Contáctenos

Nacionales

¡Histórico! Precios de los combustibles cerca de llegar a los ¢1000 colones el litro.

Comparta en sus redes sociales:

A partir de mañana 5 de mayo los costarricenses sufrirán el quinto aumento en el precio de los combustibles este año.

El incremento, que apareció publicado hoy en el Diario Oficial La Gaceta, llevará el precio de la gasolina súper a ¢951, un precio nunca antes visto. El incremento empezará a regir hoy a partir de la medianoche.

Las últimas subidas de los hidrocarburos en Costa Rica se producen debido al costo elevado del producto terminado en los mercados internacionales variaciones que empezaron a ocurrir en marzo anterior luego de que se iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania.

El precio de la gasolina súper subirá ȼ42, en el caso de la regular plus ȼ38 (ȼ927 el litro) y el diésel ȼ59 (ȼ904 el litro).

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

51,3% de los permisos de construcción en el 2021 estaban relacionados con el sector vivienda

Comparta en sus redes sociales:

Una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que en el 2021 un 51,3% de los trámites con intención de construcción estaban relacionados con el sector vivienda que muestra una recuperación luego del impacto de la Pandemia de Covid-19.

A pesar del fuerte impacto de la emergencia sanitaria el país registra un leve repunte en la dinámica económica con estabilidad en el déficit habitacional alternativo y un aumento en la cantidad de permisos para construcción.

Según el estudio “Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2021: Análisis del impacto de la crisis en el hábitat y la vivienda”, existe una disminución en la cantidad de bonos familiares que obliga a repensar el ordenamiento territorial, la planificación urbana y el diseño arquitectónico con el fin de favorecer la salud física y mental de las personas.

Construcción de vivienda en Matapalo de Santa Cruz. Foto: Cortesía de Incopoas.

Ese análisis fue presentado el 10 de agosto, en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. El –que ya tiene dos ediciones- estuvo a cargo del Posgrado de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica -junto a especialistas en temas asociados-, y tiene como objetivo brindar al país un informe sobre la situación del sector vivienda y de los asentamientos humanos.

“Hemos generado un estudio analítico a la luz de los principales indicadores nacionales e internacionales con énfasis en el contexto de la pandemia, para con ello brindar al país una radiografía del sector y así contribuir con un insumo que sirva como herramienta para la toma de decisiones, mejorar la gestión del espacio público, la planificación urbana y el diseño de las unidades habitacionales”, explicó la directora del Posgrado de Arquitectura, Dania Chavarría Núñez.

Construcción de casa en Matapalo de Santa Cruz. Foto: Cortesía de Incopoas.

La investigación consta de seis capítulos que fueron elaborados por un equipo interdisciplinario de especialistas en arquitectura, urbanismo, salud, economía, geografía y sociología, y estuvo coordinado por Chavarría Núñez, de la mano de Alejandro Jiménez Elizondo, Minor Rodríguez Rojas y Franklin Solano Castro.

Hallazgos

También se detalla que el déficit habitacional alternativo -el cual muestra una mejor radiografía con respecto a los datos del déficit tradicional- es relativamente estable, pasó de 683 079 a 717 422 (43,2 % a 43,5%) de la Vivienda Individual Ocupada; se disminuyó el déficit de hogares que necesitan vivienda (cuantitativo) de 23 120 unidades a 15 951 unidades, pero aumentó levemente el déficit de hogares con viviendas que necesitan mejoras (cualitativo), al pasar de 659 959 unidades a 701 507 unidades, con respecto al 2020.

En cuanto al déficit habitacional tradicional muestra una disminución al pasar de 176 749 a 168 895 (11,2% a 10,2%).

Por otra parte, hay un aumento de la cantidad de permisos de construcción, en el 2020 se tramitaron 20 885 y en el 2021 fueron 23 458, un aumento de 2 573 viviendas. Lo mismo sucedió con el área tramitada en metros cuadrados, que pasó de 3 a 3,9 millones de área de construcción. No obstante, las construcciones de interés social tuvieron una reducción en el total de área (de 20% a 12,8%), así como las de tipo condominio (de 10% a 7,7%).

En cuanto a la cantidad de bonos familiares de vivienda esta disminuye al darse 1 442 soluciones menos. En el 2020 se entregaron 12 870 bonos, mientras que para el 2021 fueron 11 428. Asimismo, decreció el monto de estos bonos, ya que la cantidad de recursos asignados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) fue menor en un 4,3%, lo que representa unos 5 000 millones de colones menos, que a su vez se tradujo en un 11,2% menos de bonos entre esos últimos años.

Aunque se dio una disminución en cantidad de bonos, si se dio un aumento en la colocación de bonos acompañados de crédito, de un 14% en el 2019 pasó a un 22% en el 2020 y a un 26% en el 2021. Esta colocación se concentra en la Región Central del país.

Leer Mas

Nacionales

Inicia plan de ordenamiento en CENADA

Comparta en sus redes sociales:

Tras un análisis en los procesos de ordenamiento entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (administrador del Centro Nacional de Abastecimiento, CENADA), los concesionarios y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se inició la  implementación de acciones en procura de ofrecer una solución a las denuncias sobre el tema de los largos periodos de comercialización y cantidad de dispositivos de ingreso.

Para el tema de las jornadas de comercialización, a partir del 22 de agosto se eliminarán los periodos sin actividad comercial, por lo que el ajuste sería de lunes, miércoles y viernes:

  • Ingreso prepago: 11:30 pm (día anterior)
  • Ingreso Compradores de largo: 12:30 mn
  • Inicio de tiquetes para compradores y público en general: 2:00 a.m.
  • Finalización de plazas: los días lunes, miércoles y viernes a las 10 a.m. Los domingos, martes y jueves a las 11:00 a.m.

Por otro lado, las acciones para ajustar el número de dispositivos de ingreso según locales concesionados, el pasado 28 de julio inició la revisión en la cantidad de dispositivos emitidos a cada uno de los concesionarios de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Dispositivos de Acceso.

Un comunicado de prensa del MAG indica que la administración CENADA solicitó a cada concesionario manifestar por escrito, el uso que le da a cada uno de los dispositivos asignados.

El MAG y el PIMA, harán llegar el boletín de precios a muchos más actores de la cadena comercial con el objetivo de transparentar los precios en los productos hortofrutícolas que se comercializan a nivel mayorista. Cabe destacar que el boletín de precios de CENADA es una referencia de los precios de cada plaza comercial de naturaleza mayorista.

Para obtener el boletín, las personas interesadas pueden ingresar a https://www.pima.go.cr/simm/, a la página web del MAG www.mag.go.cr  o solicitarlo vía correo electrónico: [email protected]

Leer Mas

Nacionales

Desde Gingivitis hasta cáncer oral se pueden prevenir con una revisión dental periódica

Comparta en sus redes sociales:

Para poder disfrutar de una hermosa sonrisa, con dientes y encías sanos, más allá de recibir una simple limpieza dental periódica, es importante que las personas también soliciten a su odontólogo que les realice una revisión o control oral.

De acuerdo con la Dra. María José Chinchilla, Odontóloga General en Drs. Dent, con las valoraciones dentales “En un principio lo que se busca es determinar cuál es el estado de la salud oral del paciente, idealmente prevenir enfermedades; sin embargo, ya si el paciente se presenta con alguna condición a tratar, entonces el objetivo es diagnosticarlo de la manera más temprana posible para solventar ese problema de la manera más sencilla.”

Durante las valoraciones también es importante que los pacientes llenen un cuestionario de salud general. “Eso es muy importante para nosotros porque algunas condiciones sistémicas o problemas que el paciente presente en su salud en general, pueden afectar condiciones orales en el paciente, o inclusive puede modificar la manera en que vayamos a trabajar durante la cita dental”, explicó la Odontóloga.

“Posteriormente realizamos un examen clínico, donde se revisa diente por diente, esto viene acompañado de una toma de radiografías porque hay cosas que puede que no se observen a través de una simple valoración visual; entonces las radiografías ayudan con el diagnóstico adecuado”.

Las revisiones son importantes tanto por el factor estético, como por la salud general de la boca; ya que, no solo guían al médico en cuanto a lo que visualmente se puede hacer para mejorar una sonrisa teniendo como base la estructura ósea, sino que pueden ser el vehículo para detectar a tiempo enfermedades que podrían ser mortales.

Por ejemplo, durante la valoración dental el odontólogo puede “encontrar lo que es la Gingivitis, que es la famosa inflamación en las encías; podemos diagnosticar Enfermedad Periodontal, que es cuando perdemos soporte en las piezas dentales o alguna situación en el hueso; también, se detectan caries dentales e incluso podemos encontrar patologías dentales como el cáncer oral.”

Pero, ¿En qué consiste la revisión dental? “Revisamos desde los labios -lo que hacemos en tejidos blandos es palparlos- lo que es la mucosa de las mejillas por dentro, las piezas dentales, el piso de la boca debajo de la lengua, la lengua y los bordes laterales, que son zonas donde podemos encontrar lesiones o variaciones de lo normal que nos indican si hay que hacer una biopsia, etc. También revisamos el palmar duro, el paladar blando, y a veces, hasta las amígdalas.”

Estas revisiones no solo se recomiendan para adultos cada 6 meses, sino que se deberían realizar en los niños una vez que tienen su primera pieza dental con la misma frecuencia, o con la periodicidad que le indique su profesional dental.

Principales recomendaciones:

No sentir ningún síntoma, no significa que tu boca se encuentre sana, porque las primeras fases de los problemas dentales pasan desapercibidas para los pacientes.

No es aconsejable esperar a tener molestias o presentar alguna patología dental para acudir al dentista, porque en boca las enfermedades suelen evolucionar rápidamente, lo que hace que los tratamientos deban ser más agresivos y complejos.

Prevenir es siempre mejor que curar, no solo en cuanto al degaste físico para el paciente, sino también desde el punto de vista económico porque tratamientos más invasivos suelen ser más costosos.

No hay mejor inversión que invertir en salud, haga su cita hoy mismo en Drs. Dent.

Leer Mas

Nacionales

Defensoría hace un reclamo ético a funcionarios públicos para que devuelvan bono Proteger

Comparta en sus redes sociales:

La Defensoría de los Habitantes hace un reclamo ético a las y los funcionarios públicos que aún no devuelven el “Bono Proteger”, un subsidio que surgió para mitigar los graves impactos de la Emergencia por el COVID-19 en las poblaciones más vulnerables del país.

Según información dada a conocer por las autoridades de gobierno, un total de
1.309 subsidios fueron gestionados y entregados a personas que se desempeñan en
alguna institución pública, lo cual representa un monto aproximado de ¢158
millones, pese a que el decreto N°42305-MTSS-MDHIS del 17 de abril del 2020
excluyó a los funcionarios públicos como posibles beneficiarios.

El pasado 15 de junio las autoridades dieron un plazo de 30 días para que estas
personas devolvieran el dinero, y según un informe emitido, el viernes 05 de
agosto, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sólo 38
funcionarios públicos reintegraron el bono proteger.

Desde que la pasada administración creó el llamado “Bono Proteger”, la
Defensoría intervino en favor de las personas más afectadas por el cambio en sus
condiciones laborales y/o de ingresos como consecuencia de la emergencia
nacional; quienes denunciaban inconvenientes en los depósitos y faltas de
resolución a las solicitudes de este subsidio.

Ante el escenario actual, la Defensoría no sólo hace un llamado al funcionariado a
devolver este dinero, sino además pide a las autoridades del IMAS activar los
procedimientos legales en pro de su recuperación.

Como bien ha insistido la Defensoría, una buena administración pública se
caracteriza por ser eficiente, eficaz, respetuosa del ordenamiento jurídico, justa, y
transparente. Asimismo, los servidores deben orientar su gestión a la satisfacción
del interés público, demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades
que le confiere la ley

Leer Mas

Nacionales

Bomberos lanza campaña de prevención de incendios

Comparta en sus redes sociales:

El Cuerpo de Bomberos lanzó, este miércoles, una campaña de prevención de incendios en el hogar por causas eléctricas bajo el lema “Con la electricidad no se la juegue”. 

Durante cuatro meses, ofrecerán consejos mediante sus redes sociales vinculados a las buenas prácticas que deben implementarse en los hogares para evitar incidentes.

Abordaremos temas del sistema eléctrico, para que profesionales expertos lo hagan y materiales de buena calidad, también ejemplos del estado de los tomacorrientes o sobrecarga eléctrica y, finalmente, algunos mensajes sobre protección contra incendio, planes de emergencias a nivel familiar y evacuación”, explicó Laura Lizano, presidenta de la Comisión Nacional de Conservación de Energía.

Según los expertos, la mayoría de incidentes se pueden prevenir, ya que en muchos casos los sistemas eléctricos no son instalados por profesionales. Por eso, desaconsejan las reparaciones caseras y la utilización de materiales de baja calidad. 

Allen Moya, jefe de la unidad de ingeniería de Bomberos, aseguró que, según cifras oficiales, la mitad de los incendios surgen a raíz de problemas eléctricos. Tanto así, que, en los últimos cuatro años, 34 personas han muerto en incendios provocados por fallas de este tipo. 

Por esta razón, se considera que la campaña también puede contribuir a salvar vidas.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y las compañías eléctricas también se unieron a la iniciativa.

Leer Mas

Nacionales

Ministerio de Cultura con fuertes encontronazos entre Jerarcas

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Cultura se encuentra bajo un ambiente tenso por los encontronazos que se han suscitado en días recientes entre los Jerarcas de la Institución.

 Diversas situaciones provocaron la destitución del viceministro de esa cartera, el señor Ernesto Calvo, quién recibió el documento de la separación del puesto por parte de la ministra, la señora Nayuribe Guadamuz, que entre sus alegatos argumentó “pérdida de confianza”.

Calvo, argumentó que su despido fue porque él se opuso al despido arbitrario del director del Centro de Cine, Raciel del Toro.

“Yo me opuse porque si hoy era el del centro de cine, mañana iba a ser una dirección de un museo, una dirección de una institución porque simplemente a la ministra le podría caer mal o por capricho consideraba que esa persona debe salir a pesar de que son profesionales altamente capacitados a diferencia de ella que no tiene experiencia en el ámbito de la cultura y tampoco ha demostrado liderazgo en estos tres meses que lleva en el cargo”, concluyó.

Según el exviceministro, otra razón de su salida se da porque él le entregó a la vicepresidenta Mary Munive y al presidente Rodrigo Chaves una carta con una serie de irregularidades que están sucediendo en la cartera.

“Irregularidades en el nombramiento en el centro del Patrimonio, donde se nombró a una persona sin ningún atestado en el ámbito de patrimonio. Fue nombrada una persona que es amiga de esta ministra. Irregularidades en el museo de arte contemporáneo que también la ministra “alcahueteó” al tener una reunión con una junta de fundación privada a mis espaldas y a propósito de eso se me hace una denuncia por acoso laboral”, Finalizó Calvo.

Leer Mas

Nacionales

McDonald’s celebra a los gatos de la casa con delicioso premio al pedir por McDelivery

Comparta en sus redes sociales:

Primero celebramos juntos el Día Mundial del Perro y
ahora es el turno de los gatos, quienes hoy serán aún más consentidos por sus dueños, ya
que por cada compra que se realice a través de la plataforma de McDelivery de McDonald’s
podrán solicitar hasta dos deliciosas galletas para celebrar el Día Internacional del Gato.

La solicitud de las galletas se podrá realizar hoy lunes 8 de agosto, por medio de las
plataformas de entrega Pedidos Ya y Uber Eats. Solamente deberán seleccionar el botón
que estará habilitado en el menú para confirmar su pedido.

Sabiendo que el 15% de las familias tienen una mascota que chinean y cuidan, McDonald’s,
premia su fidelidad al celebrar a estos dulces y peludos compañeros, quienes podrán
disfrutar de las sabrosas galletas cortesía de Tobi Pets.

“En McDonald’s estamos comprometidos con ofrecer opciones diferentes para disfrutar de
nuestros deliciosos productos y retribuir su fidelidad. Ahora, lo hacemos premiando,
también, a sus mascotas. Primero lo hicimos con el Día del Perro y, por supuesto, no
podíamos dejar pasar el Día del gato, para todos aquellos que tienen uno en casa”, comentó
Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados.

Esta promoción estará disponible en todas las zonas a donde llega nuestro McDelivery.

Leer Mas

Nacionales

Justicia se refiere a TikTok que muestra cómo cortan una tobillera electrónica

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Justicia y Paz se refirió, este lunes, a un video que circula en redes sociales, en el cual se observa cómo una persona corta una tobillera electrónica.

En un principio, se informó que se trataba de un privado de libertad costarricense, quien manipuló el dispositivo hasta romperlo. Sin embargo, tras una consulta, las autoridades aseguraron que no es una tobillera de las que se usan el sistema penitenciario nacional.

Esas tobilleras no son las de nuestro sistema de monitoreo. Las del Ministerio de Justicia tienen un espectro de luz de hierro que, a la hora de cortarse, emiten una alerta, no son como esa que se ve en el video que son como de cuero”, indicó Justicia.

A la fecha, 1.795 personas utilizan tobilleras electrónicas en Costa Rica. Estas utilizan tecnología 3G, tienen una alerta de riesgos para el envío automático de avisos, mediante una central telefónica. La alarma advierte que la persona está desconectada o fuera del área de inclusión.

Con respecto a la plataforma, los agentes de la Unidad de Monitoreo gestionan de una manera gráfica todas las alertas generadas por el sistema; por ejemplo, califican con colores el nivel de criticidad de los eventos.

Cada mes, tres privados de libertad se quitan la tobillera electrónica para darse a la fuga, según datos entregados por el Ministerio de Justicia a este medio. El uso de este tipo de mecanismos electrónicos es una medida alternativa al cumplimiento de la privación de libertad.

Esta localización permanente de las personas está sujeta a una medida cautelar o para el control de personas sentenciadas en los casos regulados por ley. Sin embargo, es el juez penal o el de ejecución de la pena, según corresponda, quien determinará el ámbito de movilización de la persona que usará el mecanismo.

De acuerdo con la Ley N.º 9271 (Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal), es obligación de la persona sometida a ese control no alterar, dañar, ni desprenderse del dispositivo, reportar cualquier falla o alteración involuntaria y acatar las condiciones impuestas. En caso de que el privado de libertad incumpla esta medida, el juez competente podrá revocar inmediatamente la modalidad de cumplimiento y ordenar el ingreso a prisión.

Leer Mas

Nacionales

Dictaron dos meses de prisión preventiva a sospechoso de matar a guarda de seguridad del IMAS

Comparta en sus redes sociales:

Se dictaron dos meses de prisión preventiva al menor sospechoso de matar de una puñalada al guarda de seguridad del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en San Ramón de Alajuela.​

El menor estuvo oculto en una casa en Barranca de Puntarenas y gracias a informaciones confidenciales fue detenido el viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El menor fue aprehendido en vía pública, en El Progreso de Barranca, Puntarenas.

Los hechos que se investigan ocurrieron el miércoles a eso de las 9 a. m. La víctima fue identificada con el apellido Ruíz, de 40 años, quien presentaba una herida de arma blanca en el pecho

De acuerdo con testigos, el sospechoso habría utilizado un cuchillo de cocina para cometer el ataque contra el oficial de seguridad privada. Se le investiga también por el aparente robo del arma que portaba la víctima.

Leer Mas

Nacionales

Víctimas de fraudes son tratadas como “ignorantes” cuando reclaman dinero

Comparta en sus redes sociales:

El experto en derechos del consumidor, Erick Ulate, asegura que las víctimas de fraudes son tratadas como ignorantes cuando reclaman el dinero robado.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos meses han visto un incremento en los fraudes por la venta de carros en Internet o mediante aplicaciones.

La persona ofrece el vehículo y, casi de inmediato, es contactada vía WhatsApp por los delincuentes, quienes se hacen pasar por compradores. Al entablar conversación con la víctima, le hacen creer que harán una transferencia como señal de trato y es ahí donde le envían enlaces para que la persona ingrese usuario y otros datos.

Cuando el ofendido se percata de que perdió todo el dinero, según el experto en derechos del consumidor, para intentar recuperarlo pasa por un tortuoso proceso.

De acuerdo con la Sección de Fraudes, casi la totalidad de estas llamadas se realizan desde centros penales, en particular desde La Reforma.

Leer Mas

Nacionales

Uno de los aumentos mas grandes de combustibles entrará a regir esta medianoche

Comparta en sus redes sociales:

A partir de esta medianoche, los conductores deberán asumir un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

El incremento será especialmente fuerte para los usuarios de Diésel, cuyo litro pasará de ₡873 a ₡1.004 para un alza de ₡131.

Mientras tanto, las gasolinas Regular y Súper subirán ₡88, pasando la primera de ₡993 a ₡1.081 y la segunda de ₡1.016 a ₡1.104.

Según Aresep, la fuerte alza responde al precio internacional de los combustibles importados entre junio y julio y también al elevado tipo de cambio.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que el alto precio de los hidrocarburos “se nos salió de las manos” e instruyó a Recope y a las carteras de Hacienda y Presidencia a elaborar un proyecto para poner un costo máximo a los combustibles.

Para conseguirlo, el único camino será bajar el impuesto único a los combustibles, una decisión que, según Hacienda, dejará sin financiamiento alguna partida; o bien, significará la emisión de una nueva deuda que terminarán pagando los costarricenses a futuro.

Leer Mas

Nacionales

Desempleo sigue cayendo en el país: tasa llega al 11,7%

Comparta en sus redes sociales:

La población desempleada en el país se redujo en 149 mil desde el año anterior, pasando de 434 mil en 2021 a 285 mil en este 2022.

Eso se traduce en una importante caída en la tasa de desempleo, que pasó de 18,1% a 11,7%.

Los datos se desprenden de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que responde al trimestre de abril, mayo y junio.

En términos absolutos, la fuerza de trabajo nacional se estimó en 2.44 millones (1.46 millones de hombres y 981 mil mujeres). La población ocupada fue de 2.15 millones de personas.

El subempleo (personas que tienen trabajo, pero les gustaría sumar más horas) también disminuyó, pasando de 13,6% a 9,5%.

Por género, el desempleo sigue golpeando con mayor fuerza a las mujeres, con un 151 mil buscando trabajo en la actualidad contra 133 mil hombres.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados