Contáctenos

Nacionales

Educadores se manifiestan en San José por pagos incompletos en sus salarios desde febrero

Comparta en sus redes sociales:

Pasadas las 9 a.m. educadores de distintas partes del país llegaron hasta el Paseo Colón para externar su malestar por los atrasos en el pago de sus salarios desde el mes de febrero.

El movimiento se mantiene al frente de Torre Merced a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de educación.  

Lourdes Moya, profesora de inglés, pidió al MEP pagar los salarios atrasados, ya que los profesores están cumpliendo con impartir las lecciones establecidas.

Javier Solís, educador del Liceo de San Antonio de Desamparados, calificó de insostenible la situación que están enfrentado los docentes por los pagos incompletos.

Por su parte, Marco Silesky dijo que suma más de dos meses de no recibir salario, afectando así el pago de las deudas que tiene.

Los sindicatos aseguran que mantienen conversaciones con el gobierno para resolver los atrasos salariales de los educadores.

Fuente: www.monumental.co.cr

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Vientos en la Cordillera de Guanacaste podrían llegar a los 100 kilómetros por hora

Comparta en sus redes sociales:

Una información oficial de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) estima que las ráfagas de viento debido a la tormenta tropical que se pronostica para los próximos días, llegarían a alcanzar entre 65 y 100 kilómetros por hora en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas velocidades que se alcanzarían durante la noche del 1 de julio y la madrugada del 2 de julio.

Además, la CNE estima que la onda tropical (N.13) evolucionará a tormenta tropical en el transcurso de este jueves 30 de junio.

De acuerdo con el reporte de la CNE el fenómeno climático mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas y; por eso, ingresaría en Nicaragua la noche del viernes desplazándose cerca de la frontera entre ese país y Costa Rica con alta posibilidad de que se acerque a suelo tico durante la madrugada.

Este sistema estará saliendo del Océano Pacífico la mañana del sábado según indica el Informe Meteorológico N°3 del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de las 7 a.m. del 30 de junio.

Según el IMN, se prevé que la Onda Tropical continúe su tránsito hacia América Central. Las precipitaciones más intensas se producirían entre la tarde del viernes y durante el día sábado, según la influencia del sistema en el país.

Para el viernes 01 de julio, se esperan aguaceros fuertes principalmente para las regiones Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100- 200 milímetros.

Leer Mas

Nacionales

Emiten recomendaciones para manejo de animales durante época de lluvias

Comparta en sus redes sociales:

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, emitió una serie de recomendaciones para el manejo de los animales de producción y de compañía que se encuentran en zonas con posible afectación por las fuertes lluvias y los eventos climáticos que se pronostican para los próximos días.

Una nota de prensa de SENASA indica que los animales de compañía deben estar identificados y con las tarjetas de vacunación al día. Además, se aconseja contar con un kit que incluya correa, recipientes para alimento, agua potable, medicamentos que el animal requiera, alimento para 15 días y movilizarlas a los animales a sitios seguros o albergues. En el caso de los felinos y mascotas no tradicionales, se sugiere usar una transportadora o una funda de almohada doble.

Los especialistas de SENASA advierten también que es preferible no dejar amarradas a las mascotas, ni encerradas en lugares de donde no puedan escapar.

Con respecto a los animales de producción se sugiere:

Antes de la emergencia:

  • Tener al ganado debidamente desparasitado y vacunado
  • Diseñar portillos internos de manera que estén en el área más alta del potrero para que el ganado suba solo.
  • Sembrar bancos forrajeros o tener forraje y fuente energética de emergencia (melaza-minelaza) de reserva.
  • Construir invernaderos de emergencia para estabular.
  • Tener visualizadas posibles rutas de evacuación.
  • Ubicar fincas alternativas para evacuar.
  • Establecer posibles rutas de evacuación.
  • Tener fuentes de almacenamiento de agua potable

En alerta amarilla:

  • Pastorear animales en parte inundable antes de evento.
  • Sacar los animales de las pasturas inundables cuando se da la señal de alarma, abrir   portillos para que suban solos conforme se inunda o tenerlos en lugares altos en época de más riesgo.
  • Atender la orden de evacuación de las autoridades en caso necesario.

Durante la emergencia:

  • No atar los animales
  • Abrir portillos internos de finca
  • Tener tanques de almacenamiento de leche de reserva y planta eléctrica.
  • Salar el queso.
  • Mantener animales en la parte no inundable de la finca.
  • Alimentar con forraje de emergencia.

En caso de requerirlo la persona debe comunicarse con la oficina de SENASA más cercana.

Leer Mas

Nacionales

Mujeres pescadoras artesanales reclaman mayor participación en la toma de decisiones

Comparta en sus redes sociales:

La delegación de México y Centroamérica que participa en la Conferencia de los Oceános, en Lisboa (Portugal), abogó por una mayor participación de las mujeres trabajadoras del mar en la toma de decisiones que afectan al sector pesquero de pequeña escala.

En la cita, que finaliza el 1 de julio, participan representantes de México, Panamá, Honduras y Costa Rica gracias al apoyo de CoopeSoliDar R.L ( www.coopesolidar.org) y el Consorcio TICCA (Territorios y Areas Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales: https://www.iccaconsortium.org/) se discute, entre otros temas, la participación de la mujeres en la pesca artesanal desde la captura en el mar hasta la comercialización en los puntos de venta.

De acuerdo con Josefina Mata Ceja de Boca de Camichín Narayarit (México). esos aportes femeninos en la mayoría de los países pasan “desapercibidos al punto de que se carece de estadísticas oficiales al respecto”.

“Esta es una deuda histórica que se tiene con las mujeres en prácticamente todas las naciones donde hay pesca a pequeña escala, ellas están ausentes no solamente en los registros oficiales, sino que también en los procesos de elaboración de políticas públicas que la mayoría de las veces se elaboran sin tener en cuenta el punto de vista de ellas”, destacó Mata Ceja.

El documento elaborado por varias organizaciones internacionales que participan en la Conferencia y que se denomina “Un llamado a la acción” establece que ese encuentro debe “empoderar a las mujeres para que se organicen entre ellas y participen activamente en organizaciones profesionales existentes y en los procesos de toma de decisiones, incluso las decisiones de manejo pesquero”.

El grupo de México y Centroamérica, que lucha en favor la pesca artesanal en Lisboa, está formado por los delegados: María Carrillo y Rolando Ramírez de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida (Costa Rica); Felicito Núñez (de Sambo Creek, Municipio de la Ceiba, Territorio Garífuna, Honduras); Alfonso Simón (Bocas del Toro, Territorio Comarcal Gnöbe Buglé (Panamá) y Josefina Mata Ceja (Bocas de Camichín, México).

Voz de mujer

María Salazar, quien forma parte del Area Marina de Pesca Responsable y Territorios de Vida de Barra del Colorado (Provincia de Limón, Costa Rica), indicó que en Lisboa han podido llamar la atención hacia las contribuciones de las mujeres en la pesca a pequeña escala, el mejoramiento de vida en las zonas costeras y el aporte de ellas en actividades como la recolección de moluscos.

“Es importante que las instituciones que regulan nuestro sector nos tomen en cuenta para tener una visión mucho más integral que impactaría de manera muy positiva a miles de familias cuyo sustento económico diario depende en buena medida de esta actividad”, relató Salazar.

Según el website oficial del evento la Conferencia en la capital lusitana está organizada de manera conjunta por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Leer Mas

Nacionales

Califican de “amenaza” proyecto de Ley de pensiones del Banco Nacional

Comparta en sus redes sociales:

LaAsociación de Pensionados del Banco Nacional (Aspeban BN) calificó como una “amenaza” el proyecto de Ley 21 824 relacionado con el Banco Nacional de Costa Rica iniciativa que afectaría a 1 600 familias. 

Un comunicado de prensa indica que entre los afectados con este plan, están 165 personas entre viudas y personas discapacitadas que tienen pensiones menores a ¢235 mil por mes, todos de la tercera edad. 

Actualmente, al morir un asociado, su viuda o viudo, tiene derecho a recibir el 50% de esas pensiones. En caso de que el proyecto prospere, estas personas quedarían en completa desprotección tanto las actuales viudas como los jubilados por invalidez, así como los asociados que en el futuro queden en estas condiciones.

“Para nuestra organización el fondo de pensiones sí representa parte del esquema de jubilación, pues a diferencia de otros regímenes, los funcionarios aportan activamente un alto porcentaje de su salario para este Fondo cada mes, manteniéndolo sano, siendo uno de los pocos que se encuentran en equilibrio en nuestro país”, indica el boletín de la Asociación.

Luis Angel Gómez, Vicepresidente de Aspeban BN, manifestó que este proyecto de ley es un “asesinato a los pensionados de esta entidad, la cual fue pionera en la creación de un fondo de pensiones en Costa Rica, por lo que no debería considerarse como una pensión complementaria, ya que pasó a serlo luego de la aprobación de la ley de Protección al Trabajador”. 

Por su parte, Mario Sánchez, miembro del Comité de Apoyo de la Asociación, agregó que este es un fondo en el que más del 75% de los pensionados tienen una pensión por debajo del millón de colones, “por lo que no son pensiones de lujo, además de ser un régimen equilibrado, sano y necesario”

Leer Mas

Nacionales

Reacción de La Maquila Lama ante el decreto que permitirá fortificar en el país el arroz importado

Comparta en sus redes sociales:

Junio, 2022. La empresa costarricense La Maquila Lama considera adecuada la medida adoptada por el gobierno con la firma del decreto que permitirá la fortificación, en el país, del arroz que se importa y que entra en vigencia este miércoles con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

“El decreto que permite hacer la fortificación del arroz importado en suelo nacional traerá beneficios, como la reducción en el costo del fortificado y generará más puestos de trabajo a nivel local. Además; se generará una mayor cantidad de compañías internacionales oferentes de arroz para el mercado local y traerá una reducción en el costo por kilo del producto para el consumidor”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

La compañía reconoce la importancia de tomar medidas que permitan reducir el precio de estos productos de consumo básico para los consumidores costarricense.

Leer Mas

Nacionales

Asamblea Legislativa sesionará en Nicoya el 24 de julio

Comparta en sus redes sociales:

El Plenario de la Asamblea Legislativa sesionará el próximo 24 de julio en el Templo de San Blas en el centro de la ciudad de Nicoya según quedó acordado este 28 de junio.

La reunión de los diputados se llevará a cabo a partir de las 10 am como parte de las celebraciones del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica.

Según el legislador guanacasteco del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel  Vargas, la moción presentada por varios diputados  se aprobó de manera unánime.

“Este es un reconocimiento a la celebración del 25 de Julio. Habrían intervenciones especialmente de parte de los compañeros de las provincia de Guanacaste para exponer los temas de la provincia”, destacó Vargas.

Además, del diputado del PPSD en el actual Poder Legislativo, la provincia de Guanacaste tiene como representantes a Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios de Liberación Nacional junto con Melina Ajoy de la Unidad Social Cristina.

Leer Mas

Nacionales

Funcionarios de 9 Municipios de Guanacaste pueden asesorar a la ciudadanía en reclamos ante ARESEP

Comparta en sus redes sociales:

Las Municipalidades de los cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Libera, La Cruz, Bagaces, Cañas y Tilarán cuentan con un Gestor Regulatorio funcionario que puede asesorar a los ciudadanos que deseen presentar un reclamo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Esa misma facilidad está disponible en Lepanto, Cóbano y Colorando de Abangares de acuerdo con un comunicado de prensa de la ARESEP.

La nota oficial indica que un gestor regulatorio es una persona que trabaja en una municipalidad y que se ha formado para orientar en la atención de quejas, conocimiento de los derechos de usuarios, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para influir en los procesos regulatorios.

Los participantes en el programa de Gestor Regulatorio de los Servicios Públicos deben cumplir con 40 horas de formación en las que reciben información sobre temas como: el sentido de la regulación, participación ciudadana en audiencias públicas, acompañamiento y asesoría local, resolución de controversias entre usuarios y prestadores, así como promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos.

Según el boletín, la ARESEP acaba de terminar la formación del tercer grupo de gestores regulatorios en 20 gobiernos locales. Ese proceso formativo se inició en el 2021, además, a la fecha abarcó 76 gobiernos locales (69 municipalidades y 7 Concejos de Distrito) para un total del 138 gestores regulatorios.

Esta capacitación es producto de dos alianzas estratégicas. Una con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la otra con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


La Directora General de Atención al Usuario de la ARESEP, Gabriela Prado, explicó que el “proceso formativo ha permitido fortalecer a los funcionarios municipales en su conocimiento sobre los sectores regulados, prestación de servicios públicos a nivel territorial, procesos de participación ciudadana y derechos de las personas usuarias, etc., esto con el fin de mejorar la prestación de los servicios públicos e incidir en la calidad de vida de quienes residen en las comunidades”.

El último proceso formativo se desarrolló durante dos meses, de manera virtual, a través de la plataforma Moodle. Las municipalidades que participaron en este tercer grupo fueron: Golfito, Atenas, Zarcero, El Guarco, Oreamuno, Paraíso, Heredia, Santo Domingo, San Isidro, San Rafael, Acosta y Aserrí.

Además, León Cortés, Montes de Oca, Tibás, Turrubares, Matina, Pococí, Vásquez de Coronado y el Concejo de Distrito de Tucurrique.

Leer Mas

Nacionales

42% de los productos de arroz se concentran en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Un registro llevado a cabo por el Consejo Nacional de Producción (CNP) arrojó que el 42% de los productores de arroz se encuentran en la provincia de Guanacaste donde se cultivan 125 personas dedicadas a esta actividad agrícola.

El estudio que emprendió el CNP logró determinar la existencia de 300 agricultores involucrados en esta actividad en las regiones: Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Huetar Caribe y Brunca.

Los datos determinaron un área de siembra estimada de 13 211 hectáreas, distribuidas por región de la siguiente forma:

RegiónCantidadPorcentaje
Brunca5017
Chorotega12542
Huetar Caribe4113
Huetar Norte4515
Pacífico Central3913
Total300100

Los productores registrados tendrán la posibilidad de comercializar el producto mediante el mercado institucional gestionado por el CNP.

“Para el CNP es valioso contar con este registro de productores, pues nos permite asegurarles la recepción y los precios que recibirán por el grano. Este es parte del propósito de la administración actual, garantizar mejores condiciones para los pequeños y medianos productores” afirmó el presidente ejecutivo Víctor Julio Carvajal Porras.

Leer Mas

Nacionales

Registro nacional de Liberia estrena oficina.

Comparta en sus redes sociales:

La nueva sede se ubica 100 metros al norte y 30 metros al este del parque central de Liberia, y su nuevo horario es de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. en jornada continua.

“Estamos muy contentos con el traslado. La nueva oficina es más amplia, con mejor iluminación y ventilación natural, nos ubicamos en un primer piso, por lo que ya no es necesario subir escaleras ni esperar hasta las 9 de la mañana para acceder a nuestros servicios, como sucedía antes”, explicó Kattia Salazar, directora de Servicios.

En esta sede, los interesados pueden tramitar certificaciones, informes registrales, copias de planos, solicitud y retiro de placas y presentación de documentos varios, entre otros servicios.

Leer Mas

Nacionales

Cruz Roja Juventud celebra su centenario con una estampilla que refleja su quehacer diario

Comparta en sus redes sociales:

-El Programa de Juventud se fundó en Costa Rica el 14 de agosto de 1922, cuenta actualmente con más de 800 miembros activos y a lo largo de un siglo han pasado por el programa más de 62,000 miembros 

-Diseño de la estampilla incorpora el año de fundación del programa, acompañado de elementos que representan el quehacer diario de la juventud de la Cruz Roja.

-Emisión postal “100 años de la juventud de la Cruz Roja” tiene un valor facial de ¢1.215 y se encuentra a la venta en la Ventanilla Filatélica.

Jóvenes de todo el país celebran los 100 años de la fundación del programa Cruz Roja Juventud, un acontecimiento que dará la vuelta al mundo a través de un sello postal que Correos de Costa Rica emitió para esta ocasión especial.  

La mañana de este lunes 27 de junio se llevó a cabo la presentación oficial de la emisión titulada “100 años de la juventud de la Cruz Roja”, en un emotivo evento que contó con la presencia de autoridades de la Benemérita Cruz Roja y Correos de Costa Rica, así como representación de las diferentes regiones donde tiene presencia el movimiento juvenil.  

“Cruz Roja Juventud, desarrolla su compromiso social y comunal a través de una acción orientada hacia la transformación, se dirige principalmente a atender a la población más vulnerable, favoreciendo y potenciando su desarrollo integral y su autonomía personal, actuando también sobre su entorno más inmediato. Nuestra metodología se distingue por su carácter eminentemente vivencial, educativo-participativo, lo que constituye la base de todas las acciones que realizamos en todos aquellos campos o áreas en los que trabajamos”, acotó Jason Sánchez, Director Nacional de Juventud de la Cruz Roja Costarricense. 

La emisión postal “100 años de la juventud de la Cruz Roja” está compuesta por una hoja souvenir cuya ilustración representa el quehacer de la juventud de la Cruz Roja Costarricense, utilizando el año de su fundación como elemento central en su composición. 

La propuesta gráfica fue realizada por la diseñadora externa Estrellita Carvajal y pertenece a la colección de diseños propiedad de la Cruz Roja Costarricense. 

La emisión se acompaña por el matasellos del primer día, que muestra el emblema de la Cruz Roja Costarricense, acompañado con el nombre de la emisión y las leyendas. 

“A través de esta emisión postal reconocemos la labor invaluable que realiza esta organización en Costa Rica y el mundo entero, hoy especialmente destacando el aporte de cientos de jóvenes de todo nuestro país que desinteresadamente ponen sus dones al servicio de la sociedad. Gracias muchachos, por ser un ejemplo para otros jóvenes, por dejar huella donde quiera que vayan y ayudar a construir un mundo mejor”, expresó Luis Felipe Muñoz, Director de Comunicación de Correos de Costa Rica. 

Cruz Roja Juventud, es un programa de la Cruz Roja Costarricense desde el 14 de agosto de 1922, el cual trabaja bajo el ideal de paz, en el desarrollo y formación de las personas jóvenes. Lucha por contener las necesidades sociales de nuestro país, así como el desarrollo de temas trascendentales que den un aporte significativo a la formación y participación de la juventud, instituyendo mejores ciudadanos para nuestra sociedad.  

Actualmente el programa juventud cuenta con más de 800 miembros activos y a lo largo de un siglo aproximadamente han pasado por el programa más de 62,000 miembros. 

Tema destacado en la filatelia mundial. Coleccionistas alrededor del mundo se han dado a la tarea de recopilar diversidad de piezas filatélicas producidas en torno a la temática Cruz Roja, las cuales destacan la encomiable labor que la institución ha realizado a lo largo de la historia.   

En Costa Rica, han circulado alrededor de 5 emisiones postales dedicadas a esta institución; la más reciente fue un matasellos conmemorativo que circuló en el mes de octubre del 2020 en el marco del 135 aniversario de la Benemérita Cruz Roja Costarricense.  

En esta ocasión, a través de un dibujo a líneas de los rostros de un hombre y una mujer con cubrebocas, se brindó un reconocimiento a la abnegación y entrega de los funcionarios y voluntarios de Cruz Roja en medio de la pandemia.   

1922: Sobrecarga sobre sello postal de 1910 

1935: Emisión del 50 aniversario de la Benemérita Cruz Roja Costarricense 

1945: Emisión de correo aéreo por el 60 aniversario de la institución 

1985: Emisión del centenario de la Cruz Roja Costarricense 

2020: Matasellos conmemorativo “135 Aniversario Cruz Roja Costarricense” 

Sobre la emisión postal. La emisión “100 años de la juventud de la Cruz Roja” circula desde este lunes 27 de junio.  

Se imprimieron en total 5.000 hojas souvenir y 2.500 boletines filatélicos. Cada hoja souvenir tiene un valor facial de ¢1.215 y puede adquirirse en la ventanilla filatélica ubicada en el edificio de Correo Central o a través del correo electrónico [email protected]

Leer Mas

Nacionales

Recope hace oficial el fin de la refinería

Comparta en sus redes sociales:

Con el objetivo de evitar accidentes y al mismo tiempo aceptar una realidad, Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, ordenó desmantelar toda la infraestructura de refinería de la institución.

Se trata de un primer paso en el proceso diagnóstico con miras al futuro de Recope.

Y es que desde el 2011 Recope no refina ni una sola gota de combustible, por lo que no se justifica mantener el equipo.

“Es momento de dejar atrás la refinería que no refina. Dada las malas condiciones en que se encuentra la vieja refinería; de forma decidida he girado instrucciones claras y precisas de remover, por completo, esa infraestructura, habiendo concluido que es lo más conveniente para la empresa y el país. Es momento de dejar atrás la cruz de ser la “refinería que no refina” y que como empresa, venimos cargando innecesariamente”, dijo Quesada.

El espacio físico en el que está construida la antigua planta podría ser utilizado en futuros proyectos que contribuyan a la competitividad de la empresa y del país.

“Desde hace 11 años el país tomó la decisión de dejar de refinar. El reto que tenemos hoy como empresa y como país es lograr que Recope, la empresa de todos los costarricenses, sea más eficiente y esté preparada para enfrentar los grandes desafíos de la transición energética”, agregó Quesada.

Leer Mas

Nacionales

Sancionan a chofer por cerrarle puerta de bus “en la cara” a mujer con discapacidad

Comparta en sus redes sociales:

Un chofer de transporte público fue sancionado tras negarse a llevar a una pasajera con discapacidad, quien llevaba un perro guía.

La situación ocurrió el pasado 17 de junio a las 2 p. m. en una parada cercana a Plaza Cristal, sentido Zapote-Curridabat.

Melissa Castillo Chavarría, diagnosticada con discapacidad psicosocial, requiere un perro de soporte emocional para movilizarse en todo momento.

“Yo estaba esperando el autobús, cuando este llegó, una señora bajó y cuando el chofer vio que yo llevaba un perro guía, me cerró la puerta en la cara y arrancó. Yo corrí para tocarle la puerta, pero literalmente me tiró el bus encima, tanto así que la llanta me golpeó el brazo; por suerte, mi perrita iba al lado derecho, si no hubiera muerto, incluso yo pude haber quedado debajo de la llanta si hubiera perdido el equilibrio”, contó Castillo.

La mujer compartió su frustración en redes sociales, donde una conocida que venía en el autobús aseguró que los pasajeros le gritaron al chofer para que se detuviera, pero hizo caso omiso.

“Fue muy triste, yo venía en ese bus, escuché los gritos de la muchacha, la conozco desde la escuela, todos los que veníamos en el bus le gritamos que por favor le parara y él no quiso hacerlo”, escribió Viviana Arias.

La afectada quedó con gran indignación tras el altercado. “Yo quedé en crisis en la calle, con mi perro, fue muy traumático. Todavía no puedo entender cómo este tipo me tiró el bus encima, como una persona puede llegar a hacer eso y más en un transporte público”, agregó la mujer.

Seguimiento y sanción

Este medio contactó a los representantes de la compañía de buses Consorcio Operativo del Este S.A., a cargo de la ruta involucrada. Ellos indicaron tener conocimiento del caso, se pusieron en contacto con la afectada y le ofrecieron disculpas. Además, sancionaron al chofer.

“Apenas nos enteramos de lo que pasó, contactamos a la joven, le ofrecimos disculpas del caso en nombre de la empresa. Con los datos que ella nos dio, logramos ubicar la unidad y el chofer que la manejaba, este no tiene ningún antecedente de maltrato a pasajeros, por lo que recibió su primera sanción por escrito, se le hizo ver que la situación no fue la correcta, afortunadamente no pasó a más”, explicó Eileen North Arrieta, vocera de la compañía.

Retroalimentación

La empresa también comentó que usarán la situación para retroalimentar a los choferes y capacitarlos en la atención de personas con discapacidad.

“Nosotros pasamos retroalimentando a los conductores, por las funciones es imposible reunirlos a todos, pero los retroalimentamos por WhatsApp, a lo largo de la semana les pasamos enviando informaciones. Procuramos hacer eso todos los días. Esta semana incluso se envió un mensaje al respecto”, acotó North.

Una lucha constante

Melissa Castillo señaló que vive la discriminación todos los días y que una vez, incluso, tuvo que recurrir a la Fuerza Pública por ayuda.

“Para mí es muy duro tener que pasar por estas cosas, con mi perro de asistencia he pasado por duras situaciones con los choferes de buses, no es la primera vez que me he peleado con los choferes.

“¡Estoy harta de esto! Ni siquiera me han dejado enseñar el carné del Conapdis Costa Rica. Estamos cansados de pelear con la gente. La gente cree que para tener una discapacidad hay que ser ciego, andar sin un brazo o una pierna, pero la discapacidad psicosocial es un tema muy serio. A mis 40 años yo ya soy pensionada por invalidez.

“La otra vez me pasó algo similar en la interlínea, yo subí con mi perra Layka, le mostré el carné al chofer, pero este me dijo que yo no tenía ninguna discapacidad y pidió que bajara. Enojada, me reusé y hasta la gente me comenzó a gritar ‘loca, bájese, me está atrasando’, en eso vi una patrulla y la llamé, el chofer les pidió a los oficiales que me bajaran, ellos le iban a hacer caso, pero en eso le mostré el carné al oficial y le expliqué.

“El oficial, al ver la identificación, le dijo al chofer que más bien yo podía demandar a él o a la empresa. El policía se subió al bus y les explicó a las personas que yo tenía una discapacidad”, concluyó Castillo.

Información precisa para denunciar

En la empresa de autobuses hicieron un llamado a las personas con discapacidad para que siempre porten el carné respectivo, además, brindaron los pasos adecuados para que un usuario pueda presentar una denuncia de manera correcta.

“Siempre es importante que las personas con discapacidad tengan el carné con el que se pueden identificar por si el chofer se los solicita. Además, es valioso que sepan cómo hacer una adecuada denuncia y tener toda la información a mano, el caso de doña Melissa lo pudimos tratar porque ella brindó los detalles fundamentales.

“Primero requerimos que se identifiquen, al ser denuncia anónima también se da seguimiento, pero si se identifican tenemos más herramientas para darle seguimiento al caso. Segundo, es importante que den la mayor información de lo que sucedió, en especial placa de la unidad, y si no, por lo menos, hora y lugar exacto de cuando ocurrió. A veces pasa que no dan hora, fecha ni dirección exacta donde les ocurrió el altercado, y para nosotros es difícil poder llegar al origen del problema sin estos datos”, aclaró la vocera de Coesa.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados