Contáctenos

Salud

Sustancia que se utiliza en vehículos o pinturas es utilizado en vaporizadores

Comparta en sus redes sociales:

Una sustancia que se utiliza en vehículos, detergentes y pinturas es también utilizado en los vaporizadores que se han vuelto tan populares en nuestro país.

El etilenglicol es un líquido que se utiliza como agente anticongelante y en sustancias refrigerantes.

Este es uno de los ingredientes de los vaporizadores que, según la última encuesta global de tabaquismo, los costarricenses consumen menos tabaco, pero vapean más.

Y esta no es una buena noticia para la población debido a que estos vaporizadores contienen ingredientes nocivos y hasta letales para el ser humano.

Uno de ellos, el etilenglicol, que además de ser utilizado en vaporizadores, se puede encontrar en el líquido para frenos hidráulicos de los vehículos, también en detergentes, pinturas y hasta en la tinta de los lapiceros.

Ha habido intoxicaciones importantes a nivel mundial con esto, de hecho, en Panamá el vapeo se prohibió desde el inicio cuando empezó a llegar a América, porque se sabía que contenía eso”, explicó Roberto Salvatierra, médico.

Además de este ingrediente, los vaporizadores contienen nicotina, por lo que genera adicción entre la población que lo utilice. 

Este aparato electrónico se hizo popular entre la población más joven, ya que se comercializaba como un producto que no generaba ninguna consecuencia ni a corto ni a largo plazo, sin embargo, los resultados en los pacientes muestran lo contrario.

Este tipo de cigarrillos electrónicos podrían desarrollar problemas como inflamación de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y hasta cáncer.

“Lo único que debería entrar en los pulmones es el aire, punto, de ahí en adelante, cualquier otra cosa puede producir problemas pulmonares, de problemas pequeños hasta serios o incluso que afectarían el resto de su vida como una enfermedad pulmonar, en las guías actuales médicas se habla de fumado y vapeo”, agregó Salvatierra.

En nuestro país, 453.500 personas utilizan productos que contienen tabaco.

Leer Mas

Salud

Aumentan intoxicaciones por alimentos y productos marinos

Comparta en sus redes sociales:

Médicos advierten sobre un aumento de intoxicaciones por alimentos y productos marinos durante esta época de vacaciones

El tradicional arroz con pollo nunca falta en los paseos familiares, pero tenga cuidado porque este alimento es muy vulnerable a la descomposición y por ende una fuente de intoxicación. Así lo advierten los médicos del Centro Nacional de Intoxicaciones (vea video adjunto de Telenoticias).

Una intoxicación alimentaria puede comprometer al paciente debido a la deshidratación.

Otra fuente de intoxicación son los animales marinos. Durante la época de vacaciones aumenta los casos de niños y adultos que sufren las consecuencias de estar expuestos a estos animales

Recuerde que ante una emergencia de este tipo lo mejor es buscar atención médica oportuna.

En el caso de los niños, mantenga una constante vigilancia para evitar accidentes.

Leer Mas

Salud

¿Se necesita refuerzo tras vacunarse contra fiebre amarilla? Esto responde Salud

Comparta en sus redes sociales:

Una actualización hecha por el Ministerio de Salud, recientemente, sobre las zonas de riesgo de contagio por fiebre amarilla, despertó algunas dudas relacionadas con la vacuna contra esa enfermedad.

Una de las más comunes es, sin duda, si son necesarios refuerzos. La respuesta es no.

El coordinador nacional de Inmunizaciones, Roberto Arroba, indico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuó hace más de una década un estudio que cambió el panorama.

“Fue en 2012 o 2013 cuando se cambió la vacunación de cada 10 años y ahora es una vez en la vida.

“Esto se debe básicamente a análisis de medición de anticuerpos. Eso lo hizo la Organización Mundial de la Salud y ellos fueron los que dieron la recomendación. ¿Por qué? Porque en ese estudio que se hizo se demostró que había personas que después de 40 años todavía tenían anticuerpos protectores contra fiebre amarilla. Esa es la razón principal”, explicó el también secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Ahora bien, debe hacerse ver que, aunque solo se requiere una dosis en la vida, lo cierto es que la aplicación de la misma debe constar en algún lado.

Por ello es que, si usted se vacunó y tiene un carné viejo (nacional o internacional) que ya venció (pues antes se les incluía una fecha de vigencia), solo tiene que buscar un certificado internacional emitido por la autoridad sanitaria respectiva. En Costa Rica, estos le corresponden al Ministerio de Salud.

Si usted se inmunizó, pero perdió el comprobante, entonces debe vacunarse de nuevo para obtener el certificado internacional, ya que es hasta ahora que existe un registro digital, como ya lo había indicado la titular del ramo, Mary Munive, el 23 de diciembre anterior.

Dicho certificado es necesario para poder viajar a zonas consideradas como de riesgo por transmisión de fiebre amarilla, como por ejemplo, Sudamérica y África.

A partir del 11 de febrero, la lista de lugares a los que se les exigirá el comprobante incluirá la totalidad de Colombia; un país sumamente visitado por los costarricenses al que únicamente se le requería la vacuna en ciertas regiones.

Visitar estos lugares implica un riesgo de contagio de fiebre amarilla, la cual tiene una letalidad que oscila entre el 50% y el 60%. Es decir, al menos la mitad de las personas que contraen esta enfermedad, mueren.

El 26 y 27 de diciembre, la cartera sanitaria colocó más de 3.000 dosis gratuitas. Actualmente, en el sector privado estos biológicos están agotados. Se espera que vuelvan a estar disponibles hasta finales de enero.

Leer Mas

Salud

Nueva tecnología molecular mejora detección temprana del cáncer de cuello uterino

Comparta en sus redes sociales:

El Laboratorio Nacional de Citologías de la Caja Costarricense de Seguro Social ha implementado un nuevo programa de tamizaje que utiliza tecnología de diagnóstico molecular para procesar citologías vaginales.

Este nuevo método, que se inicia con un plan piloto en las regiones Pacífico Central y Chorotega y se extenderá a todo el país, permite detectar con mayor precisión la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres entre los 30 y 64 años, el grupo de mayor riesgo para desarrollar cáncer cervical.

Gracias a un robot automatizado, único en Centroamérica y el Caribe, las muestras de citologías son procesadas mediante pruebas moleculares, lo que aumenta significativamente la sensibilidad en la detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.

Mientras que la prueba de Papanicolaou convencional tiene una sensibilidad aproximada del 50-51%, la nueva prueba molecular alcanza un 98%, lo que significa que detecta a casi todas las mujeres con el virus de alto riesgo.

El Dr. Rodrigo Manuel Álvarez Ramírez, director del laboratorio, destacó que esta tecnología permite identificar los genotipos virales asociados al cáncer de cuello uterino, lo cual es fundamental para tomar decisiones terapéuticas oportunas y personalizadas.

Con este nuevo programa, Costa Rica se posiciona a la vanguardia en la prevención y detección temprana del cáncer cervical, brindando a las mujeres una herramienta más efectiva para cuidar su salud y mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Leer Mas

Salud

Tasa bruta de natalidad cae al 9.8 por cada mil habitantes en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Según las Estadísticas Vitales 2023 sobre población, nacimientos, defunciones y matrimonios, publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en noviembre recién pasado, en Costa Rica se registraron 50 205 nacimientos durante ese año. Del total 25 507 fueron hombres y 24 698 mujeres.

Según este informe, la tasa bruta de natalidad del 2023 se constituye en la más baja de los últimos 14 años, registrando un 9.8 por cada mil habitantes. Como se observa en el siguiente cuadro, es la primera vez, durante este periodo, que ese indicador marca un dígito, siendo el 2011,  el año con la mayor tasa de bruta de natalidad con 16 nacimientos por cada mil habitantes.

Provincias y distritos con menos nacimientos

Según las Estadísticas Vitales del INEC, Heredia registró la menor cantidad de nacimientos en el 2023 con 4 422 y fue en Parasito de Santo Domingo donde menos nacieron, solo 10 (4 hombres y 6 mujeres).

Le sigue Guanacaste donde nacieron 4 472 costarricenses en el 2023 y fue El Líbano de Tilarán con el menor número de nacimientos, solo 3 hombres y ninguna mujer.

Cartago ocupa el tercer lugar. Durante el 2023 se registraron 4 862 nacimientos y Peralta de Turrialba registró la cifra menor, solo nació un niño.

Le sigue Puntarenas donde hubo 5 571 nuevos bebés y donde dos sitios registraron cero nacimientos: la Isla del Coco y La Unión de Montes de Oro.

Según este estudio, Limón ocupa el quinto lugar en nacimientos con 5 702. El distrito de Mercedes de Guácimo es donde nacieron menos con 13 (7 hombres y 6 mujeres).

El penúltimo registro de nacimiento lo tiene Alajuela con 11 175 y fue en Zapotal de San Ramón, donde solo nació una chiquita durante todo el 2023.

Y, para terminar, San José es la provincia donde se registraron más nacimientos con 14 001. Aquí dos distritos empatan con solo 2 nacimientos en cada uno. San Luis de Turrubares (un hombre y una mujer) y el Jardín de Dota donde solo nacieron 2 chiquitos durante el 2023.

Leer Mas

Salud

Renuncia de médicos especialistas impulsa refuerzo en red neonatal

Comparta en sus redes sociales:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó la red de cuidado neonatal tras la renuncia de 91 médicos especialistas, priorizando la atención integral de madres y recién nacidos en hospitales clave.

Autoridades supervisaron este jueves los avances en centros como los hospitales de las Mujeres, Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila Bolaños, afirmó que se están tomando medidas inmediatas para garantizar el servicio.

“Estamos comprometidos a reforzar la red neonatal y asegurar que cada paciente reciba el cuidado que merece, incluso ante los retos actuales”, declaró Ávila.

El hospital de las Mujeres, definido como centro  médico estratégico, centraliza la atención de casos críticos en ginecoobstetricia y neonatología.

Este centro no ha reportado renuncias en dichas áreas y cuenta con personal suficiente para cubrir los turnos de diciembre.

Adicionalmente, se habilitaron refuerzos médicos y se reconvirtieron espacios para aumentar la capacidad de atención y camas disponibles.

Las visitas incluyeron evaluaciones en ginecología y neonatología para medir la capacidad de respuesta ante la coyuntura.

Según la CCSS, estas acciones buscan mantener la continuidad del servicio en áreas críticas y garantizar un manejo integral de emergencias.

Leer Mas

Salud

Dengue cierra con cifra histórica este 2024

Comparta en sus redes sociales:

Este año, el dengue generó un gran revuelo en el país. Si bien se espera que en la época seca baje la cantidad de casos, lo cierto es que los expertos consideran que es momento de hacer un alto y determinar qué se puede hacer para mejorar el combate a esta enfermedad.

Entre lo que se detecta es que se debe impulsar más campañas preventivas, así como más fumigaciones en las zonas más calientes.

En este año se han reportado casi 30 mil casos de dengue, lo cual significa una cifra histórica para el país.

Los expertos indican que lo más preocupante es que se dio la aparición de todos los serotipos; es decir, hay más presencia de dengue grave.

Por ello, siempre es importante tener claridad de los síntomas para atacarlo de inmediato.

La región central sur es la que más reporta pacientes.

Leer Mas

Salud

Anestesiólogos sí realizarán guardias en Hospital de Niños tras acuerdo con CCSS

Comparta en sus redes sociales:

Un acuerdo entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y un grupo de anestesiólogos evitó que el Hospital de Niños se quedara sin 13 de estos especialistas durante las guardias de diciembre.

“Hemos logrado, como en el Hospital de Niños, en conjunto con los 15 especialistas que habían dicho que no iban a hacer disponibilidades por malas condiciones de las áreas de descanso, algo relativamente sencillo de resolver, se logró resolver, tenemos de nuevo especialidades ahí”, explicó Mario Alberto Quesada, sindicado Médicos Especialistas.

Los profesionales anunciaron en noviembre anterior que renunciaban a las guardias debido a la molestia por los cambios hechos por el hospital en las áreas de descanso.

“Fue una reestructuración que nosotros tuvimos que hacer de las áreas de descanso, llámese dormitorios, llámese áreas de recuperación fisiológica y que, anteriormente, grupo anestesia tenía dos espacios y para dar una distribución equitativa a todos los especialistas se hizo una reestructuración y entonces a ellos les tocó un área de descanso junto con otra que es compartida”, dijo Carlos Jiménez, director Hospital de Niños.

Aunque el hospital corría para buscar anestesiólogos de otros centros médicos y así mitigar el impacto.

Una mesa de negociaciones entre la gerencia médica, el sindicato y la dirección del hospital permitió llegar a acuerdos para mantener al personal durante el tiempo extraordinario.

Leer Mas

Salud

Emergencia por renuncia de especialistas permitiría traer médicos del extranjero, según Salud

Comparta en sus redes sociales:

La eventual declaratoria de emergencia nacional por la renuncia masiva de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), permitiría traer a médicos del extranjero.

Así lo aseguró la mañana del jueves la ministra de Salud, Mary Munive, al ser consultada sobre esa solución mencionada tan solo un día antes por el presidente Rodrigo Chaves (vea video adjunto de Telenoticias).

El Ministerio de Salud realiza mesas de trabajo con la institución administradora de los servicios públicos de salud y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a fin de valorar la ruta a seguir con los profesionales de ambas entidades; quienes reclaman mejores condiciones laborales y salariales.

La Caja ya declaró emergencia institucional y pidió decretar emergencia nacional por la inminente renuncia de 600 especialistas a partir de la segunda quincena de diciembre, mientras que en la Policía Judicial, los médicos forenses renunciaron a sus jornadas extraordinarias desde el lunes.

Sin embargo, la jerarca reconoció que existe un borrador del decreto de emergencia nacional. Tanto el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), como la Unión Médica Nacional (UMN) rechazan que la situación actual encaje en esa figura, ya que la fuga de profesionales se advirtió hace más de dos años y nunca se hizo lo suficiente para evitarla.

Esa condición elimina el factor de imprevisibilidad requerido para una emergencia, como explicó el presidente de la primera de las organizaciones laborales, Mario Quesada, en una entrevista con Teletica.com el miércoles de la semana pasada.

Para que un especialista extranjero ejerza en Costa Rica necesita una certificación de idoneidad del Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC). Según la ministra, con la declaratoria, el engorroso proceso de verificación se haría en un día.

Como muestra de ello, Munive apuntó lo hecho con paramédicos y enfermeros salvadoreños que asistieron al Gobierno de la República en la atención de las emergencias provocadas por las fuertes lluvias de la segunda mitad de noviembre.

Desde el Sindicato de Especialistas, a su vez se critica la contratación mencionada porque a los médicos extranjeros se les pagarían el salario que piden quienes renunciaron.

La noche del jueves, la Junta Directiva de la entidad que vela por la seguridad social acordó analizar la viabilidad de un “ajuste técnico” a los salarios de los especialistas, para equiparar los salarios compuestos que tienen los funcionarios de hasta 20 años de carrera en la Caja, con el salario global definitivo que se fijó tras la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el 10 de marzo de 2023.

Leer Mas

Salud

Costa Rica camina hacia crisis demográfica debido a tasa “ultrabaja” de natalidad

Comparta en sus redes sociales:

En 1990, las mujeres en Costa Rica tenían en promedio 3,26 hijos. Para 2024, ese número se redujo a 1,23.

Los datos ponen en evidencia que el país ya camina sobre una crisis demográfica y se coloca como uno de los países del mundo con menor tasa de natalidad (vea video adjunto de Telenoticias).

Proyecciones de expertos plantean escenarios preocupantes. Para el 2075, un 43% de la población tendría más de 65 años, un 47% entre 18 y 65 años y solo 10% serían niños.

La protección de los niños desde antes de nacer debería ser una prioridad para el país.

Esta crisis demográfica pone en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes en el sistema de pensiones, en la inversión social.

Leer Mas

Salud

CCSS relanzará su famosa crema de rosas

Comparta en sus redes sociales:

a famosa crema de rosas que produce la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cambiará para siempre. La institución se prepara para relanzar a inicios del 2025 un nuevo aroma y presentación de este producto que tiene más de 50 años de usarse en los hogares costarricenses.

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que el Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la institución, tiene programado que a partir de febrero del 2025 la nueva versión sea la que se distribuya en todas las unidades de la institución, luego de distribuir durante este 2024 alrededor de 400 mil tubos.

“Este año nos propusimos hacer esta innovación y, con el plan piloto y todos los ajustes en la producción que se requieren, ya estamos listos para iniciar el próximo año con la renovada crema de rosas”.

¿Qué cambiará de la crema?

El Dr. Esteban Castiglioni Barrantes, jefe de producción del Laboratorio de Productos Farmacéuticos, explicó que la crema de rosas tendrá un nuevo aroma, siempre con esencia de rosas, pero ahora se le suman otros aromas florales, además se cambió el diseño del empaque a uno más moderno.

“La innovación de esta crema de rosas es un cambio gráfico en los tubos. Vamos a observar varias flores a nivel de la gráfica, y la esencia como tal varió ya no solamente tiene rosas, sino que también tiene una mezcla de flores que nos permite que el aroma sea más diverso” agregó Castiglioni.

Anualmente, la Caja produce cerca de 6 000 000 de tubos de cremas de rosas, un producto que es catalogado como emoliente y refrescante en estados irritativos de la piel, y que es fabricado desde hace más de 50 años.

Leer Mas

Salud

Clínica Bíblica y Alsalus ofrecen exámenes gratuitos de salud en Los Santos para prevenir el cáncer de próstata y mama

Comparta en sus redes sociales:

En el marco del mes de la salud masculina, Clínica Bíblica, fiel a su compromiso de ayuda social y en colaboración con Alsalus, apoyó a las comunidades de la zona de Los Santos ofreciendo exámenes gratuitos de antígeno prostático. Durante esta jornada de salud, se realizaron un total de 200 exámenes, subrayando la importancia de la detección temprana en la prevención del cáncer de próstata, una enfermedad que afecta a muchos hombres y que a menudo se ignora.

Asimismo, se ofrecieron mamografías para mujeres, creando un espacio integral de atención a la salud comunitaria. La respuesta fue positiva, con más de 255 exámenes de monocapas, lo que destaca el compromiso con el bienestar de la población y el interés de las personas en aprovechar estas oportunidades para cuidar su salud, en sectores donde el acceso se complica.

Laura Brenes, directora de Acción Social de la Clínica Bíblica, destacó la importancia de este tipo de jornadas, afirmando que: “la prevención es clave para salvar vidas. Realizar exámenes como el antígeno prostático es necesario para cuidar la salud y detectar enfermedades a tiempo, de manera que se pueda dar tratamiento oportuno, curar o aumentar la sobrevida en caso de detectar anomalías o alteraciones, la detención temprana es clave”.

El antígeno prostático es una herramienta crucial para detectar problemas de salud a tiempo. La Clínica Bíblica hace un llamado a los hombres a someterse a este examen anualmente, ya que la prevención puede marcar una diferencia significativa entre la vida o la muerte.

La institución busca, con estos proyectos de acción social, fomentar la cultura de prevención, específicamente en el cáncer de próstata y mama, enfermedades silenciosas que solo se detecta mediante exámenes oportunos.

Acerca del Hospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica es una red de servicios de salud comprometida con los principios cristianos en los que fue fundada, innovadora y dedicada a fortalecer programas de acción social en favor de los más necesitados. Cuenta con 95 años de acercar al pueblo de Costa Rica a la salud integral, con la calidad y la seguridad que le caracteriza. Dispone de modernas y amplias instalaciones en Santa Ana, San José y pronto en Curridabat. Para más información, puede visitar: https://www.clinicabiblica.com/es/

Leer Mas

Salud

La diabesidad impacta la fertilidad de costarricenses mayores de 35 años

Comparta en sus redes sociales:

La combinación de diabetes y obesidad, denominada “diabesidad”, afecta cada vez más la fertilidad de hombres y mujeres en  Costa Rica, especialmente a partir de los 35 años. Este trastorno metabólico puede inhibir la ovulación en las mujeres y causar disfunciones sexuales en los hombres, dificultando así las posibilidades de concebir.

Según el Dr. Jerchell Barrantes Solórzano, ginecólogo y especialista en medicina reproductiva, la diabesidad altera procesos hormonales cruciales tanto en hombres como en mujeres, afectando el desarrollo y la implantación de embriones.

Además, el especialista advierte que el  estilo de vida sedentario y la alimentación alta en calorías contribuyen al incremento de la diabesidad desde edades tempranas, impactando no solo la fertilidad, sino también la salud general en el largo plazo.

Los expertos recomiendan un enfoque integral para abordar la diabesidad, que incluya apoyo psicológico, nutricional, y actividad física diaria. Además, una revisión completa del plan alimenticio y un control riguroso de los niveles de glucosa son clave para mejorar la salud reproductiva y reducir riesgos asociados.

¿Qué hacer al respecto? Para el Dr. Barrantes Solórzano uno de los principales desafíos que tienen los profesionales médicos es lograr cambiar la percepción en la población en general y la educación preventiva, ya que se debe comprender que la obesidad y la diabetes son enfermedades que van en incremento dentro la población en general y cada vez más, en personas más jóvenes.

“Por ejemplo, tenemos un concepto muy errado de que un niño rellenito es sinónimo que es un niño saludable y en realidad, lo único que estamos haciendo es predisponiendo al menor a desarrollar enfermedades a largo plazo en su niñez, adolescencia, juventud y adultez”, expresó el especialista.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Saludhace 7 días

Nueva tecnología molecular mejora detección temprana del cáncer de cuello uterino

Comunaleshace 6 días

Nandayure realiza millonaria inversión para mejorar rutas que estaban prácticamente en tierra 

Nacionaleshace 7 días

Nuevo empuje frío afectará a Costa Rica desde este martes

Nuestra Tierrahace 6 días

Vecinos de Playa Tamarindo piden reducir niveles de bulla en campamento de surf

Nuestra Tierrahace 5 días

Cierran todos los escenarios del BPM 2025 en Playa Tamarindo

Nuestra Tierrahace 5 días

Encuentran falta de permisos, morosidad en patentes y droga en operativo relacionado con el Festival BPM 2025

Internacionaleshace 7 días

Trump reitera planes para controlar Canal de Panamá y Groenlandia

Políticahace 6 días

Consejo de Gobierno nombra nuevaPresidenta de la CCSS

Tecnologíahace 7 días

Seis tendencias tecnológicas clave que afectarán al sector de la seguridad en 2025

Saludhace 6 días

¿Se necesita refuerzo tras vacunarse contra fiebre amarilla? Esto responde Salud

Ambientehace 5 días

Temporal afecta al Caribe Norte y la Zona Norte este jueves

Nuestra Tierrahace 5 días

Organización cultural achaca responsabilidad a productores que coordinaron polémico show en Santa Cruz

Nuestra Tierrahace 4 días

Otro Festival de Música Electrónica en Los Jobos de Playa Tamarindo carece de permiso municipal

Políticahace 4 días

Rechazan moción que solicitaba informe de labores a funcionario municipal de Puntarenas

Educaciónhace 20 horas

Abren oportunidad laboral en Estados Unidos para docentes ticos

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados