Contáctenos

Salud

Hasta 95% de los casos de cáncer de cérvix están asociados al Virus del Papiloma Humano

Comparta en sus redes sociales:

Cada vez tenemos más datos y más herramientas para luchar contra el cáncer de cérvix o cáncer de cuello del útero, un tipo de cáncer que en más del 95% de los casos está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es por eso que, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix, los especialistas de Hospital Metropolitano y Laboratorios Páez, hacen un llamado a la población a recurrir a las instancias médicas y tratar de buscar la forma para prevenir y tratar este virus a tiempo, para evitar sus complicaciones.

De acuerdo con Raúl Alfaro, ginecólogo de Hospital Metropolitanocon el pasar de los años, se ha logrado hacer que el impacto del cáncer de cérvix sea cada vez menor, gracias a múltiples herramientas como la educación, la vacunación contra el VPH y el acceso a pruebas PCR, para la detección de distintas cepas del VPH.

Por su parte, Kristel Pimentel, microbióloga del área de Biología Molecular de Laboratorios Paéz, complementa que estas pruebas permiten identificar cuál tipo de VPH está afectando al organismo y si es una cepa de alto riesgo como lo son las cepas 16 y 18, las cuales pueden causar lesiones precancerosas y cáncer. De ahí la importancia de que tanto hombres como mujeres, puedan realizarse pruebas para detección de este virus.

Las pruebas de Papiloma Humano se pueden realizar en mujeres y en hombres. Según explicó el Dr. Alfaro, las mujeres son quienes por lo general desarrollan más complicaciones, pero los hombres son portadores y pueden contagiar a otras parejas sexuales sin saber que tienen el virus.

En el caso de las mujeres, Pimentel explicó que se puede realizar la prueba con la misma muestra o citología tomada para el papanicolau. Sin embargo, el papanicolau tiene una sensibilidad más baja y no detecta tipos de virus de papiloma. En el caso de los hombres, se realiza a través de un hisopado uretral. Laboratorios Paéz ofrece esta prueba entre sus servicios a un precio regular de ¢45.000. Por el mes de marzo, la prueba se encuentra con un precio especial.

Organismos internacionales como la Asociación Americana del Cáncer, recomiendan una prueba primaria del VPH como el método preferible de prueba de detección para el precáncer y cáncer de cuello uterino en personas de 25 a 65 años cuyo útero requiera someterse a esta prueba.

Hace unos 10 años, en Costa Rica se daban 1.000 casos de muertes por año, por cáncer de cérvix. La detección temprana y otras acciones como la vacunación y las pruebas de detección temprana han disminuido la mortalidad y muestra una sobrevida del 78% en Costa Rica.

Sin embargo, en Costa Rica se ha definido al cáncer de cérvix como un tipo de cáncer prioritario. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de cada 100 mujeres con cáncer en Costa Rica, 11 son casos de cáncer de cérvix, ocupando la tercera causa de cáncer en mujeres en el país.

Síntomas de alerta

Para detectar un cáncer de cérvix por sus síntomas, hay dos formas grandes para hacerlo. Por un lado, están los síntomas tempranos que no son agresivos, que son las verrugas genitales y que son frecuente tanto en población heterosexual como en población homosexual masculina, ya que no solo se pueden desarrollar en el cuello del útero y en la vagina, sino que también el ano. Estas verrugas pueden ser diagnósticos tempranos y en algunas ocasiones son tipos de virus poco contagioso, poco agresivo y puede que la enfermedad se detenga ahí.

Cuando el diagnóstico es tardío, las pacientes pueden manifestar síntomas como sangrado postcoital, disminución de peso y pueden tener sangrado de cualquier momento del ciclo, entre otras complicaciones.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

53 personas son diagnosticadas diariamente con hipertensión arterial 

Comparta en sus redes sociales:

Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en Costa Rica para el año 2021 se notificaron 19.507 nuevos casos con hipertensión arterial, lo que nos da un promedio de 53 personas diagnosticadas diariamente con esta enfermedad. 

Doctor measuring blood pressure – studio shot on white background

La hipertensión arterial aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades renales y cerebrales y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial.  

Durante el 2020 se reportaron en el país un total de 336 defunciones asociadas a la hipertensión arterial, aumentando en un 26% con respecto al año 2019 en donde se contabilizaron 265 muertes. 

Tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y previo al 17 de mayo Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud hacen un llamado a la población a mantener una dieta saludable, realizar ejercicio regularmente, controlar el peso, limitar el consumo del alcohol, evitar el fumado y controlar el estrés con el fin de reducir el riesgo de padecer  hipertensión arterial. 

Además, se le recuerda a la población la importancia de asistir a controles médicos rutinarios, con el fin de que pueda monitorear su presión arterial y recibir diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de ser necesario. 

Leer Mas

Salud

Iglesia católica llama a mantener la utilización del uso de mascarilla

Comparta en sus redes sociales:

Ser responsables unos de otros.

Costa Rica vive momentos en que la vacunación contra el COVID-19 ha tenido los efectos necesarios y cada vez es más la población que se ha protegido con una o más dosis para combatir este virus. No obstante, en las últimas semanas también se ha dado un aumento de casos y un relajamiento en las medidas, las cuales todos debemos cumplir.

Por ese motivo, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, mantienen el llamado a vacunarse y han brindado una declaración al respecto.

“Consideramos importante el esfuerzo del país por vacunar, desde que el 24 de diciembre de 2020 se colocaron las primeras dosis. Confiamos que las nuevas autoridades de Gobierno, como también lo han anunciado, sigan haciendo el esfuerzo por disponer las dosis necesarias para la población”, expresaron.

Los obispos reiteran el llamado a buscar de manera voluntaria la necesaria protección que produce la vacuna contra el COVID-19.

Respecto al uso no obligatorio de las mascarillas anunciado por el nuevo Gobierno, la Conferencia Episcopal de Costa Rica siempre se ha mantenido respetuosa de las decisiones que han ido disponiendo, en particular, las autoridades sanitarias y, en general, las autoridades gubernamentales. Desde la Iglesia, se mantiene el llamado a cuidarnos y ser responsables unos de otros, sabiendo que el don sagrado de la vida es el derecho más importante que debemos proteger.

“Nuestro llamado es a ser prudentes, a que, si nos encontramos durante más de 30 minutos en un solo lugar y con distanciamientos menores a 1,5 m., podamos seguir usando la mascarilla, en la libertad de conciencia”, manifestaron.

Los obispos recordaron el numeral 1782 del Catecismo de la Iglesia Católica: “El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. No debe ser obligado a actuar contra su conciencia”.

En esta perspectiva, el llamado de los obispos es a mantener el uso de la mascarilla, especialmente en las personas más vulnerables; piden prudencia e instan a los fieles a usar la mascarilla en los templos y, en general, a todas las personas, en sitios cerrados, en los cuales se permanece un tiempo considerable junto a otras personas.

Reiteran el llamado a la población a mantener los protocolos de tos y estornudo, al lavado constante de manos y a no exponerse si presentan síntomas de resfrío.

Con la confianza en Dios, y mediante la intercesión de la Virgen María, Reina de los Ángeles, los obispos confían en que todos juntos podamos salir adelante.

Leer Mas

Nacionales

Presidente de la República anuncia publicación decretos sobre obligatoriedad de las mascarillas y vacunación

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno de la Republica respeta la libertad de los costarricenses, pide la base científica de la vacunación obligatoria y hace llamado a la población a ejercer buen juicio en el cuido de su salud.

Comparta en sus redes sociales:

Con el fin de respetar la voluntad de nuestro pueblo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó dos decretos, el primero sobre el uso de las mascarillas y el segundo sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19.
Ambos decretos se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para usar la mascarilla y el respeto a la autonomía de la voluntad de las personas con respecto a la vacunación.
En vista de las reacciones al anuncio de que estos decretos se iban a publicar y que incluyeron numerosas especulaciones, publicaciones engañosas y, hasta, amenazas de denuncias penales, el gobierno de la República decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional de estos decretos.
El decreto de la mascarilla garantiza la autonomía de la voluntad de los costarricenses. El presidente Chaves Robles exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.
Por su parte, el decreto sobre la vacunación solicita a la Comisión Nacional de Vacunación que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a la vacunación obligatoria, así como que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen vacunarse.
El día 9 de mayo el presidente se vacunó por cuarta vez contra el COVID-19 y reiteró su llamado para que la población se vacune y proteja contra la enfermedad, tal como también lo hicieron las ministras de Salud y de Comunicación junto al Mandatario. Ellos tres se vacunaron en el Despacho presidencial

Leer Mas

Salud

Lo que se sabe hasta ahora de la “misteriosa” hepatitis en niños

Comparta en sus redes sociales:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por al menos 350 casos de niños, en todo el mundo, que desarrollaron una hepatitis aguda grave de origen desconocido. Pero, ¿qué se sabe de esta patología hasta ahora? 

La pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, Marcela Hernández, compartió la información que manejan países y organismos internacionales como la OMS, el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Lo que se desconoce es el origen de la enfermedad, ya que no calza con hepatitis A, B, C, D o E. 

Según Hernández, la teoría que ha tomado más fuerza, recientemente, es que la causa sería el adenovirus 41. De hecho, un 75% de los casos han dado positivo a este agente viral.

“Eso se pensó como una teoría al inicio de la alerta. Sin embargo, no se tenía mucha seguridad. Todavía no se tiene mucha seguridad de que sea únicamente por adenovirus, pero sí se han recibido reportes de estos casos, aparentemente ligados a esta patología”, indicó.

Hasta hoy, esta enfermedad se asocia a infecciones de vías respiratorias y, en algunos casos, gastrointestinales, pero no con inflamación del hígado.

La experta asegura que los diferentes países han estado vigilando y captando posibles cuadros para enviar las muestras a laboratorios y determinar sus causas.

Síntomas que han desarrollado los niños

Los principales síntomas que han desarrollado los pacientes pediátricos con esta hepatitis han sido fiebre baja, malestar gastrointestinal, náuseas, vómito y diarrea en algunas ocasiones. 

Además, se ha identificado la fatiga que caracteriza a las hepatitis y el color amarillento de la piel.

Pacientes más afectados

La OMS ha detectado los casos en personas menores de 16 años, sin embargo, el grueso está entre dos y cinco años.

“Son niños pequeños, parecidos a las edades de las dos niñas que están en estudio, en este momento, en el hospital. Una tiene dos añitos y otra tiene cuatro añitos”, explicó Hernández.

Casos de Costa Rica

En este momento, Costa Rica tiene dos casos bajo investigación: una niña de dos años y otra de cuatro, tal y como señaló la doctora. Ambas se mantuvieron internadas en el Hospital de Niños.

Dichosamente, los casos han mejorado y se descartó un trasplante de hígado para las dos. El centro médico envió las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, para que sean analizadas.

¿Está relacionada con la vacuna contra COVID-19? Según la experta, esta teoría se valoró al principio; sin embargo, no tuvo fuerza, ya que los niños más afectados aún no se han vacunado contra la enfermedad.
Otras hepatitis

Hay diferentes tipos y causas de hepatitis, que, asimismo, se dividen en agudas o crónicas.

Las hepatitis A son la causa más frecuente de hepatitis aguda en el país. Esta tiene vacuna de dos dosis para mayores de un año. Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, por contacto con personas enfermas. Además, puede desarrollarse a una hepatitis fulminante, la cual ya clasifica para un trasplante.

Las hepatitis B y C no se transmiten a través de alimentos. Ambas están relacionadas con el contagio a través de sangre, compartiendo agujas o algún evento que haya contaminación directa de sangre. También por vías de transmisión sexual.

“No tiende a dar con tanta frecuencia una hepatitis aguda, sino que se comportan como una hepatitis crónica, de las que evolucionan a cirrosis o a cáncer de hígado”, dijo la pediatra, aunque estas dos no están relacionadas con pacientes menores.

Por su parte, para que una persona tenga hepatitis D, debe haber pasado por hepatitis B. Es decir, una vez que se descarta la hepatitis B, también se descarta la D.

Por último, la hepatitis E es la que se comporta más parecido a la hepatitis A, ya que tienen una forma de transmisión parecida —alimentos contaminados— sin embargo, no tiende a ser grave, por lo que en muchos casos ni se llega a diagnosticar.

Costa Rica solamente tiene la capacidad de diagnosticar las tipo A, B y C, por lo que los exámenes de las dos niñas sospechosas de esta hepatitis en Costa Rica fueron enviados a Panamá. En caso de que se confirmen hepatitis D o E, los casos se descartarían.

¿Cómo prevenirla? 

Según la infectóloga, la prevención de las hepatitis virales es muy sencilla. Las que son tipo A y B tienen vacuna, por lo que se recomienda a los padres confirmar que los esquemas de vacunación estén completos. 

Además, se recomienda el lavado de manos adecuado y la buena manipulación de agua y comida. Así como las mismas prevenciones que con el COVID-19.

Leer Mas

Salud

Joven que sufre de enfermedad genética acumula 14 años esperando una pensión del régimen no contributivo

Comparta en sus redes sociales:

La lentitud de los interminables trámites burocráticos ha impedido que un joven vecino de Filadelfia, que sufre de un padecimiento genético, reciba una pensión estatal; no obstante, las múltiples gestiones que su madre ha realizado desde el año 2008.

En esa comunidad del cantón de Carillo reside Carlos Luis Sánchez Quesada, de 19 años de edad, quien sufre de osteogénesis imperfecta (OI) conocida popularmente como la enfermedad de los niños de cristal.

Según la investigadora Rosa Bou Torrent, de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios de Barcelona (España), la OI es un trastorno genético caracterizado, en la mayoría de los casos, por una alteración en la formación de colágeno, lo que confiere una mayor fragilidad ósea y riesgo de fracturas.

“El rango de gravedad de la OI es muy variable: desde formas leves con escasas fracturas en las que el diagnóstico puede pasar desapercibido, formas moderadas con múltiples fracturas, deformidades óseas progresivas y talla baja, hasta formas muy graves con fracturas intraútero y muerte en el periodo perinatal”, relata la especialista española.

Karla Quesada, madre de Carlos, precisó que desde el año 2008 inició los trámites administrativos para lograr una pensión en la Caja Costarricense del Seguro Social entidad que rechazó la solicitud, negativa que obligó a elevar el caso ante los Tribunales de Santa Cruz en el 2015.

“La responsabilidad que tengo es demasiado para mí, soy madre soltera y; por eso, en vista de la condición de mi hijo, él requiere que de una buena calidad de vida. He recurrido al Instituto Mixto de Ayuda Social y me dejaron en lista de espera porque afirmaron que no tenían presupuesto. Igualmente trabajar se me hace difícil porque Carlitos ocupa de una atención 24/7”, manifestó la progenitora.

En el pasado ella, junto con su hijo, recibieron apoyo de parte de Importadora Monge, del Deportivo Saprissa y del Club de Leones de Desamparados. Las personas que deseen prestar apoyo de cualquier tipo para este caso pueden llamar al 86930048.

Leer Mas

Salud

Salud en alerta por brote de sarampión que hay en el mundo

Comparta en sus redes sociales:

Las autoridades del Ministerio de Salud de nuestro país están en alerta ante la advertencia que hace la OMS y Unicef de un posible brote de sarampión este año.

Y es que, según la OMS, los casos de sarampión en todo el mundo han aumentado casi un 80% en lo que va de este año.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), la doctora Olga Arguedas, asegura que la vacunación de infantes para combatir el sarampión ha disminuido considerablemente en los últimos dos años.

“La ocupación por sarampión es por dos razones, en algunos países por escasez de recursos económicos, dejaron en los años de pandemia de vacunar sistemáticamente contra el sarampión y las coberturas bajaron, en otros países como Costa Rica, lo que ha sucedido es que, la vacuna está disponible siempre, pero los padres, por temor al COVID-19, evitaron asistir a los centros de salud con los niños, entonces nuestra cobertura para sarampión tuvo un descenso, teníamos un 97% y ahora estamos con un 88%, lo idea es estar alrededor de un 95%”, explicó Arguedas.

El llamado de Salud es a los padres o encargados para que se acerquen a los centros médicos con los niños para que les coloquen las vacunas pendientes.

Según la OMS, una cobertura igual o superior al 95% con dos dosis de la vacuna de sarampión hace que los menores estén protegidos de esta enfermedad.

Leer Mas

Salud

Salud se preparan para posible brote de dengue en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Las autoridades de salud se preparan para un posible brote de dengue en el país.

Entre mayo y octubre ocurre la mayor propagación de dengue en el país debido a la entrada de la época de lluvias

Las lluvias de estos meses hacen que los criaderos incrementen y que el mosquito se expanda. Esto lleva a las autoridades de salud a solicitar a la población aplicar las medidas necesarias para eliminar posibles escenarios de reproducción del mosquito.

El Ministerio de Salud reitera en que si no se ponen en práctica la mitigación de criaderos el país podría estar pronto con un brote de dengue severo.

Turrialba, Siquirres, Sarapiquí y Pococí encabezan la lista de zonas con el mayor número de casos de dengue en este momento.

Salud asegura que ya se están implementando fumigaciones para poder eliminar criaderos que podrían expandirse con las lluvias que aún faltan de esta época.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a las náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos. Si presenta algunos de estos es mejor que recurra a un centro médico.

Leer Mas

Salud

CCSS pide a mujeres en lactancia convertirse en donadoras

Comparta en sus redes sociales:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a las mujeres en lactancia que se conviertan en donadoras de leche materna.​ Esto permitirá brindar una mejor atención a los recién nacidos que están en riesgo y hospitalizados.

Según la institución, en los últimos meses se ha experimentado una caída importante en la recepción de este alimento.

Las madres con sobreproducción de leche materna, que estén interesadas en donar, solo deben gozar de buen estado de salud y comunicarse con cualquiera de los dos bancos de leche.

La leche materna recolectada y procesada se le administra a bebés internados en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, con bajo peso extremo al nacer, recién nacidos que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas inmunológicas, así como prematuros con cardiopatías, enfermedades abdominales, digestivas o intestinales y que poseen alergias a proteínas.

Si desea más información, puede llamar al Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, 2523-5900 ext. 5726, de 7 a. m a 3 p. m y viernes de 7 a. m a 2 p. m.

Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega al 2456-9894, en horario de lunes a jueves de 6 a. m. a 3 p. m. y viernes de 6 a. m a 2 p. m.

Leer Mas

Salud

Detección temprana es clave para incrementar pronóstico de vida en pacientes con cáncer de mama

Comparta en sus redes sociales:

La detección y diagnóstico temprano son claves en el cáncer de mama pues permiten determinar el subtipo molecular y estadío de la enfermedad, permitiendo al equipo médico tratante la adecuada determinación del tratamiento e incrementar el pronóstico de supervivencia de las pacientes. Cada año se diagnostican más de 2.2 millones de nuevos casos en el mundo, es decir, cada 14 segundos una persona recibe la noticia de que tiene esta enfermedad y al menos 684 mil pacientes mueren por esta causa a nivel global.

Con el avance de la ciencia también ha evolucionado el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, concluyendo que no es la misma en cada persona que la padece. El cáncer de mama cuenta con diferentes características, definidas según las características propias del tumor y del paciente. En algunos tipos de cáncer se puede identificar la presencia o ausencia de receptores de estrógeno o progesterona, o también de marcadores biológicos, como las proteínas llamadas HER2 o PDL1. Estos receptores y proteínas permiten determinar cuál es el tipo de cáncer, agresividad y el abordaje médico que requiere cada mujer para lograr una mayor sobrevida.

El Dr. Jorge Luis Soriano, PhD y máster en Oncología de Precisión, comenta que “el cáncer de mama es uno de los tipos de cánceres que más investigación ha tenido a lo largo de los años. Múltiples tratamientos han permitido tener varias líneas de procedimientos para esa enfermedad metastásica. Incluso, puede ser que una paciente responda a una determinada línea terapéutica y posterior haya que tratarla con una segunda o tercera. Los tratamientos para este tipo de cáncer tienen por objetivo la prolongación de la supervivencia con incremento o mantenimiento de la calidad de vida de la paciente”.

Sin embargo, en Centroamérica y El Caribe la detección temprana continúa como el principal desafío para la atención del cáncer de mama, y con ello, brindar mayor oportunidad de cura a las pacientes. Así se desprende del grupo focal Breast Cancer Revealed, iniciativa que trabajó con equipos multidisciplinarios de toda Latinoamérica para identificar los principales desafíos y las oportunidades para las pacientes.

●       El análisis indica que, si bien algunos países cuentan con programas desarrollados, la mayoría están implementados en ciertas instituciones, con foco en prevención o detección, y se implementan o refuerzan en periodos cortos de tiempo, por ejemplo, en octubre por ser el mes de concientización.

●       Respecto a la detección en atención médica primaria explica que es necesario incrementar la formación y capacidades de los equipos en dicho nivel. Es vital fortalecer a las instituciones con más equipos, recursos, insumos y personal para prestar el cuidado adecuado, especialmente en el primer nivel de atención y en zonas rurales.

●       En los países de la región se necesitan más herramientas para, por ejemplo, la implementación de mamografías, ecografías, y biopsias.

●       Se deben establecer políticas locales que permitan el acceso a nivel público y potencien el diagnóstico temprano a través de programas que establezcan la mamografía como una prueba fundamental, a partir de los 45 años, y dejar el autoexamen como un método más de exploración mamaria preventiva.

●       Existe un número escaso de oncólogos, quienes atienden pacientes con diferentes tipos de cáncer. También destaca que los mismos se encuentran mayoritariamente en los centros de salud nacionales o de referencia y esto incide en el acceso al tratamiento.

●       Aunque existen terapias para receptores hormonales positivos, HER2 positivo y triple negativo, algunos países no cuentan con acceso a todas las terapias

●       Se deben generar programas que contribuyan al objetivo del control de la enfermedad, brindando un acompañamiento emocional o psicológico y con rehabilitación, como ayuda complementaria al proceso de la enfermedad.

“Todos los países de la región tenemos ecosistemas de salud distintos, sin embargo, es vital que dentro de cada uno se impulsen los planes de detección temprana del cáncer de mama, empezando por una educación sobre la enfermedad que, a pesar de múltiples campañas todavía existe mucho desconocimiento; pero también es de suma importancia que las herramientas médicas y estudios disponibles sean accesibles para toda la población y con ello contribuir a mejores y mayores pronósticos de vida”, agregó el Dr. Héctor Tapia, médico Radiólogo Intervencionista.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina. Se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control y forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa. La mayoría de los bultos en los senos son benignos, sin embargo, cualquier bulto o cambio debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno.

De los factores de riesgo identificados como precursores del cáncer de mama el principal es ser mujer; le sigue la edad, antecedentes familiares, haber tenido cáncer de mama, mujeres que no han tenido hijos o quienes los tienen a partir de los 45 años, obesidad, uso de anticonceptivos orales, contaminación ambiental, terapia de reemplazo hormonal, alcohol, entre otros. 

Se recomienda prestar atención a cualquier alteración en las mamas, como cambios en las características mamarias, secreción en los pezones, cambios de color o de textura de la piel y/o masas bultos, endurecimientos o hundimientos del seno, pezón y/o axila. De acuerdo con la Dra. Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, el autoexamen de mama permite conocer los senos y determinar cualquier cambio, pero la mamografía constituye el método diagnóstico por excelencia y esta debe realizarse anualmente a partir de los 45 años ya que permite identificar cualquier lesión mucho antes de poder palparla y esto favorece el diagnóstico temprano del cáncer de mama

“El diagnóstico en estadío temprano continúa como uno de los principales desafíos en el cáncer de mama, a nivel regional. En estadios tempranos, una paciente tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de ser diagnosticada, en una paciente metastásica esta probabilidad baja a 27%; esto es lo que nos hace trabajar en la concientización sobre la importancia de un diagnóstico temprano”, concluyó la Dra. Campos.

Leer Mas

Salud

60 de cada 100 asmáticos están mal controlados.

Comparta en sus redes sociales:

Cada año se registran 176 millones de exacerbaciones en pacientes asmáticos mal controlados. El 60% de los pacientes tienen un pobre control de su enfermedad y existe una relación entre el sobreuso de inhaladores de rescate conocidos como SABA y la aparición de exacerbaciones graves , las cuales pueden producir falta de aire (disnea) y sibilancias recurrentes , y si no se controlan oportunamente pueden conducir a un deterioro de la función pulmonar, incrementando el riesgo de presentar crisis graves que involucren una atención médica de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y en casos muy graves puede llegar a ser mortal.
Durante décadas, el tratamiento del asma se ha centrado en el uso de dos tipos diferentes de inhaladores: uno “para aliviar los síntomas” conocido como SABA y otro que es una terapia de “mantenimiento” que contiene un antiinflamatorio con corticosteroides inhalados conocido como ICS. De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA) que genera las guías internacionales de abordaje y tratamiento del asma, el uso de 3 o más inhaladores SABA por año constituye un sobreuso de la terapia
Justamente, debido que los inhaladores SABA son el tratamiento que más frecuentemente se asocia al sobreuso en cualquier etapa de la enfermedad, la más reciente actualización de las guías GINA recomienda que cada los asmáticos reciban un tratamiento específico según sus síntomas y terapia de mantenimiento, atendiendo el criterio de su médico, esto con el objetivo de reducir las crisis. El 90% de los asmáticos utilizan algún tratamiento que alivie de inmediato los síntomas , lo que genera una percepción errada de que están controlando su enfermedad.
“El comportamiento natural de los pacientes asmáticos es buscar alivio de los síntomas con un tratamiento inmediato, es por esto que, un gran porcentaje prefieren el uso del tratamiento de alivio inmediato (SABA) antes que un tratamiento de mantenimiento que les permita prevenir y controlar el asma, provocando un sobreuso de estos medicamentos. El mal control de la enfermedad y un uso inadecuado de una terapia de este tipo conduce a un aumento en el riesgo de presentar otros problemas médicos inesperados, como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, cataratas, osteoporosis y fracturas , , entre otros. De allí la relevancia de poder redefinir el cuidado del asma” explicó el Dr. Ronald Chacón, presidente de la Asociación Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax.

SABINA: Uso de SABA en Asma
A raíz de los alarmantes usos de los inhaladores con SABA, se llevó a cabo el programa global llamado SABA Use IN Asthma (SABINA), el cual representa el mayor análisis de datos sobre resultados clínicos relacionados con el uso de inhaladores SABA, así como tratamientos de mantenimiento, prevención y control del asma.
Este estudio es el análisis de datos de observación del mundo real más grande hasta ahora publicado, en el que se analizaron más de 1 millón de pacientes con asma que usan terapia con inhaladores. El programa utilizó un esquema innovador extendido a gran escala en 40 países, segmentados en 4 diferentes análisis: SABINA I (Reino Unido), SABINA II (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Canadá e Israel), SABINA III (24 países de los 5 continentes, entre ellos Costa Rica) y SABINA + (China, Hong Kong, Marruecos, Polonia, Rumanía, Suiza y EE.UU.) , , , .
El Estudio SABINA III conocido también como SABINA Internacional, incluyó más de 8 mil 300 pacientes, incluidos asmáticos de Latinoamérica y mostró que:19
• 1 de cada 3 pacientes con asma tiene obesidad.
• El 68% de los asmáticos presentaban al menos una enfermedad adicional.
• Cerca del 50% de los pacientes tuvo una o más exacerbaciones graves del asma en el último año.
• A 4 de cada 10 pacientes que les recetaron tres o más inhaladores SABA al año, tuvieron un mayor número de exacerbaciones y una menor probabilidad de control satisfactorio de los síntomas.

“Estos hallazgos respaldan la necesidad urgente de adoptar un modelo de tratamiento que mejore el manejo del asma, centrándose en un aporte de tratamiento más temprano y evitando los ataques prevenibles, porque, aunque el asma no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir estos ataques,” mencionó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
El sub-diagnóstico del asma varía entre el 19% y el 73%, es decir, que entre 2 y 7 pacientes con asma no saben que tienen asma o no han recibido un diagnóstico. El 66% (2/3 partes) de los pacientes con síntomas de asma y con obstrucción demostrable en una espirometría no consultan a su médico de atención primaria.
Por todo lo anterior, en el marco del Día Mundial del Asma, La Asociación Costarricense de Neumología y Tórax y AstraZeneca hacen un llamado de conciencia a la población acerca de lo que conlleva la enfermedad en los pacientes y de la importancia de un control adecuado de la patología que le permita a los pacientes llevar una vida saludable sin limitaciones.

En Costa Rica, se estima que entre el 12% y el 23% de la población de adultos y adolescentes es asmática , , porcentaje que aumenta en población pediátrica . Esto convierte a Costa Rica en uno de los países con mayor prevalencia de asma en América Latina , . Las personas interesadas en conocer si tienen dependencia a los inhaladores de rescate, pueden visitar el sitio web www.midetudependencia.com/.

Leer Mas

Salud

Drs. Dent llega a Liberia con nuevos servicios bucodentales en la zona

Comparta en sus redes sociales:
  • Drs. Dent facilitará que los liberianos no tengan que trasladarse a zonas alejadas para recibir servicios dentales.
  • Servicios de ortodoncia, endodoncia y odontología son parte de la oferta de la nueva sede.
  • Nueva clínica está ubicada dentro del Hospital Metropolitano en el centro comercial Plaza Millenium.

Liberia.  Con el objetivo de ofrecer nuevos servicios de salud en la zona de Guanacaste, Drs. Dent llega al cantón de Liberia en el Hospital Metropolitano, brindando la oportunidad de que los ciudadanos de esta provincia tengan acceso a servicios odontológicos, incluyendo limpiezas, calzas, extracciones, prótesis fijas (coronas, puentes e incrustaciones) y prótesis removibles, así como servicios de odontopediatría, ortodoncia, endodoncia y cirugías maxilofaciales.

“Liberia es una zona con bastante crecimiento, con alto potencial y donde existía una necesitad de los pacientes de contar con la asistencia dental de calidad lo más cerca posible, por esta razón se decidió abrir esta nueva sede de Drs. Dent. Sabiendo lo complicado que es para las personas de Guanacaste trasladarse hasta la Gran Área Metropolitana, para recibir servicios médicos y principalmente, para servicios dentales, se ofrecerá la posibilidad de agendar citas en Liberia y que la movilización sea más sencilla”, comentó Silvia Rojas, Gerente General de la División Salud de Grupo Montecristo

La nueva sede contará con todas las especialidades que ofrece actualmente Drs. Dent, con el objetivo de que los pacientes no deban trasladarse de una sede a otra, además de que los doctores especializados en odontopediatría, cirugía maxilofacial, ortodoncia y tratamientos de nervio, estarán visitando mensualmente el consultorio para procedimientos más específicos.

Asimismo, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo en la zona, los doctores de la nueva sede, son en su mayoría locales, como es el caso de la Dra. General, especialista en los tratamientos de nervio, así como la ortodoncista. Además se contará con médicos de San José que se trasladarán a la zona. “Todos nuestros médicos son graduados e incorporados al Colegio de Odontólogos, con formaciones en países como México, Brasil y Colombia, obteniendo títulos relacionados con el Colegio de Cirujanos Dentistas”, agregó Rojas.

Los pacientes de la sede de Liberia de Drs. Dent podrán contar con servicios dentales de calidad, con respaldo y garantía de un tratamiento integral y completo a precios accesibles, gracias a las opciones de financiamientos para tratamientos complejos, así como la posibilidad de pagar con tasa 0 y cuotas fijas con bancos y financieras. Los pacientes podrán optar además, a descuentos y beneficios con el plan de salud MediSmart.

La nueva sede está ubicada en el Hospital Metropolitano de Liberia, en el piso #2, del centro comercial Plaza Millenium. Su horario de atención es de lunes a jueves de 8 a.m. a 6 p.m, viernes de 8 a.m. a 5 p.m y sábados de 8 a.m. a 12 m.d. Para citas y mayor información se puede contactar al número de WhatsApp: 6459-2254. Asimismo, locazirnos en Waze y Google Maps:

Waze: https://www.waze.com/es/live-map/directions?to=ll.10.630538%2C-85.436447

Google Maps: https://ttps://goo.gl/maps/JYK5fHCfEUjxkQpSA

Tras esta apetura, los vecinos de la zona de Liberia, contarán con una nueva opción cercana para servicios dentales, sin necesidad de trasladarse lejos de su hogar. Drs. Dent busca apoyar e incentivar la salud bucodental de las personas por medio de un servicio accesible y de calidad.

Para mayor información sobre promociones y servicios, puede visitar el sitio web: https://www.drsdent.com/

Leer Mas

Salud

Nueva ley permitirá a personas negarse a ser conectadas a una máquina para sobrevivir

Imagen Con Fines ilustrativos
Comparta en sus redes sociales:

Los diputados aprobaron este martes, por amplia mayoría, el proyecto de “voluntades anticipadas”, que permitirá a las personas decidir, en pleno uso de sus facultades, si desean someterse o no a un procedimiento médico para mantener su vida de manera artificial.

La iniciativa, impulsada por la independiente Paola Vega, crea un marco jurídico nuevo para equiparar lo que internacionalmente se conoce como el “testamento vital”.

“Ahí una persona manifiesta de manera adelantada qué sucede si entra en un estado de salud donde no puede tomar decisiones sobre tratamientos como transfusiones, como permanecer conectado a un respirador artificial por muchísimo tiempo.

“No autoriza la eutanasia sino a evitar tratamientos clínicos dolorosos como el escarnecimiento terapéutico que es cuando una persona ya sin vida es sometida a estar conectada contra su voluntad por muchísimo tiempo, tiene que ver con transfusiones, por ejemplo que por cuestiones religiosas no lo aceptan”, explicó Vega. 

La futura ley aclara que estas voluntades anticipadas no serán aplicadas en cuatro escenarios:

a) Cuando la persona declarante tenga capacidad para expresar por cualquier medio su voluntad de dejar sin efecto la declaración de voluntades anticipadas. En estos casos prevalecerá la manifestación de la persona sobre las disposiciones contenidas en la declaración de voluntades anticipadas.

b) Cuando sean contrarias al ordenamiento jurídico, a las mejores prácticas médicas o las que no se correspondan con el supuesto de hecho que la persona declarante haya previsto en el momento de manifestarlas. En estos supuestos, se dejará constancia razonada en la historia clínica mediante las anotaciones correspondientes. Se informará por escrito a la persona declarante o a sus familiares si así lo solicitan.

c) Cuando la voluntad anticipada conlleve la omisión de un procedimiento médico que suponga un riesgo para la salud pública, como en los casos de prevención, control y tratamiento de enfermedades transmisibles, contaminación radioactiva u otros, según lo disponga el Ministerio de Salud o la Ley General de Salud, o en situaciones excepcionales o de emergencia previstas en el ordenamiento jurídico costarricense, en que prevalezcan la salud pública, el bien común y el derecho de terceras personas.

d) En la atención de una emergencia médica, que conlleve a la aplicación del procedimiento clínico, de forma inmediata, con la imposibilidad real de verificar la voluntad anticipada de la persona, o solicitar de su persona representante el respectivo consentimiento informado.

La independiente Shirley Díaz, quien había votado la semana anterior a favor en primer debate, votó hoy en contra asegurando que una persona puede firmar esa voluntad, pero luego cambiar de opinión sin tener oportunidad de expresarlo.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 3 días

Santacruceños deberán preparar el bolsillo, pasajes de autobús subirán entre ȼ1550 y ȼ1355

Sucesoshace 6 días

Accidente en Nandayure dejó 2 jóvenes fallecidos y 2 más trasladados al Hospital

Sucesoshace 3 días

Hombre asesinado a balazos mientras dejaba a sus hijos en el colegio

Nacionaleshace 4 días

Persona fallece en Liberia tras ser baleado a quemarropa en San Roque,Liberia

Última Horahace 2 días

McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Políticahace 4 días

Presidente Chaves dice que hay “filibusteros” de Conti en Costa Rica: “Estamos en guerra”

Nacionaleshace 4 días

Iniciativa de Ley modificaría el nombre del puente sobre el río Tempisque

Nacionaleshace 3 días

¡Nuevo Garrotazo! Combustibles subirán este miércoles

Sucesoshace 4 días

Falta de presupuesto afecta mantenimiento de estructuras del Liceo de Santa Cruz

Internacionaleshace 4 días

Tiroteo en Buffalo: ¿Qué es la “teoría del reemplazo” que motivó al sospechoso del ataque?

Nacionaleshace 4 días

Abordan a porteador para asaltarlo y queman su vehículo de trabajo

Comunaleshace 4 días

Funcionarios de la Dirección de Gestión ambiental de la Municipalidad  de Carrillo están en huelga.

Sucesoshace 2 días

Fallece guarda baleado en Limón y es recordado como un héroe al salvar a niña

Sucesoshace 4 días

Amplían prisión preventiva contra 6 sospechosos de asesinar a oficial de seguridad en Sarapiquí

Deporteshace 3 días

CCDR de Santa Cruz adquiere nueva buseta para transportar a sus atletas

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados