Contáctenos

Salud

Lo que se sabe hasta ahora de la “misteriosa” hepatitis en niños

Comparta en sus redes sociales:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por al menos 350 casos de niños, en todo el mundo, que desarrollaron una hepatitis aguda grave de origen desconocido. Pero, ¿qué se sabe de esta patología hasta ahora? 

La pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, Marcela Hernández, compartió la información que manejan países y organismos internacionales como la OMS, el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Lo que se desconoce es el origen de la enfermedad, ya que no calza con hepatitis A, B, C, D o E. 

Según Hernández, la teoría que ha tomado más fuerza, recientemente, es que la causa sería el adenovirus 41. De hecho, un 75% de los casos han dado positivo a este agente viral.

“Eso se pensó como una teoría al inicio de la alerta. Sin embargo, no se tenía mucha seguridad. Todavía no se tiene mucha seguridad de que sea únicamente por adenovirus, pero sí se han recibido reportes de estos casos, aparentemente ligados a esta patología”, indicó.

Hasta hoy, esta enfermedad se asocia a infecciones de vías respiratorias y, en algunos casos, gastrointestinales, pero no con inflamación del hígado.

La experta asegura que los diferentes países han estado vigilando y captando posibles cuadros para enviar las muestras a laboratorios y determinar sus causas.

Síntomas que han desarrollado los niños

Los principales síntomas que han desarrollado los pacientes pediátricos con esta hepatitis han sido fiebre baja, malestar gastrointestinal, náuseas, vómito y diarrea en algunas ocasiones. 

Además, se ha identificado la fatiga que caracteriza a las hepatitis y el color amarillento de la piel.

Pacientes más afectados

La OMS ha detectado los casos en personas menores de 16 años, sin embargo, el grueso está entre dos y cinco años.

“Son niños pequeños, parecidos a las edades de las dos niñas que están en estudio, en este momento, en el hospital. Una tiene dos añitos y otra tiene cuatro añitos”, explicó Hernández.

Casos de Costa Rica

En este momento, Costa Rica tiene dos casos bajo investigación: una niña de dos años y otra de cuatro, tal y como señaló la doctora. Ambas se mantuvieron internadas en el Hospital de Niños.

Dichosamente, los casos han mejorado y se descartó un trasplante de hígado para las dos. El centro médico envió las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, para que sean analizadas.

¿Está relacionada con la vacuna contra COVID-19? Según la experta, esta teoría se valoró al principio; sin embargo, no tuvo fuerza, ya que los niños más afectados aún no se han vacunado contra la enfermedad.
Otras hepatitis

Hay diferentes tipos y causas de hepatitis, que, asimismo, se dividen en agudas o crónicas.

Las hepatitis A son la causa más frecuente de hepatitis aguda en el país. Esta tiene vacuna de dos dosis para mayores de un año. Se transmite a través de agua y alimentos contaminados, por contacto con personas enfermas. Además, puede desarrollarse a una hepatitis fulminante, la cual ya clasifica para un trasplante.

Las hepatitis B y C no se transmiten a través de alimentos. Ambas están relacionadas con el contagio a través de sangre, compartiendo agujas o algún evento que haya contaminación directa de sangre. También por vías de transmisión sexual.

“No tiende a dar con tanta frecuencia una hepatitis aguda, sino que se comportan como una hepatitis crónica, de las que evolucionan a cirrosis o a cáncer de hígado”, dijo la pediatra, aunque estas dos no están relacionadas con pacientes menores.

Por su parte, para que una persona tenga hepatitis D, debe haber pasado por hepatitis B. Es decir, una vez que se descarta la hepatitis B, también se descarta la D.

Por último, la hepatitis E es la que se comporta más parecido a la hepatitis A, ya que tienen una forma de transmisión parecida —alimentos contaminados— sin embargo, no tiende a ser grave, por lo que en muchos casos ni se llega a diagnosticar.

Costa Rica solamente tiene la capacidad de diagnosticar las tipo A, B y C, por lo que los exámenes de las dos niñas sospechosas de esta hepatitis en Costa Rica fueron enviados a Panamá. En caso de que se confirmen hepatitis D o E, los casos se descartarían.

¿Cómo prevenirla? 

Según la infectóloga, la prevención de las hepatitis virales es muy sencilla. Las que son tipo A y B tienen vacuna, por lo que se recomienda a los padres confirmar que los esquemas de vacunación estén completos. 

Además, se recomienda el lavado de manos adecuado y la buena manipulación de agua y comida. Así como las mismas prevenciones que con el COVID-19.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Virus respiratorios acaparan 17 de las 27 camas UCI que tiene el Hospital de Niños

Comparta en sus redes sociales:

Al menos 17 de las 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños están ocupadas por pacientes con infecciones respiratorias. Es decir, un 63% del total.

Cinco de los enfermos están graves por COVID-19 y otros 12 por diferentes causas.

Nuestra unidad de Vigilancia Epidemiológica, desde finales del mes de mayo, empezó a detectar un aumento en el número de niños que consultaban por infecciones respiratorias y tenemos ya nueve semanas de estar en una zona de alarma”, dijo Olga Arguedas, directora del centro médico. 

Están atendiendo, diariamente, hasta 350 niños en Emergencias, quienes, en su mayoría, llegan por virus respiratorios. Esto ha provocado filas de pacientes graves que esperan por una cama en UCI. Este lunes, el hospital reportó tres niños en esta situación, intubados en Emergencias, a la espera de ingresar al servicio adecuado.

La COVID-19 está impactando de manera muy fuerte a los niños, lo estamos viendo principalmente en pequeños menores de 5 años y también otros virus respiratorios como rinovirus, metaneumovirus y, en menor grado, influenza y virus respiratorio sincicial, también nos están causando un número importante de hospitalizaciones”, añadió Arguedas.

Durante 2020 y 2021, el centro médico no registró este pico debido a las medidas estrictas que se aplicaban para evitar el coronavirus. Ahora, los más afectados son los niños menores de 5 años.

El hospital vuelve a hacer un llamado a los padres para que actúen de manera preventiva para evitar que los menores de edad se enfermen. 

Leer Mas

Salud

Aprobado informe sobre irregularidades en la CCSS

Comparta en sus redes sociales:

Con el voto de los 53 legisladores presentes, el Plenario Legislativo le dio dictamen afirmativo al expediente 22.146 Investigación de los procesos llevados a cabo para las compras y Contrataciones Realizadas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS a partir de la Declaratoria de Emergencia por la Epidemia del Covid-19.

En un debate reglado, con la participación de todas las bancadas, fueron frecuentes los epítetos corrupción, mafiosos, destrucción, traición, vergonzoso, estafa y muchos más que utilizaron los legisladores para catalogar uno de los actos que se considera de mayor bajeza dentro de la administración pública, pues se puso en peligro a quienes estuvieron, desde un inicio, en la primera línea de batalla contra la pandemia, como fue el cuerpo médico del país.

El legislador Gilberth Jiménez aseguró que es vergonzoso cómo se malgastan los fondos públicos y, lo peor de todo, cómo una institución declara una emergencia para brincarse todos los mecanismos de control existentes y hacer compras dando adelantos de dinero, aceptando precios excesivos y sin pruebas de la calidad de los productos recibidos.

La congresista Carolina Delgado, hizo un resumen de todas las irregularidades que se identifican en el informe.

El congresista Jorge Rojas, dijo que la atención de la emergencia en nuestro país fue desordenada y con poca transparencia, pero lo peor de todo es que, de la lectura del informe de la investigación, hecha en la administración anterior, se revela la traición que un grupo de mafiosos hicieron al sistema de salud y a la población más vulnerable.

Para Rojas “a este informe le falto contundencia… y gente”, pues los que aparecen en el informe son meros operadores de las órdenes y decisiones dadas por personeros de mayor rango que no aparecen.

“Esto que pasó con las mascarillas… es una situación que ha venido sucediendo en la administración pública y con las contrataciones de las diferentes instituciones del Estado… desde hace mucho tiempo”, afirmó la diputada Vanessa Castro, quien aseguró que ya señaló anteriormente la excepcionalidad del artículo 2 en materia de contratación, lo que permite que los dineros del Estado se usen de manera poco eficiente.

“Este informe es una muestra más de los graves casos de corrupción de los que ya está harto el país, dijo en su participación la diputada Gloria Navas, quien agregó que la estafa que se hizo a los recursos de la Caja es más que evidente en esta investigación.

Por su parte el parlamentario David Segura, criticó duramente a la administración anterior de la que aseguró que utilizó la pandemia para amedrentar a toda la ciudadanía y proceder a estafar al país.

La legisladora Sofía Guillén enumeró cada uno de los contratos que se hicieron en este sainete de la CCSS y detalló todos los fallos que se presentaron en cada una de las empresas que se contrató.

El diputado Diego Vargas insistió en que la CCSS es una institución emblemática del país, que se debe fortalecer, pero lo ocurrido en la administración anterior es una muestra clara de que lo que se busca es desmantelarla y lo peor de todo, es que sus enemigos se encuentran adentro.

Leer Mas

Salud

Academia Nacional de Medicina respalda campañas de vacunación

Comparta en sus redes sociales:

En un comunicado de prensa emitido luego de que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, tomara la decisión de eliminar la vacuna obligatoria contra el Covid-19, la Academia Nacional de Medicina salió en defensa de las inoculaciones.

La Academia expresó “que Costa Rica ha sido líder mundial en programas de vacunación desde mediados del siglo pasado, permitiendo le eliminación de enfermedades que provocaron mucho dolor en las familias como: poliomielitis, difteria, viruela, sarampión, etc”.

“Otras enfermedades han disminuido su prevalencia y van en camino de desaparecer gracias al Programa de Vacunación de nuestro país, uno de los más completos del mundo (no solo por la cantidad de vacunas aplicadas, sino por la calidad de las mismas y el porcentaje de cobertura a nivel nacional), tal como lo han reconocido organismos internacionales como La Organización Mundial de la Salud”, señala el boletín de la Academia.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) es un ente científico creado por Ley de la República, adscrita al Ministerio de Salud y creado en el marco de la Ley Nacional de Vacunación 8111 y está integrada de acuerdo a esa ley por profesionales científicos expertos en el área de vacunación y Epidemiología cuya finalidad, entre otras es coordinar los programas nacionales de vacunación.

“En relación con la Pandemia de COVID-19, su trabajo garantizó la selección de las vacunas de la mejor calidad con los mejores estándares de seguridad y con los mejores estudios clínicos de eficacia y efectividad. Esto se ha visto reflejado en el impacto positivo que han producido estas vacunas en el control de la pandemia. La politización de la CNVE lleva al riesgo de politizar los acuerdos, lo cual produce, entre otros, una apertura para los grupos antivacunas que tanto daño hacen con sus falsas afirmaciones”, indica la comunicación firmada por el Dr. Aristides Baltodano, Presidente de la Academia.

Según Baltodano la CNVE no debe utilizarse como un instrumento político para que los gobernantes de turno puedan fijar el rumbo con base en intereses personales o partidistas.

La Academia Nacional de Medicina lanzó un ferviente llamado para que todas las fuerzas científicas del país “apoyen y defiendan la autonomía de la CNVE y que más bien se generen acciones que la fortalezcan”.

Leer Mas

Salud

Defensoría alerta a Magistrados por aumento en tiempos de espera para procedimientos en la CCSS

Comparta en sus redes sociales:

La Defensoría de los Habitantes alertó, esta mañana, a los Magistrados de la Sala Constitucional por el aumento en los tiempos de espera para procedimientos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En abril del 2019, la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo presentado
por una habitante y ordenó a la CCSS activar un plan para atenuar los tiempos de
espera; además, el Alto Tribunal dispuso que fuera la Defensoría de los Habitantes
la institución encargada de supervisar este proceso.

En razón de lo anterior, la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho,
solicitó una audiencia a los Magistrados, en la que expuso su preocupación por los
retrocesos que han tenido las estrategias de abordaje interinstitucional, y el impacto
negativo de la pandemia por covid-19; específicamente en los tiempos de espera
para cirugías.

Según datos suministrados por las autoridades de la CCSS, a diciembre del 2021,
el tiempo de espera de un paciente para una cirugía era de 549 días; mientras que
para consulta externa y otros procedimientos era de 134 días.

“La Defensoría solicitó esta vista con el objeto de que la CCSS muestre ante éste
Tribunal y ante los demás involucrados, la situación actual de las Listas de Espera,
con el fin de visualizar lo que se está haciendo y conocer la ruta crítica que se
deberá seguir para rescatar los procesos planteados para mejorar los tiempos de
espera”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Pese a que la pandemia por Covid-19 obligó a suspender la mesa de trabajo
instaurada por la Defensoría, la institución ha continuado pidiendo cuentas a la
CCSS y al Ministerio de Salud. Los últimos datos reportados por la CCSS a la
Defensoría fueron enviados en el mes de abril del 2022; ya que el ciberataque
sufrido en los sistemas de la Caja dificulta obtener y completar los meses
siguientes.

Si bien la Defensoría reconoce los esfuerzos y las acciones planificadas por la
CCSS para atender los tiempos de espera, considera que el sistema de salud
también enfrenta en paralelo un enorme desafío para atender a miles de pacientes
que siguen esperando recibir atención médica; y que ven en riesgo su integridad
física, emocional y su vida.

Leer Mas

Salud

Eliminan obligación de vacunarse

Comparta en sus redes sociales:

Desde el inicio de la gestión el Gobierno destacó la importancia en la libertad de elección por ello se ha impulsado la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19.

No obstante, dicha Comisión decidió mantener la vacuna obligatoria siendo parte de una lista de países conformada por Tayikistán, Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Grecia, Italia, Ecuador y el Vaticano.

Ante esto el Gobierno ha analizado la negativa de la Comisión de Vacunación para poner a Costa Rica en la lista de países que respeta la libertad individual acorde con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue así como se encontró que la Comisión estuvo sesionando con el nombramiento vencido de los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Costarricense de Pediatría.

Los miembros de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal guardaron silencio ante el vencimiento de su designación, pero también el Gobierno del expresidente, Carlos Alvarado, no solicitó estos nombramientos.

El criterio de la asesoría legal del Ministerio de Salud es que la Comisión ha estado sesionando contra la ley desde el 2020, lo que significa que todos los actos son inválidos.

“Le he pedido a la Ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión dado que hay una cantidad importante de vacunas y de recursos invertidos que podrían perderse ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”, mencionó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

El mandatario insistió en que cree en la vacunación e insta a los costarricenses a colocarse esta inmunización, para ello le pidió a la Ministra de Salud que suspenda la obligatoriedad de la vacunación, pero mantenga la disponibilidad de la misma para quienes deseen hacerlo.

“En estas representaciones es ilegal una prórroga automática de las designaciones, solo pueden darse por designación expresa y formal por parte de la autoridad. Esto no se puede hacer retroactivo. Por lo cual hay vicios de nulidad en todos los acuerdos tomados desde el día que vencieron los nombramientos de los miembros de la Comisión”, explicó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Leer Mas

Salud

Paciente lleva 15 días internada a la espera de una operación en el codo

Comparta en sus redes sociales:

Una paciente de Tilarán que sufrió una fractura en el codo izquierdo debido a un resbalón en su casa de habitación ya suma 15 días internada en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia donde permanece a la espera de una operación cuya fecha es aún incierta.

El 13 de julio, Susana Amador, vecina de Tilarán centro, llegó al nosocomio liberiano para recibir tratamiento médico debido a la factura, sin embargo, dos semanas más tardes todavía permanece internada.

Según Luis Roberto Mendoza, cónyuge de Amador, en una nota enviada a Marvin Palma, Director del Hospital, ha “logrado recabar información de otros pacientes y que los han devuelto hasta 3 veces, mi fin es que mi esposa sea intervenida quirúrgicamente”.

“Las justificaciones que pueden haber son muchas, yo solamente quiero la solución a que mi esposa sea intervenida lo antes posible, los días se van alargando y las probabilidades se ven muy lejanas. Que la  operación no se haya ejecutado y el tiempo que se está perdiendo en este momento, es tiempo que se tuvo que aprovechar en la recuperación en la casa de habitación, donde podría recuperar la salud física y emocional una vez intervenida”, criticó Mendoza.

Hospital responde

En un correo electrónico enviado a Mendoza el Director del Hospital de Liberia indicó que procedió a “consultarle a los médicos tratantes para verificar cual es la justificación del retraso de la cirugía” para brindar una fecha en relación con la operación.

“La paciente está estable y no requiere cuidados intermedios, creo que puede permitir que pase en su casa y la llamen cuando tenga la cirugía, para hacer el procedimiento por ambulatoria, para no afectar su situación familiar y mental”, indicó Palma.

De acuerdo con Mendoza las autoridades hospitalarias ofrecieron la opción de trasladar a su esposa a la casa de habitación, sin embargo, él considera que esa es una opción inconveniente porque en el lugar carece de las condiciones idóneas para brindarle los cuidados adecuados.

Leer Mas

Salud

Semana 29 reporta disminución de casos COVID 

Comparta en sus redes sociales:

Durante la semana epidemiológica 29, que abarca del 17 al 23 julio, la Dirección de Vigilancia de Salud reporta un total de 16.010 casos por COVID-19, lo que representa una disminución de casos con respecto a la semana epidemiológica 28. 

Adicionalmente, la semana epidemiológica 29 reporta un promedio de 383 hospitalizaciones diarias, correspondiente a 321 personas hospitalizadas en salón y 62 en UCI por día, en lo que respecta a los fallecimientos se contabilizaron un total de 50 fallecimientos durante la semana, es importante aclarar que por el momento se llevan registradas 24 muertes en la semana 30 (del 24 de julio al 27 de julio) .

Fuente: C.C.S.S.-Ministerio de Salud, Dirección Vigilancia de la Salud, 2022 

SE 22: datos de dos días  

SE 30: datos de los días 24 al 27 de julio 2022  

En cuanto al porcentaje de variantes genómica Ómicron circulando en las últimas semanas predominan las BA.4 Y BA.5. 

Leer Mas

Salud

CCSS aprueba consultas de 15 minutos en los Ebáis

Comparta en sus redes sociales:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó las consultas de 15 minutos en los Ebáis. 

Según la institución, el cambio es para proporcionar seguridad jurídica a los tiempos de atención que se habían autorizado, de manera temporal, desde la implementación del Edus en 2015.

“Queremos clarificar que estos 15 minutos en promedio son para brindar una atención integral a los padecimientos o molestias del usuario. Algunas atenciones durarán menos y otras más; por lo que ese tiempo no debe entenderse como un máximo de atención ni como el tiempo para atender una sola inquietud”, dijo Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS.

En promedio, se atenderán cuatro pacientes por hora. 

Aseguran que este tiempo es considerado como el idóneo para favorecer el contacto entre el paciente y el médico con el objetivo de asesorarlo correctamente y mejorar su salud. 

Según explica la entidad, el propósito es que la consulta se use para alcanzar la salud integral, para lo cual resulta vital aprovechar cada segundo del encuentro. 

“La Junta Directiva instruyó a la Gerencia Médica para que, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Administración Pública y la normativa laboral, se otorgue a los interesados el espacio correspondiente para que realicen observaciones y sean presentadas ante Junta Directiva para la aprobación definitiva”, añadió la institución. 

Meses atrás, diferentes sindicatos habían reclamado la atención de 12 minutos por paciente. 

Leer Mas

Salud

Abren convocatoria para investigación en control del tabaco

Comparta en sus redes sociales:

Con la finalidad de otorgar ayudas financieras complementarias y no reembolsables para el financiamiento de proyectos de investigación básica, aplicada y desarrollo experimental enfocados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y afectaciones mentales relacionadas, a partir del pasado 26 de julio se abrió la convocatoria “INvestiga-Tabaco-2022”.

Esta convocatoria está dirigida a instituciones u organizaciones científicas y tecnológicas, públicas, o privadas sin fines de lucro que deberán proponer proyectos  que se  relacionen con temas como: factores asociados al fumado, desarrollo de protocolos para certificación de equipos interdisciplinarios en salud mental, tecnologías para abandonar el consumo de tabaco, y apoyo a procesos de acreditación de pruebas de laboratorio asociadas a la evaluación de productos de tabaco y su relación con la salud y el medio ambiente.

Los recursos que se asignarán en “INvestiga-Tabaco 2022” ascienden a ȼ35,9 millones que provienen de la Ley No. 9028 “Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud”; esta ley en su Artículo 21,  faculta al Ministerio de Salud y a otras entidades públicas vinculadas con la salud y la investigación a realizar investigaciones referidas a la prevención, el control y los efectos del tabaco. Con estos fondos se espera financiar al menos dos proyectos de investigación por un monto máximo de ȼ 17,9 millones cada uno. La asignación de los recursos se hará con base en el ranking de la calificación final de los proyectos.

La investigación científica en temas relacionados con el tabaco es fundamental para disminuir muertes y enfermedades que también impactan la economía debido a que el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial. Cada año, más de cinco millones de muertes en el mundo son atribuibles al consumo de productos de tabaco. En  Costa Rica mueren seis personas al día a consecuencia del tabaco y un 9% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al cigarrillo.

Un total de ȼ300 318 millones de colones es el costo del daño producido por el cigarrillo en el sistema de salud según datos producto de un análisis coordinado por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los términos referencia de esta convocatoria junto con el  formulario de presentación de solicitudes se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias/convocatoria-tabaco/

Las solicitudes deben firmarse digitalmente y enviarse junto a toda la información requerida a la dirección electrónica: [email protected]

La recepción de las solicitudes de financiamiento permanecerá abierta desde el 26 de julio al 12 de agosto del 2022 a las 15:00 horas. Consultas adicionales pueden ser dirigidas al correo [email protected].

Otras convocatorias pueden verse en: http://www.promotora.go.cr/web/convocatorias/.

Leer Mas

Salud

País suma tres casos confirmados de viruela símica

Comparta en sus redes sociales:

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el día de hoy se confirmaron dos nuevos casos positivos por viruela símica, sumando un total de tres personas positivas por esta enfermedad.

El primer paciente se trata de un extranjero residente de 34 años, el cual ingresó al país la semana pasada proveniente de un viaje en el exterior, por lo cual se considera como un caso importado y fue reportado el pasado 20 de julio.

El segundo confirmado, es un costarricense de 31 años contacto directo del primer caso, el tercer caso no tiene relación alguna a estos dos anteriores; corresponde a un hombre colombiano nacionalizado costarricense de 42 años, con antecedente de viaje a España, estos dos últimos casos fueron diagnosticados por PCR detectados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Asimismo, se reportan dos casos sospechosos, el primer caso obedece a un contacto directo del extranjero de 34 años y del costarricense de 31 años, el segundo caso sospechoso está relacionado al paciente de nacionalidad colombiana, ambos pacientes presentan síntomas leves sin erupción cutánea, se encuentran en aislamiento a la espera de que tengan lesiones para proceder a la toma de muestras.

Todos los pacientes se encuentran estables, el Ministerio de Salud mantiene el seguimiento

de la evolución clínica correspondiente, contactos directos de dichos pacientes, trazabilidad y aislamiento de los casos sospechosos. En el siguiente link puede encontrar el lineamiento actualizado:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/5489-lineamiento-general-para-la-vigilancia-de-la-viruela-simica/file

Leer Mas

Nacionales

Lluvias colapsan la Ruta 1

Comparta en sus redes sociales:

Las fuertes lluvias de este martes colapsaron la ruta número 1 a la altura de Miramar , esto provocó presas de más de 35 kilómetros en ambos sentidos.

Según informes de las autoridades, un árbol caído y un pueblo inundado fueron los detonantes de estas grandes congestiones.

Leer Mas

Salud

Salud reporta 19.038 casos COVID-19 durante la semana epidemiológica 28 

Comparta en sus redes sociales:

Según el último informe de la Dirección de Vigilancia de Salud, durante la semana epidemiológica 28, que abarca del 10 al 16 julio, se contabilizaron un total de 19.038 casos por COVID-19.

Semana Epidemiológica


Costa Rica: Casos COVID-19, según semana epidemiológica SE 30-

Fuente: Subárea de Epidemiología de la CCSS/ Ministerio de Salud, 2022.
Durante la semana epidemiológicas 28, se reportaron un total de 37 fallecimientos, lo
que significa un promedio de cinco fallecidos por día, en lo que respecta a
hospitalizaciones, se contabiliza un promedio de 324 personas en salón y 52 en UCI por
día.

Semana Epidemiológica

Costa Rica: fallecidos por covid-19 según Semana

epidemiológica 2022

Fuente: C.C.S.S.-Ministerio de Salud, Dirección Vigilancia de la Salud, 2022

En cuanto al porcentaje de variantes genómica Ómicron circulando en la semana 25 y
26 del 2022 se destaca:

Fuente: Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud/ Ministerio de Salid, Dirección de Vigilancia de la Salud 2022.
SE 27: pendiente el reporte de los datos El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a que completar con los esquemas de vacunación contra COVID-19, esto con el fin de evitar casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados