Contáctenos

Salud

Hasta 95% de los casos de cáncer de cérvix están asociados al Virus del Papiloma Humano

Comparta en sus redes sociales:

Cada vez tenemos más datos y más herramientas para luchar contra el cáncer de cérvix o cáncer de cuello del útero, un tipo de cáncer que en más del 95% de los casos está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es por eso que, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix, los especialistas de Hospital Metropolitano y Laboratorios Páez, hacen un llamado a la población a recurrir a las instancias médicas y tratar de buscar la forma para prevenir y tratar este virus a tiempo, para evitar sus complicaciones.

De acuerdo con Raúl Alfaro, ginecólogo de Hospital Metropolitanocon el pasar de los años, se ha logrado hacer que el impacto del cáncer de cérvix sea cada vez menor, gracias a múltiples herramientas como la educación, la vacunación contra el VPH y el acceso a pruebas PCR, para la detección de distintas cepas del VPH.

Por su parte, Kristel Pimentel, microbióloga del área de Biología Molecular de Laboratorios Paéz, complementa que estas pruebas permiten identificar cuál tipo de VPH está afectando al organismo y si es una cepa de alto riesgo como lo son las cepas 16 y 18, las cuales pueden causar lesiones precancerosas y cáncer. De ahí la importancia de que tanto hombres como mujeres, puedan realizarse pruebas para detección de este virus.

Las pruebas de Papiloma Humano se pueden realizar en mujeres y en hombres. Según explicó el Dr. Alfaro, las mujeres son quienes por lo general desarrollan más complicaciones, pero los hombres son portadores y pueden contagiar a otras parejas sexuales sin saber que tienen el virus.

En el caso de las mujeres, Pimentel explicó que se puede realizar la prueba con la misma muestra o citología tomada para el papanicolau. Sin embargo, el papanicolau tiene una sensibilidad más baja y no detecta tipos de virus de papiloma. En el caso de los hombres, se realiza a través de un hisopado uretral. Laboratorios Paéz ofrece esta prueba entre sus servicios a un precio regular de ¢45.000. Por el mes de marzo, la prueba se encuentra con un precio especial.

Organismos internacionales como la Asociación Americana del Cáncer, recomiendan una prueba primaria del VPH como el método preferible de prueba de detección para el precáncer y cáncer de cuello uterino en personas de 25 a 65 años cuyo útero requiera someterse a esta prueba.

Hace unos 10 años, en Costa Rica se daban 1.000 casos de muertes por año, por cáncer de cérvix. La detección temprana y otras acciones como la vacunación y las pruebas de detección temprana han disminuido la mortalidad y muestra una sobrevida del 78% en Costa Rica.

Sin embargo, en Costa Rica se ha definido al cáncer de cérvix como un tipo de cáncer prioritario. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de cada 100 mujeres con cáncer en Costa Rica, 11 son casos de cáncer de cérvix, ocupando la tercera causa de cáncer en mujeres en el país.

Síntomas de alerta

Para detectar un cáncer de cérvix por sus síntomas, hay dos formas grandes para hacerlo. Por un lado, están los síntomas tempranos que no son agresivos, que son las verrugas genitales y que son frecuente tanto en población heterosexual como en población homosexual masculina, ya que no solo se pueden desarrollar en el cuello del útero y en la vagina, sino que también el ano. Estas verrugas pueden ser diagnósticos tempranos y en algunas ocasiones son tipos de virus poco contagioso, poco agresivo y puede que la enfermedad se detenga ahí.

Cuando el diagnóstico es tardío, las pacientes pueden manifestar síntomas como sangrado postcoital, disminución de peso y pueden tener sangrado de cualquier momento del ciclo, entre otras complicaciones.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

Influenza aviar confirman casos en corral con 130 gallinas

Comparta en sus redes sociales:

l Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó un foco de contagio por influenza aviar en aves domésticas, específicamente en un corral con 130 gallinas. 

Se trata de una explotación de aves de traspatio localizada en Parrita, Puntarenas.

“Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), donde se confirmó que se trata de Influenza Aviar tipo A subtipo H5”, informaron las autoridades. 

Además, se detectaron dos nuevos focos en aves silvestres, en Playa Cabuya, Puntarenas, y en Barra del Colorado, Limón.

En todos los casos se reportó la mortalidad sospechosa de algunas aves. 

Ante esta situación, Senasa adoptó medidas inmediatas para evitar la propagación de la enfermedad. Como, por ejemplo, controlar la movilización de animales en los sectores donde se detectaron los casos e imponer cuarentena en las casas con animales en riesgo, así como la prohibición de ferias y exhibiciones de aves. 

“Estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola”, añadió la institución.

Estos casos se suman a los tres ya reportados anteriormente en pelícanos que aparecieron muertos en Puerto Viejo de Talamanca el pasado 23 de enero.

A partir de ese momento se insistió en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas y de mantener a las aves domésticas encerradas para evitar el contacto con aves silvestres.

Senasa recuerda que la transmisión de la influenza aviar de animales a humanos sí es posible cuando no se aplican las medidas de seguridad necesarias.

Leer Mas

Salud

Hospital de Liberia adquirió sofisticado equipo para toma de biopsias transbronquiales

Comparta en sus redes sociales:

Se trata del Ebus, con el cual se realizarán pruebas diagnósticas para visualizar las vías respiratorias (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y pulmones y tomar muestras de una forma más innovadora, segura y mínimamente invasiva.

El hospital Enrique Baltodano Briceño de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió un equipo para toma de biopsias transbronquiales mediante ecobroncoscopia (Ebus), de los dos tipos que existen (lineal y radial), además de los broncoscopios y la demás indumentaria necesaria para su ejecución, cuyo costo fue cercano a los 253 millones de colones.

Este equipo que vendrá a fortalecer el trabajo del primer servicio de neumología en Guanacaste, permitirá realizar una prueba diagnóstica para visualizar las vías respiratorias (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y pulmones y tomar muestras de una forma más innovadora, segura y mínimamente invasiva.

Este equipo se utiliza para confirmar y localizar, en tiempo real, lesiones que requieran una biopsia para su diagnóstico, principalmente para ofrecer un resultado pronto y efectivo a las personas usuarias, sobre todo aquellas cuyas lesiones que son causadas por sospecha de enfermedades malignas.

Este centro hospitalario guanacasteco ya realizó los primeros procedimientos con este nuevo equipo, gracias al trabajo interdisciplinario de funcionarios de diversas disciplinas como anestesia, anatomía patológica, terapia respiratoria y neumología.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director del hospital Enrique Baltodano Briceño, dijo que el trabajo coordinado de este hospital, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega (RIPSSC) y el nivel central de la CCSS, ha permitido la adquisición de varios equipos con tecnología de punta para el estudio de las enfermedades respiratorias desde el inicio de la apertura del servicio de neumología en abril anterior.

Además de este equipo, se ha adquirido uno para estudios de función respiratoria, el cual son piezas clave en el abordaje de las enfermedades respiratorias, cuyo costo fue 225 millones de colones aproximadamente.

El doctor Palma dijo que este es un ejemplo de cómo los servicios de salud de la CCSS están creciendo en la provincia, ya que cada vez más se está contando con equipos, personal y otros servicios que puedan abordar las enfermedades que afrontan las personas usuarias.

Leer Mas

Comunales

Funcionarios Municipales de Santa Cruz se pusieron la camiseta en la recolección de miles de kilos de desechos

Comparta en sus redes sociales:

Los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz tuvieron un arduo trabajo con la recolección de miles de kilos de desechos durante 9 días de actividades de las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023.

Estos abnegados y valientes trabajadores, son los encargados de limpiar y embellecer el rostro de la ciudad folclórica ante la innumerable cantidad de desechos que las personas tiran a las calles durante las fiestas, y que provocan, en la mayoría de los casos, contaminación ambiental y peligros para la salud humana.

Ante este panorama, las jornadas laborales se extendieron desde las 4am hasta las 6pm, provocando inclusive, que muchos no pudieron disfrutar de las actividades festivas con sus familiares por lo extenuante de su labor diaria.

GuanaNoticias.com, conversó con William Arauz Bran, director de Gestión Ambiental, y nos comentó:

“La recolección de los residuos valorizables, entiéndase del plástico, vidrio, aluminio y cartón, es todo un reto en este tipo de eventos y cada vez se aprende y se mejora.  Esos 9600 Kg de residuos valorizables recuperados se van a reincorporar a la corriente productiva de esos materiales, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental del evento.  Todo ese material valorizable se les entrega a los vecinos de las comunidades de Cacao y Bernabela que están a cargo de la operación del Centro de Recuperación de Residuos Valorizables para su procesamiento y venta”.

Asimismo, la Dirección reconoce la disposición de sus colaboradores, y la anuencia por parte de la Administración Municipal para facilitar las herramientas y los mecanismos adecuados para agilizar todos los procesos de recolección de desechos, y, a su vez, brindar los recursos adecuados para que esto fuera posible.

“De parte de la Dirección de Gestión Ambiental, un reconocimiento a la labor de esos funcionarios municipales, y demás personal de apoyo contratado, que mantuvieron la limpieza durante los 9 días que duraron las Fiestas Típicas Nacionales 2023.

Finalmente, un agradecimiento a las personas que, de una u otra forma, facilitaron el trabajo a estas compañeras y compañeros y que, ante todo, respetaron y reconocieron el esfuerzo por ellos realizado.” Finalizó el director Arauz Bran.

Leer Mas

Salud

Veterinarios tratarán de salvarle la patita a “Balita”, perro baleado en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Veterinarios del Centro de Trauma Los Alpes van a intentar salvarle la pata a “Balita”, un perro que recibió un disparo durante una balacera en Puntarenas.

El can tiene un año y medio de edad y fue herido en la pata delantera derecha tras una balacera en la localidad de Fray Casiano, el miércoles anterior.

“Vamos a tratar de salvar la patita porque tiene lesiones bastante serias por impacto de bala, el proyectil le destrozó toda la articulación del codo”, dijo Carlos Villalobos, médico veterinario.

Para los doctores, el perro es un macho muy valiente por todo lo que ha pasado.

Cuando fue herido no pudo ser hallado, pero tras un día de búsqueda se pudo dar con él y fue trasladado de inmediato a la clínica veterinaria para ser valorado y atendido.

En los próximos días será sometido a operación.

Leer Mas

Salud

Expertos recomiendan atender salud visual de estudiantes previo al regreso a clases

Comparta en sus redes sociales:

La salud visual de los niños, niñas y jóvenes debe revisarse antes de volver a las escuelas y colegios. Así lo recomiendan optometristas de las Ópticas de Tienda Monge, previo al inicio del curso lectivo el próximo 6 de febrero.

FABIOLA ROJAS_OPTOMETRISTA DE MONGE

En todas las ópticas de Monge en todo el país, se estarán realizando exámenes clínicos completos de forma gratuita para personas de todas las edades, pero es un buen momento para aprovechar y hacerlo con los estudiantes antes de que arranquen las clases.

El examen clínico completo gratuito incluye: Toda la refracción para lente normal o de contacto, fondo de ojo sin dilatar la pupila, pruebas de lágrima, queratometría y asesoría al paciente.

“No hay que esperar señales o síntomas para realizarnos chequeos visuales. En niños, niñas y jóvenes hemos identificado que se acercan mucho a los dispositivos para poder enfocar, que empiezan a entrecerrar los ojos, se rascan para enfocar o empiezan a mover la cabeza en diferentes ángulos para ver bien. A la hora de pensar en lentes, lo primero es buscar ópticas que ofrezcan equipo de calidad y profesionales en el área, como las de Tienda Monge.”, así lo explicó Fabiola Rojas, optometrista de Monge.

De cara al curso lectivo, con las tareas diarias y uso de dispositivos en clases, las familias deben estar alertas a los signos que puedan significar problemas a largo plazo en la vista.

La luz azul, emitida por los dispositivos electrónicos es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta, con filtros adecuados se puede regular la exposición hacia la vista, con el fin de evitar problemas como los ojos rojos, cansancio y sequedad ocular, así como disminución de la frecuencia de parpadeo.

“Lo más común que encontramos en los exámenes es la miopía y el astigmatismo, hay un auge de pacientes con miopía debido al uso de dispositivos electrónicos, mientras el astigmatismo en Costa Rica, al ser un país de clima tropical, muchos pacientes son alérgicos, suelen rascarse más los ojos y eso tiene repercusiones. En los niños también es normal encontrar hipermetropía”, explicó la especialista Fabiola Rojas de Monge.

Rojas también dio algunos consejos para que las familias vigilen el uso de dispositivos electrónicos:

  • Procurar varias fuentes de luz en el área de trabajo o estudio y evitar que la única sea la pantalla de la computadora o tablet.
  • Tener una distancia adecuada con las pantallas que se trabaja.
  • Regular el contraste de las pantallas que se utilizan.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, en 2020 se diagnosticaron más de 160 mil trastornos visuales, en 2021 se registraron 237 mil casos y para octubre de 2022 se contabilizaban más de 150 mil.

Monge tiene ópticas en distintas tiendas de todo el país, en las 7 provincias, para realizarse los exámenes y adquirir lentes. Para sacar citas se puede llamar al 4031-4650 y hay más información en https://www.tiendamonge.com/inicio-opticas

Las ópticas de Tienda Monge ofrecen la mayor variedad de ofertas y productos con más de 20 marcas. Además, los lentes, aros y accesorios se pueden adquirir con planes de financiamiento como CrediFe y la Tarjeta Monge.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud estima que 1300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de deficiencia visual.

Leer Mas

Salud

Cruz Roja Costarricense brinda
atención prehospitalaria en las
Fiestas Típicas Nacionales, Santa Cruz
2023

Comparta en sus redes sociales:

Este año la Cruz Roja Costarricense está brindando atención humanitaria y prehospitalaria en las Fiestas Típicas Nacionales en el cantón de Santa Cruz, desde el 14 de enero hasta el 22 de enero 2023.

 “Cruz Roja Costarricense se ha venido preparando para la cobertura de los eventos que se van a suscitar en las Fiestas Típicas Nacionales Santa Cruz 2023, donde hemos brindado cobertura desde las dianas, pasacalles, tope de toros, desfile de caballistas, las típicas montadera y la cobertura del campo ferial”, indicó Marlon Soto, Coordinador Operativo Regional en Guanacaste.

Esta actividad contará con personal capacitado en la atención de pacientes en las actividades que se van a desarrollar con el apoyo de diferentes Comités Auxiliares de la región en Guanacaste. Cruz Roja Costarricense estará presente en las actividades de montadera de toros, desfile de caballistas, dianas, actividades culturales, ternerada y el Tope de toros.

“Cruz Roja Costarricense está cubriendo 10 periodos operacionales en los cuales contaremos entre 7 a 10 recursos diarios para brindar un servicio de calidad a los toreros improvisados, montadores y población que visite las www.cruzroja.or.cr Cruz Roja Costarricense Comunicación Estratégica Cruz Roja Costarricense cruzrojacrc @CruzRojaCRC @cruzrojacrc actividades diarias.”, acotó Soto, Coordinador Operativo Regional en Guanacaste.

Durante las Fiestas Típicas Nacionales, la Cruz Roja cuenta con alrededor de más 60 cruzrojistas entre Asistentes en Primeros Auxilios, Técnicos en Emergencias y personal de staff en el abordaje de esta actividad que se está desarrollando en la ciudad folclórica de Santa Cruz, Guanacaste. Los principales incidentes que son atendidos por Cruz Roja Costarricense en este tipo de eventos están relacionados con traumas, abusos en la ingesta de alcohol, deshidratación, insolación, casos médicos, entre otros.

La institución se enfoca en promover un entorno más seguro al brindar la atención prehospitalaria oportuna y de calidad. Además, se cuenta con un sistema de respuesta complementaria que pretende activar más recurso ante una mayor eventualidad.

Leer Mas

Salud

CCSS: “Estamos cerca de una saturación hospitalaria, nuevamente, por COVID-19”

Comparta en sus redes sociales:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra en alerta ante el incremento en hospitalizaciones por COVID-19 en todos los servicios de salud. 

Según explicó Pedro González, director de Red de Servicios de Salud de la institución, el aumento de pacientes empezó desde la primera semana de diciembre y aún no se detiene. 

“Se esperaba que el incremento continuara en enero por todas las actividades y contacto que hay durante diciembre y, efectivamente, fue así. Ha habido tendencia a incremento en número de casos, hospitalizaciones en salón y en UCI”, dijo el funcionario.

Pese a que el incremento no ha sido exponencial, las camas se mantienen llenas.

Los dos centros médicos más afectados son el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón. Ahí hubo 24 y 18 internamientos por COVID-19 la semana anterior, respectivamente.

A nivel nacional, por su parte, se reportaron 135 ingresos, 17 de estos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“En este momento, no tenemos hospitales saturados, pero sí están cerca de la saturación. Los hospitales nacionales tienen aún camas COVID disponibles, pero están a un 80% de ocupación”, añadió. 

Las muertes no se quedan atrás: se pasó de una muerte por día, en diciembre, a tres actualmente.

A pesar de esto, hay una diferencia importante entre este escenario hospitalario y el de 2020, 2021 y 2022. 

“El incremento de casos ahora no genera un porcentaje igual de hospitalizaciones, gravedad ni muerte. Antes, la cantidad de personas graves era mayor y la tendencia al incremento no ha sido tan elevada como en olas anteriores”, añadió González. 

Algo que preocupa a la institución son los recursos, ya que conforme la pandemia ha ido en retroceso también se han retrocedido los recursos destinados para su atención, por lo que hay menos personal y camas disponibles. 

Las autoridades insisten en que el COVID-19 no ha pasado y que la situación se podría complicar con la variante Kraken, que predomina en Estados Unidos y que ya se detectó en Costa Rica.

Leer Mas

Salud

Salud insta a completar esquemas de vacunación en niños 

Comparta en sus redes sociales:

Salud les recuerda a los padres, madres y encargados legales la importancia de mantener al día el esquema básico de vacunación en niños, el cual incluye vacunas contra enfermedades como hepatitis, rotavirus, poliovirus, neumococo, varicela entre otras. 

Vacunar en el momento adecuado durante la infancia evita algunas enfermedades que pueden ser graves, mortales e incapacitantes a lo largo de la vida. 

Es importante tomar en cuenta que, gracias al sistema de salud, las constantes campañas de vacunación y el compromiso asumido por la población al vacunarse, muchas enfermedades están controladas, inclusive en vías de eliminación, tales como el polio y sarampión. 

Costa Rica sobresale por contar con uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, donde su amplia cobertura y acceso han permitido importantes logros sanitarios; omitir o retrasar el momento de una vacuna puede ocasionar consecuencias graves para la salud.  

Desde el Ministerio de Salud se insta a la población en general para que asuma el compromiso de completar el esquema de vacunación y de esta manera evite enfermarse gravemente.  

Leer Mas

Salud

Niñas heridas durante balacera están fuera de peligro

Comparta en sus redes sociales:

Las niñas de 6 y 7 años que resultaron heridas durante una balacera en Desamparados, el fin de semana, están fuera de peligro.

En primera instancia, las menores de edad fueron llevadas a la Clínica Marcial Fallas, en ese cantón josefino, pero luego las trasladaron al Hospital Nacional de Niños.

Olga Arguedas, directora del centro médico pediátrico, informó este lunes que ambas pacientes se mantienen estables.

“Reportamos que las niñas que fueron referidas desde Desamparados, este fin de semana, porque estuvieron expuestas a un incidente en el cual resultaron con impactos de bala en la región torácica, se encuentran en condición estable: no requirieron ser llevadas a sala de operaciones y permanecen hospitalizadas”, detalló. 

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ellas estaban jugando en el balcón de una casa cuando dos sujetos, quienes iban a bordo de una motocicleta, abrieron fuego en la alameda. En ese momento, las dos fueron recibieron disparos en el abdomen. 

El Hospital de Niños reportó que, desde 2015, 50 niños han sido internados por impactos de bala (cuatro de ellos en 2022), un promedio de seis al año. Además, aseguran que el grueso de los pacientes expuestos a este tipo de eventos son vecinos de San José y Limón.

Leer Mas

Salud

Pacientes con cáncer denuncian atrasos en resultados de TAC: “Son días menos de vida”

Comparta en sus redes sociales:

Pacientes con cáncer del Hospital Calderón Guardia denuncian que no están recibiendo los resultados de las Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) y esto pone en riesgo sus vidas.

Según varios asegurados, el departamento de Radiología de ese centro médico tarda más de cuatro meses en entregar los análisis a personas que, por su enfermedad, no tienen tiempo de esperar.

Este es el caso de Raquel Mechoulam, quien anteriormente también había recibido los resultados equivocados.

“Me mandan otro TAC para este 1.º de diciembre, yo tengo cita con la oncóloga el 4 de enero, y aprovechamos una cita en Neurocirugía para ir a preguntar por ese TAC. Le dicen a mi esposo que el reporte va a estar dentro de dos a tres meses. Esta es una situación que, para mí, es insostenible porque es un cáncer muy agresivo, que avanza muy rápido”, dijo la afectada.

Además de Mechoulam, Stephanie Martínez quiso dar a conocer el caso de su mamá, quien sufre de un cáncer de mama muy agresivo. 

“En el caso de mi mamá, que tiene metástasis del cáncer de mama en todo su cuerpo, ella está luchando entre la vida y la muerte, y cada día que se atrasa el reporte, son días menos de vida para ella. El doctor necesita tener los reportes a tiempo para tomar decisiones correctas”, agregó Martínez.

¿A qué se debe el atraso?

El Hospital Calderón Guardia reconoció que, actualmente, tiene un faltante de especialistas en Radiología e Imágenes Médicas. El panorama se agrava porque, según indican, se realizan entre 800 y 950 estudios tomográficos semanales de diversas especialidades, incluidos los de los pacientes oncológicos.

“Actualmente, el hospital cuenta con 16 radiólogos, de los cuales 10 se dedican a realizar reportes tomográficos de pacientes (Consulta Externa, hospitalizados, Emergencias, pacientes oncológicos), y los otros seis se dedican a realizar reportes de otras modalidades radiológicas (ecografías, radiología convencional, fluoroscopia, estudio Doppler y radiología intervencionistas).

“Tomando en cuenta esta situación, la jefatura y autoridades del hospital han implementado varios planes de acción para el tema: se realiza alianza con el Servicio de Oncología Médica con la finalidad de conocer la lista semanal de pacientes prioritarios de reporte de TAC; además, se está en el proceso de trabajo con la Unidad Técnica de Listas de Espera institucional para continuar con el tema de jornadas de producción, que permitirá agilizar el proceso de reportes de estos estudios”, indicó el centro médico tras la consulta.

Los pacientes pueden acudir a la Contraloría de Servicios, ya sea en persona o mediante el correo [email protected]; también al teléfono 2212-1196, o presentarse con el médico administrativo del Servicio de Radiología de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 10:30 a. m. y de 1 p. m. a 2 p. m.

Leer Mas

Salud

El Clásico de los Valientes se “jugará” este fin de semana

Comparta en sus redes sociales:

Más de 125 hombres mayores de 40 años de distintas partes del país tendrán una cita en el estadio Ricardo Saprissa y en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense este sábado y domingo.

Los convocados al Clásico de los Valientes están listos para jugar el clásico más importante de sus vidas: se harán las pruebas para detección del cáncer de próstata y tendrán una consulta con el urólogo.

Monge, junto al Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, APRECAP y la Asociación de Cirujanos Urólogos realizan este evento con el cual se cierra la campaña que inició desde el 1 de noviembre en el marco del mes de la Salud Masculina.

Más de 4 mil personas se inscribieron para ser parte de los convocados en www.elclasicodelosvalientes.com

“Lo más importante es que el mensaje sobre la importancia de la detección temprana llegue a muchas familias. En Monge queremos hacer conciencia no solo en noviembre, en otros momentos del próximo año retomaremos el tema porque la misión es salvar vidas”, explicó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Esta será la quinta edición del Clásico de los Valientes.

Tanto en el estadio Saprissa como en el CAR de LDA habrá actividades para toda la familia, así como exhibiciones de los equipos. Además, los convocados junto a sus dos acompañantes podrán hacer un tour en las instalaciones y participar de las dinámicas que Monge tiene preparadas para ambos días.

Desde 2019, las muertes por cáncer de próstata van en aumento, siempre superando las 400 por año, posicionándolo entre los de mayor índice de mortalidad en el país. Datos de años anteriores arrojan la cifra de un promedio de casi tres hombres diagnosticados diariamente con esta enfermedad.

En nuestro país, el cáncer de próstata se diagnostica de forma tardía en hombres de más de 55 años y con sintomatologías muy acentuadas. Esto hace que los tratamientos sean mucho más invasivos, dolorosos y aumenta la probabilidad de fallecer por esta enfermedad. Si logramos detectar el Cáncer de Próstata en hombres menores de 50 años, la posibilidad de cura aumenta significativamente.

Leer Mas

Salud

En Costa Rica se diagnostican cada día 26 personas por Diabetes Mellitus

Comparta en sus redes sociales:

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, para el año 2021 se diagnosticaron un promedio de 26 personas diariamente por diabetes mellitus, para un total anual de 9.588 casos con esta enfermedad. Asimismo, para la semana epidemiológica 36 del año 2022, según datos preliminares, se contabilizan un total de 4.893 diagnósticos nuevos.

La diabetes mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, los tipos más frecuentes son: diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, diabetes mellitus tipo uno, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y diabetes mellitus tipo dos, la cual es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.

Asimismo, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2021, un total de 2.053 personas fallecieron por diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 10,38% con respecto al año 2020 en donde se registraron 2.291 decesos.

Para el año 2021, 1.025 decesos corresponden a mujeres y 1.028 a hombres, mientras que, durante el 2020, 1.158 eran mujeres y 1.133 hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de diabetes para el 2021 fueron: San José con 608 casos y Alajuela con 410 casos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad, tales como:

• Disminuir el consumo de azúcares.
• Preferir comida preparada en casa.
• Disminuir el consumo de alimentos con harinas.
• Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.
• Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico.
• Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 6 días

Este miércoles inicia construcción de nuevo
puente que beneficiará el turismo en Brasilito

Educaciónhace 5 días

UNED abre periodo para solicitar de beca socioeconómica

Nacionaleshace 3 días

Matan hombre a puñaladas y lo dejan tirado en calle de lastre en Villareal de Santa Cruz.

Ambientehace 6 días

Territorios de Vida en Latinoamérica amenazados por construcción de mega represas y economía azul que impulsa acuacultura a gran escala, entre otros peligros

Nuestra Tierrahace 5 días

Cuentas de la Municipalidad de Santa Cruz están repletas de dinero ocioso  

Sucesoshace 4 días

El “Diablo” tiene la misma apariencia y su banda sería de unas 50 personas, según OIJ

Sucesoshace 6 días

Desarticulan grupo dedicado al tráfico internacional de drogas para consumo en Costa Rica

Tecnologíahace 5 días

Monge innova con el primer live shopping de la región

Economíahace 4 días

Aprobada rebaja de hasta ₡115 en precio de los combustibles

Nacionaleshace 6 días

Magistrada Damaris Vargas Vásquez asume Vicepresidencia de la Corte

Deporteshace 6 días

La hazaña histórica del hexacampeonato del Saprissa se cumplió hace 45 años.

Nacionaleshace 5 días

Poder Ejecutivo continua enviando señales de un equipo inestable

Nacionaleshace 6 días

Cinco operadoras se unen para aclarar dudas acerca de las pensiones

Nacionaleshace 6 días

Personas con discapacidad acuden a la Defensoría para combatir el proyecto de Ley que ampliaría la vida útil de los autobuses

Última Horahace 5 días

Proyecto “tapitas plásticas” permite el acceso a personas con discapacidad a áreas silvestres protegidas

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados