Contáctenos
GrupoNosara

Sucesos

¡Increíble!: Hotel incendiado tenía permisos pese a no contar ni siquiera con salida de emergencia

Comparta en sus redes sociales:

El Hotel Gran París, destruido este miércoles por un incendio que cobró la vida de dos personas, tenía los permisos de operación al día, pese a no contra ni siquiera con una salida de emergencia.

Esto sorprende mucho al Cuerpo de Bomberos, ya que no entienden como un comercio con capacidad para 70 personas no contaba con las medidas de seguridad básicas.

“En este caso ni siquiera había una segunda opción, la única puerta de entrada y salida está sobre avenida, una puerta de tal vez dos metros de ancho, que conduce a las escaleras y al segundo nivel, y todas las personas que estaban en ese hotel, entran y salen por ahí.

“Esto quiere decir que las personas que estaban en la habitación que está en el punto más lejano, tenían que hacer un recorrido, alrededor de 50 metros, esta es una distancia excesiva, máxime que el edificio no tiene protección como: rociadores, detectores de humo, extintores, no tiene nada de eso.

“Por esta razón a nosotros nos llama mucho la atención las circunstancias en las que estaba operando este hotel, dado que logramos encontrar el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud y también el permiso de patente de la Municipalidad. Para que estos permisos se den, se tiene que cumplir una serie de requisitos, y aquí evidentemente, estos requisitos a nivel de evacuación y otras condiciones básicas de seguridad no se están dando, lo cual nos preocupa mucho porque sabemos que de este tipo de hotel hay varios en el Gran Área Metropolitana y en muchas cabeceras de provincia”, explicó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, en una entrevista .

Hotel laberintoDe acuerdo con Chaves, este es un hotel con una distribución bastante complicada que lo convertía en un laberinto.

“Para el segundo nivel hay acceso y para el tercer nivel hay una escalera que es la única ruta para poder llegar ahí. Los lugares no deben depender de una única entrada y salida, nosotros hemos venido insistiendo a nivel de casas de habitación para que se tenga la opción de una segunda salida, sin embargo, cuando se trata de hoteles, las exigencias, a nivel de normativa, son mayores, ahí tiene que hacerse un cálculo de la capacidad de personas, con base en eso se determina si, además de la entrada principal, se requiere una o dos salidas que permitan a las personas poder ponerse a salvo en caso de incendio”, agregó.

Detectores de humo

Una vez más, el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a usar detector de humo, extintores y lámparas de emergencias que son parte de los elementos básicos que debe tener toda vivienda, pero, además, contar con una segunda salida.

“Si en este hotel hubiese existido detectores de humo, cualquier incendio, en su etapa inicial, probablemente hubiera sido fácil de controlar, ese humo que es poco y que genera un principio de incendio, rápidamente puede activar todo un sistema de detectores, alertar a la gente y que estos pudieran salir.

“Entonces el tiempo pasa y cuando ya la gente se da cuenta es porque el fuego se abrió y ya corre de forma exponencial, no es que se quema un metro y al minuto siguiente otro, sino que de uno pasa a dos, de dos a cuatro, a ocho y a 16, el fuego avanza para todos lados de forma exponencial y por eso no es algo de lo que se tenga control, la única forma es salir”, aseveró el experto.

¿Por qué tenía los permisos?

La gran pregunta que sigue en el aire es ¿quién otorgó los permisos?, para el Cuerpo de Bomberos, esto se tiene que investigar.

“Se debe investigar porque este hotel tenía un permiso de patente si ni siquiera tenía una segunda salida, es un tema que hay que verificar, si los permisos son correctos y están al día, en este caso los permisos están hasta el 2024, eso es parte de lo que hay que investigar.

“Porque definitivamente el edificio no tenía condiciones para operar, un hotel con más de 70 habitaciones no lo puede hacer si solo tiene una puerta para entrar y salir”, concluyó Héctor Chaves.

 

 

 

Fuente: teletica.com

 

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sucesos

Fuerza Pública interviene cadena de tiendas en San José relacionada con maltratos a empleados 

Comparta en sus redes sociales:

Oficiales de la Fuerza Pública realizaron una intervención policial en al menos18 tiendas ubicadas en el centro de la capital, las cuales están relacionadas con maltratos al personal que labora ahí. 

 El trabajo policial inició alrededor de las 10 a.m. del 18 de noviembre; además, se procedió a realizar diligencias en las que participan también otras instituciones. 

 Un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de Públca precisa que el operativo consistió básicamente en la verificación de los permisos de funcionamiento y de salud, temas tributarios, pólizas, impuestos, mercancías importadas, personas en condición migratoria irregular, entre otros aspectos. 

 Como parte de las policías que se encuentran realizando diligencias que les corresponden se encuentran, la Policía de Control Fiscal, la Policía Municipal, la Policía Profesional de Migración y el Organismo de Investigación Judicial. 

 Además, instituciones de Gobierno como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense del Seguro Social cuentan con personal en los sitios intervenidos. 

 El subdirector de la Fuerza Pública de San José, comandante Óscar Jiménez, indicó que, “el objetivo principal es mantener la seguridad y el orden público, apoyando a las demás instituciones en las intervenciones de los locales comerciales, donde ellos están verificando diferentes documentaciones, con el fin de que todo transcurra de manera tranquila”. 

 Según versiones policiales, ya se han cerrado algunas de las tiendas pues presentan anomalías por diferentes motivos. 

Leer Mas

Comunales

Vecinos de las brisas de Abangares sufren a diario por el mal estado de las calles

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos de Las Brisas de las Palmas del Cantón de Abangares sufren a diario por el mal estado de las calles y por el abandono de su Gobierno Local, esto porque, a pesar de la insistencia de los vecinos de la comunidad el municipio no ha dado una respuesta a esta problemática.

Este pueblo, está ubicado a 22 kilómetros del centro del Cantón, sin embargo, la distancia parece aún más lejana porque los lugareños alegan oídos sordos de parte de los funcionarios de la Municipalidad y del Concejo Municipal.

Esta situación ha provocado que los estudiantes, Adultos Mayores, mujeres embarazadas y peatones sean los más afectados porque los desplazamientos han resultado ser una prueba de resistencia y fe de no sufrir un percance u accidente.

GuanaNoticias.com, conversó con Magaly Flores, vecina de la comunidad, y nos mencionó:

“El camino está muy deteriorado, hemos hablado con personeros de la Municipalidad, sin embargo, nos aducen que tienen la maquinaria dañada y que no pueden hacer nada, hace un mes, un niño presentó una situación grave, y tuvimos que desplazarlo en un auto particular, a pesar de esto, sentíamos que casi se nos iba porque el automóvil no podía circular bien por tener que esquivar tantos huecos”

No obstante, lo que más preocupa a los vecinos, es el anuncio de suspensión del servicio de transporte de estudiantes que les han mencionado las empresas encargadas de brindarlo por la situación de las deterioradas vías.

Asimismo, a pesar de la complicada situación, cientos de vecinos se juegan la vida a diario para poder desplazarse a sus trabajos, citas médicas o a realizar sus diligencias ya que tienen que convivir en estos tramos peligrosos para peatones y vehículos.

“Transitar en esta zona es muy peligroso, el día de ayer una señora sufrió una caída por culpa de los huecos, algunas instituciones se contradicen, al final se le da largas al asunto y ya llevamos años sufriendo por esta situación, nos sentimos abandonados, el alcalde se comprometió y no ha cumplido, ya no sabemos que hacer” Mencionó doña Magaly.

Leer Mas

Nacionales

Transporte la Pampa denuncia a chofer que dejó botada carrera entre Nicoya y Liberia

Comparta en sus redes sociales:

La empresa Transportes La Pampa, que presta servicio entre Nicoya y Liberia, presentó una denuncia penal en el primero de esos cantones en contra de un chofer de apellidos Muñoz Corella quien el  9 de octubre (5 p.m.) nunca se presentó a conducir el autobús de la carrera entre esos dos cantones de Guanacaste, pero que también nunca entregó el dinero recaudado los durante tres días.

Además de abandonar el puesto la compañía autobusera precisó que el conductor se retiró del lugar de trabajo con la suma de ȼ1,2 millones suma que debía entregar en la oficina de La Pampa en Santa Cruz producto de otros viajes.

La demanda de la empresa se entregó en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Guanacaste en Nicoya. El documento firmado por Jorge Pizarro, representante legal de La Pampa, indica que el conductor nunca entregó las sumas de dinero recolectadas por las ventas de boletos entre Nicoya y Liberia los días 7, 8 y 9 de octubre.

“Esperamos que las autoridades actúen ante una acción que tiene consecuencias letales para la empresa y los usuarios, esperamos que a la mayor brevedad las autoridades localicen a la persona y tipificar el delito” porque se nos causó un grave daño de tipo económico”, declaró Pizarro.

Junto con la denuncia penal el usuario, Wilmar Matarrita, también presentó una queja formal por el abandono ante el Consejo de Transporte Público.

Leer Mas

Sucesos

Capturan a sujeto a buscado por apropiación indebida

Comparta en sus redes sociales:

La acción preventiva de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad (MSP) permitió poner a la orden de la Administración de Justicia Penal del país a personas que presuntamente han infringido la ley.

En este caso se trata de un sujeto de apellido Espinoza, el cual fue detenido por oficiales de la Policía de Fronteras durante un control vehicular efectuado el domingo en el cruce de La Virgen, distrito de Santa Cecilia, cantón de La Cruz Guanacaste, frontera norte.

Un comunicado de prensa del MSP indica que Espinoza viajaba como acompañante en un vehículo que fue interceptado por los oficiales fronterizos, quienes luego de corroborar la condición jurídica de sus ocupantes lograron determinar que contra dicho sujeto estaba vigente una orden de captura y remisión a una cárcel por el presunto delito de apropiación indebida.

Lo anterior según lo dispuesto por el Tribunal Penal de Guanacaste con sede en Liberia, por lo cual Espinoza fue aprehendido y trasladado

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública captura a hombre con beneficio carcelario por intento de robo 

Comparta en sus redes sociales:

La Fuerza Pública mantiene constantes dispositivos en las horas de la noche y madrugada en diferentes cantones y distritos de la capital con el fin de evitar que locales comerciales sean blanco del hampa. 

Ayer martes, alrededor de la media noche, la Policía fue alertada sobre una posible tacha a un local que se dedica a la venta de pollo frito, ubicado en el centro del cantón de Moravia. 

 Oficiales a bordo de una unidad policial acudieron rápidamente a la escena, en donde lograron observar a un hombre que realizaba un boquete en el establecimiento mencionado, por lo que efectuaron su arresto. 

Al realizarle una revisión superficial para corroborar que no llevara algún tipo de arma, los agentes observaron en una de sus piernas que portaba una tobillera electrónica, por lo que se corroboró que gozaba de un beneficio carcelario. 

El aprehendido es de apellido Lazo, de 27 años de edad, quien cuenta con antecedentes por delitos como robo agravado, hurto agravado y simple, recepctación y agresión con arma. El hombre presenta expediente judicial desde el año 2016. 

Fue trasladado a la fiscalía con informe policial por el intento de robo y por el incumplimiento a las medidas impuestas. 

Leer Mas

Última Hora

Un cocodrilo se habría comido un perro en Nosara este martes

Comparta en sus redes sociales:

Vecinos del distrito de Nosara, en Nicoya, nos informan que este martes un perrito fue devorado por un cocodrilo que apareció en el río Garza, en la comunidad de Las Delicias.

Según trascendió, el animalito andaba con su familia cuando el reptil salió del río y lo cazó.

Los vecinos piden a las personas tener precaución en el río, y se alertarán al Ministerio de Ambiente acerca de la presencia del cocodrilo para que tomen cartas en el asunto.

Leer Mas

Deportes

Roban zapatos deportivos de atletas del Comité Cantonal de Deportes de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Comité Cantonal de Deportes de Santa Cruz sufrió un duro revés este pasado domingo 30 de octubre, esto porque, les robaron más de 30 pares de tenis que serían utilizados por los atletas que participarían en los Juegos Deportivos Nacionales de este año.

El hecho se dio, cuando algunos malhechores tacharon el vehículo Chevrolet Tracker 2001, que es propiedad de uno de los miembros del Comité de Deportes, y dentro del mismo, había zapatos deportivos de las marcas New Balance, Nike, Saucony, asics, más uniformes del equipo de atletismo de Santa Cruz (verde y Amarillo) propiedad de los atletas.

Estos insumos, serían utilizados por los deportistas para participar de sus respectivas eliminatorias clasificatorias a los Juegos Deportivos Nacionales.

Si usted tiene conocimiento de las personas que cometieron este hecho, o la ubicación de estos bienes del Comité, repórtelos al teléfono: 87063708.

Leer Mas

Sucesos

Prófugo de la Justicia que encañonó a guardaparques del SINAC con escopeta hechiza cayó en manos de la Policía

Comparta en sus redes sociales:

Un sujeto que se encontraba prófugo de la Justicia fue capturado la noche del 29 de octubre durante un operativo realizado en sector La Esperanza de la Estación Experimental Forestal Horizontes, situada en el distrito de Nacascolo de Liberia, Guanacaste.

Se trata de un hombre de apellido Alvarado, el cual fue sorprendido por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), quienes habían recibido una alerta acerca de que cazadores furtivos habían incursionado en esta zona protegida.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública informó que localizaron un sujeto que portaba una lámpara encendida, la cual era usada para cazar animales silvestres mediante el método de encandilamiento, que consiste en cegar las presas para luego capturarlas.

Los guardaparques le ordenaron que se detuviera, pero el presunto cazador furtivo no solo no obedeció, sino que encañonó a dichas autoridades con una escopeta de fabricación casera o artesanal calibre 20.

Tras forcejear con los funcionarios, finalmente Alvarado fue detenido y, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, se le decomisaron dicha arma de fuego, además de dos armas blancas, 10 municiones calibre 20, una piedra para afilar cuchillos, dos lámparas y varios mecates, entre otros artículos.

Luego de coordinar acciones con la Policía de Fronteras, cuyos oficiales se hicieron presentes a la Estación Experimental Forestal Horizontes, se logró corroborar que contra Alvarado estaba vigente una orden de captura por el delito de robo simple.

Es por ello que los oficiales de la Policía de Fronteras y del SINAC trasladaron al presunto cazador furtivo hasta la Fiscalía de Liberia, donde además de enfrentar una causa por cazar en una zona protegida, también deberá hacerle frente a la causa por la cual estaba siendo buscado.

Leer Mas

Sucesos

Estudiante cae de puente durante pelea en Limón

Comparta en sus redes sociales:

Un video que muestra a un estudiante empujando a otro desde un puente en Venecia de Limón, durante una pelea, causa indignación en las redes sociales.

Según indicó la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), el video corresponde a un incidente ocurrido en días pasados en la comunidad de B-Line de Matina, hecho en el que se vieron involucrados estudiantes del Colegio de Venecia.  La situación ocurrió fuera de horario lectivo, en vía pública.

Según aseguró David Morales Valerio, director regional del MEP, aunque la caída se ve aparatosa, ningún estudiante resultó herido de gravedad; además, menciona, todo se debió a una “broma” entre ellos.

“Sucedió cuando los estudiantes iban a la casa, ambos dijeron que fue una broma entre ellos. Sin embargo, el centro educativo aplicará el reglamento interno para cada uno de ellos, ninguno fue atendido en servicios médicos y se encuentran bien de salud”, explicó Morales.

Dentro del proceso disciplinario no se contempla la expulsión de ningún estudiante, pero si deberán someterse a charlas y cursos de autocontrol y disciplina.

“El joven que fue arrojado al río, afortunadamente, no sufrió lesiones. Al trascender el hecho, el centro educativo abrió un proceso de investigación.

“Los papás de los muchachos fueron convocados y de momento solo la madre de uno de ellos acudió a la cita. Las autoridades del centro investigan, además, la participación de otros estudiantes”, acotó la oficina de prensa del MEP.

Fuente: teletica.com

Leer Mas

Sucesos

Bebé de ocho meses está “bastante delicada” tras sufrir accidente en moto

Comparta en sus redes sociales:

Una bebé de ocho meses, quien sufrió un accidente de tránsito en motocicleta, se mantiene “bastante delicada”. Así lo informó el Hospital Nacional de Niños este jueves en horas de la mañana. 

Según el reporte oficial del centro médico, la menor de edad iba en brazos de su mamá, en un vehículo conducido por el papá, cuando, aparentemente, chocaron contra un perro. 

La bebé cayó al suelo, lo que le provocó un trauma importante en la cabeza. 

“Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en una condición bastante crítica. En este momento no podemos hablar de pronósticos, tenemos que darle unas 48 a 72 horas para valorar la evolución y mantener el tratamiento que se le está aplicando”, indicó Carlos Jiménez, subdirector del centro pediátrico. 

En primera instancia, la bebé fue llevada al Hospital de Los Chiles y, posteriormente, trasladada vía aérea a la capital. 

Las autoridades hacen un llamado a la población para que respete la Ley de Tránsito. En esta normativa se establece que ningún menor de cinco años debe viajar en motocicleta. Además, en el caso de otros vehículos, existen procedimientos de seguridad que deben respetarse.

“Aquellos que viajan en automóvil deben tener su dispositivo especial, dependiendo de la edad, dependiendo del peso y hay un sitio donde deben ubicarse los niños. Debemos respetar estas normas de seguridad”, añadió Jiménez.

La cifra de niños víctimas de accidentes de tránsito oscila entre 60 y 120 cada año.

Leer Mas

Última Hora

SINAC en conjunto con socorristas rescatan turistas extraviados en Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Comparta en sus redes sociales:

Funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) de SINAC y cuerpos de emergencias, luego de realizar labores de búsqueda en Parque Nacional Rincón de la Vieja, lograron dar con el ciudadano británico, extraviado en el citado Parque Nacional, entre los Sectores: Pailas y Santa María.

Se logró dar con el hombre, pasadas las 3:00pm aproximadamente. Se trabajó con Cruz Roja y Fuerza Pública para la extracción del sitio.

Según la información que se maneja, el hombre se habría salido del sendero, lo cual ocasionó su extravío.

Se le recuerda a los turistas que visiten las Áreas Silvestres Protegidas, que sigan las instrucciones de los Guardaparques, además de seguir las señalizaciones y no salirse de los senderos, para evitar situaciones de emergencia.

Leer Mas

Sucesos

Niños, embarazadas y adultos mayores incomunicados tras inundaciones en Jacó

Comparta en sus redes sociales:

50 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas, están incomunicadas en Jacó de Garabito tras las últimas inundaciones.

El único acceso a este poblado fue destruido por las lluvias. El río creció y se llevó el puente peatonal que se usaba.

Desde ese momento, ingresar o salir ha sido una odisea para los afectados que viven en esta comunidad llamada Pueblo Nuevo.

Se espera que las autoridades pertinentes intervengan en la zona y le den una solución a los afectados lo antes posible.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados