Contáctenos

Nacionales

PLN impone Presidente de la Asamblea Legislativa

Comparta en sus redes sociales:

El Diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias, se quedó con la Presidencia de la Asamblea Legislativa con una amplia mayoría de 50 votos en favor y apenas 7 en contra en un resultado que era en extremo previsible.

La designación del Liberacionista rompe con la tradición de la “cortesía legislativa” que consiste entregar en manos de la agrupación política oficialista –en este caso el Partido Progreso Social Democrática- la Presidencia durante el primer año de sesiones en el Parlamento.

De acuerdo con el Periodista y Analista Político, Ricardo Lizano, la cantidad de votos obtenida por Arias es una señal clara para el Poder Ejecutivo.

“No recuerdo en todos mis años como reportero parlamentario que un Presidente de la Asamblea Legislativa ya conseguido esa cifra de apoyo. Este es un mensaje muy directo para el futuro gobierno”, manifestó Lizano.

Arias se desempeñó como Ministro de la Presidencia en los gobiernos 1986-1990 y 2006-2010 cuando su hermano, Oscar Arias, ejercía la Presidencia de la República.

“El nuevo líder del Poder Legislativo es una decisión acertada porque es una persona con una amplia experiencia y eso será muy valioso en el actual contexto que vive el país”, relató Lizano.

La fracción del Liberación Nacional es la más numerosa en la actualidad con 19 diputados.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacionales

Gordo Navideño: ¡Revise su “gallo tapado”! Algunos vendedores dan lotería vieja

Comparta en sus redes sociales:

La Policía Municipal y la Junta de Protección Social (JPS) han recibido denuncias indicando que algunos vendedores del “Gordo navideño” en San José están entregando lotería vieja a los comparadores que les piden “gallo tapado”.

Las autoridades intervinieron las afueras de la JPS y también del Hospital México, donde suelen colocarse estos vendedores, con el objetivo de identificar a posibles sospechosos.

Marcelo Castro, director de la Policía municipal de San José, le confirmó que entre la semana anterior y esta han realizado diferentes acciones en la capital en coordinación con el Departamento de Inspección de la JPS, como parte de los operativos destinados a atajar las denuncias que suelen aumentar durante esta época.

“Esta semana intervenimos a 35 vendedores y revendedores en las afueras de la JPS y a 11 más en los alrededores del Hospital México por las denuncias que se han recibido en los últimos días sobre especulación con el precio, timo de la lotería vieja; también hay personas que piden ´gallo tapado’ y les dan lotería vieja.

“Hay reportes de malos tratos de algunos vendedores con la ciudadanía, además de amenazas e intimidaciones hacia compradores”, comentó Solano.

Los alrededores de la JPS son una zona de interés para las autoridades porque allí, en otras ocasiones, se han suscitado hechos violentos por cuenta de vendedores y revendedores contra compradores. También es un lugar donde se registran incidencias delictivas contra esta población frecuentemente.

“La delincuencia roba a vendedores de lotería porque portan mucho dinero en efectivo ya que algunas personas les cambian fracciones en la calle y por eso se ven obligados a tener un monto mayor.

“Nosotros podemos diferenciar quiénes son vendedores autorizados y quiénes no, lo que nos interesa es identificarlos y garantizar que no portan objetos contundentes o armas de fuego, ni que sean requeridos por la justicia. Todos se identifican para que, cuando un ciudadano interponga una denuncia, podamos saber quién era el que estaba en la zona”, agregó Solano.

La Policía Municipal de San José, junto con Fuerza Pública, seguirá realzando intervenciones enfocadas en las áreas donde la JPS recibe una mayor cantidad de denuncias por parte de la ciudadanía.

A la fecha, el municipio capitalino no tiene reportes de asaltos a vendedores de lotería.

En este 2022, el sorteo extraordinario de Navidad será el domingo 18 de diciembre.

El premio mayor será de ₡6.400 millones (₡1.600 millones por emisión), el segundo de ₡640 millones y el tercero de ₡320 millones. El costo de cada fracción es de ₡2.000 y el entero costará ₡80.000 (40 fracciones).

Leer Mas

Nacionales

Gobierno suspende y denuncia penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la CCSS

Comparta en sus redes sociales:

l presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció esta tarde la decisión del Consejo de Gobierno de suspender y denunciar penalmente a cinco miembros de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Junto a esa decisión, también se llevará a la Fiscalía al expresidente de la institución, Álvaro Ramos.

La actual presidenta, Marta Esquivel, confirmó que dentro de las razones de esa decisión está el ajuste salarial aprobado semanas atrás por ese órgano, mientras Ramos lo presidía.

“No es una decisión fácil ni liviana, pero era un imperativo que el consejo decidió adoptar de manera unánime en vista de nuestro compromiso contra la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos y el aprovechamiento de la posición personal para beneficiar a personas relacionadas a uno mismo”, dijo Chaves.

Chaves aseguró que, pese a que existía un informe de la dirección actuarial que decía que los recursos no alcanzaban para sustentar ese aumento, que el Seguro de Enfermedad y Maternidad iba a entrar en números rojos y que no era el momento de subir el salario, la junta directiva decidió seguir adelante.

“Aun así, ignoraron eso y buscaron otros criterios, pidieron una revisión de ese estudio en particular y el estudio dijo que en lugar de empezar en 2027 los problemas iban a empezar en 2026, pero se recetaron el aumento de sueldo”, cuestionó Chaves.

Además, aseveró que la decisión tomada sobre ese aumento salarial y el salario mínimo inembargable, habría favorecido a personas cercanas a al menos tres miembros de la junta directiva.

El tercer elemento, según Esquivel, es el nombramiento como gerente administrativo a una persona que no cumplía los requisitos para ese cargo y que ocupaba el puesto de director jurídico.

“Votaron para retroactivamente subir ₡27 mil millones en salarios, aumentar ₡10 u ₡11 mil millones la factura de la Caja, brincándose o ignorando un reporte actuarial, diciendo que el seguro de maternidad entra en riesgo, votaron a favor de quienes ellos representan y no a favor de los trabajadores de la Caja, en apariencia.

“Y votaron, sin decir me inhibo, para subirle el sueldo a cinco pacientes directos, incluyendo a una hija, y nombraron de manera ilegal al director jurídico, que es abogado, en un puesto que tenía como requisito estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas, ¿eso suena bien?”, cuestionó Chaves.

Alvaro Ramos aseguró que desconocía del tema.

“No sé nada del tema, vengo de recoger a mi hija de la escuela y estoy volviendo a mi casa, voy a revisar qué pasó y cualquier cosa daré declaraciones oportunamente”, dijo.

Fuente: Teletica.com

Leer Mas

Nacionales

ARESEP ordena depurar activos de todas las empresas eléctricas

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició un proceso de fiscalización para depurar la lista de activos de las ocho empresas eléctricas que brindan el servicio. Estos activos tienen implicaciones tarifarias, así como las inversiones que realizan las empresas, pues de ahí se calculan el rédito para el desarrollo y el gasto por depreciación de cada empresa.

Esta fiscalización es acorde con en el artículo 6 de la Ley 7593, que otorga a la ARESEP “regular y fiscalizar contable, financiera y técnicamente, a los prestatarios de servicios públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo del servicio, ya sean las inversiones realizadas…” así como “realizar inspecciones técnicas  de las propiedades, plantas y equipos destinados a prestar el servicio público cuando lo estime conveniente para verificar calidad, confiabilidad, continuidad, los costos precios y las tarifas del servicio público”.

Actualmente el sector eléctrico está inmerso en un contexto regulatorio muy dinámico y cambiante, altamente influenciado por el impacto de la innovación y el cambio tecnológico.

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que “las empresas eléctricas deben brindar el servicio público en un escenario de ahorro y eficiencia energética, en donde las inversiones reconocidas, además de estar asociadas a la prestación del servicio público, deben ser eficientes y orientadas a una prestación que garantice la continuidad y confiabilidad del servicio”.

Esta depuración es necesaria para evitar que la base tarifaria contenga información que no es necesaria para su cálculo, tal como se ha identificado durante la tramitación de estudios tarifarios, como es el caso de activos donados, o depreciados que tienen un valor remanente, vidas útiles inconsistentes que podrían provocar una depreciación acelerada y por consiguiente su efecto en el gasto, entre otras cosas.

Este proceso está incluido en el expediente público OT-235-2022 y se coordinará con cada empresa eléctrica para el proceso de revisión, limpieza, depuración y actualización de los activos fijos incluidos en las bases tarifarias.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública detiene a hombre que hacía entrega de droga express a domicilio

Comparta en sus redes sociales:

La Fuerza Pública se mantiene en todo el país realizando operativos policiales para disminuir los delitos contra la propiedad y la vida, así como también evitar la venta y el consumo de drogas. 

Muchas de las operaciones abarcan controles de carreteras con el fin de evitar hechos delictivos o el trasiego de sustancias prohibidas. 

Precisamente, ayer domingo en horas de la noche, en uno de esos controles efectuado en el centro del cantón de Desamparados, San José, se observó a un hombre que viajaba en una bicimoto, este llevaba en su espalda un bolso de entregas a domicilio e intentó evadir el control policial, por los que los oficiales lo siguieron y lograron detenerlo metros después. 

 El sujeto se mostró nervioso ante la consulta de un oficial sobre qué llevaba dentro del maletín, por lo que se le invitó a mostrar su contenido, siendo que se encontraron cuatro paquetes rectangulares con aparente marihuana comprimida. 

De inmediato los policías procedieron a su arresto, se identificó como de apellido Canales, de 25 años de edad, cuenta con expediente por el delito de tenencia de drogas. 

Las autoridades policiales indicaron que, los cuatro paquetes dieron un peso aproximado a los dos kilos de marihuana.  

Leer Mas

Tecnología

Clientes de kölbi navegan en la red 4G más veloz del país

Comparta en sus redes sociales:

Según el último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) sobre la Calidad de los Servicios Móviles en el país, kölbi –marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)–, posee la red móvil más veloz en la descarga de datos, superando en casi tres puntos al competidor más cercano.

Las mediciones las realizó el Regulador entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, mediante un sistema constituido por sondas instaladas en vehículos que hacen recorridos a nivel nacional, y que evalúan de forma simultánea a los tres operadores móviles del país.

“Nuestro compromiso, desde siempre, ha estado orientado hacia la excelencia en la prestación de nuestros servicios. Hoy, SUTEL nos ratifica como el operador con la red móvil más veloz del país. Esto nos motiva para impulsar proyectos que nos lleven al siguiente nivel, incluyendo la próxima generación de telefonía celular”, comentó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

El internet móvil 4G de kölbi también ofrece la mejor experiencia en video, la menor latencia y está disponible en más de 11.000 localidades del país. En 2021, kölbi también se destacó por ser el operador con menos reclamaciones en el servicio móvil; lideró el primer informe realizado por SUTEL del tema, al registrar únicamente tres reclamos en internet móvil por cada 1.000.000 de usuarios.

Leer Mas

Nacionales

Gobierno rebaja de 500 a 3500 colones en el marchamo 2023

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno de la República anunció este miércoles en el Concejo de Gobierno un cambio en la metodología de cálculo para el marchamo 2023, esto ahorraría entre 500 a 3500 colones a los dueños de vehículos.

Dicho cálculo fue utilizado por el Ministerio de Hacienda, sin embargo, ante los reclamos presentados por la mayoría de los costarricenses sobre que el monto del marchamo aumentó excesivamente, las autoridades revisaron la fórmula, determinando que esto ocurrió por el porcentaje del índice de precios al consumidor.

 La aplicación usual de esta fórmula fue la que llevó a un incremento en el valor del 2,13% que ocasionó los reclamos de los costarricenses, por ello el Gobierno determinó usar el porcentaje mensual más bajo del índice de precios al consumidor del periodo, pasando a 0,37%.

Con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones. Esta variación en el precio del marchamo se verá reflejada a partir del 6 de diciembre.

Cabe destacar que el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) levantaron la lista de las 120 mil personas que ya realizaron el pago del marchamo 2023.

Estas personas podrán solicitar el reembolso ante el Ministerio de Hacienda, a través de una aplicación que permitirá dicha devolución en un periodo de cuatro días hábiles.

Leer Mas

Nacionales

Costa Rica destaca como líder de la región en el rescate de manglares

Comparta en sus redes sociales:

De la mano de Conservación Internacional, Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica y el segundo de Latinoamérica y el mundo, en restaurar ecosistemas de manglar mediante la rehabilitación, a escala, de las condiciones hidrológicas del área, para permitir que las especies vuelvan a repoblarla a un ritmo natural; creando nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales y sostenibilidad de recursos para el país. El proyecto, liderado por Conservación Internacional, en conjunto con el Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC/MINAE), en colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y gracias al apoyo de la Fundación Tierra Pura, desarrolla acciones para rehabilitar el ingreso adecuado de las mareas en sitios dentro de los manglares del Humedal Estero Puntarenas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, que fueron deteriorados o completamente transformados en cultivos.

Con el ingreso de las mareas a través de los canales hechos, el suelo recobrará con el
tiempo, la humedad y la salinidad necesaria para que las plántulas de las diferentes
especies de manglar puedan asentarse y recuperar naturalmente estas áreas.
“Los manglares son los héroes entre los árboles, proveen una cantidad de servicios
ecosistémicos vitales para la sociedad en general y más para las comunidades costeras

aledañas, sin embargo estos bosques son muchas veces ignorados. Por ejemplo, son una
barrera de protección contra las marejadas y tormentas, filtran el agua que viene de la tierra
hacia el mar, y entre sus raices más del 80% de las especies de interés comercial se
protegen y alimentan en algún momento de su vida. Además, son ecosistemas de carbono
azul, los cuales por su naturaleza pueden almacenar hasta cinco veces más carbono que
los bosques tropicales maduros” destaca Ana Gloria Guzmán, directora de Conservación
Internacional Costa Rica.

El proyecto es ambicioso, se basa y consolida en ciencia e investigación, combina
ingeniería, compromiso y trabajo con las comunidades y colaboración con instituciones y
gobierno. Se posiciona como un piloto para replicar a lo largo de las costas del país y el
mundo. Se inició con el análisis de fotografías aéreas históricas de los manglares
originales, con el objetivo de identificar el cauce original de los ríos, los cuales fueron
alterados para el crecimiento del cultivo de caña de azúcar, el establecimiento de
actividades productivas de sal y camarón, así como por causas naturales. Para la
rehabilitación también se desarrollaron estudios topográficos, de las condiciones químicas
del suelo y sobre la salud del ecosistema de manglar en la zona.
A noviembre de 2022, se ha logrado construir alrededor de 20,000m de canales dentro de
las áreas abiertas y se limpiaron y ampliaron 1,300m de esteros, trabajo que incluyó la
limpieza de taludes, remoción de obstáculos en los cauces construidos, apertura de
nuevos canales, así como la limpieza de los canales existentes. El proyecto incorpora a las
comunidades cercanas de la zona como El Establo, Pitahaya, Níspero y San Buenaventura,
incluyendo su conocimiento sobre el área, sobre cómo solía ser este ecosistema antes de
ser modificado, y sobre las condiciones que pueden facilitar su recuperación.
Tal como señala Danilo Torres Gómez, ingeniero forestal del CATIE, la restauración de
manglares corresponde a un proceso paulatino: “Primero se hace una línea base, un
estudio, para conocer las condiciones de un manglar de referencia cercano, para entender
el contexto histórico y hacer un muestreo de carbono; porque el proyecto se enfoca en
carbono. De forma paralela, se estudian las comunidades aledañas, en busca de entes
colaboradores con el trabajo diario (apertura, canales, limpieza de los sitios…) y quienes,
posiblemente a futuro ayudarán con el mantenimiento y monitoreo”.
“Las comunidades cercanas a los bosques de manglar son quienes se benefician más
directamente de sus servicios, pero también las que sufren de forma inmediata las
consecuencias de la pérdida de estos ecosistemas. Es por eso que el proyecto busca
trabajar de la mano con las personas locales, para que se conviertan en los verdaderos
protectores de los bosques de manglar y puedan desarrollar actividades sostenibles
gracias a la conservación y recuperación de estos ecosistemas” amplía Guzmán.
De acuerdo con la Política Nacional de Humedales y demás politicas vigentes, el país tiene
la responsabilidad de restaurar los ecosistemas de manglar. Según se ha definido
recientemente, el país tiene el potencial de restaurar 14,336 hectáreas de manglares a lo
largo de la costa pacífica del país, de las cuales 1,500 hectáreas están en el Golfo de
Nicoya. Este proyecto ha logrado rehabilitar más de 300 hectáreas en el Humedal Estero
Puntarenas y Refugio Nacional Cipancí, y representa una primera, pero clave, fase de
apoyo para que el país alcance sus metas nacionales.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los esfuerzos del país, Conservación
Internacional busca diseñar y apoyar la implementación de un Modelo de Desarrollo
Comunitario basado en Carbono Azul. Este modelo, como una variante del Programa de
Pago por Servicios Ambientales -iniciativa que en su momento fue pionera y ha generado
amplio reconocimiento internacional para Costa Rica- permitirá avanzar hacia el alcance
de las metas en Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs en inglés) asumidas
por el país como parte del Acuerdo de París.
“Costa Rica ya monitorea manglares, tenemos una línea base ecológica y podemos
estimar el secuestro de carbono. Con ello podemos determinar prioridades de
restauración, algo fundamental para poder reportar nuestros aportes al Inventario Nacional
de Gases de Efecto Invernadero” resalta Jacklyn Rivera, Coordinadora del Programa
Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Leer Mas

Nacionales

¿Por qué la mentalidad de La Sele es tan fuerte? Bryan Ruiz dio la razón

Comparta en sus redes sociales:

La conferencia de prensa de este martes en el Centro de Convención de Medios de Catar previo al juego de La Sele ante España, dejó ver al Bryan Ruiz más maduro y sensato.

Sin duda, esas son solo algunas de las características que le hacen ser el líder y capitán de un grupo que se propuso grandes cosas en esta Copa Mundial.

En medio de las consultas hacia el futbolista, el mediocampista fue claro en señalar que el proceso eliminatorio fue tan difícil que convirtió a este grupo en un equipo muy fuerte mentalmente.

Acá las declaraciones del número 10, quien sin duda,jugará una Copa Mundial muy especial y única para él.

Importancia del primer juego

Es muy importante este partido, porque dicta la posible clasificación de ronda y lo vamos a jugar valientes. Sabemos a lo que juega España y la calidad de jugadores que tienen, pero nosotros también tenemos nuestra calidad y sabemos lo que tenemos para intentar ganar este juego.

Fuertes mentalmente

Toda selección necesita esos jugadores de experiencia. Nosotros tenemos varios de experiencia que podemos aportar mucho a ese dinamismo y a esas ganas de los jóvenes fuera y dentro de la cancha. Siento al grupo con muchas ganas de poder debutar, con ansias o nervios que son normales en este tipo de torneos. La eliminatoria fue tan difícil que hizo al grupo muy fuerte.

El rol de Bryan en la Tricolor

Yo sabía que mi rol en seleccion ya había cambiado, de hecho yo hablé con el profesor desde el inicio. Esta etapa ha sido de momentos, de dar tranquiladad, de anotar goles importantes, de ayudar a los jóvenes. Pero tampoco he dejado de luchar por jugar la mayor cantidad de minutos. Igual sigo luchando para jugar y que sea en beneficio de la Selección y que la decisión sea tomada por el cuerpo técnico.

Keylor garantía de seguridad

Tener a Keylor da mucha confianza, la idea es que participe lo menos posible, pero cuando sea necesaria su intervención sabemos que va a ser de buena manera. Él nos ayuda mucho en el juego con los pies y nos da confianza para estar más cerca para poder obtener la victoria.

Fortalezas de España

Me gusta toda la seleccion de España y su estilo de juego, de cierta manera tenemos un nivel parecido. Debemos hacer un esfuerzo muy grande para poder competirles a ellos. Hay jugadores como Gavi, Rodri, Busquets, Pedri, Morata que son la zona medular. Pero nuestro juego será muy en conjunto para tratar de contrarrestar lo que España hace.

Leer Mas

Nacionales

Allanan COSEVI por presunto sabotaje informático en liberación de pruebas prácticas de manejo.

Comparta en sus redes sociales:

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, en conjunto con la Sección contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial, realizaron hoy un allanamiento en las oficinas del Consejo de Seguridad Vial, propiamente en el Centro de Datos de Tecnología de la Información, con el objetivo de recopilar prueba en una causa penal que indaga un presunto manejo irregular de citas para las pruebas prácticas de manejo.

De acuerdo con la Fiscalía, existe la probabilidad de que esa conducta configurara el delito de sabotaje informático, ya que una persona, hasta la fecha desconocida, habría alterado, obstaculizado o modificado, sin autorización, la información contenida en la base de datos de carácter público de esta institución.

Lo anterior por cuanto, al momento de liberar 140 citas extraordinarias de pruebas prácticas de manejo, gran cantidad de estas fueron matriculadas por medio de la misma dirección IP, en un periodo corto, perjudicando a los usuarios que requerían realizar el procedimiento.

La diligencia pretendía obtener evidencia, como la base de datos relacionada con los trámites de las pruebas teóricas y prácticas para la obtención de la licencia de conducir, así como el código fuente del programa utilizado en la habilitación de citas extraordinarias.

Leer Mas

Ambiente

Tras un año de constantes aumentos, decreto de desabasto genera estabilidad en el precio del frijol

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica importa el 75% del frijol que consume.
Gobierno autorizó el ingreso de 5.231 toneladas métricas del grano sin aranceles.

Noviembre, 2022. Distintos factores climáticos, comerciales y políticos han sido las principales causas para que el precio del frijol, tanto rojo como negro, aumentara durante la mayoría del presente año.

Este grano se suma a otros productos de la canasta básica como aceite, arroz, paste, harina, entre otros, que han sufrido incrementos desde un 6% hasta un 80% a lo largo del 2022.

“El comportamiento de los precios tiene que ver con efectos climáticos adversos para la producción de frijol negro en Estados Unidos y México, además la falta de agua durante su ciclo de maduración ocasionó malos rendimientos; el huracán Julia afectó el frijol que estaba sembrado en el área centroamericana especialmente frijol rojo, lo que ocasionó pérdidas importantes por exceso de agua en frijoles ya plantados, esto derivó en desabasto del producto en toda Centroamérica y un aumento del precio sobrepasando récords históricos”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

Costa Rica importa aproximadamente el 75% del frijol que consume, en su mayoría el frijol negro proviene de Estados Unidos, México y Argentina; mientras que el rojo, se trae desde Nicaragua casi en su totalidad.

Debido a que nuestro país no puede cubrir la totalidad de la demanda de esta leguminosa, cada cierto tiempo se autoriza un decreto de desabasto, esto para aumentar las existencias del producto y asegurar sus existencias.

¿Qué significa el decreto de desabasto?

En octubre anterior el gobierno nacional declaró desabasto de frijol, lo cual permite que las empresas importadoras puedan ingresar este bien de terceros mercados, sin pagar aranceles, hasta finales de enero del próximo año.

En esta ocasión se autorizaron poco más de 5.200 toneladas métricas.

“El decreto de desabasto otorga una cuota de importación sin aranceles proporcionalmente a las compras realizadas por la compañía de la cosecha nacional. Esto impactará en una estabilidad de precios, especialmente para frijol negro con importaciones provenientes de Argentina”, agregó Sandoval.

Esto no quiere decir que el producto esté escaso, se trata de una medida que permite contar con la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional y evitar que el precio aumente de forma acelerada de cara al cierre del año.

Para los próximos meses, el gerente de La Maquila Lama comentó que se espera que el precio del frijol negro se mantenga estable, con producto ingresando desde Argentina; mientras que en el caso del frijol rojo, la poca disponibilidad actual podría provocar aumentos en los precios al consumidor.

En el resto de los productos de la canasta básica, la expectativa una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores.

Sobre La Maquila Lama

La Maquila Lama S.A. es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como arroz, frijoles, así como azúcar, aceites, entre otros que completan su catálogo de más de 115 productos. Fue fundada en 1995 y está ubicada en San Rafael de Alajuela.

Actualmente cuenta con más de 200 colaboradores y con más de 20 años en el mercado nacional, así como con alrededor de 3000 puntos de venta en el país.

Leer Mas

Ambiente

Victoria mundial para los tiburones

Comparta en sus redes sociales:

El día de ayer marca un momento excepcional en la conservación de los tiburones con la adopción de dos protecciones comerciales para las familias de tiburones martillo y requiem. Los tiburones réquiem constituyen la mayor parte del comercio de aletas y carne de tiburón y, por tanto, son uno de los más amenazados.
Esta victoria es un enorme paso adelante para acabar con el comercio de aletas de tiburón, uno de los mayores impulsores de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Durante meses, los miembros de la coalición One Ocean Worldwide, entre ellos Fins Attached, For the Oceans Foundation, Rob Stewart Sharkwater Foundation y United Conservationists, presionaron a los funcionarios del gobierno con el apoyo de científicos, organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanos preocupados, entre ellos Sir Richard Branson.

Esta victoria en la 19a Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES CoP19 en Panamá) proporciona esperanza para la recuperación de muchas poblaciones de tiburones amenazadas y en peligro de extinción en todo el mundo. Esta victoria también demuestra el poder que tiene la gente cuando trabajamos juntos para defender lo que es correcto en el mundo. Ahora que existen regulaciones comerciales, es clave implementar los esfuerzos de trazabilidad de los alimentos marinos y utilizar la tecnología innovadora que existe para ayudar a poner fin a la pesca ilegal de tiburones en todo el mundo.

Leer Mas

Nacionales

Coopeguanacaste destaca por tercera vez en Latinoamérica

Comparta en sus redes sociales:

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) recibió, por tercera ocasión, el Premio Oro Latinoamericano de Satisfacción al Cliente 2022, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), resultado de la vigésima ronda de la Investigación satisfacción del consumidor residencial de energía eléctrica.

La cooperativa obtuvo esta distinción en la categoría de empresas de hasta 500 mil consumidores, al alcanzar altos valores en el índice de satisfacción al cliente según la perciben sus asociados y abonados residenciales.

El estudio en el que, la cooperativa fue calificada positivamente, se realizó desde el 24 de mayo al 27 de julio de 2022, mediante una encuesta en la que participaron 32 empresas de distribución eléctrica de la región latinoamericana ubicadas en 10 países.

El reconocimiento se brinda con base en la opinión de los abonados residenciales de Coopeguanacaste respecto de su nivel de satisfacción en la calidad de los servicios de distribución y comercialización de electricidad prestados por la cooperativa.

La encuesta fue aplicada a abonados de Coopeguanacaste de diversas zonas de su área de cobertura, elegidas de forma aleatoria por parte de una empresa encuestadora externa. El estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

La metodología fue casa a casa y la empresa responsable en el nivel regional que coordinó el estudio fue Innovare Pesquisa, empresa brasileña que a su vez contrató los servicios de una encuestadora nacional que hizo el trabajo de campo, bajo su capacitación, dirección y estándares.

Entre los aspectos que se evaluaron en la encuesta y que se consultaron a los asociados y abonados, están cinco áreas estratégicas del servicio eléctrico, a saber: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía, precio, atención al consumidor e imagen.

Adicionalmente, se incluyeron en la evaluación los temas de: responsabilidad social y alumbrado público. Coopeguanacaste obtuvo el primer lugar en el Índice de Satisfacción de la Calidad Percibida (ISCAL) que resume todas las áreas del estudio y representa el valor que los abonados le asignaron a cada atributo.  

Coopeguanacaste, R.L. destacó de forma positiva al compararse también con otras empresas latinoamericanas participantes, en aspectos como: claridad en la factura eléctrica, alumbrado público, índice de satisfacción general, información y comunicación e imagen.

 Este 2022 es la tercera oportunidad en la que Coopeguanacaste, R.L. ha sido premiada como la empresa distribuidora mejor calificada por sus abonados en la región. Desde el 2015 la cooperativa participa en esta encuesta latinoamericana que compara el desempeño de la industria eléctrica regional.

 “Esta distinción nos compromete cada día más a seguir trabajando por mejorar el servicio que ofrecemos a nuestra gente. Desde luego es una motivación para seguir trabajando en proyectos y actividades que impacten positivamente la calidad de vida de nuestros asociados” aseguró Miguel Gómez, gerente general al recibir el premio.

Acciones y Proyectos de mejora

Coopeguanacaste ha venido realizando importantes esfuerzos para elevar la calidad en la prestación del servicio eléctrico que incluyen:  la Subestación Pinilla que, no solo garantiza el suministro eléctrico de los próximos 30 años  para una zona muy dinámica,  generadora de empleo y reactivación económica, sino que representa una mejora significativa del servicio para unas 18 mil personas al  contar con redundancia en los equipos, reducir el tiempo y la cantidad de abonados afectados ante averías, así como una mejora en la regulación de la tensión eléctrica y la reducción de las pérdidas de energía, un servicio más confiable.

Además, se ha invertido en ampliar los canales digitales de consulta y autogestión de solicitudes y transacciones del servicio eléctrico y ha construido nuevas sucursales en diversos lugares de la zona servida para estar más cerca de las comunidades.

Este 2022 también Coopeguanacaste renovó la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad con la norma INTE/ISO 9001:2015 en distribución y comercialización de energía eléctrica, ampliando su alcance a la comercialización de bienes y servicios.

En alumbrado público la Cooperativa cuenta con un parque de luminarias de 24 704 en tecnología LED que mejora la calidad de la iluminación, es más eficiente y amigable con el ambiente.

También en el 2022 Coopeguanacaste, R.L. se convirtió en la primera Cooperativa del país en emitir bonos verdes como instrumento financiero para dar impulso a nuevos proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables como el Parque Solar Huacas y el proyecto de Gasificación de Residuos Sólidos municipales no valorizables.

Hoy la cooperativa ha alcanzado un porcentaje de generación de su propia energía demandada de más de 66%, a partir de la producción en sus dos centrales hidroeléctricas: Canalete y Bijagua, dos parques solares: Juanilama y Huacas y dos parques eólicos: Río Naranjo y Cacao.

 “Creemos en el modelo de la sostenibilidad para impulsar el desarrollo. Este premio es el reflejo del trabajo de un gran equipo y del apoyo de nuestros más de 58 000 asociados y más de 88 000 abonados, que, en casi 58 años, han sido parte del desarrollo económico y la gestación de oportunidades.” agregó Gómez.

La cooperativa ha sido galardonada con este premio en el 2015 cuando obtuvo el Premio Plata y en la categoría Oro en los años:  2018, 2019 y 2022.

El acto de entrega del reconocimiento para este 2022 se realizó en la ciudad de Asunción en Paraguay en el marco de la Reunión número 57 de Altos Ejecutivos de la CIER.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados