Contáctenos

Nacionales

Álvaro Ramos a Rodrigo Chaves: “No se vale hacer de buen presidente en la tele, tenés que gobernar”

Comparta en sus redes sociales:

Poco menos de tres meses después de que el presidente Rodrigo Chaves anunciara su despido, el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, se refirió finalmente a esa decisión y a su breve paso por la actual administración.

En una extensa entrevista con Telenoticias, el economista habló sobre esa salida y el aumento salarial que Chaves utilizó para justificarla.

Cuestionó si ese incremento, que recordó Chaves firmó cuando era ministro de Hacienda, le hace más daño a la Caja que el “caos, confusión y acusaciones que no existen” que está originando el Presidente y su estilo de gobierno.

Dijo sentirse usado por Chaves para llevar adelante el cierre arbitrario del Parque Viva y aseguró que fue su posición reservada en ese tema la que acabó por sacarlo de la presidencia ejecutiva.

Tuvo, además, fuertes palabras para el estilo de gobierno del mandatario, que dijo se ha concentrado en atacar y minar la institucionalidad y que prioriza a gente “que no sabe mucho pero va a decir que sí”.

Lea, a continuación, la entrevista íntegra con Ramos.

¿Cómo toma la denuncia penal que anuncia el presidente Chaves en su contra?

Obviamente muy preocupado por el actuar tan irregular que estoy observando estos días de parte de la Presidencia de la República. Por supuesto, como ciudadano muy respetuoso de la institucionalidad y el derecho costarricense, porque nunca fui notificado obviamente, apenas me indicaron por conferencia que había sido acusado penalmente, procedí a asesorarme y asistir a la Fiscalía, apersonarme, ponerme a las órdenes, porque por supuesto, todo está en regla, todo está en orden.

Actuamos plenamente a derecho, empezando tal vez, para hablar de dos de las acusaciones puntuales, por la acusación del aumento salarial, pues el aumento salarial emana de un decreto firmado por el propio Presidente cuando era ministro de Hacienda, entonces, ¿cómo podría ser ilegal pagar un decreto que él firmó y que además había sido suspendido por la emergencia COVID que él también derogó la emergencia COVID?

Entonces, todo configura un espacio en el ámbito puramente legal; que, claro, hay una secuencia de órdenes, decretos, los cuales debemos ejecutar y entonces la única pregunta era, ¿tenemos el dinero para honrar este compromiso? Porque los compromisos se honran, se honran si les debes plata un banquero en Nueva York y se honran si le debes plata a un misceláneo del Hospital México, porque así es como se deben honrar los compromisos y ese era un compromiso, una deuda salarial.

La única razón por la que no lo deberíamos honrar es porque había algún problema financiero para la Caja. La junta directiva, responsablemente, debatió casi ocho horas con insumos del director actuarial y del director financiero, para entender cuál era la situación real y si podíamos pagar, y la conclusión fue que sí.

¿El presidente Chaves firmó ese aumento?

Sí, como ministro de Hacienda. Él era ministro de Hacienda y firma el aumento salarial en aquel momento, lo pueden ver en La Gaceta, ahí está la firma de él.

¿Cuál fue su reacción al enterarse de esa denuncia penal y que acciones tomó?

Parte de la sorpresa fue la imprecisión de la acusación. Por ejemplo, nos acusa de tener parientes en la Caja. Primero: no hay nada de malo en tener parientes en la Caja, la Caja tiene 62 mil empleados. Segundo: yo no tengo parientes en la Caja. ¿Como puedo ser acusado de tener parientes en la Caja? Entonces ya por ahí algo no me calzaba.

Había una falta de precisión en un tema muy serio, acusar a alguien penalmente es algo muy serio, debés ser muy preciso cuando lo hacés, entonces lo lógico era que vayamos a la Fiscalía a ver qué dice la denuncia, a ver si es cierto que hicieron la locura de acusarme de tener parientes en la Caja y la sorpresa nuestra es que no hay denuncia.

Y esto, siento yo, configura una estrategia peligrosa de gobernanza, ¿por qué? Porque uno ya ve un patrón en que se anuncian las cosas, después no ocurren y se culpa a alguien más. Ya es un patrón bastante recurrente y eso es porque las cosas toman tiempo, pero también porque tenés que hacerlas. Yo no quise hablar ayer porque yo primero hago y después hablo.

Primero fui a la Fiscalía a ver qué está pasando y después estoy aquí sentado con usted hablando. El Presidente claramente tiene preferencia por hablar primero, acusar públicamente primero y después no hacer la tarea básica de colocar la denuncia que anunció que va a hacer.

¿Qué irá a hacer él (Chaves)? Podríamos especular: Tal vez después iba a culpar a la Fiscalía de la lentitud o de alguna otra cosa, entonces va dañando más y más la institucionalidad costarricense, que no tiene ninguna culpa en este caso si la Fiscalía ni siquiera ha recibido una denuncia, eso no es justo. Y yo creo que ya es un patrón recurrente en él, atacar a la institucionalidad cuesta mucho por fallas propias de él.

¿Usted siente que no hay un asidero legal para esa denuncia?

Ninguno, ninguno, no tiene ni pies ni cabeza la denuncia, por eso no estaba ni remotamente preocupado, lo que quería saber era que habían puesto, porque también pueden haber falsedades en la denuncia, entonces tenés que explorarla y revisarlo con un abogado penal y es muy tedioso ese proceso, pero yo estaba dispuesto a decir ‘ni modo, vamos a ver qué puso, a ver si se sustenta’; pero diay, si ni siquiera hay denuncia.

Es todavía doblemente injusto porque enloda el nombre de todos los miembros de la junta directiva y el mío con una falta de claridad enorme, y después no tenemos ni cómo defendernos porque, ¿de qué nos defendemos? ¿De una conferencia de prensa? Vea qué complicado, ¿así es como queremos gobernar el país? ¿Así es como queremos que nos gobiernen?

Y entonces vea que aquí yo ni siquiera estoy entrando mucho en temas de la autonomía de la Caja y todo eso, que es bastante fundamental, la Caja es básicamente es la mitad del estado costarricense y yo sé que tiene muchos problemas, pero esos problemas se pueden arreglar.

La Caja tiene la capacidad para ser mejorada, para ser transformada, para proveer los servicios que la población quiere, pero eso requiere un proceso muy ordenado, muy metódico, muy reposado, mucho pensamiento, mucha participación, mucho escuchar a los demás, no puede ser de esta manera.

Lo que yo quiero es que todos los que nos miran se hagan esta pregunta: ¿cómo acusar a todos los directivos de las Caja por un aumento salarial del 2%, que además no lo negociamos nosotros, se había pactado hace dos años, firmado por el actual Presidente, ¿cómo eso iba a perjudicar a la Caja de manera severa? ¿No será más bien lo que está pasando ahora, lo que realmente le hace daño? Este caos, esta confusión, acusaciones que tras de todo ni siquiera existen, se anuncian, pero no existen, la verdad es que es complicado todo esto, va a ir generando mucha desconfianza y los países para avanzar necesitan confianza.

La confianza se construye muy despacio. La desconfianza se construye en un instante.

¿Lo ha sorprendido el Presidente con esta forma de actuar?

Sí. A ver, uno comprende y yo puedo compartir hasta cierto punto esa frustración, que a veces somos un país en el que las cosas ocurren muy despacio, y tal vez el Presidente quiere que se muevan más rápido. Uno también puede comprender que tal vez el Presidente siente menos afinidad por el sector público y más afinidad por el sector privado, por una mayor participación del sector privado en la provisión de los servicios y bienes del país; pero esas afinidades, válidas, que el Presidente tiene, no pueden justificar un ataque tan alevoso a la institucionalidad costarricense.

La verdadera capacidad de gobernar, en mi criterio, consiste, y creo que ya ayer el presidente Arias (Óscar) lo mencionaba en su discurso, en construir puentes, en saber dialogar, en saber escuchar. Eso me parece que es la verdadera capacidad de gobernar.

Esta manera de atacar la institucionalidad, minarla todo el tiempo, puede generar la impresión de estar haciendo, pero lo único que está haciendo es destruyendo y eso me embarga de profunda tristeza.

Por ejemplo, antes de ser destituido, yo le había presentado un plan muy exhaustivo al Presidente de todos los pasos que podíamos seguir para transformar, mejorar la Caja, convertirla en una Caja más fuerte, más moderna; y bueno, yo puedo aceptar que él me haya destituido por estar en desacuerdo con ese plan, pero he echado mucho en falta que me digan ¿cuál es el plan alterno?

Y el plan alterno no puede ser nada más decir ‘quiero que se disminuyan las listas de espera en la Caja’, porque es como que yo diga ‘quiero que haya menos huecos en las calles’, ajá, pero, ¿cuál es el plan para que haya menos huecos en las calles? ¿Voy a nada más ponerle un parche a la calle? Es la misma manera fácil de hacer esto o vamos a hacer un recarpeteo profundo en las calles, porque tal vez los huecos que ve ya evidencia que no es solo el asfalto, sino también la base y hay que hacer un trabajo mucho más fuerte, que de alguna manera era lo que yo sugería que ocurría con algunos problemas de la Caja; no con todos, hay algunos que son más sencillos, pero algunos problemas de la Caja que requerían un trabajo profundo que incluso empezando ya no se arreglan sino hasta en una década o más, pero si lo empezás a hacer ya en una época estaremos mucho mejor y eso me llena de tristeza, que no estoy viendo ese plan alterno, sino solo veo a la presidencia ejecutiva y al presidente de la República muy distraídos en esta persecución que no va a terminar en nada y solo va a generar una reacción muy fuerte de todos los sectores; porque me permito agregar, no estoy solo yo, no están solo los sindicatos, estamos hablando de los sindicatos, el cooperativismo, el sindicalismo y la UCCAEP.

Me gustaría invitar al Presidente a que reflexione un minuto y se haga la siguiente pregunta: ¿Si desde la UCCAEP hasta los sindicatos están en desacuerdo con esta decisión que ha tomado, será por algo?

Sobre el tema de Parque Viva y Grupo Nación. ¿Sabe cómo está esa situación? ¿Es algo que le debe preocupar realmente a los costarricenses?

Creo que le puedo responder con propiedad porque acaba de salir el criterio completo de la Sala Constitucional, y lo que indica ese criterio completo es, de manera muy resumida, que los instrumentos puntuales que se evidenciaron en el proceso contra el Grupo Nación y el Parque Viva, cada uno individualmente, están en el ámbito de la legalidad, como la existencia de un fideicomiso que transfería algunos activos inmobiliarios del Grupo Nación y que podían potencialmente afectar la capacidad de repago.

El Presidente me comenta que le ha llegado una denuncia en estos términos, en que ese fideicomiso podía afectar la capacidad de repago de los bonos. Yo naturalmente, recibiendo una denuncia de ese tipo y más viniendo del presidente de la República, actúo conforme y hago una revisión financiera con mis expertos financieros y concluimos que bueno, sí parece haber evidencia de que podía haberse modificado la capacidad de pago y que lo que procede consultar primero a la Sugeval. La Sugeval nos dijo nosotros no tenemos esa información, pregunte a La Nación, le preguntamos a La Nación y ellos respondieron, entonces ahí va un proceso natural que tiene que ver con que soy un acreedor, bueno en ese momento presidente ejecutivo, represento un acreedor del Grupo Nación, veo que el Grupo Nación está tomando ciertas medidas empresariales que pueden afectar que me repague, le alguna una consulta muy normal, hasta ahí toda la secuencia va bien.

Ahora usted agarra el Ministerio de Salud, no quiero entrar en detalles cómo, pero revisa y determina que hay faltantes u omisiones en la normativa que rige el Parque Viva y su entorno de salubridad y decide lo tengo que cerrar, entonces hasta ahí se ve como normal eso, está un poco menos apegado a la normalidad del procedimiento, pero digamos que hasta ahí todo normal.

¿Qué es lo que dice la Sala Constitucional? La Sala dice no, cuando usted ve al Presidente hablar de la campaña que va a destruir a ciertos medios de prensa, después hace lo mío, esta revisión financiera del Grupo Nación y después ataca el Parque Viva, que es parte central del Grupo Nación, entonces esa secuencia, aunque cada evento en sí no configura necesariamente un ataque a la prensa, la secuencia de eventos sí lo configura.

Entonces por ahí va, digamos, la preocupación de esto que nos está haciendo a nosotros, que él en algún momento el 15 de setiembre, anuncia ‘hey, si no revierten esta decisión, los voy a destituir, la decisión del aumento salarial y después ha ido marcando una serie de pasos que cada uno se ve en teoría normal, pero que configurado, ya viéndolo en secuencia, mi lectura es que se está pareciendo mucho a lo que hizo con el Grupo Nación y Parque Viva: va usando herramientas legítimas para ir configurando algo que parece mucho un abuso de poder.

¿Se siente usado por el Presidente?

Sí claro, porque me parece que la buena fe debe prevalecer en la política. Lo que estábamos hablando ahora, se deben tender puentes, se deben construir las cosas en la confianza.

Mi impresión es que el Presidente es una persona habilidosa para persuadir y luego él tiene otros fines, que cuesta determinar. Aún hoy, no sé cuáles son, eso es lo que a mí me tiene bastante preocupado.

Yo vine de Suiza, tenía un trabajo en Suiza, vivía en Suiza con mi familia y volvimos todos como un acto de buena fe, de que me iban a permitir contribuir mucho en la Caja y de buenas a primera me echaron por algo que realmente no tiene mucho sentido. Cuando uno ya lo ve en frío, no tiene mucho sentido la razón por la que me echaron, entonces, además, temas como el de La Nación sí me sentí muy usado, porque claro, yo fui la primera parte del rompecabezas.

A mí él (Chaves) llega y me dice tengo esta denuncia y yo no me sentía muy cómodo, pero, ¿qué pasaba si la denuncia era cierto? Efectivamente existe el fideicomiso, toda esa parte es cierta y el fideicomiso no fue declarado con todos los detalles que la normativa exige. Para mí era muy complicado decir me voy a hacer el loco con esto, no, tenía que ser algo que yo analizara con seriedad, pero en la secuencia ordenada, y yo creo que fue público y notorio, cualquier ciudadano lo puede revisar, hay una conferencia de prensa donde empiezo a explicarlo formal con toda la parte técnica y el Presidente casi que me hace un lado, me dice usted es demasiado diplomático y procede a echar un discurso completamente en otra línea.

Ya partir de ahí yo me empecé a sentir un poco incómodo y creo que él se sintió incomodo conmigo, de que de alguna manera él me quería usar para configurar el discurso, yo no lo hice como él esperaba, lo hice muy técnico como soy, porque ya es como mi personalidad: yo soy muy técnico, yo no ando en vendetta (venganza), yo no ando persiguiendo a la gente, yo solo quiero construir; entonces claro, él debe haber dicho, ‘este ya no me sirve’.

Yo pienso que a partir de ahí, fue bastantes meses antes de la destitución, creo que a partir de ahí él estuvo pensando de qué se agarraba para destruirme y encontró esto del aumento salarial como una excusa que creo que ni siquiera le ha servido mucho, porque como le digo, todos los demás sectores le han dicho no, no estamos de acuerdo con usted, desde la UCCAEP hasta los sectores sindicales; y de nuevo, lo que me da mucha tristeza es, y obviamente es una lectura muy personal, que yo había logrado construir una sensación de equipo en la junta directiva, porque recuerde que uno no es un ministro, la Caja está regida por una junta directiva, uno solo no puede hacer casi nada como presidente ejecutivo, tenés que tener a la junta directiva con vos, articularla, decirles, persuadirlos, convencerlos y ellos tienen mucha experiencia, son gente muy profesional, todos de muy alto nivel, ahí no hay gente ni medianamente incapaz, entonces tenés que respetarla mucho y esto que está ocurriendo me preocupa que genere una dinámica donde la prioridad sea poner gente que no sabe mucho pero que va a decir que sí, y eso no está bien por el país, ni siquiera está bien para él mismo.

Yo siento que es un error del Presidente estar procurando que todo el mundo le diga que sí a todo, porque gobernar un país es muy difícil, una sola persona no lo sabe todo, tiene que escuchar para gobernar bien, no se vale hacer de buen presidente en la tele, tenés que gobernar.

Fuente: Teletica.com

Leer Mas

Nacionales

Prisión preventiva para supuestos vendedores de droga de península de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Los nueve detenidos este martes en Cóbano y Paquera, en Puntarenas, por presunto tráfico de drogas, pasarán los próximos tres meses en prisión preventiva.

Se trata de vendedores finales de estupefacientes en esas comunidades puntarenenses, quienes incluso operaban cerca de centros educativos.

Este es un nuevo golpe que propinan el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos como parte del denominado “Plan Escudo”.

Los allanamientos además permitieron intervenir dos búnkers (espacios clandestinos usados para la venta y el consumo de sustancias ilícitas).

Leer Mas

Nacionales

22 vuelos tuvieron afectación por neblina presentada este lunes

Comparta en sus redes sociales:

Debido a la neblina que afectó al país la noche de este lunes, 22 vuelos entre comerciales y de carga, sufrieron afectaciones al intentar arribar al aeropuerto Juan Santamaría. 

En detalle, las afectaciones se dividieron en 17 vuelos comerciales y 5 de carga. Del total de afectaciones, únicamente 8 fueron cancelados, de los cuales, 7 eran comerciales. 6 más presentaron demoras y 4 sufrieron desvíos. 

Según informó Aeris, aún esta mañana, seguían llegando vuelos a esta terminal aérea, de los que sufrieron afectaciones. 

Los vuelos afectados eran procedentes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Managua y Panamá. 

Por su parte, en cuanto a estas afectaciones provocadas por la neblina, Pedro Parada, de Aviación Civil, aseguró que, a pesar de que  Costa Rica tiene condiciones climáticas particulares en todo el mundo ocurren afectaciones de este tipo. 

Leer Mas

Nacionales

30 naturalizados ticos tienen juicios pendientes en EE. UU., afirma ministro de Seguridad

Comparta en sus redes sociales:

30 ciudadanos naturalizados costarricenses tienen juicios pendientes en Estados Unidos por diferentes causas, según dijo la mañana de este lunes el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Lo hizo en audiencia ante la comisión especial que investiga la reforma constitucional para permitir la extradición de ciudadanos requeridos por crímenes vinculados al narcotráfico o el crimen organizado.

“Nuestra comunicación con contrapartes de inteligencia a nivel internacional nos ha permitido identificar 30 personas con nacionalidad colombiana principalmente y venezolanos, que tienen juicios pendientes en EE. UU. y que, al tener la nacionalidad costarricense, no han podido enfrentar la justicia”, aseguró el jerarca.

Zamora insistió en que ese es el mejor ejemplo para demostrar la valía de la reforma planteada por la fracción oficialista y que respalda el gobierno de Rodrigo Chaves.

Dijo, además, que la tesis suya y de las autoridades de Seguridad es que el incremento en la violencia con la que se cometen homicidios en el país es reflejo de la presencia de extranjeros en el país.

“Cuando estudiamos la forma en que se trasladó a Costa Rica la figura del sicariato y las formas de ejecutar el homicidio, que son formas absolutamente lesivas a los derechos humanos, el cuerpo de las personas es destrozado para dar un mensaje a terceros…

“Cuando observamos en qué momento las bandas costarricenses empezaron a adoptar estos patrones homicidas, es cuando notamos esa relación trasnacional entre las bandas locales y esa alta delincuencia que viene de afuera”, aseguró.

“Tenemos la hipótesis de que muchos de estos sujetos radicados en Costa Rica fueron el ente transmisor de patrones homicidas que hoy lamentamos y vemos todos los días en los periódicos”, añadió.

Zamora también precisó que hay una lista de ciudadanos costarricenses “plenamente identificados” en Limón que son requeridos por autoridades de Países Bajos por su participación en grupos dedicados a la exportación de droga desde Costa Rica.

Afirmó, sin embargo, que la mayoría de casos donde ciudadanos son requeridos por otros países no se conocen, pues estos países saben que la legislación costarricense impiden la extradición, por lo que ni siquiera presentan las causas.

Leer Mas

Nacionales

Municipalidad promete arreglo de calle que conduce a la sede del atletismo de Juegos Nacionales 2024

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Santa Cruz, mediante la Oficina de Prensa, informó que a más tardar el 19 de junio quedará reparada la calle de lastre que comunica el centro de esa ciudad con el estadio Cacique Diriá lugar donde se disputarán las medallas del atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024.

Esa ruta se encuentra en pésimas condiciones llena de una gran cantidad de huecos y sin un sistema de drenaje que canalice las aguas llovidas; por esa razón, el tránsito de vehículos y personas es un verdadero calvario.

De acuerdo con Francisco Mairena, Periodista de la Municipalidad de Santa Cruz, la Unidad Técnica de Gestión Vial –UTGV- del gobierno local realizará la reparación de la ruta a partir del miércoles 19 de junio según indicó en un audio enviado a Guana Noticias.

“Ya eso lo confirmó el Ingeniero, Wender Bonilla, de la Municipalidad”, precisó Mairena.

La inauguración de los Juegos se llevará a cabo el 29 de junio, a partir de las 6 p.m., en las instalaciones del estadio Chorotega de Nicoya. La etapa final de los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 se realizará del sábado 29 de junio al sábado 13 de julio en los 11 cantones de la provincia en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

En el caso de estadio Cacique Diriá ese centro deportivo recibirá durante cinco días a unos 700 competidores en atletismo quienes llegarán a Santa Cruz, provenientes de todo el país en busca de una presea.

Leer Mas

Nacionales

Proyecto busca multar a quien sea rescatado tras ingresar a zonas prohibidas por SINAC

Comparta en sus redes sociales:

Una iniciativa del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y el cual está en la corriente legislativa, busca multar a las personas que ingresen a áreas silvestres protegidas de manera ilegal y como consecuencia, su extravío requiera de la búsqueda y rescate por parte de las autoridades.

De acuerdo con la jefe de Departamento de Prevención y Protección y Control del SINAC, Yeimi Cedeño, se trata de la reforma al artículo 8 y adición de un artículo 9Bis a la Ley 6084, Ley del Servicio de Parques Nacionales, y cuya construcción inicial ocurrió en el 2022.

El texto establece una multa de cinco salarios base, monto que se distribuirá en partes iguales entre el SINAC y la Cruz Roja Costarricense.

De acuerdo con Cedeño, dados los antecedentes y los casos que se siguen presentando en el país, en donde la gente continúa ingresando a áreas silvestres protegidas que están restringidas al público, se debe aplicar una cuota de responsabilidad cuando el desenlace es el extravío de las personas.

Datos de la Cruz Roja señalan que solo en lo que se lleva del 2024 se han realizado 61 búsquedas en montañas, operativos que requieren movilizar personal especializado.

“Es importante tener una medida más severa a la que actualmente existe, y que esto sea una manera de desincentivar este tipo de acciones y tengamos incidencia en la conciencia y responsabilidad de las personas de que este tipo de acciones representan un riesgo y, por tanto, no se deben ejecutar, y que, si sigue habiendo incidentes, habrá consecuencias económicas y hasta penales según sea el caso”, afirmó Cedeño.

Este cambio también contempla multas por el hecho del ingreso en sí a estos sitios y por efectuar actividades no autorizadas en las áreas silvestres protegidas, como por ejemplo fogatas y campamentos.

Lo anterior quiere decir que una persona que resulte extraviada deberá cancelar una multa por su ingreso y otra por haber necesitado de búsqueda y rescate.

El proyecto establece multas de hasta tres salarios base para quienes ingresen de forma ilegal a un Área Silvestre Protegida, y para quienes realizan actividades no autorizadas en las zonas de uso público de un Área Silvestre Protegida.

Por su parte, la multa será de cinco salarios base para el operador turístico que promueva y venda tours a sitios no autorizados por diferentes medios

Si el infractor es un operador turístico o sus guías que ingresen con turistas a sitios que estén clasificados de alto riesgo, se le multará con cinco salarios base y el comiso del equipo que porta y se le expulsará de inmediato.

Leer Mas

Nacionales

INA ofrecerá actualización a 2.400 personas pescadoras para tripular embarcaciones

Comparta en sus redes sociales:

El INA, con el respaldo de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), emprenderá una maratónica labor para lograr que 2.415 personas pescadoras renueven sus “certificados de zafarrancho”, y así puedan tripular embarcaciones de pequeña, mediana y avanzada escala en el territorio nacional, de forma legal y segura, según las disposiciones emitidas por dicho ministerio.

Este certificado obligatorio acredita que las personas tripulantes de embarcaciones se encuentran debidamente capacitadas para atender situaciones particulares de emergencia operacional que se puedan presentar en las embarcaciones. El mismo debe actualizarse cada cinco años.

En el país, miles de personas se dedican a actividades de pesca y navegación, y de ellas una importante cantidad tiene el certificado de zafarrancho vencido o próximo a vencer. De ahí que la institución activó una convocatoria sin precedentes para que, a partir de junio, se desarrollen talleres de cuatro horas en varias localidades del territorio nacional que abrirán las puertas para que estas personas obtengan la renovación de sus certificados en un tiempo récord.

“En compromiso con el sector marítimo-pesquero y el desarrollo económico de nuestro país, el INA, junto al MOPT, está facilitando la renovación de los certificados esenciales para la operación segura y legal de las embarcaciones. Esta iniciativa está diseñada pensando en las personas que diariamente generan sus ingresos a través de actividades pesqueras. Con esto, impulsamos la seguridad del sector pesquero, su economía y desarrollo”, enfatizó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.

Las actividades formativas se realizarán, de manera presencial, en junio, setiembre y octubre, y no tendrán costo para los participantes. La intención es atender a 1.200 personas en junio y a otras 1.245 a partir de setiembre.

Las autoridades extienden un llamado a las personas pescadoras para que participen en la primera ronda de capacitación, del 17 al 21 de junio

-Cantón central de Puntarenas: Salón de Actos de la UTN, Edificio Tobías Vargas.

-Quepos: Salón de la Asociación de Desarrollo Integral de Quepos.

-Garabito (Jacó): Salón de Eventos del Centro Cívico para la Paz de Garabito.

-Manzanillo: Salón Comunal de Costa de Pájaros.

-Paquera: Colegio Técnico Profesional de Paquera.

Para más información, se puede contactar directamente al teléfono 2210-6000 o al correo electrónico [email protected]

En el periodo del 30 de setiembre al 4 de octubre del 2024 se atenderá en los siguientes lugares:

-Guanacaste: Playas de Coco, Huacas, Cuajiniquil y Flamingo.

-Limón: Limón Centro, Talamanca y Las Barras.

-Zona Sur: Osa, Puerto Jiménez y Golfito.

-Zona Norte: Los Chiles, Caño Negro, La Fortuna y Puerto Viejo de Sarapiquí.

-Pacífico Central: Puntarenas Centro, Quepos y Costa de Pájaros.

Para facilitar la inscripción, las personas interesadas deberán presentarse en su lugar de conveniencia 30 minutos antes del inicio de la actividad y aportar la cédula de identidad y el certificado o constancia de curso de zafarrancho vencido o próximo a vencer.

Las personas interesadas deberán estudiar, de previo, una serie de recursos audiovisuales que estarán disponibles en la página web del INA en el siguiente enlace:

Material de apoyo para la renovación de certificados de Zafarrancho por parte del MOPT

Mediante sus redes sociales, el INA dará a conocer las fechas y horas de las convocatorias en las distintas sedes regionales.

Leer Mas

Nacionales

Puntarenas: Municipalidad permanece sin recuperar zona pública en la playa

Comparta en sus redes sociales:

Una inspección realizada por representantes de la Municipalidad de Puntarenas en enero pasado confirmó la invasión de la Zona Pública en las cercanías del Faro en el centro de la ciudad porteña; sin embargo, luego de cinco meses de llevada a cabo esa visita en el sector del Barrio El Carmen, el gobierno local nunca ha tomado decisiones concretas para proceder con los respectivos desalojos para recuperar esa área.

Según la resolución MP-ZMT-INF-003-01-2024 del 19 de enero del 2024 –firmada por Patricia Corrales, Coordinadora de la Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Puntarenas- que surgió como respuesta ante un recurso de apelación interpuesto por Jonathan González, apoderado de Inversiones Oncequince AGEBE- tres días antes (16 de enero), a las 3:42 p.m., los funcionarios del gobierno local porteño Carlos Leitón (Zona Marítimo Terrestre) y Jeisson Peña (Unidad de Gestión Territorial y Urbana) junto con Mariel García y Alberto Bolaños (Administración Tributaria), llevaron a cabo una visita oficial al lugar.

La inspección de Leitón, Peña, García y Bolaños se produjo luego de que el 1 de setiembre del 2023 la Oficina de Zona Marítimo Terrestre del municipio fuera informada de una denuncia por la ocupación de un terreno municipal en el Barrio El Carmen, frente al restaurante Isla Cocos, según indica el documento en poder de Guana Noticias.

En la respuesta de Corrales se indica que la inspección de los representantes del gobierno local concluyó que: “revisado el Plan Regulador Urbano de la ciudad de Puntarenas, surge que esas áreas ubicadas al este del Malecón, conforman parte de las áreas con el Uso Público Institucional, donde no se podía autorizar ninguna otra actividad o uso; sería imposible jurídicamente autorizar cualquier otro uso que no sea institucional” (Ley 4071).

No obstante que hace cinco meses se comprobó la invasión de la zona pública a la fecha la administración del gobierno local porteño permanece sin tomar medidas concretas para recuperar ese espacio.

El 12 de junio (9:27 a.m.) este medio de comunicación envió un correo electrónico a la funcionaria municipal Corrales para conocer las razones de esa falta de acciones específicas en relación con este tema. Sin embargo, al momento de esta publicación (12 de junio: 10:30 a.m.) estaba pendiente la respuesta.

La Ley de Zona Marítima Terrestre en los artículos 17, 20, 62 y concordantes, establece la posibilidad del despido de funcionarios que en conocimiento de una violación de a esas regulaciones no actúen conforme a derecho corresponda.

Leer Mas

Nacionales

OIJ recibe denuncia por supuesto uso de la UNED en Puntarenas para actividades político partidistas

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió una denuncia formal para que se proceda a investigar las condiciones en que se desarrolló una reunión en la Sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el sector del Cocal (Puntarenas), cita donde asistieron representantes de cuatro partidos políticos.

Según la información enviada de manera anónima al OIJ el encuentro de los representantes de las agrupaciones políticas se produjo el pasado 7 de junio a eso de las 5 p.m. cuando al lugar llegaron miembros de los Partidos Aquí Costa Rica Manda, Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y Liberal Progresista (PLP).

De acuerdo con la página en la red social Facebook Noti Puerto Sin Pelos en La Lengua (PUNTARENAS EL DÍA 7/… – Noti Puerto sin Pelos en la Lengua | Facebook) “el día 7/ 6/ 2024 al ser las 5 p.m. la señora Directora de la UNED, Sindy Scafidi, como anfitriona de una reunión con fines políticos, utiliza la sede de la UNED en el Cocal de Puntarenas”.

La página web de la UNED indica que la Sede del Cocal –dirigida por Sindy Scafidi Ampié, actual regidora del PLP en Puntarenas- promueve los programas que ofrece la Universidad en: colegios, instituciones bancarias, y otras empresas; con el objetivo se asumir un papel más protagonista en el desarrollo de la provincia.

El reporte enviado al OIJ pide que se determine la posible existencia de un Peculado de Uso que se configura cuando un funcionario público emplea, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”, conducta que puede ser reprimida con tres a dos años de prisión según el artículo 361 del Código Penal. El trámite ante el OIJ recibió el número de gestión 5833.

La Sede de la UNED del Cocal se creó el 1 de julio de 1977 entonces en el edificio del Liceo José Martí. De acuerdo con el website oficial ese centro recibe estudiantes procedentes de diferentes distritos y cantones como: Monteverde, Miramar, Chomes, Esparza, Guacimal, Manzanillo, Caldera, Puntarenas y dos distritos de la Península de Nicoya: Cóbano y Paquera.

En relación con este tema Guana Noticias buscó la versión de Scafidi Ampié el 10 de junio (11:48 a.m.). Mediante un audio enviado por medio de Whattsapp, la Directora de la Sede del Cocal indicó: “Gracias por la oferta, voy a valorarla porque tengo varias personas, varios medios que quieren brindarles un espacio, deme un chancecito por lo menos el día de hoy y les aviso”.

Leer Mas

Nacionales

Contralora: Iniciativa de referéndum busca desmantelar controles sobre el uso de fondos públicos

Comparta en sus redes sociales:

La Contralora General de la República, Marta Acosta, indicó que el proyecto de Ley presentado por el Presidenta de la República, Rodrigo Chaves, para convocar a un referéndum merece un análisis de fondo sobre sus efectos e impacto con la profundidad y responsabilidad que amerita.

Pero “lo que sí es evidente, es que la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses”, señaló Acosta.

La Contralora indicó que principios fundamentales como la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública se verían seriamente perjudicadas con el cercenamiento de instancias de control vitales en la institucionalidad pública.

“Como ha sido la norma en los argumentos del Presidente, acude como recurso a juicios de valor, falacias e irrespeto sobre cómo opera el Estado y la Contraloría General, así como con ataques alevosos a mí como Contralora, sin fundamento y sin medida, como ya le es usual, cuando carece de argumentación técnica y jurídica”, relató Acosta.

La propuesta de referéndum se tramita en el expediente 24 364.

Leer Mas

Nacionales

JPS ofrece premio de ¢640 millones en el Día del Padre

Comparta en sus redes sociales:

La Junta de Protección Social (JPS) invitó a celebrar el Día de Padre en familia y ser parte del sorteo extraordinario dedicado a los héroes de la casa, con un sorteo denominado “Gracias Papá”.

El domingo 16 de junio a las 7:30 p.m. se realizará el sorteo dedicado a todos los papitos de Costa Rica. Con este sorteo se juega el Acumulado.

Para el Día del Padre la JPS ofrece a todas las personas jugadoras un premio mayor de ₡640 millones dos emisiones.  Un segundo premio de ₡92 millones en dos emisiones y un tercer premio de ₡40 millones.

El precio del entero es de ₡15 mil y el precio por fracción es de ₡1 500. La JPS insta a no comprar los productos a sobreprecio. Y denunciar si son objeto de especulación. Correo: [email protected]

Este sorteo ya está disponible en manos de las personas vendedoras y el sitio www.compraenlinea.go.cr

La JPS tiene una proyección de utilidades para este sorteo, poco más de

₡240 millones se destinarán a más de 440 Organizaciones Sociales que apoya la institución, gracias a venta de la lotería.

Promociones vigentes para este sorteo:

-Promoción Dadomanía, disponible en la aplicación JPS A SU ALCANCE, a través de activación de fracciones.

-Quiniela Euro y Copa América, disponible en la aplicación JPS A SU ALCANCE, a través de activación de fracciones para acertar pronósticos.

-Promoción Acumulado.

Leer Mas

Nacionales

Fuerza Pública detiene a sujeto que vestía falso uniforme policial

Comparta en sus redes sociales:

Un sujeto de apellido Irigoyen, de 23 años de edad, quien por razones que están siendo investigadas vestía un falso uniforme policial, fue detenido por la Fuerza Pública.

El hecho tuvo lugar el pasado jueves en Caño Negro, cuando oficiales que patrullaban este turístico distrito se percataron de un sujeto a bordo de una motocicleta, el cual iba vestido con una camiseta con logos policiales y las leyendas “POLICÍA” y “FUERZA PÚBLICA.”


Cabe indicar que, aunque se trataba de un diseño mal elaborado y en un tipo de camisa que no usan los oficiales de la Fuerza Pública, dicho atuendo podría confundir a la ciudadanía o prestarse para perpetrar alguna acción delictiva.

Es por ello que de inmediato los oficiales abordaron al sujeto y le pidieron que se identificara, lo cual permitió determinar que no se trataba de ningún policía.

Además, tras solicitar la dirección funcional al fiscal de turno local, este ordenó aprehender a Irigoyen y remitirlo a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.

Cabe indicar que el artículo 317 (bis) del Código Penal contempla penas de seis meses a un año de cárcel para las personas que, sin ser autoridad policial, utilicen uniformes, prendas o insignias de cualquiera de los cuerpos policiales, o bien del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja o del Ministerio Público. 

Incluso la pena puede ser de tres a cinco años de prisión para quienes, con el fin de cometer un delito, usen, exhiban, porten o se identifique con prendas, uniformes, insignias o escudos iguales o similares a los utilizados por los cuerpos de seguridad. 

Leer Mas

Nacionales

Conductas peligrosas como giro ilegal en U oadelantar en curva suman casi 1.300 sanciones

Comparta en sus redes sociales:

Dentro de la lista de conductas más peligrosas en carretera, se
encuentran adelantar en curva, en intersección o en un puente,
se le suman el giro a la izquierda o en U en zona prohibida y
también está el adelantamiento ilegal en una zona demarcada
con línea continua.

En lo que va del año, con corte a abril, 1.268 conductores
irrespetaron estas normas, exponiéndose ellos, a sus
acompañantes o a terceros inocentes a un alto riesgo de un
accidente, con posibles consecuencias fatales.
Este registro de la Policía de Tránsito implica que una de estas
faltas se comete cada 2 horas con 17 minutos, en promedio, o,
al menos, los casos que son detectados por los oficiales, quiso
enfatizar el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda
Víquez, quien lamento mucho que las personas asuman riesgos
tan elevados por ganarse unos pocos segundos que, en
ocasiones, son los últimos de sus vidas.

En consonancia con la peligrosidad de estas actuaciones en
carretera, este tipo de atrevimiento se castiga con las multas
más altas tipificadas en la Ley, a saber ¢364.000 de sanción y
se acumulan 6 puntos en la licencia.
Con esa cantidad de puntos, resaltó el funcionario, las personas
deberán realizar un curso de reeducación vial, y aprobarlo, si
desean renovar la licencia, la cual se les extenderá por menos
años que lo habitual.
Del total de cifras reveladas, 823 corresponden a sanciones
contra conductores que decidieron invadir el carril contrario
ilegalmente.
En otros 276 casos se hizo un adelantamiento ilegal, sea en
puentes, intersecciones y curvas, por ejemplo.
Por último, aunque no menos peligroso, 169 conductores
giraron en U o a la izquierda en sitios en los que existía
señalamiento que lo indicaba como prohibido.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Saludhace 3 días

Gretel Roja, Joven de 19 Años, Fallece en Hospital México

Educaciónhace 2 días

Cómo prevenir la enfermedad del gusano barrenador tras muerte de una persona en Costa Rica

Nuestra Tierrahace 5 días

Publican libro “El Delfín de Corubicí” en conmemoración del Bicentenario de la Anexión

Ambientehace 4 días

Caso Comején: OIJ allana oficinas de Setena por supuestas anomalías en permisos ambientales

Nuestra Tierrahace 2 días

Municipalidad de Nandayure pagó más de ¢199 millones sin conocer los resultados del trabajo de 52 funcionarios

Nacionaleshace 5 días

Municipalidad promete arreglo de calle que conduce a la sede del atletismo de Juegos Nacionales 2024

Comunaleshace 3 días

A casi un mes de reapertura del puente La Amistad, proyecto alcanza 70% de avance

Sucesoshace 4 días

Fiscalía y OIJ intervienen península de Nicoya para capturar a vendedores de droga

Ambientehace 3 días

Más de un millón de personas de zonas rurales beneficiadas con medidores inteligentes

Economíahace 6 días

Ministerio Público investiga a funcionarios de Sugef

Educaciónhace 3 días

Sin cierre de escuelas por lluvias, MEP actúa para prevenir inundaciones en centros educativos

Nacionaleshace 6 días

Proyecto busca multar a quien sea rescatado tras ingresar a zonas prohibidas por SINAC

Tecnologíahace 3 días

Star Wars impacta la ciberseguridad empresarial

Nacionaleshace 1 día

Prisión preventiva para supuestos vendedores de droga de península de Nicoya

Saludhace 3 días

Jornada de vacunación contra sarampión termina este domingo

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados