Contáctenos

Política

Costa Rica formará parte de la cumbre de las Américas la próxima semana

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica será uno de los países participantes de la novena Cumbre de las Américas que se realizará del 06 al 10 de junio en Los Angeles, California, Estados Unidos. La comitiva presidencial estará liderada por el mandatario, Rodrigo Chaves Robles, junto con la primera dama, Signe Zeikate, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, la directora de Política Exterior, Adriana Solano y la jefa de Organismos Internacionales de Cancillería, Verónica García.

Presidencia informó que, la participación de la delegación nacional en la Cumbre es de suma importancia para el país, ya que dentro de la agenda están programadas diferentes reuniones bilaterales con representantes de las naciones de la región.

“Vamos a llevar propuestas de integración regional, de colaboración, de que Costa Rica es un país que comparte valores con países de América sobre respeto a los derechos humanos, de protección al ambiente, propiedad privada, mano de obra capacitada y que el mundo debe venir a invertir y generar trabajos”, mencionó el presidente Rodrigo Chaves.

Reuniones programadas

Dentro de las reuniones que el mandatario tendrá está programado encuentros con el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también con el primer ministro de Belice, John Briceño, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también con representantes de la República de Perú.

“Para Costa Rica es fundamental reunirse con todos los países del hemisferio, tendremos reuniones políticas con los presidentes de las Américas, además de encuentros con generadores de empleo en el continente. Esta gira incluye agendas de trabajo que inician a partir de las 7:00 a.m. y que finalizan a altas horas de la noche, son días seguidos de intenso trabajo para todos y cada uno de los delegados”, agregó el canciller Tinoco.

Otros encuentros que tendrán los representantes nacionales serán con el comisionado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, además del secretario general de la ONU, António Guterres, otro encuentro será con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Parte de los eventos que están dentro de la Cumbre de las Américas, es el CEO Summit 2022, en el cual estarán representantes de diferentes empresas multinacionales con las cuales se tendrán reuniones en búsqueda que, estas compañías inviertan en Costa Rica y así generar más y mejores empleos.

“La CEO Summit reúne a altísimos representantes de compañías provenientes de todo el hemisferio, con interés de invertir en nuestra región. Por eso, nos brinda una plataforma de enorme oportunidad para promover a Costa Rica como socio confiable y destino atractivo para la inversión extranjera directa y crecer, con la certidumbre de un Estado de Derecho que brinda seguridad jurídica para hacer negocios de largo plazo, apalancados en los valores de sostenibilidad, inclusión y resiliencia que ofrece ‘el sello Costa Rica”, puntualizó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

La señora primera dama, Signe Zeikate, viaja a este encuentro hemisférico ya que recibió la invitación personal de la Dra. Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, quien organizará un foro de primeras damas de países americanos.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Encuesta de la UCR muestra reducción en el apoyo al Presidente Chaves

Comparta en sus redes sociales:

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica constató una reducción del apoyo ciudadano a la gestión del Presidente, Rodrigo Chaves, de casi 11 puntos en relación con el último estudio de esa institución.

Según los investigadores del CIEP en agosto pasado un 79% por ciento de los consultados valoraba de manera positiva el trabajo del mandatario, pero en noviembre esa percepción bajó al 68%. De acuerdo con los resultados las percepciones negativas subieron del 9% al 14%.

“En comparación con los datos obtenidos en la medición de agosto de 2022, las valoraciones positivas sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves disminuyeron en 11 puntos porcentuales, al pasar de un 79% a un 68%. Esto puede ser un primer indicio del fin del período denominado como “luna de miel”. Además, las opiniones negativas sobre su gestión aumentaron con respecto a la medición que valoró sus 100 primeros días de gobierno”, afirma el reporte de los investigadores.

La información del CIEP determinó que “en cuanto a la valoración de la población sobre el rumbo del país, a nivel general la población se muestra dividida. En específico, el 50% de las y los encuestados considera que el rumbo es bueno y muy bueno, frente a un 24% que considera que es malo y muy malo, y un 26% que mantiene una opinión más neutra”.

En coincidencia con las opiniones sobre los principales problemas del país, la percepción de la situación económica actual sigue mostrando amplias valoraciones negativas por parte de la población. En específico el 75% de las personas entrevistadas mencionaron que la situación es mala o muy mala. Únicamente el 11% señaló una calificación positiva (buena o muy buena) según indica el reporte del CIEP que aparece completo en: https://ciep.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2022/11/INFORME-DE-RESULTADOS-DE-LA-ENCUESTA-CIEP-UCR-NOVIEMBRE-2022.html

Leer Mas

Comunales

Este lunes se llevó a cabo un encuentro de Alcaldes de la provincia de Guanacaste.

Comparta en sus redes sociales:

Los Alcaldes discutieron temas como la falta de infraestructura pública dentro de sus cantones, lo que genera preocupación para el desarrollo de sus comunidades y la colectividad, además otros de los temas a destacar fue el presupuesto.

Entre los asistentes estuvieron el anfitrión, Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo Álvarez, Alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda Flores, Alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro, Orias, Alcalde de La Cruz Luis Alonso Alán Corea, Alcalde de Tilarán Juan Pablo Barquero Sánchez, Alcalde de Abangares Heriberto Cubero Morera, Alcalde de Nandayure Geovanni Jiménez Gómez.

No obstante los jefes de cada cantón, acordaron continuar realizando más encuentros para fortalecer el apoyo de trabajo por el desarrollo de la provincia de Guanacaste.

Leer Mas

Política

Gobierno presenta proyecto para pagarle a personas que denuncien corrupción

Comparta en sus redes sociales:

El gobierno de Rodrigo Chaves presentó, este miércoles, un proyecto de ley que permitiría premios económicos a las personas que denuncien actos de corrupción.

La propuesta, que se incluyó entre las promesas de campaña de Chaves y otros aspirantes presidenciales, busca fomentar la cultura de denuncia del país y, además, proteger a aquellos que permitan a las autoridades combatir este mal.

“Este es un abono más a esa deuda histórica, es una ley que, había dicho, es importante para el país y que va a proteger todavía más a las personas que denuncian actos de corrupción y va a premiar a las personas que habiendo denunciado esos actos le permitan al Estado evitar un robo a la población o recuperar recursos ya robados”, dijo el mandatario.

La propuesta resalta la importancia de destinar recursos a incentivar la denuncia mediante protocolos de protección, tanto a nivel físico como jurídico.

“Es darle protección ante amenazas a los denunciantes, las empresas e instituciones que reciban las denuncias tendrán que guardar confidencialidad y si alguien denuncia no se les podrá despedir o suspender por esas denuncias; tampoco se podrá suspender o discriminar a quienes denuncien”, añadió Chaves.

El proyecto fue impulsado desde el Ministerio de Justicia y Paz por el ministro Gerald Campos.

Sobre esa recompensa económica, la propuesta establece que esta sería para las personas físicas o jurídicas que denuncien delitos de corrupción nacional o transnacional, pero una vez en firme la sentencia judicial del delito denunciado. Esa recompensa, sin embargo, está sujeta a dos condiciones: que la condena supere los cuatro años de prisión y que la información brindada por el denunciante haya sido “oportuna e idónea” para permitir la identificación plena del delito o sus autores.

El proyecto deberá ser presentado a la Asamblea Legislativa para su discusión, que recaerá en primer lugar en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de ese órgano, dijo recibir el proyecto “con agrado” y recordó que si bien ya existe protección a las víctimas, ahora es importante desarrollar una cultura de denuncia y que permita sentirse seguro al hacerlo.

Leer Mas

Política

Gobierno sepulta candidatura de Laura Chinchilla ante el BID

Comparta en sus redes sociales:

Por medio de un comunicado de prensa, Casa Presidencial informo de forma sorpresiva que desistirá el apoyo, de la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla para presidir el BID.

“El Gobierno de la República y la Cancillería anunciaron que desisten de la candidatura de Costa Rica para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.” señalo

Aunque el gobierno afirma que la decisión se debió a un estudio exhaustiva realizada por Casa Presidencial. “Esta decisión se basa en un análisis exhaustivo de las candidaturas y la posibilidad de éxito de la nominación, incluyendo varias consultas y evaluaciones a nivel internacional.

“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, anunció el Gobierno.

Para ser elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se requieren dos condiciones, la primera, el candidato debe obtener más de la mitad de los votos de los países miembros y la segunda, alcanzar la mayoría de los votos del capital accionario de los países miembros.

Leer Mas

Nacionales

Rodrigo Arias cuestionan la forma de gobernar de Rodrigo Chaves

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, dijo que la forma confrontativa del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para abordar los problemas del país no es lo que Costa Rica necesita.

“Una cosa es hablar directo y otra es abordar los temas con franqueza, no hay porqué imponer las cosas” señalo el presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias.

Algunos diputados opositores han “tildado” a Chaves de irresponsable e irrespetuoso. Motivo por el cual fue citado por Arias a un diálogo con representantes de los partidos políticos durante este martes.

Por otro lado, el presidente Chaves se mantiene como el segundo Presidente más popular de Latinoamérica, solo por debajo de salvadoreño Nayib Bukele, según la opinión pública.

Leer Mas

Política

Presidenta y tesorera del PLN niegan contratación de cuestionado video del “salto al vacío”

Comparta en sus redes sociales:

La presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, y la tesorera de esa agrupación, Paulina Ramírez, negaron este lunes que la contratación del cuestionado video del “salto al vacío” se aprobara en el seno del comité ejecutivo del partido.

En audiencia ante la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral, las también diputadas aseguraron que ni desde el directorio ni desde la tesorería existe registro o conocimiento previo de ese contrato en específico.

“Cuando firmamos un contrato es la generalidad de una empresa publicitaria, donde se dice cinco, seis ‘spots’, y así es donde se firma; de hecho, yo sé que en redes sociales se compartió una imagen con mi firma y la de Paulina, una imagen que no tenía relación con esto, empezando porque eso fue de la primera ronda”, dijo Rivera a los legisladores.

Ramírez puntualizó que el directorio no tuvo ni tiene conocimiento sobre ese contrato en específico y que la única respuesta relacionada con el tema vino desde la jefatura de la campaña, el 25 de marzo anterior (Alicia Fournier).

¿Ese contrato no pasó entonces por el directorio?, cuestionó el frenteamplista Ariel Robles. “Exactamente, no es de conocimiento previo ni está en ninguna parte de los contratos que tenemos en nuestros registros”, dijo Ramírez.

Rivera explicó que, según está establecido en los estatutos del partido, desde que se elige en la convención interna un candidato presidencial y hasta el día de la elección nacional, es el aspirante quien asume la presidencia pro tempore, en este caso José María Figueres.

El caso, que fue presentado la semana anterior a la Fiscalía por el propio Tribunal Supremo de Elecciones, tomó relevancia de cara a la segunda ronda entre Figueres y el hoy presidente Rodrigo Chaves. En aquel momento, se filtró en redes sociales una producción que mostraba a un grupo de personas lanzándose desde lo alto de un edificio, mientras se escuchaba una voz que aseguraba que votar por Chaves era “dar un salto al vacío”.

La alusión al suicidio y la falta de autoría de esa producción provocó todo un revuelo en la campaña electoral, que acabó con Figueres reconociendo que el video se presentó a su campaña, pero fue desechado por lo fuerte de sus imágenes.

Sin embargo, el TSE inició la investigación sobre una posible estructura paralela que financiara la campaña verdiblanca, pues el productor a cargo del video, Eloy Mora, confirmó que lo realizó por encargo del entonces asesor verdiblanco, Giovanni Bulgarelli.

Por esas inquietudes, los diputados de la comisión acordaron hoy llamar a cuentas a Mora y el propio Bulgarelli para que expliquen su rol en esa producción. Al mismo tiempo, está lista para presentar una moción para que Figueres y su jefa de campaña, Alicia Fournier, se refieran en el órgano sobre ese tema.

Esta mañana, además, los diputados acordaron recibir en audiencia a Jack Loeb Casanova y Sofía Agüero Salazar, involucrados en el cuestionado fideicomiso “Costa Rica Próspera” del Partido Progreso Social Democrático.

También se aprobó pedir a la Fiscalía General que envíe un representante para explicarle a la comisión cómo funcionan esas investigaciones y por qué tardan tanto en resolverse.

Leer Mas

Nacionales

Frente Amplio fue la única fracción que se opuso al Proyecto de Ley para ampliar vida útil de Autobuses

Comparta en sus redes sociales:

El Partido Frente Amplio fue la única Fracción Legislativa que se opuso al Proyecto de Ley 22530, mismo, que está planteado para ampliar la vida útil de las unidades de transporte público de 15 a 20 años máximo.

 Este expediente se vio en la Comisión de Asuntos Económicos bajo el nombre de “Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica”, presentado por el entonces diputado de la Unidad Social Cristiano, Erwen Masís Castro.

Sofía Guillen, diputada del Frente Amplio, mencionó:

“Hemos dejado constancias de nuestras preocupaciones por los efectos y riesgos para los usuarios por la ampliación de la vida útil de las unidades, pero también, porque el proyecto no hace distinción entre las grandes autobuseras que cofinancian campañas y los pequeños empresarios y cooperativas que ciertamente están en una necesidad”.

Este proyecto fue aprobado en comisión el 27 de setiembre del 2022 y está próximo a pasar al Plenario Legislativo, si obtiene los 38 votos, será Ley de la República.  

“Hemos insistido de que tiene efectos negativos para los usuarios en la calidad del servicio, y porque puede tener incrementos tarifarios, esto debido a un criterio técnico de la ARESEP, hemos invitado a la Comisión para reconsidere la posición y que no dejemos que el cabildeo que sabemos que existe en Costa Rica termine decidiendo en contra de los usuarios de transporte”. Mencionó la diputada.

Leer Mas

Política

Ministro de comercio panameño llama “al diálogo y el respeto” en medio de disputa con Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Federico Alfaro, hizo un llamado “al diálogo y el respeto” en medio de la disputa comercial que ese país mantiene con Costa Rica.

En sus redes sociales, Alfaro respondió a las críticas de su homólogo costarricense Manuel Tovar, quien anunció ayer ante los diputados la intención de tomar represalias contra Panamá por el bloqueo que esta mantiene a las exportaciones ticas.

“Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa.

“El derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo, lo que durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia. Costa Rica y Panamá, fuimos y debemos ser constructores de la Paz en la región. Hoy, mañana y siempre desde Panamá el diálogo y el respeto serán el camino”, dijo Alfaro.

Ante las declaraciones emitidas por un funcionario del Gobierno de Costa Rica, respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 🧵1/4— Federico Alfaro Boyd (@FedericoAlfaroB) September 29, 2022

Ayer, en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la posición de la cabeza del COMEX fue mucho menos diplomática, luego de que asegurara que esperaba que Panamá entendiera “por el garrote” la oposición tica a las decisiones adoptadas por el gobierno de Laurentino Cortizo en 2020.

La disputa con Panamá inició a principios de ese año, cuando se eliminaron los aranceles a los productos lácteos costarricenses como parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Meses después, Cortizo declaró el cierre de las fronteras a productos de origen animal provenientes de 26 plantas costarricenses.

Tovar dijo ayer que, ante la falta de diálogo por parte de Panamá, Costa Rica ya tramita una medida de retaliación (represalia) contra el país vecino, que incluye gravar a los productos canaleros que ingresan a Costa Rica libres de impuestos.

Paralelo a esto, la demanda presentada ante la OMC en 2021 sigue su curso.

Leer Mas

Política

Orlando Aguirre es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Comparta en sus redes sociales:

Contra todo pronóstico, el magistrado de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, se convirtió este lunes en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Aguirre consiguió 12 de los 22 votos de la Corte Plena, la cantidad mínima para ganar la elección.

Su nombramiento es cuando menos sorpresivo si se toma en cuenta que durante las 15 rondas de votación previas nunca había sumado más de tres votos.

Ese cambio de dirección a lo interno de la Corte se explica por la también sorpresiva renuncia de Luis Fernando Salazar a la carrera por la presidencia, una que había liderado en las rondas previas y a la que desistió hoy argumentando la urgencia por tomar una decisión y empezar a trabajar.

Esa decisión, que parecía le dejaba a Patricia Solano el camino libre hacia la presidencia en virtud de que había sido ella la otra propuesta más votada, al final fue clave para impulsar el nombre de Aguirre.

La nueva cabeza del Poder Judicial reconoció la complejidad en que asume el cargo, por un lado, con las presiones por contener el gasto en detrimento de la independencia judicial y por el otro con el rezago histórico que ese poder de la República enfrenta en materia de ejecución y funcionamiento.

“Trabajaré en defensa de los intereses institucionales, para que las medidas afecten en lo mínimo la función esencial del Poder Judicial, cuál es la administración de justicia (…) 

“En relación con lo segundo, es menester trabajar en poner al día la Corte, cumpliendo cuanto antes todos los pendientes, entre ellos los nombramientos en la Fiscalía General de la República, miembros del Consejo Superior del Poder Judicial, en algunas Direcciones y en el Tribunal Supremo de Elecciones”, había dicho Aguirre días atrás.

La Corte Plena necesitó 19 rondas de votación y la renuncia de dos candidaturas para conseguir elegir al sucesor de Fernando Cruz, quien había dejado vacante el puesto desde julio anterior.

Leer Mas

Política

Gobierno aclara que venta del BCR no requiere liquidación del personal del banco

Comparta en sus redes sociales:

Ante una nota de prensa en la que se indica que el Proyecto de Ley No. 23.331 de Venta del Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica requeriría la liquidación de los aproximadamente 4000 empleados del Banco, la Presidencia de la República aclara que dicha afirmación es falsa y se debe a una mala lectura de lo planteado en el proyecto de ley.

De conformidad con la propuesta presentada, para la venta del Banco de Costa Rica –dado que el banco actualmente es una institución autónoma– se trasladaría su personal, activos, pasivos, marcas y operaciones a una nueva sociedad anónima creada para el proceso de venta, denominada Banco de Costa Rica, S.A. Por lo cual, las personas trabajadoras seguirían activas laborando para dicha nueva sociedad aun después del proceso de venta.

De tal manera, lo que el proyecto de ley propone es la venta del banco por acciones, por lo cual el banco continuaría operando, con sus empleados en Banco de Costa Rica, S.A.

En cuanto a lo dispuesto en el artículo 34 del proyecto de ley, este refiere a la liquidación del equipo restante que aún quede contratado en la institución autónoma, posterior a la venta del banco, como, por ejemplo, la Junta Directiva de la institución autónoma y equipo de esta, pero no así a todo el personal del banco, el cual, como se indicó anteriormente, continuaría trabajando para la nueva sociedad que sería propiedad del comprador o compradores de sus acciones.

Además, una vez que se realice la venta total, resultaría innecesario seguir manteniendo a la institución autónoma BCR, ya que todas las acciones de sus subsidiarias habrían sido vendidas, por esta razón es que, tanto en el artículo 1 como en el 34, se extingue dicha institución autónoma, de forma la sociedad Banco de Costa Rica, S.A. sea la que se mantenga, con todo el personal, activos y pasivos del banco, operando normalmente.

Leer Mas

Política

Bono por inflación ayudaría a 111 mil familias y costaría al país, al menos, ₡20 mil millones

Comparta en sus redes sociales:

El “beneficio temporal por inflación”, que anunció este miércoles el gobierno de Rodrigo Chaves, ayudaría a 111 mil familias en condición de pobreza extrema y le costaría al país, al menos, ₡20 mil millones.

Así lo confirmó, esta tarde, la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León, una de las firmantes de la propuesta.

Ese bono estaría destinado a atender las necesidades básicas de las familias más pobres del país en medio de la creciente inflación, que ha disparado el costo de vida.

La ayuda sería de ₡60 mil mensuales durante un periodo de tres meses, que podría extenderse dos más si las condiciones internacionales se mantienen y el Estado está en capacidad económica de asumirlo.

“Esas familias ya fueron debidamente identificadas, estamos a la espera de que nos envíen la lista certificada, pero ya ese número está listo”, explicó León.

A diferencia del cuestionado bono Proteger, esta nueva ayuda no podrá ser solicitada, sino que será entregada de manera automática a quienes reporte el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). Tendrán prioridad las familias con personas adultas mayores, aquellas con alguna discapacidad, menores de edad o que tengan una jefatura femenina.

Los recursos saldrán del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que deberá trasladarlo al IMAS mediante presupuesto extraordinario, cambio que, a su vez, tendrá que pasar por la Asamblea Legislativa.

“Ese presupuesto debe de presentarlo el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, estamos a la espera que estas dos instituciones se pongan de acuerdo para hacerlo y, una vez ahí, esperamos que los y las señoras diputadas puedan atender este proyecto de manera expedita, entendiendo que lo que viene es a atender una necesidad apremiante de las personas en pobreza extrema”, añadió León.

La ministra y presidenta del IMAS dijo no precisar qué partidas se moverán a lo interno de Fodesaf para garantizar ese traslado, pero aseguró que la propuesta ya tiene el visto bueno de Hacienda y del propio fondo, por lo que solo resta la venia de los diputados.

¿Por qué una ayuda y no una solución?

“Tenemos que entender que en este momento hay personas en condición de pobreza extrema que la están pasando muy, muy mal, porque sus recursos sencillamente no alcanzan para tres tiempos de comida durante 30 días, eso hay que tenerlo claro, pero también entender que en estos hogares, aun cuando existan oportunidades de empleo, no van a poder emplearse, porque son adultos mayores, menores de edad o personas con alguna discapacidad.

“En estos hogares el tema de la empleabilidad es difícil, no es imposible, pero no es tan fácil como podría resultar en otro hogar, por eso es que estamos, como Gobierno, totalmente convencidos de que a estas familias hay que acompañaras durante estos meses tan difíciles”, justificó León.

No otro bono Proteger

León añadió que, aunque no puede asegurar que no existan filtraciones como sucedió con el bono Proteger de la pasada administración, sí tienen claro que el margen para que eso suceda es reducido.

“El mejor mecanismo que tenemos es que la lista la suministra Sinirube, es una base de datos alimentada por instituciones que levantan información en campo: CCSS, IMAS, MEP, etc. Todas estas personas en la lista son porque integran una categoría que ya el sistema les dio, no la asignamos nosotros, lo que recibimos es una lista certificada de que esas personas están en condición de pobreza extrema y que, además, no reciben otro beneficio económico.

“La entrega del beneficio será automática, previa verificación, la institución los estaría notificando para informarles que lo estarán recibiendo”, finalizó la jerarca.

Leer Mas

Política

Cinco partidos son investigados por el TSE tras la campaña política

Comparta en sus redes sociales:

La Unidad, Liberación Nacional y el partido Progreso Social que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia, son las agrupaciones que están siendo investigadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras la campaña anterior.

En el caso del PUSC se le investiga por una presunta donación en especie no reportada, mientras que Liberación enfrenta un proceso por el polémico video del “salto al vacío” y por el viaje que hizo su excandidato José María Figueres a República Dominicana en un vuelo chárter, facilitado por un empresario.

En el caso del presidente Chaves, las finanzas de su partido se analizan, por la supuesta creación de un estructura paralela de financiamiento, a través de un fideicomiso que supuestamente no fue reportado oportunamente.

“Se debe señalar que, todas las investigaciones administrativas preliminares se encuentran en fase de investigación (análisis de la situación, estudio de las denuncias y recopilación de prueba, solicitudes de información) y su objetivo principal es determinar si en la especie hay mérito para recomendar a la Administración Electoral disponer la apertura de un procedimiento administrativo formal, encauzado a constatar o descartar la comisión de faltas electorales”, dijo el TSE ante una consulta de LA REPÚBLICA.

PartidoCaso
Alianza Demócrata CristianaDenuncia a la relativa a la presunta financiación del partido Alianza Demócrata Cristiana a través de actividades organizadas por una fundación propiedad de su candidato a la Presidencia de la República.
LiberaciónPresunta donación irregular de la producción de un vídeo publicitario “Salto al vacío”, aparentemente financiado por una personería jurídica

Presunta donación irregular a favor de la candidatura presidencial del partido Liberación Nacional, referente a un vuelo chárter a República Dominicana

Donación en especie no reportada, por el uso de las instalaciones de una cooperativa para actividades partidaria
PUSCPresunta donación en especie no reportada, por el uso de las instalaciones de una cooperativa para actividades partidarias
Progreso Social DemocráticoEstudio especial del financiamiento de la precandidatura y candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles, aparentemente asociado a un fideicomiso no reportado
Costa Rica JustaEstudio por presunta donación irregular por parte de MECO a la campaña de precandidatura de Rolando Araya
Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados