Contáctenos

Salud

53 personas son diagnosticadas diariamente con hipertensión arterial 

Comparta en sus redes sociales:

Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2021 se notificaron 19.507 nuevos casos con hipertensión arterial, lo que nos da un promedio de 53 personas diagnosticadas diariamente con esta enfermedad. 

Doctor measuring blood pressure – studio shot on white background

La hipertensión arterial aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial.  

Durante el 2020 se reportaron en el país un total de 336 defunciones asociadas a la hipertensión arterial, aumentando en un 26% con respecto al año 2019 en donde se contabilizaron 265 muertes. 

Tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y previo al 17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud hacen un llamado a la población a mantener una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente, controlar el peso, limitar el consumo del alcohol, evitar el fumado y controlar el estrés con el fin de reducir el riesgo de padecer  hipertensión arterial. 

Además, se le recuerda a la población la importancia de asistir a controles médicos rutinarios, con el fin de que pueda monitorear su presión arterial y recibir diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de ser necesario. 

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Casos de dengue aumentaron un 12%: ¿Tienen los aguaceros algo que ver?

Comparta en sus redes sociales:

Los casos de dengue aumentaron un 12% comparado con el mismo periodo del año anterior, así lo afirmaron las autoridades sanitarias esta semana.

Según datos del Ministerio de Salud, en lo que llevamos de 2022 ya se contabilizan 1.546 pacientes infectados. Mientras que el año anterior se reportaron 1.356, es decir, 190 casos menos que este año. 

Las regiones más afectadas son la Huetar Caribe, la Central Este y la Central Norte. 

Si comparamos con otros años, como el 2013, que hubo 50.000 casos, estamos muy bien. Ese aumento, si bien es cierto es un alza, es un comportamiento normal en el país”, explicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

¿Han jugado algún papel las intensas lluvias de las últimas semanas?

Según Marín, los aguaceros no influyen tanto en esta alza, ya que el mosquito Aedes aegypti se centra en las condiciones normales de una casa.

“Los criaderos están en el entorno inmediato de la vivienda. Sin embargo, sí hemos tenido brotes atípicos, como el año pasado en Turrialba, debido a que hubo destrucción de la red fluvial y la gente tenía que acumular agua”, dijo el experto. 

Añadió que, en todo caso, la enfermedad que suele aumentar con las lluvias no es el dengue, sino la malaria. 

Actualmente, los equipos de control de vectores trabajan en las zonas más afectadas para intentar revertir la situación. 

Leer Mas

Salud

Colegio de Médicos presenta recurso de objeción contra cláusula del cartel de licitación de los EBAIS que exige atención de cinco pacientes por hora 

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio de Médicos y Cirujanos presentó ante la Contraloría General de la República, un recurso de objeción contra el cartel de licitación para la contratación administrativa en la prestación de los servicios integrales de salud en un primer nivel de atención en 10 áreas de salud. 

El recurso se presenta específicamente contra la cláusula 5.4 de las especificaciones técnicas del procedimiento licitatorio para la prestación de servicios integrales de salud en un primer nivel de atención reforzado para las áreas de salud de Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio, La Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva.

La cláusula en cuestión se sustenta en el artículo 108 de las “Normas que regulan las relaciones científicas, académicas, profesionales y sindicales, entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los profesionales en medicina, microbiología, farmacia, odontología y psicología de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Unión Médica Nacional y el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas en la CCSS e instituciones afines”, que establece que el médico asistente de medicina general que labora en consulta externa o consulta ambulatoria, atenderá cinco usuarios por hora, lo que exigiría a los profesionales en medicina realizar el acto médico en un tiempo máximo de 12 minutos por paciente.

Para las autoridades del Colegio de Médicos, la cláusula es violatoria de los principios de razonabilidad técnica en la determinación del tiempo máximo de atención a cada paciente, ya que la Sala Constitucional ha establecido que las normas del cartel deben responder a criterios técnicos o jurídicos, y sujetarse a una serie de principios constitucionales, entre los cuales se encuentran los de razonabilidad y proporcionalidad. 

De acuerdo a la Sala, la Constitución le provee al legislador de contenidos normativos que permiten crear el resto de la norma legal para cada caso sobre una base técnica que debe ser racional, es decir, sustentado en una base científica y es lo que debe suceder con el cartel, para que esta cumpla con el servicio e interés que se persigue en la licitación.

Lo anterior indica que, si una norma establece incongruencias producidas por falta de justificación científica o técnica, serían normas técnicamente irrazonables y, por ende, jurídicamente contrarias al principio de razonabilidad técnica, lo cual sucede con las disposiciones de este cartel.

Las autoridades del Colegio añaden que dentro del cartel ya se había presentado una objeción respecto a la determinación del tiempo mínimo que un profesional de la medicina requiere dedicarle a un paciente y que el órgano director declaró con lugar dicho reclamo mediante la resolución R- DCA-00177-2022 del 21 de febrero del 2022. Sin embargo, la Caja en lugar de corregir la cláusula 5.4, sin ningún fundamento técnico publica nuevamente el cartel sin modificación alguna de la cláusula referida.

A la Caja Costarricense del Seguro Social, se le señaló que a través de su Ley Orgánica, se le confiere al Colegio de Médicos, la competencia como ente público autorizado por el Estado para regular y vigilar el ejercicio de los médicos y cirujanos, lo cual implica la forma en cómo se practica el acto médico, incorporando el modo y el tiempo en cómo el colegiado lo realiza. Por ello, bajo el acuerdo de Junta de Gobierno tomado el 12 de diciembre del 2018, el Colegio reglamentó el tiempo de ejecución del acto médico que, con base a criterios técnicos y científicos, determinó que este debía ser de 15 minutos por paciente, porque, aunque como principio general no debería ser reglamentado previamente, era válido que para efecto de los servicios médicos institucionales se fijara un parámetro con un tiempo mínimo razonable. 

El tiempo mínimo que estableció el Colegio para que los profesionales en medicina puedan realizar de forma aceptable el acto médico, tiene como fin garantizar la buena práctica profesional y, además, un ejercicio que cumpla con la finalidad esencial del servicio que presta el profesional de la medicina, que es procurar la salud de las personas. 

“Aumentar el número de pacientes que se le exige atender por hora al médico discrecionalmente y sin ningún criterio técnico, pone en riesgo al usuario, la calidad del servicio y a la vez se coloca al médico en una situación de peligro frente a una posible violación del Código de Ética, en virtud de las obligaciones impuestas en contra de las normativas de regulación del ejercicio profesional y que deben de ser observadas por la institución, dado que el que autoriza y regula el ejercicio profesional es el Colegio de Médicos”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El tiempo mínimo que el médico debe de contemplar en la atención del paciente está determinada con el fin de minimizar un mal diagnóstico, que podría conllevar un tratamiento no idóneo para el quebranto de salud del paciente y que podría poner en riesgo su vida y al médico de ser denunciado por mala práctica profesional al no emplear ni realizar las acciones mínimas para atender de forma óptima al paciente.

Leer Mas

Salud

Ministerio de Salud firma decreto que permite homologar los registros sanitarios de los medicamentos 

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud firmó la mañana de este miércoles 22 de junio un decreto para homologar o reconocer los registros sanitarios de los medicamentos otorgados por las autoridades reguladoras que son miembros del Consejo Internacional para Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano. 

El Consejo Internacional para la Armonización (ICH por sus siglas en inglés), anteriormente conocido como la Conferencia Internacional sobre Armonización, es desde 1990 el ente de mayor trayectoria y éxito de la historia de armonización regulatoria farmacéutica global en materia de calidad, seguridad y eficacia. Por ello se ha considerado como el mejor referente para realizar el proceso de homologación establecido en el decreto. 

Este reconocimiento debe ser solicitado por el interesado ante el Ministerio de Salud por medio de la plataforma regístrelo www.registrelo.go.cr

“Los registros sanitarios de medicamentos homologados con las autoridades reguladoras de la ICH garantizan un nivel de protección y prevención de riesgo igual o superior al que permite la institucionalidad y normativa costarricense en la materia, lo que constituye una estrategia para garantizar el acceso y disponibilidad de productos de calidad, seguros y eficaces” aseguró Josselyn Chacón Madrigal, Ministra de Salud.   

La homologación de registro no constituye un obstáculo para que el Ministerio de Salud adopte los mecanismos de inspección, vigilancia y control que le posibiliten determinar y comprobar la calidad, eficacia, trazabilidad y seguridad de los productos que se comercialicen en el mercado nacional.  

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles aseguró que: “la Caja es la empresa que compra más medicinas, pero está sujeta a las regulaciones del Ministerio de Salud y del MEIC. Entonces, para que la Caja compre un producto medicinal o una medicina tiene que estar registrado, pero el registro dura años, eso pasa porque no se homologa. Los europeos, los ingleses, los austriacos, los americanos, tienen la autorización de tomar ese producto, Costa Rica agarra la regulación de esos países que es muy avanzada y no hace falta hacer más. Ya pasó los filtros”. 

Esta iniciativa está alineada a la estrategia de gobierno de simplificación de trámites. El decreto fue firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud, doctora Joselyn Chacón Madrigal. 

Leer Mas

Salud

Personal medico de Guanacaste recibe homenaje por su labor ante el Covid-19

Comparta en sus redes sociales:

Como parte del homenaje que Coopenae rinde a todo el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por su invaluable lucha contra la COVID-19, este viernes se develó en el Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, ubicado en Liberia, el tercer de los 7 murales que la cooperativa donará a centros médicos ubicados en cada una de las provincias del país; este representará a Guanacaste.

“El objetivo de los murales es crear espacios que documenten la memoria histórica del difícil momento que ha significado la pandemia para Costa Rica y el mundo; pero, sobre todo, tienen el firme y noble propósito de agradecer al personal médico y administrativo de la salud, que con su trabajo silencioso no se ha rendido ante la adversidad que representa enfrentarse al virus en la primera línea de servicio al país”, indicó José Eduardo Alvarado, Gerente General de Coopenae.

La obra tiene un frente de 9 metros y un alto de 3 metros, fue diseñada y pintada por el artista costarricense Sebastián Ayala Pascua. Sus trazos retratan simbólicamente los rostros del personal de la CCSS que trabaja en la primera línea de atención ante el COVID-19, también rescata elementos icónicos propios de la provincia de Guanacaste, como la naturaleza del Volcán Miravalles, el árbol de Guanacaste, el aeropuerto Daniel Oduber, la monta de toros y la iglesia de Nicoya, entre otros.

Se trata del tercer de 7 murales que Coopenae donará a centros médicos de todo el país, uno por provincia, para reconocer el trabajo de quienes se han entregado en la primera línea durante la pandemia.

“En nombre del Hospital Enrique Baltodano Briceño, desde la Dirección General, agradecemos a COOPENAE por darle vida a una pared con un mensaje tan valioso para aquellos héroes y heroínas que de alguna u otra manera lucharon y trabajaron con mística para salvar vidas en dos años de pandemia, y que manera, tan creativa y colorida, representando nuestra cultura y tradiciones, desde la bajura hasta la altura están muy bien representadas, con estampas guanacastecas. No quiero dejar pasar este espacio, para externar mi felicitación al artista de esta obra de arte, que excelente trabajo.  Yo en lo personal, como director de este centro hospitalario, estoy sumamente agradecido, y no sólo por el mural, sino por todo el respaldo y apoyo que ustedes como cooperativa nos brindan.”, detalló Marvin Palma Lostalo. Director general. Hospital Enrique Baltodano Briceño.

Los murales de homenaje se plasmarán en las paredes de los siguientes centros médicos:

ProvinciaHospital o centro médico
San JoséHospital México
AlajuelaHospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega (Entregado)
CartagoHospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez (Entregado)
HerediaPor definir
GuanacasteHospital Dr. Enrique Baltodano Briceño (Entregado)
PuntarenasHospital Max Terán Valls, Quepos
LimónHospital Tony Facio
Leer Mas

Salud

Comisión de vacunación aprueba la aplicación de la
vacuna contra COVID-19 para niños de 6 meses y

Comparta en sus redes sociales:

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología
(CNVE), acordó en la sesión extraordinaria XIII, aprobar la vacunación contra COVID-19
en niños de 6 meses a menores de 5 años (4 años, 11 meses y 29 días).
La gestión de la vacunación se valorará en la próxima sesión de la CNVE, según las
vacunas que se vayan a tener disponibles en formulación adecuada para la
administración en este grupo etario. Por lo cual, la vacunación en menores de edad
incluye desde los niños de 6 meses hasta los menores de 18 años (17 años, 11 meses y
29 días).
Con la aprobación de la CNVE, las autoridades competentes pueden iniciar las
gestiones requeridas para adquirir a la brevedad la vacuna. La logística de aplicación de
dichas vacunas pediátricas para este grupo será comunicada previo a la disponibilidad
de las dosis en territorio nacional.

menores de cinco años

Leer Mas

Salud

Salud investiga tres casos probables por hepatitis de origen desconocido 

Comparta en sus redes sociales:

Según información de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, actualmente se reportan tres casos probables de hepatitis de origen desconocidos, los cuales se tratan de tres menores de edad, dos de dos años, vecinos de Cartago y San José y otro menor de tres años vecino de Heredia. 

Es importante indicar que estos pacientes fueron hospitalizados y actualmente se atienden de forma ambulatoria, dándole seguimiento según los lineamientos generales para el abordaje de casos probables de la hepatitis aguda grave infantil de causa desconocida. Actualmente, todos se encuentran en casa, con buena evolución y buen estado de salud. 

A la fecha Salud contabiliza ocho casos de hepatitis de origen desconocido, de los cuales cuatro han sido descartados y uno se encuentra en investigación pendiente de serologías Hep D y E. 

Leer Mas

Salud

Cuatro derechos que todo paciente con HAP debe conocer

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica, junio 2022 –Janssen, Compañía Farmacéutica de Johnson & Johnson, en su esfuerzo por visibilizar el impacto de la hipertensión arterial pulmonar, y en alianza con la Fundación Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana (FHPRD) y la Fundación Prana de Costa Rica, llevaron a cabo la charla “Un nuevo respiro en HAP: Siendo dueño de tu enfermedad”. Esta iniciativa pretende empoderar a los pacientes para que de forma conjunta con profesionales de la salud y cuidadores tomen decisiones y planifiquen tratamientos efectivos según su condición particular.

La falta de conocimiento sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) puede afectar a los pacientes limitando el acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, esto implica que la enfermedad progrese rápidamente, obteniendo un mal pronóstico, con una expectativa de vida de 2.6 años aproximadamente[1].

La Dra. Nayeli Guadalupe Zayas, Especialista en Medicina Interna, Medicina Crítica y Cardioneumología, quien participó como ponente en el evento, enfatizó “HAP es una enfermedad agresiva, que cobra la vida de dos de cada cinco pacientes dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico. Un diagnóstico tardío aumenta el riesgo de una muerte temprana y múltiples hospitalizaciones. Lo que buscamos con estas charlas es alentar a pacientes, comunidad médica y cuidadores para que sean dueños de la enfermedad, que estén informados y conozcan las principales acciones que permitan una mejor calidad de vida de quienes la padecen”.

Conocer sus derechos y actuar en función de ellos, puede ser la diferencia. Elba Rodríguez, presidente de la Fundación Hipertensión Pulmonar de la República Dominicana, reforzó la importancia de que los pacientes conozcan sus derechos y asimismo, el rol que tienen las asociaciones: “Llevo 20 años con un diagnóstico de hipertensión pulmonar severa, con condición discapacitante, vivo el día a día como último, nada me limita. El único hecho que no me limita es tomar una píldora diaria a la misma hora, sin pausa. Ese simple hecho me mantiene viva a mí y a muchos pacientes. Por eso, decidimos trabajar con nuestros sistemas de salud para tener una píldora sin pausa. Que la pausa ya no exista y que el diagnóstico sea desde el día cero. Un diagnóstico temprano me ha permitido tener 20 años de vida feliz, normal, con altas y bajas, pero viva”.

Cuatro derechos de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar

  1. Recibir un diagnóstico oportuno y preciso:

Reducir la media de dos años para un diagnóstico es la meta que se persigue, si existen sospechas de padecimiento de HAP, se recomienda realizar cuatro pruebas: a) Ecocardiograma, b) Gamagrafía pulmonar de ventilación/perfusión (V/Q), c) Pruebas de función respiratorio, d) Angiotomografía pulmonar y e) Cateterismo cardiaco derecho.

  • Recibir atención de médicos especialistas con conocimiento en Hipertensión Pulmonar que atiendan sus preferencias:

El especialista debe hablar con el paciente sobre los tipos de atención sanitaria y tratamientos disponibles y apropiados, de esta forma tomar decisiones conjuntas, incluir conversaciones de cómo se ha sentido y las expectativas del tratamiento.

  • Deben contar con seguimiento médico periódico y tener conocimiento de las opciones terapéuticas, así como de las ventajas y eventos adversos de estos:

El especialista debe realizar evaluaciones de riesgo para ayudarle al paciente a establecer un plan de atención sanitaria holístico que sea el más apropiado. Una evaluación de riesgos implicará algunas pruebas y análisis para evaluar su función cardiopulmonar.

  • Contar con una atención integral:

Esto puede incluir varios temas desde asistencia para la salud mental y bienestar emocional, consejos sobre nutrición, planificación financiera, actividad física, opciones de empleo, acceso a asistencia psicológica, planificación familiar y educación sexual. Si otras personas están implicadas en el cuidado del paciente, también deben recibir información y asistencia para ayudarles en su rol de cuidadores.

HAP es una enfermedad rara, lo que lleva a un desconocimiento general dentro de la comunidad médica y retarda su diagnóstico. Además, es progresiva e incurable, por eso, la importancia de la concientización. Actualmente, en Latinoamérica un paciente puede tardar en promedio entre 2 y 4 años en ser diagnosticado[2]. Si bien es una enfermedad poco común, se estima que en Centroamérica y Caribe entre 1,400 y 5,700 personas padecen esta enfermedad[3].

Jorge Irias, Gerente Médico de Janssen para HAP, comparte que los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse constantemente con otros padecimientos como asma y la enfermedad pulmonar obstructiva, el no tratarla a tiempo pude ocasionar diversas afecciones como insuficiencia cardiaca, una de las principales causas de muerte en pacientes con esta condición. “Nuestro objetivo es aportar a la comunidad médica y sobre todo al paciente para que conjuntamente sea un participante activo, convirtiéndose en dueño de su enfermedad”, concluyó Irias.

Para más información sobre los Derechos del Paciente con HAP, visita https://drive.google.com/drive/u/0/mobile/folders/1nWPp-vwiQIar1hH_M-5a6Q5nIVs4wEbR?usp=sharing.

Para más información puede contactar a María Fernanda Solano al 8701-2880 o al correo [email protected]

Acerca de Janssen

En Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, estamos creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado. Somos las Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para acercar ese futuro a pacientes de todo el mundo. Para ello, combatimos las enfermedades con la ciencia, mejoramos el acceso a los tratamientos con ingenio y curamos la desesperanza desde el amor. Nos centramos en aquellas áreas de la medicina en las que podemos marcar una gran diferencia: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Obtenga más información en www.janssen.com/latanoamerica. Síganos en: https://www.facebook.com/JanssenLATAM/


[1] ídem

[2] Strange et al. Pulm Circ. 2013 Jan-Mar; 3(1): 89–94.

[3] PAHuman. (2017). See what it’s like to live with pulmonary arterial hypertension (PAH). Learn more about PAH. https://www.pahuman.us/

Leer Mas

Salud

70% de los trabajadores podrían sufrir de burnout

Comparta en sus redes sociales:

¿Alguna vez ha pasado por un momento en el que siente que no tiene la energía suficiente, para llevar a cabo tareas que normalmente realiza con facilidad, o en el que se siente desmotivado, inútil y que todo le irrita? Ponga atención, porque podría tratarse del síndrome de burnout.
Nuestra vida cotidiana es por naturaleza, acelerada. La mayoría de nuestro tiempo va enfocado en cumplir con tareas y en ser lo más productivos posibles. Sin embargo, nuestra mente tiene un límite y necesita tiempo de reposo para funcionar bien. Y cuando no le damos ese descanso, nos lo reclama.
El cansancio o estrés se va acumulando hasta que finalmente llega a su cúspide. Esa cúspide tiene un nombre: el síndrome de burnout, un problema que puede afectar hasta a un 70% de la población trabajadora.
En el 2020, la empresa FlexJobs, en alianza con la organización Mental Health America (MHA) hallaron que 7 de cada 10 de trabajadores en Estados Unidos, habían experimentado el burnout durante la pandemia. Ese mismo año, una encuesta realizada a teletrabajadores, por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica reveló que 18% de los encuestados sufrían de este síndrome.
¿Cómo se manifiesta el burnout? Mariela Ramírez Cruz, psicóloga de MediSmart explicó que el síndrome de burnout es un estado de agotamiento emocional y físico provocado por el estrés prolongado y repetido. Tiende a suceder cuando nos sentimos abrumados o desconectados y es comúnmente asociado con el trabajo.
“El agotamiento que viene con este síndrome es comúnmente relacionado a trabajar muchas horas o tener encima demasiadas tareas, pero estos no son los únicos factores que lo provocan. De hecho, es más probable que surja cuando una persona siente que no tiene control sobre lo que sucede en su día a día. Esto puede ser porque las expectativas laborales no están claras, la dinámica del lugar de trabajo es disfuncional o siente una falta de apoyo social, o falta de comunicación, con las personas con las que trabaja”, comentó la especialista.
La especialista amplió en que la primera indicación es el agotamiento físico y mental, que consecutivamente puede provocar un sentido de desmotivación en el trabajo o irritación. Además, las personas pueden llegar a sentir que no son capaces de realizar su trabajo de manera efectiva.
“El hecho de que estemos experimentado cansancio por el trabajo no significa que debemos renunciar o dejarnos abrumar. Una estrategia para mitigar el burn out es aprender a decir que no cuando sea posible. No deberíamos sentirnos comprometidos a aceptar todas las solicitudes que nos pidan, a veces hay que poner límites para cuidar nuestro bienestar y también para poder dar lo mejor en las tareas que ya tenemos asignadas”, sostuvo la psicóloga.

Otras prácticas que la especialista recomienda son:
• Respetar la hora de comida y hora de cierre de jornada laboral, intentar desconectarse completamente del trabajo en estos momentos
• Establecer descansos pequeños y programados durante la jornada laboral
• Evitar distractores como redes sociales o canales de entretenimiento durante la jornada
• Conversar con equipo o jefaturas cuando hay un problema interno que le está impidiendo realizar sus labores de una manera efectiva
Por otro lado, la experta sostiene que también hay mucho que podemos realizar fuera del trabajo para evitar el burnout. Seguidamente enumeramos algunas prácticas mencionadas por la psicóloga:
• Consumir una dieta saludable y balanceada
• Sacar un rato todos los días para estar en contacto con la naturaleza y/o respirar aire fresco
• Practicar ejercicio antes o después del trabajo
• Sacar tiempo de su agenda para disfrutar con familia y amistades
• Respetar las horas del sueño, asegurándose de dormir lo necesario para reposar bien el cuerpo y la mente
El agotamiento físico y mental no es un sentimiento agradable. Ignorarlo en lugar de tratarlo puede tener consecuencias graves en nuestra salud física y mental. Por esta razón es de suma importancia buscar ayuda profesional si se ha sentido de esta manera por mucho tiempo.
Si usted es una persona que presenta algunas de los síntomas mencionados anteriormente y quiere adquirir ayuda profesional para superar estos sentimientos negativos, MediSmart lo espera con los estándares de calidad más altos para asegurar una recuperación física y mental efectiva.
Puede contactarlos comunicándose al teléfono: 2528-5400 o bien, a través del correo electrónico [email protected]

Leer Mas

Salud

¡Llegaron las lluvias! Es momento de protegerse contra la influenza

Comparta en sus redes sociales:

Está comprobado que con la llegada de la época lluviosa, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la Influenza, debido a ello, prepárese y proteja a sus seres queridos, vacunándose contra este mal.

Marissa Durman médico Internista, de MediSmart, explicó que el virus de influenza puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado pero puede presentar síntomas similares a este y al COVID-19.

SíntomaInfluenzaCOVID-19Resfriado común
FiebreComúnComúnPoco común
TosComúnComúnComún
Pérdida Olfato y GustoPoco comúnComúnA veces
Dolores de cabezaComúnComúnPoco común
Dolores muscularesComúnA vecesA veces
Garganta IrritadaComúnComúnComún
FatigaComúnComúnA veces
EscalofríosComúnA vecesA veces
EstornudosA vecesPoco comúnComún
Dolor/Molestia de pechoComúnPoco comúnComún
Fuente: CDC, NIH, Mayo Clinic

Según explicó la Dra Durman, entre sus formas más comunes de contagio están toser o estornudar sin seguir los protocolos adecuados. Y es que, las gotas de saliva pueden viajar hasta un metro de distancia, poniendo en riesgo a muchas personas alrededor.

Usted puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que está enfermo ya que, algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde un día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 a 7 días después de contraer la enfermedad. Además, una persona con el virus de influenza puede ser más contagiosa de 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.

Entre la población con más riesgo a enfermar gravemente con influenza, se encuentran los niños de 6 meses a menos de 5 años, independientemente si tienen o no algún factor de riesgos. 

También lo son niños de 5 años hasta adultos de 59 años que presenten algún factor de riesgo como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, enfermedades crónicas como hipertensión arterial o Diabetes Mellitus, personas con obesidad mórbida, pacientes inmunosuprimidos; embarazadas, sin importar su edad gestacional, y adultos mayores de 60 años.

Ahora que la época lluviosa se ha establecido en el país, vacunarse contra la influenza, contribuye a la protección personal, pero también, a la protección de sus seres queridos, independientemente de si existen o no, factores de riesgo asociados. Usted puede protegerse contra la influenza con vacunas disponibles en el mercado.

Fluarix es una vacuna tetravalente indicada para la inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad. Esta vacuna previene los cuadros respiratorios causados por las cepas H1N1 y H3N2 de la  influenza A, así como dos cepas más de la influenza B. Esa vacuna está disponible en Farmacias La Botica, con un precio de ¢8.500 + IVA, para afiliados a MediSmart.

Leer Mas

Salud

Critican largas esperas para recibir atención en la Clínica de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Pacientes que visitaron recientemente la Clínica de la Caja Costarricense del Seguro (CCSS) en Santa Cruz centro se quejaron de la excesiva demora para recibir atención porque debieron esperar varias horas y; además, uno de ellos fue trasladado a un área destinada a posibles casos de Covid-19 zona que él estimó carece de condiciones de asepsia, entre otros inconvenientes.

Juan José González, vecino de Santa Cruz centro, indicó a Guana Noticias que acudió a la Clínica porque su hijo Samuel, de cinco años de edad, presentaba un cuadro de indigestión severa, pero luego de una espera de 4 horas tuvo que retirarse sin que ningún médico atendiera al infante.

“Fui a la consulta de emergencia por esa situación de mi hijo, pero un guarda nos mandó al área de Covid-19 a pesar de que mi niño no tenía síntomas como fiebre o gripe. El estaba como con 6 días de no poder dar del cuerpo. Durante dos semanas, antes de que se cayera el sistema EDUS, estuve tratando de sacar una cita a toda hora: de día, en la tarde, en la noche y en la madrugada, pero resultó imposible nunca había campo. Tampoco se pudo de manera presencial”, precisó el padre de familia.

González añadió que en el área de Covid-19 tuvo que esperar sentado en el suelo y; además, en el sitio los “lavatorios no servían, era un área totalmente llena de gente, sin ningún tipo de orden de parte de algún funcionario”.

Tras una estadía sin resultados, González se retiró para comprar medicamentos en una farmacia privada, mientras que en la Clínica únicamente pesaron y tomaron la temperatura al pequeño.

Por su parte, Alberth Molina, afirmó que esperó cuatro horas para recibir consulta en la Sección de Emergencias donde le habrían indicado que solamente una médica prestaba servicio y que se retiraba a las 7 p.m.

“Como es posible esta atrocidad en Emergencias, ahí todo el mundo estaba molesto, la médica termina con un paciente y dura como 15 minutos para llamar al otro”, criticó Molina.

Respuesta oficial

El Director ai de la Clínica de Santa Cruz, Luis Alonso Matarrita, explicó que las dificultades para atender con prontitud a los pacientes se deben a varios factores: la emergencia desata por la Pandemia de Covid-19, la crisis económica que limita la disponibilidad de recursos de la CCSS, el reciente ataque cibernético que obliga a realizar varios procesos de manera manual y; además, que en época de invierno la demanda por uso del servicio de emergencias suele duplicarse.

Para el galeno “el malestar de la gente es entendible, estamos tratando de resolverlo poniendo alma vida y corazón a esta crisis. El mensaje para la gente es que los funcionarios de la CSSS estamos haciendo todo lo humanamente posible para brindarles servicios de calidad, entendemos que estos servicios se han vuelto un poco más lentos, pero les pedimos un poquito de comprensión ante las situaciones críticas que está viendo la Caja y el país”.

El funcionario destacó que se han enviado peticiones a las autoridades de la CCSS para reforzar el equipo de trabajo, pero que las respuestas se encuentran pendientes.

“Tenemos aún los efectos de la Pandemia eso provoca que se tenga una consulta diferenciada. No podemos atender en un mismo lugar a los pacientes que presentan síntomas respiratorios junto con el resto de la población, entonces se tienen que dividir las consultas. Eso amerita que parte del recurso humano tenga que disponerse en un área aparte y eso le resta capacidad de respuesta a todo el servicio de emergencia”, señaló Matarrita.

Además, el Director de la Clínica añadió que recientemente se reforzó el personal con dos médicos, dos auxiliares de enfermería y dos asistentes de registros médicos en dos horarios de atención.

“La segunda situación que se nos suma es que estamos en época de invierno cuando aumentan los cuadros respiratorios, normalmente con el inicio de las lluvias Ud. ve cuadros gripales con virus como influenza o rinovirus, todos esos se activan y comienzan a circular con mayor frecuencia en la población provocando un aumento de la demandan. Normalmente un servicio de emergencias de Santa Cruz atiende 150 pacientes diarios, pero ahorita en tiempos de Pandemia sobrepasamos los 300 pacientes diarios”, acotó el Director.

El Director indicó que el reciente ataque cibernético en contra de los servicios de la CCSS sacó de circulación herramientas como el Expediente Digital Unico de Salud (EDUS) lo cual obliga a trabajar de manera manual sin que aún exista certeza de cuándo podrían operar nuevamente los sistemas informáticos.

“Nosotros no hemos parado de trabajar a pesar de las dificultades que tenemos ahora, se ha dado la instrucción a todos los servicios emergencia, consulta externa especialidades, laboratorios y farmacia de que no podemos parar, tenemos que seguir. Nuestro sistema de salud es público y; por eso, es limitado, quisiéramos tener más recursos para decir que mañana vamos a meter 10 médicos al área de Covid, pero hay limitación de recursos”, explicó Matarrita.

La Clínica de Santa Cruz presta servicios a unas 70 mil personas en una estructura de 9 500 metros cuadrados construida en terreno de 17 913 metros cuadrados. Ese centro médico se encarga de los asegurados del Area de Salud de Santa Cruz que consta de 1 325 kilómetros cuadrados.

Leer Mas

Salud

“Hace más de un año todo me huele a podrido y a heces”, pacientes siguen con secuelas del COVID

Comparta en sus redes sociales:

Laura, como le llamaremos en esta publicación para proteger su verdadera identidad, es una mujer de 52 años que lleva más de un año con el olor a podrido permanente en su nariz, como secuela del COVID-19. 

Ella sufre de parosmia, una enfermedad que ha afectado a decenas de personas luego de atravesar el coronavirus. Esta afecta por completo el gusto y el olfato de la persona.

A ella le dio COVID a finales del 2020, y en abril empezó con los síntomas y desde entonces sigue atravesando el mismo calvario.

Mi olfato sigue exactamente igual hace más de un año, sigo percibiendo todo a podrido, a heces, a caño, igual. En la casa tuve que cambiar todo y ahora todos los olores que usamos son neutros”, contó a Teletica.com. 

Hace 14 meses llegó al supermercado y empezó a percibir un olor a podrido, pero pensó que era del lugar y salió de ahí. Sin embargo, cuando llegó a su casa el olor regresó, pero no le informó a su familia porque no estaba segura de qué estaba pasando.

“Como a los 15 días tuve que ir a comprar de nuevo y me descompuse en el supermercado porque llevaba 15 días sin comer”, aseguró a Teletica.com. 

Por esta razón empezó a tomar suplementos y perdió 14 kilos en menos de un mes. 

Su familia tuvo que empezar a cocinar en el patio porque no podía soportar los olores. Entre todo el neurólogo que visitó le indicó que empezara a comer cosas que ella no consumía antes, y probó el sushi. 

“Un día mis hijas compraron sushi y no me supo a nada, como a una hierva, pero no me sabía mal. Entonces comí eso como por seis meses”, dijo. 

Hoy, Laura tuvo que enseñarle a su cerebro nuevos olores y sabores, ninguno sabe como antes, y la mayoría no sabe muy bien. 

Solo puede comer cosas hechas en casa y casi todo debe ser orgánico, para no percibir el sabor a químicos. 

“Yo ahorita como de todo, pero a mi estilo, a como mi cerebro se ha ido acostumbrando. Pero algunas comidas me saben mal e igual me las tengo que comer. Lo único que yo como que me sabe igual que antes es la remolacha, pero todo todo todo lo demás me sabe completamente diferente a antes del COVID”, añadió. 

¿Y el tratamiento? 

La paciente acudió a varios especialistas por su cuenta, pero todos le indicaron que no había tratamiento para eso. Días después de pagar varios médicos decidió ir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Se fue para el Ebais de Escazú y logró ser atendida en neurología, pero le dijeron que no podían hacer nada por ella. 

Ahí asegura que “rogó” ser referida a nutrición, pero también le indicaron que no podían enviarle un esquema alimenticio porque no comía nada. También pidió servicio de psicología, pero no se lo brindaron.

Prácticamente, no tenía más opciones.

“Bendito sea Dios que uno tiene cómo pagar un neurólogo, un otorrinolaringólogo o cualquier otro especialista, pero hay muchas personas en mi situación que no tienen esa posibilidad”, dijo. 

El Centro Nacional de Rehabilitación de la CCSS abrió un programa para pacientes con secuelas postcovid, pero,en apariencia, no incluyeron esta patología. 

Laura aseguró que para este punto ya se siente a la deriva, sin soluciones ni apoyo médico. 

Leer Mas

Salud

Más de 400 hombres fallecieron por cáncer de próstata durante el 2020

Comparta en sus redes sociales:

Si un hombre tiene dificultades para orinar, flujo de orina débil o interrumpida, necesidad de orinar más seguido de lo usual, especialmente por la noche; dificultad para vaciar la vejiga completamente, dolor o ardor al orinar, sangrado en la orina o en el semen, dolor persistente en la espalda, caderas o pelvis y dolor al eyacular, debe visitar al médico porque puede ser un aviso de cáncer de próstata.
En América Latina y el Caribe los síntomas de próstata son más comunes en hombres mayores de 50 años, con unos 152.000 nuevos casos y unas 51.000 muertes cada año. Si no se toman medidas, se prevé que para el año 2030 la incidencia de esta enfermedad en la región se incremente en un 84% hasta los 280.000 casos y las muertes se dupliquen hasta las 100.000 1
En Costa Rica se detectaron en el 2020, 1909 casos con malestar de próstata y 409 hombres fallecieron a causa de este padecimiento. Este es el tipo de carcinoma más frecuente en hombres 2 .
Arnoldo Zúñiga, oncólogo radioterapeuta de Radioterapia Siglo XXI, comentó que, por lo general, este mal se relaciona con hombres de edad avanzada, sin embargo, cuando afecta a pacientes menores de 50 años puede ser más agresivo.
“Hay varias causas, pero la más frecuente tiene que ver con el factor genético. Jóvenes que tienen un padre o hermano que lo ha desarrollado a edad temprana tiene más riesgo de padecerlo. También existe más incidencia en hombres de origen afroamericano”, explicó el oncólogo.
Es importante mencionar que, como otros tipos de tumores, el de próstata podría ser asintomático, lo que provoca que muchos hombres crean no tener este padecimiento, porque no presentan síntomas o tienen menos efectos secundarios mientras el mal avanza, por eso no recurren al médico.
¿Cómo diagnosticarlo?
No hay una prueba estándar para detectar los problemas de próstata, pero, la prueba antígeno prostático específico, la biopsia o el tacto rectal son las que más se usan para diagnosticar el padecimiento.
“La prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es un examen que mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen dolencia de próstata. Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de este trastorno.
Es importante indicar que una vez que exista sospecha de cáncer de próstata debe realizarse una biopsia, que es cuando se extrae una pequeña muestra del tejido de la próstata para analizarla en un microscopio y observar si hay células cancerosas. Otro de los procedimientos médicos para determinar esta dolencia es el tacto rectal realizado por el médico para sentir si hay algo anormal en la próstata”, explicó el médico.

1 Organización Panamericana de la Salud (OPS)
2 Globocan 2020 Informe Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC)

Tratamiento
Los pacientes con mal de próstata pueden ser tratados con cirugía o con radioterapia. No obstante, de acuerdo con el oncólogo radioterapeuta, 4 de cada 10 pacientes que recibieron cirugía vuelven a tener una recaída, por lo que en estos casos la radioterapia es la mejor opción para tratar esta enfermedad, además, se genera menos efectos secundarios en el paciente como incontinencia y disfunción eréctil.
Las nuevas investigaciones señalan que, cuando se presenta una recaída, es recomendable aplicar dosis más altas de radioterapia en tiempos más cortos. Eso significa que, si ahora se trata un paciente con cáncer de próstata con recaída con 35 dosis en 7 semanas, se puede reducir a 26 dosis en solo 5 semanas.

La aplicación de dosis más altas en periodos más cortos de tiempo se puede realizar con equipos de alta tecnología como los de Radioterapia Siglo XXI, donde gracias a la alta precisión se garantiza la entrega de dosis en el punto exacto y con los menores efectos secundarias posibles.
“Si el paciente presenta recurrencia o una oligometastasis (metástasis ósea única) se debe irradiar el lecho y la metástasis, con radiocirugía para mejorar la condición del paciente”, indico Zúñiga.
El especialista de Radioterapia Siglo XXI señala que los tratamientos con radioterapia constituyen una esperanza de vida real para los pacientes, sin embargo, el primer paso para ganarle a este padecimiento son los chequeos médicos frecuentes, mantener un estilo de vida saludable, alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio físico.
“El consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras y la falta de actividad física son detonantes para cualquier tipo de patología y el de próstata no es la excepción.

La detección temprana sin duda nos permite tratar este tipo de cáncer de una manera más afectiva y la sobrevida del paciente es aún mayor”, indicó el doctor Arnoldo Zúñiga, oncólogo radioterapeuta de Radioterapia Siglo XXI.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Historiashace 1 día

El talento Guanacasteco andará por los Aires

Nuestra Tierrahace 3 días

Grupo de Proyección Folclórica Flor de Caña solicita apoyo para viajar a Portugal

Saludhace 6 días

Cuatro derechos que todo paciente con HAP debe conocer

Educaciónhace 6 días

Estructura de la Escuela de Playa Sámara al borde del colapso

Saludhace 6 días

Colegio de Médicos presenta recurso de objeción contra cláusula del cartel de licitación de los EBAIS que exige atención de cinco pacientes por hora 

Comunaleshace 6 días

Nicoya celebrará esta semana el II Encuentro Internacional de Zonas Azules

Educaciónhace 2 días

Nicoya apuesta por potenciar estudiantes con alta dotación del cantón

Comunaleshace 6 días

Festival Cultural Latinoamericano llevará el arte a Playa Tamarindo

Comunaleshace 6 días

Combatirán uso privado de los símbolos de las Fiestas de Santa Cruz

Nacionaleshace 3 días

Recope hace oficial el fin de la refinería

Comunaleshace 6 días

San Juan se engalana con el Primer Festival Cultural del Dulce

Opiniónhace 7 días

Reseña histórica:  de edificio del Instituto de Alajuela a Centro Universitario Luis Alberto Monge de la UTN, Por José Alberto Rodríguez Arguedas, Periodista de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Saludhace 6 días

Personal medico de Guanacaste recibe homenaje por su labor ante el Covid-19

Internacionaleshace 3 días

Imágenes del derrumbe durante corrida de toros que dejó cuatro muertos y cientos de heridos

Sucesoshace 5 días

Fallece fundadora del centro educativo el Espíritu Santo en Santa Cruz

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados