Contáctenos

Nacionales

SINAC no sabe quién mató al cocodrilo que se comió a niño en Matina

Comparta en sus redes sociales:

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó que todavía no sabe quién, o quiénes, mataron al cocodrilo que atacó a un niño de ocho años en Matina, Limón, el pasado 30 de octubre.

A eso de las 4:30 p.m. del sábado 26 de noviembre, oficiales de la Fuerza Pública se desplazaron hasta el río Matina en Cuatro Millas luego de recibir una alerta indicando que había un animal desmembrado en la playa del afluente con restos óseos humanos en su interior.

Al parecer, los vecinos del lugar lo abrieron y, al hacerlo, aparentemente encontraron huesos y pelo que podrían pertenecerle al menor que fue atacado por el animal mientras jugaba cerca del río.

“Días después de los hechos fuimos al lugar e hicimos una inspección, vimos los restos que dejaron y se lo informamos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer la respectiva denuncia. Como funcionarios, esta muerte no la podemos obviar así que actuamos conforme a la Ley de Conservación de Vida Silvestre”, dijo Eduardo Pearson, del SINAC.

Pearson explicó que no pudieron entrevistar a ningún testigo, ya que, cuando llegaron, no vieron a nadie y los vecinos se han mostrado reacios a colaborar con las autoridades.

“La denuncia que interpusimos en el OIJ es contra ignorado porque no conocemos quiénes fueron por lo que ahora le corresponde a la Policía Judicial la situación ya que nosotros hicimos lo que nos concierne.

“Hay un estudio que se hizo sobre la presencia de caimanes y cocodrilos que estamos usando de base para iniciar todo un proceso de educación y advertencia con la población. Hay presencia de estos reptiles en muchos lugares y las personas de la comunidad lo conocen y lo saben. Sin embargo, donde hay muchos es en Matina y se mueven por ríos y canales ya que todo está conectado”, comentó Pearson.

Quien mate o lastime a un animal se expone, si es encontrado culpable, a una multa o a penas de cárcel que van desde uno a tres años.

A la fecha, el OIJ continúa examinando los restos encontrados para confirmar si son humanos, de ser así, como segundo paso se le realizarían exámenes de ADN para conocer si son los del niño.

Leer Mas

Nacionales

Eventos deportivos contribuyen en la reactivación del turismo

Comparta en sus redes sociales:

La organización de eventos deportivos, como la velada de boxeo del pasado 25 de marzo en Condovac La Costa en Carrillo de Guanacaste, representa uno de los grandes “ganchos” para impulsar la reactivación del turismo en toda la provincia, cuya economía local recibió un fuerte golpe con la Pandemia de COVID-19.

Melvin Araya, Gerente Comercial de Condovac La Costa, indicó que este tipo de proyectos tiene un impacto muy fuerte en el turismo nacional por las grandes pasiones que despierta el deporte.

“Hace un tiempo nos trajeron este proyecto y; por supuesto, dijimos que sí porque Yokasta Valle es la campeona, un símbolo nacional y; por supuesto, encantados de poder apoyarla para tener en Guanacaste una pelea por el título mundial y traer aquí un evento de gran calidad”, resaltó Araya.

En una velada llena de color, luces y muchas emociones deportivas, la boxeadora Valle defendió con éxito  la doble corona de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

“Bastó con que terminará la velada del sábado anterior y ya empezamos a recibir los comentarios de la gente de que el evento les encantó, sabemos que en Guanacaste les gusta el boxeo, incluso ya las personas están deseando otra programación de este tipo y que sabemos será todo un éxito. El evento de boxeo nos dejó con muy buen sabor de boca, a veces la gente tiene que ir hasta San José para poder vivir un espectáculo de este tipo, pero ahora los estamos trayendo a Guanacaste para beneficio local y que los turistas vengan a disfrutar de nuestras playas y la naturaleza”, añadió Araya.

El Gerente Comercial de Condovac indicó que junto con el deporte, la organización de espectáculos musicales y competencias en disciplinas como el triatlón o de pruebas de aguas abiertas se perfilan como grandes imanes para generar mayor flujo de visitantes.

Leer Mas

Nacionales

Entrenadora de Yokasta Valle destaca fortaleza física de la Campeona del Pueblo

Comparta en sus redes sociales:

La entrenadora Gloria Alvarado, responsable de la preparación técnica de Yokasta Valle, resaltó la fortaleza física como una de las grandes virtudes de la campeona tica que defendió con éxito el doble título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo.

Guananoticias.com converso de forma exclusiva con la entrenadora Gloria Alvarado, responsable de la preparación técnica de Yokasta Valle.

La noche del 25 de marzo, Valle derrotó por decisión unánime a la mexicana, Jéssica Basulto, en un combate de gran factura que puso a prueba a la monarca tica que llegó a una marca 28 triunfos y dos derrotas.

“Fue un combate complicado, pero no difícil, la rival de México era muy fuerte, todos sabemos que los boxeadores de ese país dan mucha guerra y eso nos complicó las cosas un poco, pero conforme avanzó la pelea Yokasta se hizo cada vez más fuerte”, relató la entrenadora.

En la pelea a 10 asaltos Valle se alzó con la victoria en las tarjetas de los tres jueces con números de 98 a 92, 100 a 90 y 100 a 90.

“Los fans se fueron con el recuerdo de una buena pelea. La idea era mantener la distancia, estar un poco lejos, para evitar un golpe con la cabeza, usando el jab y combinaciones con el cuerpo. Estuvo un poco complejo; sin embargo, Yokasta demostró que está en otro nivel, vimos una gran competencia”, añadió García.

Esta vez la rival de Yokasta, la mexicana Basulto, era una peleadora residente en la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatán.

Leer Mas

Nacionales

Guanacaste enamora a promotores de Naomi Valle

Comparta en sus redes sociales:

Las facilidades para el desarrollo del deporte en Guanacaste tienen a los promotores de Naomi Valle, hermana de la campeona mundial, Yokasta Valle, pensando que esa provincia podría convertirse en el lugar ideal para el desarrollo de la carrera deportiva de la primera de esas boxeadoras.

Durante una velada que se llevó a cabo en Condovac La Costa (en el cantón de Carrillo), Naomi se enfrentó a la guatemalteca, María López, en un combate de cuatro asaltos en la división de las 105 libras.

La tica se quedó con el triunfo por decisión unánime en una lucha en que Naomi sufrió un corte en la ceja derecha luego de un cabezazo de la chapina que puso en riesgo la victoria de la costarricense.

Mario Vega, promotor de Naomi y de Yokasta, destacó el potencial de la provincia de Guanacaste para la organización de veladas del boxeo como la organizada en Playa Hermosa.

Vega destacó las ventajas de la Guanacaste como la infraestructura, una gran cantidad de medios de comunicación y la operación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia.

“¿Por qué no desarrollar la carrera de Naomi en Guanacaste, aquí a la gente le gusta mucho el boxeo”, afirmó Vega en entrevista con Guana Noticias.

El dirigente calificó la programación en Carrillo como una noche de “sabor dulce” por la respuesta del público que superó las expectativas de los organizadores.

Leer Mas

Nacionales

OIJ suma 14 homicidios en tres distritos del cantón central de Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Los distritos de Chacarita, El Roble y Barranca, en el cantón central de Puntarenas, registran 14 homicidios en lo que va del año.

En casi todos los casos los involucrados son jóvenes entre los 15 y 27 años.

Aunque los hechos de violencia que vienen ocurriendo se concentran en distritos que están a no menos de siete kilómetros uno del otro, lo cierto es que a los habitantes les preocupa y se crea una sensación de inseguridad.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va del año en el cantón central de Puntarenas se reportan 15 homicidios, 14 de los cuales se concentran en tres distritos: Ee El Roble se registran siete homicidios, cuatro más en Chacarita y los tres restantes en Barranca.

El cantón central de Puntarenas registró durante todo el 2022 un total de 44 homicidios.

Observe la información completa en el video adjunto.

Leer Mas

Educación

Procurar que su paseo sea seguro es el principal objetivo de la Policía de Tránsito en Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

La vigilancia activa, que consiste en que los oficiales se desplacen constantemente
entre dos puntos de carretera predefinidos, será una de las estrategias de la Policía
de Tránsito para procurar que los vacacionistas transiten lo más seguros posibles a
sus paseos, tanto a la ida como al regreso, durante Semana Santa.

A ello se sumarán los operativos de control de alcohol, de velocidad, de transporte
público (en cuenta pruebas de alcohol a choferes en las terminales) y control de
ruido en vehículos, entre otras medidas más que buscan minimizar los riesgos de
accidentes en carretera.
Según detalló Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito, los
controles comenzarán el sábado primero de abril, el día anterior al Domingo de
Ramos y se mantendrá incluso el lunes 10 de abril, fecha festiva por el traslado del
feriado del día de la Batalla de Rivas, del 11 de abril.

Las labores de control, agregó, serán 24/7 y con énfasis en ciertas rutas que
prefieren reservarse como parte de sus labores preventivas. También, se harán
esfuerzos para la circulación fluida, dentro de lo posible.

“Todos, usuarios y autoridades, sabemos que el tránsito al Pacífico, sea a
Puntarenas o a Guanacaste, se complica, lo mismo hacia el Caribe, por mencionar
casos muy evidentes; entonces, debemos planificar el paseo, salir con tiempo para
no vernos tentados a abusar de la velocidad, ni hacer maniobras peligrosas, como
adelantamientos indebidos, que suelen ocurrir en el Cerro de la Muerte, por ejemplo,
no virar en U en lugares prohibidos. En fin, es salir a disfrutar, sabiendo que muchos
llevan el mismo plan y eso saturará algunas vías, ser corteses y no caer en
provocaciones son claves para que el paseo sea seguro y con los menores
contratiempos”, resumió Solano.

La permanencia de bastantes personas en el Valle Central también hace a las
autoridades advertir de que se tendrán controles en las cabeceras de provincia,
muchos relacionados con el control de alcohol, en una época en la que los bares
abren, al ser muy pocos lo municipios que aplican la “ley seca”.

Datos operacionales
Sin develar detalles estratégicos puntuales, como días, horas y lugares, por razones
lógicas, la Policía de Tránsito advirtió que serán amplios en los controles en
carretera.
Así, 80 operativos de control de alcohol, 71 de control de velocidad (la principal
causa de muerte en carretera en el 2022 y en lo que llevamos del 2023), así como
47 de control de transporte público legal (de ruta, especiales, sobrecargo, pruebas
de alcohol en terminales, cumplimiento de paradas y recorridos, etc.) forman parte
de los trabajos a ejecutar.

Otras 77 labores operativas se enfocarán en el transporte ilegal de personas, citó
Felipe Venegas Vargas, Jefe de Operaciones Policiales. Además, indicó que otros
254 trabajos operativos incluirán revisión de documentos, de implementos mínimos
(extintor, llanta, triángulos, etc.) y de requerimientos mínimos (bumper, retrovisores,
parabrisas, luces), así como de control y respeto al señalamiento vial.
“Entendemos que algunas personas nos pueden ver como enemigos, pero vamos
a estar en carretera con el principal objetivo de que las familias y la gente que actúa
correctamente puedan ir y regresar de su merecido paseo sin que sufran accidentes.

Los que acostumbran a hacer las cosas mal, ahí estaremos 627 oficiales para
sancionarlos y hasta para sacarlos de circulación”, advirtió Venegas.
A propósito del recurso humano disponible, se cuenta con 153 patrullas,152
motocicletas y 18 grúas para atender las labores de Semana Santa. De igual
manera, se poseen 29 radares de velocidad, 40 sonómetros y 67 alcoholímetros.

Leer Mas

Nacionales

MOPT no aplicará restricción vehicular durante Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no aplicará la restricción vehicular durante la Semana Santa.

Entre el lunes 3 y el lunes 10 de abril, los conductores podrán circular por el centro de San José y todo el anillo de Circunvalación, sin importar cuál es la terminación de su placa.

“Como ya es sabido, la restricción se desaplica en los días festivos y, en el caso de Semana Santa, también hicimos las gestiones para desaplicarla el 3, 4 y 5 de abril, tomando en cuenta que, al no haber curso lectivo y estar de vacaciones colectivas la mayoría de los empleados públicos y privados, se hace innecesario tener vigente esa limitación de paso en San José”, explicó Alexánder Solano, director de la Policía de Tránsito.

En otras palabras, el último día de restricción vehicular será el viernes 31 de marzo (placas finalizadas en 9 y 0). Luego del receso, la medida volverá a aplicarse el martes 11 de abril (placas 3 y 4), de 6 a. m. a 7 p. m.

Durante los días de “pausa”, las autoridades de Tránsito se concentrarán en otras labores.

“Redireccionar el personal disponible para que colabore en los controles y regulaciones en torno a la salida y regreso de personas del Valle Central rumbo a las costas, zonas de montaña o zonas rurales a las que acuden a visitar familiares”, detalló Felipe Venegas, jefe de Operaciones Policiales.

Tome en cuenta que irrespetar la restricción vehicular por número de placa es sancionado con una multa de ₡26.000.

Leer Mas

Nacionales

Monge realizará jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

Comparta en sus redes sociales:

Con el fin de generar una adecuada gestión de residuos eléctricos y electrónicos, así como promover la educación al respecto, el programa Las Buenas Acciones Verdes de Monge, realizará una intensa jornada de recolección y tratamiento este fin de semana, en las tiendas Monge de Zapote, junto a la rotonda de las Garantías Sociales y de Escazú, contiguo a la ruta 27.

Los interesados podrán llevar los artículos a ambos puntos de recolección a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde los dos días. El servicio es gratuito.

CARLOS FERNÁNDEZ_GERENTE DE MARCA MONGE_RAEETON

Estos son los dispositivos y aparatos que se estarán recibiendo:

  • Aparatos electrónicos: Celulares, tablets, laptops, tarjetas electrónicas, servidores, UPS, fuentes de poder, discos duros, computadoras de escritorio, routers, impresoras, memorias USB, teclados, mouse, entre otros.
  • Electrodomésticos: Microondas, licuadora, olla arrocera, aspiradoras, tostadoras, freidoras, planchas, secadoras, etc.
  • Equipos de audio y video: Pantallas planas, monitores, cámaras de video y fotográficas, audífonos, DVD, Blu-Ray, proyectores, consolas de videojuegos, parlantes, entre otros.
  • Línea blanca: Refrigeradoras, hornos, cocinas, secadora de ropa, lavadora, aires acondicionados.
  • Aparatos eléctricos: Herramientas, regletas, cargadores, cables eléctricos y electrónicos.

Esta es la lista de residuos que NO entran en la campaña:

  • Toner, cartuchos, pilas y baterías.
  • Iluminación (bombillos, fluorescentes y luces led).
  • Televisores-monitores de cajón (CRT)

“En Monge tenemos el compromiso de cuidar el medioambiente y por eso llevamos 8 años consecutivos liderando el manejo de residuos eléctricos y electrónicos, certificado por la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (ASEGIRE). En los últimos 12 años, hemos gestionado más de 1761 toneladas de estos residuos, para tener una idea, esto equivale a más de 120 autobuses escolares. Queremos crear consciencia sobre la responsabilidad en el manejo de estos desechos, nosotros como empresa y generar esa cultura en los clientes”, explicó Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

(AUDIO) PABLO HERNÁNDEZ_DIRECTOR EJECUTIVO ASEGIRE_RAEETON

La jornada también incluirá una ruta de recolección que irá hasta la casa de los interesados, en las zonas cercanas a las tiendas de Zapote y Escazú.

Quienes quieran utilizar este servicio que será gratuito, deben llenar un formulario que se publicará en las redes sociales de Tienda Monge, donde se dan las instrucciones, términos y condiciones. En caso de cumplir todos los requisitos, se les contactará el viernes para coordinar la visita.

“La gestión adecuada de los residuos que generamos es responsabilidad de todos. El RAEE-TON es una forma de unir nuestros esfuerzos para contribuir nuestro granito de arena a un proyecto país para salvar nuestro medio ambiente y disminuir los riesgos a la salud humana que la gestión inadecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos tiene como consecuencia. MONGE, en alianza con su Unidad de Cumplimiento, ASEGIRE, una vez más muestra su liderazgo, uniéndose al RAEE-TON, organizando esta campaña de recolección y reafirmando su compromiso de muchos años con la correcta gestión de nuestros RAEE”, explicó Pablo Hernández, director ejecutivo de ASEGIRE.

Según datos de las autoridades de Salud y Ambiente, en Costa Rica se generan en promedio 13 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante cada año y solo poco más del 8% se trata adecuadamente. Los aparatos pequeños encabezan la lista de estos desechos.

El tratamiento adecuado no solo genera un impacto ambiental y evita problemas de salud pública, también generan reactivación económica y empleos.

Recolección de tapas plásticas. Como parte de la jornada también se habilitarán recolectores de tapas plásticas, que por medio de la iniciativa de Monge y DONATAPA, se procesan y se convierten en madera plástica para hacer pasarelas y sillas anfibias, que dan accesibilidad a las playas de nuestro país.

Leer Mas

Nacionales

Ministerio de Obras Publica hace llamado a Ciclista a respetar Ley de Transito

Comparta en sus redes sociales:

A través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), se pronunció mediante una fotografía, para hacer el llamado a que los ciclistas respeten las señales y ley de tránsito.

En la publicación el MOPT evidenció mediante una imagen el irrespeto que cometen algunos ciclistas al circular sin el menor respeto de las indicaciones viales que hay sobre nuestras carreteras.

En la imagen se observa un ciclista circulando contra vía lo que desató el pronunciamiento de la institución.

Así lo señalo el Ministerio de Obras Publica

“Las bicicletas son vehículos, se ha dado una gran lucha para que se les respete como tales y como conductores de un vehículo a los ciclistas que las usan, pero también deben respetar la Ley de Tránsito, es una obligación, no es optativo, como les decíamos ayer a los conductores.
Es simple, conozca y respete la Ley de Tránsito. Pórtese bien, es por su bien, nada cuesta. #Elmop 👍”

Leer Mas

Nacionales

Filarmónica de Santa Cruz se queda con Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial

Comparta en sus redes sociales:

La 𝐅𝐢𝐥𝐚𝐫𝐦ónica 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳, 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐁𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳, logró obtener el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2022 gracias a una trayectoria musical de más de 130 años.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, la Filarmónica ha aportado al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las artes del espectáculo, específicamente relacionadas con la música tradicional guanacasteca en diversos géneros.

La Filarmónica ha “combinando herencias y toques de ordenanza militar con ritmos heredados de la marimba, aprovechando y manteniendo actividades sociales tradicionales de la zona como las retretas (conciertos en la noche) y recreos (conciertos en la mañana), así como, participando activamente en las actividades sociales y festivas de la zona como son fiestas patronales, cívicas, patrias, entre otras”, precisa un documento del Centro.

El premio fue anunciado el 21 de marzo en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), pero será entregado el 23 de mayo en el Teatro Nacional.

Leer Mas

Nacionales

Las Bandas de Conciertos de Costa Rica declaradas instituciones beneméritas de la música

Comparta en sus redes sociales:

Las Bandas de Conciertos de San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Limón, Puntarenas y Guanacaste, así como las bandas municipales y la Dirección General de Bandas fueron declaradas Instituciones Beneméritas de la música y la Cultura Costarricense.

Este proyecto, se aprobó en segundo debate en el plenario legislativo bajo el expediente 23 288 y está fundamentado en el reconocimiento por parte del Estado a estas instituciones que han contribuido durante más de 100 años a la construcción de identidad nacional, asimismo, es reafirmar el aporte han hecho a la difusión de la música nacional y la promulgación de artistas desde su creación.

El Diputado Luis Fernando Mendoza, mencionó:

“Como diputado representante de Guanacaste, reconozco y aplaudo el gran trabajo y trayectoria de la Banda de Concierto de la provincia, que data desde inicios de 1840, bajo el nombre de “Batallón de las Fronteras”, después pasó a llamarse “Banda Militar de Guanacaste”. Posterior a la creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, se convierte en Banda Nacional de Guanacaste, y finalmente, “Banda de Conciertos de Guanacaste”. ¡Felicito al maestro Ronald Estrada y sus músicos!”

Asimismo, el diputado reconoció el trabajo de grandes directores que ha tenido la Provincia de Guanacaste a lo largo de más de 152 años como Sacramento Villegas, Jesús Bonilla y el actual director, el Maestro Ronald Estrada Sánchez.

“Este proyecto también es para reconocer a destacados hombres que ha generado la provincia en este campo como Sacramento Villegas, director, por muchísimos años, de la banda; Ronald Estrada, actual director de dicha banda, Manuel Abarca creador de la parrandera Fidela, Jesús Bonilla creador de la obra Una Fiesta en Liberia que son que parte de este gran cúmulo de experiencia, de conocimientos y de creación artística y musical”, finalizó el diputado.

Leer Mas

Nacionales

Investigación revela que datos filtrados por juez llegaron a oídos de madre de sospechoso

Comparta en sus redes sociales:

La información confidencial que, supuestamente, fue filtrada por un juez penal llegó a oídos de la madre del hombre que iba a ser detenido. Así lo reveló la investigación que se sigue contra el funcionario judicial.

El sospechoso fue detenido la mañana de este jueves, durante tres allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en Aguacaliente de Cartago.

Aparentemente, los hechos indagados ocurrieron en febrero anterior, cuando las autoridades planeaban un operativo en distintas zonas de Cartago, del cual el juez tenía conocimiento. 

“El funcionario habría trasladado los datos confidenciales de la diligencia a una tercera persona y esta última, a su vez, lo habría informado a la madre de la persona investigada, con la presunta finalidad de que no se lograra la detención del sospechoso”, confirmó la Fiscalía. 

Esta última mujer, de apellidos Alvarado Solano, también fue detenida como sospechosa de entorpecer las diligencias y conseguir que su hijo evadiera a las autoridades.

Tanto el juez como la adulta fueron detenidos y puestos a las órdenes de las autoridades para tomarles la declaración indagatoria.

Las autoridades allanaron una oficina en los Tribunales de Justicia de esa provincia, específicamente en el Juzgado Penal.

Leer Mas

Nacionales

Crimen aumenta y cantidad de policías es menor que hace diez años

Comparta en sus redes sociales:

Mientras el crimen común y el narcotráfico aumentan, la cantidad de policiales es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial.

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

El déficit fiscal y los recortes presupuestarios -principalmente del 2018 a la fecha – explicarían parte del fenómeno, pero también el crecimiento de la guerra entre pandillas por territorio y droga; además de la difícil situación económica que afecta a miles de familias por el desempleo y la exclusión social.

Los problemas presupuestarios del Estado hicieron que a partir del 2018 la cantidad de policías empezara a bajar considerablemente (cifras del Ministerio de Seguridad Pública).

Año Policías
2023 14 598
2022 14 641
2021 15 988
2020 16 730
2019 16 730
2018 16 760
2017 15 795
2016 14 236
2015 14 236
2014 14 671
2013 14 770

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Ambientehace 6 días

Playa Cabuyal es galardonada por segundo año consecutivo con Bandera Azul Ecológica

Sucesoshace 7 días

Fuerza Pública de Santa Cruz detiene a sospechoso por robarse una motocicleta en la vía pública

Deporteshace 5 días

Camisetas de la Selección de Futbol costarán ¢ 57 mil colones y ¢  45 mil colones.

Entretenimientohace 6 días

Se viene el BPM Easter Edition en Playa Tamarindo

Ambientehace 6 días

McDonald’s recibe certificación por el uso de más del 99% de la electricidad proveniente de energías renovables

Sucesoshace 6 días

Caen menores sospechosos de dispararle a estudiante afuera de colegio en Puntarenas

Ambientehace 6 días

Iniciativa “Mi Bosque” consigue sus primeros aliados

Educaciónhace 5 días

UNA pide renuncia de ministra del MEP por declaraciones sobre bullying

Sucesoshace 5 días

Roban tres vehículos propiedad de CoopeGuanacaste en el Colegio de Jicaral

Economíahace 6 días

Banco Popular impulsa el suministro y protección del agua junto a las ASADAS

Turismohace 6 días

Hoteles reportan 70% de habitaciones reservadas para Semana Santa

Nacionaleshace 7 días

Ministerio de Obras Publica hace llamado a Ciclista a respetar Ley de Transito

Tecnologíahace 6 días

Consejos para no descuidar su ciberseguridad en esta semana santa

Internacionaleshace 6 días

Nicaragua: Organizaciones internacionales condenan los ataques contra los pueblos indígenas del Territorio Mayangnas Sauni As

Comunaleshace 4 días

50 familias de Santa Cruz estrenan casa propia gracias al Bono de Vivienda

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados