Contáctenos
GrupoNosara

Turismo

Consumidores tienen derecho a reclamar su dinero ante cancelación de conciertos en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informa que debido a la
cancelación de los conciertos de Pablo Montero y Jerry Rivera, organizados por la
empresa Entretenimiento Sin Fronteras CR SRL -denominados “Concierto Pull” y
Concierto AYYYP”-, los consumidores tienen derecho a la devolución total del
dinero pagado.


Dichas actividades estaban programadas para el fin de semana pasado en San
Carlos, Santa Cruz y Puntarenas.


Ambos conciertos fueron autorizados por la Dirección de Apoyo al Consumidor
bajo las resoluciones N° DAC-DECVP-RE-172-2022 y N° DAC-DECVP-RE-176-2022,
mediante las cuales se comprueba el cumplimiento de los requisitos descritos por
la normativa vigente, con el fin de resguardar los derechos de los consumidores.
En este sentido, la plataforma virtual autorizada para la venta de boletos, fue
PUBLITICKETS S.A., encargada de procesar todas las entradas de estos conciertos,
según la declaración jurada presentada por la empresa productora ante el MEIC;
por lo tanto deben realizar la devolución del dinero de manera inmediata ante
la cancelación de los eventos.


Es importante recordar que todo espectáculo público, dispone de la obligación
para la devolución del dinero en caso de cancelación de un evento, de
conformidad con la Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del
Consumidor, Ley 7472 y su reglamento artículos 138, 139 y 140 del Decreto
Ejecutivo N° 37899-MEIC.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Turismo

Puntarenas se une a la red de playas accesibles

Comparta en sus redes sociales:

Puntarenas, una de las playas más populares del país, se convirtió en un nuevo espacio para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones.

Las Buenas Acciones Verdes de Monge, junto con la Red Costarricense de Turismo Accesible, donaron al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Puntarenas, 60 metros de pasarelas retráctiles y una silla anfibia. Ambos implementos fueron creados con el proyecto de responsabilidad social-ambiental DONATAPA.

Con este nuevo paso Puntarenas se transformó en la novena playa del país que se integró a este proyecto; además, existen tres Parque Nacionales que forman parte de la iniciativa.

La campaña se realiza por tercer año consecutivo de manera exitosa recolectando un acumulado de 4 toneladas. Logrando inaugurar la segunda playa accesible gracias a la entrega de miles de personas que donaron sus tapas plásticas en las más de 180 tiendas de Monge en todo el país. El 3 diciembre 2021 se dotó a Playa Espadilla, Manuel Antonio, de pasarelas y sillas anfibias; este año le tocó el turno a Puntarenas centro.

Impacto social

El funcionamiento de los implementos de apoyo permitirá un fácil acceso al mar. Las pasarelas conforman un sendero accesible para todas las personas y la silla anfibia un accesorio útil para que las personas con discapacidad puedan ingresar y salir del mar de forma segura.

Carlos Fernández, gerente de marca Monge, señaló que para esa empresa es “es muy importante la conservación del medio ambiente y este proyecto también nos permite dar accesibilidad y oportunidad de disfrutar a miles de personas y sus familias de esta popular playa. Estamos transformando a Puntarenas en un destino turístico accesible a través de las Buenas Acciones Verdes de Monge”.

“Junto con nuestros socios la Red Costarricense de Turismo Accesible con su proyecto DONATAPA hemos consolidado una alianza a largo plazo y con resultados muy positivos: en los tres años del convenio, hemos recolectado más de 4 toneladas de tapas plásticas y seguiremos instalando pasarelas en más playas del país y transformándolas en destinos turísticos para todos”, señaló Fernández.

La entrega e inauguración en Puntarenas se realizó en el Paseo de Los Turistas con la participación de personas con discapacidad, la comunidad, autoridades locales y diversas organizaciones. El Comité Cantonal de Deportes y Recreación porteño se encargará del mantenimiento y resguardo de los implementos, que serán colocados todos los fines de semana, los viernes, sábados y domingos de 8:30 am a 4:30 pm para el disfrute de los turistas.

Economía circular y turismo accesible

La alianza entre Monge y DONATAPA permitió la creación de estas pasarelas y la silla anfibia, gracias a la recolección de 1480 kilos de tapas plásticas, que gracias a la economía circular, se convierten en una herramienta de accesibilidad.

Las pasarelas son de carácter modular y permiten cubrir cualquier superficie, tienen alta resistencia y larga vida útil. Cada paño pesa 74 kilos y es de 1,5 x 3 metros, para un total de 20 que conforman los 60 metros para Puntarenas.

La silla anfibia soporta una capacidad hasta 90kg y tiene más de 100 años de vida útil. Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado. Es un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Esta iniciativa también busca promover que más personas visiten Puntarenas, por eso el área estará debidamente rotulada para facilitar su ubicación y los turistas nacionales y extranjeros podrán encontrar el punto accesible en la aplicación Real Travel APP.

“La meta de la Red Costarricense de Turismo Accesible es lograr convertir a Costa Rica en el destino líder para todas las personas. El proyecto DONATAPA es una campaña ejemplar ya que trabaja dos ámbitos importantes la conciencia ambiental y la social. A través del reciclaje y la adecuada gestión ambiental de residuos plásticos estamos creando destinos turísticos aptos para todas las personas. Esto abre el espectro de visitantes y así la reactivación económica de las zonas, en este caso las costeras. Esta inauguración y entrega de implementos es solo el inicio de un trabajo en conjunto que esperamos transforme Puntarenas en un Puerto Inclusivo. Donde tanto nacionales como internacionales puedan disfrutar en plenitud. Hacemos un llamado a las organizaciones de Puntarenas a unirse a este trabajo en conjunto.” explicó Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

La campaña de recolección de tapas se mantiene de forma permanente en las más de 180 tiendas Monge de todo el país. Cualquier persona u organización puede acerarse a la Monge más cercana, llevar las tapas y dejarlas en los recolectores identificados con la iniciativa.

Leer Mas

Turismo

MIPYMES turísticas conforman el 10% del PIB

Comparta en sus redes sociales:

La Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) ligadas al sector turismo conforman el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con la organización Turismo por Costa Rica que lanzó un llamado para que los gobiernos locales integren a esa actividad productiva.

Según Turismo por Costa Rica la gran mayoría de los gobiernos locales del país carece de una política que integre a la “industria sin chimeneas” en la toma de decisiones. En el caso del gobierno central únicamente el Instituto de Turismo y el Ministerio de Seguridad Publica han realizado esa inclusión en la agenda de acciones.

A pesar de que, previo a la pandemia vivida por el COVID-19, el turismo era la fuente de mayor ingreso de divisas y generador de empleo en el país, los Gobiernos locales nunca han contado con una planeación estratégica que brinde apoyo o proteja los intereses de los micro y pequeños empresarios turísticos.

“Tenemos 84 cantones en el país y solo hay dos que tienen una leve mención de un plan de turismo en su zona de influencia y son precisamente las municipalidades las que más impactan al turismo, positiva o negativamente” afirma Bary Roberts, representante de Turismo por Costa Rica.

No obstante, que previo a la pandemia vivida por el COVID-19, el turismo era la fuente de mayor ingreso de divisas y generador de empleo en el país, los Gobiernos Locales nunca han contado con una planeación estratégica que brinde apoyo o proteja los intereses de las micro y pequeñas  empresas del sector según indica Turismo por Costa Rica.

“La inclusión de medidas, rubros o políticas dentro de las estrategias gubernamentales es relevante, ya que son las Municipalidades las que determinan: patentes; usos de suelos; planes de limpieza; mantenimiento de vías de acceso; cuido de áreas comunes; planes de seguridad ciudadana que incluya a los turistas; y policías municipales, y todas las demás normativas que rigen a las comunidades. Es decir, son los gobiernos locales los principales responsables de hacer que sus comunidades sean atractivas para el turismo”, añadió Roberts.

El vocero precisó que durante la pandemia el 30% de las MIPYMES cerraron permanentemente; además, ese sector de la economía se destaca por el un alto impacto en la generación de empleo y un enganche con las actividades ambientales o en el campo de la cultura, la música, el arte o incluso el deporte y la gastronomía.

Leer Mas

Turismo

Lanzan llamado para crear una Política Nacional de Turismo

Comparta en sus redes sociales:

El grupo Turismo por Costa Rica lanzó un llamado para crear verdadera Política Nacional De Turismo que potencie las ventajas de ese sector que es el mayor generador de divisas de la economía nacional.

Mediante un comunicado de prensa esa organización precisó que en Costa Rica el turismo está relacionado de manera directa o indirecta con todas las actividades económicas del país, lo cual convierte a esta actividad en un segmento económico estratégico para la reactivación y crecimiento de la economía.

Por esa razón, el grupo de empresarios de Turismo Por Costa Rica hizo un llamado al Poder Ejecutivo y a todas las instituciones públicas como gobiernos locales para que se gestione de una vez por todas una Política Nacional De Turismo.

Una acción de ese tipo obligaría a todas estas entidades gubernamentales y dependientes a que incluyan las prioridades del país en turismo dentro de su planificación estratégica y su accionar, rindiendo cuentas anualmente sobre los avances en este sector.

Bary Roberts. Miembro de Turismo Por Costa Rica.

“El turismo es el mayor generador de divisas del país, se distribuye en todos los estratos sociales y en toda la geografía nacional, con especial atención a las zonas rurales y costeras, mismas que han sido abandonadas o desprotegidas”, asevera Bary Roberts, representante del grupo de empresarios.

Además, el turismo es el mayor empleador porque en su apogeo durante el 2019 generaba más de 250 mil puestos directos y 750 mil indirectos, es decir, un millón de familias vivían con los ingresos del turismo. Igualmente, más del 50% de estos puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres.

Roberts destacó que “casi el 90% de todas las empresas turísticas son mipymes, lo que tiene una repercusión enorme sobre el bienestar socioeconómico de todas las comunidades donde se realiza esta actividad”.

“Con estos datos comprobamos que el turismo está relacionado desde cualquier ambito con el día a día de los costarricenses, tanto en el sector público como privado. Por eso, Turismo por Costa Rica desea llamar la atención de todos los líderes gubernamentales para que comprendan la magnitud y amplitud de esta valiosa actividad, ya que no se está tomando en cuenta al turismo en las estrategias del Estado y en muchísimas ocasiones se toman decisiones que más bien impiden y retrasan el desarrollo del turismo”, señaló Roberts.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) relató que las empresas del sector están entre los mayores empleadores de la provincia de Guanacaste, pero también impactan de “manera significativa en otros segmentos por la demanda de bienes y servicios”.

“Es importante que las entidades de gobierno tengan claro este panorama al momento de desarrollar políticas o proyectos en diversos campos. Nuestra región tiene un enorme potencial en la atracción de inversiones y visitantes más allá de las bellezas de sus playas en campos como; por ejemplo, las tradiciones culturales o gastronómicas para citar apenas dos fortalezas”, resaltó el Presidente de la CCTT.

El dirigente de Tamarindo indicó que en la reactivación de la economía local juega un papel muy importante la organización de eventos internacionales que han puesto a esa playa del cantón de Santa Cruz en la mirada de empresas productoras nacionales.

Leer Mas

Comunales

Empresa Alfaro pedirá suspender carrera entre Nosara y San José debido al pésimo estado de la ruta

Comparta en sus redes sociales:

La Empresa de Buses Alfaro le solicitará al Consejo de Transporte Público (CTP) la suspensión temporal del servicio entre Nosara y San José debido al pésimo estado de la ruta de lastre que se encuentra llena de huecos, especialmente en un tramo de 10 kilómetros entre Playa Garza y Barco Quebrado.

El gerente de la autobusera, Germán Alfaro, confirmó a Guana Noticias que enviarán la petición al CTP para brindar un compás de espera mientras se arregla la vía.

“Todo el tiempo, especialmente en invierno es lo mismo. Hace unos meses repararon, pero ya se volvió a dañar. Entre Barco Quebrado y Garza hay cuatro lugares donde el bus pega el bumper y el motor, ya se nos han dañado 3 unidades. Además, a otras se les golpean las puertas y se desajustan. Se ha solicitado al Consejo Nacional de Vialidad por medio de la Municipalidad de Nicoya una nueva intervención. Se trata de una ruta nacional”, añadió el Gerente.

Según Alfaro este 30 de octubre el autobús que salió de San José a las 7:30 a.m. se quedó pegado en un hueco, lo cual obligó a conseguir un retroexcavador para remolcarlo. Empresa Alfaro presta servicio de San José a Nosara a las 7:30 a.m. y 3 p.m. y en sentido contrario a las 3 a.m. y 9 a.m.

Segun German Alfaro, el mal estado de la ruta ha generado daños importantes en tres de las unidades de la empresa Alfaro.
Leer Mas

Turismo

Empresarios de Turismo piden revisar proyecto de ley

Comparta en sus redes sociales:

El Grupo de Empresarios de Turismo por Costa Rica informó que avalan la propuesta del proyecto de Ley 22534 para mejorar las condiciones de accesibilidad a los parques nacionales con el fin de aprovechar su potencial turístico; sin embargo, piden que se replantee mejor porque, de acuerdo con esa organización, es imperativo arreglar estas rutas, pero dentro de un plan general de infraestructura con base en los datos de visitación que registra el Instituto Costarricense de Turismo.

En un comunicado de prensa Bary Roberts, Presidente del Grupo de Empresarios de Turismo por Costa Ric, indicó que ““vemos con muy buenos ojos la intención de esta propuesta de ley pues realmente los parques nacionales son de los principales atractivos turísticos de nuestro país”.

“Sin embargo, creemos  que, así como el turismo está encadenado e interactúa con todas las otras actividades económicas, las soluciones que procuremos para nuestra actividad deben ser consecuentes con este principio. Los turistas al igual que los ciudadanos no transitan únicamente por las vías de interés turístico, y esto nos obliga a buscar el mejoramiento general de estas”, afirmó Roberts.

Este proyecto establece que se deben arreglar las rutas de acceso a varios parques nacionales con fondos del gobierno central y que esas labores estarían a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y no de las municipalidades.

“Hacemos un llamado al gobierno para que este proyecto no sea aprobado en el estado actual, seguros de la buena intención de los proponentes, pero también que lo podemos mejorar con base en nuestro conocimiento sobre el desarrollo en esas zonas”, recalcó Roberts.

Para el grupo de empresarios es importante que el gobierno deje de “pegar parches” y realice un análisis “macro” con sus especialistas y procuren una planificación nacional integral de mantenimiento de las carreteras.

Leer Mas

Turismo

Cámara de Turismo de Tamarindo brinda apoyo a proyecto de Ley que promueve el turismo para personas con discapacidad

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) decidió brindar un apoyo total al proyecto de Ley 23 385 presentado en la Asamblea Legislativa por el Diputado del Partido Liberal Progresista, Diego Vargas, con el fin de promover esta industria en favor de las personas con discapacidad (PcD).

Esta iniciativa, denominada “Ley para la Certificación, Promoción y Fomento del Turismo para Todas las Personas”, propone –entre otras metas- certificar a quienes se encuentren trabajando en el campo de las acciones inclusivas como un elemento que reflejará la mejora en la calidad de los servicios turísticos del país.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que el porcentaje mundial de PcD corresponde a un 15% de la población total.

Además, las PcD por tendencia suelen viajar acompañados de 2 a 3 personas según indica la Organización Mundial de Turismo. Esos datos permiten dimensionar los impactos positivos que puede tener una actividad turística gestionada con un enfoque de inclusión en donde  los grupos que han estado excluidos del turismo, ocio y recreación puedan tomar parte en las actividades de este sector.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC)  indica que este país centroamericano tiene un 18,2% de PcD que equivalen a 670 mil 640 personas.

“En cuanto a la distribución por sexo, se evidenció que, del total de personas con discapacidad, existe una mayor cantidad de mujeres en esta situación (60,9%), frente al 39,1% correspondiente a hombres. Según grupos de edad, del total de personas con discapacidad el 49,7% tienen entre 36 y 64 años, seguido por el grupo de 65 años y más con 32,3%, mientras que el 18,0% son personas entre los 18 y 35 años”, señala el INEC.

Impacto social

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, señaló que el proyecto de Ley del Diputado Diego Vargas del PLP, representa un “avance muy importante en favor de la inclusión social para generar mayores oportunidades hacia un grupo de personas que han venido ganado espacios muy importantes en la defensa de sus derechos en diversos campos”.

“Este es un proyecto de extraordinaria proyección social que, en caso de ser aprobado, colocará a Costa Rica a la vanguardia mundial en el campo del turismo social que es toda una tendencia que ha venido ganando importancia en muchos países”, relató Imhoff.

Los detalles de la iniciativa fueron presentadas en un evento especial en la Asamblea Legislativa donde acudieron Isabel Novoa, Presidenta de la Organización Internacional de Turismo Social; Diana Martínez, del Instituto Iberoamericano de Turismo Inclusivo y Stephanie Sheehy Directora de la Red Costarricense de Turismo Inclusivo.

En marzo la citada Red anunció la culminación de un proyecto que convirtió a Playa Tamarindo en un punto 100% accesible para las PcD gracias a una alianza con la empresa Bridgestone.

La compañía donó una pasarela de 30 metros y 2 sillas anfibias elaboradas con más de 1 050 kilos de plástico reciclado y recolectado a través de la campaña DONATAPA.

Además, en Playa Tamarindo se colocó el único cambiador inclusivo del país colocado por la Red Costarricense de Turismo Inclusivo con el apoyo de  Booking.com y administrado por la Asociación de Desarrollo de esa playa.

Leer Mas

Turismo

Empresarios de Turismo por Costa Rica lanzan vídeo para explorar el país

Comparta en sus redes sociales:

Con el fin de seguir creando conciencia en la población tica sobre lo estratégico que es el turismo, el grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica continúa realizando y enviando mensajes poderosos a los costarricenses. En esta ocasión lanzaron un nuevo video de poco más de tres minutos, creado para exponer al país en su máxima expresión e incitar a los ticos a visitar y disfrutar del lugar donde viven.

En una nota de prensa el empresario de Turismo por Costa Rica, Bary Roberts, señaló que “nuestro más reciente video llamado “Costa Rica Respira Turismo”, busca impactar a las personas, con el fin de que conozcan la estratégica importancia que tiene la actividad en la economía, como genera bienestar para todos, que está encadenada con todos los sectores: agricultores, pescadores, transportistas, pulperos y más”.

Además, “entre más consciente esté la población sobre la importancia de esta actividad más van a apoyar y a contribuir a que se fortalezca y crezca. Cuando le va bien al turismo le va mejor a Costa Rica y cuando no le va tan bien al turismo el país sufre, por lo tanto, es importante entender que todos dependemos del turismo. Además, queremos que los ticos veamos que nuestro país es un destino natural extraordinario y que vale la pena descubrirlo y disfrutarlo”, afirmó Roberts.

El turismo es el mayor empleador en Costa Rica, con un 56% de sus trabajos ejercidos por mujeres, aparte por cada empleo directo en este sector se generan tres indirectos, que el 90% las empresas turísticas son MiPymes y que el 90% de los hoteles cuentan con menos de 40 habitaciones, con todo nivel de tarifas, lo que representa una oportunidad para los ticos de todos los niveles económicos. De hecho, el turismo es el mayor generador de divisas y las reparte mayoritariamente en las zonas rurales y costeras.

“Estamos conscientes de que Costa Rica pasa por una de sus peores situaciones financieras y económicas del último siglo y todos debemos cooperar y hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar al país. Nosotros, como empresarios de Turismo por Costa Rica consideramos que el turismo es la actividad económica más estratégica y la que tiene la mayor posibilidad de generar puestos de trabajo e ingresos nuevos por medio de las divisas más democráticas que podemos recibir. Por esto y otras razones de peso estamos procurando que todos los costarricenses se den cuenta de que tan importante es el turismo para cada uno de ellos y que por eso vale la pena protegerlo y promoverlo”, declaró Roberts.

La producción audiovisual refuerza la campaña ¿Dependo del Turismo? lanzada hace poco más de dos meses y que busca seguir educando a la población costarricense sobre la importancia que tiene el turismo para el país. El vídeo fue producido por Turismo por Costa Rica en conjunto con Tempest Pictures del mundialmente famoso productor Adam Baker y su música fue escrita y donada por la Lic. Amelia Barquero Trejos.

Leer Mas

Turismo

Inicia temporada de cruceros 2022-2023 en Puntarenas con miras a superar cifras pre pandémicas 

Comparta en sus redes sociales:

El arribo al Puerto de Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023, que superará el arribo de cruceros en el año 2019, antes de la pandemia.

Según las confirmaciones de las empresas navieras, entre setiembre 2022 y julio de 2023 anclarán más de 300 cruceros en los seis puertos autorizados en el país: Puntarenas, Caldera, Quepos, Golfito, Playas del Coco y Limón. De ellos un 40% serán cruceros de expedición y lujo, caracterizados por un mayor gasto promedio por crucerista, que se traducen en mayores ingresos económicos para las ciudades puerto y para sus habitantes.

Esta cifra representa un crecimiento de 20% en relación con los 250 cruceros que llegaron al país en el año 2019. Incluso, durante los primeros meses del 2023 habrá fechas en las que anclarán hasta ocho cruceros en un mismo día en los diferentes puertos del Pacífico y el Caribe.

“Continuaremos haciendo los esfuerzos necesarios desde el ICT para vigorizar la industria de cruceros no solo pesados, sino medianos y pequeños de lujo, haciendo lo posible para que los puertos de atraque del Pacífico y Limón ofrezcan las condiciones necesarias de infraestructura y oferta turística para tours cercanos que puedan beneficiar efectivamente a las comunidades costeras”, mencionó William Rodríguez López, ministro de Turismo.

Widman Cruz, presidente ejecutivo del INCOP manifestó que espera “que esta sea una nueva oportunidad para mostrar a Costa Rica y a Puntarenas como destino cultural, como una zona de bellezas naturales, playas, y el calor humano que caracteriza al puntarenense, para que así, sea elegido como un destino vacacional por excelencia”.

Según adelantó, para la temporada 2022-2023 se espera la llegada de 83 cruceros al Muelle de Puntarenas y “el INCOP está preparado para darles una calurosa bienvenida”.

El crucero Carnival Spirit que inaugura esta temporada forma parte del grupo naviero Carnival Corporation & PLC, el operador de líneas de cruceros más grande del mundo; visita Costa Rica desde hace más de 20 años, cuenta con una capacidad de 1834 pasajeros y 926 tripulantes.

Este crucero realiza su itinerario de 16 días saliendo del Puerto de Seattle, Estados Unidos; visitando Cabo San Lucas, México, Cartagena, Panamá y Costa Rica, para finalizar su recorrido en el Puerto de Miami. La escala en Costa Rica es de al menos ocho horas en el Puerto de Puntarenas y los pasajeros visitarán atractivos turísticos aledaños como Monteverde, Esparza, Jacó y el centro de Puntarenas.

En el Carnival Spirit viajan turistas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, entre otras nacionalidades. Su público son adultos y niños acompañando a sus padres, con un gasto promedio diario de US $70 cada uno.

La visita de los cruceros genera un significativo encadenamiento de servicios turísticos en las ciudades puerto, generando ingresos y empleos directos e indirectos, así como el uso de servicios locales como guías certificados, transportistas terrestres y marítimos, ingresos a parques nacionales, destinos turísticos, proveedores de servicios de turismo de aventura, cultural y recreativo, además, se involucra el comercio local de souvenirs, restaurantes, cafeterías, tiendas, farmacias y otros servicios de interés para los cruceristas, así como los agentes portuarios, las municipalidades, agencia aduanal, entre otros.

Como parte de la estrategia de cruceros que sigue la Unidad de Atracción de Inversión del ICT, está la llegada al país de cruceros de expedición y de lujo, ya que este segmento se encuentra en aumento y los pasajeros que viajan en estos buques generan un mayor ingreso económico a las comunidades puerto y a los pobladores.

Los ingresos económicos que un crucero de expedición y de lujo puede dejar en su visita, tomando como base un crucero con capacidad para 200 pasajeros, es de US $55,694.90 en unas horas de desembarco en los puertos nacionales.

Leer Mas

Turismo

80 empresas del sector turismo conocerán el potencial de Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

Un total de 80 empresas vinculadas al sector turismo conocerán el amplio potencial de Playa Tamarindo en la oferta de servicios y productos para los visitantes nacionales y extranjeros que en los últimos años han convertido a ese lugar en uno de los puntos de mayor afluencia en la costa de Guanacaste.

Esas compañías confirmaron la asistencia a la III Feria de Expo Turística San José 2022 que se realizará en el marco del Día Mundial del Turismo el 27 de setiembre en el hotel Radisson de San José. El evento reunirá a firmas del sector hotelero, agencias de viajes de turismo receptivo, turismo nacional y operadores, aerolíneas nacionales e internacionales, organizadores de eventos, emprendedores en sectores como producción de joyas y aceites naturales; además, de rent a car.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) destacó que la participación en la Feria responde a “estrategia para captar un mayor interés por parte del mercado interno”.

“Tamarindo ofrece una amplia variedad de servicios y actividades por realizar para un segmento de público muy variada, por eso, nos interesó tomar parte en la Feria que sin lugar a dudas es una ventana muy importante para mantener el posicionamiento que hemos logrado durante los últimos años”, relató el Presidente de la CCTT.

En Playa Tamarindo los visitantes nacionales o extranjeros se puede disfrutar de ameneidades como pesca deportiva, paseos en catamarán y kayak, surf, canopy, ciclismo de montaña, cabalgatas, rapel, anidamiento de tortugas, golf, senderismo, yoga, actividades culturales, uso de cuadraciclos y visitas a fincas de agricultura orgánica.

Vitrina importante

La primera edición de la Expo Feria Turística de San José se llevó a cabo en el año 2018 como una iniciativa de la compañía O/KEITH en asoció con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José con el fin de exaltar la importancia del Centro Nacional de Congresos y Convenciones entre hoteles, restaurantes, mercados de artesanías, y otros servicios.

“Esta Feria ha logrado posicionarse muy bien entre la industria del turismo porque no es fácil reunir a 29 empresas de este ramo. Esa presencia es muy valiosa para nosotros porque nos permite formar alianzas en beneficio de un destino que es muy apetecido por todos los costarricenses”, destacó Imhoff.

La asistencia al evento en el Hotel Radisson será de carácter privado. Para ingresar es necesario registrarse con Nury Camacho, tel. 8541-6300 o escribir al correo electrónico: [email protected]ail.com

Leer Mas

Turismo

Playa Tamarindo se promocionará ante operadores nacionales de turismo

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) realizará un esfuerzo de promoción de esa playa guanacasteca como uno de los puntos más atractivos para visitar en la costa del Pacífico Norte del país.

Para lograr ese cometido, la CCTT participará en un encuentro deoperadores nacionales de turismo, agencias de viajes receptivas, organizadores de congresos y de viajes de incentivos, organismos nacionales e internacionales, empresas multinacionales y medios de prensa, entre otros sectores.

El evento denominado III Feria Expo Turística San José 2022 se llevará a cabo el 27 de setiembre en el hotel Radisson con motivodel Día Mundial del Turismo.

La Expo Feria Turística de San José, nació en el año 2018 como una iniciativa de la compañía O/KEITH organización de eventos, en conjunto con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José, para incentivar y difundir la importancia del Centro Nacional de Congresos y Convenciones entre hoteleros, restaurantes, mercados de artesanías y otros servicios con el fin de que se prepararan con tarifas, horarios y servicios dirigidos hacia ese segmento de mercado.

Oferta local

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, manifestó que la Feria representa una “oportunidad de suma importancia para promocionar la amplia variedad de opciones que brinda Playa Tamarindo para los diversos grupos de visitantes del mercado nacional”.

“Como uno de los destinos más importantes de la provincia de Guanacaste, para nosotros es fundamental que los costarricenses sepan que la oferta de alojamientos y distracciones locales puede satisfacer los más variados gustos”, relató el Presidente de la CCTT.

La página web visitarcostarica.com indica que Playa Tamarindo se ha convertido en todo “un referente” del turismo nacional e internacional, porque cuenta con uno de los paraísos ecológicos más bellos de la provincia de Guanacaste: el Parque Marino Las Baulas.

Esa fuente digital indica que Tamarindo posee aguas cristalinas que bañan la playa procedentes de la bahía y por conservar uno de los ecosistemas marinos más espectacula y diversos de la zona que impresiona por su “gran belleza marina”; además, ahí se pueden practicar actividades acuáticas como; por ejemplo, el buceo o el snorkeling.

“Sin lugar a dudas, esta playa es una de las mejores para el surf. Además, ahí  también podrás practicar otros deportes como el yogao el pilates, entre muchas otras más” señala www.visitarcostarica.com (https://www.visitarcostarica.com/playa-tamarindo).

El evento en el hotel Radisson es de carácter privado dirigido a empresas del sector turismo. Para ingresar es necesario registrarse con Nury Camacho, tel. 8541-6300 o al correo electrónico: [email protected]

Leer Mas

Turismo

ICT abrirá oficina para brindar servicios a Nicoya, Sámara y Nosara

Comparta en sus redes sociales:

Walter Torres Meléndez, Coordinador de la Oficina Regional del Instituto Costarricense de Turismo en Guanacaste, confirmó a Guananoticias.com que, dada la importancia de Nicoya como destino turístico, dentro de pocos días se abrirá una oficina del ICT para atender las necesidades del sector en este cantón.


“Esta es una de las primicias que tenemos para el desarrollo de la reactivación económica. Queremos llegar a toda la provincia, sabemos que la provincia es muy grande; sabemos que el turismo llega a toda la provincia y nosotros no podemos quedarnos en un solo lugar. Tenemos que brindar ese acompañamiento, brindar ese servicio tanto al empresario turístico, como al turista como tal, y por eso hemos decidido implementar un plan de acción en la provincia de Guanacaste, específicamente Nicoya”, comentó Torres a este diario digital durante una visita oficial a Playa Sámara.


En cuanto a la ubicación de esta oficina que sería itinerante, el Coordinador indicó: “Estamos visualizando a Nicoya centro, a Nosara y una parte Sámara; y por eso estamos trabajando con la Cámara (de Turismo de Playa Sámara) porque es parte del desarrollo y atención que queremos darle a la provincia y a estos lugares que a veces es un poco difícil tener ese acercamiento”.


La apertura se está proyectando “para principios de octubre, es muy rápido, es un tema de espacio que ya estamos coordinando con el Alcalde de Nicoya que nos va a dar un espacio y estamos determinando el lugar en Sámara para empezar esa atención”.


Consultado al respecto, Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde de Nicoya, confirmó la próxima apertura de la oficina. “Realmente hay muchos usuarios del ICT, por diferentes trámites, y para que no tengan que desplazarse hasta Playa Panamá hemos coordinado que puedan venir de manera semanal y habilitar una ventanilla en Nicoya, Sámara y Nosara. Nos sentimos muy contentos porque nuestros contribuyentes van a poder realizar sus trámites en esta ventanilla deambulante, y es una forma de que el ICT se acerque a estas costas y que pueda brindar sus servicios aquí en la Municipalidad de Nicoya”


“Es parte de la reactivación, es parte del compromiso del ICT y es lo que necesitamos para nuestra provincia. Estamos muy contentos y creemos que es sumamente necesario ese apoyo para la empresa turística y para todo el sector turismo como tal”, concluyó Torres.

Leer Mas

Turismo

Empresarios de Turismo por Costa Rica continúan reforzando su campaña “Dependo del Turismo”, para crear conciencia en población tica

Comparta en sus redes sociales:

“Dependo del turismo” es el nombre de la campaña que lanzó el grupo de empresarios de Turismo por Costa Rica con el fin de educar y generar conciencia hacia la población sobre la importancia que tiene el turismo para el país.

La campaña que inició desde hace dos meses se ha venido reforzando con videos que educan a la población nacional sobre la importancia de que todos los ticos dependen del turismo, recalcando que esto una cadena, generando trabajo a muchas personas.

“Todos estamos conscientes de que Costa Rica pasa por una de sus peores situaciones financieras y económicas del último siglo y todos debemos cooperar y hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar al país. Nosotros, como empresarios de Turismo por Costa Rica consideramos que el turismo es la actividad económica más estratégica y la que tiene la mayor posibilidad de generar puestos de trabajo e ingresos nuevos por medio de las divisas más democráticas que podemos recibir. Por esto y otras razones de peso estamos procurando que todos los costarricenses se den cuenta de que tan importante es el turismo para cada uno de ellos y que por eso vale la pena protegerlo y promoverlo”, dijo Bary Roberts, reconocido empresario de Turismo por Costa Rica.

De acuerdo con Roberts esta campaña puede tener un impacto a mediano plazo sobre la actividad turística porque entre más consciente esté la población sobre la importancia de esta actividad más van a apoyar y a contribuir a que se fortalezca y crezca el turismo. Cuando le va bien al sector le va mejor a Costa Rica y cuando no le va tan bien al turismo el país sufre, por lo tanto, es importante entender que todos dependemos del turismo.

Según Roberts, el turismo es la actividad económica más estratégica que tiene Costa Rica por su encadenamiento directo con un 30% a 40% de las otras actividades económicas y de forma indirecta con todas las demás. Es el mayor empleador del país, entre trabajos directos e indirectos y de las cuales más de la mitad son de mujeres, el mayor generador de divisas y todo esto se reparte en las zonas rurales y de las costas que es donde más turismo se realiza.

Para expandir el tema con entrevistas o mayores detalles favor contactar a Luis Alejandro Meneses [email protected] | Teléfono: 2506-3846. Más información: https://turismosolucioncr.com/dependo-del-turismo%3F
Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 6 días

Este miércoles inicia construcción de nuevo
puente que beneficiará el turismo en Brasilito

Educaciónhace 5 días

UNED abre periodo para solicitar de beca socioeconómica

Nuestra Tierrahace 5 días

Cuentas de la Municipalidad de Santa Cruz están repletas de dinero ocioso  

Nacionaleshace 3 días

Matan hombre a puñaladas y lo dejan tirado en calle de lastre en Villareal de Santa Cruz.

Ambientehace 6 días

Territorios de Vida en Latinoamérica amenazados por construcción de mega represas y economía azul que impulsa acuacultura a gran escala, entre otros peligros

Sucesoshace 4 días

El “Diablo” tiene la misma apariencia y su banda sería de unas 50 personas, según OIJ

Sucesoshace 6 días

Desarticulan grupo dedicado al tráfico internacional de drogas para consumo en Costa Rica

Tecnologíahace 5 días

Monge innova con el primer live shopping de la región

Economíahace 4 días

Aprobada rebaja de hasta ₡115 en precio de los combustibles

Deporteshace 6 días

La hazaña histórica del hexacampeonato del Saprissa se cumplió hace 45 años.

Nacionaleshace 6 días

Magistrada Damaris Vargas Vásquez asume Vicepresidencia de la Corte

Nacionaleshace 6 días

Cinco operadoras se unen para aclarar dudas acerca de las pensiones

Nacionaleshace 6 días

Personas con discapacidad acuden a la Defensoría para combatir el proyecto de Ley que ampliaría la vida útil de los autobuses

Última Horahace 5 días

Proyecto “tapitas plásticas” permite el acceso a personas con discapacidad a áreas silvestres protegidas

Nacionaleshace 5 días

Poder Ejecutivo continua enviando señales de un equipo inestable

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados