Contáctenos

Nacionales

Tome nota: Instituciones públicas cerrarán el 26 de diciembre

Comparta en sus redes sociales:

Las personas funcionarias de las instituciones del Poder Ejecutivo estarán de receso a partir del 26 de diciembre de este 2022. Así fue establecido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el ministro a.i. de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Marlon Navarro Álvarez y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Paulino Mora Lizano, a través de una directriz ejecutiva que entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial la Gaceta.

De esta manera, se concede a título de vacaciones a las personas servidoras públicas los días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre de 2022 y 2, 3, 4, 5 y 6 de enero de 2023. Esto quiere decir que las instituciones abrirán sus puertas de manera regular el lunes 9 de enero de 2023.

Dentro de las razones por las que se conceden esos días a las personas trabajadoras están el que este cierre representa un ahorro significativo para el Gobierno en gastos como energía eléctrica, telecomunicaciones, agua, consumo de combustible, entre otros. De igual forma, muchas personas servidoras públicas tienen cumplidos sus periodos de vacaciones por lo cual resulta oportuno evitar que se acumulen excesivamente esos derechos laborales y a la vez se contribuye a la recuperación del sector turismo y de la economía.

La directriz establece que “todos aquellos servidores públicos que sean requeridos por los Comités Municipales de Emergencia, deberán brindar la colaboración necesaria según lo que sea dispuesto por la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”. Por otro lado, en el caso de los servidores del Ministerio de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, cuerpos policiales e instituciones de atención de emergencias, las vacaciones serán definidas por su jerarca.

El decreto permite que las distintas instituciones puedan organizar las labores de sus personas servidoras públicas para el fin e inicio de año, y además faculta al jerarca de la institución a implementar las medidas necesarias para que, en los casos requeridos se mantengan la continuidad de los servicios para la ciudadanía”, indicó Marlon Navarro, Ministro a.i. de Mideplan.

Leer Mas

Nacionales

Judocas santacruceños competirán en el Polideportivo de Cartago

Comparta en sus redes sociales:

Este fin de semana (24 y 25 de febrero) se llevará a cabo la Copa Embajador de Japón, la cual tendrá la participación de mas de 40 atletas santacruceños que competirán en sus diferentes categorías y pesos.

Guana Noticias logro conversar con el Sensei, Roonie Gómez, quinto dan y director de la Asociación de Judo Sabanero, quien comentó el sacrificio que hacen los atletas de la Pampa Guanacasteca para trasladarse al centro del país.

“Efectivamente nosotros recorremos entre 200 y 400 kilómetros ida y vuelta al Valle Central, cada vez que nos toca una competencia, esta vez no es la excepción, el Campeonato Nacional se va a realizar en el Polideportivo de Cartago y nos toca desplazarnos allá”, manifestó Gómez

Para Gómez trasladarse desde horas de la madrugada y competir ese mismo día, genera un gran desgaste en los atletas santacruceños

“Para los muchachos siempre es un esfuerzo adicional porque vamos en desventaja debido a que tienen que levantarse 1 de la mañana y las busetas suelen ser incomodas, pero en Judo Sabanero siempre les ponemos alegría a los campeonatos y a los eventos, siempre vamos con la buena actitud que nos caracteriza y nuestros valores”, agregó el director de la Asociación.

Además del esfuerzo deportivo el director de Judo Sabanero, señaló que el factor económico también es crucial para poder realizar los traslados hacia las combates.

“Los muchachos van el sábado y el domingo regresan en otra buseta, solamente el costo de la buseta nos significa 450 mil colones, más lo viáticos que eso implica”, expresó el líder de Judo Sabanero integrada por 60 deportistas.

El Sensei Gómez confirmó que el día domingo la Municipalidad de Santa Cruz, colaboraría con el costo de la buseta.

Los santacruceños competirían en las categorías: niños de 6 a 10 años, Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 21 y mayores en masculino y femenino.

Leer Mas

Nacionales

Si ocupa vehículo tome nota: “ICE rematará 60 vehículos”

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rematará 60 vehículos tipo camión, cuadraciclo, pick upstation y todo terreno. La venta se llevará a cabo el 4 de marzo mediante la plataforma SICOP. Las ofertas se recibirán entre las 7:00 de la mañana y las 4:36 de la tarde.

Los vehículos estarán en exhibición los días hábiles entre el 19 de febrero y 1 de marzo, en el Plantel del ICE de Rincón Grande de Pavas, ubicado 700 metros al oeste del Liceo de Pavas. El horario de atención será de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 3:30 pm.

A partir del 16 de febrero, los interesados pueden revisar condiciones, requisitos de participación, precios base y fotografías en www.sicop.go.cr, bajo el número de procedimiento 2024RE-000002-0000400001.

Para información adicional del remate, se habilitaron los números de teléfono 2001-2528, 2001-2574, 2001-2566 y 2001-2573, además de la dirección de correo electrónico [email protected], todos de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:36 p.m. Las consultas sobre el uso de la plataforma SICOP se atienden en el número 1311, opción 3, y en [email protected].

Aspectos importantes

Información

• Los interesados deben consultar los requisitos y las condiciones de participación publicados en SICOP.

Exhibición

• No se requiere de cita.

• Cada vehículo posee una ficha técnica y su respectivo título de propiedad.

• Los bienes podrán examinarse sin moverlos.

Ofertas

• No se requiere garantía de participación.

• Cantidad máxima de 3 pujas por participante (no consecutivas).

• El porcentaje máximo de aumento entre pujas será de 10% y el menor de 1%, sobre el monto mayor ofrecido visible en SICOP.

Leer Mas

Nacionales

Usuarios pueden ahorrar hasta un 40% en el recibo de la luz de aprobarse la tarifa residencial horaria

Comparta en sus redes sociales:

Febrero, 2024. Administrar mejor el uso de electricidad consumiendo energía durante la noche y en las horas del día de menos demanda, puede generar ahorros de hasta un 40% en el recibo de la luz para un usuario con tarifa horaria. Ese es el beneficio directo que le traería a los costarricenses la aprobación de una Tarifa Residencial Horaria (T-REH) por parte de  la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

La T-REH establecería un horario en el que la energía sería más barata durante la noche y a inicios de la mañana y de la tarde, por lo tanto, los usuarios podrían hacer uso a un precio menor.

Esta disposición es parte de la directriz 0-31 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) que busca impulsar una serie de mejoras que incidirán en las tarifas eléctricas, y más aún en un año en el que el fenómeno de El Niño afecta la producción de energía hídrica, lo que implica la necesidad del uso de combustibles para producir electricidad, y eso aumenta las tarifas.

Dicha disposición la apoya la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) conformada por CONELECTRICAS R.L, las cuatro cooperativas de electrificación rural del país COOPESANTOS R.L, COOPELESCA R.L, COOPEGUANACASTE R.L y COOPEALFARORUIZ R.L, además de las empresas municipales ESPH y JASEC. 

Una posible aprobación de la T-REH beneficiaría a más de 423 mil asociados y usuarios, vecinos de: Zarcero, Guanacaste, San Carlos, Zona de Los Santos y alrededores, Heredia y Cartago.

“La T-REH hace que el precio cambie dependiendo de la hora de uso, en la noche es más barata, así como también al inicio de la mañana y al inicio de la tarde, sin embargo, en Costa Rica la mayoría de costarricenses disponen de una misma tarifa durante el día y la noche. Actualmente, los usuarios que cuentan con esa T-REH son sólo algunos pocos  clientes de la CNFL y el ICE.  En este momento, la ARESEP trabaja en el análisis de alternativas como estas para que las empresas distribuidoras y cooperativas que conforman CEDET también las tengan pronto”, explica Rubén Zamora, asesor legal de CEDET.

A modo de ejemplo, los usuarios de la CNFL cuentan con la posibilidad de pasarse a una tarifa horaria T-REH  que en horario nocturno va desde las 8:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m., durante ese periodo de 14 horas la energía es más barata.

“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta,  el costo es de ₡111 el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ₡27 por kilowatt durante la noche, por lo que por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo, de ahí la importancia de que las empresas distribuidoras de CEDET podamos también ofrecer esa tarifa a nuestros usuarios como ha planteado el MINAE”, asegura Zamora.

La T-REH se puede aplicar siempre y cuando la distribuidora cuente con esta tarifa y el usuario posea un medidor inteligente.

“Actualmente, todas las distribuidoras y cooperativas que conformamos CEDET realizamos sustituciones de medidores convencionales a inteligentes, e inclusive algunas como COOPESANTOS R.L ya realizaron el 100% del cambio”, asegura Allan Benavides, presidente de CEDET.

Generación propia

La directriz también plantea “Declarar de interés público la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación”.

“El desarrollo de nuevos proyectos es una necesidad. La demanda de energía a nivel de consumo va en crecimiento y las nuevas tecnologías requieren mayor demanda. De aprobarse la construcción de proyectos de generación, beneficiará a las personas directamente porque se cubre la demanda, mientras se usan alternativas naturales y más económicas para producir electricidad”, agrega Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Otras de las iniciativas que plantea la directriz es promover campañas de ahorro de electricidad, lo cual la Cámara viene realizando de manera constante. Asimismo, la directriz propone que MINAE asigne menores tiempos para trámites de interés público, entre ellos: permisos, concesiones y otros.

Cantones que se verían beneficiados con la aprobación de una Tarifa Residencial Horaria (T-REH):

Distribuidora Cantones
COOPEGUANACASTE R.LCarillo, Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, Paquera, Jicaral, Hojancha, Nandayure.
COOPELESCA R.L.San Carlos, Sarapiquí, Río IV y San Ramón.
COOPEALFARORUIZ R.L Alto Villegas y Volio (San Ramón),  San José, Barranca, San Antonio, Llano Bonito y la Palmita (Naranjo) y Zarcero.
COOPESANTOS R.LDota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Central Cartago, Desamparados, El Guarco y Mora.
ESPHSan Pablo, San Rafael, San Isidro, Barva (Santa Lucía) y cantón central de Heredia.
JASECCartago, Paraíso, El Guarco, Oreamuno y Alvarado.

Acerca de CEDET:

CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de influencia y aportar al desarrollo del país.

Consecutivo 2-2024

Material de prensa:

  • Declaración Erick Rojas, vicepresidente CEDET.
  • Declaración Rubén Zamora, asesor legal CEDET.
  • Tomas de apoyo.
  • Fotos.
Leer Mas

Nacionales

Defensoría: Mayoría de rutas de buses operan sin un contrato de concesión

Comparta en sus redes sociales:

Miércoles 21 de Febrero 2024. Tras la investigación realizada por la Defensoría de los Habitantes sobre el funcionamiento del Consejo de Transporte Público (CTP), se determinó que, transcurridos dos años de la renovación de la concesión de autobuses de ruta regular 2021-2028, este proceso es significativamente lento, no hay claridad de las razones de la dilación y provoca que cientos de rutas estén operando con un permiso y no con la concesión.
De acuerdo con la Ley 3503, Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores, el permiso mantiene su naturaleza de acto precario, ya que su objeto es permitir la prestación regular del servicio en tanto el contrato de concesión o su renovación logra su eficacia.

Tras una revisión de los datos abiertos de la página Web del CTP, al 27 de octubre
del 2023, de las 848 rutas existentes, se registraban únicamente 22 rutas
concesionadas con contrato de refrendo (7.6%) y el resto de rutas estaban
pendientes de finalizar ese proceso, en condición de permisionario o no se conoce
la condición legal (92.4%), lo que evidencia esa lentitud del CTP para la firma de
contratos y posterior envío a refrendo en la Autoridad Reguladora de Servicios
Públicos (Aresep). De acuerdo con la Defensoría, este atraso genera una
responsabilidad administrativa para el CTP, pues mientras el contrato de una ruta
no sea refrendado, el servicio que presta el operador sigue siendo en condición de
permisionario.

Para la Defensoría, es inadmisible, por ejemplo, que entre enero y setiembre del 2023 solo 4 expedientes para el trámite de refrendo se enviaran a la Aresep. Es preocupante que el contrato de rutas del Área Metropolitana se mantuviera en revisión todavía a medio año del 2023.

Todo lo anterior, resulta alarmante, al conocer datos de Aresep sobre las solicitudes que realizó el CTP en el periodo anterior 2014-2021, siendo que, más del 85% de las solicitudes de refrendo fueron enviados en los últimos dos años de la concesión.

Es decir, que lo que está ocurriendo en este proceso de renovación de concesiones no es nuevo por ello, preocupa a la Defensoría el tiempo que el CTP demora en trasladar todos los expedientes a Aresep para el proceso de refrendo.

En consecuencia, la Defensoría de los Habitantes considera que la Junta Directiva del CTP debe tomar medidas para acelerar el proceso de firma y envío a refrendo de los contratos de concesión del periodo 2021-2028, de manera que, en un plazo razonable de tiempo, las rutas concesionadas estén operando con plena vigencia de todas sus obligaciones contractuales.

Es por eso que se le solicitó remitir el cronograma de trabajo con sus respectivas
etapas, plazos y responsables; e indicar el tiempo estimado en que se completará el
envío de los contratos a la Aresep.

En la investigación, la Defensoría de los Habitantes también evaluó el tema de las rutas de buses en condición de permisionarias, la atención de rutas abandonadas, verificación de la antigüedad de la flota vehicular de buses y presupuesto.

Leer Mas

Nacionales

Planta Hidroeléctrica La Garita entra en operación

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concluyó la modernización de la Hidroeléctrica La Garita (ubicada en el distrito de Turrúcares, cantón de Alajuela). Tras finalizar los trabajos, la planta opera con normalidad y ya entrega energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La renovación tuvo el objetivo de mejorar el estado de las estructuras que conforman la planta, que opera desde 1955 y tiene una capacidad instalada de 37,36 megavatios. La ejecución inició en marzo de 2023, con excavaciones, construcciones temporales y reubicaciones de líneas de distribución.

Entre las obras destacan el blindaje y el revestimiento del túnel de conducción de un kilómetro de longitud, la reconstrucción del canal de conducción –que se amplió a 11 metros de ancho–, y la pintura de la tubería de presión. Las labores comprenden estudios y diseños de ingeniería, también llevados a cabo por el ICE.

“Remozar La Garita nos garantiza que seguirá entregando energía por muchos años. Continuamos trabajando en la repotenciación de Tejona y la construcción de Borinquen I, e impulsamos nuevos proyectos de generación solar y eólica con participación privada”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto.

La inversión en la modernización de La Garita suma $14,38 millones, e incluye la actualización del sistema de control SCADA, que se extenderá hasta 2025. Los recursos provienen del ICE y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); este último aportó $3,7 millones.

Leer Mas

Nacionales

Grupo Dipo anuncia plazas disponibles en sede de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste, 20 de febrero. Grupo Dipo, empresa líder en distribución comercial y procesos logísticos, se complace en anunciar la apertura de nuevas oportunidades laborales en el área operativa y administrativa, en sus dos sedes de Guanacaste: Liberia, en el Parque Empresarial Solarium y en Nicoya, sobre carretera a Santa Cruz, contiguo a sucursales Honda.

Las plazas disponibles abarcan una variedad de roles clave, incluyendo Mercaderistas, Ejecutivos de Cuentas Clave y Desarrolladores de Negocios. Estas posiciones son
fundamentales para continuar impulsando nuestro crecimiento y consolidar nuestra
posición en el mercado.

“Estamos buscando individuos motivados y capacitados que compartan nuestra pasión
por la excelencia en el servicio al cliente y el logro de resultados. Para los roles ofrecidos,
es indispensable contar con vehículo propio y tener la licencia de conducir B1 /A2 al día,
además de disponibilidad inmediata”, dijo Según Karen Salazar, Gerente de Recursos
Humanos de Grupo Dipo. 


Los requisitos específicos para cada puesto son los siguientes:

Mercaderistas: Bachiller en educación media o noveno año aprobado, con al
menos un año de experiencia en puestos similares.

Ejecutivos de Cuentas Clave: Profesionales en administración, mercadeo, ventas
o disciplinas afines, con un mínimo de dos años de experiencia en la gestión de
ventas con cadenas y cuentas clave en empresas de consumo masivo de
alimentos.

Desarrolladores de Negocios: Secundaria completa o estudiante universitario
con carreras relacionadas con consumo masivo.

Las personas interesadas en aplicar pueden enviar su currículo y cédula de identidad al
correo electrónico [email protected], o completar el formulario de solicitud
disponible en https://forms.gle/MbkBnM59BbmTaaZK7

Leer Mas

Nacionales

Defensoría: CTP es deficiente en control del transporte público

Comparta en sus redes sociales:

La Defensoría de los Habitantes investigó la situación actual del transporte público, a saber, concesiones y permisos, atención de rutas devueltas y abandonadas, verificación de la antigüedad de la flota vehicular de buses y, de modo general, algunas condiciones operativas del CTP. Concluyó que, la entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tiene una limitada eficacia y está lejos de cumplir con sus objetivos de creación.


Uno de los puntos de análisis fue la renovación de concesiones 2021-2028. La Defensoría evisó los datos abiertos de la página electrónica del CTP, al 27 de octubre del 2023 y habiendo transcurrido dos años de la renovación de concesiones, se registraban solo 22 rutas con contrato refrendado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (7.6%) y 266 rutas pendientes de finalizar el trámite de concesión (92.3%). Esto evidencia que el proceso que sigue el CTP para la firma y posterior envío a refrendo en Aresep es significativamente lento y no hay claridad sobre las razones de la dilación.

En relación con los permisos para operar una ruta de buses, al momento del estudio,
el CTP tenía registradas un total de 848 rutas, de las cuales 640 están en alguna de
las diferentes condiciones de permiso. Incluso se observó casos de que se han
mantenido con un permiso hasta por 35 años. Esto significa que por cada ruta
concesionada existen 29 rutas con permiso aproximadamente. A este dato hay que
agregar que, de la totalidad de rutas, en 186 casos no se indicó la condición legal de
operación -entre rutas activas e inactivas-.

Sobre las rutas devueltas y abandonadas, el CTP informó que 27 rutas fueron
devueltas entre el 2020 y 2023 por las empresas que las operaban. Las empresas
justificaron ese abandono alegando un desequilibrio económico y financiero,
afectación de la pandemia y actividad ruinosa. A pesar de ello el CTP nunca hizo los
estudios técnicos para confirmar dichas justificaciones ni cuenta con datos
actualizados sobre la afectación a las personas usuarias.

En relación con la vida útil de las unidades, el CTP informó que a
abril del 2023 habían 254 unidades con antigüedad vencida, apareciendo incluso
unidades modelos 2002 (con más de 21 años de antigüedad), 2003, 2004 y 2005 y
que para garantizar la no utilización de dichos buses, semanalmente remite a la
Dirección General de la Policía de Tránsito una base de datos sobre estas unidades
inscritas para fiscalizar en carretera. No obstante, la Defensoría comprobó que no
existe un procedimiento claro y concertado entre las partes para la aplicación de la
normativa, lo cual incide directamente en la falta de inspección y control en carretera
de las unidades que, por vencimiento de vida útil, incumplen la ley.

En cuanto al presupuesto, el CTP argumentó ante la Defensoría una limitación de
recursos económicos para realizar actividades ordinarias, lo cual – según ese
Consejo- estaría afectando el cumplimiento de sus competencias. Sin embargo, la
Defensoría comprobó que en un informe de la Auditoría Interna de dicho Consejo,
se evidenció que el CTP tuvo debilidades en la definición de planes de trabajo,
mecanismos de control e implementación de las acciones de fiscalización y
seguimiento durante tres años consecutivos, a pesar de que ha contado con recursos
económicos para cumplir las tareas programadas.

En otras palabras, si ha tenido poco presupuesto, el CTP no lo ha ejecutado como correspondía, generando superávits, al tiempo que ha incumplido con sus funciones de fiscalización.

Ante las deficiencias y carencias encontradas en el estudio, la Defensoría recomendó
a la Junta Directiva del CTP, tomar medidas para acelerar el proceso de firma y envío
a refrendo de los contratos de concesión 2021-2028 de manera que, en un plazo
razonable de tiempo, las rutas concesionadas operen con plena vigencia de sus
obligaciones contractuales; diseñar una estrategia para iniciar los procesos
licitatorios de las rutas que se encuentran en condición de permisionarias,
priorizando la licitación de las rutas que tengan más tiempo operando en esa
condición y, elaborar un inventario actualizado de las rutas devueltas y en aparente
estado de abandono.

Leer Mas

Nacionales

Salud intervino más de 3800 viviendas durante el primer día de trabajo

Comparta en sus redes sociales:

Martes 20 de febrero, 2024. El ministerio de Salud a través del equipo del Programa
de Control de Vectores, realizaron este lunes un total de 3.865 fumigaciones en
viviendas de las localidades de La Carpio (2.220 casas) y Montecillos en Alajuela (1.665
hogares).

Para este martes se continúan los trabajos en La Carpio, así como en Villa Bonita,
Montserrat, calle la avioneta, Urbanización Los Molinos y Lotes Sánchez en Alajuela.
Es importante indiciar que las intervenciones continuarán tanto dentro como fuera del
GAM, con el objetivo de fortalecer la estrategia de eliminación de criaderos y
sensibilización a la población sobre el papel fundamental que desempeñan en la lucha
contra la transmisión del dengue.

El dengue es una enfermedad prevenible y controlada si se eliminan todos los
criaderos a nuestro alrededor, por esta razón, se hace un llamado a la población a
limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para
el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las
viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a los respectivos
sitios de acopio.

Asimismo, se insta a colaborar con nuestros funcionarios en el
momento en que estos visiten sus hogares para la fumigación, presentando la debida
identificación.

Leer Mas

Nacionales

Costa Rica en Alerta: Inseguridad en Auge por Falta de Inversión en Fuerza Pública

Comparta en sus redes sociales:

Un video viral en redes sociales ha puesto de manifiesto el preocupante aumento de la inseguridad en Costa Rica. El país enfrenta una escalada delictiva atribuida en gran parte a la escasa inversión en la fuerza pública y la proliferación de bandas criminales provenientes de otros países centroamericanos. La falta de acciones contundentes por parte de las autoridades y la creciente sensación de vulnerabilidad en la población exigen medidas urgentes para enfrentar este desafío.

Fuente: Univision 24:7

Leer Mas

Nacionales

Ciclistas deben respetar Ley de Tránsito como conductores que son de un vehículo

Comparta en sus redes sociales:

En plena época seca, en la mayoría del país, muchas personas aprovechan para salir a hacer ejercicio o trasladarse a su trabajo o centro de estudio en bicicleta, ahora que inició el curso lectivo.

Siendo, desde el punto de vista de salud, reducción de la contaminación y de congestionamientos una práctica muy positiva, trasladarse en bicicleta también implica deberes y derechos.

Así, los ciclistas tienen derecho a que se les respete como actores viales que son, eso implica no apresurarlos, no realizar contra ellos acciones intimidantes para que se orillen (comprendiendo que tienen derecho a viajar por el centro del carril) ni ninguna conducta hostil, entendiendo, asimismo, que se ubican en lo más alto de la prioridad de la pirámide de movilidad urbana, solo por debajo de los peatones.

Sin embargo, recalcaron en la Policía de Tránsito, de igual manera, los conductores de una bicicleta deben respetar la Ley de Tránsito en todos sus extremos, ya que viajan sobre un vehículo, así definido en la propia Ley de Tránsito.

La convivencia respetuosa y pacífica en carretera, con empatía, debe ser el objetivo, comprendiendo que, por su vulnerabilidad, los peatones y los ciclistas están en lo más alto de la pirámide de movilidad urbana y el respeto a la prioridad del peatón o el respeto al derecho del ciclista a usar las carreteras no tiene ninguna relación ni proporcionalidad a si se paga un derecho de circulación o no, como equivocadamente lo pretenden argumentar algunos conductor, señaló el cuerpo policial.

Eso sí, recalcaron las autoridades, los ciclistas deben comprender, también, que viajan en un vehículo y eso implica que deben respetar los Altos, los semáforos, no deben conducir contravía o por las aceras, no es optativo para ellos respetar o no la Ley.

También, como ciudadanos, deben portar una identificación y el salir a realizar deporte en bicicleta no puede ser una justificación para no llevar dicho documento.

Nunca, por un tema de seguridad, debe viajar más de una persona en una bicicleta, salvo que esté hecha para eso. No es válido que un papá o una mamá lleve a su hijo en la barra de la bicicleta, se debe tener un segundo espacio, un segundo asiento, adecuado, para ello.

Tampoco deben viajar dos personas en un bicicleta, uno sentado y el otro sobre los “conos” o tornillos de la llanta trasera, mientras se sujeta de la espalda de quien conduce. Es ilegal, asimismo, sujetarse de otro vehículo para que lo remolque.

Tampoco se deben llevar personas de menos de 3 años en una bicicleta y si ese niño tiene menos de 6 años no puede conducir una bicicleta en vías públicas si no se hace acompañar de otra persona que lo vigile y que tenga, como mínimo, 15 años.

Aunque no establece sanciones por no cumplirlo, la Ley de Tránsito indica que los ciclistas deben portar casco y ropa reflectante, como los motociclistas. A la vez, al ser un vehículo, deben portar luz de 6 pm a 6 am.

Por otro lado, si bien, como se indicó, se permite que el ciclista viaje por el centro del carril es importante que si lo percibe como algo seguro de hacer tenga la cortesía de orillarse para que deje pasar a otros vehículos que viajan más rápido. En el otro extremo de la situación, los conductores de otros vehículos no deben apresurarlos ni obligarlos con actos intimidantes a orillarse.

Cuando estos otros conductores los rebasen deben separarse, al menos, 1.5 metros del ciclista, por razones de seguridad.

Al rebasar a un ciclista, si la calle es angosta, si no es seguro, si no es posible separarse lo suficiente, los conductores de automotores no deben hacer la maniobra, deben esperar el momento adecuado, seguro y legal. Es la misma maniobra que hacen cuando rebasan a un carro, camión o bus, se separan de este, invaden el carril contrario y aumentan la velocidad.

Leer Mas

Nacionales

Estudio permite estimar cuánto han tomado de crédito los costarricenses en préstamos gota a gota

Comparta en sus redes sociales:

Los préstamos gota a gota podrían movilizar cifras importantes de dinero en el país. A partir de la encuesta conducida por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), los costarricenses podrían haber tomado al menos ₡44.000 millones de colones en créditos informales de ese tipo.

La estimación es con base a los datos recabados en la Encuesta Nacional de Endeudamiento de la OCF, la cual se aplicó entre septiembre y octubre del 2023 a 1200 personas entre 18 y 65 años de edad, de todo nivel socioeconómico, con y sin deudas, a nivel nacional y respetando las cuotas estadísticas del país en términos de sexo, edad, condición de actividad, ingreso subjetivo y si reside en el Gran Área Metropolitana o fuera de ella. El margen de error del estudio es del 2,8% y según proyecciones de población de 2022, cubre 3.3 millones de personas.

La hipótesis de la OCF se apoya en los datos que revela el estudio, en el que el 7,4% de los encuestados afirmaron haber tomado algún préstamo de este tipo, lo que equivaldría a alrededor de 221.000 mil costarricenses. Si el préstamo promedio fuera de 200.000 mil colones, eso implicaría que se habrían otorgado préstamos gota a gota por al menos ₡44.000 millones, o un poco más de $84 millones de dólares al tipo de cambio actual.

“El préstamo gota a gota está asentado en el país. Si suponemos un monto conservador de desembolso por préstamo, es válido sospechar que se ha desembolsado mediante este tipo de créditos una suma bastante considerable y aunque la encuesta no midió el monto que adeudan actualmente las personas, se debe considerar la posibilidad de que el promedio por préstamo sea aún mayor, a lo que habría que agregar el pago de intereses, por lo que estamos ante un fenómeno relevante. En esta ocasión, la Encuesta Nacional de Endeudamiento de la OCF estudió el fenómeno del gota a gota, con el propósito de hacer más palpable la problemática y, a partir de ello, promover un estudio más sistemático y contribuir a crear políticas que permitan a la población que acude a estos préstamos, tener acceso a soluciones financieras dentro del marco de la legalidad”, manifestó Danilo Montero, director general de la OCF.

Los casos detallados por las autoridades del país conocidas apuntan a que, acudir a los préstamos gota a gota, puede conllevar riesgos para los deudores que incluyen amenazas e inclusive agresiones. De hecho, la encuesta revela que 5,5% de los consultados dice haber recibido amenazas e incluso 4,4% indicaron haber puesto una denuncia.

Aumenta la variedad de la deuda

El estudio evidenció además que los costarricenses no solo acuden a los préstamos informales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Endeudamiento de la OCF del 2023, aumentó la variedad de fuentes de la deuda comparado al estudio realizado en el 2020.

Los préstamos de un familiar o de amigos pasaron del 33% en el 2020 al 47% en el 2023, y quienes han acudido a un prestamista aumentaron del 15% al 25%; por el contrario, disminuyeron las personas que se han endeudado con el uso de tarjeta de crédito, al pasar del 27% al 20%, así como los créditos de una asociación o cooperativa, que bajó del 26% al 17%.

Las deudas con tiendas comerciales o con polacos son más frecuentes en las personas residentes fuera del Gran Área Metropolitana, a quienes el ingreso les alcanza apenas para lo básico o que del todo no les alcanza y deudores con nivel educativo de primaria o menos, ya que mientras, a nivel nacional el promedio de endeudamiento con estos prestamistas es del 35%, para estos grupos se aproxima al 45%.

Por el contrario, el financiamiento con entidades reguladas (deuda con tarjeta, para vivienda o para vehículo) es más frecuente en los que tienen educación universitaria, a los que les alcanza para lo básico y más, y residentes en GAM, ya que su nivel de endeudamiento con estas instituciones oscila entre el 25% y 27%, en tanto el promedio a nivel nacional es del 20%.

En la próxima entrega de la Encuesta Nacional de Endeudamiento OCF, se actualizan los perfiles de los consumidores financieros, entre otros datos de interés.

Ficha técnica Encuesta Nacional de endeudamiento OCF 2023
Muestra1.200 personas entre 18 y 65 años de edad
Período de elaboraciónSeptiembre- octubre 2023
Margen de error2,8%
Leer Mas

Nacionales

Academia Nacional de Policía cuenta con nueva pista de obstáculos y piscinas para entrenamiento

Comparta en sus redes sociales:

El jueves 8 de febrero en la sede de la Academia Nacional de Policía (ANP) ubicada en La Rita de Pococí, Limón, se realizó el acto inaugural de la nueva pista de obstáculos y piscina para entrenamiento, que serán utilizados por los distintos cuerpos policiales con que cuenta nuestro país.

Esta infraestructura se construyó gracias al aporte económico de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) con un monto de un millón doscientos mil dólares.

En el acto participaron el viceministro de Seguridad Pública, Eric Lacayo; la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles; la directora de la Academia Nacional de Policía, Xinia Vásquez; y el director del INL en nuestro país, Robert Alter.

En la piscina se brindarán cursos de natación, sobrevivencia en el agua y entrenamiento de buzos, entre otros. Esta infraestructura mide 12 metros de ancho por 25 metros de largo, tiene una profundidad que va desde los 1,5 a los 3,5 metros.

En cuanto a la pista de entrenamiento de obstáculos, posee 16 pruebas diferentes, está en un área de 1,250 metros cuadrados y se utilizará en todos los cursos de capacitación y entrenamiento nacionales e internacionales ofrecidos por la ANP, sobre todo, en la preparación de unidades y personal especializados para operativos especiales y en competencias internacionales.

“Hoy celebramos la entrega de una pista de obstáculos y una piscina para entrenamiento, pero en especial celebramos la consolidación de la Academia Nacional de Policía como un centro de excelencia que contribuye de manera significativa con la seguridad de Costa Rica”, expresó la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles.

Estas obras fortalecen el trabajo en equipo, la condición física y mental, las habilidades, la confianza, la agilidad y las distintas técnicas policiales que realizan los oficiales en su quehacer diario.

El viceministro de Seguridad Pública, Eric Lacayo, indicó que, “indudablemente le doy un agradecimiento especial a la cooperación que hace el Gobierno de los Estados Unidos a través de la oficina antinarcóticos, es un impacto importante en el proceso de profesionalización de todos los cuerpos de policía, tanto de nuestro ministerio como de otras instituciones”.

El apoyo que recibe el Ministerio de Seguridad Pública por parte de la embajada de los Estados Unidos de América es de suma importancia para contar con policías mejor preparados al servicio de Costa Rica.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados