Contáctenos

Tecnología

Superintendencia de Bancos fortalece regulación financiero con tecnología de punta

Comparta en sus redes sociales:

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) fortaleció sus funciones regulatorias con el uso de herramientas tecnológicas de última generación para mantenerse a la vanguardia acorde con la creciente digitalización de los procesos en las entidades financieras.

Aldo Ariel Ríos, Director de Estrategia y Transformación de la SBP explicó que el apalancamiento tecnológico es parte del “corazón” del proceso de auditoría en vista de que esa función es de suma importancia para mantener el beneficio de la “estabilidad” del Centro Bancario de Panamá y además, la protección de los consumidores de los productos financieros.

“La tecnología contribuye en eficiencia y productividad en todas las cosas que hacemos; es por eso, que hemos invertido importantes recursos en plataformas como TeamMate+ para que las auditorías sean eficientes y ágiles, pero que también aporte valor al sistema y a los regulados”, destacó Ríos.

En los últimos años la Superintendencia modernizó la estructura informática de última tecnología que le permite recibir información detallada de los bancos a través de un sistema de transferencia de información computarizada que se caracteriza por su alta seguridad.

La plataforma TeamMate+ en el ámbito de los servicios financieros les permite a las organizaciones acceder a una solución innovadora que se integra con el negocio y supervisa continuamente un entorno de riesgo constante para que puedan responder rápidamente a los objetivos de la organización.

“Desde la perspectiva de los bancos lo que se espera de un regulador es el soporte y acompañamiento para que el negocio de la banca en Panamá sea estable y; sobre todo, rentable al final del camino, eso es lo que nosotros hacemos. Este tipo de herramientas como TeamMate+ contribuyen a que nosotros podamos ir de la mano con la transformación que la banca está viviendo en este momento y que va hacia lo digital, hemos estado ahí contribuyendo para que ese proceso avance de manera más fluida”, añadió el ejecutivo de la SBP.

Miriam Ortega, Gerente de Transformación, Calidad, Coordinación y Políticas de Supervisión de la SBP que desde el 2012 ha fortalecido con herramientas de tecnología la supervisión basada en riesgos implementando la calificación “GRENP” que es otorgada a los Bancos de licencia general y de licencia internacional de destino.

Miriam Ortega, Gerente de Transformación, Calidad, Coordinación y Políticas de Supervisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Foto: Cortesía de Global Advisory Solutions.

“Actualmente estamos haciendo enormes inversiones para poder mejorar este proceso de supervisión con el fin de hacerlo más efectivo para responder a las entidades reguladas con mayor eficiencia. GLOADSO nos apoyó con la herramienta TeamMate+ con el fin de que todos los procedimientos, procesos, incidencias y evidencias reposaran en un archivo único en nuestros papeles de trabajo, eso ha facilitado el trabajo enormemente porque todos nuestros equipos pueden consultar las carpetas y los proyectos para darle seguimiento en línea a todas las inspecciones”, declaró Ortega.

El Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Panamá de febrero 2023 indica que los activos del Centro Bancario Internacional de ese país totalizaron $USD 139,269.7 millones, lo que representó un aumento de $USD 4,331.0 millones con respecto al mes de febrero de 2022, un aumento interanual del 3.2%. El activo de los bancos aceleró su ritmo de expansión como resultado del mayor crecimiento de la cartera crediticia neta (11.3%) y del componente de inversiones (6.8%). Los activos líquidos muestran un menor desempeño (-28.5%).

 Nuevos desafíos

Julio R. Jolly Moore, Socio Director de Global Advisory Solutions (GLOADSO), firma especializada en servicios de asesoría y consultoría con base de operaciones en Ciudad Panamá, indicó que la transformación digital en el área financiera implica grandes retos como la protección de datos, el combate contra el cibercrimen y agilización de los procesos de toma de decisiones, entre otros escenarios.

“El uso de la tecnología en campos como el bancario es en la actualidad un apoyo indispensable para lograr el cometido de fidelizar clientes cada vez más proclives a realizar todo tipo de trámites “on line” pero; además, resulta un aliado fundamental para la operación de las entidades financieras”, explicó el Socio Director de GLOADSO, firma aliada de Wolters Kluwer, fabricante de TeamMate+.

Osvaldo Lau Cubilla, Socio de GLOADSO añadió que “el nivel de sofisticación y complejidad de la banca internacional, presenta un reto importante para la Superintendencia de Bancos y al sector financiero de Panamá.  Confiamos que, con este proyecto de modernización de supervisión bancaria, el regulador puede continuar creciendo de manera eficiente y así reforzar la solidez de la banca panameña.”

De acuerdo con el estudio en que participaron más de 140 ejecutivos de alto rango de 75 entidades bancarias provenientes de 20 países en Latinoamérica y publicado en la revista LATIMPYME, el 43% de los bancos se encuentra actualizando sus canales digitales, fundamentalmente poniendo el foco en el desarrollo de una nueva web más amigable o una app que favorezca la experiencia del usuarios.

Leer Mas

Tecnología

Los productos Axis con AXIS OS 11 obtienen la certificación de seguridad ETSI EN 303 645

Comparta en sus redes sociales:

 Axis Communications ha recibido una certificación que avala el cumplimiento de la norma de ciberseguridad ETSI EN 303 645. La certificación comprende un amplio abanico de productos Axis que utilizan AXIS OS 11 o versiones posteriores y se aplica a más de 150 dispositivos Axis en el mercado, así como a nuevos modelos pendientes de lanzamiento. AXIS OS es el sistema operativo basado en Linux que se utiliza en la mayoría de los productos de red Axis.

Esta certificación está expedida por Underwriters Laboratories (UL TS B.V.) y se ha obtenido tras las pruebas realizadas en uno de los centros de UL en Estados Unidos. Axis tiene la intención de repetir estas pruebas periódicamente para conservar la certificación y aplicarla a nuevos productos.

La norma ETSI EN 303 645 incluye 68 disposiciones de requisitos técnicos considerados básicos para la ciberseguridad de los dispositivos conectados. Estos requisitos hacen referencia a aspectos relacionados con los propios dispositivos, como la compatibilidad con funciones de seguridad integradas en el hardware como el almacenamiento seguro de claves y funciones de seguridad por omisión como HTTPS activado y la ausencia de contraseñas predeterminadas.

Otra cuestión analizada es la gestión del ciclo de vida, como tener un periodo de soporte definido para las actualizaciones de seguridad de los dispositivos. También comprende requisitos como contar con una metodología para reducir el riesgo de vulnerabilidades en el desarrollo de software, tener una política transparente para la gestión de vulnerabilidades e implementar las prácticas recomendadas en el tratamiento de los datos personales. Estos requisitos tienen en cuenta las prácticas recomendadas en el sector, garantía de que los productos certificados tienen nivel de seguridad mínimo a lo largo de su ciclo de vida.

La norma está firmada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), una organización independiente y sin ánimo de lucro para la estandarización de las comunicaciones y la información. Aunque se ha desarrollado en Europa, la ETSI EN 303 645 es relevante en todo el mundo y puede aplicarse en muchos contextos.

Esta norma sigue una línea similar a otras normas, certificaciones y legislaciones sobre ciberseguridad de diferentes sectores en los siguientes países/regiones:

-Unión Europea (Ley de ciberresiliencia de la UE, Directiva sobre equipos radioeléctricos de la UE)

-Finlandia (Etiqueta de ciberseguridad finesa)

-Alemania (BSI – Etiqueta de seguridad de TI)

-Reino Unido (Ley de infraestructura de telecomunicaciones y seguridad de los productos y Código de prácticas de seguridad del consumidor en relación con el Internet de las cosas)

-Estados Unidos (NIST IR 8425, Cyber Trust Mark)

-India (TEC Código de prácticas para la protección del consumidor en relación con el Internet de las cosas)

-Singapur (Cybersecurity Labelling Scheme)

-Australia (Code of Practice – Securing the Internet of Things for Consumers)

La norma aparece publicada en el sitio web de ETSI y se puede consultar de forma gratuita.

Las certificaciones de organismos externos basadas en normas permiten demostrar el cumplimiento de la legislación o incluso la capacidad de anticipación a nuevas leyes. Sin embargo, la ciberseguridad son mucho más que certificaciones. Para mejorar los niveles de ciberseguridad, es necesario ir un paso más allá de las normas. En Axis, esta idea se traduce en hechos como la compatibilidad con redes de confianza cero, un programa de recompensas por la detección de errores y un modelo de gestión del ciclo de vida de los dispositivos.

El sector de la TI, donde todo cambia a un ritmo vertiginoso y la seguridad es uno de los motores de la innovación, normalmente avanza más rápido que las normas y las certificaciones. Por lo tanto, las normas y las certificaciones constituyen un elemento más de los muchos que deben tenerse en cuenta en determinadas situaciones. Centrar los esfuerzos exclusivamente en las certificaciones para cumplir el expediente no siempre ofrece a los clientes el valor deseado y los fabricantes pueden quedarse atrás en terrenos tan importantes como la innovación tecnológica.

Leer Mas

Tecnología

150 niños desarrollan habilidades para resolver problemas tecnológicos

Comparta en sus redes sociales:

La tercera edición del Proyecto Veranito Feliz en el 2024 que impulsó el Capítulo de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) – Sección Panamá y la Universidad de Panamá (UP), logró reunir a 150 niños, quienes entre otras actividades recibieron alfabetización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

Además de los niños, de 8 a 12 años de edad, participaron jóvenes universitarios con una formación intensiva previa para desempeñarse como mentores y motivadores en temas de: liderazgo, diversidad, creatividad, herramientas pedagógicas lúdicas, trabajando con niños, programación con Scratch, programación con Arduino y programación en Python,

De acuerdo con la Ing. Donna Roper, Coordinadora del Proyecto Veranito Feliz, miembro del Capítulo de Computación y del Grupo de Afinidad Women in Engineering (WIE) de IEEE-Sección Panamá, durante tres semanas los infantes recibieron una formación integral cuya característica principal, además del conocimiento, era el carácter lúdico: “Era imposible e irreal someter a los niños en su tiempo de receso a una experiencia académica formal, más bien era necesario que sintieran la motivación de participar, de aceptar retos, de lograr metas, resolver problemas, enfrentar desafíos que los hicieran sentir aprender también puede ser divertido y tener resultados de cambios de conducta en ellos”.

“Muchos opinan que utilizar la tecnología en niños puede ser dañino, pero en realidad esta es su generación, ellos son nativos digitales y excluir la tecnología de su entorno es negar lo que son. Ellos aprenden muy diferente a como lo hicimos en el otro siglo. Entonces ¿Cuál es el reto y en manos de quién está? El reto es utilizar la tecnología de manera efectiva, deliberada y pensante, teniendo la claridad del alcance que pueden tener las nuevas herramientas tecnológicas sin miedo a lo desconocido, podemos empoderarnos e ir avanzando la tecnología para la humanidad, como dice el slogan de IEEE.  Esto requiere del compromiso, responsabilidad y conocimiento de profesionales y académicos”, afirmó la Ing. Roper.

Panorama local

Según los resultados de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), liderado por la OCDE (Organization for the Collaboration of Developing Economies), Panamá ocupó según resultados del 2023 el lugar 74, esa posición hace evidente que los jóvenes del país continúan experimentando algunas deficiencias en cómo dominar procesos, entender conceptos y actuar ante varias soluciones, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y en la lectura de acuerdo con esa medición realizada entre muchachos de 15 años.

“Tenemos que enfatizar lo siguiente:  jóvenes enseñando a los niños es una excelente estrategia implementada a nivel mundial, pero cómo lograr esto es la clave. Los jóvenes universitarios, en un entorno totalmente virtual, se convierten en los verdaderos héroes de este proyecto, trabajando en pares, preferiblemente mostrando a los niños que en tecnología existe la equidad de género, rompiendo estereotipos que surgen del desconocimiento mostrando a los niños que en tecnología existe la equidad de género, rompiendo estereotipos, donde las horas y la creatividad no son una limitante”, añadió la Ing. Roper.

Durante el cierre del Veranito Feliz 2024 se conocieron en persona niños, mentores, padres, equipo de trabajo y familias en pro del conocimiento tecnológico. Los niños tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos, demostrar sus conocimientos ante un gran número de espectadores entre los cuales figuraron autoridades universitarias, miembros profesionales de IEEE, docentes, administrativos, familiares y amigos más de 200 personas reunidas en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

Leer Mas

Tecnología

Ciberdelincuentes roban más de 36 millones de contraseñas de juegos y servicios de IA

Comparta en sus redes sociales:

Los expertos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence han descubierto una cantidad sorprendente de contraseñas de inicio de sesión robadas mientras realizaban un análisis de cara al Mobile World Congress 2024. Los especialistas en ciberseguridad investigaron el mercado de la dark web y descubrieron que, en los últimos tres años, se han robado 34,000,000 de datos de acceso a Roblox. Además, en 2023, el número de credenciales robadas de usuarios de OpenAI se multiplicó por 33 en comparación con el año anterior, ya que se publicaron en la dark web 664,000 registros con inicios de sesión y contraseñas, incluidos los de ChatGPT.

Los expertos descubrieron que dichas contraseñas se robaron utilizando infostealers, malware diseñado para robar inicios de sesión y contraseñas de usuarios que infecta dispositivos personales y corporativos mediante phishing y otros métodos. 

La venta de credenciales de acceso a cuentas comprometidas ocupa una parte importante del mercado de la dark web. Los ciberdelincuentes suelen comprarlas y venderlas de diversas plataformas y servicios online. A menudo, estas cuentas se roban utilizando malware de robo de datos y luego se filtran en la dark web a través de infostealer log-files, donde pueden rentabilizarse como activos valiosos en el ámbito de la actividad cibercriminal. Kaspersky ha llevado a cabo una investigación sobre las tendencias en este mercado y ofrece información sobre cómo las empresas y los particulares pueden protegerse contra las amenazas correspondientes.

Los robos de credenciales de servicios de IA, una tendencia constante

Las credenciales de varios servicios de IA -edición de imágenes, traducción, ajuste de textos, chatbots o generadores de voz- se están viendo comprometidas debido a su creciente popularidad.  En los últimos tres años, por ejemplo, aproximadamente 1,160,000 credenciales de usuarios de aplicaciones (inicios de sesión y contraseñas) de la herramienta de diseño gráfico online Canva, impulsada por IA, se vieron comprometidas con malware de robo de datos. Además, los datos de Kaspersky Digital Footprint Intelligence mostraron que estas credenciales aparecieron en foros de la dark web y en canales de Telegram. A otro popular asistente de escritura por IA, Grammarly, le robaron unas 839,000 contraseñas de usuario entre 2021 y 2023.

Una de las empresas de IA más populares, OpenAI, también fue testigo de una filtración como resultado de las actividades de los ciberdelincuentes: casi 688,000 credenciales de los servicios de la empresa, incluido ChatGPT, se vieron comprometidas entre 2021 y 2023 y se encontraron en canales clandestinos. En particular, en el último año de adopción generalizada de chatbot, el número de inicios de sesión y contraseñas filtrados se multiplicó casi por 33 en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando aproximadamente 664,000.

“Las credenciales en cuestión provienen de la actividad de los infostealers, una forma especializada de malware diseñada para robar contraseñas de usuarios para ciberataques, ventas en la dark web u otras actividades maliciosas. Tanto los dispositivos personales como los corporativos pueden infectarse por infostealers a través de correos electrónicos o sitios web de phishing, sitios públicos con contenido malicioso y otros medios”, afirma Yuliya Novikova, responsable de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

Además de la cantidad de cuentas comprometidas mencionadas anteriormente, el mercado de credenciales de la dark web puede analizarse desde el punto de vista de la demanda de estas cuentas, concretamente analizando el número de publicaciones en las que los actores de amenazas ofrecen o intentan comprar archivos de registro infostealer que contienen estas credenciales comprometidas. La demanda de cuentas ChatGPT entre los ciberdelincuentes se disparó en marzo de 2023 tras el lanzamiento de la cuarta versión del popular chatbot. Desde entonces, se ha estabilizado al mismo nivel que otros servicios de IA.

“Esto sugiere que la demanda de cuentas ChatGPT se mantendrá estable. La importancia de contar con soluciones sólidas para protegerse de los ataques de los infostealers y otros programas maliciosos es cada vez mayor tanto para particulares como para empresas. Por ejemplo, nuestra solución supervisa las cuentas comprometidas en la web oscura y notifica a las empresas en caso de que los usuarios se hayan visto comprometidos”, explica Novikova.

Roblox bate récords de contraseñas comprometidas, una amenaza para los niños

Entre 2021 y 2023, se atacaron y publicaron casi 34,000,000 de cuentas de Roblox en la dark web, convirtiendo el juego en un objetivo muy fructífero para los ciberdelincuentes que utilizan malware para robar información. Resulta preocupante que el número de cuentas comprometidas para este popular juego infantil haya ido aumentando gradualmente cada año: en los últimos tres años, esta cifra aumentó un 231%, pasando de aproximadamente 4,700,000 en 2021 a 15,500,000 en 2023. En general, el número medio de cuentas comprometidas en una combinación de otras 11 plataformas o juegos populares aleatorios -Twitch, Electronic Arts, Sony PlayStation y Steam, entre otros- ha aumentado un 112 % desde 2021.

“La razón por la que se producen tantos robos de credenciales de inicio de sesión asociadas a Roblox es que los niños se encuentran entre el público más vulnerable, ya que son susceptibles a diversos tipos de ingeniería social. Por ejemplo, los ciberdelincuentes pueden ocultar programas de robo de información en archivos que contienen códigos de trucos para engañar a los jóvenes jugadores. En algunos casos, este engaño puede parecer auténtico, ya que los enlaces de descarga maliciosos pueden publicarse en plataformas de redes sociales legales y populares como YouTube”, añade Yuliya Novikova.

Aunque hay numerosos casos de robos de credenciales de inicio de sesión en cuentas de Roblox, no son los principales productos que los ciberdelincuentes buscan en la dark web. Otras cuentas son mucho más atractivas para ellos: por ejemplo, el número de publicaciones vendiendo o comprando cuentas de Steam en la dark web alcanzó un máximo de 10.000 entre 2021 y 2023, mientras que los anuncios relacionados con cuentas robadas de Roblox se mantuvieron por debajo de 150.

“Los ciberdelincuentes tienen como objetivo las cuentas de juegos para robar elementos valiosos, como dinero real, moneda del juego y diversos artículos del juego, como skins caros. Las cuentas de Steam parecen ser más llamativas para los ciberdelincuentes por la posibilidad de encontrar y robar dinero real en ellas. Las cuentas de Roblox pueden explotarse para robar Robux, la moneda del juego, para hacerse con objetos, o para acceder a cuentas premium que permiten transferir objetos a otras cuentas. Aunque los usuarios deben extremar las precauciones, los responsables de las plataformas deben reforzar la protección rastreando y bloqueando rápidamente las cuentas comprometidas a través de servicios especializados”, concluye la responsable de Kaspersky Digital Footprint Intelligence.

Para evitar las amenazas relacionadas con las pérdidas de contraseñas, los expertos de Kaspersky recomiendan:

-En una empresa, organizar una supervisión proactiva de la dark web para identificar las cuentas comprometidas antes de que afecten a la ciberseguridad de clientes y empleados. Kaspersky ha elaborado una guía detallada sobre cómo configurar la monitorización.

-Utilizar Kaspersky Digital Footprint Intelligence para ayudar a los analistas de seguridad a investigar la perspectiva que tiene un adversario de los recursos de su empresa, descubriendo rápidamente los posibles vectores de ataque de los que dispone. Esto también ayuda a tomar conciencia de las amenazas existentes y ajustar las defensas en consecuencia o tomar contramedidas oportunas para eliminar las amenazas y remediar la situación.

-En el caso de los particulares, es importante proteger todos los dispositivos que se utilicen con una solución de seguridad de confianza, como Kaspersky Premium.

-Utilizar una contraseña diferente para cada servicio. Así, aunque los ciberdelincuentes roben una de las cuentas, no afectará al resto.

-Siempre que sea posible, hay que proteger las cuentas con autenticación de dos factores. Si no, es clave revisar la configuración de las cuentas.

Leer Mas

Tecnología

Fabricante de los teléfonos Caterpillar sale del mercado

Comparta en sus redes sociales:

La empresa, Bullitt Group, fabricante de los teléfonos Caterpillar, cerró operaciones luego del fracaso de un plan de reestructuración tres semanas después de que los medios de comunicación británicos informaran que la compañía estaba al borde de la insolvencia económica.

Bullitt Group, cuyo cuartel estaba situado en la ciudad de Reading (Inglaterra), se había destacado por manufacturar los dispositivos inteligentes Caterpillar con una licencia de esa firma de maquinaria pesada; sin embargo, a fines de enero pasado puso fin a sus actividades y; además, procedió a despedir a todo el personal en el mundo.

En la página especializada Mobile World Live (MWL) –que difunde noticias del sector de tecnologías móviles- se indica que el diario Daily Telegraph informó a inicios de enero “que Bullitt había comunicado al Tribunal Superior del Reino Unido su intención de designar administradores judiciales, al no poder competir con grandes marcas como Apple y Samsung en el mercado de smartphones.

“Las dificultades a las que se ha enfrentado Bullitt forman parte de un problema más amplio en el sector del smartphone, puesto que empresas como Apple y Samsung dominan ahora la gran mayoría del volumen y los beneficios del negocio. Es probable que otras bajas se añadan a Bullitt durante los próximos años” señaló Ben Wood, analista jefe de CCS Insight, en la nota de MWL.

Por su parte el periódico La Vanguardia de España señala, como las razones del fracaso, que los de “Reading no han podido aguantar los envites de un mercado voraz que se come a cualquier pez, por importante que sea, a poco que se despiste. En este caso al parecer la culpa la ha tenido una feroz competencia que llegaba incluso de Samsung, un gigante con mucho más poder económico y músculo productivo”.

Bullitt fue fundada en 2009 y, poco a poco, fue consiguiendo licencias para desarrollar la rama de dispositivos móviles y de comunicación de empresas que no estaban ligadas a ese segmento. Por ejemplo, consiguieron las licencias de CAT y Motorola defy para el desarrollo de teléfonos móviles.

Leer Mas

Tecnología

Los altavoces de caja todo en uno, el mejor sonido en una solución elegante y flexible

Comparta en sus redes sociales:

Axis Communications presenta una nueva serie de altavoces de caja inteligentes para mensajes de voz y música de fondo. Con un diseño elegante disponible en blanco y negro, estos dos altavoces son ideales para la instalación en interiores y exteriores resguardados, en espacios comerciales, centros educativos y otros entornos.

Los nuevos altavoces de caja vienen a completar el amplio abanico de soluciones de Axis para disponer del producto perfecto para cada instalación. El AXIS C1110-E es más grande y tiene unos graves más ricos que el AXIS C1111-E, por lo que es la opción perfecta para reproducir música de fondo. Los dos modelos emiten con claridad mensajes de voz en directo y pregrabados sobre seguridad y de otra índole.

Ambos sistemas de altavoces todo en uno incluyen un software de gestión de audio para la programación y la administración de zonas y usuarios. Se basan en estándares abiertos para facilitar la integración con telefonía VoIP, aplicaciones de software de gestión de vídeo y analítica, entre otras herramientas. El procesamiento digital de señales integrado garantiza una excelente calidad de audio desde el primer minuto, y ambos altavoces pueden conectarse a la red estándar para multiplicar su escalabilidad y rentabilidad. Además, cuentan con numerosas funciones inteligentes: los puertos de E/S permiten la integración con dispositivos como botones o luces estroboscópicas, y un micrófono integrado abre la puerta a pruebas remotas de estado del sistema y la comunicación bidireccional con cancelación de eco.

Principales características:

-Altavoz todo en uno flexible y elegante

-Conexión a la red estándar

-Fácil de instalar con PoE

-Audio bidireccional con cancelación de eco

-Pruebas remotas de estado del sistema

La instalación es sencilla. Una vez montado el soporte incluido, el instalador tiene las dos manos libres para colocar el altavoz en su sitio y apretar las abrazaderas. El altavoz puede instalarse en posición vertical u horizontal en paredes, techos o postes, en cualquier lugar donde se necesite una solución de audio de calidad con un diseño vanguardista.

Descubra todos los detalles sobre el AXIS C11 Network Cabinet Speaker y sus ventajas en:  https://www.axis.com/products/axis-c11-series

Leer Mas

Tecnología

Los ataques a dispositivos móviles aumentaron más del 50% en 2023

Comparta en sus redes sociales:

El informe anual de amenazas móviles de Kaspersky destaca la creciente prevalencia de los riesgos de seguridad móvil junto con el avance de herramientas y tecnologías maliciosas.

En 2023, Kaspersky observó un aumento constante en el número de amenazas a dispositivos móviles, que alcanzó casi 33,8 millones de ataques, lo que supone un aumento de más del 50% con respecto a las cifras del año anterior. La amenaza más frecuente para los dispositivos móviles fue el adware, que constituye el 40.8% de todas las amenazas detectadas.

Mientras los líderes internacionales de la industria móvil se reúnen en el Mobile World Congress de Barcelona, Kaspersky da a conocer su análisis anual sobre el panorama de amenazas móviles en el que destaca la creciente prevalencia de los riesgos de seguridad móvil junto con el avance de herramientas y tecnologías móviles maliciosas. Según los expertos de la empresa, existe una notable tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de ataques de este tipo aumentó a 33,790,599, lo que representa un aumento significativo de casi el 52%, en comparación con los 22,255,956 ataques que se documentaron en 2022.

La amenaza más frecuente fue el adware, un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados (y a veces irritantes), y que representa el 40,8% de todas las amenazas detectadas. En cuanto a los troyanos bancarios, el número de paquetes de instalación de este tipo de malware se redujo a 153,682 después de experimentar un fuerte aumento el año pasado, cuando la cifra se duplicó. Es más, el número total de ataques de troyanos bancarios se mantuvo al mismo nivel que el año anterior, lo que puede sugerir que los delincuentes se valieron de las mismas apps maliciosas para atacar a nuevos usuarios.

Los ciberdelincuentes distribuyen con frecuencia amenazas móviles a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. En 2023, los expertos de Kaspersky observaron numerosas apps maliciosas infiltradas en Google Play. Uno de los disfraces más comunes para 2023 fueron las aplicaciones de inversión falsas que se basaban en tácticas de ingeniería social para extraer datos personales de los usuarios, principalmente números de teléfono y nombres completos, que luego se agregaban a las bases de datos utilizadas para el fraude telefónico. Otro vector frecuente de ataques observados fueron los mods maliciosos de WhatsApp y Telegram diseñados para robar datos de los usuarios.

“El aumento de la actividad de malware y riskware para Android a lo largo de 2023 marca un cambio preocupante después de un período de relativa calma, al alcanzar niveles semejantes a los que se mantuvieron en el principio del año 2021. Este repunte subraya la importante amenaza que enfrentan los usuarios. Es un claro recordatorio de la importancia de permanecer alerta e implementar medidas de seguridad sólidas para protegerse contra las ciberamenazas en evolución”, comenta Anton Kivva, experto en Seguridad Móvil de Kaspersky.

Para protegerse de las amenazas móviles, Kaspersky comparte las siguientes recomendaciones:

Descargar las aplicaciones solo de tiendas oficiales como Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore. Las aplicaciones de estos portales no son 100% seguras, pero al menos son revisadas por los representantes de la tienda y hay algún sistema de filtrado.

Comprobar los permisos de las apps que se utilizan y pensárselo bien antes de otorgarlos, especialmente cuando se trate de permisos de alto riesgo como los Servicios de Accesibilidad. El único permiso que necesita una app de linterna es para la linterna (ni siquiera implica acceso a la cámara).

Utilizar una solución de seguridad fiable que ayude a detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que empiecen a comportarse mal en los dispositivos, como Kaspersky Premium.

Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones importantes cuando estén disponibles. Muchos problemas de seguridad pueden resolverse instalando versiones actualizadas del software.

El informe completo sobre las amenazas móviles en 2023 está disponible en Securelist.com.

Leer Mas

Tecnología

Los principales desafíos de ciberseguridad en el sector industrial

Comparta en sus redes sociales:

Kaspersky ha dado a conocer sus predicciones1 sobre los principales retos de ciberseguridad a los que se enfrentarán las empresas industriales este año. Según el Equipo de Respuesta ante Emergencias de Sistemas de Control Industrial (ICS CERT) de Kaspersky, la persistencia de las amenazas de ransomware, el aumento del hacktivismo, una ciberseguridad ofensiva y cambios en las amenazas a los sectores de la logística y el transporte son los desafíos más prevalentes.

En 2023, Kaspersky predijo que el panorama de la ciberseguridad seguiría evolucionando con la aparición de nuevas tendencias. La búsqueda de la eficiencia en los sistemas IIoT y SmartXXX alimentó una superficie de ataque ampliada, mientras que el aumento de los precios de los proveedores de energía condujo a un incremento de los costes de hardware, provocando un cambio estratégico hacia los servicios en la nube.

Este análisis sienta las bases para comprender el panorama de la ciberseguridad al que se enfrentarán las empresas industriales en 2024:

Ransomware dirigido a grandes corporaciones. Se prevé que el ransomware persista como la principal preocupación para las empresas. Las grandes organizaciones, los proveedores de productos esenciales y las principales empresas de logística se enfrentan a fuertes riesgos, con posibles consecuencias económicas y sociales graves. Kaspersky prevé que el principal de objetivo de los ciberdelincuentes serán las entidades que cuenten con suficientes recursos como para abonar importantes sumas de dinero en rescates.

Amenazas relacionadas con la logística y el transporte. La rápida automatización y digitalización de la logística y el transporte está introduciendo nuevos retos, combinando delitos cibernéticos y tradicionales, como el robo de vehículos y mercancías, piratería marítima y contrabando. Los ciberataques no dirigidos pueden tener consecuencias físicas, especialmente en vehículos fluviales, marítimos y camiones.

Hacktivismo. Los expertos de Kaspersky pronostican que el hacktivismo de motivación geopolítica se intensificará. Además, se espera el aumento del hacktivismo cosmopolítico, como el eco-hacktivismo, impulsado por agendas socioculturales y macroeconómicas. Esto puede contribuir a un panorama de amenazas más complejo y desafiante.

Amenazas más sutiles y retos de detección. Se vaticina que la ciberseguridad ofensiva para recopilar información sobre ciberamenazas pueda tener consecuencias controvertidas. Por su parte, las ciberactividades con ánimo de lucro armadas con herramientas comerciales y de código abierto podrían operar con mayor discreción, lo que dificultaría su detección e investigación.

“La ciberseguridad del sector industrial experimenta cambios continuamente, tanto con nuevos tipos de ataques como con versiones más sofisticadas de los antiguos. El ransomware sigue siendo un gran problema y los hackers están mejorando para atacar a empresas grandes y rentables con métodos más avanzados; los hacktivistas motivados por cuestiones sociales también son cada vez más activos, generando un aumento de posibles amenazas; y el l sector del transporte y la logística es especialmente vulnerable a estos cambios por sus sistemas cada vez más digitales. Esta combinación de ciberdelincuencia y delincuencia tradicional constituye una grave amenaza para las cadenas de suministro mundiales. Para protegernos, debemos dar prioridad a la ciberseguridad, evitar el pago de rescates y seguir mejorando nuestras defensas”, asegura Evgeny Goncharov, responsable de Kaspersky ICS CERT.

Lea la lista completa de predicciones de ICS para 2024 aquí.

Leer Mas

Tecnología

Proyecto en Chiriquí logra mención de honor en Estados Unidos

Comparta en sus redes sociales:

El proyecto “Cerrando la Brecha en Educación en Ingeniería para Personas con Discapacidad” liderado por la Dra. Victoria Serrano, docente de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)Centro Regional de Chiriquí- recibió una mención honorífica en un concurso realizado durante la Conferencia de Estrellas Emergentes (Rising Stars Conference) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés).

La distinción se otorgó en una ceremonia llevada a cabo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos (EE. UU), donde participaron 17 iniciativas de distintas universidades de ese país. De parte de la UTP el estudiante José Sánchez del Colegio San Agustín fue quien se encargó de presentar algunos de los resultados de las actividades que se realizaron en el Centro Regional de Chiriquí durante los meses de junio a diciembre de 2023.

En esas actividades participaron 24 estudiantes de cuatro centros educativos (Colegio Beatriz Miranda de Cabal, Colegio San Agustín, Colegio San Francisco de Asís y Cambridge Bilingual School) de Chiriquí se capacitaron en temas de lectura y escritura en Braille, diseño e impresión en 3D, programación y conexiones electrónicas, entre otros conceptos, con la colaboración de docentes y estudiantes universitarios.

Según el Censo de Población y Vivienda del 2023, en Panamá la población con discapacidad en total, sumaba 62 720 personas con discapacidad física y 24 578 en discapacidad visual. Además, de esas cantidades 8 579 con discapacidad física y 3 703 con discapacidad visual, residían en la provincia de Chiriquí.

“Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería en el que han participado estudiantes entre noveno y duodécimo grado de cuatro colegios en Chiriquí en conjunto con docentes y estudiantes universitarios”, explicó la Dra. Serrano, quien forma parte de IEEE-Panamá.

La iniciativa en el Centro Regional de Chiriquí de la UTP tiene el apoyo de Engineering Projects in Community Service (EPICS), un programa fundado en 1995 en la Universidad de Purdue. Fue creado para enfrentar un doble desafío: brindar a las organizaciones de servicio comunitario la tecnología que necesitan para mejorar y brindar servicios; además, ofrecer a los estudiantes universitarios experiencias educativas para ampliar sus habilidades.

“Algunos de los resultados presentados en Las Vegas incluyeron la descripción del proceso de diseño y fabricación de letreros en impresión 3D con señalización en Braille y el desarrollo de puntos de información auditiva con Arduino para personas con discapacidad visual. También se han realizado pruebas piloto para la automatización efectiva de una silla de ruedas convencional por parte de estudiantes de ingeniería electromecánica”, explicó la Dra. Serrano.

La página oficial de EPICS señala que ese proyecto se concentra en comunidades que sufren sistemas educativos inadecuados, problemas ambientales, infraestructura vulnerable y falta de acceso a servicios esenciales, problemas que no se concentran únicamente en un área determinada del mundo, sino que se pueden encontrar en cualquier lugar: desde el corazón de Estados Unidos hasta el África subsahariana incluso en pueblos remotos de Asia hasta bulliciosas ciudades de América Latina.

Leer Mas

Tecnología

Ciberdelincuentes utilizan deepfakes de figuras públicas para estafas

Comparta en sus redes sociales:

A inicios de año, los expertos de Kaspersky alertaron que los cibercriminales podrían seguir explotando las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para crear contenidos engañosos más convincentes y accesibles, aumentando los riesgos asociados con los deepfakes. Esta tecnología consiste en imágenes, videos, e incluso audios y textos, alterados para mostrar información diferente a la original, por ejemplo, para que una persona suplante a otra.

Recientemente, en distintos países han circulado distintos videos deepfakes de celebridades para publicitar falsos juegos de apuestas con el objetivo de robar dinero a las víctimas. En otros países como México, se han promocionado videos manipulados con IA promocionando “productos milagro” que en realidad son una estafa.

Ya que la mayoría de los latinoamericanos no sabe qué es un deepfake (69%) y tampoco sabe reconocer un contenido de este tipo (67%), aunado a que es una amenaza que se verá constantemente este año, Kaspersky explica cómo funciona y comparte recomendaciones para que los usuarios sepan identificar los contenidos falsos.

A medida que el uso de la IA se va generalizando y haciendo más accesible, el riesgo de ser víctima de deepfakes es cada vez mayor, ya que, apoyados en esta tecnología, los estafadores pueden extraer fácilmente videos e imágenes de sus objetivos potenciales para alterarlos. Los expertos de Kaspersky han descubierto que quienes buscan crear contenido multimedia falso suelen recurrir a la Darknet, donde existe una demanda significativa de este tipo de contenido. Los usuarios buscan activamente a personas que puedan crear videos falsos para ellos y, como estos casos, solicitan que sean de objetivos específicos, como celebridades o figuras políticas.

Esto para después utilizarlos con fines maliciosos, como chantaje, venganza, acoso o cometer fraudes financieros. Los recientes deepfakes, por ejemplo, difundidos en redes sociales, tienen como objetivo robar el dinero de los usuarios, convenciéndolos de que van a invertir en instituciones reconocidas y obtener grandes rendimientos o comprar productos que les ayudarán a mejorar su salud, aprovechando la necesidad económica y de una mejor calidad de vida de las personas, suponiendo un riesgo mayor para ellas.

“Nos enfrentamos a un escenario de manipulación digital avanzada que compromete la verdad, y nos exige a todos ser conscientes de este fenómeno. En un mundo donde la línea entre la realidad y la ficción digital es cada vez más difusa, debemos consumir los contenidos digitales con responsabilidad, siendo cuidadosos de lo que leemos y escuchamos, y evitando promover la desinformación compartiendo noticias, videos y audios falsos”, comenta Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky. “En el mundo actual, es muy importante no creer todo lo que se lee y se escucha en Internet”, puntualizó.

Reconocer un deepfake puede ser complicado, ya que las técnicas de manipulación digital evolucionan constantemente. Sin embargo, Kaspersky recomienda algunos consejos para detectar este tipo de contenidos:

Anomalías faciales y corporales. Busca incoherencias en los movimientos faciales, expresiones o movimientos corporales que parezcan extraños o poco naturales. Detecta desalineaciones en los ojos, la boca u otras partes de la cara.

Sincronización labial y expresiones. Comprueba que las palabras correspondan correctamente con los movimientos de los labios y que las expresiones faciales son apropiadas para el contexto del video.

Iluminación y sombreado. Evalúa si la iluminación del rostro corresponde con el entorno. Las incoherencias en la iluminación pueden indicar manipulación.

Conciencia y educación. Sé consciente de la existencia de los deepfakes y edúcate sobre las tecnologías de manipulación digital. Cuanto más consciente seas, mejor podrás detectar posibles fraudes.

Cuidado con los sitios web falsos. Si tienes dudas sobre un sitio web o una aplicación, no introduzcas tus datos ni realices pagos. Visita directamente los sitios oficiales, así como redes sociales de las instituciones o figuras públicas para verificar la información.

Utiliza soluciones como Kaspersky Premium, que protegen contra todo tipo de amenazas, conocidas y desconocidas en la navegación en Internet, tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Para saber más sobre nuevas ciberamenazas, visita el blog de Kaspersky.

Leer Mas

Tecnología

Potente aplicación de analítica en el extremo para la detección de largo alcance a 180° en todo tipo de condiciones meteorológicas y de iluminación

Comparta en sus redes sociales:

Axis Communications anuncia una potente aplicación de analítica que combina la detección por radar a 180° e imágenes multisensor panorámicas de 180° para tener un mayor control sobre la situación con un número mínimo de falsas alarmas. Ideal para la supervisión de grandes espacios abiertos, detecta con precisión personas a una distancia de hasta 60 metros y vehículos a hasta 85 metros.

PICTURE

AXIS Radar Data Visualizer permite sacar todavía más partido a las cámaras multisensor panorámicas Axis. Esta aplicación de analítica utiliza la información del radar para detectar y clasificar con precisión personas y vehículos en lugares donde no deberían estar. Se encarga de obtener y procesar esta información del radar y mostrarla mediante superposiciones visuales personalizables en la transmisión de la cámara. Además, esta información puede activar eventos. Por ejemplo, es posible encender luces estroboscópicas, activar alarmas o iniciar la grabación cuando un objeto cruza una línea virtual predefinida en la vista de la cámara. Además, gracias a la tecnología edge-to-edge, puede conectarse a cámaras panorámicas compatibles para la verificación visual con una cobertura de 180° sin puntos ciegos.*

Principales características:

  • Mejor control de la escena con una detección fiable 24/7
  • Detección de personas a hasta 60 metros
  • Detección de vehículos a hasta 85 metros
  • Cobertura de 180° sin puntos ciegos
  • Activación de eventos a partir de la información del radar

Aprovechando el potencial de la tecnología de radar, esta aplicación de analítica pone en manos de los usuarios un sistema de detección preciso y rentable disponible las 24 horas. La detección de cruce de línea y área permite activar eventos cuando un objeto accede a un área definida o cruza una línea virtual predefinida en la dirección establecida. Además, es posible mostrar la velocidad de los vehículos en circulación en la superposición.

* Compatible con AXIS P3827-PVE y modelos posteriores.

Más información

AXIS Radar Data Visualizer

Leer Mas

Tecnología

Coyote: Nuevo troyano bancario dispuesto a atacar a más de 60 instituciones financieras

Comparta en sus redes sociales:

Los expertos de Kaspersky han identificado a “Coyote”, un nuevo y sofisticado troyano bancario que utiliza tácticas de evasión avanzadas para robar información financiera confidencial y que tiene como objetivo a más de 60 instituciones financieras, principalmente en Brasil. Según los investigadores, el troyano utiliza el instalador de Squirrel para su distribución, un método poco conocido para la diseminación de malware.

En vez de tomar el camino habitual con instaladores conocidos, Coyote utiliza una herramienta relativamente nueva llamada Squirrel para instalar y actualizar aplicaciones de escritorio de Windows. De esta manera, oculta su cargador de etapa inicial pretendiendo que es solo un empaquetador de actualizaciones.

Lo que hace que Coyote sea aún más interesante es el uso de Nim, un moderno lenguaje de programación multiplataforma que lo carga en la etapa final del proceso de infección. Esto se alinea con una tendencia observada por Kaspersky en la que los ciberdelincuentes utilizan lenguajes multiplataforma menos populares, lo que demuestra su adaptabilidad a las últimas tendencias tecnológicas.

El objetivo de Coyote coincide con el comportamiento típico de los troyanos bancarios: monitorea el acceso a sitios web bancarios específicos. Una vez que se accede al sitio web, Coyote se comunica con su servidor de comando y control mediante canales SSL con autenticación mutua. El uso de comunicación cifrada por parte del troyano y su capacidad para realizar acciones específicas como el registro de teclados y la captura de pantalla resaltan su naturaleza avanzada. Incluso, puede solicitar contraseñas específicas de tarjetas bancarias y configurar una página falsa para adquirir credenciales de usuario.

Los datos de telemetría de Kaspersky muestran que alrededor del 90% de las infecciones de Coyote se encuentran en Brasil, lo que causa un impacto importante en la ciberseguridad financiera de la región.

“En los últimos tres años, el número de ataques de troyanos bancarios se ha casi duplicado, llegando a más de 18 millones en 2023. Esto demuestra cómo los desafíos de seguridad en línea están aumentando. Mientras nos enfrentamos al creciente número de ciberamenazas, es realmente importante que las personas y las empresas protejan sus activos digitales. El surgimiento de Coyote, un nuevo tipo de troyano bancario brasileño, nos recuerda que debemos tener cuidado y utilizar las últimas defensas para mantener segura nuestra información valiosa”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para que los usuarios se protejan contra amenazas financieras, Kaspersky recomienda:

Instale únicamente aplicaciones de fuentes confiables.

Nunca abra enlaces o documentos incluidos en mensajes inesperados o sospechosos.

Utilice una solución de seguridad confiable como Kaspersky Premium que lo proteja a usted y a su infraestructura digital contra una amplia gama de amenazas cibernéticas financieras.

Para proteger su empresa del malware financiero, los expertos en seguridad de Kaspersky recomiendan:

Instruya a sus empleados sobre cómo proteger el entorno corporativo a través de cursos de capacitación personalizados, como los que se brindan en Kaspersky Automated Security Awareness Platform. Para la protección de contraseñas es importante que los colaboradores comprendan los peligros de una fuga de datos y las consecuencias que esta puede tener para la empresa.

Establezca una política para el acceso a los activos corporativos, incluidos los buzones de correo electrónico, carpetas compartidas y documentos que se encuentran en línea. Mantenerla actualizada y eliminar el acceso si un empleado deja la empresa. Use un software intermediario de seguridad de acceso a la nube que ayuda a administrar y monitorear la actividad de los empleados en este tipo de servicios y haga cumplir las políticas de seguridad.

Instale las últimas actualizaciones y parches para todo el software utilizado.

Todos los productos de Kaspersky detectan la amenaza como HEUR:Trojan-Banker.MSIL.Coyote.gen.

El reporte completo está disponible en Securelist: https://securelist.lat/coyote-multi-stage-banking-trojan/98404/

Leer Mas

Tecnología

Un sector educativo más seguro, productivo y eficiente

Comparta en sus redes sociales:

El Colégio Nossa Senhora do Rosário logró aumentar su productividad, mejorar la seguridad de los alumnos y del personal, así como incrementó su eficiencia en el almacenamiento de datos, incorporó a la ciberseguridad como parte de sus operaciones cotidianas, y ahorró costos gracias a la integración de tecnología sueca.

El Colegio Nossa Senhora do Rosário ha mantenido sus puertas abiertas a miles de estudiantes desde 1943, haciendo de esta escuela un lugar de tradición y renombre en la ciudad de São Paulo, Brasil. Gracias a su alto nivel educativo, actualmente es responable de la formación de 1,600 alumnos. No obstante, en los últimos años, el colegio se ha visto en la necesidad de adoptar soluciones en innovación para seguir ofreciendo la mejor calidad y atención.

En 2008, el Colégio Nossa Senhora do Rosário ya había realizado mejoras en sus perímetros con 80 cámaras IP de la empresa sueca Axis Communications. La calidad de las imágenes y el poco mantenimiento que requieren los equipos reforzaron la confianza de la comunidad escolar en este tipo de tecnología de Axis. Sin embargo, era necesario incluir vigilancia en las pistas deportivas, los pasillos y las entradas del edifício escolar, lo que hizo necesario incluir nuevas soluciones para dar cobertura a estos espacios y ampliar las capacidades de las cámaras existentes.

Al respecto, Elias Martins de Souza, Coordinador de Informática del Colégio Nossa Senhora do Rosário, comentó que la inversión para sustituir el software y actualizar el sistema de videovigilancia resultó muy beneficioso. “Obtuvimos un ahorro y la posibilidad de ampliar nuestro sistema de cámaras sin necesidad de invertir en nuevos discos de almacenamiento. La decisión de expandirse hacia el futuro con confianza estuvo fuertemente influenciada por la calidad y confiabilidad de las soluciones de Axis.”

Added, empresa de preventa de soluciones de infraestructura, llevó a cabo la instalación e integración de las cámaras con las nuevas soluciones de última generación, como fue la AXIS Camera Station y la tecnología Zipstream para la reducción del espacio de almacenamiento de datos. Con ello, también se logró el monitoreo en tiempo real de los alumnos y las instalaciones al tener acceso a dicha solución desde la aplicación instalada en un dispositivo móvil.

“El objetivo principal del proyecto era sustituir el VMS existente por AXIS Camera Station. El equipo de Colégio Rosário quería aprovechar las funcionalidades que ofrece un sistema de videovigilancia inteligente”, explica Paulo Sergio Pereira, representante de preventa de Added.

Gracias a esta actualización, las instalaciones de Rosario se encuentran protegidas por más de 148 cámaras Axis. Además, la función Smart Search de la AXIS Camera Station agiliza la búsqueda de objetos y seleccionar regiones de interés en la escena grabada y centrar la búsqueda sólo en la zona deseada, ahorrando así un tiempo valioso durante el análisis.

Al invertir en software y sistemas de videovigilancia fiables y de calidad de Axis, el Colegio Nossa Senhora do Rosário ha transformado su sistema en una operación preparada para el futuro. “Con esta exitosa implementación, el Colegio Nossa Senhora do Rosário reafirma su compromiso con la seguridad de sus estudiantes y personal, a la vez que optimiza sus recursos y mejora la eficiencia de su sistema de videovigilancia”, agregó Elias Martins.

Por parte de Added, se destacó que la calidad de los equipos Axis era la mejor carta de presentación para pensar en la ampliación, haciendo de este proyecto “una prueba del compromiso de la institución de adoptar soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas para enfrentar los desafíos futuros”, concluyó Marcio Rossetti, Gerente de Cuentas para Educación de Added.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados