Contáctenos

Última Hora

AyA contratará a 100 personas en su primera feria de empleo.

Comparta en sus redes sociales:

Más de 100 personas tendrán la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la primera feria de empleo que organiza esta institución la cual tendrá lugar este 22 y 23 de junio.

La actividad se llevará a cabo en la sede central de la institución ubicada en Pavas, a partir de las siete de la mañana y hasta las dos de la tarde.

Los interesados deben traer su hoja de vida actualizada, hoja de delincuencia y cédula vigente; además, de la licencia de conducir B1, títulos de bachiller de educación media, universitarios y de incorporación al colegio profesional correspondiente, todo esto deben traerlo en un dispositivo digital.

“Los puestos disponibles son para laborar específicamente en unidades ejecutoras que se encargan de construir proyectos de agua potable y saneamiento en diversas partes del país, contribuyendo al desarrollo social, ambiental y económico de las comunidades”, detalló Yaritza Sibaja, directora de Capital Humano de AyA.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

McDonald’s busca Técnicos de Mantenimiento para su restaurante en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, se encuentra en la búsqueda de personal especializado, en Guanacaste, para desempeñar el puesto de Técnico en Mantenimiento para su restaurante ubicado en Liberia.

Las personas que estén interesadas en aplicar deberán contar con alguna especialidad como Técnico en electrotecnia, electromecánica, en mantenimiento industrial, en aires acondicionados o refrigeración.

Deben enviar su hoja de vida al correo [email protected] o al WhatsApp 8911-9513. También, lo podrán hacer ingresando al sitio https://www.mcdonalds.co.cr/nosotros/trabaja-con-nosotros donde deberán hacer el registro en línea del currículo, a través de la plataforma Abordo; o bien, grabando un vídeo y postulándolo en Tu vídeo CV.

Otros requisitos que los interesados deberán cumplir es que sean mayores de 18 años, tener buena actitud, ser empático, cortés, proactivo, que le guste trabajar en equipo y tener disponibilidad para laborar durante fines de semana. Los colaboradores tendrán, dentro de sus funciones, la limpieza y mantenimiento preventivo de los equipos de los restaurantes. Además, podrán contar con entrenamiento y capacitación constante en el desarrollo de habilidades y valores; flexibilidad de horarios que se ajustan a sus necesidades académicas, asociación solidarista, médico de empresa, garantías sociales y descuentos en centros educativos.

Leer Mas

Comunales

Alcalde de Nicoya califica de difamatorio video en que se alude el proceso en relación a obras desarrolladas con ICODER

Comparta en sus redes sociales:

Tras la circulación de un video donde se cuestiona el actuar de la Municipalidad de Nicoya en relación al desarrollo de un proyecto conjunto con el ICODER, el Alcalde Municipal, Carlos Armando Martínez Arias, salió al paso de los cuestionamientos este sábado, calificándolo de difamatorio y rechazando “categóricamente la irresponsabilidad de quienes, con una ligereza asombrosa y temeraria, afirman desde la ignorancia hechos que no son ciertos.”

Mediante una publicación en redes sociales, el jerarca indicó:
“Caminé el cantón, porque al igual que ustedes, soñé con un Nicoya liderado por personas decentes, capaces de generar la tan anhelada transparencia en nuestro Gobierno Local.


Por eso, es entendible y aplaudo que mis actuaciones estén siendo valoradas con rigor, eso no es ni más ni menos que el control ciudadano indispensable en una sociedad que aspira a perfeccionar su democracia.


La mayoría de ustedes depositó su confianza en mí y en el equipo propuesto para asumir la conducción del cantón hasta el 2024.


Este ha sido uno de los mayores honores y posibilidades de servicio que la vida me ha puesto en frente.

Fue difícil llegar, pero más difícil ha sido gobernar en momentos de crisis y en medio de un ambiente con niveles inimaginables de maldad y mala fe, teñidos de un “espurio e irresponsable control ciudadano”.


A la luz de comentarios y videos infundados, pero sobre todo difamatorios de mi persona y de mi trabajo honesto e incansable, me veo la necesidad de aclararles que este servidor NUNCA ha deshonrado el compromiso de actuar con rectitud que asumí ante todos ustedes.


Toda mi actuación, puntualmente la referida a las obras del ICODER, ha estado y estará apegada siempre a la legalidad. Es este servidor, el principal interesado en aclarar el tema y sentar las responsabilidades que correspondan, cuyas investigaciones y procesos legales desde hace meses iniciaron, ante anomalías detectadas, incluso por este servidor.


Apoyo todos los esfuerzos que han realizado ciudadanos en su franco afán por obtener información verídica sobre el tema, pero rechazo categóricamente la irresponsabilidad de quienes, con una ligereza asombrosa y temeraria, afirman desde la ignorancia hechos que no son ciertos.


Agradezco las incontables muestras de apoyo que me han brindado el día de hoy líderes comunales, asociaciones, grupos organizados y personas que han unido sus esfuerzos con los de este servidor para hacer de Nicoya un mejor lugar para todos y todas.


Son ustedes, personas trabajadoras, honestas y con escrúpulos por los que cada día pongo mayor rigor a mi trabajo.


Por un mejor porvenir a las actuales y futuras generaciones, hoy estoy aquí rindiendo todas las cuentas que sean necesarias, con la convicción y paz que genera el trabajar con amor, temor de Dios y con fuerte vocación de servicio.”
Asimismo, el Alcalde indicó que en los próximos días se estará ampliando la información en relación al proceso que se lleva con ICODER

Leer Mas

Última Hora

ARESEP confirma aumento de tarifa de bus entre Santa Cruz y San José

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) confirmó que los usuarios de la ruta de bus 1502 Integrada entre Santa Cruz y San José sufrirán un incremento en el precio de los pasajes a partir del 28 de mayo cuando la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) empiece a prestar servicio entre ese cantón guanacasteco y la capital.

En un correo electrónico enviado por la Oficina de Prensa de la ARESEP a Guana Noticias  se establece que los pasajeros deberán pagar ȼ6 535, lo cual representa un aumento de ȼ1550 en relación con los precios actuales de los viajes entre Santa Cruz y Santa José (ȼ4 985).

Para el caso de los boletos entre Tamarindo y San José (actualmente en ȼ5 180) el nuevo servicio de TIG representa una subida de ȼ1 355.

La ruta 1502 Integrada reúne los viajes entre: San José-Santa Cruz por el Puente Amistad; San José-Belén-Tamarindo por el Puente la Amistad; San José-Tamarindo por Carretera Interamericana; San José-Tamarindo por Carretera Interamericana; San José-Playa Flamingo por Carretera Interamericana y San José-Playa Flamingo por el Puente La Amistad.

Esa ruta fue adjudicada por el Consejo de Transporte Público a TIG empresa representada por el exdiputado del Partido Liberación Nacional, Oscar Alfaro Zamora.

Leer Mas

Última Hora

McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Comparta en sus redes sociales:

San José, 19 de mayo de 2022. Con el fin de reforzar la operación actual de los restaurantes y de cara a los planes de crecimiento que tiene la compañía, Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, está buscando personal para sus locales en todo el país, principalmente fuera del GAM en la zona de Guanacaste.

Todos los interesados deberán enviar su Hoja de Vida ingresando a la web https://www.mcdonalds.co.cr/nosotros/trabaja-con-nosotros donde podrán hacer el registro en línea del currículo, a través de la plataforma Abordo; o bien, grabando un vídeo y postulándolo en Tu vídeo CV.

“Cuando abrimos oportunidades para generar empleo en el país reafirmamos nuestro compromiso con Costa Rica, ya que esto hace que más personas tengan un empleo formal con todas las garantías de la ley y que cuenten con la oportunidad de recibir formación y capacitación que le servirán para ponerlo en práctica en su paso por nuestra empresa o fuera de ella”, comentó Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de McDonald’s

Requisitos

Las personas interesadas en postularse para los diferentes puestos de trabajo deben saber que McDonald’s no solicita experiencia previa para las contrataciones que realiza, sin embargo, los aspirantes a colaboradores deberán ser mayores de 18 años, contar con el 9° año aprobado, tener buena actitud, ser empático, cortés, proactivo, tener habilidades de servicio al cliente, que le guste trabajar en equipo y tener disponibilidad para laborar durante fines de semana.

En el caso de los interesados en puestos de gerencia, deberán contar con el bachillerato en educación secundaria y ser estudiante universitario en una carrera afín al puesto.

Quienes se sumen a la planilla de la empresa recibirán entrenamiento y capacitación constante en el desarrollo de habilidades y valores que les servirán para hacerle frente al mundo laboral actual y para su carrera profesional; además, contarán con todos los beneficios laborales que la empresa ofrece, entre ellos: flexibilidad de horarios, que se ajustan a sus necesidades académicas, asociación solidarista, médico de empresa, garantías sociales y descuentos en centros educativos.

Además, tendrán acceso a alimentación y uniformes gratuitos, licencias de paternidad y matrimonio, días por defunción; así como la oportunidad de ingresar a programas académicos con instituciones como la Universidad Castro Carazo y a los cursos gratuitos y abiertos a todos los jóvenes de la región que pone a disposición la universidad corporativa “Hamburger University”, por medio de la iniciativa MCampus Comunidad.

McDonald’s impacta de forma positiva en todos los mercados donde opera y la generación de empleo formal para miles de jóvenes, no es la excepción, ya que los colaboradores son lo que hacen que se cumpla la promesa de valor de la empresa al generar siempre experiencias únicas para las personas que diariamente disfrutan de la calidad de los productos McDonald’s en los distintos segmentos de servicio.

Leer Mas

Última Hora

Santacruceños deberán preparar el bolsillo, pasajes de autobús subirán entre ȼ1550 y ȼ1355

Comparta en sus redes sociales:

Los bolsillos de quienes viajen desde Santa Cruz hasta San José -y viceversa- deberán soportar un aumento de entre ȼ1550 y ȼ1355 en relación con las tarifas actuales, según acordó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) en un documento emitido el pasado 16 de mayo.

En ese informe la ARESEP le concedió a la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG), representada por el exdiputado del Partido Liberación Nacional, Oscar Alfaro Zamora,  un aumento de ȼ6335 en la operación de la ruta 1502 Integrada entre Santa Cruz y la capital.

La fijación de ese monto significa un incremento significativo en relación con el precio actual de los pasajes que permanecen en ȼ4985 en la ruta Santa Cruz-San José y ȼ5180 entre Playa Tamarindo y San José.

El año pasado el Consejo de Transporte Público adjudicó la operación de la ruta 1502 Integrada a TIG compañía que solamente estaba a la espera de la aprobación de la tarifa para iniciar operaciones. 

La Ruta 1502 Integrada abarca San José-Santa Cruz por el Puente La Amistad, San José-Belén-Tamarindo por el Puente La Amistad, San José-Tamarindo por Carretera Interamericana, San José-Playa Flamingo por Carretera Interamericana, San José-Flamingo por el Puente La Amistad.

Para esos viajes la ARESEP estableció una tarifa “plana” de ȼ6335 de modo que; por ejemplo, un santacruceño que viaje a la capital del país ocuparía unos ȼ15 mil para ese traslado tomando en cuenta otro tipo de gastos aparte de los boletos como alimentación.

De acuerdo con el Oficio RE-0055-IT2022, firmado por el Intendente de Transportes de la ARESEP, Edward Araya, las nuevas tarifas entrarán en vigencia una vez que se publiquen en el Diario Oficial La Gaceta.

Leer Mas

Comunales

Camino en Paraíso de Santa Cruz se encuentra al borde del colapso

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos de la comunidad de Paraíso de Santa Cruz lanzaron un fuerte llamado de atención por el pésimo estado en que se encuentra una de las principales calles de la comunidad vía que muestra un severo deterioro.

De acuerdo Adriana Esquivel, quien reside en la localidad, el camino es utilizado diariamente por camiones pesados de empresas cerveceras, transportistas, vehículos que llevan mercadería, maquinaria pesada, carros livianos y motocicletas, entre otros.

“Esta calle se encuentra en muy mal estado, tiene muchos años de abandono sin una intervención de parte de la Municipalidad. Hay gente que ocupa usarla para ir a sus trabajos, peatones que van a sus centros laborales o que ocupan llevar a los niños a la escuela ya que el asentamiento de La Florcita queda en dirección de ese camino y la escuela más cercana está en Paraíso. La afectación para los adultos mayores o personas con alguna discapacidad es muy grande”, lamentó Esquivel.

Paraíso de Santa Cruz, que pertenece al Distrito de 27 de Abril, es un punto de referencia para los turistas porque ahí se encuentran importantes playas como Callejones, Avellanas, Pinilla, Venado, Lagarto y Junquillal.

Leer Mas

Última Hora

Alcalde de Nicoya pide a CONAVI intervenir ante el pésimo estado de ruta a Nosara

Comparta en sus redes sociales:

La mañana de este jueves el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, envió una carta a las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad, solicitando que se realice “una intervención de emergencia” en las rutas #934 (Servicentro Sámara – Cruce Barco Quebrado) y #160 (Cruce de Barco Quebrado hasta Nosara).
La nota fue dirigida a Hannia Rosales, Directora Ejecutiva CONAVI, y a Luis Artavia, Director Regional CONAVI en Liberia, y en esta se indica:
“En virtud de la defensa del interés local que legalmente el compete a este Despacho y en seguimiento del clamor popular de los vecinos, comerciantes y transportistas que a diario transitan por las rutas nacionales 934 (Servicentro Sámara-Cruce Barco Quebrado) y 160 (Cruce de Barco Quebrado hasta Nosara), las cuales se encuentran en un pésimo estado, solicito con carácter de urgencia interponer sus buenos oficios ante quien corresponda a fin de realizar una intervención de emergencia en ambas rutas.”
“Lo anterior, con miras a mejorar los accesos terrestres a las comunidades del distrito de Nosara, el cual, valga decir, es uno de los principales sitios turísticos del país. A la vez, hacemos de su conocimiento que la no intervención de la ruta con prontitud, podría generar bloqueos de las vías para la próxima semana, tal cual fue informado por transportistas usuarios de la ruta.”
“Debido a lo anterior, de concretarse los bloqueos anunciados en ambas rutas, estaríamos frente a una situación que causaría afectaciones económicas en el comercio local pero también una mala imagen a un destino turístico de relevancia para nuestro cantón, el cual da las primeras señales de recuperación tras meses de cierres a causa de la actual pandemia”, concluyó el Alcalde.

Leer Mas

Política

CHAVES ANUNCIARA PAIS EN QUIEBRA EN SU PRIMER CADENA NACIONAL Y VICEPRESIDENTE ELECTO AFIRMA QUE LA CASA QUEDA DESORDENADA

Comparta en sus redes sociales:

El Vicepresidente electo contradice a Alvarado: la casa queda “un poquito desordenada”
​Asegura que diversos programas como comedores escolares y transporte de estudiantes quedan sin dinero a partir de agosto
Para Brunner, la casa queda “un poquito desordenada” y puso como ejemplo que programas vitales como los comedores escolares y el transporte para estudiantes quedan desfinanciados, pues tienen recursos hasta agosto.
Por su parte Rodrigo Chaves manifestó que una vez que tome el poder anunciará un país país en quiebara en su primera a cadena nacional, esto según entrega de noticias Repretel.
Según el mandatario saliente, su administración fue responsable con la economía de Costa Rica y por esto “hoy el país tiene la casa ordenada”.

Leer Mas

Salud

Hasta 95% de los casos de cáncer de cérvix están asociados al Virus del Papiloma Humano

Comparta en sus redes sociales:

Cada vez tenemos más datos y más herramientas para luchar contra el cáncer de cérvix o cáncer de cuello del útero, un tipo de cáncer que en más del 95% de los casos está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es por eso que, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix, los especialistas de Hospital Metropolitano y Laboratorios Páez, hacen un llamado a la población a recurrir a las instancias médicas y tratar de buscar la forma para prevenir y tratar este virus a tiempo, para evitar sus complicaciones.

De acuerdo con Raúl Alfaro, ginecólogo de Hospital Metropolitanocon el pasar de los años, se ha logrado hacer que el impacto del cáncer de cérvix sea cada vez menor, gracias a múltiples herramientas como la educación, la vacunación contra el VPH y el acceso a pruebas PCR, para la detección de distintas cepas del VPH.

Por su parte, Kristel Pimentel, microbióloga del área de Biología Molecular de Laboratorios Paéz, complementa que estas pruebas permiten identificar cuál tipo de VPH está afectando al organismo y si es una cepa de alto riesgo como lo son las cepas 16 y 18, las cuales pueden causar lesiones precancerosas y cáncer. De ahí la importancia de que tanto hombres como mujeres, puedan realizarse pruebas para detección de este virus.

Las pruebas de Papiloma Humano se pueden realizar en mujeres y en hombres. Según explicó el Dr. Alfaro, las mujeres son quienes por lo general desarrollan más complicaciones, pero los hombres son portadores y pueden contagiar a otras parejas sexuales sin saber que tienen el virus.

En el caso de las mujeres, Pimentel explicó que se puede realizar la prueba con la misma muestra o citología tomada para el papanicolau. Sin embargo, el papanicolau tiene una sensibilidad más baja y no detecta tipos de virus de papiloma. En el caso de los hombres, se realiza a través de un hisopado uretral. Laboratorios Paéz ofrece esta prueba entre sus servicios a un precio regular de ¢45.000. Por el mes de marzo, la prueba se encuentra con un precio especial.

Organismos internacionales como la Asociación Americana del Cáncer, recomiendan una prueba primaria del VPH como el método preferible de prueba de detección para el precáncer y cáncer de cuello uterino en personas de 25 a 65 años cuyo útero requiera someterse a esta prueba.

Hace unos 10 años, en Costa Rica se daban 1.000 casos de muertes por año, por cáncer de cérvix. La detección temprana y otras acciones como la vacunación y las pruebas de detección temprana han disminuido la mortalidad y muestra una sobrevida del 78% en Costa Rica.

Sin embargo, en Costa Rica se ha definido al cáncer de cérvix como un tipo de cáncer prioritario. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, de cada 100 mujeres con cáncer en Costa Rica, 11 son casos de cáncer de cérvix, ocupando la tercera causa de cáncer en mujeres en el país.

Síntomas de alerta

Para detectar un cáncer de cérvix por sus síntomas, hay dos formas grandes para hacerlo. Por un lado, están los síntomas tempranos que no son agresivos, que son las verrugas genitales y que son frecuente tanto en población heterosexual como en población homosexual masculina, ya que no solo se pueden desarrollar en el cuello del útero y en la vagina, sino que también el ano. Estas verrugas pueden ser diagnósticos tempranos y en algunas ocasiones son tipos de virus poco contagioso, poco agresivo y puede que la enfermedad se detenga ahí.

Cuando el diagnóstico es tardío, las pacientes pueden manifestar síntomas como sangrado postcoital, disminución de peso y pueden tener sangrado de cualquier momento del ciclo, entre otras complicaciones.

Leer Mas

Última Hora

Vendedores de fruta hallan feto a la orilla de una calle en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Vendedores de fruta encontraron un feto a la orilla de una calle en la comunidad de Aranjuez, Puntarenas, la mañana de este miércoles.

El hallazgo se dio a eso de las 9:30 a. m. cerca del Río Seco.

“Los agentes judiciales fueron informados por vendedores de fruta que en la orilla de una de las calles de la zona había un feto envuelto en sábanas. De inmediato, los oficiales se hicieron presentes en el lugar y lo confirmaron”, dijo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Fue levantado y trasladado a la Morgue Judicial para determinar las semanas de gestación y dar con los responsables de abandonarlo.

Según el OIJ, la investigación estará dirigida en determinar de quién es el feto.

Leer Mas

Última Hora

Vecinos de El Cacao de Santa Cruz denuncian malos olores provenientes de la planta de tratamiento

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos de El Cacao de Santa Cruz están sufriendo por malos olores que emana la planta de tratamiento de aguas negras de la urbanización Nuevo Cacao; esto ha provocado el malestar de la comunidad y la afectación directa del entorno por la caída de flujos residuales a la quebrada del río.

Doña Sandra Duarte Zumbado, vecina de la zona, conversó con GuanaNoticias.com y aseguró: “Este olor es insoportable, no se aguanta, los zopilotes andan hasta por los techos de la casas, usted camina y el olor se percibe por todo lado”.

La Asociación de Desarrollo Integral de El Cacao ha enviado cartas al Ministerio de Salud y a la Municipalidad denunciando la situación, pero no han obtenido respuesta, generando una gran inconformidad en los vecinos. “Hemos llevado documentos, la Asociación no se ha cruzado de brazos, estamos viendo como solucionamos esto entre todos los involucrados, pero nos dijeron que hay solicitudes previas, que deben resolver” nos dijo doña Sandra.

GuanaNoticias.com consultó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados acerca de esta situación e indicaron: “Las plantas de tratamiento son responsabilidad de la desarrolladora del proyecto, después de dos años, la Municipalidad y el Urbanizador deben solicitar una reinspección, nosotros hacemos una valoración y después de ese proceso, si todo se encuentra en orden, es el AyA el que tiene que asumir la planta”.

Según nuestra fuente, el proyecto de El Cacao tiene más de 3 años, y  a estas alturas ninguna de las partes involucradas ha presentado el proceso correspondiente para que ellos asuman esta situación, “las mejoras que haya que hacerle a la planta son responsabilidad del Gobierno Local, no obstante, a nosotros no ha llegado nada al respecto” nos dijo.

Mientras tanto, vecinos como Carlos Luis Juárez Méndez tienen que soportar la compleja situación sin obtener respuesta alguna: “Acá ha venido el Ministerio de Salud y la Municipalidad pero no han hecho nada, la empresa da cierto mantenimiento pero luego de pocos días volvemos a la misma situación”.

Y es que, según los lugareños, la quebrada del río antes era apta para que ellos se bañaran de forma recreativa pero ahora ya ni los animales pueden tomar el líquido: “Las aguas van directo al río, los zopilotes y el olor, nos dicen que ya ni los animales pueden estar ahí”. 

Consultamos a la Municipalidad de Santa Cruz acerca de esta situación, pero no obtuvimos respuesta alguna.

Leer Mas

Política

Diputados aprueban proyecto que permitirá instalar zonas francas fueran del GAM

Comparta en sus redes sociales:

Los diputados aprobaron el proyecto que busca promover la instalación de empresas bajo el régimen de zonas francas en zonas rurales, fronterizas y costeras.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo un camino fácil en la Asamblea Legislativa. Al menos 127 mociones trabaron su avance días atrás, pero un acuerdo entre los legisladores permitió llegar a su votación en primer debate, este lunes.

Recibió el apoyo de 44 legisladores, solo el frenteamplista José María Villalta se opuso al texto.

Este proyecto amplía los beneficios del régimen de zonas francas al sector de servicios de salud, insumos agrícolas, pecuarios y pesqueros y parques sostenibles de aventura.

Además, establece una serie de incentivos para las empresas que se instalen fuera del Gran Área Metropolitana. Por ejemplo, la exoneración total por cinco años del pago del 5% de los salarios mensuales a Fodesaf.

Los diputados esperan dejar aprobado en segundo debate este proyecto antes de que termine su período legislativo. La votación está prevista para hoy martes.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados