Contáctenos
GrupoNosara

Salud

Presentan iniciativa que bajaría el precio de los medicamentos

Comparta en sus redes sociales:

Las diputadas socialcristianas, Melina Ajoy y María Marta Carballo, presentaron a la corriente legislativa el expediente, 23 334 denominado “Ley de fomento y promoción de la competencia en el mercado de medicamentos”.

El objetivo es fortalecer las herramientas de protección al consumidor y disminuir los precios de los medicamentos en nuestro país. La iniciativa permitirá que se puedan realizar importaciones paralelas de medicamentos, esto quiere decir, que cualquier agente económico participante del mercado de medicamentos, pueda importarlos, sin tener que hacerlo a través de las farmacias.

De acuerdo con un comunicado de prensa se plantea la proscripción de prácticas monopolísticas como la exclusividad de los contratos o la integración en varias partes de la cadena de valor; todo ello para hacer más eficiente el mercado.

Además, los profesionales en salud deberán prescribir medicamentos por medio de la denominación común internacional, es decir por el principio activo del medicamento, salvo cuando las condiciones particulares del paciente lo impidan. Eso le permitiría al usuario elegir precio y producto.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, sólo este aspecto permitiría una reducción en los precios de los medicamentos entre el 25% y el 50%.

“Estamos planteando una propuesta que ayudará a bajar los altos precios de los medicamentos en el país, para que los costarricenses tengan mayor acceso a ellos. No es posible que tengamos un mercado con los precios más altos de la región y limitemos a las farmacias pequeñas para poder importar desde otros países, y tener precios competitivos para los usuarios”, detalló María Marta Carballo.

Por su parte, Melina Ajoy señaló que este proyecto de ley tiende una mano a las familias costarricenses que hoy son castigadas por los altos precios de un mercado que es poco competido e ineficiente, lo que favorece que se mantengan los precios altos de los medicamentos.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

El Clásico de los Valientes se “jugará” este fin de semana

Comparta en sus redes sociales:

Más de 125 hombres mayores de 40 años de distintas partes del país tendrán una cita en el estadio Ricardo Saprissa y en el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense este sábado y domingo.

Los convocados al Clásico de los Valientes están listos para jugar el clásico más importante de sus vidas: se harán las pruebas para detección del cáncer de próstata y tendrán una consulta con el urólogo.

Monge, junto al Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, APRECAP y la Asociación de Cirujanos Urólogos realizan este evento con el cual se cierra la campaña que inició desde el 1 de noviembre en el marco del mes de la Salud Masculina.

Más de 4 mil personas se inscribieron para ser parte de los convocados en www.elclasicodelosvalientes.com

“Lo más importante es que el mensaje sobre la importancia de la detección temprana llegue a muchas familias. En Monge queremos hacer conciencia no solo en noviembre, en otros momentos del próximo año retomaremos el tema porque la misión es salvar vidas”, explicó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Esta será la quinta edición del Clásico de los Valientes.

Tanto en el estadio Saprissa como en el CAR de LDA habrá actividades para toda la familia, así como exhibiciones de los equipos. Además, los convocados junto a sus dos acompañantes podrán hacer un tour en las instalaciones y participar de las dinámicas que Monge tiene preparadas para ambos días.

Desde 2019, las muertes por cáncer de próstata van en aumento, siempre superando las 400 por año, posicionándolo entre los de mayor índice de mortalidad en el país. Datos de años anteriores arrojan la cifra de un promedio de casi tres hombres diagnosticados diariamente con esta enfermedad.

En nuestro país, el cáncer de próstata se diagnostica de forma tardía en hombres de más de 55 años y con sintomatologías muy acentuadas. Esto hace que los tratamientos sean mucho más invasivos, dolorosos y aumenta la probabilidad de fallecer por esta enfermedad. Si logramos detectar el Cáncer de Próstata en hombres menores de 50 años, la posibilidad de cura aumenta significativamente.

Leer Mas

Salud

En Costa Rica se diagnostican cada día 26 personas por Diabetes Mellitus

Comparta en sus redes sociales:

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, para el año 2021 se diagnosticaron un promedio de 26 personas diariamente por diabetes mellitus, para un total anual de 9.588 casos con esta enfermedad. Asimismo, para la semana epidemiológica 36 del año 2022, según datos preliminares, se contabilizan un total de 4.893 diagnósticos nuevos.

La diabetes mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, los tipos más frecuentes son: diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, diabetes mellitus tipo uno, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y diabetes mellitus tipo dos, la cual es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.

Asimismo, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2021, un total de 2.053 personas fallecieron por diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 10,38% con respecto al año 2020 en donde se registraron 2.291 decesos.

Para el año 2021, 1.025 decesos corresponden a mujeres y 1.028 a hombres, mientras que, durante el 2020, 1.158 eran mujeres y 1.133 hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de diabetes para el 2021 fueron: San José con 608 casos y Alajuela con 410 casos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad, tales como:

• Disminuir el consumo de azúcares.
• Preferir comida preparada en casa.
• Disminuir el consumo de alimentos con harinas.
• Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.
• Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico.
• Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.

Leer Mas

Salud

Enfermedad del Papalomoyo aún carece de guía de atención en el sistema de salud nacional

Comparta en sus redes sociales:

La enfermedad del papalomoyo (Leishmaniosis) es una patología parasitaria que por sus características no es atendida adecuadamente en el sistema de salud. La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria generalmente crónica, no contagiosa, con compromiso cutáneo y dependiendo de las especies de leishmanias y del estado inmunológico de la persona, pueden presentar también lesiones severas en mucosas y órganos internos.

El papalomoyo usualmente ocasiona úlceras en piel, algunas de las lesiones pueden sanar solas, pero un porcentaje importante no sanan y crean problemas de salud al paciente además de efectos estéticos importantes. El Microbiologo, Carlos Mata Somarribas, del Centro Nacional de Referencia en Parasitología de INCIENSA, señala que esta enfermedad, como también Chagas, nunca ha generado suficiente ruido y no tiene el nivel de atención que se les da a otras como COVID o el Dengue.

El papalomoyo tiene reservorios u hospedadores naturales silvestres, hay un gran número de mamíferos que se ven infectados de manera naturales por el papalomoyo, como el oso perezoso, zarigueya, zorro pelón, oso hormiguero, tepezcuintle y otros. La leishmaniosis cutánea presenta diferentes variaciones y grados de severidad; la Diseminada que se extiende en todo el cuerpo, la Difusa que presenta una anergia inmunológica y la Atípica que es nodular que no produce úlcera, de esta última presentación se sabe que el vector está en la región chorotega (Santa Cruz, Nicoya, Liberia).

El Microbiólogo de INCIENSA indica que la variante cutánea clásica tiene una alta prevalencia en el país, unos 1500 casos por año sobre todo fuera del valle central y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad desatendida, no se tiene una guía de atención y hay mucho desconocimiento a nivel médico.

El vector circula en la región caribe, pacífico sur y central y la huetar norte pero todavía no se tiene una caracterización completa de las especies y no ha sido estudiado en profundidad, comentó el profesional en microbiología del Centro Nacional de Referencia en Parasitología de INCIENSA. Agregó que INCIENSA ha desarrollado un proceso de capacitación en los laboratorios de la CCSS, donde se hacen raspados de las lesiones y el diagnóstico microscópico únicamente, por su parte el Centro Nacional de referencia en parasitología ofrece el diagnóstico molecular, es decir de la muestra se extrae el DNA para identificar el parasito.

A criterio del microbiólogo en relación con la leishmaniosis, la angiostrongilosis, la malaria y chagas, el país presenta desde el punto de vista de salud una visión valle centralista, es decir con un enfoque en enfermedades que se conocen como de primer mundo, con mayor morbilidad y mortalidad, sin embargo, somos un país tropical con enfermedades parasitarias tropicales a las cuales se le ha dado poca atención.

En cuanto al tratamiento de la leishmaniosis, durante muchos años ha sido el antimonio, sobre todo el Glucantime, que es altamente tóxico y las dosis intramusculares, son sumamente fuertes. Desde el Centro Nacional de Referencia en Parasitología se hacen esfuerzos para que desde el Ministerio de Salud se establezca un programa de prevención, que incluya la inclusión del paciente dentro del sistema de salud público y el mantenimiento del paciente dentro del tratamiento, indico el Doctor Mata. Destacó que el Centro Nacional de Referencia en Parasitología, está enfocado en la salud pública e investiga todas aquellas posibles parasitosis de importancia para la población.

Leer Mas

Ambiente

Proyecto ambiental de la UCR recoge más de media tonelada de desechos en La Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Costa Rica sede Guanacaste, en conjunto con otras instituciones, realizaron una amplia recolección de residuos no valorizables de más de media tonelada en el Distrito de Cuajiniquil de La Cruz.

Esta actividad, se desarrolló en el entorno del proyecto de investigación de la UCR llamado: “Gobernanza y sostenibilidad ambiental de organizaciones vinculadas al Área marina de manejo Bahía Santa Elena” y el Trabajo Comunitario “Aplicaciones de la salud ambiental” de la Carrera de Salud Ambiental de dicha institución.

En el proyecto, participaron también funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste, la estación de Guardacostas de Isla Murciélago, además, de estudiantes de las Carreras de Informática Empresarial, Ingeniería de Alimentos, Agronomía, Psicología y Salud Ambiental.

GuanaNoticias.com, conversó con Wendy Porras, docente de la UCR, quien nos mencionó:

“La actividad se planteó sobre tres ejes de acción de la Universidad de Costa Rica, la docencia, en donde los  estudiantes de Salud Ambiental impartieron talleres sobre gestión de residuos sólidos a funcionarios de Área de Conservación Guanacaste en Isla San José, además, otro de los ejes es la investigación, donde como parte del proyecto que realizamos en la zona pudimos caracterizar las diferentes playas que visitamos con una metodología de evalúa indicadores de sostenibilidad ambiental que permiten conocer el estado de las mismas y la acción social, es el tercer eje que se cubrió con el Trabajo Comunal Universitario (TCU), estudiantes de diversas carreras participaron de una limpieza y recolección de residuos que tenía como objetivo recolectar media tonelada y afortunadamente llegamos a la meta”.

No obstante, cumplir con este proyecto no fue tarea fácil para los participantes, ya que, para acceder a estos espacios, sólo se puede hacer por la vía marítima porque son lugares con poca o nula visitación y de difícil acceso, sin embargo, son las corrientes marinas las que hacen que lleguen los desechos a estas zonas paradisiacas. Asimismo, los participantes vieron recompensados sus esfuerzos porque lograron sobrepasar la meta de media tonelada de residuos, en su mayoría plásticos de un solo uso.

Sin embargo, la universidad es consciente de que estos proyectos se quedan cortos si en realidad no se crea conciencia en la población, sobre nuestra educación, cultura, y el impacto que provocamos los seres humanos en el planeta, es por eso, que desde las aulas y proyectos buscan que los estudiantes sean seres humanos integrales y respetuosos de sus relaciones y acciones en la sociedad.

“Buscamos generar conciencia en los estudiantes, que vean que la inadecuada gestión de los residuos es una problemática real en muchas comunidades costeras, que independientemente de la carrera que estudien se  den cuenta y experimenten que con pequeñas acciones pueden contribuir a nuestro planeta tierra, que descubran que pueden ser agentes de cambio, y que en sus futuros lugares de trabajo sean promotores de espacios libres de contaminación ambiental, entornos saludables tal y como lo propone la Salud Ambiental” finalizó la docente.

Leer Mas

Nacionales

La Escuela de Enseñanza Especial de Liberia inauguró la semana Nacional de las personas con discapacidad

Comparta en sus redes sociales:

La Escuela de Enseñanza Especial con sede en la ciudad de Liberia celebró este 7 de noviembre la inauguración de la semana nacional de las personas con discapacidad con una senda actividad protocolaria y la congregación de estudiantes y padres de familias en sus instalaciones centrales.

La Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue establecido mediante el decreto N°3827-E-TBS-SPP. Esta celebración, se realiza en la segunda semana de noviembre, el objetivo de este espacio es recordar y enfatizar sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

 Por ende, en esta semana se congregan diversos actores sociales, tales como fundaciones y Ministerios quienes son los encargados de continuar creando conciencia sobre este tipo de población, y a su vez, honrando a todos los involucrados por su empeño y fortaleza a pesar de las dificultades a las que se enfrentan.

La Escuela de Enseñanza Especial de Liberia, es la única institución en la Provincia que se encarga de velar por los niños y jóvenes con discapacidad, en este momento, tiene alrededor de 200 estudiantes de diversas condiciones, y con un personal capacitado para su atención y apoyo para lo que se requiera.

Para este acto protocolario, la institución contó con la participación de la Banda de Conciertos de Guanacaste y personeros del Ministerio de Educación Pública quiénes reconocieron los esfuerzos que realiza la institución para estar al frente de esta importante población.

Leer Mas

Salud

Monge abre inscripción al Clásico de los Valientes

Comparta en sus redes sociales:

Por quinto año consecutivo se realizará la campaña El Clásico de los Valientes de Monge, por medio del programa Las Buenas Acciones de Monge y con apoyo de la Asociación Pro Prevención y lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), la Asociación de Cirujanos Urólogos, el Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense, figuras del fútbol y de los medios de comunicación, que busca hacer conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, así como llevar un control regular, para identificar este padecimiento a tiempo y salvar vidas.

Carlos Fernández Gerente de marca monge

En el marco del mes de la salud masculina, más de 100 hombres podrán realizarse de forma gratuita el examen de antígeno prostático y el tacto rectal, ambos indispensables para descartar la presencia de la enfermedad de manera efectiva, además de una consulta médica con un especialista, este 19 de noviembre en el estadio Ricardo Saprissa y el 20 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Liga Deportiva Alajuelense.

“La incidencia del cáncer de próstata en Costa Rica es alarmante y duplica en alguna medida el promedio mundial. El principal problema es que los hombres no comenzamos a realizarnos los exámenes hasta que presentamos molestias, lo que significa que uno puede tener muchos años de padecer la enfermedad sin saberlo. Nuestro reto es que los hombres a partir de los 40 años hagan conciencia, dejen de lado prejuicios, la vergüenza y el miedo y se sometan de forma regular a los dos exámenes que les pueden salvar la vida”, señaló Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Rodolfo Villalobos

Testimonio. El jerarca de la FEDEFUTBOL Rodolfo Villalobos recibió la camisa oficial de la campaña 2022 y aceptó compartir su testimonio con el país, luego de someterse a las pruebas, ser diagnosticado en un Clásico de los Valientes hace dos años y vencer al cáncer gracias a la detección temprana.

“¿Qué importa que lo vacilen a uno? No tengo la menor duda de que todos los que no se han visto a tiempo por no pasar ese momento, se han arrepentido. Yo invito a todos los hombres a partir de los 40 años que empiecen esos controles y que se hagan los dos exámenes”.

“Más que el momento incómodo, que en realidad es rápido, siempre hay un temor que uno tiene de que le encuentren algo. Al que no le han diagnosticado un cáncer no entiende lo que es hasta que no lo vive, pero esas enfermedades, con campañas como estas, si hay un diagnóstico a tiempo uno puede enfrentarlo y salir adelante”, explicó don Rodolfo.

¿Cómo participar? En las redes sociales de Monge, del Deportivo Saprissa, la Liga Deportiva Alajuelense y el sitio web www.elclasicodelosvalientes.com encontrará mucha información y un formulario para inscribirse y tener la oportunidad de ser convocado al Clásico de los Valientes el 19 o 20 de noviembre, actividad en la que más de 100 convocados tendrán la oportunidad de pasar un día familiar, realizarse de manera gratuita los exámenes y recibir una consulta médica con el urólogo.

La actividad va dirigida a hombres entre 40 y 50 años, edad en la que se recomienda iniciar el control.

Cada convocado tendrá un horario específico para acudir a la actividad con dos acompañantes de su elección. Además de los exámenes y la consulta, recibirán un tour por las instalaciones, una camiseta personalizada del Clásico de los Valientes, participarán en actividades en la cancha donde recibirán premios, una medalla y un certificado en reconocimiento a su valentía.

Fechas importantes:

  • 1 de noviembre: Inicio de campaña de concientización y apertura de inscripciones en www.elclasicodelosvalientes.com
  • 11 de noviembre: Anuncio de la lista de convocados al Clásico de los Valientes en el Facebook de Tienda Monge.
  • 19 y 20 de noviembre: Clásico de los Valientes en el estadio Ricardo Saprissa y el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense.

Importancia de la detección temprana. En nuestro país se registran más de 400 muertes al año por cáncer de próstata, cifra que todos los años aumenta, según datos del INEC y el Ministerio de Salud.

“El mayor logro y satisfacción que tenemos con el Clásico de los Valientes es que esta campaña salva vidas. En los últimos años, gracias al diagnóstico realizado en estas actividades, hemos logrado detectar y salvar la vida a más de 10 valientes que dejaron de lado sus prejuicios y temores”, agregó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Las provincias con mayor incidencia de casos son: Guanacaste en el primer lugar, seguido por Limón, Heredia y San José. Usualmente, esta enfermedad se diagnostica de forma tardía, en hombres de más de 55 años y con sintomatologías muy acentuadas. Esto hace que los tratamientos sean mucho más invasivos, dolorosos y aumenta la probabilidad de fallecimiento.

AÑOMUERTES POR CÁNCER DE PRÓSTATA EN COSTA RICA
2019420
2020445
2021461

Fuente: Ministerio de Salud

Leer Mas

Nacionales

Fundación Mujeres en Rosa le invita a “cletear” contra el cáncer de mama

Comparta en sus redes sociales:

La Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro) en alianza con Valkirías Bike Girls le invita a participar de la segunda edición de Cleteando por la Vida en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

La actividad tendrá lugar este próximo domingo 16 de octubre a partir de las 7:30 a.m., con
dos rutas (una de 17 kilómetros y otra de 25 km) que inician a un costado del Palacio de los
Deportes en Heredia y se adentran en las montañas de San Rafael de Heredia.
La inscripción a la recreativa tiene un costo de ₡15.000 e incluye: un bolso con una “jersey”
personalizada, cobertura médica con ambulancia y seguro del Instituto Nacional de Seguros
(INS), así como hidratación y frutas. La cleteada además contará con tres puestos de
hidratación a lo largo del recorrido.

“Los fondos recaudados serán destinados para nuestro plan de trabajo 2023. Ahora que
contamos con la casa-albergue, debemos hacernos responsables de pagar el agua, la luz,
teléfono, cable, la alimentación y el servicio a los pacientes, y comprar los insumos de
limpieza de la casa”, destacó Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa.
Fundamuro ya ha albergado a más de 35 pacientes con cáncer de mama en lo que va del
2022.
El evento también tendrá otras actividades para que todas las personas se puedan unir a
apoyar la causa. Por ejemplo, clases de zumba con reconocidos instructores nacionales y
actividades para niños y niñas.

Si usted desea participar de Cleteando por la Vida, podrá hacer su registro en el siguiente
formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDcxhz-
RhCe_Y7Gyt1sMcUbqQo_yF_2eK7rW5ooA6TVXIzag/viewform?mibextid=7G5ntw, el cual explica los medios para hacer el pago y otros detalles adicionales. Asimismo, si quiere recibir más información puede escribir al número de Whatsapp de Fundamuro: 6249-7418.

La Fundación Mujeres en Rosa nació en 2012 con el objetivo principal de apoyar a las
personas en el tratamiento contra el cáncer de mama. Su sede está ubicada de la escuela
Juan Ramón Hernández, 150 metros al oeste, casa a mano derecha color blanco, a 100
metros del Hospital de Heredia para que las pacientes se puedan desplazar con facilidad.
Para este 2022 y atendiendo las necesidades de los pacientes con cáncer que visitan el
Hospital San Vicente Paul, la fundación tomó la decisión de construir una casa-albergue para
brindar servicios, alimentación y hospedaje a aquellas personas que vienen de partes muy
alejadas de la provincia y que no tienen los recursos económicos suficientes para poder
pagar un hospedaje cerca del hospital.

“Por la característica geográfica de Heredia, el hospital abarca zonas muy alejadas a más de
100 km de la provincia, como Sarapiquí y Puerto Viejo. Hay pacientes que su tratamiento los
obliga a quedarse más tiempo en la provincia, o tienen citas médicas en horas muy
complicadas y ocupan un lugar para pasar la noche. Nosotros atendemos y albergamos a
esos pacientes de escasos recursos, que no tienen familiares donde quedarse”, dijo Campos.
Datos de Fundamuro reflejan que Heredia es una de las provincias con más casos de
mujeres diagnosticadas con cáncer, al año. Para 2022 se prevén unas 250 mujeres
diagnosticadas.

Leer Mas

Comunales

Hospital de Liberia estrena farmacia oncológica para la Región chorotega

Comparta en sus redes sociales:

Las 300 personas con cáncer que requieren tratamiento de quimioterapia en la región Chorotega, ya podrán aplicarse el tratamiento cerca de sus hogares, esto, sin necesidad de ser trasladados al hospital México como lo era lo habitual, puesto que se les aplicará en el Unidad de Quimioterapia del Hospital Enrique Baltodano Briceño.

“Todos los pacientes de oncología médica de la región Chorotega (provenientes de los 11 cantones de Guanacaste, Upala y Jicaral- Islas) serán atendidos acá, ya no será necesario trasladarlos al hospital México para que reciban el tratamiento de quimioterapia, puesto que contamos con todas las condiciones de equipamiento e infraestructura para realizar estas formulaciones en Liberia” explica la doctora Maylin Ulate Chaves, jefa del servicio de Farmacia del hospital Enrique Baltodano

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, comenta que es gran hito que la Seguridad Social está dando hoy anunciando la apertura en la región Chorotega, pero “pronto estaremos anunciando la ampliación de estos servicios a otras redes de servicios de salud”.  

 “Esto marca el inicio de un proyecto que estamos desarrollando a nivel país con el objetivo de acercar los servicios a la población y particularmente a una población tan vulnerable como la oncológica. Es un gran paso que nos permitirá evitar grandes desplazamientos de estos pacientes que tiene que desplazarse hasta la gran área metropolitana y esto indudablemente va a mejorar la calidad de la atención que como institución le estamos dando a esta población” detalla el doctor Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS.

La habilitación de la farmacia oncológica en Liberia marca un hito en la descentralización de la formulación de la quimioterapia ya que es la primera vez que fuera de la gran área metropolitana se prepararán estos tratamientos, con un impacto muy significativo en la calidad y oportunidad de atención de los pacientes. 

Leer Mas

Ambiente

Santa Cruz será Cantón modelo de movilidad urbana

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Santa Cruz está desarrollando un ambicioso plan para ser un Cantón modelo a nivel nacional de movilidad urbana.

El plan con el que la Municipalidad está trabajando se llama, “Plan estratégico de movilidad segura y sostenible” y conlleva una serie de etapas en las cuales se están involucrando a todos los ciudadanos; de manera inicial, se está en un proceso de información e iniciativas que hagan que las personas participen de manera activa en la construcción de este importante proyecto.

Sin embargo, el tema aún se encuentra en etapas y estudios iniciales por parte de la Comisión de movilidad Urbana de la Municipalidad de Santa Cruz pero, no por eso, deja de ser un proyecto tan ambicioso y esperanzador, ya que, dentro de sus objetivos busca que las personas que lleguen al casco central de Santa Cruz, puedan desplazarse por la ciudad sin el uso de vehículos automotores, no obstante, ahí es donde entra la parte de estudios técnicos de la comisión porque dentro de los pasos es brindar las herramientas necesarias para que las personas puedan hacer sus trayectos de manera segura y eficiente.

GuanaNoticias.com, conversó con William Arauz Bran, Biólogo Municipal y uno de los miembros de la comisión, y nos comentó:

“Este es un proyecto que está pactado para unos 20 o 25 años, sin embargo, dentro de este plan estamos gestando lo que llamamos una victoria temprana, en este contexto una victoria temprana del plan estratégico de movilidad urbana y sostenible, es Calles recreativas Santacruceñas, cuyo propósito es hacer que las personas se apropien de los espacios públicos y devolverle la ciudad al santacruceño”

Santa Cruz Zona 30

Una parte importante de esta iniciativa cantonal de movilidad urbana que plantea el municipio, es desarrollar una estrategia llamada “Santa Cruz zona 30”, esto conlleva, que los vehículos automotores desarrollen como máximo una velocidad de 30 kilómetros por hora, para así, descongestionar el casco central de la ciudad y devolverle la tranquilidad al peatón.

Movilidad Activa

Este objetivo se traza con el propósito de reestructurar el parque Bernabela Ramos y conectarlo con el centro cívico, la meta es hacer que haya una zona dentro de la ciudad para que los habitantes del cantón puedan ejercitarse en un espacio acondicionado para este propósito.

“Nuestro objetivo es crear una zona donde las personas puedan realizar actividad física o recreativa dentro de la parte más urbana del cantón, si alguien quiere trotar, pues que tenga este espacio, lo mismo si quieren ir a sentarse a una banca a ver los árboles o respirar aire puro, en este caso, las bicicletas forman parte importante de un medio de transporte sano y sostenible” Nos mencionó el biólogo Arauz.

Ciclovía a Arado

Para este proyecto, este espacio conlleva uno de los puntos en dónde posiblemente se vayan a enfocar más las gestiones de la comisión, ya que, esta es una ruta nacional, y la construcción de este espacio conllevaría el reunir diversas instituciones para hacer realidad este importante punto.

“El proyecto no es sólo un espacio de entrenamiento cultural o artístico, claro, es parte de las estrategias que se están empleando para que las personas se involucren, y eso nos tiene muy contentos, pero va mucho más allá” Finalizó el biólogo.

Leer Mas

Comunales

Escuela de enseñanza especial de Liberia celebró el día mundial de las personas con parálisis cerebral

Comparta en sus redes sociales:

La Escuela de Enseñanza Especial con sede en la ciudad de Liberia celebró este 5 de octubre el día mundial de las personas con parálisis cerebral con sendas actividades para concientizar y apoyar a las familias que tienen personas con este tipo de condición.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue promovido en el año 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (EEUU) y actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países alrededor del mundo, el objetivo primordial es visibilizar a esta población, reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan.

La Escuela de Enseñanza Especial de Liberia, es la única institución en la Provincia que se encarga de velar por las personas con discapacidad múltiple, en este momento, tiene alrededor de 200 estudiantes de diversas condiciones, no obstante, los estudiantes que padecen de parálisis cerebral son alrededor de 25 niños y jóvenes de diversas edades.

Las actividades de celebración se llevaron a cabo en el Edificio de la Banda de Conciertos de Guanacaste y contaron con el apoyo de artistas interdisciplinarios que llegaron a brindar su talento para celebrar esta ocasión tan especial.

GuanaNoticias.com, conversó con Natalia Castro Badilla, docente de la institución, y nos comentó:

“Hay desinformación en la población sobre el abordaje hacia las personas con este tipo de condición, todavía ven con temor el acercarse, hablar, nosotros tratamos de hacer conciencia y normalizar que el papá no se sienta ofendido cuando alguien ve a los chicos, ya que es normal que llamen la atención, nosotros utilizamos estrategias para hacer que las personas que se acercan a ellos puedan interactuar de una forma más asertiva”

Sin embargo, la Escuela se esmera para brindar la atención requerida según las posibilidades y los recursos con los que cuenta, ya que, se les brinda a los estudiantes trabajos de técnicas de estimulación sensorial, con el objetivo de desarrollar habilidades que potencien la comunicación, socialización y actividades de vida diaria.

“El objetivo primordial de nuestra atención, es mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, hay un equipo técnico dentro de la institución que evalúa caso por caso, para, según la condición, brindar lo que la persona requiera” Finalizó la docente.

Leer Mas

Salud

¿Cómo cuidar sus implantes o piezas dentales fijas?

Comparta en sus redes sociales:

¿Sabía que el implante dental es un diente diseñado para sustituir la raíz que falta y sostener la corona? Este tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles, no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.

La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).

Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

También es importante destacar que los implantes dentales con unos buenos cuidados pueden durar décadas.

En el proceso, será necesario mantener los cuidados antes, durante y después del tratamiento, para evitar desarrollar enfermedades peri implantarías, por esto es vital seguir una serie de recomendaciones aconsejadas por su cirujano tras la intervención.

Según Silvia Rojas, doctora y gerente general de Drs. Dent, estas son algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta:

  1. Seguir las indicaciones de su cirujano.
  2. Tener una higiene adecuada.
  3. Limpiar despacio la encía intervenida con un cepillo de uso interdental, e hilos dentales adecuados que nos facilitan la higienización de las restauraciones.
  4. Evitar ingerir comida durante las primeras dos horas tras la intervención, es bueno que tu cirujano se lo indique.
  5. Se recomienda evitar fumar durante los meses posteriores.
  6. No realizar ejercicio físico de alta intensidad durante una semana.
  7. No enjuagarse la boca justo después de la intervención.
  8. Es recomendable en algunos casos, la colocación de una férula crural, para la protección de las coronas.
  9. Acudir a revisiones periódicas con el especialista.

Todos estos consejos son importantes para poder mantener el implante dental el mayor número de años posible y, sobre todo, para cuidar la salud oral.

En Drs Dent, estamos para ayudarle con su proceso.

¡Contáctenos! 4000-28-88

[email protected]

Leer Mas

Deportes

Escuela de Judo cumple 10 años de formar valores en los niños y adolescentes de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La escuela de Judo de Santa Cruz está cumpliendo 10 años de estar en el Cantón, esta es una disciplina formativa que impulsa la salud física y mental de niños y adolescentes que ha tenido una respuesta medianamente positiva entre toda la población.

El Judo, es un deporte de origen japonés que busca aplicar técnicas de trabajo físico de contacto que puede ser practicado desde los 5 años en adelante, la escuela fundada en Santa Cruz es la única que existe de este deporte en la Provincia de Guanacaste.

 Sin embargo, en el país están inscritas 45 escuelas en igual número de Cantones, mismas que tienen respaldo de los respectivos Comités Cantonales de Deportes y participan en los Juegos Deportivos Nacionales.

En Santa Cruz, hay 3 instructores debidamente autorizados para brindar la capacitación requerida que puedan necesitar los niños, adolescentes u adultos para practicar este deporte.

GuanaNoticias.com, conversó con el director de la escuela de Judo, el Sensei Ronnie Martín Gómez Villafuerte, y nos mencionó:

“Hemos tenido una aceptación mediana hacia nuestra disciplina, nuestro deporte es individual y no tradicional, entendemos que no podemos competir con un evento tradicional como el fútbol, sin embargo, este es un deporte que se adapta muy bien a las características del santacruceño, porque somos de retos, nos gusta los deportes de riesgo, por ejemplo, los toros”

No obstante, a pesar de ser una disciplina poco frecuentada en el Cantón, ellos se han organizado eficientemente para hacer que sus clases no tengan ningún costo para las personas que deseen practicar este deporte.

“Tenemos una asociación de padres que recauda fondos para poder financiar la participación de todos los estudiantes, además, ni mis hijos, ni yo, cobramos un colón por impartir las clases, el pago es la satisfacción de ver a tantos jóvenes y niños participando de este bello deporte” Mencionó el Maestro.

La academia de Judo está ubicada en el Polideportivo de Santa Cruz, y sus clases son los martes para los jóvenes, los jueves con los niños y los sábados atienden a ambas poblaciones, además, se plantea la posibilidad de abrir un grupo los días domingos para adultos, como último mensaje Ronnie nos mencionó:

“Cuiden a los niños, hay que brindar amor a través de la calidad de vida, el deporte es calidad de vida, la recreación, la salud alimenticia y la nutrición es calidad de vida, además, nuestra academia es absolutamente inclusiva, el 80% de nuestro equipo tiene menos de 12 años”

Si usted desea formar parte de este deporte, o requiere información para inscribir algún niño o adolescente, puede comunicarse con Ronnie al: 88 75 88 20.

Horarios: Martes y Jueves 5.30pm,

Sábados de 9.30am a 11 – 12 a 1.30pm

Facebook

https://www.facebook.com/GuanaNoticiasLtda/videos/1535840680193249
Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados