Contáctenos

Nacionales

Ocho cámaras de autobuseros solicitaron apoyo presidencial para ampliar vida útil de las unidades

Comparta en sus redes sociales:

Un total de ocho cámaras de transportistas, entre ellos representantes de Guanacaste, se reunieron este 4 de octubre con el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, para solicitar apoyo en la modificación del proyecto de decreto N° 29743 – MOPde servicios especiales para ampliar la vida útil de los autobuses de servicios especiales, resolver la problemática causada por la falta de Revisión Técnica Vehicular de casos especiales y extensión de la vigencia de permisos de servicios especiales, entre otras demandas.

En un comunicado de prensa de Casa Presidencial, Geovanny Rojas, Vicepresidente de la Cámara de Guanacaste manifestó que buscan “ordenar la casa, lo que es transporte público, rutas regulares estudiantes y trabajadores, por lo que solicitan una reunión con jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Ministerio de Educación Pública (MEP)”.

Según el boletín el Presidente Chaves escuchó las solicitudes de los representantes y les solicitó el documento con las diversas peticiones. También, manifestó que es importante la conciliación para que diversos grupos sociales se organicen y expongan a la Asamblea Legislativa sus intereses y acordó que les enviará una respuesta a la brevedad.

La Federación Nacional de Autobuseros de Costa Rica (FENADECO) consta de ocho cámaras, entre ellas: la Cámara de Empresarios Autobuseros y Transportistas Unidos de la provincia de Guanacaste (Cámara de Guanacaste), Asociación Nacional de Transportistas Estudiantiles (Asonatraes), Asociación de Transportistas Parriteños (Asotrapar), Asociación de Servicios de Transporte de la Región Brunca (Asotransbrunca), Asociación de Autobuseros Unidos de la Zona Sur (Adausur), Asociación de Transportistas de Estudiantes y Especiales de Turrialba (ATEET) y la Asociación de Autobuseros de Ciudad Quesada y Alrededores (Asobus ZN).  

Leer Mas

Nacionales

Dos choferes de transporte público fueron sorprendidos cargando combustible con pasajeros

Comparta en sus redes sociales:

En el primer cuatrimestre del año, la Policía de Tránsito tuvo que aplicar dos multas de ¢61.000 a conductores de transporte público, luego de que los encontrara en una gasolinera cargando combustible, lo cual es ilegal.

De igual manera, con la misma sanción, 8 choferes de servicio de transporte público, remunerado de personas, fueron sorprendidos viajando con la puerta de la unidad abierta.

Lamentablemente, algunos choferes asumen conductas que ponen en riesgo a los pasajeros, el simple sobrecargo de la unidad es peligroso, adujo la Policía de Tránsito, que contabiliza 10 sanciones de ¢123 000 por esta conducta.

Con esa misma sanción, se reportan en el cuatrimestre 11 sanciones por alterar sin justificación el recorrido o por omitir hacer algunas paradas. Otras 8 boletas también se dieron por llevar pasajeros en las entradas y salidas de la unidad.

Finalmente, otras 45 boletas, de ¢21.000, fueron por no portar la rotulación debida del automotor de transporte público.

La Policía de Tránsito hizo un llamado a reportar en el propio momento que ocurre una de estas faltas vía 9-1-1, para poder atender la situación y reducir riesgos.

Leer Mas

Nacionales

Costa Rica fue escogida por el ICCA como su primer socio de sostenibilidad

Comparta en sus redes sociales:

Es la primera vez que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, siglas en inglés) elige a un destino o país como socio de sostenibilidad

EL acuerdo fue firmado en Frankfurt Alemania durante la Feria IMEX dedicada al turismo de reuniones, eventos y congresos.  

21 de mayo 2024 Costa Rica destaca en el mundo por ser un referente en turismo sostenible y por esta razón fue electa como el nuevo socio en temas de sostenibilidad de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), uno de los organismos mundiales más destacados en este segmento.

La firma de dicha adhesión ocurrió en el marco de la feria IMEX 2024 dedicada al turismo de reuniones que se realizó en Frankfurt Alemania la semana anterior con la presencia de más de 250 invitados a quienes se les descontaron aproximadamente 950 toneladas de carbono compensando sus vuelos y recibieron “un certificado de compensación que tenía la posibilidad de ser sembrado”, ya que incluía semillas como una acción consecuente con la dinámica del evento.

Este acuerdo quedó en firme esta semana y permitirá Costa Rica trabajar en coordinación y de la mano con la ICCA en un proyecto conjunto de 3 años, enfocado en la generación estratégica de iniciativas y herramientas que enriquezcan la experiencia en la industria de reuniones y eventos.

Con este compromiso, Costa Rica participará durante este periodo en una serie de acciones como la creación de una calculadora de carbono para Centros de Convenciones; la adaptación del Programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) para congresos y convenciones, así como la organización de un concurso culinario, unido al fortalecimiento del posicionamiento del país como un destino organizador de eventos sostenibles con los estándares de calidad global.

Uno de los principales objetivos para nuestro país es revolucionar junto con el apoyo de lCCA, la sostenibilidad en el sector de reuniones y eventos, aprovechando su experiencia comprobada y como eje transversal de su modelo turístico.

Esta asociación es de gran prestigio y es la primera vez que se elige a un destino turístico como socio. El acuerdo firmado, va de la mano con el compromiso de ICCA con la sostenibilidad en la industria global de reuniones eventos.

“Como socio en sostenibilidad de lCCA, estaremos dedicados a la acción, no solo a las palabras, demostrando que la sostenibilidad es fundamental para el futuro de la industria y llevando un liderazgo en los próximos 3 años. Extiendo una invitación a los miembros de la ICCA y a todos los interesados ​​a unirse a nosotros en este viaje transformador porque la sostenibilidad no es sólo un tema en Costa Rica. ICCA también está poniendo cada vez más atención en esto y está comprometida con el crecimiento sostenible a través de la educación, la transferencia de conocimientos, los cambios de políticas y la creación de empleo, destacó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Fortalecimiento de la relación con ICCA

La idea de colaboración entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y ICCA surgió durante la pandemia al determinar la sostenibilidad como uno de los valores más importantes de Costa Rica. Esto impulsó al ICT para compartir su experiencia con otros destinos.

La nueva alianza se centra en medidas concretas para llevar la sostenibilidad a un nuevo nivel global. En este contexto, ICCA surgió como el socio ideal para llevar a cabo esta misión. Grupo Heroica (empresa administradora del Centro de Convenciones de Costa Rica), con su experiencia y conexiones en ICCA, facilitó las discusiones para establecer una alianza global de sostenibilidad, aunque inicialmente parecía desafiante, debido a su novedad y alcance global.

Esta asociación no sólo fortalece la posición de Costa Rica como defensor global de la sostenibilidad, sino que también subraya la importancia del sector del turismo de reuniones para el país. Al defender prácticas sustentables en la industria, Costa Rica está allanando el camino hacia un futuro más saludable y responsable para todos.

Grandes pasos en el camino de la sostenibilidad

Costa Rica actualmente posee la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el ICT creó y fortaleció desde 1997 un programa de certificación: Certificación para el Turismo Sostenible (CST), mismo que fue reconocido por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC) en julio de 2020.

Leer Mas

Nacionales

MAG entrega galardón al Mérito Agrícola

Comparta en sus redes sociales:

En el marco de la celebración del “Día del Agricultor”, se hizo entrega de la Medalla Nacional del Mérito Agrícola a cinco personas productoras y a una Asociación de Productores de Turrubares.

El acto de entrega de este galardón público nacional, que se otorga desde hace ya 46 años a quienes se distinguen por sus contribuciones en pro del desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, se realizó durante el Consejo de Gobierno celebrado en Coope Horti, en Tierra Blanca de Cartago, con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el Ministro de Agricultura, Víctor Julio Carvajal Porras, autoridades de gobierno y del sector agropecuario, así como agricultores de todo el país.

Este año, la Medalla Nacional del Mérito Agrícola se otorgó a las siguientes personas y organizaciones.

Sonia Gómez Acuña

En Tierra Blanca de Cartago se encuentra la finca de Doña Sonia, productora de 58 años que se involucró desde temprana edad en la agricultura, colaborando activamente con sus padres, quienes se dedicaban a la agricultura convencional.

Tras el fallecimiento de su padre, doña Sonia heredó un pequeño terreno, en el que hace 21 años cultiva productos orgánicos, produce abonos y bio insumos y tiene un banco de semillas. 

Durante 5 años consecutivos ha obtenido el galardón Bandera Azul, con una calificación de 4 estrellas y ha recibido la certificación orgánica durante una década. Esta productora, además, ha sido merecedora de múltiples reconocimientos por su liderazgo y servicio a la comunidad. 

En la actualidad, doña Sonia lidera proyectos de plantas medicinales y ofrece asesorías y capacitaciones a estudiantes y grupos interesados en conocer sobre agricultura orgánica.

Sandra Guzmán Fajardo

Doña Sandra es una productora de 65 años, contadora de profesión, madre de 7 hijos. Actualmente reside junto a su esposo en San Ramón de Alajuela, lugar donde iniciaron su proyecto de agricultura orgánica a principios de la pandemia.

En su finca demostrativa de hortalizas, preparan los insumos e insecticidas a base de aceites esenciales, los cuales utilizan para la eliminación de ácaros, áfidos, hongos e insectos como la hormiga loca.

El compromiso asumido por doña Sandra con la agricultura orgánica la ha llevado a brindar capacitaciones gratuitas a instituciones y personas de su comunidad.  Además, se hizo merecedora de un certificado de buenas prácticas agrícolas.   

Dadas las condiciones de su finca, recientemente esta productora inició el proceso para que se le otorgue el galardón Bandera Azul Ecológica.

Jhonny Gerardo Céspedes

Don Jhonny siembra rambután y realiza actividades de ganadería que le han permitido establecer un próspero mercado para sus productos lácteos, entre ellos,  leche, queso, natilla y cuajada, todos comercializados bajo la marca “La Cabañita”.

Además, busca establecer una agricultura y ganadería más regenerativa, amigable con el ambiente, utilizando lombrices rojas californianas para generar compost, haciendo uso de cercas eléctricas para segmentar los apartos y de paneles solares para generar la electricidad que necesita en la sala de ordeño y en su residencia.

En la alimentación de sus animales, don Jhonny recurre a alternativas como el “botón de oro”, planta que tiene una alta nutrición animal en cuanto a proteínas y otros beneficios. Y en su actividad ganadera desarrolla técnicas de la NAMA Ganadería y ha recibido apoyo del MAG y de Fundecooperación.

Estas prácticas agroambientales evidencian que Don Jhonny es un agricultor comprometido con la excelencia, siempre buscando el crecimiento y la mejora continua en su finca. Este año, por convicción propia, decidió participar en el programa de Bandera Azul Ecológica para demostrar, compartir y enseñar a otros productores de la comunidad que es posible producir de manera diferente.

Manuel Alfonso Chaves Solís

Desde que tenía 12 años, este productor que hoy tiene 62 años, empezó a trabajar como jornalero, ganando ₡6.80 colones al día.  Eso sí, para cumplir con su labor diaria debía ajustar el horario a sus clases escolares. Sus estudios secundarios los concluyó de noche, para poder cumplir con su trabajo durante el día.

Hace 33 años, don Manuel y su esposa recibieron una de las parcelas del Asentamiento Campesino El Futuro, en La Tigra de San Carlos, el cual inicialmente tenía caminos de difícil acceso. 

Es en esta parcela donde inicia con la producción de caña de azúcar y café. Desde entonces ha participado activamente en los comités, organizaciones, consejos y juntas directivas de ambos sectores con el firme propósito de velar por el bienestar social de los pequeños y medianos productores, comprometiéndose a defender sus intereses y promover su desarrollo.

Don Manuel es una persona que siempre ha estado al servicio del pequeño y mediano productor nacional desde los puestos que ha ocupado.  Es uno de los principales promotores de la reforma a la Ley N.°7818, mediante la que se garantizó que todo pequeño y mediano productor de caña, quede cubierto a precio de cuota, a fin de garantizar su subsistencia y mantenimiento.

Por otra parte, ha sido promotor de múltiples proyectos rurales, relacionados con riego y abastecimiento de agua potable para su comunidad.

Actualmente, es miembro de la Cámara de Productores de Caña del Pacífico y de la directiva de FEDECAÑA y LAICA, donde busca defender los intereses de los pequeños y medianos productores de Costa Rica, promoviendo el acceso a mano de obra para las labores de cosecha, la provisión de cosechadoras accesibles para los productores que representa, la reducción de los costos de producción, la prestación de servicios de asistencia técnica gratuita para los productores, la promoción de programas de financiamiento con recursos de Banca para el Desarrollo, esquemas de ayuda directa, como subsidios al transporte, y la lucha contra incendios provocados, entre otras iniciativas.

María Teresa Williams Cole

Doña María Teresa tiene 50 años de estar involucrada al sector pesquero de la Provincia de Limón, en el distrito de Cahuita, en Talamanca, donde es conocida cariñosamente como “Ana”.

Es una lideresa afrocostarricense, comprometida con las luchas de género, y dirigente muy reconocida, que impulsa la creación del área marina de pesca responsable del Caribe Sur; forma parte de la Asociación de Pescadoras Subsistente y Acuicultura de esa zona, de la cual actualmente es la representante legal.  Desde su liderazgo, promueve otras iniciativas como la construcción de un centro para el acopio y procesamiento de productos pesqueros y acuícolas y un arrecife artificial.

Esta pescadora es considerada una mujer alegre y dinámica, que lucha constantemente por la consecución de recursos en beneficio de los y las pescadoras de la zona.

Asociación de Productores del Cerro Turrubares (APROCETU)

Esta organización tiene 22 años de fundada.  Actualmente la integran 38 afiliados, quienes se dedican a la producción, agro industrialización y comercialización a nivel nacional e internacional de café.

APROCETU como organización consolidada ha desarrollado el proceso de producción, acopio, transformación y comercialización de café de gran calidad, gracias a su capacidad de gestión y manejo eficiente de los recursos; además, ha generado desarrollo en la comunidad lo que le ha permitido estabilidad económica a sus familias y trabajo a muchos pobladores de la zona y de lugares aledaños.

Los afiliados de esta Asociación implementan en sus fincas las buenas prácticas agrícolas; utilizan bioinsumos para bajar el nivel de productos químicos aplicados. Varios de sus asociados han sido merecedores de la Taza de la Excelencia, concurso internacional que premia los mejores cafés.

Para Arnoldo Guerrero Espinoza de APROCETU, decir hasta donde quieren llegar es impredecible porque ya han obtenido más de lo que imaginaban.  “Hemos pasado situaciones de mucho sacrificio y compromiso, pero ha valido la pena”, puntualizó.

Leer Mas

Nacionales

Intensifican acciones para cumplir la veda pesquera en el Golfo de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

A casi dos semanas de haber empezado la veda pesquera en el Golfo de Nicoya, las autoridades intensifican acciones para hacer cumplir esta normativa, con la cual se pretende asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera en este sector del Pacífico costarricense.

Tras tomar en cuenta el período de reproducción de diversas especies de interés comercial, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), mediante su Departamento de Investigación, definió esta veda en un período que se extiende del 1 de mayo al 31 de julio.

En ese período se restringe la pesca de esas especies, con lo que se evitará la disminución de sus poblaciones, potenciando así una actividad pesquera responsable y sostenible.

Aunque Incopesca es el ente rector de esta veda, se requiere de otras instituciones para hacer cumplir dicha normativa, por lo que el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) participan en los diferentes operativos por mar y tierra, tanto de día como de noche.

La veda se da especialmente para proteger especies como la corvina y la sardina, pero al proteger una especie se ven beneficiadas las demás. 

Sin embargo, hay algunas excepciones muy calificadas que el Incopesca ha contemplado en las que se permite la pesca, pero solo de diversas especies y en sectores y condiciones que el Incopesca ha definido de manera muy precisa.

Gracias a un control de carreteras que mantenían la Fuerza Pública, el Guardacostas e Incopesca precisamente para dar con actividades vinculadas con la violación de la veda, entre otras actividades ilegales, el pasado jueves en Chomes de Puntarenas fue posible detectar un vehículo que, entre muchas otras irregularidades, transportaba producto pesquero de especies vedadas como lo es la corvina.

Además de esa clara muestra de posible violación a la veda, las autoridades detectaron otras cuatro anomalías, entre las que se encuentran que el certificado veterinario de operación (CVO) estaba vencido, tenía los permisos de transporte de mariscos de Incopesca vencidos, no presentaba las boletas o guías para el transporte de producto pesquero y tampoco contaba con facturas de productos del Golfo y de otro origen. 

Es por ello que todo el cargamento, consistente en una tonelada entre producto vedado y no vedado, fue decomisado para que Incopesca procediera a subastarlo.

Los oficiales de las estaciones de Guardacostas de Caldera y Puerto Níspero, en conjunto con otras instituciones, han logrado retirar seis artes de pesca que estaban siendo usados de manera ilegal en aguas donde está vigente la veda.

Las autoridades esperan contar con el apoyo de las personas pescadoras responsables, a fin de denunciar actividades ilegales como el funcionamiento de recibidores clandestinos, transportistas al margen de la ley, personas que financian combustible para realizar pesca ilegal y colocación de trasmallos ilegales, entre otras actividades ilícitas.

Aunque una minoría de pescadores insisten en usar artes de pesca ilegales o irrespetar la veda, la gran mayoría de las personas que se dedican a esta actividad apoyan la veda, como es el caso de Luis Fernando Obando Ávila, pescador de Puerto Níspero de Cañas, Guanacaste, y María Elena Ávila Jiménez, presidenta de la Asociación de Pescadores de Puerto Níspero.

Obando y Ávila coinciden en que, gracias a las vedas, así como al establecimiento de áreas de pesca responsable, la actividad pesquera se ha venido recuperando en los últimos años en el Golfo de Nicoya, por lo que expresaron su agradecimiento a los guardacostas por contribuir a que su comunidad pueda mantener viva su principal fuente de sustento.

Leer Mas

Nacionales

JPS actualiza sitio de lotería para venta en línea

Comparta en sus redes sociales:

La Junta de Protección Social brinda una experiencia más intuitiva y renovada para los compradores de Lotería Nacional y Popular (Chances). En esta oportunidad se actualizó nuestro sitio de venta en línea brindando un nuevo método de pago entre otros elementos.

“La institución realiza procesos de transformación, desde luego, nos complace dar a conocer que el sitio de venta en línea renueva su imagen. Quienes adquieren nuestros productos tienen la posibilidad de continuar jugando por medio de las personas vendedoras también, somos conscientes que más del 70% de los ingresos provienen de ellos”, mencionó Esmeralda Britton González, Presidente de la Junta de Protección Social.

www.jpsenlinea.go.cr es la nueva dirección en la cual podrán acceder, cuando ingresen por primera ocasión al sitio tendrán que cambiar contraseña y aceptar los nuevos términos y condiciones para quienes están registrados, mientras que las personas que ingresan por primera vez tendrán que colocar sus datos, este proceso se realiza en una única ocasión.

“Es importante informar y aclarar a los costarricenses que esta semana estamos en el proceso de transición, entonces desde el día viernes 17 de mayo tendrán habilitados ambos enlaces, es decir, el www.jpsenlinea.com ( ya no es.com) con el que se ha venido trabajando todos estos años, y también www.jpsenlinea.go.cr con el que se trabajará, pueden adquirir nuestros productos en cualquiera de los dos sitios, pero a partir del 19 de mayo del presente año 2024 será la venta solamente por medio de www.jpsenlinea.go.cr.

Este cambio obedece a incorporar mejoras en los controles de ciberseguridad recomendados por el MICITT, cambiando el URL a jpsenlinea.go.cr Uso Interno

Firma Digital en el sitio

La firma digital es una novedad que trae consigo el sitio web de la Junta de Protección Social, brindándole a los clientes la posibilidad estar más seguros durante el proceso de compra de su lotería.

En el país más de 500.000 personas disponen de la capacidad de firma digital, población que ahora tiene la posibilidad de jugar Lotería Nacional y Popular utilizando sus dispositivos de firma digital, empleando tanto su tarjeta de Firma Digital como su Firma Móvil, por medio de la aplicación GAUDI Móvil.

El método de compra en línea utilizando esta importante herramienta es fácil y seguro, además, los clientes tienen la posibilidad de comprar su lotería desde cualquier lugar en donde se encuentre y a cualquier hora.

“Desde el Banco Central de Costa Rica nos sentimos muy complacidos de acompañar a la Junta de Protección Social en este proyecto de ofrecer a los usuarios de Firma Digital actuales y futuros, de un canal confiable para la compra de lotería, esto gracias al robusto nivel de seguridad que provee la infraestructura que soporta la emisión y el uso de la firma digital en el país”, señala Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.

La firma digital les ofrece a los usuarios la posibilidad de autenticarse y firmar digitalmente transacciones en diferentes sitios web de entidades financieras e instituciones públicas, entre ellas la Junta de Protección Social, con la tranquilidad que no será sujeto de fraude por la suplantación de su identidad. La firma digital se emite en las sucursales de las entidades del Sistema Financiero Nacional.

Para más información sobre Firma Digital ingresar al sitio del BCCR: https://www.bccr.fi.cr/firma-digital/certificados-de-personas-f%C3%ADsicas

Leer Mas

Nacionales

MEP divulga lineamientos para garantizar continuidad del servicio educativo ante racionamiento de energía eléctrica

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió lineamientos para garantizar la continuidad del servicio educativo ante los cortes de energía eléctrica comunicados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y empresas proveedoras de este servicio.

Los centros educativos diurnos continuarán con sus lecciones en horario normal incluso cuando no se cuente con fluido eléctrico, salvo que se presente algún impedimento para dar el servicio, en estos casos se deberá coordinar con la Supervisión y Dirección Regional correspondiente.

La Dirección del centro educativo deberá consultar la programación de los cortes eléctricos con el proveedor de electricidad de la localidad en la que se encuentran.

Cada centro educativo deberá tomar las previsiones pertinentes para garantizar la prestación del servicio de comedor estudiantil y la adecuada atención a los estudiantes, utilizando formas de cocción que no utilicen electricidad, o preparando alimentos que no requieran cocinarse.

En los centros educativos nocturnos afectados con cortes eléctricos, en el horario que se presenten, el servicio deberá brindarse utilizando las guías pedagógicas creadas para tales efectos.

Para apoyar el trabajo docente se emitieron las Orientaciones para la continuidad del proceso de aprendizaje en centros educativos que se han visto afectados por casos fortuitos, por situaciones de fuerza mayor y que están en contexto de emergencia o cierre por orden sanitaria.

Esos días, al personal administrativo de los centros nocturnos se le permitirá el teletrabajo, siempre y cuando sea atinente a sus funciones y garantice la continuidad del servicio educativo.

En el caso de los oficiales de seguridad en jornada nocturna deberán mantenerse en sus funciones presenciales.

En las oficinas administrativas en que exista alguna afectación se implementarán las acciones necesarias para garantizar la continuidad de los servicios, estas serán comunicadas cada semana de acuerdo con programación que comunique la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Las Direcciones Regionales y las oficinas de Supervisión Educativa deberán consultar la programación de las localidades donde se ubican.

Los funcionarios que se encuentran teletrabajando en zonas afectadas deberán comunicarse con su jefatura para implementar un plan remedial, ya sea mediante ajuste de horario o solicitándoles asistir de manera presencial.

Leer Mas

Nacionales

MOPT solicita precaución a los conductores

Comparta en sus redes sociales:

Tanto las autoridades de la Policía de Tránsito como de Ingeniería de Tránsito hacen un llamado a respetar la Ley en cuanto a que, en ausencia de un sistema de semáforos, sea por falta de fluido eléctrico, o una avería, el señalamiento vertical (señales metálicas) y horizontal (pintado en la carretera) rigen la dinámica vial.

Así, a partir del lunes 13 de mayo, los conductores, ciclistas y peatones deben estar más atentos para reducir riesgos de accidentes en los cruces semaforizados.

La Policía de Tránsito insta a los actores viales a recurrir a la cortesía, ceder el paso a los peatones prioritariamente y a no cometer imprudencias con tal de ganar tiempo. En esa misma línea, se les pide salir con más tiempo de la casa, por si se llegaran a presentar demoras por un tema de semáforos fuera de servicio.

De igual forma, indicaron que procurarán brindar apoyo en los cruces viales más conflictivos, según la capacidad de personal disponible, en los diferentes lugares, según la hora de ausencia del fluido eléctrico.

Leer Mas

Nacionales

Cierra el Zoológico Simón Bolívar

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Ambiente y Energía cerró un ciclo de más 30 años de administración porque esa dependencia no prorrogó el contrato con la organización FUNDAZOO.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, los zoológicos en Costa Rica deben ir evolucionando hacia santuarios, donde se mantienen en cautiverio, únicamente animales silvestres que no pueden volver al ecosistema por tener problemas físicos o de comportamiento, que les impidan una vida en libertad, además sus programas educativos deben contribuir a la conservación de los ecosistemas y especies silvestres.

“El gobierno cumple con el compromiso de cerrar los zoológicos estatales y a partir del 10 de mayo ,el MINAE trasladará a los animales silvestres en cautiverio que estuvieron por años en el zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, al Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje (Zoo Ave), para su valoración y determinar cuál es el mejor destino para cada uno de estos  287 individuos. El MINAE es el propietario de los terrenos que albergaban los zoológicos y por ley, el custodio de la fauna silvestre, que es un bien de dominio público”.

Por su parte José Pablo Vásquez, Biólogo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación recalcó que,  “existen regulaciones para los sitios de manejo de vida silvestre en el país. Así mismo señaló que el MINAE, a través del SINAC, está comprometido en supervisar los sitios de manejo que existen en la actualidad haciendo cumplir la normativa vigente, para promover que la fauna silvestre en cautiverio contribuya realmente a la conservación de las especies y fomente el entendimiento de los procesos ecológicos en la ciudadanía”.

A partir de ahora, el MINAE estará informando de los pasos y acciones a seguir en este caso y los procesos para promover la conservación de las especies silvestres.  Se recuerda a la ciudadanía que el tráfico, comercio y tenencia, de fauna silvestre como mascotas es ilegal y conllevas penas de hasta tres años de cárcel.

Ud. puede hacer las denuncias por medio del 1192, el 911 o al 800-8000-645 del OIJ.

Leer Mas

Nacionales

 25 cámaras empresariales cuestionan falta de planificación en el ICE

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 25 cámaras empresariales, aglutinadas en FedeCámaras, cuestionaron el proceder del Instituto Costarricense de Electricidad en el manejo de la actual crisis energética por los anunciados cortes de los próximos días.

En un comunicado de prensa las 25 organizaciones indicaron que ante la falta de previsión del clima y de la infraestructura eléctrica que produce lo que hoy encontramos con la eminente emergencia eléctrica, en todo el país ven “como un grave desagravio a las empresas costarricenses, en especial a las micro pymes y pymes de este país que ya de por sí enfrentan una dura realidad de sobrevivencia, mismas que se verán seriamente impactadas en la productividad, costos de operación, además de inversiones no programadas que lastiman la realidad económica de muchos hogares costarricenses”.

Por eso solicitaron al “Gobierno de la República vehementemente, buscar las alternativas más urgentes, como importar y comprar energía a las plantas privadas que producen energía eléctrica y que el Instituto Costarricense de Electricidad ha dejado de comprar. Es importante, también, eliminar las restricciones territoriales para la instalación de páneles solares al sector privado, habitacionales e industriales”.

Además, pidieron que se autorice la importación de baterías para el almacenamiento de energía de forma privada.

“Es deber del Gobierno indemnizar aquellas Empresas en las condiciones anteriormente expresadas, que por tener escasos recursos para comprar plantas eléctricas, tienen que cerrar sus actividades productivas y comerciales, por la planificación eléctrica correspondiente”, señala el documento firmado por Francisco Llobet, Presidente de FedeCámaras.

Para el dirigente es necesario llevar un diálogo urgente en relación con el tema de la producción de energía eléctrica en el país con el fin de encontrar soluciones urgentes.

Leer Mas

Nacionales

ANEP: Malas de decisiones de gobiernos de turno no son excusa para cuestionar el modelo eléctrico nacional

Comparta en sus redes sociales:

La tarde del 6 de mayo, mediante un video que ha circulado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Gerente de Energía de la institución, Roberto Quirós Balma, informó que el ICE ha activado el protocolo de racionamiento de la energía eléctrica, ante los embates de la naturaleza que han provocado caídas en los niveles de agua de las represas hidroeléctricas y de los vientos necesarios para la generación eólica.

Si bien es cierto que nos enfrentamos a embates de la naturaleza pocas veces vistos, también es una realidad que el panorama de posibles razonamientos en el servicio eléctrico para la ciudadanía es consecuencia de las malas decisiones tomadas por las sucesivas administraciones del ICE para complacer al Poder Ejecutivo de turno.

La decisión de dejar de lado la inversión en los proyectos de generación que se tomaron en la institución durante la administración Cañas-Cepeda, para justificar “un gran ahorro” en la institución y levantar la imagen del gobierno PAC de Carlos Alvarado Quesada, es lo que actualmente nos está pasando factura, pues el instituto no ha podido echar mano de la energía de respaldo con la que se hubiera podido hacer frente a la situación que hoy se presenta.

De hecho, la actual administración del ICE también siguió esa línea, cuando tomó la decisión de cerrar la mitad de las plantas térmicas, justificando un alto costo de operación, a pesar de que esa energía de firme de respaldo es la que ahora podría suplir la demanda eléctrica ante una posible situación natural como la que hoy vivimos. Esto, para que el presidente Rodrigo Chaves Robles pudiera cumplir su promesa de campaña de rebajar la tarifa eléctrica.

El actual presidente ejecutivo de la institución, don Marco Acuña Mora, en su comparecencia ante la Comisión Especial Legislativa del Sector Energético Nacional y su Vinculación con el Mercado Eléctrico Regional, en agosto de 2022, justificó su decisión de cerrar las plantas térmicas asegurando que: “El respaldo térmico está hoy apagado y sólo se enciende uno o dos meses al año. Es como tener un carro estacionado en la casa que nadie usa, pero usted tiene que pagar marchamo, mantenimiento, cambiar aceite, etcétera.”

Lo llamativo de la situación es que, poco tiempo después, en octubre del año 2023, el ICE anunció la contratación del alquiler de plantas térmicas privadas, precisamente para suplir la demanda de energía eléctrica ante la caída de la generación en las hidroeléctricas del instituto.

Hoy, según lo afirmó el propio gerente de energía del ICE, las plantas térmicas contratadas para brindar energía de respaldo han sufrido retrasos para poder suplir la energía que el país requiere.

Esta situación no pudo llegar en un momento más inoportuno, u oportuno, dependiendo de con cuáles ojos se analice la situación, pues el modelo eléctrico nacional, en manos del ICE, pretende ser cuestionado por quienes, mediante el proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, pretenden desmantelar el modelo eléctrico que tan exitoso ha sido en manos de la institución.

Y es que los medios de comunicación enemigos del modelo eléctrico nacional y del ICE, además de los generadores privados, rápidamente se han hecho eco de lo informado por el Sr. Quirós Balma y han empezado su ataque contra la institución y el modelo solidario para justificar sus intereses.

Creemos que la toma de decisiones desacertada por las sucesivas administraciones del ICE, de manera complaciente para con el Poder Ejecutivo, responden a una planificación pensada para debilitar a la institución y así impulsar el proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (Expediente Legislativo 23.414), pretendiendo así justificar la apertura (privatización) del sector eléctrico. Ese proyecto no responde a la visión solidaria con que se fundó el modelo del ICE, hace 75 años, y traería afectaciones a los usuarios, principalmente a los de zonas rurales.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), como defensores del modelo eléctrico nacional en manos del ICE, consideramos que no sería prudente cuestionar el modelo eléctrico nacional debido a problemas originados por las malas decisiones direccionadas por los gobiernos de turno.

Reafirmamos nuestro compromiso en defensa del modelo solidario que entendemos como garante del acceso a la energía eléctrica como un derecho al que deben tener acceso todas y todos los costarricenses; y, rechazamos, categóricamente, el indicado proyecto de ley.

Leer Mas

Nacionales

Usuarios pueden conocer programación de cortes eléctricos

Comparta en sus redes sociales:

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) puso a disposición de los usuarios un link para que puedan consultar si su casa,  trabajo o lugar de cualquier familiar o ser querido, será afectado por una suspensión programada del servicio eléctrico: https://www.cnfl.go.cr/servicios/autogestion/suspensiones

Para conocer el dato la persona solamente tiene que digitar el Número de Identificación del Sector Eléctrico (NISE).

El enlace contiene los cortes programados por CNFL del 10 al 18 de mayo en lo referente a los racionamientos de energía eléctrica como se indicó en una conferencia de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad.

Leer Mas

Nacionales

Pasajero de bus que chocó contra tráiler: “Solo puedo decir que Dios era parte de nuestra delegación”

Comparta en sus redes sociales:

“Después de ver la magnitud y la escena, solo puedo decir que, sin duda, Dios y los Ángeles eran parte de nuestra delegación, porque pudo ser peor”, así reaccionó Oscar Rodríguez, uno de los pasajeros del autobús que sufrió un aparatoso choque contra un tráiler, este sábado en la Ruta 32.​

En el autobús viajaba una delegación del equipo de béisbol de Santo Domingo compuesta por 35 personas, entre ellas jóvenes de 12 a 20 años en las categorías U-15 y U-19, junto con cuatro entrenadores y la delegada del equipo. Entre los pasajeros se encontraba Rodríguez, el manager del equipo U-15.

Según cuenta Rodríguez al momento del accidente venían de jugar en Limón por las eliminatorias de juegos deportivos.

La delegación partió hacia Santo Domingo a las 3 P.M. Durante el trayecto, hicieron una parada para almorzar y todo transcurría con normalidad. Sin embargo, a las 6:35 P.M., mientras avanzaban por el kilómetro 1 del Río Sucio en dirección de Limón a San José, en una carretera de doble carril, vieron un camión que invadió su carrill, cuenta Rodríguez. 

“El chofer del bus hizo lo posible por esquivar el golpe pero siempre tuvimos el impacto del lado izquierdo. Gracias a Dios solo fue un susto. Me permito decirle que gracias al chofer del bus no fue peor el accidente” narra Rodríguez tras lo momento de horror que vivieron

Según Rodríguez en ese momento lo primero que se le vino a la mete fue que todos los integrantes de la delegación, en especial los muchachos y niños estuvieran ilesos. Ya después de verificar que todos estaban bien, aprovechó para hablar con los jovenes. 

“Les dije a los muchachos, no piensen en lo que pudo ser, sino en que estamos vivos y sin lesiones gracias a Dios” dijo Rodríguez. 

En la conversación con Teletica.com, Rodríguez también confirmó que el conductor del autobus se encuentra bien y ya está en su casa. Ël fue uno de los pacientes que fue trasladado al Hospital de Heredia en condición más grave.

 “Quisiera agradecer a todo el cuerpo de atención médica, Cruz Roja y Bomberos que nos atendieron y ayudaron espectacularmente. Y a un bus de señoras mayores que venían de un paseo en San Carlos que nos trasladó del lugar del accidente a la estación de servicio Zurqui donde estaban dos buses para recogernos y llevarnos a casa” agrega.

El accidente se registró en San Isidro de Heredia dejó un saldo de 42 personas atendidas, entre ellas el chofer del tráiler en estado urgente y el chofer del autobús en estado delicado, según confirmó la Cruz Roja.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados