Contáctenos

Política

Presidente Chaves dice que hay “filibusteros” de Conti en Costa Rica: “Estamos en guerra”

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que el país “está en guerra” debido al “ataque terrorista cibernético” que sufre desde el pasado 17 de abril, que ya suma 27 instituciones atacadas y otras nueve “muy afectadas”.

“La guerra, no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica, que están traicionando a la Patria. Hay indicaciones muy claras de que gente en Costa Rica está colaborando con Conti”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.

Chaves recordó que existe un estado de emergencia nacional vigente, precisamente para enfrentar la amenaza cibernética. Además, reveló que sus equipos aún no tienen clara la magnitud real de esta situación.

“No hay diagnósticos que permitan comprender la magnitud real de afectación. El Gobierno anterior nos deja esta tarea, francamente se hizo muy poco. De hecho, hubo falta de coordinación y negación de información a los diferentes elementos que había que involucrar para salir adelante. No se quisieron de dar los logins a sistemas de Hacienda hasta tardísimo, no entiendo por qué”, agregó Chaves.

El jerarca hizo énfasis en la afectación que está sufriendo el Ministerio de Hacienda y el impacto en el presupuesto de la República.

“No estamos pudiendo cobrar impuestos por el sistema tradicional. No sabemos, no tenemos información de quién nos está pagando los impuestos bien o mal. Hay una afectación enorme sobre los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando. No sabemos cómo avanza, ni siquiera, la ejecución presupuestaria del país: Costa Rica no sabe cuánto del presupuesto está pagando cada quién, si nos vamos a pasar o no”, explicó.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Gobierno de Chaves el mas inestable con récord de 46 salidas en 675 días.

Comparta en sus redes sociales:

Cortesía de Telenoticias

El presidente Rodrigo Chaves anunció de forma sorpresiva que Luis Amador no continuará más como ministro de Obras Públicas y Transportes y en su lugar nombró a Mauricio Batalla, actual director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) como su sucesor.

Presuntamente, el 12 de octubre del año pasado, Aviación Civil, por medio de Naranjo y con el aval de Amador, enviaron los términos de referencia para la contratación de la empresa basada en criterios de precio y experiencia. MECO, Constructora Hernan Solís (H Solís) y Consorcio Pedregal ofertaron por la adjudicación de la obra.

“No tengo evidencia de corrupción de parte de Luis Amador y Fernando Naranjo. Sin embargo, firmaron algo que solo una empresa podía determinar en término de puntaje. Es una decisión dificilísima de mi parte”, dijo Chaves

“Cualquier indicio de indolencia, error y mucho más de corrupción el gobierno de la República y este Presidente vamos a actuar de forma inmediata”, ratificó Chaves.

Leer Mas

Política

Regidora electa de Unidos Podemos se reúne por primera vez con comunidades de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

En un encuentro que marcó el inicio de su labor como regidora electa del Partido Unidos Podemos en Santa Cruz, Cindy Leal Cordero se reunió con vecinos y líderes comunitarios en la casa club cercana a la Escuela Josefina López Bonilla. La reunión, realizada el miércoles, contó con la presencia de residentes de varias comunidades, incluyendo 27 de Abril, Santa Cruz Centro, Bolsón y Porte Golpe.

El propósito principal de esta primera reunión fue escuchar las necesidades y peticiones de los líderes locales. Alex Ramírez, uno de los participantes, destacó la importancia de estar más cerca de las comunidades y asociaciones, señalando que la intención es trabajar en conjunto para el desarrollo de la región.

Por su parte, Cindy Leal expresó su gratitud hacia las comunidades que confiaron en ella durante las elecciones del pasado 4 de febrero. “Quiero agradecer a todas esas comunidades que creyeron en mí”, afirmó. “Desde el concejo municipal de Santa Cruz, vamos a articular proyectos que beneficien a mi pueblo. Quiero ser una facilitadora del desarrollo y nunca una obstaculizadora. Lucharé por ser una amiga cercana para cada uno de ustedes”, agregó.

Cindy Leal asumirá oficialmente su cargo como regidora municipal el próximo primero de mayo. Su compromiso inicial refleja un enfoque en la escucha activa y la colaboración con las comunidades para impulsar el progreso en Santa Cruz.

Leer Mas

Política

Dos alcaldes fracasaron en el intento de reelegirse

Comparta en sus redes sociales:

Los alcaldes, Luis Gerardo Castañeda de Liberia (Partido Unidos Podemos) Heriberto Cubero de Abangares (Partido Liberación Nacional) quienes buscaban la reelección en la provincia de Guanacaste fracasaron en ese intento por mantenerse vigentes en sus respectivos gobiernos locales.

Castañeda, quien había llegado a la silla de Alcalde con el Partido Unidad Social Cristiana, recibió una terrible derrota porque apenas cosechó 737 votos -cuando solamente faltan una de las 87 mesas por escrutar- muy lejos de Javier Darcia –del Partido Liberación Nacional– con 2 754 sufragios quien ocupa el primer lugar, seguido de Arianna Badilla del Partido Liberal Progresista (2 713).

Por su parte, Cubero quedó en la segunda casilla (1 727) detrás del vencedor del Partido Unidos, Javier Bogantes (2 348).

Leer Mas

Política

PLP sacudió la escena política en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

En la primera participación del Partido Liberal Progresista (PLP) en unas elecciones locales en el cantón de Puntarenas, esa agrupación se convirtió en protagonista de la escena política chuchequera porque alcanzó a obtener dos regidores de un total de 9; además, seis síndicos en el Concejo Municipal.

No obstante, que en la competencia por la Alcaldía, con Karla Prendas como aspirante, el PLP acabó el segundo lugar (5 946 votos), detrás del vencedor, Randall Chavarría de la Unidad Social Cristiana (8 160), los liberales desplazaron al Partido Liberación Nacional como la segunda fuerza electoral en la capital provincial porteña.

En charla con Guana Noticias, Prendas destacó que el PLP logró romper “las estructuras tradicionales” en Puntarenas con “una propuesta política renovada muy lejos del asistencialismo”.

“Nuestro equipo de trabajo realizó una gran labor como ideas frescas y diferentes para Puntarenas. No alcanzamos el Plan A que era llegar a la Alcaldía, pero el escenario B se cumplió teniendo representantes en el Concejo, respetamos mucho el resultado en las urnas, pero claramente ahora somos protagonistas”, declaró Prendas.

En el cantón central de Puntarenas ejercieron el sufragio 28 029 ciudadanos con una cifra de abstencionismo del 66,72 por ciento según el corte 26 del Tribunal Supremo de Elecciones.

Leer Mas

Política

Liberación pierde fuerza en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo 4 de febrero cambiaron el mapa histórico de la correlación de fuerzas en el cantón central de Puntarenas donde el Partido Liberación Nacional quedó desplazado al tercer lugar con 4 944 votos en un corte al 6 de febrero.

Ese resultado es uno de los peores obtenidos por los verdiblancos en la zona porteña donde casi siempre disputaban el primer o segundo lugar en las elecciones nacionales o de gobiernos locales ante otras agrupaciones como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Sin embargo, en los comicios anteriores los verdiblancos fueron desplazados del segundo peldaño por el Partido Liberal Progresista (PLP) que logro 5 946 sufragios únicamente debajo de los ganadores del PUSC (8 160) con el candidato, Randall Chavarría.

Leer Mas

Política

La Gran Nicoya logra contundente victoria y reelección del Alcalde Carlos Armando Martínez Arias

Comparta en sus redes sociales:

Con un movimiento sin precedentes, el Partido La Gran Nicoya -con Carlos Armando Martínez Arias al frente- sumó este domingo una segunda contundente victoria consecutiva en las elecciones municipales que se celebran en el cantón de Nicoya, Guanacaste.

El Alcalde Martínez reelecto por el pueblo el día de ayer por un periodo de 4 años más, tuvo la candidatura que alcanzó la mayor cantidad de votos registrados en toda la provincia de Guanacaste, al sumar 8523 votos (al corte generado por el Tribunal Supremo de Elecciones a las 6:00 am de este lunes). Sin duda alguna, una cifra excepcional en momentos el abstencionismo reina en los procesos electorales nacionales.

El abrumador apoyo mostrado al partido cantonal nicoyano, es un claro indicio de que los votantes han percibido un cambio real y efectivo en el cantón, donde la política de la Alcaldía de fomentar el desarrollo socioeconómico de la mano del rescate y preservación de la cultura local -que les ha valido la designación de Zona Azul-, ha sido muy efectiva.

Respecto a la victoria obtenida el Alcalde reelecto, Carlos Armando Martínez Arias, comentó: “Gracias vecinos, hoy dejamos atrás un proceso político y levantamos la bandera de Nicoya. Con humildad y pidiendo a Dios sabiduría agradezco su confianza y me sigo encomendando para que sea Él quien me guíe en este servicio a la comunidad. Mi compromiso seguirá siendo tener un cantón más próspero para todos, y que el desarrollo llegue a todos los pueblos de Nicoya.”

Martínez reconoció que este proceso político no fue sencillo, debido a los múltiples ataques y difamaciones que recibió durante la campaña. “Nosotros hicimos una campaña limpia y el pueblo de Nicoya nos honró con su voto de manera contundente. Esto revela, que aquí la gente, no acepta mentiras, manipulaciones, humillaciones y bajas formas de hacer política.”

Sobre el grupo de personas que le acompañaron y acerca de lo que vendrá tras superarse la campaña electoral el Alcalde comentó: “La Gran Nicoya es un partido que entusiasma a la gente; organizado, lleno de jóvenes y adultos que tenemos proyectos valiosos para la comunidad nicoyana y que tiene un potencial extraordinario porque es gente que tiene principios y valores. Hoy todos somos Nicoya, sigamos construyendo este hermoso cantón que nos enorgullece y aportemos ese granito de arena valioso e importante. Desde ya abrimos la puerta a esas ideas que tengan para hacer crecer nuestro cantón.”

“Vamos al bicentenario de la anexión con ilusión y esperanza en esta tierra próspera y bendita. Viva La Gran Nicoya. Viva Nicoya, concluyó Carlos Armando Martínez Arias, Alcalde de Nicoya 2020 – 2024 y reelecto para el periodo 2024 – 2028.

Leer Mas

Política

TSE expulsa al Intendente de Paquera de centro de votación

Comparta en sus redes sociales:

El delegado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Paquera, Jorge Jiménez, expulsó de la escuela Julio Acosta García al Intendente y aspirante a la reelección por el Partido Nueva República (PNR), Ulises González, quien obstaculizaba el paso de votantes de otras agrupaciones políticas.

Los hechos ocurrieron durante la jornada de votaciones a eso de las 3:30 p.m. cuando varios electores se quejaron porque González zl parecer impedía la libre circulación de otros votantes que eran acompañados a ejercer su derecho al sufragio por grupos distintos al PNR.

Consultado al respecto por Guana Noticias en conferencia de Prensa, Héctor Fernández, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, indicó que hay “normativas involucradas que el cuerpo de delegados nacionales conoce y aplica, número uno que en el centro de votación no pueden permanecer aquellas personas que no tengan una función específica, llámese integrantes de juntas receptoras de votos, llámese encargados de centro de votación o fiscales partidarios”.

“Un candidato per se no tiene la autorización para permanecer en un centro de votación, debe ir a votar y salir después, eso es una norma y otra norma es por supuesto que el cuerpo de delegados tiene que actuar cuando de alguna manera se pueda estar dificultando y; por supuesto, con mucho mayor razón si se está impidiendo el acceso a un centro de votación. En este caso el delegado está facultado incluso para solicitar la intervención de la Fuerza Pública porque debemos preservar ante todo las garantías para el derecho del sufragio y dentro de esas garantías está el libre acceso a los centros de votación”, afirmó Fernández.

Leer Mas

Política

Partido Unidos Podemos en Santa Cruz presentó su Plan de Gobierno 2024- 2028

Comparta en sus redes sociales:

Contra viento y marea, este viernes el candidato a la Alcaldía en Santa Cruz por el Partido Unidos Podemos, presentó su Plan de Gobierno para el próximo cuatrienio.

El candidato manifestó que, si bien, durante la campaña han habido mucho intentos por detener este movimiento, finalmente pudieron poner a disposición de todos los santacruceños sus ideas y proyectos en caso obtener la Alcaldía este domingo 04 de febrero.

El Plan cuenta con 11 Ejes Estratégicos de Acción, a saber:
1) Desarrollo Institucional
2) Infraestructura y conectividad vial
3) Agua y calidad medio ambiente (ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, energía asequible y no contaminante)
4) Patrimonio Turístico y Cultural
5) Bienestar Social y Salud (reducción de las desigualdades)
6) Desarrollo Económico (Empleo, trabajo decente, igualdad de género, emprendimiento local)
7) Ordenamiento Territorial
8) Innovación y conectividad internet
9) Seguridad Social
10) Servicios Públicos
11) Agricultura, ganadería y forestal

Descargue el documento completo ingresando al siguiente enlace: https://we.tl/t-aZRhHxx6mc

Leer Mas

Política

TSE tiene su propia app para recibir datos de votos en elecciones municipales

Comparta en sus redes sociales:

La transmisión de los resultados provenientes de las 6.469 juntas receptoras de votos habilitadas para las elecciones municipales del próximo 4 de febrero serán emitidos mediante 3 canales diferentes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este viernes durante una conferencia de prensa que una vez finalizada la jornada electoral a las 6 de la tarde, cada junta receptora de votos iniciará el conteo y los 2.460 encargados de transmisión de datos enviarán al TSE, de manera segura, en certificados digitales, los resultados provisionales de la elección mediante tres vías diferentes.

Según informó el TSE ,de los canales es mediante una app privada que está a cargo de 350 personas con teléfonos inteligentes cuyo software fue creado por personal del TSE, esto permitirá enviar el resultado provisional de 3.553 juntas receptoras de votos (JRV).

Paralelo a esto, 61 encargados de transmisión digitarán los datos de 226 juntas de votos por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red protegida del TSE.

Y finalmente, 2.049 encargados de transmisión lo comunicarán a los encargados del centro de llamadas para que reciban la información según su protocolo. El TSE informó que para esta ocasión, existirán tres centros de llamadas ubicados en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en Radiográfica Costarricense (RACSA) y el TSE. Mediante esta modalidad se transmitirán los resultados de 2.690 JRV.

El TSE destacó que todas las personas encargadas de transmitir los datos provisionales fueron capacitadas para hacerlo de forma segura, íntegra, oportuna y transparente.

La sesión solemne del domingo 4 de febrero fue convocada para las 8:00 p.m. y a partir de esa hora se darán a conocer públicamente los primeros resultados provisionales de las elecciones. El TSE confirmó que esa información se estará actualizando de manera periódica hasta el mediodía del lunes 5 de febrero.

Leer Mas

Política

Sondeos en redes sociales señalan que Pastor Gómez podría ganar las elecciones municipales en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Sondeos realizados por páginas de Facebook como Telstudio CR y Encuentro Municipal, colocan como virtual ganador de las próximas elecciones municipales en el cantón de Santa Cruz a Pastor Gómez, del Partido Unidos Podemos.

Por una parte, en el sondeo de Telstudio indican que la pelea estarán reñida entre Gómez e Iván Ramírez del Partido Liberación Nacional.

“Los resultados fueron sacados del sondeo que se llevó a cabo del 20 al 23 de enero en nuestra página de Facebook”, indica Telstudio.
Esa fuente indica que a la cabeza marca Gómez con un 40 por ciento que equivalen a 194 de las personas que participaron. Por su parte, en el segundo lugar marcharía Ramírez con un 38 por ciento que significaba 188 de los participantes.

Muy abajo estarían Arcadio Carrera (Partido Unidad Social Cristiana) con un 12 por ciento y el actual Alcalde –quien aspira a la reelección- Jorge Alfaro (Partido Auténtico Santacruceño) con un 3 por ciento.

Por su parte, en la página Encuentro Municipal, también se pronostica una eventual victoria de Unidos Podemos en Santa Cruz.

Leer Mas

Política

Patronos están obligados a conceder a trabajadores tiempo para votar

Comparta en sus redes sociales:

El Tribunal Supremo de Elecciones les recuerda a los patronos que están en la obligación de conceder a los trabajadores el tiempo necesario para que voten en las próximas elecciones municipales.

Todos los ciudadanos tienen derecho a asistir a las urnas, por lo que los patronos deben dar el permiso y no realizar reducciones en el salario.

Según el Código Electoral, se impondrá multa de dos a cinco salarios base al patrono que impida a sus trabajadores ausentarse de su trabajo el día de las elecciones durante el tiempo prudencial para emitir el voto, o que en virtud de ello les aplique alguna sanción o les reduzca el salario.

Leer Mas

Comunales

Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz sirven de vitrina política

Comparta en sus redes sociales:

Las estructuras del tablado oeste de las Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2024 se utilizan como vitrina publicitaria para promover al Partido Auténtico Santacruceño de (PASC) de acuerdo con una queja enviada a la Comisión Organizadora de ese evento por parte de un abogado litigante.

De acuerdo con el profesional en Derecho, Melvin Reyes, ese establo en la Plaza López o Plazas de los Mangos en el centro de la ciudad folklórica de Santa Cruz se pintó con los colores amarillo y verde mismos tonos de la bandera del PACS que postula a Jorge Arturo Alfaro Orias, actual alcalde, quien pretende relegir en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero.

La Comisión de Fiestas de Santa Cruz recibió una queja oficial de parte del abogado, Melvin Reyes

En una nota enviada al Presidente de la Comisión de Fiestas de Santa Cruz, Alexánder Gutiérrez, el abogado señaló que “pasando por la Plaza de los Mangos encontré la sorpresa de ver uno de los tablados pintado con los colores políticos del PASC”.

De acuerdo con la misiva es acción de “proselitismo encubierto” contraviene el artículo 136 del Código Electoral (Ley 8765).

“Es una barbaridad que se recurra a este tipo de triquiñuela propias de la política tradicional más nefasta pero; además, resulta paradójico que sea de parte del partido oficialista cuyos líderes se llenan la boca hablando de que representan una nueva forma de gestionar los asuntos públicos, según ellos”, manifestó Reyes, vecino de Santa Bárbara de Santa Cruz.

Uso político de la religión

Las citadas fiestas están dedicadas al Santo Cristo de Esquipulas. Cada año, miles de personas se reúnen para rendir homenaje a esta importante figura religiosa mediante eventos como procesiones, misas, danzas y coloridos desfiles, donde los fieles expresan su devoción y celebran la fe católica.

“El pago de la armada del tablado se realiza con los fondos de la Municipalidad; es decir, con dineros públicos que ahora se ponen al servicio del partido que intenta reelegir a Alcalde. Aquí estamos frente a un claro uso de los recursos del gobierno local para inclinar la balanza en favor del candidato oficialista de una manera increíblemente descarada”, señaló Reyes.

La misiva enviada la Comisión de Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2024 solicita que se quiten de inmediato los colores del PASC de los tablados de las fiestas.

“En las próximas horas vamos a estar atentos de que se retire cualquier propaganda política del redondel donde se llevan a cabo las corridas de toros, pero también, de cualquier otro sitio dentro del campo ferial. En caso contrario, acudiré directamente al Tribunal Supremo de Elecciones. Las fiestas en honor del Santo Cristo de Esquipulas es una de las tradiciones más lindas del cantón, de Guanacaste e incluso de Costa Rica, como para que ahora, por un afán enfermizo de mantenerse en el poder a toda costa, vengan unos politiquillos de quinta categoría a ensuciar el acervo cultural de Santa Cruz”, declaró Reyes.

Durante las elecciones municipales del 2020 el abstencionismo en los comicios locales en Santa Cruz llegó al 55,08 por ciento; sin embargo, el PASC alcanzó el triunfo con un 30 por ciento de la votación, seguido, del Partido Liberación Nacional con un 21 por ciento.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados