Sucesos
Roban tres vehículos propiedad de CoopeGuanacaste en el Colegio de Jicaral

Un incidente reportado al Ministerio de Seguridad Publica informó que tres vehículos, propiedad de CoopeGuanacaste y que permanecían guardados en el Colegio Técnico Profesional de Jicaral, fueron robados el 23 de marzo a la 1:30 a.m.
Para ingresar en el lugar los delincuentes golpearon al guarda en la cabeza y; además, lo maniataron con el fin de llevarse tres carros de la marca Toyota, dos de los cuales eran modelo Land Cruiser y un Hilux.
El vigilante logró soltarse y avisar de lo acontecido a las 5:13 a.m. Posteriormente, la Fuerza Pública se presentó al Colegio con la patrulla 377 de la Delegación de Lepanto.
Tras corroborar lo ocurrido se giró una alerta a todas las Delegaciones de la Península de Nicoya y otras zonas de Guanacaste para buscar a los sospechosos realizando cierres de carretas, pero sin éxito.
La Fuerza Pública coordinó con el Organismo de Investigación Judicial que se encargará de la investigación correspondiente para ubicar a los responsables, aunque se desconoce cuántas personas cometieron el ilícito.
Sucesos
Hombre fue amordazado, atado y asesinado a balazos en Puntarenas

Un hombre de entre 30 y 40 años fue encontrado sin vida en el Robles de Puntarenas, en el sector conocidos como el Quebrador.
Los hechos se registraron pasadas las 10 de la noche de este viernes 1º de diciembre.
De acuerdo con información preliminar proporcionada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la comunidad alertó a las autoridades tras escuchar múltiples detonaciones en la zona.
Al llegar al lugar, las autoridades se encontraron al hombre sin vida en plena vía pública, con impactos de bala en la cabeza, amordazado y con las manos atadas hacia adelante.
Hasta el momento, la identidad del hombre permanece desconocida.
El OIJ de Puntarenas se mantiene investigando el caso.
Sucesos
Asaltan planta del AyA en Barranca de Puntarenas

Pasadas las 11:00 PM de este viernes, se registró un asalto en la planta de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Barranca, Puntarenas, ubicada sobre la Ruta 1.
El oficial de seguridad presente en el lugar fue interceptado por varios sujetos, quienes lo despojaron de su arma de fuego,chaleco antibalas y radio de comunicación, para luego darse a la fuga.
Hasta el momento, no se ha revelado información sobre objetos o dinero que podrían haber sido sustraídos durante el asalto.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está llevando a cabo la investigación de este caso con el objetivo de esclarecer los detalles y determinar responsabilidades.
Sucesos
OIJ decomisó escopeta y municiones a sospechosos de sicariato detenidos en Puntarenas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó una escopeta y municiones a los sospechosos de sicariato detenidos esta madrugada en Puntarenas.
El allanamiento se realizó en una casa ubicada en barrio Bella Vista, en El Roble, además de otros ocho sitios más (ver video adjunto).
Las acciones judiciales se realizaron para detener a cinco sicarios de un grupo criminal conocido como “Los Guayacanes”, cuatro de ellos fueron arrestados.
“Tenemos una conexión, en apariencia, entre ‘Los Guayacanes’ y también ‘El Gordo Daniel’, al parecer, él facilita que los gatilleros puedan dormir en su casa o incluso algunas otras estructuras”, explicó Randall Zúñiga, director OIJ.
En Fray Casiano de Puntarenas, agentes judiciales y de Unidad Especial de Apoyo allanaron la casa del reconocido delincuente alias “Gordo Daniel”.
Según el OIJ, el “Gordo Daniel” facilitaba hospedaje a los sicarios de la banda “Los Guayacanes”.
A los pistoleros los vinculan con cinco homicidios ocurridos entre marzo y noviembre de este año, en dos de los casos fallecieron víctimas inocentes.
150 policías participaron en los allanamientos, tras lo que fueron decomisadas varias municiones de escopeta y un arma de ese tipo.
Los detenidos son de apellidos Marín de 19 años, Batista de 22, Cárdenas de 23 y un menor de 14 años.
El líder de los gatilleros, supuestamente, es un sujeto conocido como “Chandler” quien fue detenido semanas atrás, pero lo llevaron a los allanamientos de esta madrugada.
Sucesos
Fuerza Publica detienen a principales sospechosos de acribillar hombre en Filadelfia

Luego de un amplio operativo de la Fuerza Publica de Sardinal y Filadelfia, lograron dar con dos de los principales sospechosos, responsables de haber asesinado a un hombre sobre la vía publica en Filadelfia en Carrillo, Guanacaste.
Hechos:
Según trascendió, la víctima se encontraba sentado en la esquina de una acera, cerca de su casa de habitación, cuando, por razones que aún se investiga, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta; le habrían propinado al menos 3 disparos, uno en la cara y dos en el pecho, los cuales fueron fulminantes para García.

Los sospechosos fueron identificados de apellidos Dávila Gutiérrez, y un segundo como Moraga Ramírez de apenas 16 años de edad, según informaron los oficiales de la Fuerza Publica, los sujetos fueron aprehendido a 800 mts del lugar de los hechos, en cercanía del dique del rio Tempisque.
Sucesos
Hombre fue acribillado a balazos en Filadelfia, Guanacaste

Un hombre perdió la vida, la noche de este jueves en Filadelfia, Guanacaste, luego de que este, fuera acribillado sobre la vía pública.

Según trascendió, la victima se encontraba sentado en la esquina de una acera, cerca de su casa de habitación, cuando, por razones que aun se investiga, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta; le habrían propinado al menos 3 disparos, uno en la cara y dos en el pecho, los cuales fueron fulminantes para Garcia.
Inmediatamente el lugar fue custodiado por la Fuerza Pública de Filadelfia y Sardinal de Carrillo.
La victima fue identificada por las autoridades como Walter García Leal, conocido por los vecinos como Alais García de 40 años de edad.

El Organismo de Investigación Judicial se hizo cargo del levantamiento del cuerpo e investiga si el caso corresponde a un ajuste de cuentas.
Sucesos
Fuerza Pública detiene al oriental mas buscado por Interpol en Abangares, Guanacaste.

Esta mañana, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en un control de carreteras a un sujeto de origen oriental quien era buscado por Interpol en el país de Panamá.
El reporte policial indicó que el hombre se desplazaba junto a otra persona a bordo de en un vehículo por Lourdes de Abangares, en la provincia de Guanacaste, al realizar las coordinaciones con la Policía Profesional de Migración se verificó que no tiene ingreso legal a nuestro país.
Tras una consulta con la Interpol, se indicó que este sujeto es buscado en Panamá por delitos de tráfico de armas y explosivos y falsificación de documentos.
El aprehendido es de apellido Tong, quien es originario de Hong Kong, nacionalizado panameño y de 48 años de edad.
Tong, debe descontar una pena de 17 años de prisión que le impuso el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá por los delitos expuestos anteriormente.
La Fuerza Pública se encuentra realizando las coordinaciones respectivas para su posible deportación en los próximos días.

Por su parte, el sujeto que lo acompañaba, les ofreció dinero a los policías, con el fin de evitar la captura del oriental, es de apellido Obando, quien fue remitido a la fiscalía por el delito de penalidad del corruptor.
Sucesos
Fuerza Pública detiene a hombre que conducía cabezal robado en Bagaces

Esta mañana, la Fuerza pública recibió una alerta que indicó sobre el robo de un cabezal y su carreta en el distrito de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas. Aparentemente, varios hombres interceptaron a su conductor y mediante amenazas lo obligaron a bajarse.

De inmediato, varios oficiales de la delegación policial de Cañas a bordo de unidades policiales comenzaron a tratar de ubicarlo, lo cual, dio frutos sobre la ruta Interamericana Norte, específicamente en el cantón de Bagaces, ahí se logró aprehender al sujeto que venía conduciendo el tráiler, de apellido Pérez, quien mantiene expediente judicial por robo agravado.
Al sitio se presentaron agentes judiciales para hacerse cargo del caso.

Según la información policial, la carreta venía cargada de tubo galvanizado, valorado en unos 35 millones de colones.
Sucesos
Gobierno detalla Política Nacional de Seguridad

El ataque frontal contra el narcotráfico, la modernización tecnológica de los cuerpos policiales y los programas preventivos son herramientas clave de la Nueva Política Nacional de Seguridad: Costa Rica Segura Plus
Algunas de las acciones son seguimiento a las operaciones que están en marcha y que han logrado la reducción de los delitos contra la propiedad y el aumento de delincuentes con órdenes de captura
El gobierno de la República ha priorizado desde que asumió su mandato recuperar la tranquilidad y la paz de las comunidades y su gente. Lanzó este miércoles 22 de noviembre, la Nueva Política de Seguridad Pública, que viene reforzar las acciones que están en marcha en el marco de las Operaciones Costa Rica Segura, Costa Rica Segura Plus, Crucitas, Operación Soberanía y de Contención en Limón, Puntarenas y Nicoya.
La Academia Nacional de Policía en Guápiles, Pococí, fue la sede del acto, que contó con la presencia del señor presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y, en el que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y, los viceministros de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, y de Unidades Regulares, Eric Lacayo, presentaron la nueva política ante 300 invitados, de los distintos poderes de la República y la sociedad civil.
“Este es el marco estratégico que llevaremos adelantes para desarrollar en el campo las acciones que el país requiere para contener al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común. Se trata de un frente común de políticas de Estado que combatan a la criminalidad en el terreno, pero que, simultáneamente, incorporen las medidas preventivas urgentes y necesarias que el país requiere”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.
La Política de Seguridad Pública consta de 4 ejes: Prevención social, Criminalidad común, Crimen Organizado y Narcotráfico, Protección y Defensa de la Nación. Cada uno de los ejes contiene una serie de acciones con objetivos muy claros de cumplimiento, algunos de los cuales, forman parte de las medidas que asumió el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, desde el 10 de mayo de 2023.
Más operaciones policiales contra el sicariato y el narcotráfico
La realidad de un año en extremo violento por la guerra de pandillas que disputan territorios para el tráfico de drogas, demanda acciones rápidas que logren contener el fenómeno, pero a su vez, que siente las bases para el fortalecimiento de una política de seguridad sólida en el tiempo, subraya el ministro Zamora.
Sobre las medidas concretas el jerarca detalló que incluye inteligencia policial, en las operaciones para identificación de sicarios y bandas criminales; así como sus zonas de operación y franjas horarias de intervención, planes de control territorial preventivo (retenes dinámicos), interpoliciales mediante la adopción de operaciones conjuntas y combinadas entre los distintos cuerpos de las policías administrativas adscritas al Poder Ejecutivo.
También la identificación de guaridas y casas de seguridad de las bandas narcotraficantes y sicarios, así como el registro de búnkeres y puntos de venta de droga en cada una de las 492 jurisdicciones distritales contempladas dentro de los 84 cantones de nuestro país.
Sucesos
PCD detiene a sujeto por venta de drogas

Tras varios meses de investigación por parte de oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), se logró la detención de un hombre que se dedicaba a la venta de drogas en el cantón de Esparza, Puntarenas.
Para el ilícito negocio el sujeto se valía de una vivienda ubicada en la Ciudadela Calderón, la cual estaba muy cerca de un parque recreativo y fue allanada por agentes de la PCD.
En el sitio se detuvo a un sujeto de apellido Moraga Fajardo, de 26 años, quien cuenta con antecedentes judiciales por venta de drogas, tentativa de homicidio, portación ilícita de arma permitida y agresión con arma.

En el sitio se decomisó crack, cocaína, marihuana y varias dosis de Clonazepam. Además, se ubicó un revólver, 54 municiones de distintos calibres y 262 mil colones.
Según las investigaciones realizadas por la PCD, esta venta de drogas provocó mayor inseguridad en la zona, pues se presentaban constantes asaltos, robos y otros delitos, de ahí la importancia de la detención.
En el allanamiento participaron oficiales de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC)
Sucesos
Fallece hombre en Nosara luego de caer de un canopy

Un costarricense falleció la tarde del 13 de noviembre luego de que cayera de un canopy en la comunidad de Nosara de Nicoya. Según reportó el Ministerio de Seguridad Pública el hombre se desprendió del cable a una altura de 300 metros.

Los oficiales del Organismo de Investigación Judicial llegaron a Nosara para realizar el levantamiento del cuerpo y; además, iniciar las pesquisas para determinar las causas del accidente.
Sucesos
Hombre recibió sentencia de 12 años de prisión en Liberia por cometer delitos sexuales

La Fiscalía Adjunta de Liberia demostró que un hombre de apellidos Villegas Bermúdez es responsable de cometer tres delitos de abuso sexual, razón por la cual fue sentenciado a 12 años de prisión. La pena fue dictada por el Tribunal Penal de la localidad, el 17 de octubre anterior.
De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron en la localidad de Bagaces, entre el 2019 y el 13 de enero del 2020, cuando la ofendida tenía 12 años.
Según evidenció el Ministerio Público durante la etapa de juicio, el hombre aprovechaba la cercanía con la niña, por ser su tío abuelo, para cometer las agresiones sexuales.
El imputado debe cumplir prisión preventiva, mientras el fallo queda en firme.
Sucesos
Detienen a cinco hombres con 432 paquetes de cocaína en Nandayure

Una rápida respuesta policial por parte de oficiales de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), coordinado además por la Fiscalía, permitió la detención de cinco sujetos y el decomiso de 432 paquetes con cocaína.
El operativo se realizó ayer en horas de la tarde en Nandayure, Guanacaste, cuando tras una alerta confidencial se logró detener a dos vehículos y sus ocupantes quienes viajaban sobre la carretera ubicada en Pueblo Nuevo.
Uno de los carros era un microbús en el que se observaron varios bolsos con lo que aparentemente podría ser droga y, otro auto tipo pick up, que se supone venía custodiando la buseta.
De inmediato se entregó la escena a los agentes del OIJ, quienes realizaron las coordinaciones con la fiscalía para la revisión de los vehículos involucrados.
Como parte de las pesquisas se decomisó lo siguiente:
-432 kilos de aparente cocaína.
-05 pichingas con combustible-
-1 carabina.
-Un cargador con capacidad para 30 municiones.
-101 municiones calibre 5.56.
-31 municiones calibre 9 milímetros.
-141 dólares.
Además, se presentaron los detenidos al Ministerio Público, los cuales son de apellido Umaña, Mairena, Recio, Zeledón y Sáenz.
Los trabajos articulados entre la Fuerza Pública y el OIJ, con el apoyo de la fiscalía, ha generado importantes intervenciones policiales en toda la provincia de Guanacaste.
-
Nuestra Tierrahace 5 días
Reforzarán seguridad ciudadana en Playa Tamarindo
-
Deporteshace 4 días
Ya inició la organización de los Juegos Deportivos Nacionales en Nicoya 2024
-
Tecnologíahace 5 días
El equilibrio entre privacidad y seguridad en la videovigilancia
-
Nuestra Tierrahace 6 días
Uso de cable semiaislado reducirá riesgo de muerte de fauna en Guanacaste
-
Deporteshace 7 días
Andrés molina gano el cuarto oro para Costa Rica
-
Economíahace 6 días
MAG y BCR logran acuerdo para fortalecer controles sanitarios y fitosanitarios en puntos de ingreso
-
Tecnologíahace 6 días
Inteligencia Artificial: ataques de phishing y deepfakes aumentan con su uso
-
Nuestra Tierrahace 4 días
Estructuras del parque en Comunidad de Carrillo se construyeron con 15 mil 900 kilos de plástico reciclado
-
Nacionaleshace 6 días
Expertos de 19 países comparten conocimientos para luchar contra la brucelosis
-
Nacionaleshace 4 días
Con Popular Seguros adquiera pólizas 100% en línea de manera segura para usted, su empresa u organización
-
Tecnologíahace 4 días
Costa Rica es el segundo país centroamericano más atacado por ransomware
-
Nacionaleshace 5 días
MAG invierte para fortalecer asistencia técnica a productores
-
Nacionaleshace 4 días
Ministerio de Salud levanta alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas en población infantil
-
Última Horahace 4 días
Ya inicio la organización de los juegos deportivos nacionales 2024
-
Nuestra Tierrahace 4 días
Destacan a Playa Sámara como un caso de éxito
-
Nacionaleshace 4 días
Defensoría alerta a la población de posibles cobros a personas migrantes para interponer denuncias
-
Nuestra Tierrahace 2 días
25 delegaciones participaron en Festival en honor de Santa Cecilia
-
Turismohace 3 días
Costa Rica fue designado oficialmente como sede del Congreso Mundial de Turismo Social 2024
-
Comunaleshace 2 días
Presencia policial en Nosara aumentó a partir de este viernes
-
Nacionaleshace 3 días
Restricción por placas en San José no se aplicará el primero de diciembre
-
Sucesoshace 1 día
Asaltan planta del AyA en Barranca de Puntarenas
-
Sucesoshace 24 horas
Hombre fue amordazado, atado y asesinado a balazos en Puntarenas