Contáctenos

Política

Rey de España y presidentes de Colombia y Panamá estarán en el traspaso de mando

Comparta en sus redes sociales:

Al menos 60 delegaciones internacionales serán parte del traspaso de mando entre Carlos Alvarado y Rodrigo Chaves, que tendrá lugar en la Asamblea Legislativa el próximo domingo. 

El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Panamá, Laurentino Cortizo, ya confirmaron su asistencia.

La comisión de traspaso espera la asistencia de casi 600 personas, quienes estarán ubicadas en el nuevo y en el antiguo edificio legislativo.Además, se realizarán actividades públicas en la Plaza de la Democracia desde las 8 de la mañana.

Esta será la cuarta ocasión en que el traspaso de poderes se realice fuera del Estadio Nacional.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Ministra de Comunicación, Patricia Navarro, está aislada tras contagio COVID-19

Comparta en sus redes sociales:

La ministra de Comunicación, Patricia Navarro, se contagió de COVID-19 y estará aislada unos días mientras se recupera.

La noticia fue confirmada por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Según indican, “Navarro comenzó a presentar síntomas de fatiga el fin de semana, se le realizó una primera prueba que salió negativa. Se continuó con un monitoreo de sus síntomas a lo largo del fin de semana y luego se realizó una prueba más el domingo que salió positiva”.

Por recomendación médica, la ministra se mantiene realizando teletrabajo desde su casa.

Leer Mas

Nacionales

Liberación Nacional insiste en reducción de impuesto a
los combustibles

Comparta en sus redes sociales:

La Fracción del Partido Liberación Nacional reiteró esta tarde la necesidad de reducir
el impuesto único a los combustibles con el fin de mitigar los efectos del alto precio
sobre los hidrocarburos.

“Es necesario y urgente adoptar medidas en el corto plazo que mitiguen el impacto
del incremento en el precio internacional del petróleo”, mencionó la diputada Kattia
Riva, Jefa de la bancada liberacionista.
Asimismo, la Fracción propone que el crédito con el Banco Centroamericano de
Integración Económica por $200 millones no se utilice para subsidiar el transporte
público, sino para cubrir el faltante que se pueda generar por la reducción del tributo.
Liberación Nacional también propone revisar los superávits de las instituciones para
compensar el faltante.

Para la bancada liberacionista es urgente la convocatoria y pronta aprobación del
proyecto 22.914 “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único de
los combustibles. La propuesta pretende reducir el precio en ¢100 en gasolina súper,
regular y diésel por 12 meses. También congela el impuesto, no se puede aumentar
en un año.

Asimismo, se procura una exoneración del impuesto de combustibles por 12 meses,
revisable a los 6 meses, para el sector agropecuario y transporte de personas.

“Estamos ofreciendo una alternativa porque las acciones del Ejecutivo son
insuficientes y en algunos casos no se iban a ver resultados a corto plazo. Es urgente
alivianar la carga a todos los costarricenses”, manifestó la diputada Paulina Ramírez,
presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La diputada Ramírez presentó una moción para que la Comisión para el Control del
Ingreso y el Gasto Públicos, investigue los nuevos modelos tarifarios para la fijación
de los precios de los combustibles más altos en la historia del país, anunciados tanto
por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la Refinadora
Costarricense de Petróleo (RECOPE)

Leer Mas

Nacionales

PUSC considera insuficientes medidas del Poder Ejecutivo para bajar el precio de los combustibles

Comparta en sus redes sociales:

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Asamblea Legislativa considera insuficientes las medidas adoptadas por el Presidente, Rodrigo Chaves, para lograr una disminución en el precio de los combustibles.

Ayer el mandatario anunció que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos usará una  nueva metodología para definir el costo de los hidrocarburos, además, que se  eliminará un decreto que subsidia el asfalto y la suspensión de la norma Euro Seis -que encarece el costo de la gasolina.

El Presidente indicó que analiza la pertinencia de un préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para subsidiar al transporte público; sin embargo, esto dependería de que se implemente del pago electrónico en los autobuses.

Sin embargo, en un comunicado de prensa la fracción del PUSC considera que algunas medidas del Poder Ejecutivo son importantes “pero no resuelven el problema a corto plazo”.

“El Partido Unidad Social Cristiana plantea una alternativa para mitigar el impacto que ha llevado a cifras históricas los precios del combustible, centrada principalmente en abarcar el impuesto único de los combustibles, componente que hace que los precios se disparen y que, de no tomarse acciones a corto plazo en la Asamblea Legislativa, las consecuencias podrán ser mayores. Se trata de un nuevo texto sustitutivo al expediente 22 914, “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles”, señala el boletín.

Los socialcristianos estiman que esa acción permitirá aplicar una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de ȼ25 colones para gasolinas y de ȼ50 colones para el diésel. Además, recomiendan suspender por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles y la exoneración del pago del IVA en el transporte de combustibles.

“Le estamos planteando al país una ruta inmediata para que el precio de los combustibles no siga golpeando al sector productivo y a las familias. Este texto que estamos poniendo a la corriente legislativa, reúne en un solo proyecto diferentes alternativas para mitigar el impacto y dar un respiro a una situación que nos tiene realmente preocupados”, detalló en el comunicado la jefa de fracción, Daniela Rojas.

Para los representantes social cristianos su propuesta ataca el problema a corto plazo, afecta en menor medida las finanzas públicas y, además, no se tendría que endeudar al país con préstamos internacionales.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Chaves deroga decretos de las Administraciones del PAC para disminuir los precios de lo combustibles

Comparta en sus redes sociales:

En la conferencia de prensa realizada el día 22 de mayo en Casa Presidencial, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, derogó dos decretos de las administraciones Solís Rivera y Alvarado Quesada para disminuir el precio de los combustibles.

El Decreto Ejecutivo de la Administración de Luis Guillermo Solís Rivera, era el número 39437, y consistía en un subsidió para las empresas que construyen con asfalto, el Presidente mencionó:

“No se justifica que las empresas constructoras se beneficien de un subsidio, que al final terminan pagando los usuarios”

Además, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada promulgó el Decreto Ejecutivo MOPT-MINAE 43166 que obliga a subir el estándar de calidad a euro 6 a partir del 1 de enero del 2023.

“El gobierno anterior emitió un decreto que obliga a aumentar el estándar de combustible a euro 6 el 1 de enero del 2023, el cual es más caro y podría dañar los vehículos en Costa Rica”, explicó.

El Presidente, además, fue enfático en que conoce las graves implicaciones y preocupaciones que tiene la población con los constantes cambios a la alza de los combustibles, y aseguró, que su Gobierno está comprometido en llevar tranquilidad y prosperidad a toda la población.

Leer Mas

Nacionales

Gobierno designa Presidente Ejecutivo de la CNE

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles designó al señor Alejandro José Picado Eduarte como presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
Picado es egresado de Maestría en Administración de Empresas y licenciado en Ingeniería Civil. Actualmente cursa la Maestría en Gestión de Emergencias y Desastres.
Como parte de su experiencia profesional, se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Coordinadora del Sistema de Emergencias 9-1-1, además fue coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
También se desempeñó como representante del Grupo ICE ante el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional de la CNE.
En sus más de 13 años de experiencia en gestión de emergencias y desastres, colaboró en la atención de la pandemia como coordinador de la Sala de Análisis de Situación Nacional por la Covid-19, así como en la atención de otras emergencias como los terremotos de Cinchona y Nicoya; el huracán Otto; y las tormentas tropicales como Tomas, Nate, Iota, Eta y las erupciones del volcán Turrialba.
“Asumo el reto de liderar la CNE enfocado en coordinar de forma rápida y oportuna las acciones para atender a las familias costarricenses, que sufren los embates de la naturaleza y otras emergencias como las relacionadas a la salud, o recientemente a los ataques cibernéticos que han afectado a contribuyentes, consumidores y empresas”, aseguró Picado.
Continuó: “Mi compromiso es fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para la protección de las vidas humanas y la colaboración con el sector productivo. Además me comprometo con la correcta fiscalización de los recursos que maneja la institución”.

Leer Mas

Política

Gobierno de Costa Rica rompe convenio de Educación con Cuba: “No vemos un beneficio para la educación pública”

Comparta en sus redes sociales:

El presidente Rodrigo Chaves anunció este jueves la rescisión del Memorando de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica con el Ministerio de Educación  de la República de Cuba, firmado el pasado 29 de abril de 2019.

“Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, expresó hoy el presidente Chaves.

La rescisión, que tiene efectos inmediatos, no afecta ningún proyecto conjunto en marcha, de acuerdo con lo expresado por la ministra de Educación Pública, Katharina Muller.

El memorando había sido suscrito por el ministro de Educación en ese momento, Edgar Mora Altamirano, y el Embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez.

“No vemos un beneficio”

El presidente Chaves confirmó que la decisión se había tomado desde el 9 de mayo y en este periodo se oficializaron los trámites tras notificar a la isla.

“No vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de nuestros estudiantes”, explicó el mandatario.

Chaves agregó que hubo un especial incidente con la publicación de textos eróticos en revistas del MEP vinculados a los contactos con Cuba.

Leer Mas

Nacionales

Diputado Eli Feinzaig mantiene posición de cerrar el CNP

Comparta en sus redes sociales:

Diputado propone el cierre del Consejo Nacional de Producción (CNP), mediante un proyecto de ley que trabajarán en su paso por la Asamblea Legislativa.

CNP se ha convertido en una institución que en lugar de ayudarle a los agricultores, se ha convertido en un obstáculo para los mismos, manifestó el diputado.

En el anterior cuatrienio legislativo, el CNP fue criticado por supuestos sobreprecios en los productos que vende a las instituciones públicas, ante lo cual se abrió una investigación por supuestas irregularidades en el CNP.

Leer Mas

Política

Presidente Chaves dice que hay “filibusteros” de Conti en Costa Rica: “Estamos en guerra”

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que el país “está en guerra” debido al “ataque terrorista cibernético” que sufre desde el pasado 17 de abril, que ya suma 27 instituciones atacadas y otras nueve “muy afectadas”.

“La guerra, no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica, que están traicionando a la Patria. Hay indicaciones muy claras de que gente en Costa Rica está colaborando con Conti”, aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa.

Chaves recordó que existe un estado de emergencia nacional vigente, precisamente para enfrentar la amenaza cibernética. Además, reveló que sus equipos aún no tienen clara la magnitud real de esta situación.

“No hay diagnósticos que permitan comprender la magnitud real de afectación. El Gobierno anterior nos deja esta tarea, francamente se hizo muy poco. De hecho, hubo falta de coordinación y negación de información a los diferentes elementos que había que involucrar para salir adelante. No se quisieron de dar los logins a sistemas de Hacienda hasta tardísimo, no entiendo por qué”, agregó Chaves.

El jerarca hizo énfasis en la afectación que está sufriendo el Ministerio de Hacienda y el impacto en el presupuesto de la República.

“No estamos pudiendo cobrar impuestos por el sistema tradicional. No sabemos, no tenemos información de quién nos está pagando los impuestos bien o mal. Hay una afectación enorme sobre los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando. No sabemos cómo avanza, ni siquiera, la ejecución presupuestaria del país: Costa Rica no sabe cuánto del presupuesto está pagando cada quién, si nos vamos a pasar o no”, explicó.

Leer Mas

Política

Escuela de Ciencias Políticas de la UCR mostrará el ABC del funcionamiento de la Asamblea Legislativa

Comparta en sus redes sociales:

La Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad de Costa Rica, ofrecerá un curso de actualización profesional de seis sesiones de dos horas y media cada una para conocer el manejo de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con la información de esa Escuela, la matricula estará abierta del 12 al 27 de mayo. Las sesiones, del 1 al 17 de junio, se llevarán a cabo dos veces por semana para un total de 15 horas.

El curso de actualización profesional se denomina “El ABC de la Asamblea Legislativa para la Incidencia Política”. Las capacitaciones estarán a cargo de Eugenia Aguirre y Marianela Córdoba, Profesoras e Investigadoras de la ECP.

La página web de la ECP indica que “este curso busca introducir al participante a los procesos formales de la gestión parlamentaria en la Asamblea Legislativa para la definición de estrategias de incidencia política. Está dirigido a organizaciones de sociedad civil, oficiales de incidencia política, comunicación, diplomacia corporativa o enlace parlamentario de instituciones públicas o empresas privadas,  autoridades del sector público o privado interesados en incidir en la Asamblea Legislativa para acometer objetivos estratégicos”.

El cronograma de las sesiones virtuales establece el 1, 3, 8, 10, 15, 17 de junio como las fechas de los encuentros mediante la plataforma UCR Global. La capacitación tendrá un costo de ȼ40 mil (IVA incluido).

Quienes deseen más información puede escribir a: [email protected] o descargar el formulario de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePDXFfnIQ9s7apekdHOnMr2KI1PSN7UwuB4x7mO7n9xfvAvw/viewform

Leer Mas

Política

Diputados pedirán proyectos en favor de Guanacaste al Poder Ejecutivo

Comparta en sus redes sociales:

La Diputada del Partido Unidad Social  Cristiana, Melina Ajoy, afirmó que solicitarán al Poder Ejecutivo proyectos de Ley en favor de Guanacaste para que esos planes se discutan en una recién creada Comisión Especial para incentivar el desarrollo de la provincia.

De acuerdo con la Legisladora en vista de que en el actual período de sesiones la agenda está definida por el Ejecutivo negociarán con ese Poder de la República para que el Presidente Rodrigo Chaves y los Ministros presenten iniciativas de Ley.

“Estamos muy entusiasmados para ver de qué manera podemos generar y apoyar proyectos idóneos para la reactivación económica, en el campo de la salud y la educación. Como estamos en sesiones extraordinarias viendo lo que vaya a convocar el Ejecutivo, vamos a ser insistentes para que ese Poder pueda meter proyectos positivos para nuestra provincia”, destacó Ajoy.

Además de Ajoy la Comisión está formada por los Diputados de Liberación Nacional Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza; Daniel Vargas (Progreso Social Democrático); Antonio Ortega (Frente Amplio), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Johana Obando (Liberal Progresista).

Leer Mas

Política

Inicio de la Administración Chaves Robles está lleno de señales confusas

Comparta en sus redes sociales:

Los primeros días de la Administración del Presidente, Rodrigo Chaves Robles, se han caracterizado por muestras de falta de experiencia, decisiones erradas, contradicciones por doquier y; además, el secretismo en temas como el detalle de los primeros Decretos Ejecutivos firmados el 8 de mayo, pero que a la fecha ningún sector conoce en su letra menuda.

De acuerdo con el Politólogo y Publicista, Saúl Buzeta, el arranque del Gobierno 2022-2026 adolece de un mensaje claro, una carencia que genera confusión en los actores políticos y; de paso, resta credibilidad a la figura del Mandatario.

“La improvisación durante la campaña del entonces candidato Rodrigo Chaves, se ha extendido a la Presidencia y eso es muy grave por las expectativas tan altas que generó en su electorado” preciso Buzeta.

En una entrevista con Guana Noticas el experto indicó que el Poder Ejecutivo parece huérfano de una estrategia discursiva eficaz y; por eso, la debilidad en ese campo ha generado señales contradictorias.

  • ¿Cómo evalúa el arranque del gobierno?
  • Aún es prematuro hablar de arranque del gobierno porque los y las jerarcas recién se están acomodando en sus puestos. Sin embargo, las promesas de eficiencia, soluciones rápidas y transparencia rápidamente quedaron en entredicho por la forma en que se han emitido Decretos, además, una agenda legislativa que no fue bien defendida, ni reflejó el acuerdo con las bancadas, el nombramiento confuso de la Ministra de la Condición de la Mujer y la ausencia de respaldo técnico a la hora de suspender el uso obligatorio de las mascarillas y las vacunas. Preocupa que al no existir sustento técnico, ni jurídico, para ese Decreto haya personas dejando de usar la mascarilla, creyendo que ya es una disposición legal.
  • ¿Las primeras contradicciones sobre nombramientos sin requisitos y Decretos mal concebidos serán una señal de falta de experiencia o de algo más profundo?
  • La señal que envían a la sociedad es que se vendieron como una solución perfecta a los problemas nacionales y solo han dado muestra de inexperiencia, poca coordinación y contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. Eso le quita credibilidad. 

Aunque el Presidente ha mandado a remediar el problema a la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, esta ha sido incapaz de transmitir un mensaje contundente en tanto los canales de comunicación con la prensa no funcionan pues los periodistas no reciben respuestas a sus preguntas derivadas de los errores y contradicciones que se han cometido en solo dos días. Creer que esto es secretismo es un error, se trata de una incapacidad manifiesta para manejar los temas cuando se salen de la ruta planeada.

  • ¿Cómo se puede remediar este inicio de gobierno tan accidentado?
  • El Ejecutivo apostó a que tendría el control de la narrativa con el anuncio de la suspensión de la obligatoriedad de las vacunas y las mascarillas; para poder trabajar “con tranquilidad” temas más sensibles como el 5G. Sin embargo, los errores no forzados producto del desconocimiento de la cosa pública han mostrado impericia en el manejo de la comunicación.
  • Por las primeras señales parece que en materia de comunicación habrá mucho de secretismo ¿Qué le parecen las primeras acciones de Casa Presidencial en cuánto al contacto con los medios de comunicación?
  • Los medios de comunicación han intentado contenerse y no atacar tan fuertemente al equipo de gobierno, pero hay hechos que no se pueden pasar por alto como el nombramiento, primero ilegal y luego con un presunto “error material” de la Ministra de la Condición de la Mujer, que además demuestra que no se cumple la promesa de ahorrar dinero reduciendo instituciones. Lo mismo pasa con la convocatoria de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa que reparó críticas prudentes de la oposición, pero que eran inevitables.
  • Muchos analistas criticaron en la campaña que el Partido del Presidente Chaves no tenía equipo para gobernar ¿Visto los primeros días estaban en lo cierto?
  • Claramente, el Presidente faltó a la verdad cuando en Canal 7 dijo que ya tenía escogido al gabinete. Prueba de ello es lo mucho que le costó llenar los espacios y que aún no se han anunciado embajadas importantes como Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y España. La actitud y la personalidad del Presidente es la de no reconocer errores y no rectificar. Eso cierra mucho las opciones para mejorar la percepción de estos primeros días. Su única opción es fugar hacia adelante presentando iniciativas de fondo, sin errores y sin enfrentar a la prensa si se le muestra una contradicción.
Leer Mas

Política

Formarán Comisión de Guanacaste en la Asamblea Legislativa

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de Diputados presentaron un moción para crear una Comisión que analice la problemática de Guanacaste y; de paso, ofrezca soluciones que mejoren las condiciones socioeconómicas de los habitantes de esa provincia.

“Hay un compromiso de las personas que integramos la Comisión para sesionar regularmente, que ese grupo tenga quorum para que se pueda ver el trabajo del mismo y que los proyectos vistos ahí sean en beneficio de la provincia. De momento no se ha formado una agenda porque estamos a la espera de que se apruebe la Comisión”, resaltó Larios.

Según Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional, la moción para formar la Comisión se presentó el 9 de mayo con la firma de ella junto con Melina Ajoy (Unidad Social Cristiana), Daniel Vargas (Progreso Social Democrático), Luis Fernando Mendoza (Liberación Nacional), Antonio (Frente Amplio), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Johana Obando del Partido Liberal Progresista.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 6 días

McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Sucesoshace 6 días

Fallece guarda baleado en Limón y es recordado como un héroe al salvar a niña

Sucesoshace 1 día

Trágico fin de semana en Guanacaste deja 4 personas fallecidas

Nacionaleshace 1 día

Presidente Chaves deroga decretos de las Administraciones del PAC para disminuir los precios de lo combustibles

Nacionaleshace 5 días

Precio de los combustibles se dispararía a más de ȼ1000 el litro

Nacionaleshace 6 días

Eli Feinzaig y Rodrigo Arias se reúnen para mover proyectos para una mejor Costa Rica

Nacionaleshace 5 días

Costa Rica no continuará la cooperación con el Ministerio
de Educación Pública de la República de Cuba

Nacionaleshace 5 días

Presidente Rodrigo Chaves reafirma compromiso con finanzas públicas sanas

Comunaleshace 6 días

Municipalidad de Nicoya realizó una nueva intervención para recuperar la Zona marítimo terrestre de Sámara

Comunaleshace 5 días

Playa Cabuyal es galardonada por primera vez con
Bandera Azul Ecológica.

Nacionaleshace 5 días

Denuncias “duermen” plácidamente en la Fiscalía de Probidad de Santa Cruz

Deporteshace 5 días

Joel Campbell tomó una decisión sobre su futuro

Sucesoshace 2 días

Hombre muere tras ser arrollado por un vehículo en Liberia

Nacionaleshace 5 días

Entrega de activos al Estado: la condición del MOPT para valorar prórroga a Riteve

Tecnologíahace 5 días

RadioShack reabre 9 tiendas en Costa Rica y genera 30 empleos directos

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados