Contáctenos

Política

PAC luchará por la Alcaldía de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Partido Acción Ciudadana (PAC) intentará llegar a la Alcaldía de Santa Cruz, provincia de Guanacaste, con la abogada, María Cristina Arrieta Gutiérrez, como candidata. Ella ha sido presidenta municipal (1998-1999) y regidora (1998-1999); además, tiene experiencia en las comisiones de jurídicos, zona marítimo terrestre y obras.

Además de Santa Cruz, el PAC luchará por las alcaldías de Heredia, Barva y Sarapiquí. En San Rafael de Heredia, San Isidro y Desamparados el órgano político llevará en su papeleta regidurías, sindicaturas y concejalías.

En la actualidad el PAC mantiene coalición en los cantones de Montes de Oca y Goicochea para las próximas elecciones municipales.

Por Heredia, el PAC presentó a Ana Patricia Rodríguez Rodríguez, quien es abogada y notaría pública y además cuenta con un diplomado en Administración de Empresas. Actualmente es regidora en el Concejo Municipal de Heredia.

En Barva, la candidata a alcalde por ese cantón será la máster en Administración de Negocios y licenciada en Bióloga, Ana Cristina Briceño Lobo. Actualmente es secretaria del Concejo de Distrito de Santa Lucía de Barva. En la provincia herediana, Javier Alejandro Vargas Vargas, será candidato a alcalde por Sarapiquí. El postulante actualmente labora en la cooperativa Dos Pinos como jefe de bodega del almacén agro veterinario en Río Frío.

Leer Mas

Política

Exigen valla protectora en acera frente a casa donde reside persona con Síndrome de Down

Comparta en sus redes sociales:

Luego de casi dos meses desde que un equipo de la Alcaldía de la Municipalidad de Montes de Oca se comprometiera a colocar una valla protectora frente a una residencia donde vive una persona con trastorno de Síndrome de Down, todavía ese gobierno local josefino permanece de brazos cruzados sin cumplir lo pactado durante una reunión que se llevó a cabo el pasado 8 de mayo.

Una parte de la acerca, en el sector de Sabanilla (en el sector de Calle Nísperos), fue destruida por una cuadrilla municipal afectando parte del cordón y del caño del lugar.

De acuerdo con Mayra Bolívar, propietaria de la vivienda, un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Montes de Oca que realizaba labores en el lugar modificaron el cordón y el caño de la acera para permitir la salida de los carros de la residencia de un vecino sin tener potestades legales para solicitar esa modificación los trabajadores del gobierno local.

El incumplimiento de la Municipalidad de Montes de Oca fue puesto en conocimiento de la Oficina del alcalde, Domingo Argüello.

“El problema que se presenta es que dicho acto arbitrario generó un daño irreparable, pues a como dejaron las cosas lo que sucederá es que cuando pasan los peatones por la acera, queda un punto visual ciego y la gente no van a ver cuando salgan los carros de los vecinos que destruyeron el cordón del caño, pues dichos autos cortan a la derecha abruptamente y pueden toparse de frente con un peatón que esté cruzando la acera, con el riesgo de un accidente innecesario” indica un documento enviado por Bolívar a la Municipalidad el pasado 24 de junio.

La nota indica que ella es madre de un hombre con Síndrome de Down, de 26 años, que con alguna frecuencia utiliza ese punto de la acera y; por eso, teme que al salir los carros de casas aledañas giren abruptamente a la derecha atropellando al joven cuando haga uso de ese espacio debido a la falta de visibilidad.

“Es por tal motivo que se solicita la presencia de funcionarios de la municipalidad que instalen una barra metálica en ese punto de la acera, que evite los carros de los vecinos al salir puedan doblar a la derecha en ese punto, poniendo en riesgo vidas humanas, siendo lo correcto salgan en línea recta y tener así la mejor visibilidad de los peatones que caminan en la acera”, relata Bolívar en el documento.

Según expresa la nota enviada al Municipio en la cita de mayo anterior, en las oficinas del gobierno local, estuvo presente el actual alcalde de ese cantón, Domingo Arguello, quien ganó las pasadas elecciones ofreciendo a los votantes una plataforma de proyectos que, entre otras ofertas, se comprometía a luchar en favor de la población con discapacidad.

Leer Mas

Política

Entregan proyecto de Ley para impulsar el referéndum

Comparta en sus redes sociales:

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para convocar a un referéndum.

La iniciativa consta de tres capítulos relacionados con:

  • Funciones de la Contraloría General de la República.
  • Compra y arrendamiento de bienes inmuebles por parte de la Administración Pública.
  • Iniciativas público privadas de JAPDEVA para desarrollar alianzas estratégicas.
Leer Mas

Política

Regidor independiente termina polémica en relación con cargo en el Concejo Municipal

Comparta en sus redes sociales:

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó una solicitud del Partido Liberal Progresista (PLP) que pretendía quitarle la credencial al Regidor por el cantón central de Puntarenas, Gerardo Zúñiga, quien ocupó el segundo lugar en la papeleta de ediles por esa agrupación política durante los comicios locales de febrero pasado.

La petición del PLP había sido presentada por el Presidente del PLP, Eliécer Feinzaig; sin embargo, la solicitud no prosperó y, por esa razón, Zúñiga se mantendrá en el cargo durante el período 2024-2028.

Zúñiga, abogado, historiador y politólogo de profesión, destacó que el veredicto del TSE “representa un espaldarazo para mí como líder que ha tenido una trayectoria de varias décadas de servicio público dentro y fuera del país”, quien formó parte del Cuerpo Diplomático del país.

“Como es sabido en enero pasado durante una entrevista con un medio de comunicación local de Puntarenas tuve un desliz lingüístico que se usó como excusa para quitarme la candidatura. Quienes me conocer saben que se trató de un error al calor del momento, pero que en nada empaña mi trabajo en favor de la provincia. No obstante, ahora con toda claridad la máxima autoridad del país en materia electoral pone las cosas en su lugar”, destacó Zúñiga.

En el pasado el profesional en Derecho, quien ocupó puestos en el Servicio Diplomático donde se desempeñó como Cónsul de Costa Rica en Colombia y Nicaragua, organizó movimientos de la sociedad civil chuchequera como Dignidad por Puntarenas, además, estuvo involucrado en proyectos deportivos como la primera Asociación de Surf de Puntarenas y en iniciativas como la promoción del apoyo socieconómico a grupos en riesgo social.

“Para mi este es el último capítulo de esta polémica. No me voy a referir más a este asunto que ya quedó resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en adelante mejor voy a ocupar mi tiempo y esfuerzo en iniciativas, planes y proyectos en favor de Puntarenas, cantón que tiene necesidades urgentes que debemos atender de manera inmediata. En cuenta don Eliécer Feinzaig le deseo el mayor de los éxitos en su labor legislativa”, afirmó Zúñiga, quien se declaró como Regidor Independiente el pasado 2 de mayo.

Razones del Tribunal

El rechazo de la petición de Feinzaigse fundamentó en que, según el TSE “el señor Santos Gerardo Zúñiga Zúñiga, en escrito del 4 de enero de 2024, renunció a su postulación como candidato a regidor propietario de Puntarenas (segundo lugar) por el PLP …, sin embargo, esa dimisión fue retractada en escrito del 14 de febrero del año en curso”.

“En virtud de que el citado ciudadano revocó su renuncia antes de que este Tribunal la conociera (lo cual se habría dado en la declaratoria de elección que se emitió el 12 de marzo de 2024), lo procedente era acoger la pretensión de dejar sin efecto la dimisión y, como ocurrió, declararlo electo como edil propietario de Puntarenas. Por tanto, Se rechaza de plano la gestión interpuesta. Notifíquese al señor Presidente del PLP”, señaló el TSE.

La resolución del Tribunal está firmada por los Magistrados Eugenia María Zamora, Max Alberto Esquivel y Hugo Ernesto Picado. El fallo N.3360-E7-2024 se dictó el 6 de mayo a las 11 a.m.

Leer Mas

Política

Estudio de la UNA: Respaldo ciudadano al Presidente se reduce

Comparta en sus redes sociales:

La última investigación de la Universidad Nacional (UNA), llevada a cabo con el respaldo del Instituto de Estudios en Población y el Programa Umbral Político, reveló una disminución en el respaldo ciudadano al trabajo del Presidente, Rodrigo Chaves.

De acuerdo con ese estudio “la nota promedio otorgada a Rodrigo Chaves presenta un descenso, ya que en el estudio de setiembre de 2022 obtuvo una calificación un promedio de 7,7 y en la encuesta realizada en marzo de 2024 esta calificación fue de 6,5”.

Además, eldescenso en las calificaciones también es extensivo para figuras como Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Mario Zamora, ministro de Seguridad, y Mary Denisse Munive, ministra de Salud, indica textualmente el documento.

La encuesta telefónica se llevó a cabo el 15,16,18-23 de marzo pasado entre costarricenses (nacimiento o nacionalizados) de 18 años o más, usuarios frecuentes de línea celular, en todo el territorio nacional) con una muestra de 679 personas.

“Se utilizó un muestreo de bancos telefónicos celulares activos del país, utilizando el procedimiento de Waksberg, a partir de la base de datos desarrollada por los profesionales en Informática del IDESPO, a partir en consideración de las secuencias numéricas asignadas por la SUTEL a las compañías que brindan telefonía móvil”, indica la ficha técnica del trabajo de campo.

El 41,2 por ciento de los encuestados afirmó que el principal problema del país era la (in) seguridad ciudadana.

“De septiembre del 2022 a marzo del 2024 ha disminuido la confianza de la población hacia los tres poderes de la República. Respecto a la medición de noviembre del 2023, el Poder Ejecutivo es el que presenta una mayor disminución en la confianza de la ciudadanía”, destaca el informe.

Las Instituciones con una mayor calificación de confianza por parte de la población encuestada fueron las universidades públicas, las empresas privadas y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Leer Mas

Política

Comentarios digitales que favorecen al Presidente Chaves bajan un 17,9 por ciento

Comparta en sus redes sociales:

Los comentarios positivos en relación con el trabajo del Presidente Rodrigo Chaves y su equipo de gobierno muestran un declive constante de un 17,9 por ciento entre mayo del 2022 y marzo del 2024.

Esa cifra fue revelada por el Observatorio de Comunicación Digital que es  un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) sobre los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, en un tiempo determinado, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país.

Este estudio fue creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Las investigaciones de “Escucha Social” (Social Listening) no se pueden considerar estudios de opinión pública, deben entenderse como el resultado de un comportamiento digital a nivel cuantitativo, según el volumen de la conversación en redes sociales, blogs y sitios web abiertos; además, canales de comunicación digital, para categorizar el sentimiento de dicha conversación,  a partir del trabajo de un equipo de “Minería  de Datos” que revisa, recategoriza (en los casos que amerita) y etiqueta todo el volumen que ingresa a los sistemas que para estos fines se han utilizado.

Fundamentos técnicos

El objetivo del estudio es mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 01 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web publica de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos son obtenidos por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo el espacio público disponible en la web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, se eliminaron los mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines. Para este informe esto representa un 11,8% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizara a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, un volumen de 178 366 menciones; dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.

Principales hallazgos

-Valoración “neutra” hacia el Presidente Chaves: Los comentarios de los cibernautas en Costa Rica hacia el presidente Rodrigo Chaves es neutra, partiendo que tiene un 34,9% de volumen positivo y un 35,1% de comentarios negativos.

-Declive en los comentarios positivos: Se mantiene un declive constante en el volumen de la conversación digital positiva hacia el presidente Chaves y el Poder Ejecutivo, cuando se revisa el historico desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024, con una disminución acumulativa de 17,9%.

-Momentos claves en la evolución digital: Los “Audios de Presidencia” y sus respectivas comparecencias ante la Asamblea Legislativa fueron los golpes más fuertes a nivel digital para la administración Chaves Robles; pero entre febrero y marzo el Ejecutivo regresa a sus mejores números, producto del manejo de la reunión con la Contraloria General de la Republica y salida del ministro Amador.

-Salida “positiva” para el ahora ex ministro del MOPT: A pesar de su destitución en la cartera de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador sale con números positivos en el volumen de la conversación digital.

-Violencia digital a mujeres en política: El estudio también revela altos niveles de violencia digital dirigida hacia mujeres políticas, destacando a Marta Acosta, Contralora General de la República, como la figura más afectada en este periodo, seguida de Vanessa Castro (Diputada PUSC) y otras personalidades femeninas prominentes en la política costarricense.

Leer Mas

Política

Gobierno de Chaves el mas inestable con récord de 46 salidas en 675 días.

Comparta en sus redes sociales:

Cortesía de Telenoticias

El presidente Rodrigo Chaves anunció de forma sorpresiva que Luis Amador no continuará más como ministro de Obras Públicas y Transportes y en su lugar nombró a Mauricio Batalla, actual director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) como su sucesor.

Presuntamente, el 12 de octubre del año pasado, Aviación Civil, por medio de Naranjo y con el aval de Amador, enviaron los términos de referencia para la contratación de la empresa basada en criterios de precio y experiencia. MECO, Constructora Hernan Solís (H Solís) y Consorcio Pedregal ofertaron por la adjudicación de la obra.

“No tengo evidencia de corrupción de parte de Luis Amador y Fernando Naranjo. Sin embargo, firmaron algo que solo una empresa podía determinar en término de puntaje. Es una decisión dificilísima de mi parte”, dijo Chaves

“Cualquier indicio de indolencia, error y mucho más de corrupción el gobierno de la República y este Presidente vamos a actuar de forma inmediata”, ratificó Chaves.

Leer Mas

Política

Regidora electa de Unidos Podemos se reúne por primera vez con comunidades de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

En un encuentro que marcó el inicio de su labor como regidora electa del Partido Unidos Podemos en Santa Cruz, Cindy Leal Cordero se reunió con vecinos y líderes comunitarios en la casa club cercana a la Escuela Josefina López Bonilla. La reunión, realizada el miércoles, contó con la presencia de residentes de varias comunidades, incluyendo 27 de Abril, Santa Cruz Centro, Bolsón y Porte Golpe.

El propósito principal de esta primera reunión fue escuchar las necesidades y peticiones de los líderes locales. Alex Ramírez, uno de los participantes, destacó la importancia de estar más cerca de las comunidades y asociaciones, señalando que la intención es trabajar en conjunto para el desarrollo de la región.

Por su parte, Cindy Leal expresó su gratitud hacia las comunidades que confiaron en ella durante las elecciones del pasado 4 de febrero. “Quiero agradecer a todas esas comunidades que creyeron en mí”, afirmó. “Desde el concejo municipal de Santa Cruz, vamos a articular proyectos que beneficien a mi pueblo. Quiero ser una facilitadora del desarrollo y nunca una obstaculizadora. Lucharé por ser una amiga cercana para cada uno de ustedes”, agregó.

Cindy Leal asumirá oficialmente su cargo como regidora municipal el próximo primero de mayo. Su compromiso inicial refleja un enfoque en la escucha activa y la colaboración con las comunidades para impulsar el progreso en Santa Cruz.

Leer Mas

Política

Dos alcaldes fracasaron en el intento de reelegirse

Comparta en sus redes sociales:

Los alcaldes, Luis Gerardo Castañeda de Liberia (Partido Unidos Podemos) Heriberto Cubero de Abangares (Partido Liberación Nacional) quienes buscaban la reelección en la provincia de Guanacaste fracasaron en ese intento por mantenerse vigentes en sus respectivos gobiernos locales.

Castañeda, quien había llegado a la silla de Alcalde con el Partido Unidad Social Cristiana, recibió una terrible derrota porque apenas cosechó 737 votos -cuando solamente faltan una de las 87 mesas por escrutar- muy lejos de Javier Darcia –del Partido Liberación Nacional– con 2 754 sufragios quien ocupa el primer lugar, seguido de Arianna Badilla del Partido Liberal Progresista (2 713).

Por su parte, Cubero quedó en la segunda casilla (1 727) detrás del vencedor del Partido Unidos, Javier Bogantes (2 348).

Leer Mas

Política

PLP sacudió la escena política en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

En la primera participación del Partido Liberal Progresista (PLP) en unas elecciones locales en el cantón de Puntarenas, esa agrupación se convirtió en protagonista de la escena política chuchequera porque alcanzó a obtener dos regidores de un total de 9; además, seis síndicos en el Concejo Municipal.

No obstante, que en la competencia por la Alcaldía, con Karla Prendas como aspirante, el PLP acabó el segundo lugar (5 946 votos), detrás del vencedor, Randall Chavarría de la Unidad Social Cristiana (8 160), los liberales desplazaron al Partido Liberación Nacional como la segunda fuerza electoral en la capital provincial porteña.

En charla con Guana Noticias, Prendas destacó que el PLP logró romper “las estructuras tradicionales” en Puntarenas con “una propuesta política renovada muy lejos del asistencialismo”.

“Nuestro equipo de trabajo realizó una gran labor como ideas frescas y diferentes para Puntarenas. No alcanzamos el Plan A que era llegar a la Alcaldía, pero el escenario B se cumplió teniendo representantes en el Concejo, respetamos mucho el resultado en las urnas, pero claramente ahora somos protagonistas”, declaró Prendas.

En el cantón central de Puntarenas ejercieron el sufragio 28 029 ciudadanos con una cifra de abstencionismo del 66,72 por ciento según el corte 26 del Tribunal Supremo de Elecciones.

Leer Mas

Política

Liberación pierde fuerza en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 4 de febrero cambiaron el mapa histórico de la correlación de fuerzas en el cantón central de Puntarenas donde el Partido Liberación Nacional quedó desplazado al tercer lugar con 4 944 votos en un corte al 6 de febrero.

Ese resultado es uno de los peores obtenidos por los verdiblancos en la zona porteña donde casi siempre disputaban el primer o segundo lugar en las elecciones nacionales o de gobiernos locales ante otras agrupaciones como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sin embargo, en los comicios anteriores los verdiblancos fueron desplazados del segundo peldaño por el Partido Liberal Progresista (PLP) que logro 5 946 sufragios únicamente debajo de los ganadores del PUSC (8 160) con el candidato, Randall Chavarría.

Leer Mas

Política

La Gran Nicoya logra contundente victoria y reelección del Alcalde Carlos Armando Martínez Arias

Comparta en sus redes sociales:

Con un movimiento sin precedentes, el Partido La Gran Nicoya -con Carlos Armando Martínez Arias al frente- sumó este domingo una segunda contundente victoria consecutiva en las elecciones municipales que se celebran en el cantón de Nicoya, Guanacaste.

El Alcalde Martínez reelecto por el pueblo el día de ayer por un periodo de 4 años más, tuvo la candidatura que alcanzó la mayor cantidad de votos registrados en toda la provincia de Guanacaste, al sumar 8523 votos (al corte generado por el Tribunal Supremo de Elecciones a las 6:00 am de este lunes). Sin duda alguna, una cifra excepcional en momentos el abstencionismo reina en los procesos electorales nacionales.

El abrumador apoyo mostrado al partido cantonal nicoyano, es un claro indicio de que los votantes han percibido un cambio real y efectivo en el cantón, donde la política de la Alcaldía de fomentar el desarrollo socioeconómico de la mano del rescate y preservación de la cultura local -que les ha valido la designación de Zona Azul-, ha sido muy efectiva.

Respecto a la victoria obtenida el Alcalde reelecto, Carlos Armando Martínez Arias, comentó: “Gracias vecinos, hoy dejamos atrás un proceso político y levantamos la bandera de Nicoya. Con humildad y pidiendo a Dios sabiduría agradezco su confianza y me sigo encomendando para que sea Él quien me guíe en este servicio a la comunidad. Mi compromiso seguirá siendo tener un cantón más próspero para todos, y que el desarrollo llegue a todos los pueblos de Nicoya.”

Martínez reconoció que este proceso político no fue sencillo, debido a los múltiples ataques y difamaciones que recibió durante la campaña. “Nosotros hicimos una campaña limpia y el pueblo de Nicoya nos honró con su voto de manera contundente. Esto revela, que aquí la gente, no acepta mentiras, manipulaciones, humillaciones y bajas formas de hacer política.”

Sobre el grupo de personas que le acompañaron y acerca de lo que vendrá tras superarse la campaña electoral el Alcalde comentó: “La Gran Nicoya es un partido que entusiasma a la gente; organizado, lleno de jóvenes y adultos que tenemos proyectos valiosos para la comunidad nicoyana y que tiene un potencial extraordinario porque es gente que tiene principios y valores. Hoy todos somos Nicoya, sigamos construyendo este hermoso cantón que nos enorgullece y aportemos ese granito de arena valioso e importante. Desde ya abrimos la puerta a esas ideas que tengan para hacer crecer nuestro cantón.”

“Vamos al bicentenario de la anexión con ilusión y esperanza en esta tierra próspera y bendita. Viva La Gran Nicoya. Viva Nicoya, concluyó Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde de Nicoya 2020 – 2024 y reelecto para el periodo 2024 – 2028.

Leer Mas

Política

TSE expulsa al Intendente de Paquera de centro de votación

Comparta en sus redes sociales:

El delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Paquera, Jorge Jiménez, expulsó de la escuela Julio Acosta García al Intendente y aspirante a la reelección por el Partido Nueva República (PNR), Ulises González, quien obstaculizaba el paso de votantes de otras agrupaciones políticas.

Los hechos ocurrieron durante la jornada de votaciones a eso de las 3:30 p.m. cuando varios electores se quejaron porque González zl parecer impedía la libre circulación de otros votantes que eran acompañados a ejercer su derecho al sufragio por grupos distintos al PNR.

Consultado al respecto por Guana Noticias en conferencia de Prensa, Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, indicó que hay “normativas involucradas que el cuerpo de delegados nacionales conoce y aplica, número uno que en el centro de votación no pueden permanecer aquellas personas que no tengan una función específica, llámese integrantes de juntas receptoras de votos, llámese encargados de centro de votación o fiscales partidarios”.

“Un candidato per se no tiene la autorización para permanecer en un centro de votación, debe ir a votar y salir después, eso es una norma y otra norma es por supuesto que el cuerpo de delegados tiene que actuar cuando de alguna manera se pueda estar dificultando y; por supuesto, con mucho mayor razón si se está impidiendo el acceso a un centro de votación. En este caso el delegado está facultado incluso para solicitar la intervención de la Fuerza Pública porque debemos preservar ante todo las garantías para el derecho del sufragio y dentro de esas garantías está el libre acceso a los centros de votación”, afirmó Fernández.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados