Contáctenos

Sucesos

Adinerado pescador de playa Zancudo burla a la DEA y Fiscalía

Comparta en sus redes sociales:

Un pescador de playa Zancudo, Golfito, señalado como jefe narco, ha burlado a las autoridades judiciales de nuestro país y a la DEA en los últimos seis años. Su paradero hoy es un misterio, aunque la Policía ha solicitado información en Colombia, Ecuador y Panamá.

En febrero de 2016, la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado realizaron una serie de allanamientos en la Zona Sur para desarticular, para ese momento, a una de las estructuras narcotraficantes y de legitimación de capitales más importantes que estaba operando. El supuesto líder narco fue identificado como David Caballero Mesén, hoy en fuga y sobre quien pesa una orden de captura internacional.

El caso inició tras informaciones confidenciales que brindó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), así consta en el expediente judicial del caso. 

“Además, se recibieron datos que indicaban que Caballero Mesén y otros se encuentran utilizando varios servicios telefónicos, esto para coordinar todo lo atinente a las actividades delictivas del tráfico de drogas”, cita el expediente.

“Según indican las informaciones recibidas en nuestra Policía, esta organización recluta oficiales de otros cuerpos policiales, esto con el fin de obtener información de primera mano, que les ayude a efectuar sus actos delictivos, así como el comprar favores para evitar ser atrapados en sus trasiegos de drogas”, agrega.

Telenoticias consultó a la Fiscalía qué diligencias se han hecho para ubicar a esta persona. La respuesta fue la siguiente:

“En cuanto al imputado Caballero Mesén, la Fiscalía indicó que él se encuentra ausente en el proceso, por cuanto permanece en fuga. Por esa razón, existe una orden de captura internacional, bajo el expediente 17-000046-1219-tp. Las diligencias activas es este caso corresponden a actualizaciones de las órdenes de captura, para su localización”.

Playa Zancudo, en Golfito, es la zona desde la que operaba, supuestamente, Caballero Mesén, ahí se dedicaba a la pesca artesanal. Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) detectó un crecimiento económico sospechoso de este pescador.

En el informe contenido en el expediente se indica:

“El Banco Nacional reportó a Alberto David Caballero Mesén como un asalariado, a inicios del 2014 laboraba como guía turístico para la empresa Sport Fishing Bay y reportó posibles ingresos mensuales en un rango de hasta ₡1.499.999 colones”.

En el registro de la propiedad, mantiene a su nombre dos embarcaciones, una valorada en un millón de colones y otra más en ₡27 millones. Asimismo, el expediente señala que, por medio de testaferros o terceros, adquirió varias propiedades en playa Zancudo, un hotel en Pérez Zeledón y varios vehículos. 

Junto a Caballero, en este caso fueron acusados otros sujetos, cuyo juicio aún está pendiente de que se lleve a cabo. Todos estos imputados de apellidos Valverde Navarro, Calvo Morales, Chavarría Baltodano, Matarrita Ramírez y Guerra Sánchez están en libertad.

Fuente: teletica.com

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sucesos

Juez ordena arresto domiciliar a menor que agredió a niña durante transmisión en vivo

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves, el Juzgado Penal Juvenil de San José ordenó el arresto domiciliar contra la menor que agredió a una niña y que la expuso y humilló durante una transmisión en vivo de una red social. 

El video, que dura poco más de tres minutos, se viralizó en diferentes chats durante la tarde de este miércoles, y mostraba a dos menores de edad golpeando de manera violenta a una niña que suplicaba clemencia. 

La resolución del Juzgado se dio después de que la Fiscalía Penal Juvenil acusara a la agresora por los presuntos delitos de robo agravado, abuso sexual, privación de libertad agravada y una contravención de lesiones levísimas. El caso se acusó bajo el expediente 22-001479-053-PE.

Además de la imposibilidad de salir de su casa, la investigada de 12 años fue sometida a órdenes de orientación y supervisión, es decir, no puede perturbar ni acercarse a la persona ofendida, además, debe mantener su domicilio actualizado.

La otra persona sospechosa fue puesta a las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) el cual asumirá su intervención inmediata, ya que tiene nueve años de edad y la legislación Penal Juvenil no ofrece posibilidades de judicialización en ese grupo etario. 

Por otra parte, la Fiscalía solicitó al PANI la intervención de la menor ofendida.

Según Adalid Medrano, abogado especialista en delitos Informáticos y Ciberseguridad, solo la transmisión de un acto violento en alguna red social supone una pena de 60 días de multa. Algo que, en el contexto de este caso, Medrano considera debe motivar la revisión de la legislación para comprobar si es conveniente someterla a una reforma punitiva. 

“Nos encontramos ante una acción que trata de una publicación de información de menores, donde se le da un trato humillante, donde las sanciones que contiene nuestra legislación resultan insuficientes para el daño que se le va a realizar a la menor de edad, para toda su vida”, comentó Medrano. 

fuente: teletica.com

Leer Mas

Sucesos

20 extranjeros han sido detenidos en La Cruz por usar documentos falsos para ingresar en el país 

Comparta en sus redes sociales:

En el año 2002 según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) un total de 20 extranjeros han sido capturados en el cantón de La Cruz por ingresar en el país usando documentos falsos.

La última de las capturas de ese tipo se produjo el 5 de diciembre en una acción de la Policía de Fronteras enfocada en la prevención y combate de delitos trasfronterizos, acción que permitió detener a un nicaragüense que intentó engañar a las autoridades con una falsa cita para solicitar refugio quien fue sorprendido en en flagrancia.

Una nota de prenda del MSP señala que el hombre es de apellido Conde, quien fue interceptado por los oficiales fronterizos en Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste, durante un patrullaje efectuado en las cercanías a una parada de autobuses conocida como “Los Tanos”, ubicada a tan solo 150 metros de la línea fronteriza, donde el sospechoso estaba esperando algún transporte para dirigirse al interior del país. 

Cuando los miembros de la Policía de Fronteras le solicitaron que se identificara, el sujeto mostró lo que según él era una cita para solicitar refugio, pero gracias a la pericia de los oficiales fronterizos en la detección de documentos falsos, de inmediato detectaron que el papel mostrado por el extranjero no reunía las condiciones de seguridad que sí tienen los documentos auténticos. 

Por tal motivo, coordinaron con la Policía de Migración, la cual poco después corroboró mediante sus registros que se trataba de un documento falso, pues esa persona no contaba con ninguna cita para solicitar refugio en territorio costarricense. 

Además, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, el extranjero fue aprehendido y trasladado hasta las celdas judiciales de Liberia a fin de ser puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Liberia, donde deberá afrontar una causa penal por el presunto delito de uso de documento falso. 

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública detiene a hombre que hacía entrega de droga express a domicilio

Comparta en sus redes sociales:

La Fuerza Pública se mantiene en todo el país realizando operativos policiales para disminuir los delitos contra la propiedad y la vida, así como también evitar la venta y el consumo de drogas. 

Muchas de las operaciones abarcan controles de carreteras con el fin de evitar hechos delictivos o el trasiego de sustancias prohibidas. 

Precisamente, ayer domingo en horas de la noche, en uno de esos controles efectuado en el centro del cantón de Desamparados, San José, se observó a un hombre que viajaba en una bicimoto, este llevaba en su espalda un bolso de entregas a domicilio e intentó evadir el control policial, por los que los oficiales lo siguieron y lograron detenerlo metros después. 

 El sujeto se mostró nervioso ante la consulta de un oficial sobre qué llevaba dentro del maletín, por lo que se le invitó a mostrar su contenido, siendo que se encontraron cuatro paquetes rectangulares con aparente marihuana comprimida. 

De inmediato los policías procedieron a su arresto, se identificó como de apellido Canales, de 25 años de edad, cuenta con expediente por el delito de tenencia de drogas. 

Las autoridades policiales indicaron que, los cuatro paquetes dieron un peso aproximado a los dos kilos de marihuana.  

Leer Mas

Sucesos

Santa Cruz: Matan a joven de cuatro balazos en la espalda

Comparta en sus redes sociales:

Un joven de 26 años fue asesinado de al menos cuatro disparos, en Santa Cruz de Guanacaste, la noche de este miércoles.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el hombre fue identificado como Johnny Jesús Espinoza Ángulo.

“Presentaba cuatro impactos por proyectil de arma de fuego en la espalda. El cuerpo fue encontrado sin vida a eso de las 10 p. m. de ayer, en San Juan de Santa Cruz, en vía pública, por vecinos de la localidad, quienes dieron aviso a las autoridades”, detalló la Policía Judicial.

Las autoridades encontraron varios indicios balísticos en la escena, los cuales fueron remitidos a Ciencias Forenses para ser analizados.

De momento, no se tiene información sobre el o los sospechosos del crimen.

Leer Mas

Sucesos

Retiran más de 33 kilómetros de artes de pesca ilegales

Comparta en sus redes sociales:

Las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indican que en el presente año se ha retirado del Golfo de Nicoya –y otras zonas- más de 33 kilómetros de artes de pesca ilegales han sido retirados de los mares nacionales.

El constante trabajo en acciones de planificación contra la pesca ilegal, así como para prevenir otros delitos ambientales, ha sido primordial para preservar y permitir el óptimo desove, desarrollo y reproducción de muchas especies marinas del país, en especial de la parte interna del Golfo de Nicoya.

 Gracias a las frecuentes denuncias formuladas por los pescadores que sí protegen el ambiente y sus propios recursos pesqueros, en lo que va del año, el Servicio Nacional de Guardacostas ha podido retirar y destruir un poco más de 33 kilómetros de trasmallos ilegales.

 Un boletín de prensa del MSP indica que dichos trasmallos generan un impacto ambiental negativo, pues muchos peces que no han terminado su proceso de desarrollo mueren y al final son desechados por los mismos pescadores, pues dichos especímenes no son aptos para la venta.

 La mayor parte de estos decomisos y hallazgos de trasmallos ilegales han tenido lugar en el Golfo de Nicoya, lo cual ha sido posible gracias a las coordinaciones con las asociaciones de pescadores locales con la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, cantón de Cañas, Guanacaste.

 Uno de los más importantes decomisos de estas redes ilegales tuvo lugar a mediados de este mes entre las islas de Chira y Venado, donde los pescadores irregulares, al percatarse de la presencia policial, soltaron los trasmallos y huyeron.

 Fue así como los guardacostas realizaron el levantamiento de más de 4.800 metros de trasmallos, que se utilizarían de forma ilegal, ya que las dimensiones de la luz de malla estaban fuera de lo permitido por la legislación pesquera nacional.

 Afortunadamente en las redes no había especímenes atrapados, tal y como ocurre frecuentemente con peces y otros animales que, al no tener la talla indicada para fines comerciales, los pescadores los desechan, con el consiguiente daño a los ecosistemas marinos.

El comandante Juan Carlos Vargas, biólogo marino del Guardacostas, indicó que con la destrucción de estos organismos, ya sean peces, crustáceos u otros animales, se causa una alteración al equilibrio ecológico.

Lo anterior debido a que no solo se le causa un daño a la especie cuyos individuos son eliminados sin alcanzar su edad adulta, sino que también se afecta la relación de esas especies con otras, lo cual finalmente provoca la disminución de los recursos disponibles para la actividad pesquera.

Conforme pasan los años se tienen cifras alarmantes en temas de hallazgos y decomisos que se realizan de estas artes de pesca que, según sus dimensiones, son prohibidas en ciertas áreas como las costas, las zonas rivereñas, las desembocaduras de los ríos y parques nacionales, entre otras áreas protegidas.

El comandante Marco Ortiz, director de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, Cañas, Guanacaste, agradeció el apoyo de los pescadores responsables, que son en su gran mayoría, pues con sus denuncias ayudan a que las autoridades realicen una constante vigilancia para preservar los recursos del Golfo de Nicoya en beneficio de la misma comunidad pesquera.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública interviene cadena de tiendas en San José relacionada con maltratos a empleados 

Comparta en sus redes sociales:

Oficiales de la Fuerza Pública realizaron una intervención policial en al menos18 tiendas ubicadas en el centro de la capital, las cuales están relacionadas con maltratos al personal que labora ahí. 

 El trabajo policial inició alrededor de las 10 a.m. del 18 de noviembre; además, se procedió a realizar diligencias en las que participan también otras instituciones. 

 Un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de Públca precisa que el operativo consistió básicamente en la verificación de los permisos de funcionamiento y de salud, temas tributarios, pólizas, impuestos, mercancías importadas, personas en condición migratoria irregular, entre otros aspectos. 

 Como parte de las policías que se encuentran realizando diligencias que les corresponden se encuentran, la Policía de Control Fiscal, la Policía Municipal, la Policía Profesional de Migración y el Organismo de Investigación Judicial. 

 Además, instituciones de Gobierno como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense del Seguro Social cuentan con personal en los sitios intervenidos. 

 El subdirector de la Fuerza Pública de San José, comandante Óscar Jiménez, indicó que, “el objetivo principal es mantener la seguridad y el orden público, apoyando a las demás instituciones en las intervenciones de los locales comerciales, donde ellos están verificando diferentes documentaciones, con el fin de que todo transcurra de manera tranquila”. 

 Según versiones policiales, ya se han cerrado algunas de las tiendas pues presentan anomalías por diferentes motivos. 

Leer Mas

Comunales

Vecinos de las brisas de Abangares sufren a diario por el mal estado de las calles

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos de Las Brisas de las Palmas del Cantón de Abangares sufren a diario por el mal estado de las calles y por el abandono de su Gobierno Local, esto porque, a pesar de la insistencia de los vecinos de la comunidad el municipio no ha dado una respuesta a esta problemática.

Este pueblo, está ubicado a 22 kilómetros del centro del Cantón, sin embargo, la distancia parece aún más lejana porque los lugareños alegan oídos sordos de parte de los funcionarios de la Municipalidad y del Concejo Municipal.

Esta situación ha provocado que los estudiantes, Adultos Mayores, mujeres embarazadas y peatones sean los más afectados porque los desplazamientos han resultado ser una prueba de resistencia y fe de no sufrir un percance u accidente.

GuanaNoticias.com, conversó con Magaly Flores, vecina de la comunidad, y nos mencionó:

“El camino está muy deteriorado, hemos hablado con personeros de la Municipalidad, sin embargo, nos aducen que tienen la maquinaria dañada y que no pueden hacer nada, hace un mes, un niño presentó una situación grave, y tuvimos que desplazarlo en un auto particular, a pesar de esto, sentíamos que casi se nos iba porque el automóvil no podía circular bien por tener que esquivar tantos huecos”

No obstante, lo que más preocupa a los vecinos, es el anuncio de suspensión del servicio de transporte de estudiantes que les han mencionado las empresas encargadas de brindarlo por la situación de las deterioradas vías.

Asimismo, a pesar de la complicada situación, cientos de vecinos se juegan la vida a diario para poder desplazarse a sus trabajos, citas médicas o a realizar sus diligencias ya que tienen que convivir en estos tramos peligrosos para peatones y vehículos.

“Transitar en esta zona es muy peligroso, el día de ayer una señora sufrió una caída por culpa de los huecos, algunas instituciones se contradicen, al final se le da largas al asunto y ya llevamos años sufriendo por esta situación, nos sentimos abandonados, el alcalde se comprometió y no ha cumplido, ya no sabemos que hacer” Mencionó doña Magaly.

Leer Mas

Nacionales

Transporte la Pampa denuncia a chofer que dejó botada carrera entre Nicoya y Liberia

Comparta en sus redes sociales:

La empresa Transportes La Pampa, que presta servicio entre Nicoya y Liberia, presentó una denuncia penal en el primero de esos cantones en contra de un chofer de apellidos Muñoz Corella quien el  9 de octubre (5 p.m.) nunca se presentó a conducir el autobús de la carrera entre esos dos cantones de Guanacaste, pero que también nunca entregó el dinero recaudado los durante tres días.

Además de abandonar el puesto la compañía autobusera precisó que el conductor se retiró del lugar de trabajo con la suma de ȼ1,2 millones suma que debía entregar en la oficina de La Pampa en Santa Cruz producto de otros viajes.

La demanda de la empresa se entregó en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Guanacaste en Nicoya. El documento firmado por Jorge Pizarro, representante legal de La Pampa, indica que el conductor nunca entregó las sumas de dinero recolectadas por las ventas de boletos entre Nicoya y Liberia los días 7, 8 y 9 de octubre.

“Esperamos que las autoridades actúen ante una acción que tiene consecuencias letales para la empresa y los usuarios, esperamos que a la mayor brevedad las autoridades localicen a la persona y tipificar el delito” porque se nos causó un grave daño de tipo económico”, declaró Pizarro.

Junto con la denuncia penal el usuario, Wilmar Matarrita, también presentó una queja formal por el abandono ante el Consejo de Transporte Público.

Leer Mas

Sucesos

Capturan a sujeto a buscado por apropiación indebida

Comparta en sus redes sociales:

La acción preventiva de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad (MSP) permitió poner a la orden de la Administración de Justicia Penal del país a personas que presuntamente han infringido la ley.

En este caso se trata de un sujeto de apellido Espinoza, el cual fue detenido por oficiales de la Policía de Fronteras durante un control vehicular efectuado el domingo en el cruce de La Virgen, distrito de Santa Cecilia, cantón de La Cruz Guanacaste, frontera norte.

Un comunicado de prensa del MSP indica que Espinoza viajaba como acompañante en un vehículo que fue interceptado por los oficiales fronterizos, quienes luego de corroborar la condición jurídica de sus ocupantes lograron determinar que contra dicho sujeto estaba vigente una orden de captura y remisión a una cárcel por el presunto delito de apropiación indebida.

Lo anterior según lo dispuesto por el Tribunal Penal de Guanacaste con sede en Liberia, por lo cual Espinoza fue aprehendido y trasladado

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública captura a hombre con beneficio carcelario por intento de robo 

Comparta en sus redes sociales:

La Fuerza Pública mantiene constantes dispositivos en las horas de la noche y madrugada en diferentes cantones y distritos de la capital con el fin de evitar que locales comerciales sean blanco del hampa. 

Ayer martes, alrededor de la media noche, la Policía fue alertada sobre una posible tacha a un local que se dedica a la venta de pollo frito, ubicado en el centro del cantón de Moravia. 

 Oficiales a bordo de una unidad policial acudieron rápidamente a la escena, en donde lograron observar a un hombre que realizaba un boquete en el establecimiento mencionado, por lo que efectuaron su arresto. 

Al realizarle una revisión superficial para corroborar que no llevara algún tipo de arma, los agentes observaron en una de sus piernas que portaba una tobillera electrónica, por lo que se corroboró que gozaba de un beneficio carcelario. 

El aprehendido es de apellido Lazo, de 27 años de edad, quien cuenta con antecedentes por delitos como robo agravado, hurto agravado y simple, recepctación y agresión con arma. El hombre presenta expediente judicial desde el año 2016. 

Fue trasladado a la fiscalía con informe policial por el intento de robo y por el incumplimiento a las medidas impuestas. 

Leer Mas

Última Hora

Un cocodrilo se habría comido un perro en Nosara este martes

Comparta en sus redes sociales:

Vecinos del distrito de Nosara, en Nicoya, nos informan que este martes un perrito fue devorado por un cocodrilo que apareció en el río Garza, en la comunidad de Las Delicias.

Según trascendió, el animalito andaba con su familia cuando el reptil salió del río y lo cazó.

Los vecinos piden a las personas tener precaución en el río, y se alertarán al Ministerio de Ambiente acerca de la presencia del cocodrilo para que tomen cartas en el asunto.

Leer Mas

Deportes

Roban zapatos deportivos de atletas del Comité Cantonal de Deportes de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Comité Cantonal de Deportes de Santa Cruz sufrió un duro revés este pasado domingo 30 de octubre, esto porque, les robaron más de 30 pares de tenis que serían utilizados por los atletas que participarían en los Juegos Deportivos Nacionales de este año.

El hecho se dio, cuando algunos malhechores tacharon el vehículo Chevrolet Tracker 2001, que es propiedad de uno de los miembros del Comité de Deportes, y dentro del mismo, había zapatos deportivos de las marcas New Balance, Nike, Saucony, asics, más uniformes del equipo de atletismo de Santa Cruz (verde y Amarillo) propiedad de los atletas.

Estos insumos, serían utilizados por los deportistas para participar de sus respectivas eliminatorias clasificatorias a los Juegos Deportivos Nacionales.

Si usted tiene conocimiento de las personas que cometieron este hecho, o la ubicación de estos bienes del Comité, repórtelos al teléfono: 87063708.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados