Contáctenos
Importadora Monge

Tecnología

Refuerzan alianza para ofrecer capacidades de ciberseguridad

Comparta en sus redes sociales:

GM Sectec, líder mundial en ciberseguridad, y Visa, líder mundial en pagos digitales, anunciaron hoy que reforzarán su alianza para facilitar la aplicación de mejores prácticas en prevención de fraude, ciberdefensa y ciberseguridad en la región de América Latina y el Caribe. Con este fin, ahora GM Sectec conjuntamente con Cybersource, una solución de Visa, ofrecerá servicios de gestión de pagos y riesgos con el respaldo y experiencia en ciberseguridad de GM Sectec.

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de los pagos digitales en todo el mundo y especialmente en América Latina y el Caribe, dado que compradores y vendedores siguen ampliando su uso de capacidades de pagos sin contacto, en línea y remoto. El uso de Internet está cada vez más presente en la vida cotidiana de la gente y las instituciones financieras están cada vez más expuestas a constantes vectores de amenazas de seguridad. La situación ha llevado a un aumento en la cantidad de ciberataques y la necesidad de reforzar la seguridad de las transacciones hechas a través de canales digitales.

Importadora Monge

La sexta edición del estudio global Back to Business de Visa indica que el 73% de las pequeñas empresas encuestadas dijo que aceptar nuevas formas de pagos digitales es fundamental para crecer en el 2022. El 59% de las pequeñas empresas encuestadas dijo que ya usa o planea usar solamente pagos digitales dentro de los próximos dos años, ampliamente de acuerdo con el 41% de los consumidores encuestados que dijo lo mismo. El 90% de las pequeñas empresas encuestadas con una presencia en línea dijo que atribuye haber sobrevivido la pandemia al aumento de sus esfuerzos por vender en línea[1].

Estas cifras muestran la importancia de que las compañías implementen una estrategia de ciberseguridad eficaz, que les permita seguir creciendo y a la vez ofrecer experiencias de compra seguras a sus clientes. A través de esta colaboración, GM Sectec y Visa seguirán informando al ecosistema financiero sobre cuestiones de ciberseguridad y respaldando aún más el desarrollo e implementación de soluciones para mitigar amenazas, salvaguardar la integridad de sus sistemas y proteger a los consumidores.

Por cuarto año consecutivo, ambas compañías seguirán con la iniciativa PaySec Talks. Estas son experiencias de aprendizaje orientadas a educar y guiar a las organizaciones para que comprendan la importancia de tener herramientas y procedimientos de ciberseguridad que les ayuden a proteger sus datos y los de sus clientes y promover un entendimiento para sus verdaderas técnicas de prevención de fraude y riesgos cibernéticos. Además, a través de esta alianza, GM Sectec ofrece a los clientes de Visa un soporte exclusivo en servicios de validación de PCI, consultoría en ciberseguridad y evaluaciones de prevención de fraude.

“Una de las mayores preocupaciones de empresas y organizaciones de todo tipo, tamaño e industria es cómo proteger los datos personales e información confidencial de cientos de miles de usuarios, clientes y consumidores que confían en ellas para hacer sus transacciones diarias a través de diversos canales y plataformas, muchos de ellos digitales. Reforzar nuestra alianza con Visa permitirá que organizaciones de todo tipo y en todo el sistema de pagos adopten mejores prácticas de ciberdefensa con el soporte de un líder de confianza en ciberdefensa”, dijo Héctor Guillermo Martínez, presidente de GM Sectec.

“La principal prioridad de Visa es mantener seguro el movimiento digital de dinero”, dijo Eduardo Pérez, jefe regional de Riesgos para Visa América Latina y el Caribe. “Alianzas como estas nos permiten seguir innovando en soluciones que les den a los compradores y vendedores experiencias de pago cada vez más seguras, convenientes y sin fricción, tanto en línea como físicamente en el punto de venta”.

En vista del mes internacional de Concientización en Ciberseguridad que se realiza en octubre — una iniciativa para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad en línea — GM Sectec y Visa lanzarán su serie PaySec Talks en América Latina, con la primera edición el 27 de septiembre en Ciudad de México. PaySec Talks es una iniciativa diseñada por Visa y GM Sectec para crear conciencia sobre el cumplimiento de la norma PCI DSS y los flujos de trabajo de administración de riesgos digitales. Para más información acerca de la serie PaySec Talks, visite:  https://events.gmsectec.com/paysec2022_registro

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

Crimen organizado vende malware que ataca directamente a lectores de tarjetas de crédito (POS)

Comparta en sus redes sociales:

Los investigadores de Kaspersky han descubierto que el grupo de amenazas Prilex, famoso por robar millones de dólares de bancos, ha evolucionado sustancialmente. Después de desarrollar tanto sus innovaciones técnicas como sus estrategias comerciales y de marketing, Prilex ha mejorado sus herramientas desde un simple raspador de memoria a un malware avanzado y complejo que ahora tiene como objetivo a las terminales modulares de punto de venta (TPV). Los ciberdelincuentes también están vendiendo activamente su malware en la Darknet como Malware como servicio (MaaS), lo que significa que ahora está disponible para otros estafadores, aumentando el riesgo de pérdida de dinero para las empresas de todo el mundo.

Prilex es un conocido y peligroso agente de amenazas que se dirige al núcleo de la industria de pagos: los cajeros automáticos (ATM) y las terminales de punto de venta. Activo desde 2014, Prilex supuestamente estuvo detrás de uno de los mayores ataques realizados a cajeros automáticos en Brasil. Durante el carnaval de 2016, el agente clonó más de 28.000 tarjetas de crédito y vació más de 1.000 cajeros automáticos de uno de los bancos brasileños. Los estafadores robaron todos los fondos existentes en las máquinas y el daño después de este incidente se estimó en millones de dólares.

Importadora Monge

En 2016, el grupo centró todos sus ataques únicamente en los sistemas TPV. Desde entonces, los ciberdelincuentes han mejorado el malware, convirtiéndolo en una amenaza compleja que evoluciona rápidamente y tiene un gran impacto en la cadena de pagos. Ahora, el agente de amenazas Prilex lleva a cabo los llamados ataques “Fantasmas”, transacciones fraudulentas que utilizan la clave de autenticación (criptogramas), previamente generada por la tarjeta de la víctima durante el proceso de pago en un establecimiento.

Las infecciones iniciales de las terminales de punto de venta generalmente se realizan a través de la ingeniería social. Después de elegir un objetivo, los ciberdelincuentes llaman al propietario de la empresa o a sus empleados con el pretexto de que un técnico debe actualizar el software del TPV. Al aceptar, el técnico falso llega personalmente a la empresa e infecta las máquinas con software malicioso. También se han registrado escenarios donde los estafadores solicitan al objetivo instalar AnyDesk para que un técnico pueda actualizar el sistema a distancia, lo que facilita la instalación del malware de manera remota.

El esquema funciona de la siguiente manera: una vez infectado el sistema de pago, Prilex cambia el proceso de las máquinas que se conectan a la terminal infectada. De esta forma, cuando el cliente está pagando por su compra en el establecimiento con su tarjeta de crédito, el primer ingreso de su contraseña es controlado por el malware para robar la clave de autenticación (llamada criptograma) que siempre se genera en la primera transacción del cliente. Al robarla, Prilex simulará un error en la transacción para poder pedirle al cliente que introduzca de nuevo la contraseña para completar el pago “normalmente”. Ni el consumidor ni el establecimiento se dan cuenta de que se ha producido el fraude.

Es importante señalar que, antes del ataque, los ciberdelincuentes realizan un análisis inicial de la TPV blanco para verificar que el establecimiento cuente un movimiento mínimo de transacciones con tarjetas de crédito. “Si el malware percibe que hay pocas transacciones en el establecimiento, se cancela la estafa y el grupo buscará una nueva víctima. Esto demuestra el grado de profesionalismo de la banda”, explica Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Si el blanco les resulta atractivo, se hará un segundo análisis del equipo para encontrar el mejor escondite para el malware. Assolini señala que el equipo de investigadores que realizó el análisis quedó sorprendido por el grado de sofisticación del ataque, ya que este módulo tiene la capacidad de ajustar la forma en que ocurre la infección para garantizar que el malware no sea identificado por un antivirus y pueda llevar a cabo el robo durante mucho tiempo.

Después de atacar al sistema TPV, los atacantes obtienen datos de docenas e incluso cientos de tarjetas diariamente. Es especialmente peligroso si las máquinas infectadas están ubicadas en centros comerciales populares en ciudades densamente pobladas, donde el flujo diario de clientes puede llegar a miles de personas.

En la investigación reciente, los expertos de Kaspersky también descubrieron que el grupo Prilex está controlando el ciclo de vida de desarrollo de su malware mediante Subversion, que es utilizado por equipos de desarrollo profesional. Además, un supuesto sitio web oficial de Prilex está vendiendo los kits de su malware a otros ciberdelincuentes como Malware como servicio. Prilex ha vendido anteriormente varias versiones de su malware en la Darknet; por ejemplo, en 2019, un banco alemán perdió más de 1,5 millones de euros en un ataque similar del malware Prilex. Ahora, al surgir su operación MaaS, las versiones muy sofisticadas y peligrosas del malware para los puntos de venta podrían propagarse a muchos países, y el riesgo de perder millones de dólares aumentaría para las empresas o entidades financieras de todo el mundo*.

Los investigadores de Kaspersky también descubrieron sitios web y chats en Telegram donde los ciberdelincuentes venden malware Prilex. Haciéndose pasar por el propio grupo Prilex, ofrecen las versiones más recientes del malware para TPV, con un costo de US$3.500 a US$13.000. Los expertos de Kaspersky no confían en la titularidad real de estos sitios web, ya que pueden ser imitadores que intentan hacerse pasar por el grupo y robar dinero usando su fama reciente.

En las películas, a menudo vemos cómo los ladrones entran a un banco con un arma en la mano, vacían la caja registradora y huyen de la escena llevándose consigo una enorme bolsa de dinero. En el mundo real, sin embargo, los robos a bancos ocurren de manera bastante diferente. Hoy en día, los verdaderos delincuentes son muy sigilosos: suelen atacar a distancia mediante malware sin ningún contacto físico con el banco. Esto los hace mucho más difíciles de detectar, y hasta que los cajeros automáticos y los puntos de venta no estén lo suficientemente protegidos y actualizados, la cantidad de amenazas e incidentes solo aumentará”, comenta Assolini.

La familia Prilex es detectada como HEUR:Trojan.Win32.Prilex y HEUR:Trojan.Win64.Prilex por todos los productos de Kaspersky

Los detalles técnicos e índices de compromiso de esta amenaza están disponibles para todas las instituciones con acceso al Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky.

Lea más sobre Prilex en el informe completo en Securelist.

Para protegerse contra Prilex, Kaspersky recomienda:

  • Utilizar una solución multi-capa que ofrezca una selección óptima de niveles de protección para proporcionar el mejor grado de seguridad posible en dispositivos de diferente potencia y con diferentes escenarios de implementación.
  • Implementar técnicas de autoprotección en los módulos TPV, como la protección disponible en Kaspersky SDK, con el objetivo de evitar que el código malicioso altere las transacciones que manejan esos módulos.
  • Proteger a los sistemas más antiguos con una protección actualizada. Las soluciones deben optimizarse para que operen con todas sus funciones en las versiones anteriores de Windows, así como en las más nuevas de este sistema operativo. Esto asegura a la empresa que contará con un apoyo total para las versiones anteriores en el futuro previsible y le brinda la oportunidad de actualizar a una nueva versión cuando sea necesario.
  • Instalar una solución de seguridad, como Kaspersky Embedded Systems Security, que proteja los dispositivos contra diferentes vectores de ataque. Aun si el sistema del dispositivo tuviera especificaciones extremadamente bajas, la solución de Kaspersky lo protegería con un escenario de Denegación predeterminada.
  • Para las instituciones financieras que son víctimas de este tipo de fraude, Kaspersky recomienda Threat Attribution Engine para ayudar a los equipos de RI a buscar y detectar archivos Prilex en los entornos que son atacados.

* El monto de la pérdida está sujeto a la legislación local y del acuerdo entre el(los) establecimiento(s) comercial(es) y/o la(s) institución(es) financiera(s) y el titular de la tarjeta de crédito afectada.

 

Leer Mas

Tecnología

La carrera hacia la transformación de la banca. Por Juan Pablo Jimenez Isaza, Vicepresidente Regional para América Latina  de Mambu

Comparta en sus redes sociales:

La banca digital ha recorrido una larga trayectoria desde que el Internet se convirtió en una herramienta generalizada a finales de la década de los 90s y más personas comenzaron a hacer transacciones en línea como compras y pagos de facturas y servicios. Con el tiempo, la velocidad de los avances tecnológicos, la cambiante demanda de los consumidores y las nuevas tendencias empresariales y económicas han hecho que la banca y el comercio sean prácticamente irreconocibles en comparación a lo que eran hace una década.

Las operaciones bancarias de front y back office están en constante evolución, gracias a la visión de cambio en productos y servicios impulsada por las tecnologías en la nube, mejorando la experiencia del cliente como nunca antes.

Ahora, miles de millones de personas se han unido al sistema bancario, el comercio se realiza a la velocidad de la luz y con mayor eficiencia, y los productos bancarios que tardaban meses – e incluso años- en diseñarse y salir al mercado, se desarrollan mucho más rápido gracias a la adopción de las tecnologías adecuadas. Todo esto impulsado por las necesidades y la demanda de los usuarios que cada vez se sienten más cómodos con los servicios digitales. 

Asimismo, el crédito está al alcance de un sector mucho más amplio de la sociedad, y las formas de verificación que antes veíamos en series futuristas se están implementando en países con economías emergentes, que en muchos casos definen el ritmo de la evolución para los países industrializados.

Sin embargo, los bancos y los retailers no deberían ponerse demasiado cómodos, pues la transformación digital no muestra signos de desaceleración.

Las preferencias de los clientes están cambiando en tiempo real, y las instituciones financieras – ya sean bancos tradicionales, neobancos o Fintech- deben adaptarse con la misma agilidad para satisfacer estas necesidades.

De acuerdo con un reciente estudio de consumidores financieros realizado por Mambu, más del 60% de los adultos jóvenes de América Latina expresaron que tener una buena aplicación y funciones adicionales de pago y ahorro es esencial a la hora de decidir dónde realizar sus operaciones bancarias.

Según Statista, las ventas de comercio electrónico en América Latina registraron un valor de aproximadamente 68.000 millones de dólares estadounidenses en 2020 y se espera que para 2025 este valor aumente casi un 88% llegando a unos 160.000 millones de dólares. Los consumidores que antes se resistían al e-commerce prefiriendo la experiencia de compra en las tiendas físicas, ahora perciben los beneficios de esta nueva modalidad, y ¡probablemente no volverán atrás!

Además Statista indica que la inflación continúa avanzando en América Latina (superando el 11% durante 2022, en comparación con un indicador menor al 10% el año anterior), lo que trae como consecuencia según un estudio establecido por Credit Karma, que 60% de los consumidores demuestra preferencia por productos como Compre Ahora, Pague Después (BNPL). Estadísticas como estas ponen en evidencia la necesidad de que las instituciones financieras y no financieras, que también se están incorporando en esta industria, ofrezcan servicios de vanguardia como pagos digitales, créditos como BNPL, entre otros, en donde claramente están complaciendo a las necesidades de los consumidores de hoy.

Un informe reciente de Research and Markets reveló que la demanda de BNPL está en auge en todo el mundo, y se prevé que este mercado crezca un 90.9% anual hasta alcanzar los 9.200 millones de dólares.

La demanda de comodidad y asequibilidad por parte de los consumidores es uno de los principales factores que impulsan este crecimiento. Los datos recientes de Deloitte, demuestran que más de la mitad de los consumidores (56%) expresan la posibilidad de probar un producto antes de realizar un pago como un factor clave para utilizar BNPL.

La adopción de BNPL continuará extendiéndose, ya que los comercios están en búsqueda de beneficios que incrementen sus tasas de conversión y el volumen de sus pedidos, así como la aceleración de la tracción del mercado. Según el último informe de GlobalData, BNPL representó el 2.3% del e-commerce a nivel global en 2021. Research and Markets también predice que la adopción de pagos BNPL está lista para registrar una tasa de crecimiento anual compuesta del 40.2% entre 2022 y 2028.

Conclusión: el crecimiento está aquí, y seguirá en aumento.

Para mantenerse en sintonía con el crecimiento del e-commerce, impulsado por la demanda de servicios de pagos digitales, BNPL y otros servicios en tendencia, las entidades financieras deben migrar a un modelo operativo de alta velocidad que les permita lanzar y ajustar nuevos productos y servicios con agilidad.

Construido sobre el principio de la arquitectura por componentes, es decir una arquitectura abierta con APIs expuestas,  se minimizan los costos operativos y el modelo de alta velocidad de Mambu ofrece a las entidades financieras un gran número de ventajas necesarias en la economía actual, incluyendo la capacidad de:

–Entregar continuamente experiencias distintivas. Ganar nuevos negocios e impulsar la fidelidad, manteniéndose conectado con las preferencias cambiantes de los consumidores.

–Potenciar el rendimiento humano. Agilizar el trabajo de los equipos, permitiendo la entrega de experiencias innovadoras de alto impacto en cuestión de semanas. Reutilizar y reconfigurar todo con agilidad y confianza

–Aceleración en el time to market.  Lanzar productos en minutos, con una oferta de bajo código/sin código.


–Aprovechar el ecosistema digital. Atraer a más clientes, aprovechando una amplia gama de servicios interconectados.

–Adaptarse y escalar con resiliencia.

Los ganadores de hoy establecen sus propias reglas, y las cifras lo demuestran: los disruptores Fintech crecen a un ritmo del 25% anual, según datos del IDX, mientras que el 88% de los bancos tradicionales temen perder cuotas de negocio frente a estos disruptores, de acuerdo con Fortunly.
 

El modelo digital de ayer implicaba simplemente trasladar la sucursal y servicios a un canal móvil. Significaba subir una tecnología legada a una nube privada o construir nuevos servicios digitales en torno a modelos antiguos e inflexibles. Sin embargo, un core bancario de nueva generación crea un ecosistema tecnológico y un modelo operativo de alta velocidad con protocolos de seguridad, flexibilidad y escalabilidad que los sistemas legados no pueden ofrecer.

Importadora Monge
Leer Mas

Tecnología

Coopeguanacaste, R.L. habilita estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Marina de Flamingo

Comparta en sus redes sociales:

A partir de este 23 de septiembre de 2022, quienes visiten Guanacaste con un vehículo eléctrico tendrán una opción más para realizar la carga, ya que Coopeguanacaste, R.L. habilitó una nueva estación de carga rápida en la Marina de Flamingo, Santa Cruz.

Este es el cuarto cargador de carga rápida que Coopeguanacaste, R.L. pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos, los otros se localizan en las oficinas de la Cooperativa en: Paquera, Nicoya centro y en Playas del Coco sobre el boulevard frente a la entrada del condominio Pacífico

Importadora Monge

Coopeguanacaste, R.L. brinda estas facilidades para que la movilidad eléctrica se convierta en una realidad cercana y que propicie la descarbonización de la economía.

Este tipo de estaciones permite a los turistas nacionales y extranjeros o residentes con este tipo de vehículos que se trasladen a distintos lugares de Guanacaste, el contar con el recurso de forma segura.

“Nos sumamos al esfuerzo por impulsar formas de movilidad más sostenibles que utilizan fuentes renovables y que disminuyen nuestra dependencia de los combustibles fósiles” explicó Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, R.L.

Los cargadores rápidos o L3 instalados por la Cooperativa pueden ser utilizados por los usuarios de vehículos eléctricos de forma sencilla y con una tarifa fijada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) que establece un monto de 150 colones por minuto de carga (precio más IVA).

Cada cargador cuenta con un datáfono especial mediante el cual, sin necesidad de afiliarse a plataforma alguna, o contar con alguna aplicación, los usuarios pueden cargar y pagar mediante el uso de sus tarjetas de crédito. El pago en efectivo o transferencia no será posible en las estaciones de Coopeguanacaste, R.L.

Los cargadores son de 90 kW y tienen 3 conectores.

Estas 4 estaciones de carga rápida se unen a los de carga semirápida que Coopeguanacaste, R.L. instaló en el 2018 en las sucursales de: Nicoya, Huacas de Santa Cruz, Sardinal de Carrillo y oficinas centrales de Coopeguanacaste, R.L. en Santa Cruz.

Con la aprobación en el 2017 de la Ley Incentivos y promoción para el transporte eléctrico (No. 19 744) se establece un marco legal que, entre otras cosas, posibilitará la importación de vehículos eléctricos con exoneraciones de impuestos que beneficiarán a los usuarios y a quienes apuesten por este tipo de movilidad.

Importadora Monge
Leer Mas

Tecnología

NullMixer: el ladrón de cuentas de Facebook y Amazon entre otros

Comparta en sus redes sociales:

Los investigadores de Kaspersky han descubierto una nueva campaña en la que se propaga el NullMixer, un malware que roba las credenciales, dirección, datos de tarjetas de crédito, criptomonedas e incluso, las cuentas de Facebook y Amazon de los usuarios. A nivel mundial, más de 47,500 personas fueron atacadas con este software contaminado al intentar descargarlo de sitios de terceros. NullMixer puede espiar a los usuarios y capturar cualquier información que ingresen en el teclado. En América Latina, el Top5 de países más afectados está integrado por Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador.

Los ciberdelincuentes distribuyen activamente este malware a través de sitios web que ofrecen crack, keygen y activadores para bajar software ilegalmente. Estas páginas poco confiables siempre representan una amenaza para los usuarios, ya que, en lugar de proporcionar el software adecuado, infectan con malware los dispositivos de las víctimas. En la mayoría de los casos, los usuarios reciben adware u otro software no deseado, pero NullMixer es mucho más peligroso, ya que puede descargar una gran cantidad de troyanos a la vez, lo que puede provocar una infección a gran escala de cualquier red informática.

Importadora Monge

Una infección típica ocurre cuando se intenta bajar software contaminado de uno de estos sitios. El usuario es redirigido repetidamente a una página que contiene un programa archivado protegido por una contraseña e instrucciones detalladas. Todo parece normal, como si el usuario realmente estuviera a punto de bajar el software que necesita. Sin embargo, al seguir las instrucciones, la víctima inicia el NullMixer, que coloca múltiples archivos de malware en el equipo infectado, incluidos descargadores, spyware, puertas traseras, banqueros y otras amenazas.

Entre las familias de amenazas que se propagan a través de NullMixer se encuentran RedLine, que busca datos de tarjetas de crédito y billeteras de criptomonedas de equipos infectados, así como el Disbuk, también conocido como Socelar. Con este último, al robar las cookies de Facebook y Amazon, los atacantes pueden obtener acceso a las cuentas de la víctima, obteniendo así sus credenciales, dirección e incluso sus detalles de pago.

Curiosamente, los ciberdelincuentes utilizaban específicamente herramientas profesionales de SEO para mantenerse en los primeros resultados de los motores de búsqueda, de modo que pudieran ser encontrados fácilmente al buscar “cracks” y “keygens” en Internet y dirigirse a la mayor cantidad de usuarios posible.

Desde principios de este año, las soluciones de seguridad de Kaspersky han bloqueado los intentos de infectar a más de 47,500 usuarios en todo el mundo. A nivel global, algunos de los países más atacados son Brasil, India, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Egipto, Turquía y Estados Unidos.

En América Latina, el Top5 de países más afectados está integrado por Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador. A estos le siguen Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Cuba y Paraguay. Los países centroamericanos de Guatemala, Costa Rica y Panamá, así como el país caribeño de República Dominicana, completan el Top15 de las naciones de la región más afectadas.

Descargar archivos desde recursos que no son de confianza es verdaderamente jugar a la ruleta rusa: nunca se sabe cuándo va a disparar y cuál será la próxima amenaza. Al recibir el NullMixer, los usuarios reciben varias amenazas a la vez. Cualquier información que se escriba en el teclado estará disponible para los atacantes: desde los mensajes que usted escriba a sus amigos en Facebook, la dirección que usa para hacer pedidos en Amazon, hasta los inicios de sesión y contraseñas de su dispositivo o cuentas de criptomonedas y datos de tarjetas de crédito. Como resultado, todo el dispositivo con toda su información ahora estará en manos de los ciberdelincuentes. Tenga esto en cuenta cuando decida bajar algo de un sitio desconocido, porque esta amenaza siempre se puede evitar utilizando solo productos con licencia y soluciones de seguridad sólidas”, comenta Haim Zigel, investigador de seguridad de Kaspersky.

Para protegerse contra NullMixer, Kaspersky recomienda:

  • Utilice únicamente fuentes confiables para bajar software. El malware y las aplicaciones no deseadas a menudo se distribuyen a través de recursos de terceros donde nadie verificará su seguridad como lo hacen las tiendas web oficiales.
  • Evite descargar softwares pirateados o algún otro contenido ilegal, incluso si le redirigen desde un sitio web legítimo.
  • Revise sus cuentas en línea con regularidad para ver si hay transacciones desconocidas. Incluso con una navegación por Internet cuidadosa, el software espía que se ha bajado puede robar información cuando se ingresa en sitios web que son seguros. El software espía funciona como una cámara de video que brinda a otro usuario una ventana para cada acción que se realiza en la computadora infectada. El propietario generalmente no sabe que el malware está en la computadora y continúa agregando información personal en sitios web bancarios que son seguros.
  • Utilice una solución de seguridad robusta. Navegar privadamente, como en Kaspersky Internet Security, puede ayudarle a evitar que le sigan en Internet y protegerlo contra las amenazas.

Lea más sobre NullMixer en el informe completo en Securelist.

Importadora Monge
Leer Mas

Tecnología

Claves para potenciar la experiencia de los clientes e incrementar las ventas a domicilio

Comparta en sus redes sociales:

Avaya (NYSE: AVYA), líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración ayudaron a retailers a emprender su estrategia de venta en línea con lo que multiplicaron sus ingresos del servicio a domicilio y potenciaron a grado máximo la experiencia de sus clientes. Esto se hizo a través de la implementación de la solución Avaya Contact Center Select y la plataforma Avaya Social Media Contact Center, que son parte del portafolio Avaya OneCloud CCaaS.

Innovación omnicanal para enfrentar los impactos de la pandemia

Importadora Monge

Con la llegada de la pandemia, varios retailers se han enfrentado a la necesidad de transformar su centro de llamadas en un verdadero Contact Center para implementar una estrategia de venta en línea y atención omnicanal y así integrar un número gratuito con redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, además del correo electrónico.

“Junto con nuestro socios de negocios, implementamos en diversos retailers las soluciones de Avaya One Cloud CCaaS con el fin de incorporar herramientas que les ayudará a convertir a sus agentes en ejecutivos multitareas, permitiéndoles, además, responder llamadas no solo desde sus escritorios sino desde la casa, el auto o donde fuese necesario con la misma extensión”, Dijo Isabel Valer, directora de Avaya para Centroamérica.

Productividad al mil por ciento

Al ofrecer la facilidad tener contacto por correo electrónico, WhatsApp, Instagram y Facebook, algunos retailers han logrado incrementar sus ventas de servicio a domicilio en hasta más de 12.5 veces.

“Avaya tiene un portafolio de tecnología muy amplio que ayuda a simplificar las comunicaciones, la colaboración y la atención a clientes. Lo interesante es que Avaya puede implementar soluciones on-premise o en la Nube; esto nos permite ir creciendo y desarrollándonos a nuestro propio ritmo y según nuestros recursos. Estamos implementando encuestas en línea donde el cliente nos cataloga extraordinariamente bien en el tema de la atención de nuestros agentes y en el tiempo de respuesta al surtido de sus productos a sus casas”, concluyó Valer.

Leer Mas

Tecnología

En 20 años Panamá ha graduado 393 Ingenieros Biomédicos

Comparta en sus redes sociales:

Desde el año 2003, cuando se graduó la primera generación de Ingenieros Biomédicos en Panamá, un total de 393 profesionales han alcanzado ese grado académico en universidades del país.

Durante la pandemia por la COVID-19 este recurso humano ha desarrollado una labor fundamental en los procesos de adquisición, instalación, regulación y mantenimiento de equipos críticos indispensables para enfrentar una de las mayores emergencias sanitarias que ha afrontado el país.

Importadora Monge

La primera promoción de biomédicos en Panamá aconteció en el año 2003 en la Universidad Latina de Panamá (ULATINA) y en el 2007 en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). En la actualidad se han formado en Panamá un total de 393 profesionales de la Ingeniería Biomédica, de los cuales 134 son egresados de la ULATINA, y 259 de UDELAS.

El Ing. Jhonathan Guerra, Presidente del Capítulo Profesional deIngeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Panamá (EMB-IEEE-Panamá, siglas en inglés) indicó que “durante el 2020 y 2021, años más críticos de la pandemia, se destacó la función tan relevante e importante que desarrollan los profesionales de la ingeniería biomédica para garantizar la continuidad de los servicios de diagnóstico, tratamiento y monitorización de la salud de los pacientes en las instituciones sanitarias”.

Por su parte, el Dr. Ernesto Ibarra, Coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la ULATINA, explicó que “la pandemia por la COVID-19 puso de manifiesto la calidad de profesionales en ingeniería biomédica de nuestro país, destacando en diversos campos que incluyen la investigación, la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en salud.”

“En Panamá, la mayor demanda de estos profesionales es principalmente en la especialidad de electrónica biomédica, involucrándose en todos los procesos relacionados desde la adquisición, y aplicaciones clínicas, hasta el descarte de tecnología biomédica tanto en instituciones de salud como en la industria de equipos médicos”, explicó el Dr. Ibarra.

Grandes aportes

El Dr. Jay Molino, Decano de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de UDELAS, indicó que en los últimos años Panamá ha “podido desarrollar innovaciones biotecnológicas que han empujado la frontera del conocimiento y demostrado la capacidad de cooperación y de adaptación a retos globales comunes”.

“Desde nuestros centros de investigación, institutos, y la academia hemos podido realizar una transformación vertiginosa sin precedente que renueva la confianza en nuestras capacidades, aleja los temores sociales de un declive en la fortaleza de nuestra ciencia y resalta que la generación venidera permanece cognitivamente altiva, emprendedora y entregada”, afirmó el Dr. Molino.

Tanto el Dr. Ibarra, como el Dr. Molino, concuerdan en que la inversión en el fortalecimiento de la investigación, innovación y desarrollo (I+I+D) son fundamentales para preparar recurso humano competente con el fin afrontar las adversidades presentes y futuras del país. En este sentido, destacan el trabajo  fundamental de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), cuyos planes estratégicos han logrado que Panamá forme y potencie destacados profesionales en ingeniería biomédica.

El Ing. Julio García, Presidente de IEEE- Panamá resalto que “sumar casi 400 Ingenieros Biomédicos salidos de las aulas nacionales representan un enorme logro que habla muy bien de la calidad del recurso humano local”.

“Estamos demostrando que desde naciones pequeñas como la nuestra podemos estar en las grandes ligas de profesiones que son de alta tecnología y vanguardia mundial lo cual habla muy bien de los centros de estudios superiores nacionales”, destacó el Presidente del IEEE-Panamá.

El Capítulo Profesional IEEE-EMB de Panamá se fundó en el 2009. Nuestro país cuenta con un único Capítulo Estudiantil de IEEE-EMB, formalizado en el año 2008, el cual está formado por estudiantes de ingeniería biomédica de la ULATINA como una continuación de los esfuerzos de estudiantes de ingeniería biomédica que fundaron la Rama Estudiantil IEEE de la ULATINA en el 2006.

Además, en el 2022 se ha formalizado la Rama IEEE Estudiantil-UDELAS que está integrada por estudiantes de ingeniería biomédica, que es la única carrera de ingeniería que oferta esa institución educativa.

Importadora Monge
Leer Mas

Tecnología

2 de cada 3 empresas de Latinoamérica no capacita a su personal en ciberseguridad

Comparta en sus redes sociales:

Durante la pandemia, la transformación digital cambió a las empresas, pero éstas no han adaptado su cultura de seguridad digital con mejores prácticas para los empleados. El estudio reciente de Kaspersky “Huellas Digitales y su relación con las personas y las empresas” muestra que dos de cada tres de las organizaciones de la región (66%) no ofrecen capacitación en ciberseguridad a sus empleados.

Al usar cualquier dispositivo conectado a Internet, las personas dejan rastros de su identidad digital, como credenciales, contraseñas e información que les permite identificarse, y es peligroso cuando estos datos se pierden o son robados. En el entorno corporativo, las credenciales representan una gran puerta de entrada a la red de la organización y, por lo tanto, siempre son objeto de estafas en línea.

Siguiendo este razonamiento, es lógico que las contraseñas corporativas sean cadenas fuertes, pero la realidad no lo refleja. Un análisis de los expertos de Kaspersky realizado al inicio de la pandemia ya revelaba las malas prácticas digitales de las empresas, como el uso de programas pirata, el uso de contraseñas débiles y la falta de capacitación en seguridad para los empleados.

Para los expertos en seguridad de Kaspersky, este escenario puede justificar el creciente número de empresas que son víctimas de ciberataques de ransomware que paralizan sus operaciones. También destacan cómo un programa de formación bien organizado puede prevenir este tipo de incidentes de seguridad.

“La mayoría de las empresas no han adoptado la capacitación en seguridad como una política permanente para sus empleados; los ciberdelincuentes lo saben y por ello explotan esa vulnerabilidad en su favor; el ejemplo más claro es cuando los alumnos de cualquier escuela son sometidos a un examen sorpresa de algún tema que no les ha sido explicado. El resultado es que todos reprueban, porque no recibiron una capacitación previa; lo mismo pasa con los empleados en el caso de un ciberataque”, comenta Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.

Para él, la reciente investigación de la compañía retrata exactamente este escenario cuando muestra que solo 34% de las empresas de América Latina ofrecen a sus empleados capacitación esporádica o solo una vez al año.  Esta situación es especialmente alarmante si consideramos que de acuerdo con cifras de Kaspersky, en América Latina 34% de los empleados desconoce los daños que un ciberataque puede ocasionar en su empresa.

Para Claudio Martinelli, la solución a este problema es relativamente sencilla pues actualmente existen plataformas de formación personalizadas (enfocadas en los principales conocimientos que debe tener cada perfil de empleado) y que ofrecen simulacros periódicos para verificar la necesidad de un repaso para asegurar que la protección de la empresa no fallará por culpa de error humano: “La capacitación en ciberseguridad debe ser una prioridad para las empresas y esa importancia debe reflejarse en las tecnologías, los procesos y los empleados. Cuando estos tres pilares sean fortalecidos, la seguridad empresarial estará lista para repeler las amenazas externas”.

Durante la pandemia, la transformación digital cambió a las empresas, pero éstas no han adaptado su cultura de seguridad digital con mejores prácticas para los empleados. El estudio reciente de Kaspersky “Huellas Digitales y su relación con las personas y las empresas” muestra que dos de cada tres de las organizaciones de la región (66%) no ofrecen capacitación en ciberseguridad a sus empleados.

Al usar cualquier dispositivo conectado a Internet, las personas dejan rastros de su identidad digital, como credenciales, contraseñas e información que les permite identificarse, y es peligroso cuando estos datos se pierden o son robados. En el entorno corporativo, las credenciales representan una gran puerta de entrada a la red de la organización y, por lo tanto, siempre son objeto de estafas en línea.

Siguiendo este razonamiento, es lógico que las contraseñas corporativas sean cadenas fuertes, pero la realidad no lo refleja. Un análisis de los expertos de Kaspersky realizado al inicio de la pandemia ya revelaba las malas prácticas digitales de las empresas, como el uso de programas pirata, el uso de contraseñas débiles y la falta de capacitación en seguridad para los empleados.

Para los expertos en seguridad de Kaspersky, este escenario puede justificar el creciente número de empresas que son víctimas de ciberataques de ransomware que paralizan sus operaciones. También destacan cómo un programa de formación bien organizado puede prevenir este tipo de incidentes de seguridad.

“La mayoría de las empresas no han adoptado la capacitación en seguridad como una política permanente para sus empleados; los ciberdelincuentes lo saben y por ello explotan esa vulnerabilidad en su favor; el ejemplo más claro es cuando los alumnos de cualquier escuela son sometidos a un examen sorpresa de algún tema que no les ha sido explicado. El resultado es que todos reprueban, porque no recibiron una capacitación previa; lo mismo pasa con los empleados en el caso de un ciberataque”, comenta Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.

Para él, la reciente investigación de la compañía retrata exactamente este escenario cuando muestra que solo 34% de las empresas de América Latina ofrecen a sus empleados capacitación esporádica o solo una vez al año.  Esta situación es especialmente alarmante si consideramos que de acuerdo con cifras de Kaspersky, en América Latina 34% de los empleados desconoce los daños que un ciberataque puede ocasionar en su empresa.

Para Claudio Martinelli, la solución a este problema es relativamente sencilla pues actualmente existen plataformas de formación personalizadas (enfocadas en los principales conocimientos que debe tener cada perfil de empleado) y que ofrecen simulacros periódicos para verificar la necesidad de un repaso para asegurar que la protección de la empresa no fallará por culpa de error humano: “La capacitación en ciberseguridad debe ser una prioridad para las empresas y esa importancia debe reflejarse en las tecnologías, los procesos y los empleados. Cuando estos tres pilares sean fortalecidos, la seguridad empresarial estará lista para repeler las amenazas externas”.

Leer Mas

Tecnología

Juegos populares como FIFA y Minecraft son utilizados por malware que roba credenciales y tarjetas de crédito

Comparta en sus redes sociales:

En el primer semestre de 2022, los expertos de Kaspersky detectaron un aumento de la actividad de los ciberdelincuentes que se aprovechan de los datos de los gamers. El número de usuarios atacados por software malicioso, que recopila datos sensibles y se propaga bajo la apariencia de algunos de los juegos más populares, aumentó un 13% en comparación con la primera mitad de 2021. En los intentos de descargar nuevos juegos desde recursos poco fiables gratis, los jugadores recibieron software malicioso, perdiendo sus cuentas de juego e incluso su dinero. Estas y otras conclusiones forman parte del informe sobre amenazas relacionadas con el juego publicado por Kaspersky. 

Para evaluar el panorama actual de los riesgos del gaming, los expertos de Kaspersky analizaron las amenazas más populares relacionadas con los juegos para PC y móviles. En total, entre el 1ero de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron más de 384,000 usuarios afectados por casi 92,000 archivos únicos maliciosos o no deseados que imitaban 28 juegos o series de juegos. Además del gran número de descargadores capaces de instalar otros programas no deseados y adware, los analistas de Kaspersky detectaron incluso troyanos-espías, una categoría de software espía capaz de rastrear cualquier dato introducido en el teclado y realizar capturas de pantalla.

La investigación también reveló un crecimiento de los ataques realizados con software malicioso que roba datos sensibles de los dispositivos infectados. Entre ellos se encuentran Trojan-PSW, que recopila las credenciales de las víctimas, Trojan-Banker, que roba datos de pago, y Trojan-GameThief, que recopila información de acceso a cuentas de juego. Desde el 1ero de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron un total de 3,705 archivos únicos que distribuían este software malicioso bajo la apariencia de juegos populares o series de juegos. En el primer semestre de 2022, los investigadores de Kaspersky observaron un aumento del 13% en el número de usuarios atacados con él en comparación con el primer semestre de 2021. El número de estos archivos únicos utilizados para infectar a los usuarios también aumentó en la primera mitad de 2022 en casi una cuarta parte, en comparación con el mismo periodo de 2021: 1,868 y 1,530 archivos, respectivamente.

La mayoría de las veces, los usuarios reciben archivos maliciosos cuando intentan descargar juegos desde páginas web de terceros. Esto suele suceder cuando un juego nuevo es bastante caro y el jugador quiere ahorrar dinero encontrando una copia gratuita en sitios poco fiables. Sin embargo, perderán mucho más que si hubieran comprado una versión legítima. Por ejemplo, muchos archivos maliciosos roban la información de acceso a las cuentas de juego, los datos bancarios e incluso los datos de las criptomonederos al infectar los dispositivos.

Los atacantes tratan de propagar las amenazas bajo la apariencia de juegos que tienen un gran público o que han sido lanzados recientemente y están constantemente en los radares de los gamers. Juegos tan conocidos como Roblox, FIFA o Minecraft, por ejemplo, así como las nuevas partes de grandes series de juegos, lanzadas durante el último año – Elden Ring, Halo y Resident Evil – fueron objeto de abuso activo por parte de los atacantes que propagaron el malware RedLine bajo su apariencia.

RedLine es un software de robo de contraseñas que extrae datos confidenciales del dispositivo de la víctima, como contraseñas, datos guardados de tarjetas bancarias, billeteras de criptomonedas y credenciales de servicios VPN. Desde el 1ero de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, las soluciones de Kaspersky han detectado 2,362 usuarios únicos atacados con RedLine, difundido bajo la apariencia de juegos populares, lo que la convierte en la familia de amenazas más activa durante el periodo indicado. RedLine suele venderse a un precio muy bajo en diversos foros de hackers, por lo que goza de una enorme popularidad entre los ciberdelincuentes

Además de difundir archivos maliciosos, los atacantes siguen creando y difundiendo activamente nuevas páginas de phishing en el ámbito de los juegos. Por primera vez, los expertos de Kaspersky han descubierto un nuevo esquema de phishers que atacan a los jugadores. Imitando toda la interfaz de las tiendas del juego para CS:GO, PUBG y Warface, los estafadores crean páginas fraudulentas, ofreciendo a las víctimas potenciales un arsenal decente de varias armas y artefactos de forma gratuita. Para recibir el regalo, los jugadores tienen que introducir los datos de acceso de sus cuentas de redes sociales, como Facebook o Twitter. Tras hacerse con las cuentas, es probable que los atacantes busquen en los mensajes personales los datos de las tarjetas o pidan dinero a varios amigos de la víctima, aprovechando su confianza y descuido.

“La pandemia impulsó la industria del juego, aumentando considerablemente el número de aficionados. Como podemos ver, los ciberdelincuentes están abusando de esta tendencia, creando cada vez más nuevos esquemas y herramientas para atacar a los jugadores y robar los datos de sus tarjetas de crédito e incluso las cuentas de los juegos, que pueden contener costosas skins que luego pueden ser vendidas. Esperamos ver nuevos tipos de ataques a los jugadores en el próximo año. Por ejemplo, ataques a los e-sports, que ahora están ganando una enorme popularidad en todo el mundo. Por eso es tan importante estar siempre protegido, para no perder tu dinero, tus credenciales y tu cuenta de juego”, comenta Anton V. Ivanov, investigador principal de seguridad en Kaspersky.

Para garantizar la protección mientras se juega, Kaspersky recomienda:

  • Es más seguro descargar los juegos sólo de tiendas oficiales como Steam, Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore. Los juegos de estos mercados no son 100% seguros, pero al menos son revisados por los representantes de las tiendas y hay algún tipo de sistema de control: no todas las aplicaciones pueden entrar en estas tiendas.
  • Si quieres comprar un juego que no está disponible en las principales tiendas, se debe adquirir sólo en el sitio web oficial. Comprobar dos veces la URL del sitio web y asegurarse de que es auténtica.
  • Tener cuidado con las campañas de phishing y con los jugadores desconocidos. No abrir los enlaces recibidos por correo electrónico o en un chat de juego a menos que confíes en el remitente. No abrir los archivos que recibas de desconocidos.
  • No descargar software pirata ni ningún otro contenido ilegal, aunque te redirijan a él desde un sitio web legítimo.
  • Una solución de seguridad sólida y fiable será de gran ayuda, sobre todo si no ralentiza tu computadora mientras juegas, pero al mismo tiempo te protege de todas las posibles ciberamenazas. Por ejemplo, Kaspersky Total Security funciona sin problemas con Steam y otros servicios de juegos.
  • Utilizar una solución de seguridad sólida para protegerte del software malicioso y de su actividad en los dispositivos móviles, como Kaspersky Internet Security para Android.
Leer Mas

Tecnología

Usuarios enfrentan riesgos al comprar recuerdos en línea en homenaje a la Reina Isabel II

Comparta en sus redes sociales:

La noticia de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II ha ocupado las portadas de medios de todo el mundo los últimos días. Ya que muchas personas desean honrar su memoria, se han desarrollado numerosos proyectos que ofrecen la oportunidad de invertir dinero en tokens o comprar souvenirs relacionados con la monarca británica.  Sin embargo, los analistas de Kaspersky aconsejan precaución al rendir homenaje a la Reina y ofrecen consejos de cómo proteger sus datos y dinero.

Los expertos de Kaspersky han descubierto varios proyectos de inversión que ofrecen tokens de criptomonedas y NFTs con el nombre de la Reina Isabel II, “rindiendo homenaje a Su Majestad”. Momentos históricos como el actual suelen servir de reclamo para proyectos de inversión en criptomonedas, y el fallecimiento de la Reina no ha sido una excepción. Dichos sitios son bastante recientes y pueden no ser seguros, por lo que cualquier dato de criptobilleteras que los usuarios ingresen en estas plataformas podrían estar en riesgo si se filtra la base de datos del sitio.

Similarmente, se han detectado nuevos sitios que ofrecen a los usuarios monedas conmemorativas o camisetas con la imagen de Su Majestad. Sin embargo, la mayoría de estos no cuentan con ningún tipo de seguridad y, durante el proceso de pago, el usuario no es transferido a una página especial segura. En consecuencia, los datos de tarjetas de crédito, las direcciones o los nombres de los usuarios pueden quedar desprotegidos, lo que significa que esta información podría ser sustraída por intrusos si la base de datos del sitio se ve comprometida. 

La muerte de la reina Isabel II ha conmocionado al mundo. Para rendir homenaje a Su Majestad, muchos usuarios buscan comprar un producto o una ficha conmemorativa con su imagen. Sin embargo, los sitios en los que se ofrece este tipo de artículos son, en su mayoría, creados de forma precipitada por personas que ni siquiera piensan en su seguridad. Es por eso que, al comprar en dichos sitios, es importante tener cuidado y tomar medidas preventivas para garantizar que nuestra información personal y financiera no se vea comprometida”, comenta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

Para garantizar la seguridad al realizar compras en Internet, Kaspersky recomienda:

  • Para proteger tus datos y finanzas, es una buena práctica comprobar de que la página de compra y pago en línea es segura. Esto se puede saber si la URL de la página web comienza con HTTPS en lugar del habitual HTTP; también suele aparecer un icono de un candado junto a la URL, y la barra de direcciones de algunos navegadores será de color verde. Si no ves esto, no sigas adelante.
  • Puedes utilizar una solución de seguridad de confianza que te ayude y compruebe la seguridad de la URL que estás visitando y que además tenga la capacidad de abrir cualquier sitio en un contenedor protegido para evitar el robo de datos sensibles (como los financieros).
  • Asegúrate de que todo tu software esté actualizado: actualiza tu sistema operativo y varias aplicaciones de software (los atacantes aprovechan las lagunas de los programas más utilizados para entrar).
Importadora Monge
Leer Mas

Tecnología

Convocan a la presentación de artículos para la segunda edición de la Revista Factorial

Comparta en sus redes sociales:

Luego del éxito de la primera edición de la Revista Factorial dela Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), se encamina hacia la segunda edición con una nueva convocatoria para la presentación de artículos que se podrán enviar a más tardar el próximo viernes 14 de octubre.

Como resultado de la primera convocatoria, el Comité Editorial de la Revista Factorial seleccionó los trabajos de autores de naciones como: Argentina, Chile, Perú, México, Portugal, Venezuela, España, Estados Unidos y Panamá.

Importadora Monge

Ahora en la segunda edición, FUNDAPROMAT espera tener un mayor impacto debido al interés demostrado en participar en este esfuerzo editorial para promover las matemáticas desde una perspectiva amena y amigable para el público en general.

La Directora Ejecutiva de la Fundación, la Dra. Jeanette Shakalli, precisó que el impacto de la primera edición “superó las expectativas que teníamos ya que logró captar el interés de autores tanto nacionales como internacionales, lo cual nos indica que vamos por muy buen camino.”

“Muchas personas más allá de Panamá enviaron sus artículos para consideración del Comité Editorial, por lo que nos sentimos muy entusiasmados ya que estamos a la vanguardia en Hispanoamérica en esta misión de divulgar las matemáticas a niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Estudiantes, docentes y padres de familia aún pueden descargar de manera gratuita la primera edición de la Revista Factorial en el enlace https://fundapromat.org/project/revista-factorial”, relató Shakalli.

La primera edición de la Revista Factorial contiene artículos relacionados con temas como trucos de magia, papiro-prismas, cómo funciona un espejo, el uso de la radio como recurso didáctico en el salón de clases, las matemáticas en los negocios, probabilidades, razonamiento inductivo, funciones en la poesía, una historia sobre potencias, entre otros.

Bases de la convocatoria

En la Convocatoria de Artículos para la Segunda Edición de la Revista Factorial, podrá participar toda persona mayor de 18 años de edad de cualquier nacionalidad que viva en Panamá o en el extranjero. Cada participante puede enviar un solo artículo y se permite un solo autor por artículo.

Todos los artículos deben cumplir con:

  • Estar relacionado con algún área de las matemáticas o de la educación matemática.
  • Tener un nombre creativo.
  • Estar escrito en idioma español.
  • Estar en un archivo Word. El archivo debe incluir el título del artículo, el nombre completo del autor y el país de procedencia.
  • Ser de su propia autoría.
  • Ser original, es decir, que no haya sido publicado anteriormente en otra revista o en algún sitio web ni por el participante ni por otra persona.
  • Poder ser comprendido por el público en general, es decir, que no requiera un nivel de matemática avanzado para entender el artículo.
  • Ocupar máximo dos caras de una página tamaño carta con letra Arial tamaño 12 en espaciado sencillo, incluyendo cualquier imagen, tabla o gráfico que forme parte del artículo.

Además, los participantes deberán llenar el formulario en el enlace: https://tinyurl.com/formulario-revista,  donde deberán colocar el nombre completo del autor, país de procedencia, correo electrónico, título del artículo y subirlo en formato Word. Puede encontrar las bases de la Convocatoria en el enlace https://tinyurl.com/bases-segundarevista.

Para consultas en relación con este tema o sobre las actividades de la Fundación, se puede escribir al correo [email protected] o al WhatsApp + (507) 6990-1458.

Importadora Monge
Leer Mas

Tecnología

Teléfono anti incendios eleva los niveles de seguridad ocupacional

Comparta en sus redes sociales:

El modelo de teléfono Cat S48C de Cat® phones, calificado como un dispositivo “anti incendios”, resalta porque puede ser  utilizado en entornos de trabajo peligrosos donde las concentraciones de gases inflamables se encuentran presentes en condiciones anormales.

Un dispositivo contra incendios, como el Cat S48C, reduce la posibilidad de que se produzcan chispas en ambientes combustibles y está certificado para ser utilizado en áreas peligrosas clasificadas Clase I, División 2, Grupo A-D, T4.

Importadora Monge

Según Cecilia Poveda, Directora de Mercadeo de Bullitt Group para Latinoamérica, el modelo es “intrínsecamente seguro” y; además, ofrece “técnica de protección para la operación segura de equipos electrónicos en lugares de alto riesgo.

“Este teléfono utiliza el mismo concepto básico para minimizar el riesgo de ignición en atmósferas peligrosas”, destacó Poveda.

Un teléfono anti incendiario, como el Cat S48C, es la solución ideal para brindar seguridad, confianza y protección a los equipos de trabajo para industrias como:

  • Refinerías de petróleo.
  • Áreas de almacenamiento y suministro de gasolina.
  • Plantas de lavado en seco donde pueden estar presentes los vapores de los líquidos de limpieza.
  • Hangares de aviones.
  • Áreas de servicio de combustible.
  • Plantas y operaciones de gas para servicios públicos que involucran almacenamiento y manejo de gas de petróleo líquido, gas natural y productos farmacéuticos.

Respaldo seguro

El teléfono está certificados como anti incendios, Clase I, División 2, Grupo A-D, T4 según la clasificación del Código Eléctrico Nacional (NEC, siglas en inglés) de los Estados Unidos que está grabada en la parte posterior del dispositivo o que se puede encontrar en una etiqueta pegada en el modelo.

De acuerdo con el NEC existen las siguientes clases, divisiones y grupos de zonas peligrosas:

  • Clase 1: Es un área donde existe el peligro de una explosión de gas inflamable o vapores producidos por líquidos combustibles. Ejemplos de ubicaciones de Clase I incluyen refinerías de petróleo, áreas de almacenamiento y suministro de gasolina, plantas de lavado en seco, áreas de abastecimiento de combustible de aeronaves, plantas de gas de servicio público, operaciones de gas natural, plantas de procesamiento químico y cualquier área en la que estén presentes cantidades peligrosas de vapores inflamables o residuos, polvos o depósitos combustibles debido a la operación de los procesos de pulverización.
  • División 1: Es un lugar donde existen concentraciones inflamables peligrosas en condiciones normales de funcionamiento. Un ejemplo de una zona División 1 es la zona donde se hace el llenado de los tanques subterráneos en una estación de servicio. Es un lugar donde existen concentraciones inflamables peligrosas bajo condiciones de funcionamiento anormales como resultado de un evento o accidente inusual y no se espera que ocurra con frecuencia. La mayoría de las zonas peligrosas se clasifican como
  • División 2. Un ejemplo de zona División 2 sería una sala de almacenamiento con tanques que contienen líquidos inflamables. El peligro solo existiría si un tanque tuviera una fuga o se rompiera. Las zonas División 2 también pueden estar adyacentes a una zona División 1.
  • Zona Clase 1, división 2: Donde el peligro de incendio o explosión de gases o vapores inflamables puede existir accidentalmente (con poca frecuencia) y es probablemente el tipo más común de las zonas peligrosas clasificadas, donde un equipo Anti-Incendiario es esencial como herramienta de trabajo en estas zonas.
  • Anti incendiario: No inflamable, el tipo de protección para lugares peligrosos significa que el dispositivo no produce arcos, chispas, ni se calienta lo suficiente como para encender gases o vapores inflamables. Los celulares anti incendiarios de Cat S48C se pueden utilizar en este tipo de ubicación clasificada como peligrosa sin ningún riesgo. Estos equipos están aprobados para todos los grupos de gases definidos para la Clase I: – Grupo A: Acetileno – Grupo B: Hidrógeno, butadieno, óxido de etileno, óxido de propileno y acroleína. – Grupo C: Etileno, ciclopropano y éter etílico – Grupo D: propano, acetona, amoníaco, benceno, butano, etanol, gasolina, hexano, metano, metanol, metano, nafta, gas natural y tolueno.
  • T 4: Es la clasificación de temperatura. T4 significa que la superficie más caliente con la que un gas puede entrar en contacto es inferior a 135°C, siempre y cuando el teléfono se mantenga dentro del rango de funcionamiento de -25 °C a 55 °C

Trabajo de campo

El modelo de Cat ha sido aprobado para su uso en una zona peligrosa de División 1, se puede usar en una zona peligrosa de División 2, siempre que pertenezca a la misma clase y grupo. La conexión o desconexión de dispositivos de una fuente de alimentación puede provocar una chispa. Está prohibido cargar el dispositivo en áreas peligrosas de División 2.

El dispositivo fue certificado con las tapas de los puertos en su lugar. Por lo tanto, se requiere que las cubiertas de los puertos estén cerradas cuando el dispositivo se usa en una ubicación de Clase I, División 2.

Disponibilidad:

Los modelos de Cat se pueden adquirir en Centroamérica en: tiendas de celulares Nanda o en línea http://www.celularesnanda.net/index.php

Importadora Monge
Leer Mas

Tecnología

Ingeniero panameño logra galardón mundial por aportes a la biomedicina

Comparta en sus redes sociales:

La Sociedad deIngeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (EMBS-IEEE, siglas en inglés) entregó un galardón al Dr. Rolando A. Gittens, oriundo de Panamá, en reconocimiento a su trayectoria profesional por las contribuciones en el desarrollo de productos y procedimientos relacionados con biomateriales, diferenciación celular, descubrimiento de biomarcadores y liderazgo de nuevas iniciativas en este campo de la ciencia.

La EMBS es una de las 39 sociedades profesionales que posee IEEE en todo el mundo. Cada una de ellas está relacionada con una rama de la ingeniería, que en el caso de la EMBS, se concentra en el área Biomédica.

Importadora Monge

Además, la EMBS es la sociedad internacional de ingenieros biomédicos más grande del mundo que apoya la investigación, innovación y desarrollo de dicha especialidad de la ingeniería a nivel mundial. La EMBS impulsa y promueve iniciativas que enlazan actividades académicas, científicas y tecnológicas, a través de sus revistas científicas, seminarios, talleres, congresos internacionales y redes de profesionales.

El procedimiento de nominación y selección de los premios es sumamente estricto; además, se gestiona mediante un comité de premios y reconocimientos formado por destacados profesionales de las regiones de IEEE. La entrega de los premios mundiales del presente año se produjo en el marco del Congreso Internacional IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología de la EMBS que se llevó a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia.

El Dr. Gittens tiene un Doctorado en Bioingeniería y una Maestría en Ingeniería y Ciencias de los Materiales, ambos títulos obtenidos en el Georgia Institute of Technology Georgia Tech, Estados Unidos. Igualmente, se graduó como Ingeniero Eléctrico y Electrónico en la Universidad Tecnológica de Panamá. Es un destacado e influyente especialista en el área de biomateriales y células madre en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP). Ha liderado importantes proyectos e iniciativas orientadas a solucionar problemas nacionales como el desabastecimiento de medios de transporte viral y escasez de dispositivos y aparatos biomédicos durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Entre los grandes

El Dr. Gittens pasó a formar parte de un grupo de apenas tres latinoamericanos que han destacado en los premios mundiales de la EMBS. El primero, en 1996 (categoría de trayectoria profesional) fue el Dr. Máximo E. Valentenuzzi (1932- 2021), destacado científico argentino. El segundo premio a un latino le correspondió al Dr. Ernesto Ibarra (Panamá), Investigador y Coordinador de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina de Panamá.

Para el Dr. Gittens el hecho de que dos profesionales de Panamá hayan destacado en el nivel mundial representa “una señal clara de la calidad del recurso humano que tiene el país” en biomedicina.

“En mi caso tomo este galardón con mucha humildad. Me parece que es una muestra de que como nación podemos ofrecer grandes aportes al avance de la ciencia en un campo que es de alta tecnología. Ojalá este tipo de reconocimientos anime al Estado y al sector privado a invertir más fondos en estos temas y a más jóvenes a seguir nuestra senda porque será de muchísimo beneficio para la nación”, destacó Gittens.

El presidente del Capítulo Profesional de EEE-EMB en Panamá, Ing. Jhonathan Guerra, expresó que “las áreas de desarrollo de la Biomédica en el país se han diversificado en los últimos años, logrando grandes aportes a la ciencia. El Dr. Gittens se caracteriza por su ardua e incansable labor, enriqueciendo la EMBS y permitiendo dar a conocer al mundo la calidad de profesionales que tenemos en nuestro pequeño país. Como EMBS Panamá, estamos muy orgullosos por el merecido reconocimiento que se le ha otorgado al Dr. Gittens, el cual es uno de nuestros EMB Senior Members. Estamos convencidos que será ejemplo para los profesionales actuales y para el futuro de nuestras generaciones”.

El Ing. Julio García, Presidente de IEEE-Sección Panamá, resaltó que en los últimos meses ese país ha estado en “la cima de los reconocimientos que otorga la organización gracias a un trabajo intenso con iniciativas en muchos campos”.

“Hemos logrado que se reconozca el trabajo de los ingenieros del país gracias a la calidad de ese recurso humano que hoy se encuentra diseminado en toda la geografía nacional aportando progreso y desarrollo en una gran cantidad de áreas”, afimó García.

Los ganadores de los premios EMBS-IEEE son científicos, investigadores y profesionales de la ingeniería biomédica con un desempeño sobresaliente que ha contribuido significativamente al avance de esta disciplina.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador Importadora Monge
Inspección de alcantarillado en Cañas
Nacionaleshace 3 días

Técnicos e ingenieros del AyA junto al Municipio de Cañas realizan inspección del alcantarillado de la ciudad

Comunaleshace 6 días

Fallece motociclista en el sector de 27 de abril

Comunaleshace 4 días

Periodista Liberiano explota ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Pipo Castañeda

Sucesoshace 6 días

Joven fallecido en horas de la madrugada era un reconocido exbailarín del Grupo Nahualt

Comunaleshace 1 día

Empresa de Transportes Inteligentes Guanacaste toma ruta alterna para viajar a San José

Educaciónhace 3 días

Cinco estudiantes que viven en Nicaragua caminan más de dos horas para ir a clases en Costa Rica

Deporteshace 14 horas

Fufo Quirós vuelve a tirarle a Costa Rica: “Quiero que Alemania les meta 5 goles”

Nacionaleshace 3 días

Caen “Los Canduchos”: 7 detenidos como sospechosos de trasegar droga desde Colombia

Nuestra Tierrahace 4 días

Trabajos en el parque de Liberia tienen un atraso de 3 meses

Comunaleshace 2 días

Randy Juárez Abarca: “Un compañero” que dejó una huella imborrable de amor y cariño en sus estudiantes

Comunaleshace 7 días

Constructores del Parque de Liberia denuncian un mes de atraso en salarios

Nacionaleshace 4 días

ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas

Comunaleshace 2 días

Concejo recorta presupuesto para asesores de la alcaldía de Santa Cruz

Economíahace 13 horas

ARESEP aprobó importante rebaja en precio de las gasolinas

Tecnologíahace 3 días

Coopeguanacaste, R.L. habilita estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Marina de Flamingo

Patrocinador Importadora Monge

Comparta en sus redes sociales:

Destacados

Importadora Monge