Contáctenos
Hospital Metropilitano

Salud

60 de cada 100 asmáticos están mal controlados.

Comparta en sus redes sociales:

Cada año se registran 176 millones de exacerbaciones en pacientes asmáticos mal controlados. El 60% de los pacientes tienen un pobre control de su enfermedad y existe una relación entre el sobreuso de inhaladores de rescate conocidos como SABA y la aparición de exacerbaciones graves , las cuales pueden producir falta de aire (disnea) y sibilancias recurrentes , y si no se controlan oportunamente pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar, incrementando el riesgo de presentar crisis graves que involucren una atención médica de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y en casos muy graves puede llegar a ser mortal.
Durante décadas, el tratamiento del asma se ha centrado en el uso de dos tipos diferentes de inhaladores: uno “para aliviar los síntomas” conocido como SABA y otro que es una terapia de “mantenimiento” que contiene un antiinflamatorio con corticosteroides inhalados conocido como ICS. De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA) que genera las guías internacionales de abordaje y tratamiento del asma, el uso de 3 o más inhaladores SABA por año constituye un sobreuso de la terapia
Justamente, debido que los inhaladores SABA son el tratamiento que más frecuentemente se asocia al sobreuso en cualquier etapa de la enfermedad, la más reciente actualización de las guías GINA recomienda que cada los asmáticos reciban un tratamiento específico según sus síntomas y terapia de mantenimiento, atendiendo el criterio de su médico, esto con el objetivo de reducir las crisis. El 90% de los asmáticos utilizan algún tratamiento que alivie de inmediato los síntomas , lo que genera una percepción errada de que están controlando su enfermedad.
“El comportamiento natural de los pacientes asmáticos es buscar alivio de los síntomas con un tratamiento inmediato, es por esto que, un gran porcentaje prefieren el uso del tratamiento de alivio inmediato (SABA) antes que un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma, provocando un sobreuso de estos medicamentos. El mal control de la enfermedad y un uso inadecuado de una terapia de este tipo conduce a un aumento en el riesgo de presentar otros problemas médicos inesperados, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, cataratas, osteoporosis y fracturas , , entre otros. De allí la relevancia de poder redefinir el cuidado del asma” explicó el Dr. Ronald Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax.

SABINA: Uso de SABA en Asma
A raíz de los alarmantes usos de los inhaladores con SABA, se llevó a cabo el programa global llamado SABA Use IN Asthma (SABINA), el cual representa el mayor análisis de datos sobre resultados clínicos relacionados con el uso de inhaladores SABA, así como tratamientos de mantenimiento, prevención y control del asma.
Este estudio es el análisis de datos de observación del mundo real más grande hasta ahora publicado, en el que se analizaron más de 1 millón de pacientes con asma que usan terapia con inhaladores. El programa utilizó un esquema innovador extendido a gran escala en 40 países, segmentados en 4 diferentes análisis: SABINA I (Reino Unido), SABINA II (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Canadá e Israel), SABINA III (24 países de los 5 continentes, entre ellos Costa Rica) y SABINA + (China, Hong Kong, Marruecos, Polonia, Rumanía, Suiza y EE.UU.) , , , .
El Estudio SABINA III conocido también como SABINA Internacional, incluyó más de 8 mil 300 pacientes, incluidos asmáticos de Latinoamérica y mostró que:19
• 1 de cada 3 pacientes con asma tiene obesidad.
• El 68% de los asmáticos presentaban al menos una enfermedad adicional.
• Cerca del 50% de los pacientes tuvo una o más exacerbaciones graves del asma en el último año.
• A 4 de cada 10 pacientes que les recetaron tres o más inhaladores SABA al año, tuvieron un mayor número de exacerbaciones y una menor probabilidad de control satisfactorio de los síntomas.

“Estos hallazgos respaldan la necesidad urgente de adoptar un modelo de tratamiento que mejore el manejo del asma, centrándose en un aporte de tratamiento más temprano y evitando los ataques prevenibles, porque, aunque el asma no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir estos ataques,” mencionó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
El sub-diagnóstico del asma varía entre el 19% y el 73%, es decir, que entre 2 y 7 pacientes con asma no saben que tienen asma o no han recibido un diagnóstico. El 66% (2/3 partes) de los pacientes con síntomas de asma y con obstrucción demostrable en una espirometría no consultan a su médico de atención primaria.
Por todo lo anterior, en el marco del Día Mundial del Asma, La Asociación Costarricense de Neumología y Tórax y AstraZeneca hacen un llamado de conciencia a la población acerca de lo que conlleva la enfermedad en los pacientes y de la importancia de un control adecuado de la patología que le permita a los pacientes llevar una vida saludable sin limitaciones.

En Costa Rica, se estima que entre el 12% y el 23% de la población de adultos y adolescentes es asmática , , porcentaje que aumenta en población pediátrica . Esto convierte a Costa Rica en uno de los países con mayor prevalencia de asma en América Latina , . Las personas interesadas en conocer si tienen dependencia a los inhaladores de rescate, pueden visitar el sitio web www.midetudependencia.com/.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Todos somos susceptibles a infecciones graves por Neumococo

Comparta en sus redes sociales:

Aunque la enfermedad neumocócica es más frecuente en los niños pequeños, el neumococo es una bacteria que vuelve susceptible de enfermar gravemente y morir a cualquier persona.

Especialistas como José Carlos Vargas, jefe de Farmacia La Botica, hacen un llamado a conocer más de esta enfermedad y aprovechar las oportunidades de vacunación con las que cuenta el país, para protegerse contra las infecciones causadas por esta bacteria.

“La medicina preventiva juega un papel muy importante a nivel mundial y de ahí la importancia de la vacunación y el cuidado de nuestra salud. El neumococo es una bacteria que puede causar graves infecciones respiratorias como las neumonías. En adultos mayores y niños muy pequeños también puede desencadenar meningitis y específicamente, en el adulto mayor, una enfermedad llamada septicemia”, comentó el farmacéutico.

Las bacterias neumocócicas se transmiten de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano. Lamentablemente, las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.

En el país se cuenta con la vacuna Prevenar 13, la cual contiene partes de 13 tipos distintos de las bacterias neumocócicas que permiten la generación de anticuerpos y defensas en el organismo.

“Distintos estudios han demostrado que esta vacuna disminuye la mortalidad en las personas tanto por neumonía como por meningitis y septicemia”, detalló Vargas. Los interesados en protegerse y proteger a sus seres queridos con esta vacuna pueden comunicarse a Farmacia La Botica, al número 2521-9599 o al WhatApp 60 BOTICA (6026 8422), contamos con 10 sedes dentro y fuera del GAM, consulte por los horarios ingresando a www.laboticacr.com

Leer Mas

Salud

Mejor atención a menor costo se lograría en la Caja con más alianzas público – privadas, según expertos

Comparta en sus redes sociales:

Sin perder de vista los principios fundamentales de universalidad y solidaridad, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) podría dar un mejor servicio a los asegurados y a un menor costo, al ampliar las alianzas público-privadas, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Se trataría de otorgarle a las cooperativas y clínicas privadas una mayor participación en el resguardo de la salud de los costarricenses, con el objetivo de disminuir las listas de espera, ahorrar recursos y salvar vidas.

En estos momentos, el sector privado administra un puñado de EBAIS, pero al final de día, se trata de un pequeño aporte para una institución que hoy tiene un presupuesto anual de ¢5,3 billones.

Y es que al aumentar la participación del sector privado en la salud de los costarricenses, el ahorro podría ser millonario por cada paciente, lo cual, se traduciría en múltiples beneficios para el sistema, según José Sprok Tromp, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

“En la Caja un paciente puede esperar hasta 30 días para que lo operen de una fractura compleja de fémur. Esto implica el costo de unos $33 mil (¢22 millones), al considerar que un día hospital tiene un costo promedio de unos $1.100 (¢700 mil); mientras una cirugía de este tipo a nivel privado tiene un precio de unos $5 mil (unos ¢3 millones), lo que significa que con una alianza público – privada, podemos atender a unos cinco pacientes con el mismo problema en el día uno”, dijo Sprok.

Por otra parte, al tratarse de un contrato ofertado públicamente se podría negociar por volumen, por lo que la Caja obtendría otra ganancia por el tamaño de la contratación y por la competencia entre las empresas.

“Imagínese ahora que hay en toda la Caja 100 pacientes que están esperando al menos un mes para resolver su problema de salud, entonces, serían más de $3 millones en costos para la institución. Con ese dinero, podríamos operar al menos 900 pacientes en el sector privado”, agregó el especialista.

No obstante, hay que aclarar que la participación del sector privado estaría limitada a cirugías ambulatorios y de corta estancia – con una noche de hospitalización/observación -, mientras que la Caja atendería los problemas graves de salud y cirugías complejas, que tienen un costo y tiempo indeterminado.

El efecto inmediato de esta estrategia, es que las cirugías graves de corazón, cáncer y neurocirugía, entre otras especialidades, tendrían más opciones de realizarse, al liberar las salas de operaciones en los hospitales que no se usan para las cirugías ambulatorios o de corta estancia.

Otra diferencia es que en la Caja, las cirugías electivas o programadas, se realizan entre las 7 a.m. y las 4 p.m., mientras que a nivel privado se podrían usar las salas de operaciones durante las 24 horas, triplicando la eficacia de utilización y la eficiencia en general para la institución pública, a la vez que se reduce el tiempo de espera para los pacientes y se limitan las incapacidades por esperar una cirugía, entre otros beneficios.

Por otra parte, una mayor participación del sector privado en la salud se traduciría en una mejor rendición de cuentas de la Caja, ya que se podría comparar la labor de la institución, frente al sector privado.

“Las alianzas público privadas son uno de los caminos para fortalecer los servicios de salud de la seguridad social. El reto de garantizar un acceso pronto de los servicios de salud, debe verse desde un enfoque integral (…) Como todo en la vida, los seres humanos requieren de un poquito de competencia para hacer las cosas con excelencia. Al ampliar las alianzas público – privadas se podrían ahorrar recursos y brindar una mejor atención sin duda, a la vez que podremos comparar. Hace falta mucha comparación, entre lo que hace la Caja y lo que se puede hacer en el sector privado”, dijo Esteban Brenes, profesor Estrategia de Negocios del INCAE.

Las alianzas público privadas son sin duda uno de los caminos para fortalecer los servicios de salud de la Seguridad Social; sin embargo, el reto de garantizar un acceso más pronto a los servicios de salud debe ser abordado desde un enfoque integral, agregó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara de la Salud.

“Además de lo señalado, debemos promover el uso más eficiente de camas hospitalarias, la especialización de centros hospitalarios de la Caja en determinadas especialidades como centros de excelencia, brindar incentivos a la eficiencia en el sector público y priorizar las listas de espera”, dijo Manzi.

Leer Mas

Salud

Salud aprueba vacunación contra virus del papiloma en niñas de hasta 15 años

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica empezará a vacunar a niñas de hasta 15 años contra el virus del papiloma humano. 

Así lo confirmó el Ministerio de Salud, este viernes, por medio de un comunicado de prensa.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) realizó la sesión extraordinaria XXI-2022 del 22 de setiembre del año en curso, donde acordó, para lo que resta del año, fortalecer todas las actividades de captación para las niñas a las cuales les corresponde la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y, además, ampliar la edad de vacunación a los 14 y hasta los 15 años”, detalla el documento.

Anteriormente, esta vacuna está disponible para niñas de 10 años. 

La comisión, además, acordó ampliar la vacunación contra la varicela a todos los trabajadores de primera respuesta. 

Así como ampliar la dosis de Pentavalente a los 13 y 14 meses de edad y utilizarlo en niños y niñas de cuatro años. 

Leer Mas

Salud

Salud declara alerta sanitaria para Turrialba, Caribe y el sur de San José por dengue

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria preventiva para Turrialba, el Caribe y cantones del sur de San José por el dengue.

El objetivo de las autoridades con la declaratoria es disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

“Datos de Salud muestran que la tendencia del dengue en las últimas semanas está en aumento. Se insta a todos los niveles de gestión del Ministerio de Salud y actores sociales claves a fortalecer aspectos tales como: vigilancia epidemiológica, comunicación social, la atención y manejo clínico, laboratorio, medio ambiente y manejo integrado de vectores”, dijo Rodrigo Marín, director d Vigilancia de la Salud.

A la fecha, en el país circulan los serotipos de dengue 1, 2, 3 y 4. En los cantones de Turrialba, Mora y Hatillo hay confirmados casos de serotipo 4.

Según Salud, el caso de dengue serotipo 3 es importado y es de una paciente que visitó el estado de Quintana Roo en México.

“Se recomienda a la población general revisar periódicamente sus casas, patios y comunidades para eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, así como asistir a un servicio de salud en caso de presentar síntomas y no automedicarse”, comentó Marín.

En la última semana epidemiológica se reportan 34 casos de dengue en el país lo que demuestra una clara tendencia al aumento.

Leer Mas

Salud

Jornada de vacunación este fin de semana

Comparta en sus redes sociales:

Tras el éxito del último Vacunatón, Monge y la clínica Dr. Carlos Durán Cartín, unirán esfuerzos de nuevo para realizar otra jornada.

Será este sábado 17 de septiembre, en la tienda Monge ubicada en Zapote, diagonal a la rotonda de las Garantías Sociales, de 9:30am a 3pm. Se recomienda llegar temprano por la alta demanda de vacunas producto de las facilidades que brinda el Vacunatón Monge.

En esta ocasión habrá dosis para todas las edades y variedad de vacunas: Covid-19 para adultos y pediátricas, además de esquemas básicos como la pentavalente, varicela, neumo 13, SRP (Sarampión, rubéola, paperas), la tetravalente, virus del papiloma humano y tétano.

Estas son las vacunas disponibles y el detalle de las edades:

COVID-19

Pediátricas: I y II dosis mayores de 5 hasta 11 años. III dosis, 5 meses después de aplicada la segunda

De 12 a 17 años: I y II dosis. III dosis después de 4 meses de aplicada la segunda. Cuarta dosis solo con factor de riesgo.

Adultos: I y II dosis. Tercera y cuarta dosis con cuatro meses de diferencia.

Pentavalente: Aplica para menores hasta 1 año y 3 meses.

Varicela: Aplica para menores hasta 1 año y 3 meses.

Neumo 13: Aplica para menores hasta 1 año y 3 meses.

SRP (Sarampión, rubéola, paperas): Aplica para menores hasta 1 año y 3 meses.

Tetravalente: Para niños y niñas de 4 años.

VPH (virus del papiloma humano): Para niñas de 10 años a 13 años y 11 meses.

Tétano: Personas de 10 años en adelante.

Se habilitarán cinco puntos de vacunación: dos dentro en la tienda y tres con toldos en el parqueo para quienes quieran vacunarse dentro de su vehículo sin necesidad de bajarse.

“Gracias a Las Buenas Acciones de Monge y al trabajo coordinado junto al personal de salud de la clínica Dr. Carlos Durán, podemos habilitar estos espacios, abiertos para todas las personas y de todas las edades. El último Vacunatón Monge fue muy exitoso y queremos hacerlo de nuevo para apoyar la labor de la Caja Costarricense del Seguro Social y beneficiar a la mayor cantidad de personas que sea posible. Para mayor comodidad de los asistentes y más agilidad, habilitaremos más puestos tanto en la tienda como para quienes quieran o necesiten vacunarse dentro de su vehículo”, señaló Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

“Vamos a tener esquemas básicos para los chicos que no lo han completado debido a la pandemia, muchos se han quedado rezagados, ese día es especial para completarlos y también vamos a tener dosis contra el COVID-19. En esta época de lluvias, los virus respiratorios aumentan y por eso es importante la vacunación”, según Yantony Granados, enfermera de la clínica Dr. Carlos Durán.

La jornada será abierta a todos y sin importar su lugar de residencia, solo tienen que llegar a Monge Zapote con la cédula de identidad. Además, se recomienda llevar el “librito” de vacunas para niños y niñas, el carnet para los adultos mayores y el número de seguro social en el caso de personas extranjeras.

En el Vacunatón Monge del 3 y 4 de septiembre se colocaron más de 1500 dosis.

Leer Mas

Salud

La enfermedad de Chagas se monitorea en el 100% de la donación sanguínea en el país

Comparta en sus redes sociales:

Mucho ojo con los chinches, pican y sus heces transmiten la enfermedad

Microbiólogos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, INCIENSA, monitorean de cerca la prevalencia de la enfermedad de Chagas, una enfermedad silenciosa cuya detección temprana es vital.

El doctor Erick Campos Fuentes, microbiólogo del Instituto, indica que para mantener el control sobre la prevalencia de la enfermedad se tamiza el 100 % de las donaciones sanguíneas en los Bancos de sangre del país.

Desde el año 2003 el Laboratorio de Chagas del Centro Nacional de Referencia en Parasitología de INCIENSA recibe muestras de los distintos centros médicos públicos y privados y realiza el diagnóstico de la enfermedad de Chagas, así como la confirmación diagnóstica del tamizaje de Chagas en los bancos de sangre, una enfermedad endémica, transmitida por un insecto (vector), comúnmente conocido como chinche.

En el país acuden a donar sangre unos 70000 donantes por año y de estos se logran confirmar entre 30 a 40 casos por año. Según los datos actualmente la prevalencia en donantes es de un 0.03%. “Se considera baja, pero hay que tomar en cuenta que esa estadística es producto del tamizaje de la sangre donada y por tratarse de una enfermedad silenciosa lo importante es mantenerla bajo vigilancia” señala el Microbiólogo.

El principal mecanismo de transmisión de la enfermedad de Chagas en zonas endémicas es a través de las heces u orina del insecto conteniendo el parásito Trypanosoma crusi (80% de los casos), también se puede dar la transmisión por transfusión sanguínea, en forma congénita (de la madre al feto), por trasplante de órganos y por vía oral por medio de alimentos contaminados, señala el profesional en Microbiología.

Añade que, en las personas cuando el insecto pica chupa sangre tiene el hábito de defecar y son sus heces las que transmiten la enfermedad, la persona se puede rascar el piquete lo que permite el ingreso del parásito en el cuerpo, sin embargo, también puede ingresar a través de heridas previas o a través de las mucosas o conjuntiva.

En nuestro país el principal vector es el Triatoma dimidiata el cual se distribuye en prácticamente todo el territorio con una mayor concentración en zonas como el Valle Central (sur de las provincias de Alajuela y Heredia, así como el norte de San José), es decir zonas céntricas. En el pasado era más frecuente encontrar a este vector por el tipo de construcción que se utilizaba, construcciones de bahareque, madera y similares lo que favorecía que esos insectos colonizaran esas viviendas.

Actualmente, el tipo de construcción más de concreto ha facilitado la disminución de la colonización del insecto, aunque se puede encontrar en el campo, zonas secas, muchos árboles y lotes baldíos, favorecido por la presencia en esos sitios de algunos mamíferos que son reservorios de la enfermedad como roedores, zorros e inclusive animales domésticos como perros y gatos.

El Microbiólogo advierte que la lucha contra esta enfermedad inicia en las casas, cuando la persona identifica al insecto en su vivienda. Si la persona es picada puede presentar una roncha conocida como chagoma de inoculación por lo tanto se recomienda acudir a un centro médico para la toma de la muestra.

También es recomendado que, si la persona encuentra insectos en su vivienda o alrededores, realice una limpieza frecuente del área, evitando el acúmulo de materiales como leña o madera que no sean movilizadas por mucho tiempo, ya que esto atrae al insecto para colonizar y reproducirse en esos sitios. También es importante evitar la presencia de animales domésticos como perros en el domicilio, lo ideal es que estén fuera de las viviendas y evitar construir gallineros cerca de las viviendas ya que las gallinas son una excelente fuente de alimentación para los insectos, con lo cual podrían ingresar a las viviendas

Cuando la persona se infecta con esta enfermedad desarrolla una fase aguda que un 90% de las personas no hay presencia de síntomas, el 10% restante puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo.

El Microbiólogo señala que una persona puede vivir con el parásito y este proceso presenta dos fases: la Aguda puede durar hasta 3 meses, la segunda fase es la Indeterminada o Latente donde el parásito se oculta en los tejidos y que a futuro algunos pacientes pueden desarrollar una fase crónica con síntomas más severos, sobre todo a nivel cardiaco o digestivo y que incluso pueden llevar a la muerte.

Por esta razón es importante realizar una detección temprana, en la fase aguda que es cuando el tratamiento es efectivo ya que en la fase crónica no lo es y donde el daño que se produce es irreversible añadió el Microbiólogo.

Leer Mas

Salud

Buscan lograr consenso interinstitucional para construir 15 Ebais en Liberia y un edificio para la CCSS.

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes se realizará una reunión con el objetivo de lograr un acuerdo para el inicio de la construcción de 15 EBAIS y del edificio de la Dirección Regional de la Caja Costarricense del Seguro Social en Liberia, con lo cual se beneficiará a más de 75 mil personas.

La actividad se llevará a cabo en la Municipalidad de Liberia, y estará a cargo de una comisión dirigida por la diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, e integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Gobierno Local y el Fideicomiso BCR-CCSS.

El proyecto lleva más de dos años de retraso por la ausencia de acuerdos en cuanto al uso de un terreno y los aportes de cada una de las instituciones participantes.

La diputada Johana Obando, mediadora entre las partes, espera que la reunión de este viernes concluya con compromisos que permitan avanzar con el proceso.

Leer Mas

Nacionales

¡Cuidado! Época de lluvia aumenta casos de Virus Respiratorio Sincitial

Comparta en sus redes sociales:

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) afecta a personas de todas las
edades, sin embargo, es más común en niños menores de 2 años. Existen grupos de alto riesgo como los niños prematuros, con padecimientos de broncodisplacia pulmonar (trastorno pulmonar crónico que perjudica a los recién nacidos que han requerido de un respirador al nacer 4 ), malformaciones cardíacas congénitas, pacientes inmunocomprometidos y síndrome de down. 5 , 6

El VRS es una enfermedad del sistema respiratorio con síntomas muy similares a la gripe, como la congestión nasal, tos, pérdida de apetito, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y sibilancias 7 .

Estos síntomas son muy comunes entre ambas enfermedades por lo que, es importante acudir a su médico de confianza para realizar una valoración completa y poder dar un diagnóstico más asertivo. En casos graves, el 90% de los pacientes pueden sufrir bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones 8 y el 50% puede desarrollar neumonía 9 . Para un diagnóstico de infección severa es necesario evaluar la historia clínica completa del paciente, incluyendo sus síntomas, un examen físico y una prueba de laboratorio para verificar la presencia del virus (PCR o prueba de antígeno).

Ante un cuadro más severo se puede requerir radiografías de tórax y análisis de sangre completos y orina.

Este virus se caracteriza por presentarse durante la estación lluviosa, un periodo que tiene una duración en la región de unos 5 a 6 meses, ya que debido a las contantes precipitaciones las personas suelen pasar más tiempo en lugares cerrados, donde se intensifica el contacto con otros. Su transmisión se realiza al estornudar o al toser, presentando una incubación del virus que va desde 2 a 8 días 10 . Las personas con el virus pueden transmitirlo durante 3 a 8 días, y los pacientes inmunocomprometidos pueden continuar la propagación hasta por 4 semanas 11 .
“La mayoría de los niños suelen recuperarse solos, sin embargo, 3 de cada 100 necesitan ser hospitalizados y el requerimiento de oxígeno suplementario dependerá de la condición de salud de cada paciente. 12 , 13 Hay opciones como anticuerpos monoclonales, que son proteínas de defensa que se inyectan al bebé para brindarle protección y
evitar los casos graves y hospitalizaciones por la enfermedad. Esto es de suma relevancia para los niños prematuros; pues sus sistemas inmunes están más débiles; o presentan enfermedades asociadas como cardiopatías congénitas, que implican un mayor riesgo de complicaciones severas ante el contagio,” explicó el Dr. Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
Es importante extremar medidas de higiene con los menores, como evitar las aglomeraciones y tocarse la cara, nariz o boca, alimentar al bebé con leche materna, lavado frecuente de manos, el protocolo de tos y estornudo son ¿Cuándo acudir a emergencias?

  1. Respiración agitada.
  2. Sibilancias.
  3. Síntomas de deshidratación.
  4. Gruñidos rítmicos al respirar.
  5. Pausas en la respiración o
    dificultad para respirar.
  6. Color grisáceo o morado en la
    lengua, los labios o la piel.
    Fuente: Healthy Children 16

Comunicado de Prensa

claves para evitar el contagio. Adicionalmente se recomienda mantener la limpieza regular de superficies y juguetes, no compartir los utensilios de comer y evitar el contacto cercano con personas que fumen, pues los lactantes que son expuestos al humo del tabaco presentan un mayor riesgo de adquirir el virus y agravar su situación clínica 14 , 15.

Leer Mas

Salud

Campaña de vacunación abierta y masiva el próximo fin de semana en Monge Zapote

Comparta en sus redes sociales:

En medio de la afectación por virus respiratorios en menores de edad y haciendo un llamado para vacunarse también a adultos y adultos mayores, la clínica Doctor Carlos Durán Cartín y las Buenas Acciones de Monge, se unen para realizar una jornada de vacunación abierta y masiva este sábado 3 y domingo 4 de septiembre.

La tienda Monge en Zapote, será sede de vacunatorios para todas las edades y todo tipo de vacunas: contra la Covid-19, influenza y el esquema básico que incluye la pentavalente, hepatitis, rotavirus, varicela, neumo 13, SRP (sarampión, rubéola, paperas) la tetravalente, virus del papiloma humano y Tdap para embarazadas.

“La semana pasada la ocupación del Hospital de Niños estuvo a más del 100% y esos niños no tenían esquema completo, eso nos preocupa a todos y por eso esta alerta, este llamado y esta campaña especial para que todos nos pongamos al día con la vacunación, tanto niños como adultos”, afirmó la dra. Marcela Acuña, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Clínica Dr. Carlos Durán.

Detalles del vacunatón Monge. La jornada es abierta a cualquier persona sin importar su lugar de residencia, el principal requisito es la cédula de identidad y se recomienda llevar “el librito” de vacunación para los niños y niñas, así como, el carnet en el caso de los adultos.

La jornada será el sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche y el domingo de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

El personal de salud estará en dos puestos: uno dentro de la tienda y otro en toldos en el parqueo para quienes quieran vacunarse dentro de su vehículo sin necesidad de bajarse, principalmente para los que lleguen con adultos mayores y personas con discapacidad.

“Las Buenas Acciones de Monge, en conjunto con la Clínica Dr. Carlos Durán, nos hemos unido una vez más en este Vacunatón Monge, donde no sólo se va a estar vacunando contra el COVID-19 e influenza, también se aplicarán esquemas de vacunación que tal vez muchos hemos dejado de lado en estos dos años de pandemia. Para mayor comodidad de los asistentes, vamos a tener dos modalidades: dentro de la tienda y fuera de esta en toldos para poder ser vacunado sin bajarse del vehículo. Puede venir a este Vacunatón Monge todas las personas que así lo deseen de cualquier parte del país y con gusto serán atendidos por los personeros de salud”, señaló Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

La Clínica Carlos Durán y Monge hacen un llamado a la población para que aprovechen esta oportunidad y completen sus esquemas de vacunación con facilidad ya que no será necesario sacar cita pero sí, presentar los documentos indicados anteriormente y estar afiliado a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Liberiana que tenía pulmones destruidos regresa a casa tras estar 3 meses hospitalizada y recibir terapia con tecnología de punta

Comparta en sus redes sociales:

Allison es una Liberiana de tan sólo tenía 23 años de edad que tenía muy pocas expectativas de vida, debido a que sus pulmones destruidos le provocaban una insuficiencia respiratoria, producto de una neumonía originada por el virus de la Influenza.

Mientras su vida pendía de un hilo, los médicos que la trataban en el hospital de Liberia, decidieron llamar a los especialistas del hospital México, quienes, tras haber agotado todas las terapias convencionales, decidieron colocar a Allison en el ECMO; siendo esto lo último en terapia para oxigenar la sangre y trasladarla hasta el hospital México, donde se hospitaliza en la Unidad de Terapia Intensiva.

Cabe mencionar que el ECMO es utilizado cuando ya sea el pulmón o el corazón, o ambos están dañados de forma aguda y la máquina sustituye su función mientras estos órganos se recuperan.
Con una combinación de trabajo multidisciplinario de altísimo nivel, la coordinación oportuna entre hospitales y la posibilidad de disponer de estas tecnologías en la Seguridad Social, Allison podrá pronto reunirse con sus 3 pequeños de 1, 3 y 8 años.
Estuvo hospitalizada durante casi 3 meses, de los cuales estuvo 36 días conectada al ECMO, mientras sus pulmones se recuperaban.

Un equipo de especialistas en cirugía cardiovascular, cuidados intensivos, enfermería, medicina extracorpórea, terapia física y respiratoria y nutrición, estuvo durante todo este tiempo al cuidado de Allison, y gracias a Dios, hoy ella salió del hospital México, viva y con la fuerte ilusión de volver a abrazar a sus 3 hijos.
Ni los seguros más caros del mundo podrían cubrir en su totalidad el despliegue de recursos que se utilizaron para salvar a Allison. Este es el valor de nuestra Seguridad Social, esto es lo que hace la Caja Costarricense de Seguro Social.

Leer Mas

Salud

CCSS, habilita expedientes digitales en salud (EDUS).

Comparta en sus redes sociales:

Un total de 147 establecimientos de salud de la CCSS: áreas de salud, hospitales y unidades adscritas a la Gerencia Médica, se encuentran habilitadas para iniciar con el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para la atención de los usuarios, lo que marca un importante avance en el proceso de rehabilitación de los sistemas informáticos institucionales.

En esta primera etapa los módulos en operación son: Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC) para adscripción, consulta externa y emergencias, Sistema Integrado de Expediente de Salud (SIES) tanto en consulta externa como de emergencias, Sistema Integrado de Farmacia (SIFA- receta digital), el Sistema Integrado de Laboratorios Clínicos y el Sistema Integrado de Vacunación.

Leer Mas

Salud

Reconozca los signos de alerta del cáncer gástrico, uno de los más mortales en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

El cáncer gástrico es uno de los de mayor mortalidad en hombres costarricenses. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país se ubica entre las primeras 15 naciones con las tasas más altas de muerte debido a este padecimiento.

En el mundo, este cáncer es la principal causa de muerte: solo en el 2020 se le atribuyeron casi 10 millones de personas. El organismo internacional reveló que 769.000 pacientes de cáncer gástrico fallecieron, de un total de 1,09 millones de casos que fueron diagnosticados.

Una publicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en febrero de este año, indica que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, y que, específicamente, el cáncer gástrico es el de mayor mortalidad en hombres, mientras que en las mujeres ocupa la segunda posición, detrás del cáncer de mama.

Debido a las altas tasas, los expertos consideran indispensable educar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección temprana y, principalmente, los síntomas de alerta del cáncer gástrico. Entre estos se encuentran debilidad y fatiga, pérdida de apetito, saciedad temprana, además de pérdida de peso sin razón aparente, entre otros.

“La detección temprana juega un papel fundamental, ya que las estadísticas han demostrado que hacerlo aumenta hasta en un 30% la tasa de sobrevivencia a esta enfermedad. Si educamos e informamos a la población sobre ello, podríamos reducir las tasas de mortalidad en nuestro país”, afirmó el doctor Alejandro Cañas, gastroenterólogo.

El especialista también explicó que existen algunos factores de riesgo que conllevan a padecer este tipo de cáncer en particular: la obesidad, antecedentes familiares de cáncer gástrico, tabaquismo, pólipos gástricos, infección por Helicobácter pylori y la gastritis.

“Todo tamizaje inicia a los 40 años o 10 años antes del familiar que tuvo cáncer gástrico más joven. Entonces, si su familiar tuvo el cáncer a los 47 años, usted debe realizarse la gastro a los 37 años (o antes si lo prefiere), pero si su familiar tuvo el cáncer a los 65 años, debe iniciar con gastroscopías a los 40 años”, aseguró el vocero de Medicentro La Sabana.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Inspección de alcantarillado en Cañas
Nacionaleshace 2 días

Técnicos e ingenieros del AyA junto al Municipio de Cañas realizan inspección del alcantarillado de la ciudad

Comunaleshace 5 días

Fallece motociclista en el sector de 27 de abril

Comunaleshace 3 días

Periodista Liberiano explota ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Pipo Castañeda

Sucesoshace 5 días

Joven fallecido en horas de la madrugada era un reconocido exbailarín del Grupo Nahualt

Comunaleshace 19 horas

Empresa de Transportes Inteligentes Guanacaste toma ruta alterna para viajar a San José

Educaciónhace 2 días

Cinco estudiantes que viven en Nicaragua caminan más de dos horas para ir a clases en Costa Rica

Nacionaleshace 3 días

Caen “Los Canduchos”: 7 detenidos como sospechosos de trasegar droga desde Colombia

Comunaleshace 6 días

Constructores del Parque de Liberia denuncian un mes de atraso en salarios

Nuestra Tierrahace 4 días

Trabajos en el parque de Liberia tienen un atraso de 3 meses

Deporteshace 6 horas

Fufo Quirós vuelve a tirarle a Costa Rica: “Quiero que Alemania les meta 5 goles”

Comunaleshace 2 días

Randy Juárez Abarca: “Un compañero” que dejó una huella imborrable de amor y cariño en sus estudiantes

Saludhace 7 días

Salud aprueba vacunación contra virus del papiloma en niñas de hasta 15 años

Nacionaleshace 4 días

ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas

Ambientehace 7 días

Onda tropical #37 evolucionará a tormenta este viernes

Tecnologíahace 3 días

Coopeguanacaste, R.L. habilita estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Marina de Flamingo

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados