Contáctenos

Nacionales

La Cruz Roja Costarricense lanza nuevo sitio web inclusivo y moderno 

Comparta en sus redes sociales:

La Cruz Roja Costarricense lanza su nueva página web institucional www.cruzroja.or.cr, esta es una plataforma funcional, interactiva e inclusiva con los usuarios, garantizando así el acceso de la información al público en general, fomentando la rendición de cuentas a las comunidades a las que la institución sirve y población en general. 

El sitio web de la Cruz Roja Costarricense tiene como fin dar a conocer las acciones que la Benemérita institución realiza en materia de trabajo humanitario y demás ejes estratégicos contemplados en su plan de desarrollo institucional. 

“Nos complace dar a conocer a la población que contamos con un nuevo sitio web, esta iniciativa permitirá divulgar claramente lo que la Benemérita Cruz Roja Costarricense realiza, esto desde luego en línea a las áreas de acción de Cruz Roja Humanitaria, Cruz Roja Inclusiva, y Cruz Roja abierta y transparente. Agradecemos profundamente a la emprensa Golabs quien nos apoyó como donante de este desarrollo que ofrece la posibilidad mejorar la comunicación entre nosotros y la población a la que Cruz Roja Costarricense sirve, brindándoles incluso accesos directos a nuestras redes sociales para poder abordar sus dudas y demás, desde luego, dejando en claro, que ante emergencias la población debe de dirigirse al sistema 9-1-1” acotó Rosario Masís Pérez Jefatura de Comunicación Estratégica de la Cruz Roja Costarricense. 

Esta nueva plataforma con la que ahora dispone la institución, además de ser un nuevo sitio web funcional e interactivo con una navegación más cómoda y efectiva con el usuario, contempla una serie de pestañas que fortalecen los procesos de rendición de cuentas y servicio al cliente como: la Contraloria de Servicios y el voluntariado, mismo que permite acceder a formularios, documentos, noticias, contactos o bien enlaces para realizar solicitudes o presentar gestiones. 

Además, esta página integra las redes sociales principales de la institución como Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn Twitter y las páginas oficiales de Facebook de los 111 Comités Auxiliares y las Juntas Regionales. 

“Hemos brindado el apoyo a la Cruz Roja Costarricense con desarrollar un nuevo sitio web institucional, que cumpla con el nivel A de acceso a la información, que según lo define “World Wide Web Consortium”. Son normas que facilitan la accesibilidad para el contenido web, mismas que permiten el acceso a la información a las personas con discapacidad”. Mencionó Dennise Valverde Pacheco, Gerente General de Golabs. 

El desarrollo de esta página web se da gracias a un convenio de cooperación entre la Cruz Roja Costarricense y Golabs; empresa de tecnología con sede en Costa Rica, y en Estados Unidos cuyo enfoque principal es crear soluciones de tecnología inteligente a través de la combinación de inteligencia artificial, desarrollo web y móvil para empresas internacionales con sede en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. 

Este proyecto estuvo liderado por el departamento de Comunicación Estratégica con el apoyo técnico del departamento de Tecnologías de la Información y el mismo tuvo un periodo de ejecución de 3 meses desde el inicio del desarrollo, sin embargo, el proceso de planificación de este proyecto inició desde marzo del año 2021.  

La Benemérita Cruz Roja Costarricense como institución de primera respuesta a emergencias y auxiliar de los poderes públicos del Estado, trabaja en prestar servicios prehospitalarios, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, en apego a sus principios fundamentales de: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. 

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Comunales

Gobierno nombra a joven cruceña como enlace territorial por Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno del mandatario Rodrigo Chaves Robles nombró recientemente a una joven de La Cruz como enlace territorial de la Provincia de Guanacaste ante Casa Presidencial.

Su nombre es Enid Arrieta Bonilla, ella es orgullosamente cédula 5, nacida en el Cantón de La Cruz, asimismo, es poseedora de una gran hoja de vida, graduada en la Universidad Nacional como Profesional en Comercio y Negocios Internacionales, con diversas pasantías profesionales, se ha desempeñado en las áreas de Logística Comercial y Finanzas, en organizaciones dedicadas a Transporte, Servicios y Gobierno.

Las competencias que tiene a cargo por parte del Gobierno van desde Ejercer representación territorial con los gobiernos locales, confeccionar matrices de proyectos con base en la información enviada por los Ministerios y Presidencias ejecutivas, redactar informes sobre los avances de los proyectos, entre otras funciones.

GuanaNoticias.com, conversó con el Departamento de Prensa de Casa Presidencial, y nos mencionaron:

“El enlace territorial nombrado para la provincia de Guanacaste, es Enid Arrieta Bonilla cuyo currículum y experiencia se anexa a esta nota, además, dentro de las actividades que debe desarrollar está Supervisar que los proyectos/ gestiones activas aprobadas y su gestión no violenten la Ley General de la Administración Pública con el objetivo de evitar los riesgos jurídicos, políticos y administrativos” Mencionaron.

Leer Mas

Nacionales

Matan hombre a puñaladas y lo dejan tirado en calle de lastre en Villareal de Santa Cruz.

Comparta en sus redes sociales:

Un hombre fue asesinado a puñaladas en plena vía pública y su cuerpo quedó tirado en una calle de lastre en Santa Cruz, Guanacaste.

Se trata de un hombre de apellido Angulo Chavarria, vecino de Venado de Santa Cruz Guanacaste presentaba 2 puñaladas en las costillas izquierda y una en la espalda.

Los hechos ocurrieron este viernes, a eso de las 5:11 a.m., en la localidad de Villarreal, a unos 300 metros al oeste del Ebais.

Según confirmó Cruz Roja, cuando los paramédicos llegaron a atender la emergencia, encontraron a la víctima sin signos vitales y con heridas en el tórax y abdomen, por lo que fue declarado sin vida en el lugar.

El hombre, de 58 años, sería vecino de la zona.

Fuerza Pública custodia la escena a la espera de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para realizar el levantamiento del cuerpo.  

Leer Mas

Nacionales

Poder Ejecutivo continua enviando señales de un equipo inestable

Comparta en sus redes sociales:

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, removió de sus cargos a varios jerarcas de ministerios e instituciones autónomas cambio que prolongan un período de inestabilidad en el equipo de trabajo prácticamente desde que se inició la actual administración en mayo del 2022.

En la conferencia de prensa del 1 de febrero el Presidente anunció cuatro cambios más que se suman a una larga seguidilla de salidas que en el pasado reciente afectaron a los Ministerios de Ganadería y Agricultura, Comunicación, Cultura y Juventud y la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otras entidades.

Durante la pasada campaña política el entonces candidato Chaves resaltó que el Partido Progreso Social Democrático, a la postre ganador de la contienda, poseía un sólido equipo de trabajo con excelentes atestados académicos y profesionales para integrar el grupo que conduciría el gobierno.

Sin embargo, para el periodista y exdiplomático de Costa Rica en Estados Unidos y Venezuela, Ricardo Lizano, afirmó que las constantes salidas de Ministros y Presidentes Ejecutivos, representan una “señal de inestabilidad en la gestión pública”.

“Está claro que el estilo del Presidente tiende hacia el autoritarismo, entonces el que debe sobresalir es él, el líder, el caudillo, entonces quien no esté alineado, pues sale de inmediato”, expresó Lizano.

Una nota de prensa Casa Presidencial indica que el mandatario Chaves tomó la decisión de nombrar al frente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a Andrés Romero, quien poseer una experiencia 10 años de experiencia en la función pública, donde ocupó diversos puestos como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Subgerente Técnico de esa misma institución. Romero sustituye a Luis Paulino Mora.

Dentro de los cambios también se produjo la sustitución del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Eduardo Robert, a quien se le solicitó la renuncia. En su lugar se nombró a Osvaldo Artavia.

Otro movimiento sacó del puesto a Roberto Guzmán, quien figuraba como Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). En su lugar se nombró al ingeniero Alejandro Guillén que posee formación orientada a la ejecución de programas de infraestructura enfocadas en la gestión de operaciones internacionales.

La última salida del gabinete se produjo con la solicitud de renuncia de Carlos Enrique Alvarado como Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). En su lugar se nombró a Paula Bogantes Zamora, quien ocupaba anteriormente el cargo de viceministra de Comercio Exterior.

Leer Mas

Última Hora

El pan bajó de precio desde este miércoles

Comparta en sus redes sociales:

Desde este miércoles 1 de febrero, el pan cuadrado es más barato en Costa Rica y la población debe estar atenta al ajuste en el precio para que perciba un ahorro en las compras del hogar.

El pan es uno de los artículos incluidos en la nueva canasta básica tributaria, por lo que
hoy pasó de pagar un 13% de impuesto al valor agregado (IVA) a un 1% debido a la
entrada en vigor del decreto que amplió la lista de bienes y productos de la canasta.
Los productos de panificación de Grupo Bimbo – empresa líder de este segmento en
Costa Rica – tendrán ahora un precio más asequible para el consumidor en todo el país,
atendiendo los esfuerzos del Gobierno por reducir el impuesto a bienes clave de la
canasta básica a partir de este 1° de febrero.

“Se trata de una gran noticia para el consumidor. Es importante que la población conozca
que a partir de hoy el pan es más asequible para su bolsillo y verifique el ajuste de precios
al pagar en los comercios”, dijo Sebastián Reynoso, director general de Bimbo Centroamérica.

En la nueva lista están incluidos desde el bollo de pan o melcochón, y el dulce, pasando
por el pan cuadrado blanco e integral, hasta el pan pita y el pan salado sin gluten; además
de las tortillas de harina integral.

El decreto “Reglamentación de la Lista de Bienes que confirman la Canasta Básica
Tributaria por el Bienestar de las Familias” (CBTBIF), publicado en el Diario Oficial La
Gaceta en noviembre del 2022, busca resguardar los ingresos y gastos de los hogares de
los primeros tres deciles de ingreso económico (los de menor ingreso), garantizando una
dieta balanceada de la población.

La aplicación del 1% de IVA llega después de un 2022 en el que la inflación de Costa Rica
subió de forma importante, lo que también impactó los precios de los productos.
Costa Rica, al igual que el resto de los países importadores de trigo, ha tenido que pagar
más por este grano debido al desabastecimiento internacional. Por un lado, India –
segundo productor mundial de trigo – restringió las exportaciones de este cereal a
mediados del 2022 y por otro, la guerra entre Rusia y Ucrania – juntos representan el 30%
del mercado mundial – ha limitado el comercio exterior.

“La inflación y el contexto internacional nos empujó a ajustar precios, por lo que el nuevo
1% de IVA es un alivio que decidimos trasladar al 100% a los consumidores”, explicó
Reynoso.

Leer Mas

Nacionales

Personas con discapacidad acuden a la Defensoría para combatir el proyecto de Ley que ampliaría la vida útil de los autobuses

Comparta en sus redes sociales:

La Defensora de los Habitantes en funciones, Tatiana Mora Rodríguez, sostuvo una sesión de trabajo con personas con discapacidad preocupadas por el trámite del proyecto de Ley 22 530 que pretende permitir la ampliación de vida útil de uso de los buses en las rutas de transporte público remunerado de 15 a 20 años.

En la cita estuvieron también presentes Luis Flores, presidente de la organización Desampa Inclusivo; Nicole Mesén, activista de derechos humanos; Otto Lépiz, coordinador del Mecanismo Nacional de Supervisión de la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad; además, funcionarios de la Defensoría.

“Se puso en conocimiento de las personas con discapacidad las gestiones emprendidas ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo de Transporte Público donde se solicitaron datos puntuales que permitan determinar la situación actual de las unidades de buses que circulan en el territorio nacional en materia de accesibilidad”, indica un boletín de prensa de la Defensoría.

El comunicado establece que se abordaron temas como: la situación de accesibilidad universal del transporte público, las limitaciones de las capacidades del sector público para la recepción de denuncias en esta materia y sus preocupaciones ante el proyecto citado, así como la omisión en el proceso de consulta del proyecto de ley a las personas con discapacidad en incumplimiento de la normativa vigente.

Leer Mas

Nacionales

Cinco operadoras se unen para aclarar dudas acerca de las pensiones

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de cinco operadoras de pensiones organizaron el webinar “Aprendamos de Pensiones y el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias” que durante dos semanas buscará explicar el detalle de temas relacionados con este tipo temas para aclarar las dudas del público.

 El Conversatorio está organizado por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y será transmitido, a partir de las 9 a.m., en el perfil de Facebook de esa organización; https://www.facebook.com/operadorasdepensionescr

La agenda de las charlas se llevará a cabo durante dos semanas. La primer de ellas del 30 de enero al 3 de febrero; posteriormente, del 6 al 10 de febrero. Los encuentros, coordinados por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), estarán a cargo de expertos del BAC Pensiones, Popular pensiones, BCR Pensiones, BN Vital y la operadora de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Los temas abarcarán aspectos como:  qué es un sistema de pensiones y cómo funciona, dudas del ROPC, inversiones, pensiones voluntarias; además, se responderán las preguntas de las personas que se conecten a la transmisión del webinar.

Asimismo, los expertos de las operadoras se referirán a los proyectos de ley que buscan afectar el ROPC los cuales se discuten en la Asamblea Legislativa.

Leer Mas

Nacionales

Magistrada Damaris Vargas Vásquez asume Vicepresidencia de la Corte

Comparta en sus redes sociales:

“Debemos enfocarnos hacia una justicia centrada en las personas, en los términos en los que ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una justicia que responda los altos requerimientos de las y los trabajadores, de las personas en condición de vulnerabilidad, del sector empresarial y productivo nacional y de la ciudadanía en general”, destacó la Magistrada Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris María Vargas Vásquez.

La Corte Plena designó a la magistrada Vargas Vásquez en la Vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad, por un período de dos años.

Este lunes 30 de enero de 2023, durante la sesión de la mañana se realizó la votación pública y recibió el juramento.

La Vicepresidenta de la Corte, Damaris Vargas destacó la importancia del cargo, en el apoyo a los objetivos trazados por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, cuyos ejes fundamentales son la transparencia y la eficiencia del Poder Judicial, así como el impulso de los proyectos que lideran las magistradas y magistrados.

“Pongo a disposición de la Presidencia y de la institución, la experiencia que he acumulado en el tiempo laborado en el Poder Judicial por más de 33 años.  Esto me ha permitido conocer personalmente cómo opera un despacho judicial tanto en jurisdiccional como en lo administrativo y poder contribuir en ideas para modernizar y eficientizar el servicio que se brinda a las personas usuarias y fortalecer día con día la independencia de los jueces y juezas”, afirmó Vargas Vásquez.

Señaló el papel primordial que cumplen los órganos auxiliares de Justicia, como lo son el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública, que demanda la atención de la Corte, “… pues es desde la labor que ellos realizan, donde se evidencia parte importante de la seguridad de la ciudadanía, su fortaleza produce credibilidad y confianza en el Poder Judicial”.

La jerarca judicial expuso que su reciente incorporación a la Comisión de Enlace Corte-OIJ le ha permitido un mayor acercamiento con la materia penal “… y mi objetivo es fortalecer las acciones del Poder Judicial desde sus competencias, coordinando acciones interinstitucionales con absoluto respeto al principio de separación de poderes; pero también debe considerarse la concertación de  posiciones entre el sector público y el privado quienes deben ir de la mano en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre otros temas país”.

Dentro de los temas prioritarios también se encuentra el ataque a la mora judicial mediante herramientas como inteligencia artificial que coadyuve a eficientizar la gestión institucional, el desarrollo de Políticas que faciliten el acceso a la justicia de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y vulnerabilizadas; y en especial, asegurar la transparencia y cero tolerancia a la corrupción, enfocándose en los valores y en la búsqueda constante de la optimización de la calidad del servicio. Sin duda, debemos maximización el aprovechamiento inteligencia de los recursos con que cuenta la Institución.”

Biografía

La magistrada Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez es Licenciada en Derecho y Notaria Pública Universidad de Costa Rica. Es Especialista en Derecho Agrario del  Programa de Especialidades de Posgrado por la Derecho Universidad de Costa Rica, también es Especialista en Justicia Constitucional Universidad Castilla – La Mancha y es Doctoranda en Derecho de la Universidad Escuela Libre de Derecho.

En su preparación académica destaca que es Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y Especialista en Administración de Proyectos, ambos del Instituto Tecnológico de Costa Rica; y certificada en Dirección de Proyectos.

Asumió el cargo de Magistrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia el 16 de enero del 2020, cuando fue designada por la Asamblea Legislativa.

Su carrera judicial la desarrolló en su mayoría en Juzgados Agrarios ubicados en diferentes sectores del país como jueza de primera instancia desde el año 1990 a 1999; luego laboró como jueza del Tribunal Agrario hasta el año 2020 en que fue designada Magistrada Titular de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. De igual forma, integró el Consejo Superior como suplente por 10 años consecutivos y fue Directora a.i. del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, aparte de dirigir varios proyectos institucionales estratégicos.

Leer Mas

Nacionales

Gran Fondo Andrey Amador entregó 2 500 paquetes de útiles escolares

Comparta en sus redes sociales:

La iniciativa denominada Gran Fondo Andrey Amador (GFAA) donó 2 500 útiles escolares que contenían cuadernos, borradores, tajadores, lápices de grafito, lápices de color, juegos de geometría, tijeras, entre otros artículos entregados en Garabito y Quepos, en Puntarenas.

Ese meta se logró como parte de la Gira de la Esperanza que por segundo año consecutivo llevó implementos deportivos y útiles escolares a las Ligas Atléticas Policiales y en esta ocasión a la Fundación Sayû y a La casa del Ciclismo en Quepos y Garabito.

La Gira de la Esperanza se lleva a cabo gracias a la unión entre la Junta de Protección Socialy Uber Eats. El principal objetivo de esta Gira es llevar aliento y esperanza a las comunidades,por donde pasará el GFAA y a su vez promoviendo la práctica del deporte.

Para los amantes del ciclismo se recaudaron rodillos, bicicletas, zapatos de ciclismo, licras, enterizos, cascos, lentes, repuestos y más de 500 jerseys. Además recibieron 500 camisetas para atletismo, 70 botellas, 20 pares de tenis, gorras junto con implementos como tablas para surfear, gorras de natación, entre otros.

En el proyecto participan las  Ligas Atléticas Policiales un  programa policial preventivo de la Fuerza Pública, cuyo objetivo es prevenir que los jóvenes se involucren en dinámicas delictivas. Por Medio, del desarrollo de programas deportivos, los jóvenes aprenderán una disciplina atlética como boxeo, natación, fútbol, atletismo, taekwondo, entre otras, a la vez que fortalecerán sus habilidades para la vida y su relación con su comunidad y la policía.

Además, se involucró la Fundación Sayû, entidad con sede principal en Quepos, que busca desarrollar proyectos solidarios que permitan el crecimiento académico, psicológico, cultural y espiritual de las poblaciones en riesgo social, con proyectos y enlaces institucionales, que permitan un cambio integral a la sociedad.

Igualmente, participa la Casa del Ciclismo Aramacao –basado en Jacó- que busca favorecer el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a participar en actividades deportivas yrecreativas que contribuyan a su desarrollo integral y persigue impulsar a muchachos y muchachas de la comunidad a convertirse en ciclistas profesionales.

“El Gran Fondo Andrey Amador es una plataforma que va más allá del ciclismo y pretende ser un semillero de causas sociales que impacten a distintos segmentos. En este caso, nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportarle tanto a ciclistas, como atletas, como a jóvenes que buscan seguir construyendo sus sueños a través de la educación”, declaró Leonora Jiménez, directora del GFAA.

La meta fue reforzada por el atleta, Andrey Amador, quien fue enfático en lo necesario de aportar a la sociedad “Estoy muy emocionado, nuestro proyecto buscar aportar un granito de arena a la sociedad y por segundo año consecutivo logramos este cometido”.

Leer Mas

Nacionales

Congreso internacional del sector veterinario llega por primera vez a Costa Rica  

Comparta en sus redes sociales:

El Congreso Veterinario de León (CVDL), un evento de gran formato en el Estado de Guanajuato que se realiza cada año desde hace 28 años llega a Costa Rica por primera vez para reunir entre 600 y 800 profesionales.

Éste tiene como objetivo brindar educación a los interesados en el sector veterinario para que pueda ser aprovechada y aplicada en las clínicas y otros centros de atención de este sector, así como para establecer diferentes alianzas comerciales. 

“Nuestra meta es ofrecer un congreso de talla internacional, teniendo a los conferencistas más importantes del mundo. El Congreso tiene un gran impacto por ser el más grande del mundo en asistentes y además el más grande de México en todos los sectores, por lo que esperamos que las clínicas veterinarias puedan generar convenios comerciales y actualizarse”, explicó el doctor Gustavo Morales, director CVDL Costa Rica. 

Este congreso se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero de este año, en el Centro de Convenciones. Contará con 3 salones simultáneos, 8 speakers internacionales y más de 25 horas de conferencias, donde tratarán temas especializados como cirugía, ortopedia, nefrología, oftalmología, comportamiento, oncología, dermatología y cardiología. Además, tendrá una zona comercial con las marcas líderes en la industria veterinaria y espectáculos en vivo. 

Este evento cuenta con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud que está abriendo un “capítulo veterinario” con el fin de apoyar a este sector en distintos temas como desarrollo de la práctica veterinaria, asuntos regulatorios, abastecimiento de insumos y tecnologías sanitarias, entre otros, destacando la importancia de la salud animal desde un punto de vista más integral.

“La Cámara Costarricense de la Salud reconoce que congresos como éstos se ajustan al llamado de la Organización Mundial de la Salud en torno al impacto que tiene la salud animal en la salud humana bajo el concepto de “una misma salud”. Se trata de un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Dicho enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Leer Mas

Nacionales

Con orden de inicio rehabilitación
de antiguo puente sobre el río Virilla en Ruta 32

Comparta en sus redes sociales:

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), dio este lunes la orden de inicio para la
rehabilitación del puente antiguo sobre el río Virilla en la Ruta Nacional 32, en el que se
invertirán $18.668.347,04 provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE).

Los primeros trabajos iniciarán en la parte inferior de la estructura y será en el mes de
febrero cuando se tenga una mayor presencia de maquinaria en el sitio, trabajos que se
extenderán por un período de 12 meses, con el objetivo de frenar el deterioro en
elementos estructurales y accesorios para extender la vida útil del puente, construido en
la década de los ochenta.

“El antiguo puente sobre el Río Virilla, en la ruta 32, forma parte de los 500 puentes que
se han identificado en estado crítico en el país y queremos acelerar el proceso de
recuperación de esta infraestructura vial. La rehabilitación de este puente es fundamental
para el país porque por aquí pasa el 80% de las importaciones y exportaciones
nacionales, y transitan más de 25 mil vehículos diariamente”, explicó Luis Amador,
Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Por su parte, el Jefe País del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, indicó: “con la conclusión
de esta trascendental obra y Circunvalación Norte el BCIE estaría concluyendo la
ejecución de un importante Programa de infraestructura vial por US$430.5 millones con
el cual se han podido desarrollar 10 grandes obras que mejoran la calidad de vida de los
costarricenses, como lo son los pasos a desnivel, el nuevo puente esta misma ruta entre
otras que reducen significativamente el tiempo de traslado”.
La gestión de este proyecto ha sido delegada a la Oficina de Naciones Unidas de
Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción estará a cargo del Consorcio Virilla
32 S.A.

“La gestión de este nuevo proyecto permitirá a UNOPS mostrar una vez más su
capacidad de implementación en el país, como ya lo hemos hecho, gestionando ocho
grandes obras de infraestructura. En este caso, nuevamente nos enfocaremos en
mostrar que estas obras pueden hacerse con calidad, con participación, con inclusión y
con un enfoque verdaderamente de infraestructura para la acción climática y el
cumplimiento de la Agenda 2030”, explicó Martín Arévalo, Representante de UNOPS en
Costa Rica.

Rehabilitación del puente antiguo
Se estima que para finales de febrero la estructura será cerrada y a partir de esa fecha
se utilizarán los tres carriles del nuevo puente para transitar en ambos sentidos,
asegurando una circulación fluida en las horas de mayor tránsito.
Inicialmente se trabajará en la adaptación de los accesos para las pilas del puente,
posteriormente se intervendrán el resto de la estructura.
Según detalló Mauricio Batalla, Director Ejecutivo del CONAVI, “tenemos un puente a
punto de cumplir 40 años y es claro que necesita un remozamiento urgente y eficiente,
que nos garantice una vialidad segura por muchos años más. Como plus, tendremos un
carril más, que complementará con los trabajos que estamos ejecutando entre el puente
Virilla y el sector de Doña Lela, como un primer paso para seguir ampliando y mejorando
esta carretera”.

Los trabajos en la estructura del antiguo sobre el río Virilla, en Ruta 32, se enfocarán en
el reforzamiento y ampliación del tablero de la estructura hasta un ancho de 13.10 metros
con el fin de alojar un carril adicional y agilizar el tránsito vehicular de la Gran Área
Metropolitana.

Incluyen también la demolición y reposición de las vigas prefabricadas doble T y las losas
de concreto en los vanos de vigas, así como un refuerzo de todas las pilas, bastiones y
sus cimentaciones. Se sustituirán los apoyos, juntas y se instalarán topes sísmicos.

Finalmente, se construirá un sistema de drenaje adecuado que asegure la correcta
evacuación del agua en la plataforma, se adaptarán los caminos de acceso a las pilas y
se realizará una estructura de pavimento en el acceso norte del puente, el cual conecta
con la futura ampliación de la Ruta Nacional 32. Los trabajos incluirán también la
colocación de vallas anticaídas para personas.

La construcción de la obra tendrá una duración de 12 meses, con un año de garantía
posterior a la finalización de los trabajos.

Leer Mas

Nacionales

Aumenta uso de semilla certificada de frijol
Programa de Reproducción de Semillas de CNP vendió 90973 kilos en el 2022

Comparta en sus redes sociales:

La venta de semilla certificada de frijol a productores, por parte del Programa de
Reproducción de Semillas del CNP, aumentó en un 18% en el 2022 con respecto al
2021 y en un 193% en relación con el año 2018.

CNP. Venta de semilla certificada de frijol

La variedad de semilla certificada de frijol más solicitada en el 2022 fue Nambí.
Además, se reproduce semilla de las variedades: Cabecar, Brunca, Guaymí, Matambú,
Nambí y Tayní.
“Es importante que los productores sean conscientes de la importancia de usar semilla
certificada en sus cultivos, los beneficios son diversos: las plantas tienen más vigor y su
porcentaje de germinación es como mínimo un 80%, ya que las normas de certificación
así lo exigen. Además, la semilla está libre de organismos que puedan causar
enfermedades a la planta y el agricultor tendrá la seguridad de que su cultivo tendrá las
características de la variedad que decidió sembrar.” Indicó Adolfo Ramírez, presidente
ejecutivo del CNP.

La semilla comercializada por el CNP está acreditada por la Oficina Nacional de
Semillas (Ofinase), que es el ente que regula y certifica la actividad en Costa Rica.
El CNP también ofrece a los productores semilla de maíz de las variedades EJN-2 de
color amarillo y Los Diamantes 8843 de color blanco.

Leer Mas

Nacionales

Con robustos mecanismos de seguridad bancos resguardan información, pero insisten a clientes a ser cautelosos con sus datos

Comparta en sus redes sociales:

En el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales este 28 de enero, la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés Cantillo, señaló que las entidades financieras cuentan con robustos mecanismos de seguridad que resguardan la información de sus clientes.

Sin embargo, exhortó a la ciudadanía a ser cautelosa con sus datos personales y no brindar ningún tipo de referencia a terceros que podría facilitar a delincuentes acceder a sus cuentas desde cualquier dispositivo electrónico.

En esa línea, Cortés indicó que las entidades financieras, conscientes de la importancia de la privacidad de los datos de sus clientes y de sus derechos, son muy cuidadosas en el manejo que les dan a estos. “Los bancos dedican buena parte de su gestión a la gobernanza eficiente en la protección de los mismos”, dijo.

“En términos generales, tanto el estándar internacional como la legislación local apuntan a la necesidad de que el titular de los datos conozca que estos están siendo almacenados, así como la finalidad con la que se hizo”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Según explicó la directora ejecutiva de la ABC, los mecanismos de seguridad de los bancos son sumamente robustos, ya que además de la información personal de sus clientes, deben resguardar la seguridad de las transacciones, lo que implica un nivel de seguridad mayor.
 
Además, subrayó que las entidades financieras cuentan con varias líneas de defensa que velan por la seguridad de sus clientes; además de los departamentos operativos, participan las auditorías internas y externas, y están sujetas a la fiscalización realizada por los órganos de supervisión, todo lo anterior para verificar el cumplimiento de las normas que han dispuesto las autoridades.

“El manejo, control y cuidado de los datos personales y bancarios de los clientes es una de las grandes fortalezas del sector”, reiteró Cortés al tiempo que aseguró que los bancos cuentan con mecanismos efectivos para contener, controlar y solucionar situaciones, que garantiza la continuidad de los servicios.

Finalmente, la directora ejecutiva de la entidad gremial bancaria, recordó a los clientes que existen muchas formas y canales mediante las cuales se pueden producir ataques al brindar información personal, desde correos o mensajes de textos.

“Es importante reiterar que las entidades nunca le van a solicitar los datos de acceso a los canales virtuales; “si alguien les contacta para pedirles esta información, o que ingrese a su cuenta, deben consultar inmediatamente a su banco antes de suministrar datos”, señaló.
“Es mejor sospechar que ser víctima de un fraude y recordar que evitar estos actos delictivos es una responsabilidad de todos”, concluyó reflexionando la jerarca de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés.

Recomendaciones básicas:
● No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
● No dejarse presionar, hay que detenerse, pensar y actuar.
● La privacidad de los datos es muy importante, ¡no los facilite!
● Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
● No caiga o reenvíe noticias, correos o mensajes sin validar.
● Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
● Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, ¡revíselas!

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 6 días

Este miércoles inicia construcción de nuevo
puente que beneficiará el turismo en Brasilito

Educaciónhace 5 días

UNED abre periodo para solicitar de beca socioeconómica

Nuestra Tierrahace 5 días

Cuentas de la Municipalidad de Santa Cruz están repletas de dinero ocioso  

Sucesoshace 4 días

El “Diablo” tiene la misma apariencia y su banda sería de unas 50 personas, según OIJ

Nacionaleshace 3 días

Matan hombre a puñaladas y lo dejan tirado en calle de lastre en Villareal de Santa Cruz.

Ambientehace 6 días

Territorios de Vida en Latinoamérica amenazados por construcción de mega represas y economía azul que impulsa acuacultura a gran escala, entre otros peligros

Sucesoshace 6 días

Desarticulan grupo dedicado al tráfico internacional de drogas para consumo en Costa Rica

Tecnologíahace 5 días

Monge innova con el primer live shopping de la región

Deporteshace 6 días

La hazaña histórica del hexacampeonato del Saprissa se cumplió hace 45 años.

Economíahace 4 días

Aprobada rebaja de hasta ₡115 en precio de los combustibles

Nacionaleshace 6 días

Magistrada Damaris Vargas Vásquez asume Vicepresidencia de la Corte

Nacionaleshace 5 días

Poder Ejecutivo continua enviando señales de un equipo inestable

Nacionaleshace 6 días

Cinco operadoras se unen para aclarar dudas acerca de las pensiones

Nacionaleshace 6 días

Personas con discapacidad acuden a la Defensoría para combatir el proyecto de Ley que ampliaría la vida útil de los autobuses

Última Horahace 5 días

Proyecto “tapitas plásticas” permite el acceso a personas con discapacidad a áreas silvestres protegidas

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados