kaspersky creen que existe una alta probabilidad de que el próximo WannaCry ocurra en 2023. Una razón potencial de que acontezca un evento como este es la probabilidad de que los agentes de amenazas más avanzados del mundo posean al menos un exploit adecuado, y las tensiones globales actuales aumenten en gran medida la posibilidad de que se produzca un hackeo y filtración al estilo de ShadowBrokers.

También se reflejarán cambios importantes en nuevos tipos de objetivos y escenarios de ataque, ya que los expertos creen que el próximo año podemos ver atacantes audaces y especialistas expertos en mezclar intrusiones físicas y cibernéticas, empleando drones para realizar hackeos de proximidad. Algunos de los posibles escenarios de ataque incluyen el montaje de drones con herramientas suficientes que permitirían recopilar protocolos de enlace WPA utilizados para descifrar contraseñas WiFi fuera de línea o incluso dejar caer llaves USB maliciosas en áreas restringidas con la esperanza de que un transeúnte las recoja y conecte en una máquina.

Otras predicciones de amenazas avanzadas para 2023 incluyen:

Malware entregado por SIGINT (inteligencia de señales): Uno de los vectores de ataque más potentes que se pueda imaginar, pues utiliza servidores situados en posiciones clave de la red troncal de Internet para permitir ataques del tipo “Man-on-the-Side” puede regresar con más fuerza el próximo año. Aunque estos ataques son extremadamente difíciles de detectar, los investigadores de Kaspersky creen que se extenderán más y conducirán a más descubrimientos.

El aumento de ataques destructivos: Dado el clima político actual, los expertos de Kaspersky prevén un número récord de ciberataques perturbadores y destructivos, que afectarán tanto al sector gubernamental como al de industrias esenciales. Es probable que una proporción de ellos no sea fácilmente atribuible a incidentes cibernéticos y parezcan accidentes aleatorios. El resto tomará la forma de ataques de pseudo-ransomware o de operaciones de hackeo para proporcionar una negación aceptable de sus verdaderos autores. Los ciberataques destacados contra la infraestructura civil, como las redes de energía o la radiodifusión pública, también pueden convertirse en objetivos, así como los cables submarinos y los centros de distribución de fibra, que son difíciles de defender.

Los servidores de correo se convierten en objetivos prioritarios: Los servidores de correo albergan inteligencia importante, por lo cual son de interés para los agentes de APTs y tienen la mayor superficie de ataque imaginable. Los líderes del mercado de este tipo de software ya han experimentado la explotación de vulnerabilidades críticas, y 2023 será el año de los días 0 para los principales programas de correo electrónico.

Los objetivos de las APTs se dirigen hacia tecnologías, productores y operadores satelitales: Con las capacidades existentes, la evidencia de que las APTs puedan atacar satélites (como el incidente de Viasat, por ejemplo), es probable que los agentes de amenazas de APTs presten cada vez más atención en el futuro a la manipulación de las tecnologías satelitales y a interferir con ellas, lo que hará que la seguridad de estas tecnologías sea cada vez más importante.

Hack-and-leak es el nuevo color negro (y sombrío): La nueva forma de conflicto híbrido que se desarrolló en 2022 involucró una gran cantidad de operaciones de hackeo y filtración. Esto persistirá el próximo año, pues los agentes de APTs estarán filtrando datos sobre grupos de amenazas competidores o diseminando información.

Más grupos de APTs pasarán de CobaltStrike a otras alternativas: CobaltStrike, una herramienta de red teaming, se ha convertido en la preferida tanto para los agentes de APT como para los grupos de ciberdelincuentes. Con tanta atención por parte de los defensores, es probable que los atacantes se cambien a nuevas alternativas como Brute Ratel C4, Silver, Manjusaka o Ninja, que ofrecen nuevas posibilidades y técnicas de evasión más avanzadas.

“Está bastante claro que el 2022 vio cambios importantes en el orden geopolítico mundial, marcando el comienzo de una nueva era de inestabilidad. Una parte de nuestras predicciones se centra en cómo esta inestabilidad se traducirá en actividades cibernéticas nefastas, mientras que otra refleja nuestra visión de qué nuevos vectores de ataque serán explotados por atacantes. Una mejor preparación significa una mejor resiliencia y esperamos que nuestra evaluación del futuro permita a los defensores fortalecer sus sistemas y bloquear los ataques cibernéticos de manera más efectiva”, dice Ivan Kwiatkowski, investigador principal de seguridad de Kaspersky.

Las predicciones de APTs se han desarrollado gracias a los servicios de inteligencia de amenazas de Kaspersky, los cuales son utilizados en todo el mundo. Lea el informe completo en Securelist.

Estas predicciones son parte del Kaspersky Security Bulletin (KSB), una serie anual de predicciones y artículos analíticos sobre cambios importantes en el mundo de la ciberseguridad. Haga clic aquí para ver otras informaciones del KSB.

Para repasar lo que los expertos de Kaspersky esperaban ver en el panorama de amenazas dirigidas avanzadas en 2022, lea nuestro informe anual anterior.

Leer Mas

Tecnología

Mambu anuncia la disponibilidad extendida en la nube con los tres proveedores líderes

Comparta en sus redes sociales:

Mambu, la plataforma líder de banca en la nube SaaS, anunció su disponibilidad general con los tres proveedores líderes en la nube: Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure, ampliando su alcance en el mercado global.

El enfoque en la nube permite una flexibilidad total para que los clientes cumplan con sus planes de expansión sin problemas, además de brindar la opción de utilizar la tecnología más segura, confiable y de alto rendimiento disponible. Con esta nueva opción los clientes de Mambu podrán elegir un proveedor en función de sus requisitos comerciales, técnicos y regulatorios específicos, sin importar si están ubicados en la misma región geográfica o en una diferente y sin afectar la disponibilidad o los niveles de servicio. 

Durante décadas, las soluciones tecnológicas legadas eran lentas al ser implementadas, pero ahora, al utilizar la plataforma de banca en la nube, los productos pueden lanzarse al mercado en semanas y más del 95 % de las transformaciones de core bancario se activan en meses. La arquitectura por componentes de Mambu permite seleccionar y ensamblar las piezas en varias combinaciones para satisfacer los requisitos específicos de diferentes usuarios.

Al modernizar su infraestructura, las instituciones financieras podrán cumplir con los comportamientos y expectativas de los clientes, que cambian constantemente, al mismo tiempo que continúan impulsando el crecimiento del negocio. El desarrollo promete más opciones para el cliente, una base segura para cumplir con los estándares de seguridad financiera y alta confiabilidad para los tres proveedores de la nube.

Fernando Zandona, Chief Technology Officer, comentó: Estamos en una etapa fundamental de nuestro crecimiento, y la implementación de este enfoque extendido nos permitirá continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes. Muchos proveedores de tecnología confían en los servicios de nube pública; sin embargo, la flexibilidad de implementación extendida de Mambu satisface las crecientes demandas de rendimiento, seguridad y confiabilidad ̈

¨Tener la oportunidad de trabajar con tres de los principales proveedores de nube que brindan soporte a más de 230 bancos e instituciones financieras no bancarias es fundamental. La elección del proveedor de servicios en la nube por parte de las instituciones financieras está influenciada por la estrategia, las relaciones existentes, la disponibilidad de los servicios y los requisitos de alojamiento. La disponibilidad general de estos proveedores de la nube en Mambu nos ayudará a continuar creando mejores experiencias financieras para clientes nuevos y existentes en todo el mundo” finalizó.

Este anuncio llega después de una ronda de financiamiento récord Serie E, de $235 millones para Mambu en diciembre del año pasado, convirtiéndola en la recaudación de fondos privada más grande para una plataforma de banca en la nube. Mientras Mambu continuará enfocándose en acelerar el crecimiento de sus ingresos, así como en continuar invirtiendo en la construcción de una plataforma global, sostenible y diferenciada para los clientes, recientemente ha designado cuatro nuevos puestors senior entre las que se encuentran Werner Knoblich como Chief Revenue Officer (CRO), Fernando Zandona como Chief Technology Officer (CTO), Tripp Faix como Chief Financial Officer (CFO) y a Sabrina Dar como Chief of Staff to the CEO.

Leer Mas

Tecnología

HoyosTools logra significativos índices en ciberseguridad

Comparta en sus redes sociales:

Con más de 12.000 referencias de productos y 1.300 clientes, HoyosTools transformó sus operaciones y mejoró la eficiencia gracias a la modernización en Comunicaciones Unificadas y Ciberseguridad de la mano de S&T Soluciones y Tecnología.

Fundada en 2001, HoyosTools es una empresa dedicada a la importación y distribución mayorista de productos eléctricos y de ferretería con más de 12.000 referencias activas, 9.000 productos y una base de 1.300 clientes. Su permanente innovación, amplio portafolio y altos estándares de servicio han posicionado a HoyosTools como un proveedor clave en las áreas de construcción, cables, iluminación, pinturas, seguridad industrial, grifería, soportes y herrajes y herramientas en Colombia.

Además de incursionar con éxito en productos para el cuidado de la salud y línea blanca, la compañía cuenta con dos marcas propias: HoyosTool y Uduke, que comercializa a través de una red de 400 distribuidores a nivel nacional. Hoy por hoy, HoyosTools es una organización totalmente modernizada con procesos logísticos, de ventas y servicios de clase mundial y una cultura organizacional basada en valores que incluye la honestidad, responsabi- lidad, respeto y lealtad, además de su férreo compromiso con la responsabilidad social hacia diversos grupos de interés.

“Abordamos el proyecto de actualización tecnológica con una perspectiva de mejoramiento continuo; para lograrlo nos apoyamos en S&T Soluciones y Tecnología, un aliado estratégico sin el cual hubiera sido imposible mejorar nuestros indicadores claves de desempeño”, aseguró Octavio Castro, director de tecnología, HoyosTools.

DESAFÍO: MEJORAR LA CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD

Desde el momento de su fundación, HoyosTools enfrentaba diversos desafíos en comunicaciones unificadas y seguridad de la información. Durante la pandemia por Covid-19 —a partir de 2020— la compañía comenzó a experimentar una gran cantidad de ciberataques incluyendo incidentes de ransomware, denegación del servicio y ataques de fuerza bruta, los cuales no fructificaron. Caso contrario, hubieran podido impactar las operaciones logísticas, ventas online y servicio al cliente.

Además, la compañía enfrentaba el reto de mejorar la conectividad entre la Sede Principal ubicada en San Nicolás, Cali y el Centro Logístico de Yumbo-Acopi. Solo en 2019, el canal de conexión entre ambos puntos presentó más de 50 apagones por mes, los cuales requerían dos horas diarias en solucionarse. Con el tiempo, estas desconexiones de red fueron incrementándose hasta dejar sin conectividad

OPORTUNIDADES DE MODERNIZACIÓN

La respuesta a este desafío llegó de la mano de S&T Soluciones y Tecnología, una firma consultora con más de 25 años de experiencia en soluciones y servicios tecnológicos que entendió las necesidades de HoyosTools y las convirtió en oportunidades de modernización tecnológica y eficiencia operativa.

Para lograr la conectividad segura entre las ubicaciones físicas de HoyosTools —incluyendo la Sede Administrativa, el Centro Logístico y los puntos de venta— S&T Soluciones y Tecnología implementó una solución integrada para empresas distribuidas que permite aprovechar la conectividad entre las sucursales, proteger las aplicacio- nes y plataformas ‘as-a-service’ y escalar fácilmente con el aumento de dispositivos móviles.

La plataforma de protección de grado empresarial implementada por S&T Soluciones y Tecnología le brindó a HoyosTools la seguridad, el control y la visibilidad necesarios para mejorar la postura de ciberseguridad de la organización al identificar y detener las incursiones cotidianas y otras amenazas avanzadas tales como ransomware, ataques contra puertos no estándar e intrusiones en firewalls, entre otras.

FLEXIBILIDAD, CONTROL & PROTECCIÓN

Así mismo, S&T Soluciones y Tecnología diseñó e implemento una solución de Comunicaciones Unificadas con la cual los empleados tienen la flexibilidad de ir de un sitio a otro y comunicarse permanentemente vía Wi-Fi con otros colegas, socios o clientes, sin importar si utilizan una tablet, smartphone, PDA o laptop.

Además, HoyosTools reemplazó y modernizó sus plataformas y sistemas de antivirus, respaldo y recuperación, puntos de acceso, telefonía IP y prevención de fugas de datos con soluciones y servicios de S&T Soluciones y Tecnología.

Los logros no se hicieron esperar. Luego de la implementación de las soluciones de ciberseguridad, cientos de miles de amenazas en evolución fueron identificadas y detenidas al pasar de 300.000 ataques diarios a las IPs (entre ransomware, fuerza bruta y denegación del servicio) a cero.

Desde enero de 2018 a agosto de 2022, HoyosTools no ha reportado ningún ciberataque gracias a la protección perimetral implementada en firewalls de nueva generación, accesos remotos y correo electrónico.

En la actualidad, HoyosTools tiene una operación sin apagones, capaz de soportar más de 20 millones de peticiones al servidor por mes, tanto en interacciones de tiendas y plataforma backoffice, como del ecosistema de robots y del sistema de gestión de almacenes (WMS). Además, con la implementación de la plataforma de voz sobre IP, se mejoró la calidad de las llamadas del contact center en un 100%.

“Hoy contamos con un personal más consciente y entrenado que conoce los riesgos de ciberseguridad, aplica las políticas implementadas y ayuda a reducir y mitigar el riesgo”, prosiguió Octavio Castro.

La conectividad inalámbrica dentro del Centro Logístico de Yumbo-Acopi también mejoró: Hoy es capaz de soportar más de 50 dispositivos concurrentes, entre impresoras, PDAs, celulares y computadores. Así mismo, la conectividad WiFi implementada en los puntos de venta puede ser compartida con eficiencia y confiabilidad entre más de 150 personas concurrentes, mientras que los 210 miembros de equipo tienen acceso permanente y de alta velocidad a los servicios, datos y aplicaciones en un espacio de trabajo inteligente con 100% de disponibilidad de las aplicaciones y conectividad en menos de 30 segundos.

“Con S&T Soluciones y Tecnología logramos transformar nuestro negocio logístico y de retail desde un sistema básico basado en computadores a un entorno integrado en la nube y totalmente digital que eleva la calidad del servicio, las comunicaciones y la confiabilidad de nuestras operaciones”, finalizó el ejecutivo.

Leer Mas

Tecnología

Cuatro direcciones regionales educativas de Guanacaste llevaron proyectos a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Comparta en sus redes sociales:

Centros educativos de Primaria y Secundaria de cuatro direcciones regionales educativas de la provincia de Guanacaste presentaron proyectos con el fin de participar en la edición 35 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) que se inició de manera virtual el 7 de noviembre y que permanecerá abierta durante los próximos tres meses.

La versión 2022 de la FNCT se podrá apreciar a través del link: www.fnctcr.com  donde el público conocerá.  El evento es organizado por la  Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional, en el marco de la Comisión del Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas (PRONAFECYT).

Talento pampero

De acuerdo con los organizadores escuelas y colegios de Cañas, Santa Cruz, Liberia y Nicoya están presentes en este encuentro que convocó a un total de 170 proyectos provenientes de las 27 Direcciones Regionales de Educación de toda la geografía nacional. Un total de 55,4 por ciento de esas iniciativas fueron desarrolladas por estudiantes de Secundaria y 44,6 por ciento fueron obra de alumnos de Primaria.

En el caso de Cañas se involucraron estudiantes de la Escuela de Buenos Aires con  el trabajo “Conocimiento de que tienen algunos habitantes de Buenos Aires de Cañas sobre el Cambio Climático ¿Cuáles medidas practican para mitigar su impacto?”, la escuela Antonio Obando Espinoza (“Problemas de ortografía”), Liceo Maurilio Alvarado Vargas (“La importancia de la literatura en el éxito académico de los estudiantes de décimo año” y “Dique Automático en la comunidad de Corobicí de Cañas en el río Corobicí en época lluviosa”).

Liberia estará presente con “Hábitos alimenticios en el Colegio Nocturno La Cruz”, “El impacto ambiental del uso del cubre bocas” (Escuela de Moracia), “Las mutaciones genéticas” (Colegio Técnico Profesional de Liberia), “Espiral Aromática natural a base de zacate de Limón” (Escuela Belice) y “El plástico como fuente de energía” (Colegio Santa Ana).

Nicoya envío las propuestas “Producción de biogás a través de desechos orgánicos” (Escuela 26 de febrero de 1886), “La ley de Coulomb” (Colegio Nocturno de Nicoya), “La extracción de piedra caliza por medio de la implementación y la explotación del sistema de los tajos en la zona de Nicoya, entre el año 2021 y 2022” (Colegio Humanístico de Nicoya), “Análisis de las acciones realizadas, con respecto a los estilos de vida saludable, como parte del abordaje del programa de estudio en la materia de ciencias, en los alumnos de noveno del CTP La Mansión, año 2022” (Colegio Técnico Profesional de La Mansión), “Las energías limpias, ayudan a los ecosistemas de Guanacaste” (Escuela El Torito de Sámara), “Los beneficios del café” (Escuela Bella Vista) y “Embarazo en adolescentes” (Escuela César Flores Zúñiga).

Finalmente, por la Dirección Regional de Santa Cruz se involucraron el Colegio Académico Playas del Coco con “Las redes sociales como medio tecnológico de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje” en esa institución, “Sostenibilidad Ambiental” en el Colegio Técnico de Sardinal, “Hidrógeno verde, una alternativa energética”, Escuela de Artola, “Tarjetas electrónicas como ayuda técnica, para favorecer la comunicación alternativa y aumentativa”, Escuela de Barrio Lajas, “Electrocución de monos en tendido eléctrico en la Península de Nicoya”, Escuela María Marín Galagarza y “Uso de la tecnología en la mitigación de daños ante desastres naturales (inundaciones)”, Liceo de Villarreal.

La FNCT tiene sus orígenes en la UCR a finales de la década de 1970 por medio de la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Educación. En esa fecha se impulsó la elaboración de proyectos para generar mayor interés en la población estudiantil hacia la ciencia.

Posteriormente, en la década de 1980, se varió la forma de trabajo y se empezaron a presentar anualmente los mejores proyectos científicos elaborados por estudiantes de secundaria, bajo la guía de docentes capacitados desde la Escuela de Formación Docente de la UCR.

Para la edición 2022 de los 170 proyectos que serán exhibidos un 20,5 por ciento serán de Biología, 27,7 por ciento de Ciencias Ambientales, 1,8 por ciento Ciencias de la Computación, 1,8 por ciento Ciencias de la Tierra y del Espacio, 12,7 por ciento Ciencias Sociales y Humanidades, 3 por ciento Física y Matemática, 13,3 por ciento Ingeniería y Tecnología, 4,2 por ciento Química y 15,5 por ciento Salud y Medicina.

Las personas que deseen más información acerca de la Feria 2022 pueden llamar al teléfono 2511-8882 o a los correos electrónicos: [email protected]  [email protected]

Leer Mas

Tecnología

Tecnología de punta agiliza procesos de construcción

Comparta en sus redes sociales:

La aplicación de la metodología de software Building Information Modeling (BIM) es una de las mejores herramientas para la gestión y desarrollo de proyectos en el sector de la construcción desde obras en carreteras hasta levantamiento de estructuras verticales como edificios de oficinas o apartamentos.

Las herramientas de BIM consisten en una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos. A través de herramientas de software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo, permitiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Las ventajas de este modelo de trabajo se mostrarán en el Seminario de Adopción de la Metodología BIM para profesionales de la industria de la construcción que se iniciará de manera virtual el 16, 17, 18 y 19 de noviembre en sesiones de tres horas cada una.

Para tomar parte en este evento dirigido a profesionales (ingenieros, arquitectos, maestros de obras, contratistas, etc) los interesados se pueden inscribir en: https://www.tecaec.com/seminario-bim

Según explicó el Arquitecto Pedro Herrera, Gerente de TecAEC, el propósito general de este Seminario de adopción es el de introducir las partes claves de la aplicación de la metodología BIM “desarrollando aspectos fundamentales cómo la aplicación en empresas y proyectos de construcción, El manejo de la información, La gestión de proyectos aplicando la metodología y la puesta en marcha del plan de ejecución”.

“Mostraremos como aplicar BIM según las normas ISO 19650 Finalmente, los participantes lograrán comprender los aspectos importantes en la planificación y ejecución de la metodología BIM en proyectos de construcción y desarrollarán un plan de crecimiento a mediano plazo que les permitirá tener una base para la actualización de conocimientos e inversión en innovación”, explicó Herrera.

El uso de normas para la ejecución de proyectos de construcción aumentó de manera significativamente en la última década; además, la creciente adopción de BIM dio lugar al desarrollo del conjunto de normas ISO 19650.

Sistema de vanguardia

El Gerente de TecAEC manifestó que el desarrollo de técnicas y métodos de aplicación de la metodología BIM para reconocer las necesidades de un proyecto en el sector de la construcción permite grandes ventajas como conectar a los equipos de trabajo,  mejores flujos de datos durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño y la ingeniería hasta la construcción y las operaciones,  descubrir formas de trabajo más eficaces y obtener mejores resultados.

“Nuestra industria ha cambiado mucho en las últimas décadas con la irrupción cada vez más fuerte de soluciones tecnológicas; por eso, es de vital de importancia que los involucrados estén al tanto de todos estos avances que agilizan el desarrollo de las obras y; que por lo tanto, impactan de manera positiva en otras áreas como la generación de empleo y la demanda de bienes y servicios”, detalló Herrera.

El sistema digital que utiliza BIM permite almacenar y gestionar la información completa de un proyecto, así como compartir simulaciones que van más allá del 3D, porque incluyen referencias relativas a toda la obra: presupuesto, geografía, ejecución de la construcción, información ambiental, etc. De hecho, incorpora datos geométricos (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambientales (6D) y de mantenimiento (7D).

Leer Mas

Tecnología

El metaverso: entre la curiosidad de los usuarios y los desafíos que propone un mundo nuevo

Comparta en sus redes sociales:

El metaverso genera una enorme curiosidad entre los usuarios: según datos de GWI Consumer Insights, el 51% de las personas quiere ver películas en esta nueva plataforma, mientras que un 44% estaría dispuesto a participar de videojuegos, un 43% a probar productos y un 41% a ver eventos en vivo o hacer algunas compras.

Para analizar este fenómeno, se presentó en el evento SAP Concur Sessions: Todo cambió. Nada cambió la experta Sarah Torres, Productora de Juegos y Metaverso de This is Metaverse. “Estamos ante la cuarta ola de conectividad, que inició con la era de las supercomputadoras, siguió con las computadoras de escritorio conectadas a internet, tuvo su tercera instancia con los dispositivos móviles y la nube y ahora llega a este punto en que las interacciones tienden a ser más profundas y ya no están limitadas a las dos dimensiones que ofrece la pantalla, sino que se vuelven tridimensionales”, detalló Torres.

La experta diferenció los metaversos centralizados, donde una organización mantiene el control de los accesos, el tipo de interacciones y el movimiento de la información, de los descentralizados, donde son los propios usuarios los que se ocupan de construir las experiencias.

“Cada vez es más fácil acceder, gracias a los dispositivos de realidad virtual cada vez más avanzados, aunque estamos en contacto a diario con metaversos sin darnos cuenta: por ejemplo, cuando escaneamos un código QR y obtenemos datos sobre un producto o servicio o cuando pasamos nuestro teléfono móvil por una marca de realidad aumentada y obtenemos detalles sobre eso a lo que estamos apuntando”, indicó Torres. 

Como todo nuevo paradigma, el metaverso plantea numerosos desafíos. Desde cuestiones técnicas como la interoperabilidad, que permitiría a un usuario navegar entre diferentes espacios virtuales manteniendo su avatar y sus características, tal como en la vida real uno se transporta de un lugar al otro, hasta cuestiones culturales, como garantizar un acceso equitativo, seguro y responsable a todos los usuarios, en especial a los niños.

¿Habrá un efecto de reemplazo? ¿Dejarán los seres humanos de hacer determinadas cosas en el mundo real para trasladar esas tareas al metaverso? “Si bien el metaverso nos permite aumentar experiencias de manera sencilla, como por ejemplo adquirir una prenda de vestir durante un paseo virtual y recibirla en la realidad en mi casa o hacer la compra de la leche directamente desde mi heladera cuando detecto el faltante, hay un componente de placer y relajación en desarrollar ciertas actividades de manera presencial”, concluyó Torres.

La conferencia completa puede escucharse aquí.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados