Contáctenos

Sucesos

Joven extranjera muere tras choque de lanchas en estero de Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Una joven extranjera murió luego de que dos lanchas chocaran en el estero de Puntarenas, durante la mañana del lunes anterior.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la mujer, identificada como Kris Mery Vásquez Germán, de 21 años y de nacionalidad dominicana, falleció en el Hospital Monseñor Sanabria.

“La víctima viajaba con varias personas más, en una lancha que chocó con otra que estaba anclada, producto de lo cual la mujer cayó al agua y sufrió varias heridas, por lo que fue traslada de emergencia al centro médico, donde murió”, dijo la Policía Judicial.

Tres personas más resultaron heridas por el choque y también fueron trasladas al hospital, pero horas después fueron dadas de alta.

Al parecer, el descuido del capitán de unas de las embarcaciones sería la causa del accidente. La lancha llevaba, en total, once personas a bordo.

El cuerpo de la mujer fallecida fue traslada a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

El caso quedó en manos del OIJ de Puntarenas.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública detiene a sujeto con ocho kilos de marihuana en Limonal

Comparta en sus redes sociales:

Como parte de los operativos que realiza la Fuerza Pública en todo el país por la época navideña, se realizó un control de carreteras en donde los oficiales abordaron a un hombre que viajaba en un vehículo en la carretera de Limonal, del distrito Las Juntas, cantón de Abangares, Guanacaste.

Los policías notaron al conductor nervioso ante varias preguntas, por lo que levantó sospechas de que transportara algo ilícito. Ante la situación, coordinaron con oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) para que se presentaran al lugar.

La PCD coordinó con la Fiscalía de Cañas para proceder a la revisión del automotor, en donde se ubicaron dentro de varios maletines  ocho paquetes con marihuana, con un peso total de 8 300 gramos, así como 11,6 gramos de cocaína.

Por este decomiso se detuvo al conductor del auto de apellido Coto Lawson, de 39 años de edad, quien tiene expediente judicial por transporte de drogas.

Leer Mas

Sucesos

OIJ revela cuáles eran modelos más buscados por banda de robacarros detenida este lunes

Comparta en sus redes sociales:

La peligrosa banda desarticulada este lunes, en 37 allanamientos realizados en Alajuela y Heredia, aparentemente, robaba carros 4×4, modelos que van de 1997 al 2012.

Según la investigación, este grupo criminal les sustraía los vehículos a las personas y los revendía en el territorio nacional.

“Entre julio y diciembre de 2020, observamos un aumento importante de robos de una marca y modelo específico de vehículos tipo rural 4×4, una particularidad de estos carros es que la estructura externa del automotor no cambió entre 1997 y 2012. 

“Esto era aprovechado por los delincuentes para comprar a muy bajo costro este tipo de vehículos y sustraer otros con las mismas características para hacer un tipo de gemeleo”, dijo Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con la Policía Judicial, 44 vehículos fueron robados y siete estaban alterados. De estos carros sustraídos, el OIJ pudo recuperar 19.

Este mismo año, en un lote en Patarrá de Desamparados, en San José, se encontraron 36 vehículos que se pudieron vincular al grupo investigado.

En la diligencia policial se encontró una maleta de una persona, a quien recientemente le robaron un vehículo; también joyas, armas de fuego, éxtasis y marihuana.

Hasta el momento, los agentes han detenido a 29 personas de las 40 que se pretenden capturar. 

La banda, al parecer, robaba los vehículos por medio del descuido en la Gran Área Metropolitana (GAM). Tras varias diligencias de investigación se pudo constatar que, aparentemente, este grupo criminal se dedicaba a realizar varias alteraciones a los automotores para colocarlos en el mercado, además de distribuir algunas piezas en ventas de repuestos usados.

El OIJ realizó los allanamientos en viviendas, ventas de repuestos para carros y bodegas en Río Segundo, Ciruelas, Barrio San José, Palmares, Invu Las Cañas y La Guácima de Alajuela, así como en San Lorenzo, San Pablo, Santa Bárbara, y Barva de Heredia.

Los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Leer Mas

Sucesos

Hombre fue amordazado, atado y asesinado a balazos en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Un hombre de entre 30 y 40 años fue encontrado sin vida en el Robles de Puntarenas, en el sector conocidos como el Quebrador.

Los hechos se registraron pasadas las 10 de la noche de este viernes 1º de diciembre.​

De acuerdo con información preliminar proporcionada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la comunidad alertó a las autoridades tras escuchar múltiples detonaciones en la zona.

Al llegar al lugar, las autoridades se encontraron al hombre sin vida en plena vía pública, con impactos de bala en la cabeza, amordazado y con las manos atadas hacia adelante.

Hasta el momento, la identidad del hombre permanece desconocida.

El OIJ de Puntarenas se mantiene investigando el caso.

Leer Mas

Sucesos

Asaltan planta del AyA en Barranca de Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Pasadas las 11:00 PM de este viernes, se registró un asalto en la planta de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Barranca, Puntarenas, ubicada sobre la Ruta 1.

El oficial de seguridad presente en el lugar fue interceptado por varios sujetos, quienes lo despojaron de su arma de fuego,chaleco antibalas y radio de comunicación, para luego darse a la fuga.

Hasta el momento, no se ha revelado información sobre objetos o dinero que podrían haber sido sustraídos durante el asalto.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está llevando a cabo la investigación de este caso con el objetivo de esclarecer los detalles y determinar responsabilidades.

Leer Mas

Sucesos

OIJ decomisó escopeta y municiones a sospechosos de sicariato detenidos en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó una escopeta y municiones a los sospechosos de sicariato detenidos esta madrugada en Puntarenas.

El allanamiento se realizó en una casa ubicada en barrio Bella Vista, en El Roble, además de otros ocho sitios más (ver video adjunto).

Las acciones judiciales se realizaron para detener a cinco sicarios de un grupo criminal conocido como “Los Guayacanes”, cuatro de ellos fueron arrestados.

“Tenemos una conexión, en apariencia, entre ‘Los Guayacanes’ y también ‘El Gordo Daniel’, al parecer, él facilita que los gatilleros puedan dormir en su casa o incluso algunas otras estructuras”, explicó Randall Zúñiga, director OIJ.

En Fray Casiano de Puntarenas, agentes judiciales y de Unidad Especial de Apoyo allanaron la casa del reconocido delincuente alias “Gordo Daniel”.

Según el OIJ, el “Gordo Daniel” facilitaba hospedaje a los sicarios de la banda “Los Guayacanes”.

A los pistoleros los vinculan con cinco homicidios ocurridos entre marzo y noviembre de este año, en dos de los casos fallecieron víctimas inocentes.

150 policías participaron en los allanamientos, tras lo que fueron decomisadas varias municiones de escopeta y un arma de ese tipo.

Los detenidos son de apellidos Marín de 19 años, Batista de 22, Cárdenas de 23 y un menor de 14 años.

El líder de los gatilleros, supuestamente, es un sujeto conocido como “Chandler” quien fue detenido semanas atrás, pero lo llevaron a los allanamientos de esta madrugada.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Publica detienen a principales sospechosos de acribillar hombre en Filadelfia

Comparta en sus redes sociales:

Luego de un amplio operativo de la Fuerza Publica de Sardinal y Filadelfia, lograron dar con dos de los principales sospechosos, responsables de haber asesinado a un hombre sobre la vía publica en Filadelfia en Carrillo, Guanacaste.

Hechos:

Según trascendió, la víctima se encontraba sentado en la esquina de una acera, cerca de su casa de habitación, cuando, por razones que aún se investiga, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta; le habrían propinado al menos 3 disparos, uno en la cara y dos en el pecho, los cuales fueron fulminantes para García.

Los sospechosos fueron identificados de apellidos Dávila Gutiérrez, y un segundo como Moraga Ramírez de apenas 16 años de edad, según informaron los oficiales de la Fuerza Publica, los sujetos fueron aprehendido a 800 mts del lugar de los hechos, en cercanía del dique del rio Tempisque.  

Leer Mas

Sucesos

Hombre fue acribillado a balazos en Filadelfia, Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

Un hombre perdió la vida, la noche de este jueves en Filadelfia, Guanacaste, luego de que este, fuera acribillado sobre la vía pública.

Según trascendió, la victima se encontraba sentado en la esquina de una acera, cerca de su casa de habitación, cuando, por razones que aun se investiga, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta; le habrían propinado al menos 3 disparos, uno en la cara y dos en el pecho, los cuales fueron fulminantes para Garcia.

Inmediatamente el lugar fue custodiado por la Fuerza Pública de Filadelfia y Sardinal de Carrillo.

La victima fue identificada por las autoridades como Walter García Leal, conocido por los vecinos como Alais García de 40 años de edad.

El Organismo de Investigación Judicial se hizo cargo del levantamiento del cuerpo e investiga si el caso corresponde a un ajuste de cuentas.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública detiene al oriental mas buscado por Interpol en Abangares, Guanacaste.

Comparta en sus redes sociales:

Esta mañana, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en un control de carreteras a un sujeto de origen oriental quien era buscado por Interpol en el país de Panamá.

El reporte policial indicó que el hombre se desplazaba junto a otra persona a bordo de en un vehículo por Lourdes de Abangares, en la provincia de Guanacaste, al realizar las coordinaciones con la Policía Profesional de      Migración se verificó que no tiene ingreso legal a nuestro país.

Tras una consulta con la Interpol, se indicó que este sujeto es buscado en Panamá por delitos de tráfico de armas y explosivos y falsificación de documentos.

El aprehendido es de apellido Tong, quien es originario de Hong Kong, nacionalizado panameño y de 48 años de edad.

Tong, debe descontar una pena de 17 años de prisión que le impuso el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá por los delitos expuestos anteriormente.

La Fuerza Pública se encuentra realizando las coordinaciones respectivas para su posible deportación en los próximos días.

Por su parte, el sujeto que lo acompañaba, les ofreció dinero a los policías, con el fin de evitar la captura del oriental, es de apellido Obando, quien fue remitido a la fiscalía por el delito de penalidad del corruptor.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública detiene a hombre que conducía cabezal robado en Bagaces

Comparta en sus redes sociales:

Esta mañana, la Fuerza pública recibió una alerta que indicó sobre el robo de un cabezal y su carreta en el distrito de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas. Aparentemente, varios hombres interceptaron a su conductor y mediante amenazas lo obligaron a bajarse.

De inmediato, varios oficiales de la delegación policial de Cañas a bordo de unidades policiales comenzaron a tratar de ubicarlo, lo cual, dio frutos sobre la ruta Interamericana Norte, específicamente en el cantón de Bagaces, ahí se logró aprehender al sujeto que venía conduciendo el tráiler, de apellido Pérez, quien mantiene expediente judicial por robo agravado.

Al sitio se presentaron agentes judiciales para hacerse cargo del caso.

Según la información policial, la carreta venía cargada de tubo galvanizado, valorado en unos 35 millones de colones.

Leer Mas

Sucesos

Gobierno detalla Política Nacional de Seguridad

Comparta en sus redes sociales:

El ataque frontal contra el narcotráfico, la modernización tecnológica de los cuerpos policiales y los programas preventivos son herramientas clave de la Nueva Política Nacional de Seguridad: Costa Rica Segura Plus

Algunas de las acciones son seguimiento a las operaciones que están en marcha y que han logrado la reducción de los delitos contra la propiedad y el aumento de delincuentes con órdenes de captura

El gobierno de la República ha priorizado desde que asumió su mandato recuperar la tranquilidad y la paz de las comunidades y su gente. Lanzó este miércoles 22 de noviembre, la Nueva Política de Seguridad Pública, que viene reforzar las acciones que están en marcha en el marco de las Operaciones Costa Rica Segura, Costa Rica Segura Plus, Crucitas, Operación Soberanía y de Contención en Limón, Puntarenas y Nicoya.

La Academia Nacional de Policía en Guápiles, Pococí, fue la sede del acto, que contó con la presencia del señor presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y, en el que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y, los viceministros de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, y de Unidades Regulares, Eric Lacayo, presentaron la nueva política ante 300 invitados, de los distintos poderes de la República y la sociedad civil.

 “Este es el marco estratégico que llevaremos adelantes para desarrollar en el campo las acciones que el país requiere para contener al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Se trata de un frente común de políticas de Estado que combatan a la criminalidad en el terreno, pero que, simultáneamente, incorporen las medidas preventivas urgentes y necesarias que el país requiere”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.

La Política de Seguridad Pública consta de 4 ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación. Cada uno de los ejes contiene una serie de acciones con objetivos muy claros de cumplimiento, algunos de los cuales, forman parte de las medidas que asumió el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, desde el 10 de mayo de 2023.

Más operaciones policiales contra el sicariato y el narcotráfico

La realidad de un año en extremo violento por la guerra de pandillas que disputan territorios para el tráfico de drogas, demanda acciones rápidas que logren contener el fenómeno, pero a su vez, que siente las bases para el fortalecimiento de una política de seguridad sólida en el tiempo, subraya el ministro Zamora.

Sobre las medidas concretas el jerarca detalló que incluye inteligencia policial, en las operaciones para identificación de sicarios y bandas criminales; así como sus zonas de operación y franjas horarias de intervención, planes de control territorial preventivo (retenes dinámicos), interpoliciales mediante la adopción de operaciones conjuntas y combinadas entre los distintos cuerpos de las policías administrativas adscritas al Poder Ejecutivo.

También la identificación de guaridas y casas de seguridad de las bandas narcotraficantes y sicarios, así como el registro de búnkeres y puntos de venta de droga en cada una de las 492 jurisdicciones distritales contempladas dentro de los 84 cantones de nuestro país.

Leer Mas

Sucesos

PCD detiene a sujeto por venta de drogas

Comparta en sus redes sociales:

Tras varios meses de investigación por parte de oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), se logró la detención de un hombre que se dedicaba a la venta de drogas en el cantón de Esparza, Puntarenas.

Para el ilícito negocio el sujeto se valía de una vivienda ubicada en la Ciudadela Calderón, la cual estaba muy cerca de un parque recreativo y fue allanada por agentes de la PCD.

En el sitio se detuvo a un sujeto de apellido Moraga Fajardo, de 26 años, quien cuenta con antecedentes judiciales por venta de drogas, tentativa de homicidio, portación ilícita de arma permitida y agresión con arma.

En el sitio se decomisó crack, cocaína, marihuana y varias dosis de Clonazepam. Además, se ubicó un revólver, 54 municiones de distintos calibres y 262 mil colones.

Según las investigaciones realizadas por la PCD, esta venta de drogas provocó mayor inseguridad en la zona, pues se presentaban constantes asaltos, robos y otros delitosde ahí la importancia de la detención.

En el allanamiento participaron oficiales de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC)

Leer Mas

Sucesos

Fallece hombre en Nosara luego de caer de un canopy

Comparta en sus redes sociales:

Un costarricense falleció la tarde del 13 de noviembre luego de que cayera de un canopy en la comunidad de Nosara de Nicoya. Según reportó el Ministerio de Seguridad Pública el hombre se desprendió del cable a una altura de 300 metros.

Los oficiales del Organismo de Investigación Judicial llegaron a Nosara para realizar el levantamiento del cuerpo y; además, iniciar las pesquisas para determinar las causas del accidente.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados