Contáctenos

Nacionales

Destruyen 2 918 cilindros de gas

Comparta en sus redes sociales:

En el segundo trimestre del 2023 la Autoridad Reguladora En el segundo trimestre del 2023 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) destruyó 2 918 cilindros de gas que no cumplían con los parámetros de seguridad que garanticen la calidad del servicio que se brinda.

La seguridad de los usuarios es uno de los ejes que sustenta el Programa de Evaluación de la Calidad que ejecuta la ARESEP desde el 2015.

Del total de cilindros destruidos, 1882 eran de hierro y 1036 de aluminio. La Autoridad Reguladora prioriza la destrucción del 100% de los cilindros de aluminio. Estos envases, producto del desgaste, tienen un espesor de lámina por debajo del mínimo establecido en la normativa técnica. El espesor es el que garantiza que el cilindro soportará la presión del gas, por lo tanto, este defecto genera una importante alerta de seguridad sobre el uso de este tipo de envases, los cuales pueden producir fugas y explosiones.

De acuerdo con las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, durante el primer semestre de 2023, se registró un aumento del 18% en la cantidad de emergencias por gas, en comparación con el mismo período del 2022. La mayor causa de emergencia es por fugas en los cilindros de gas.

La destrucción de los cilindros se realiza con una empresa recicladora de desechos y para cada lote se emite un certificado por parte de esa empresa. Es obligación de la envasadora remitir este documento a la ARESEP e indicar la cantidad de cilindros y el tipo de material de los envases que fueron destruidos.

El detalle de cilindros destruidos por empresa envasadora es el siguiente:  

Cantidad de cilindros destruidos por envasadora, II trimestre 2023
AluminioHierro         Total
Gas Nacional Zeta                 5830                 583
Super Gas                 307361                 668
Gas Tomza de CR                 146321                 467
Petrogas                    –  1200             1 200
Nanogas00                    –  
TOTAL             2 918
Leer Mas

Nacionales

968 familias quedaron sin vivienda por decisión del Ministerio de Hacienda

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 968 familias en pobreza o pobreza extrema quedaron sin la posibilidad de tener una casa propia debido a una decisión del Ministerio de Hacienda que se niega a transferir ¢10 000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) recursos que estaban incluidos en el presupuesto del 2023.

De acuerdo con una nota publicada en el periódico La Nación el representante del sector privado en la Junta Directiva del Banhvi, Guillermo Alvarado Herrera, la omisión en la transferencia impide que esas familias de bajos recursos tengan la oportunidad de acceder a bonos de vivienda, afectando a aproximadamente 3 872 personas sin hogar.

“Además, esta situación impidió crear 3 700 empleos para personas que habrían laborado en la construcción de esas viviendas… los ¢10 000 millones para el Banhvi fueron aprobados por los diputados en el presupuesto nacional 2023 como una forma de compensar el recorte de ¢21 561 millones planteado por el gobierno para esa institución. Los recursos avalados por los legisladores no se pueden destinar a otro objetivo, pues fueron incluidos en los fondos del Banhvi para viviendas de interés social”, indica la información de La Nación.

Los registros del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) muestran el deterioro de las políticas para dar vivienda digna a las personas en condición de pobreza o pobreza extrema.

Según esa entidad, 2022 y 2023 fueron los años en que menos metros cuadrados (m²) de vivienda de interés social se tramitaron en toda la historia.

La Administración de Proyectos en Construcción (APC), plataforma del CFIA en la que registran las obras para su aprobación, contabilizó en 2022, 347 902 m² de construcción y 400 854 m² en el 2023. Esas cifras distan mucho de años anteriores, pues entre 2018 y 2021 el promedio de m² para viviendas de interés social fue de 512.495.

Leer Mas

Nacionales

77 familias indígenas lideradas por mujeres cumplirán su sueño de tener casa propia

Comparta en sus redes sociales:

En un emotivo logro para el empoderamiento femenino y el bienestar de las comunidades indígenas, 77 familias encabezadas por mujeres de los territorios originarios de Ujarrás y Rey Curré, ubicados en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, verán materializado su sueño de contar con viviendas dignas.

Estas residencias, construidas con materiales de alta calidad como madera para pisos, paredes, elementos estructurales, cerramientos, y cimentadas sobre pedestales de concreto -en el caso de la comunidad de Ujarrás-, representan un hito importante en el acceso a un hogar seguro. En el caso de las viviendas de Rey Curré, se utilizará un sistema prefabricado de baldosas y columnas, apto para la zona.

Este esfuerzo colectivo tramitado por Coopenae, beneficiará a 250 personas en total, de las cuales 107 son menores de edad.

El monto para la construcción de estas soluciones habitacionales supera los ¢1000 millones y se realizará con recursos provenientes del Banco Hipotecario de la Vivienda,

El proceso inició entre noviembre de 2022 para las familias de Rey Curré y se extendió hasta mayo de 2023 para las de Ujarrás. La aprobación de los bonos de vivienda en la Cooperativa se llevó a cabo bajo el artículo 59 de la Ley de Bono de Vivienda, destinada a familias en situación de pobreza, certificada por la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena de Ujarrás.

El diseño de estas residencias se ha realizado con un profundo respeto por la cosmovisión y tradiciones de las familias y los territorios originarios, asegurando una integración armoniosa en su entorno cultural.

“La entrega de estos bonos de vivienda no solo representa un avance en términos de infraestructura y acceso a hogares dignos, sino que también simboliza un compromiso colectivo con la igualdad y la justicia social. Para Coopenae es una reafirmación de nuestro compromiso con la inclusión de estas poblaciones y comunidades al sistema financiero, ya que a través de nuestro ADN de responsabilidad social buscamos construir un futuro más equitativo y resiliente para todas las personas”, mencionó Nazira Burgos, gerente de relaciones institucionales de Coopenae.

“Cabe destacar que cuando formalizamos estas viviendas en ambas regiones, Coopenae también se dio a la tarea de impartir charlas de educación financiera, enfocada en sus características de vida, consumo y generación de ingresos. Llevamos a nuestros especialistas para que conversaran con las familias y les explicaran conceptos del manejo de las finanzas, de acuerdo con las indicaciones de las Asociaciones de Desarrollo. Es una gran experiencia y forma parte de nuestros programas de sostenibilidad, dos de los cuales se realizan con la población indígena también en la zona de Alto Pacuare en Turrialba” destacó.

En el caso de Ujarrás, se planea la construcción de 57 viviendas, de las cuales 55 tendrán 45.61 m² y 2 contarán con 50.59 m², diseñadas para familias numerosas de 8 y 5 personas. Mientras tanto, en Rey Curré, se presentan 2 modelos de casas de 42 m², destinadas a núcleos familiares de hasta cuatro miembros, y casas de 48 m² diseñadas para familias que incluyen a adultos mayores.

Para Coopenae este tipo de programas representan un logro y un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y sostenible, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todas las mujeres y sus familias.

Leer Mas

Nacionales

El estrés financiero no solo se explica por el nivel de endeudamiento

Comparta en sus redes sociales:

El 52% de las personas que componen el segmento 3 de consumidores, indicaron que su situación financiera les ha generado estrés en el último año, a pesar de tener menor nivel de endeudamiento.

Febrero, 2024. Los gastos hormiga son compras por montos muy bajos que parecieran inofensivas pero que, si son constantes, pueden ser determinantes en las finanzas de las personas. De hecho, este consumo resulta muy común, ya que alrededor de cinco de cada diez consumidores a nivel nacional admiten que realizan compras muy pequeñas, pero todos los días.

Con base en los datos generados con la Encuesta Nacional de Endeudamiento de la OCF, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), y mediante el uso de algunas técnicas estadísticas, se pudo identificar tres perfiles de consumidores, que permita comprender de mejor forma su comportamiento financiero. Los datos alcanzados sugieren que cada grupo se podría componer en promedio por millón cien mil personas.

Esos tres perfiles se definen a partir de variables como la edad, capacidad para asumir los gastos básicos o más, el nivel de compromiso para el pago de deudas, nivel educativo, zona de residencia y estatus laboral, y en particular sus hábitos y actitudes hacia el dinero y el manejo de sus finanzas.

El análisis permite identificar un primer segmento, caracterizado por la presencia sobre todo de consumidores que tienen menores ingresos mensuales, un mayor compromiso de pago y mayoritariamente mujeres y residentes en el Gran Área Metropolitana. El segundo perfil lo componen consumidores con educación universitaria, mayoritariamente hombres, con trabajo remunerado, casado o en unión libre e ingresos entre quinientos mil colones y un millón, en tanto, el tercer segmento está integrado en especial por personas con trabajo remunerado, con nivel educativo universitario, solteros y casados y con ingreso igual o superior al millón de colones.

Un detalle relevante del primer segmento es que una proporción significativa enfrenta desafíos en términos de manejo de imprevistos y baja resistencia a choques financieros, por la combinación de bajos ingresos y el nivel de compromiso de ellos. De hecho, el 60% de las personas en ese grupo tienen ingresos menores a los ₡300 mil al mes, y el 35% muestra un compromiso superior al 37,5% de sus ingresos.

 Por su parte, el segmento dos está compuesto sobre todo por individuos con una mayor estabilidad financiera, mejor manejo de deudas, y una tendencia más fuerte al ahorro y planificación financiera. Si bien no son los de ingreso promedio más alto, parecen tener una base económica más sólida y mayor capacidad para enfrentar imprevistos financieros. El 38% de las personas en este grupo tiene ingresos de ₡500 mil a un millón de colones, y los niveles de compromiso se distribuyen de forma muy parecida.

Y el segmento tres es el que muestra el nivel medio más alto de ingresos de los tres, y el 57% de las personas en el grupo muestra compromisos menores al 33% de sus ingresos. El segmento 3 parece tener orientación hacia el presente, y menos enfoque en el ahorro y planificación financiera a largo plazo, por lo que, si bien tienen capacidad razonable de manejar deudas y emergencias financieras, la falta de metas financieras y preferencia por el gasto podrían indicar debilidades notorias en sus hábitos financieros.

“En esta nueva entrega de resultados del estudio, los datos permiten identificar perfiles de los consumidores que favorece la identificación de algunos hábitos personales y condiciones socioeconómicas que inciden en los niveles de endeudamiento, lo que confirma que se trata de un fenómeno más complejo. Es por lo tanto una radiografía que ayuda a diseñar esfuerzos más efectivos en materia de educación financiera”, explicó Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Un tema que llama la atención es lo generalizado de los gastos hormiga en los diversos segmentos. En el caso del grupo 1, el 38% de las personas acostumbran este tipo de compras diarias, práctica que sube al 42% en el segmento 2 y llega al 56% para el segmento 3. Esto puede entenderse como una práctica usual de la población, pero con algún grado de limitación en el grupo 1 que reporta menos ingresos, algo de control en el grupo 2, y una mayor libertad para quienes devengan ingresos más altos en el grupo 3.

Siempre en el ámbito de los comportamientos de los consumidores ante las compras, el 93% de las personas del segmento 1 indica que elaboran una lista de lo que necesitan antes de comprar, y el 90% analiza las facturas de las compras, mientras que estos comportamientos disminuyen al 53% y 46% en las personas del segmento 3.

De hecho, en el segmento 3, el 42% dice que no puede controlar sus compras, el 46% sabe que compra demasiado pero no puede evitarlo y el 41% se antoja de todo lo que le ofrecen, mientras que estos comportamientos solo representan entre el 11% y 12% en las personas de los segmentos 1 y 2.

Estos comportamientos pueden explicar el por qué el 52% de las personas que componen el segmento 3 indicó que su situación financiera les ha generado estrés en el último año, a pesar de mostrar los niveles más bajos de endeudamiento.

“En el segmento 3 posiblemente estamos hablando de jóvenes profesionales, que recién se integran a la fuerza laboral en empresas trasnacionales, con buenos ingresos, pero con una educación financiera limitada y comportamientos más impulsivos hacia el gasto. En cierto sentido, es paradójico que una fuente de estrés financiero no es el endeudamiento, sino sus hábitos financieros. De hecho, cerca de la mitad de las personas en el grupo 3 dice preferir gastar que ahorrar y vivir al día sin preocuparse por el mañana. Las personas del segmento 2, aunque están algo más endeudadas que las del segmento 3, se han planteado más metas, piensan más que su deuda es manejable y una mayor proporción piensa que le pueden hacer frente a sus deudas, y solo 16% ha sentido estrés financiero”, concluyó Montero.

Ficha técnica Encuesta Nacional de endeudamiento OCF 2023
Muestra1.200 personas entre 18 y 65 años de edad
Período de elaboraciónSeptiembre- octubre 2023
Margen de error2,8%
Leer Mas

Nacionales

Judocas santacruceños competirán en el Polideportivo de Cartago

Comparta en sus redes sociales:

Este fin de semana (24 y 25 de febrero) se llevará a cabo la Copa Embajador de Japón, la cual tendrá la participación de mas de 40 atletas santacruceños que competirán en sus diferentes categorías y pesos.

Guana Noticias logro conversar con el Sensei, Roonie Gómez, quinto dan y director de la Asociación de Judo Sabanero, quien comentó el sacrificio que hacen los atletas de la Pampa Guanacasteca para trasladarse al centro del país.

“Efectivamente nosotros recorremos entre 200 y 400 kilómetros ida y vuelta al Valle Central, cada vez que nos toca una competencia, esta vez no es la excepción, el Campeonato Nacional se va a realizar en el Polideportivo de Cartago y nos toca desplazarnos allá”, manifestó Gómez

Para Gómez trasladarse desde horas de la madrugada y competir ese mismo día, genera un gran desgaste en los atletas santacruceños

“Para los muchachos siempre es un esfuerzo adicional porque vamos en desventaja debido a que tienen que levantarse 1 de la mañana y las busetas suelen ser incomodas, pero en Judo Sabanero siempre les ponemos alegría a los campeonatos y a los eventos, siempre vamos con la buena actitud que nos caracteriza y nuestros valores”, agregó el director de la Asociación.

Además del esfuerzo deportivo el director de Judo Sabanero, señaló que el factor económico también es crucial para poder realizar los traslados hacia las combates.

“Los muchachos van el sábado y el domingo regresan en otra buseta, solamente el costo de la buseta nos significa 450 mil colones, más lo viáticos que eso implica”, expresó el líder de Judo Sabanero integrada por 60 deportistas.

El Sensei Gómez confirmó que el día domingo la Municipalidad de Santa Cruz, colaboraría con el costo de la buseta.

Los santacruceños competirían en las categorías: niños de 6 a 10 años, Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 21 y mayores en masculino y femenino.

Leer Mas

Nacionales

Si ocupa vehículo tome nota: “ICE rematará 60 vehículos”

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rematará 60 vehículos tipo camión, cuadraciclo, pick upstation y todo terreno. La venta se llevará a cabo el 4 de marzo mediante la plataforma SICOP. Las ofertas se recibirán entre las 7:00 de la mañana y las 4:36 de la tarde.

Los vehículos estarán en exhibición los días hábiles entre el 19 de febrero y 1 de marzo, en el Plantel del ICE de Rincón Grande de Pavas, ubicado 700 metros al oeste del Liceo de Pavas. El horario de atención será de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 3:30 pm.

A partir del 16 de febrero, los interesados pueden revisar condiciones, requisitos de participación, precios base y fotografías en www.sicop.go.cr, bajo el número de procedimiento 2024RE-000002-0000400001.

Para información adicional del remate, se habilitaron los números de teléfono 2001-2528, 2001-2574, 2001-2566 y 2001-2573, además de la dirección de correo electrónico [email protected], todos de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:36 p.m. Las consultas sobre el uso de la plataforma SICOP se atienden en el número 1311, opción 3, y en [email protected].

Aspectos importantes

Información

• Los interesados deben consultar los requisitos y las condiciones de participación publicados en SICOP.

Exhibición

• No se requiere de cita.

• Cada vehículo posee una ficha técnica y su respectivo título de propiedad.

• Los bienes podrán examinarse sin moverlos.

Ofertas

• No se requiere garantía de participación.

• Cantidad máxima de 3 pujas por participante (no consecutivas).

• El porcentaje máximo de aumento entre pujas será de 10% y el menor de 1%, sobre el monto mayor ofrecido visible en SICOP.

Leer Mas

Nacionales

Usuarios pueden ahorrar hasta un 40% en el recibo de la luz de aprobarse la tarifa residencial horaria

Comparta en sus redes sociales:

Febrero, 2024. Administrar mejor el uso de electricidad consumiendo energía durante la noche y en las horas del día de menos demanda, puede generar ahorros de hasta un 40% en el recibo de la luz para un usuario con tarifa horaria. Ese es el beneficio directo que le traería a los costarricenses la aprobación de una Tarifa Residencial Horaria (T-REH) por parte de  la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La T-REH establecería un horario en el que la energía sería más barata durante la noche y a inicios de la mañana y de la tarde, por lo tanto, los usuarios podrían hacer uso a un precio menor.

Esta disposición es parte de la directriz 0-31 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que busca impulsar una serie de mejoras que incidirán en las tarifas eléctricas, y más aún en un año en el que el fenómeno de El Niño afecta la producción de energía hídrica, lo que implica la necesidad del uso de combustibles para producir electricidad, y eso aumenta las tarifas.

Dicha disposición la apoya la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) conformada por CONELECTRICAS R.L, las cuatro cooperativas de electrificación rural del país COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPEALFARORUIZ R.L, además de las empresas municipales ESPH y JASEC. 

Una posible aprobación de la T-REH beneficiaría a más de 423 mil asociados y usuarios, vecinos de: Zarcero, Guanacaste, San Carlos, Zona de Los Santos y alrededores, Heredia y Cartago.

“La T-REH hace que el precio cambie dependiendo de la hora de uso, en la noche es más barata, así como también al inicio de la mañana y al inicio de la tarde, sin embargo, en Costa Rica la mayoría de costarricenses disponen de una misma tarifa durante el día y la noche. Actualmente, los usuarios que cuentan con esa T-REH son sólo algunos pocos  clientes de la CNFL y el ICE.  En este momento, la ARESEP trabaja en el análisis de alternativas como estas para que las empresas distribuidoras y cooperativas que conforman CEDET también las tengan pronto”, explica Rubén Zamora, asesor legal de CEDET.

A modo de ejemplo, los usuarios de la CNFL cuentan con la posibilidad de pasarse a una tarifa horaria T-REH  que en horario nocturno va desde las 8:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., durante ese periodo de 14 horas la energía es más barata.

“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta,  el costo es de ₡111 el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ₡27 por kilowatt durante la noche, por lo que por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo, de ahí la importancia de que las empresas distribuidoras de CEDET podamos también ofrecer esa tarifa a nuestros usuarios como ha planteado el MINAE”, asegura Zamora.

La T-REH se puede aplicar siempre y cuando la distribuidora cuente con esta tarifa y el usuario posea un medidor inteligente.

“Actualmente, todas las distribuidoras y cooperativas que conformamos CEDET realizamos sustituciones de medidores convencionales a inteligentes, e inclusive algunas como COOPESANTOS R.L ya realizaron el 100% del cambio”, asegura Allan Benavides, presidente de CEDET.

Generación propia

La directriz también plantea “Declarar de interés público la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación”.

“El desarrollo de nuevos proyectos es una necesidad. La demanda de energía a nivel de consumo va en crecimiento y las nuevas tecnologías requieren mayor demanda. De aprobarse la construcción de proyectos de generación, beneficiará a las personas directamente porque se cubre la demanda, mientras se usan alternativas naturales y más económicas para producir electricidad”, agrega Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Otras de las iniciativas que plantea la directriz es promover campañas de ahorro de electricidad, lo cual la Cámara viene realizando de manera constante. Asimismo, la directriz propone que MINAE asigne menores tiempos para trámites de interés público, entre ellos: permisos, concesiones y otros.

Cantones que se verían beneficiados con la aprobación de una Tarifa Residencial Horaria (T-REH):

Distribuidora Cantones
COOPEGUANACASTE R.LCarillo, Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, Paquera, Jicaral, Hojancha, Nandayure.
COOPELESCA R.L.San Carlos, Sarapiquí, Río IV y San Ramón.
COOPEALFARORUIZ R.L Alto Villegas y Volio (San Ramón),  San José, Barranca, San Antonio, Llano Bonito y la Palmita (Naranjo) y Zarcero.
COOPESANTOS R.LDota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Central Cartago, Desamparados, El Guarco y Mora.
ESPHSan Pablo, San Rafael, San Isidro, Barva (Santa Lucía) y cantón central de Heredia.
JASECCartago, Paraíso, El Guarco, Oreamuno y Alvarado.

Acerca de CEDET:

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.

Consecutivo 2-2024

Material de prensa:

  • Declaración Erick Rojas, vicepresidente CEDET.
  • Declaración Rubén Zamora, asesor legal CEDET.
  • Tomas de apoyo.
  • Fotos.
Leer Mas

Nacionales

Defensoría: Mayoría de rutas de buses operan sin un contrato de concesión

Comparta en sus redes sociales:

Miércoles 21 de Febrero 2024. Tras la investigación realizada por la Defensoría de los Habitantes sobre el funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP), se determinó que, transcurridos dos años de la renovación de la concesión de autobuses de ruta regular 2021-2028, este proceso es significativamente lento, no hay claridad de las razones de la dilación y provoca que cientos de rutas estén operando con un permiso y no con la concesión.
De acuerdo con la Ley 3503, Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores, el permiso mantiene su naturaleza de acto precario, ya que su objeto es permitir la prestación regular del servicio en tanto el contrato de concesión o su renovación logra su eficacia.

Tras una revisión de los datos abiertos de la página Web del CTP, al 27 de octubre
del 2023, de las 848 rutas existentes, se registraban únicamente 22 rutas
concesionadas con contrato de refrendo (7.6%) y el resto de rutas estaban
pendientes de finalizar ese proceso, en condición de permisionario o no se conoce
la condición legal (92.4%), lo que evidencia esa lentitud del CTP para la firma de
contratos y posterior envío a refrendo en la Autoridad Reguladora de Servicios
Públicos (Aresep). De acuerdo con la Defensoría, este atraso genera una
responsabilidad administrativa para el CTP, pues mientras el contrato de una ruta
no sea refrendado, el servicio que presta el operador sigue siendo en condición de
permisionario.

Para la Defensoría, es inadmisible, por ejemplo, que entre enero y setiembre del 2023 solo 4 expedientes para el trámite de refrendo se enviaran a la Aresep. Es preocupante que el contrato de rutas del Área Metropolitana se mantuviera en revisión todavía a medio año del 2023.

Todo lo anterior, resulta alarmante, al conocer datos de Aresep sobre las solicitudes que realizó el CTP en el periodo anterior 2014-2021, siendo que, más del 85% de las solicitudes de refrendo fueron enviados en los últimos dos años de la concesión.

Es decir, que lo que está ocurriendo en este proceso de renovación de concesiones no es nuevo por ello, preocupa a la Defensoría el tiempo que el CTP demora en trasladar todos los expedientes a Aresep para el proceso de refrendo.

En consecuencia, la Defensoría de los Habitantes considera que la Junta Directiva del CTP debe tomar medidas para acelerar el proceso de firma y envío a refrendo de los contratos de concesión del periodo 2021-2028, de manera que, en un plazo razonable de tiempo, las rutas concesionadas estén operando con plena vigencia de todas sus obligaciones contractuales.

Es por eso que se le solicitó remitir el cronograma de trabajo con sus respectivas
etapas, plazos y responsables; e indicar el tiempo estimado en que se completará el
envío de los contratos a la Aresep.

En la investigación, la Defensoría de los Habitantes también evaluó el tema de las rutas de buses en condición de permisionarias, la atención de rutas abandonadas, verificación de la antigüedad de la flota vehicular de buses y presupuesto.

Leer Mas

Nacionales

Planta Hidroeléctrica La Garita entra en operación

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concluyó la modernización de la Hidroeléctrica La Garita (ubicada en el distrito de Turrúcares, cantón de Alajuela). Tras finalizar los trabajos, la planta opera con normalidad y ya entrega energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La renovación tuvo el objetivo de mejorar el estado de las estructuras que conforman la planta, que opera desde 1955 y tiene una capacidad instalada de 37,36 megavatios. La ejecución inició en marzo de 2023, con excavaciones, construcciones temporales y reubicaciones de líneas de distribución.

Entre las obras destacan el blindaje y el revestimiento del túnel de conducción de un kilómetro de longitud, la reconstrucción del canal de conducción –que se amplió a 11 metros de ancho–, y la pintura de la tubería de presión. Las labores comprenden estudios y diseños de ingeniería, también llevados a cabo por el ICE.

“Remozar La Garita nos garantiza que seguirá entregando energía por muchos años. Continuamos trabajando en la repotenciación de Tejona y la construcción de Borinquen I, e impulsamos nuevos proyectos de generación solar y eólica con participación privada”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto.

La inversión en la modernización de La Garita suma $14,38 millones, e incluye la actualización del sistema de control SCADA, que se extenderá hasta 2025. Los recursos provienen del ICE y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); este último aportó $3,7 millones.

Leer Mas

Nacionales

Grupo Dipo anuncia plazas disponibles en sede de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste, 20 de febrero. Grupo Dipo, empresa líder en distribución comercial y procesos logísticos, se complace en anunciar la apertura de nuevas oportunidades laborales en el área operativa y administrativa, en sus dos sedes de Guanacaste: Liberia, en el Parque Empresarial Solarium y en Nicoya, sobre carretera a Santa Cruz, contiguo a sucursales Honda.

Las plazas disponibles abarcan una variedad de roles clave, incluyendo Mercaderistas, Ejecutivos de Cuentas Clave y Desarrolladores de Negocios. Estas posiciones son
fundamentales para continuar impulsando nuestro crecimiento y consolidar nuestra
posición en el mercado.

“Estamos buscando individuos motivados y capacitados que compartan nuestra pasión
por la excelencia en el servicio al cliente y el logro de resultados. Para los roles ofrecidos,
es indispensable contar con vehículo propio y tener la licencia de conducir B1 /A2 al día,
además de disponibilidad inmediata”, dijo Según Karen Salazar, Gerente de Recursos
Humanos de Grupo Dipo. 


Los requisitos específicos para cada puesto son los siguientes:

Mercaderistas: Bachiller en educación media o noveno año aprobado, con al
menos un año de experiencia en puestos similares.

Ejecutivos de Cuentas Clave: Profesionales en administración, mercadeo, ventas
o disciplinas afines, con un mínimo de dos años de experiencia en la gestión de
ventas con cadenas y cuentas clave en empresas de consumo masivo de
alimentos.

Desarrolladores de Negocios: Secundaria completa o estudiante universitario
con carreras relacionadas con consumo masivo.

Las personas interesadas en aplicar pueden enviar su currículo y cédula de identidad al
correo electrónico [email protected], o completar el formulario de solicitud
disponible en https://forms.gle/MbkBnM59BbmTaaZK7

Leer Mas

Nacionales

Defensoría: CTP es deficiente en control del transporte público

Comparta en sus redes sociales:

La Defensoría de los Habitantes investigó la situación actual del transporte público, a saber, concesiones y permisos, atención de rutas devueltas y abandonadas, verificación de la antigüedad de la flota vehicular de buses y, de modo general, algunas condiciones operativas del CTP. Concluyó que, la entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tiene una limitada eficacia y está lejos de cumplir con sus objetivos de creación.


Uno de los puntos de análisis fue la renovación de concesiones 2021-2028. La Defensoría evisó los datos abiertos de la página electrónica del CTP, al 27 de octubre del 2023 y habiendo transcurrido dos años de la renovación de concesiones, se registraban solo 22 rutas con contrato refrendado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (7.6%) y 266 rutas pendientes de finalizar el trámite de concesión (92.3%). Esto evidencia que el proceso que sigue el CTP para la firma y posterior envío a refrendo en Aresep es significativamente lento y no hay claridad sobre las razones de la dilación.

En relación con los permisos para operar una ruta de buses, al momento del estudio,
el CTP tenía registradas un total de 848 rutas, de las cuales 640 están en alguna de
las diferentes condiciones de permiso. Incluso se observó casos de que se han
mantenido con un permiso hasta por 35 años. Esto significa que por cada ruta
concesionada existen 29 rutas con permiso aproximadamente. A este dato hay que
agregar que, de la totalidad de rutas, en 186 casos no se indicó la condición legal de
operación -entre rutas activas e inactivas-.

Sobre las rutas devueltas y abandonadas, el CTP informó que 27 rutas fueron
devueltas entre el 2020 y 2023 por las empresas que las operaban. Las empresas
justificaron ese abandono alegando un desequilibrio económico y financiero,
afectación de la pandemia y actividad ruinosa. A pesar de ello el CTP nunca hizo los
estudios técnicos para confirmar dichas justificaciones ni cuenta con datos
actualizados sobre la afectación a las personas usuarias.

En relación con la vida útil de las unidades, el CTP informó que a
abril del 2023 habían 254 unidades con antigüedad vencida, apareciendo incluso
unidades modelos 2002 (con más de 21 años de antigüedad), 2003, 2004 y 2005 y
que para garantizar la no utilización de dichos buses, semanalmente remite a la
Dirección General de la Policía de Tránsito una base de datos sobre estas unidades
inscritas para fiscalizar en carretera. No obstante, la Defensoría comprobó que no
existe un procedimiento claro y concertado entre las partes para la aplicación de la
normativa, lo cual incide directamente en la falta de inspección y control en carretera
de las unidades que, por vencimiento de vida útil, incumplen la ley.

En cuanto al presupuesto, el CTP argumentó ante la Defensoría una limitación de
recursos económicos para realizar actividades ordinarias, lo cual – según ese
Consejo- estaría afectando el cumplimiento de sus competencias. Sin embargo, la
Defensoría comprobó que en un informe de la Auditoría Interna de dicho Consejo,
se evidenció que el CTP tuvo debilidades en la definición de planes de trabajo,
mecanismos de control e implementación de las acciones de fiscalización y
seguimiento durante tres años consecutivos, a pesar de que ha contado con recursos
económicos para cumplir las tareas programadas.

En otras palabras, si ha tenido poco presupuesto, el CTP no lo ha ejecutado como correspondía, generando superávits, al tiempo que ha incumplido con sus funciones de fiscalización.

Ante las deficiencias y carencias encontradas en el estudio, la Defensoría recomendó
a la Junta Directiva del CTP, tomar medidas para acelerar el proceso de firma y envío
a refrendo de los contratos de concesión 2021-2028 de manera que, en un plazo
razonable de tiempo, las rutas concesionadas operen con plena vigencia de sus
obligaciones contractuales; diseñar una estrategia para iniciar los procesos
licitatorios de las rutas que se encuentran en condición de permisionarias,
priorizando la licitación de las rutas que tengan más tiempo operando en esa
condición y, elaborar un inventario actualizado de las rutas devueltas y en aparente
estado de abandono.

Leer Mas

Nacionales

Salud intervino más de 3800 viviendas durante el primer día de trabajo

Comparta en sus redes sociales:

Martes 20 de febrero, 2024. El ministerio de Salud a través del equipo del Programa
de Control de Vectores, realizaron este lunes un total de 3.865 fumigaciones en
viviendas de las localidades de La Carpio (2.220 casas) y Montecillos en Alajuela (1.665
hogares).

Para este martes se continúan los trabajos en La Carpio, así como en Villa Bonita,
Montserrat, calle la avioneta, Urbanización Los Molinos y Lotes Sánchez en Alajuela.
Es importante indiciar que las intervenciones continuarán tanto dentro como fuera del
GAM, con el objetivo de fortalecer la estrategia de eliminación de criaderos y
sensibilización a la población sobre el papel fundamental que desempeñan en la lucha
contra la transmisión del dengue.

El dengue es una enfermedad prevenible y controlada si se eliminan todos los
criaderos a nuestro alrededor, por esta razón, se hace un llamado a la población a
limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para
el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las
viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos
sitios de acopio.

Asimismo, se insta a colaborar con nuestros funcionarios en el
momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida
identificación.

Leer Mas

Nacionales

Costa Rica en Alerta: Inseguridad en Auge por Falta de Inversión en Fuerza Pública

Comparta en sus redes sociales:

Un video viral en redes sociales ha puesto de manifiesto el preocupante aumento de la inseguridad en Costa Rica. El país enfrenta una escalada delictiva atribuida en gran parte a la escasa inversión en la fuerza pública y la proliferación de bandas criminales provenientes de otros países centroamericanos. La falta de acciones contundentes por parte de las autoridades y la creciente sensación de vulnerabilidad en la población exigen medidas urgentes para enfrentar este desafío.

Fuente: Univision 24:7

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados